11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tisiógeno, a adj. (1875-)
tisiógeno, ptisiógeno, tisiójeno
Etim. Voz tomada del francés phthisiogène, atestiguada en esta lengua, al menos desde 1873 con el significado 'que produce tisis', en el segundo tomo de la obra Traité de pathologie interne de S. Jaccoud (Paris, Adrien Delahaye, 3ª edición, p. 95: "Par une singulière coincidence, la pneumonie lobaire caséeuse ne figure pas dans ce tableau; mais comme elle est bien positivement un processus phthisiogène, ainsi que j’ai démontré, on voit que mon énumération, quelque complexe qu’ elle puisse paraìtre, ne l’est pas plus que la réalité. Ces difficultés. nées des progrès de l’histologie pathologique, introduisent une certaine obscurité dans l’interprétation anatomique de la tuberculose ulcéreuse"); y esta, a su vez, de phthisio- y -gène.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'que produce o puede producir tisis', en 1875, en el artículo del doctor J. Mariani Larrión titulado "Del dualismo en la tisis pulmonar" y publicado en La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid). Con este significado se consigna por primera vez, en 1985, en el Diccionario manual e ilustrado de la lengua española de la Real Academia Española. Con la acepción 'perteneciente o relativo a la tisiogénesis' se atestigua en 1900, en la obra Etiología de la tisis pulmonar de J. Bustos Miguel. Ya en 1953 el Diccionario enciclopédico de la editorial UTEHA le concede una entrada, aunque solo registra su significado como adjetivo relacional. Como muestran los testimonios recopilados, se registra con frecuencia en textos médicos. 

  1. ac. etim.
    adj. Med. Que produce o puede producir tisis.
    docs. (1875-2012) 38 ejemplos:
    • 1875 Mariani Larrion, J. "Tisis pulmonar" [10-01-1875] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      En este período el estado tisiógeno se establece por completo, pues á la par que las lesiones anatómicas siguen el curso antes indicado, la fiebre aumenta, la nutrición disminuye, la diarrea y los sudores nocturnos, unidos á las malas digestiones, exageran el estado de debilidad, que poco á poco y nunca con la rapidez que en la tuberculización, ha de conducir al paciente á un fin casi siempre fatal.
    • 2012 Glz, N. E./ Saucedo, C. "Tuberculosis infantil" [01-12-2012] Revista Pediátrica Elizalde (Buenos Aires) Ar (HD)
      La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infectocontagiosa producida por el Mycobacterium tuberculosis, bacilo ácido alcohol-resistente de crecimiento lento. [...] TBC primaria grave (categoría I de la clasificación de la OMS): son formas progresivas y extensas, bronconeumónicas o cavitadas (formas tisiógenas), formas diseminadas hematógenas (miliar) o con compromiso extrapulmonar (TBC osteoarticular, meníngea, ganglionar periférica, etc.) y formas asociadas a inmunodeficiencias. La prueba de PPD puede ser positiva o negativa.
    • 1875 Mariani Larrion, J. "Tisis pulmonar" [10-01-1875] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Estas dos escuelas son: la unicista, á cuyo frente figura el célebre Laennec, y la dualista, algo más moderna, entre cuyos defensores se cuentan Niemeyer, Jaccoud, Virchow y Graves, cuyos solos nombres bastan para encomiarlos [...] ¿Cuántas especies de tísis admiten los discípulos de esta escuela [la dualista]? Dos solamente: la tisis tuberculosa, ó tuberculosis propiamente dicha, y la tísis caseosa [...]. Digamos lo más esencial é indispensable sobre cada uno de estos estados tisiógenos para establecer después las analogías y diferencias, los puntos que les unen y les separan, y por una sencilla comparacion demostrar cuán distintos son en la forma y en el fondo.
    • 1885 Cáceres, A. Termas Tinguiririca p. 479 Ch (BD)
      La acción astrinjente de estas sales disminuye en parte los sudores nocturnos e inmoderados que caracterizan esta afección en sus últimos períodos. De la misma manera, se esplica su acción sobre las hemoptisis, cuando penden de un proceso de esta naturaleza en los pulmones. Presentando estas termas todos los principios ántes enumerados i reuniéndose a ellos las condiciones hijiénicas i climatéricas i la altura á la que está colocadas, no debe dudarse qué influencia pueden ejercer contra los procesos tisiójenos y tuberculosos.
    • 1888 Población Fdz, A. "Tuberculosis pulmonar ejército" [15-12-1888] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      La respiración del aire cargado de esporos procedentes de esputos desecados, es uno de los modos de propagarse la tuberculosis pulmonar: la atmósfera se hace así tisiógena, y el que la respira puede contraer la tisis, con suma facilidad.
    • 1890 Anónimo "Boletín Sanitario" [06-11-1890] El Diario de Murcia (Murcia) Esp (HD)
      Ahora bien dicen que el Doctor Koch ha descubierto el medio de curar la tisis; puede ser, en efecto, porque toda dolencia del organismo que es producida por la vida de otro ser microscópico implantado en él, desaparecerá al desaparecer la causa que lo produce. Si el doctor Koch, como es de esperar, ha encontrado el veneno que mata al bacillus tisiógeno, sin afectar al organismo del hombre, la tisis que también se ceba en la juventud, será una afección tan insignificante, ante su específico, como la intermitente palúdica es ante la quinina.
    • 1895 Junco, J. J. "Estado salud pública 15 junio 1895" [18-06-1895] El Guadalete (Jerez de la Frontera) Esp (HD)
      Síguense los experimentos con el suero de animales refractarios a la enfermedad, inoculándoles previamente la tuberculina de Koch (de la sangre de burro é de caballo, puesto que la de cabra y perro ha sido un fracaso) y preparado por el Médico municipal de Barcelona, Director del Laboratorio microbiológico Dr. D. Jaime Ferran, con resultados tan favorables, que sin ser evidentes animan a proseguir los ensayos porque si no modifica el proceso tisiógeno en corto plazo, llega á concebir la esperanza de hacerlo á condición de que sea el tratamiento muy prolongado; de esto a lo que afirmaba Viquerat de curar los tísicos en un plazo de mes y medio ó dos meses hay ya alguna distancia.
    • 1901 Ferrán Clúa, J. "Investigaciones tuberculosis y su bacilo" [01-12-1901] p. 389 Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      En los esputos procedentes de úlceras pulmonares tuberculosas aparece, en un periodo más ó menos avanzado de la enfermedad, un nuevo bacilo ptisiógeno, cuyos caracteres principales concuerdan á la voz con los del colibacilo y con los del bacilo de Koch, faltándole, empero, las reacciones cromáticas de este último.
    • 1916 Farreras, P. "Quimioterapia tuberculosis" [15-11-1916] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Hemos de ver constantemente la tuberculosis tisiógena como una espada inexorable sobre la cabeza de todos los linfáticos, anémicos, pretuberculosos y escrofulosos. Y hemos de pensar que sólo es curable cuando es en extremo incipiente, para diagnosticarla cuanto antes y esgrimir cuanto antes contra ella los precarios recursos quimioterápicos de que disponemos.
    • 1930 Armand Ugón, V. "Colapsoterapia tuberculosis pulmonar" [01-02-1930] Boletín de la Sociedad de Cirugía de Montevideo (Montevideo) Esp (HD)
      Se desprende que - como puede comprobarse por las series radiográficas proyectadas de enfermos frenicectomizados -la indicación de elección para la frenicectomía la realizan las tuberculosis jóvenes, productivas, retractiles- localizadas preferentemente en la base- pero también aquellas que asientan en el lóbulo superior o medio. Por el contrario, las tuberculosis viejas ulcero-fibrosas, ya fijadas por una vieja cirrosis y las grandes cavernas que han vaciado un lóbulo poco o nada benefician de la frenicectomía. No obstante, la utilizo como medio de preparar- mejorando el estado general o evitando la progresión del proceso tisiójeno- para una toraeoplastia ulterior en algunos de estos casos.
    • 1945 Bravo Olalla, S./ Orense. E "Reacción tuberculínica Ejército" [01-03-1945] Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra (Madrid) Esp (HD)
      Estos individuos, sin ser clasificados como enfermos, son clasificados como de vigilancia periódica, pues debemos tener presente las comprobaciones dispensariales de enfermedad tuberculosa evolutiva a través de estos residuos que luego se transforman en infiltrados tisiógenos con diseminación ápicocaudal de la tuberculosis pulmonar.
    • 1989 Molero Mesa, J. "Tuberculosis enfermedad social" cta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam Esp (BD)
      Como hemos visto, era saber común que las condiciones de trabajo repercutían desfavorablemente sobre la salud de los obreros, actuando como una causa “tisiógena”. En 1899 Maluquer, en las discusiones del Senado para defender el proyecto de Ley de Sanidad, utilizó unas estadísticas realizadas por el sindicato de obreros guanteros, donde se recogía que, de cada 12 fallecimientos entre ellos, 10 lo eran por tisis.
    • 2002 Gtz García, J. M. "Tuberculosis bovina" [01-01-2002] Información Veterinaria (Madrid) Esp (HD)
      Si bien periódicamente salían al mercado obras originales de albeitería y veterinaria, estas no aportaban ninguna novedad significativa sobre la tisis, limitándose a reiterar la etiología, sintomatología, pronóstico y tratamiento de le enfermedad. Entre las causas tisiógenas se citaban el empleo de los animales para trabajos penosos y de fatiga, el carácter irascible, los animales con pecho débil, estrecho y mal formado, la aglomeración en los establos estrechos, húmedos y mal ventilados, la mala e insuficiente alimentación, el clima frío y húmedo y la sobreexplotación de las vacas destinadas a la producción de leche.
    • 2012 Glz, N. E./ Saucedo, C. "Tuberculosis infantil" [01-12-2012] Revista Pediátrica Elizalde (Buenos Aires) Ar (HD)
      La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infectocontagiosa producida por el Mycobacterium tuberculosis, bacilo ácido alcohol-resistente de crecimiento lento. [...] TBC primaria grave (categoría I de la clasificación de la OMS): son formas progresivas y extensas, bronconeumónicas o cavitadas (formas tisiógenas), formas diseminadas hematógenas (miliar) o con compromiso extrapulmonar (TBC osteoarticular, meníngea, ganglionar periférica, etc.) y formas asociadas a inmunodeficiencias. La prueba de PPD puede ser positiva o negativa.
    • 1875 Mariani Larrion, J. "Tisis pulmonar" [10-01-1875] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      En este período el estado tisiógeno se establece por completo, pues á la par que las lesiones anatómicas siguen el curso antes indicado, la fiebre aumenta, la nutrición disminuye, la diarrea y los sudores nocturnos, unidos á las malas digestiones, exageran el estado de debilidad, que poco á poco y nunca con la rapidez que en la tuberculización, ha de conducir al paciente á un fin casi siempre fatal.
    • 1875 Mariani Larrion, J. "Tisis pulmonar" [10-01-1875] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Estas dos escuelas son: la unicista, á cuyo frente figura el célebre Laennec, y la dualista, algo más moderna, entre cuyos defensores se cuentan Niemeyer, Jaccoud, Virchow y Graves, cuyos solos nombres bastan para encomiarlos [...] ¿Cuántas especies de tísis admiten los discípulos de esta escuela [la dualista]? Dos solamente: la tisis tuberculosa, ó tuberculosis propiamente dicha, y la tísis caseosa [...]. Digamos lo más esencial é indispensable sobre cada uno de estos estados tisiógenos para establecer después las analogías y diferencias, los puntos que les unen y les separan, y por una sencilla comparacion demostrar cuán distintos son en la forma y en el fondo.
    • 1876 Anónimo "Gacetillas" [26-01-1876] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Las enfermedades agudas del pecho que, como se nota á la simple vista, son las que mayor número de defunciones han ocasionado, han sido en su mayor parte, inflamaciones del pulmón, pleura, bronquios, principalmente en los niños, etcétera; el número de las crónicas está formado en su totalidad por catarros pulmonares crónicos y tisis pulmonares ó pneumonías ptisiógenas.
    • 1876 León Luque, P. Trad Tratado Patología Interna, Jaccoud, II p. 122 Esp (BD)
      Cuando los procesos pneumónicos tisiógenos son febriles, la fiebre es subcontínua ó remitente; es intermitente vespertina cuando se desarrolla en el curso de la tuberculosis, y conserva este carácter todo el tiempo que tardan en aparecer complicaciones penumónicas ó brotes granulosos agudos.
    • 1878 Arnús Ferrer, M. Baños de Panticosa [1879] p. 35 Esp (BD)
      La mayor parte de las epistaxis que se presentan en Panticosa, son debidas á progresos tisiógenos en jóvenes de crecimiento prematuro, pecho aplanado, cuello largo, antecedentes de familia sospechosos, etc.
    • 1884 Corral Aller, D. "Disentería climas cálidos" [25-06-1884] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Por último, la fluidez de la sangre es causa frecuente de hemorragias, y la debilidad orgánica, causa abonadísima del proceso tisiógeno. Si la muerte no sobreviene por una complicación, la trae el exceso de debilidad, y durante muchos días el enfermo inmóvil, en decúbito supino, con la frente, las orejas, la nariz y los dedos fríos, bañada la cara por un sudor helado y pegajoso, conserva íntegra la inteligencia hasta momentos antes de que la muerte ponga fin á tan desastrosa escena.
    • 1885 Cáceres, A. Termas Tinguiririca p. 479 Ch (BD)
      La acción astrinjente de estas sales disminuye en parte los sudores nocturnos e inmoderados que caracterizan esta afección en sus últimos períodos. De la misma manera, se esplica su acción sobre las hemoptisis, cuando penden de un proceso de esta naturaleza en los pulmones. Presentando estas termas todos los principios ántes enumerados i reuniéndose a ellos las condiciones hijiénicas i climatéricas i la altura á la que está colocadas, no debe dudarse qué influencia pueden ejercer contra los procesos tisiójenos y tuberculosos.
    • 1885 Espina Capo, A. Panticosa [1885] p. 88 Esp (BD)
      Estos procesos inflamatorios conjuntivos tienen á su cargo la segunda forma de procesos tisiógenos, la tuberculosa, cuyo genuino representante, el tubérculo, es una neoplasia inflamatoria crónica específica, susceptible por lo tanto de los procesos regresivos, caseificación, ulceración y fusión purulenta.
    • 1886 Díaz León "Arroz" [15-08-1886] El Instructor: Periódico Científico y Literario (Aguascalientes) Esp (HD)
      El arroz de leche, o mejor dicho la crema de arroz con leche, es un alimento agradable á todos, pero más conveniente para los enfermos, para los convalescientes y forma parte muchas veces del régimen dietético de las enfermedades tisiógenas, escrofulosas y escorbúticas.
    • 1888 Población Fdz, A. "Tuberculosis pulmonar ejército" [15-12-1888] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Respecto de la alimentación, están todos los prácticos conformes en recomendar la reconstituyente. La alimentación láctea, no ha sido ni es aceptada por todos los médicos, en consideración á que con frecuencia las vacas y cabras padecen de tuberculosis; y está probado el contagio del hombre por medio de dicho alimento que puede ser tisiógeno.
    • 1888 Población Fdz, A. "Tuberculosis pulmonar ejército" [15-12-1888] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      La respiración del aire cargado de esporos procedentes de esputos desecados, es uno de los modos de propagarse la tuberculosis pulmonar: la atmósfera se hace así tisiógena, y el que la respira puede contraer la tisis, con suma facilidad.
    • 1890 Anónimo "Boletín Sanitario" [06-11-1890] El Diario de Murcia (Murcia) Esp (HD)
      Ahora bien dicen que el Doctor Koch ha descubierto el medio de curar la tisis; puede ser, en efecto, porque toda dolencia del organismo que es producida por la vida de otro ser microscópico implantado en él, desaparecerá al desaparecer la causa que lo produce. Si el doctor Koch, como es de esperar, ha encontrado el veneno que mata al bacillus tisiógeno, sin afectar al organismo del hombre, la tisis que también se ceba en la juventud, será una afección tan insignificante, ante su específico, como la intermitente palúdica es ante la quinina.
    • 1891 Quesada, B. "Tratamiento hidromineral tisis pulmonar" [17-05-1891] El Siglo Médico (Madrid) Esp (HD)
      Pero ha pasado el periodo de predisposición ó amenaza y estamos ya enfrente de un estado tisiógeno conocido y declarado, el cual, ya sea pulmonía crónica, ya caseosa, ya tisis tuberculosa, debe tener dos períodos fundamentales; uno anterior y otro posterior á la época en la que se inicia la reabsorción [...].
    • 1894 Anónimo "Tisis y profesiones" [20-07-1894] La Justicia (Madrid) Esp (HD)
      Así se ve que en las ciudades de menos de 5.000 almas la mortalidad por 1.000 sol es de 1.84; en las de 5 a 10.000 sube a 2,16; sigue las que llegan a 100.000 con 3,05 y alcanzan el 5 por 1.000 en París, que tiene el triste privilegio de figurar á la cabeza de las ciudades ptisiógenas.
    • 1895 Junco, J. J. "Estado salud pública 15 junio 1895" [18-06-1895] El Guadalete (Jerez de la Frontera) Esp (HD)
      Síguense los experimentos con el suero de animales refractarios a la enfermedad, inoculándoles previamente la tuberculina de Koch (de la sangre de burro é de caballo, puesto que la de cabra y perro ha sido un fracaso) y preparado por el Médico municipal de Barcelona, Director del Laboratorio microbiológico Dr. D. Jaime Ferran, con resultados tan favorables, que sin ser evidentes animan a proseguir los ensayos porque si no modifica el proceso tisiógeno en corto plazo, llega á concebir la esperanza de hacerlo á condición de que sea el tratamiento muy prolongado; de esto a lo que afirmaba Viquerat de curar los tísicos en un plazo de mes y medio ó dos meses hay ya alguna distancia.
    • 1900 Bustos Miguel, J. Etiología tisis pulmonar p. 138 Esp (BD)
      Louis y Grisolle han tratado de disminuir la importancia tisiógena de la pulmonía, pleuresía y bronquitis; opinan que influye más la excitación mediana en intensidad, pero continuada, del aparato respiratorio.
    • 1901 Ferrán Clúa, J. "Investigaciones tuberculosis y su bacilo" [01-12-1901] p. 389 Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      En los esputos procedentes de úlceras pulmonares tuberculosas aparece, en un periodo más ó menos avanzado de la enfermedad, un nuevo bacilo ptisiógeno, cuyos caracteres principales concuerdan á la voz con los del colibacilo y con los del bacilo de Koch, faltándole, empero, las reacciones cromáticas de este último.
    • 1901 Ferrán Clúa, J. "Investigaciones tuberculosis y su bacilo" [01-12-1901] p. 414 Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      A los clínicos y á los anatomopatólogos corresponde ahora averiguar hasta qué punto coinciden, en su origen y evolución, la tuberculosis espontánea del hombre y la que determina el bacilo ptisiógeno en los cobayas. Si, como yo creo, esta coincidencia resulta perfecta, fácil es prever cuál será el valor práctico del método de vacunación antituberculosa que yo propongo.
    • 1902 Gmz Torres, R. Memoria aguas minero-medicinales Aliseda p. 68 Esp (BD)
      Claro es que cuando las lesiones son profundas, cuando hay ulceraciones profusas del pulmón, fiebres, diarreas abundantes, sudores y demás síntomas de un proceso tisiógeno avanzado, el enfermo no obtendrá nunca la curación, y sí solo podrá conseguirse alguna mejoría pasajera.
    • 1905 Ramón Cajal, S. Anatomía patológica (4.ª ed.) Esp (FG)
      Pero tales cultivos atenuados poseen nula ó insignificante eficacia profiláctica, por lo cual los bacteriólogos que se han preocupado de la magna cuestión de la vacunación tuberculosa han recurrido á otros principios: el empleo de razas de microbios tisiógenos poco virulentos para el hombre y los animales de laboratorio, aunque eficaces en otras especies zoológicas, y el uso de inyecciones de toxinas.
    • 1905 Ramón Cajal, S. Anatomía patológica (4.ª ed.) Esp (FG)
      Por su parte, Troje (1903) publica un caso probatorio de la propagación de la tuberculosis de la vaca al hombre, y Cipollina (1903) efectúa con éxito experiencias de infección del mono con la raza tisiógena bovina. La consecuencia práctica que de la tesis de Koch se desprendía, á saber: la inocuidad de la leche y carne de los animales tuberculosos (inocuidad que implicaba un cambio radical de orientación en la higiene de la tisis), resulta, por tanto, ilusoria.
    • 1907 Sojo, F. "Tuberculosis pulmonar, plaga social" [01-11-1907] Nuestro Tiempo (Madrid) Esp (HD)
      En esta lucha entablada entre el agente tisiógeno y los elementos anatómicos, si vencen los bacilos, se posesionan definitivamente del sitio atacado, produciéndose entonces la lesión anatómica característica de la enfermedad: el tubérculo.
    • 1907 Ferrán, J. "Saprofitismo bacilo Koch" [01-01-1907] p. 469 Revista de Especialidades Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Si el éxito de la campaña antituberculosa no guarda proporción con la enorme suma de energía que en ella gastamos, débese á que el dogmatismo imperante en todo cuanto se refiere á la génesis de la tuberculosis impide que los sabios se fijen con la intensidad que debieran en la doctrina del saprofitismo del bacilo de Koch; motivo por el cual les pasa inadvertida la enorme complexidad de las recíprocas reacciones que se operan desde los primeros momentos de la infección entre la bacteria ptisiógena saprofita y nuestro organismo.
    • 1910 Calleja, C. "Las tisis" [01-02-1910] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      El indiferentismo de los bacilos tuberculosos con las personas sanas y el optimismo de los mismos bacilos con los asténicos, se convierte en fatal cuando se introduce por inoculación en suficiente cantidad para vencer las defensas de los tejidos normales y producir una infección tisiógena.
    • 1910 Calleja, C. "Las tisis" [01-02-1910] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Por esta razón, tampoco hemos de quedarnos inactivos contra las grandes acumulaciones bacilares en los sitios privados de aireación y soleación, puesto que de otro modo nos expondremos al contagio tisiógeno por inoculación á través de las heridas, por insignificantes que fuesen.
    • 1916 Farreras, P. "Quimioterapia tuberculosis" [15-11-1916] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Hemos de ver constantemente la tuberculosis tisiógena como una espada inexorable sobre la cabeza de todos los linfáticos, anémicos, pretuberculosos y escrofulosos. Y hemos de pensar que sólo es curable cuando es en extremo incipiente, para diagnosticarla cuanto antes y esgrimir cuanto antes contra ella los precarios recursos quimioterápicos de que disponemos.
    • 1928 Fernández, E. "Abastecimiento de leche" [21-11-1928] El Orzán: Diario Independiente (La Coruña) Esp (HD)
      Resume V. Sr. Hervada, como le decía en mi anterior artículo, casi todo el problema de la leche en estos tres puntos: 1º El bacilo tuberculoso es poco nocivo para el hombre; 2º A juicio de las autoridades médicas, la cuestión de la leche no constituye un directo problema tisiógeno; 3º El alta y baja en la pureza de este producto, es causa del incremento que toma en Bromatología la leche condensada.
    • 1930 Armand Ugón, V. "Colapsoterapia tuberculosis pulmonar" [01-02-1930] Boletín de la Sociedad de Cirugía de Montevideo (Montevideo) Esp (HD)
      Se desprende que - como puede comprobarse por las series radiográficas proyectadas de enfermos frenicectomizados -la indicación de elección para la frenicectomía la realizan las tuberculosis jóvenes, productivas, retractiles- localizadas preferentemente en la base- pero también aquellas que asientan en el lóbulo superior o medio. Por el contrario, las tuberculosis viejas ulcero-fibrosas, ya fijadas por una vieja cirrosis y las grandes cavernas que han vaciado un lóbulo poco o nada benefician de la frenicectomía. No obstante, la utilizo como medio de preparar- mejorando el estado general o evitando la progresión del proceso tisiójeno- para una toraeoplastia ulterior en algunos de estos casos.
    • 1934 Martorell, P. "Concursos-Oposición" [15-03-1934] Boletín del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Córdoba (Córdoba) Esp (HD)
      […] los investigadores sobre tuberculosis se ocupan con detenimiento de los problemas relacionados con el eritema nudoso, con el papel tisiógeno de los bacilos "desnudos" de Arloing, con el valor diagnóstico del hemocultivo de Loewenstein, con la alergia tuberculínica, con el valor terapéutico de la cura sanatorial, etc.
    • 1945 Bravo Olalla, S./ Orense. E "Reacción tuberculínica Ejército" [01-03-1945] Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra (Madrid) Esp (HD)
      Estos individuos, sin ser clasificados como enfermos, son clasificados como de vigilancia periódica, pues debemos tener presente las comprobaciones dispensariales de enfermedad tuberculosa evolutiva a través de estos residuos que luego se transforman en infiltrados tisiógenos con diseminación ápicocaudal de la tuberculosis pulmonar.
    • 1956 Almansa Cara, S. "Revisión terapéutica tuberculosis pulmonar" [31-01-1956] Revista Clínica Española (Madrid) Esp (HD)
      Cuando en clínica tisiológica dominó lo que dio en llamarse la nueva doctrina, hoy ya vieja, del infiltrado precoz o tisiógeno, se llegó a decir, y con razón, que habría de tratarse por el neumotórax con tanta rapidez como la que obliga a operar un tumor maligno diagnosticado a tiempo.
    • 1956 Almansa Cara, S. "Revisión terapéutica tuberculosis pulmonar" [31-01-1956] Revista Clínica Española (Madrid) Esp (HD)
      Distan mucho los cánones que puedan implantarse en los países latinos, en los que aún abundan formas tisiógenas, extensivas y bilaterales, de aquellos otros, como acontece a los países anglosajones, neerlandeses y escandinavos, en los que se captan la mayoría de los enfermos con lesiones precoces y procesos localizados.
    • 1985 RAE DMILE 3.ª ed. [01-01-1985] (NTLLE)
      tisiógeno, na. adj. Pat. Causante o productor de tisis.
    • 1989 Molero Mesa, J. "Tuberculosis enfermedad social" cta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam Esp (BD)
      Como hemos visto, era saber común que las condiciones de trabajo repercutían desfavorablemente sobre la salud de los obreros, actuando como una causa “tisiógena”. En 1899 Maluquer, en las discusiones del Senado para defender el proyecto de Ley de Sanidad, utilizó unas estadísticas realizadas por el sindicato de obreros guanteros, donde se recogía que, de cada 12 fallecimientos entre ellos, 10 lo eran por tisis.
    • 1989 RAE DMILE 4.ª ed. (NTLLE)
      tisiógeno, na. adj. Pat. Causante o productor de tisis.
    • 1994 Molero Mesa, J. "Frustrado seguro contra tuberculosis" p. 205 Acta Hispanica ad Medicina Esp (BD)
      La campaña, así concebida, incidió, al igual que en periodos anteriores, en modificar las costumbres “tisiógenas” de las clases populares como el hábito de escupir, el abuso sexual (masturbación, promiscuidad), una alimentación inadecuada, la insuficiente higiene personal y de la vivienda o la falta de previsión, entre otras.
    • 2002 Gtz García, J. M. "Tuberculosis bovina" [01-01-2002] Información Veterinaria (Madrid) Esp (HD)
      Si bien periódicamente salían al mercado obras originales de albeitería y veterinaria, estas no aportaban ninguna novedad significativa sobre la tisis, limitándose a reiterar la etiología, sintomatología, pronóstico y tratamiento de le enfermedad. Entre las causas tisiógenas se citaban el empleo de los animales para trabajos penosos y de fatiga, el carácter irascible, los animales con pecho débil, estrecho y mal formado, la aglomeración en los establos estrechos, húmedos y mal ventilados, la mala e insuficiente alimentación, el clima frío y húmedo y la sobreexplotación de las vacas destinadas a la producción de leche.
    • 2012 Glz, N. E./ Saucedo, C. "Tuberculosis infantil" [01-12-2012] Revista Pediátrica Elizalde (Buenos Aires) Ar (HD)
      La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infectocontagiosa producida por el Mycobacterium tuberculosis, bacilo ácido alcohol-resistente de crecimiento lento. [...] TBC primaria grave (categoría I de la clasificación de la OMS): son formas progresivas y extensas, bronconeumónicas o cavitadas (formas tisiógenas), formas diseminadas hematógenas (miliar) o con compromiso extrapulmonar (TBC osteoarticular, meníngea, ganglionar periférica, etc.) y formas asociadas a inmunodeficiencias. La prueba de PPD puede ser positiva o negativa.
  2. adj. Med. Perteneciente o relativo a la tisiogénesis.
    Sinónimo: tisiogénico, a
    docs. (1900-2011) 7 ejemplos:
    • 1900 Bustos Miguel, J. Etiología tisis pulmonar Esp (BD)
      Laennec combatió aquella creencia, por avenirse mal con su teoría tisiógena y su opinión dominó algún tiempo, pero no pudo ahuyentar las dudas de clínicos como Andral y Trousseau, y aunque Requin en 1854 escribiera que el citado contagio es un fantasma, éste seguía teniendo partidarios.
    • 1912 Ramírez, M. "Segundo Congreso Español Internacional Tuberculosis" [16-05-1912] La Rioja: Diario Político (Logroño) Esp (HD)
      Nace este Congreso muerto y, por consiguiente, su labor será completamente nula, y el fracaso en toda la línea, su natural y lógica consecuencia. Causas de todo ello serán precisamente su deficientísima organización, el haber prescindido de los hombres y colectividades más autorizados en la especialidad tisiógena, la preponderante influencia que en él ejerce quien está incapacitado hasta para intervenir en el mismo, la falta de dinero, etc.
    • 1912 Alzúa, L. "Segundo Congreso Tuberculosis" [01-09-1912] Salus: Revista Ilustrada de Higiene Popular (Madrid) Esp (HD)
      Todos estos trabajos que representan un esfuerzo científico poderoso en sus autores, hay que clasificarlos, numerarlos, formar un resumen de su contenido y mandarlo para más amplio examen á las Comisiones respectivas, que son las que en último término han de dictaminar sobre sus condiciones; y si tenemos en cuenta que las firmas de sus autores son la garantía mayor de sus conocimientos en la ciencia tisiógena, puedo adelantar á los lectores de la Revista Salus que los congresistas admirarán en el próximo certamen nuevas teorías y doctrinas sobre puntos interesantísimos de la tuberculosis, no enunciando aquí los nombres de sus autores para no herir su susceptibilidad.
    • 1995 Báguena, M. J. "Enfermedad Ribera Alta" Salud, enfermedad, terapéutica popular Ribera Alta Esp (BD)
      Un eminente tisiólogo local, José Chabás, se mostró partidario de la teoría tisiógena del investigador catalán Jaime Ferrán, en la que se identificaba cinco posibles formas de Mycobacterium tuberculosis, y de su suero antituberculoso extraído de caballos hiperinmunizados con linfa de cultivos de bacilos tuberculosos sometidos a altas temperaturas.
    • 2011 Báguena, M. J. "Tuberculosis Valencia prensa médica" [15-01-2011] El Argonauta Español (Marsella) Esp (HD)
      El eminente tisiólogo local José Chabás, que se hizo eco del fracaso de los sueros antituberculosos en el tratamiento de la enfermedad, se mostró partidario de la teoría tisiógena del investigador catalán Jaime Ferrán, en la que defendía que el bacilo tuberculoso descubierto por Robert Koch provenía de un bacilo saprofito, no ácido-resistente, poco virulento, adquirido en la infancia y que evolucionaba desde este bacilo, que denominó alfa, a través de una forma intermedia llamada beta, a una variante patógena o gamma, ácido-resistente, y desde ésta, a una forma delta, también ácido-resistente y por último, a una forma épsilon, no ácido-resistente.
    • 1900 Bustos Miguel, J. Etiología tisis pulmonar Esp (BD)
      Laennec combatió aquella creencia, por avenirse mal con su teoría tisiógena y su opinión dominó algún tiempo, pero no pudo ahuyentar las dudas de clínicos como Andral y Trousseau, y aunque Requin en 1854 escribiera que el citado contagio es un fantasma, éste seguía teniendo partidarios.
    • 1912 Ramírez, M. "Segundo Congreso Español Internacional Tuberculosis" [16-05-1912] La Rioja: Diario Político (Logroño) Esp (HD)
      Nace este Congreso muerto y, por consiguiente, su labor será completamente nula, y el fracaso en toda la línea, su natural y lógica consecuencia. Causas de todo ello serán precisamente su deficientísima organización, el haber prescindido de los hombres y colectividades más autorizados en la especialidad tisiógena, la preponderante influencia que en él ejerce quien está incapacitado hasta para intervenir en el mismo, la falta de dinero, etc.
    • 1912 Ramírez, M. "Segundo Congreso Español Internacional Tuberculosis" [23-06-1912] La Rioja: Diario Político (Logroño) Esp (HD)
      También la prensa de Madrid ha declarado y, además, es cierto que se ha prescindido de hombres de mucha valía en la especialidad tisiógena para intervenir en ese Congreso, y esta es la torpeza más grande que se puede cometer; y, en cambio, han tenido el mal gusto y desacierto de contar con personas desconocidas, como la mía, según confiesa ese Comité, lo cual es estar dejados de la mano de Dios y no tener el Diablo por dónde cogerlos, de lo mal que lo han hecho.
    • 1912 Alzúa, L. "Segundo Congreso Tuberculosis" [01-09-1912] Salus: Revista Ilustrada de Higiene Popular (Madrid) Esp (HD)
      Todos estos trabajos que representan un esfuerzo científico poderoso en sus autores, hay que clasificarlos, numerarlos, formar un resumen de su contenido y mandarlo para más amplio examen á las Comisiones respectivas, que son las que en último término han de dictaminar sobre sus condiciones; y si tenemos en cuenta que las firmas de sus autores son la garantía mayor de sus conocimientos en la ciencia tisiógena, puedo adelantar á los lectores de la Revista Salus que los congresistas admirarán en el próximo certamen nuevas teorías y doctrinas sobre puntos interesantísimos de la tuberculosis, no enunciando aquí los nombres de sus autores para no herir su susceptibilidad.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      tisiógeno, na. adj. tisiogénico [| Perteneciente o relativo a la tisiogénesis].
    • 1995 Báguena, M. J. "Enfermedad Ribera Alta" Salud, enfermedad, terapéutica popular Ribera Alta Esp (BD)
      Un eminente tisiólogo local, José Chabás, se mostró partidario de la teoría tisiógena del investigador catalán Jaime Ferrán, en la que se identificaba cinco posibles formas de Mycobacterium tuberculosis, y de su suero antituberculoso extraído de caballos hiperinmunizados con linfa de cultivos de bacilos tuberculosos sometidos a altas temperaturas.
    • 2011 Báguena, M. J. "Tuberculosis Valencia prensa médica" [15-01-2011] El Argonauta Español (Marsella) Esp (HD)
      El eminente tisiólogo local José Chabás, que se hizo eco del fracaso de los sueros antituberculosos en el tratamiento de la enfermedad, se mostró partidario de la teoría tisiógena del investigador catalán Jaime Ferrán, en la que defendía que el bacilo tuberculoso descubierto por Robert Koch provenía de un bacilo saprofito, no ácido-resistente, poco virulento, adquirido en la infancia y que evolucionaba desde este bacilo, que denominó alfa, a través de una forma intermedia llamada beta, a una variante patógena o gamma, ácido-resistente, y desde ésta, a una forma delta, también ácido-resistente y por último, a una forma épsilon, no ácido-resistente.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE