6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tortugante adj., s. (1963-)
tortugante
Etim. Acuñación léxica de J. Bergamín, formada a partir de un hipotético verbo *tortugar, derivado de tortuga.

Este adjetivo, raro, se atestigua por primera vez, con la acepción 'típico o característico de una tortuga', en 1963, en un artículo de J. Bergamín titulado "Ante la muerte de un galápago", publicado originalmente en El Nacional y recogido posteriormente en su obra Artículos ; en esta misma pieza se emplea como sustantivo (con el valor 'persona que reprime o censura').

  1. adj. Típico o característico de una tortuga.
    docs. (1963-2001) 2 ejemplos:
    • 1963 Bergamín, J. Artículos [01-08-1963] Esp (CDH )

      La descomposición y desintegración de lo vivo, sucede siempre que se lo aísla y separa, armándolo de caparazones o corazas, mascarones duros y aparentemente duraderos, que lo protejan. No hay riesgo mayor para la vida que el tratar de defenderla de ese propio riesgo. Para la vida y para el pensamiento. El pensamiento vive, existe (se pone fuera de sí, se enajena, que diría Unamuno) por la afirmación de su riesgo. El más grave error —error tortugante y mortal siempre de los Estados policíacos—, es encerrar o querer encerrar, figurárselo de ese modo, al pensamiento, poniéndole encima, echándole encima todo el peso de sus caparazones censuradores.

    • 2001 Ehrenhaus, A. Seriedad Ar (CORPES)
      El tren se pone en marcha. Labán mira por la ventana como si recorriera en silla de ruedas la vitrina de un acuario. Formas lechosas se desplazan con distintos objetivos. Labán se ve anciano, con una frazada a cuadros cubriéndole el regazo, empujado por una señorita. Atrás van quedando los grandes peces, los insignificantes demonios de los piélagos, las colonias de coral. Y en esa reminiscencia de algo que todavía no ha ocurrido (a menos que, como quiere el autor del libro, tiempo y espacio sean una misma cosa), Labán se va amodorrando. Cuidado. La próxima estación no tardará en llegar. El individuo no ha bajado en ésta, pero poco a poco las probabilidades se van angostando. Si se apease en la siguiente, más le vale estar preparado. Tiene tiempo, porque el tren ancho es de una lentitud tortugante, pero es mejor que no se confíe.
  2. s. m. y f. Persona que reprime o censura.
    docs. (1963) Ejemplo:
    • 1963 Bergamín, J. Artículos [01-08-1963] Esp (CDH )

      Y como el pensamiento los rechaza muy fácilmente, los tortugantes persiguen con creciente encono a sus propios caparazones vacíos; caen en su propia trampa. Esta larga y fabulosa historia —que sí que se repite— de la inutilidad e ineficacia de cualquier régimen policíaco contra el pensamiento, tiene su correspondiente contrapeso en la eficacia que, en efecto, ejerce esa policía censuradora, sobre su manifestación o comunicación, dificultándola y entorpeciéndola.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE