2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
timbal s. (1627-)
timbal, tymbal, timbaletes, timbalillo, timbalitos
Etim. Cruce de atabal y tímpano (DECH, s. v. atabal).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de percusión parecido al tambor, pero con la caja semiesférica y cubierta por una de sus bases por una piel estirada, que se golpea con una baqueta; frecuentemente se usan por pares afinados en diferentes tonos', en Noticias de Madrid (1621-1627); no obstante, será en el siglo XVIII cuando su empleo comience a hacerse regular, como confirma el hecho de que se consigne ya en 1705 en el Diccionario nuevo de las lenguas española y francesa de Sobrino, donde se presenta como equivalente de la voz francesa timbale. Desde entonces, el vocablo se atestigua hasta la actualidad, casi siempre en plural y con frecuencia en contextos bélicos o militares, así como en el ámbito de la tauromaquia, y se cita a menudo junto a los clarines u otros instrumentos de viento semejantes, a los que suele acompañar para hacer anuncios solemnes, dar órdenes a las tropas o indicar el cambio de tercio en las corridas de toros. Como 'persona que toca el timbal' se registra también en la obra citada previamente (Noticias de Madrid, 1621-1627). En este sentido, timbal compite con timbalero, el vocablo más frecuente, y timbalista. En 1675 se atestigua por primera vez como 'juego de dos tubos del órgano, ligeramente desafinados entre sí, que producen un sonido parecido al del timbal', en un documento recogido en La música en la catedral de Lima durante el virreinato. Segunda parte. Diccionario biográfico de los músicos que actuaron en su capilla de música (1714-1750).  En 1832 se registra con la acepción, perteneciente al ámbito de la cocina, de 'preparación culinaria en forma de cubilete o pastel circular cuya base o molde puede ser una especie de empanada elaborada con harina y manteca', en El castellano viejo de M. J. de Larra y en 1869 se consigna en el DRAE, con el valor de 'base o molde empleado en la elaboración de un timbal'. Ambas acepciones han de relacionarse necesariamente con el empleo de la voz francesa timbale con idéntico valor; esa influencia se prueba en los primeros testimonios de la acepción vinculada a la preparación gastronómica (1837, 1845), en que se mencionan una serie de novedades (fundamentalmente, del mundo de la moda) conocidas en una visita a París o los platos que se pueden adquirir en una pastelería de origen francés. En la acepción de 'determinación para encarar situaciones difíciles o peligrosas, usada en plural adscrita al área antillana,  se documenta por vez primera en el Diccionario de americanismos de Malaret (1946) y, fuera de los diccionarios, en 1973 en la novela Contra bandidos de H. Chinea.

Timbal presenta, además, varias acepciones lexicográficas, algunas de ellas geográficamente restringidas; así, en 1946 se consignan por primera vez, en el Diccionario de americanismos de Malaret, dos nuevas acepciones: la primera, como 'pedazo de tela, pedrezuela o cosa parecida, amarrada a un hilo y pendiente al del volantín o cometa, dispuesto así para enredar el del contrario cuando se atacan' (circunscrita a Chile) y la segunda definida como 'pocos escrúpulos o ninguna delicadeza', sin marca geográfica específica. En 1978 se consigna, en el Diccionario de cubanismos más usuales de Sánchez-Boudy, su empleo en Cuba como 'gran cantidad de algo', si bien, según este autor, lo que tiene este valor es la expresión pluriverbal un timbal (de algo). Por último, en 2010, el Diccionario de americanismos de la ASALE registra su uso en este mismo país, también en plural, con el valor de 'testículos'. En esta misma obra se recoge también la locución verbal tocar los timbales, utilizada en Puerto Rico con el valor de 'no importarle nada a alguien', y por último, en República Dominicana se emplea con el valor de 'tener valentía o valor' tener timbales o tener los timbales bien puestos, como se atestigua en Tiempo para héroes (1993) de M. S. Gautier y de dos (tres) pares de timbales como '[cosa] muy grande o extraordinaria en su género' en Las memorias del teniente Veneno (2008) de A. Vicioso. Tristá y Cárdenas recogen en su Diccionario ejemplificado del español de Cuba (2016) distintas locuciones que toman como base el sustantivo timbal; así, se registra la locución adverbial con timbales  que, aplicada a sustantivos y adjetivos, se usan 'para ponderar la abundancia de lo expresado por este;  de a timbales alude al 'modo de hacer alguien una cosa, sin tomar en consideración la opinión de los demás, sino solo su propio criterio o deseo'; de timbales 'se usa, precedido por un sustantivo, para ponderar la magnitud o envergadura de lo expresado por este'. A todo timbal presenta los valores de 'con volumen alto' y 'que tiene el volumen alto' como locución adverbial y adjetiva respectivamente y 'que tiene lujo' y 'con mucho lujo'.

Notas filológicas

Desde 1780 timbal se registra en el DRAE como 'atabal'; no obstante, en esa misma edición, atabal se define como 'timbal'  (cf. "Lo mismo que TIMBAL que es como hoy se dice"). Sin embargo, a partir de la edición de 1803, se consignan dos acepciones: una remite a atabal, definida en esta ocasión como como 'tamborcillo, ó tamboril que se suele tocar en algunas fiestas, y funciones públicas' (y tamboril, según esta misma edición, es 'el tambor que sirve regularmente para las danzas'), mientras que la segunda acepción se define como 'instrumento bélico propio de la caballería' y se describe minuciosamente ("Es una caja de metal en forma de media esfera, cubierta por encima con un pergamino tirante, la qual se toca con dos palos pequeños, que rematan en figura redonda"). Aunque este desdoblamiento parece indicar que se trata de instrumentos distintos, con diferente forma y usados en diferentes contextos, uno festivo y otro bélico, lo cierto es que bien podría tratarse de una confusión que se produce al tratar de corregir la circularidad de definiciones que se producía en la edición de 1780 (y las siguientes), donde timbal remitía a atabal y viceversa. Parece que la entrada que debía haberse desdoblado en dos acepciones es atabal, y no timbal (de hecho, aún en el DRAE-2001, la primera acepción de atabal remite a la primera acepción de timbal). Por otra parte, en los testimonios no lexicográficos resulta imposible discriminar la forma de los instrumentos musicales a que se refieren las voces localizadas en los textos.

  1. s. m. Instrumento musical de percusión parecido al tambor, pero con la caja semiesférica y cubierta por una de sus bases por una piel estirada, que se golpea con una baqueta; frecuentemente se usan por pares afinados en diferentes tonos.
    Holónimo: timbalería
    docs. (1627-2017) 89 ejemplos:
    • 1621-1627 Anónimo Noticias Madrid [1942] Esp (CDH )
      Dió principio la música, clarines y timbales y muchas danzas que se buscaron; los más diestros con ricos vestidos.
    • 2017 Ramos, J. A. "En lo puro no hay futuro" [02-12-2017] El Nuevo Día (Guaynabo) PR (HD)
      Lo que más admiro del jazz es su mestizaje. Su naturaleza inclusiva, su inclinación a acoger e incorporar ritmos extranjeros sin ningún reparo. En otras palabras, el jazz es capaz de fusionarse con cualquier tipo de música, venga de donde venga, sin perder la esencia que lo define. También admite infinidad de instrumentos para su ejecución: saxofón, trompeta, trombón, piano, contrabajo, conga, timbal, cuatro, guitarra, arpa, banjo, cello, violín, tuba, flauta, clarinete, bandoneón…
    • 1621-1627 Anónimo Noticias Madrid [1942] Esp (CDH )
      Dió principio la música, clarines y timbales y muchas danzas que se buscaron; los más diestros con ricos vestidos.
    • a1704 Bances Candamo, F. Zarzuela El imposible [1994] Esp (CDH )
      MUSICA ¡En monte y en valle, en selva y en risco, / se aplaudan de amor las victorias excelsas! / Y siendo los vientos, las ondas, las llamas, / tiorbas, timbales, liras y trompetas, / publiquen unidos que, en ambas esferas, * / ¡el imposible mayor / en amor le vence Amor, / pues nada hay que amor no venza! *
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 243 Esp (CDH )
      En cuanto a alegría, jamás hubo tanta en la Corte: aquí no se hace otra cosa que bailar y tañer; cuatro mil músicos más tiene hoy Madrid que los que pagaban en la era que tú eras viviente; ahora al que sabe serrar en un rabel le dan mil ducados de salario; y a los que cantan lo que no se les entiende, dos mil; abundan las calles, las casas y los templos en chirimías, violines, flautas, cuernos, clarines y timbales, instrumentos que ni los habrás oído nombrar.
    • 1765 Cruz, R. Casero burlado [1915] Esp (CDH )
      » / Esto, como lo haga bien / y se cante acompañando / con cien pares de timbales, / ha de alborotar el patio.
    • 1774-1775 Requena, F. Descripción Guayaquil [1984] Ec (CDH )

      Para la defensa de la ciudad es precisa también alguna caballería, pero no tanta cuanta se cree que hay con respecto a los oficiales que se hallan de esta clase; por ellos se podrían formar más de 7 escuadrones si hubiera soldados para tantas compañías; pero aunque se encontraran, ¿qué útiles serían los que jamás han manejado el arma blanca, la pistola ni carabina, e ignoran el ejercicio enteramente, como los caballos, que nunca han oído el trueno de la pólvora ni el ruido de un timbal?

    • 1791 Cruz, R. Petra [1990] Esp (CDH )
      (Después de concluir la contradanza, y cuando estén todos bien para dos de cara al público, romperá toda la orquesta con clarines, timbales, etc. acompañando el siguiente.)
    • c1800 Córdoba, M. León [1888] 10 Gu (CDH )
      / ¡Qué peligros arrastro por servirle! / Cuando el clarín ó los timbales suenan, / herizada la crin, hiriendo el suelo, / como sensible á la gloriosa empresa, / lejos de amedrentarme los horrores, / á mi señor advierto la impaciencia, / con que deseo entrar con él en parte / de los riesgos y afanes de la guerra.
    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] II, 191 Esp (CDH )
      / ¿Y en los Caños del Peral, / Que es teatro principal? / La orquesta sonará bien / Si zurran bien al timbal: / Mas para lo sustancial, / Que es festejar á aquel Sol / Que un dia al orbe español / Ha de dar lustre cabal, / Habrá auto sacramental / Sacro-místico-moral, / Que en tono lacrimonial / Recordará al pecador / El pecado sucesor / Del pecado original.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 263 Esp (CDH )
      / La música rompe / El noble concierto, / Mayando seis gatos, / Gañiendo diez perros; / Suenan por timbales / Dos huecos morteros, / Tañen por platillos / Rodajas de hierro: / Y Tolo repica / A compás dos tejos, / Pues en contrapunto / Es grande maestro.
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cu (CDH )
      Aquél, a la sazón que principia nuestro cuento, le ocupaban hasta siete negros y mulatos músicos, tres violines, un contrabajo, un flautín, un par de timbales y un clarinete.
    • 1891 Coloma, L. Pequeñeces [1987] 276 Esp (CDH )
      De improviso, rompe la orquesta bruscamente la cadencia, rugen los contrabajos estrepitosamente, las flautas dejan oír agudos silbidos, el metal, desencajado, truena con espantosa violencia, los timbales redoblan convulsamente.
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Pe (CDH )
      LA tribu, estrepitosa muchedumbre, / entre cantos y ruidos de timbales, / baja, de salto en salto, de la cumbre, / entre los temblorosos matorrales, / que abren ante ella el espantado seno / como á un empuje de torrente bronco, / mientras que, al par que se desgalga el trueno, / el hacha cruje en el macizo tronco.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 157 Cu (CDH )
      Y los timbales que tanto percuten en el scherzo beethoveniano cobraban una fatídica contundencia, ahora que los asociaba, en mi mente, a la visión del osario de Blois, en cuya entrada me sorprendieron las ediciones de la tarde con la noticia de la guerra.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Pe (CDH )

      El Chispas acercó el auto a la vereda y ellos pudieron ver, desde el asiento, los hombros y caras de las parejas que bailaban en «El Nacional»; oían los timbales, las maracas, la trompeta, y al animador anunciando a la mejor orquesta tropical de Lima.

    • 1980 Vergés, P. Cenizas [1981] 67 RD (CDH )
      Pero no siempre, porque la gente de su barrio, como toda la gente del país, le había ido perdiendo respeto al fantasma de la dictadura, que ya no era más que eso: un fantasma, y se subía a los tejados para esperar la hora convenida y romper a golpear cacerolas, bateas, cubos de hojalata, pitos y timbales, sin que nadie la viera (y aunque la viera ¿qué?), amparada por el ruido infernal que organizaba y por la sombra de la noche, llena (por un instante, al menos) de jolgorio de vivos, no de voces de muertos.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      Lo mínimo y casi accidental —la gravedad de ese rito mistraliano entre el desorden ofensivo de utensilios de pacotilla de la ópera nerudiana— subrayó con más afecto que bombos, cornos y timbales, la secreta muerte que vamos pacientemente cultivando en nuestras vidas.
    • 2017 Ramos, J. A. "En lo puro no hay futuro" [02-12-2017] El Nuevo Día (Guaynabo) PR (HD)
      Lo que más admiro del jazz es su mestizaje. Su naturaleza inclusiva, su inclinación a acoger e incorporar ritmos extranjeros sin ningún reparo. En otras palabras, el jazz es capaz de fusionarse con cualquier tipo de música, venga de donde venga, sin perder la esencia que lo define. También admite infinidad de instrumentos para su ejecución: saxofón, trompeta, trombón, piano, contrabajo, conga, timbal, cuatro, guitarra, arpa, banjo, cello, violín, tuba, flauta, clarinete, bandoneón…
    • 1621-1627 Anónimo Noticias Madrid [1942] Esp (CDH )
      Dió principio la música, clarines y timbales y muchas danzas que se buscaron; los más diestros con ricos vestidos.
    • 1621-1627 Anónimo Noticias Madrid [1942] Esp (CDH )
      A 8, se publicó con trompetas y timbales y muchos ministros a caballo, la pragmática sobre el premio de reducir los cuartos a plata, que no diesen más que a diez por ciento, que había subido y pasado a más de treinta.
    • a1704 Bances Candamo, F. Zarzuela El imposible [1994] Esp (CDH )
      MUSICA ¡En monte y en valle, en selva y en risco, / se aplaudan de amor las victorias excelsas! / Y siendo los vientos, las ondas, las llamas, / tiorbas, timbales, liras y trompetas, / publiquen unidos que, en ambas esferas, * / ¡el imposible mayor / en amor le vence Amor, / pues nada hay que amor no venza! *
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      timbál. m. Timbale
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Timbalillo, m. Petite timbale.
    • 1724 Palomino Castro Velasco, A. Parnaso español [1936] Esp (CDH )
      En el primer luneto pintó a María, hermana de Aarón (figura hasta en el nombre de esta gran señora), la cual parece que está entonando con su timbalillo aquel célebre cántico: Cantemus Domine , etc., que hizo en acción de gracias de haber librado Dios a el pueblo hebreo (que le acompaña gozoso) de la tiránica opresión de los egipcios.
    • 1728 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, II [2003] 304 Esp (CDH )
      A tanto ha llegado el abuso, que en nuestros días se escuchan por las calles mezclar a coros las aves Marías y los minuetes, y entrevelar impropriamente la tierna y humilde oración del padre nuestro con el marcial estruendo de clarines y tymbales;
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 243 Esp (CDH )
      En cuanto a alegría, jamás hubo tanta en la Corte: aquí no se hace otra cosa que bailar y tañer; cuatro mil músicos más tiene hoy Madrid que los que pagaban en la era que tú eras viviente; ahora al que sabe serrar en un rabel le dan mil ducados de salario; y a los que cantan lo que no se les entiende, dos mil; abundan las calles, las casas y los templos en chirimías, violines, flautas, cuernos, clarines y timbales, instrumentos que ni los habrás oído nombrar.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )
      Los remolones y perezosos a la asistencia de los cultos de Dios somos los que vivimos fuera de las religiones; y es necesario, además de la campana, llamarnos con clarines y timbales.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )
      ¿Bastidores, timbales y clarines en los templos sagrados? —dijo Quevedo como lloroso.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 118 Esp (CDH )
      / Ya suenan las trompetas / y los timbales, / ya del lecho de Venus / se arroja Marte: / A un sordo tocan, / que es menester trompetas / para que oiga.
    • 1760 Anónimo Compañeros queridos [1932] Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      / ¡Viva Carlos III, / que es rey de España! / Clarines y timbales / hagan la salva.
    • 1765 Cruz, R. Prado noche [1986] Esp (CDH )
      Juan La del arriero, / gigantones, los timbales.
    • 1765 Cruz, R. Casero burlado [1915] Esp (CDH )
      » / Esto, como lo haga bien / y se cante acompañando / con cien pares de timbales, / ha de alborotar el patio.
    • 1769 Cruz, R. Manolo [1990] Esp (CDH )
      Chinica / Y háganos boca la orquesta / con timbales y clarines / que llenen las almas nuestras / de heroicidad y furor.
    • 1769 Cruz, R. Manolo tragedia [1990] Esp (CDH )
      (Después de la estrepitosa obertura * de timbales y clarines se levanta el telón y aparece el teatro de calle * pública, con magnífica portada de taberna y su cortina apabellonada de un lado, y del otro tres o cuatro puestos de verduras y frutas, con sus respectivas mujeres. La Tía Chiripa estará a la puerta de la taberna con su puesto de castañas y Sabastián haciendo soguilla a la punta del tablado; en el fondo de la taberna suena la gaita gallega un rato, y luego salen, dándose de cachetes, Mediodiente y otro tuno, que huye luego que sale el Tío Matute con el garrote, y comparsa de aguadores.)
    • 1774-1775 Requena, F. Descripción Guayaquil [1984] Ec (CDH )

      Para la defensa de la ciudad es precisa también alguna caballería, pero no tanta cuanta se cree que hay con respecto a los oficiales que se hallan de esta clase; por ellos se podrían formar más de 7 escuadrones si hubiera soldados para tantas compañías; pero aunque se encontraran, ¿qué útiles serían los que jamás han manejado el arma blanca, la pistola ni carabina, e ignoran el ejercicio enteramente, como los caballos, que nunca han oído el trueno de la pólvora ni el ruido de un timbal?

    • 1774-1778 Cadalso, J. Cartas marruecas [2000] Esp (CDH )
      El que más ventaja sacó, por pequeña que sea, incluye en su relación un estado de los enemigos muertos, heridos y prisioneros, cañones, morteros, banderas, estandartes, timbales y carros tomados.
    • 1779 Comella, L. F. Torero maja y petimetre [1932] Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      / Timbales y clarines / tocan y sale el toro.
    • 1779 Comella, L. F. Torero maja y petimetre [1932] Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      / Le ponen banderillas / y tocan a matarle, / y suenan de este modo / clarines y timbales: / lará lará lará / lalará lará lará.
    • 1780 RAE DRAE 4.ª ed. (S) (NTLLE)
      TIMBAL. s. m. Lo mismo que ATABAL [‖ Lo mismo que TIMBAL que es como hoy se dice].
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TIMBAL, especie de tambor, en figura de media esfera.
    • 1791 Cruz, R. Petra [1990] Esp (CDH )
      (Después de concluir la contradanza, y cuando estén todos bien para dos de cara al público, romperá toda la orquesta con clarines, timbales, etc. acompañando el siguiente.)
    • 1791 Anónimo Mágica blanca [1792] 45 Esp (CDH )
      Poned atención en este órgano tan grande, y mucho mas armonioso que los que se ven ordinariamente en las Iglesias; en el instante oimos una música militar en que sobresalían los oboes, los timbales, y los clarines; luego oimos tres voces humanas á las quales sucedían sonidos de trompa, después sonatas de flauta, de fagotos, de pífanos; por fin se formó una orquestra completa de gran número de instrumentos; en el mismo instante se veían á derecha y á izquierda los retratos de Archimedes y de Rameau, resplandecientes de gloria, rayos de luz parecían salir de sus cabezas.
    • 1791 Anónimo Mágica blanca [1792] Esp (CDH )
      El ruido de los truenos se imita por medio de timbales ó por golpes fuertes dados sobre un paquete de planchas medio cóncavas colgadas de una cuerda ó tambien por los medios con que se hace en la Opera, &c.
    • c1800 Córdoba, M. León [1888] 10 Gu (CDH )
      / ¡Qué peligros arrastro por servirle! / Cuando el clarín ó los timbales suenan, / herizada la crin, hiriendo el suelo, / como sensible á la gloriosa empresa, / lejos de amedrentarme los horrores, / á mi señor advierto la impaciencia, / con que deseo entrar con él en parte / de los riesgos y afanes de la guerra.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      TIMBAL Instrumento bélico propio de la caballería. Es una caja de metal en forma de media esfera, cubierta por encima con un pergamino tirante, la qual se toca con dos palos pequeños, que rematan en figura redonda.
    • p1822 López, J. J. Romances II, 240 Romancero general Esp (CDH )
      / Mandó tocasen al arma / Los timbales é instrumentos, / Y el rey Turbante venía / Con su batallon soberbio: / Solo se metió en el real, / En altas voces diciendo: / — Venga acá ese Carlo-Magno, / Y verémos los dos viejos / Cuál se lleva la victoria.
    • c1790-1823 Arriaza, J. B. Poesías [1822-1826] II, 191 Esp (CDH )
      / ¿Y en los Caños del Peral, / Que es teatro principal? / La orquesta sonará bien / Si zurran bien al timbal: / Mas para lo sustancial, / Que es festejar á aquel Sol / Que un dia al orbe español / Ha de dar lustre cabal, / Habrá auto sacramental / Sacro-místico-moral, / Que en tono lacrimonial / Recordará al pecador / El pecado sucesor / Del pecado original.
    • 1832 RAE DRAE 7.ª ed. (NTLLE)
      TIMBAL [...] Caja de metal en forma de media esfera, cubierta por encima con un pergamino tirante, la cual se toca con dos palos pequeños que rematan en figura redonda.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 263 Esp (CDH )
      / La música rompe / El noble concierto, / Mayando seis gatos, / Gañiendo diez perros; / Suenan por timbales / Dos huecos morteros, / Tañen por platillos / Rodajas de hierro: / Y Tolo repica / A compás dos tejos, / Pues en contrapunto / Es grande maestro.
    • 1806-1854 Duque de Rivas Poesías [1854] Esp (CDH )
      Sonoras trompas, dulces instrumentos, / Huecos timbales, roncos tamborinos / Plácidos hinchen los delgados vientos, / Retumbando en los montes convecinos.
    • 1864 Bécquer, G. A. Celda [1985] 148 Esp (CDH )
      [...] un retablillo con una imagen de la Purísima y su farol ahumado y diminuto, o el retorcido tronco de una vid que sale del interior por un agujero practicado en la pared y sube hasta sombrear con un toldo de verdura el alféizar de un ajimez árabe, confundidos y entremezclados en mi memoria con el recuerdo de la monumental fachada de la Casa-Ayuntamiento, con sus figuras colosales de granito, sus molduras de hojarasca, sus frisos por donde se extiende una larga y muda procesión de guerreros de piedra, precedidos de timbales y clarines, sus torres cónicas, sus arcos chatos y fuertes y sus blasones soportados por ángeles y grifos rampantes, forman en mi cabeza un caos tan difícil de desembrollar en este momento, que si ustedes con su imaginación no hacen en él la luz y lo ordenan y colocan a su gusto todas estas cosas que yo arrojo a granel sobre las cuartillas, las figuras de mi cuadro se quedarán sin fondo, los actores de mi comedia se agitarán en un escenario sin decoración ni acompañamiento.
    • 1870 Eslava, H. De la instrumentación p. 69 Esp (BD)
      Los timbales son dos especies de calderas hondas, cubiertas de una piel sobre la cual se hiere por medio de baquetas, vulgarmente palillos. Al rededor de los timbales se hallan varios tornillos, para dar á la piel los diversos grados de tension que son necesarios para producir los sonidos más ó menos graves que se requieren.
    • 1878 Santa Coloma, J. Fiestas reales toros [1878] Esp (CDH )
      Hicieron la señal los clarines y timbales para matar al toro, y se presentó seguidamente debajo del palco de SS.MM. Salvador Sanchez «Frascuelo», que por cierto ceñía el muchacho un precioso traje color de corinto bordado de oro.
    • 1878 Santa Coloma, J. Fiestas reales toros [1878] Esp (CDH )
      El redoble de los timbales y el clarin dieron por terminado el primer tercio de pelea, y que comenzára el segundo que le aplomaria, para que el matador diera cuenta de su vida.
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cu (CDH )
      Aquél, a la sazón que principia nuestro cuento, le ocupaban hasta siete negros y mulatos músicos, tres violines, un contrabajo, un flautín, un par de timbales y un clarinete.
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cu (CDH )
      Por sobre el ruido de la orquesta con sus estrepitosos timbales, podía oírse, en perfecto tiempo con la música, el monótono y continuo chis chas de los pies; sin cuyo requisito no cree la gente de color que se puede llevar el compás con exacta medida en la danza criolla.
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cu (CDH )
      Bien claro decía el clarinete en sus argentinas notas: caramelo vendo, vendo caramelo; al paso que los violines y el contrabajo las repetían en otro tono, y los timbales hacían coro estrepitoso a la voz melancólica de la vendedora de ese dulce.
    • 1886 Valladaro, F. P. Fiestas Corpus Granada [1886] Esp (CDH )
      Parécenos que la pública, más ó menos ostentosamente, se celebró en todas ocasiones, desde el comienzo de la práctica de esta fiesta, atendiendo que en aquellas épocas los anuncios no se hacían, como hoy en grandes carteles, sino por boca del pregonero, que acompañado de timbales, chirimías y clarines, se desgañitaba de esquina en esquina para que el buen pueblo de Granada se enterase de las resoluciones de los Señores del Regimiento y Concejo de esta ciudad.
    • 1891 Coloma, L. Pequeñeces [1987] 276 Esp (CDH )
      De improviso, rompe la orquesta bruscamente la cadencia, rugen los contrabajos estrepitosamente, las flautas dejan oír agudos silbidos, el metal, desencajado, truena con espantosa violencia, los timbales redoblan convulsamente.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      – El instrumento es bien conocido, llamado en las lenguas lemosinas tambor, atabor, tabal, etc., y en castellano atambor (anticuado), tambor, atabal, etc. En muchas ocasiones son sinónimos tambor y tabal, en otras, con las palabras tabal ó atabal, suelen designarse no los tambores sino los que antiguamente se llamaban tímpanos y hoy timbales.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      Los timbales, al ser trasladados á tierra, causaban asombro, y todos discutían el empleo de aquellos calderos, semejantes á los que se usaban para guisar el pescado.
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Pe (CDH )
      LA tribu, estrepitosa muchedumbre, / entre cantos y ruidos de timbales, / baja, de salto en salto, de la cumbre, / entre los temblorosos matorrales, / que abren ante ella el espantado seno / como á un empuje de torrente bronco, / mientras que, al par que se desgalga el trueno, / el hacha cruje en el macizo tronco.
    • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bo (CDH )
      A poco, contestó otro tambor de la casa más cercana a la de Agiali, otro de la más distante, en la opuesta orilla del río; a los pocos minutos, en cada casa latía un timbal, y la llanura se poblaba de un enorme y desconcertante fragor de tambores agitados con la alegría de un regocijante suceso.
    • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bo (CDH )
      A poco la estepa se estremece toda con el hueco golpear de los timbales, profanando el recogimiento de esas primeras horas matinales, dulces y apacibles.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      El Ceremonial tiene algo de pantomimas y micadas; el coro, cierto airecillo de molejón, que no tapan ni el clarinete, ni el bajo ni la corneta de llaves ni el redoblante, ni triángulos ni timbales.
    • 1930 Arconada, C. Turbina [1975] Esp (CDH )
      Eso se alza, sube, se pone como un timbal... Parece que lleváis dentro algo del tamaño de un elefante, y después resulta que es del tamaño de un gato pequeño.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Es un gran timbal hecho de un tronco ahuecado a fuego que cuelga entre dos vigas y retumba al golpe de un duro mazo.
    • 1924-1945 Mistral, G. Ternura [1996] Ch (CDH )
      / La ronda asusta a ratos / del resplandor que da, / y silba la Anaconda / en plata y en timbal.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 157 Cu (CDH )
      Y los timbales que tanto percuten en el scherzo beethoveniano cobraban una fatídica contundencia, ahora que los asociaba, en mi mente, a la visión del osario de Blois, en cuya entrada me sorprendieron las ediciones de la tarde con la noticia de la guerra.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 159 Cu (CDH )
      La tempestad de bronces y de timbales que se desata para hallar, más tarde, un eco de sí misma, encuadra una recapitulación de los temas ya escuchados.
    • 1956 Piñera, V. Cuentos [1999] 55 Cu (CDH )
      «Ésas no cuentan para nada —me dijo—, están totalmente sordas y no podrían escuchar ni remotamente un solo sonido. Cada vez que llega la parte del estribillo y los timbales echan chispas de tanto tocar, ellos, como no pueden escucharlo, adelantan el latido de sus corazones, lo que, de acuerdo con la lógica, origina una lesión cardíaca de la cual mueren rápidamente».
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      Cerrando la marcha, pífanos y timbales, con escolta de redoblantes.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] 15 Mx (CDH )
      Lluvia mineral, el desconcierto de cabezas bajas, sumisas al lívido timbal del cielo, cabezas gachas, mojadas de lluvia y vaselina.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )
      Como si un gran golpe de timbal hubiera inaugurado las tinieblas, desde aquellas terribles palabras de Alejandra, Martín se sintió como en un inmenso sueño negro, pesado como si durmiera en el fondo de un océano de plomo líquido.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      ¡Matar! ¡Matar! ¡Matar! He ahí el grito que dentro de su ser golpeaba como un timbal zambo en noche de fiesta.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      Ñor Inés, con Lucas y Mingo, llegó tayacaniando a los músicos que habían podido juntar y componer la orquesta con tres guitarras, un pistón, un bandolín, un acordeón y un timbal, a más de las dulzainas que casi todos los muchachos tenían y sabían tocar desde largo, por el camino del cerro ya venían tocando y también ya se habían metido varios cañazos de cususa.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] 296 Ho (CDH )
      Y luego el son lánguido de la chirimía y el compás del timbal de cuero que decían miles de cosas sin tener palabras pero que él y todos los suyos, la entendían bien.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      Noches de sombras de enormes árboles en los montes de la sierra fría pero dentro de esa oculta hoguera había algo más que llamas y olor de pom... era un aliento, enorme, trascendente, omnipotente existiendo desde que fue el principio de las cosas y que ahora, con todo su poder, era impulsado a ceder el campo de los prados y la claridad del día para ocultarse en los montes serranos en donde, pocos, muy pocos de sus antiguos hijos, iban en su busca para pedirle protección, amparo, defensa de sus viejas heredades ante la violencia de los hombres extranjeros, de los de "Mi Amo el Rey" de muy largo que habían traído también para poner entre llamas de obediencia un nuevo aliento en una cruz de madera, ni siquiera de piedra como eran los antiguos dioses de sus antepasados y que él había conocido en aquellas lejanas noches olorosas a pom, con la música de las chirimías y el golpe rotundante de un timbal.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      Los músicos improvisados con el timbal y la chirimía hacían que su tradicional nostalgia tuviese un fervor de regocijo jamás escuchado en una chirimía.
    • c1940-a1966 Amaya Amador, R. Cuentos [1997] Ho (CDH )
      Nadie se dio cuenta de lo que sucedía en el viejo porque la alegría de la chirimía y del timbal y los cantos de pastores embriagaba a las demás gentes.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cu (CDH )
      Allí estaba ahora pensando que tocar el bongó o la tumba o la paila (o la batería, los timbales, como decía Cué señalando que era culto y a la vez brillante, sexual, popularmente ingenioso) era estar solo, pero no estar solo, como volar, digo yo, que no he viajado en avión más que a Isla de Pinos, como pasajero, como volar digo como piloto, en un avión, viendo el paisaje aplastado, en una sola dimensión abajo, pero sabiendo que las dimensiones lo envuelven a uno y que el aparato, el avión, los tambores, son la relación, lo que permite volar bajo y ver las casas y la gente o volar alto y ver las nubes y estar entre el cielo y la tierra, suspendido, sin dimensión, pero en todas las dimensiones y yo allí picando, repicando, tumbando, haciendo contracanto, llevando con el pie el compás, midiendo mentalmente el ritmo, vigilando esa clave interior que todavía suena, que suena a madera musical aunque ya no está en la orquesta, contando el silencio, mi silencio, mientras oigo el sonido de la orquesta, haciendo piruetas, clavados, giros, rizos con el tambor de la izquierda, luego con el de la derecha, con los dos, imitando un accidente, una picada, engañando al del cencerro o al trompeta o al bajo, atravesándome sin decir que es un contratiempo, haciendo como que me atravieso, regresando al tiempo, cuadrando, enderezando el aparato y por último aterrizando: jugando con la música tocando sacando música de aquel cuero de chivo doble clavado a un dado a un cubo de madera chivo inmortalizado su berrido hecho música entre las piernas como los testículos de la música yendo con la orquesta estando con ella y sin embargo tan fuera de la soledad y de la compañía y del mundo: en la música.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cu (CDH )
      Un timbal lejano tocado con baqueta, dijo Héctor Berlioz Cué.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 9 Co (CDH )
      Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos.
    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] Ar (CDH )
      Un féretro sobre una cureña, no sé, doce o quince hombres de camisa blanca tirando de unas riendas, una pesada música de timbales y largas filas de hombres y mujeres amontonados a los costados de la avenida.
    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] 371 Ar (CDH )
      «— No se puede dialogar con gente así», decía. Y en el entierro del coronel Falcón, asistió al frente del regimiento Granaderos. Ya en la Recoleta le ordenó al sargento de los timbales que se adelantase con su caballo y su instrumento y tocara junto al cajón.
    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Pe (CDH )

      El Chispas acercó el auto a la vereda y ellos pudieron ver, desde el asiento, los hombros y caras de las parejas que bailaban en «El Nacional»; oían los timbales, las maracas, la trompeta, y al animador anunciando a la mejor orquesta tropical de Lima.

    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 271 Esp (CDH )
      Pues bien: cuando imaginaba la ejecución del Concierto en Re en colaboración con la orquesta monjil, acumulaba voluntariamente las imágenes más favorables que creaban alrededor del acto musical un sistema de circunstancias embellecedor y personalmente halagüeño; pero solía suceder, y esto era lo que le hacía dudar de su dominio sobre la mente, que cuando él, don Acisclo, respondía a la orquesta con las delicias ascendentes del rondó en la parte del solo, la monja de los timbales, o la del saxofón, o la del como inglés, o la del oboe, e incluso la monja del segundo violín, especialmente devota suya, pegaba un grito que atravesaba el aire del claustro como un pájaro herido, un grito desgarrador seguido de una exclamación aterrada: "¡Ahí está el hombre!" Y, en efecto, cabe una ojiva del claustro alto, exultante y resplandeciente, amén de desnudo (que era como lo veían las monjas, aunque él, don Acisclo, lo viese siempre con una especie de taparrabos, como el de Supermán), estaba aquel a quien las monjas llamaban por su nombre genérico porque ignoraban que se trataba precisamente de Jota Be, el mítico Jota Be cuyo recuerdo, cuyo anhelo, ni la música, ni las plegarias, ni las disciplinas habían logrado eliminar de su memoria, de su deseo.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 298 Esp (CDH )
      ¡Ay, Bastidiña, debes sentirte enormemente halagado ante una muerte tan teatral! Ya está la Plaza llena, ya tiemblan los corazones ante la inminencia del martirio, cuyo comienzo se anuncia, no con clarín, como en los toros, sino con un redoble de cajas destempladas seguido de unos golpes de timbal, espaciados de un segundo, que resuenan en toda la ciudad, porque la ciudad está en silencio.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 556 Esp (CDH )
      Y sucedió de pronto que el plumaje empezó a moverse como si el pájaro despertase e intentase abrir las alas; todas y cada una de aquellas envejecidas células, segundo tras segundo interminables, recobraban el brillo, y el alga escueta se hinchaba y cobraba cuerpo, cuerpos más bien, porque algo así como dos timbales de escuadrón de lanceros se formaban a diestra y a siniestra, timbales todavía sin montura y en espera del buen cabalgador que los golpease.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 556 Esp (CDH )
      Y sucedió de pronto que el plumaje empezó a moverse como si el pájaro despertase e intentase abrir las alas; todas y cada una de aquellas envejecidas células, segundo tras segundo interminables, recobraban el brillo, y el alga escueta se hinchaba y cobraba cuerpo, cuerpos más bien, porque algo así como dos timbales de escuadrón de lanceros se formaban a diestra y a siniestra, timbales todavía sin montura y en espera del buen cabalgador que los golpease.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] Esp (CDH )
      «¡Oh, tú, corazón frágil, alma de brisa, risa de caracola, / cuerpo de nardo en primavera! / ¡Amorosa y esquiva, cercana y nunca asida, remota y / deseada! / ¡Oh, tú, voz de timbal y arcángel, voz de espelunca y de / sirena, verdaderamente diva! / Aquí estoy, como siempre: tu paladín y esclavo, tu dicha / y tu amargura.
    • 1980 Vergés, P. Cenizas [1981] 67 RD (CDH )
      Pero no siempre, porque la gente de su barrio, como toda la gente del país, le había ido perdiendo respeto al fantasma de la dictadura, que ya no era más que eso: un fantasma, y se subía a los tejados para esperar la hora convenida y romper a golpear cacerolas, bateas, cubos de hojalata, pitos y timbales, sin que nadie la viera (y aunque la viera ¿qué?), amparada por el ruido infernal que organizaba y por la sombra de la noche, llena (por un instante, al menos) de jolgorio de vivos, no de voces de muertos.
    • 1980 Vergés, P. Cenizas [1981] 219 RD (CDH )
      De melancolía y de boleros, que no sabía doña Luz a qué temerle más, si a la depresión de la joven o al desquiciamiento de sus propios nervios como consecuencia de aquella infernal repetición de frases amorosas que Lucho iba engarzando con su voz al son de los violines y de los timbales.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 221 Ar (CDH )
      Los nombres de los lugares fantásticos brotaron de los labios de los Polo; de sitios que recorrieran o de que tuvieran noticia, muchos de los cuales resonaban por fin en Europa, de tal suerte que el resplandor que irradiaban las gemas se acentuó con el derivado de los relatos, y que los prodigios de Kublai Khan, nieto del invencible Genghis, amo de la Gran Muralla y del Gran Canal, dueño de dominios inmensos, dejaron boquiabierto al auditorio, sobre todo cuando, al narrar Marco, en su trabalenguas, una batalla a la cual se lanzaron los tártaros al son de enormes tambores y timbales, de repente esos instrumentos atronaron y estremecieron al palacio, y fue como si la horda lo cruzase en un relámpago de aceros y de joyas.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 420 Ar (CDH )
      ¡La barca de la Reina de Egipto, oh Khepri, oh Dioses! ¡qué poco, qué nada tenía que ver esa armazón pintarrajeada, predestinada fatalmente al fácil naufragio, de la cual tirarían por medio de cuerdas unos gañanes ocultos entre bambalinas, con el caique a bordo del cual me enamoré de Nefertari, en el manso Nilo! Sonaron, lejanas, las flautas, las liras y los timbales.
    • 1986 Skármeta, A. Cartero Neruda [1996] Ch (CDH )
      Sin decir palabra ni cambiar su mueca, fue haciendo rodar el dial del aparato, y de cada emisora resonó la misma música marcial, con sus timbales, clarines, tubas y cornos licuados por los pequeños parlantes.
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] Ch (CDH )
      Unos habían aporreado los timbales, convocando los nubarrones de la tormenta, y otros habían ensayado airecillos apaciguadores en la flauta dulce.
    • 1991 Peri Rossi, C. Babel Bárbara [2005] Ur (CDH )
      / Aprendíamos una lengua nueva / con ecos de loro / y el timbal de la tormenta.
    • 1992 Belli, G. Mujer habitada [1995] Ni (CDH )
      Siguió bailando, dejándose llevar por los timbales, la percusión.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      Las cuerdas gritan al tope de su voz mientras los timbales hacen contrapunto a los golpes casi ritmados de las trompetas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      timbal [...] m. Especie de tambor de un solo parche, con caja metálica en forma de media esfera. Generalmente se tocan dos a la vez, templados en tono diferente.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      timbal [...] 1. m. Especie de tambor de un solo parche, con caja metálica en forma de media esfera. Generalmente se tocan dos a la vez, templados en tono diferente.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      Lo mínimo y casi accidental —la gravedad de ese rito mistraliano entre el desorden ofensivo de utensilios de pacotilla de la ópera nerudiana— subrayó con más afecto que bombos, cornos y timbales, la secreta muerte que vamos pacientemente cultivando en nuestras vidas.
    • 2006 Celorio, G. Tres lindas cubanas Mx (CORPES)
      Los músicos tocaron los timbales, las tumbadoras y los bongós como si cortaran caña de azúcar. Mientras, se repartían los mustios bocadillos, inútilmente porque, salvo Dallal y yo, todos habían cenado en la residencia de México. Finalmente, nos llevaron de regreso al hotel. Durante el recorrido, Bosco Arochi, sentado a mi lado en el autobús, me hizo una reseña pormenorizada de la cena y de la extraordinaria conversación del Comandante.
    • 2011 Anónimo "Ritmos tropicales dominan festival de Viña del Mar" Los Tiempos.com (Cochabamba): lostiempos.com Bo (CORPES)
      Sobre el escenario de la Quinta Vergara, el anfiteatro al aire libre, junto al océano Pacífico, donde durante seis noches y hasta la madrugada del día siguiente se desarrolla el espectáculo, Américo se dio el lujo de tocar un cajón peruano, batería y un solo de timbales.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      timbal [...] 1. m. Especie de tambor de un solo parche, con caja metálica en forma de media esfera. Generalmente se tocan dos a la vez, templados en tono diferente.
    • 2017 Ramos, J. A. "En lo puro no hay futuro" [02-12-2017] El Nuevo Día (Guaynabo) PR (HD)
      Lo que más admiro del jazz es su mestizaje. Su naturaleza inclusiva, su inclinación a acoger e incorporar ritmos extranjeros sin ningún reparo. En otras palabras, el jazz es capaz de fusionarse con cualquier tipo de música, venga de donde venga, sin perder la esencia que lo define. También admite infinidad de instrumentos para su ejecución: saxofón, trompeta, trombón, piano, contrabajo, conga, timbal, cuatro, guitarra, arpa, banjo, cello, violín, tuba, flauta, clarinete, bandoneón…
  2. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca el timbal.
    docs. (1627-2017) 5 ejemplos:
    • 1621-1627 Anónimo Noticias Madrid [1942] Esp (CDH )
      [...] fué muy de ver porque iban delante dos clarines y timbales vestidos de camino con sayos grandes de terciopelo azul con pasamanos de oro y plata y las armas del Duque al hombro izquierdo, bordadas en tarjeta, y detrás doce oficiales de caballeriza y después el caballerizo mayor del Duque vestido de camino, de espolín azul y negro todo guarnecido de vidrios
    • 1880-1881 Mesonero Romanos, R. Memorias setentón [1994] 169 Esp (CDH )
      [...] el repique de campañas nos anunció la presencia en la calle de Alcalá de las famosas partidas castellanas, a cuya cabeza venían sus ilustres jefes don Juan Martín Díez (el Empecinado), don Juan Palarea (el Médico), don Manuel Hernández (el Abuelo) y don Francisco Abad (Chaleco), las cuales, desfilando por la Puerta del Sol y calle Mayor, siguieron en medio de una entusiasta ovación hasta el Ayuntamiento, desde donde, poniéndose a su frente esta corporación con sus maceros y timbales, continuaron luego a la puerta de San Vicente [...].
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cu (CDH )
      Su nómina básica fue la siguiente: Antonio Arcaño (director y flauta), Elizardo Aroche, Raúl Valdés, Félix Reina, Antonio Sánchez, Enrique Jorrín, Elio Valdés (violín), Israel López (contrabajo), Orestes López (violoncello), Jesús López (piano), Ulpiano Díaz (timbal), Gustavo Tamayo (güiro) y Eliseo Martínez (tumbadora).
    • 1997 Prensa La Nueva Provincia, 12/03/1997 [1997] Ar (CDH )
      Convivió 30 de sus 68 años con sus amigos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, desempeñándose como suplente de timbal y percusionista.
    • 2017 Vargas Casiano, P. "Jesse Calderón va a to’as por la Isla" [25-12-2017] Primera Hora (Guaynabo) PR (HD)
      La canción lleva arreglos de Juan José Hernández, quien además toca el trombón en el grupo Son a Toa. Jesse, quien es la voz de la banda y toca el tres cubano, está acompañado por Toñito Vázquez (trompeta), Pedrito Marcando (bajo), Freddie Rivera (conga, timbal, bongó y percusión menor) y Luisier Rivera (chelo).
  3. Acepción en desuso
  4. 1⟶metonimia
    s. m. Mús. Juego de dos tubos del órgano, ligeramente desafinados entre , que producen un sonido parecido al del timbal.
    docs. (1675-1894) 4 ejemplos:
    • 1675 Sas Orchassal, A. Música catedral Lima II [04-09-1675] Pe (CDH )
      "En la ciudad de los Reies, a quatro días del mes de septiembre de milly seiscientos y setenta y cinco años, ante mí el escribano y testigos, parecio Ygnacio de Vergara, vecino desta ciudad y dixo que se a combenido y conssertado como por el tenor de la pressente se conviene y consierta con el dr. lissenciado Don Andrés Flores de la Parra, chantre de la Santa Yglecia cathedral desta Ciudad, en tal manera que se obliga de hacer vn órgano para la dicha Yglecia, que a de contener las calidades siguientes... / "Primeramente Un lleno Vivo como el otro órgano, y de su composission = Un flautado delantero = Vnas octauas = Vnas quinsenas = Un anassart (sic) = Una corneta = trompetas = un temblante = un secreto nuevo y juego de todas = tres fuelles nuevos del tamaño del otro órgano y un Paxarillo y con sus timbaletes... / "Y lo a de hacer de manera que yguale con el otro órgano en las Voces y tamaño [...].
    • 1749 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [02-06-1749] Esp (CDH )
      Dio cuenta el señor Deán que sin embargo de la comisión de órganos no había resuelto dar orden al maestro organista para poner los timbales correspondiente y un registro nuevo quitando otro, sin dar cuenta, y el Cabildo acordó prorrogar la comisión plena a dichos señores para que se haga cuanto convenga.
    • 1873 Tafall Miguel, M. Arte constructor órganos, II p. 455 Esp (BD)
      El órden ó registro de timbales pertenece tambien á los de adorno, y aunque no es de los esenciales á la formación del órgano; se ha hecho mucho uso de él en los órganos ordinarios antiguos, puesto que casi en todos se hallaba un timbal ó dos, y algunos no tenina mas pisas ó pedales, que los de dichos timbáles. Este registro se compone de dos caños de flautado abierto, hechos de madera [...].
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Timbales de órgano. Registro de tubos de madera que suenan al unísono del bordon ó flautado de 16 piés.
  5. s. m. Cocina Preparación culinaria en forma de cubilete o pastel circular cuya base o molde puede ser una especie de empanada elaborada con harina y manteca.
    docs. (1832-2017) 25 ejemplos:
    • 1832 Larra, M. J. Castellano viejo [2000] Fígaro Esp (CDH )
      Quiero que, si caigo de nuevo en tentaciones semejantes, me falte un roastbeef, desaparezca del mundo el beefsteak, se anonaden los timbales de macarrones, no haya pavos en Périgueux, ni pasteles en Perigord, se sequen los viñedos de Burdeos, y beban, en fin, todos menos yo la deliciosa espuma del Champagne.
    • 2017 Gorski, A. "Los mejores restaurantes Buenos Aires" [01-12-2017] Infobae (Buenos Aires): infobae.com Ar (HD)
      Queríamos probar con calma así que fuimos pidiendo los platos de a uno. Abrimos con la ensalada de pato: timbal de confit, rúcula y una "tierna" salsa de azafrán y toques delicados de semillas de granada, sésamo, pomelo rosado, piñones. Jugoso, elegante, nada de graso, una combinación seductora y de la cual seguimos hablando todo el viaje. Luego, cangrejo en tempura, perfecto a la vista pero aceitoso en la boca. Repuntamos con los noodles con langosta (de Maine, por supuesto); precioso crustáceo entero con su carne jugosa y tierna sobre unos delgadísimos noodles, entre los que aparecían de vez en cuando unas lánguidas algas marinas (de nombre orejas de árbol, según me soplaron).
    • 1832 Larra, M. J. Castellano viejo [2000] Fígaro Esp (CDH )
      Quiero que, si caigo de nuevo en tentaciones semejantes, me falte un roastbeef, desaparezca del mundo el beefsteak, se anonaden los timbales de macarrones, no haya pavos en Périgueux, ni pasteles en Perigord, se sequen los viñedos de Burdeos, y beban, en fin, todos menos yo la deliciosa espuma del Champagne.
    • 1837 Díaz, C. "Modas" [01-01-1837] Siglo XIX (Madrid) Esp (HD)
      Mis queridas amigas: vedme ya de vuelta de mi segundo viage aéreo á la ciudad de París. [...] el gusto que me domina por las cosas de Italia... en fin, qué sé yo... perdonadme por esta vez, y dignaos admitir... si es, como vuelvo á repertir, una bagatela... un timbal de macarrones á la Parmesana.
    • 1845 Anónimo "Pastelería de Marsella" [13-10-1845] Diario de Avisos (Madrid) Esp (HD)
      Pastelería de Marsella de Teodoro Pasquet. [...] Se sirven todas clases de sopa, entre ellas la muy esquisita de rabioles; timbal de macarrones, sopa de yerbas [...].
    • 1882 Doctor Thebusem Alfajores Medina Sidonia [1882] Esp (CDH )
      La moda y el progreso, refinando el paladar de las gentes, han cambiado ya el hipocrás, el hidromel y la aloja, con el ponche, el café y el chocolate, y ha sustituido la capirotada, el mirrauste y el manjar blanco, por los timbales, pasteles y jaletinas.
    • 1892 Muro, Á. DiccCocina (FG)
      Timbal. Es un pastel caliente que se hace, por lo general, en una cacerola, bien que se da este nombre á diferentes preparaciones. Se preparan timbales de muchas clases [...].
    • 1913 Pardo Bazán, E. Cocina española [2003] Esp (CDH )
      Las quenefas pueden ser de pescado en vez de ave; si se quiere un buen timbal de pescado, no hay más que suprimir las mollejas, crestas y riñones, añadir a la salsa almejas o mejillones y su agua, y reducir antes de añadir los huevos.
    • 1940 Mestayer Echagüe, M. Enciclopedia culinaria [1998] Esp (CDH )
      Cuando el timbal o pastel requiere tapadera se tapan los garbanzos o la legumbre que sea con un papel y encima se coloca otro disco de pasta cortado a la medida; en el centro se hace un agujero redondo para que salga el vapor, y para que no se cierre se introduce en él una cartulina enrollada a un tubito de hojalata; los bordes de la tapa se pegan con los de la mitad inferior, apretando con la pinza por toda la vuelta (a falta de pinzas, con los dedos); se podrá adornar la tapadera con bolitas de pasta o con dibujos hechos con la punta de un cuchillo.
    • 1958 Anónimo "La cocina. Timbal de macarrones a la napolitana" [18-01-1958] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Timbal de macarrones a la napolitana (Para 8 personas) Ingredientes [...] En un molde grande y alto se echará una capa de pastaflora, de forma que las paredes del molde estén bien forradas, colocando una parte de macarrones y en el centro el relleno ya preparado con un poco de salsa de tomate.
    • 1990 Bonfiglioli Wehberg, L. Sazonar [1990] Ar (CDH )

      Por último mezclar todo con un manojo de hojas frescas de angélica y un poco de raíz rallada de la misma. Para servir con pechugas de pollo o de gallina; con timbal de verduras tales como acelga o espinaca, tallos de apio; con hortalizas: zapallitos, zanahorias, puerros, espárragos, etc.

    • 1999 Botana, M. Recetas [1999] 246 Ar (CDH )
      Timbal de cerezas / 12 porciones

      Ingredientes

      Pionono de canela

      8 huevos / 200 gramos de azúcar / 1 cucharadita de canela / 140 gramos de harina 0000 / 60 gramos de manteca derretida y tibia / Crême brulée4 yemas / 4 huevos / 200 gramos de azúcar / 1 chaucha de vainilla / 640 cc + 300 cc de crema de leche / Para completar el relleno / 1 kilo de cerezas frescas

    • 2017 Gorski, A. "Los mejores restaurantes Buenos Aires" [01-12-2017] Infobae (Buenos Aires): infobae.com Ar (HD)
      Queríamos probar con calma así que fuimos pidiendo los platos de a uno. Abrimos con la ensalada de pato: timbal de confit, rúcula y una "tierna" salsa de azafrán y toques delicados de semillas de granada, sésamo, pomelo rosado, piñones. Jugoso, elegante, nada de graso, una combinación seductora y de la cual seguimos hablando todo el viaje. Luego, cangrejo en tempura, perfecto a la vista pero aceitoso en la boca. Repuntamos con los noodles con langosta (de Maine, por supuesto); precioso crustáceo entero con su carne jugosa y tierna sobre unos delgadísimos noodles, entre los que aparecían de vez en cuando unas lánguidas algas marinas (de nombre orejas de árbol, según me soplaron).
    • 1832 Larra, M. J. Castellano viejo [2000] Fígaro Esp (CDH )
      Quiero que, si caigo de nuevo en tentaciones semejantes, me falte un roastbeef, desaparezca del mundo el beefsteak, se anonaden los timbales de macarrones, no haya pavos en Périgueux, ni pasteles en Perigord, se sequen los viñedos de Burdeos, y beban, en fin, todos menos yo la deliciosa espuma del Champagne.
    • 1837 Díaz, C. "Modas" [01-01-1837] Siglo XIX (Madrid) Esp (HD)
      Mis queridas amigas: vedme ya de vuelta de mi segundo viage aéreo á la ciudad de París. [...] el gusto que me domina por las cosas de Italia... en fin, qué sé yo... perdonadme por esta vez, y dignaos admitir... si es, como vuelvo á repertir, una bagatela... un timbal de macarrones á la Parmesana.
    • 1845 Anónimo "Pastelería de Marsella" [13-10-1845] Diario de Avisos (Madrid) Esp (HD)
      Pastelería de Marsella de Teodoro Pasquet. [...] Se sirven todas clases de sopa, entre ellas la muy esquisita de rabioles; timbal de macarrones, sopa de yerbas [...].
    • 1882 Doctor Thebusem Alfajores Medina Sidonia [1882] Esp (CDH )
      La moda y el progreso, refinando el paladar de las gentes, han cambiado ya el hipocrás, el hidromel y la aloja, con el ponche, el café y el chocolate, y ha sustituido la capirotada, el mirrauste y el manjar blanco, por los timbales, pasteles y jaletinas.
    • 1892 Muro, Á. DiccCocina (FG)
      Timbal. Es un pastel caliente que se hace, por lo general, en una cacerola, bien que se da este nombre á diferentes preparaciones. Se preparan timbales de muchas clases [...].
    • 1913 Pardo Bazán, E. Cocina española [2003] Esp (CDH )
      Las quenefas pueden ser de pescado en vez de ave; si se quiere un buen timbal de pescado, no hay más que suprimir las mollejas, crestas y riñones, añadir a la salsa almejas o mejillones y su agua, y reducir antes de añadir los huevos.
    • 1913 Pardo Bazán, E. Cocina española [2003] Esp (CDH )
      Esta pasta de hojaldre se emplea para los bocadillos a la Reina, timbales finos, pastelillos, etcétera.
    • 1913 Pardo Bazán, E. Cocina española [2003] Esp (CDH )
      Píquese el jamón muy fino, reservando dos tajadas, que se cortan en pedacitos, como para timbal, y que se ponen en el fondo del molde.
    • 1928 Comenge, R. "Brochazos al temple" [06-09-1928] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Con la mano vendada todavía, vino a comer con nosotros un buen timbal de macarrones al buffet italiano.
    • 1940 Mestayer Echagüe, M. Enciclopedia culinaria [1998] Esp (CDH )
      Cuando el timbal o pastel requiere tapadera se tapan los garbanzos o la legumbre que sea con un papel y encima se coloca otro disco de pasta cortado a la medida; en el centro se hace un agujero redondo para que salga el vapor, y para que no se cierre se introduce en él una cartulina enrollada a un tubito de hojalata; los bordes de la tapa se pegan con los de la mitad inferior, apretando con la pinza por toda la vuelta (a falta de pinzas, con los dedos); se podrá adornar la tapadera con bolitas de pasta o con dibujos hechos con la punta de un cuchillo.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      (Todos los niños juegan al aro.) Se invita a comidas de cinco platos con timbales, gelatinas, galantinas, cabellos de ángel y budín de merluza.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Ostras Marengo. / Besugo a la Pompadour. / Truchas al buen cazador. / Tortilla a la moda con caviar y a las finas hierbas. / Civet de buen niño. / Timbal al ballet. / Helado caliente a la frambuesa. / Queso de la Vía Láctea. / Petites forros.
    • 1958 Anónimo "La cocina. Timbal de macarrones a la napolitana" [18-01-1958] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Timbal de macarrones a la napolitana (Para 8 personas) Ingredientes [...] En un molde grande y alto se echará una capa de pastaflora, de forma que las paredes del molde estén bien forradas, colocando una parte de macarrones y en el centro el relleno ya preparado con un poco de salsa de tomate.
    • 1981 Cebea (Rafael Ansón) "Comer en Roma: los restaurantes de hotel (y IV)" [02-05-1981] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En Le Rallye destaca el "timbal" de macarrones, el muslo de pollo en salsa, la carne de ternera y el filete a la pimienta verde.
    • 1988 Mtz Mediero, M. Hermanas Búfalo [1989] Esp (CDH )
      Para hacer boca, tres docenas de ostras de Padrón por barba; timbales de gambas de Huelva; langostinos "bella vista" de Puerto de Santa María, dos docenitas por barba; langosta del Cantábrico, una pieza por boca.
    • 1990 Bonfiglioli Wehberg, L. Sazonar [1990] Ar (CDH )

      Por último mezclar todo con un manojo de hojas frescas de angélica y un poco de raíz rallada de la misma. Para servir con pechugas de pollo o de gallina; con timbal de verduras tales como acelga o espinaca, tallos de apio; con hortalizas: zapallitos, zanahorias, puerros, espárragos, etc.

    • 1990 Pirolo, K., Pirolo, M. E. LDietas [1990] Ar (CDH )
      Desmoldar sobre el timbalito de arroz y guarnecer con los espárragos cocinados y al natural, y además con 100 g de puré de zapallo.
    • 1990 Pirolo, K., Pirolo, M. E. LDietas [1990] Ar (CDH )
      Acompañar con los timbalitos.
    • 1990 Pirolo, K., Pirolo, M. E. LDietas [1990] Ar (CDH )
      Timbal de pescado a la crema – 100 g de fideos hervidos (sin sal) – bebida: agua común o limonada – postre: pera a la mermelada.
    • 1993 Chávez Mtz, M. Nutrición efectiva [1993] 187 Mx (CDH )
      TIMBALES DE ARROZ INTEGRAL / TIMBALES DE ELOTE / TIMBALES DE QUESO / TORTA DE ACELGAS / TORTA DE ALCACHOFA / TORTA DE CARNE /
    • 1999 Botana, M. Recetas [1999] 246 Ar (CDH )
      Timbal de cerezas / 12 porciones

      Ingredientes

      Pionono de canela

      8 huevos / 200 gramos de azúcar / 1 cucharadita de canela / 140 gramos de harina 0000 / 60 gramos de manteca derretida y tibia / Crême brulée4 yemas / 4 huevos / 200 gramos de azúcar / 1 chaucha de vainilla / 640 cc + 300 cc de crema de leche / Para completar el relleno / 1 kilo de cerezas frescas

    • 2001 Ramírez Degollado, C. T. "Nací en Xalapa" Alquimias y atmósferas del sabor Mx (CORPES)
      Otra fiesta que recuerdo con cariño fue el desayuno con que celebramos mi primera comunión. Mamá Titita y mamá Luz pusieron una mesa llena de delicias en el corredor de nuestra casa. El menú fue espléndido: coctel de frutas frescas, el famoso chocolate a la española de La Locomotora, producto característico de Xalapa, atoles de piña y zarzamora, tamal de cazuela, pan de huevo de Xico, timbales rellenos de crema pastelera, polvorones de naranja, las famosísimas gelatinas preparadas por Cholita Galindo, una verdadera artista en materia de postres, y el tradicional pastel de primera comunión. Así fui tejiendo lazos de amistad y complicidad en medio de alegres preparaciones alquímicas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      timbal [...] Masa de harina y manteca, por lo común en forma de cubilete, que se rellena de macarrones u otros manjares.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      timbal [...] 3. m. Masa de harina y manteca, por lo común en forma de cubilete, que se rellena de macarrones u otros manjares.
    • 2017 Gorski, A. "Los mejores restaurantes Buenos Aires" [01-12-2017] Infobae (Buenos Aires): infobae.com Ar (HD)
      Queríamos probar con calma así que fuimos pidiendo los platos de a uno. Abrimos con la ensalada de pato: timbal de confit, rúcula y una "tierna" salsa de azafrán y toques delicados de semillas de granada, sésamo, pomelo rosado, piñones. Jugoso, elegante, nada de graso, una combinación seductora y de la cual seguimos hablando todo el viaje. Luego, cangrejo en tempura, perfecto a la vista pero aceitoso en la boca. Repuntamos con los noodles con langosta (de Maine, por supuesto); precioso crustáceo entero con su carne jugosa y tierna sobre unos delgadísimos noodles, entre los que aparecían de vez en cuando unas lánguidas algas marinas (de nombre orejas de árbol, según me soplaron).
  6. 4⟶metonimia
    s. m. Cocina Base o molde empleado en la elaboración de un timbal.
    docs. (1869-1993) 9 ejemplos:
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      TIMBAL [...] Coc. Masa de harina y manteca, por lo comun en forma de cubilete, que se rellena de macarrones ú otros manjares.
    • 1993 Chávez Mtz, M. Nutrición efectiva [1993] Mx (CDH )
      Colocar esta pasta en moldecitos de timbal enmantequillados y hornear a baño María durante una hora.
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      TIMBAL [...] Coc. Masa de harina y manteca, por lo comun en forma de cubilete, que se rellena de macarrones ú otros manjares.
    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )
      Esta crema se coloca en una fuente, sobre una tarta de pasta fina o en un timbal formado con bizcochos.
    • 1913 Pardo Bazán, E. Cocina española [2003] Esp (CDH )
      Antes de que se ablanden los macarrones, retírense del fuego, llénese el timbal y póngase al horno, a que se dore la pasta.
    • 1940 Mestayer Echagüe, M. Enciclopedia culinaria [1998] Esp (CDH )
      Se le da unas vueltas para ligarlo bien y se echa en el timbal (de pasta o de porcelana).
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      Hasta aquellas extravagancias sorprendentes, como el gran pastel que traían en andas y que, una vez puesto sobre la mesa, al abrirlo con el cuchillo el maestresala, brotó una bandada de palomas que revoloteó sobre la cabeza de los invitados, o aquel timbal de plata rodeado de hielo de las montañas que contenía una crema helada que se deshacía en la boca, con el doble placer del sabor y la frescura, de la que había oído hablar con nostalgia, en Madrid, a la reina Isabel de Valois.
    • 1993 Chávez Mtz, M. Nutrición efectiva [1993] Mx (CDH )
      Colocar esta pasta en moldecitos de timbal enmantequillados y hornear a baño María durante una hora.
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      TIMBAL [...] Coc. Masa de harina y manteca, por lo comun en forma de cubilete, que se rellena de macarrones ú otros manjares.
    • 1891-1894 Muro, Á. Practicón [1982] Esp (CDH )
      Esta crema se coloca en una fuente, sobre una tarta de pasta fina o en un timbal formado con bizcochos.
    • 1913 Pardo Bazán, E. Cocina española [2003] Esp (CDH )

      Las angulas son la cría de la anguila. Pueden presentarse en timbalitos o conchas, pero antes hay que freírlas en poco aceite, donde ya se habrá frito una cabeza de ajo. Se rellenan las conchas, añadiendo un picadito muy fino de perejil, pan rallado, unas gotas del aceite en que frieron y otras de zumo de limón.

    • 1913 Pardo Bazán, E. Cocina española [2003] Esp (CDH )
      Antes de que se ablanden los macarrones, retírense del fuego, llénese el timbal y póngase al horno, a que se dore la pasta.
    • 1913 Pardo Bazán, E. Cocina española [2003] Esp (CDH )
      Si se quiere adornar más el plato, se fríen unas tiras de pasta de timbal, finamente cortadas y se guarnece con ellas.
    • 1940 Mestayer Echagüe, M. Enciclopedia culinaria [1998] Esp (CDH )
      Se le da unas vueltas para ligarlo bien y se echa en el timbal (de pasta o de porcelana).
    • 1940 Mestayer Echagüe, M. Enciclopedia culinaria [1998] Esp (CDH )
      Como el timbal de pasta no se come, cada vez se tiende más a reemplazarlo por dicha cacerola.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Ve (CDH )
      Hasta aquellas extravagancias sorprendentes, como el gran pastel que traían en andas y que, una vez puesto sobre la mesa, al abrirlo con el cuchillo el maestresala, brotó una bandada de palomas que revoloteó sobre la cabeza de los invitados, o aquel timbal de plata rodeado de hielo de las montañas que contenía una crema helada que se deshacía en la boca, con el doble placer del sabor y la frescura, de la que había oído hablar con nostalgia, en Madrid, a la reina Isabel de Valois.
    • 1993 Chávez Mtz, M. Nutrición efectiva [1993] Mx (CDH )
      Colocar esta pasta en moldecitos de timbal enmantequillados y hornear a baño María durante una hora.
  7. s. m. Cu RD coloq. Determinación para encarar situaciones difíciles o peligrosas.
    docs. (1946-2013) 7 ejemplos:
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      TIMBAL [...] pl. vulg. Antillas. Valentía
    • 2013 Dovalpage, T. Orfeo en el Caribe Cu (CORPES)
      El Mucho se acoquina, se arruga como una flor cortada y abandonada a pleno sol. Comprendes que no te alcanza el valor para decirle que se quede en La Habana si no le gusta la velocidad. Comprendes que no cuentas con los timbales necesarios para mandarla, lisa y llanamente, al carajo. Ya se te ha olvidado el trago amargo que pasaras a causa de Orfeo a media tarde, ya no te acuerdas del gringo de Albuquerque ni de los otros tipos con quienes la pelirroja se ha liado hasta la fecha.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      TIMBAL [...] pl. vulg. Antillas. Valentía
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      TIMBALES m. pl. Ant. vulg. Valentía.
    • 1969-1972 Chinea, H. Contra bandidos [1973] Cu (BD)
      Ortega tiene mayoría de gente. Dieguito quiere que lo rifen con papelitos y Ortega dice que esto no es un juego de muchachos, sino un problema de timbales y Dieguito se ha puesto rojo y le ha dicho a Ortega: me recago en tu madre, ahora vas a ver quien es Dieguito Salas.
    • 1977 Deive, C. E. DiccDominicanismos RD (NTLLE)
      TIMBALES. m. pl. Valentía, impavidez, bravura.
    • 2005 Báez Guerrero, J. "Hipólito hombre con suerte" [10-06-2005] Listin Diario (Santo Domingo): listin.com.do RD (CORPES)
      La impresión que desea dejar Mejía de que él, a diferencia del Presidente Fernández, es un hombre con carácter para tomar grandes decisiones, no requiere de mayores esfuerzos. En efecto, Hipólito tomó decisiones tan importantes como cambiar la hora al revés, haciendo que estuviese oscuro a las 4:00 de la tarde, demostrando más timbales que cualquier otro presidente de cualquier parte del mundo, pues insistió en su tozudez por muchas semanas, antes de recapacitar.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      timbal [...] Cu, RD. Valentía, coraje.
    • 2013 Dovalpage, T. Orfeo en el Caribe Cu (CORPES)
      El Mucho se acoquina, se arruga como una flor cortada y abandonada a pleno sol. Comprendes que no te alcanza el valor para decirle que se quede en La Habana si no le gusta la velocidad. Comprendes que no cuentas con los timbales necesarios para mandarla, lisa y llanamente, al carajo. Ya se te ha olvidado el trago amargo que pasaras a causa de Orfeo a media tarde, ya no te acuerdas del gringo de Albuquerque ni de los otros tipos con quienes la pelirroja se ha liado hasta la fecha.
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. m. "Atabal (‖ tamboril)" (RAE, DRAE 22.ª ed.-2001).
    docs. (1803-2001) 2 ejemplos:
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      TIMBAL. s. m. Lo mismo que ATABAL (‖ tamborcillo, ó tamboril que se suele tocar en algunas fiestas, y funciones públicas).
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      timbal [...] m. atabal (‖ tamboril).
  10. Acepción lexicográfica
  11. s. m. Ch "Pedazo de tela, pedrezuela o cosa parecida, amarrada a un hilo y pendiente al del volantín o cometa, dispuesto así para enredar el del contrario cuando se atacan" (Malaret, DiccAmericanismos-1946).
    docs. (1928-1978) 5 ejemplos:
    • 1928 Medina, J. T. Chilenismos: apuntes lexicográficos Ch (FG)
      Timbal. m. Pedazo de teja, pedrezuela u otra cosa parecida amarrada de un hilo y pendiente al del volantín, dispuesto así para enredar el del contrario cuando se atacan o echan comisión.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      Timbal. m. [...] En Chile, piedrecilla o contrapeso pendiente de un hilo corto, que se pone a la cometa, para que se enrede el que la ataque.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      TIMBAL. m. Chile. Pedazo de tela, pedrezuela o cosa parecida, amarrada a un hilo y pendiente al del volantín o cometa, dispuesto así para enredar el del contrario cuando se atacan.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      TIMBAL. m. Chile. Trozo de tela o piedrecita, o cosa similar, que pende de la cola de la cometa y sirve para enredar al hilo de otra cometa cuando el juego consiste en atacarse.
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      timbal. m. Especie de colgajo o contrapeso que pende de la cola del volantín y que sirve para enredar el hilo del cometa que lo ataca.
  12. Acepción lexicográfica
  13. s. m. Am "Pocos escrúpulos o ninguna delicadeza" (Malaret, DiccAmericanismos-1946).
    docs. (1946-1977) 3 ejemplos:
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      TIMBAL [...] Pocos escrúpulos o ninguna delicadeza.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      TIMBALES [...] Pocos escrúpulos; ninguna delicadeza.
    • 1977 Deive, C. E. DiccDominicanismos RD (NTLLE)
      TIMBALES. m. pl. [...] Pocos escrúpulos o ninguna delicadeza.
  14. Acepción lexicográfica
  15. s. m. Ár. antill. coloq. "Testículos" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1978-2010) 4 ejemplos:
    • 1978 Schz-Boudy, J. DiccCubanismos Cu (NTLLE)
      Timbales. Cojones. Ni timbales. No. "No te doy ni timbales". (Casi todas las expresiones castizas con "cojones" las sustituye el cubanismo con timbales).
    • 1980 León, V. DiccArgotEsp Esp (FG)
      timbales. m. pl. Cojones, testículos.
    • 1988 Paz Pz, C. GlosHabla cubana Cu (FG)
      TIMBALES (vulgar generalizado). s. Testículos. Por mis timbales te juro que eso lo arreglo yo.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      timbal [...] m. pl Cu RD, PR. Testículos.
  16. Acepción lexicográfica
  17. s. m. Cu coloq. "Gran cantidad de algo" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1978-2010) 3 ejemplos:
    • 1978 Schz-Boudy, J. DiccCubanismos Cu (NTLLE)
      Un timbal, Mucho. "Cogí un timbal de dinero". Sinónimo. Un bolón. Un ceremillón.
    • 1978 Schz-Boudy, J. DiccCubanismos (S) Cu (NTLLE)
      Un timbal, Mucho. "Le inyectaron un timbal de penicilina".
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      timbal [...] Cu. Gran cantidad de algo.
a todo timbal
  1. loc. adv. Con el volumen muy alto.
    docs. (2004) Ejemplo:
    • 2004 Schz Baute, A. Al diablo la maldita primavera Co (CORPES)
      Nina Simone no deja de cantar Ne me quitte pas en el estéreo a todo timbal. La oigo mañana, tarde y noche, y lloro con ella cada segundo desde aquel fatídico sábado en que se me derrumbaron las ilusiones, incapaz de permanecer mucho tiempo en este apartamento escuchando mi propio vagido de cachorrito abandonado: continúo respirando su vaho ambarino revoloteando aún en la habitación, mirando a través de su avieso resplandor de macho cabrío, relamiéndome en el recuerdo de su lengua balsámica...
  2. loc. adj. Que tiene el volumen muy alto.
    docs. (2004-2016) 2 ejemplos:
    • 2004 Schz Baute, A. Al diablo la maldita primavera Co (CORPES)
      De manera que tocó irnos a varios montados en la zorra agarrando bien sea las bombas o el ponqué, y para que la cosa pareciera más casual, pusimos una grabadora con música a todo timbal, así que aprovechamos para hacernos un carnavalito en el trayecto que recorre el parque Lourdes a la Zona Rosa y luego al barrio Los Rosales.
    • 2016 Noriega, Z. "Mi red social. 25 años del Cumbiódromo, ecos del bando y otras cápsulas de tendencias" [24-01-2016] EL HERALDO (Barranquilla): elheraldo.co Co (CORPES)
      Otro de los momentos que despertó la admiración entre los asistentes fue la proyección de un video mapping en la fachada de la Catedral, la cual sirvió de telón de fondo para que los congos, marimondas, los monitos y demás símbolos de las fiestas hicieran de las suyas bailando con música carnavalera a todo timbal, al tiempo que el cielo se iluminaba con estruendosos juegos pirotécnicos.
  3. loc. adj. Que tiene lujo.
    docs. (2007) Ejemplo:
    • 2007 Garcés Glz, J. L. "El celador" Aguacero contra los árboles Co (CORPES)
      El viejo, metido en un absoluto silencio, fue conducido a la cárcel nacional. Lo encerraron en el tercer patio. Algunos presos quisieron hacerse sus amigos, pero él no estaba para compañerismo ni conversaciones. A las dos semanas, el día de Las Mercedes, patrona de todos los reclusos, hubo una fiesta a todo timbal, pero el ahora homicida no se dio por aludido.
  4. loc. adv. Con mucho lujo.
    docs. (2008) Ejemplo:
    • 2008 Restrepo, L. "Niní, o el pasado perfecto" [09-02-2008] El País.com. Babelia (Madrid) Esp (CORPES)
      Es cosa sabida que el relumbre del oro ciega. Si les sucede a los reyes, que viven a todo timbal en sus palacios, dejándose arrastrar por la real molicie como si a la vuelta de la esquina la revolución con su guillotina no los estuviera esperando, por qué no habría de ocurrirle otro tanto a su émulo, Moïse de Camondo, quien construye una ilusión de paraíso sin tener en cuenta que la Primera Guerra Mundial le está pisando los talones.
con timbales
    Acepción lexicográfica
  1. loc. adv. Cu coloq. "Se usa, precedido por un sustantivo, para ponderar la magnitud o envergadura de lo expresado por este" (Tristá Pz / Cárdenas Molina, DiccEspañolCuba II-2016).
    docs. (2016) Ejemplo:
    • 2016 Tristá Pz, A. / Cárdenas Molina, G. DiccEspañol Cuba II Cu (BD)
      timbal [...] con [timbal]es a) coloq! Se usa, precedido por un sustantivo, para ponderar la abundancia de lo expresado por este [...].
  2. Acepción lexicográfica
  3. loc. adj. Cu coloq. "Se usa, precedido por un adjetivo, para ponderar la cualidad o el defecto expresado por este" (Tristá Pz / Cárdenas Molina, DiccEspañolCuba II-2016).
    docs. (2016) Ejemplo:
    • 2016 Tristá Pz, A. / Cárdenas Molina, G. DiccEspañol Cuba II Cu (BD)
      timbal [...] con [timbal]es b) coloq! Se usa, precedido por un adjetivo, para ponderar la cualidad o el defecto expresado por este [...].
de a timbales
    Acepción lexicográfica
  1. loc. adv. Cu coloq. "En rel. con el modo de hacer alguien una cosa, sin tomar en consideración la opinión de los demás, sino solo su propio criterio o deseo" (Tristá Pz / Cárdenas Molina, DiccEspañolCuba II-2016).
    docs. (2016) Ejemplo:
    • 2016 Tristá Pz, A. / Cárdenas Molina, G. DiccEspañol Cuba II Cu (BD)
      timbal [...] de a timbales coloq! En rel. con el modo de hacer alguien una cosa, sin tomar en consideración la opinión de los demás, sino solo su propio criterio o deseo [...].
de dos (tres) pares de timbales
  1. loc. adj. RD [Cosa] Muy grande o extraordinaria en su género.
    docs. (2008-2013) 2 ejemplos:
    • 2008 Vicioso, A. Memorias teniente Veneno p. 224 RD (BD)
      Se convirtió en un aguacero de tres pares de timbales.
    • 2013 Academia Dominicana de la Lengua Dicc español dominicano RD (BD)
      timbales [...] de dos [tres] pares de timbales. loc. adj. Referido a una cosa, extraordinaria. pop. col.
de timbales
    Acepción lexicográfica
  1. loc. adv. Cu coloq. "Se usa, precedido por un sustantivo, para ponderar la magnitud o envergadura de lo expresado por este" (Tristá Pz / Cárdenas Molina, DiccEspañolCuba II-2016).
    docs. (2016) Ejemplo:
    • 2016 Tristá Pz, A. / Cárdenas Molina, G. DiccEspañol Cuba II Cu (BD)
      timbal. de timbales coloq! Se usa, precedido por un sustantivo, para ponderar la magnitud o envergadura de lo expresado por este [...].
tener timbales o tener los timbales bien puestos
  1. loc. verb. RD Tener determinación para encarar situaciones difíciles o peligrosas.
    docs. (1993-2013) 4 ejemplos:
    • 1993 Gautier, M. S. Tiempo héroes convergencia p. 188 RD (BD)
      Este Suárez tenía timbales. Traicionar a Trujillo y de paso, al SIM. Meterse con ellos no era una pendejada.
    • 2008 Vicioso, A. Memorias teniente Veneno p. 634 RD (BD)
      Hay que admitir que tiene los timbales bien puestos.
    • 2013 Academia Dominicana de la Lengua Dicc español dominicano RD (BD)
      timbales [...] tener los timbales bien puestos. loc. verb. Tener valentía o determinación. pop. col.
    • 2013 Academia Dominicana de la Lengua Dicc español dominicano RD (BD)
      timbales [...] tener timbales. loc. verb. Tener valentía o determinación. pop. col.
tocar los timbales
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. PR coloq. "No importarle nada a alguien" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      [tocar] los timbales. loc. verb. PR. No importarle nada a alguien. vulg; pop + cult → espon.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE