9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trepanizar v. (1842-)
trepanizar
Etim. Derivado de trépano e -iza(r).
etim.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perforar [el cráneo u otro hueso] con el trépano u otro instrumento quirúrgico', en 1842, en la obra anónima titulada Baturrillo. Especies varias. Glosario de la más fácil inteligencia de algunas palabras. Después se registran algunos testimonios en los siglos XIX y XX. No se consigna en los diccionarios y es una voz restringida a cirugía.

  1. >trépano+–iza(r)
    v. tr. Med. Cir. Perforar [el cráneo u otro hueso] con el trépano u otro instrumento quirúrgico.
    Sinónimos: terebrar; trepanar
    Esquema sintáctico
    docs. (1842-1988) 4 ejemplos:
    • 1842 Anónimo Baturrillo p. 18 Esp (BD)
      Concepciones cerebrales hay que fuera inútil ayudarlas con la operación del trépano; todo se vuelve amagos; y aunque se apelase á un garrote para trepanizar las molleras que se proclaman (allá sabe Dios cómo y por qué) concebidoras.
    • 1870 Anónimo "Crónica parlamentaria" [15-03-1870] La Igualdad (Madrid) Esp (HD)
      Cosa fácil y hacedera con sólo tomarse el trabajo de asomarse á la ventanilla que cada prójimo trae en el pecho para que se le vea el corazón, ó con sólo examinarle sumariamente la masa encefálica, donde dicen que tienen su asiento las ideas, por medio de una operación sencilla, llamada trépano por los médicos, si no estamos equivocados: de modo que, con abrir en canal ó trepanizar á los presuntos manifestantes, se salva la dificultad y estamos del otro lado.
    • 1911 Anónimo (Tristán) "Danza apaches" [01-01-1911] Prometeo (Madrid) Esp (HD)
      La mujer se dibuja de sensibilidad y se la ve la sensibilidad como lineándose sobre la palma del pecho en una línea eléctrica que da su forma en su sacudida sin luz y sin huella, de un modo mate y presentido... El apache la trepaniza y cierra la herida de su cráneo en un beso... Quizás hace algo más sangriento y difícil, pero no se vé. Porque dos seres que se han hecho todas las confidencias y se han ensenado sus gracias, y sus debilidades, y su virilidad, obran entre si mismos, de un modo privado y tácito...
    • 1988 Hermida de Blas, F. Ricardo Macías Picavea [01-01-1988] Monte Buciero (Santoña) Esp (HD)
      La limpieza excesiva era una de las características de Larraizábal. Capaz se sentía de trepanizar a cualquier paciente, abriéndole el cráneo a modo de granada y estirpándole medio hemisferio cerebral, vestido de frac y corbata blanca, y sin sacar de la refriega la más insignificante mácula. Y no sería el primer caso.
      Acepción en desuso
    1. part-adj. En participio adjetivo.
      docs. (1884-1891) 3 ejemplos:
      • 1884 Anónimo "Inoculación profiláctica rabia" [01-01-1884] La Veterinaria Española (Madrid) Esp (HD)
        La comisión observa que uno de los perros no refractarios, trepanizados el 6 de Junio, está atacado de una rábia paralítica; está sensiblemente debilitado sobre sus piernas; la cabeza se baila agitada por una especie de temblor colérico; muerde mucho.
      • 1884 Anónimo "Inoculación profiláctica rabia" [01-01-1884] La Veterinaria Española (Madrid) Esp (HD)
        Otros tres perros no vacunados. La materia empleada para la inoculación procede de un trozo de bulbo del primer animal trepanizado el 1.° de Junio, atacado por la rábia los dias 18 y 14 y muerto en la noche del 18 al 19. La inoculación se hizo esta vez en la vena safena externa.
      • 1891 Reboles Campos, G. Trad Clínica terapéutica Dujardin-Beaumetz, I p. 167 Esp (BD)
        Esta congestión tan pronunciada de la cara comprende también al encéfalo, y para darse cuenta de ello basta experimentar en un animal trepanizado; se ve claramente á cada inhalación producirse una congestión muy viva del cerebro, que se pone turgente y forma elevación á través de la abertura de la bóveda craneana.
    1. v. tr. Perforar [el cráneo u otro hueso] [de alguien] con el trépano u otro instrumento quirúrgico.
      Esquema sintáctico
      docs. (1911) Ejemplo:
      • 1911 Anónimo "Asesino condesa Trigona" [15-03-1911] La Época (Madrid) Esp (HD)
        Paterno, al que los médicos que lo asisten creen que será necesario hacerle la operación de trepanizarle el cráneo, insulta á sus guardianes, exigiéndoles que se cuadren ante él y le saluden militarmente. Cuando no lo hacen, les ordena, con palabras injuriosas, salir de su presencia.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE