3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tifomalárico, a adj. (1892-1918)
tifomalárico, tifo-malárico
Etim. Probable calco del francés typho-malarique, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1890, en la Revue Internationale de Bibliographie médicale, pharmaceutique et vétérinaire, en un pasaje donde se traducen títulos de obras inglesas (t. II, p. 397: "D. E. SMITH : Fièvre typhoïde, typho-malarique et continue; Virg. Med. Month. Richmond"); y esta, a su vez, de typho-malaria e -ique.

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'perteneciente o relativo a la tifomalaria', en 1892, en la Traducción del Tratado de Medicina publicado en francés bajo la dirección de los doctores Charcot, Bouchard, Brissaud, efectuada bajo la dirección de R. Ulecia Cardona; en el segundo testimonio localizado (en el trabajo titulado "Los microbios del suelo" y publicado en la Revista de Sanidad Militar) se alude a una investigación del médico francés Legrain, por lo que podemos deducir que el adjetivo se introdujo en español a través del francés. Desde entonces esta voz se limita a textos médicos de las dos primeras décadas del siglo XX. En el Diccionario enciclopédico de la Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana se consigna con remisión al término tifopalúdico.

  1. adj. Med. Perteneciente o relativo a la tifomalaria.
    docs. (1892-1953) 5 ejemplos:
    • 1892 Ulecia Cardona, R. (dir.) Trad Trat Medicina Charcot, Bouchard y Brissaud, I p. 869 Esp (BD)
      Los enfermos pueden sucumbir á accidentes perniciosos, ó bien la fiebre pasa á ser, de contínua, intermitente. Este es el paludismo de forma tifoidea. Esta forma debe distinguirse de la tifomalárica descrita más adelante.
    • 1900 Anónimo "Microbios" [01-05-1900] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Ya, en una serie de publicaciones, el Doctor Legrain (de Bougie) ha probado que la fiebre tifo-malárica era el producto de muchos factores, entre los cuales la colibacilosis era uno de los más importantes.
    • 1911 Valderrama, J. "Cuestiones sanitarias" [25-05-1911] La Correspondencia Militar (Madrid) Esp (HD)
      Ocurrió en aquella época lo habitual entre nosotros, que se desarrollaron en la población unas graves infecciones de origen gastro-intestinal, algunas fiebres maltesas y eruptivas, y estados tifo-maláricos, afecciones de las que fueron acometidos algunos soldados; entonces, alarmados por lo que pudiera sobrevenirles dado el aumento de enfermería en el regimiento, por única y exclusiva iniciativa del ilustrado jefe que mandaba la fuerza, se construyó un bonito cuarto de baños con todos los aparatos hidroterápicos más necesarios [...].
    • 1918 Anónimo "Causas predisponentes" [20-09-1918] El País. Diario Republicano-Progresista (Madrid) Esp (HD)
      Las epidemias e infecciones reinantes todos los años en el Ejército, cuando se reconcentran los reclutas o los del cupo de instrucción, denominadas tifoideas, tifo-maláricas, gripes de forma cerebral, torácica o abdominal, bronco-pneumonías infecciosas, enteritis agudas con manifestaciones disentéricas, etc., reconocen siempre las mismas causas [...].
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      tifomalárico, ca: adj. TIFOPALÚDICO.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE