13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tizona s. (1605-)
tizona, tiçona
Etim. Derivado de Tizón y -a (DECH, s. v. tizón), en alusión al nombre de la célebre espada del Cid.

Se documenta por primera vez, con la variante  tizona  y en la acepción 'arma blanca larga y recta, generalmente con dos filos y punta aguda, guarnición y empuñadura', en 1605 en El ingenioso hidalgo don Quijote de la mancha. Primera parte, de M. de Cervantes.  Se consigna  por primera vez en 1611, en el  Tesoro de la lengua castellana o española,  de Covarrubias, haciendo referencia al nombre de una de las espadas del Cid y relaciona su nombre con el adjetivo  ardiente ; el  Diccionario de Autoridades  de la Real Academia Española, en 1739, lo consigna como 'la espada, con alusión á la celebrada del Cid'. En 1884 la RAE en su  Diccionario , ya la define como 'espada'. En 1846, el  Nuevo diccionario de la lengua castellana,  de Salvá, registra  tizona  s/v  tizón , como 'la espada del Cid'.

 
  1. s. f. Arma blanca larga y recta, generalmente con dos filos y punta aguda, guarnición y empuñadura.
    docs. (1605-2019) 64 ejemplos:
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )

      [...] las armas que aquellos hombres traían, con que nos machacaron, no eran otras que sus estacas, y ninguno dellos, a lo que se me acuerda, tenía estoque, espada ni puñal.

      — No me dieron a mí lugar —respondió Sancho— a que mirase en tanto; porque apenas puse mano a mi tizona, cuando me santiguaron los hombros con sus pinos, de manera que me quitaron la vista de los ojos y la fuerza de los pies, dando conmigo adonde ahora yago, y adonde no me da pena alguna el pensar si fue afrenta o no lo de los estacazos, como me la da el dolor de los golpes, que me han de quedar tan impresos en la memoria como en las espaldas.

    • 2019 Sainz Borgo, K. Hija española Ve (CORPES)
      Ante la larga fila de hijos y nietos de españoles que esperaban su turno para recoger el documento que los sacaría del país, estrené la dicha de los desesperados. Ni yo era esa mujer ni llegaría a serlo nunca del todo. Entre la espada y la pared, siempre se puede elegir la espada. Aquel pasaporte era mi acero, una tizona mal habida.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )

      [...] las armas que aquellos hombres traían, con que nos machacaron, no eran otras que sus estacas, y ninguno dellos, a lo que se me acuerda, tenía estoque, espada ni puñal.

      — No me dieron a mí lugar —respondió Sancho— a que mirase en tanto; porque apenas puse mano a mi tizona, cuando me santiguaron los hombros con sus pinos, de manera que me quitaron la vista de los ojos y la fuerza de los pies, dando conmigo adonde ahora yago, y adonde no me da pena alguna el pensar si fue afrenta o no lo de los estacazos, como me la da el dolor de los golpes, que me han de quedar tan impresos en la memoria como en las espaldas.

    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 46 Esp (CDH )
      Soy un Cid en quitar capas, / perdóneme el señor Cid: / quédesele el Campeador, / y el capeadorpara mí; / mi camisa es la tizona, / que tiene filos de brin, / y no ha sido la colada / después que me la vestí; / si me hiere, Dios lo sabe: / a lo menos sé decir / que tengo sangre con ella, / como mujer varonil. /
    • c1646 Calderón Barca, P. Carnestolendas [1982] Carnestolendas Esp (CDH )
      GRACIOSO Ahora sale un finflón, / o tudesco de la guarda, / hablando mucho, y aprisa, / y sin pronunciar palabra, / con su tizona en la cinta, / y en el jarro la colada, / dice echando treinta votos, / como quien no dice nada. /
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] II, 345 Esp (CDH )

      Acudió con velocidad a un rincón a tomar su espada, y yo, temeroso de que la hallase y me ahorrase de venir a Flandes, arbolé la luz y, dándole un soberbio candilazo sobre las espaldas, después de haberlo hecho acemilero manchego, quedó el pobre Estebanillo ascuras y a puerta cerrada y muerto de miedo; pero dime tan buena maña a apalpar la surtida que primero di con el cerrojo que mi contrario con la tizona.

    • 1709 Anónimo "Carroza damas" p. 32 Prodigios amor Esp (BD)
      Don Luis nos mira, si imaginando agravios saca, la tizona, y los apura á cuchilladas, obligandoos á todos á guiar por otro camino, abonára su favor como honrado; mas si procura huir, como yo lo hacia, mostrára su cobardia como vil, apocado, y flaco.
    • 1723 Fresno, B. (Luis de Losada) Segunda carta p. 5 Esp (BD)
      Guardese qualquier Fierabrás de hacerte algún desaguisado, porque este Desacedor de tuertos lo mirará como injuria propria, y desembaynará la tizona, y hará que todo salga á la colada.
    • c1746 Curcio Palomero, F. Reynar sacro blason p. 35 Esp (BD)
      Tac. Envayne ufted, feo Carranza. / Rod. No hay aqui mas, que bolvella, / ó echo al ayre mi tizona.
    • 1724-1756 Anónimo Entremes valientes p. 1 Esp (BD)
      Yo he sido aprendiz de Sastre, / y luego fui conociendo, / que iba mi alma al infierno, / sin saber mui bien el arte. / Y hoi vemos qualquier nonada / mui parecido a una mona, / que se ciñe una tizona, / por saber que hai tizonada.
    • 1784 Álvz Cienfuegos, N Diversiones [1980] Esp (CDH )
      ¿Cuándo la fuerte Roma se entregara / al español ejército triunfante / si aquesta mi tizona machacante / en aquel fiero asalto no se hallara? /
    • 1837-1840 Zorrilla, J. Poesías [1943] 333 Esp (CDH )
      / En esto la calle arriba / llegó un mozo a quien abona / por noble la larga pluma / con que su sombrero adorna, / que excusándose palabras / y revelándose en obras, / echó la capa por tierra / y por aire la tizona.
    • 1872 Palma, R. Tradiciones peruanas I [2003] Perú (CDH )
      De seguro que ellos no habrían puesto fin al desbarajuste sin el apoyo de un joven y bizarro oficial que cruzó de pronto por en medio de la turba, desnudó la tizona, que era de fina hoja de Toledo, y arremetió a cintarazos con los alborotadores, dando tajos a roso y velloso; a este quiero, a este no quiero; ora de punta, ora de revés.
    • 1862-1875 Blest Gana, A. Martín Rivas [1983] Chile (CDH )
      Llegado al zaguán, Rivas vio que era imposible retroceder ni ocultarse, pues los dos centinelas de la puerta se lanzaron sobre él blandiendo sus tizonas. El joven, sin desconcertarse, apoyó la espalda a una de las paredes del zaguán y, desenvainando su espada, principió a parar los desatinados golpes que los policiales le descargaban.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Perú (CDH )

      La respuesta del portugués, que era casado, fué sacar a lucir la tizona. Don Antonio no era manco, y a poco batallar dejó sin vida a su adversario.

    • 1877 Pz Galdós, B. Terror 1824 [2002] Esp (CDH )

      El anciano transeúnte marchaba con pie resuelto, sin que le causara estorbo la lluvia, con el pantalón recogido hacia la pantorrilla y chapoteando sin embarazo en el lodo con las desfiguradas botas. Iba estrechamente forrado, como tizona en vaina, en añoso gabán oscuro, cuyo borde y solapa se sujetaban con alfileres allí donde no había botones, y con los agarrotados dedos en la parte del pecho, como la más necesitada de defensa contra la humedad y el frío.

    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )

      El enjuto Crivelo se hizo atrás, desembozándose con gallardía hidalga. Era un completo tipo español, entre alabardero y soldado de los tercios invencibles; faltábanle tizona y chambergo, sustituido por abollado hongo.

    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )

      Urgía, pues, el tiempo, y apresurose Diego Martínez a trazar el plan de campaña; decidiose que fuese Insausti el encargado de dar el golpe, por ser el más famoso puño para estocadas que en Aragón había, y diole al propósito Diego Martínez una muy buena tizona de hoja larga y acanalada hasta la punta.

    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] 459 Argentina (CDH )

      Uno y otro quedaron aturdidos en el suelo durante el tiempo que se necesita para recorrer dos leguas pampas a caballo. Y el primero en recobrarse fue nuestro Vicepapa, el cual, desenvainando su tizona en cuyo pomo se guardaban las mejores reliquias (y entre ellas un diente de San Estanislao), voló hacia su rival con el propósito de abrirle la canal maestra.

    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] Esp (CDH )
      Al gabinete se llegaba por la puerta horadada en la biblioteca: en él estaba la mesa de trabajo de Cortabanyes, de madera oscura con tallas de yelmos, arcabuces y tizonas, una silla semejante a un trono tras la mesa y dos butacones de piel.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )

      ¿Va usted armado a modo de defensa personal o en cumplimiento de alguna leyenda heráldica?

      — Por ambas razones y por el gusto de portar esta tizona, que abrió más de una brecha en las Navas de Tolosa.

    • 2004 Rodríguez Méndez, J. M. Estoy reunido [2005] Esp (CORPES)
      No sé cómo vosotros habéis podido vivir entre tales genios infernales... Yo constantemente voy por la calle echándome mano al lugar donde portábamos la tizona, con ganas de ensartar a más de uno o de una, que hacen la vida imposible a los súbditos del Reino... ¡Ah, si mi señor don Felipe levantara la cabeza y viera los tales desmanes de la era industrial...!
    • 2010 Leguina, J. Luz crepuscular [2010] La luz crepuscular Esp (CORPES)
      Gramsci había escrito que una crisis no era sino la expresión de un difícil parto "cuando lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir"... Pues bien, aquí no había crisis, ya que los nuevos estaban dispuestos a eliminar a los viejos de un solo y certero tajo de tizona, dejando, claro está, algunos veteranos vivos porque —como se sabe— un par de golondrinas nunca hace primavera.
    • 2019 Sainz Borgo, K. Hija española Ve (CORPES)
      Ante la larga fila de hijos y nietos de españoles que esperaban su turno para recoger el documento que los sacaría del país, estrené la dicha de los desesperados. Ni yo era esa mujer ni llegaría a serlo nunca del todo. Entre la espada y la pared, siempre se puede elegir la espada. Aquel pasaporte era mi acero, una tizona mal habida.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )

      [...] las armas que aquellos hombres traían, con que nos machacaron, no eran otras que sus estacas, y ninguno dellos, a lo que se me acuerda, tenía estoque, espada ni puñal.

      — No me dieron a mí lugar —respondió Sancho— a que mirase en tanto; porque apenas puse mano a mi tizona, cuando me santiguaron los hombros con sus pinos, de manera que me quitaron la vista de los ojos y la fuerza de los pies, dando conmigo adonde ahora yago, y adonde no me da pena alguna el pensar si fue afrenta o no lo de los estacazos, como me la da el dolor de los golpes, que me han de quedar tan impresos en la memoria como en las espaldas.

    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      TIZONA, vna de las espadas del Cid, y a mi parecer valdra tanto como ardiente que esso sinifica tizon leño encendido, y conforma con el otro titulo el Cauallero de la ardiente espada [...]. Tambien se pudo dezir tizona, de [...] fortuna, y valdra tanto como bien afortunada.
    • 1617 Minsheu, J. VocHispLatAngl Esp (NTLLE)
      Tizóna ensis Domini Cid: & idem valet quod ardens ab Hisp: tizón [...].
    • 1620 Luna, J. Segunda parte Lazarillo [1996] 15 Esp (CDH )
      Quisieron hacer ejecución en mi persona; puse mano a mi tizona, y, sin detenerme en pláticas con tan ruin gente, daba en ellos como asno en centeno verde.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 46 Esp (CDH )
      Soy un Cid en quitar capas, / perdóneme el señor Cid: / quédesele el Campeador, / y el capeadorpara mí; / mi camisa es la tizona, / que tiene filos de brin, / y no ha sido la colada / después que me la vestí; / si me hiere, Dios lo sabe: / a lo menos sé decir / que tengo sangre con ella, / como mujer varonil. /
    • 1629 Corral, G. Cintia Aranjuez [1945] 265 Esp (CDH )

      En fin mañana se corren, por esso todo toreador se disponga, que ya tiene en quien quebrar rejones, a quien hazer salpicon con la tajante tizona: mas notando la tristeza de Leriano, preguntò la causa.

    • c1646 Calderón Barca, P. Carnestolendas [1982] Carnestolendas Esp (CDH )
      GRACIOSO Ahora sale un finflón, / o tudesco de la guarda, / hablando mucho, y aprisa, / y sin pronunciar palabra, / con su tizona en la cinta, / y en el jarro la colada, / dice echando treinta votos, / como quien no dice nada. /
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] I, 106 Esp (CDH )

      Fue tanta la risa que me dio el ver su modo de hablar y su crudeza, que le obligué a que pensase que hacía burla dél; por lo cual, dejando caer el ferreruelo y habiéndome hecho conde de Puñoenrostro, arrancó de la tizona, quizá por haberle yo negado la colada [...].

    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] II, 345 Esp (CDH )

      Acudió con velocidad a un rincón a tomar su espada, y yo, temeroso de que la hallase y me ahorrase de venir a Flandes, arbolé la luz y, dándole un soberbio candilazo sobre las espaldas, después de haberlo hecho acemilero manchego, quedó el pobre Estebanillo ascuras y a puerta cerrada y muerto de miedo; pero dime tan buena maña a apalpar la surtida que primero di con el cerrojo que mi contrario con la tizona.

    • 1655 Fernández, M. Olla podrida [1655] 10 Esp (CDH )
      [...] todos unidos vamos contra el Turco que en Candía oprime con rigor a nuestros ermanos, a emitación del sin segundo Carlos quinto, que aciendo paces gloriosas en Italia, tuvo por mayor gloria ver las espaldas al común enemigo sin que osase aguardar en todo el Imperio temiendo el rebano de sus turbantes i medias lunas, tal se lo prometía la tiçona o colada de aquel braço imbencible [...].
    • 1630-1655 Polo Medina, S. J. Poesía [1987] 243 Esp (CDH )
      Él, que vio de chifladura / la belleza que adoraba / vuelto el marfil en cañutos / y en madera las carnazas, / para no perderlo todo, / desabrigó de la vaina / cierto mohoso metal / de tizona y de colada; / no quise decir alfanje, / porque si alfanje nombrara / sin decirlo damasquino, / los alfanjes se enojaran [...]. /
    • 1709 Anónimo "Carroza damas" p. 32 Prodigios amor Esp (BD)
      Don Luis nos mira, si imaginando agravios saca, la tizona, y los apura á cuchilladas, obligandoos á todos á guiar por otro camino, abonára su favor como honrado; mas si procura huir, como yo lo hacia, mostrára su cobardia como vil, apocado, y flaco.
    • 1723 Fresno, B. (Luis de Losada) Segunda carta p. 5 Esp (BD)
      Guardese qualquier Fierabrás de hacerte algún desaguisado, porque este Desacedor de tuertos lo mirará como injuria propria, y desembaynará la tizona, y hará que todo salga á la colada.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TIZONA. s. f. La espada, con alusión á la celebrada del Cid.
    • c1746 Curcio Palomero, F. Reynar sacro blason p. 35 Esp (BD)
      Tac. Envayne ufted, feo Carranza. / Rod. No hay aqui mas, que bolvella, / ó echo al ayre mi tizona.
    • 1724-1756 Anónimo Entremes valientes p. 1 Esp (BD)
      Yo he sido aprendiz de Sastre, / y luego fui conociendo, / que iba mi alma al infierno, / sin saber mui bien el arte. / Y hoi vemos qualquier nonada / mui parecido a una mona, / que se ciñe una tizona, / por saber que hai tizonada.
    • 1784 Álvz Cienfuegos, N Diversiones [1980] Esp (CDH )
      ¿Cuándo la fuerte Roma se entregara / al español ejército triunfante / si aquesta mi tizona machacante / en aquel fiero asalto no se hallara? /
    • 1837-1840 Zorrilla, J. Poesías [1943] 333 Esp (CDH )
      / En esto la calle arriba / llegó un mozo a quien abona / por noble la larga pluma / con que su sombrero adorna, / que excusándose palabras / y revelándose en obras, / echó la capa por tierra / y por aire la tizona.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] Esp (CDH )

      Traspuesto habíame rezando mis oraciones, cuando retembló el porton de mi casa con aldabonazos de salva pavorosa; desperté con ella, y requiriendo mi tizona y un pistolete allí á mano, tal como en faldon estaba, abrí la ventana de mi cámara; preguntando (despues que Ave María dije; y sin pecado, etc., añadieron), contestóme un criado de mi amigo D. Ambrosio Herzel Amalfi, que su amo tan enfermo de súbito estaba, que asustado habia á toda su familia y servidumbre.

    • 1872 Palma, R. Tradiciones peruanas I [2003] Perú (CDH )
      De seguro que ellos no habrían puesto fin al desbarajuste sin el apoyo de un joven y bizarro oficial que cruzó de pronto por en medio de la turba, desnudó la tizona, que era de fina hoja de Toledo, y arremetió a cintarazos con los alborotadores, dando tajos a roso y velloso; a este quiero, a este no quiero; ora de punta, ora de revés.
    • 1862-1875 Blest Gana, A. Martín Rivas [1983] Chile (CDH )
      Llegado al zaguán, Rivas vio que era imposible retroceder ni ocultarse, pues los dos centinelas de la puerta se lanzaron sobre él blandiendo sus tizonas. El joven, sin desconcertarse, apoyó la espalda a una de las paredes del zaguán y, desenvainando su espada, principió a parar los desatinados golpes que los policiales le descargaban.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Perú (CDH )

      La respuesta del portugués, que era casado, fué sacar a lucir la tizona. Don Antonio no era manco, y a poco batallar dejó sin vida a su adversario.

    • 1877 Pz Galdós, B. Terror 1824 [2002] Esp (CDH )

      El anciano transeúnte marchaba con pie resuelto, sin que le causara estorbo la lluvia, con el pantalón recogido hacia la pantorrilla y chapoteando sin embarazo en el lodo con las desfiguradas botas. Iba estrechamente forrado, como tizona en vaina, en añoso gabán oscuro, cuyo borde y solapa se sujetaban con alfileres allí donde no había botones, y con los agarrotados dedos en la parte del pecho, como la más necesitada de defensa contra la humedad y el frío.

    • 1880 Barreras, A. Espadachín [2002] Esp (CDH )
      Los embozados abandonaron a la dama y pusieron mano a las tizonas, prorumpiendo cada uno de ellos en la más pintoresca de sus interjecciones.
    • 1880 Barreras, A. Espadachín [2002] Esp (CDH )

      Herido el mancebo en su amor propio, volvió rápidamente la cabeza hacia el sitio que se le indicaba; vio colgar, en efecto, las recamadas cortinas del retablo; desenvainó la tizona con tanta gallardía como hubiera empleado el mismo Tristán de Ayala; empuñó uno de los cordones descendentes, y le cortó de un soberbio tajo por la parte más alta.

    • 1883 Pz Galdós, B. Doctor Centeno [2003] Esp (CDH )

      El caserón de Santisteban, el desnivelado suelo, el pretil, la casa de los Vargas con la barroca puerta de la capilla, la torre mudéjar de San Pedro, la soledad, la escasa luz, el silencio, todo era propiamente decorativo y romántico. No faltaba más que la humanidad con golilla y tizona.

    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (S) (NTLLE)
      Tizona. (Por alusión á la célebre espada del Cid). f. fam. Espada, 1.ª acep. (| Arma blanca, compuesta de una hoja de acero cortante, recta, larga como de una vara, puntiaguda, con su guarnición y empuñadura.
    • 1890 Clarín (Leopoldo Alas) Rafael Calvo [2002] Esp (CDH )

      [...] ese Rafael que sacaba la espada como si fuera el plectro y la espada contraria una lira, y al son de los aceros cantaba el ideal del amor, del honor y de la patria en el octosílabo inmortal de nuestros grandes dramaturgos, sin perjuicio de aprovechar un descuido del contendiente, y con un despliegueo una rectaacabar el epodode su canto tiñendo en sangre la tizona, sugestiva de tanto lirismo [...].

    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Tizona, f. fam. Espada, arma.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )

      El enjuto Crivelo se hizo atrás, desembozándose con gallardía hidalga. Era un completo tipo español, entre alabardero y soldado de los tercios invencibles; faltábanle tizona y chambergo, sustituido por abollado hongo.

    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 15 Perú (CDH )
      — Amiga: yo hacia España regreso, porque ahora / parece que hace en ella su insinuación la aurora / y le es precisa el alma de grandes decisiones: / espumas de corceles, melenas de leones, / radiantes armaduras, heráldicas proezas, / espadas que se cansen de cercenar cabezas; / todo un ardor de lucha, toda uña santa ira, / en cetro, crucifijo, tizona, yunque y lira.— /
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Perú (CDH )
      ¡Nó! No han sido los guerreros solamente, / de corazas y penachos y tizonas y estandartes, / que hicieron la conquista / de las selvas y los Andes: / los caballos andaluces, cuyos nervios / tienen chispas de la raza voladora de los árabes, / estamparon sus gloriosas herraduras / en los secos pedregales, / en los húmedos pantanos, / en los ríos resonantes, / en las nieves silenciosas, / en las pampas, en las sierras, en los bosques y en los valles. /
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 53 Perú (CDH )
      Velázquez, Goya... En esos dos únicos pinceles / hay Fuerza y Gracia; hay todo: corazas y oropeles... / Velázquez á mis ojos evoca las escenas / de la Conquista: hay algo que corre por mis venas / que, ante sus cuadros, finge rememorar figuras / de cascos relucientes, bruñidas armaduras, / tizonas rechinantes y olímpicos caballos / que hacen chispear la América al golpe de sus callos... /
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 116 Perú (CDH )
      Un guerrero, / que se ciñe su tizona, que se ajusta su coraza, / que se cala su cimera, que se fija su penacho, / monta un potro, de repente; lo espolea... y anda... y anda. /
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 116 Perú (CDH )
      En la corte del glorioso Carlos V, / oye un día que Pizarro se entusiasma, / relatando sus primeras aventuras y ofreciendo las primicias / de esas tierras fabulosas ante el trono del Monarca; / y él, entonces, como siente / que en su sangre la energía se hace audacias, / pide en breve su cimera, su penacho, / su tizona, su coraza, / y, empuñando su bandera / desplegada, / se confunde con el grupo que en la senda taciturna / de Toledo va alejándose entre el polvo que levanta... /
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )

      [...] era uno Juan de Mesa, que tanto figuró como amigo de Antonio Pérez cuando la fuga de éste a Aragón; era el otro un tal Insausti, verdadero tipo del bravo de Italia, tan en boga en aquella época, con su aire provocativo, su formidable tizona y sus tufos de largas greñas en las orejas y en la coronilla que se dejaban caer sobre el rostro a modo de antifaz, para no ser conocidos en sus fechorías.

    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )

      Urgía, pues, el tiempo, y apresurose Diego Martínez a trazar el plan de campaña; decidiose que fuese Insausti el encargado de dar el golpe, por ser el más famoso puño para estocadas que en Aragón había, y diole al propósito Diego Martínez una muy buena tizona de hoja larga y acanalada hasta la punta.

    • 1916 Arniches, C. Srta Trevélez [1993] Esp (CDH )

      ¡Ah, don Gonzalo..., escúpame usted, máteme usted!... Coja usted una de esas nobles tizonas y déme usted una estocada.

    • 1926 Maeztu, R. Quijote [1981] Esp (CDH )

      Esta visión magnífica de un Don Juan inclinado sobre la tizona, que contempla la estela del agua y no se digna ver más nada, es el espectro común a toda Europa [...].

    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      TIZONA, f. fig. y fam. Espada, arma.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Colombia (CDH )

      El cuarto es enorme; la mesa, labrada y patiabierta, con palmatorias de plata y escribanía chapada, se pierde en la balumba de bolsas, papeles y corotos; de las encaladas paredes cuelgan santos y monturas, espuelas y cantimploras. La tizona hidalga y la jeringa ayudadora lucen por ahí, muy en ello.

    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Colombia (CDH )

      Don Pedro, que ostenta la tizona, la vara y toda la muda autoritaria, pide permiso, por un momento, para ver cómo marcha la fiesta.

    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] 459 Argentina (CDH )

      Uno y otro quedaron aturdidos en el suelo durante el tiempo que se necesita para recorrer dos leguas pampas a caballo. Y el primero en recobrarse fue nuestro Vicepapa, el cual, desenvainando su tizona en cuyo pomo se guardaban las mejores reliquias (y entre ellas un diente de San Estanislao), voló hacia su rival con el propósito de abrirle la canal maestra.

    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Argentina (CDH )

      Hubo que aguardar mucho tiempo, dos siglos, hasta 1724, para que un Orsini, Benedicto XIII, nos restituyera en el Vaticano la suprema jerarquía. Claro que ni Franciotto ni Gian Corrado Orsini podían adivinarlo, y conspiraban impacientes, en la soledad casera, rodeados por las cotas, los yelmos, los petos y las tizonas que conocían mejor que nadie y en los que el fuego reanimaba, con sus caldeados pinceles, la antigua jactancia marcial de los combates cuerpo a cuerpo que ambos habían emprendido.

    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] Esp (CDH )
      [...] galopa, macho, galopa, y no desmayes, predilecto de Dios e hijo del Trueno, sobre tu albo y dioscúrico caballo, descendiendo por el aer a una grant pressura, Yago Matamoros, con la inefable seña blanca et la grand espada reluzient en la mano, azote y baldón de la muslemía en la vasta piel del toro, tal cual, ecuestre y armado de recia tizona, figuras en el tímpano de la basílica a ti consagrada [...].
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] Esp (CDH )
      Luzco del mundo en la gentil pavana, / sobre el recio tahalí de mi tizona, / una cruz escarlata que pregona / mi abolengo de estirpe castellana. /
    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] Esp (CDH )
      Al gabinete se llegaba por la puerta horadada en la biblioteca: en él estaba la mesa de trabajo de Cortabanyes, de madera oscura con tallas de yelmos, arcabuces y tizonas, una silla semejante a un trono tras la mesa y dos butacones de piel.
    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] República Dominicana (CDH )

      Su lanza, conseguida en el mismo siglo XVI en lucha contra los españoles, brillaba. Era en verdad un pedazo de tizona toledana atado a una vara de cupey muy lustrada.

    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] República Dominicana (CDH )
      Detrás de sí las grandes tizonas, las banderas de todos los cuerpos castrenses; papeles, lápices, cortinas rojizas como lavadas en buena sangre de cristiano.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Guatemala (CDH )
      Lo extraordinario en Guatemala y México, meollo indígena de América, es cómo el corte de la tizona española no nos ha separado del mundo antiguo, de la poesía primigenia y original, de nuestra carga explosiva y mágica.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Guatemala (CDH )
      Al partir la tizona la Serpiente Emplumada, los trozos cobraron nueva y vieja existencia. Y se internaron en las selvas y se escondieron por todas partes. Hoy reptan y vuelan en palabras, sangre y sueños, tan vivos como en códices, leyendas, frescos y monolitos.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Guatemala (CDH )
      Milla se mostró siempre nostálgico de las pompas pretéritas, de la gloria de las tizonas.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Guatemala (CDH )
      Tal vez alguna de aquellas tizonas supo versos de Jorge Manrique o Garcilaso.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Guatemala (CDH )

      Bernal Díaz del Castillo le describe a la huida de México, en la Noche Triste, caminando a pie, cubierto de sangre, que el caballo se lo habían muerto, una lanza rota en la mano. Se deshumaniza y resurge como engendro desorbitado: es una armadura que camina con la tizona ensangrentada en las manos.

    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )

      ¿Va usted armado a modo de defensa personal o en cumplimiento de alguna leyenda heráldica?

      — Por ambas razones y por el gusto de portar esta tizona, que abrió más de una brecha en las Navas de Tolosa.

    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      — Otra de las razones de llevar la tizona —confesó Domingo, apesadumbrado— es por el bicho. Cuando le da la alferecía es el peor asesino. Poco a poco me va ganando terreno y está haciendo del solar el corral. El día que se me meta en la casona.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      Domingo les decía adiós desde el balcón, agitando la tizona en la mano derecha. Un punzante cacareo arrebataba el corral de la casona.
    • 1993 Fuentes, C. Naranjo [1993] México (CDH )

      Entre todas las novedades producidas por mi capitán don Hernán Cortés para impresionar a los indios —fuego de arcabuces, espadas de fierro, abalorios de cristal— ninguna importó tanto como los caballos de la Conquista. Una escopeta lanza un estallido que se desvanece en humo; una tizona puede ser vencida por una espada india de dos manos; el vidrio engaña, pero la esmeralda también.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      tizona. (Por alus. a Tizona, nombre de la célebre espada del Cid). f. espada (‖ arma blanca).
    • 2002 Mtz Moreno, A. Con toga [2002] 177 El Salvador (CDH )
      Al principio, los españoles no sufrieron fuerte resistencia de los naturales, por estimar éstos que aquéllos eran dioses blancos, montados en corceles —animales desconocidos— y que causaban estragos con los estruendos de su pólvora y el filo de sus tizonas.
    • 2004 Rodríguez Méndez, J. M. Estoy reunido [2005] Esp (CORPES)
      No sé cómo vosotros habéis podido vivir entre tales genios infernales... Yo constantemente voy por la calle echándome mano al lugar donde portábamos la tizona, con ganas de ensartar a más de uno o de una, que hacen la vida imposible a los súbditos del Reino... ¡Ah, si mi señor don Felipe levantara la cabeza y viera los tales desmanes de la era industrial...!
    • 2010 Leguina, J. Luz crepuscular [2010] La luz crepuscular Esp (CORPES)
      Gramsci había escrito que una crisis no era sino la expresión de un difícil parto "cuando lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir"... Pues bien, aquí no había crisis, ya que los nuevos estaban dispuestos a eliminar a los viejos de un solo y certero tajo de tizona, dejando, claro está, algunos veteranos vivos porque —como se sabe— un par de golondrinas nunca hace primavera.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      tizona. (Por alus. a Tizona, nombre de la célebre espada del Cid). f. espada (‖ arma blanca).
    • 2019 Sainz Borgo, K. Hija española Ve (CORPES)
      Ante la larga fila de hijos y nietos de españoles que esperaban su turno para recoger el documento que los sacaría del país, estrené la dicha de los desesperados. Ni yo era esa mujer ni llegaría a serlo nunca del todo. Entre la espada y la pared, siempre se puede elegir la espada. Aquel pasaporte era mi acero, una tizona mal habida.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE