11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
traqueotomía s. (1748-)
tracheotomia, trachiotomia, traquiotomia, traqueotomia, traqueotomía, traquio-tomía, tráqueotomia
Etim. Voz tomada del latín científico tracheotomia, atestiguada en esta lengua al menos desde 1649 como 'incisión practicada en la tráquea', en Libri chirvrgici XII, De praecipuis Artis Chirurgicae controversiis, obra póstuma de Hermann Conring, editada por Thomas Feyens (p. 35: "Tracheotomia quae etiam laringotomia vocatur est sectio artificio Chyrurgico in aspera arteria facta in eum finem, ut per foramen eius aer externus in pulmonem ingredi possit, qui propter anginam vel obstructionem aliquam in ingressu asperae arteriae existentem ingredi non potest, & sic suffocatio & mors evitetur"). Como 'operación quirúrgica consistente en la abertura de la tráquea, seguida de la colocación de una cánula' se atestigua en esta lengua al menos desde 1707, en Dissertationem Anatomico-Chirurgicam de fistulae spiritalis fabrica ejusque sectione, quam bronchotomiam nuncupant de P. G. Schacher (p. 51: "Idem judicium quoque esto de subscannatione, barbara illa voce: accuratius hinc longe operationis naturam exprimit tracheotomia seu bronchotomia; denominationes enim hae partim ab objecto, id est, trachea, vel broncho, partim ab operationis modo, in sectione consistente, sunt desumtae, ut adeo non male describatur Bronchotomia, quod sit artificiosissima operatio Chirurgica, qua cultri ministerio trachea seu bronchus circumspecte inciditur, quo per cannulam, eidem decenter applicatam, aeger, in summo suffocationis periculo constitutus, tamdiu libere respirare queat, usque dum, pristina respirandi facultate recuperata"). Tracheotomia, a su vez, está formada con los temas tracheo- 'tráquea' y -tomia 'corte'.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'incisión practicada en la tráquea para extraer un cuerpo extraño o para facilitar la respiración', en 1748, en la traducción de Instituciones chirurgicas y Cirugia completa universal [...] Trabajo, y estudio, en que por mas de quarenta años se empleó el desvelo del Doct. D. Laurencio Heister [...] Tomo segundo, traducida por A. García Vázquez. En los repertorios lexicográficos se consigna por primera vez en 1843, en el DRAE, con la siguiente definición: 'abertura que se hace artificialmente en la traquiarteria para impedir la sufocacion de los enfermos'. Como 'operación quirúrgica consistente en la abertura de la tráquea mediante la incisión de su pared anterior, seguida de la colocación de una cánula' se atestigua por primera vez en 1771, en Instruccion sobre lo arriesgado que es, en ciertos casos, enterrar á las personas, sin constar su muerte por otras señales mas que las vulgares y sobre los medios mas convenientes para que buelvan en sí los anegados, ahogados con lazo, de M. Barnades. Con el modificador percutánea, para referirse a la 'traqueotomía poco invasiva, realizada por punción y dilatación traqueal', se registra por primera vez en 2006, en el artículo "Disneas laríngeas, intubación traqueal y traqueotomía", de B. Bathal Guedé, G. Morgan Pérez y J. Poch Broto, publicado en la obra Otorrinolaringología y patología cervicofacial. Esta voz, en todas sus acepciones, se emplea en textos especializados en medicina, cirugía o veterinaria.

  1. ac. etim.
    s. f. Med. Cir. Vet. Incisión practicada en la tráquea para extraer un cuerpo extraño o para facilitar la respiración.
    docs. (1748-2020) 33 ejemplos:
    • 1748 García Vázquez, A. Trad Instituciones chirurgicas, Heister II p. 353 Esp (BD)
      Capitulo CII. De la bronchotomia, laringotomia, ó Tracheotomia. Debaxo de estos nombres se comprehende la incision que se hace en la garganta, ó aspera arteria, y tambien son varias las razones, por las quales se llega á abrir, ó practicar. La primera suele ser, quando por alguna grave angina, ó inflamacion de las fauces llega el paciente á no poder respirar, y está con gravissimo peligro de sufocarse. (b) La segunda tambien suele ser necessaria, siempre que se tragó, ó atravesó en la aspera arteria algun huessecito de ciruela, cereza, garbanzo, guisante, alguna piedrecita, ú otra qualquiera cosa estraña de este genero, en que vémos que casi se ahogan los pacientes.
    • 2020 Anónimo "Otorrinos COVID" [27-07-2020] Diario Sanitario (Albacete): diariosanitario.com Esp (HD)
      Así, los otorrinos son imprescindibles frente al coronavirus no porque el COVID-19 ataque a los oídos o a la garganta, que también, sino porque más de 600 personas, solo en Castilla-La Mancha, han acabado intubadas. Así, el Dr Antonio Belinchón ha explicado a Diario Sanitario que después de diez días de respiración artificial se recomienda retirar el tubo de la garganta y optar por la traqueotomía, una incisión en la garganta que durante los peores momentos de la crisis sanitaria se ha llevado a cabo a pie de cama y no en un quirófano por las circunstancias.
    • 1748 García Vázquez, A. Trad Instituciones chirurgicas, Heister II p. 353 Esp (BD)
      Capitulo CII. De la bronchotomia, laringotomia, ó Tracheotomia. Debaxo de estos nombres se comprehende la incision que se hace en la garganta, ó aspera arteria, y tambien son varias las razones, por las quales se llega á abrir, ó practicar. La primera suele ser, quando por alguna grave angina, ó inflamacion de las fauces llega el paciente á no poder respirar, y está con gravissimo peligro de sufocarse. (b) La segunda tambien suele ser necessaria, siempre que se tragó, ó atravesó en la aspera arteria algun huessecito de ciruela, cereza, garbanzo, guisante, alguna piedrecita, ú otra qualquiera cosa estraña de este genero, en que vémos que casi se ahogan los pacientes.
    • 1776 García Vázquez, A. Trad Medicina practica, II p. 338 Esp (BD)
      Ya hace mucho tiempo que se quejó el célebre Caserio del excesivo temor de muchos Medicos, y Cirujanos á la Laryngotomia, ó Tracheotomia. Parece que esta timidéz tuvo su origen de los Antiguos, que creyeron mortales todas las heridas de la aspera arteria, ó trachea. Pero enseñando la experiencia la falsedad de este juicio, y que con seguridad puede hacerse la operacion, y que se han curado muchas heridas de la trachea, por eso acusa, y moteja Caserio de ignorantes, tímidos, é impíos á aquellos Cirujanos, que instando la necesidad, no practican esta saludable operacion [...].
    • 1788 Villaverde, F. Operaciones cirugía, II p. 80 Esp (BD)
      Si el cuerpo extraño desciende á la áspera arteria, como su diámetro es mas ancho, y menos irritable que la laringe, no son tan executivos los síntomas, con tal que le quede entrada al ayre. Si son ligeros, cada vez que el ayre los acerca á la laringe en la espiracion se redoblan los síntomas. En semejante caso se usa los mucilaginosos, y oleosos, como el aceyte dulce, los cocimientos emolientes con la goma tragacanto; y si no bastare para aliviar los accidentes, que amenazan por instantes con la sofocacion, se acudirá á la Tracheotomia, como se dixo en el antecedente Capítulo, con diferencia que la incision debe ser mas grande, y no debe repararse en cortar tres, ó quatro anillos perpendicularmente, si el tamaño del cuerpo extraño lo requiere para facilitar su extraccion. Á lo que contribuye el ímpetu con que el ayre impele los cuerpos chicos, y ligeros hácia la abertura, para que se puedan coger fácilmente con un Anzuelo.
    • 1797 Pérez, P. Trad Medicina operatoria Lassus, II [1797] p. 222 Esp (BD)
      La broncotomia, ó mas propiamente la traquiotomia, consiste en hacer una incision en la traquiarteria á fin de facilitar por esta abertura artificial entrada al ayre exterior en los pulmones, quando alguna causa se opone á su paso natural por la laringe.
    • 1803 García Carnero, J. / Escobar Núñez, T. Trat Fiebre, I p. 110 Esp (BD)
      [Nota al pie] La broncotómia, ó laryngotómia, que mas propiamente debe llamarse tracheotómia, porque se abre la tráchea, no el brónchio, ni la larynge, es muy arriesgada: se ha mirado en todos tiempos con respeto: los antiguos la repudiaron por mortal, cruel, é inhumana: éntre los modernos ha tenido mas lugar, y aún algunos la han mirado con indiferencia.
    • 1820 Frutos Tegero, A. Trad Instituciones cirugía Capuron IV p. 399 Esp (BD)
      Siendo pues estos síntomas tan urgentes debe socorrerse en el momento; pero el auxilio es vário con relacion al sitio que ocupa el cuerpo extraño. Pues si éste se halla en la glotis, puede extraerse con poca dificultad con los dedos ó con las pinzas; pero si está mas profundo, deben abrirse las vías aéreas. Por lo que en este caso proponen unos la traqueotomia, ó la incisión de la traquearteria, y otros la laringotomia ó la abertura del esófago.
    • 1831 Anónimo Ganado caballar [1831] p. 126 Esp (BD)
      Si la angina amenaza sofocar al animal, á pesar del uso de los remedios indicados, y los síntomas, aunque muy temibles, no anuncian que la inflamacion ha degenerado en gangrena, es preciso recurrir á la operacion llamada broncotomía ó traqueotomía, que es la abertura de la traquearteria, que se hace á seis ú ocho pulgadas por bajo de la obstruccion que se opone á la respiracion.
    • 1853 Anónimo (B. M. C.) "Espongia tosta croup" [01-01-1853] Anales de la Medicina Homeopática (Madrid) Esp (HD)
      No muy pocas de las conversaciones de alópatas á la Homeopatía, son debidas á los sorprendentes efectos de los medicamentos aplicados al crup, ó angina membranosa, segun el principio de los semejantes. Esta terrible y horrorosa enfermedad, que apenas ha dejado salvar milagrosamente uno sobre cien atacadas, ha sido uno de los caballos de batalla de todos los métodos y doctrinas conocidas, burlándose de los tratamientos mejor dirigidos. En ellos no se han ahorrado sangrías, sanguijuelas, ventosas, sinapismos, vegigatorios, moxas, los vomitivos y purgantes mas atroces, dosis enormes de mercurio, y en fin, la traqueotomía, ó abertura del conducto respiratorio: todo en vano.
    • 1895 Castillo, J. "Seroterapia antidiftérica" [15-03-1895] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      En el transcurso de Octubre y Noviembre, este Médico empleó el suero en 231 niños, muriendo 34, esto es, el 14,71 por 100. Sus apreciaciones convienen con las de Roux; coincediendo al suero antidiftérico decidida eficacia, disiente de este autor en creer indispensable el tratamiento local. Rechaza Roux los cáusticos y las substancias tóxicas que suelen aplicarse á la región afecta, por haber observado tres casos desgraciados á consecuencia del simultáneo empleo del suero y la glicerina sublimada; y tiene Moizard por indispensable el uso de esta última, habiéndole dado en la práctica excelentes resultados [...]. El número de traqueotomías es también mucho menor. De 119 casos de difteria laríngea, sólo en 29 fué necesaria la intervención: 18 exigieron la operación mencionada, nueve la intubación y dos la traqueotomía. La inyección serosa bastó en 90 enfermos para curar estados graves.
    • 1911 Anónimo "Trepanación decompresiva" [01-01-1911] La Semana Médica (Buenos Aires) Ar (HD)
      Una punción lumbar demostró que no había hipertensión vertebral y fué preciso hacer una traqueotomía á los cinco cuartos de hora para sostener la respiración y practicar la trepanación. Había una hipertensión cerebral enorme, la respiración artificial se sostuvo durante veintiseis horas y la enferma sucumbió.
    • 1929 Soriano, G. Curar enfermedades niños p. 25 Esp (BD)
      Un médico español contempla a un niño que se está asfixiando, y al momento se le ocurre salvarle por medio de la traqueotomía. Miguel Servet, víctima del apóstata Calvino, descubrió la circulación de la sangre, hecho memorable y glorioso, que tan alto puso el nombre de España [...].
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 38 España (CDH )

      Generalmente, la angina y el estado febril previos y la noción epidémica permiten el diagnóstico; pero hay casos en los que la fase anginosa y faríngea han pasado inadvertidas y el primer síntoma es el acceso crupal, de sofocación, que obliga de urgencia a la intubación o la traqueotomía. El examen de la faringe y fosas nasales, la expulsión de membranas con la tos, el aspecto intoxicado, decaído y pálido del paciente, el pulso malo y la noción epidemiológica, completan el diagnóstico.

    • 1961 Organización Panamericana Salud Trad Clasificación enfermedades [1961] p. 227 EU (BD)
      22. Operaciones de la laringe y de la traquea [...] 22.5 Traqueotomía. Incluye: exploración con incisión, hendidura, sección, tráqueofisura. [...] 22.6 Traqueostomía y laringostomía. Incluye: fistulación de: laringe, tráquea. 22.7 Reparación y operaciones plásticas de la tráquea. Incluye: cierre de traqueotomía o fístula, sutura, traqueorrafia, traqueoplastia.
    • 1979 Pallares Padilla, A. "Marcelino Paiz" [23-05-1979] El Eco de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Desmovilizado al terminar la guerra, se incorpora de nuevo al Servicio de Puericultura del Centro de Higiene de Arrecife, desempeñando también las plazas de Médico del Aeropuerto de Arrecife y del Batallón de Infantería, obteniendo en éste un gran éxito al practicarse por primera vez en la isla, una traqueotomía a un soldado que se asfixiaba por edema agudo de glotis, logrando salvarle la vida.
    • 2008 Glz Schinini, M. "Tan fácil como respirar" [19-12-2008] ABC Digital. Salud Pa (CORPES)
      Cuando todo parecía estar en contra, y subían los costos de leche, pañales, viajes continuos al hospital, desde su natal Piribebuy, Modesto se reponía como un pajarito que no dejaba de apegarse a la vida. Dos años de constantes visitas al pediatra, al otorrino y la dolorosa sesión de cambio de catéter, curaciones y todo lo que significa una traqueotomía abierta con olores desagradables y miedo a las moscas, en medio de la extrema pobreza. Todo eso lo soportaron, aferrados a la vida de una manera que ellos mismos no sabían que podían.
    • 2018 Clemente García, C. "Necesidades supervivientes cáncer" Conocimiento Enfermero (Madrid) Esp (CORPES)
      En el caso de la obesidad, que resulta ser un factor de riesgo para la aparición de algunos tipos de cáncer, como el de esófago, mama, endometrio, riñón y colon, puede afectar de forma significante en la calidad de vida del superviviente. Además, es habitual el aumento del peso corporal durante o tras algunos tratamientos de varios tumores, resultando este negativo para la salud general del paciente, aumentando el riesgo de deterioro funcional, comorbilidad e incluso recurrencia del cáncer, por lo que resulta prioritario su control. Un 6% fue sometido a una ostomía, entre los más comunes en las personas que han padecido cáncer encontramos: traqueotomía, urostomía o colostomía. Los estomas suponen una alteración de la imagen corporal que puede llegar a afectar psicológicamente al paciente, por ello es importante como profesionales proporcionar una instrucción sobre los autocuidados y proporcionar apoyo psicológico adecuado para que el paciente pueda aceptar esta nueva parte de su cuerpo que le va a acompañar en su día a día.
    • 2020 Anónimo "Otorrinos COVID" [27-07-2020] Diario Sanitario (Albacete): diariosanitario.com Esp (HD)
      Así, los otorrinos son imprescindibles frente al coronavirus no porque el COVID-19 ataque a los oídos o a la garganta, que también, sino porque más de 600 personas, solo en Castilla-La Mancha, han acabado intubadas. Así, el Dr Antonio Belinchón ha explicado a Diario Sanitario que después de diez días de respiración artificial se recomienda retirar el tubo de la garganta y optar por la traqueotomía, una incisión en la garganta que durante los peores momentos de la crisis sanitaria se ha llevado a cabo a pie de cama y no en un quirófano por las circunstancias.
    • 1748 García Vázquez, A. Trad Instituciones chirurgicas, Heister II p. 353 Esp (BD)
      Capitulo CII. De la bronchotomia, laringotomia, ó Tracheotomia. Debaxo de estos nombres se comprehende la incision que se hace en la garganta, ó aspera arteria, y tambien son varias las razones, por las quales se llega á abrir, ó practicar. La primera suele ser, quando por alguna grave angina, ó inflamacion de las fauces llega el paciente á no poder respirar, y está con gravissimo peligro de sufocarse. (b) La segunda tambien suele ser necessaria, siempre que se tragó, ó atravesó en la aspera arteria algun huessecito de ciruela, cereza, garbanzo, guisante, alguna piedrecita, ú otra qualquiera cosa estraña de este genero, en que vémos que casi se ahogan los pacientes.
    • 1776 García Vázquez, A. Trad Medicina practica, II p. 338 Esp (BD)
      Ya hace mucho tiempo que se quejó el célebre Caserio del excesivo temor de muchos Medicos, y Cirujanos á la Laryngotomia, ó Tracheotomia. Parece que esta timidéz tuvo su origen de los Antiguos, que creyeron mortales todas las heridas de la aspera arteria, ó trachea. Pero enseñando la experiencia la falsedad de este juicio, y que con seguridad puede hacerse la operacion, y que se han curado muchas heridas de la trachea, por eso acusa, y moteja Caserio de ignorantes, tímidos, é impíos á aquellos Cirujanos, que instando la necesidad, no practican esta saludable operacion [...].
    • 1788 Villaverde, F. Operaciones cirugía, II p. 80 Esp (BD)
      Si el cuerpo extraño desciende á la áspera arteria, como su diámetro es mas ancho, y menos irritable que la laringe, no son tan executivos los síntomas, con tal que le quede entrada al ayre. Si son ligeros, cada vez que el ayre los acerca á la laringe en la espiracion se redoblan los síntomas. En semejante caso se usa los mucilaginosos, y oleosos, como el aceyte dulce, los cocimientos emolientes con la goma tragacanto; y si no bastare para aliviar los accidentes, que amenazan por instantes con la sofocacion, se acudirá á la Tracheotomia, como se dixo en el antecedente Capítulo, con diferencia que la incision debe ser mas grande, y no debe repararse en cortar tres, ó quatro anillos perpendicularmente, si el tamaño del cuerpo extraño lo requiere para facilitar su extraccion. Á lo que contribuye el ímpetu con que el ayre impele los cuerpos chicos, y ligeros hácia la abertura, para que se puedan coger fácilmente con un Anzuelo.
    • 1797 Pérez, P. Trad Medicina operatoria Lassus, II [1797] p. 222 Esp (BD)
      La broncotomia, ó mas propiamente la traquiotomia, consiste en hacer una incision en la traquiarteria á fin de facilitar por esta abertura artificial entrada al ayre exterior en los pulmones, quando alguna causa se opone á su paso natural por la laringe.
    • 1803 García Carnero, J. / Escobar Núñez, T. Trat Fiebre, I p. 110 Esp (BD)
      [Nota al pie] La broncotómia, ó laryngotómia, que mas propiamente debe llamarse tracheotómia, porque se abre la tráchea, no el brónchio, ni la larynge, es muy arriesgada: se ha mirado en todos tiempos con respeto: los antiguos la repudiaron por mortal, cruel, é inhumana: éntre los modernos ha tenido mas lugar, y aún algunos la han mirado con indiferencia.
    • 1813 García, S. Trad Curso cirugía, II p. 204 Esp (BD)
      Quando la respiracion se halla tan ofendida á causa de alguna enfermedad local de la parte superior de la trachearteria, que corre mucho riesgo la vida del enfermo, se procura aliviar con una operacion comunmente llamada bronchotomia; mas como esta consiste en abrir la trachea, y no los bronchios, se debiera llamar con mas propiedad tracheotomia.
    • 1817 Ballano, A. Dicc medicina, V Esp (BD)
      LARINGOTOMIA. (Cir.) *La laringotomia es una incision en la traquearteria entre dos de sus anillos para dar paso al ayre quando hay peligro de sofocacion por una esquinancia ó por qualquier otra cosa. [...] La laringotomia es lo mismo que la broncotomia, y la mas prominente traqueotomia.
    • 1819 Lorente, H. A. Trad Trat Enfermedades Niños, Capuron, II p. 152 Esp (BD)
      En fin, cuando los remedios, tanto internos como externos, son ineficaces; cuando el zelo y los cuidados asiduos de los que rodean al enfermo no han podido desviar la direccion viciosa de los movimientos de la naturaleza, y las vias aereas obstruidas por las concreciones albuminosas estan casi cerradas para el tránsito del aire externo; y finalmente, cuando está el enfermo amenazado de una apoplegía, ó de una sofocacion, ¿que recurso puede todavía quedar? ¿Se recurrirá, como quiere Hunter, á la laringotomia, ó traquiotomia, para desembarazar el paso á la respiracion? Pero ¿que podrán tales operaciones contra el crowp, que tiene su asiento en las primeras divisiones de los bronquios, como lo han hecho ver muchas veces las disecciones de los cadáveres? [...] La abertura del conducto aereo no puede ser aqui considerada mas que como un remedio dudoso, que solo debe intentarse cuando el enfermo está desauciado ó á punto de espirar. ¿Pero donde se hará la incision? Se perforará la membrana que separa los cartilagos tiroides y cricoides, ó bien se cortarán algunos anillos ó círculos de la traquiarteria?
    • 1820 Frutos Tegero, A. Trad Instituciones cirugía Capuron IV p. 399 Esp (BD)
      Siendo pues estos síntomas tan urgentes debe socorrerse en el momento; pero el auxilio es vário con relacion al sitio que ocupa el cuerpo extraño. Pues si éste se halla en la glotis, puede extraerse con poca dificultad con los dedos ó con las pinzas; pero si está mas profundo, deben abrirse las vías aéreas. Por lo que en este caso proponen unos la traqueotomia, ó la incisión de la traquearteria, y otros la laringotomia ó la abertura del esófago.
    • 1830 Casas Mendoza, N. / Sampedro, G. TratVeterinaria, III p. 482 Esp (BD)
      Si los cuerpos estraños son de otra naturaleza como pedazos de carne, huesos, &c., como se observa en los animales carnívoros, se procura hacer la estraccion por la boca, y si no se pondrán en práctica los mismos medios. Estos mismos cuerpos pueden entrar en la laringe, la tráquea, y aun descender á los bronquios; en este caso las operaciones que hemos descrito con los nombres de tráqueotomia y bronqueotomia, deben practicarse inmediatamente.
    • 1831 Anónimo Ganado caballar [1831] p. 126 Esp (BD)
      Si la angina amenaza sofocar al animal, á pesar del uso de los remedios indicados, y los síntomas, aunque muy temibles, no anuncian que la inflamacion ha degenerado en gangrena, es preciso recurrir á la operacion llamada broncotomía ó traqueotomía, que es la abertura de la traquearteria, que se hace á seis ú ocho pulgadas por bajo de la obstruccion que se opone á la respiracion.
    • 1843 RAE DRAE 9.ª ed. (NTLLE)
      TRAQUEOTOMÍA. f. Cir. Abertura que se hace artificialmente en la traquiarteria, para impedir en ciertos casos la sufocacion de los enfermos.
    • 1845 Nieto Serrano, M. (dir.) Trat Patología IV p. 228 Trat Patología y Terapéutica X Esp (BD)
      Los prácticos mas consumados han tomado laringitis simples por laringitis seudo-membranosas, y no han reconocido su error sino cuando han visto por la autopsia ó por la traqueotomia que no existian falsas membranas.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Traqueotomia, s. f. Cir. Operacion que consiste en abrir la traquearteria en su porcion cervical, y por consiguiente en abrir las vias aéreas con el objeto, ya de estraer un cuerpo estraño, ya tambien con el de facilitar el paso del aire necesario para la respiracion cuando la entrada y salida de este flúido se han hecho dificiles ó imposibles á consecuencia de obstáculos que han sobrevenido por la parte superior de la abertura.
    • 1853 Anónimo (B. M. C.) "Espongia tosta croup" [01-01-1853] Anales de la Medicina Homeopática (Madrid) Esp (HD)
      No muy pocas de las conversaciones de alópatas á la Homeopatía, son debidas á los sorprendentes efectos de los medicamentos aplicados al crup, ó angina membranosa, segun el principio de los semejantes. Esta terrible y horrorosa enfermedad, que apenas ha dejado salvar milagrosamente uno sobre cien atacadas, ha sido uno de los caballos de batalla de todos los métodos y doctrinas conocidas, burlándose de los tratamientos mejor dirigidos. En ellos no se han ahorrado sangrías, sanguijuelas, ventosas, sinapismos, vegigatorios, moxas, los vomitivos y purgantes mas atroces, dosis enormes de mercurio, y en fin, la traqueotomía, ó abertura del conducto respiratorio: todo en vano.
    • 1878 Pz Galdós, B. Familia León Roch [2002] España (CDH )

      — Pues la niña —añadió el médico, estrechando la mano de Pepa— está fuera de peligro. Una reacción sudorífica, precedida de la expulsión de las membranas, nos la ha salvado. León quería intentar la traqueotomía... La disolución cáustica obrando sobre la mucosa nos ha devuelto la joya que creíamos perdida.

    • 1881 Villa Martín, S. Exterior animales domésticos [1881] España (CDH )

      Region traqueal.

      Es el borde inferior del cuello.

      [...] Su amplitud señala la de la tráquea y la de todo el aparato respiratorio; su resistencia y elasticidad atestiguan su estado de integridad completa; y el no presentar deformacion ni cicatriz alguna, revela que no ha habido fractura de los anillos cartilaginosos del tubo aéreo, y que no se ha practicado en este ninguna operacion (traqueotomía). De las fracturas y operaciones de la tráquea, resultan de ordinario estrecheces que dificultan más ó menos el paso del aire por tal conducto.

    • 1895 Castillo, J. "Seroterapia antidiftérica" [15-03-1895] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      En el transcurso de Octubre y Noviembre, este Médico empleó el suero en 231 niños, muriendo 34, esto es, el 14,71 por 100. Sus apreciaciones convienen con las de Roux; coincediendo al suero antidiftérico decidida eficacia, disiente de este autor en creer indispensable el tratamiento local. Rechaza Roux los cáusticos y las substancias tóxicas que suelen aplicarse á la región afecta, por haber observado tres casos desgraciados á consecuencia del simultáneo empleo del suero y la glicerina sublimada; y tiene Moizard por indispensable el uso de esta última, habiéndole dado en la práctica excelentes resultados [...]. El número de traqueotomías es también mucho menor. De 119 casos de difteria laríngea, sólo en 29 fué necesaria la intervención: 18 exigieron la operación mencionada, nueve la intubación y dos la traqueotomía. La inyección serosa bastó en 90 enfermos para curar estados graves.
    • 1911 Anónimo "Trepanación decompresiva" [01-01-1911] La Semana Médica (Buenos Aires) Ar (HD)
      Una punción lumbar demostró que no había hipertensión vertebral y fué preciso hacer una traqueotomía á los cinco cuartos de hora para sostener la respiración y practicar la trepanación. Había una hipertensión cerebral enorme, la respiración artificial se sostuvo durante veintiseis horas y la enferma sucumbió.
    • 1929 Soriano, G. Curar enfermedades niños p. 25 Esp (BD)
      Un médico español contempla a un niño que se está asfixiando, y al momento se le ocurre salvarle por medio de la traqueotomía. Miguel Servet, víctima del apóstata Calvino, descubrió la circulación de la sangre, hecho memorable y glorioso, que tan alto puso el nombre de España [...].
    • 1942 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos Gu (NTLLE)
      TRAQUIOTOMÍA, f. Vulgarismo por tráqueotomía.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 38 España (CDH )

      Generalmente, la angina y el estado febril previos y la noción epidémica permiten el diagnóstico; pero hay casos en los que la fase anginosa y faríngea han pasado inadvertidas y el primer síntoma es el acceso crupal, de sofocación, que obliga de urgencia a la intubación o la traqueotomía. El examen de la faringe y fosas nasales, la expulsión de membranas con la tos, el aspecto intoxicado, decaído y pálido del paciente, el pulso malo y la noción epidemiológica, completan el diagnóstico.

    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] España (CDH )
      8. Las laringitis medicamentosas, sobre todo las del yoduro potásico, pueden producir esta sintomatología (en un caso mío se había diagnosticado una laringitis diftérica porque había casos de difteria próximos, y se preparaba la traqueotomía cuando se deshizo el error).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] España (CDH )

      Las causas principales del enfisema de la piel son rupturas del árbol respiratorio, generalmente de los alvéolos pulmonares, a veces de la tráquea, en sitios en que está en contacto con la piel, generalmente gracias a adherencias patológicas anteriores. Acaece por las causas siguientes:

      [...] B) Traumatismos operatorios, como la traqueotomía o la punción pleural recayendo sobre un trozo de pulmón adherido a la pared.
    • 1961 Organización Panamericana Salud Trad Clasificación enfermedades [1961] p. 227 EU (BD)
      22. Operaciones de la laringe y de la traquea [...] 22.5 Traqueotomía. Incluye: exploración con incisión, hendidura, sección, tráqueofisura. [...] 22.6 Traqueostomía y laringostomía. Incluye: fistulación de: laringe, tráquea. 22.7 Reparación y operaciones plásticas de la tráquea. Incluye: cierre de traqueotomía o fístula, sutura, traqueorrafia, traqueoplastia.
    • 1979 Pallares Padilla, A. "Marcelino Paiz" [23-05-1979] El Eco de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Desmovilizado al terminar la guerra, se incorpora de nuevo al Servicio de Puericultura del Centro de Higiene de Arrecife, desempeñando también las plazas de Médico del Aeropuerto de Arrecife y del Batallón de Infantería, obteniendo en éste un gran éxito al practicarse por primera vez en la isla, una traqueotomía a un soldado que se asfixiaba por edema agudo de glotis, logrando salvarle la vida.
    • 1985 RAE DMILE 3.ª ed. [01-01-1985] (NTLLE)
      traqueotomía. f. Cir. Abertura que se hace artificialmente en la tráquea para impedir la sofocación de los enfermos, con objeto de extraer de ella algún cuerpo extraño, para permitir el paso de una sonda respiratoria, en caso de obstrucción aguda, o bien cuando un enfermo ha de ser sometido a respiración mecánica durante períodos de tiempo prolongados.
    • 1992 Grecco, E. H. / Espeche, B. Flores California [1992] Argentina (CDH )

      11. Shasta Daisy

      (Margarita Shasta)

      Palabra Clave

      Incapacidad de unir – Falta de claridad – Dispersión

      Descripción

      Para aquellas personas que tienen una fuerte tendencia a coleccionar muchas informaciones, datos y hechos, sin la capacidad de integrarlos y darles sentido. Con dificultad para verificar en un todo partes diversas, al no poder ver el hilo conductor. Para los que se dispersan y pierden la integración y el sentido de las cosas.

      [...] Clínica

      Personalidades excesivamente analíticas. Tendencia a la disociación. Problemas de aprendizaje. En lo creativo, desarrolla la capacidad de "animar"las tareas, proyectos o producciones. Si bien es una flor que actúa poco profundamente en el cuerpo físico, ayuda en afecciones hepáticas, como diurético y sudoríparo. También mejora los problemas cutáneos y saca el hipo. Modifica las respiraciones poco profundas y, en este sentido, se dice que es una "traqueotomía líquida".

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      traqueotomía. [...] Med. Abertura que se hace artificialmente en la tráquea para impedir en ciertos casos la sofocación de los enfermos.
    • 2008 Glz Schinini, M. "Tan fácil como respirar" [19-12-2008] ABC Digital. Salud Pa (CORPES)
      Cuando todo parecía estar en contra, y subían los costos de leche, pañales, viajes continuos al hospital, desde su natal Piribebuy, Modesto se reponía como un pajarito que no dejaba de apegarse a la vida. Dos años de constantes visitas al pediatra, al otorrino y la dolorosa sesión de cambio de catéter, curaciones y todo lo que significa una traqueotomía abierta con olores desagradables y miedo a las moscas, en medio de la extrema pobreza. Todo eso lo soportaron, aferrados a la vida de una manera que ellos mismos no sabían que podían.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      traqueotomía. [...] Med. Abertura artificial de la tráquea para evitar la asfixia.
    • 2018 Clemente García, C. "Necesidades supervivientes cáncer" Conocimiento Enfermero (Madrid) Esp (CORPES)
      En el caso de la obesidad, que resulta ser un factor de riesgo para la aparición de algunos tipos de cáncer, como el de esófago, mama, endometrio, riñón y colon, puede afectar de forma significante en la calidad de vida del superviviente. Además, es habitual el aumento del peso corporal durante o tras algunos tratamientos de varios tumores, resultando este negativo para la salud general del paciente, aumentando el riesgo de deterioro funcional, comorbilidad e incluso recurrencia del cáncer, por lo que resulta prioritario su control. Un 6% fue sometido a una ostomía, entre los más comunes en las personas que han padecido cáncer encontramos: traqueotomía, urostomía o colostomía. Los estomas suponen una alteración de la imagen corporal que puede llegar a afectar psicológicamente al paciente, por ello es importante como profesionales proporcionar una instrucción sobre los autocuidados y proporcionar apoyo psicológico adecuado para que el paciente pueda aceptar esta nueva parte de su cuerpo que le va a acompañar en su día a día.
    • 2020 Anónimo "Otorrinos COVID" [27-07-2020] Diario Sanitario (Albacete): diariosanitario.com Esp (HD)
      Así, los otorrinos son imprescindibles frente al coronavirus no porque el COVID-19 ataque a los oídos o a la garganta, que también, sino porque más de 600 personas, solo en Castilla-La Mancha, han acabado intubadas. Así, el Dr Antonio Belinchón ha explicado a Diario Sanitario que después de diez días de respiración artificial se recomienda retirar el tubo de la garganta y optar por la traqueotomía, una incisión en la garganta que durante los peores momentos de la crisis sanitaria se ha llevado a cabo a pie de cama y no en un quirófano por las circunstancias.
  2. ac. etim.
    s. f. Med. Cir. Vet. Operación quirúrgica consistente en la abertura de la tráquea mediante la incisión de su pared anterior, seguida de la colocación de una cánula.
    docs. (1771-2021) 52 ejemplos:
    • a1771 Barnades, M. Instrucción Enterrar [1775] p. 456 Esp (BD)
      Por esto, no lograndose señal alguna de plena vida con la simple insuflacion, puede recurrir á la operacion Cirurgica, llamada bronchotomia, y mejor tracheotomia, que consiste, segun reglas del arte, en hacer una incision en la trachea, ó en el cañon de los pulmones, para adoptarle un cañuto, y soplar por éste inmediatamente en los bronchios. A la verdad, son varios los pareceres de los Autores acerca el uso de esta operacion con los anegados. Detharding, en conseqüencia de su systéma, en el qual atribuyó la causa de la sufocacion de los anegados á la retencion del ayre arriba explicada, propuso esta operacion, como medio mas pronto, y seguro para dar libre salida al ayre, y facilitar el curso de la sangre por los vasos pulmonales. Asi solamente aconsejó la abertura de la trachea, sin hablar de introducir soplo por dicha incision.
    • 2021 Anónimo "Oportunidad vida ECMO" [11-09-2021] Diario de Yucatán (Yucatán) Mx (HD)
      La terapia de ECMO funciona como un pulmón artificial, en la cual, el paciente es conectado a 2 cánulas en acceso venoso (la primera en la yugular y la segunda en femoral) y brinda al paciente ventilación pulmonar ultra protectora para garantizar una gradual recuperación de los pulmones. Gracias a ECMO los pulmones de Juan Carlos comenzaron a presentar mejoría, hasta que, tras 61 días en esta terapia, los médicos decidieron retirarlo de ECMO y mantenerlo recibiendo oxígeno a través de una cánula que se le colocó mediante el procedimiento de traqueotomía.
    • a1771 Barnades, M. Instrucción Enterrar [1775] p. 456 Esp (BD)
      Por esto, no lograndose señal alguna de plena vida con la simple insuflacion, puede recurrir á la operacion Cirurgica, llamada bronchotomia, y mejor tracheotomia, que consiste, segun reglas del arte, en hacer una incision en la trachea, ó en el cañon de los pulmones, para adoptarle un cañuto, y soplar por éste inmediatamente en los bronchios. A la verdad, son varios los pareceres de los Autores acerca el uso de esta operacion con los anegados. Detharding, en conseqüencia de su systéma, en el qual atribuyó la causa de la sufocacion de los anegados á la retencion del ayre arriba explicada, propuso esta operacion, como medio mas pronto, y seguro para dar libre salida al ayre, y facilitar el curso de la sangre por los vasos pulmonales. Asi solamente aconsejó la abertura de la trachea, sin hablar de introducir soplo por dicha incision.
    • 1793 Anónimo Manual operaciones cirugía p. 36 Esp (BD)
      La traqueotomia ó broncotomia es una Operacion que se practica abriendo la traquearteria, para conseguir por este medio que el ayre pueda entrar á los pulmones por motivo de una pronta inflamacion en la laringe, ó por algun cuerpo extraño, introducido en las partes que sirven para la deglucion ó respiracion, que comprimiendo con fuerza estos conductos, amenaza un peligro próximo de sofocacion. [...] Quando se practica esta Operacion por la falta de respiracion, [...] se hace una incision longitudinal desde la parte inferior del cartilago cricoides, hasta el quinto ó sexto anillo [...] y con la punta del bisturí se corta transversalmente [...], y al instante de salir el ayre, se deberá introducir la canulita con un pedazo de gasa á lo exterior [...]. Si se practica esta Operacion para extraer algun cuerpo extraño, se dilatarán longitudinalmente tres ó quatro anillos para hacer la abertura suficiente á su salida; y habiéndose sacado, se pasará inmediatamente á la union de la herida.
    • 1806 Durán, J. M. Trad Elementos Terapéutica, Alibert, II p. 85 Esp (BD)
      Hablando de los socorros que deben administrarse á los ahogados segun los grados de su importancia, no debo dexar de hacer mencion de la insuflacion. No es indiferente el despertar las fuerzas vitales del pulmon por su excitante mas natural que es el ayre atmosférico. El arte prescribe que se haga llegar con preferencia por las fosas nasales, introduciendo en la una ventana de la nariz un tubo de madera ajustado á un fuelle, teniendo la otra ventana bien tapada, mas bien que soplar en la boca, como lo practicaba Pia, Regidor respetable de París, á quien ha hecho inmortal su filantropía. Tambien se puede dirigir por la misma via hasta el laringe un cañoncito de goma elástica, segun el consejo que da Mr. Fine en las excelentes investigaciones que ha publicado sobre la asfixia de los ahogados. La tracheotomía parece superflua, á pesar de que la aconsejan los Doctores Curry y Coleman.
    • 1841 Balseiro, C. Trad Medicina operatoria Malgaigne, II [1841] p. 205 Esp (BD)
      III. Broncotomía. [...] 1.º Método antiguo.ꟷ Traqueotomía. Procedimiento operatorio. Echado el enfermo de espaldas con el pecho elevado y la cabeza ligeramente ranversada hácia atras, el cirujano colocado á la derecha, abarca y fija la laringe con la mano izquierda, y tomando con la otra un bisturí recto y convexo, hace en la línea media una incision desde el cartilago cricoides hasta el nivel del esternon. [...] Se le hacen hacer entonces al enfermo profundas inspiraciones para disminuir la hemorragia venosa, y se ligan todas las bocas vasculares que continúan dando sangre, y solo cuando ha cesado el flujo es cuando debe abrirse la traquea con el bisturí recto, agrandando la abertura [...] y en seguida se coloca en la herida una canula metálica, ó bien una pinza de resorte cuyas dos ramas aparten los bordes de la incisión traqueal.
    • 1853 Guerro Vidal, F. Trad Tratado enfermedades niños p. 319 Esp (BD)
      Una vez decididos á emplear la traqueotomía, ¿cómo debe practicarse? El aparato para la operación se compone de una mesita en la cual se coloca un pequeño colchon ó simplemente una manta con muchas dobleces, una almohada bien arrollada y algo dura sobre la cual coloca el cuello el niño; dos cofainas con muchas esponjas, hilo encerado una aguja de ligar. Los instrumentos son: un bisturí recto, otro de boton, dos erinas sin punta que pueden reemplazarse fácilmente por dos pedazos de alambre, ó en caso de necesidad por dos horquillas de señora, un dilatador y una cánula doble cuyo diámetro variará segun la edad.
    • 1884 Andradas, G. Traqueotomía 104 Dictamen 1884 España (CDH )

      Hallábame accidentalmente encargado de la visita en Clínica quirúrgica hace tres años, y ocupaba la cama núm. 20 de la misma un italiano de sifílide papulosa y con una necrosis de la apófisis orbitaria externa del frontal: mejorado mucho de la primera, esperaba que la segunda se limitase, para extraer el secuestro y dar alta al enfermo; pero un día se quejó de ronquera, tos y alguna dificultad en la deglución: reconocido minuciosamente, no hallé otra cosa que una angina sifílitica, acompañada de laringitisde igual índole, por lo que dispuse el plan que ordinariamente se sigue en estos casos, y el enfermo continuó durante tres ó cuatro días paseándose por la enfermería, y acusando las mismas molestias. Pero transcurrido este tiempo y estando de guardia una tarde, se presenta el interno de la sala asustado, diciéndome que dicho enfermo se moría de asfixia: en unión de varios compañeros corrí á la sala y encontramos efectivamente al que por la mañana paseaba en las galerías, echado en la cama, desollándose con las uñas la legión laríngea, cianótico, casi sin pulso, con la mirada extraviada y sin poder respirar. Inmediatamente hice preparar luces, pues ya anochecía, é instrumentos para proceder á la traqueotomía. En el corto tiempo que transcurrió para disponer lo necesario, el enfermo quedó en relajación absoluta, y comenzó á cubrírsele la cara de un polvillo que indica la proximidad de la muerte, hasta el punto que algunos de los presentes creyeron una temeridad recurrir ya á la maniobra, pues le juzgaban cadáver. Sin embargo, hice inmediatamente la incisión con bisturí, separé los plexos venosos, y con una tijera (por no haber en aquella hora otro instrumental) abrí la tráquea con tal fortuna, que inmediatamente salió una regular cantidad de pus, y entró el aire á distender aquellos pulmones. Colocada la cánula, sin otro guía que el dedo, tuve el placer de ver reanimarse el enfermo, á quien seguí tratando hasta su completa curación.

    • 1899 Botey, R. Oto-rino-laringología p. 149 Esp (BD)
      El 14 de Diciembre se ejecutó, en la clínica, la traqueotomía, bajo la anestesia clorofórmica incompleta. Incisión de la piel y de los tejidos blandos; se pellizcan dos vasos. Incisión de la tráquea, previa hemostasis; colocación del índice en la abertura y sirviendo éste de guía se introduce fácilmente la cánula sin dilatador alguno, aun careciendo ésta de mandril ó de pico abiselado. La operación, al estilo del Dr. Uruñuela, de Madrid, resulta rapidísima durando tan sólo ocho minutos.
    • 1885-a1901 Blasco, E. Págs íntimas [1905] 166 España (CDH )

      Vuelve á Madrid. En su casa le esperan grandes amarguras. Su mujer no ha querido avisarle que el único hijo que tienen está enfermo, y en los dos días de viaje el niño se ha agravado. Cuando Cristián llega, el niño, una criatura angelical, está espirando. Muere del garrotillo... En la casa hay tres médicos célebres, toda la familia reunida al pie de la cuna, la madre anegada en llanto, la abuela transida de dolor, el médico de cabecera llora como un chiquillo...

      [...] Uno de los médicos, propone que se haga la traqueotomía. El padre accede, el niño se salva...

    • 1910 Llorente "Difteria y garrotillo" [20-11-1910] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Contra la asfixia, en caso de garrotillo, disponemos, en primer término de la aplicación conveniente del suero antidiftérico, que evita toda operación si se aplica apenas aparecen los primeros síntomas de tos ronca y dificultad de respiración. Pero es más, aun en caso de muerte inminente por asfixia ó sofocación se pueden aún salvar estos enfermos mediante una operación que se llama entubamiento. [...] Antes se practicaba en casos de asfixia inminente una operación llamada traqueotomía, que consiste en abrir la garganta y colocar una cánula para dar paso al aire. Pero entre lo grave de esta operación, lo cruenta y aterradora y el gran número de víctimas que había, á pesar de ella, está relegada muy a último término.
    • 1958 Anónimo "Doctor Torrents Otorrinolaringología" [28-10-1958] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El tema de la laringuectomía es muy interesante ya que se trata de los resultados obtenidos por un proceder operatorio para la extirpación del cáncer de laringe, que permite al paciente en los casos en que está indicado conservar la voz y la respiración por vías naturales sin cánula de traqueotomía. Mientras no llegue a descubrirse el origen del cáncer en la lucha contra él, es éste un éxito más de la cirugía.
    • 1980 Vallejo, A. Eclipse [1980] 180 España (CDH )
      (NICK tiene una arcada, se tapa la boca. Vómito de sangre. Se lleva la mano a la cabeza. Se intenta levantar, cae al suelo, en un charco de sangre, con un nuevo vómito, inconsciente). / (NICK en una cama, en estado calamitoso, con una compresa en la frente, esquelético, con manchas violáceas por la piel, algunos hematomas espontáneos, sondado, con la mirada vuelta hacia arriba, respirando trabajosamente. SARAH al pie de la cama, inmóvil, desencajada, con la mirada clavada en él, sin parpadear, como inconsciente. Silencio. Al lado de la cama, un respirador automático, sin conectar al tubo de traqueotomía. Se oye la respiración de NICK, irregular, con estertores esporádicos).
    • 1997 Prensa El Universal, 15/04/1997 [1997] Venezuela (CDH )
      El agente Artebbo Linares se encuentra recluido en el Hospital Naval Dr. Raúl Perdomo, conectado a un respirador artificial y se le ha practicado una traqueotomía, lo que le imposibilita pronunciar palabras, sin embargo, no ha perdido contacto con el exterior y está perfectamente consciente de su situación.
    • 2005 Becerra, Á. Penúltimo sueño Co (CORPES)
      Aurora necesitaba salir cuánto antes para ir donde Andreu, pero los médicos todavía no se lo permitían. El trabajo de fisioterapia y los ejercicios que hacía progresaban, pero no lo suficiente como para valerse por sí misma. El agujero en el que le habían practicado la traqueotomía iba cicatrizando, y su estado general era bueno. Ya se había trasladado al piso del paseo de Colom, donde su hija no la desamparaba día y noche.
    • 2014 Garland, I. Arquitectura océano Ar (CORPES)
      ¿Qué hace ese perro en el jardín?, dijo su marido con esa voz rara que tenía ahora, ese ronquido que le salía cuando lograba taparse bien el agujero de la traqueotomía para hablar. Después soltaba una especie de silbido y quedaba cansado, muy cansado. El perro subió las patas al alféizar y acercó el hocico al vidrio. Va a rayar toda la pintura, dijo la mujer.
    • 2021 Anónimo "Oportunidad vida ECMO" [11-09-2021] Diario de Yucatán (Yucatán) Mx (HD)
      La terapia de ECMO funciona como un pulmón artificial, en la cual, el paciente es conectado a 2 cánulas en acceso venoso (la primera en la yugular y la segunda en femoral) y brinda al paciente ventilación pulmonar ultra protectora para garantizar una gradual recuperación de los pulmones. Gracias a ECMO los pulmones de Juan Carlos comenzaron a presentar mejoría, hasta que, tras 61 días en esta terapia, los médicos decidieron retirarlo de ECMO y mantenerlo recibiendo oxígeno a través de una cánula que se le colocó mediante el procedimiento de traqueotomía.
    • a1771 Barnades, M. Instrucción Enterrar [1775] p. 456 Esp (BD)
      Por esto, no lograndose señal alguna de plena vida con la simple insuflacion, puede recurrir á la operacion Cirurgica, llamada bronchotomia, y mejor tracheotomia, que consiste, segun reglas del arte, en hacer una incision en la trachea, ó en el cañon de los pulmones, para adoptarle un cañuto, y soplar por éste inmediatamente en los bronchios. A la verdad, son varios los pareceres de los Autores acerca el uso de esta operacion con los anegados. Detharding, en conseqüencia de su systéma, en el qual atribuyó la causa de la sufocacion de los anegados á la retencion del ayre arriba explicada, propuso esta operacion, como medio mas pronto, y seguro para dar libre salida al ayre, y facilitar el curso de la sangre por los vasos pulmonales. Asi solamente aconsejó la abertura de la trachea, sin hablar de introducir soplo por dicha incision.
    • 1793 Anónimo Manual operaciones cirugía p. 36 Esp (BD)
      La traqueotomia ó broncotomia es una Operacion que se practica abriendo la traquearteria, para conseguir por este medio que el ayre pueda entrar á los pulmones por motivo de una pronta inflamacion en la laringe, ó por algun cuerpo extraño, introducido en las partes que sirven para la deglucion ó respiracion, que comprimiendo con fuerza estos conductos, amenaza un peligro próximo de sofocacion. [...] Quando se practica esta Operacion por la falta de respiracion, [...] se hace una incision longitudinal desde la parte inferior del cartilago cricoides, hasta el quinto ó sexto anillo [...] y con la punta del bisturí se corta transversalmente [...], y al instante de salir el ayre, se deberá introducir la canulita con un pedazo de gasa á lo exterior [...]. Si se practica esta Operacion para extraer algun cuerpo extraño, se dilatarán longitudinalmente tres ó quatro anillos para hacer la abertura suficiente á su salida; y habiéndose sacado, se pasará inmediatamente á la union de la herida.
    • 1806 Durán, J. M. Trad Elementos Terapéutica, Alibert, II p. 85 Esp (BD)
      Hablando de los socorros que deben administrarse á los ahogados segun los grados de su importancia, no debo dexar de hacer mencion de la insuflacion. No es indiferente el despertar las fuerzas vitales del pulmon por su excitante mas natural que es el ayre atmosférico. El arte prescribe que se haga llegar con preferencia por las fosas nasales, introduciendo en la una ventana de la nariz un tubo de madera ajustado á un fuelle, teniendo la otra ventana bien tapada, mas bien que soplar en la boca, como lo practicaba Pia, Regidor respetable de París, á quien ha hecho inmortal su filantropía. Tambien se puede dirigir por la misma via hasta el laringe un cañoncito de goma elástica, segun el consejo que da Mr. Fine en las excelentes investigaciones que ha publicado sobre la asfixia de los ahogados. La tracheotomía parece superflua, á pesar de que la aconsejan los Doctores Curry y Coleman.
    • 1835 Gardoqui, J. Enfermedades aparato respiratorio, I [1835] p. 68 Esp (BD)
      La observacion que citamos manifiesta ademas los cuidados que exigen los operados de traqueotomía para lograr su curacion, y la mucha atencion que ha de prestarse para que nada obstruya el calibre de la cánula, pue el menor obstáculo á la libre introduccion del aire ocasiona inmediatamente disnea.
    • 1841 Balseiro, C. Trad Medicina operatoria Malgaigne, II [1841] p. 205 Esp (BD)
      III. Broncotomía. [...] 1.º Método antiguo.ꟷ Traqueotomía. Procedimiento operatorio. Echado el enfermo de espaldas con el pecho elevado y la cabeza ligeramente ranversada hácia atras, el cirujano colocado á la derecha, abarca y fija la laringe con la mano izquierda, y tomando con la otra un bisturí recto y convexo, hace en la línea media una incision desde el cartilago cricoides hasta el nivel del esternon. [...] Se le hacen hacer entonces al enfermo profundas inspiraciones para disminuir la hemorragia venosa, y se ligan todas las bocas vasculares que continúan dando sangre, y solo cuando ha cesado el flujo es cuando debe abrirse la traquea con el bisturí recto, agrandando la abertura [...] y en seguida se coloca en la herida una canula metálica, ó bien una pinza de resorte cuyas dos ramas aparten los bordes de la incisión traqueal.
    • 1849 Alonso, F. / Escolar, S. Trad. patologia interna, IV p. 53 Esp (BD)
      Si no puede obtenerse á beneficio de un tratamiento antiflogístico enérgico, preciso es, tan luego como se perciba la fluctuacion, dirigir el instrumento cortante sobre el tumor para dar salida al pus. [...] Cuando el tumor comprime la parte superior de la laringe, es necesario procurar incidirlo [...]. Finalmente, si estos medios fuesen insuficientes, es necesario recurrir á la traqueotomia. En el caso observado por Ballot, se limitó á practicar la incision de la membrana cricotiroidea, y esta fué una nueva prueba de la insuficiencia de dicha operacion; pues habiéndose salido la cánula, el enfermo pereció asfixiado. Hubiérase sin duda mantenido mejor, y la respiracion artificial mas completa, habiendo practicado sea la traqueotomia, sea la laringo-traqueotomia.
    • 1853 Guerro Vidal, F. Trad Tratado enfermedades niños p. 319 Esp (BD)
      Una vez decididos á emplear la traqueotomía, ¿cómo debe practicarse? El aparato para la operación se compone de una mesita en la cual se coloca un pequeño colchon ó simplemente una manta con muchas dobleces, una almohada bien arrollada y algo dura sobre la cual coloca el cuello el niño; dos cofainas con muchas esponjas, hilo encerado una aguja de ligar. Los instrumentos son: un bisturí recto, otro de boton, dos erinas sin punta que pueden reemplazarse fácilmente por dos pedazos de alambre, ó en caso de necesidad por dos horquillas de señora, un dilatador y una cánula doble cuyo diámetro variará segun la edad.
    • 1861 Schz Rubio, E. Trad Clínica Médica Trousseau, I p. 525 Esp (BD)
      La traqueotomía consiste en abrir la tráquea-arteria para dar acceso al aire, cuyo paso a través del orificio natural de la glótis está casi obliterado. [...] Los instrumentos que se necesitan son: un bisturí ligeramente convexo y puntiagudo, y otro de boton; dos erinas romas con buenos mangos, ꟷen su defecto se las puede reemplazar con dos horquillas, que se encuentran en todas partes;ꟷ un dilatador, especie de pinza de curacion corba sobre el plano, cuyas dos ramas formas en sus estremos un espeloncillo saliente hácia fuera, de modo que se agarren á los labios de la herida traqueal y no se salgan de su lugar en los movimientos de la respiracion. Este instrumento está destinado á dilatar la abertura hecha en la tráquea, para permitir la introduccion de la cánula.
    • 1884 Andradas, G. Traqueotomía 104 Dictamen 1884 España (CDH )

      Hallábame accidentalmente encargado de la visita en Clínica quirúrgica hace tres años, y ocupaba la cama núm. 20 de la misma un italiano de sifílide papulosa y con una necrosis de la apófisis orbitaria externa del frontal: mejorado mucho de la primera, esperaba que la segunda se limitase, para extraer el secuestro y dar alta al enfermo; pero un día se quejó de ronquera, tos y alguna dificultad en la deglución: reconocido minuciosamente, no hallé otra cosa que una angina sifílitica, acompañada de laringitisde igual índole, por lo que dispuse el plan que ordinariamente se sigue en estos casos, y el enfermo continuó durante tres ó cuatro días paseándose por la enfermería, y acusando las mismas molestias. Pero transcurrido este tiempo y estando de guardia una tarde, se presenta el interno de la sala asustado, diciéndome que dicho enfermo se moría de asfixia: en unión de varios compañeros corrí á la sala y encontramos efectivamente al que por la mañana paseaba en las galerías, echado en la cama, desollándose con las uñas la legión laríngea, cianótico, casi sin pulso, con la mirada extraviada y sin poder respirar. Inmediatamente hice preparar luces, pues ya anochecía, é instrumentos para proceder á la traqueotomía. En el corto tiempo que transcurrió para disponer lo necesario, el enfermo quedó en relajación absoluta, y comenzó á cubrírsele la cara de un polvillo que indica la proximidad de la muerte, hasta el punto que algunos de los presentes creyeron una temeridad recurrir ya á la maniobra, pues le juzgaban cadáver. Sin embargo, hice inmediatamente la incisión con bisturí, separé los plexos venosos, y con una tijera (por no haber en aquella hora otro instrumental) abrí la tráquea con tal fortuna, que inmediatamente salió una regular cantidad de pus, y entró el aire á distender aquellos pulmones. Colocada la cánula, sin otro guía que el dedo, tuve el placer de ver reanimarse el enfermo, á quien seguí tratando hasta su completa curación.

    • 1884 Andradas, G. Traqueotomía Dictamen 1884 España (CDH )
      Este caso que el doctor Calvo, entonces Director, refirió á la Real Academia, aunque sin detalles, no hubiera visto la luz, si no se presentase ocasión, ahora que se ha despertado la tendencia en varios periódicos á referir los éxitos y los contratiempos de la traqueotomía, y á la vez porque creo útil advertir á mis compañeros de la posibilidad del peligro de una asfixia rápida é inesperada en individuos atacados de laringitis sifilíticas, si de un modo insidioso se fraguan accesos que en un momento cierren las glotis, ó lleguen, como en mi enfermo, á ocasionar una necrosis del hioides.
    • 1884 Morales Pz, A. Traqueotomía Dictamen, 1884 España (CDH )
      No hace mucho que en esta misma sección del periódico se publica una historia clínica sobre la traqueotomía; y habiendo tenido ocasión, como el autor del aludido artículo, de apreciar el magnífico resultado de aquella maniobra quirúrgica, me decido á revelar el éxito, en la creencia de que todo cuanto se haga en nuestra patria para generalizar, y más aún, vulgarizar tan precioso medio, redundara en provecho de la ciencia y del enfermo, que se salvara de una muerte segura si se le practica la operación con la oportunidad necesaria.
    • 1884 Morales Pz, A. Traqueotomía Dictamen, 1884 España (CDH )

      La respiración se hacía dificilísima, el diafragma estaba abombado, las costillas inferiores empujadas hacia el interior, el pulso débil y frecuente, y yo preveía un resultado fatal.

      Por la tarde propuse con urgencia la traqueotomía, accediendo la familia mediante una consulta.

    • 1884 Morales Pz, A. Traqueotomía Dictamen, 1884 España (CDH )

      Yo tengo el íntimo convencimiento de que la traqueotomía, empleada en el tiempo oportuno, salva á la cuasi totalidad de los operados; puesto que es maniobra quirúrgica muy fácil, poco cruenta y de un resultado inmediato

    • 1884 Morales Pz, A. Traqueotomía Dictamen, 1884 España (CDH )

      Hay muchos prácticos que, no creyéndose capaces de llevar á cabo una operación, no lo manifiestan claramente á las familias, por entender que con esto se menoscaba el concepto que de ellos puedan formar sus clientes; así es, que tanteando con un medicamento y otro se muere el enfermo ó se pasa el tiempo oportuno para hacer la traqueotomía; y si ésta se practica in extemis , fácil es presumir el resultado.

    • 1884 Morales Pz, A. Traqueotomía 101 Dictamen, 1884 España (CDH )
      ¿Qué extraño tiene, pues, que en tan malas condiciones la estadística en nuestro país sea tan fatal? En cambio, en otros puntos la traqueotomía se verifica generalmente por los internos de los hospitales y pasa como operación ordinaria de resultados felices.
    • 1884 Morales Pz, A. Traqueotomía 101 Dictamen, 1884 España (CDH )
      En España. los doctores Cortezo, Pérez Andrés y muchos otros que no citamos, han rehabilitado algún tanto la traqueotomía, siendo de esperar que llegue entre nosotros á tomar carta de naturaleza una operación, cuyo oportuno empleo puede salvar á muchos infelices niños y llevar el consuelo á multitud de atribuladas familias.
    • 1884 Anónimo Varia Dictamen, 1884 España (CDH )
      Discutir el valor clínico de la traqueotomía en el crup, negando, de los casos no auténticos la autenticidad y de los auténticos la validez del diagnóstico, es, a todas luces, perder el tiempo sin ganar gran cosa la moral médica.– Crup ó no crup, á quien se asfixia por obstrucción positiva de la laringe, es de instinto racional abrirle un respiradero sublaríngeo, antes que cruzarse de brazos por todo tratamiento; y sólo después de cumplido tan natural é imperativa indicación, podrá el médico firmar con sosegada conciencia la cédula mortuoria.
    • 1891 Pardo Bazán, E. Piedra angular [2002] España (CDH )
      ¡Moragas, el mayor padrazo de Marineda, el enamorado de la niñez, el derrochador de juguetes y confites, el hombre que después de una traqueotomía había mezclado sus lágrimas con las de la familia de la operada criatura!
    • 1899 Botey, R. Oto-rino-laringología p. 149 Esp (BD)
      El 14 de Diciembre se ejecutó, en la clínica, la traqueotomía, bajo la anestesia clorofórmica incompleta. Incisión de la piel y de los tejidos blandos; se pellizcan dos vasos. Incisión de la tráquea, previa hemostasis; colocación del índice en la abertura y sirviendo éste de guía se introduce fácilmente la cánula sin dilatador alguno, aun careciendo ésta de mandril ó de pico abiselado. La operación, al estilo del Dr. Uruñuela, de Madrid, resulta rapidísima durando tan sólo ocho minutos.
    • 1885-a1901 Blasco, E. Págs íntimas [1905] 166 España (CDH )

      Vuelve á Madrid. En su casa le esperan grandes amarguras. Su mujer no ha querido avisarle que el único hijo que tienen está enfermo, y en los dos días de viaje el niño se ha agravado. Cuando Cristián llega, el niño, una criatura angelical, está espirando. Muere del garrotillo... En la casa hay tres médicos célebres, toda la familia reunida al pie de la cuna, la madre anegada en llanto, la abuela transida de dolor, el médico de cabecera llora como un chiquillo...

      [...] Uno de los médicos, propone que se haga la traqueotomía. El padre accede, el niño se salva...

    • 1906 Rdz Navas Carrasco, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Traqueotomía, f. Cir. Operacion que consiste en abrir la traquearteria para impedir la sofocación de los enfermos, especialmente en el último período de la difteria.
    • 1907 Anónimo "Difícil traqueotomía" [15-04-1907] El País (Ciudad de México) Mx (HD)
      A falta de trabajos reglamentarios, por excusa de los doctores Malda y Trocones, en la sesión que celebró anoche la Academia Nacional de Medicina, el Dr. Icaza, Presidente de esta agrupación, hizo un corto relato de una traqueotomía practicada por él, en el pabellón que está á su cargo en el Hospital General de esta ciudad. Se trataba de un individuo atacado de meningitis cancerosa, á quien forzosamente se le debía hacer una operación, para salvarle la vida, y se necesitaba un buen anestésico que evitara complicaciones perjudiciales. [...] El éxito fué magnífico; no hubo hemorragia y esta circunstancia facilitó la traqueotomía, ya que cuando en una operación quirúrgica no hay derramamiento de sangre, el cirujano puede obrar perfectamente [...].
    • 1910 Llorente "Difteria y garrotillo" [20-11-1910] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Contra la asfixia, en caso de garrotillo, disponemos, en primer término de la aplicación conveniente del suero antidiftérico, que evita toda operación si se aplica apenas aparecen los primeros síntomas de tos ronca y dificultad de respiración. Pero es más, aun en caso de muerte inminente por asfixia ó sofocación se pueden aún salvar estos enfermos mediante una operación que se llama entubamiento. [...] Antes se practicaba en casos de asfixia inminente una operación llamada traqueotomía, que consiste en abrir la garganta y colocar una cánula para dar paso al aire. Pero entre lo grave de esta operación, lo cruenta y aterradora y el gran número de víctimas que había, á pesar de ella, está relegada muy a último término.
    • 1927 Llopis, J. M. "Gran Institución desaparece" [29-10-1927] Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Terminada la consulta, el doctor Martín Calderín nos acompaña a visitar las dependencias del Instituto de Seroterapia. Y nos enseña todo desde la sala de consulta, donde el dolor materno en su completa algidez ha impresionado nuestro ánimo, pese a la costumbre de ver enfermos, hasta la sala de operaciones, en la que unas traqueotomías urgentemente realizadas es el único camino a seguir para arrancar a un sér inocente de las garras de la Parca.
    • 1932 Mtz Vargas, A. ¿Intubación o Traqueotomía? [01-09-1932] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) (HD)
      Examiné inmediatamente con mi dedo la región y hallé la punta de la epiglotis arrollada hacia atrás, lo que producía dolor y reflejos, alterando la normalidad respiratoria. Hube de extraer el tubo, de enderezar mediante un masaje la epiglotis e intubar de nuevo con mucho cuidado para evitar el arrollamiento del ápice epiglótico. Hay casos, sin embargo, en que esto no puede lograrse y entonces se recurrirá a la traqueotomia.
    • 1958 Anónimo "Doctor Torrents Otorrinolaringología" [28-10-1958] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El tema de la laringuectomía es muy interesante ya que se trata de los resultados obtenidos por un proceder operatorio para la extirpación del cáncer de laringe, que permite al paciente en los casos en que está indicado conservar la voz y la respiración por vías naturales sin cánula de traqueotomía. Mientras no llegue a descubrirse el origen del cáncer en la lucha contra él, es éste un éxito más de la cirugía.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Argentina (CDH )
      Estaba solo en el castillo, teníamos un castillo en esa época, y cuando empezó a asfixiarse quiso intentar una traqueotomía delante del espejo, clavarse un canuto de ganso o algo así.
    • 1965 Mozota Sagardía, J. R. "Broncoscopia inferior" [01-09-1965] vol. 2, p. 248 Archivos de Bronconeumología (Barcelona) Esp (HD)
      En resumen podemos decir que las indicaciones de la broncoscopia inferior son muy limitadas: 1.º Casos con ostomía traqueal, por haber sido laringectomizados, o enfermos con traqueotomía anterior con diversos motivos. 2.º Ciertos casos en que por motivos anatómicos cervicales o torácicos impiden la broncoscopia superior. [...] 4.º La necesidad de tratamiento de aspiración de vías respiratorias, la existencia de una respiración traqueal dirigida, controlada, mantenida a través de cánula, o por traumatismos o afecciones de cráneo o encéfalo, hace preciso utilizar la vía del traqueostoma.
    • 1969 Mindán Manero, M. HFilosofía y Ciencias [1969] España (CDH )

      Hubo otros médicos importantes en el siglo x y xi como Bensaid, que escribió un importante libro de obstetricia; Pero el segundo gran médico árabe español es Abenzoar(o Benzohr, 1073-1161), de Sevilla, que rompió con la manera tradicional de tratar la medicina para darle una orientación y modo fundado en la experiencia y estudio personal.

      Su obra principal, el Teissir, contiene adelantos indudables. Fue también cirujano y es el primero de quien se sabe que practicó la traqueotomía con éxito.

    • 1978 Roncoroni, A. J. et alii "Estenosis traqueal" [01-01-1978] Medicina (Buenos Aires) Ar (HD)
      La serie de pacientes con estenosis secundaria a traqueotomía se compuso de 7 mujeres y 6 hombres con edades entre 12 y 64 años. Salvo en un caso con desarrollo de la estenosis luego de 9 días el tiempo mínimo de traqueotomía fue de 2 semanas. En varios pacientes (casos 6, 10, 12 y 13) la estenosis se descubrió solamente al comenzar a retirar la cánula luego de un prolongado período de asistencia ventilatoria por lo que no fue posible establecer el momento de su desarrollo (Tabla 1).
    • 1980 Vallejo, A. Eclipse [1980] 180 España (CDH )
      (NICK tiene una arcada, se tapa la boca. Vómito de sangre. Se lleva la mano a la cabeza. Se intenta levantar, cae al suelo, en un charco de sangre, con un nuevo vómito, inconsciente). / (NICK en una cama, en estado calamitoso, con una compresa en la frente, esquelético, con manchas violáceas por la piel, algunos hematomas espontáneos, sondado, con la mirada vuelta hacia arriba, respirando trabajosamente. SARAH al pie de la cama, inmóvil, desencajada, con la mirada clavada en él, sin parpadear, como inconsciente. Silencio. Al lado de la cama, un respirador automático, sin conectar al tubo de traqueotomía. Se oye la respiración de NICK, irregular, con estertores esporádicos).
    • 1982 Prensa ABC, 11/10/1982 [1982] España (CDH )
      En condiciones también graves se encuentra Emanuele Pacifici, de cincuenta y un años, que fue sometido a traqueotomía y a una operación en el intestino.
    • 1983 Prensa Revista Hoy, 19-25/01/1983 [1983] Chile (CDH )

      Elías Figueroa hace recuerdos de su niñez. Evoca cuando una traqueotomía diftérica le provocó un asma, que lo mantuvo casi inactivo durante cinco años. "Veía correr a los demás niños y eso me amargaba. Trataba de imitarlos, pero un dolor intenso me lo impedía. No obstante, la tristeza que esto me provocó, se compensaba con el gran cariño y comprensión que me dispensó mi familia".

    • 1986 Valbuena Briones, A. Toxicomanías [1993] España (CDH )

      Tétanos

      [...] La multiplicidad de heridas e infecciones dermatológicas dificulta la identificación de la puerta de entrada; además, la acción depresora de las drogas minimiza los síntomas habituales. Los síntomas de presentación consisten en trismo y rigidez paraspinal, que son seguidos por espasmos musculares y convulsiones. El tratamiento precisa inmunoterapia, antibióticos, desbridamiento de los posibles focos de infección y relajación muscular. Si aparecen convulsiones, habrá que realizar traqueotomía y respiración asistida.

    • 1989 Prensa El País, 02/02/1989 [1989] España (CDH )
      El ex dictador filipino Ferdinand Marcos se encontraba a primera hora de anoche en "estado crítico", después de sufrir una traqueotomía por problemas respiratorios en el hospital St. Francis, en Hawai, informó un portavoz del centro.
    • 1991 García Barreno, P. Hospitales HCiencias España (CDH )
      Es gráfica la frase del cirujano escocés James Young Simpson (1811-1870): el hombre que yace sobre la mesa de operaciones de uno de nuestros hospitales corre más peligro de muerte que el soldado inglés en el campo de batalla de Waterloo. En 1860, Malgaigne publica las primeras estadísticas con un suficiente nivel de credibilidad, y clasifica las enfermedades de hospital en erisipela, tétanos, piemia, septicemia y gangrena, que afectaban al 60% de los pacientes quirúrgicos, representando la mortalidad el 15% del total de los pacientes intervenidos; debe recordarse que, en aquella época, las intervenciones quirúrgicas se reducían a la realización de amputaciones (el 20% del total), traqueotomía en la difteria (20%), tumores superficiales (20%), ovariectomías (10%), y otra serie de intervenciones menores.
    • 1994 Prensa El Mundo, 07/06/1994 [1994] España (CDH )
      Los heridos más graves son Miguel García Castillejo, de 30 años, en estado muy grave, con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo y al que se la practicó una traqueotomía; Antonio García, de 53 años, también en estado muy grave, con quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo, y Francisco Martínez Rodríguez, de 32 años, en estado muy grave al presentar quemaduras profundas en el 95 por ciento del cuerpo.
    • 1995 Prensa El Mundo, 11/11/1995 [1996] España (CDH )

      En la citada curva, que precede a la entrada en meta, el piloto finlandés chocó marcha atrás contra una fila de neumáticos, colocada como protección delante de un muro de hormigón pero que no fue suficiente para suavizar el impacto.

      Instantes antes, Hakkinen había pasado por encima de los restos de un monoplaza accidentado que provocó el pinchazo de la rueda trasera izquierda de su McLaren. Según todos los indicios, esta circunstancia fue la que provocó la tragedia.

      En un primer momento, el finlandés no perdió el conocimiento, pero los médicos se temieron lo peor y decidieron practicarle una traqueotomía sobre la misma pista, permaneciendo en ella durante más de media hora.

    • 1995 Téllez, A. Trastornos sueño [1998] 150 México (CDH )
      Después de un estudio polisomnográfico donde se le diagnosticó apneas del dormir de tipo obstructivo, se le practicó una traqueotomía (véase más adelante), lo que trajo como consecuencia una reducción en el número de apneas, en la hipersomnolencia y en el roncar, además de observarse que su comportamiento maniaco-depresivo mejoró notablemente y se volvió mucho más controlable.
    • 1995 Téllez, A. Trastornos sueño [1998] México (CDH )

      La traqueotomíaes una técnica quirúrgica que consiste en hacer un pequeño orificio (inmediatamente abajo de la obstrucción) e implantar una válvula que durante el día permanece cerrada y durante la noche es abierta.

    • 1995 Téllez, A. Trastornos sueño [1998] México (CDH )

      Estudios de laboratorio han encontrado que cuando el paciente duerme de costado el número e intensidad de las apneas obstructivas se reduce bastante. Esto puede ser recomendado para evitar tratamientos extremosos, como la traqueotomía (Jackson et al., en Williams y Karacan, 1985).

    • 1995 Téllez, A. Trastornos sueño [1998] México (CDH )
      Cuando los pacientes con apneas obstructivas del dormir no muy severas rechacen la traqueotomía por problemas de estética y el uso de fármacos debido a sus efectos colaterales, se pueden hacer las siguientes recomendaciones que podrán ayudar a aligerar los síntomas:

      1. Dormir en posición de costado, nunca boca arriba.

      2. Someterse a una dieta rigurosa para bajar de peso (en personas obsesas únicamente).

      3. No consumir bebidas alcohólicas.

      4. Evitar el consumo de fármacos hipnóticos y tranquilizantes.

    • 1996 Prensa El Mundo, 10/05/1996 [1996] España (CDH )
      Menos mal que, en previsión de emociones tan fuertes como las que exudaba la pantalla, se hallaba entre el público —quinientas personas— el doctor Beltrán, dispuesto como siempre a regalarnos con una vivisección o una traqueotomía en caso de que el asunto se torciera y los colapsos se reprodujeran entre los asistentes como las garrapatas entre la piel de un chucho callejero.
    • 1997 Prensa El Salvador Hoy, 04/03/1997 [1997] El Salvador (CDH )
      Se la extrajeron, pero aún así, no podía abrir la boca, debido a que se le habían atrofiado las articulaciones temporo-mandibulares, esperaron que se recuperara de la extracción y, hace dos semanas, le practicaron una traqueotomía; actualmente recibe fisioterapia, para que pueda recuperar los movimientos bucales.
    • 1997 Prensa El Universal, 15/04/1997 [1997] Venezuela (CDH )
      El agente Artebbo Linares se encuentra recluido en el Hospital Naval Dr. Raúl Perdomo, conectado a un respirador artificial y se le ha practicado una traqueotomía, lo que le imposibilita pronunciar palabras, sin embargo, no ha perdido contacto con el exterior y está perfectamente consciente de su situación.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 08/05/1997 [1997] España (CDH )
      Así se llama en farmacología a un producto que engancha porque afecta a un elevado número de sistemas cerebrales y fisiológicos y sólo así se entiende el que existan, por ejemplo, bronquíticos crónicos capaces de fumarse un pitillo por el agujero de la traqueotomía que le hizo en su día un médico en la UCI, cuando el paciente ingresó en la misma con una insuficiencia respiratoria terminal.
    • 1997 Prensa Granma Internacional, 07/1997 [1997] Cuba (CDH )
      El profesor José Antonio Negrín, clínico, apuntó que lo primero fue salvarle la vida y para ello ingresa en terapia intensiva, lograr que respirara bien (se le practicó una traqueotomía y se le curó una neumonía), y alimentarla (directamente al estómago y un intensivo de sueros con vitaminas, proteínas, minerales, complejo B).
    • 2005 Becerra, Á. Penúltimo sueño Co (CORPES)
      Aurora necesitaba salir cuánto antes para ir donde Andreu, pero los médicos todavía no se lo permitían. El trabajo de fisioterapia y los ejercicios que hacía progresaban, pero no lo suficiente como para valerse por sí misma. El agujero en el que le habían practicado la traqueotomía iba cicatrizando, y su estado general era bueno. Ya se había trasladado al piso del paseo de Colom, donde su hija no la desamparaba día y noche.
    • 2014 Garland, I. Arquitectura océano Ar (CORPES)
      ¿Qué hace ese perro en el jardín?, dijo su marido con esa voz rara que tenía ahora, ese ronquido que le salía cuando lograba taparse bien el agujero de la traqueotomía para hablar. Después soltaba una especie de silbido y quedaba cansado, muy cansado. El perro subió las patas al alféizar y acercó el hocico al vidrio. Va a rayar toda la pintura, dijo la mujer.
    • 2019 Vásquez, J. G. "Último corrido" Canciones incendio Co (CORPES)
      Se trataba de lograr que no le hicieran una traqueotomía a Ernesto. Era la cirugía más convencional, pero Ernesto prefería no andar por la vida con un hueco en el cuello. La traqueotomía, me explicó Ricardo, le hubiera permitido hablar a través de un aparato eléctrico, una suerte de tapón que se pone en el hueco, pero en cambio le hubiera impedido para siempre tocar su harmónica. «No la voy a tocar por el cuello», les dijo Ernesto a los médicos.
    • 2021 Anónimo "Vicente Fernández" [17-08-2021] Noticia al Día (Maracaibo) Ve (HD)
      Luego de saberse que Vicente Fernández necesitó de una traqueotomía para respirar mejor, en el reporte médico más reciente sobre su estado de salud, se informó que el cantante logró sentarse además de que por el momento se valdría de un código para comunicarse con su familia. Además de que se supiera que ya no está intubado, la familia del “Charro de Huentitán”, compartió que cada día han podido notar avances en lo que se refiere a su recuperación.
    • 2021 Anónimo "Oportunidad vida ECMO" [11-09-2021] Diario de Yucatán (Yucatán) Mx (HD)
      La terapia de ECMO funciona como un pulmón artificial, en la cual, el paciente es conectado a 2 cánulas en acceso venoso (la primera en la yugular y la segunda en femoral) y brinda al paciente ventilación pulmonar ultra protectora para garantizar una gradual recuperación de los pulmones. Gracias a ECMO los pulmones de Juan Carlos comenzaron a presentar mejoría, hasta que, tras 61 días en esta terapia, los médicos decidieron retirarlo de ECMO y mantenerlo recibiendo oxígeno a través de una cánula que se le colocó mediante el procedimiento de traqueotomía.
    1. s. En ocasiones, en un complemento con de de operación.
      docs. (1797-1901) 7 ejemplos:
      • 1797 Malats, S. Elementos veterinaria, Pathologia, I p. 42 Esp (BD)
        Algunas veces sucede que la inflamacion tiene tanta fuerza, que impide el conducto de la respiracion, y es necesario hacer la operacion de la trachiotomía para dar salida y entrada al ayre que recibe y expele el pulmon: algunas veces la supuracion se hace en la parte posterior y superior de la laringe, y pare extraer aquel material, es necesario hacer la operacion de la hiovertebreotomía [...].
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] España (CDH )

        Las venas tiroideas inferioresproceden de la glándula tiroides; descienden por delante de la tráquea más profundamente que los músculos infra-hioideos y terminan de diversos modos; ya convergen en un tronco que se abre en el subtronco braquio-cefálico izquierdo formando una bella arborización, ya terminan en varios tronquitos que desembocan en los dos subtroncos braquio-cefálicos y hasta en las yugulares internas; de todos modos, estos vasos, que tienen mucho volumen siempre, constituyen un plexo delante de la tráquea, que dificulta la operación de la traqueotomía.

      • 1797 Malats, S. Elementos veterinaria, Pathologia, I p. 42 Esp (BD)
        Algunas veces sucede que la inflamacion tiene tanta fuerza, que impide el conducto de la respiracion, y es necesario hacer la operacion de la trachiotomía para dar salida y entrada al ayre que recibe y expele el pulmon: algunas veces la supuracion se hace en la parte posterior y superior de la laringe, y pare extraer aquel material, es necesario hacer la operacion de la hiovertebreotomía [...].
      • 1800 Malats, S. Elementos Veterinaria, III [1800] p. 205 Esp (BD)
        Operacion de la trachiotomia. Esta operacion debe efectuarse en el caso de una engina ó esquinencia, quando la inflamacion afecta los músculos de la laringe, faringe ó sus interticios con los cartilagos, y la membrana interna de este conducto cartilaginoso, quando llega en cierto grado é impide el paso de la respiracion, asimismo quando se termina por supuracion, y llega á sofocar el animal é impide igualmente la respiracion. Dicha operacion consiste en hacer una incision crucial en la parte anterior del cuello, disecando los quatro labios hasta descubrir la trachiarteria, en la qual se aplica el trachiotomo, dándole dos medias vueltas formará una abertura suficiente, separando enteramente el pedazo de cartilago, que forma un anillo ó separacion con otro; efectuada esta abertura por medio del instrumento propio á este fin, ó un escarpelo, se introducirá una cánula de plomo, hecha á propósito con su borde superior, mayor que su diámetro, para que pueda salir y entrar el ayre del pulmon con facilidad [...]; deberá permanecer puesta en la abertura para executar con ella la respiracion y expiracion, hasta que la inflamacion vaya cediendo [...].
      • 1827 Mora, P. Hombre Primera Época Vida, III p. 139 Esp (BD)
        Cuando los medicamentos no han producido ningun efecto, y la criatura está amenazada de sufocacion, ha propuesto el doctor Home la operacion de la traquiotomia como el último recurso. Vic-de Azir ha aconsejado la laringotomia, pero Mr. Caron, en un tratado sobre el croup publicado en 1808, ha ido mucho mas lejos, pues sostiene que esta enfermedad no se puede curar sin una operacion quirúrjica, hecha en la traquiarteria; de suerte, que cuando el ammoníaco, que él mira como el único medicamento útil, no produce, administrado desde el principio de la enfermedad, un alivio pronto, quiere entonces que se recurra al momento á la traquiotomia.
      • 1840 Sampedro, G. Novísimo Cabero p. 393 Esp (BD)
        Si el cuerpo estraño ocupase la entrada de la laringe debe intentarse la estraccion por la boca del modo que queda indicado en los cuerpos de la faringe; pero si ocupase la traquia-arteria, se practicará la operacion de la traquio-tomía (véase esta operacion). [...] Si temiese la muerte del animal, por no poder estraer el cuerpo estraño con toda prontitud, debe hacerse primero la operacion de la traquiotomia, para evitar la sofocacion haciendo despues la estraccion; pero si no se temiese este accidente, es preferible esto último.
      • 1874 Anónimo "Heridas segun codigo penal" [15-03-1874] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
        ¿Qué le sucedería al Sr. Lic. Rebollar si tuviese la desgracia de necesitar la operacion de la traqueotomía (ó abertura de la tráquea) y que ésta se la practicase un cirujano hábil y diestro, ó, por ejemplo, un cargador? En el primer caso se obtendria felizmente el objeto, y en el segundo, la muerte seria casi segura.
      • 1878 Pz Galdós, B. Familia León Roch [2002] España (CDH )

        Vino un nuevo ataque diftérico, que parecía ser el último por su violencia. Pepa lanzó un grito desgarrador.

        — ¡Se muere, se muere!

        Y se arrojó sobre el cuerpo de la niña, rodeándolo con sus brazos.

        [...] León se acercó León al médico, y le dijo al oído:

        — ¿Por qué no intenta usted la operación de la traqueotomía?

        Moreno Rubio repuso con voz sepulcral:

        — En esta edad es casi un asesinato.

      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] España (CDH )

        Las venas tiroideas inferioresproceden de la glándula tiroides; descienden por delante de la tráquea más profundamente que los músculos infra-hioideos y terminan de diversos modos; ya convergen en un tronco que se abre en el subtronco braquio-cefálico izquierdo formando una bella arborización, ya terminan en varios tronquitos que desembocan en los dos subtroncos braquio-cefálicos y hasta en las yugulares internas; de todos modos, estos vasos, que tienen mucho volumen siempre, constituyen un plexo delante de la tráquea, que dificulta la operación de la traqueotomía.

    2. s. En ocasiones, con el modificador temporal.
      docs. (1876-2021) 6 ejemplos:
      • 1876 Ariza Espejo, R. "Trad Juan Nepomuceno Nussbaum" [15-01-1876] El Anfiteatro Anatómico Español (Madrid) Esp (HD)
        Posteriormente escribió Nussbaum sobre varios capítulos de cirujía: nervios, resecciones, tumores cavernosos, trasfusion, operacion del cáncer, anquilosis, trasplantacion huesosa, ovariotomia, etcétera., festejándolo sus discípulos cuando llevó a cabo la centésima estirpacion de quistes ováricos. Más adelante escribió tambien sobre el cloroformo, el drenaje de la cavidad abdominal, la traqueotomía temporal, gangrena hospitalaria, etc.
      • 2021 Gmz Arribas, R. / Blasco Colmenarejo, B. Técnicas enfermería p. 272 Esp (BD)
        ¿Qué es una traqueotomía percutánea? Una traqueotomía es la realización de una incisión o corte que permite abrir la tráquea y poner en comunicación directa la vía aérea inferior con el exterior para que el paciente pueda seguir respirando. Es una abertura temporal que se debe cerrar al retirar la cánula de la traqueotomía. La traqueotomía temporal suele realizarse mediante dos técnicas: procedimiento quirúrgico tradicional (se denomina traqueotomía abierta) o técnica percutánea (método menos invasivo que el anterior. Con ayuda de un mínimo corte se introduce una guía de alambre flexible y la abertura formada se dilata de manera progresiva hasta crear un estoma del diámetro adecuado para colocar una cánula de traqueostomía).
      • 1876 Ariza Espejo, R. "Trad Juan Nepomuceno Nussbaum" [15-01-1876] El Anfiteatro Anatómico Español (Madrid) Esp (HD)
        Posteriormente escribió Nussbaum sobre varios capítulos de cirujía: nervios, resecciones, tumores cavernosos, trasfusion, operacion del cáncer, anquilosis, trasplantacion huesosa, ovariotomia, etcétera., festejándolo sus discípulos cuando llevó a cabo la centésima estirpacion de quistes ováricos. Más adelante escribió tambien sobre el cloroformo, el drenaje de la cavidad abdominal, la traqueotomía temporal, gangrena hospitalaria, etc.
      • 1907 Hernando Seguí, D. "Tecnica broncoscopia" [01-05-1907] Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana (La Habana) Cu (HD)
        Broncoscopía inferior: En los casos en que es imposible franquear la glotis, es necesario hacer una traqueotomía temporal. Abiertos los tres ó cuatro primeros anillos de la tráquea, si el tiempo apremia se procede en seguida á la introducción del tubo por la abertura traqueal; pero si el caso admite espera es preferible dejar colocada una cánula y en reposo al enfermo durante dos ó tres días para proceder después á la introducción de los tubos.
      • 1927 Anónimo "Trad Dilatador traqueal" [01-01-1927] Revista de Higiene y Sanidad Pecuarias (Madrid) Esp (HD)
        Son muchos los autores que se han ocupado de este asunto, y si hoy no es susceptible la técnica traqueotómica de substanciales modificaciones, no ocurre lo mismo con el instrumental, frecuentemente ingenioso, pero no siempre exento de inconvenientes. Instrumentos y aparatos se han hecho conforme a las necesidades de la traqueotomía temporal o permanente: a la primera se han destinado los dilatadores traqueales y a la segunda los traqueotubos; pero también esos se usan, y mucho, para la traqueotomía provisional.
      • 2009 Suárez Mtz, S. E. "Lesiones cráneo" p. 761 Trad Otorrinolaringología Mx (BD)
        Si no hay edema lingual, se desentuba a los pacientes al final del procedimiento, conservando una sonda nasal de 32 F (es decir, 10 mm de diámetro) en su sitio durante 48 h. Si hay preocupación sobre la aparición de edema lingual por el retractor, entonces se mantiene intubado al sujeto en la unidad de cuidados intensivos (ICU) durante dos o tres días mientras se vigila el edema. En pacientes selectos, es posible efectuar una traqueotomía temporal al inicio del procedimiento, y puede planearse la descanulación antes del egreso.
      • 2017 Anónimo "Atención Enfermería traqueotomizado" [04-06-2017] Revista Electrónica de Portales Médicos (Cádiz): revista-portalesmedicos.com Esp (HD)
        El primer cambio de la cánula completa en la traqueotomía temporal, se realiza cuando el estoma ha madurado siendo aconsejable no cambiar la cánula en al menos de los primeros 7 a los 14 días, para posteriormente realizar los cambios dependiendo del enfermo y de las necesidades clínicas, únicamente se podrá cambiar antes si existe daño del balón o cuando el calibre de otra cánula ajuste mejor al paciente. En las permanentes, puede cambiarse a las 48 horas si precisa, pero no existe un consenso que establezca la frecuencia de los cambios posteriores, algunos autores recomiendan cada tres meses y los fabricantes mencionan intervalos muy variables (1 a 3 meses).
      • 2021 Gmz Arribas, R. / Blasco Colmenarejo, B. Técnicas enfermería p. 272 Esp (BD)
        ¿Qué es una traqueotomía percutánea? Una traqueotomía es la realización de una incisión o corte que permite abrir la tráquea y poner en comunicación directa la vía aérea inferior con el exterior para que el paciente pueda seguir respirando. Es una abertura temporal que se debe cerrar al retirar la cánula de la traqueotomía. La traqueotomía temporal suele realizarse mediante dos técnicas: procedimiento quirúrgico tradicional (se denomina traqueotomía abierta) o técnica percutánea (método menos invasivo que el anterior. Con ayuda de un mínimo corte se introduce una guía de alambre flexible y la abertura formada se dilata de manera progresiva hasta crear un estoma del diámetro adecuado para colocar una cánula de traqueostomía).
    3. s. En ocasiones, con el modificador permanente.
      docs. (1913-2021) 10 ejemplos:
      • 1913 Simian, M. "Tratamiento quirurgico huélfago crónico" [01-01-1913] t. 10, p. 139 Revista de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (La Plata) Ar (HD)
        Mientras tanto, como tratamiento quirúrgico se dará la preferencia al método de Williams con las ligeras variantes ulteriormente introducidas en su técnica; sin olvidar que en ciertas enfermedades generales el empleo del suero antiestreptococcico, favoreciendo su cura, completada con la administración más o menos prolongada de ioduro de potasio, lo mismo que en el período final de las afecciones respiratorias agudas, á fin de evitar la hipertrofia de los ganglios, traerán una disminución de los casos de huélfago crónico. Como tratamiento paliativo, es indicada la traqueotomía permanente.
      • 2021 Anónimo "Enfermo sin servicios domicilio" [21-06-2021] Infosalus (Madrid): infosalus.com Esp (HD)
        "Esta enfermedad se vive en el domicilio, por lo que es imprescindible que los servicios se le puedan ofrecer en el mismo. Lógicamente la ELA afecta a toda la familia, a la que cambia completamente la vida, con la creación de otras necesidades", ha aseverado Sanz. [...] "Las traqueostomías (traqueotomías permanentes) pueden alargar la vida de los enfermos; sin embargo, los pacientes a los que se les practica necesitan disponer de un cuidador las 24 horas al día los siete días de la semana, por lo que no todos tienen igualdad de oportunidades", ha declarado la gerente de adELA.
      • 1913 Simian, M. "Tratamiento quirurgico huélfago crónico" [01-01-1913] t. 10, p. 139 Revista de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (La Plata) Ar (HD)
        Mientras tanto, como tratamiento quirúrgico se dará la preferencia al método de Williams con las ligeras variantes ulteriormente introducidas en su técnica; sin olvidar que en ciertas enfermedades generales el empleo del suero antiestreptococcico, favoreciendo su cura, completada con la administración más o menos prolongada de ioduro de potasio, lo mismo que en el período final de las afecciones respiratorias agudas, á fin de evitar la hipertrofia de los ganglios, traerán una disminución de los casos de huélfago crónico. Como tratamiento paliativo, es indicada la traqueotomía permanente.
      • 1927 Anónimo "Trad Dilatador traqueal" [01-01-1927] t. 17, p. 429 Revista de Higiene y Sanidad Pecuarias (Madrid) Esp (HD)
        Son muchos los autores que se han ocupado de este asunto, y si hoy no es susceptible la técnica traqueotómica de substanciales modificaciones, no ocurre lo mismo con el instrumental, frecuentemente ingenioso, pero no siempre exento de inconvenientes. Instrumentos y aparatos se han hecho conforme a las necesidades de la traqueotomía temporal o permanente: a la primera se han destinado los dilatadores traqueales y a la segunda los traqueotubos; pero también esos se usan, y mucho, para la traqueotomía provisional.
      • 1969 Corvera, J. et alii "Rehabilitacion quirurgica cuerdas vocales" [01-01-1969] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
        La denervación de las cuerdas vocales es producida habitualmente por padecimientos periféricos [...]. En la mayoría de los casos, las cuerdas vocales se inmovilizan en la línea media provocando una obstrucción respiratoria con conservación de la voz en tono bajo [...]. El tratamiento de estos pacientes durante largo tiempo se limitó a efectuar una traqueotomía permanente que aseguraba la permeabilidad de la vía aérea.
      • 1978 Roncoroni, A. J. et alii "Estenosis traqueal" [01-01-1978] vol. 38, p. 477 Medicina (Buenos Aires) Ar (HD)
        Algunos de los pacientes del grupo A con traqueotomía permanente pudieron ser estudiados luego de remoción de la cánula y sellado del traqueostoma con material adhesivo. Otros enfermos no toleraron el retiro de la cánula por el desarrollo inmediato de muy severa obstrucción.
      • 1994 Baker I., H. / Galicia, L. / Páez, F. "Síndrome apnea obstructiva" [01-01-1994] vol. 39(3), p. 96 Anales Médicos (Ciudad de México) Mx (HD)
        En el tratamiendo del SAOD se deben corregir las alteraciones anatómicas y/o funcionales. Se orienta al paciente para mejorar su higiene del dormir. Los pacientes obesos deben reducir de peso con el fin de romper el círculo vicioso de obesidad-SAOD-SED-sedentarismo-obesidad. Las opciones quirúrgicas están reservadas para los casos en los que no han tenido resultados satisfactorios. Estas incluyen la uvulopalatofaringoplastia (tiene un 50-60% de éxito sobre el SAOD y prácticamente elimina el ronquito) y la traqueotomía permanente.
      • 2002 Martín Trenor, A. et alii "Reoperación coronaria" [01-01-2002] vol. 46, p. 87 Revista de Medicina de la Universidad de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
        Presentamos un enfermo en quien realizamos una reoperación coronaria sin circulación extracorpórea a través de una toracotomía izquierda para evitar una incisión quirúrgica en las proximidades de una traqueotomía permanente. Nueve años después el enfermo parece asintomático.
      • 2016 Gallegos-Hnz, J. F. et alii "Cirugía laringe" [19-12-2016] Cirugía y Cirujanos (Ciudad de México) Mx (HD)
        Fueron 25 pacientes, en 22 los márgenes de sección fueron negativos; en uno los márgenes tuvieron contacto con tumor y en 2 fueron positivos. Dos pacientes recibieron radioterapia postoperatoria. La media de decanulación fue de 15 días y el retiro de sonda nasogástrica de 25 días. La media de seguimiento fue de 26 meses; ninguno ha presentado recurrencia tumoral ni conversión a laringectomía total. Todos con deglución normal y ninguno con traqueotomía permanente; la voz es considerada inteligible en todos. El trago radiactivo mostró aspiración en 15/25 pacientes, ninguno con repercusión clínica. Cinco pacientes tuvieron complicaciones postoperatorias, 4 requirieron reintervención pero ninguno conversión a laringectomía total.
      • 2021 Anónimo "Enfermo sin servicios domicilio" [21-06-2021] Infosalus (Madrid): infosalus.com Esp (HD)
        "Esta enfermedad se vive en el domicilio, por lo que es imprescindible que los servicios se le puedan ofrecer en el mismo. Lógicamente la ELA afecta a toda la familia, a la que cambia completamente la vida, con la creación de otras necesidades", ha aseverado Sanz. [...] "Las traqueostomías (traqueotomías permanentes) pueden alargar la vida de los enfermos; sin embargo, los pacientes a los que se les practica necesitan disponer de un cuidador las 24 horas al día los siete días de la semana, por lo que no todos tienen igualdad de oportunidades", ha declarado la gerente de adELA.
      • 1913 Simian, M. "Tratamiento quirurgico huélfago crónico" [01-01-1913] t. 10, p. 139 Revista de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (La Plata) Ar (HD)
        Mientras tanto, como tratamiento quirúrgico se dará la preferencia al método de Williams con las ligeras variantes ulteriormente introducidas en su técnica; sin olvidar que en ciertas enfermedades generales el empleo del suero antiestreptococcico, favoreciendo su cura, completada con la administración más o menos prolongada de ioduro de potasio, lo mismo que en el período final de las afecciones respiratorias agudas, á fin de evitar la hipertrofia de los ganglios, traerán una disminución de los casos de huélfago crónico. Como tratamiento paliativo, es indicada la traqueotomía permanente.
      • 1919 Anónimo "Traqueostomía (Reseña)" [01-01-1919] t. 4, p. 409 Revista de Veterinaria Militar (Toledo) Esp (HD)
        Cualquiera que sea el método que se emplee y el fin con que se ejecute la abertura de la tráquea, la operación se designa con el nombre de traqueotomía, denominación que, si es apropiada al caso de la abertura temporal con ulterior reunión de los tejidos incindidos, no es exacta cuando se trata de tener una abertura permanente. Del mismo modo que hay gastrotomía y gastrostomía, enterotomía y enterostomía, etc., debe haber, traqueotomía y traqueostomía, reservando esta denominación al método quirúrgico cuyo fin es obtener un orificio tal que, privado del traqueotubo, no se ocluya nunca espontánemente. Pero no es simplemente terminología usual lo que el autor se propone, sino dar a conocer un método de traqueotomía permanente que le ha dado los mejores resultados, y que consiste en unir la mucosa traqueal a la piel.
      • 1927 Anónimo "Trad Dilatador traqueal" [01-01-1927] t. 17, p. 429 Revista de Higiene y Sanidad Pecuarias (Madrid) Esp (HD)
        Son muchos los autores que se han ocupado de este asunto, y si hoy no es susceptible la técnica traqueotómica de substanciales modificaciones, no ocurre lo mismo con el instrumental, frecuentemente ingenioso, pero no siempre exento de inconvenientes. Instrumentos y aparatos se han hecho conforme a las necesidades de la traqueotomía temporal o permanente: a la primera se han destinado los dilatadores traqueales y a la segunda los traqueotubos; pero también esos se usan, y mucho, para la traqueotomía provisional.
      • 1969 Corvera, J. et alii "Rehabilitacion quirurgica cuerdas vocales" [01-01-1969] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
        La denervación de las cuerdas vocales es producida habitualmente por padecimientos periféricos [...]. En la mayoría de los casos, las cuerdas vocales se inmovilizan en la línea media provocando una obstrucción respiratoria con conservación de la voz en tono bajo [...]. El tratamiento de estos pacientes durante largo tiempo se limitó a efectuar una traqueotomía permanente que aseguraba la permeabilidad de la vía aérea.
      • 1978 Roncoroni, A. J. et alii "Estenosis traqueal" [01-01-1978] vol. 38, p. 477 Medicina (Buenos Aires) Ar (HD)
        Algunos de los pacientes del grupo A con traqueotomía permanente pudieron ser estudiados luego de remoción de la cánula y sellado del traqueostoma con material adhesivo. Otros enfermos no toleraron el retiro de la cánula por el desarrollo inmediato de muy severa obstrucción.
      • 1994 Baker I., H. / Galicia, L. / Páez, F. "Síndrome apnea obstructiva" [01-01-1994] vol. 39(3), p. 96 Anales Médicos (Ciudad de México) Mx (HD)
        En el tratamiendo del SAOD se deben corregir las alteraciones anatómicas y/o funcionales. Se orienta al paciente para mejorar su higiene del dormir. Los pacientes obesos deben reducir de peso con el fin de romper el círculo vicioso de obesidad-SAOD-SED-sedentarismo-obesidad. Las opciones quirúrgicas están reservadas para los casos en los que no han tenido resultados satisfactorios. Estas incluyen la uvulopalatofaringoplastia (tiene un 50-60% de éxito sobre el SAOD y prácticamente elimina el ronquito) y la traqueotomía permanente.
      • 2002 Martín Trenor, A. et alii "Reoperación coronaria" [01-01-2002] vol. 46, p. 87 Revista de Medicina de la Universidad de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
        Presentamos un enfermo en quien realizamos una reoperación coronaria sin circulación extracorpórea a través de una toracotomía izquierda para evitar una incisión quirúrgica en las proximidades de una traqueotomía permanente. Nueve años después el enfermo parece asintomático.
      • 2016 Gallegos-Hnz, J. F. et alii "Cirugía laringe" [19-12-2016] Cirugía y Cirujanos (Ciudad de México) Mx (HD)
        Fueron 25 pacientes, en 22 los márgenes de sección fueron negativos; en uno los márgenes tuvieron contacto con tumor y en 2 fueron positivos. Dos pacientes recibieron radioterapia postoperatoria. La media de decanulación fue de 15 días y el retiro de sonda nasogástrica de 25 días. La media de seguimiento fue de 26 meses; ninguno ha presentado recurrencia tumoral ni conversión a laringectomía total. Todos con deglución normal y ninguno con traqueotomía permanente; la voz es considerada inteligible en todos. El trago radiactivo mostró aspiración en 15/25 pacientes, ninguno con repercusión clínica. Cinco pacientes tuvieron complicaciones postoperatorias, 4 requirieron reintervención pero ninguno conversión a laringectomía total.
      • 2020 Templeman Sauco, D. "Trad Vivir agujero cuello" [19-07-2020] Huffingtonpost (Madrid): huffingtonpost.es Esp (HD)
        Tengo una traqueotomía permanente; es decir, un agujero en la tráquea a través del cual entra un tubo de plástico para crear una vía respiratoria artificial. Este tubo, a su vez, está conectado a un ventilador. Padezco distrofia muscular, una enfermedad genética que hace que mis músculos se debiliten progresivamente. De niña, sufrí una escoliosis tan severa que mis pulmones estaban cada vez más aplastados por la curvatura de mi torso. Al final, tuvieron que operarme para enderezarme la columna vertebral y los doctores les dijeron a mis padres que no sobreviviría a la operación sin una traqueotomía permanente.
      • 2021 Anónimo "Enfermo sin servicios domicilio" [21-06-2021] Infosalus (Madrid): infosalus.com Esp (HD)
        "Esta enfermedad se vive en el domicilio, por lo que es imprescindible que los servicios se le puedan ofrecer en el mismo. Lógicamente la ELA afecta a toda la familia, a la que cambia completamente la vida, con la creación de otras necesidades", ha aseverado Sanz. [...] "Las traqueostomías (traqueotomías permanentes) pueden alargar la vida de los enfermos; sin embargo, los pacientes a los que se les practica necesitan disponer de un cuidador las 24 horas al día los siete días de la semana, por lo que no todos tienen igualdad de oportunidades", ha declarado la gerente de adELA.
    1. s. Med. Cir. Con el modificador percutánea, para referirse a la traqueotomía poco invasiva, realizada por punción y dilatación traqueal.
      Sinónimo: traqueostomía
      docs. (2006-2021) 5 ejemplos:
      • 2006 Bhathal Guedé, B. / Morgan Pz, G. / Poch Broto, J. "Traqueotomía" p. 272 Otorrinolaringología (BD)
        Tipos de traqueotomía: a) Traqueotomía de urgencia [...] b) Coniotomía o intercricotiroidectomía [...] c) Traqueotomía clásica [...] d) Traqueotomía percutánea: recientemente esta técnica tiene su aceptación en las unidades de cuidados intensivos por su facilidad, por el escaso entrenamiento quirúrgico necesario y porque cuando se realiza con control endoscópico se puede considerar una técnica muy segura. A través de la piel a nivel cervical se realiza una punción traqueal por la que se introducen diferentes dilatadores que ayudan a colocar una cánula.
      • 2010 Basco Prado, L. / Fariñas Rdz. S. / Hidalgo Blanco, M. A. "Revista enfermería traqueotomía" [01-03-2010] Ciber Revista Esp (CORPES)
        La traqueotomía percutánea ha reemplazado prácticamente a la traqueotomía convencional. Tradicionalmente, este procedimiento se ha realizado en la sala de operaciones utilizando los principios de cirugía estándar. Como resultado de las mejoras en los conocimientos médicos de los últimos 20 años, el número de personas mayores con enfermedades crónicas que requiere terapias intensivas y la intervención respiratoria prolongada ha aumentado. Este aumento se ha relacionado con el consecuente incremento de pacientes traqueotomizados.
      • 2011 Ubré, M. et alii "Acceso vía aérea" p. 20 Emergencias Esp (BD)
        La traqueotomía percutánea mediante técnica de Seldinger y dilatadores se ha convertido en una alternativa a la traqueotomía quirúrgica convencional, segura y eficiente, que ha reemplazado hasta en un 50% las traqueotomías realizadas en enfermos críticos sometidos a ventilación mecánica invasiva. Debe utilizarse como técnica electiva, estando contraindicada en situación de emergencia, para usos pediátricos, en coagulopatías no corregidas o en caso de masas en línea media del cuello.
      • 2020 Castillo Pardo Vera, J. L. et alii "Traqueotomía híbrida" [11-07-2020] Revista Española de Anestesiología y Reanimación (Madrid) Esp (HD)
        Las características especiales de los pacientes COVID-19 transforman un procedimiento estándar como es la traqueotomía, en una situación crítica que puede producir una descompensación aguda y una rápida desaturación del paciente con el simple acto de movilizarlos. Es por ello que quizás lo ideal sería la realización de la traqueotomía en la propia habitación en la unidad de cuidados intensivos (UCI), y ahí es donde la realización de una traqueotomía percutánea presenta grandes ventajas. [...] La traqueotomía híbrida es una técnica mixta entre la percutánea y la abierta. Permite una localización anatómica de la tráquea en cuellos desfavorables, incluso en pacientes obesos en los que probablemente se precise de cánulas de mayor longitud al realizar una disección abierta hasta exponer los anillos traqueales. En ese punto se realiza la entrada a la tráquea empleando el kit de percutánea con visión directa. Esto permite la realización del procedimiento en la misma cama de la unidad de cuidados críticos.
      • 2021 Gmz Arribas, R. / Blasco Colmenarejo, B. Técnicas enfermería p. 272 Esp (BD)
        ¿Qué es una traqueotomía percutánea? Una traqueotomía es la realización de una incisión o corte que permite abrir la tráquea y poner en comunicación directa la vía aérea inferior con el exterior para que el paciente pueda seguir respirando. Es una abertura temporal que se debe cerrar al retirar la cánula de la traqueotomía. La traqueotomía temporal suele realizarse mediante dos técnicas: procedimiento quirúrgico tradicional (se denomina traqueotomía abierta) o técnica percutánea (método menos invasivo que el anterior. Con ayuda de un mínimo corte se introduce una guía de alambre flexible y la abertura formada se dilata de manera progresiva hasta crear un estoma del diámetro adecuado para colocar una cánula de traqueostomía).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE