7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
timbaleado, a adj. (1967-)
timbaleada
Etim. Derivado de timbalear y -do, a.

Esta voz de marcado carácter literario se documenta por vez primera, con la acepción 'que tiene un sonido parecido al del timbal', en  1967, en Parte de una historia, de I. Aldecoa. Solo vuelve a registrarse, en 2001, en la novela Tengo miedo torero, de P. Lemebel.

  1. >timbalear+–do,a
    adj. Que tiene un sonido parecido al del timbal.
    docs. (1967-2001) 2 ejemplos:
    • 1967 Aldecoa, I. Parte de una historia [1995] Esp (BD)
      Hace demasiado calor en la tienda de Roque y salgo a la calle para refrescarme. Hoy no hay luna o saldrá más tarde. Las estrellas brillan fuertes y bajas, y parece que el firmamento se derrumba sobre el acantilado, entrevisto como lo más oscuro de lo oscuro, destacada la cima como un negro horizonte. El muelle se pierde en el río de mar y no podría decirse dónde acaba sino por el golpear timbaleado del agua en el cemento.
    • 2001 Lemebel, P. Tengo miedo torero Ch (CORPES)
      La música los envolvió con su timbaleada ranchera, entre la canción y sus pensamientos, la historia política trenzaba emociones, inquietudes del joven frentista al borde del arrojo, ilusiones enamoradas de la loca cerrando los párpados, rezando la letra de esa balada con el pecho apretado, presintiendo cercano el desenlace de una intrépida acción.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas