6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
torpediniformes s. (1981-)
torpediniformes
Etim. Voz tomada del latín científico Torpediniformes, término atestiguado al menos desde 1944, en Bibliography of Fossil Vertebrates, de C. L. Camp, S. P. Welles y M. Green (Berkeley, p. 306: "Narcaciontiformes (= Narcationtes, = Narcobatoidei, = Torpediniformes)").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'orden de las rayas caracterizadas por tener aletas pectorales y producir una descarga eléctrica', en 1981, en la Historia natural dirigida por R. Alvarado Ballester, donde figura en aposición a orden. Posteriormente se registra en otros textos especializados en zoología.

  1. ac. etim.
    s. m. pl. Zool. Orden de las rayas caracterizadas por tener aletas pectorales y por poder producir una descarga eléctrica.
    Holónimo: raya2
    docs. (1981-2018) 2 ejemplos:
    • 1991 Nadal Puigdefábregas, J. Trad Zoología, II, Parker y Haswell p. 231 Esp (BD)
      El superorden Batoidea incluye los órdenes Rajiformes, Pristiformes, Torpediniformes y Myliobatiformes. [...]. Los Torpediniformes presentan tronco, cabeza y aletas pectorales formando un gran disco en el que se encuentran los órganos eléctricos y su piel es desnuda.
    • 2018 Cruz-Torres, J. / Glz-Acosta, A. F. / Mtz-Pz, J. A. "Rayas eléctricas" [24-05-2018] Revista de Biología Tropical (San José) Mx (HD)
      En los elasmobranquios (tiburones, rayas y mantarrayas), el SMLL se compone de una serie de canales con poros, los cuales están presentes en los costados del cuerpo de los tiburones y, en la región ventral y dorsal de la mayoría de los batoideos, con excepción de los Torpediniformes que lo presentan únicamente en la región dorsal (McEachran & Dunn, 1996).
    1. s. Frecuentemente, en aposición a orden.
      docs. (1981-2010) 4 ejemplos:
      • 1981 Alvarado Ballester, R. (dir.) HNatural Alvarado, VI (FG)
        Orden Torpediniformes. El contorno del cuerpo de los torpedos o tembladeras es ovalado o redondo y la cola, aunque reducida, continúa siendo poderosa y relativamente gruesa. La piel es totalmente lisa, carácter relacionado con su capacidad para lanzar descargas eléctricas de función defensiva y ofensiva.
      • 1999 Castro-Aguirre, J. L. Ictiofauna p. 60 Mx (BD)
        Orden torpediniformes. Este orden se compone de cuatro familias, con representantes en todo el océano mundial; sin embargo, la única que se incluye en este catálogo es la siguiente: Familia Narcinidae.
      • 2003 Padilla Álvz, F. / Cuesta Lpz, A. E. Zoología [2003] p. 287 Esp (BD)
        Orden Torpediniformes. Familia Torpedínidos. Constituida por seres vivos de costumbres más bien nocturnas, provistos de órganos eléctricos (pueden producir descargas de hasta 45 voltios), y malos nadadores. Son peces costeros, vivíparos y su carne es blanda y poco apreciada. Dos de las especies más comunes son: Torpedo torpedo y T. mamorata, que reciben el nombre común de tembladeras.
      • 2010 Anónimo Catálogo especies batoideos Gu (BD)
        Orden: Torpediniformes. Familia: Narcinidae. Rayas eléctricas. Descripción General: Batoideos de talla pequeña y grande con una longitud total de hasta 72 cm. Cuerpo achatado. La cabeza, el tronco y las aletas pectorales forman un disco alargado de bordes moderadamente blandos y flácidos y de contorno anterior redondeado, hocico moderadamente largo, ancho y regularmente convexo; ojos pequeños a diminutos los cuales no son funcionales.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE