6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
terobalénidos s. (1881-1888)
terobalénidos
Etim. Voz tomada del latín científico Pterobalaenidae, término acuñado por J. E. Gray, en 1870, en “Observations of the Whles described in the ‘Ostéographie des Cétacés’ of MM. Van Beneden and Gervais’, artículo publicado en el vol. 6 de The Annals and Magazine of Natural History (p. 195: “I am inclined to regard as distinct families, each containing several species living in diferente localities: 1st, the Whales proper, or Right Whales (Balaenidae); 2nd, the Scrag Whales (Agaphelidae); 3rd, the Hunchbacks (Megapgeridae); 4th, the Finners (Physalidae); 5ht, the Pike-whales (Pterobalaenidae)”); y esta, a su vez, de Pterobalaena e -idae.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'género de cetáceos de la superfamilia de los misticetos caracterizados por tener una aleta dorsal y pliegues en la garganta y en el vientre', en 1881, en el tomo segundo, dedicado a los mamíferos, de la T raducción de Historia natural: la creación: traducida y arreglada de la última edición alemana de la obra del célebre Dr. A. E. Brehm, texto en el que también se registra la voz teroballenas. En el epígrafe de uno de los apartados dedicados a los terobalénidos, el término se hace equivaler al latín científico ptero-balaena, nombre que se registra en varias ocasiones en la obra de Brehm, fuente de la traducción española.

    Acepción en desuso
  1. s. m. pl. Zool. Género de cetáceos de la superfamilia de los misticetos caracterizados por tener una aleta dorsal y pliegues en la garganta y en el vientre. Nombre científico: Pterobalaenae.
    Holónimo: cetáceos
    docs. (1881-1888) 4 ejemplos:
    • 1881 Anónimo Trad HNatural Brehm, II p. 687 Esp (BD)
      Parte de la carne sirve de combustible para alimentar el fuego con que se derrite el aceite, del cual produce ochenta toneladas una ballena de 30 metros de largo: todo lo demás se corta en pedazos pequeños para secarlos al aire. Svend Foyn se apodera todos los años de treinta ó cuarenta terobalénidos y ballenas, la mayor parte hembras adultas; y por lo tanto es de creer que esta persecución disminuirá considerablemente también el numero de ambas especies, al menos en las aguas europeas.
    • 1881 Anónimo Trad HNatural Brehm, II p. 682 Esp (BD)
      LOS TEROBALÉNIDOS —PTERO-BALAENA. Caracteres.— En esta subfamilia se reúne todo el resto de los balenoptéridos. El grupo se distingue por la aleta dorsal, alta, comprimida lateralmente y mas ó menos falciforme, y por el poco desarrollo de las aletas pectorales.
    • 1881 Anónimo Trad HNatural Brehm, II p. 653 Esp (BD)
      CÉTACEO, CEA [...] La mayor parte de los cetáceos piscívoros, como, por ejemplo, los delfínidos propiamente dichos, llamados cetáceos saltadores, las marsopas y las teroballenas, persiguen en diciembre á los arenques; á esas especies siguen las orcas, que en grandes bandadas llegan en enero á las costas noruegas; en el Norte del Océano Atlántico retozan los globiocéfalos y ios hiperodóntidos, y en el Golfo de Vizcaya el nordcaper; hasta más allá de los trópicos preséntanse los potxales, algunos terobalénidos y el megaptero ó keprokak; éste último se halla principalmente en las costas americanas. En todas partes las teroballenas grandes y los grandes cetáceos, en general, permanecen en alta mar, y sólo por excepción acércanse á las costas.
    • 1888 Pagés, A. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, IV Esp (BD)
      CÉTACEO, CEA [...] La mayor parte de los cetáceos piscívoros, como, por ejemplo, los delfínidos propiamente dichos, llamados cetáceos saltadores, las marsoplas y las teroballenas, persiguen en diciembre á los arenques; á esas especies siguen las orcas, que en grandes bandadas llegan en enero á las costas noruegas; en el Norte del Océano Atlántico retozan los globiocéfalos y ios hiperodóntidos, y en el Golfo de Vizcaya el nordcaper; hasta más allá de los trópicos preséntanse los potxales, algunos terobalénidos y el megaptero ó keprokak; éste último se halla principalmente en las costas americanas. En todas partes las teroballenas grandes y los grandes cetáceos, en general, permanecen en alta mar, y sólo por excepción acércanse á las costas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE