3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tifodes adj. (1788-1831)
tifodes
Etim. Voz tomada del latín científico typhodes; y esta, a su vez, del griego typhṓdēs, de tŷphos 'vapor', 'estupor'.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'semejante al tifus', en 1788, en el Diccionario castellano de Terreros y Pando, y pocos años después se registra en el Diccionario de medicina y cirugía (1816) de A. Ballano. Este cultismo, tomado de los tratados clásicos, presenta escasos testimonios, documentaciones que se concentran, además, en textos especializados en medicina.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    adj. Med. Semejante al tifus.
    docs. (1788-1831) 5 ejemplos:
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TIFODES, epiteto que dan los Médicos á una especie de fiebre colicuante.
    • 1817 Ballano, A. Dicc medicina, VII Esp (BD)
      TIFODES (Med. Práct.) Epíteto que se da á las enfermedades que van acompañadas á una calentura nerviosa, ó que participan del carácter del tifo.
    • 1827 Carrasco, J. V. Trad Compendio Farmacologia Sprengel, II p. 455 Esp (BD)
      Los ingleses le han prodigado elogios como remedio antiflogistico especial en ciertas flegmasias que proceden de la ataxia del sistema, ó irregular distribucion del influjo nervioso, tales como la encefalitis que acompaña á la fiebre nerviosa, la peritonitis ó fiebre puerperal, la angina poliposa, la neumonia tifodes y espurea, la hepatitis y enteritis, fiebres exantemáticas, viruelas, escarlata y otras del mismo género [...].
    • 1828 Delgrás, M. / Argumosa, D. Trad Patología, Roche y Sanson, I p. 388 Esp (BD)
      Asi es que los autores han reconocido calenturas intermitentes, inflamatorias, biliosas, mucosas, adinámicas, otáxicas (sic), tifodes, amarillas y pestilenciales.
    • 1831 Lpz Soler, R. Cólera morbo p. 53 Esp (BD)
      Así pues, por la historia de las afecciones tífodes que se engendran en las carceles, á bordo de las buques en espediciones remotas, ó que se han declarado en los pontones ingleses cuando las guerras de la revolucion; podemos llegar á conocer el orígen de las fiebres que tienen por principio un miasma humano, y juzgar por qué los pueblos nómades que desconocen toda civilizacion no las padecieron jamas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE