10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tifo s. (1802-)
tifo
También en esta página: tifo2 (1973-)
Etim. Voz tomada del latín tiphus y esta, a su vez, del griego tŷfos 'vapor', 'estupor' (DECH, s. v. humo). Cf., no obstante, francés typhus, vocablo registrado desde 1667 como 'conjunto de dolencias caracterizadas por un estado de estupor' y desde 1748 con la acepción 'enfermedad infecciosa y contagiosa causada por rickettsias transmitidas por el piojo, caracterizada por fiebre alta, una erupción roja y trastornos neurológicos' (véase TLF, s. v. typhus).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'enfermedad infecciosa y, en particular, la causada por algunas especies de la bacteria Rickettsia, caracterizada por una cefalea intensa, debilidad, escalofríos, fiebre alta, estupor y exantema', es decir, sin especificación expresa del tipo de tifo, en 1802, en el tercer tomo de la Traducción de Elementos de Medicina Práctica, fundados sobre el sistema de Brown por el consejero M. A. Weikard, efectuada por J. Serrano Manzano. A partir de 1835, en un artículo publicado en el Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid), empieza a documentarse con modificadores como exantemático petequial para referirse a lo que se conocía por el nombre de tabardillo pintado, o tifo, es decir, la 'enfermedad epidémica transmitida generalmente por el piojo, causada por la bacteria Rickettsia prowazekii, que suele manifestarse tras conflictos bélicos o desastres naturales, y caracterizada por escalofríos, malestar general, cefalea intensa y manchas punteadas en la piel'. Como se puede observar en los testimonios acopiados, la voz se registra también con varios modificadores (como castrense, carcelario, hospitalario) o complementos (de los campamentos, de las cárceles, de los hospitales, etc.) que se refieren a aquellos espacios en que la coexistencia de amplios grupos humanos facilitaba el contagio de la enfermedad. Ha de tenerse presente, no obstante que, como advierte J. Arrizabalaga ("El léxico médico del pasado: los nombres de las enfermedades", Panace@, 2007, vol. 7, n.º 24), si bien hoy se identifica el tifus con el exantemático, "los médicos prebacteriológicos del siglo XIX aplicaron de forma habitual el término tifus -con o sin calificativos acompañantes- a un amplio espectro de afecciones que los médicos bacteriólogos enmarcaron posteriormente en no menos de cuatro entidades morbosas: peste, fiebre amarilla, fiebre tifoidea y tifus exantemático" (p. 245).

El vocablo se integra en diversos compuestos que designan otras enfermedades; de hecho, en la literatura científica del siglo XIX se señala con frecuencia que tifo (al igual que, en otras épocas, peste) designa cualquier tipo de enfermedad epidémica. Tifo abdominal, como sinónimo de fiebre tifoidea, se registra en 1842, en el texto titulado "Revista de periódicos estranjeros [...] Uso esterno de aceite de crotontiglio contra la ronquera" y publicado en Repertorio Médico (Barcelona)Tifo asiático, como sinónimo de cólera, se atestigua en 1846, en la Memoria acerca el tifo epidémico observado en el pueblo del Hospitalet de Llobregat (provincia de Barcelona), á últimos del año 1842 y primer semestre de 1843, de J. Faura y Canals. Tifo de América, como sinónimo de fiebre amarilla, se documenta por vez primera en 1822, en la Traducción de Principios fundamentales de la medicina fisiológica y examen de las doctrinas médicas y de los sistemas de nosologia, por F. J. V. Broussais, realizada por C. Lanuza. Tifo de Oriente, como sinónimo de peste, se atestigua en 1839, en la Traducción del Tratado elemental de Terapéutica médica, con un formulario, por L. Martinet, efectuada por L. Boscasa. Por su parte, tifo icterodes se registra, para designar la fiebre amarilla, en 1805, en el artículo "Adelantamientos del entendimiento humano en España. Concluye el extracto de la oracion inaugural del Doctor Salvá", aparecido en Efemérides de España (Madrid). Por último, tifo pulmonal se registra en 1847 con la acepción 'fiebre tifoidea acompañada de una neumonía inicial o de otras afecciones broncopulmonares', en el segundo tomo de la Enciclopedia de Terapéutica ó Tratado de Terapéutica especial, médica y quirúrgica, de M. Hurtado de Mendoza.

  1. s. m. Enfermedad infecciosa y, en particular, la causada por algunas especies de la bacteria Rickettsia, caracterizada por una cefalea intensa, debilidad, escalofríos, fiebre alta, estupor y exantema.
    Sinónimos: tabardete; tabardillo; tifus
    docs. (1802-2020) 57 ejemplos:
    • 1802 Serrano Manzano, J. Trad Elementos Medicina Práctica, III p. 259 Esp (BD)
      Semejantes enfermedades, si comparecen alguna vez en un grado mas avanzado, forman aquella que se llama tifo, tiphus. Entonces á enfermedades de semejante especie se ha dado el nombre de calentura nerviosa, maligna y pestilencial. [...] El sínoco y el tifo mas suave es el que comparece especialmente en los paises y estaciones frias.
    • 2020 Navarrete R., A. "Vacuna tifo" [19-12-2020] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
      Pasaron 16 años para que se encontrara la vacuna del tifo en México, desde la última vez que alcanzó el grado de epidemia en nuestro país en 1915. El primero de octubre de 1931 este diario publicó que dos científicos, uno mexicano y otro norteamericano habían encontrado cómo contener, de forma generalizada, esta antigua enfermedad presente desde la Colonia.
    • 1802 Serrano Manzano, J. Trad Elementos Medicina Práctica, III p. 259 Esp (BD)
      Semejantes enfermedades, si comparecen alguna vez en un grado mas avanzado, forman aquella que se llama tifo, tiphus. Entonces á enfermedades de semejante especie se ha dado el nombre de calentura nerviosa, maligna y pestilencial. [...] El sínoco y el tifo mas suave es el que comparece especialmente en los paises y estaciones frias.
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )

      La comunista es una mujer muy trabajadora: aplancha, cocina mazato, suele sacar aguardiente, compra menudos para hacer almuerzos los domingos, y tiene fábrica de labrar estaño, o fundición, en donde se funden soldaditos, generales, coches y cruces. Esta [63] tienda queda debajo del cuarto de Dolores, quien me ha dicho que de noche parece un horno; y fue la que primero cayó con tifo; porque hemos de estar, mi señora, añadió la joven, en que yo conozco a palmos la casa de usted, y todo lo que pasa sobre el tifo, y algunas cosas más.

    • 1869 Altamirano, I. M. Clemencia [1959] Mx (CDH )
      Esperé la muerte solitario, mi buen amigo había muerto también de tifo, y yo no tuve más asistencia que la del hospital militar.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )

      A poco de su llegada a Lima eran los talaveras, como generalmente se les llamaba, la pesadilla universal. Ellos no se paraban en barras para limpiarle el bolsillo al prójimo, robarse una muchacha del pueblo, o plantarle con toda limpieza una puñalada al lucero de la mañana. Para los talaveras nada había de respetable y sagrado; y no parece sino que su majestad don Fernando el Deseado nos lo mandó en lugar de la viruela, tifo u otra plaga, dándoles carta blanca para que nos tratasen como a moro sin señor.

    • 1896 Gamboa, F. Suprema Ley [1965] Mx (CDH )
      No se le sabían sino dos miedos: atrapar un tifo en sus excursiones al hospital, y atrapar un bufido de los mil que por cualquier bagatela, le soltaba el juez al mismísimo Satanás.
    • 1905-1924 Tamayo, F. Proverbios vida arte ciencia [1979] Bo (CDH )
      Las secuelas de la guerra, como las del tifo: peores que la enfermedad.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )

      Cuando a la suya acude Don Pedro el Cruel, no puede menos de compadecer a los Ñuridos: dijérase dos convalecientes de tifo.

    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] 24 Pe (CDH )

      Ella se quejaba de la suerte y manifestaba que hubiera preferido morir. La suerte mandó el tifo. Asoló en dos ocasiones con más fiera saña que la viruela. Los comuneros morían uno tras otro y los vivos, azotados por la consumidora candela de la fiebre, apenas podían enterrarlos.

    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] Co (CDH )
      — Sí, que los papás murieron en una epidemia de tifo, que lo encontraron en un canasto en una de las bancas de la capilla.
    • 1999 González, Eladia Quién como Dios [1999] Mx (CDH )
      Recordó la tropa de soldados, su hermana Guadalupe con las fiebres del tifo, su padre muerto de tifo.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      Una era Juanita Mendoza, que murió de tifo a los siete años, poco después de inaugurada la escuela, y me impresionó tanto que nunca he podido olvidarla con corona y velos de novia en el ataúd.
    • 2012 Magaña Valladares, L. / Gudiño Cejudo, M. R. Reseña Escuela Salud Pública Mx (CORPES)
      Por si fuera poco, el año de 1915, marcado por el desabasto de alimentos y llamado "el año del hambre" alteró aún más la ya vulnerada vida cotidiana de los mexicanos. Las enfermedades que asolaban al país también fueron causa de la redistribución de la población porque quienes migraron de regiones pobres e insalubres en busca de mejores condiciones de vida, trajeron consigo la enfermedad o se convertían en seres vulnerables al contagio. Quizá la epidemia más alarmante ocasionada por la escasez de comida y agua fue la de tifo que entre 1915 y mediados de 1916 atacó principalmente a la Ciudad de México y puso en evidencia las insalubres condiciones de vida de buena parte de sus habitantes.
    • 2020 Navarrete R., A. "Vacuna tifo" [19-12-2020] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
      Pasaron 16 años para que se encontrara la vacuna del tifo en México, desde la última vez que alcanzó el grado de epidemia en nuestro país en 1915. El primero de octubre de 1931 este diario publicó que dos científicos, uno mexicano y otro norteamericano habían encontrado cómo contener, de forma generalizada, esta antigua enfermedad presente desde la Colonia.
    • 1802 Serrano Manzano, J. Trad Elementos Medicina Práctica, III p. 259 Esp (BD)
      Semejantes enfermedades, si comparecen alguna vez en un grado mas avanzado, forman aquella que se llama tifo, tiphus. Entonces á enfermedades de semejante especie se ha dado el nombre de calentura nerviosa, maligna y pestilencial. [...] El sínoco y el tifo mas suave es el que comparece especialmente en los paises y estaciones frias.
    • 1817 Ballano, A. Dicc medicina, V p. 185 Esp (BD)
      La apoplegía, la parálisis completa, universal ó parcial, con tal que ocupe la parte inferior del tronco, y las extremidades inferiores, las afecciones comatosas, las grandes hemorragias, y los tifos ó calenturas malignas, sincopales, coliquativas y pestilenciales, excluyen absolutamente la idea de que el enfermo haya podido ejercer el coito en todo el tiempo de su duración.
    • 1819 Janer Bertrán, F. Desagravio Medicina Española p. 30 Esp (BD)
      Por fin callaré los grandes partidos y ventajas, que los mismos Franceses ofrecian continuamente y en todas las provincias del reino á los facultativos españoles paraque los siguiesen, ni aqui me nombraré á mi mismo, ni á muchos profesores conocidos, que pudiera, si solo para mas ilustre ejemplar al sabio y esclarecido Doctor Don Serapio Sinués, actual Protomédico General de los Reales Ejércitos de España, á quien los Franceses, luego que entraron en Zaragoza, propusieron el mas brillante y ventajoso partido, que, lejos de ser admitido por aquel benemérito Español, solo sirvió para hacerle emprender á los seis dias una pronta y precipitada fuga, á pesar de que se hallaba todavia convaleciente del tifo, que acababa de padecer.
    • 1826 Hurtado Mendoza, M. Vindicación Medicina Fisiológica, Broussais p. 165 Esp (BD)
      Los estimulantes se presentan en este caso como los primeros medios de qeu debe hacerse uso; pero si se consigue volver la vida á estos enfermos, las mas veces hay que combatir una flegmasia gastro-intestinal o cefalica, de la naturaleza de aquellas que se refieren al tifo.
    • 1826 Anónimo Trad DiccCiencias Médicas, XXXVI p. 45 Esp (BD)
      Segun Broussais, la calentura amarilla, el tifo, la peste, la podredumbre de hospital no son mas que distintas formas de la gastro-enteritis.
    • 1845 Anónimo "Gacetilla de provincias: Guadalajara 6" [09-02-1845] El Heraldo (Madrid) Esp (HD)
      Guadalajara 6. Hallándose consternado el pueblo de Pozo de Almagrera por el tifo que reina en él, le invadieron siete ladrones en la noche del 27 de enero disparando algunos tiros que resultó herido un regidor.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      TIFO. m. Nombre que dan los médicos á varias enfermedades, y en especial á la que resulta primitivamente de vivir apiñadas muchas personas en un recinto estrecho y poco ventilado; la cual es contagiosa.
    • 1852 RAE DRAE 10.ª ed. (NTLLE)
      TIFO. Género de calenturas, producidas cási siempre por miasmas y caracterizadas por un desórden nervioso y un estado peculiar morboso de las membranas mucosas. Typhus.
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      Con que ahora le digo, que si usted puede comprometer a su papá a que les arriende esas tiendas a algunos artesanos, aunque tenga que rebajarles, o a que las meta al cuerpo de la casa para almacenes, o para algunos parientes pobres, es seguro que se acaba el tifo en casa de usted.
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      — ¿No es verdad, mi señora, que ha muerto del tifo una criada de la casa de usted, en la semana pasada?
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )

      La comunista es una mujer muy trabajadora: aplancha, cocina mazato, suele sacar aguardiente, compra menudos para hacer almuerzos los domingos, y tiene fábrica de labrar estaño, o fundición, en donde se funden soldaditos, generales, coches y cruces. Esta [63] tienda queda debajo del cuarto de Dolores, quien me ha dicho que de noche parece un horno; y fue la que primero cayó con tifo; porque hemos de estar, mi señora, añadió la joven, en que yo conozco a palmos la casa de usted, y todo lo que pasa sobre el tifo, y algunas cosas más.

    • 1869 Altamirano, I. M. Clemencia [1959] Mx (CDH )
      Esperé la muerte solitario, mi buen amigo había muerto también de tifo, y yo no tuve más asistencia que la del hospital militar.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] Esp (CDH )
      ¿Qué le importa, cobrado el estipendio, / La marca de sus hijos y la argolla, / Señal de perdurable vilipendio? / Si así de ruin manjar llena la olla, / ¿Qué se le da del pestilente incendio / Con que tifo mortal se desarrolla / En hombres que, prensados como arenques, / Alzados ven, si chistan, los rebenques?
    • 1871 Facundo HChucho [1890] I, 211 Mx (CDH )

      — ¿Pues qué quiere usted que le suceda?

      — Algo.

      — ¿Cómo de qué?

      — Que me machuque un coche, que me dé un tifo, que me den una estocada.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )

      A poco de su llegada a Lima eran los talaveras, como generalmente se les llamaba, la pesadilla universal. Ellos no se paraban en barras para limpiarle el bolsillo al prójimo, robarse una muchacha del pueblo, o plantarle con toda limpieza una puñalada al lucero de la mañana. Para los talaveras nada había de respetable y sagrado; y no parece sino que su majestad don Fernando el Deseado nos lo mandó en lugar de la viruela, tifo u otra plaga, dándoles carta blanca para que nos tratasen como a moro sin señor.

    • 1896 Gamboa, F. Suprema Ley [1965] Mx (CDH )
      No se le sabían sino dos miedos: atrapar un tifo en sus excursiones al hospital, y atrapar un bufido de los mil que por cualquier bagatela, le soltaba el juez al mismísimo Satanás.
    • 1896 Gamboa, F. Suprema Ley [1965] Mx (CDH )

      — Todavía no, sentarse y descansar. ¿Muchos negocios?...

      — No, una declaración en la sala de "reencargados"y una fe de cadáver en el anfiteatro. ¿Hay bastantes muertos?

      — Creo que son nueve, pero cinco de tifo.
    • 1896 Gamboa, F. Suprema Ley [1965] Mx (CDH )
      Los nueve cadáveres anunciados, a regular distancia uno de otro, reposaban desnudos; los cinco de tifo, con las manchas negras de la enfermedad diseminadas en la piel, cerrados los ojos, en cruz los brazos, con la majestuosa paz que imprime la muerte cuando no sorprende de manera violenta.
    • 1896 Gamboa, F. Suprema Ley [1965] Mx (CDH )
      Desde que supo lo del tifo de Julito, no le ocurrió más que una idea: escapar de su contacto, de su casa, aunque ello fuera cobarde, inmoral e inhumano.
    • 1896 Gamboa, F. Suprema Ley [1965] Mx (CDH )
      — Así es el tifo en sus crisis, explicábales Gomar satisfecho, así, formidable, despiadado, mas si queda un huequecillo por donde meterse, abundan las probabilidades de derrotarlo.
    • 1896 Gamboa, F. Suprema Ley [1965] Mx (CDH )
      Muchas veces, cuando el tifo ha sido fuerte, el fenómeno se efectúa, la debilidad cerebral persiste por más o menos tiempo, sin ser nunca eterna ni indefinida.
    • 1896 Gamboa, F. Suprema Ley [1965] Mx (CDH )
      Tengo muchos hijos, y uno de ellos enfermo, convaleciente de tifo.
    • 1896 Gamboa, F. Suprema Ley [1965] 382 Mx (CDH )
      Su despertar le derribó el aéreo castillo; en la piel de Julito aparecieron las manchas; ahí estaba el tifo, científicamente declarado por el médico, siniestro, formidable; con su odioso cortejo de miedos y contagios; ahuyentando a la gente; obsequiando a su víctima con la insensatez y el desvarío.
    • 1896 Gamboa, F. Suprema Ley [1965] Mx (CDH )
      Sentados allí, el médico manifestó esperanzas, y no porque el tifo se presentara benigno, sino por la edad del enfermo.
    • 1896 Gamboa, F. Suprema Ley [1965] 385 Mx (CDH )
      No corría por miedo, pues en primer lugar, de veras amaba a sus hijos, y a Julito quizá con predilección, y en segundo, porque ni el tifo ni enfermedad ninguna lo acobardaban ya.
    • 1896 Gamboa, F. Suprema Ley [1965] Mx (CDH )
      — ¿Pero no va usted a su casa teniendo a un hijo enfermo de tifo?
    • 1896 Gamboa, F. Suprema Ley [1965] Mx (CDH )
      — Exageraciones, Antuñano ¡qué tifo ni qué nada! No me quedaría yo tan conforme, repuso Julio con ganas de que la tierra se lo tragara.
    • 1896 Gamboa, F. Suprema Ley [1965] Mx (CDH )
      — Un tifo, ¿no es cierto?, inquirió la mayor sin manifestar alarma.
    • 1896 Gamboa, F. Suprema Ley [1965] Mx (CDH )
      Engañó a Clotilde; contábale que el niño iba de alivio, que no tuvo cosa de cuidado; porque Clotilde, a los comienzos del tifo, mientras Ortegal no lo supo y no huyó, interesóse vivamente por el muchacho; recomendábaselo a su propio padre, sin duda para ahorrarse ella una buena parte de sus remordimientos.
    • 1899 Cortázar, D. Disc recepción RAE [1899] Esp (CDH )
      El procedimiento no es extraño, pues si la mayoría de nuestras antiguas voces técnicas se deben á los latinos, fueron tomadas por ellos del griego, como las palabras aritmética, botánica, crítica, filosofía, teología, etc., estando en igual caso los vocablos que designan muchas enfermedades, como apoplegía, catarro, diarrea, erisipela, frenesí, gangrena, hidropesía, letargo, manía, oftalmía,pasmo, reuma, síncope, tifo, etc., lo mismo que puede decirse de multitud de nombres de hierbas, piedras y animales.
    • 1905-1924 Tamayo, F. Proverbios vida arte ciencia [1979] Bo (CDH )
      Las secuelas de la guerra, como las del tifo: peores que la enfermedad.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )

      Cuando a la suya acude Don Pedro el Cruel, no puede menos de compadecer a los Ñuridos: dijérase dos convalecientes de tifo.

    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )

      — Pues eso fué una cosa muy sencilla y muy natural. Como se estuvieron allá cuatro meses, dejaron el pueblo infectado. Tanto, que el agua estaba hedionda; pero a nadie se le ocurrió que nos estábamos bebiendo un difunto. Los fontaneros habían descuidado la acequia, y un día que se les ocurrió recorrerla encontraron en un hoyo un calungo podrido, envuelto en su cobija. De ahí le vino el tifo a tanta gente.

    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      Y si no conociste a los calungos, tuviste la gloria de coger, apenas te llevaron, el tifo que se levantó en el pueblo por el calunguito que nos bebimos.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      ¡Maldita sea mi suerte! Mejor hubiera sido qu'esa maldita Zarcucia se hubiera largao a la paila mocha con el maldito tifo.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )

      — Pes ni an mi'acuerdo, niña: tos ferina con hogadera; sarampión de sarpullido; tuntún sacao de El Hormiguero; tifo de calungo; mordida de cuchino; quebradura de brazo; torcida de jarrete; candilero de lata enterrao en la plant'el pie; dañada di'uña, y ni an mi'acuerdo qué más desgracias.

    • 1938 Buitrago, J. Pescadores Magdalena [1938] 186 Co (CDH )
      La pulmonía acecha en los arenales playeros, lo mismo que el reumatismo, y en el agua rueda el microbio del tifo.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] 25 Pe (CDH )

      Rosendo Maqui se puso a palmearle afectuosamente el hombro, diciéndole: "Cálmate y duérmete. Así son los sufrimientos". La mujer le tendió su humilde ternura en una manta sobre los pies. Y el hombre apesadumbrado se fue calmando y, poco a poco, se durmió blandamente. No murió. Sanó del tifo, pero quedó enfermo de tumba. Los nervios le temblaban en la oscuridad de la noche y temía al sueño como a la muerte. Mas cuando llegaron las cosechas y la existencia se le brindó colmada de frutos, curó también del sepulcro y volvió a vivir plenamente.

    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] 24 Pe (CDH )

      También hubo casos extraños durante el tifo. El más raro fue el de un muerto que resucitó. Un indio que sufría la enfermedad durante muchos días, de repente comenzó a boquear, perdió el habla y finó. Incluso se puso todo lo tieso que puede estarlo un muerto verdadero.

    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] 24 Pe (CDH )

      Ella se quejaba de la suerte y manifestaba que hubiera preferido morir. La suerte mandó el tifo. Asoló en dos ocasiones con más fiera saña que la viruela. Los comuneros morían uno tras otro y los vivos, azotados por la consumidora candela de la fiebre, apenas podían enterrarlos.

    • 1953 Mutis, Á. Elementos desastre [1992] 36 Maqroll Co (CDH )
      Con la savia de los cocoteros, arena recogida en la Playa a la madrugada del Viernes Santo, la camisa de un viejo marino muerto en el Malecón del Sur en una epidemia de tifo y otros elementos que ya no recuerdo, realizaba la limpieza de los de ojos de buey turbios de miel y sacrificios y de las torres de radio adornadas con vistosas banderolas.
    • 1969 Revueltas, J. Lenguaje de nadie El apando y otros relatos Mx (CDH )
      La gran epidemia de tifo que asoló de modo tan cruel a la región tuvo un origen muy humilde, lo que sin duda fue causa de que nadie en la hacienda le concediera la menor importancia, mirando aquello como un suceso habitual e intrascendente.
    • 1969 Revueltas, J. Lenguaje de nadie El apando y otros relatos Mx (CDH )
      Como después lo comprendieron todos, la terrible epidemia de tifo comenzó con la muerte de Prudenciana, a la que nadie quiso darle la menor importancia por tratarse de la muerte de alguien tan espantosamente pobre.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      ¿Cómo, mientras cientos de miles de mujeres y de niños se morían de tifos y disenterías, cómo podían los poetas seguir muriendo de un golpe de luna llena?
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 606 Mx (CDH )
      Y abajo, están las fotografías de miembros viriles de muchachos con papilomas, de caras de mujeres con piodermias, de niños uruguayos y argentinos con el hígado y los ganglios linfáticos hipertrofiados por causa del kala-azar y de enfermos de tifo murino y disenterías y oncocercosis.
    • 1990 Mastretta, Á. Arráncame [1995] 43 Mx (CDH )
      La epidemia de tifo que hacía meses andaba por la ciudad entró al jacalón de Mixcoac y se prendió de Eulalia.
    • 1990 Mastretta, Á. Arráncame [1995] Mx (CDH )
      Nadie se aliviaba del tifo, Eulalia lo sabía y no quiso pesarles los últimos días.
    • 1993 Bonfil Batalla, G. Simbiosis culturas [1993] Mx (CDH )
      Por una parte, se restauró el equilibrio biológico ante la morbilidad epidémica producida por las enfermedades más devastadoras de la Conquista, como la viruela, el sarampión, el tifo, la influenza, entre otras.
    • 1997 Prensa Excélsior, 21/01/1997 [1997] Mx (CDH )
      En el renacer de enfermedades propias de la miseria, que creíamos erradicadas (tuberculosis, paludismo, tifo, cólera, etcétera); en deserciones escolares masivas, y en millones de mexicanos que vieron, irremisiblemente, descender la calidad de lo único que tienen: la vida.
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] Co (CDH )
      — Sí, que los papás murieron en una epidemia de tifo, que lo encontraron en un canasto en una de las bancas de la capilla.
    • 1999 González, Eladia Quién como Dios [1999] Mx (CDH )
      Recordó la tropa de soldados, su hermana Guadalupe con las fiebres del tifo, su padre muerto de tifo.
    • 1999 González, E. Quién como Dios [1999] Mx (CDH )
      Los padrinos iban a ser José y Manuela, los mismos que les habían enviado unos días antes la imagen del Arcángel después de haberla tenido ocupada asistiendo a Guadalupe, la más pequeña de sus hijas, mientras pasaba las fiebres del tifo.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      Una era Juanita Mendoza, que murió de tifo a los siete años, poco después de inaugurada la escuela, y me impresionó tanto que nunca he podido olvidarla con corona y velos de novia en el ataúd.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      Mi madre se hizo mujer en aquel moridero y ocupó el espacio de todos los amores desde que el tifo se llevó a Margarita María Miniata.
    • 2006 Abad Faciolince, H. Olvido que seremos Co (CORPES)
      Otro de los debates que surgieron de su periódico, y luego a partir de su tesis de grado como médico, fue por la calidad de la leche y de los refrescos. La hepatitis y el tifo eran comunes todavía en Medellín, cuando mi papá desató esas denuncias. Dos tíos de mi mamá se habían muerto de tifo por las malas aguas, y mi abuela se había enfermado de lo mismo, y también el papá del abuelito Antonio se había muerto de tifo en Jericó.
    • 2012 Magaña Valladares, L. / Gudiño Cejudo, M. R. Reseña Escuela Salud Pública Mx (CORPES)
      Por si fuera poco, el año de 1915, marcado por el desabasto de alimentos y llamado "el año del hambre" alteró aún más la ya vulnerada vida cotidiana de los mexicanos. Las enfermedades que asolaban al país también fueron causa de la redistribución de la población porque quienes migraron de regiones pobres e insalubres en busca de mejores condiciones de vida, trajeron consigo la enfermedad o se convertían en seres vulnerables al contagio. Quizá la epidemia más alarmante ocasionada por la escasez de comida y agua fue la de tifo que entre 1915 y mediados de 1916 atacó principalmente a la Ciudad de México y puso en evidencia las insalubres condiciones de vida de buena parte de sus habitantes.
    • 2020 Navarrete R., A. "Vacuna tifo" [19-12-2020] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
      Pasaron 16 años para que se encontrara la vacuna del tifo en México, desde la última vez que alcanzó el grado de epidemia en nuestro país en 1915. El primero de octubre de 1931 este diario publicó que dos científicos, uno mexicano y otro norteamericano habían encontrado cómo contener, de forma generalizada, esta antigua enfermedad presente desde la Colonia.
      Acepción en desuso
    1. s. m. En ocasiones, con el modificador carcelario o con los complementos de las cárceles o de las prisiones.
      docs. (1802-1876) 6 ejemplos:
      • 1802 Anónimo (J. D. R. y C.) Trad Leyes Ilustradas Ciencias Físicas de Foderé p. 28 Esp (BD)
        En el estío del año 1750 reynó en Londres una calentura muy maligna, que se comunicaba con el solo contacto de los vestidos, y parece era el mismo tifo de las prisiones, que comunicaron á sus jueces los presos de Newgate.
      • 1804 Steva Cebriá, R. Trad Observaciones médicas p. 43 Esp (BD)
        (7) No lo tendremos por extraño, si atendemos á que el oxígeno neutraliza los miasmas de esta enfermedad aun fuera del cuerpo, y que lo propio hace con todos los contagios animales, como en el del tifo carcelario, de los hospitales, y de los navíos: sin que se exceptue el contatio de las viruelas, y del morbo venéreo. (el Autor).
      • 1804 Steva Cebriá, R. Trad Observaciones médicas p. 44 Esp (BD)
        (7) No lo tendremos por extraño, si atendemos á que el oxígeno neutraliza los miasmas de esta enfermedad aun fuera del cuerpo, y que lo propio hace con todos los contagios animales, como en el del tifo carcelario, de los hospitales, y de los navíos: sin que se exceptue el contatio de las viruelas, y del morbo venéreo. (el Autor).
      • 1842 Jiménez, M. (dir.) Trad Diccionarios Medicina Fabre II p. 442 Esp (BD)
        [...] y tan comun ha sido en ciertas épocas el verle reinar epidémica en en ellas [las cárceles], que se le ha denominado cuando allí se presentaba fiebre carcelaria, denominacion que no es tan inexacta como parece á primera vista, pues el tifo de las cárceles si llega á hacerse epidémico toma un carácter horroroso de gravedad y se propaga tan facilmente, inficionándose cuantos tiene comunicacion con los enfermos aunque no sean presos y subsistan por muy corto rato en la cárcel [...].
      • 1876 Giné Partagás, J. Curso higiene, III p. 331 Esp (BD)
        En 1556 se presentó el tifus europeo en Hungría atacando á un cuerpo de ejército austríaco, á la sazon en guerra con los turcos, y desde entonces, despues de haber causado una horrible mortandad, se propagó por toda Europa, en donde, con los nombres de calentura tifoidea, tifo nosocomial, carcelario, castrense, ó naval, calentura adinámica, maligna ó pútrida, reina constantemente bajo la forma esporádica, y con carácter epidémico cuando encuentra condiciones favorables.
      • 1802 Anónimo (J. D. R. y C.) Trad Leyes Ilustradas Ciencias Físicas de Foderé p. 28 Esp (BD)
        En el estío del año 1750 reynó en Londres una calentura muy maligna, que se comunicaba con el solo contacto de los vestidos, y parece era el mismo tifo de las prisiones, que comunicaron á sus jueces los presos de Newgate.
      • 1804 Steva Cebriá, R. Trad Observaciones médicas p. 43 Esp (BD)
        (7) No lo tendremos por extraño, si atendemos á que el oxígeno neutraliza los miasmas de esta enfermedad aun fuera del cuerpo, y que lo propio hace con todos los contagios animales, como en el del tifo carcelario, de los hospitales, y de los navíos: sin que se exceptue el contatio de las viruelas, y del morbo venéreo. (el Autor).
      • 1804 Steva Cebriá, R. Trad Observaciones médicas p. 44 Esp (BD)
        (7) No lo tendremos por extraño, si atendemos á que el oxígeno neutraliza los miasmas de esta enfermedad aun fuera del cuerpo, y que lo propio hace con todos los contagios animales, como en el del tifo carcelario, de los hospitales, y de los navíos: sin que se exceptue el contatio de las viruelas, y del morbo venéreo. (el Autor).
      • 1842 Jiménez, M. (dir.) Trad Diccionarios Medicina Fabre II p. 442 Esp (BD)
        [...] y tan comun ha sido en ciertas épocas el verle reinar epidémica en en ellas [las cárceles], que se le ha denominado cuando allí se presentaba fiebre carcelaria, denominacion que no es tan inexacta como parece á primera vista, pues el tifo de las cárceles si llega á hacerse epidémico toma un carácter horroroso de gravedad y se propaga tan facilmente, inficionándose cuantos tiene comunicacion con los enfermos aunque no sean presos y subsistan por muy corto rato en la cárcel [...].
      • 1846 Monlau, P. F. Elementos higiene privada p. 829 Esp (BD)
        El sistema de Auburn ha sido reconocido como vicioso; pero el sistema celular ha dado muy saludables efectos en cuanto á la salud corporal, pues ha rebajado á 3 por 100 la mortalidad que en la reclusion en comun era de 10 por 100, y ha hecho desaparecer el tifo carcelario.
      • 1876 Giné Partagás, J. Curso higiene, III p. 331 Esp (BD)
        En 1556 se presentó el tifus europeo en Hungría atacando á un cuerpo de ejército austríaco, á la sazon en guerra con los turcos, y desde entonces, despues de haber causado una horrible mortandad, se propagó por toda Europa, en donde, con los nombres de calentura tifoidea, tifo nosocomial, carcelario, castrense, ó naval, calentura adinámica, maligna ó pútrida, reina constantemente bajo la forma esporádica, y con carácter epidémico cuando encuentra condiciones favorables.
    2. Acepción en desuso
    3. s. m. En ocasiones, con los modificadores hospitalario o nosocomial o con el complemento de los hospitales.
      docs. (1802-1876) 6 ejemplos:
      • 1802 Anónimo (J. D. R. y C.) Trad Leyes Ilustradas Ciencias Físicas de Foderé p. 37 Esp (BD)
        Me mueve á pensar así el haber visto muchas veces en los hospitales militares que la escarlatina y la esquinencia maligna no han sido siempre contagiosas. Sin embargo puede llegar á serlo esta última quando viene unida con el tifo hospitalario; pero en tal caso procede el contagio de la enfermedad principal.
      • 1804 Steva Cebriá, R. Trad Observaciones médicas p. 43 Esp (BD)
        (7) No lo tendremos por extraño, si atendemos á que el oxígeno neutraliza los miasmas de esta enfermedad aun fuera del cuerpo, y que lo propio hace con todos los contagios animales, como en el del tifo carcelario, de los hospitales, y de los navíos: sin que se exceptue el contagio de las viruelas, y del morbo venéreo. (el Autor).
      • 1832 Anónimo "Calentura tifoidea" [01-01-1832] p. 88 Repertorio Médico Extrangero (Madrid) Esp (HD)
        Si atendemos ahora á las circunstancias en que se desarrolló esta enfermedad, costaria trabajo el dejar de reconocer en ella los caracteres de un tifo nosocomial, cuyos accidentes nerviosos se combatieron ventajosamente con las afusiones; pero cuya crisis final no se operó hasta después del dia diez y siete por medio de una erupcion aftosa y pustulosa.
      • 1846 Faura Canals, J. Tifo epidémico p. 6 Esp (BD)
        [...] mas estos hechos no prueban á mi entender el carácter contagioso; pues que dichos enfermos, exalando ó despidiendo unos mismos hálitos, vician el aire hasta el estremo de procurar una reducida y limitada atmósfera de infeccion, lo que desgraciadamente observé en el año de 1823 en un castsillo sitiado, [...] cuyo hospital estaba á mi cargo, que con motivo de las exalaciones emanadas de algunas heridas esfaceladas, coincidiendo con la circunstancia de un local escaso para contener la mitad de los enfermos que en él se contaban, se desarrolló el tifo hospitalario, cuyos rápidos progresos felizmente pudieron detenerse desocupando el local.
      • 1876 Giné Partagás, J. Curso higiene, III p. 331 Esp (BD)
        En 1556 se presentó el tifus europeo en Hungría atacando á un cuerpo de ejército austríaco, á la sazon en guerra con los turcos, y desde entonces, despues de haber causado una horrible mortandad, se propagó por toda Europa, en donde, con los nombres de calentura tifoidea, tifo nosocomial, carcelario, castrense, ó naval, calentura adinámica, maligna ó pútrida, reina constantemente bajo la forma esporádica, y con carácter epidémico cuando encuentra condiciones favorables.
      • 1802 Anónimo (J. D. R. y C.) Trad Leyes Ilustradas Ciencias Físicas de Foderé p. 37 Esp (BD)
        Me mueve á pensar así el haber visto muchas veces en los hospitales militares que la escarlatina y la esquinencia maligna no han sido siempre contagiosas. Sin embargo puede llegar á serlo esta última quando viene unida con el tifo hospitalario; pero en tal caso procede el contagio de la enfermedad principal.
      • 1804 Steva Cebriá, R. Trad Observaciones médicas p. 43 Esp (BD)
        (7) No lo tendremos por extraño, si atendemos á que el oxígeno neutraliza los miasmas de esta enfermedad aun fuera del cuerpo, y que lo propio hace con todos los contagios animales, como en el del tifo carcelario, de los hospitales, y de los navíos: sin que se exceptue el contagio de las viruelas, y del morbo venéreo. (el Autor).
      • 1832 Anónimo "Calentura tifoidea" [01-01-1832] p. 88 Repertorio Médico Extrangero (Madrid) Esp (HD)
        Si atendemos ahora á las circunstancias en que se desarrolló esta enfermedad, costaria trabajo el dejar de reconocer en ella los caracteres de un tifo nosocomial, cuyos accidentes nerviosos se combatieron ventajosamente con las afusiones; pero cuya crisis final no se operó hasta después del dia diez y siete por medio de una erupcion aftosa y pustulosa.
      • 1846 Balseiro, C. Trad Patología, Hardy y Behier, I [1846] p. 229 Esp (BD)
        Esta erupcion, notada ya por los mas antiguos autores en las calenturas de mal carácter, es uno de los síntomas mas constantes de la peste de Oriente; se la ha observado frecuentemente y en diversas épocas en las calenturas epidémicas, que á causa del predominio de este síntoma, han recibido el nombre de calenturas petequiales; finalmente, se la encuentra tambien en el tifo nosocomial que suele declararse en los hospitales y en las cárceles.
      • 1846 Faura Canals, J. Tifo epidémico p. 6 Esp (BD)
        [...] mas estos hechos no prueban á mi entender el carácter contagioso; pues que dichos enfermos, exalando ó despidiendo unos mismos hálitos, vician el aire hasta el estremo de procurar una reducida y limitada atmósfera de infeccion, lo que desgraciadamente observé en el año de 1823 en un castsillo sitiado, [...] cuyo hospital estaba á mi cargo, que con motivo de las exalaciones emanadas de algunas heridas esfaceladas, coincidiendo con la circunstancia de un local escaso para contener la mitad de los enfermos que en él se contaban, se desarrolló el tifo hospitalario, cuyos rápidos progresos felizmente pudieron detenerse desocupando el local.
      • 1876 Giné Partagás, J. Curso higiene, III p. 331 Esp (BD)
        En 1556 se presentó el tifus europeo en Hungría atacando á un cuerpo de ejército austríaco, á la sazon en guerra con los turcos, y desde entonces, despues de haber causado una horrible mortandad, se propagó por toda Europa, en donde, con los nombres de calentura tifoidea, tifo nosocomial, carcelario, castrense, ó naval, calentura adinámica, maligna ó pútrida, reina constantemente bajo la forma esporádica, y con carácter epidémico cuando encuentra condiciones favorables.
    4. Acepción en desuso
    5. s. m. En ocasiones, con el modificador castrense o con el complemento de los campamentos.
      docs. (1816-1870) 5 ejemplos:
      • 1816 Ballano, A. Dicc Medicina, II p. 173 Esp (BD)
        Tifo castrense, llamado tambien calentura maligna húngura por Boerhaave; parece que es una calentura epidémica, que suele reynar en los exércitos del mismo modo que en las cárceles, hospitales y todos los lugares en donde se agolpa mucha gente, y hay falta de aseo, ventilación, &c., y como la padeció un exército en Hungría, se le ha dado el epíteto de húngara; pero no debe diferenciarse en lo esencial del género y la carcelera.
      • 1848 Alonso, F. / Escolar, S. Trad Médico práctico, Valleix, XIII p. 6 Esp (BD)
        Pero ademas se han dado al tifo nombres sacados de circunstancias particulares. Y así se le ha llamado enfermedad de Niza, de Génova, de Maguncia, porque los autores de las relaciones no atreviéndose á fallar sobre su naturaleza, le daban los nombres de los sitios en que la habian observado. Otros la han llamado tifo de los campamentos, de las cárceles, de los hospitales, calentura nosocomial, calenturas de las ciudades sitiadas, únicamente porque las epidemias se manifiestan en las grandes reuniones de hombres.
      • 1848 Alonso, F. / Escolar, S. Trad Médico práctico, Valleix, XIII p. 6 Esp (BD)
        Pero ademas se han dado al tifo nombres sacados de circunstancias particulares. Y así se le ha llamado enfermedad de Niza, de Génova, de Maguncia, porque los autores de las relaciones no atreviéndose á fallar sobre su naturaleza, le daban los nombres de los sitios en que la habian observado. Otros la han llamado tifo de los campamentos, de las cárceles, de los hospitales, calentura nosocomial, calenturas de las ciudades sitiadas, únicamente porque las epidemias se manifiestan en las grandes reuniones de hombres.
      • 1853 Zavala, M. "Afecciones tifoideas" [30-07-1853] Gaceta Médica (Madrid) Esp (HD)
        Lo que no puede ponerse en duda, á pesar de las diversas opiniones emitidas sobre esta cuestion de etiología, es la evidencia del contagio en el tifo castrense, pues lo confirman la mayoría de los médicos militares de todas las naciones [...].
      • 1870 Monlau, P. F. "Discurso recepción" [15-07-1870] p. 410 El Genio Quirúrgico (Madrid) Esp (HD)
        En la guerra de Italia (año 1859) el tifo castrense diezmó cual de costumbre á los ejércitos beligerantes [...].
    6. s. m. En ocasiones, con el modificador europeo o el complemento de Europa.
      docs. (1823-2005) 5 ejemplos:
      • 1823 Hurtado Mendoza, M. / Mtz Caballero, C. Suplemento Dicc Medicina Ballano, III (S-Z) p. 754 Esp (BD)
        Todos los tifos, ya tengan por síntomas dominantes los atáxicos, constityendo el tifo de Europa ó tiphus nostras; ya los de una hepatitis, constituyento el tifo icterodes; ó ya las inflamaciones externas cutáneas ó glandulares, constituyendo el tifo oriental ó peste, son de igual naturaleza, reconocen las mismas causas, tienen igual modo de propagarse y exigen en general el mismo método curativo [...].
      • 1842 Llorca Ferrándiz, F. Compendio Medicina teórica, I p. 416 Esp (BD)
        El tifo europeo es una calentura específica ó sui generis, contagiosa, acompañada de síntomas adinámicos y atácsicos, precedidos de inflamatorios, gástricos, mucosos ó catarrales, caracterizada por vértigos, estupor, azoramiento, tifomanía y diversos ecsantemas, en especial las petequias.
      • 1846 Faura Canals, J. Tifo epidémico p. 6 Esp (BD)
        Se me objetará quizas, haberse observado que uno ó algunos enfermos afectados del tifo europeo comunican la enfermedad á los asistentes; de consiguiente inferir que esta enfermedad es contagiosa: esto sucede con frecuencia, no hay duda, y mayormente si los enfermos se hallan colocados en un cuarto de poca ventilacion [...].
      • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
        Difícilmente se puede describir la sintomatología con el órden que hemos expuesto al tratar de las sinocales, porque si bien el tifo europeo en algunos casos se inicia con síntomas prodrómicos, y en su evolucion se van graduando más ordenadamente, en otros no sucede así, y desde los primeros momentos el cuadro sintomático es aterrador.
      • 2005 Molina Villar, A. "Prácticas sanitarias" [01-01-2005] n.º 20, p. 54, n. 4 Estudios del Hombre (Guadalajara) Mx (HD)
        Los historiadores, médicos y epidemiólogos han sostenido una prolongada discusión en torno a la definición del matlazahuatl. En la colonia, se consideraba que se trataba del famoso tabardete, tabardillo o fiebre tifoidea. Fue hasta mediados del siglo XIX cuando se obtuvieron avances significativos en el conocimiento del tifo o fiebre tifoidea. Finalmente, se consideró que el matlazahuatl era diferente al tabardillo y se asemejaba más al tifo europeo. En 1950 se seguía sosteniendo esta idea y se consideraba que era una especie de tifo exantemático.
    7. Acepción en desuso
    8. s. m. En ocasiones, con el modificador naval o con el complemento de los navíos.
      docs. (1842-1876) 2 ejemplos:
      • 1842 Rodrigo, J. / Álvarez, F. Trad Trat Terapéutica, Trouseau y Pidoux, III p. 344 Esp (BD)
        [...] igualmente que la relacion que hace Callisen (Acta societatis regia trannniensis, t. I, p. 407) de un tifo naval, en el que despues de haber intentado en vano toda especie de medios, recurrió en fin á la virtud antiséptica y sedante del alcanfor.
      • 1876 Giné Partagás, J. Curso higiene, III p. 331 Esp (BD)
        En 1556 se presentó el tifus europeo en Hungría atacando á un cuerpo de ejército austríaco, á la sazon en guerra con los turcos, y desde entonces, despues de haber causado una horrible mortandad, se propagó por toda Europa, en donde, con los nombres de calentura tifoidea, tifo nosocomial, carcelario, castrense, ó naval, calentura adinámica, maligna ó pútrida, reina constantemente bajo la forma esporádica, y con carácter epidémico cuando encuentra condiciones favorables.
    9. s. m. En ocasiones, con el modificador epidémico.
      docs. (1846-2017) 4 ejemplos:
      • 1846 Faura Canals, J. Tifo epidémico p. 7 Esp (BD)
        En el año de 1841 en cierto pueblo [...] que yo asistia, despues de haber permanecido en él gran número de tropas y posteriormente para aliviar á cierto hospital militar de sus crecidas estancias, haber sido designado ponto de depósito para la convalecencia (en lo que parece no anduvo muy acertada la autoridad, pues que á mas de ser la poblacion de corto vecindario, las habitaciones son muy reducidas y sus moradores muy pobres) se desarrolló un tifo epidémico que á los quince dias de su nacimiento habia invadido las dos terceras partes de aquellos habitantes [...].
      • 1865 Anónimo Memoria Ministro Estado p. 57 Ch (BD)
        La falta de lluvias en el año de 1863 i la abundancia de ellas en el de 1864 modificaron, a lo que parece, las condiciones normales de la atmófera [sic], i desarrollaron influencias climatéricas, no bien determinadas aun, pero que han sido la causa mas o ménos directa de las fiebres eruptivas que empezaron a aparecer a fines de 1863, i continuaron aumentado hasta principios del presente año, i del tifo epidémico que apareció en octubre del año pasado en las provincias del Norte, i que despues se ha estendido a las centrales.
      • 1961 Fox, J. P. et alii "Inmunización tifo epidémico" [01-01-1961] vol. 51, n.º 3, p. 234 Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana (Washington) (HD)
        Hemos examinado los esfuerzos realizados hasta ahora para evaluar la cepa E como agente vivo inmunizante del ser humano contra el tifo epidémico, así como el origen de dicha cepa.
      • 2017 García-Acosta, J. / Aguilar-García, C. R. / Aguilar-Arce, I. E. "Tifus" [01-05-2017] vol. 33, n.º 3, p. 357 Medicina Interna de México (Ciudad de México) Mx (HD)
        El tifo epidémico es ocasionado por R. prowazekii, que se trasmite mediante el piojo corporal (Pediculus humanus corporis), que se infecta al alimentarse de una persona rickettsiémica, que posteriormente lo transmitirá a otras personas.
    1. s. m. Con los modificadores exantemático o petequial, para referirse a la enfermedad epidémica transmitida generalmente por el piojo, causada por la bacteria Rickettsia prowazekii , que suele manifestarse tras conflictos bélicos o desastres naturales, y caracterizada por escalofríos, malestar general, cefalea intensa y manchas punteadas en la piel.
      docs. (1835-2015) 12 ejemplos:
      • 1835 Anónimo "Concluye discurso Mr. Bonnet" [26-02-1835] p. 66 Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
        Mucho, pues, dista esta opinion de ser una hipótesis vana é imposible de defenderese; pero esto no obsta á la mia, que consiste en que á excepcion de la irritabilidad de la sangre y de los casos de escorbuto y de tifo petequial, producidos por malos alimentos, todos los datos en que hasta ahora se ha querido fundar no se aportan mas que en hechos mal apreciados ó en puras especulaciones.
      • 2015 Molina Villar, A. "Tifo México" [01-03-2015] vol. 64, n.º 3, p. 1206 Historia Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
        En España las epidemias de tifo exantemático transmitido por rickettsias se vinculan con el nivel alimenticio e higiene de la población.
      • 1835 Anónimo "Concluye discurso Mr. Bonnet" [26-02-1835] p. 66 Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
        Mucho, pues, dista esta opinion de ser una hipótesis vana é imposible de defenderese; pero esto no obsta á la mia, que consiste en que á excepcion de la irritabilidad de la sangre y de los casos de escorbuto y de tifo petequial, producidos por malos alimentos, todos los datos en que hasta ahora se ha querido fundar no se aportan mas que en hechos mal apreciados ó en puras especulaciones.
      • 1836 Janer Bertrán, F. Trad tifo Hildenbrand [1836] p. 1 Esp (BD)
        Doy el nombre de tifo contagioso a una enfermedad aguda, febril, contagiosa, acompañada de un exantema propio y de una eminente afeccion del sistema nervioso; cuyo nombre, introducido por mi difunto padre muy versado en este género de enfermedad, fué despues aprobado por muchos médicos de la mejor nota.
      • 1868 Anónimo "Mortandad médicos" [05-08-1868] La Nueva Iberia. Diario Liberal (Madrid) Esp (HD)
        Como en 1863, el tifo petequial está haciendo estragos, atacando con suma frecuencia á los médicos que asisten á los tifoideos.
      • 1894 Amaya, M. "Breve disertación" [15-05-1894] p. 191 Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
        El tifo petequial afecta una marcha periódica, cuya duración en la edad viril es generalmente de dos septenarios, catorce días. Así lo he observado en distintas localidades de la República Mexicana en épocas en que esta afección ha presentado un carácter epidémico.
      • 1909 Anónimo "Población Madrid" [04-03-1909] El Imparcial: Diario Ilustrado de la Mañana (Ciudad de México) Esp (HD)
        Han fallecido: por fiebre tifoidea (tifo abdominal), 8; tifo exantemático, 6; viruela, 13; sarampión, 141; escarlatina, 3; coqueluche, 3; difteria y crup, 15; grippe, 26, y otras enfermedades epidémicas, 4.
      • 1914 Anónimo "Movimiento de población" [06-07-1914] El Correo Español (Madrid) Esp (HD)
        Defunciones.― [...] fiebre tifoidea (tifo abdominal), 54; tifo exantemático, tres; viruela, 68 [...].
      • 1933 Anónimo "Epidemia tifo exantemático" [01-09-1933] vol. 12, n.º 9, p. 903 Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana (Washington) (HD)
        Medidas para Combatir el Tifo Exantemático 1. Ampliar en Santiago la capacidad de hospitalización mediante la habilitación del Hospital Barros Luco y mejoramiento del de cazadores [...].
      • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] 230 Mx (CDH )
        El fin de una era trágica de hambres y epidemias recidivantes; la desaparición de azotes como la viruela, el tifo exantemático, el paludismo, la fiebre amarilla y otras plagas responsables de nuestro precario desarrollo los acreditamos, una y otra vez, a la mayor eficacia que por tales años adquiere la medicamenta al descubrir los antibióticos; pero la curva de frecuencia de estos males declina tiempo antes de la vulgarización de remedios tan prodigiosos.
      • 2015 Molina Villar, A. "Tifo México" [01-03-2015] vol. 64, n.º 3, p. 1206 Historia Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
        En España las epidemias de tifo exantemático transmitido por rickettsias se vinculan con el nivel alimenticio e higiene de la población.
      • 1835 Anónimo "Concluye discurso Mr. Bonnet" [26-02-1835] p. 66 Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
        Mucho, pues, dista esta opinion de ser una hipótesis vana é imposible de defenderese; pero esto no obsta á la mia, que consiste en que á excepcion de la irritabilidad de la sangre y de los casos de escorbuto y de tifo petequial, producidos por malos alimentos, todos los datos en que hasta ahora se ha querido fundar no se aportan mas que en hechos mal apreciados ó en puras especulaciones.
      • 1836 Janer Bertrán, F. Trad tifo Hildenbrand [1836] p. 1 Esp (BD)
        Doy el nombre de tifo contagioso a una enfermedad aguda, febril, contagiosa, acompañada de un exantema propio y de una eminente afeccion del sistema nervioso; cuyo nombre, introducido por mi difunto padre muy versado en este género de enfermedad, fué despues aprobado por muchos médicos de la mejor nota.
      • 1836 Janer Bertrán, F. Trad tifo Hildenbrand [1836] p. 2 Esp (BD)
        Para distinguirlo de las otras especies de tifo tambien contagiosas, como son el antrácico y el icteródes (la peste y la fiebre amarilla) se podrá llamar tifo contagioso de nuestro pais, europeo, comun ó exantemático.
      • 1868 Anónimo "Mortandad médicos" [05-08-1868] La Nueva Iberia. Diario Liberal (Madrid) Esp (HD)
        Como en 1863, el tifo petequial está haciendo estragos, atacando con suma frecuencia á los médicos que asisten á los tifoideos.
      • 1894 Amaya, M. "Breve disertación" [15-05-1894] p. 191 Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
        El tifo petequial afecta una marcha periódica, cuya duración en la edad viril es generalmente de dos septenarios, catorce días. Así lo he observado en distintas localidades de la República Mexicana en épocas en que esta afección ha presentado un carácter epidémico.
      • 1909 Anónimo "Población Madrid" [04-03-1909] El Imparcial: Diario Ilustrado de la Mañana (Ciudad de México) Esp (HD)
        Han fallecido: por fiebre tifoidea (tifo abdominal), 8; tifo exantemático, 6; viruela, 13; sarampión, 141; escarlatina, 3; coqueluche, 3; difteria y crup, 15; grippe, 26, y otras enfermedades epidémicas, 4.
      • 1914 Anónimo "Movimiento de población" [06-07-1914] El Correo Español (Madrid) Esp (HD)
        Defunciones.― [...] fiebre tifoidea (tifo abdominal), 54; tifo exantemático, tres; viruela, 68 [...].
      • 1933 Anónimo "Epidemia tifo exantemático" [01-09-1933] vol. 12, n.º 9, p. 903 Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana (Washington) (HD)
        Medidas para Combatir el Tifo Exantemático 1. Ampliar en Santiago la capacidad de hospitalización mediante la habilitación del Hospital Barros Luco y mejoramiento del de cazadores [...].
      • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] 230 Mx (CDH )
        El fin de una era trágica de hambres y epidemias recidivantes; la desaparición de azotes como la viruela, el tifo exantemático, el paludismo, la fiebre amarilla y otras plagas responsables de nuestro precario desarrollo los acreditamos, una y otra vez, a la mayor eficacia que por tales años adquiere la medicamenta al descubrir los antibióticos; pero la curva de frecuencia de estos males declina tiempo antes de la vulgarización de remedios tan prodigiosos.
      • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] 293 Mx (CDH )
        Las campañas sanitarias contra la viruela y el tifo exantemático encuentran resistencias difíciles de vencer y éstas son considerablemente mayores cuando los programas de saneamiento del medio pretenden proteger los manantiales y otras fuentes de abastecimiento de agua que tienen adscrita una condición sacra.
      • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )

        En las regiones de refugio indias, como es fácil suponer, los males psicosomáticos y los crónicos y degenerativos apenas empiezan a figurar entre las causas de defunción; los patrones nosológicos que dominan y dan peculiaridad a la situación son los ya superados en otros lugares: tuberculosis, enfermedades gastro-intestinales, infecto-contagiosas de la infancia, parasitosis intestinales y aun entidades nosológicas arcaicas, como el tifo exantemático, el mal del pinto, la lepra, la onchocercosís, estados carenciales como el bocio y la desnutrición proteínica.

      • 2015 Molina Villar, A. "Tifo México" [01-03-2015] vol. 64, n.º 3, p. 1206 Historia Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
        En España las epidemias de tifo exantemático transmitido por rickettsias se vinculan con el nivel alimenticio e higiene de la población.
    2. s. m. Con el modificador recurrente, para referirse a la enfermedad epidémica transmitida generalmente por piojos y ácaros, causada por espiroquetas del género Borrelia , y caracterizada por cefaleas, fiebre, escalofríos, dolores articulares y musculares, y náuseas.
      docs. (1911) Ejemplo:
      • 1911 Arango, F. A. "Tifo recurrente" [01-01-1911] p. 291 Anales de la Academia de Medicina de Medellín (Medellín) Co (HD)
        El tifo recurrente, enfermedad infecciosa, contagiosa y epidémica, llamada también fiebre recurrente, fiebre de recaídas, relapsing fever, tick fever, cuyo agentes específico, que vive en la sangre, es la spirochoeta recurrentis ó espirila, descubierta por Obermeier en 1866, no ha entrado hasta hoy en la nosología de Antioquia.
    3. s. m. Con el modificador murino, para referirse a la enfermedad epidémica transmitida generalmente por las pulgas de algunos roedores, causada por la bacteria Rickettsia typhi , y caracterizada por cefaleas, fiebre, escalofríos, dolores articulares, náuseas y dolores abdominales.
      docs. (1937-2015) 3 ejemplos:
      • 1937 Anónimo "Tifo murino" [01-01-1937] t. 11, p. 65 Boletín de la Sociedad de Biología de Concepción (Concepción) Ch (HD)
        Tifo murino Esta enfermedad fué descrita por primera vez en Norte América el año 1898 por Brill, quien la diferenció del tifo exantemático histórico, por sus características propias, tanto clínicas como epidemiológicas. En 1912 fué identificada esta enfermedad de Brill con el Tabardillo mejicano por Anderson. Marcy indica en seguida a las ratas como los reservorios del virus hasta que finalmente Dyer y Rumreich logran aislar el agente casusal en las pulgas de los ratones infectados.
      • 1942 Patiño Camargo, L. "Tifo murino" [01-11-1942] vol. 21, n.º 11, p. 1092 Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana (Washington) Co (HD)
        Y aunque creo que todo habrá de reducirse a tifo epidémico, tifo murino y fiebre petequial de Tobia, para la comodidad de la descripción y por ser entidades en estudio, las enumero separadamente.
      • 2015 Molina Villar, A. "Tifo México" [01-03-2015] vol. 64, n.º 3, p. 1176 Historia Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
        Por su parte, el tifo murino podía transmitirse directamente de la rata al hombre y el piojo humano se encargaba de difundir la infección en forma epidémica.
tifo abdominal
  1. s. m. Enfermedad infecciosa causada por la bacteria Salmonella typhi , que se propaga por bebidas o alimentos contaminados, y caracterizada por fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.
    docs. (1842-1953) 9 ejemplos:
    • 1842 Anónimo (M. B.) "Aceite crotontiglio" [01-10-1842] p. 280 Repertorio Médico (Barcelona) Esp (HD)
      La ronquera que existe como síntoma de la anjina larinjea traqueal, aparece con frecuencia de un modo idiopático, por ejemplo, despues de repetidos esfuerzos de la larinje en los cantores, oradores, etc., ó en los sujetos que viven en una atmósfera cargada de polvo, no menos que despues de los últimos periodos de una calentura tifoidea, mayormente del tifo abdominal.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      tifo [...] abdominal. Fiebre tifoidea.
    • 1842 Anónimo (M. B.) "Aceite crotontiglio" [01-10-1842] p. 280 Repertorio Médico (Barcelona) Esp (HD)
      La ronquera que existe como síntoma de la anjina larinjea traqueal, aparece con frecuencia de un modo idiopático, por ejemplo, despues de repetidos esfuerzos de la larinje en los cantores, oradores, etc., ó en los sujetos que viven en una atmósfera cargada de polvo, no menos que despues de los últimos periodos de una calentura tifoidea, mayormente del tifo abdominal.
    • 1861 García Lpz, A. "Intoxicación paludiana" [01-01-1861] p. 258 El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      Dos puntos interesantísimos de patología presenta luego el Sr. García López á la discusion y á la crítica. El primero es el supuesto antagonismo de la intoxicacion paludica con la tuberculización pulmonar y la fiebre dotinentérica ó tifo abdominal.
    • 1876 Anónimo "Trad Febrífugos" [10-10-1876] p. 509 La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Cuando en épocas venideras se conozcan los diferentes agentes que contribuyen á producir cada fiebre en particular, será fácil apreciar cómo es que la quinina es tan extremadamente eficaz en las intermitenets, es tanto que falta del todo en la fiebre de recaidas (relapsing): que obra con una energia antipirética marcada en el tifo abdominal; miéntras parece inúitil en el tifo exantemático y así sucesivamente.
    • 1896 Olvera, J. "Historia triquinosis" [15-04-1896] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      La prole será según haya sido el número de progenitores, enorme cuando éstos han abundado: el daño que sufran los músculos dependerá pues de lo que sea aquella, y diarrea, fiebre y dolores musculares constituirán en el caso de triquinosis una enfermedad, en ciertos casos, de apariencia de dotinenteria como se puede confirmar con lo que dice Eirchhorst: "En la mayoría de los casos, la calentura tiene el tipo remitente y la curva de la temperatura se asemeja muchas veces á la del tifo abdominal."
    • 1905 Ramón Cajal, S. Anatomía patológica (4.ª ed.) p. 448 Esp (FG)
      La pulmonía se presenta á menudo como infección solitaria y primordial, llegando probablemente los agentes patógenos por las vías respiratorias; pero puede suscitarse también secundariamente á otros procesos (reumatismo, meningitis, influenza, nefritis, tifo abdominal, etc.), en cuyo caso es de suponer una metástasis por vía sanguínea.
    • 1914 Anónimo "Movimiento de población" [06-07-1914] El Correo Español (Madrid) Esp (HD)
      Defunciones.― [...] fiebre tifoidea (tifo abdominal), 54; tifo exantemático, tres; viruela, 68 [...].
    • 1930 Lozano, S. A. "Estudio comparativo" [01-06-1930] p. 100 Revista de Medicina Veterinaria (Bogotá) Co (HD)
      Por consiguiente, de las lesiones anatomo-patológicas, unas dejan traslucir la septicemia tífica, otras la hemorrágica y otras, en fin, el tifo abdominal o el cólera crónico, cuando estas enfermedades tienen un curso hasta de 4 semanas, y hasta las intoxicaciones alimenticias.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      tifo [...] abdominal. Fiebre tifoidea.
    • 1842 Anónimo (M. B.) "Aceite crotontiglio" [01-10-1842] p. 280 Repertorio Médico (Barcelona) Esp (HD)
      La ronquera que existe como síntoma de la anjina larinjea traqueal, aparece con frecuencia de un modo idiopático, por ejemplo, despues de repetidos esfuerzos de la larinje en los cantores, oradores, etc., ó en los sujetos que viven en una atmósfera cargada de polvo, no menos que despues de los últimos periodos de una calentura tifoidea, mayormente del tifo abdominal.
    • 1855 Espanet, A. "Estudio plata metálica" [30-11-1855] p. 261 La Década Homeopática (Madrid) Esp (HD)
      Algunos médicos italianos le han ensayado en varios casos de tifo abdominal y de disentería, en afecciones nevralgicas por accesos, en blenorrágias sub-agudas, en la epilepsia y otras enfermedades en que la plata está indicada.
    • 1861 García Lpz, A. "Intoxicación paludiana" [01-01-1861] p. 258 El Criterio Médico (Madrid) Esp (HD)
      Dos puntos interesantísimos de patología presenta luego el Sr. García López á la discusion y á la crítica. El primero es el supuesto antagonismo de la intoxicacion paludica con la tuberculización pulmonar y la fiebre dotinentérica ó tifo abdominal.
    • 1876 Anónimo "Trad Febrífugos" [10-10-1876] p. 509 La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Cuando en épocas venideras se conozcan los diferentes agentes que contribuyen á producir cada fiebre en particular, será fácil apreciar cómo es que la quinina es tan extremadamente eficaz en las intermitenets, es tanto que falta del todo en la fiebre de recaidas (relapsing): que obra con una energia antipirética marcada en el tifo abdominal; miéntras parece inúitil en el tifo exantemático y así sucesivamente.
    • 1896 Olvera, J. "Historia triquinosis" [15-04-1896] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      La prole será según haya sido el número de progenitores, enorme cuando éstos han abundado: el daño que sufran los músculos dependerá pues de lo que sea aquella, y diarrea, fiebre y dolores musculares constituirán en el caso de triquinosis una enfermedad, en ciertos casos, de apariencia de dotinenteria como se puede confirmar con lo que dice Eirchhorst: "En la mayoría de los casos, la calentura tiene el tipo remitente y la curva de la temperatura se asemeja muchas veces á la del tifo abdominal."
    • 1905 Ramón Cajal, S. Anatomía patológica (4.ª ed.) p. 448 Esp (FG)
      La pulmonía se presenta á menudo como infección solitaria y primordial, llegando probablemente los agentes patógenos por las vías respiratorias; pero puede suscitarse también secundariamente á otros procesos (reumatismo, meningitis, influenza, nefritis, tifo abdominal, etc.), en cuyo caso es de suponer una metástasis por vía sanguínea.
    • 1914 Anónimo "Movimiento de población" [06-07-1914] El Correo Español (Madrid) Esp (HD)
      Defunciones.― [...] fiebre tifoidea (tifo abdominal), 54; tifo exantemático, tres; viruela, 68 [...].
    • 1930 Lozano, S. A. "Estudio comparativo" [01-06-1930] p. 100 Revista de Medicina Veterinaria (Bogotá) Co (HD)
      Por consiguiente, de las lesiones anatomo-patológicas, unas dejan traslucir la septicemia tífica, otras la hemorrágica y otras, en fin, el tifo abdominal o el cólera crónico, cuando estas enfermedades tienen un curso hasta de 4 semanas, y hasta las intoxicaciones alimenticias.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      tifo [...] abdominal. Fiebre tifoidea.
tifo asiático
    Acepción en desuso
  1. s. m. Enfermedad infecciosa causada por la bacteria Vibrio cholerae , y caracterizada por la aparición de cólicos abdominales, diarrea y vómitos repetidos, que provocan una deshidratación aguda.
    docs. (1846-2014) 9 ejemplos:
    • 1846 Faura Canals, J. Tifo epidémico p. 3 Esp (BD)
      De algunos años á esta parte se ha dado mayor estension á la mentada palabra, comprendiendo todas aquellas enfermedades que los antiguos conocian bajo el nombre de pestes; y así se denomina tifo de América, la fiebre amarilla; de levante ó de África, la peste negra; de Europa, la enfermedad en cuestion; y tifo asiático el cólera-morbo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tifo1 [...] tifo asiático. m. Med. cólera asiático.
    • 1846 Faura Canals, J. Tifo epidémico p. 5 Esp (BD)
      En ninguna de las citadas variedades se presentan lesiones circunscritas á un solo órgano ó tejido, como se observa en la gastritis, nefritis, pleuresía, etc.; muy al contrario todos los órganos y sistemas atestiguan la intoxicacion, todos han sufrido mas ó ménos, segun la parte que han tomado en la reaccion; de suerte que en los casos llamados fulminantes, esto es, cuando no ha tenido lugar la reaccion, y que los enfermos han sucumbido á las pocas hoars de la introduccion del principio morbífico, no se observa lesion alguna anatómica, como lo afirman MM. Bovillard y Rochoux con referencia al tifo asiático [...].
    • 1850 Anónimo "Bibliografía: «Trat Cólera Morbo» Briguet y Mignot" [20-10-1850] Gaceta Médica (Madrid) Esp (HD)
      Los dos autores del Tratado práctico y analítico del cólera, han creido que era de su deber no salir del círculo de su observacion personal; sin embargo, han podido esclarecer, por los únicos hechos que han pasado á su vista, ciertos puntos hasta hoy puestos en duda, acerca de la etiologia del tifo asiático.
    • 1864 Monteresi Barrios, J. Higiene Pública p. 22 Esp (BD)
      Tifo asiático. Enfermedad endémica de las orillas del Ganges. Algunos la confunden con la peste negra que recorrió en el siglo XIV todo el globo. Su conocimiento es muy antiguo: se ha burlado de todas las precauciones: saltó los cordones sanitarios; inútiles fueron los lazaretos y cuarentenas, y no tiene regularidad ni en su marcha, ni en su itinerario, ni mucho menos en su modo de invasion.
    • 1876 Giné Partagás, J. Curso higiene, III p. 268 Esp (BD)
      La patogenia del cólera en estos últimos años ha sido objeto de importantes estudios, entre los cuales hay que contar diferentes ensayos experimentales sobre el agente ó principio contagiante, y el luminoso Informe de la Comision de la Conferencia sanitaria interracional, reunida en Constantinopla en 1866, con el exclusivo objeto de tratar de las cuestiones relativas al origen, endemicidad, trasmisibilidad, propagacion y profiláxis del tifo asiático [...].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      tifo1 [...]. tifo asiático. m. Med. cólera asiático.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tifo1 [...] tifo asiático. m. Med. cólera asiático.
    • 1846 Faura Canals, J. Tifo epidémico p. 3 Esp (BD)
      De algunos años á esta parte se ha dado mayor estension á la mentada palabra, comprendiendo todas aquellas enfermedades que los antiguos conocian bajo el nombre de pestes; y así se denomina tifo de América, la fiebre amarilla; de levante ó de África, la peste negra; de Europa, la enfermedad en cuestion; y tifo asiático el cólera-morbo.
    • 1846 Faura Canals, J. Tifo epidémico p. 5 Esp (BD)
      En ninguna de las citadas variedades se presentan lesiones circunscritas á un solo órgano ó tejido, como se observa en la gastritis, nefritis, pleuresía, etc.; muy al contrario todos los órganos y sistemas atestiguan la intoxicacion, todos han sufrido mas ó ménos, segun la parte que han tomado en la reaccion; de suerte que en los casos llamados fulminantes, esto es, cuando no ha tenido lugar la reaccion, y que los enfermos han sucumbido á las pocas hoars de la introduccion del principio morbífico, no se observa lesion alguna anatómica, como lo afirman MM. Bovillard y Rochoux con referencia al tifo asiático [...].
    • 1847 Monlau, P. F. Elementos higiene pública t. I, p. 189 Esp (BD)
      Tifo asiático.- Larga es la sinonimia de esta enfermedad: koluan de los chinos, mordechi de los indios, ueb de los persas, sinanga en sánscrito, heida de los árabes, cólera-morbo asiático, índico, espasmódico, epidémico, contagioso, pestilencial, cólera-asfixia, etc., de los nosógrafos.
    • 1850 Anónimo "Bibliografía: «Trat Cólera Morbo» Briguet y Mignot" [20-10-1850] Gaceta Médica (Madrid) Esp (HD)
      Los dos autores del Tratado práctico y analítico del cólera, han creido que era de su deber no salir del círculo de su observacion personal; sin embargo, han podido esclarecer, por los únicos hechos que han pasado á su vista, ciertos puntos hasta hoy puestos en duda, acerca de la etiologia del tifo asiático.
    • 1852 RAE DRAE 10.ª ed. (NTLLE)
      TIFO. m. […] asiático. El cólera morbo.
    • 1864 Monteresi Barrios, J. Higiene Pública p. 22 Esp (BD)
      Tifo asiático. Enfermedad endémica de las orillas del Ganges. Algunos la confunden con la peste negra que recorrió en el siglo XIV todo el globo. Su conocimiento es muy antiguo: se ha burlado de todas las precauciones: saltó los cordones sanitarios; inútiles fueron los lazaretos y cuarentenas, y no tiene regularidad ni en su marcha, ni en su itinerario, ni mucho menos en su modo de invasion.
    • 1876 Giné Partagás, J. Curso higiene, III p. 268 Esp (BD)
      La patogenia del cólera en estos últimos años ha sido objeto de importantes estudios, entre los cuales hay que contar diferentes ensayos experimentales sobre el agente ó principio contagiante, y el luminoso Informe de la Comision de la Conferencia sanitaria interracional, reunida en Constantinopla en 1866, con el exclusivo objeto de tratar de las cuestiones relativas al origen, endemicidad, trasmisibilidad, propagacion y profiláxis del tifo asiático [...].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      tifo1 [...]. tifo asiático. m. Med. cólera asiático.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tifo1 [...] tifo asiático. m. Med. cólera asiático.
tifo de América
    Acepción en desuso
  1. s. m. Enfermedad infecciosa causada por un virus, endémico en zonas tropicales de África y América Latina, que se transmite por la picadura de ciertos mosquitos, y caracterizada por fiebre, dolor muscular, vómitos, ictericia y hemorragias.
    docs. (1822-2014) 8 ejemplos:
    • 1822 Lanuza, C. Trad Principios Medicina Broussais p. 42 Esp (BD)
      He dicho que muchos clásicos habian elejido el nombre de tifo para distinguir las gastro-enteritis contajiosas de las que no lo son: y añado que reconocen tres suertes de tifos: 1.º el tifo de Europa, calentura hospitalaria, carcelaria y de los campamentos; 2.º el tifo de América; ó fiebre amarilla; y 3.º el tifo de Levante, ó la peste.
    • 1846 Faura Canals, J. Tifo epidémico p. 3 Esp (BD)
      De algunos años á esta parte se ha dado mayor estension á la mentada palabra, comprendiendo todas aquellas enfermedades que los antiguos conocian bajo el nombre de pestes; y así se denomina tifo de América, la fiebre amarilla; de levante ó de África, la peste negra; de Europa, la enfermedad en cuestion; y tifo asiático el cólera-morbo.
    • 1863 Díez, J. M. "Viajes Nuevo-Mundo" [22-02-1863] El Genio Quirúrgico (Madrid) Esp (HD)
      Ya hacia algun tiempo que en la Habana se gozaba muy buen salud pública; mas la subida de temperatura de los útlimos días, pues notamos que el termómetro de á bordo había subido á más de 28 grados en su escala, y las tronadas que en ellos hubo, fueron la causa de presentarse el tifo de América como endémico en este país.
    • 1878 Anónimo "Un discurso y un naufragio" [11-10-1878] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Uno de estos dias se entró por las puertas de nuestra redaccion un folleto amarillo, muy amarillo, como el tifo de América; grande, muy grande, como la esperanza de un pobre; con este título, en letras tamien bastante gordas: Discurso leido en la solemne inauguración del curso académico de 1878 á 1879 en la Universidad Central, por el D. Rafael Martínez Molina, catedrático de anatomía en la facultad de medicina.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tifo1. [...] tifo de América. Med. La fiebre amarilla.
    • 1822 Lanuza, C. Trad Principios Medicina Broussais p. 42 Esp (BD)
      He dicho que muchos clásicos habian elejido el nombre de tifo para distinguir las gastro-enteritis contajiosas de las que no lo son: y añado que reconocen tres suertes de tifos: 1.º el tifo de Europa, calentura hospitalaria, carcelaria y de los campamentos; 2.º el tifo de América; ó fiebre amarilla; y 3.º el tifo de Levante, ó la peste.
    • 1846 Faura Canals, J. Tifo epidémico p. 3 Esp (BD)
      De algunos años á esta parte se ha dado mayor estension á la mentada palabra, comprendiendo todas aquellas enfermedades que los antiguos conocian bajo el nombre de pestes; y así se denomina tifo de América, la fiebre amarilla; de levante ó de África, la peste negra; de Europa, la enfermedad en cuestion; y tifo asiático el cólera-morbo.
    • 1852 RAE DRAE 10.ª ed. (NTLLE)
      TIFO. m. [...] de América. La fiebre amarilla.
    • 1863 Díez, J. M. "Viajes Nuevo-Mundo" [22-02-1863] El Genio Quirúrgico (Madrid) Esp (HD)
      Ya hacia algun tiempo que en la Habana se gozaba muy buen salud pública; mas la subida de temperatura de los útlimos días, pues notamos que el termómetro de á bordo había subido á más de 28 grados en su escala, y las tronadas que en ellos hubo, fueron la causa de presentarse el tifo de América como endémico en este país.
    • 1878 Anónimo "Un discurso y un naufragio" [11-10-1878] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Uno de estos dias se entró por las puertas de nuestra redaccion un folleto amarillo, muy amarillo, como el tifo de América; grande, muy grande, como la esperanza de un pobre; con este título, en letras tamien bastante gordas: Discurso leido en la solemne inauguración del curso académico de 1878 á 1879 en la Universidad Central, por el D. Rafael Martínez Molina, catedrático de anatomía en la facultad de medicina.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      TIFO. [...] de América. Med. La fiebre amarilla.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      tifo1. [...] tifo de América. Med. La fiebre amarilla.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tifo1. [...] tifo de América. Med. La fiebre amarilla.
tifo de Oriente
    Acepción en desuso
  1. s. m. Enfermedad epidémica, común a las personas y a varios animales, causada por la bacteria Yersinia pestis , y caracterizada por la aparición de fiebre, escalofríos, náuseas, cefalea, debilidad y bubones en diferentes partes del cuerpo.
    docs. (1839-2014) 7 ejemplos:
    • 1839 Boscasa, L. Trad Trat Terapéutica Martinet p. 333 Esp (BD)
      Otras veces se manifiesta mas claramente el desórden de los órganos: el tubo digestivo es el foco de los principales accidentes, como se ve en la fiebre amarilla: la gangrena [...] se apodera de la piel y de las glándulas axilares é inguinales en el tifo de Oriente: en fin, el sistema circulatorio parece ser el principal teatro de los accidentes tifóicos y la asfixia está amenazando en el período álgido del cólera indiano (véase Cólera asiático).
    • 1861 Anónimo "Señor duque" [14-11-1861] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      Cualquier día, por arte del abandono vergonzoso en que S. E. tiene a Madrid, nos contagiamos, morimos como chinches, y hé aquí que los susodichos diccionarios al hacer mención de la peste de Siracusa y del tifo de Oriente, añadirán peste del duque de Sesto.
    • 1895 Urbistondo, V. "Peste" [05-11-1895] El País (Madrid) Esp (HD)
      Entre tanto, el pánico, silencioso, cunde hasta en los hospitales, esparcido a veces por las mismas enfermeras. No faltan las que suelen tratar a las víctimas del, SIDA como si fueran leprosos. En los restaurantes pierde terreno el personal transeúnte, en especial los camareros jovenes y guapos. [...] También son afectados los que buscan trabajo, sobre todo de oficina. Hay firmas que prefieren a los que se presentan con certificado de limpieza de sangre, y otras que lo exigen. Sufren menos los baños turcos, saunas y gimnasios de reputación dudosa. Focos notorios de infección la mayoría, son ahora menos concurridos, pero siguen abiertos, aunque la autoridad haya clausurado hasta con clavo y martillo la entrada a los retretes de algunos parques. Son estructuras pequeñas que no dejan de traer a la mente lo que pudieron ser las mínimas moradas de los infectados en Florencia o en Amsterdam, o quizá en esa Granada de Ibn Jatib, el médico que prohibió tocar la ropa, enseres y adornos de los que sucumbían al tifo de Oriente en la Europa del siglo XIV, convencido de que la muerte negra no venía derecha del cielo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      tifo. [...] de Oriente. m. Med. peste bubónica.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tifo1 [...]. tifo de Oriente. m. Med. peste bubónica.
    • 1839 Boscasa, L. Trad Trat Terapéutica Martinet p. 333 Esp (BD)
      Otras veces se manifiesta mas claramente el desórden de los órganos: el tubo digestivo es el foco de los principales accidentes, como se ve en la fiebre amarilla: la gangrena [...] se apodera de la piel y de las glándulas axilares é inguinales en el tifo de Oriente: en fin, el sistema circulatorio parece ser el principal teatro de los accidentes tifóicos y la asfixia está amenazando en el período álgido del cólera indiano (véase Cólera asiático).
    • 1852 RAE DRAE 10.ª ed. (NTLLE)
      TIFO. [...] de Oriente. Llámase así la peste.
    • 1861 Anónimo "Señor duque" [14-11-1861] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      Cualquier día, por arte del abandono vergonzoso en que S. E. tiene a Madrid, nos contagiamos, morimos como chinches, y hé aquí que los susodichos diccionarios al hacer mención de la peste de Siracusa y del tifo de Oriente, añadirán peste del duque de Sesto.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )

      peste.

      Esta enfermedad, que pudiera llamarse histórica, ha devastado durante los siglos medios, y especialmente en los XIV, XV y XVI, comarcas enteras de Europa, de cuyos estados solo nos han quedado las impresiones dolorosas transmitidas por los historiadores, pero nada ó muy poco que pudiera servirnos para el conocimiento científico de la misma. Este vacío ha sido parcialmente llenado por los médicos europeos, que en las invasiones de Francia y Egipto tuvieron lugar de presenciar algunas epidemias, y en los estudios de estos nos fundarémos al tratar de esta fiebre maligna.

      Sinonimia .– Tífus de Levante, peste de Oriente, tifo de Oriente; calentura adeno-nerviosa, etc.

    • 1895 Urbistondo, V. "Peste" [05-11-1895] El País (Madrid) Esp (HD)
      Entre tanto, el pánico, silencioso, cunde hasta en los hospitales, esparcido a veces por las mismas enfermeras. No faltan las que suelen tratar a las víctimas del, SIDA como si fueran leprosos. En los restaurantes pierde terreno el personal transeúnte, en especial los camareros jovenes y guapos. [...] También son afectados los que buscan trabajo, sobre todo de oficina. Hay firmas que prefieren a los que se presentan con certificado de limpieza de sangre, y otras que lo exigen. Sufren menos los baños turcos, saunas y gimnasios de reputación dudosa. Focos notorios de infección la mayoría, son ahora menos concurridos, pero siguen abiertos, aunque la autoridad haya clausurado hasta con clavo y martillo la entrada a los retretes de algunos parques. Son estructuras pequeñas que no dejan de traer a la mente lo que pudieron ser las mínimas moradas de los infectados en Florencia o en Amsterdam, o quizá en esa Granada de Ibn Jatib, el médico que prohibió tocar la ropa, enseres y adornos de los que sucumbían al tifo de Oriente en la Europa del siglo XIV, convencido de que la muerte negra no venía derecha del cielo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      tifo. [...] de Oriente. m. Med. peste bubónica.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tifo1 [...]. tifo de Oriente. m. Med. peste bubónica.
tifo icterodes
    Acepción en desuso
  1. s. m. Enfermedad infecciosa causada por un virus, endémico en zonas tropicales de África y América Latina, que se transmite por la picadura de ciertos mosquitos, y caracterizada por fiebre, dolor muscular, vómitos, ictericia y hemorragias.
    docs. (1805-1887) 5 ejemplos:
    • 1805 Anónimo "Adelantamientos entendimiento" [08-03-1805] p. 260 Efemérides de España (Madrid) Esp (HD)
      "Pero para probar Vanswieten el referido disfraz, con que á veces, segun dice, se presentan los males epidémicos, expone, que la peste llega á ocultarse baxo el habito de pleuresia, de catarro y garrotillo, hasta que despues parecen los bubones que manifiestan el genio de la enfermedad. Y le habria sido facil añadir, que en el tifo ictérodes se observa lo mismo, de suerte que no se conoce á veces hasta verse los enfermos amarillos [...]".
    • 1826 Hurtado Mendoza, M. Vindicación Medicina Fisiológica, Broussais p. 83 Esp (BD)
      En América, bajo algunas latitudes cálidas de Europa, se asocian estas gastro-enteritis á una inflamacion del hígado, á una ictericia y á vomitos tenaces (fiebre amarilla ó tifo icteroides).
    • 1842 Llorca Ferrándiz, F. Compendio Medicina teórica, I p. 430 Esp (BD)
      ARTICULO II. Tifo icterodes ó calentura amarilla. Sinonimia y etimología. Esta enfermedad se ha llamado fieber amarilla por la amarillez que presenta el cútis de los que la padecen. Se le ha dicho tifo icterodes por los síntomas ictéricos que le acompañan.
    • 1870 Anónimo "Fiebre Amarilla Barcelona" [26-09-1870] La Época (Madrid) Esp (HD)
      La fiebre amarilla, tifo-icterodes, vómito-negro, vómito prieto ó mal de Siam, que con todos estos nombres se la conoce, no es enfermedad de la latitud en que vivimos, y cuando se presenta en localidades que no son su cuna, es preciso desde luego pensar en su importacion, y efectivamente, á poco que se busque su itinerario, fácil es encontrarlo, sobre todo mientras su accion se ha desarrollado en limitada esfera. [...] Conocido su foco, siempre que se vea al tifo icterodes á mayor ó menor distancia de él ejercer su accion, hay que pensar en sus medios de transmitirse [...].
    • 1887 Frean, A. "Salud pueblo" [12-05-1887] El Correo Militar (Madrid) Esp (HD)
      Otros, que no hicieron ni lo uno ni lo otro, y que siempre dejaron secar la ropa mojada en cama, han sido accesibles á la humedad, no habiéndolo sido nunca ni al cólera, ni al tifo icterodes, ni á la viruela negra, como el que suscribe.
tifo pulmonal
    Acepción en desuso
  1. s. m. Fiebre tifoidea acompañada de una neumonía inicial o de otras afecciones broncopulmonares.
    docs. (1847) Ejemplo:
    • 1847 Hurtado Mendoza, M. Enciclopedia Terapéutica, II p. 131 Esp (BD)
      Tambien llega el enfermo á la convalencia en ciertos casos de tifo pulmonal, aun cuando la lesion no ha llegado todavia á resolverse; en este caso administra el Dr. Delarroque con gran ventaja el kermes, á la dosis de uno á cuatro granos en un lamedor.
3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tifo2 s. (1973-)
tifo
También en esta página: tifo (1802-)
Etim. Voz tomada del italiano tifo, atestiguada en esta lengua al menos desde 1819 con la acepción de 'enfermedad producida por una bacteria, que se manifiesta con estupor, cefalea y diarrea' y, como 'pasión deportiva', desde 1935; y esta, a su vez, del latín typhus, del griego tŷphos 'vapor', 'estupor') (Cortelazzo, M. y P. Zolli, DELI, s. v. tifo).

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'entusiasmo desmedido por un deportista o un equipo deportivo', en un artículo publicado en 1973 en Mundo Deportivo (Barcelona). Con el valor de 'mosaico que forman y despliegan los seguidores de un equipo deportivo en las gradas de un estadio en partidos u ocasiones de gran relevancia', se atestigua en 1995, en una carta al director recibida también en Mundo Deportivo (Barcelona)

  1. ac. etim.
    s. m. Entusiasmo desmedido por un deportista o un equipo deportivo.
    docs. (1973-1993) 3 ejemplos:
    • 1973 Torres Murillo "Fuente ha salvado el Giro" [23-05-1973] El Mundo Deportivo (Barcelona) Esp (HD)
      En las carreteras alemanas se leían pancartas "Aupa Taccone" cuando el bravo corredor de las marcas se retiró hace dos temporadas (pero los emigrantes seguramente no lo han leído en los periódicos). Ahora se llegaba al terrero del verdadero "tifo" casero, no el internacional "Made in Germany".
    • 1986 Colombo, L. "Penya Barcelonista de Italia dolida" (Carta al director) [09-04-1986] Mundo Deportivo (Barcelona) Esp (HD)
      Con ocasión del reciente encuentro de ida Barça-Jumentus, el "Guerin Sportivo" [...] publicó una información gráfica, en la que, desgraciadamente aparecen dos fotografías que nos han entristecido mucho [...]. Ha sido fácil para la revista, y no podemos llevarle la contraria, catalogar estas foros como dos ejemplos de "tifo" demencial. El problema está en que, desgraciadamente, se hace referencia, aunque por error, a nuestra "Penya Barcelonista de Italia".
    • 1993 Penya Almogàvers "Ejemplo italiano de la 'Fossa'" [05-02-1993] Mundo Deportivo (Barcelona) Esp (HD)
      En Italia, se ha establecido una sana competencia entre los grupos jóvenes de distintos equipos a la hora de organizar todo tipo de coreografías. La 'Fossa' cuenta con gran cantidad de material: servicio de megafonía propio, más de 30 banderas, timbales, numerosísimas pancartas, etc. Para crear el 'tifo' (ambiente), trabajan en comisiones, con responsables en cada una de ellas. Los más veteranos son los que organizan los desplazamientos largos.
  2. ac. etim.
    s. m. Fútb. Mosaico que forman y despliegan los seguidores de un equipo deportivo en las gradas de un estadio en partidos u ocasiones de gran relevancia.
    docs. (1995-2015) 9 ejemplos:
    • 1995 Marín Otero, F. "Ultras sí, violencia no" [03-06-1995] Mundo Deportivo (Barcelona) Esp (HD)
      Los grupos radicales de los equipos, en su mayoría, van al campo a dejarse la garganta por su equipo, a no parar de cantar y animar. Pero además de todo eso, dan un colorido impresionante a las gradas y hacen de esta una fiesta. Cuando el equipo de sus amores salta al terreno de juego lo reciben con lo que se llama "tifo"; es decir, un mosaico donde todo el sector de los más jóvenes de llena de cartulinas, de rollos de papel higiénico, de pancartas, de banderas gigantes, etc. ¡Eso es afición!
    • 2015 Giovio, E. "El Betis pide ayuda" [06-03-2015] El País (Madrid) (HD)
      El club blanco se hace cargo de los gastos de los tifos y se ha creado un Comité de Coordinación de la grada que se reúne semanalmente y antes de cada partido con representantes del club para pactar las consignas de los cánticos y de los mosaicos.
    • 1995 Marín Otero, F. "Ultras sí, violencia no" [03-06-1995] Mundo Deportivo (Barcelona) Esp (HD)
      Los grupos radicales de los equipos, en su mayoría, van al campo a dejarse la garganta por su equipo, a no parar de cantar y animar. Pero además de todo eso, dan un colorido impresionante a las gradas y hacen de esta una fiesta. Cuando el equipo de sus amores salta al terreno de juego lo reciben con lo que se llama "tifo"; es decir, un mosaico donde todo el sector de los más jóvenes de llena de cartulinas, de rollos de papel higiénico, de pancartas, de banderas gigantes, etc. ¡Eso es afición!
    • 1998 Polo, E "Mosaico independiente" [06-03-1998] Mundo Deportivo (Barcelona) Esp (HD)
      Sang Culé repartira mil globos por el Gol Sud. Toni Batlle, uno de sus reponsables, pide a los socios bufandas "para hacer un tifo cuando aparezca el equipo", coincidiendo con el lanzamiento de 'papelitos'.
    • 2000 Conejos, M. "Valencia vapulea al Barça" [03-05-2000] ABC (Madrid) (HD)
      La ilusión de los casi 50.000 espectadores que abarrotaban Mestalla estalló con la salida de los dos conjuntos. Un precioso "tifo" y un griterío ensordecedor pretendían dar el primer golpe al Barcelona.
    • 2004 Novo, C. "Ofrenda con chasco" [17-05-2004] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Antes del comienzo desplegaron una gran sábana serigrafiada con el retrato del presidente y guardaron su "tifo" de papelillos para el comienzo del segundo, dedicando un sentido minuto de silencio antes de comenzar el primero.
    • 2009 Solsona, R. "El tifus" [26-02-2009] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      No acerté a comprende de qué hablaba el locutor de Antena 3 que narraba el Lyon-Barça cuando usó la palabra tifo. Ayer lo pregunté a un montón de gente, incluidos algunos periodistas deportivos, y nadie me supo relacionar tifo con el mosaico de colores que desplegaron los aficionados el Olympique Lyonnais justo antes de empezar el partido.
    • 2015 Giovio, E. "El Betis pide ayuda" [06-03-2015] El País (Madrid) (HD)
      El club blanco se hace cargo de los gastos de los tifos y se ha creado un Comité de Coordinación de la grada que se reúne semanalmente y antes de cada partido con representantes del club para pactar las consignas de los cánticos y de los mosaicos.
    • 1995 Marín Otero, F. "Ultras sí, violencia no" [03-06-1995] Mundo Deportivo (Barcelona) Esp (HD)
      Los grupos radicales de los equipos, en su mayoría, van al campo a dejarse la garganta por su equipo, a no parar de cantar y animar. Pero además de todo eso, dan un colorido impresionante a las gradas y hacen de esta una fiesta. Cuando el equipo de sus amores salta al terreno de juego lo reciben con lo que se llama "tifo"; es decir, un mosaico donde todo el sector de los más jóvenes de llena de cartulinas, de rollos de papel higiénico, de pancartas, de banderas gigantes, etc. ¡Eso es afición!
    • 1998 Polo, E "Mosaico independiente" [06-03-1998] Mundo Deportivo (Barcelona) Esp (HD)
      Sang Culé repartira mil globos por el Gol Sud. Toni Batlle, uno de sus reponsables, pide a los socios bufandas "para hacer un tifo cuando aparezca el equipo", coincidiendo con el lanzamiento de 'papelitos'.
    • 2000 Conejos, M. "Valencia vapulea al Barça" [03-05-2000] ABC (Madrid) (HD)
      La ilusión de los casi 50.000 espectadores que abarrotaban Mestalla estalló con la salida de los dos conjuntos. Un precioso "tifo" y un griterío ensordecedor pretendían dar el primer golpe al Barcelona.
    • 2001 Caparrós, A. "El Madrid tiene a Raúl" [05-02-2001] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El momento más esperado llegó cuando el Villarreal saltó al césped. Un impresionante "tifo" tiñó las gradas de amarillo primero, para posteriormente mostrar miles de fotografías con el rostro del nuevo ídolo de la afición.
    • 2004 Novo, C. "Ofrenda con chasco" [17-05-2004] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Antes del comienzo desplegaron una gran sábana serigrafiada con el retrato del presidente y guardaron su "tifo" de papelillos para el comienzo del segundo, dedicando un sentido minuto de silencio antes de comenzar el primero.
    • 2007 G. Fuente, Ch. "Aguirre sigue sin ganar" [18-07-2007] Mundo Deportivo (Barcelona) Esp (HD)
      El Real Zaragoza aprovechó el encuentro ante el Atlético para dar el pistoletazo de salida a los fastos del 75º aniversario de la entidad. No lo pudo hacer de una mejor manera que venciendo a un rival directo en la lucha por Europa. La Romareda se vistió de gala con 30.000 bufandas y un gran 'tifo'.
    • 2008 Rojas, R. "Algo bueno nos tiene que pasar" [02-05-2008] ABC (Córdoba) (HD)
      Me niego a pensar que estamos descendidos y que no hay nada que hacer. Eso sí, depende de los jugadores, técnicos y demás, porque la afición ya no puede hacer más. El público ha llenado el campo, ha hecho mosaicos, tifos, se ha cantado el himno juntos, ha recibido al equipo e incluso ha ayudado en una campaña de apoyo a la plantilla; la afición es la única a la que ya no se le puede pedir más.
    • 2009 Solsona, R. "El tifus" [26-02-2009] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      No acerté a comprende de qué hablaba el locutor de Antena 3 que narraba el Lyon-Barça cuando usó la palabra tifo. Ayer lo pregunté a un montón de gente, incluidos algunos periodistas deportivos, y nadie me supo relacionar tifo con el mosaico de colores que desplegaron los aficionados el Olympique Lyonnais justo antes de empezar el partido.
    • 2015 Giovio, E. "El Betis pide ayuda" [06-03-2015] El País (Madrid) (HD)
      El club blanco se hace cargo de los gastos de los tifos y se ha creado un Comité de Coordinación de la grada que se reúne semanalmente y antes de cada partido con representantes del club para pactar las consignas de los cánticos y de los mosaicos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE