11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
traqueatos s. (1879-1919)
traqueatos
Etim. Voz tomada del latín Tracheata, ae, atestiguada con valor taxonómico al menos desde 1866, en Generelle Morphologie der Organismen. Allgemeine Grundzüge der organischen Formen-Wissenschaft [...] de E. Haeckel (p. XCIII: "Tracheata. Kerfe (Tracheenathmende Arthropoden). Dieser Cladus der Arthropoden umfasst die drei Classen oder Subclassen der Arachniden, Myriapoden und der echten Insecten").

Se documenta por primera vez, en la acepción 'grupo taxonómico de artrópodos que respiran por tráqueas', en 1879, en la traducción del artículo "Árbol genealógico é historia del reino animal. Moluscos, radiados, articulados. (Conclusión)", de C. Cuveiro, publicado en la Revista Europea (Madrid). Desde entonces, esta voz de escaso uso se emplea en textos especializados en zoología. 

  1. ac. etim.
    s. m. pl. Zool. Grupo taxonómico de artrópodos que respiran por tráqueas. Nombre científico: Tracheata .
    Sinónimo: traqueados
    Holónimo: artrópodo
    docs. (1879-1919) 3 ejemplos:
    • 1879 Cuveiro, C. "Trad Hist Reino Animal" [02-05-1879] Revista Europea (Madrid) Esp (HD)
      Pasaré á ocuparme ahora del quinto grupo de los invertebrados, que es el más elevado de todos ellos, y constituye la tribu de los articulados ó artrópodos (Arthropoda). Según anteriormente os he hecho notar, este grupo corresponde á la clase de los insectos tal y como lo comprendía Lineo, y contiene cuatro clases, á saber: primera, los verdaderos insectos de seis patas; segunda, los arágnidos de ocho patas; tercera, los miriápodos que tienen muchos pares de patas, y cuarta, los crustáceos cuyas patas varían en número. Esta última clase vive en el agua y respira por medio de branquias, [...] por oposición á los animales comprendidos en las tres primeras clases, los cuales respiran el aire atmosférico merced á unos especiales conductos aéreos llamados tráqueas; por lo cual podemos reunirlos para formar con ellos la gran clase de los artrópodos traqueales, ó de los traqueatos (Tracheata).
    • 1890 Nacente Soler, F. Trad Zoología, Claus, III p. 220 Esp (BD)
      Los arácnidos que constituyen un grupo de artrópodos de respiracion aérea, ó traqueatos claramente determinados, presentan grandes variaciones en la forma general del cuerpo. [...] Hasta ahora no ha podido determinarse si el par anterior de dichos apéndices corresponde morfológicamente á las antenas, ó bien como cree Eríchson, á las mandíbulas de los crustáceos y de los insectos, tanto más cuanto no se ha podido en modo alguno reunir jamás en un solo tronco ancestral comun, los dos grupos de traqueatos.
    • 1919 Anónimo Trad Entomología parasitología agrícolas, Guénaux p. 85 Esp (BD)
      Articulados (Artrópodos). Estos animales están caracterizados por sus patas articuladas [...]. Comprenden cuatro clases principales: 1.º Los Insectos o Exápodos; 2.º Los Miriápodos; 3.º Los Arácnidos; 4.º Los Crustáceos. Los insectos tienen tres pares de patas, un par de antenas y casi siempre uno o dos pares de alas. Los miriápodos tienen un gran número de patas, un par de antenas y nunca alas. Los arácnidos tienen cuatro pares de patas y nunca antenas ni alas. Los crustáceos tienen por lo menos cinco pares de patas, siempre dos pares de antenas y nunca alas. Son animales acuáticos, que respiran por medio de branquias, lo que ha hecho darles el nombre de Branquiatos, por oposición a las tres clases anteriores, agrupadas con el nombre de Traqueatos, pues comprenden animales terrestres que respiran por medio de tráqueas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE