3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tifotuberculosis s. (1917-1943)
tifo-tuberculosis, tifotuberculosis
Etim. Voz tomada del francés typho-tuberculose, atestiguada en esta lengua al menos desde 1893, en Traité de médecine de Charcot et al. (Paris, Masson); y esta, a su vez, de typho- y tuberculose.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'tuberculosis aguda caracterizada por una diseminación de las bacterias a través de la sangre y síntomas semejantes a los de la fiebre tifoidea', en un artículo publicado en 1917 en la Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid); su sinónimo tifobacilosis se atestigua desde 1902.

  1. ac. etim.
    s. f. Med. Tuberculosis aguda caracterizada por una diseminación de las bacterias a través de la sangre y síntomas semejantes a los de la fiebre tifoidea.
    docs. (1917-1943) 3 ejemplos:
    • 1917 Mtz Ángel, A. "Osteoartropatías. (Continuación)" [01-03-1917] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      [...] la aparición en algunas ocasiones, á los pocos días de un acto quirúrgico, de manifestaciones generales en forma de tifo-tuberculosis de Avirognet, ó sea tifo-bacilosis de Landouzy; la persistencia, durante muchísimo tiempo, de focos y trayectos supurantes, post-operatorios, los cuales, si en la gran mayoría de los casos no comprometen la vida ni la salud general del enfermo, algunas veces sí, y siempre deslucen el brillante resultado artístico de la operación [...].
    • 1935 Eizaguirre, F. M. "Tuberculosis pulmonar" [01-04-1935] La Medicina Aragonesa (Zaragoza) Esp (HD)
      Entre las de tipo agudo, formas de septicemia tuberculosa con localizaciones ulterios, muchas veces en base de pulmón; tifobacilosis de Landouzy o tifotuberculosis de Neumann.
    • 1943 Calvo Melendro, J. "Tuberculosis inflamatoria" [15-08-1943] Revista Clínica Española (Madrid) Esp (HD)
      Las consecuencias de la bacilemia y toxemia pueden ser muy distintas, resultando una de estas cosas a saber: inmunidad, enfermedades focales, sepsis, focos localizaod específicos, reacciones generales sin formación de foco. Para el caso particular de la tuberculosis, lo siguiente: tuberculosis miliar discreta, tuberculosis aisladas con formación de tubérculo, tuberculosis miliar generalizada también con formación de tubérculos, las enfermedades llamadas focales puramente inflamatorias no foliculares, sepsis bacilar con focos necróticos o focos miliares supurados y generalización, tifotuberculosis con focos sencillamente inflamatorios y generalización y reacción general sin focos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE