3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tetanolisina s. (1904-)
tetanolisina
Etim. Calco del alemán Tetanolysin, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1898, cuando la emplea P. Erlich en su artículo "Diskussionsbemerkungen (Crotin und Tetanolysin)" (publicado en Berliner klinische Wochenschrift, XII, pp. 273-274). Posteriormente, figura en 1899, en "Ueber Tetanolysin" de T. Madsen (Zeitschrift für Hygiene und Infektionskrankheiten, XXXII, pp. 214-238).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'hemolisina producida por la bacteria del tétanos', en 1904, en un artículo de la Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid); es un término poco frecuente y restringido a textos especializados en medicina.

  1. ac. etim.
    s. f. Med. Hemolisina producida por la bacteria del tétanos.
    docs. (1904-2011) 5 ejemplos:
    • 1904 Rdz Carracido, J. "Explicación glucosuria pancreática" [01-06-1904] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Según los dos citados investigadores [Arthenius y Madsen], la lisina tetánica en su acción hemolitica presenta dos fases. En la primera, actuando la tetanolisina sobre la materia del corpúsculo sanguíneo, se une parte de aquélla formando una combinación fácilmente disociable; y en la segunda, la parte de la lisina no combinada es la que realiza la hemolisis.
    • 1907 Mañueco Villapadierna, E. "Seroterapia inmunidad" [01-02-1907] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Tetanolisina, Tetanoespasmina.—Son partes constitutivas de la toxina del tétanos. La tetanolisina disuelve los glóbulos rojos. La tetanoespasmina es la que origina los característicos espasmos tetánicos.
    • 1918 Anónimo "Trad tratamiento tétanos, Kreuter" [01-01-1918] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      El bacilo del tétanos tiene una distribución extensa, y su toxicidad es debida a la tetanolisina, que no tiene importancia, y a la tetanospasmina, que produce por sí sola los síntomas clínicos de la enfermedad, siendo su vía de infección los cilindroejes de los nervios motores.
    • 1934 Fdz Rdz, O. Química inmunológica [1934] p. 39 Esp (BD)
      En el brillante trabajo de Arrhenius donde se compara el proceso neutralizante de la toxina por su anti, se hace intervenir el paralelismo entre la curva de neutralización del ácido bórico por el amoníaco y la de la tetanolisina por su antitoxina.
    • 2011 Vázquez Valdés, E / Justo Janeiro, J. M. Bases anatomopatológicas, I [2011] p. 62 Esp (BD)
      Produce dos exotoxinas, una llamada tetanolisina, que no tiene deletéreos demostrados y la tetánica (tetanoespasmina) que es la responsable del cuadro clínico.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE