11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
traqueal adj. (1727-)
traqueal, tracheal, trachial
Etim. Voz tomada del latín científico tracheālis, atestiguada en esta lengua al menos desde 1675 como 'perteneciente o relativo a la tráquea', en la obra Pharmaceutice Rationalis, sive diatriba de Medicamentorum operationibus in Humano Corpore (Pars secunda), de Thomas Willis (Oxoniae, E Theatro Sheldoniano, p. 27: "Figura I. repraesentat rami Trachealis intra lobulum unum distributi divaricationem [...]"); y esta, a su vez, del latín trachea, ae y -ālis.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'perteneciente o relativo a la tráquea (| órgano del aparato respiratorio, semirrígido, membranoso y cartilaginoso que va desde la laringe a los bronquios)', en 1727, en Cathedra de desengaños medicos sobre la ciencia humana en la filosophia moral, de A. Sánchez. Se consigna por primera vez en 1846, en el Diccionario nacional de Domínguez. Como 'perteneciente o relativo a la tráquea (| vaso abierto del tejido leñoso por el que circula la savia bruta,formado por una serie de células dispuestas en fila, alargadas y tubulares)' se atestigua por primera vez en 1729, en Escrutinio physico-medico-anatomico, que satisface a la apologia del doctor Lloret: prueba que del occeano de la sangre sale la materia de la nutricion: establece la necessidad de los espiritus animales, y convence la fermentacion chilificativa, y la preferencia de las Carnes à los Alimentos Quadragesimales, de V. Gilabert. Desde entonces, su uso se limita a textos especializados en botánica. Como 'perteneciente o relativo a la tráquea (| órgano del aparato respiratorio de los insectos y otros artrópodos consistente en un conducto tubular membranoso y quitinoso que conecta el espiráculo con las traqueolas)' se documenta por vez primera en 1805, en la traducción del tomo V de la obra Sistema de los conocimientos quimicos, y de sus aplicaciones á los fenómenos de la naturaleza y del arte: obra escrita en frances por A. F. Fourcroy, efectuada por P. M. Olive. Como 'perteneciente o relativo a los traqueales' se atestigua por primera vez en 1845, en el segundo tomo del Diccionario universal francés-español de Domínguez. Con este significado, se emplea únicamente en textos especializados sobre zoología y su uso se limita al siglo XIX. Como '[artrópodo] que respira por tráqueas', se registra por primera vez en 1879, en la traducción del artículo "Árbol genealógico é historia del reino animal. Moluscos, radiados, articulados. (Conclusión)", de C. Cuveiro, publicado en la Revista Europea (Madrid). Desde entonces, se emplea en textos especializados sobre zoología. Con este significado, se consigna por primera vez en repertorios lexicográficos en 1884, en el DRAE. Como '[voz] que es áspera, grave y ronca' se documenta por primera vez en 1981, en el artículo "Estudio espectrográfico y comparativo de la voz normal, esofágica, traqueal y traqueoesofágica (neoglotis de Staffieri)", de A. Alarcos Llorach, Á. Matesanz Sanz, y M. González Pérez, publicado en la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología (Barcelona).

Angina traqueal (véase angina) se documenta por primera vez en 1788, en referencia a la 'enfermedad del aparato respiratorio causada generalmente por un virus y caracterizada por la inflamación de la mucosa de la tráquea, tos, disnea, ronquera y afonía', en la traducción de Elementos de medicina práctica del Dr. Guillermo Cullen [...] Traducidos de la quarta, y última Edicion Inglesa al Frances [...] Por Mr. Bosquillon [...] Tomo Primero, de B. Piñera Siles. 

Branquia traqueal (véase branquia) se registra por primera vez en 1881, en referencia al 'órgano respiratorio de ciertos insectos en los estadios inmaduros', en la traducción anónima de La creacion. Historia natural, tomo VI.

  1. ac. etim.
    adj. Perteneciente o relativo a la tráquea. ⇨ Órgano del aparato respiratorio semirrígido, cartilaginoso...
    docs. (1727-2020) 79 ejemplos:
    • 1727 Sánchez, A. Cathedra desengaños médicos [1727] p. 130 Esp (BD)
      En el asma procedida de una materia crassa detenida en los tubulos trachiales, y vesiculas pulmoniales es probadissimo este lohoch; porque incide la flegma crassa, y viscosa, promueve la tós debil, é irrita las glandulas para que sea probocado el esputo; mas antes conduce mucho, para la felicidad de este remedio, que se purgue el asmatico; y tengo por mejor darle el agua bendita de Rulando, que de experiencia me consta ser mas util el vomito.
    • 2020 Moreno Torres, A. / Rojas Gtz, A. / Vásconez Escobar, J. N. "Recomendaciones traqueostomía COVID-19" [01-01-2020] Revista Colombiana de Cirugía (Bogotá) Co (HD)
      La traqueostomía se considera particularmente en un procedimiento de alto riesgo durante la cirugía y en el postoperatorio, por la naturaleza de los cuidados que requiere, no solo para el personal que realiza el procedimiento sino para el personal asistencial, como enfermería y terapia respiratoria, quienes son responsables de su cuidado, debido a la tos, expectoración, secreciones traqueales, necesidad de succión, cambio de cánula interna y la movilización de la cánula durante la tos o los cambios de posición del paciente.
    • 1727 Sánchez, A. Cathedra desengaños médicos [1727] p. 130 Esp (BD)
      En el asma procedida de una materia crassa detenida en los tubulos trachiales, y vesiculas pulmoniales es probadissimo este lohoch; porque incide la flegma crassa, y viscosa, promueve la tós debil, é irrita las glandulas para que sea probocado el esputo; mas antes conduce mucho, para la felicidad de este remedio, que se purgue el asmatico; y tengo por mejor darle el agua bendita de Rulando, que de experiencia me consta ser mas util el vomito.
    • 1736 Ortiz Barroso, J. Agua dulce I p. 52 Esp (BD)
      Decimos, por ultimo, que essa gran porcion de fluido, que se expira con el aire, á reserva de la cortissima, que viene de las vegiguillas de el Pulmon, y de alguna mas, que viene de las glandulas bronchiales, y tracheales, se debe deducir de la saliva de fauces, y voca, donde existiendo siempre notable cantidad, no poca se lleva el aire.
    • 1753 Puig, F. Principios de cirugia p. 51 Esp (BD)
      P. Qué es humor tracheal? R. Es un humor seroso, algo viscoso, dulce, y blanco, separado de la sangre por medio de unos pequeños granos glandulosos, sembrados por la trachearteria, bronchios, vesiculas pulmonares, y larinx.
    • 1773 Rancé, J. Trat Materia médica, II p. 199 Esp (BD)
      Y asi estos medicamentos no solamente remedian á la efusion de la sangre causada por la dilatacion, pero tambien á la solucion de los vasos internos, como son los pulmonares, tracheales, gastricos, mesentericos, renales, y otros de esta especie; detienen aun las diarrheas serosas, el fluxo hepatico, &c. [...].
    • 1794 Fdz Valle, J. Flebotomía p. 83 Esp (BD)
      La vena cava superior es mas larga y gruesa que la inferior [...] las venas que produce hasta llegar á este sitio son la azigos ó impar, que á veces son dos; ésta nace ordinariamente de la cava fuera del pericardio; se dirige de adelante atras por encima de la arteria pulmonaria derecha y el bronquio; del mismo lado forma una corvadura, produce la bronquial derecha y algunas esofágicas traqueales y pericárdinas; despues llega á las vertebras, y produce algunas intercostales superiores [...].
    • 1808 Glz Azaola, G. Trad Sistema de conocimientos químicos, Fourcroy IX p. 310 Esp (BD)
      Aunque refiero á este artículo todas las materias animales que corresponden al pecho en particular, y que se hallan situadas en la cavidad del torax, hay todavía un número mucho mayor de estas materias, que no he insertado baxo este título; pues debemos colocar efectivamente en esta clase el humor traqueal, el de las glándulas bronquiales, la sangre arterial y la venosa, y el ayre inspirado y espirado, ó gas pulmonar; la transpiracion pulmonar, el humor del pericardio, el de la pleura, las concreciones de los pulmones, el texido parenquimoso de esta víscera y el texido del corazon.
    • 1835 Méndez Álvaro, F Trad Auscultacion [1835] p. 34 Esp (BD)
      El estertor traquial, que se observa principalmente en los agonizantes, es el único que se oye comunmente sin el socorro de la auscultacion á una distancia del enfermo á veces bastante considerable, su presencia constituye la respiracion estertorosa.
    • 1850 Casas, N. Terapéutica veterinaria Estarrona [1850] p. 264 Esp (BD)
      Las inyecciones traqueales y bronquiales son factibles en los grandes animales y sobre todo en el caballo haciendo una abertura en la tráquea.
    • 1884 Morales Pz, A. Traqueotomía Dictamen, 1884 España (CDH )
      Ya todo dispuesto, se verificó la operación del modo siguiente: se colocó al enfermo en un catre, poniendo en relieve la parte anterior del cuello, mediante una gruesa botella, forrada de lana, aplicada en la parte posterior; formé un pliegue de la piel en la región traqueal, é incindí desde la base al vértice, quedando al descubierto la aponeurosis superficial.
    • 1895 Aragó, B. Tratado palomas [1895] España (CDH )

      Las aftas son muy comunes en las palomas, y se desarrollan sobre la lengua, sobre el paladar y en la garganta. Son úlceras pequeñas que se extienden á menudo más profundamente por el canal digestivo y la mucosa traqueal.

    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      Los pulmones son dos sacos voluminosos, cuya mucosa ofrece muchas celdas, distribuyéndose por sus paredes una rica red de vasos capilares; dichos vasos comunican por un corto conducto traqueal con la faringe, el cual, en los anuros, constituye ya un órgano vocal sonoro, que en los machos adquiere mayor complicación por la adición de sacos de resonancia.
    • 1928 Iveas Cano, J. Epidemiología p. 178 Esp (BD)
      Klimenko inoculó seis monos por vía traqueal. Después de una incubación de seis días aparecieron en ellos quintas de tos, pero sin la repetición característica.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 909 España (CDH )
      Los síntomas serán: dispnea traqueal, estridulosa, a veces, accesos de espasmo glótico; tos seca, emética; disminución del murmullo vesicular en el territorio correspondiente a los bronquios eventualmente comprimidos, con persistencia de la sonoridad y de las vibraciones vocales; por lo menos, al principio; a veces, soplo bronquial; voz bitonal; congestión de la bases y quizá hidrotórax; dolores precordiales, tal vez de tipo anginoso.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] México (CDH )
      Además del trío clásico formado por los enfermos de asma, bronquitis y enfisema, tenemos una gran variedad de estridores de niños con tosferina, y silbidos traqueales de nuestros enfermitos con laringitis diftérica.
    • 1992 Ferrán Reyes, E. Atlas anatomía [1992] España (CDH )
      La faringe se describirá con el aparato digestivo; de la laringe nos ocuparemos cuando la examinemos como aparato fonador. La tráquea se extiende desde la laringe al origen de los bronquios: es un conducto compuesto de anillos en forma de C, con la convexidad dirigida hacia adelante; por tanto, el conducto traqueal sólo es cilíndrico por su parte anterior y plano por la posterior, que está cubierta por una membrana.
    • 2001 Aldunate R., M. "Malformaciones pulmonares" Revista Chilena de Pediatría (Santiago de Chile) Ch (CORPES)
      En la traqueomalacia hay una debilidad congénita de la pared traqueal que provoca el colapso de la vía aérea durante la espiración. Esto se traduce en dificultad respiratoria, imposibilidad de extubar al paciente o infecciones repetidas.
    • 2010 Basco Prado, L. / Fariñas Rdz. S. / Hidalgo Blanco, M. A. "Revista enfermería traqueotomía" Ciber Revista Esp (CORPES)
      Colocaremos al paciente en la posición de decúbito supino con la cabeza perfectamente alineada, situando una almohada debajo de los hombros; con ello se conseguirá una hiperextensión del cuello que permitirá aumentar la distancia entre los anillos traqueales, facilitando el desarrollo de la técnica.
    • 2020 Moreno Torres, A. / Rojas Gtz, A. / Vásconez Escobar, J. N. "Recomendaciones traqueostomía COVID-19" [01-01-2020] Revista Colombiana de Cirugía (Bogotá) Co (HD)
      La traqueostomía se considera particularmente en un procedimiento de alto riesgo durante la cirugía y en el postoperatorio, por la naturaleza de los cuidados que requiere, no solo para el personal que realiza el procedimiento sino para el personal asistencial, como enfermería y terapia respiratoria, quienes son responsables de su cuidado, debido a la tos, expectoración, secreciones traqueales, necesidad de succión, cambio de cánula interna y la movilización de la cánula durante la tos o los cambios de posición del paciente.
    • 1727 Sánchez, A. Cathedra desengaños médicos [1727] p. 130 Esp (BD)
      En el asma procedida de una materia crassa detenida en los tubulos trachiales, y vesiculas pulmoniales es probadissimo este lohoch; porque incide la flegma crassa, y viscosa, promueve la tós debil, é irrita las glandulas para que sea probocado el esputo; mas antes conduce mucho, para la felicidad de este remedio, que se purgue el asmatico; y tengo por mejor darle el agua bendita de Rulando, que de experiencia me consta ser mas util el vomito.
    • 1736 Ortiz Barroso, J. Agua dulce I p. 52 Esp (BD)
      Decimos, por ultimo, que essa gran porcion de fluido, que se expira con el aire, á reserva de la cortissima, que viene de las vegiguillas de el Pulmon, y de alguna mas, que viene de las glandulas bronchiales, y tracheales, se debe deducir de la saliva de fauces, y voca, donde existiendo siempre notable cantidad, no poca se lleva el aire.
    • 1753 Puig, F. Principios de cirugia p. 51 Esp (BD)
      P. Qué es humor tracheal? R. Es un humor seroso, algo viscoso, dulce, y blanco, separado de la sangre por medio de unos pequeños granos glandulosos, sembrados por la trachearteria, bronchios, vesiculas pulmonares, y larinx.
    • 1761 Galisteo Xiorro, J. Trad Principios de cirugia p. 46 Esp (BD)
      XIX. Del humor de la trachea, y Bronchios. Lubrica, y cubre interiormente la trachea, y bronchios un humor lymphatico, que filtran las glandulas bronchiales, y tracheales.
    • 1773 Rancé, J. Trat Materia médica, II p. 199 Esp (BD)
      Y asi estos medicamentos no solamente remedian á la efusion de la sangre causada por la dilatacion, pero tambien á la solucion de los vasos internos, como son los pulmonares, tracheales, gastricos, mesentericos, renales, y otros de esta especie; detienen aun las diarrheas serosas, el fluxo hepatico, &c. [...].
    • 1787 Spallarossa, J. Brúxula esfígmico-médica, 2 [1787] p. 396 Esp (BD)
      Pulso hemoptoico faringe o ó tracheal simple. De lo dicho, §19. se vé que este pulso igualmente forma la descrita arqueada elevacion, pero mucho menor que en el pectoral, y menor igualmente que en el capital; es elevado, turgido, y como inflado en el recodo del índice, y parte del medio que mira hácia el índice, ni tiene tanta duricie el remontamiento reflexo como en el capital, y en cuyo punto se siente la especie del flueco ensancharse, y se siente debaxo como un fluxo y refluxo de cuerpecillos redondos, algo oblongos, y algo aplanados, distinguiéndose al mismo tiempo su especie de dicrotismo, pero con menos extension y tension de la arteria que en las hemorragias bronchiales.
    • 1794 Fdz Valle, J. Flebotomía p. 83 Esp (BD)
      La vena cava superior es mas larga y gruesa que la inferior [...] las venas que produce hasta llegar á este sitio son la azigos ó impar, que á veces son dos; ésta nace ordinariamente de la cava fuera del pericardio; se dirige de adelante atras por encima de la arteria pulmonaria derecha y el bronquio; del mismo lado forma una corvadura, produce la bronquial derecha y algunas esofágicas traqueales y pericárdinas; despues llega á las vertebras, y produce algunas intercostales superiores [...].
    • 1795 Corbella, A. Tratado enfermedades agudas pecho p. 4 Esp (BD)
      Dos son las especies de Ronqueras que se notan; la una tiene su causa en la Glotis, y la otra en la Laringe [...] la segunda especie á la qual llaman Ronquera traqueal, ó bronchus, porque padecen las partes que componen la Laringe y la Trachearteria, la tienen muchos por una enfermedad mui distinta de la primera [...]
    • 1807 Ballano, A. Dicc Medicina, VII Esp (BD)
      TRAQUEAL (Anat.) Adjetivo que pertenece á la traquiarteria, como las arterias, venas traqueales &c.
    • 1808 Glz Azaola, G. Trad Sistema de conocimientos químicos, Fourcroy IX p. 310 Esp (BD)
      Aunque refiero á este artículo todas las materias animales que corresponden al pecho en particular, y que se hallan situadas en la cavidad del torax, hay todavía un número mucho mayor de estas materias, que no he insertado baxo este título; pues debemos colocar efectivamente en esta clase el humor traqueal, el de las glándulas bronquiales, la sangre arterial y la venosa, y el ayre inspirado y espirado, ó gas pulmonar; la transpiracion pulmonar, el humor del pericardio, el de la pleura, las concreciones de los pulmones, el texido parenquimoso de esta víscera y el texido del corazon.
    • 1818 Ventosa, T. Fisiología p. 27 Esp (BD)
      El humor traqueal es un poco viscoso, transparente y de una consistencia que le impide la fluidez. Parece ser de la misma naturaleza mucilaginosa que el humor que humedece, y hace resvaladizas las demas cavidades ó membranas redondas, es diferente de la saliva. Dicho humor se extiende por toda la continuidad de los bronquios; cubre, lubrica, y humedece su membrana interior; impide la sequedad de la superficie interna de la laringe, de la traquearteria, y de los bronquios [...].
    • 1826 Hurtado Mendoza, M. Vindicación Medicina Fisiológica, Broussais p. 93 Esp (BD)
      En la clínica médico quirurgica del doctor Broussais traducida y publicada en las Décadas de medicina y cirugía prácticas se hallan observaciones clínicas que prueban lo que acabamos de decir, y nosotros espondremos en otro lugar mas aproposito varios ejemplos de felices resultados curativos, en algun modo prodigiosos, que hemos conseguido con numerosas aplicaciones de sanguijuelas, ya en el sitio que ha quedado dolorido despues de una pleuresía ó pulmonía, ya debajo de las claviculas, enfrente de la parte mas superior de los pulmones, despues de los catarros pulmonales agudos é incompletamente terminados, ó ya en la parte inferior de la tráquea en las antiguas flegmasias bronquiales y traqueales, &c.
    • 1832 Aguayo Trillo, J. M. Trad Anatomía Béclard [1832] p. 279 Esp (BD)
      De los cartílagos membraniformes. Estos cartílagos son los que Bichat ha colocado en su sistema fibro-cartilaginoso. Son muy delgados y flexibles. Corresponden á esta clase los cartílagos palpebrales ó tarsos, el de la oreja, los de las alas de la nariz, la epiglotis, el cartílago medio de la lengua, los traqueales y los bronquiales.
    • 1835 Méndez Álvaro, F Trad Auscultacion [1835] p. 34 Esp (BD)
      El estertor traquial, que se observa principalmente en los agonizantes, es el único que se oye comunmente sin el socorro de la auscultacion á una distancia del enfermo á veces bastante considerable, su presencia constituye la respiracion estertorosa.
    • 1841 Balseiro, C. Trad Medicina operatoria Malgaigne, II [1841] p. 206 Esp (BD)
      III. Broncotomía. [...] 1.º Método antiguo.ꟷ Traqueotomía. Procedimiento operatorio. Echado el enfermo de espaldas con el pecho elevado y la cabeza ligeramente ranversada hácia atras, el cirujano colocado á la derecha, abarca y fija la laringe con la mano izquierda, y tomando con la otra un bisturí recto y convexo, hace en la línea media una incision desde el cartilago cricoides hasta el nivel del esternon. [...] Se le hacen hacer entonces al enfermo profundas inspiraciones para disminuir la hemorragia venosa, y se ligan todas las bocas vasculares que continúan dando sangre, y solo cuando ha cesado el flujo es cuando debe abrirse la traquea con el bisturí recto, agrandando la abertura [...] y en seguida se coloca en la herida una canula metálica, ó bien una pinza de resorte cuyas dos ramas aparten los bordes de la incisión traqueal.
    • 1845 Folch, F. P. Tratado patología general p. 464 Esp (BD)
      La de flauta ó flauteada, se asemeja al sonido ronco que produce el aire pasando por un tubo metálico, es síntoma del crup ó garrotillo en su último período, y de otras afecciones traqueales de consideracion; es señal de gravedad.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Traqueal, adj. Perteneciente, relativo á la traquiarteria.
    • 1850 Casas, N. Terapéutica veterinaria Estarrona [1850] p. 264 Esp (BD)
      Las inyecciones traqueales y bronquiales son factibles en los grandes animales y sobre todo en el caballo haciendo una abertura en la tráquea.
    • 1855 Llorente Lázaro, R. Patología veterinaria p. 46 Esp (BD)
      El tacto sirve para apreciar la sensibilidad y temperatura de la pituitaria, la sensibilidad de las fauces y region traqueal, y la de las partes laterales del pecho; en este último caso debe emplearse mucha fuerza en los animales grandes.
    • 1864 Nieto Serrano, M. Reforma médica [1864] p. 206 Esp (BD)
      Añade, en fin, que el terreno de la patologia general es el de las relaciones entre la unidad y la fenomenalidad de las enfermedades, subordinándose la una á la otra y desarrollándose de esta manera. Los síntomas, dice, aunque fenómenos ó efectos de la sustancia ó actividad que los engendra, se refieren esencialmente á la materia viva y espresan la misma espontaneidad, diferenciándose de ciertos fenómenos físicos, como el sonido á macizo y los ruidos traqueales, que solo pueden considerarse como signos.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] 338 España (CDH )
      La presencia de los bubones suele guardar en su manifestacion un órden determinado: obsérvanse los primeros en la ingle, axila y cuello, para despues propagarse á los más profundos, como los del mesenterio y los bronquiales: estos últimos pueden comprometerse primitiva ó secundariamente por los del cuello y axila; de todas maneras constituyen uno de los mayores peligros para el paciente por ocasionar la asfixia á consecuencia de la compresion de la bifurcacion traqueal.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] España (CDH )
      Acompañan á estos síntomas iniciales, formando parte de ellos y como una de sus más características manifestaciones, el eritema faríngeo y laríngeo, que producen tos, dolor picante á lo largo de la laringe y bifurcacion traqueal, haciéndose á veces aquella tan pertinaz y molesta, que hasta llega á producir dolores en las paredes abdominales.
    • 1881 Villa Martín, S. Exterior animales domésticos [1881] España (CDH )
      Region traqueal.

      Es el borde inferior del cuello.

      Ha de ser amplio, redondeado, resistente, perfectamente elástico y sin deformacion ni cicatriz.

    • 1881 Villa Martín, S. Exterior animales domésticos [1881] España (CDH )
      La region de los pechos forma la parte anterior del tórax, y se halla limitada superiormente por el borde traqueal del cuello, lateralmente por los encuentros é inferiormente por el espacio interaxilar.
    • 1884 Morales Pz, A. Traqueotomía Dictamen, 1884 España (CDH )
      Ya todo dispuesto, se verificó la operación del modo siguiente: se colocó al enfermo en un catre, poniendo en relieve la parte anterior del cuello, mediante una gruesa botella, forrada de lana, aplicada en la parte posterior; formé un pliegue de la piel en la región traqueal, é incindí desde la base al vértice, quedando al descubierto la aponeurosis superficial.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Traqueal. adj. Perteneciente ó relativo á la traquea.
    • 1895 Aragó, B. Tratado palomas [1895] España (CDH )

      Las aftas son muy comunes en las palomas, y se desarrollan sobre la lengua, sobre el paladar y en la garganta. Son úlceras pequeñas que se extienden á menudo más profundamente por el canal digestivo y la mucosa traqueal.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] España (CDH )

      La situación y conexiones de este vaso tienen mucha analogía con lo expuesto para la vena yugular externa; en su porción superior se halla colocada entre la fascia superficial y la aponeurosis cervical superficial, y su porción terminal es mucho más profunda, colocándose detrás de las aponeurosis cervicales superficial y media.

      Recibe pocos vasos afluentes, á saber: algunos subcutáneos, algunos traqueales y tiroideos, una ó más anastomosis de las venas yugular interna y yugular externa, y una ó más anastomosis de la yugular anterior contraria, siendo la más importante un ramo transversal que enlaza los dos arcos terminales de ambas, apoyándose encima de la horquilla del esternón.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] España (CDH )

      Los ganglios infra-hioideosson más abundantes y algunos más voluminosos; están colocados delante de la faringe y de la tráquea por encima y por debajo del cuerpo tiroideo, siendo excepcional el que se sitúen delante de éste, por lo cual podrían dividirse en dos grupos: laringeosó supra-tiroideosy traquealesó infra-tiroideos; aquéllos suelen ser de menor volumen que éstos.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] España (CDH )

      Los ganglios parietalesse dividen en inter-costales, inter-condrales y supra-diafragmáticos. Los visceralesse dividen en mediastínicos anteriores, cardiacos, mediastínicos posteriores, bronquiales y traqueales inferiores.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] España (CDH )

      Los ganglios cardiacosson escasos; encima del pericardio entre los grandes vasos del corazón, correspondiendo los mayores al cayado aórtico, desde donde se ponen en relación con los bronquiales y traqueales.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] España (CDH )

      Los ganglios bronquialesse dividen en profundos y superficiales. Aquéllos están situados en la misma raíz de los pulmones, rodeando á los vasos pulmonares y á los bronquios. Los superficiales son mucho mayores y más numerosos; rodean á los bronquios en toda su extensión, de modo que llegan á relacionarse los derechos con los izquierdos, debajo y alrededor de la dicotomía traqueal.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] España (CDH )
      Los ganglios traqueales son grandes, resultan de la reunión de los bronquiales más internos y superiores, rodean á la parte inferior de la tráquea y se ponen en relación superiormente con los infra-hioideos inferiores, que á su vez rodean á la parte superior del mismo conducto aéreo.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] España (CDH )

      Los linfáticos pulmonaresson unos exteriores y otros interiores. Aquéllos forman redes anchas en la superficie del pulmón y convergen casi totalmente hacia la raíz, en donde se incorporan á los interiores. Estos proceden de los lobulillos pulmonares y algunos de los conductos bronquiales, salen por el hilo del pulmón y desembocan en los ganglios bronquiales, desde donde pasan á los traqueales para distribuirse entre el conducto torácico y la gran vena linfática.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 338 España (CDH )
      Los linfáticos cardiacos traen su origen, no sólo del tejido muscular, sino de los endocardios y pericardio, siguen el trayecto de los vasos coronarios y desembocan en ganglios cardiacos y después en los traqueales; es grande su riqueza.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] España (CDH )

      La cadena de ganglios lumbares y aórticos emite por su extremidad superior debajo del diafragma dos ó tres vasos linfáticos considerables, ascendentes, que engendran la cisterna de Pequet; de los ganglios pancreáticos-duodenales salen otro ú otros dos linfáticos, que caminan hacia atrás y afluyen á la misma cisterna; tales son las confluencias inferiores de mayor importancia.

      Otras existen superiormente, que en el lado derecho dan nacimiento á la gran vena linfática y en el lado izquierdo desembocan en el conducto torácico. Son las siguientes: uno ó dos vasos que vienen de los ganglios mamarios internos y uno ó dos vasos que proceden de los ganglios traqueales ó bronco-mediastínicos.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] España (CDH )

      Ambos nervios emiten en su largo trayecto muchos amos colaterales, á saber: 1.º, cardiacos medios, que son filetes delgados nacidos de la convexidad de las asas, sobre todo de la izquierda, descienden y se incorporan al plexo cardiaco; entre estos existe alguna vez el representante del nervio de Cyonde ciertos mamíferos; 2.º, traquealesy exofágicos, que son filetes muy numerosos nacidos de la porción ascendente y van á consumirse en la tráquea ó en el exófago; 3.º, faríngeos, que son pocos, destinados al constrictor inferior; entre ellos se ve ascender por la cara posterior de la laringe uno que va á anastomosarse con el nervio de Galeno; y 4.º, laríngeos, que son numerosos, constituyen los ramos terminales y se distribuyen en todos los músculos intrínsecos de la laringe, á excepción del crico-tiroideo que fué alimentado por ramos del nervio laríngeo externo.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] España (CDH )

      Los nervios bronquialesson numerosos, nacen á diferentes alturas; los superiores marchan á la cara anterior de los bronquios y llevan el nombre de bronquiales anteriores; los inferiores, que son más numerosos, van á la cara posterior de los bronquios y se llaman bronquiales posteriores. Unos y otros se anastomosan muchas veces, sobre todo los derechos con los izquierdos y además con filetes procedentes de los cinco primeros ganglios dorsales del gran simpático. Estas anastomosis forman un plexomuy rico que se ha dividido en plexo bronquialó pulmonar anteriory plexo posterior; aquél es menor y este último es mucho mayor y corresponde detrás de la dicotomía traqueal.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] España (CDH )

      Los nervios del corazónproceden de dos troncos nerviosos distintos, del pneumo-gástrico y del gran simpático; unos y otros se dividen en superiores, medios é inferiores, según ya hemos dicho en el lugar correspondiente.

      Estos nervios forman por sus mutuas anastomosis el plexo cardiaco, que está colocado debajo del cayado aórtico, encima de la arteria pulmonar derecha, á la parte izquierda del ligamento arterioso y delante de la dicotomía traqueal; en el centro de este plexo existe un ganglio grueso denominado ganglio cardiacoó de Wrisberg.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] España (CDH )

      El aparato que estudiamos está destinado en el hombre á la respiración y formación de la voz y se compone de órganos numerosos que pueden ser estudiados en los grupos siguientes: laringe, tráquea, bronquios, pulmones, pleuras. Además se hallan situados delante del árbol traqueal el timo y el cuerpo tiroides, que si bien son dos glándulas vasculares sanguíneas, pueden considerarse, en virtud de su situación, como anejos de este aparato.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] España (CDH )

      Mucosa de la laringe.

      Se halla tapizando toda la cavidad laríngea, continuándose hacia arriba con la mucosa lingual y faríngea, y hacia abajo con la traqueal, y se amolda á todas las anfractuosidades y eminencias, de manera que forma tres repliegues gloso-epiglóticos, uno centraly dos laterales, separados entre sí por dos fosas, cuatro aritenoideos, que son las verdaderas cuerdas vocales, y dos aríteno-epiglóticos.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 975 España (CDH )
      Acompañando á los vasos sanguíneos van linfáticos numerosos profundos que forman redes alrededor de los lobulillos y desembocan en ganglios bronquiales y traqueales; además hay linfáticos superficiales en abundancia que forman una red subpleurítica bastante rica.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] España (CDH )
      Después de formadas las redes, van construyéndose poco á poco varios tronquitos que dan nacimiento á otros tres principales colocados en los surcos y que se reunen detrás de la arteria pulmonar para formar un tronco principal, que asciende entre esta arteria y la aorta y sigue una dirección casi vertical hasta terminar en alguno de los ganglios traqueales.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      Los pulmones son dos sacos voluminosos, cuya mucosa ofrece muchas celdas, distribuyéndose por sus paredes una rica red de vasos capilares; dichos vasos comunican por un corto conducto traqueal con la faringe, el cual, en los anuros, constituye ya un órgano vocal sonoro, que en los machos adquiere mayor complicación por la adición de sacos de resonancia.
    • 1917 Lecha-Marzo, A. Autopsias [1917] p. 344 Esp (BD)
      En el cuello podemos encontrar alteraciones congénitas, fístulas (fístula traqueal) dependientes de falta de cierre de las hendiduras branquiales, que deben ser confundidas, en los cadáveres de niños de alguna edad, con fístulas adquiridas, que resultan del vaciamiento al exterior de colecciones purulentas, y particularmente de abscesos fríos óseos, profundos.
    • 1928 Iveas Cano, J. Epidemiología p. 178 Esp (BD)
      Klimenko inoculó seis monos por vía traqueal. Después de una incubación de seis días aparecieron en ellos quintas de tos, pero sin la repetición característica.
    • 1931 Nóvoa Santos, R. Documenta pathologica p. 141 Esp (BD)
      En el exudado traqueal se encontraron bacilos diftéricos o seudodiftéricos y espirilos de tipo dental (Dr. Eleizegui).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] España (CDH )
      B) Hemoptisis por lesiones bronquiales, traqueales y laríngeas:

      1. De todas las lesiones bronquiales, las más frecuentemente responsables de hemoptisis son las bronquiectasias. A veces, el diagnóstico de la bronquiectasia se ha hecho previamente; pero hay muchos casos de bronquiectasiaseca que pueden revelarse por hemoptisis repetidas. El diagnóstico de estas pequeñas bronquiectasias en "nido de paloma"se hace, generalmente, en las radiografías con lipiodol. Ultimamente se ha abusado de este diagnóstico, a la vista de radiografías muy dudosas. Otros síntomas: véase pág. 891.

    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 909 España (CDH )
      Los síntomas serán: dispnea traqueal, estridulosa, a veces, accesos de espasmo glótico; tos seca, emética; disminución del murmullo vesicular en el territorio correspondiente a los bronquios eventualmente comprimidos, con persistencia de la sonoridad y de las vibraciones vocales; por lo menos, al principio; a veces, soplo bronquial; voz bitonal; congestión de la bases y quizá hidrotórax; dolores precordiales, tal vez de tipo anginoso.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] España (CDH )

      VI. Bronconeumonía por deglución o por aspiración.– Se deben al paso al árbol óseo de trozos de sólidos o partículas de líquidos, que producen, in situ, una inflamación, de tipo bronconeumónico, excepcionalmente de tipo neumónico, de marcha lenta, atípica, frecuentemente seguida de supuración, abscesos y a veces gangrena (véase pág. 903). Se presentan siempre que está suprimido el reflejo de la tos que, normalmente, hace expulsar estos cuerpos extraños; a saber:

      A) Durante los vómitos de la anestesia general: las técnicas modernas han hecho casi desaparecer este accidente.

      [...] D) En raros casos de fístula mediastínica traqueal o bronquial por inflamaciones esofágicas (cáncer, diverticulitis, etc.), ganglios supurados, sífilis laríngea, etcétera.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] España (CDH )

      B) Disminución y desaparición de la respiración.– Puede tener significación muy distinta:

      1. La disminuciónde la respiración en ambos campos pulmonares obsérvase fisiológicamente en sujetos muy obesoso en delgados con respiración constitucionalmente apagada; en la práctica se encuentran muchas veces estas respiraciones leves normales, que hay siempre que tener presentes.

      [...] 2. En las lesiones que dificultan la entrada del aire en las vías aéreas superiores(compresión traqueal, edema glótico, crup, tumores laríngeos, etc.), la respiración disminuye en ambos pulmones; pero este síntoma queda relegado a segundo término por el estridor (v. pág. 896).

    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] España (CDH )
      D) Las lesiones traqueales producen tos, especial, todavía alta, con expectoración escasa; por las mañanas, la tos es como la bronquial, por el descenso a los bronquios, durante el sueño, de la secreción traqueal.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] España (CDH )
      Es muy frecuente en los individuos fumadores, farristas, alcohólicos, dando lugar a la típica tos traqueal o tráqueobronquial matutina ("pituita del juerguista").
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] España (CDH )
      F) Los libros describen la tos asmática, espasmódica, traqueal o tráqueobronquial, por accesos, seca, seguida de leve expectoración final, rica en eosinófilos; acaece durante el sueño, como el acceso típico de asma, del que se considera como un equivalente.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] España (CDH )
      G) Ronquera por compresión traqueal.– Todas las lesiones que comprimen la tráquea pueden producir la ronquera o afonía; principalmente el bocio, el cáncer tiroideo, etc. Generalmente se acompañan de sensación angustiosa de opresión, sobre todo en el esfuerzo.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] España (CDH )
      El polvo colorado ha sido barrido primeramente hacia la faringe, por el epitelio vibrátil traqueal, y después hacia el estómago, por el epitelio vibrátil faringo-esofágico.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] España (CDH )
      Su volumen puede llegar a ser extraordinario alcanzando hasta la capacidad de un litro, pero su longitud, variable, no suele sobrepasar la bifurcación traqueal.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] 35 España (CDH )
      La compresión traqueal puede originar disnea y cuando comprime la vena innominada y la cava, obstrucción de los vasos de retorno de la cabeza, con cianosis de ésta.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] España (CDH )

      Cuando el divertículo es grande y está repleto ya antes de la toma de papilla, puede apreciarse una imagen opaca, debida al mismo, que puede inducir a error, ante todo con los tumores mediastínicos superiores y posteriores. Es por ello preferible antes de tomar la papilla provocar su vaciamiento. Con el ingreso de aquélla se llena el divertículo, lo que produce una imagen redondeada, de límites correctos, de localización por encima de la bifurcación traqueal, y situada posteriormente por delante de la columna vertebral.

    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] España (CDH )

      Dicho cuadro se amplía debido a las complicaciones. Estas pueden aparecer más o menos pronto, pero en ocasiones pueden ser tan precoces, como para constituir el síntoma inicial. Unas derivan de la propagación directa de la neoplasia, junto a la infección sobreañadida, como se trata en el caso de las esofagitis, mediastinitis y periesofagitis, o de la perforación de aquélla, como en el caso de la formación de abscesos periesofágicoso de la presentación de enfisema subcutáneo, y ante todo de la producción de fístulas traqueales y bronquiales, las cuales aparte de producir una imagen radiográfica típica se traducen por tos angustiosa y asfixia, aparte de por la aparición de focos supurados y necróticos en el pulmón.

    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] España (CDH )

      (Segmento mediastínico.) Este segmento se halla dividido en dos territorios por una línea imaginaria que pasa a nivel de la carina traqueal. En el superior se halla en contacto por delante con la tráquea, la bifurcación traqueal y el origen del bronquio izquierdo.

    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] México (CDH )
      Además del trío clásico formado por los enfermos de asma, bronquitis y enfisema, tenemos una gran variedad de estridores de niños con tosferina, y silbidos traqueales de nuestros enfermitos con laringitis diftérica.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 442 México (CDH )
      De modo que, le decía, tenemos estertores sibilantes y traqueales que producen sonidos de flautín, de chirimías, de pífanos: algunos estridentes, otros melodiosos y dulces, otros monótonos, aquéllos sordos y roncos.
    • 1982 Rosales Barrera, S. / Reyes Gmz, E. Fundamentos enfermería [1999] México (CDH )

      Funcionamiento respiratorio.

      [...] – La aspiración traqueal facilita la extracción de secreciones, estimula el reflejo tusígeno y ayuda a mantener permeables las vías aéreas.
    • 1988 Net Castel, A. / Quintana Tort-Martorell, E. / Benito Vales, S. Infección paciente [1988] 56 España (CDH )
      La adhesividad de estas bacterias, en particular de P. aeruginosa, al epitelio respiratorio traqueal se incrementa notablemente en presencia de traqueostomía, superando la colonización en esta área a la que simultáneamente se produce en la faringe (37 % versus 76 %).
    • 1988 Net Castel, A. / Quintana Tort-Martorell, E. / Benito Vales, S. Infección paciente [1988] España (CDH )

      Secreción traqueal postintubación. La tinción de Gram es útil como orientación y puede servir para diseñar el tratamiento empírico inicial. En estas circunstancias, la ausencia de gérmenes gramnegativos puede indicar infección por Legionella sp, si bien puede seguir existiendo contaminación orofaríngea por bacilos gramnegativos (BGN).

    • 1988 Net Castel, A. / Quintana Tort-Martorell, E. / Benito Vales, S. Infección paciente [1988] España (CDH )

      Ocasionalmente, el cepillado bronquial puede ser negativo por un error de muestreo. Un paciente con infiltrados bilaterales tenía un cultivo del cepillado bronquial negativo; sin embargo, una punción bilateral transtorácica pulmonar realizada en el momento de sobrevenir la muerte fue positiva en el lado opuesto al del cepillado.

      En estos casos, siempre que se diagnosticó neumonía por cepillado, el germen o los gérmenes responsables se encontraban también presentes en el lavado broncoalveolar o en el aspirado traqueal.

    • 1988 Net Castel, A. / Quintana Tort-Martorell, E. / Benito Vales, S. Infección paciente [1988] España (CDH )
      Si el paciente se intuba o está ya intubado, las técnicas diagnósticas de elección serán la tinción de Gram del aspirado traqueal y el cultivo del cepillado bronquial con catéter telescopado del área neumónica.
    • 1989 Climent Peris, S. / Bascuas Asta, J. A. Cuadernos veterinaria, II [1989] Esp (CDH )
      La linfa profunda alcanza el linfocentro cervical profundo, formado por los ganglios linfáticos cervicales profundos craneal, medio y caudal, relacionados con la cara ventrolateral de la tráquea, cuyos vasos eferentes forman los conductos traqueales, que terminarán uniéndose al conducto torácico o desembocando directamente en el sistema venoso a nivel de la entrada del tórax.
    • 1992 Ferrán Reyes, E. Atlas anatomía [1992] España (CDH )
      La faringe se describirá con el aparato digestivo; de la laringe nos ocuparemos cuando la examinemos como aparato fonador. La tráquea se extiende desde la laringe al origen de los bronquios: es un conducto compuesto de anillos en forma de C, con la convexidad dirigida hacia adelante; por tanto, el conducto traqueal sólo es cilíndrico por su parte anterior y plano por la posterior, que está cubierta por una membrana.
    • 1994 Ruiz R., G. Atención enfermería Sida Chile (CDH )

      Uso de mascarillas y anteojos protectores. En aquellos procedimientos en que se prevea salpicadura de sangre o fluidos corporales como: intubación traqueal; cirugía; partos vaginales; atención dental y autopsias.

    • 1994 Sepúlveda Carvajal, C. Clasificación infección Sida Chile (CDH )

      TABLA 4-5. Clasificación de la infección por VIH propuesta por la OMS

      [...] Estadio 4 Wasting syndrome según la definición del CDC / Neumonía por P. carinii Toxoplasmosis cerebral / Criptosporidiosis con diarrea de más de 1 mes / [...] Candidiasis esofágica, traqueal, bronquial o pulmonar / Infección diseminada por micobacterias atípicas / Sepsis por Salmonella sp. diferente a S. typhi [...].
    • 1994 Solar H., F. UTI 197 Sida Chile (CDH )
      Se recomienda el uso de anteojos durante el procedimiento de intubación traqueal y succión endotraqueal o durante la broncoscopia en que las secreciones bronquiales son aerolizadas.
    • 1994 Wu P., E. Infección niños Sida Chile (CDH )

      TABLA 18-1. Algunas enfermedades indicadoras de SIDA

      Candidiasis esofágica, traqueal, bronquial o pulmonar / Criptococosis extrapulmonar / Criptosporidiosis crónica con diarrea de más de un mes de evolución / Isosporosis crónica con diarrea de más de un mes de evolución / Neumonía por Pneumocystis carinii [...].
    • 2001 Aldunate R., M. "Malformaciones pulmonares" Revista Chilena de Pediatría (Santiago de Chile) Ch (CORPES)
      En la traqueomalacia hay una debilidad congénita de la pared traqueal que provoca el colapso de la vía aérea durante la espiración. Esto se traduce en dificultad respiratoria, imposibilidad de extubar al paciente o infecciones repetidas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      Traqueal. [...] adj. Perteneciente o relativo a la tráquea.
    • 2010 Basco Prado, L. / Fariñas Rdz. S. / Hidalgo Blanco, M. A. "Revista enfermería traqueotomía" Ciber Revista Esp (CORPES)
      Colocaremos al paciente en la posición de decúbito supino con la cabeza perfectamente alineada, situando una almohada debajo de los hombros; con ello se conseguirá una hiperextensión del cuello que permitirá aumentar la distancia entre los anillos traqueales, facilitando el desarrollo de la técnica.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      Traqueal. [...] adj. Perteneciente o relativo a la tráquea.
    • 2020 Moreno Torres, A. / Rojas Gtz, A. / Vásconez Escobar, J. N. "Recomendaciones traqueostomía COVID-19" [01-01-2020] Revista Colombiana de Cirugía (Bogotá) Co (HD)
      La traqueostomía se considera particularmente en un procedimiento de alto riesgo durante la cirugía y en el postoperatorio, por la naturaleza de los cuidados que requiere, no solo para el personal que realiza el procedimiento sino para el personal asistencial, como enfermería y terapia respiratoria, quienes son responsables de su cuidado, debido a la tos, expectoración, secreciones traqueales, necesidad de succión, cambio de cánula interna y la movilización de la cánula durante la tos o los cambios de posición del paciente.
  2. ac. etim.
    adj. Bot. Perteneciente o relativo a la tráquea. ⇨ Vaso abierto del tejido leñoso por...
    Sinónimo: traqueano, a
    docs. (1729-2019) 23 ejemplos:
    • 1729 Gilabert, V. Escrutinio physico-medico-anatomico p. 283 Esp (BD)
      Pero no siendo esso asi, (segun el celebrado Malpigio tiene demonstrado, que por ellas transmita el fluido, que nutre la planta, y sus hojas) no sé con qué motivo el Doct. Martinez, atribuye este efecto al solido de las fibras y no al liquido que por ellas passa, que con razon exerce el empleo de los espiritus. No solo hace demonstracion este Doctissimo Autor, de que las Plantas constan de fibras, por quienes fluctúa aquel zumo que las nutre, sí también admite otras que llama Tracheales, por las quales passa el Ayre á promover, y perficionar el zumo alimenticio de ellas: y aun á estas atribuye el Phenomeno, que se observa en la planta sensitiva, llamada en el latino idioma Mimosa.
    • 2019 Alemán Sanchezschúlz, G. et alii "Arquitectura hidráulica plantas vasculares" [01-01-2019] vol. 25, p. 1 Madera y Bosques (Ciudad de México) Mx (HD)
      El transporte del agua en las plantas ocurre principalmente sin gasto de energía en dirección axial y radial, generalmente a través de la red de conductos formados por las células especializadas en la conducción del agua, conocidos como elementos traqueales que se clasifican en elementos de vaso y traqueidas, los primeros se comunican entre sí en sus extremos y porciones laterales, las segundas son células alargadas conectadas entre ellas en sus costados; a través de estas conexiones fluye el agua desde la raíz hasta las hojas en un gradiente de presiones negativas (Fig. 1).
    • 1729 Gilabert, V. Escrutinio physico-medico-anatomico p. 283 Esp (BD)
      Pero no siendo esso asi, (segun el celebrado Malpigio tiene demonstrado, que por ellas transmita el fluido, que nutre la planta, y sus hojas) no sé con qué motivo el Doct. Martinez, atribuye este efecto al solido de las fibras y no al liquido que por ellas passa, que con razon exerce el empleo de los espiritus. No solo hace demonstracion este Doctissimo Autor, de que las Plantas constan de fibras, por quienes fluctúa aquel zumo que las nutre, sí también admite otras que llama Tracheales, por las quales passa el Ayre á promover, y perficionar el zumo alimenticio de ellas: y aun á estas atribuye el Phenomeno, que se observa en la planta sensitiva, llamada en el latino idioma Mimosa.
    • 1730 Belmonte Segura, M. F. Examen phisico p. 139 Esp (BD)
      Preg. La planta qué es? Resp. Aquel viviente, que sus raizes metidas, y assidas tiene en la tierra, y por sus hebras trae el succo alimenticio de la tierra, para crecer, permanecer, &c. Otros la explican assi, aquel viviente situado, y assido á la tierra, segun sus raizes, que no se puede mover, ni mudar lugar con su propria virtud, y esta es mas clara definicion. Preg. Las hebras quantas son? Resp. Que espiritales, tracheales, ó tracheas, tubos orizontales, y transversales. Preg. El succo alimenticio, que la planta atrae de la tierra, còmo es? Resp. Que semejante al chilo de los Animales, que es el succo nutricio venidero, el qual se perficiona, y adapta por los sylfalticos movimientos para la nutricion de las plantas.
    • 1736 Ortiz Barroso, J. Agua dulce I p. 93 Esp (BD)
      Descubrióle el Doctissimo Jacobo Camerario (Dissert. pecul.) porque armada su vista de el microscopio, delineó la estructura de sus hojas de otras, como delicadissimas adnascentes plumas, compuestas: percibió lo delicadissimo de los tracheales aereos saquillos con raro artificio sembrados entre los succiferos; y conoció claramente, que á el acercarse la mano; poniendo mas expanso con sus calientes efluvios el aire en los tracheales saquillos contenido, se comprimian los succiferentes, impidiendose el riego á la nutricio, por cuya falta mudan el color, se corrugan, y contrahen las hojas, volviendo á su pristino estado, quando ausente la mano, faltando el extraño calor, la extraña expansion de el aire se corrige.
    • 1748 Rodríguez, A. J. Palestra Critico-Medica II [1748] p. 85 Esp (BD)
      La sangre sube por las venas hasta la caba, y por esta al corazon, sin que pueda decirle que es por magnetismo de esta entraña; pues si esso fuesse, debiera tambien atraer la de las arterias, y esta la expele de sí, y con impetu. No haviendo mas misterio en estos ascensos, que los movimientos de la misma sangre, pulsatil de las arterias, ó corazon, y estructura de las valbulas. Y uno, y otro han descubierto los Phytonomicos, y experimentales, valbulas, ductos tracheales, y fermentaciones en la mecanica de las plantas.
    • 1845 Yáñez Girona, A. Lecciones HNatural, II p. 14 Esp (BD)
      En las observaciones microscópicas la cara de la tráquea que mira al observador se halla con respecto á él en la primera posicion y la del otro lado en la segunda, cruzándose por lo mismo las dos direcciones: si el vaso es tan delgado que las dos caras entren en el campo del microscopio, el cilindro traqueal aparecerá recorrido por dos hilos que siguen dos direcciones opuestas y se cruzan formando pequeños rombos, lo que puede ser motivo de equivocacion.
    • 1859 Cipriano Costa, A. Programa de botánica general p. 48 Esp (BD)
      Se ha dicho ya que los vasos, pasada la primavera, no acarrean savia sino aire y entonces pasan á ser órganos de la respiracion; pues sin cesar presentan nuevos volúmenes de aire en contacto con la savia, al través de sus delgadísimas paredes. Así se verifica que los vegetales tienen esta respiracion traqueal ó en todos los puntos y la parenquimatosa de las hojas, parecida á la pulmonal.
    • 1863 Anónimo "Trad Vasos en vegetales" [01-01-1863] t. XIII, p. 305 Revista de los Progresos de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Madrid) Esp (HD)
      Se puede demostrar bien su disposicion, por ejemplo, en la Asclepias, preparando la hoja del siguente modo: se hierve, se pone en maceracion por algunos dias, se quita la epidermis de la cara inferior de los nervios y el tejido fibroso trasparente colocado debajo de los vasos traqueales, y se examina con el microscopio, con el cual pueden verse claramente los vasos propios, opacos, flexuosos y ramosos, mientras que el tejido fibroso aparece formado por tubos trasparentes, muy delgados, rectos, sencillos, terminados en puntas mas ó menos agudas, cuyos tubos están vacíos ó contienen mayor ó menor cantidad de granillos.
    • 1877 Busto, A. "Discurso Real Academia Medicina" p. 103 Memorias Real Academia Medicina Madrid. IV Esp (BD)
      Llega así circulando la sávia ascendente hasta los vasos traqueales de las hojas, y allí á través de su tejido ténue y de la capa de células que los separan de los estomas del dorso de las hojas, se pone en contacto con el aire atmosférico y se verifica una verdadera respiracion que cambia las condiciones de la sávia [...].
    • 1894 Castellarnau Lleopart, J. M. Estudio del sistema leñoso p. 40 Esp (BD)
      El grupo traqueal comprende los vasos y las traqueidas; y la palabra tráquea la emplearé de aquí en adelante para designar ambos elementos de un modo general é indeterminado, en todos aquellos casos en que una distinción clara no sea posible.
    • 1902 Fdz Gatta, M. "Nuevos estudios sobre agallas" [01-01-1902] Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural (Madrid) Esp (HD)
      El parenquima medio está constituído por un tejido compacto de gruesas células poliédricas, desiguales y de consistencia ordinaria. En él se distinguen gran número de hacecillos leñoso-liberianos, orientados casi siempre en sentido transversal, más pequeños y numerosos cerca del epidemo interno, y en los cuales predominan los vasos traqueales.
    • 1932 Bordás, M. "Estudio semilla garbanzo" [01-01-1932] t. XXXII, p. 405 Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural (Madrid) Esp (HD)
      En los brazos de la cruz se originarán los vasos traqueales o leño de la raíz primaria, y en los triangulos el líber. La raíz del garbanzo es por consiguiente tetrarca.
    • 1957 Rdz C., R. L. "Anotaciones anatomía Umbelíferas" [01-01-1957] vol. 5, p. 160 Revista de Biología Tropical (San José) CR (HD)
      En muchos elementos traqueales, especialmente los más cortos, abundan las alteraciones de la orientación de las fosas, dando origen a remolinos como los descritos en Arracacia xanthorhiza. Las perforaciones son sencillas, y con frecuencia menores que el diámetro del vaso.
    • 1976 Montiel L., M. B. "Desarrollo Anatómico Meristemas" [01-01-1976] vol. 24(1), p. 88 Revista de Biología Tropical (San José) CR (HD)
      Alnus jorullensis presenta un desarrollo muy claro de sus meristemas y al igual que los demás representantes de la familia Betulaceae, muestra una madera relativamente primitiva en cuanto a la presencia de elementos traqueales largos, puntuaciones escalariformes a opuestas, platinas de perforación con muchas barras, caras terminales de contacto entre elementos vasculares con un ángulo promedio de 24O 56', muy agudos y parénquima xilemático apotraqueal difuso.
    • 1997 Vales García, M. A. / Crawford Alexander, A. "Anatomía de maderas cubanas, V" [01-01-1997] vol. 48, p. 103 Fontqueria (Madrid) (HD)
      Erythroxylaceæ [...] Segmento de los vasos como promedio de talla media, 220-431-600 μm; observándose elementos traqueales imperforados.
    • 2003 Rdz Dorantes, A. M. / García Castañeda, M. T. "Análisis bioquímico fisiológico Fouquieria" [01-01-2003] p. 49 Polibotánica (Ciudad de México) Mx (HD)
      Se evidenció la presencia de elementos traqueales almacenadores de agua en los brotes foliares además de que su contenido de proteína total y prolina libre se incrementó bajo la presencia de estos agentes, lo que mostró una respuesta fisiológica de Fouquieria splendens ssp. breviflora que bien pudiera evidenciar los primeros mecanismos que le permiten responder a las condiciones de estrés hídrico generadas por el ambiente árido en el que se desarrolla.
    • 2008 Atala, C. / Lusk, C. H. "Anatomia xilema betula pendula" [01-01-2008] vol. 65(1), p. 18 Gayana Botánica (Concepción) Ch (HD)
      En las coníferas y las angiospermas difuso-porosas, los elementos traqueales tienen un importante rol en el soporte estructural y el transporte del agua. En estas plantas se espera que el conflicto entre las funciones mecánicas e hidráulicas resulte en un transporte de agua menos eficiente a nivel de planta entera que lo esperado para plantas cuyos conductos no cumplen un rol estructural importante (enredaderas y árboles con madera difuso-porosa).
    • 2019 Alemán Sanchezschúlz, G. et alii "Arquitectura hidráulica plantas vasculares" [01-01-2019] vol. 25, p. 1 Madera y Bosques (Ciudad de México) Mx (HD)
      El transporte del agua en las plantas ocurre principalmente sin gasto de energía en dirección axial y radial, generalmente a través de la red de conductos formados por las células especializadas en la conducción del agua, conocidos como elementos traqueales que se clasifican en elementos de vaso y traqueidas, los primeros se comunican entre sí en sus extremos y porciones laterales, las segundas son células alargadas conectadas entre ellas en sus costados; a través de estas conexiones fluye el agua desde la raíz hasta las hojas en un gradiente de presiones negativas (Fig. 1).
    • 1729 Gilabert, V. Escrutinio physico-medico-anatomico p. 283 Esp (BD)
      Pero no siendo esso asi, (segun el celebrado Malpigio tiene demonstrado, que por ellas transmita el fluido, que nutre la planta, y sus hojas) no sé con qué motivo el Doct. Martinez, atribuye este efecto al solido de las fibras y no al liquido que por ellas passa, que con razon exerce el empleo de los espiritus. No solo hace demonstracion este Doctissimo Autor, de que las Plantas constan de fibras, por quienes fluctúa aquel zumo que las nutre, sí también admite otras que llama Tracheales, por las quales passa el Ayre á promover, y perficionar el zumo alimenticio de ellas: y aun á estas atribuye el Phenomeno, que se observa en la planta sensitiva, llamada en el latino idioma Mimosa.
    • 1730 Belmonte Segura, M. F. Examen phisico p. 139 Esp (BD)
      Preg. La planta qué es? Resp. Aquel viviente, que sus raizes metidas, y assidas tiene en la tierra, y por sus hebras trae el succo alimenticio de la tierra, para crecer, permanecer, &c. Otros la explican assi, aquel viviente situado, y assido á la tierra, segun sus raizes, que no se puede mover, ni mudar lugar con su propria virtud, y esta es mas clara definicion. Preg. Las hebras quantas son? Resp. Que espiritales, tracheales, ó tracheas, tubos orizontales, y transversales. Preg. El succo alimenticio, que la planta atrae de la tierra, còmo es? Resp. Que semejante al chilo de los Animales, que es el succo nutricio venidero, el qual se perficiona, y adapta por los sylfalticos movimientos para la nutricion de las plantas.
    • 1736 Ortiz Barroso, J. Agua dulce I p. 93 Esp (BD)
      Descubrióle el Doctissimo Jacobo Camerario (Dissert. pecul.) porque armada su vista de el microscopio, delineó la estructura de sus hojas de otras, como delicadissimas adnascentes plumas, compuestas: percibió lo delicadissimo de los tracheales aereos saquillos con raro artificio sembrados entre los succiferos; y conoció claramente, que á el acercarse la mano; poniendo mas expanso con sus calientes efluvios el aire en los tracheales saquillos contenido, se comprimian los succiferentes, impidiendose el riego á la nutricio, por cuya falta mudan el color, se corrugan, y contrahen las hojas, volviendo á su pristino estado, quando ausente la mano, faltando el extraño calor, la extraña expansion de el aire se corrige.
    • 1748 Rodríguez, A. J. Palestra Critico-Medica II [1748] p. 85 Esp (BD)
      La sangre sube por las venas hasta la caba, y por esta al corazon, sin que pueda decirle que es por magnetismo de esta entraña; pues si esso fuesse, debiera tambien atraer la de las arterias, y esta la expele de sí, y con impetu. No haviendo mas misterio en estos ascensos, que los movimientos de la misma sangre, pulsatil de las arterias, ó corazon, y estructura de las valbulas. Y uno, y otro han descubierto los Phytonomicos, y experimentales, valbulas, ductos tracheales, y fermentaciones en la mecanica de las plantas.
    • 1845 Yáñez Girona, A. Lecciones HNatural, II p. 14 Esp (BD)
      En las observaciones microscópicas la cara de la tráquea que mira al observador se halla con respecto á él en la primera posicion y la del otro lado en la segunda, cruzándose por lo mismo las dos direcciones: si el vaso es tan delgado que las dos caras entren en el campo del microscopio, el cilindro traqueal aparecerá recorrido por dos hilos que siguen dos direcciones opuestas y se cruzan formando pequeños rombos, lo que puede ser motivo de equivocacion.
    • 1859 Cipriano Costa, A. Programa de botánica general p. 48 Esp (BD)
      Se ha dicho ya que los vasos, pasada la primavera, no acarrean savia sino aire y entonces pasan á ser órganos de la respiracion; pues sin cesar presentan nuevos volúmenes de aire en contacto con la savia, al través de sus delgadísimas paredes. Así se verifica que los vegetales tienen esta respiracion traqueal ó en todos los puntos y la parenquimatosa de las hojas, parecida á la pulmonal.
    • 1863 Anónimo "Trad Vasos en vegetales" [01-01-1863] t. XIII, p. 305 Revista de los Progresos de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Madrid) Esp (HD)
      Se puede demostrar bien su disposicion, por ejemplo, en la Asclepias, preparando la hoja del siguente modo: se hierve, se pone en maceracion por algunos dias, se quita la epidermis de la cara inferior de los nervios y el tejido fibroso trasparente colocado debajo de los vasos traqueales, y se examina con el microscopio, con el cual pueden verse claramente los vasos propios, opacos, flexuosos y ramosos, mientras que el tejido fibroso aparece formado por tubos trasparentes, muy delgados, rectos, sencillos, terminados en puntas mas ó menos agudas, cuyos tubos están vacíos ó contienen mayor ó menor cantidad de granillos.
    • 1877 Busto, A. "Discurso Real Academia Medicina" p. 103 Memorias Real Academia Medicina Madrid. IV Esp (BD)
      Llega así circulando la sávia ascendente hasta los vasos traqueales de las hojas, y allí á través de su tejido ténue y de la capa de células que los separan de los estomas del dorso de las hojas, se pone en contacto con el aire atmosférico y se verifica una verdadera respiracion que cambia las condiciones de la sávia [...].
    • 1887 Ramón, L. P. Dicc popular IV Esp (BD)
      Espirículo. s. m. Bot. Filete delgado, enrollado en hélice en el interior de los vasos traqueales.
    • 1894 Castellarnau Lleopart, J. M. Estudio del sistema leñoso p. 40 Esp (BD)
      El grupo traqueal comprende los vasos y las traqueidas; y la palabra tráquea la emplearé de aquí en adelante para designar ambos elementos de un modo general é indeterminado, en todos aquellos casos en que una distinción clara no sea posible.
    • 1896 Lázaro Ibiza, B. Flora española [1896] España (CDH )

      Tráquea. Vaso especial con la superficie estriada en espiral.

      Traqueal. El vaso que presenta los caracteres de la tráquea.

      Trasovado. El limbo oval cuando es más ancho en la porción superior que en la inferior.

    • 1902 Fdz Gatta, M. "Nuevos estudios sobre agallas" [01-01-1902] Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural (Madrid) Esp (HD)
      El parenquima medio está constituído por un tejido compacto de gruesas células poliédricas, desiguales y de consistencia ordinaria. En él se distinguen gran número de hacecillos leñoso-liberianos, orientados casi siempre en sentido transversal, más pequeños y numerosos cerca del epidemo interno, y en los cuales predominan los vasos traqueales.
    • 1913 Castellarnau Lleopart, J. M. Traducción de Prácticas de botánica p. 110 Esp (BD)
      El anillo cerrado de tráqueas está rodeado exteriormente por una capa cilíndrica de células parenquimosas pequeñas, algo más ancha hacia el centro de la sección del rizoma, marcando esa mayor anchura el sitio por donde ha empezado la diferenciación de los elementos traqueales.
    • 1928 Ruiz Azúa, J. "Eufilicíneas y euequisetíneas españolas" p. 55 Trabajos Museo Ciencias Naturales. Botánica Esp (BD)
      Por otra parte, cada uno de estos grupos traqueales situados en los extremos de la traza sólo puede originar una lámina de diferenciación leñosa, opuesta necesariamente la del uno a la del otro; así, el izquierdo, en una figura orientada, origina una lámina de diferenciación leñosa hacia la derecha y el derecho la originará hacia la izquierda, uniéndose ambas láminas en el centro de la raíz por sus grandes vasos escalariformes.
    • 1932 Bordás, M. "Estudio semilla garbanzo" [01-01-1932] t. XXXII, p. 405 Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural (Madrid) Esp (HD)
      En los brazos de la cruz se originarán los vasos traqueales o leño de la raíz primaria, y en los triangulos el líber. La raíz del garbanzo es por consiguiente tetrarca.
    • 1946 García Piquera, C. "Spanish-English glossary forestry terminology" [01-03-1946] The Caribbean Forester (Puerto Rico) PR (HD)
      Leño. Tejido lignificado de sustentación, conducción de agua y almacenaje en tallos, ramas y raíces de los árboles, caracterizado por la presencia de elementos traqueales. Sin. Xilema, Madera.
    • 1957 Rdz C., R. L. "Anotaciones anatomía Umbelíferas" [01-01-1957] vol. 5, p. 160 Revista de Biología Tropical (San José) CR (HD)
      En muchos elementos traqueales, especialmente los más cortos, abundan las alteraciones de la orientación de las fosas, dando origen a remolinos como los descritos en Arracacia xanthorhiza. Las perforaciones son sencillas, y con frecuencia menores que el diámetro del vaso.
    • 1976 Montiel L., M. B. "Desarrollo Anatómico Meristemas" [01-01-1976] vol. 24(1), p. 88 Revista de Biología Tropical (San José) CR (HD)
      Alnus jorullensis presenta un desarrollo muy claro de sus meristemas y al igual que los demás representantes de la familia Betulaceae, muestra una madera relativamente primitiva en cuanto a la presencia de elementos traqueales largos, puntuaciones escalariformes a opuestas, platinas de perforación con muchas barras, caras terminales de contacto entre elementos vasculares con un ángulo promedio de 24O 56', muy agudos y parénquima xilemático apotraqueal difuso.
    • 1987 Padilla García, H. Glosario términos forestales (FG)
      ELEMENTOS TRAQUEALES. Los principales elementos conductores de agua en el xilema; en su mayoría elementos vasculares y traqueidas. Nota: en el xilema primario los elementos traqueales pueden tener sólo engrosamientos anulares, en espiral o reticulares y no punteaduras.
    • 1997 Vales García, M. A. / Crawford Alexander, A. "Anatomía de maderas cubanas, V" [01-01-1997] vol. 48, p. 103 Fontqueria (Madrid) (HD)
      Erythroxylaceæ [...] Segmento de los vasos como promedio de talla media, 220-431-600 μm; observándose elementos traqueales imperforados.
    • 2003 Rdz Dorantes, A. M. / García Castañeda, M. T. "Análisis bioquímico fisiológico Fouquieria" [01-01-2003] p. 49 Polibotánica (Ciudad de México) Mx (HD)
      Se evidenció la presencia de elementos traqueales almacenadores de agua en los brotes foliares además de que su contenido de proteína total y prolina libre se incrementó bajo la presencia de estos agentes, lo que mostró una respuesta fisiológica de Fouquieria splendens ssp. breviflora que bien pudiera evidenciar los primeros mecanismos que le permiten responder a las condiciones de estrés hídrico generadas por el ambiente árido en el que se desarrolla.
    • 2008 Atala, C. / Lusk, C. H. "Anatomia xilema betula pendula" [01-01-2008] vol. 65(1), p. 18 Gayana Botánica (Concepción) Ch (HD)
      En las coníferas y las angiospermas difuso-porosas, los elementos traqueales tienen un importante rol en el soporte estructural y el transporte del agua. En estas plantas se espera que el conflicto entre las funciones mecánicas e hidráulicas resulte en un transporte de agua menos eficiente a nivel de planta entera que lo esperado para plantas cuyos conductos no cumplen un rol estructural importante (enredaderas y árboles con madera difuso-porosa).
    • 2019 Alemán Sanchezschúlz, G. et alii "Arquitectura hidráulica plantas vasculares" [01-01-2019] vol. 25, p. 1 Madera y Bosques (Ciudad de México) Mx (HD)
      El transporte del agua en las plantas ocurre principalmente sin gasto de energía en dirección axial y radial, generalmente a través de la red de conductos formados por las células especializadas en la conducción del agua, conocidos como elementos traqueales que se clasifican en elementos de vaso y traqueidas, los primeros se comunican entre sí en sus extremos y porciones laterales, las segundas son células alargadas conectadas entre ellas en sus costados; a través de estas conexiones fluye el agua desde la raíz hasta las hojas en un gradiente de presiones negativas (Fig. 1).
  3. adj. Zool. Perteneciente o relativo a la tráquea. ⇨ Órgano del aparato respiratorio de los...
    docs. (1805-2020) 73 ejemplos:
    • 1805 Olive, P. M. Trad Sistema conocimientos quimicos, V p. 339 Esp (BD)
      Es de una gran utilidad á los anatómicos para sus inyecciones mas finas y difíciles como las de los sistemas linfático y absorvente en todos los animales, y del traqueal de los insectos y de los gusanos.
    • 2020 Runwal, P. "Piojos" [27-08-2020] Clarín (Buenos Aires) Ar (HD)
      Todos los piojos fueron capaces de tolerar el rápido cambio de presión, y los adultos se recuperaron más rápidamente y mostraron movilidad después del experimento, en comparación con las ninfas. Stuart Humphries, biofísico evolutivo de la Universidad de Lincoln en Inglaterra, calificó el estudio como "limpio", pero también dijo que "sería interesante saber cómo lo hacen los piojos". Hasta ahora, los investigadores no saben si los piojos de foca tienen adaptaciones especiales. "Mi conjetura es que estos tipos se apagan y bloquean su sistema traqueal", dijo Humphries, lo que significa que los piojos podrían contener la respiración en aguas profundas.
    • 1805 Olive, P. M. Trad Sistema conocimientos quimicos, V p. 339 Esp (BD)
      Es de una gran utilidad á los anatómicos para sus inyecciones mas finas y difíciles como las de los sistemas linfático y absorvente en todos los animales, y del traqueal de los insectos y de los gusanos.
    • 1820 Anónimo Trad "Historia natural insectos (continuación)" [03-12-1820] Miscelánea de Comercio, Política y Literatura (Madrid) Esp (HD)
      Lo que mas llama la atencion es la formacion de las alas de los insectos; estas se componen de dos hojas membranosas, delgadas, elásticas, diáfanas, y sostenidas por nervosidades multiplicadas. Mr. Latreille ha demostrado de una manera tan ingeniosa como irrecusable que la randa delicada que hace las alas de los insectos se forma por un tegido traqueal.
    • 1860 Amor Mayor, F. Memoria insectos epipásticos España p. 7 Esp (BD)
      La clase de los insectos comprende todos los animales articulados que tienen sangre blanca ó azulada, respiracion traqueal, tres pares de patas, metamórfosis, y que son por lo general alados.
    • 1881 Hoceja Rosillo, J. Manual entomología [01-01-1881] p. 34 Esp (BD)
      Los insectos respiran, como ya en otra ocasion hemos dicho, por medio de unos aparatos especiales que se conocen con el nombre de tráqueas. Las larvas gozan ya desde el momento de salir del huevo de la respiracion traqueal.
    • 1893 Ascárate Fdz, C. Insectos y criptógamas [1893] España (CDH )
      Están caracterizados los insectos por tener la respiración traqueal, el cuerpo dividido en tres regiones, cabeza, tórax y abdomen; la primera con apéndices que reciben el nombre de antenas, y la segunda con tres pares de extremidades, que faltan en la tercera.
    • 1919 Nonell Comas, J. El algodonero p. 61 Esp (BD)
      Están caracterizados los insectos por tener la respiración traqueal, el cuerpo dividido en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen. La primera, con apéndices que reciben el nombre de antenas y la segunda con tres pares de extremidades, que faltan en la tercera.
    • 1926 Bolívar Pieltain, C. Miriápodos HNatural Esp (CDH )

      Constituyendo para algunos un orden independiente, bajo el nombre de Esquizotarsos, se estudia un curioso Miriápodo, de cuerpo no muy alargado, pero de patas muy finas, multiarticuladas y largas, sobre todo las del último par, que recibe el nombre de Scutigera . Entre las muchas particularidades curiosas de este animal figuran la presencia de ojos compuestos, único caso en los animales de este grupo, y la respiración por medio de unos saquitos que se abren en la línea media dorsal del cuerpo, de cuyo fondo parten varias ramificaciones traqueales que penetran en el pericardio y oxigenan la sangre antes de que ésta pase al vaso dorsal.

    • 1944 Izquierdo, J. J. / García Ramos, J. Trad Tratado fisiologia general p. 609 Mx (BD)
      Para la existencia de muchas formas, el grado de humedad del medio ambiente es una condición importante, y esto es especialmente cierto en el caso de los insectos, que tienden a perder agua más rápidamente, en virtud de su pequeño tamaño, y posiblemente también porque su sistema traqueal es causa de que aumente enormemente la superficie de material viviente que queda expuesta al aire.
    • 1965 Beingolea Guerrero, O. "Notas sobre Orthezia olivicola" [01-12-1965] Revista Peruana de Entomología (Lima) Pe (HD)
      Larva [...] Cornículos de espiráculos anteriores ramificados en cuatro procesos digitiformes, visibles solo de tanto en tanto, como dedos que se estiraran, probablemente al momento de la toma de aire o para estimular la circulación del mismo en los troncos traqueales; la mayor parte del tiempo aparecen como simples papilas, en cuyo interior se pueden percibir con dificultad las ramificaciones del terminal del tronco traqueal cuatrifurcado.
    • 1992 Vattuone, L. F. Biología I [1992] Argentina (CDH )
      Los artrópodos terrestres respiran por tráqueas, tubos ramificados que se abren al exterior por pequeños poros llamados estigmas o espiráculos (respiración traqueal).
    • 2002 Padilla-Gil, D. N. "Género Buenoa en Colombia" [01-01-2002] vol. 24(2) , p. 481 Caldasia (Bogotá) Co (HD)
      Los hemípteros acuáticos del género Buenoa son predadores y potencialmente útiles en el control biológico (Ortegón & Quiroz 1990); son capaces de suspenderse en el agua y junto con las larvas de Chaoborinae (Culicidae) están entre los pocos insectos planctónicos. Un fenómeno interesante de su anatomía interna es la presencia de células con hemoglobina en el abdomen, las células se agrupan cerca a los troncos traqueales, los cuales están en conexión con los espiráculos del tercer al séptimo segmentos abdominales.
    • 2016 Moreno Glz, D. / Rocha Ramírez, A. / Galicia Isasmendi, S. "Actividad respiratoria Acheta domestica" [01-01-2016] p. 765 Entomología Mexicana (Texcoco) Mx (HD)
      En los ortópteros la respiración se lleva a cabo mediante estructuras especializadas de su sistema traqueal el cual está constituido por extensas invaginaciones tubulares, que se abren a través de la cutícula mediante poros denominados espiráculos.
    • 2020 Runwal, P. "Piojos" [27-08-2020] Clarín (Buenos Aires) Ar (HD)
      Todos los piojos fueron capaces de tolerar el rápido cambio de presión, y los adultos se recuperaron más rápidamente y mostraron movilidad después del experimento, en comparación con las ninfas. Stuart Humphries, biofísico evolutivo de la Universidad de Lincoln en Inglaterra, calificó el estudio como "limpio", pero también dijo que "sería interesante saber cómo lo hacen los piojos". Hasta ahora, los investigadores no saben si los piojos de foca tienen adaptaciones especiales. "Mi conjetura es que estos tipos se apagan y bloquean su sistema traqueal", dijo Humphries, lo que significa que los piojos podrían contener la respiración en aguas profundas.
    • 1805 Olive, P. M. Trad Sistema conocimientos quimicos, V p. 339 Esp (BD)
      Es de una gran utilidad á los anatómicos para sus inyecciones mas finas y difíciles como las de los sistemas linfático y absorvente en todos los animales, y del traqueal de los insectos y de los gusanos.
    • 1820 Anónimo Trad "Historia natural insectos (continuación)" [03-12-1820] Miscelánea de Comercio, Política y Literatura (Madrid) Esp (HD)
      Lo que mas llama la atencion es la formacion de las alas de los insectos; estas se componen de dos hojas membranosas, delgadas, elásticas, diáfanas, y sostenidas por nervosidades multiplicadas. Mr. Latreille ha demostrado de una manera tan ingeniosa como irrecusable que la randa delicada que hace las alas de los insectos se forma por un tegido traqueal.
    • 1832 Aguayo Trillo, J. M. Trad Anatomía Béclard [1832] p. 31 Esp (BD)
      Presentan dos grados de organizacion: el primero ó el mas sencillo es el de las arterias traqueales, en los que no hay órganos de circulacion mas manifiestos que en los insectos, y los órganos de la respiracion son tráqueas ramosas distintas entre sí.
    • 1835 Anónimo (P. A. B. C. L.) Trad Obras completas Buffon, Cuvier, V p. 197 Esp (BD)
      El cuarto segmento, al cual atribuye Geoffroy las cuatro patas posteriores y el segundo par de alas, corresponde al pecho; el quinto, que es el abdómen de los insectos, al abdómen de los vertebrados; y el sexto, que es el anillo cerrazon, á su coccix. De esta relacion, aplicada á las partes ó á los apéndices de cada segmento, resulta entre otras cosas que los élitros ó las alas superiores corresponden á los opérculos [...] solo las alas posteriores han ofrecido al parecer algunas dificultades al autor; pero al fin las ha creido análogas á las vejigas natatorias de los peces, ó lo que en su opinion es lo mismo, á los sacos aéreos de las aves, acercándose de ese modo al parecer de Latreille, quien atribuye generalmente á las alas un orígen traqueal.
    • 1847 Ceballos, J. Elementos HNatural p. 65 Esp (BD)
      Los insectos respiran generalmente el aire por medio de tráqueas, y aun muchos que viven en el agua respiran el aire atmosférico en las superficie de este líquido. El aire como ya hemos indicado, entra en los tubos traqueales por medio de las aberturas exteriores de estos llamadas estigmas: las tráqueas se ramifican en todo el interior del cuerpo de los insectos [...]. La extensión del sistema traqueal y sus ramificaciones numerosas, es una disposicion necesaria para que el aire penetre en todas las partes del cuerpo.
    • 1860 Amor Mayor, F. Memoria insectos epipásticos España p. 7 Esp (BD)
      La clase de los insectos comprende todos los animales articulados que tienen sangre blanca ó azulada, respiracion traqueal, tres pares de patas, metamórfosis, y que son por lo general alados.
    • 1871 Saura, S. A. Importancia estudios entomológicos p. 7 Esp (BD)
      Así es que, consultando mis escasas fuerzas, preciso me es reducir el punto objetivo de mi exámen, y limitarme en este acto á trazar un rápido bosquejo de aquella parte de la Zoología que trata de la Historia de los insectos, animales sin vértebras, con respiracion traqueal, y cuyo cuerpo y miembros están articulados exteriormente, proponiéndome en esta breve Memoria demostrar con las razones y datos de mas valía, la suma importancia de los estudios entomológicos.
    • 1881 Hoceja Rosillo, J. Manual entomología [01-01-1881] p. 34 Esp (BD)
      Los insectos respiran, como ya en otra ocasion hemos dicho, por medio de unos aparatos especiales que se conocen con el nombre de tráqueas. Las larvas gozan ya desde el momento de salir del huevo de la respiracion traqueal.
    • c1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología [1890] España (CDH )

      clase 1.ª– insectos

      Respiración traqueal, cuerpo dividido en tres regiones, cabeza (con apéndices denominados antenas), tórax (con tres pares de apéndices, que son las patas) y abdomen generalmente sin apéndices.
    • c1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología [1890] España (CDH )

      clase 2.ª– miriápodos

      Tienen respiración traqueal, antenas, cabeza distinta, tórax y abdomen confundidos, y en cada uno de sus anillos uno y aún á veces dos pares de pies. Carecen de alas.

    • 1893 Ascárate Fdz, C. Insectos y criptógamas [1893] España (CDH )

      Respiración traqueal; tres pares de pies; cabeza, tórax y abdomen distintos; con antenas... 1.ª Insectos.

    • 1893 Ascárate Fdz, C. Insectos y criptógamas [1893] España (CDH )

      Respiración traqueal; más de doce pares de pies; con antenas; tórax y abdomen confundidos... 2.ª Miriápodos.

    • 1893 Ascárate Fdz, C. Insectos y criptógamas [1893] España (CDH )

      Respiración pulmonar ó traqueal; cuatro pares de pies; sin antenas; cabeza, tórax, y á veces también el abdomen confundidos... 3.ª Arácnidos.

    • 1893 Ascárate Fdz, C. Insectos y criptógamas [1893] España (CDH )
      Están caracterizados los insectos por tener la respiración traqueal, el cuerpo dividido en tres regiones, cabeza, tórax y abdomen; la primera con apéndices que reciben el nombre de antenas, y la segunda con tres pares de extremidades, que faltan en la tercera.
    • 1893 Ascárate Fdz, C. Insectos y criptógamas [1893] España (CDH )

      La respiración de los insectos es traqueal. En casi todos los anillos del cuerpo hay dos orificios, uno á cada lado, que se llaman estigmas, cuyos bordes son contráctiles ó están provistos de apéndices convenientemente divididos, que impiden la introducción de substancias extrañas.

    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      La absorción superficial ó externa, especialmente gaseosa, puede localizarse en órganos determinados, que son los llamados respiratorios, de ordinario protegidos y ocultos en el interior del cuerpo, por lo que conservan su epitelio mucho más permeable que el tegumentario, y de aquí que sea más activa la absorción que se verifica por dichas superficies (traqueal, pulmonar y branquial).
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )

      Dedúcese de lo expuesto la relación que hay entre la circulación y la respiración; relación tan íntima que en aquellos animales provistos de un sistema circulatorio de aire como lo es el traqueal, el circulatorio sanguíneo está reducido á la más mínima expresión, mientras que á medida que la respiración se localiza, se hace sentir más la necesidad de que el aparato circulatorio se perfeccione y complemente.

    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )

      Por razón del grado de localización y del medio en que se verifica la respiración podrían dividirse los animales en los siguientes grupos:

      1.º Los que respiran exclusivamente por la piel, careciendo de órganos diferenciados para esta función.

      2.º Los que poseen un aparato respiratorio difundido por todo el organismo, como lo es el traqueal, dispuesto para la respiración en el aire libre, pero que puede acomodarse también para la respiración en el agua por medio de aparatos complementarios externos.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )

      Respiración traqueal.– Las tráqueas son tubos de paredes elásticas que se dividen y ramifican considerablemente por el interior del cuerpo. Sus troncos mayores se abren al exterior por orificios llamados estigmas, colocados generalmente á los lados, por pares y que se repiten mayor ó menor número de veces á lo largo del cuerpo, y sus ramificaciones rodean los órganos anastomosándose unas con otras repetidas veces; de modo que en los seres en que mayor perfección alcanza este aparato, basta que un estigma se halle abierto para que pueda circular el aire por todo el sistema traqueal. La elasticidad de las paredes es debida á un repliegue de su membrana interior, á manera de filamento arrollado en espiral, cuyas vueltas sumamente próximas, vienen á constituir á modo de una cubierta ó túnica elástica (fig. 20).

      Fig. 20.– Tronco traqueal con varias bifurcaciones.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] 37 Esp (CDH )

      Mediante este aparato llega el aire á lo más íntimo de los órganos y puede verificarse la ósmosis gaseosa en todas las partes del cuerpo simultáneamente. La renovación del gas contenido en el aparato traqueal, se realiza mediante los movimientos de los órganos y de las paredes del cuerpo bajo la acción de determinados músculos.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] 37 Esp (CDH )

      Se adapta este aparato á la respiración acuática sin sufrir modificación alguna interna y por la sola adición de tubos en comunicación con las tráqueas, y cerrados por el extremo libre, constituyendo las llamadas impropiamente branquias, que se extienden en el agua y en las que tiene lugar la purificación del aire contenido en el aparato traqueal.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )

      El endurecimiento del exosqueleto mediante la quitina y aun en muchos crustáceos por las sales calizas, es causa de que la segmentación externa sea en general muy aparente, manifestándose además por la disposición pareada de los apéndices y de los estigmas ú orificios de entrada del aparato respiratorio; no lo es tanto la interna, por más de que siempre haya medio de evidenciarla por la división de los músculos en miotomos, por la repetición y disposición pareada de los troncos traqueales, y principalmente por la distribución del sistema nervioso que consta de pares de ganglios extendidos á lo largo del cuerpo; no hay, sin embargo, correspondencia entre la segmentación externa y la interna, por hallarse ésta, pudiera decirse, condensada con respecto aquélla, aun en formas muy elementales.

    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      El aparato circulatorio experimenta modificaciones extraordinarias en los artrópodos, pues falta en absoluto en algunos y en otros llega á un grado de complicación verdaderamente notable, observándose que su mayor perfeccionamiento no coincide con el de los demás sistemas y funciones, sino por el contrario, hasta el punto de poderse afirmar que, en este tipo, la perfección del sistema circulatorio es un signo de inferioridad; al menos así resulta comparando las clases que le tienen más complicado, como son los merostomas y los cangrejos, con los insectos, en los que mayor sencillez ofrece, y es porque en este grupo hay otro sistema dominante que compensa la deficiencia de aquél, cual es el sistema traqueal, del que ahora hablaremos, y que llega en dichos animales á un grado de desarrollo y perfección incomparables.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      La circulación es bastante complicada en los escorpiones, que representan las formas más antiguas de la clase, pero se simplifica á medida que se perfecciona el sistema traqueal; también es rudimentaria en las especies parásitas, faltando en algunas de ellas.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      Los arácnidos tienen la respiración traqueal, pero su aparato respiratorio ofrece dos tipos enteramente distintos: la filotráquea y la dendrotráquea, ó, en otros términos, la tráquea localizada constituyendo un órgano que ha sido llamado pulmón, por algunos, si bien tiene más analogía con las branquias de los Limulus, y la tráquea ramificada, repartida por el cuerpo, que lleva el aire atmosférico á los diversos puntos del organismo.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )

      Quernetos.– Abdomen sentado y articulado, sin postabdomen, quelíceros y palpos maxilares terminados por pinzas; respiración traqueal, con dos pares de estigmas abdominales. Miden sólo algunos milímetros de longitud y viven debajo de las cortezas y de las piedras.

    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )

      Opiliones.– Arácnidos artrogastros, con el abdomen sentado, cuerpo corto; patas larguísimas y multiarticuladas en el extremo; quelíceros didáctilos y palpos maxilares filiformes; la respiración es traqueal y los ojos están colocados en una elevación del cefalotórax. Son animales notables por sus larguísimas patas y por sus costumbres.

    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] 187 Esp (CDH )

      Solpugas.– En estos artrogastros el primer segmento del tórax se suelda con la cabeza, dejando reducida la región torácica, que es distinta de la anterior, á tres segmentos que llevan otros tantos pares de patas; quedan de este modo dos pares de apéndices en la región cefálica, los cuales constituyen otros tantos palpos, que aunque por su forma y desarrollo se asemejan á las patas, se distinguen, sin embargo, por carecer de uñas en su terminación; los quelíceros forman pinzas, pero diversas de las de los restantes arácnidos. La respiración es traqueal.

    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )

      La circulación es muy imperfecta en los insectos, porque está supeditada á la respiración; el vaso dorsal se prolonga anteriormente, formando una aorta apenas ramificada que sirve sólo para imprimir cierta dirección á la sangre. La respiración es traqueal y los estigmas se abren por pares á los lados de los anillos torácicos, faltando normalmente en la cabeza y en el protórax, si bien puede ocurrir que existan en el protórax y falten en los otros dos anillos torácicos, y también que desaparezcan los abdominales y otras combinaciones que se designan todas ellas con nombres especiales, y hasta que falten por completo, como en las larvas apneústicas.

    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] 207 Esp (CDH )
      Las larvas acuáticas, por el contrario, poseen aparatos externos, que son las pseudobranquias, formadas por tráqueas ramificadas sobre hojuelas á modo de laminillas branquiales, ó libres, como penachos ó pinceles, y que sólo sirven para purificar el aire que circula por el aparato traqueal mediante el cambio osmótico con el disuelto en el agua.
    • 1919 Nonell Comas, J. El algodonero p. 61 Esp (BD)
      Están caracterizados los insectos por tener la respiración traqueal, el cuerpo dividido en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen. La primera, con apéndices que reciben el nombre de antenas y la segunda con tres pares de extremidades, que faltan en la tercera.
    • 1926 Bolívar y Pieltain, Cándido Insectos apterigogeneos Historia natural. Vida de los animales, de las plantas y de la tierra. Zoología. (Invertebrados) España (CDH )

      LOS PROTUROS

      Son indiscutiblemente los más extraños y paradójicos de los Insectos, pues la primera particularidad que de ellos tenemos que citar es la falta de antenas, cuya presencia caracteriza tan bien a todos los demás. Pero no son sólo las antenas lo que les falta: carecen igualmente de ojos, de un vaso dorsal impulsor de la sangre, y hasta pueden estar desprovistos de aparato respiratorio traqueal.

    • 1926 Bolívar Pieltain, C. Onicóforos HNatural Esp (CDH )

      Son los Peripatusanimales de cuerpo blando, flexible, estrechado un poco hacia ambas extremidades, y provisto de numerosos pares de patitas anchas y cortas

      [...] El aparato respiratorio está formado por multitud de pequeños troncos traqueales, dispersos por la superficie del cuerpo, que penetran hasta la capa muscular subepidérmica y desde allí emiten finas tráqueas, por lo general no ramificadas.

    • 1926 Bolívar Pieltain, C. Insectos HNatural España (CDH )

      En las larvas acuáticas de muchos insectos existen unos órganos mal llamados branquias, colocados exteriormente sobre varias regiones del cuerpo o bien en el interior de la porción rectal del tubo digestivo. Mediante estas falsas branquias el aparato traqueal queda adaptado a la respiración acuática sin sufrir grandes modificaciones, y en ellas se verifica la purificación del aire contenido en los troncos traqueales, que comunican con ellas.

    • 1926 Bolívar Pieltain, C. Miriápodos HNatural Esp (CDH )

      Constituyendo para algunos un orden independiente, bajo el nombre de Esquizotarsos, se estudia un curioso Miriápodo, de cuerpo no muy alargado, pero de patas muy finas, multiarticuladas y largas, sobre todo las del último par, que recibe el nombre de Scutigera . Entre las muchas particularidades curiosas de este animal figuran la presencia de ojos compuestos, único caso en los animales de este grupo, y la respiración por medio de unos saquitos que se abren en la línea media dorsal del cuerpo, de cuyo fondo parten varias ramificaciones traqueales que penetran en el pericardio y oxigenan la sangre antes de que ésta pase al vaso dorsal.

    • 1926 Bolívar Pieltain, C. Pseudoneurópteros HNatural España (CDH )

      Además de este notable aparato, que cubre, a modo de careta, la parte inferior de la cabeza, es muy interesante en estás larvas la respiración, que verifican dentro del agua. En unas existen en el extremo del abdomen tres pseudobranquias externas, a modo de apéndices más o menos largos; al paso que en otras las laminillas pseudobranquiales están colocadas en el interior del tubo digestivo, tapizando toda la porción rectal. Estas láminas son muy diferentes de unas libélulas a otras, y en su interior penetran finas ramificaciones traqueales, teniendo lugar el cambio de gases a través de la delicada pared de la branquia.

    • 1926 Bolívar Pieltain, C. Artrópodos HNatural Esp (CDH )

      Como en los artrópodos los hay que viven constantemente en el agua, mientras que otros llevan una vida aérea, fácil es comprender que la respiración habrá de verificarse por diversas clases de aparatos. [...] En los de vida aérea encontramos un aparato respiratorio muy curioso, llamado traqueal, que consiste en multitud de tubitos, por cuyo interior pasa el aire, y que ramificándose por todo el cuerpo del artrópodo llevan directamente dicho elemento a los lugares donde es necesario.

    • 1926 Ceballos, Gonzalo Los tricópteros 242 Historia natural. Vida de los animales, de las plantas y de la tierra. Zoología. (Invertebrados) España (CDH )
      Las larvas de Friganeidos presentan una cabeza y tórax bastante endurecidos y quitinizados, que son, en general, de color más obscuro que el abdomen, el cual consta de diez segmentos más blandos que la parte anterior del cuerpo y que están protegidos constantemente por el tubo formado por la larva; la boca es de tipo masticador, el tórax presenta tres pares de patas muy bien desarrolladas y los segmentos del abdomen poseen, salvo algunas excepciones, pares de apéndices destinados a extraer del agua el aire necesario para la vida del insecto y que sin embargo no son branquias, sino unas ramificaciones traqueales encerradas en evaginaciones del tegumento, las que por su movimiento determinan una corriente de agua en el interior del tubo; otras larvas, desprovistas de estos apéndices, respiran seguramente por la piel.
    • 1926 Fernández, A. Lepidópteros Hª natural Esp (CDH )

      La mariposa

      El aparato de succión del animal adulto es la espiritrompa, que consiste en un largo tubo membranoso de aspecto traqueal, es decir, anillado, constituído según la opinión corriente, por las maxilas que se prolongan, se acanalan y se sueldan, el cual cuando no trabaja está enrollado en espiral —de donde el nombre de espiritrompa— y oculto entre los palpos.

    • 1927 Hernández-Pacheco, E. Paleontología 510 HNatural IV Esp (CDH )
      Trilobites y Gigantostráceos constituyeron el antiguo grupo de los Palaeostráceos, pero actualmente los primeros se consideran como un grupo especial de los Crustáceos, mientras que los segundos corresponden al de los Merostomas cuyas afinidades están principalmente con los Aracnidos, si bien tengan respiración traqueal.
    • 1931 Anónimo "Respiración en seres acuáticos" [25-07-1931] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Tampoco es rara en los seres acuáticos la existencia de dos respiraciones en el curso de su vida, como es el caso de los insectos citados, que poseen pseudobranquias en el estado larvario y respiración traqueal en el adulto, y de los batracios, que son branquiales en estado de renacuajos y pulmonares en los adultos.
    • 1944 Izquierdo, J. J. / García Ramos, J. Trad Tratado fisiologia general p. 609 Mx (BD)
      Para la existencia de muchas formas, el grado de humedad del medio ambiente es una condición importante, y esto es especialmente cierto en el caso de los insectos, que tienden a perder agua más rápidamente, en virtud de su pequeño tamaño, y posiblemente también porque su sistema traqueal es causa de que aumente enormemente la superficie de material viviente que queda expuesta al aire.
    • 1951 Hoffmann, A. "Trombicúlidos mexicanos" [15-02-1951] Ciencia: Revista Hispano-Americana de Ciencias Puras y Aplicadas (Ciudad de México) Mx (HD)
      El segundo caso que presentamos es el de la especie Whartonia whartoni nov. sp., cuyo sistema traqueal es mucho más sencillo que el anterior, como puede observarse en la figura 11. En ésta, los estigmas grandes, bien definidos, situados entre el gnatosoma y las coxas I, se continúan en una tráquea, que en un principio es muy delgada y después de un trecho corto, aumenta ligeramente de grosor [...].
    • 1951 Caltagirone Z., L. "Observaciones incamya chilensis aldrich" [01-01-1951] Revista Chilena de Entomología (Santiago de Chile) Ch (HD)
      La estructura bucofaríngea se presenta en la figura 2, B; consta de un cuerpo central que hacia adelante forma un solo diente y hacia atrás dos alas: esta estructura cambia de forma a medida que avanza el desarrollo de la larva. La red traqueal se abre al exterior mediante dos espiráculos anales.
    • 1965 Beingolea Guerrero, O. "Notas sobre Orthezia olivicola" [01-12-1965] Revista Peruana de Entomología (Lima) Pe (HD)
      Larva [...] Cornículos de espiráculos anteriores ramificados en cuatro procesos digitiformes, visibles solo de tanto en tanto, como dedos que se estiraran, probablemente al momento de la toma de aire o para estimular la circulación del mismo en los troncos traqueales; la mayor parte del tiempo aparecen como simples papilas, en cuyo interior se pueden percibir con dificultad las ramificaciones del terminal del tronco traqueal cuatrifurcado.
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 236 España (CDH )

      [...] el sudor escurre por tu cuerpo como si estuvieras en el hammam: a tus pies, una extraña criatura se arrastra penosamente por el suelo y tu atención solicita, muda como un reproche: su presencia desborda los límites de la imaginación herbívora, su escueta materialidad inflexiblemente se impone: una pierna sinuosa pretende enroscarse alrededor de su cabeza y las pezuñas delanteras calzan una especie de botas adaptadas a la insólita, reptante configuración: araña, tarántula, ciempiés?: respiración traqueal, antenas flexibles, uña venenosa?

    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] España (CDH )

      Los insectos, tan conocidos de todo el mundo, forman la Clasemás numerosa del reino animal. Se pueden definir como "artrópodos de respiración traqueal, con antenas y tres pares de patas".

    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] España (CDH )

      El aparato respiratoriode los saltamontes, al igual que el de todos los insectos, se llama sistema tranqueal, por consistir en tubos llamados tráqueas(por comparación con nuestra traquea), ramificados arborescentemente en el interior del cuerpo (fig. 63).

      El aire penetra en el sistema traqueal por diez pares de orificios en forma de ojal, llamados estigmas, que se abren a los lados de los anillos abdominales y de los dos últimos anillos torácicos (fig. 63). [...] Fig. 63. Esquema del sistema traqueal de un insecto; est, estigmas; traq, tráqueas. Según Kolbe
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] España (CDH )
      Los Arácnidos son Artrópodos de respiración traqueal (con filotráqueas o dendrotráqueas), con cuatro pares de patas y un par de quelíceos situados delante de la boca.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] España (CDH )

      Caracteres generales de los Miriápodos– Artrópodos terrestres de respiración traqueal que poseen un par de antenas y numerosos pares de patas.

    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] España (CDH )
      En los artrópodos típicamente acuáticos el aparato respiratorio es branquial; en los típicamente terrestres es traqueal.
    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] España (CDH )

      Clasificación de los Artrópodos.– La clasificación de los artrópodos en "clases"es muy sencilla. Se funda en el carácter branquial o traqueal de la respiración y en la naturaleza táctil (atenas) o prensil (quelíceros) del par de apéndices prebucales.

    • 1987 García Ramos, M. Fósiles [1987] España (CDH )

      Miriápodos. Los representantes actuales son terrestres, con respiración traqueal, aunque algunas especies de tamaño microscópico tienen respiración cutánea.

    • 1987 García Ramos, M. Fósiles [1987] España (CDH )

      El cuerpo de los Insectos está formado por la cabeza, el tórax y el abdomen.

      [...] Tienen respiración traqueal, abriéndose al exterior unos orificios en el esqueleto orgánico, los cuales conducen el oxígeno directamente a los tejidos internos del cuerpo.
    • 1989 Llobera Serra, F. / Valladares Ros, F. Litoral mediterráneo [1989] España (CDH )
      Las familias de isópodos que a continuación se consideran se han ordenado según su grado de dependencia respecto a condiciones de humedad, de tal forma que tylidos y lígidos se encuentran en ambientes embebidos en agua marina, mientras los armadíllidos y familias próximas tienen una notable resistencia a los ambientes secos (capacidad de enrollarse, grandes mandíbulas, compleja respiración traqueal, gran engrosamiento de la cutícula, etcétera).
    • 1991 Crespo, M. Cultivo champiñón [1991] Argentina (CDH )

      Los ácaros se caracterizan por tener labios y palpos ocultos en la mandíbula; el tercer pie es más pequeño que el cuarto; están provistos de carúnculas membranosas y puntiagudas y las larvas son muy parecidas a los animales adultos; son de respiración traqueal, sin ojos y con el cefalotórax íntimamente unido al abdomen.

    • 1991 Crespo, M. Cultivo champiñón [1991] Argentina (CDH )

      Insectos: son todos los animales articulados de respiración traqueal, su cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen; se agrupan dentro de los artrópodos.

    • 1992 Vattuone, L. F. Biología I [1992] Argentina (CDH )
      Los artrópodos terrestres respiran por tráqueas, tubos ramificados que se abren al exterior por pequeños poros llamados estigmas o espiráculos (respiración traqueal).
    • 1996 Cabezas Melara, F. A. Entomología [1996] México (CDH )

      Los phylamás estrechamente relacionados con el de Arthropodason el Anneliday el Onychophora,el primero de ellos incluye varios gusanos segmentados (lombrices de tierra, gusanos marinos y sanguijuelas). Éstos difieren de los artrópodos en la ausencia de apéndices segmentados, exoesqueleto quitinoso y sistema traqueal; su sistema circulatorio es cerrado, la excreción es efectuada por tubos ciliados llamados nefridiosy sus músculos no son estriados; algunas larvas de insectos no tienen apéndices y se parecen a los anélidos; ellos pueden ser reconocidos como insectos por su organización interna (diferentes tipos de sistema circulatorio y excretor, además de la presencia de tráqueas).

    • 1996 Cabezas Melara, F. A. Entomología [1996] México (CDH )

      Los Onychopliora (véase fig. 2.6) se parecen a los artrópodos en que poseen:

      1. Antenas segmentadas.

      2. Exoesqueleto quitinoso el cual periódicamente es renovado.

      3. Sistema traqueal.

      4. Sistema circulatorio abierto.

    • 1996 Cabezas Melara, F. A. Entomología [1996] México (CDH )
      La transportación de los gases en los insectos es una función propia del sistema traqueal; el sistema circulatorio usualmente juega un papel secundario en este proceso.
    • 1996 Cabezas Melara, F. A. Entomología [1996] México (CDH )

      Un sistema traqueal abierto tiene espiráculos que pueden abrirse. En un sistema traqueal cerrado, los espiráculos permanecen cerrados pero tienen una red de tráqueas inmediatamente abajo del integumento, distribuido de un extremo a otro del cuerpo o específicamente abajo de ciertas superficies como las branquias. Los sistemas cerrados están presentes en algunos insectos acuáticos y en insectos parasíticos.

    • 1996 Cabezas Melara, F. A. Entomología [1996] México (CDH )
      En insectos con un sistema traqueal abierto, el aire entra al cuerpo a través de los espiráculos y llega a las traqueolas por las tráqueas; el oxígeno entra a las células del cuerpo por difusión; el anhídrido carbónico sale del cuerpo en forma similar.
    • 1996 Cabezas Melara, F. A. Entomología [1996] México (CDH )

      El movimiento del aire a través del sistema traqueal es por difusión en muchos insectos pequeños, pero en insectos de mayor tamaño este movimiento es aumentado por una activa ventilación; los movimientos de los órganos internos o de las patas y las alas pueden también ayudarse ventilándose. [...] Existen válvulas en los espiráculos que regulan el paso del aire a través de estas aberturas. Secciones de los troncos traqueales principales están dilatados hasta formar sacos aéreos, los cuales ayudan en la ventilación (véase fig. 4.9).

    • 1996 Cabezas Melara, F. A. Entomología [1996] México (CDH )

      En el sistema traqueal cerrado, los gases entran y salen del cuerpo por difusión a través de la pared de éste, entre la tráquea y el medio exterior; el movimiento de los gases a través del sistema es por difusión.

    • 1996 Cabezas Melara, F. A. Entomología [1996] 100 México (CDH )

      Con algunas excepciones, las tráqueas de los segmentos adyacentes están conectadas. Estos tubos conectantes reciben el nombre de troncos. Los troncos traqueales principales se llaman laterales, muchas veces un segundo par llamados dorsales se encuentran a cada lado del corazón, éstos son de un diámetro menor y secundarios con respecto de los troncos laterales.

    • 1996 Cabezas Melara, F. A. Entomología [1996] México (CDH )
      El ectodermo da origen a las paredes del cuerpo, al estomodeo y al proctodeo del tracto digestivo, al sistema nervioso, al sistema traqueal, al vaso dorsal y a muchas glándulas.
    • 1996 Cabezas Melara, F. A. Entomología [1996] México (CDH )
      Fig. 4.8. Sistema traqueal de un insecto. a, antena, e, cerebro; p, pata; cn, cuerda nerviosa; pa, palpo, e, espiráculo; re, rama espiracular; t, tronco traqueal mayor, v, rama ventral; vs, rama visceral (de Folsom y Kolbe).
    • 1996 Cabezas Melara, F. A. Entomología [1996] México (CDH )
      Los insectos parasíticos que viven dentro del cuerpo de su huésped toman oxígeno de los fluidos del cuerpo de éste por difusión a través de la superficie del cuerpo (por ejemplo en las larvas de las moscas taquínidas), o sus espiráculos posteriores pueden estar extendidos por la superficie del cuerpo del huésped o introducidos a uno de sus troncos traqueales.
    • 2002 Padilla-Gil, D. N. "Género Buenoa en Colombia" [01-01-2002] vol. 24(2) , p. 481 Caldasia (Bogotá) Co (HD)
      Los hemípteros acuáticos del género Buenoa son predadores y potencialmente útiles en el control biológico (Ortegón & Quiroz 1990); son capaces de suspenderse en el agua y junto con las larvas de Chaoborinae (Culicidae) están entre los pocos insectos planctónicos. Un fenómeno interesante de su anatomía interna es la presencia de células con hemoglobina en el abdomen, las células se agrupan cerca a los troncos traqueales, los cuales están en conexión con los espiráculos del tercer al séptimo segmentos abdominales.
    • 2016 Moreno Glz, D. / Rocha Ramírez, A. / Galicia Isasmendi, S. "Actividad respiratoria Acheta domestica" [01-01-2016] p. 765 Entomología Mexicana (Texcoco) Mx (HD)
      En los ortópteros la respiración se lleva a cabo mediante estructuras especializadas de su sistema traqueal el cual está constituido por extensas invaginaciones tubulares, que se abren a través de la cutícula mediante poros denominados espiráculos.
    • 2019 Arriols, E. "Animales con respiración traqueal" [01-01-2019] Ecología Verde (Barcelona): ecologiaverde.com Esp (HD)
      La respiración traqueal se caracteriza por la ausencia de grandes órganos destinados a llevar a cabo la respiración como sucede en el caso de los animales con pulmones. En su lugar, los animales con respiración traqueal, se caracterizan por poseer diversas aberturas a lo largo y ancho de su cuerpo.
    • 2020 Runwal, P. "Piojos" [27-08-2020] Clarín (Buenos Aires) Ar (HD)
      Todos los piojos fueron capaces de tolerar el rápido cambio de presión, y los adultos se recuperaron más rápidamente y mostraron movilidad después del experimento, en comparación con las ninfas. Stuart Humphries, biofísico evolutivo de la Universidad de Lincoln en Inglaterra, calificó el estudio como "limpio", pero también dijo que "sería interesante saber cómo lo hacen los piojos". Hasta ahora, los investigadores no saben si los piojos de foca tienen adaptaciones especiales. "Mi conjetura es que estos tipos se apagan y bloquean su sistema traqueal", dijo Humphries, lo que significa que los piojos podrían contener la respiración en aguas profundas.
  4. Acepción en desuso
  5. adj. Zool. Perteneciente o relativo a los traqueales.
    docs. (1845-1890) 8 ejemplos:
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, II Esp (BD)
      Holètre [...] Holetro; que tiene el abdomen confundido con el tórax. Holètres, s. m. pl. Holetros, familia de insectos del órden de los aracnidos traqueales que comprende aquellos animales que tienen el abdómen reunido al torax.
    • 1856 Sampedro Guzmán, F. HNatural veterinaria p. 202 Esp (BD)
      Los órganos respiratorios han servido en esta clase de animales para clasificarlos; razon por la cual han sido divididos en dos órdenes, llamados pulmonares y traqueales. Los aránicdos pulmonares se dividen en dos familias, que son tejedores y pedipalpos. [...] Los arácnidos traqueales carecen de aparato circulatorio, al menos distintivo; tienen tráqueas para su respiracion, y generalmente están provistos de cuatro ojos lisos. Entre las familias que comprende este órden se encuentran los acaros y los ixodos, que no dejan de tener importancia.
    • 1867 Ruiz Cerro, J. Trad Atlas HNatural, Bromme p. 96 Esp (BD)
      Primer órden.ꟷ ARÁCNIDOS PULMONARES, Pulmonaria.ꟷ Respiran por unos sacos pulmonares. [...] Segundo órden.ꟷ ARÁCNIDOS TRAQUEALES, Tracheariae.ꟷ Respiran por unos canales aeríferos.
    • 1877 Anónimo "Crónica Agallas tejo" [15-02-1877] Revista de Montes (Madrid) Esp (HD)
      Sacudiendo con cuidado sobre un papel una yema dañada, caen de 6 á 10 ó aún más granillos rojos que no parecen otra cosa que partículas de arena, pero que vistos al microscopio, se reconoce en ellos á los animalillos causantes del daño, los cuales se pueden ver adheridos á la base pálida de las hojas. [...] El observador los ha clasificado en el órden de los arácnidos traqueales y muy cerca del arador de la sarna (Sarcoptes scabici L.), del Acarus del queso y de la garrapata terrestre (Trombidium) de color rojo que con una agilidad grande se va a correr rápidamente sobre la superficie del suelo en ciertos parajes húmedos.
    • c1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología [1890] 84 España (CDH )
      En el tipo artrópodos, se presentan casi todas las formas que hemos descrito; los crustáceos respiran por branquias; los insectos, arácnidos traqueales y miriápodos por tráqueas; los arácnidos pulmonares por neumobranquias, y artrópodos hay también que respiran por la envoltura dermática.
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, II Esp (BD)
      Holètre [...] Holetro; que tiene el abdomen confundido con el tórax. Holètres, s. m. pl. Holetros, familia de insectos del órden de los aracnidos traqueales que comprende aquellos animales que tienen el abdómen reunido al torax.
    • 1847 Méndez Álvaro, F. / Nieto Serrano, M. Prontuario Ciencias Médicas, I p. 126 Esp (BD)
      Los aracnidos, no sufren despues de salir del huevo, variaciones notables en su forma, teniendo en esta época solamente seis patas. Esta clase se divide en dos órdenes: los aracnidos pulmonares, que tienen sacos pulmonares para la respiracion y seis ú ocho ojos lisos; y los aracnidos traqueales, que respiran por traqueas y tienen cuando mas cuatro ojos lisos.
    • 1854 Llorente Lázaro, R. Patología y Terapéutica veterinarias p. 232 Esp (BD)
      Estos seres correspondientes á las clases de insectos y aracnidos traqueales respiran por traqueas, y su destruccion se obtiene por una especie de asfixia que se produce en ellos cuando se los impregna de una materia grasa: asi que todas las de esta especie dispuestas en pomadas, ungüentos, unturas en general, siempre que toquen bien á los animales de cuya destruccion se trata, los hacen perecer.
    • 1856 Sampedro Guzmán, F. HNatural veterinaria p. 202 Esp (BD)
      Los órganos respiratorios han servido en esta clase de animales para clasificarlos; razon por la cual han sido divididos en dos órdenes, llamados pulmonares y traqueales. Los aránicdos pulmonares se dividen en dos familias, que son tejedores y pedipalpos. [...] Los arácnidos traqueales carecen de aparato circulatorio, al menos distintivo; tienen tráqueas para su respiracion, y generalmente están provistos de cuatro ojos lisos. Entre las familias que comprende este órden se encuentran los acaros y los ixodos, que no dejan de tener importancia.
    • 1867 Ruiz Cerro, J. Trad Atlas HNatural, Bromme p. 96 Esp (BD)
      Primer órden.ꟷ ARÁCNIDOS PULMONARES, Pulmonaria.ꟷ Respiran por unos sacos pulmonares. [...] Segundo órden.ꟷ ARÁCNIDOS TRAQUEALES, Tracheariae.ꟷ Respiran por unos canales aeríferos.
    • 1877 Anónimo "Crónica Agallas tejo" [15-02-1877] Revista de Montes (Madrid) Esp (HD)
      Sacudiendo con cuidado sobre un papel una yema dañada, caen de 6 á 10 ó aún más granillos rojos que no parecen otra cosa que partículas de arena, pero que vistos al microscopio, se reconoce en ellos á los animalillos causantes del daño, los cuales se pueden ver adheridos á la base pálida de las hojas. [...] El observador los ha clasificado en el órden de los arácnidos traqueales y muy cerca del arador de la sarna (Sarcoptes scabici L.), del Acarus del queso y de la garrapata terrestre (Trombidium) de color rojo que con una agilidad grande se va a correr rápidamente sobre la superficie del suelo en ciertos parajes húmedos.
    • c1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología [1890] España (CDH )

      Las tráqueas aéreasson tubos ramificados de modo análogo á los del aparato circulatorio, y formados por una capa externa de tejido conectivo, una lámina media elástica, arrollada en espiral, y una capa interna mucosa. Comunican al exterior mediante aberturas denominadas estigmas, que se encuentran á los lados del cuerpo en los animales que las poseen (insectos, arácnidos traqueales, miriápodos).

    • c1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología [1890] 84 España (CDH )
      En el tipo artrópodos, se presentan casi todas las formas que hemos descrito; los crustáceos respiran por branquias; los insectos, arácnidos traqueales y miriápodos por tráqueas; los arácnidos pulmonares por neumobranquias, y artrópodos hay también que respiran por la envoltura dermática.
  6. adj. Zool. [Artrópodo] Que respira por tráqueas.
    docs. (1879-2018) 8 ejemplos:
    • 1879 Cuveiro, C. "Trad Hist Reino Animal" [02-05-1879] Revista Europea (Madrid) Esp (HD)
      Pasaré á ocuparme ahora del quinto grupo de los invertebrados, que es el más elevado de todos ellos, y constituye la tribu de los articulados ó artrópodos (Arthropoda). Según anteriormente os he hecho notar, este grupo corresponde á la clase de los insectos tal y como lo comprendía Lineo, y contiene cuatro clases, á saber: primera, los verdaderos insectos de seis patas; segunda, los arágnidos de ocho patas; tercera, los miriápodos que tienen muchos pares de patas, y cuarta, los crustáceos cuyas patas varían en número. Esta última clase vive en el agua y respira por medio de branquias, [...] por oposición á los animales comprendidos en las tres primeras clases, los cuales respiran el aire atmosférico merced á unos especiales conductos aéreos llamados tráqueas; por lo cual podemos reunirlos para formar con ellos la gran clase de los artrópodos traqueales, ó de los traqueatos (Tracheata).
    • 2018 Curt Mtz, J. "Cangrejos marinos" [01-10-2018] p. 519 Revista General de Marina (Madrid) Esp (HD)
      Además, el lento tránsito de la evolución fue resolviendo todos estos problemas: desde el alto porcentaje del 35 por 100 de oxígeno en el Carbonífero (en el que nosotros no hubiéramos podido vivir) se pasó al 23 por 100 en el Pérmico, una oxigenación del aire muy parecida a la actual. En esta atmósfera los artrópodos traqueales no podían crecer más y, como paralelamente habían irrumpido en la tierra los vertebrados anfibios y los reptiles, los insectos más grandes fueron desapareciendo como presas más cotizadas por estos depredadores, manteniéndose, selectivamente, los más pequeños de cada especie.
    • 1879 Cuveiro, C. "Trad Hist Reino Animal" [02-05-1879] Revista Europea (Madrid) Esp (HD)
      Pasaré á ocuparme ahora del quinto grupo de los invertebrados, que es el más elevado de todos ellos, y constituye la tribu de los articulados ó artrópodos (Arthropoda). Según anteriormente os he hecho notar, este grupo corresponde á la clase de los insectos tal y como lo comprendía Lineo, y contiene cuatro clases, á saber: primera, los verdaderos insectos de seis patas; segunda, los arágnidos de ocho patas; tercera, los miriápodos que tienen muchos pares de patas, y cuarta, los crustáceos cuyas patas varían en número. Esta última clase vive en el agua y respira por medio de branquias, [...] por oposición á los animales comprendidos en las tres primeras clases, los cuales respiran el aire atmosférico merced á unos especiales conductos aéreos llamados tráqueas; por lo cual podemos reunirlos para formar con ellos la gran clase de los artrópodos traqueales, ó de los traqueatos (Tracheata).
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Traqueal. [...] Zool. Dícese del animal que respira por medio de tráqueas.
    • 1904 Porter, C. E. "Movimiento científico Chile" [31-12-1904] Revista Chilena de Historia Natural (Santiago de Chile) Ch (HD)
      La buena acojida que, de parte de muchos de nuestros lectores, tuvo la idea de publicar, al terminar el año, un resúmen de los trabajos dados á luz en el pais, [...] nos ha alentado a continuar la, para nosotros, patriótica obra de dar a conocer, aunque sea a vuela pluma, las principales memorias con que los naturalistas residentes en Chile i otros del estranjero han contribuido al adelanto de la Historia Natural del pais. [...] II.ꟷ Zoolojía. [...] b). Evertebrados. [...] 14). El jóven entomólogo señor Manuel J. Rivera, que presta con todo acierto, especial atencion al estudio de la biolojía de nuestros artrópodos traqueales (especialmente de los Arácnidos i coleópteros), ha publicado un mui útil trabajo sobre los estragos que el Bruchus pisi, recientemente llegado a nuestro pais, ha comenzado a causar en algunas localidades.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )

      Constituyen los insectos un grupo sumamente natural y el más numeroso de todos los animales, comparable sólo bajo este respecto con el reino vegetal. A pesar de esto, se caracterizan con sólo decir que son artrópodos traqueales con dos antenas y tres pares de patas, por lo que se les ha llamado también exápodos.

    • 1957-1974 Alvarado, S. Ciencias Naturales (5.º Bachillerato) [1974] España (CDH )

      Sin embargo, el grupo de los artrópodos traqueales anteníferos —al que frecuentemente se da el nombre de Traqueados—se escindeen dos clases, fáciles de distinguir:

      A)Con antenas (Antenados)

      a)Respiración traqueal (Traqueados).

      1) Numerosos pares de patas ... Clase I. Miriápodos.

      2) Tres pares de patas ... Clase II. Insectos.

      b)Respiración branquial ... Clase III. Crustáceos.

      B)Con quelíceros (Quelicerados).

      a)Respiración branquial ... Clase IV. Merostomas.

      b)Respiración traqueal ... Clase V. Arácnidos.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      Traqueal. [...] adj. Zool. Dicho de un animal: Que respira por medio de tráqueas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      Traqueal. [...] adj. Zool. Dicho de un animal: Que respira por medio de tráqueas.
    • 2018 Curt Mtz, J. "Cangrejos marinos" [01-10-2018] p. 519 Revista General de Marina (Madrid) Esp (HD)
      Además, el lento tránsito de la evolución fue resolviendo todos estos problemas: desde el alto porcentaje del 35 por 100 de oxígeno en el Carbonífero (en el que nosotros no hubiéramos podido vivir) se pasó al 23 por 100 en el Pérmico, una oxigenación del aire muy parecida a la actual. En esta atmósfera los artrópodos traqueales no podían crecer más y, como paralelamente habían irrumpido en la tierra los vertebrados anfibios y los reptiles, los insectos más grandes fueron desapareciendo como presas más cotizadas por estos depredadores, manteniéndose, selectivamente, los más pequeños de cada especie.
  7. adj. [Voz] Que es áspera, grave y ronca.
    docs. (1981-2013) 3 ejemplos:
    • 1981 Alarcos Llorach, A. / Matesanz Sanz, Á. / Glz Pz, M. "Estudio voz traqueal" [01-01-1981] vol. 1, p. 107 Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología (Barcelona) Esp (HD)
      Voz traqueal (Staffieri).ꟷ Tiene su origen en las técnicas de laringuectomía reconstructiva inspiradas en la aportación de Serafini, 1970. Croatto y cols. (1976) realizando un estudio espectrográfico de 14 pacientes intervenidos por esta técnica, encuentran tres tipos de voces: un primer grupo de enfermos ꟷel más reducidoꟷ que logra una buena emisión grave y ronca; un segundo grupo con una emisión sorda de baja frecuencia, y un tercer grupo semejante a la voz susurrada. En estos enfermos la tráquea sustituye a la laringe como órgano fonador sin poseer, lógicamente, las características anatómicas y funcionales adecuadas para una correcta emisión de la voz.
    • 1991 García Schz, J. Historia triste [1991] 179 España (CDH )

      — Anda, no me digas que tu madre es inglesa —preguntó Irene curiosa.

      — No, de Oyarzun, que con Izaskun rima —repuso la enfermera con una risotada entre traqueal y asmática.
    • 2013 García Schz, J. "Ora et apoquina" [13-11-2013] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Y claro, uno apenas baja a la urbe, pero cuando lo hace se impacta. Sobre todo si uno va ejerciendo de cicerone por la parte antigua y el Barrio Gótico con una persona que nunca había estado en Barcelona. Los apuros empiezan cuando esta persona, muy puesta en la historia, al pasar por la Plaza del Rey menciona los «problemas» que hubo para el no-rodaje de un capítulo de la serie televisiva Isabel, de bochorno, máxime teniendo en cuenta que Fernando el Católico era de aquí. ¡Pero si hasta cerquita de aquí, literalmente a un tiro de piedra, hubo un intento de magnicidio contra su persona! Y así, abochornadín me llevo a esa persona a ver lo de l'ou com balla. Allí había un chorrito, pero de huevo nada. Y pudo oírse una voz traqueal de acento marcadamente castellano: «Igual pagas y te ponen el huevo...» Y un servidor pensando: «Igual tienes hasta razón...».
angina traqueal
  • s. f. Enfermedad del aparato respiratorio causada generalmente por un virus y caracterizada por la inflamación de la mucosa de la tráquea, tos, disnea, ronquera y afonía.
    Sinónimo: traqueítis
branquia traqueal
  • s. f. Órgano respiratorio de ciertos insectos en los estadios inmaduros.
    Sinónimo: tráquea

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE