11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
traqueoscopo o traqueóscopo s. (1909-1921)
traqueoscopo, traqueóscopo
Etim. Voz tomada del francés trachéoscope, atestiguada al menos desde 1835, en el artículo "Mémoires et observations. I Propositions sur le croup et la trachéotomie", de E. Gendron, publicado en Journal des connaissances médico-chururgicales (n.º 5, p. 183: "L'innocuité de mon dilatateur, qu'on peut nommer indifféremment canule bivalve, speculum asperae arteriae, trachéoscope, avait été démontrée par M. Amar, élève du docteur Trousseau"); y esta, a su vez, de trachéo- y -scope.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'instrumento que sirve para explorar el interior de la tráquea o para realizar algún procedimiento terapéutico', en 1909, en "Tratamiento de los tubo-canulardos por la dilatación elástica y la laringostomía", artículo de R. Botey publicado en Revista de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid). Como se observa en esta primera documentación, el autor alterna traqueoscopo con su sinónima traqueoscopio, voz de mayor frecuencia, atestiguada en español desde 1875.

  1. ac. etim.
    s. m. Med. Instrumento que sirve para explorar el interior de la tráquea o para realizar algún procedimiento terapéutico.
    Sinónimo: traqueoscopio
    docs. (1909-1921) 2 ejemplos:
    • 1909 Botey, R. "Tratamiento Tubo-canulardos" [01-01-1909] vol. 85, p. 295 Revista de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (HD)
      b) Entonces, con un estilete recto y botonado, se explora la permeabilidad laríngea. [...] c) Hecho esto, para mayor abundamiento quito la cánula, cocainizo el interior de la tráquea y la región cricoidea por la herida, ejecutando en seguida la laringo-traqueoscopia infraglótica retrógrada de Sargnon, utilizando para ello su traqueoscopo fenestrado (fig. 5). Este instrumento se introduce de abajo arriba levantando el espolón supra-canular é insinuándolo tras él, colocado el bisel hacia adelante y la larga abertura hacia atrás, para facilitar de este modo la respiración del enfermo. Traspasado el espolón se quita el mandrín y se examina con el auxilio del espejo de Clar de un solo agujero (fig. 6), sucesivamente la pared posterior y las paredes laterales. [...] e) Por poco que se sospeche una estenosis traqueal, se procederá a la exploración metódica de la tráquea por la herida del cuello. Para ello se empleará el pequeño traqueoscopio de Killian con mandrín (fig. 8), ó recientemente ideado por Pieniazeck [...].
    • 1921 Anónimo (González Beltrán) "Estrecheces traqueales" [01-01-1921] vol. 17, p. 466 Los Progresos de la Clínica (Madrid) Esp (HD)
      ¿Cómo exploraremos un encanulado? Después de hecha la anestesia, ya general o local, reconoceremos primero la parte subcanular de la tráquea con el traqueóscopo de Killian; después, con la lámpara de Clark, reconoceremos la región subglótica para observar si existen granulaciones y sobre todo cerciorarnos de la presencia o no del espolón traqueal; luego, por la laringoscopia directa de Killian, reconoceremos la región glótica y supraglótica, y por último, con ayuda de los cateteres y de abajo arriba, averiguaremos la permeabilidad de la región subglótica.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE