11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
traqueostomo s. (1967-)
traqueostomo, traqueóstomo
Etim. Voz tomada probablemente del inglés tracheostome, atestiguada en esta lengua al menos desde 1960 como 'orificio creado quirúrgicamente para comunicar la tráquea con el exterior', en el artículo "Artificial Voices", de R. V. Tait, publicado en The New Scientist (vol. 8, p. 1600: "At the operation a permanent opening is made from the exterior through the tissues in the lower part of the front of the neck directly into the trachea, and for the rest of his life the patient breathes through this 'tracheostome'"); y esta, a su vez, de tracheo- 'tráquea' y -stome 'orificio'.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'orificio creado quirúrgicamente para comunicar la tráquea con el exterior', en 1967, en el artículo "Traqueostomo: Ventajas sobre la traqueotomía clasica y tecnica", de E. Majul y D. Cerrato, publicado en Boletim do Sanatório São Lucas (São Paulo). Tras un proceso de metonimia, se registra como 'tubo curvo que se introduce en la tráquea mediante una traqueotomía para facilitar la respiración o el habla', atestiguada por primera vez en el año 2000, en el artículo "Asistencia de enfermería en la aspiración de secreciones, fisioterapia respiratoria y oxigenoterapia", de M. D. Palma Mezquida y M. Veras Troncoso, publicado en la obra Enfermería médico-quirúrgica I: Patologías Respiratoria, Cardiovascular, Hematológica, Endocrinológica y Mamaria. Como 'instrumento quirúrgico que consiste en un punzón revestido de una cánula traqueal' se documenta por primera y única vez en el año 2000, en el artículo "Urgencias en Otorrinolaringología", de P. Quesada Marín, publicado en Tratado de Emergencias Médicas

  1. s. m. Med. Orificio creado quirúrgicamente para comunciar la tráquea con el exterior.
    Sinónimo: traqueostoma
    docs. (1967-2021) 3 ejemplos:
    • 1967 Majul, E. / Cerrato, D. "Traqueostomo" [01-04-1967] p. 158 Boletim do Sanatório São Lucas (São Paulo) (HD)
      Antes de comenzar con la descripción de la tecnica en si, expondremos brevemente las ventajas que presenta sobre la traqueotomia clasica. a) En primer termino con esta tecnica se puede prescindir de cánula de Krishaber (no siempre a mano) ya que mientras no se retiren los puntos, el traqueostomo permanece abierto. [...] d) Cuando la indicación del traqueostomo fenece, con solo cortar los hilos se restituye la traquea a su posición normal, no dejando orificio alguno en la pared traqueal, ya que no se realiza ningun tipo de exeresis.
    • 2015 Mata, J. F. et alii "Laringectomía parcial" [01-03-2015] p. 55 Revista Venezolana de Oncología (Caracas) Ve (HD)
      Se dejó una traqueotomía entre el 1º y 2º anillo traqueales. Resultados: Egreso posoperatorio al 4º día sin complicaciones. Retiro del tubo de alimentación al 8º día. Deglución normal. Fonación satisfactoria y ventilación suficiente al ocluir el traqueostomo al 15º día.
    • 2021 Alemán-Iñiguez, J. M. "Hematoma epidural vertex" [22-03-2021] Revista Argentina de Terapia Intensiva (Buenos Aires) Ar (HD)
      El período postoperatorio tardío se caracterizó por complicaciones infecciosas y ventilatorias (traqueítis secundaria a infección del traqueóstomo y neumonía relacionada con la ventilación) que llevaron a la insuficiencia respiratoria aguda y a la muerte.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. Med. Tubo curvo que se introduce en la tráquea mediante una traqueotomía para facilitar la respiración o el habla.
    docs. (2000-2019) 3 ejemplos:
    • 2000 Palma Mezquida, M. D. / Veras Troncoso, M. "Asistencia enfermería" p. 53 Enfermería médico-quirúrgica I Esp (BD)
      Cuando el acceso nasal u oral a la vía aérea es imposible (edema glótico, hemorragia orofaringea, etc.) o está contraindicado (lesiones maxilofaciales graves, fractura de laringe). Dos son las técnicas quirúrgicas urgentes en el medio extrahospitalario: [...] 2. Cricotiroidotomía quirúrgica: [...] Se practica, en su línea media una incisión transversal o puntiforme. Se debe dejar un tubo endotraqueal o traqueostomo (5-7 mm.) o algún objeto (bolígrafo, tubo, etc.) que deje la vía abierta.
    • 2011 Mijares B., A. et alii "Traqueostomo Casero" [01-01-2011] vol. 23, p. 256 Revista Venezolana de Oncología (Caracas) Ve (HD)
      Este traqueostomo casero también evita la formación de granulomas alrededor del traqueostomo que pueden ocasionar posteriormente una estenosis; lo cual recomendamos a los pacientes su uso durante el día. Puede ayudar en el proceso de decanulación con la disminución progresiva de los diámetros de las jeringas usadas, lo cual es muy útil para aquellos pacientes con traqueotomías temporales.
    • 2019 Morales Cangas, M. A. et alii "Eventos Cuidados Intensivos" [01-01-2019] p. 745 Revista Archivo Médico de Camagüey (Camagüey) Cu (HD)
      Por otro lado, las infecciones intrahospitalarias, hoy llamadas infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) (neumonías, infección de las vías urinarias y bacteriemia), fue otro evento adverso que se presentó con mayor frecuencia en la unidad de cuidados intensivos, relacionado a pacientes de mayor susceptibilidad a usar insumos invasivos (ventilador mecánico, traqueostomo, tubo endotraqueal, sonda urinaria, catéteres periféricos y centrales). Resultado igual al de Zaragoza Crespo R et al. concluyeron que las principales entidades en la infección nosocomial del paciente crítico se relacionan al uso de un dispositivo invasivo o a la realización de alguna práctica diagnóstica o terapéutica.
  3. s. m. Med. Instrumento quirúrgico que consiste en un punzón revestido de una cánula traqueal.
    Sinónimo: traqueótomo
    docs. (2000) Ejemplo:
    • 2000 Quesada Marín, P. "Urgencias Otorrinolaringología" p. 1787 Trat Emergencias Esp (BD)
      Los traqueostomos. Están constituidos por un trocar que permite penetrar en la tráquea o laringe, generalmente en el ámbito de la región intercricotiroidea, lo que permite aportar oxígeno hasta que se soluciona el problema de forma definitiva, bien mediante al [sic] incubación o traqueotomía. Los traqueostomos más utilizados son el trocar-catéter de Flotes y el de Shelden, permitiendo éste último la colocación de una cánula metálica. Son utilizados sobre todos por Anestesistas-Reanimadores.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE