11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
torpeditis s. (1881-)
torpeditis
Etim. Derivado de torpedo2 y -itis.
Se documenta por primera vez, en la acepción 'trastorno de estrés sufrido por los soldados chilenos en la guerra del Pacífico debido a la acción de los torpedos', en 1881, en La campaña de Lima, de B. Vicuña Mackenna, autor que acuña esta voz. 
  1. s. m. Ch Trastorno de estrés sufrido por los soldados chilenos en la guerra del Pacífico debido a la acción de los torpedos.
    docs. (1881-2019) 3 ejemplos:
    • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Chile (CDH )
      En cambio, los marinos de Chile habían comenzado a sufrir después de la nostalgia la natural y mortificante enfermedad de alarmas, insomnios, rondas, fantasmas y sobresaltos que se ha llamado con propiedad «torpeditis».

      Y a la verdad, desde el hundimiento del Loa existía más que sobrado motivo para tales inquietudes, porque por esos mismos días (11 de septiembre) el almibarado ministro de fomento Echegaray, general en jefe de la división de torpedistas del Callao, había firmado con dos aventureros llamados Pedro Beausejour, que de maestro de niños había descendido al de volador de buques por contrata, y un Aquiles Conti, obligándose a pagarles 600.000 pesos oro por cada uno de los blindados, un millón de soles papel por el Huáscar y ochocientos mil soles papel por cualquiera de los demás buques de la escuadra

    • 2012 Julià Luna, C. "Recepción léxico científico" [01-01-2012] vol. 18, p. 80, n. 6 Revista de Lexicografía (La Coruña) Esp (HD)
      Véanse otros ejemplos del siglo XIX: torpeditis (Benjamín Viceña Mackenna, 1881, La campaña de Lima); y sembobitis (José Asunción Silva, 1896, Traducción de cuentos de Anatole France).
    • 2019 Jordán Astaburuaga, G. / Castagneto Garviso, P. HNaval guerra civil Ch (BD)
      Estaban siempre en expediciones y en campañas, prestando servicios extraordinarios, burlando la impotencia y falta de dirección de una Escuadra que contaba con siete buques de guerra y más de ocho transportes más o menos rápidos, y llevando la inquietud y la alarma a las tripulaciones de esos buques que sentían los efectos morales de esa enfermedad que espiritualmente se denominó en la Guerra del Pacífico "la torpeditis".

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE