3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tifolisina s. (1905-1926)
tifolisina
Etim. Probable calco del inglés typholysin, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1902, después de que los científicos alemanes E. Levy y P. Levy acuñaran el término Typhushämolysin en 1901 (OED, s. v. typho-).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'hemolisina producida por la bacteria Salmonella typhi, que causa la fiebre tifoidea', en 1905, en el Manual de anatomía patológica general y fundamentos de bacteriología de S. Ramón y Cajal, y desde entonces se circunscribe a un grupo muy reducido de publicaciones especializadas sobre medicina.

  1. s. f. Med. Hemolisina producida por la bacteria Salmonella typhi , que causa la fiebre tifoidea.
    docs. (1905-1926) 4 ejemplos:
    • 1905 Ramón Cajal, S. Anatomía patológica (4.ª ed.) p. 199 Esp (FG)
      Los cultivos virulentos encierran también, según dijimos más atrás, tifolisinas muy activas, sobre todo contra los hematíes del perro. Estas substancias son termo-estables y aparecen en los cultivos viejos desde el segundo septenario (Prosper Levis, 1901).
    • 1905 Ramón Cajal, S. Anatomía patológica (4.ª ed.) p. 115 Esp (FG)
      Además de la tetaniohemolisina, estudiada por Ehrlich y su discípulo Madsen (1899), se conocen la piocianolisina (Bulloch, Hunter, etc., 1900), la stafilolisina (Neisser, Wechsberg, 1901), la tifolisina (P. Levy, 1901), la streptolisina (Besredka, etc., 1901), etc.
    • 1914 Salvat Navarro, A. "Inmunización antitífica" [30-07-1914] Revista Clínica de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Algo más podíamos y debíamos hacer en averiguación de las cosas, y nada mejor que estudiar cómo andaba de tifolisinas el animalito, puesto que estos anticuerpos son todavía más característicos del estado refractario contra el bacilo de Eberth, que las aglutininas mismas. Tres caminos podía escoger para el caso: repetir la prueba de Pfeiffer, usando como suero preventivo el del conejillo en estudio: medir el poder impidiente del propio suero sobre el desarrollo en placas de agar del bacilo tifoso: reinocular simplemente al animal.
    • 1926 Anónimo "Fenómenos hemolíticos Tifus" [01-12-1926] v. 2, n.º 18, p. 294 Ars Medica (Barcelona) Esp (HD)
      En todo caso, la existencia de tifolisinas de distinta actividad, señalada por algunos autores, así como la pérdida rapida de la propiedad hemoglobinúrica de las razas inoculadas al cobayo, llevan al autor a considerar: que las "razas hemolíticas" no son verdaderas imitaciones del bacilo tífico, sino razas ordinarias que poseen en alto grado, la aptitud que el bacilo de Eberth tiene normalmente, de un modo más limitado y solamente para determinados glóbulos animales [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE