7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tortuguicidio s. (2006-)
tortuguicidio
Etim. Compuesto de tortuga y el tema -cidio.

Esta palabra, rara, se documenta por primera vez, con la acepción 'matanza sistemática de tortugas', en 2006, en un artículo de O. Tenorio publicado en la revista Vértice (San Salvador).

  1. s. m. Matanza sistemática de tortugas.
    docs. (2006-2018) 3 ejemplos:
    • 2006 Tenorio, Ó. "Quién las mató" [22-01-2006] Vértice (San Salvador) Esp (HD)
      La muerte de más de un centenar de tortugas no sólo ha sido una tragedia, sino que ha dejado al descubierto, por enésima ocasión, el desorden y la incapacidad de las instituciones del estado para determinar en el tiempo debido las causas de tal mortandad y los mecanismos para detenerla. [...] Han transcurrido ya más de tres semanas desde que aparecieron los primeros quelonios muertos en la zona de Usulután y La Paz. Y desde entonces, se han manejado tantas hipótesis, como que si se tratará del juego del acertijo. Tire al blanco, a ver si le pega. Estas son las principales teorías acerca de “la averiguación previa”: 1. las responsables del “tortuguicidio” son las redes de los barcos camaroneros; al quedar atrapadas en esas madejas, los animales mueren golpeados o asfixiados (este es el señalamiento con el mayor puntaje en la ranking de las especulaciones).
    • 2008 Arellano, J. E. "Agricultores ticos" [19-08-2008] El Nuevo Diario (Managua) Ni (HD)
      Una evidente preocupación reina entre las mujeres que trabajan en el zoocriaero de tortugas de la reserva de vida silvestre Los Guatuzos, a raíz de producirse la muerte de más de seis mil tortuguillos, después que eclosionarion 8 mil 500. La causa es atribuida a la contaminacion de las aguas del río Papaturro como producto de los químicos utilizados en los cultivos desde territorio costarricense. Para las mujeres que se integraron a una cooperativa dedicada al tortugario, reproduciendo la especie para liberar el 20 por ciento de la producción y el resto hacia la comercialización, el "tortuguicidio" nunca antes visto en el lugar, "es un golpe para la naturaleza y para la economía familiar".
    • 2018 Makívar, E. "¡Qué poca!" [08-09-2018] El Sol de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Justo después de que el gobierno de Botswana desmantelara su Unidad Anticaza, aparecieron 90 elefantes muertos y descolmillados; en México continúa el tortuguicidio y hasta el descubrimiento de más fosas clandestinas en Veracruz, con 170 cráneos humanos que datan de la era Javidú.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE