11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
traqueoscopizar v. (1907-1916)
traqueoscopizar
Etim. Derivado de traqueoscopia o traqueoscopía e -iza(r).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'explorar el interior de la tráquea de una persona mediante un endoscopio', en 1907, en el artículo "Tesis doctorales aprobadas en la Facultad de Medicina de Madrid. De la laringoscopia y tráqueo-broncoscopia directas en los casos de cuerpos extraños en las vías aéreas", de J. Irueste Roda, publicado en la Revista de Especialidades Médicas (Madrid). Esta voz se documenta en textos especializados en medicina.

Notas filológicas

El autor E. Botella, en su artículo "Aclaraciones interesantes sobre el valor diagnóstico de la tos bronca en los casos de cuerpos extraños de la traquea y bronquios" cita sus propias comunicaciones y obras publicadas en revistas en torno a los cuerpos extraños en la tráquea y bronquios. A  pesar de que el autor indica que el fragmento donde aparece la voz traqueoscopizar corresponde a su publicación del 15 de diciembre de 1911 en la Revista Clínica (Madrid), al consultar el artículo original (y otras obras accesibles que menciona) no se ha podido localizar la palabra. Por ello, se recoge en su lugar la cita del propio autor con la voz. 

  1. >traqueoscopia o traqueoscopía+–iza(r)
    v. intr. Med. Explorar el interior de la tráquea de una persona mediante un endoscopio. En uso absoluto.
    Esquema sintáctico
    docs. (1907-1916) Ejemplo:
    • 1916 Botella, E. "Tos bronca" [28-01-1916] Revista de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (HD)
      Yo quisiera poder transcribir todo lo que entonces dije en los tres trabajos citados, pero esto sería apurar la paciencia del que me lea y, como no quiero abusar, voy sólo á copiar los párrafos principales del último, antes de dar un resumen estadístico de mis casos [Revista Clínica (Madrid), 15 de diciembre de 1911]. [...] «[...] Hombre con una estenosis traqueal muy grande, disnea acentuadísima y tos bronca, constante, que era ocasionada por una neurisma enorme del cayado de la aorta. En este enfermo, al que no quisimos traqueoscopizar por temores bien fundados, y al que examinamos varias veces por laringoscopia á lo Killian, pudimos observar que la tos bronca se producía con la glotis abierta». Refrescadas las ideas con los párrafos que anteceden, y en los que nada nuevo he añadido, vamos á examinar, con la mayor imparcialidad, los documentos clínicos en que me he basado para dar á la tos bronca el valor diagnóstico que yo la he atribuído.
    1. v. En pasiva refleja.
      docs. (1907) Ejemplo:
      • 1907 Irueste Roda, J. "Tráqueo-bronquioscopia" [05-01-1907] Revista de Especialidades Médicas (Madrid) Esp (HD)
        Conclusiones: [...] 5.ª La tráqueo-broncoscopia directa traumatodial será asimismo preferida en los siguientes casos: [...] Si el paciente tiene alguna lesión ó deformidad bucal ó laríngea, congénita ó adquirida, que dificultara la introducción del traqueoscopio (estenosis, cicatrices, flegmasía, anquilosis, tumores, etc.). Si el paciente es indómito y se niega á dejarse traqueoscopizar por vía natural (niños, histéricos, etc.); en este último caso podemos usar, sin embargo, la anestesia general. [...] Si reside el cuerpo extraño muy profundamente en el árbol bronquial; la distancia desde el extremo externo del traqueoscopio al cuerpo extraño se acorta así notablemente, facilitando la iluminación y manipulación.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE