6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
testudinato, a adj. (1582-)
testudinato
También en esta página: testudinato (1582-)
Etim. Voz tomada del latín testūdinātus, a, um.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'que tiene el techo cubierto a cuatro vertientes', en 1582, en la Traducción de la Arquitectura de Marco Vitruvio Pollión de M. de Urrea; su recorrido es menor que el de testudinado, a. En este sentido se comprueba que en una traducción moderna de Los cuatro libros de arquitectura, de A. Palladio, realizada en 2008 por L. Aliprandini y A. Martínez Crespo, se emplea testudinato, en lugar de testudinado, vocablo que figura en la traducción que en 1578 hace J. Ribero Rada del mismo libro. 

  1. ac. etim.
    adj. Arq. Arqueol. Que tiene el techo cubierto a cuatro vertientes.
    Sinónimo: testudinado, a
    docs. (1582-2013) 4 ejemplos:
    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] Esp (CDH )

      Las concavidades de las casas en cinco géneros se dividen, de los quales las figuras se nombran assí: toscánico, corinthio, tetrástylo, displuviato, testudinato.

    • 1851 Mellado, F. P. (ed.) DiccUniversal, IV p. 25 Esp (BD)
      ATRIO [...] Los antiguos usaban cinco clases de átrios, distinguiéndolos con los nombres de toscano, tetrastilo, corintio, testudinato y el descubierto, todos ellos diferentes en dimensiones y adornos, que es lo que dió origen á la nomenclatura que acabamos de referir.
    • 1994 León Tello, F. J. / Sanz Sanz, Mª V. Estética teoría arquitectura p. 38 Esp (BD)
      El libro segundo versa sobre los edificios privados y consta de diecisiete capítulos: del orden y conveniencia que debe observarse en estas construcciones, distribución de las piezas, diseño de las casas urbanas, atrios (toscano, tetrástilo, corintio y testudinato o con bóveda), salas corintias y egipcias, casa privadas de los griegos, elección de paraje para las casas de campo y distribución de las mismas, granjas, casas de campo de los antiguos y diversos diseños para este tipo de construcción.
    • 2008 Aliprandini, L. / Mtz Crespo, A. Trad cuatro libros arquitectura, Palladio p. 176 Esp (BD)
      Dice Vitrubio en el Libro VI que los antiguos tenían cinco clases de atrios; a saber: toscano, de cuatro columnas, corintio, testudinato y descubierto, del que no pienso hablar.
    1. adj. En ocasiones, como modificador de atrio.
      docs. (1999-2013) 2 ejemplos:
      • 1999 Recio Mir, Á. Sacrvm Senatvm p. 295 Esp (BD)
        De manera que el Antecabildo y el Patio del Cabildo coincidirían con el atrio testudinato y el cavedio tuscánico, equivaliendo la cornisa del patio al pórtico sin soporte de éste, mientras que las pilestras del Antecabildo aludirían a las tres naves de aquél.
      • 2013 Sarabia Bautista, J. "Casa romana espacio conciliación" p. 177 Lecturas arqueológicas Esp (BD)
        La domus de la Fortuna se encuadra en un tipo de vivienda conocido como casa de atrio testudinato o cubierto, un tipo de atrio sin impluvium que finciona como espacio central de la domus alrededor del cual se organizan y distribuyen el resto de estancias.
6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
testudinato s. (1582-)
testudinato
También en esta página: testudinato, a (1582-)
Etim. Voz tomada del latín testudinatum, i consignada como equivalente latino de testudinato en el Universal vocabulario en latín y en romance de Alonso de Palencia, de 1490.

Se documenta por primera vez, en 1582, en el "Vocabulario de los nombres obscuros y difficultosos que en Vitruuio se contienen, según que los architectos los declaran en lengua castellana, no teniendo respecto a sus principios mas de cómo los entienden en los lugares donde se hallan, agora sean griegos o latinos, agora bárbaros" que M. Urrea incluye en su Traducción de la Arquitectura de Marco Vitruvio Pollión; tanto en esta obra como en otras posteriores, el vocablo se interpreta como un sustantivo, si bien parece que tanto en esta traducción como en otras obras posteriores se emplea como sustantivo (véase testudinato, a). 

    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Arq. "Tipo de construcción según Vitruvio con grandes camaranchones o bóvedas" (García Salinero, Léxico alarifes-1968).
    docs. (1582-1968) 3 ejemplos:
    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] Esp (CDH )

      Testudinato: quinto género de concavidades quando en lo baxo no ay tanto aparato y sobre los enmaderamientos ay espaciosos aposentos.

    • 1848 Matallana, M. Voc Arquitectura civil Esp (BD)
      TESTUDINATO. Dombo, media naranja.
    • 1968 García Salinero, F. Léxico alarifes [1968] Esp (FG)
      TESTUDINATO, m. (Arq.) Tipo de construcción según Vitruvio con grandes camaranchones o bóvedas. (Inus.)

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE