9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trepanación s. (1450-)
trepanación
Etim. Derivado de trepanar y -ción.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perforación del cráneo o de otro hueso con el trépano u otro instrumento quirúrgico', en 1450, en el Arte complida de cirugía (ms. 2.165 de la Biblioteca Nacional). Como 'incisión de la córnea o de la esclerótica con un trépano' se registra por vez primera en 1869, en el segundo tomo de la Traducción del Tratado elemental de patología y de clínica quirúrgicas por A. Jamain, efectuada por C. Quijano Abarca. Con el valor 'perforación de formaciones rocosas o de grandes masas de tierra' se registra por vez primera en 1909, en "Recuerdos de un viaje a los puertos del Danubio", texto de F. Grau Granell publicado en Hojas Selectas (Barcelona). 

  1. >trepanar+–ción
    s. m. Cir. Perforación del cráneo o de otro hueso con el trépano u otro instrumento quirúrgico.
    docs. (1450-2020) 93 ejemplos:
    • a1450 Anónimo Arte cirugía (BNM 2165) [1993] fol. 51v Esp (CDH )
      E aquestos quanto es ala trepanaçion / mejor obran & fechos / los forados conel espatula / cortan del vn forado / fasta el otro por que / puedan todo el hueso entre / la orden delos forados / & la rrymula alçar & quitar / lo
    • 2020 Maestre, A. "Patrón paga miseria" [30-05-2020] El Diario (Madrid): eldiario.es Esp (HD)
      El insulto aporafóbico que subyace tras catalogar de "paguita" el ingreso mínimo vital nace de un profundo odio de clase integrado en la ideología neoliberal. Un ítem propagandístico hegemónico que una inmensa mayoría vividora de ricos wannabes, carne de cañón de préstamo cancelado para una start up, ha mamado de forma acrítica hasta alienarse. Se creen que su opinión, dirigida hasta la trepanación, nace de un profundo análisis emancipatorio frente al marxismo cultural imperante. No hay más oveja que quien llama rebaño a la masa.
    • a1450 Anónimo Arte cirugía (BNM 2165) [1993] fol. 51v Esp (CDH )
      E aquestos quanto es ala trepanaçion / mejor obran & fechos / los forados conel espatula / cortan del vn forado / fasta el otro por que / puedan todo el hueso entre / la orden delos forados / & la rrymula alçar & quitar / lo
    • 1495 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] fol. 51v Esp (CDH )
      E aquestos, quanto es a la trepanaçión, mejor obran, & fechos los forados con el espátula, cortan del vn forado fasta el otro, por que puedan todo el hueso, entre la orden de los forados & la rrýmula, alçar & quitarlo, e después proçeden en las otras cosas commo dicho es.
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 94v Esp (CDH )
      / Mas Iamerius que las tales cosas en el capitulo. / de las fistulas reponia despues de la trepanacion / & depuracion del huesso tal poluo / consejaua. Recipe. rane aquatice conbuste onza.
    • 1721 Suárez Ribera, F. Cirugía natural infalible p. 15 Esp (BD)
      Conocida ya la raíz de dicho Caro, y implorado el grave peligro, en que se hallaba nuestro enfermo, propuse por remedio especial á la trepanacion, la que fue reprobada al instante por el Medico assistente, quien dixo ser verdad que algunos Autores la encomendaban, pero que él no se atrevia á conceder tal operación; [...].
    • 1728 Monravá Roca, A. Breve curso nueva cirugia, II p. 189 Esp (BD)
      En este caso se haze plaza de toda la Carne, o Cutis, que allí huviera quedado, y se cura despues, como si fuesse, en la obra de trepanacion, que luego diremos, poniendo envima del agujero del Careno una plancheta de plomo, o plata, para que la Dura-mater no se cargada d elos lechinos, ni a ella entran los Medicamentos.
    • 1745 Carrió, C. Bibliotheca Medico-Practica [1745] p. 145 Esp (BD)
      Si los afectos soporosos procediessen de sangre extravassada entre las túnicas, y cráneo, por algún golpe violentó, no pueden curarse sin que primero se extrayga dicha sangre, mediante la trepanación; y antes de esta por poca plenitud que haya devemos sangrar; Fed. Hoss.
    • 1763 Canivell, F. Vendages y apositos p. 19 Esp (BD)
      El Trepano, como fe expone en las operaciones de Cirugia, es un agujero que se hace en el cráneo para los fines, que en dicha operación se expressan; por lo que el Aposito, que se necessita, es, primo, unos vendoletes, por si acaso fuere necessario mantener levantados los ángulos de la herida al tiempo de hacer la trepanación; segundo, tampones de hilas para limpiar la herida; [...].
    • 1788 Villaverde, F. Operaciones cirugía, II Esp (BD)
      Díganlo la extracción, ó depresión de las cataratas: la reducción á su sitio de una dislocación: la evacuación de un empiema: la trepanación, &c. que instantáneamente da vista á los ciegos, hace andar á los cojos hablar á los mudos, y parece que resucita los muertos.
    • 1799 Lavedán, A. Trad Medicina clínica, Quarin Esp (BD)
      Las causas y la curacion son las mismas que en la pleuritis; pero el pronóstico es muy peligroso; porque si la enfermedad no se desvanece con benigna resolucion, se sigue muerte repentina, ó bien otros males casi incurables. Quando está formado el absceso y queda el pus recogido debaxo del externon , se celebra en este caso la perforacion ó trepanacion.
    • 1830 Casas Mendoza, N. / Sampedro, G. TratVeterinaria, I p. 142 Esp (BD)
      Para no hablar mas que de los principales métodos curativos, debe contarse por el primero el que consiste en abrir el cráneo por la trepanación, ó la perforación de esta caja huesosa por medio de un estilete, punzón , lesna, ó un trocar colocado en una cánula adaptada á una geringa, con la que se chupa, haciendo el vacío, todo el líquido de la hydátide, y en ocasiones la hydátide misma; pero no siempre se consigue lo que se desea.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Trepanación, s. f. La acción y el efecto de trepanar.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] VIII, 68 Esp (CDH )
      No sabemos si entre ellos habrá que contar uno que D. Julián Apraiz exploró en 1892, a seis kilómetros del balneario de Zuazo, extrayendo de él un cráneo con la característica trepanación prehistórica de que luego hablaremos.
    • 1887 Areilza, E. Fracturas cráneo trepanación p. 6 Esp (BD)
      De la trepanación, por otra parte, nos ocuparemos algo detenidamente, porque está en un periodo de renacimiento muy justo en nuestro sentir, y queremos hacer ver lo infundado de los temores y de los peligros de esta maniobra, cuando se hace con una asepsia rigurosa.
    • 1897 Serra, G. "Dr. Creus y Manso" [15-09-1897] Revista Balear de Ciencias Médicas (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Y no se crea que se limitase á la Cirugía clásica, sino que practicaba las operaciones mas arriesgadas: ovariotomías, enterorrafias, nefrectomías, autoplastias, extirpación de la parótida, suturas intestinales, trepanaciones, etc., etc
    • 1908 Fdz Sanz, F. "Tumor del cerebelo" [01-01-1908] Revista de Especialidades Médicas (Madrid) Esp (HD)
      En resumen: el balance de los resultados obtenidos en tres meses de tratamiento quirúrgico (dos trepanaciones descompresivas) y rontgenoterápico (16 sesiones de veinte minutos á cuatro días de intervalo, chispa equivalente de 15 cm. 3 A en el circuito primario, 120 voltios, interruptor Wehnelt), puede establecerse del modo siguiente: mejoría considerable del estado general; desaparición de las crisis cerebelosas, de la cefalalgia y de los vértigos; [...].
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      El diagnóstico se hace sólo por la trepanación, que permite ver el cerebro deprimido, separado de la pared craneal, con la duramadre hundida; la punción ventricular no permite extraer líquido (como no se compriman las yugulares).
    • 1956 Cela, C. J. Judíos moros cristianos [1989] Esp (CDH )
      La iglesia de San Gil se vino al suelo con las calas, los agujeros y las trepanaciones que le hicieron buscando el cadáver de San Hieroteo, que después no quiso aparecer.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      Lo que me hace pensar que el cirujano, mi cuate, cuando está en la sala de operaciones rodeado de su tripulación de enfermeras vestidas de verde y blanco, ¡es el capitán de un buque que navega en un mar de sangre y linfa, sobre las cistotomías y las trepanaciones, y entre Scila y Caribdis, con la cara atezada por las lámparas del quirófano! A babor...»
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 01/05/1997 [1997] Esp (CDH )
      Las primeras herramientas quirúrgicas que se utilizaban hacia el año 1.200 para realizar estas intervenciones (en aquel tiempo trepanaciones) han pasado directamente de las excavaciones arqueológicas a la red.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 22/05/1997 [1997] Esp (CDH )
      Un esqueleto muestra la primera trepanación realizada con éxito
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      trepanación. f. Med. Acción y efecto de trepanar.
    • 2002 Lagunas Rdz, Z. "Antropología física" [01-10-2002] Revista Ciencia. Cuernavaca Mx (CORPES)
      El estudio de las alteraciones de tipo intencional de los huesos y dientes es tarea de la osteología cultural. Muchos pueblos de diferentes culturas y en distintas épocas, entre ellos los mesoamericanos prehispánicos, practicaron la deformación craneana y la mutilación e incrustación dentarias, la trepanación y la lesión suprainiana, tal vez como una forma de embellecimiento.
    • 2020 Maestre, A. "Patrón paga miseria" [30-05-2020] El Diario (Madrid): eldiario.es Esp (HD)
      El insulto aporafóbico que subyace tras catalogar de "paguita" el ingreso mínimo vital nace de un profundo odio de clase integrado en la ideología neoliberal. Un ítem propagandístico hegemónico que una inmensa mayoría vividora de ricos wannabes, carne de cañón de préstamo cancelado para una start up, ha mamado de forma acrítica hasta alienarse. Se creen que su opinión, dirigida hasta la trepanación, nace de un profundo análisis emancipatorio frente al marxismo cultural imperante. No hay más oveja que quien llama rebaño a la masa.
    • a1450 Anónimo Arte cirugía (BNM 2165) [1993] fol. 51v Esp (CDH )
      E aquestos quanto es ala trepanaçion / mejor obran & fechos / los forados conel espatula / cortan del vn forado / fasta el otro por que / puedan todo el hueso entre / la orden delos forados / & la rrymula alçar & quitar / lo
    • a1450 Anónimo Arte cirugía (BNM 2165) [1993] fol. 51v Esp (CDH )
      E aquesta manera / de trepanaçion te abaste / enlas rrimulas quando descoges / la via del trepanar /
    • a1450 Anónimo Arte cirugía (BNM 2165) [1993] fol. 52r Esp (CDH )
      E / conel concuerda aujçena & / serapio dela cura dela / soda vinjete de ferida / o de cayda ado nos enseña / obrar enel quebrantamjento / del craneo & enlas lisiones / del meollo non por / trepanaçion mas por los / modos delas melezjnas /
    • a1450 Anónimo Arte cirugía (BNM 2165) [1993] fol. 54v Esp (CDH )
      E yo commo vea entre / pañado ser peligro non / poco mayor mente quando / la rrymula fuere açerca / dela comjsuras donde / do la trepanaçio[n] de / todo en todo es mortal /
    • a1450 Anónimo Arte cirugía (BNM 2165) [1993] fol. 54v Esp (CDH )
      E vy muchos los quales / syn trepanaçion entre / mjs manos libro dios / todo poderoso por la su / misericordia non trepano / a njnguno njn tango el / craneo con fierro mas rremojo / la rrymula con olio / rrosado caljente & pongo / ençima paños en mjel / rrosada colada & en azeyte / rrosado por la sobre dicha / dotryna mezclados / mojados fynchente delos / tales paños toda la llaga / & pongo ençima de / la yema del hueuo con / el olio rrosado caljente /
    • 1495 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] fol. 51v Esp (CDH )
      E aquestos, quanto es a la trepanaçión, mejor obran, & fechos los forados con el espátula, cortan del vn forado fasta el otro, por que puedan todo el hueso, entre la orden de los forados & la rrýmula, alçar & quitarlo, e después proçeden en las otras cosas commo dicho es.
    • 1495 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] fol. 51v Esp (CDH )
      E aquesta manera de trepanaçión te abaste en las rrímulas quando descoges la vía del trepanar.
    • 1495 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] Esp (CDH )
      E con él concuerda Auiçena & Serapio de la cura de la soda viniente de ferida o de caýda, a do nos enseña obrar en el quebrantamiento del cráneo & en las lisiones del meollo non por trepanaçión, mas por los modos de las melezinas.
    • 1495 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] Esp (CDH )
      E yo, commo vea entre pañado ser peligro non poco, mayormente quando la rrýmula fuere açerca de la comisuras, donde do la trepanaçión de todo en todo es mortal.
    • 1495 Anónimo Trad Cirugía Mayor Lanfranco [1987] Esp (CDH )
      E vy muchos los quales syn trepanaçión, entre mis manos, libró Dios todopoderoso, por la su misericordia, non trepano a ninguno nin tango el cráneo con fierro, mas rremojo la rrýmula con olio rrosado caliente, & pongo ençima paños en miel rrosada colada & en azeyte rrosado por la sobredicha dotryna mezclados & mojados, fynchente de los tales paños toda la llaga, & pongo ençima de la yema del hueuo con el olio rrosado caliente, & alderredor d'él defensiuo sobredicho del bolo arménico, fasta que sea engendrada saniés.
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 94v Esp (CDH )
      / Mas Iamerius que las tales cosas en el capitulo. / de las fistulas reponia despues de la trepanacion / & depuracion del huesso tal poluo / consejaua. Recipe. rane aquatice conbuste onza.
    • 1721 Suárez Ribera, F. Cirugía natural infalible p. 15 Esp (BD)
      Conocida ya la raíz de dicho Caro, y implorado el grave peligro, en que se hallaba nuestro enfermo, propuse por remedio especial á la trepanacion, la que fue reprobada al instante por el Medico assistente, quien dixo ser verdad que algunos Autores la encomendaban, pero que él no se atrevia á conceder tal operación; [...].
    • 1728 Monravá Roca, A. Breve curso nueva cirugia, II p. 189 Esp (BD)
      En este caso se haze plaza de toda la Carne, o Cutis, que allí huviera quedado, y se cura despues, como si fuesse, en la obra de trepanacion, que luego diremos, poniendo envima del agujero del Careno una plancheta de plomo, o plata, para que la Dura-mater no se cargada d elos lechinos, ni a ella entran los Medicamentos.
    • 1745 Carrió, C. Bibliotheca Medico-Practica [1745] p. 145 Esp (BD)
      Si los afectos soporosos procediessen de sangre extravassada entre las túnicas, y cráneo, por algún golpe violentó, no pueden curarse sin que primero se extrayga dicha sangre, mediante la trepanación; y antes de esta por poca plenitud que haya devemos sangrar; Fed. Hoss.
    • 1753 Alcalá Mtz, J. Dissertacion medico chirurgica Esp (BD)
      Y, considerando, que la operacion Cesares no es mas, que una herida penetrante de la cavidad natural, y que estas se suelen curar, Como lo autorizan las muchas observaciones de célebres Autores classicos: y como dice Heister, no importa mas ella operacion, que la de Litothornia, que se luce, y suelen curar de ella: es consiguiente, que tambien se suele hacer, y practicar la Cesarea; pues no lleva tanto peligro, como la trepanación en la cavidad animal, y la paracentesis en Ia vital, para sacar algunos materiales contenidos en ellas; los quales, no extrahidos, es inevitable la muerte; y sacados, suelen vivir.
    • 1763 Canivell, F. Vendages y apositos p. 19 Esp (BD)
      El Trepano, como fe expone en las operaciones de Cirugia, es un agujero que se hace en el cráneo para los fines, que en dicha operación se expressan; por lo que el Aposito, que se necessita, es, primo, unos vendoletes, por si acaso fuere necessario mantener levantados los ángulos de la herida al tiempo de hacer la trepanación; segundo, tampones de hilas para limpiar la herida; [...].
    • 1788 Villaverde, F. Operaciones cirugía, II Esp (BD)
      Díganlo la extracción, ó depresión de las cataratas: la reducción á su sitio de una dislocación: la evacuación de un empiema: la trepanación, &c. que instantáneamente da vista á los ciegos, hace andar á los cojos hablar á los mudos, y parece que resucita los muertos.
    • 1789 Huerta Ruiperez, D. F. "Cirugía" [01-06-1789] Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      [...] manifiesta el engaño que puede haber aun despues de dilatar é inspeccionar, debiendo estar en el conocimiento de lo mucho que le agardecieramos si nos digera que reglas le conduxeron á tanto desengaño, y que doctrina, para precaber, supuesta la fisura contra fisura, y demas sintomas, la trepanacion y terebracion, y siendo ciertas con tan poco trabajo, como nos manifiesta en su observacion, debemos vivirle muy obligados.
    • 1799 Lavedán, A. Trad Medicina clínica, Quarin Esp (BD)
      Las causas y la curacion son las mismas que en la pleuritis; pero el pronóstico es muy peligroso; porque si la enfermedad no se desvanece con benigna resolucion, se sigue muerte repentina, ó bien otros males casi incurables. Quando está formado el absceso y queda el pus recogido debaxo del externon , se celebra en este caso la perforacion ó trepanacion.
    • 1830 Casas Mendoza, N. / Sampedro, G. TratVeterinaria, I p. 142 Esp (BD)
      Para no hablar mas que de los principales métodos curativos, debe contarse por el primero el que consiste en abrir el cráneo por la trepanación, ó la perforación de esta caja huesosa por medio de un estilete, punzón , lesna, ó un trocar colocado en una cánula adaptada á una geringa, con la que se chupa, haciendo el vacío, todo el líquido de la hydátide, y en ocasiones la hydátide misma; pero no siempre se consigue lo que se desea.
    • 1842 Losada Somoza, F. Trad Diccionario de Medicina Cirugía V p. 103 Esp (BD)
      Sin hablar aquí de las colecciones purulentas formadas en el cráneo, cuyo diagnóstico es tan incierto y obscuro que casi nunca se les puede oponer la trepanación de esta cavidad, los abscesos del mediastino reclaman algunas veces la trepanación del esternón.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Trepanación, s. f. La acción y el efecto de trepanar.
    • 1873 Casas Mendoza, N. Trad Patología, Röll, II p. 315 Esp (BD)
      Las cicatrices huesosas. Las neoplasias huesosas de restitución sobrevienen á consecuencia de herida, de fractura, de trepanación, de necrosis; estos processus proceden principalmente del peritoneo, cuyas vegetaciones se trasforman por lo común al principio en tejido cartilaginoso y después en hueso. Pormenores más extensos referentes á estas producciones pertenecen á la parte especial.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      Cuando Broca formuló sus conclusiones en el Congreso de Budapest, la mayor parte de los cráneos entonces conocidos eran de los que presentan trepanaciones combinadas o yuxtapuestas, y ellas fueron el fundamento de su teoría.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      "Pero al lado de esos cráneos con trepanación curada hay otra serie que ofrece pérdidas considerables por ablación. Estas aberturas no pueden ser confundidas con las primeras, porque no presentan en ningún punto un trabajo de reparación del hueso. Han sido practicadas después de la muerte. Son a veces muy grandes. En fin, no es raro verlas unidas a los agujeros de las trepanaciones cicatrizadas, y de este modo, un mismo cráneo presenta a veces huellas de una trepanación verificada durante la vida del individuo y de una trepanación póstuma, y a veces las dos aberturas se juntan, resultando un hueco de dimensión excepcional. Finalmente, se conservan fragmentos cranianos, que fueron desprendidos en la confección de estos agujeros: unas veces son redondos u ovales (las llamadas rondelles o rodajas prehistóricas); otras veces irregulares, angulares."
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      "Pero al lado de esos cráneos con trepanación curada hay otra serie que ofrece pérdidas considerables por ablación. Estas aberturas no pueden ser confundidas con las primeras, porque no presentan en ningún punto un trabajo de reparación del hueso. Han sido practicadas después de la muerte. Son a veces muy grandes. En fin, no es raro verlas unidas a los agujeros de las trepanaciones cicatrizadas, y de este modo, un mismo cráneo presenta a veces huellas de una trepanación verificada durante la vida del individuo y de una trepanación póstuma, y a veces las dos aberturas se juntan, resultando un hueco de dimensión excepcional. Finalmente, se conservan fragmentos cranianos, que fueron desprendidos en la confección de estos agujeros: unas veces son redondos u ovales (las llamadas rondelles o rodajas prehistóricas); otras veces irregulares, angulares."
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] VIII, 73 Esp (CDH )
      "El examen de los bordes muestra que la cicatriz está acabada siempre, que el tejido de las dos tablas compactas del hueso adyacente ha vuelto a su estado más normal, que todas estas trepanaciones, en una palabra, han sido ejecutadas mucho antes de la muerte."
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      Si se admite que los pueblos prehistóricos tenían ideas semejantes, la trepanación quirúrgica tendría por objeto abrir un paso para que el alma del doliente entrase, y no para que el espíritu malo saliese, y la trepanación póstuma se practicaría para facilitar la entrada al alma del muerto.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      Leite de Vasconcellos, que ha tratado esta materia con novedad e ingenio como otras muchas, concierta, de un modo que me parece muy plausible, la opinión de Broca con la de Alberto Réville, para quien la trepanación póstuma, lo mismo que la que se practicaba en vida, era la expulsión de un mal espíritu alojado en la caja craniana.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      Cartailhac sostuvo en 1886, que el objeto de la trepanación hubo de ser la extracción del cerebro, como preludio de una momificación o cumplimiento de un rito fúnebre.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      Después se ha enriquecido mucho la serie de los cráneos que no tienen más trepanación que la póstuma, y el de fragmentos ovales sin huella de borde cicatrizado.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] VIII, 68 Esp (CDH )
      No sabemos si entre ellos habrá que contar uno que D. Julián Apraiz exploró en 1892, a seis kilómetros del balneario de Zuazo, extrayendo de él un cráneo con la característica trepanación prehistórica de que luego hablaremos.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      Esta explicación, aunque preferible a las de otros autores, que consideraban los cráneos perforados como trofeos de guerra, o como tazas para beber en celebración de la victoria, no ha obtenido un asentimiento tan unánime como la que se refiere a la trepanación en vida.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      La trepanación póstuma, tenía, pues, según Broca, por único objeto extraer del cráneo partículas que sirviesen de amuletos o reliquias.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      Suponía que los hombres neolíticos habían atribuído a la substancia de los cráneos trepanados una propiedad profiláctica respecto de las enfermedades en que se empleaba la trepanación, y que convirtiendo esa substancia en amuletos, podía ahuyentarse la influencia de los malos espíritus.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      Broca pensaba que había una relación entre las trepanaciones cicatrizadas y las trepanaciones póstumas.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] VIII, 73 Esp (CDH )
      Hoy mismo ciertos insulares de Oceanía, los cabilas de África, y también, según se dice, los montenegrinos practican la trepanación como remedio contra la epilepsia.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] VIII, 73 Esp (CDH )
      Ante todo, establece una distinción fundamental entre la trepanación en vida, y la trepanación después de la muerte, practicadas una y otra por los pueblos neolíticos.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      Los únicos ejemplares de la Península que suelen mencionarse en las obras generales, son un cráneo incompleto procedente de la gruta llamada Casa da Moura, en Cesareda; otro de la gruta de Furninha, donde puede dudarse si se trata de un verdadero caso de trepanación o de una atrofia de origen patológico; y un fragmento de hueso parietal, más o menos redondeado, en cuya superficie interna se ve el comienzo de un agujero hecho con instrumento cortante, según le describe Leite de Vasconcellos, que le encontró en una anta del concejo de Avis.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      Con ser tan singulares estas noticias y hallarse consignadas algunas de ellas en libros del siglo XVIII, parecen haber sido enteramente ignoradas por todos los que han escrito modernamente acerca de la perforación craneana, que no ha de confundirse con la trepanación prehistórica.
    • 1881 Villa Martín, S. Exterior animales domésticos [1881] Esp (CDH )
      Pero si tales manchas no poseen el brillo y suavidad natural del pelo, ó hay heridas ó cicatrices más ó menos antiguas, puede ser indicio de que el animal que se reconoce ha padecido alguna de esas dolencias en que es preciso la trepanacion de los sesos ó del cráneo.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] VIII, 73 Esp (CDH )
      Ante todo, establece una distinción fundamental entre la trepanación en vida, y la trepanación después de la muerte, practicadas una y otra por los pueblos neolíticos.
    • 1887 Areilza, E. Fracturas cráneo trepanación p. 6 Esp (BD)
      De la trepanación, por otra parte, nos ocuparemos algo detenidamente, porque está en un periodo de renacimiento muy justo en nuestro sentir, y queremos hacer ver lo infundado de los temores y de los peligros de esta maniobra, cuando se hace con una asepsia rigurosa.
    • 1897 Serra, G. "Dr. Creus y Manso" [15-09-1897] Revista Balear de Ciencias Médicas (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Y no se crea que se limitase á la Cirugía clásica, sino que practicaba las operaciones mas arriesgadas: ovariotomías, enterorrafias, nefrectomías, autoplastias, extirpación de la parótida, suturas intestinales, trepanaciones, etc., etc
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Trepanación. f. Acción y efecto de trepanar.
    • 1908 Fdz Sanz, F. "Tumor del cerebelo" [01-01-1908] Revista de Especialidades Médicas (Madrid) Esp (HD)
      En resumen: el balance de los resultados obtenidos en tres meses de tratamiento quirúrgico (dos trepanaciones descompresivas) y rontgenoterápico (16 sesiones de veinte minutos á cuatro días de intervalo, chispa equivalente de 15 cm. 3 A en el circuito primario, 120 voltios, interruptor Wehnelt), puede establecerse del modo siguiente: mejoría considerable del estado general; desaparición de las crisis cerebelosas, de la cefalalgia y de los vértigos; [...].
    • 1914 Mtz Ángel, A. "Tratamiento tuberculosis ósteo-articular" [01-09-1914] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Tiempos hubo, por cierto no muy lejanos, en los que articulación ó hueso que daba en hincharse, sin causa traumática, á lo menos ostensible y bien manifiesta, articulación ó hueso que eran operados inmediatamente sin más preámbulos ni dilaciones, ya por medio de resecciones más ó menos amplias y típicas, ya con excavaciones y trepanaciones á veces extensísimas.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      TREPANACIÓN. f. Acción y efecto de trepanar.
    • 1920 García Álvz, E. Pancho Virondo [1920] Esp (CDH )

      Pul. –(Por Estrella.)Esto.

      Clau. –Pues que esto no se le da más que a uno que le van a hacer la trepanación.

      Pul. –¿Por qué?

      Clau. –Porque esto es un anestésico.

    • 1924 Mtz Santa-Olalla, J. "Cráneo trepanado" [01-05-1924] Revista de Menorca: Ciencias, Artes y Letras (Menorca) Esp (HD)
      Practícase la trepanación indistintamente en cualquier hueso del cráneo, temporaels, parietales u occipital y rarísima vez en el frontal; la forma del trepanado es siempre irregular, triangular o cuadrangular unas veces, circular o elíptica otras etc... Los utensilios de que se valían para practicar esta operación eran cuchillos de silex, a los que se daba movimiento de vaiven.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Nasha les dijo que nunca había hecho trepanaciones y, llegado el caso, no podría hacerlas por carecer de fuerza y experiencia.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      El diagnóstico se hace sólo por la trepanación, que permite ver el cerebro deprimido, separado de la pared craneal, con la duramadre hundida; la punción ventricular no permite extraer líquido (como no se compriman las yugulares).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      A favor de una pequeña trepanación, se punciona un ventrículo (o los dos, en sesiones sucesivas), se extrae el líquido céfaloraquídeo, poco a poco, y en su lugar se va inyectando el aire.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 799 Esp (CDH )
      El exoftalmos permanente puede acompañarse de edema de los párpados, edema retroocular y edema retiniano, se alivia por la trepanación de la pared externa de la órbita.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      A París se va a sufrir una trepanación, poniéndose a disposición del doctor de manos más delicadas.
    • 1956 Cela, C. J. Judíos moros cristianos [1989] Esp (CDH )
      La iglesia de San Gil se vino al suelo con las calas, los agujeros y las trepanaciones que le hicieron buscando el cadáver de San Hieroteo, que después no quiso aparecer.
    • 1966 Lpz Ibor, J. J. Neurosis [1966] 234 Esp (CDH )
      Uno de los primeros casos que tuvimos en estudio en mi clínica, y que nos permitió incluir este tipo de vértigo en el círculo timopático, fue el de un hombre que había sido ya sometido a una trepanación mastoidea, atribuyendo sus vértigos a una causa ótica.
    • 1974 Frisancho Pineda, D. Patología Altura [1974] Pe (CDH )
      Realizada la trepanación se comprueba una gran tensión intracraneana; abierta la duramadre, el L. C. R. es sanguinolento, la materia encefálica trata de herniarse; se ligan dos vasos de la piamadre que sangran.
    • 1974 Frisancho Pineda, D. Patología Altura [1974] Pe (CDH )
      Hoy recordamos, con honda satisfacción espiritual, las primeras trepanaciones y sus exitosos resultados; las primeras prostatectomías, las primeras sigmoidectomías, y tantas operaciones que sobrepasan los dos millares.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      Lo que me hace pensar que el cirujano, mi cuate, cuando está en la sala de operaciones rodeado de su tripulación de enfermeras vestidas de verde y blanco, ¡es el capitán de un buque que navega en un mar de sangre y linfa, sobre las cistotomías y las trepanaciones, y entre Scila y Caribdis, con la cara atezada por las lámparas del quirófano! A babor...»
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      «Qué bella es», decía de pronto un cirujano a la mitad de una trepanación y se quedaba absorto, con un berbiquí en la mano, pensando que en efecto, qué linda era Estefanía y qué sabia, cuando limpiaba los orificios nasales de los enfermos con loción boratada caliente o les untaba jalea de petróleo en el esfínter anal, para dilatarlo.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      Incluso le sugirió (y al tío Esteban le encantó la idea y la puso en marcha) que publicara en la revista Historia de la Medicina una sección dedicada a las curiosidades: Aunque usted no lo crea, los cráneos fósiles de Tenerife muestran ya la trepanación sincipital o de Manouvrier.
    • 1980 Muñiz, C. Tragicomedia Príncipe [1984] 44 Esp (CDH )
      El doctor Vesalio ha dispuesto que se haga la trepanación, el doctor Portugués la ha realizado primorosamente, el doctor Pedro de Torres ha colaborado con admirable ahínco y vos, mi buen doctor Daza, no habéis regateado sanguijuelas.
    • 1980 Muñiz, C. Tragicomedia Príncipe [1984] 45 Esp (CDH )
      Apenas ha transcurrido el plazo necesario para afirmar que la trepanación ha sido un fracaso.
    • 1980 Muñiz, C. Tragicomedia Príncipe [1984] Esp (CDH )
      Esperar el resultado de la trepanación.
    • 1980 Muñiz, C. Tragicomedia Príncipe [1984] Esp (CDH )
      ¿Habrá hecho su efecto la trepanación?
    • 1981 García Márquez, G. Crón muerte [1981] 123 Co (CDH )
      La mitad del cráneo había sido destrozado con la trepanación, y el rostro de galán que la muerte había preservado acabó de perder su identidad.
    • 1981 Vega, H. Así sufrieron [1981] Co (CDH )
      Aparece en varias obras de Balzac, llamado en consulta a la cabecera de un gran número de enfermos: entre sus operaciones más célebres está «la terrible operación de la trepanación» (Pierrette).
    • 1985 Lira, J. A. Medicina andina [1995] Pe (CDH )
      Esta nueva empresa de reconquista y redescubrimiento parece ser factible de lograrse, ya que el curandero indio que amplía su acción a la veterinaria sigue realizando trepanaciones en animales atacados de torneo o muyokk ónkkoy (cisticircósis del ganado).
    • 1985 Lira, J. A. Medicina andina [1995] Pe (CDH )
      Pero, embalsamamientos y trepanaciones dan fama y asombro, sin ser acicate para más.
    • 1985 Lira, J. A. Medicina andina [1995] Pe (CDH )
      Trepanaciones y embalsamamientos, dos testimonios, dos documentos positivos, honran nuestra historia médica.
    • 1985 Lira, J. A. Medicina andina [1995] Pe (CDH )
      La medicina genuinamente peruana comienza, para mí, aun desde antes de las admirables trepanaciones y embalsamamientos practicados por médicos y cirujanos inkas.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Se la había contagiado un cura que se llamaba Pelayo Marín y tenía la frente de plata, pues había sufrido de niño una trepanación de la que despertó con los fulgores místicos, y tres veces se le había aparecido ya la Virgen, dándole recetas de bizcochos y dulces de jengibre, que él interpretaba como adelanto de los goces que habrían de conocer los justos en el Paraíso, donde la eternidad era una tarde lluviosa dedicada a los primores de la repostería.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Gregorio no sabía qué decir, pero se creyó en la obligación de hablar y comentó que ese filósofo tenía ahora una pierna postiza, un ojo de cristal y el cráneo de plata, de una trepanación reciente.
    • 1991 Alezzandrini, A., ed. Fundamentos Oftalmología [1991] Ar (CDH )
      Las más utilizadas fueron la trepanación de Elliot, la esclerectomía de Lagrange, la iridoencleisis, la cictodiálisis.
    • 1992 Tapia Bolívar, D. HToreo I [1993] Esp (CDH )
      Agriada la cuestión rápidamente en términos violentos, de las palabras se pasó a la agresión personal, y Nacional II recibió un botellazo en la cabeza que le produjo una lesión, a la que al principio no le concedieron importancia los facultativos; tanto es así, que el mencionado diestro fue detenido por considerarlo como uno de los autores de la reyerta. Hallándose en la cárcel se fue agravando su estado considerablemente... Mas aunque le fue practicada la trepanación al herido, éste dejó de existir el martes día 6 del expresado mes.
    • 1994 Muñoz Calvo, S. HFarmacia [1994] Esp (CDH )
      También se han hallado otros cráneos en distintos lugares de la provincia de Lérida y en Alcoy con escarificaciones, cauterizaciones, trepanaciones quirúrgicas y amputaciones, aunque por lo que se refiere a la trepanación hay que tener en cuenta que en ocasiones se debieron a ritos y rituales funerarios.
    • 1994 Muñoz Calvo, S. HFarmacia [1994] Esp (CDH )
      También se han hallado otros cráneos en distintos lugares de la provincia de Lérida y en Alcoy con escarificaciones, cauterizaciones, trepanaciones quirúrgicas y amputaciones, aunque por lo que se refiere a la trepanación hay que tener en cuenta que en ocasiones se debieron a ritos y rituales funerarios.
    • 1995 Díez Velasco, F. HReligiones [1995] 192 Esp (CDH )
      Resultan destacables los trofeos de cráneos que en algunos casos han sufrido deformaciones y trepanaciones y especialmente los famosos dibujos del Valle de Palpa, enormes relieves realizados por acumulaciones de piedras sobre el suelo (ilustración 74) y que debieron de confeccionarse para que los vieran los Dioses desde el cielo (aunque su finalidad última no deja de ser un misterio que solamente resolvería una explicación intractual de la que no disponemos).
    • 1995 Hernández, Ramón Secreter rey [1995] Esp (CDH )
      Varios incidentes y episodios la confirmaban y un año más tarde, nuestro segundo hijo enfermaba de los oídos, teniendo que sufrir una doble trepanación, como consecuencia de la cual quedó sordo y prácticamente mudo.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 22/05/1997 [1997] Esp (CDH )
      En las culturas africanas actuales se realizan todavía trepanaciones por dos motivos: terapéuticos por accidentes en la cabeza, como fracturas, por ejemplo; y por terapia mágica o espiritual, para alteraciones cerebrales tales como dolores de cabeza persistentes, epilepsia, tumores intracraneales y enfermedad mental.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 22/05/1997 [1997] Esp (CDH )
      Las trepanaciones se encuentran entre las intervenciones quirúrgicas más fascinantes de la Historia, y el caso que se describe hoy en Nature es excepcional por varios motivos: parece ser el caso de trepanación curado más antiguo de todos; su realización demuestra que en aquella época remota se tenía un conocimiento asombroso de la técnica quirúrgica y de la anatomía humana; y el éxito está en la supervivencia del paciente.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 22/05/1997 [1997] Esp (CDH )
      No se sabe por qué motivos se realizaban trepanaciones en la historia.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 01/05/1997 [1997] Esp (CDH )
      Las primeras herramientas quirúrgicas que se utilizaban hacia el año 1.200 para realizar estas intervenciones (en aquel tiempo trepanaciones) han pasado directamente de las excavaciones arqueológicas a la red.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 22/05/1997 [1997] Esp (CDH )
      El cráneo encontrado es la prueba de la primera trepanación realizada con éxito de la historia de la Medicina.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 22/05/1997 [1997] Esp (CDH )
      La técnica de la trepanación —que consiste en hacer un agujero en el cráneo— es más antigua de lo que se creía.
    • 1997 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 22/05/1997 [1997] Esp (CDH )
      Un esqueleto muestra la primera trepanación realizada con éxito
    • 1997 Prensa El Nacional, 22/12/1997 [1997] Ve (CDH )
      Navega por sus "sites" favoritos: de tatuajes y trepanaciones corporales, grandes fabricantes de software y pornografía, especialmente aquellos en los que se publican imágenes de partes pudendas femeninas adornadas con piercings.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      trepanación. f. Med. Acción y efecto de trepanar.
    • 2002 Lagunas Rdz, Z. "Antropología física" [01-10-2002] Revista Ciencia. Cuernavaca Mx (CORPES)
      El estudio de las alteraciones de tipo intencional de los huesos y dientes es tarea de la osteología cultural. Muchos pueblos de diferentes culturas y en distintas épocas, entre ellos los mesoamericanos prehispánicos, practicaron la deformación craneana y la mutilación e incrustación dentarias, la trepanación y la lesión suprainiana, tal vez como una forma de embellecimiento.
    • 2011 Aristizábal Gáfaro, J. "Lutero Cartagena" Grammatical psycho. Bogotá Co (CORPES)
      Entonces llegó al sótano, deambuló por otro pasillo interminable y entró en una sala de disecciones donde había varios cadáveres desnudos sobre mesas de baldosa. Pasó a otra sala y vio un cuerpo cubierto por una sábana que lo atrajo porque en el relieve que indicaba la frente, había un húmedo trazo de sangre que Zuleta estimó como la huella inobjetable de alguna trepanación.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      trepanación. f. Med. Acción y efecto de trepanar.
    • 2020 Maestre, A. "Patrón paga miseria" [30-05-2020] El Diario (Madrid): eldiario.es Esp (HD)
      El insulto aporafóbico que subyace tras catalogar de "paguita" el ingreso mínimo vital nace de un profundo odio de clase integrado en la ideología neoliberal. Un ítem propagandístico hegemónico que una inmensa mayoría vividora de ricos wannabes, carne de cañón de préstamo cancelado para una start up, ha mamado de forma acrítica hasta alienarse. Se creen que su opinión, dirigida hasta la trepanación, nace de un profundo análisis emancipatorio frente al marxismo cultural imperante. No hay más oveja que quien llama rebaño a la masa.
    1. s. En ocasiones, con el modificador craneal o con un complemento con de o con en de sustantivos que designan huesos, como cráneo, esternón o hueso.
      docs. (1716-2020) 21 ejemplos:
      • 1716 Porras, M. Anatomía [1716] p. 404 Esp (BD)
        La magnitud, y figura de la dura Mater es correspondientes a la del celebro; tiene movimiento manifiesto, como se ve en las trepanaciones del craneo; en muchas heridas de Cabeza, y en los recien nacidos en la parte, que vulgarmente llaman Mollera, y los anatomicos Bregma.
      • 2020 Hidalgo, M. "Perro Mijaíl Bulgákov" [03-07-2020] El Cultural (Madrid): elcultural.com Esp (HD)
        Nuestro doctor se adueña de un miserable y escaldado perro callejero -a quien llamará Shárik-, obsesionado con depredar gatos, lo traslada a su imponente y lujosa vivienda-clínica y, tras un período de positiva adaptación, prometedor engorde y constatación de las dotes intelectuales del can, lo somete, mediante arriesgada trepanación craneal, a la implantación de órganos procedentes de un humano.
      • 1716 Porras, M. Anatomía [1716] p. 404 Esp (BD)
        La magnitud, y figura de la dura Mater es correspondientes a la del celebro; tiene movimiento manifiesto, como se ve en las trepanaciones del craneo; en muchas heridas de Cabeza, y en los recien nacidos en la parte, que vulgarmente llaman Mollera, y los anatomicos Bregma.
      • 1775 Argüello, A. Disertacion chirurgica p. 26 Esp (BD)
        Germán de la Martiniere, Cavallero del Orden de San Miguél, Consejero, y primer Cirujano de su Magestad Christianisima, la propone igualmente como uno de los mejores monumentos que nos dexaron los antiguos, para quitar el miedo á la trepanación en el hueso Esternón.
      • 1817 Ballano, A. Dicc Medicina y Cirugía, III p. 472 Esp (BD)
        La trepanación del esternón se executa con los mismos instrumentos y de la misma manera que la del cráneo: para levantar ó extraer las pinzas de hueso, los fragmentos, ó las esquirlas hundidas; para destruir las caries anchas y profundas; para proporcionar desahogo á la supuración estancada entre el mediastino; para hacer una contra-abertura en los abscesos, en los tumores enkistados del cuello, y en las fístulas prolongadas por detrás del esternón, ó en donde la supuración forme un depósito sensible por el dolor tópico y gravativo, por la dificultad de respirar, y que no se puede evacuar con los esfuerzos de la respiración, con el auxilio de las cánulas, ó de una situación adequada, quando no se detergen sino con socorros de sedales, que desde luego deben ir cubiertos con los supurantes; pero se suprimen quando se disminuye la supuración, y se pone espesa y blanquecina.
      • 1852 Suender, E. Casos trepanación p. 23 Esp (BD)
        Los tejidos que se interesan en la trepanación craneal son: Los tegumentos. El tejido celular sub-cutáneo. El pericráneo. El músculo crotafites algunas veces. El periostio. La bóveda ósea.
      • 1875 Anónimo "Trad historia cirujía, Ullesperger" [10-08-1875] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
        Merecen especial mención, entre otros casos de que dá cuenta, una resectio tibiae, una sutura de intestino con hilo fabricado de esta misma sustancia, otro caso de sutura del peritoneo, y el de un absceso del mediastino evitado por una trepanación del esternón.
      • 1881 Larra y Cerezo, Á. "Trepanación" [10-01-1881] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
        Sin embargo, la trepanación del esternón se ha ejecutado tan pocas veces, que no merece por ahora fijar más detenidamente nuestra atención, que tiene materiales abundantes y cuestiones de más reconocida utilidad en que ocuparse.
      • 1893 Isla Gmz, F. Memorandum terapéutica p. 294 Esp (BD)
        Hay otras pseudo-epilepsias (de Jakobson) ocasionadas por comprension ó irritación de una zona cerebral bien limitada, á consecuencia de un tumor, una esquirla ó un absceso, por ejemplo, circunstancias morbosas que justificarán alguna vez la peligrosa operación de la trepanación craneal, á merced de la cual se han obtenido algunas curaciónes.
      • 1905 Zaracondeguí y Uribarren, G. D. "Trepanación craneal" [01-01-1905] Revista de Especialidades Médicas (Madrid) Esp (HD)
        1. ª La trepanación craneal consiste en perforar, ya total, ya parcialmente, la pared craneal, con un fin, ya diagnóstico, ya terapéutico. 2.ª Su práctica pertenece, en la historia de la Cirugía, á las operaciones quirúrgicas más antiguas, y fué también realizada por los pueblos no civilizados. 3.ª Tuvo una época en que fué lastimosamente abandonada, por confundir la gran mortalidad inherente á la afección misma con la de la operación destinada á combatirla, levantando el espíritu quirúrgico el acuerdo de la Real Academia de Medicina de París.
      • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cu (CDH )
        Fue después, hoy, ahora mismo que supe que en la autopsia antes del entierro, que me negué a ir porque Bustrófedon metido allí dentro, en el ataúd, no era Bustrófedon sino otra cosa, una cosa, un trasto inútil guardado en una caja fuerte por gusto, allá, cuando terminaron la trepanación del cráneo en forma de interrogación de Bustrófedon y sacaron de su estuche natural el cerebro y el patólogo lo tuvo en su mano y jugó con él y escarbó y trasteó todo lo que quiso y finalmente supo que tenía una lesión (él, el pobre, hubiera dicho una lección) desde niño, desde antes, de nacimiento, desde antes cuando se formó en que un hueso [...].
      • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
        En mi altillo, revisé los periódicos de la tarde, señalé las noticias, concerté una entrevista para las seis con un neurocirujano historicista que había cometido una trepanación de cráneo con instrumentos incaicos que le prestó el Museo de Antropología.
      • 1992 Che Guevara / Guevara, A. Viaje Sudamérica [1994] Ar (CDH )
        En la sala de antropología hay muestras de que practicaban con éxito la trepanación del cráneo, es decir que tenían un grado de civilización semejante a la egipcia.
      • 1995 Téllez, A. Trastornos sueño [1998] Mx (CDH )
        Berger obtuvo sus primeros registros en pacientes que tenían trepanaciones en el cráneo, en quienes insertaba electrodos en forma de aguja entre el cuero cabelludo y la duramadre, lo cual le facilitó mucho el registro de los potenciales eléctricos producidos por el cerebro.
      • 2002 Machado, J. P. "Botero desnudo" [29-12-2002] El Tiempo. Bogotá Co (CORPES)
        Su cabeza rompió el vidrio panorámico y él duró dos días inconsciente. Una trepanación craneal le salvó la vida y le dejó una inmensa cicatriz en el parietal izquierdo . Debía permanecer seis meses en reposo, pero a los dos ya estaba de nuevo montándose en la bicicleta.
      • 2015 González, J. G. Guía mágica de Canarias Esp (CORPES)
        Enigmas como el de la momificación o mirlado y su asociación con el Antiguo Egipto, la sorprendente trepanación de cráneos, los desafiantes grabados rupestres, la rica religión de los guanches, los alineamientos astronómicos de sus yacimientos o las sugerentes pintaderas y sus motivos geométricos serán abordados detalladamente, sin olvidarnos de uno de los asuntos que mayor controversia ha generado en las dos últimas décadas: el de la existencia de pirámides de piedra en diversas islas.
      • 2020 Hidalgo, M. "Perro Mijaíl Bulgákov" [03-07-2020] El Cultural (Madrid): elcultural.com Esp (HD)
        Nuestro doctor se adueña de un miserable y escaldado perro callejero -a quien llamará Shárik-, obsesionado con depredar gatos, lo traslada a su imponente y lujosa vivienda-clínica y, tras un período de positiva adaptación, prometedor engorde y constatación de las dotes intelectuales del can, lo somete, mediante arriesgada trepanación craneal, a la implantación de órganos procedentes de un humano.
      • 1716 Porras, M. Anatomía [1716] p. 404 Esp (BD)
        La magnitud, y figura de la dura Mater es correspondientes a la del celebro; tiene movimiento manifiesto, como se ve en las trepanaciones del craneo; en muchas heridas de Cabeza, y en los recien nacidos en la parte, que vulgarmente llaman Mollera, y los anatomicos Bregma.
      • 1775 Argüello, A. Disertacion chirurgica p. 26 Esp (BD)
        Germán de la Martiniere, Cavallero del Orden de San Miguél, Consejero, y primer Cirujano de su Magestad Christianisima, la propone igualmente como uno de los mejores monumentos que nos dexaron los antiguos, para quitar el miedo á la trepanación en el hueso Esternón.
      • 1817 Ballano, A. Dicc Medicina y Cirugía, III p. 472 Esp (BD)
        La trepanación del esternón se executa con los mismos instrumentos y de la misma manera que la del cráneo: para levantar ó extraer las pinzas de hueso, los fragmentos, ó las esquirlas hundidas; para destruir las caries anchas y profundas; para proporcionar desahogo á la supuración estancada entre el mediastino; para hacer una contra-abertura en los abscesos, en los tumores enkistados del cuello, y en las fístulas prolongadas por detrás del esternón, ó en donde la supuración forme un depósito sensible por el dolor tópico y gravativo, por la dificultad de respirar, y que no se puede evacuar con los esfuerzos de la respiración, con el auxilio de las cánulas, ó de una situación adequada, quando no se detergen sino con socorros de sedales, que desde luego deben ir cubiertos con los supurantes; pero se suprimen quando se disminuye la supuración, y se pone espesa y blanquecina.
      • 1845 Anónimo (Dr. Bruguera) "Trad Tratamiento epilepsia; Anglada" [27-04-1845] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
        Se ha curado la epilepsia con la trepanación del cráneo. Tisset la aconseja siempre que, sin vicio aparente, los síntomas bien observados hagan presumir la causa del mal en parte accesible á dicho medio.
      • 1852 Suender, E. Casos trepanación p. 23 Esp (BD)
        Los tejidos que se interesan en la trepanación craneal son: Los tegumentos. El tejido celular sub-cutáneo. El pericráneo. El músculo crotafites algunas veces. El periostio. La bóveda ósea.
      • 1875 Anónimo "Trad historia cirujía, Ullesperger" [10-08-1875] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
        Merecen especial mención, entre otros casos de que dá cuenta, una resectio tibiae, una sutura de intestino con hilo fabricado de esta misma sustancia, otro caso de sutura del peritoneo, y el de un absceso del mediastino evitado por una trepanación del esternón.
      • 1881 Larra y Cerezo, Á. "Trepanación" [10-01-1881] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
        Sin embargo, la trepanación del esternón se ha ejecutado tan pocas veces, que no merece por ahora fijar más detenidamente nuestra atención, que tiene materiales abundantes y cuestiones de más reconocida utilidad en que ocuparse.
      • 1893 Isla Gmz, F. Memorandum terapéutica p. 294 Esp (BD)
        Hay otras pseudo-epilepsias (de Jakobson) ocasionadas por comprension ó irritación de una zona cerebral bien limitada, á consecuencia de un tumor, una esquirla ó un absceso, por ejemplo, circunstancias morbosas que justificarán alguna vez la peligrosa operación de la trepanación craneal, á merced de la cual se han obtenido algunas curaciónes.
      • 1905 Zaracondeguí y Uribarren, G. D. "Trepanación craneal" [01-01-1905] Revista de Especialidades Médicas (Madrid) Esp (HD)
        1. ª La trepanación craneal consiste en perforar, ya total, ya parcialmente, la pared craneal, con un fin, ya diagnóstico, ya terapéutico. 2.ª Su práctica pertenece, en la historia de la Cirugía, á las operaciones quirúrgicas más antiguas, y fué también realizada por los pueblos no civilizados. 3.ª Tuvo una época en que fué lastimosamente abandonada, por confundir la gran mortalidad inherente á la afección misma con la de la operación destinada á combatirla, levantando el espíritu quirúrgico el acuerdo de la Real Academia de Medicina de París.
      • 1912 Cantarell Basigó, J. Psiconeurosis p. 88 Esp (BD)
        El lector adivinará á cuántos peligros no se la expone por hábil que sea la mano del operador. ¡Ni dónde hallar palabras bastante expresivas para condenar la trepanación del cráneo, llevada á cabo con el exclusivo fin de comprobar la monomanía de un hipocondríaco, quien afirma con persistencia, sentir dentro su cabeza algo que no le es posible definir!
      • 1927 Anónimo "Cruz laureada" [06-05-1927] La Correspondencia Militar (Madrid) Esp (HD)
        Resultando que, según declara el comandante médico don Enrique Fernández Lozano, la herida que sufrió el capitán Planell fué gravísima y agravada por haberse retardado su evacuación; que la cura formal de la herida se hizo transcuridas más de cuarenta y ocho horas de recibirla, y que consistió en una trepanación del cráneo, la extracción de un trozo de rompedora incrustado en pleno lóbulo occipital, cuyo peso aproximado era de siete gramos.
      • 1933 Arango Villegas, R. Bobadas Co (FG)
        [...] a enseñarles, siquiera por encinita, algunas otras materias, como anatomía, cirugia del abdomen, y tal vez lago sobre trepanación craneal.
      • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] Cu (CDH )
        Fue después, hoy, ahora mismo que supe que en la autopsia antes del entierro, que me negué a ir porque Bustrófedon metido allí dentro, en el ataúd, no era Bustrófedon sino otra cosa, una cosa, un trasto inútil guardado en una caja fuerte por gusto, allá, cuando terminaron la trepanación del cráneo en forma de interrogación de Bustrófedon y sacaron de su estuche natural el cerebro y el patólogo lo tuvo en su mano y jugó con él y escarbó y trasteó todo lo que quiso y finalmente supo que tenía una lesión (él, el pobre, hubiera dicho una lección) desde niño, desde antes, de nacimiento, desde antes cuando se formó en que un hueso [...].
      • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Pe (CDH )
        En mi altillo, revisé los periódicos de la tarde, señalé las noticias, concerté una entrevista para las seis con un neurocirujano historicista que había cometido una trepanación de cráneo con instrumentos incaicos que le prestó el Museo de Antropología.
      • 1978 Cousté, A. Biografía Diablo [1978] 208 Ar (CDH )
        [...] ; 4) algunas contradicciones que rompen todos los modelos antropológicos conocidos, robustecen la teoría sobre la existencia de civilizaciones previas, muy superiores a las que conocieron los españoles, de las que éstas habrían asimilado determinados aspectos o conservado el recuerdo: los incas, cuyo sistema social era más avanzado que cualquiera que hubiese conocido Europa hasta entonces, y dominaban técnicas científicas tan complejas como la trepanación del cráneo, no sabían escribir; los aztecas, cuyas obras de ingeniería, urbanismo y riego maravillaron a Cortés, estaban religiosamente en la etapa de los sacrificios humanos; los guaraníes, pueblo de la edad de piedra en todo lo referente a sus hábitos y costumbres, sorprendieron a los misioneros con una teogonía rigurosamente monoteísta, que incluía las ideas de pecado y expiación, diferenciaba el bien del mal, y hasta había desarrollado una escatología sumamente precisa sobre los castigos y recompensas de la vida ultraterrena; [...].
      • 1990 Pombo, Á. Metro platino [1993] 184 Esp (CDH )
        En el cuarto de estar, al fin y al cabo, estaban todos sus libros y su mecedora y había espacio para dar paseos y se veía la terraza del piso, con sus jardines sin flores, y los pajarillos descarados de Madrid y la terraza larga de enfrente con un caballero de avanzada edad que salía a tomar el sol en pijama a las horas puntas, todo un mundillo pimientado que Martín podía disfrutar con sólo asomarse; o bien, con sólo no asomarse y echar las dos cortinas de vistosas flores de cretona, Martín podía abstraerse nuevamente y pasearse o tumbarse o darle a la tecla todo el santo día con luz artificial si así lo deseaba y le venían las ganas de escribir —todo menos aquella trepanación craneana del cuartido buido, que le iban a salir los personajes ahilados y todos presidiarios—.
      • 1992 Che Guevara / Guevara, A. Viaje Sudamérica [1994] Ar (CDH )
        En la sala de antropología hay muestras de que practicaban con éxito la trepanación del cráneo, es decir que tenían un grado de civilización semejante a la egipcia.
      • 1995 Téllez, A. Trastornos sueño [1998] Mx (CDH )
        Berger obtuvo sus primeros registros en pacientes que tenían trepanaciones en el cráneo, en quienes insertaba electrodos en forma de aguja entre el cuero cabelludo y la duramadre, lo cual le facilitó mucho el registro de los potenciales eléctricos producidos por el cerebro.
      • 2002 Machado, J. P. "Botero desnudo" [29-12-2002] El Tiempo. Bogotá Co (CORPES)
        Su cabeza rompió el vidrio panorámico y él duró dos días inconsciente. Una trepanación craneal le salvó la vida y le dejó una inmensa cicatriz en el parietal izquierdo . Debía permanecer seis meses en reposo, pero a los dos ya estaba de nuevo montándose en la bicicleta.
      • 2015 González, J. G. Guía mágica de Canarias Esp (CORPES)
        Enigmas como el de la momificación o mirlado y su asociación con el Antiguo Egipto, la sorprendente trepanación de cráneos, los desafiantes grabados rupestres, la rica religión de los guanches, los alineamientos astronómicos de sus yacimientos o las sugerentes pintaderas y sus motivos geométricos serán abordados detalladamente, sin olvidarnos de uno de los asuntos que mayor controversia ha generado en las dos últimas décadas: el de la existencia de pirámides de piedra en diversas islas.
      • 2020 Hidalgo, M. "Perro Mijaíl Bulgákov" [03-07-2020] El Cultural (Madrid): elcultural.com Esp (HD)
        Nuestro doctor se adueña de un miserable y escaldado perro callejero -a quien llamará Shárik-, obsesionado con depredar gatos, lo traslada a su imponente y lujosa vivienda-clínica y, tras un período de positiva adaptación, prometedor engorde y constatación de las dotes intelectuales del can, lo somete, mediante arriesgada trepanación craneal, a la implantación de órganos procedentes de un humano.
  2. s. m. Med. Cir. Incisión practicada en la córnea o en la esclerótica con un trépano.
    Sinónimos: terebración; trépano
    docs. (1869-2019) 16 ejemplos:
    • 1869 Quijano Abarca, C. Trad Trat Patología, Jamain, II p. 80 Esp (BD)
      Bastantes otros medios terapéuticos se han indicado además para tratar las opacidades de la córnea; tales son: [...] la trepanacion de la córnea (Darwin) [...].
    • 2019 Lpz Mato, O. "Córneas, trasplantes" [22-12-2019] La Prensa (Buenos Aires) Ar (HD)
      Erasmus Darwin, abuelo de Charles Darwin, sugirió en 1760 la trepanación corneal para solucionar las opacidades y en el siglo siguiente von Hippel creó el trépano circular. Inicialmente se intentaron técnicas de esclerectomía para permitir el paso de la luz que fueron inicialmente propuestas por von Autenrieth en el siglo XVIII, en Tübingen.
    • 1869 Quijano Abarca, C. Trad Trat Patología, Jamain, II p. 80 Esp (BD)
      Bastantes otros medios terapéuticos se han indicado además para tratar las opacidades de la córnea; tales son: [...] la trepanacion de la córnea (Darwin) [...].
    • 1873 Anónimo "Crónicas. Oftalmología" [15-11-1873] El Genio Médico-Quirúrgico (Madrid) Esp (HD)
      Días pasados vimos en la concurrida clínica de nuestro ilustrado co-redactor doctor Gastaldo, practicar á esto entre otras cosas una trepanación de la córnea para la curación de un leucoma, hecha con la mayor finura y destreza ante gran número de profesores y alumnos.
    • 1878 Toro Quartiellers, C. Tratado enfermedades ojos, I p. 590 Esp (BD)
      En una carta de uno de los referidos discípulos dirigida desde Madrid en 1.° de Octubre de 1872, se me dice testualmente: "el Doctor Delgado Jugo nos dijo que esta operación (la trepanación ocular) era la primera vez que se ejecutaba en España y recuerdo yo que estoy harto de vérsela".
    • 1896 Marco, L. Trad Enfermedades ojos, Lefert p. 224 Esp (BD)
      Hay que abstenerse de practicar en los niños operaciones como el raspado ó destrucción superficial de la córnea, las escarificaciones de los vasos periféricos, el sedal, la escisión de Dieffenbach, el injerto de la córnea, la trepanación de Abadie, cualquiera que pueda ser el valor de estas operaciones en otras circunstancias.
    • 1914 Arguñarán, R. "Tratamiento quirúrgico glaucoma" [20-07-1914] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      Una vez practicada la trepanación, el iris se presenta en la herida, se; le toma con la pinza iris y se le secciona. Finalmente, el colgajo conjuntival se repone en su lugar. La operación queda así terminada.
    • 1924-1927 Menacho, M. Clínica oftalmológica [1924-1927] p. 122 Esp (BD)
      Se ha hablado mucho de la tendencia a la infección tardía que queda en las cicatrices de la iridectoesclerectomia y de la trepanación. El hecho es cierto, pero también lo es que se pueden infectar otras cicatrices no quísticas, y aporto un caso de mi práctica (fig. 140) que es el único que he visto en un ojo iridectomizado por glaucoma, en el que quedó cicatriz quística, y a cuyo nivel se inició la infección durante el curso de una conjuntivitis catarral subaguda, si bien es cierto que curó perfectamente.
    • 1941 Medrano, I. R. "Desprendimiento retina" [01-04-1941] Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra (Madrid) Esp (HD)
      Factor muy digno de tenerse en cuenta antes de operar, son los abombamientos retinianos, que conviene reaplicar antes de intervenir, ya por el reposo del paciente, ya mediante punciones evacuadoras del liquido subretiniano, no siendo partidarios de recurrir a las trepanaciones previas esclerales, por encontrarlas el inconveniente de que a veces producen una cicatriz cistoidea, con la natural hipotensión que tanto puede dificultar la intervención operatoria de porvenir, especialmente cuando se va a recurrir a las técnicas tipo Lindner-Guis.
    • 1961 Organización Panamericana Salud Trad Clasificación enfermedades [1961] p. 220 EU (BD)
      Operaciones en la cornea. Queratotomía. Incluye: incisión (y drenaje) de absceso operación limitante de Gifford. Trepanción córneoesclerótica.
    • 1998 Durán de la Colina, J. A. Complicaciones lentes contacto p. 402 Esp (BD)
      Es evidente que la denervación corneal que se produce con la trepanación puede plantear problemas sobre la regeneración epitelial de la córnea trasplantada.
    • 2005 Hawa-Montiel, H. "Trasplante córnea" [01-01-2005] Revista de Investigación Clínica (Ciudad de México) Mx (HD)
      Está contraindicado practicar una queratoplastia penetrante mientras esté presente una infección bacteriana o fúngica activa. Sin embargo, cabe la posibilidad de que se tenga que realizar un trasplante de urgencia en infecciones bacterianas o fúngicas por perforación corneal, donde las bacterias se encuentran regularmente en el borde de la úlcera, por lo que un injerto con un margen de varios milímetros de tejido normal suele extirpar toda la parte afectada, pero no ocurre lo mismo con las infecciones fúngicas, pues una trepanación para trasplante de córnea ejecutada en una córnea libre y aparentemente sana puede contener elementos fúngicos. No obstante, estos casos son extremadamente raros.
    • 2013 Capote Cabrera, A, et alii "Trepanación corneal" [01-01-2013] Revista Cubana de Oftalmología (La Habana) Cu (HD)
      La trepanación mecánica convencional está asociada con la deformación del tejido córneal incluso con una distorsión del margen cortado con los bordes irregulares del corte como consecuencia de fuerzas axiles y radiales inducidas por el trépano. El ángulo del corte se desvía de la perpendicular y puede ser diferente en el donante y el receptor, sobre todo, si la trepanación del donante se hace del lado endotelial. Además, la colocación simétrica del injerto en la ventana receptora es extremadamente difícil
    • 2019 Lpz Mato, O. "Córneas, trasplantes" [22-12-2019] La Prensa (Buenos Aires) Ar (HD)
      Erasmus Darwin, abuelo de Charles Darwin, sugirió en 1760 la trepanación corneal para solucionar las opacidades y en el siglo siguiente von Hippel creó el trépano circular. Inicialmente se intentaron técnicas de esclerectomía para permitir el paso de la luz que fueron inicialmente propuestas por von Autenrieth en el siglo XVIII, en Tübingen.
    • 1869 Quijano Abarca, C. Trad Trat Patología, Jamain, II p. 80 Esp (BD)
      Bastantes otros medios terapéuticos se han indicado además para tratar las opacidades de la córnea; tales son: [...] la trepanacion de la córnea (Darwin) [...].
    • 1873 Anónimo "Crónicas. Oftalmología" [15-11-1873] El Genio Médico-Quirúrgico (Madrid) Esp (HD)
      Días pasados vimos en la concurrida clínica de nuestro ilustrado co-redactor doctor Gastaldo, practicar á esto entre otras cosas una trepanación de la córnea para la curación de un leucoma, hecha con la mayor finura y destreza ante gran número de profesores y alumnos.
    • 1878 Toro Quartiellers, C. Tratado enfermedades ojos, I p. 590 Esp (BD)
      En una carta de uno de los referidos discípulos dirigida desde Madrid en 1.° de Octubre de 1872, se me dice testualmente: "el Doctor Delgado Jugo nos dijo que esta operación (la trepanación ocular) era la primera vez que se ejecutaba en España y recuerdo yo que estoy harto de vérsela".
    • 1896 Marco, L. Trad Enfermedades ojos, Lefert p. 224 Esp (BD)
      Hay que abstenerse de practicar en los niños operaciones como el raspado ó destrucción superficial de la córnea, las escarificaciones de los vasos periféricos, el sedal, la escisión de Dieffenbach, el injerto de la córnea, la trepanación de Abadie, cualquiera que pueda ser el valor de estas operaciones en otras circunstancias.
    • 1914 Arguñarán, R. "Tratamiento quirúrgico glaucoma" [20-07-1914] España Médica (Madrid) Esp (HD)
      Una vez practicada la trepanación, el iris se presenta en la herida, se; le toma con la pinza iris y se le secciona. Finalmente, el colgajo conjuntival se repone en su lugar. La operación queda así terminada.
    • 1920 Anónimo "Oftalmología. Reseña" [01-06-1920] Revista Ibero-Americana de Ciencias Eclesiásticas (Madrid) Esp (HD)
      En confirmación de lo que sustentamos, podemos añadir que en la reunión anual de la Sociedad Oftalmológica de Egipto, el Dr. Azhy Wahba dijo que la mayoría de los oculistas de Egipto, que cuenta 7 millones de habitantes, próximamente, y tiene cierto parecido a la India, había abandonado la trepanación, volviendo a la Iridectomía. El Dr. Mac Callan dijo que hacía la trepanación, pero con iridectomía.
    • 1924-1927 Menacho, M. Clínica oftalmológica [1924-1927] p. 122 Esp (BD)
      Se ha hablado mucho de la tendencia a la infección tardía que queda en las cicatrices de la iridectoesclerectomia y de la trepanación. El hecho es cierto, pero también lo es que se pueden infectar otras cicatrices no quísticas, y aporto un caso de mi práctica (fig. 140) que es el único que he visto en un ojo iridectomizado por glaucoma, en el que quedó cicatriz quística, y a cuyo nivel se inició la infección durante el curso de una conjuntivitis catarral subaguda, si bien es cierto que curó perfectamente.
    • 1939 Pelayo, M. "Transplantación córnea" [01-03-1939] Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra (Madrid) Esp (HD)
      La incisión del lado interno debe tener 3 mm. y la del lado externo 6 mm. La espatulita está agujereada a una y otra parte, pasándose un hilo por cada orificio, gracias a lo cual se sostiene la espátula y se inmoviliza el ojo. La trepanación del leucoma se hace con un trépano de 4 mm. 05; la del tejido corneal transplantado con un trépano de 4 mm. y asi la adaptación es fácil.
    • 1941 Medrano, I. R. "Desprendimiento retina" [01-04-1941] Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra (Madrid) Esp (HD)
      Factor muy digno de tenerse en cuenta antes de operar, son los abombamientos retinianos, que conviene reaplicar antes de intervenir, ya por el reposo del paciente, ya mediante punciones evacuadoras del liquido subretiniano, no siendo partidarios de recurrir a las trepanaciones previas esclerales, por encontrarlas el inconveniente de que a veces producen una cicatriz cistoidea, con la natural hipotensión que tanto puede dificultar la intervención operatoria de porvenir, especialmente cuando se va a recurrir a las técnicas tipo Lindner-Guis.
    • 1944 Mallol Riva, F. "Estudio galucoma" [01-03-1944] Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra (Madrid) Esp (HD)
      Pérez Bufill dice que en el glaucoma hemorrágico varias esclerectomías ,interiores pueden dar al ojo una agudeza visual apreciable, de otra forma, se va a la enucleación del ojo atacado. Adolf Purtscher se muestra partidario de la iridectomía antiglaucomatosa, con trepanación de las membranas internas de la esclerótica, que tiene ventajas sobre la operación de Elliot, sin tener sus peligros.
    • 1961 Organización Panamericana Salud Trad Clasificación enfermedades [1961] p. 220 EU (BD)
      Operaciones en la cornea. Queratotomía. Incluye: incisión (y drenaje) de absceso operación limitante de Gifford. Trepanción córneoesclerótica.
    • 1998 Durán de la Colina, J. A. Complicaciones lentes contacto p. 402 Esp (BD)
      Es evidente que la denervación corneal que se produce con la trepanación puede plantear problemas sobre la regeneración epitelial de la córnea trasplantada.
    • 2005 Hawa-Montiel, H. "Trasplante córnea" [01-01-2005] Revista de Investigación Clínica (Ciudad de México) Mx (HD)
      Está contraindicado practicar una queratoplastia penetrante mientras esté presente una infección bacteriana o fúngica activa. Sin embargo, cabe la posibilidad de que se tenga que realizar un trasplante de urgencia en infecciones bacterianas o fúngicas por perforación corneal, donde las bacterias se encuentran regularmente en el borde de la úlcera, por lo que un injerto con un margen de varios milímetros de tejido normal suele extirpar toda la parte afectada, pero no ocurre lo mismo con las infecciones fúngicas, pues una trepanación para trasplante de córnea ejecutada en una córnea libre y aparentemente sana puede contener elementos fúngicos. No obstante, estos casos son extremadamente raros.
    • 2013 Capote Cabrera, A, et alii "Trepanación corneal" [01-01-2013] Revista Cubana de Oftalmología (La Habana) Cu (HD)
      La trepanación mecánica convencional está asociada con la deformación del tejido córneal incluso con una distorsión del margen cortado con los bordes irregulares del corte como consecuencia de fuerzas axiles y radiales inducidas por el trépano. El ángulo del corte se desvía de la perpendicular y puede ser diferente en el donante y el receptor, sobre todo, si la trepanación del donante se hace del lado endotelial. Además, la colocación simétrica del injerto en la ventana receptora es extremadamente difícil
    • 2018 Mejía, L. F. / Córdoba, A. / Arango, A. F. "Queratoplastia lamelar" [01-01-2018] Revista de la Sociedad Colombiana de Oftalmología (Bogotá) Co (HD)
      Elegimos esperar durante 9 semanas después de la creación del colgajo con microquerátomo antes de continuar con la trepanación para asegurarnos de que el colgajo previamente creado no se distorsionara o levantara al trepanar su centro de 7,5 mm con el Hessburg Barron y despegar el lentículo; esto fue una simple precaución ya que no teníamos experiencia con esta técnica quirúrgica.
    • 2019 Lpz Mato, O. "Córneas, trasplantes" [22-12-2019] La Prensa (Buenos Aires) Ar (HD)
      Erasmus Darwin, abuelo de Charles Darwin, sugirió en 1760 la trepanación corneal para solucionar las opacidades y en el siglo siguiente von Hippel creó el trépano circular. Inicialmente se intentaron técnicas de esclerectomía para permitir el paso de la luz que fueron inicialmente propuestas por von Autenrieth en el siglo XVIII, en Tübingen.
  3. >trepanar+–ón
    s. m. Constr. Perforación de formaciones rocosas o de grandes masas de tierra.
    docs. (1909-2019) 8 ejemplos:
    • 1909 Grau Granell, F. "Viaje puertos Danubio" [01-01-1909] Hojas selectas (Barcelona) Esp (HD)
      Toma el tren la dirección de la ciudad de Ploesti, y á la mitad del trayecto aproximadamente se nota, á lo largo de la vía, la existencia de construcciones de madera de aspecto especial y característico, que cubren las sondas de trepanación de los pozos petrolíferos, cuyos yacimientos constituyen una riqueza de las más importantes de aquel reino.
    • 2019 Anónimo "Robos de gas" [21-08-2019] 20 Minutos (Ciudad de México) Mx (HD)
      El presidente de México advirtió el miércoles sobre el robo creciente de gas natural mediante la trepanación ilegal de gasoductos. Las trepanaciones han producido al menos dos grandes pérdidas de gas en las últimas semanas en el centro del país. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que últimamente se nos está presentando el robo de gas, que es muy peligroso.
    • 1909 Grau Granell, F. "Viaje puertos Danubio" [01-01-1909] Hojas selectas (Barcelona) Esp (HD)
      Toma el tren la dirección de la ciudad de Ploesti, y á la mitad del trayecto aproximadamente se nota, á lo largo de la vía, la existencia de construcciones de madera de aspecto especial y característico, que cubren las sondas de trepanación de los pozos petrolíferos, cuyos yacimientos constituyen una riqueza de las más importantes de aquel reino.
    • 1930 Mtz Ángel, M. / Gato Soldevila, C. Apuntes oficios construcción [1930] Esp (CDH )
      Las perforadoras a mano trabajan por trepanación a juego de manivela, que mueve el mismo obrero; pero no dan buen resultado en rocas duras.
    • 1946 Terradas, E. Neologismos [1946] Esp (CDH )
      El trépano es percutente y suele trabajar en paralelo con chorro de agua inyectada a presión, que favorece la desintegración de la roca y la salida de los residuos de la trepanación.
    • 1969 Revueltas Schz, J. Dormir en tierra Apando y otros relatos Mx (CDH )

      — ¡Veracruz! ¡Veracruz! ¿Genaro? ¿Genaro? Veracruz. Veracruz, conteste Veracruz. ¿Me oyes, Genaro? Llamando a Veracruz. Conteste. ¡Cambio!

      Otra vez un cacareo de gallinas encolerizadas, el ruido de alguna trepanación, silbidos. Los dos hombres esperaban tensos, sin parpadear, a que aquello terminara algún día. El barco ahora daba bruscos bandazos.

    • 1987 Prensa Clarín, 21/10/1987 [1987] Ar (CDH )
      Mientras se desarrolla la trepanación el polvo y las partículas de tierra son extraídos con un aspirador y el aire que queda en el agujero va siendo reemplazado por aire puro llevado especialmente desde las montañas Rocallosas, en los Estados Unidos.
    • 2013 Torres Capellán, A. Arquitecto técnico refinerías p. 21 Esp (BD)
      Aunque en un principio se empleó el método de percusión, cuando los pozos petrolíferos estaban situados a poca profundidad y bajo rocas de gran dureza, dicha técnica desde mediados del siglo XX dejó paso al método de rotación, ya que la mayor parte del petróleo se ha determinado que se encuentra a una profundidad de entre 900 y 5.000 metros, aunque hay pozos que llegan a los 7.000 u 8.000 metros. Hay diversas formas de efectuar la extracción, pero el modo más eficiente y moderno es la perforación rotatoria o trepanación con circulación de barro.
    • 2018 Scibona, N. O. "Vaca Muerta" [26-08-2018] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
      La trepanación de pozos exploratorios (pilotos) y para desarrollo masivo de la explotación, es el paso previo a una operación mucho más compleja como la fractura subterránea de roca (fracking) de baja permeabilidad, mediante múltiples "pozos horizontales" y paralelos a 2500/3200 metros de profundidad, monitoreo digitalizado y un costo promedio superior en más de cinco veces a los convencionales.
    • 2019 Anónimo "Robos de gas" [21-08-2019] 20 Minutos (Ciudad de México) Mx (HD)
      El presidente de México advirtió el miércoles sobre el robo creciente de gas natural mediante la trepanación ilegal de gasoductos. Las trepanaciones han producido al menos dos grandes pérdidas de gas en las últimas semanas en el centro del país. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que últimamente se nos está presentando el robo de gas, que es muy peligroso.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE