2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tiorba s. (1609-)
tiorba, teorba, teorvia, tiorua, tiorva, tyorba
Etim. Voz tomada probablemente del italiano tiorba; si bien el DECH la considera de origen incierto, apunta que "parece haberse inventado en Italia y será aplicación traslaticia del alto italiano tiorbo ‘miope, cegato’, por ser instrumento propio de músicos callejeros medio ciegos; éste, a su vez, quizá venga de *turbulus ‘turbio, de vista turbia'" (DECH, s. v. tiorba). Por otra parte, en el DELI (s. v. tiorba), se recuerda la propuesta etimológica de G. Alessio, quien consideraba que el nombre del instrumento, atestiguado en italiano en 1544, podría proceder de tuorba (derivada, a su vez, del eslavo torba).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de cuerda pulsada parecido al láud, pero de caja más grande, generalmente abombada, con dos mástiles, de catorce a dieciséis cuerdas y doble clavijero', en 1609 en las Poesías de L. Góngora; la mayor parte de sus apariciones corresponden al siglo XVII, época de mayor esplendor de este instrumento. De hecho, y según  Ramón Andrés, "pese al auge alcanzado en el siglo XVII, el siguiente supuso su declive y apenas si se le dedicó música solista, quedando relegado a la única función de acompañamiento hasta su desaparición" (Diccionario de instrumentos musicales, 2001, s. v.). No obstante, se atestigua hasta nuestros días, generalmente en textos de tema histórico o musical, tanto especializados como de ficción. La variante gráfica teorba, atestiguada en 1855 en un artículo de la Gaceta Musical de Madrid (Madrid), puede deberse a la influencia del francés. La voz se consigna en el Diccionario nuevo de las lenguas española y francesa de Sobrino en 1705 y, poco después, en 1739, se integra en la nomenclatura del Diccionario de Autoridades.

En algún repertorio lexicográfico se recoge como sinónimo de chata o 'bacín plano para enfermos', acepción restringida al área oriental española; se consigna por primera vez en el Suplemento al tomo segundo (p1869) del diccionario de la editorial Gaspar y Roig.

  1. s. f. Instrumento musical de cuerda pulsada parecido al laúd, pero de caja más grande, generalmente abombada, con dos mástiles, de catorce a dieciséis cuerdas y doble clavijero.
    Sinónimo: tiorbo
    docs. (1609-2016) 46 ejemplos:
    • 1609 Góngora Argote, L. Poesías 1609 [2000] 275 Poesías Esp (CDH )
      / Si yo tuviera veinte mil ducados, / tiplones convocara de Castilla, / de Portugal bajetes mermelados, / y a fe que a la pajísima capilla, / tiorbas de cristal vuestras corrientes / prestaran dulces en su verde orilla.
    • 2016 Marías, Á. "De Visée" [30-01-2016] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Esta música no alcanza, en general, la calidad de la música para tiorba o guitarra, que abunda en páginas maestras, a menudo de portentosa profundidad. Es música funcional, no carente de encanto y belleza, en interpretaciones solventes y estilísticamente adecuadas.
    • 1609 Góngora Argote, L. Poesías 1609 [2000] 275 Poesías Esp (CDH )
      / Si yo tuviera veinte mil ducados, / tiplones convocara de Castilla, / de Portugal bajetes mermelados, / y a fe que a la pajísima capilla, / tiorbas de cristal vuestras corrientes / prestaran dulces en su verde orilla.
    • 1612 Valdivielso, J. Romancero espiritual [1984] 219 Esp (CDH )
      / Quando de la real capilla, / al son del harpa y violín, / del laúd y la tïorva, / música del cielo oýs.
    • 1617 Vega Carpio, L. Porceles Murcia Fenix España VII Esp (BD)
      Carr. No es gente que faltará, / su criado vino ya, / y vna tiorua ha traydo. Lu. Que es tiorua? / Ca. Vn instrumento / que tiene, aunque largo, y llano, / mas cuerdas que vn cuerpo humano, / de dulce, y suaue acento. / Su inuentor, si bien te acuerdas, / de que las cuerdas son pocas, / en tantas guitarras locas / hizo vn son de muchas cuerdas.
    • 1627 Almansa Mendoza, A. Relación 1627 [2001] 508 Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Levantada la mesa, se empezó la música de los criados del cardenal, cosa tan grande que, aunque nos pudiera tirar el amor de la guitarra española, suspendían los ánimos arpas, clavicímbalos, rebequines y tiorbas, alternado en tres voces de suavísimos acentos que regalaron el oído.
    • 1683 Sigüenza Góngora, C. Triunfo parténico [1945] 168 Mx (CDH )
      Diósele el primer lugar al Licenciado don Juan de Guevara, Capellán Mayor del religiosísimo convento de monjas de Santa Inés, corifeo del Pindo Mexicano y diestrísimo músico en la tiorba de Terpsícore.
    • a1704 Bances Candamo, F. Zarzuela El imposible [1994] Esp (CDH )
      TODOS y MUSICA / ¡En monte y en valle en selva y en risco, / se aplauden de amor las victorias excelsas!, / y siendo los vientos, las ondas, las llamas, / tiorbas, timbales, liras y trompetas, / publiquen unidos que, en ambas esferas, / ¡el imposible mayor / en amor le vence Amor, / pues nada hay que amor no venza!
    • 1709 Tosca, T. V. Compendio matemático, II p. 418 Esp (BD)
      El Laud, Archilaud, ó Tyorba, constan de 10. á 14. cuerdas: la Cytara, Guitarra, y Mandora, de cinco, ó seis; esto es lo ordinario, porque en estos instrumentos ay gran variedad, como tengo dicho.
    • 1727 Cañizares, J. A qual mejor [1747] p. 11 (BD)
      Tropa de Querubines, aladas Tiorbas / misticos Clarines / de Dios, si se enoja, / toca, toca, toca.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TIORBA. s. f. Instrumento Músico, especie de laud, algo mayor, y con mas cuerdas.
    • 1769 Anónimo "Religiones chinas" [13-03-1769] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      La primera es lo que se llama en la China Suan-ming, y que corresponde á lo que nosotros llamamos Decir la buena ventura. El País está lleno de gentes, que calculan los nacimientos, y que tocando una especie de Tiorba, ván de casa en casa ofreciendo á cada uno decirle su buena, ó mala fortuna.
    • c1835 Gallardo, B. J. El Criticón. Núm. Segundo El criticon, papel volante Esp (CDH )
      La Musa, con mil dengues y melindres, toma la tïorba, y a fuer de viuda verde que con un ojo llora y ótro guiña, canta y llora [...].
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      El canto principia también por un suspiro, la guitarra o la tiorba rompe primero con un son suave y melancólico por mi menor, pasando alternativamente y sin variación la mano izquierda de una posición a otra, y la derecha hiere las cuerdas a lo rasgado, primero por lo dulce y blando, y después fuerte y airadamente, según la intención y sentido de la copla.
    • 1855 Anónimo "Crónica estranjera. Bruselas" [15-04-1855] n.º 11 p. 87 Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      […] recitado de Orfeo y de Apolo, con la instrumentacion original, compuesta de viola de Braccia, viola bastarda punteada, bajo de viola, un órgano pequeño, arpa, guitarra y teorba, cantado por MM. Cornélis y Warnots.
    • a1870 Bécquer, G. A. Artículos [1923] Esp (CDH )
      Los poetas o los que presumían de tales, puestos los ojos en blanco, la capa echada a la espalda y arañando en una vihuela, laúd, tiorba o bandurria, desahogaban su amoroso afán en canciones capaces de ablandar no digo a una Montera pero sí a cierta estatua con formas de mujer que se alzaba entonces en el centro de la mal llamada puerta del Sol, y que se conocía con el nombre de Mari-Blanca.
    • 1899 Anónimo "Estudios superiores" [23-02-1899] El Globo (Madrid) Esp (HD)
      Después de hacer notar la libertad y la amplitud con que trataban la fraseología musical esos virtuosi cortesanos en el arte de tañer, entró en la parte realmente interesante y nueva de la lección, esto es, en el estudio de las transcripciones monódicas de tales libros; villancicos originales ó transcripciones [...] de canciones populares adornadas por primera vez en la historia del arte con el acompañamiento instrumental de un agente tan adecuado para esto como la vihuela, en España, ó el laúd y la tiorba en otras naciones.
    • 1901 Díaz Mirón, S. Joco-seria [1947] 183 Lascas Mx (CDH )
      ¿Que la nota poluta y la torva / vibran mucho en el son de mi tiorba? / En el mundo lo dulce y lo claro / son, por ley de la suerte, lo raro. /
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Enseguida dejóse oír un concierto de laúdes, de tiorbas, de guitarras, de flautas, de oboes y de clarinetes que acompañaban a frescas voces de jóvenes, con tanto encanto, melodía y justeza, que Abul-Hassán no sabía por cuál decidirse, entusiasmado hasta el límite extremo del entusiasmo.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] Cu (CDH )
      Los árboles trepaban a lo largo de los paredones, hincando garfios en las hendeduras de la mampostería, y de una iglesia quemada quedaban algunos contrafuertes y archivoltas y un arco monumental, presto a desplomarse, en cuyo tímpano divisábanse aún, en borroso relieve, las figuras de un concierto celestial, con ángeles que tocaban el bajón, la tiorba, el órgano de tecla, la viola y las maracas.
    • 1998 VV. AA. Música [1998] Esp (CDH )

      Uso del bajo continuocomo base musical del nuevo estilo, ejecutado al menos por dos instrumentos: un instrumento grave de cuerda (viola da gamba, laúd grande o tiorba u otros), que interpretaba la línea del bajo tal como la escribía el compositor, y un instrumento de tecla (clave, órgano), que improvisaba armonías de acuerdo con un sistema de cifras que se escribía sobre la partitura del bajo.

    • 2004 Prensa El Periódico Mediterráneo, 21/05/2004 Esp (CDH )
      Supramúsica nació en Vila-real en 1987 con el propósito de dar a conocer la riqueza y posibilidades de la música de la Edad Media y el Renacimiento. [...] Hoy el grupo musical ofrecerá un concierto exclusivo en el que hará uso de instrumentos de la época (cromoro, saz, rabel, fídula, tiorba, salterio, etc.), construidos como los originales.
    • 2016 Marías, Á. "De Visée" [30-01-2016] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Esta música no alcanza, en general, la calidad de la música para tiorba o guitarra, que abunda en páginas maestras, a menudo de portentosa profundidad. Es música funcional, no carente de encanto y belleza, en interpretaciones solventes y estilísticamente adecuadas.
    • 1609 Góngora Argote, L. Poesías 1609 [2000] 275 Poesías Esp (CDH )
      / Si yo tuviera veinte mil ducados, / tiplones convocara de Castilla, / de Portugal bajetes mermelados, / y a fe que a la pajísima capilla, / tiorbas de cristal vuestras corrientes / prestaran dulces en su verde orilla.
    • 1612 Valdivielso, J. Romancero espiritual [1984] 219 Esp (CDH )
      / Quando de la real capilla, / al son del harpa y violín, / del laúd y la tïorva, / música del cielo oýs.
    • 1617 Vega Carpio, L. Porceles Murcia Fenix España VII Esp (BD)
      Carr. No es gente que faltará, / su criado vino ya, / y vna tiorua ha traydo. Lu. Que es tiorua? / Ca. Vn instrumento / que tiene, aunque largo, y llano, / mas cuerdas que vn cuerpo humano, / de dulce, y suaue acento. / Su inuentor, si bien te acuerdas, / de que las cuerdas son pocas, / en tantas guitarras locas / hizo vn son de muchas cuerdas.
    • 1599-1622 Conde de Villamediana Poesías [1990] 1166 Esp (CDH )

      [...] como Dafne en la verde margen de su padre Penco, rompieron su robusta corteza cuatro preñados árboles, y con alegre asombro dieron al teatro cuatro ninfas, mostrando que a su estrecho albergue tributaban púrpuras Tiro y Sidón, perlas Ormuz, y la región de Arabia su luciente oro. Tocaron dentro / acordadas vihuelas y tiorbas, y en ellas cantaron estas décimas [...].

    • 1613-1626 Góngora Argote, L. Soledades II [1994] 471 Esp (CDH )
      / Rompida el agua en las menudas piedras, / cristalina sonante era tïorba, / y las confusamente acordes aves, / entre las verdes roscas de las yedras, / muchas eran, y muchas veces nueve / aladas musas, que, de pluma leve / engañada su culta lira corva, / metros inciertos sí, pero süaves, / en idïomas cantan diferentes, / mientras, cenando en pórfidos lucientes, / lisonjean apenas / al Júpiter marino tres Sirenas.
    • 1627 Almansa Mendoza, A. Relación 1627 [2001] 508 Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Levantada la mesa, se empezó la música de los criados del cardenal, cosa tan grande que, aunque nos pudiera tirar el amor de la guitarra española, suspendían los ánimos arpas, clavicímbalos, rebequines y tiorbas, alternado en tres voces de suavísimos acentos que regalaron el oído.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 541 Esp (CDH )
      Más que no el tiempo templados, / suenan dulces instrumentos; / cielos trasladan, los vientos, / auroras copian, los prados, / quiriendo en los más nevados / que los abriles se engañen. / Tañen en coros, tañen / salterios pastorales, / que por tïorbas y por liras valen.
    • 1631 Castillo Solórzano, A. Harpías Madrid [1985] Esp (CDH )
      Rogóle Feliciana que tocase un poco en la tiorba, cosa que él estimó en mucho, porque deseaba esta ocasión para manifestar aquella gracia a su dama.
    • 1607-1645 Duque Estrada, D. Comentarios desengañado [1982] 396 Esp (CDH )
      Se presentaron en la plaza cuarenta y ocho caballeros costosísimamente vestidos en diferentes trajes de indianos, turcos, persas, tártaros, polacos, húngaros, de ocho en ocho en hermosísimos y ricamente enjaezados caballos, con sus libreas lucidísimas de criados de sus mismos trajes, y empezando la entrada al son de laúdes, tiorbas, arpas, violines, clavicordios, rabiquines * y guitarras, rodearon la plaza con un paseo de la gallarda, y firmes empezaron las mudanzas tan a compás y tiempo de la armonía del son, que sus dueños en tierra no pudieran hacerlo con más airosos y ajustados movimientos [...].
    • 1630-1655 Polo Medina, S. J. Poesía [1987] 103 Esp (CDH )
      / En su cabeza imprimen / de plumas atrevidas multitudes, / que con el aire varias / disciplinan al sol las luminarias, / y armado el pecho de armas sonorosas / unas el arco del violón esgrimen, / y otras, en confusión, bullicios ledos, / las tiorbas pellizcan con los dedos, / y a las quejas que rinden amorosas, / con una y otra vuelta, / baila el bello escuadrón con planta suelta / (si de plata calzada) / con brioso compás la bien casada.
    • a1659 Dgz Camargo, H. Ignacio Loyola [1986] Co (CDH )
      Cada voz es imán articulada / que el alma llama a aquel cadáver feo; / tïorba cada acento es acordada, / de aqueste herida soberano Orfeo: / que, una Circo a las cuerdas vinculada, / hollando furias, entra su trofeo / a robar al infierno, * donde impuro / el Cerbero, a su voz, fue mármol duro.
    • 1679 Abarca Bolea, A. F. Vigilia y octavario SJuan Baptista [1994] 46 Esp (CDH )
      Previno así mismo la sonora cítara, el rústico rabel, la cortesana arpa, la suave vigüela, la marina trompa, la ruidosa tiorba, el aldeano adufe, la pastoril gaita y otros más comunes y músicos instrumentos, para que tanta variedad sirviera en tan gran día y festivo octavario.
    • 1683 Sigüenza Góngora, C. Triunfo parténico [1945] 168 Mx (CDH )
      Diósele el primer lugar al Licenciado don Juan de Guevara, Capellán Mayor del religiosísimo convento de monjas de Santa Inés, corifeo del Pindo Mexicano y diestrísimo músico en la tiorba de Terpsícore.
    • a1704 Bances Candamo, F. Zarzuela El imposible [1994] Esp (CDH )
      TODOS y MUSICA / ¡En monte y en valle en selva y en risco, / se aplauden de amor las victorias excelsas!, / y siendo los vientos, las ondas, las llamas, / tiorbas, timbales, liras y trompetas, / publiquen unidos que, en ambas esferas, / ¡el imposible mayor / en amor le vence Amor, / pues nada hay que amor no venza!
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Tiorba, ó tiorva, f. instrumento de música, Tuorbe, instrument de musique.
    • 1709 Tosca, T. V. Compendio matemático, II p. 418 Esp (BD)
      El Laud, Archilaud, ó Tyorba, constan de 10. á 14. cuerdas: la Cytara, Guitarra, y Mandora, de cinco, ó seis; esto es lo ordinario, porque en estos instrumentos ay gran variedad, como tengo dicho.
    • 1727 Cañizares, J. A qual mejor [1747] p. 11 (BD)
      Tropa de Querubines, aladas Tiorbas / misticos Clarines / de Dios, si se enoja, / toca, toca, toca.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TIORBA. s. f. Instrumento Músico, especie de laud, algo mayor, y con mas cuerdas.
    • 1754 Terreros Pando, E. Trad Espectáculo Pluche, IX p. 64 Esp (BD)
      Desperdiciamos nuestra admiracion, maravillandonos de algunos dedos, que ostentan su agilidad en las cuerdas de una tiorba (**), ó teclas de un clavicordio: pero los dedos, que despreciamos, porque no saben sino hilar, merecen mas nuestro respeto, y nuestro reconocimiento. (**) Laud, traduce el Italiano.
    • 1769 Anónimo "Religiones chinas" [13-03-1769] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      La primera es lo que se llama en la China Suan-ming, y que corresponde á lo que nosotros llamamos Decir la buena ventura. El País está lleno de gentes, que calculan los nacimientos, y que tocando una especie de Tiorba, ván de casa en casa ofreciendo á cada uno decirle su buena, ó mala fortuna.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TIORBA, instrumento músico en forma de laud. Fr. Tuorbe, teorbe, tiorbe, ó theorbe. Lat. Decumana cythara; y segun otros Chelys, que propiamente significa en gr. una tortuga; y entre los Latinos se toma por la cítara, que semeja en la figura á una tortuga; lo cual se ejecutó porque Mercurio hizo de una tortuga su cítara […]
    • c1835 Gallardo, B. J. El Criticón. Núm. Segundo El criticon, papel volante Esp (CDH )
      La Musa, con mil dengues y melindres, toma la tïorba, y a fuer de viuda verde que con un ojo llora y ótro guiña, canta y llora [...].
    • 1836 Anónimo "Bailes esclavoneses" [07-02-1836] El Español (Madrid) Esp (HD)
      El otro vaile del Ukraise se llama propiamente Rosaca. [...] Esto se repite varias veces y algunas el bailarin marca el compás tocando una tiorba.
    • 1844 Zorrilla, J. Recuerdos fantasías [1852] Esp (CDH )
      Oyeme, Ayguals, por tu vida, / Que con tu misma medida / Voy é templar mi tiorba.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      El canto principia también por un suspiro, la guitarra o la tiorba rompe primero con un son suave y melancólico por mi menor, pasando alternativamente y sin variación la mano izquierda de una posición a otra, y la derecha hiere las cuerdas a lo rasgado, primero por lo dulce y blando, y después fuerte y airadamente, según la intención y sentido de la copla.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      En efecto: al lado de la vihuela maestra se iban colocando otras guitarras de menos alcance, una tiorba con teclado corrido, dos bandurrias y un discante de pluma, todo punteado y rajado por manos diestras e incansables por extremo.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Tiorba, s. f. Mús. Instrumento parecido al laud, aunque mayor y con mas cuerdas.
    • 1855 Anónimo "Crónica estranjera. Bruselas" [15-04-1855] n.º 11 p. 87 Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      […] recitado de Orfeo y de Apolo, con la instrumentacion original, compuesta de viola de Braccia, viola bastarda punteada, bajo de viola, un órgano pequeño, arpa, guitarra y teorba, cantado por MM. Cornélis y Warnots.
    • 1869 Cueto, L. A. Bosquejo poesía cast [1952] Esp (CDH )
      A mí me pareció que era / Á un tiempo tu voz sonora / Archilaud, arpa, clave, / Violin, cítara y tiorba... / Con lo dulce del acento / Lucia la accion airosa, / Tan á compas, que la mano / Haciendo estaba la solfa [...]. /
    • a1870 Bécquer, G. A. Artículos [1923] Esp (CDH )
      Los poetas o los que presumían de tales, puestos los ojos en blanco, la capa echada a la espalda y arañando en una vihuela, laúd, tiorba o bandurria, desahogaban su amoroso afán en canciones capaces de ablandar no digo a una Montera pero sí a cierta estatua con formas de mujer que se alzaba entonces en el centro de la mal llamada puerta del Sol, y que se conocía con el nombre de Mari-Blanca.
    • 1891 Fontanilla, P. "Música en teatro" [01-03-1891] n.º133, p. 11 Revista de España (Madrid) Esp (HD)
      Doni en su Tratado della música scenica hace una curiosísima reseña del empleo y distribución de instrumentos que en ésta, su primera obra dramática hace Monteverde: [...] En los momentos característicos de la acción, el clave enmudecía para ser reemplazado por el Organo de madera, bien solo, ó ya reforzado por la Tiorba, que era un instrumento del mismo género que el Laud, aunque de mayores dimensiones que éste, y provisto de dos mástiles destinados, el primero á la melodía, y el otro á las cuerdas al aire que eran las que producían el acompañamiento.
    • 1899 Anónimo "Estudios superiores" [23-02-1899] El Globo (Madrid) Esp (HD)
      Después de hacer notar la libertad y la amplitud con que trataban la fraseología musical esos virtuosi cortesanos en el arte de tañer, entró en la parte realmente interesante y nueva de la lección, esto es, en el estudio de las transcripciones monódicas de tales libros; villancicos originales ó transcripciones [...] de canciones populares adornadas por primera vez en la historia del arte con el acompañamiento instrumental de un agente tan adecuado para esto como la vihuela, en España, ó el laúd y la tiorba en otras naciones.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Tiorba. […] f. Instrumento músico, semejante al laúd, pero algo mayor, con dos mangos y con ocho cuerdas más para los bajos.
    • 1901 Díaz Mirón, S. Joco-seria [1947] 183 Lascas Mx (CDH )
      ¿Que la nota poluta y la torva / vibran mucho en el son de mi tiorba? / En el mundo lo dulce y lo claro / son, por ley de la suerte, lo raro. /
    • 1908 Pardo Bazán, E. Sirena negra [2002] Esp (CDH )
      A decir verdad, todos procuran no enterarse de que les llaman a la danza obligatoria: el mercader contempla su bolsón, el cartujo finge absorberse en la lectura ascética, el sargento titubea y describe eses de puro borracho, el músico acaricia su tiorba, el abogado se enfrasca en un legajo, el mancebo galán sonríe a una rosa, respirando su perfume lánguidamente.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Enseguida dejóse oír un concierto de laúdes, de tiorbas, de guitarras, de flautas, de oboes y de clarinetes que acompañaban a frescas voces de jóvenes, con tanto encanto, melodía y justeza, que Abul-Hassán no sabía por cuál decidirse, entusiasmado hasta el límite extremo del entusiasmo.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Tiorba, f. Mús. Instrumento músico parecido al láud […].
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] Cu (CDH )
      Los árboles trepaban a lo largo de los paredones, hincando garfios en las hendeduras de la mampostería, y de una iglesia quemada quedaban algunos contrafuertes y archivoltas y un arco monumental, presto a desplomarse, en cuyo tímpano divisábanse aún, en borroso relieve, las figuras de un concierto celestial, con ángeles que tocaban el bajón, la tiorba, el órgano de tecla, la viola y las maracas.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 153 Cu (CDH )
      Iba yo, por la imaginación, de las tiorbas del concierto angélico a las insignes pizarras de la Gewandhause, de los concursos de minnesangers a los conciertos de Potsdam, aprendiendo los nombres de ciudades cuya mera gráfica promovía en mi mente espejismos en ocre, en blanco, en bronce —como Bonn—, en vellón de cisne —como Siena.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 331 Ar (CDH )
      [...] me pareció que los palacios alineados en ambas márgenes, varios de ellos enrejados de andamios sobre los cuales se agitaban los artistas y los obreros, se movían en sus centelleantes túnicas de agua y, enjoyados como meretrices, me escoltaban en doble fila de oro, de púrpura y de coral, entre el ir y venir de las barcas que cobraban la traza peregrina de instrumentos musicales, de laúdes y de tiorbas, o de insectos multicolores que aleteaban y vibraban delicadamente en la laguna.
    • 1998 VV. AA. Música [1998] Esp (CDH )

      Uso del bajo continuocomo base musical del nuevo estilo, ejecutado al menos por dos instrumentos: un instrumento grave de cuerda (viola da gamba, laúd grande o tiorba u otros), que interpretaba la línea del bajo tal como la escribía el compositor, y un instrumento de tecla (clave, órgano), que improvisaba armonías de acuerdo con un sistema de cifras que se escribía sobre la partitura del bajo.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      tiorba. [...] f. Instrumento musical semejante al laúd, pero algo mayor, con dos mangos y con ocho cuerdas más para los bajos.
    • 2002 Glantz, M. Rastro Mx (CDH )
      Por eso los más recientes intérpretes prefieren los instrumentos y las voces originales para los que fueron compuestas las obras musicales del pasado, muchos de esos instrumentos obviamente han desaparecido, pero existen todavía algunos perfectamente conservados: oboes de caza, oboes naturales, recórders, flautas traversas, trompetas de pistones, fagots, cornetas, tímpanos, cornos (el corno inglés es en realidad francés), violonchelos, violas de gamba, teorbas, laúdes, violines pícolos.
    • 2004 Prensa El Periódico Mediterráneo, 21/05/2004 Esp (CDH )
      Supramúsica nació en Vila-real en 1987 con el propósito de dar a conocer la riqueza y posibilidades de la música de la Edad Media y el Renacimiento. [...] Hoy el grupo musical ofrecerá un concierto exclusivo en el que hará uso de instrumentos de la época (cromoro, saz, rabel, fídula, tiorba, salterio, etc.), construidos como los originales.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tiorba. [...] f. Instrumento musical semejante al laúd, pero algo mayor, con dos mangos y con ocho cuerdas más para los bajos.
    • 2016 Marías, Á. "De Visée" [30-01-2016] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Esta música no alcanza, en general, la calidad de la música para tiorba o guitarra, que abunda en páginas maestras, a menudo de portentosa profundidad. Es música funcional, no carente de encanto y belleza, en interpretaciones solventes y estilísticamente adecuadas.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. f. Esp: Or "Chata (|bacín plano para enfermos)" (RAE, DLE 23.ª ed.-2014).
    docs. (1869-2014) 5 ejemplos:
    • p1869 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp (S p1869) (NTLLE)
      TIORBA: s. f. prov. Aragon: vasija para recibir las aguas mayores y menores de los enfermos que no pueden incorporarse en la cama.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      Tiorba. […] Ar. Chata.
    • 1992 Andolz, R. DiccAragonés Esp (NTLLE)
      tiorba. sust. fem. (Royo Vill.) = orinal de cama en forma de sartén.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      tiorba. [...] f. Ar. chata (bacín plano para enfermos).
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tiorba. [...] f. Ar. chata (‖ bacín plano para enfermos).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE