11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
traqueario, a adj. (1855-)
traqueario
Etim. Voz tomada del latín científico trāchēārius, a, um, atestiguada en esta lengua al menos desde 1825 como 'insecto que tiene tráqueas', en Wörterbuch der Naturgeschichte, dem gegenwärtigen Stande der Botanik, Mineralogie und Zoologie angemessen (t. I, p. 314: "1) Arachnides branchiales [...] 2) Arachnides tracheariae"). Como 'perteneciente o relativo a la tráquea (| vaso abierto del tejido leñoso por el que circula la savia bruta)', se atestigua en esta lengua al menos desde 1834, en Primae lineae systematis naturae, de P. Gorianinov (p. 44: "Filices. —Caudex hypo— v. epigaeus, foliis tracheariis perfectis vestitus").

Se documenta por primera vez, en la acepción 'perteneciente o relativo a los traquearios', en 1855, en la obra Curso de Historia Natural aplicado a la Medicina, de P. Salazar Real Rodríguez. Su uso está limitado a textos especializados sobre zoología. Como 'perteneciente o relativo a la tráquea (| órgano del aparato respiratorio de los insectos y otros artrópodos)', se documenta únicamente en 1874, en el artículo "Apuntes anatómicos y biológicos sobre el género Hermetia (Latreille)", de H. Weyenbergh, publicado en el Periódico Zoolójico (Buenos Aires). Como 'perteneciente o relativo a la tráquea (| vaso abierto del tejido leñoso por el que circula la savia bruta)', se atestigua por primera vez en el año 2000, en la traducción de Principios de Nutrición Vegetal, de R. J. Melgar. Desde entonces, su uso se limita a textos especializados sobre botánica.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    adj. Zool. Perteneciente o relativo a los traquearios.
    Sinónimos: traqueal; traqueano, a
    docs. (1855) Ejemplo:
    • 1855 Salazar Real Rdz, P. Curso HistNatural p. 271 Esp (BD)
      Primer órden.ꟷ Arágnidos pulmonarios. Además de las cavidades pulmonares que los caracterizan, tienen de siete á ocho ojos lisos, y una boca con maníbulas y maxilas. Este órden, comprende las hilanderas ó verdaderas arañas [...]. Segundo órden.ꟷ Arágnidos traquearios. Entre ellos se encuentra el áccarus ó mita del queso, y el áccarus scabiei, animales articulados microscópicos, y parásitos, que viven sobre los vegetales y los animales.
  2. Acepción en desuso
  3. adj. Zool. Perteneciente o relativo a la tráquea. ⇨ Órgano del aparato respiratorio de los...
    docs. (1874) Ejemplo:
    • 1874 Weyenbergh, H. "Género Hermetia" [01-05-1874] p. 272 Periódico Zoolójico (Buenos Aires) Ar (HD)
      Como tuve á mi disposicion una cantidad bastante grande de estas larvas, he sacrificado algunas al estudio anatómico, del cual presento aquí los resultados en pocas palabras. [...] El cuerpo grasoso tiene una extension extraordinaria y tapa casi completamente todos los órganos. Se pueden distinguir en él dos capas, la una encima de la otra, á pesar de que no son completamente distintas. La capa superior consiste de glóbulos pequeños, irregulares, angulosos ó mas ó menos ovales, que, por medio de hilos y de ramillos pequeños de las traqueas, están fijos el uno al otro. La segunda parte ó capa interior consiste de muchos hilos largos que parecen canales y se cruzan entre sí de diferente manera, formando así una red intrincada. Todo el cuerpo grasoso está entretejido con numerosos ramillos traquearios, y de este cuerpo mismo nacen unos pequeños canales (Vasa biliaria) uniéndose y derramando sus jugos en diversos puntos de la mitad inferior del intestino.
  4. ac. etim.
    adj. Bot. Perteneciente o relativo a la tráquea. ⇨ Vaso abierto del tejido leñoso por...
    docs. (2000-2017) 3 ejemplos:
    • 2000 Melgar, R. J. Trad Principios Nutrición Vegetal p. 190 (BD)
      En comparación con los elementos cribados, las células contienen mas mitocondrias, tienen un diámetro menor (2.5 ?m) y, a diferencia de los elementos cribados, están localizados en los sistemas de nervaduras menores de las hojas. La foto 4.3 muestra una sección transversal de una nervadura menor de Tagetes patula del trabajo de Evert (1980). La nervadura comprende los elementos traquearios (xilema), un parénquima vascular de células, elementos cribados, células del parénquima del floema y células acompañantes.
    • 2006 Albert, R. M.ª "Reconstrucción vegetación África Oriental" [01-01-2006] vol. 15, p. 52 Ecosistemas (Alicante) Esp (HD)
      Las formas multicelulares con paralelepípedos alargados y margen liso se atribuyen a las hojas y tallos de plantas monocotiledóneas (Fig. 3e). Las estructuras multicelulares con formas poliédricas son características de las hojas de plantas dicotiledóneas, así como los elementos traquearios.
    • 2017 Reyes Guerrero, Y. / Mtz Glz, L. / Núñez Vázquez, M. "Aspersión foliar" [01-01-2017] vol. 38, p. 156 Cultivos Tropicales (La Habana) Cu (HD)
      Una de las tecnologías para incrementar los rendimientos agrícolas que se desarrolla en los últimos años, se basa en el uso de productos naturales inocuos desde el punto de vista ecológico, como brasinoesteroides (BRs). Estos compuestos son potentes reguladores del crecimiento vegetal de naturaleza esteroidal. Estas hormonas tienen efectos pleiotrópicos como son: estimulación del alargamiento celular y desdiferenciación de protoplastos, regeneración de la pared celular, regulación de la diferenciación de elementos traquearios e incrementos de la biomasa y del rendimiento. En los últimos años, varios autores han estudiado la protección que los BRs le confieren a las plantas ante determinados tipos de estés tanto bióticos como abióticos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE