5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
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Etim. Voz tomada probablemente del francés tricorde (también trichorde) 'de tres cuerdas'; y esta, a su vez, del latín trichōrdos, tomada del griego trichordós 'que tiene tres cuerdas', forma compuesta por treîs tría 'tres' y chordé 'cuerda', 'sonido'.

Se documenta por primera vez, como adjetivo y con la acepción '[instrumento] que consta de tres cuerdas', en 1838, en un anuncio publicado en el Diario de Avisos de Madrid en el que se ofrece en venta un piano de sistema tricorde (esto es, de cuerdas tiples). Según muestra la documentación, como adjetivo se prefiere tricorde, frente a tricordio y tricordo. Con la acepción de 'instrumento musical de la familia de los laúdes que consta de tres cuerdas' es ciertamente raro: se registra por primera vez en un artículo de carácter etnográfico publicado en periódico El Globo (Madrid) en 1882 y los restantes testimonios de la voz con este valor se recogen en repertorios lexicográficos: tres veces en el Diccionario técnico de Pedrell, en 1894 (aunque también registra en una ocasión tricordo con la misma acepción), y una en el Diccionario enciclopédico de Zerolo, en 1895. Con la acepción de 'conjunto de tres notas de la escala musical diatónica' tampoco es frecuente; se atestigua por vez primera en 1908, en un artículo publicado en Caras y Caretas (Buenos Aires), sobre diversos aspectos musicales en el que se habla del tricorde más como un conjunto de tres notas en acorde que como una sucesión de tres notas en la escala diatónica, significado que ya se advierte claramente en testimonios localizados a partir de 1982, fundamentalmente en textos dedicados al estudio de las disciplinas musicales y del ámbito de la musicología escritos en México.

  1. adj. Mús. [Instrumento] Que consta de tres cuerdas.
    docs. (1838-2000) 15 ejemplos:
    • 1838 Anónimo "Piano vertical" (Anuncio) [04-09-1838] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Se vende un magnífico piano vertical, de última moda, con tres rejistros y grandes voces, por ser tricorde: ha costado 6,000 rs., y se dá en 2,500. En la calle de Jacometrezo, número 26, cuarto principal.
    • 2000 Crisanto Gándara, X. "Contrabajo en Boccherini" p. 463 Revista de Musicología (Madrid) Esp (HD)
      El instrumento tricorde aparece mencionado ya en 1818, en concreto en el Diccionario de música del sevillano Fernando Palatín, y en diccionario de Carlos José Melcior (1785-1873), de 1859.
    • 1838 Anónimo "Piano vertical" (Anuncio) [04-09-1838] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Se vende un magnífico piano vertical, de última moda, con tres rejistros y grandes voces, por ser tricorde: ha costado 6,000 rs., y se dá en 2,500. En la calle de Jacometrezo, número 26, cuarto principal.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Tricorde, adj. Mus. Que solo tiene tres cuerdas; se decía de algunos instrumentos músicos.
    • 1865 Anónimo "De venta" (Anuncio) [03-08-1865] La Sociedad (Ciudad de México) Mx (HD)
      Un piano inglés, tricorde, vertical, madera rosa y con una magnífica pintura en el frontis. Se ve y contesta en el entresuelo de la casa núm. 10 de Cordobanes.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) p. 499 Esp (BD)
      Continuando el catálogo de los instrumentos originarios del violin, después del Rebecchino y de la Rebeca, hallamos un violin tricorde montado en tres cuerdas afinadas como la tercera, segunda y prima de nuestro violin moderno, y cuyo nombre genérico no se menciona.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      TRICORDE. [...] adj. y s. Mús. Se dice del instrumento que tiene tres cuerdas.
    • 1899 Araujo, F. "Miniaturas de Códices" [01-11-1899] La España Moderna (Madrid) Esp (HD)
      [...] así se ve, en la representación de los ángeles y ancianos que tañen instrumentos de música en los Apocalipsis del Escorial, que usan el monocordio, obteniendo las notas por los diversos modos de hacerle sonar, mientras que en los Códices de la Bibliotecas Nacional y de la Historia, las figuras manejan una especie de contrabajo ó violoncello tricorde, apareciendo también la doble flauta, los platillos y las copas, mostrando los adelantos realizados de un siglo á otro.
    • 1905 Santos Chocano, J. "Fragmentos" [08-07-1905] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      En la tricorde lira con que el griego / Habló á los brutos y encantó las piedras, / Nunca la Gloria apagará su fuego, / Nunca el Olvido enlazará sus hiedras; / Que aunque la exangüe y temblorosa mano / Derrochar quiera en vano / El ya extinto tesoro de sus notas, / Como un gran soplo, el pensamiento humano / Pasará siempre por sus cuerdas rotas.
    • 1910 Rodó, J. E. Motivos Proteo [1985] Ur (CDH )
      Veo que, bajo el influjo de esta misma novedad dulcísima, fluye en lo hondo de su alma una vaga, inefable música, que anhela y no sabe concretarse en són material y llegar al alma de los otros; hasta que, despertándose en su mente, al conjuro de su deseo, no sé qué reminiscencias de las aguas fluviales y de los ecos de las selvas, nace la flauta de Antigénides, de la madera del loto, o de simples cañas, labrada; para reanimarse después, con más varia cadencia, la música interior, en la lira tricorde, segunda encarnación de la armonía.
    • 1923 Gmz Renovales, J. "Carnavales" [15-02-1923] Baleares (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Los instrumentos que llevaban para ensordecer el aire (que en esto del ruido no parece sino que están conformes todas las épocas), eran también muy variados: quien llenaba la lira tricorde, quien una especie de corneta larga, quo producía un sonido agudo y uniforme; este otro un parche de piel rústica sobre el que daba recios golpes.
    • 1950 Salazar, A. La música como proceso histórico de su invención [2015] Esp (BD)
      Un esbozo de escala habría sido en la primitiva lira griega tricorde la sucesión la–si–mi (la–mi / mi–si); en seguida la–si–re–mi con un “infix” procedente de la serie (re-la / la-mi / mi-si); después, sol-la-si-re-mi (sol-re / re-la / la-mi / mi-si), que es la escala pentáfona.
    • 2000 Crisanto Gándara, X. "Contrabajo en España" [01-01-2000] p. 172 Revista de Musicología (Madrid) Esp (HD)
      [...] se observa un instrumento de tres cuerdas con la típica forma "de pera", y una forma de agarrar el arco similar a la de Bottesini [...] Comprobamos una vez más la influencia italiana y el instrumento tricorde, el tradicional en España al menos para la interpretación solista.
    • 1838 Anónimo "Piano vertical" (Anuncio) [04-09-1838] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Se vende un magnífico piano vertical, de última moda, con tres rejistros y grandes voces, por ser tricorde: ha costado 6,000 rs., y se dá en 2,500. En la calle de Jacometrezo, número 26, cuarto principal.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I p. 223 Esp (BD)
      Baglatca, s. f. Mús. Instrumento músico tricorde, usado por los árabes.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Tricorde, adj. Mus. Que solo tiene tres cuerdas; se decía de algunos instrumentos músicos.
    • 1865 Anónimo "De venta" (Anuncio) [03-08-1865] La Sociedad (Ciudad de México) Mx (HD)
      Un piano inglés, tricorde, vertical, madera rosa y con una magnífica pintura en el frontis. Se ve y contesta en el entresuelo de la casa núm. 10 de Cordobanes.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) p. 499 Esp (BD)
      Continuando el catálogo de los instrumentos originarios del violin, después del Rebecchino y de la Rebeca, hallamos un violin tricorde montado en tres cuerdas afinadas como la tercera, segunda y prima de nuestro violin moderno, y cuyo nombre genérico no se menciona.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      TRICORDE. [...] adj. y s. Mús. Se dice del instrumento que tiene tres cuerdas.
    • 1899 Araujo, F. "Miniaturas de Códices" [01-11-1899] La España Moderna (Madrid) Esp (HD)
      [...] así se ve, en la representación de los ángeles y ancianos que tañen instrumentos de música en los Apocalipsis del Escorial, que usan el monocordio, obteniendo las notas por los diversos modos de hacerle sonar, mientras que en los Códices de la Bibliotecas Nacional y de la Historia, las figuras manejan una especie de contrabajo ó violoncello tricorde, apareciendo también la doble flauta, los platillos y las copas, mostrando los adelantos realizados de un siglo á otro.
    • 1905 Santos Chocano, J. "Fragmentos" [08-07-1905] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      En la tricorde lira con que el griego / Habló á los brutos y encantó las piedras, / Nunca la Gloria apagará su fuego, / Nunca el Olvido enlazará sus hiedras; / Que aunque la exangüe y temblorosa mano / Derrochar quiera en vano / El ya extinto tesoro de sus notas, / Como un gran soplo, el pensamiento humano / Pasará siempre por sus cuerdas rotas.
    • 1906 Enrique Gómez Carrillo (Enrique Gómez Tible) "Crónicas de París" [30-11-1906] La Patria (Oruro) Gu (HD)
      En la misma habitación, mientras una canta al són de su guitarra tricorde, otra fuma una pipilla, otra se burla de una galán cuyo retrato tiene entre las manos, otra se mira en el espejo, otra entorna adormecida los párpados.
    • 1908 Enrique Gómez Carrillo (Enrique Gómez Tible) "Romancero griego" [24-08-1908] El Imparcial (Madrid) Gu (HD)
      Entre los romances caballerescos recogidos por Moreas de los labios mismos de sus camipesinos, existe uno que remonta á la época de las Cruzadas. Se llama «La apuesta del rey». Los ciegos de Atenas lo cantan aún, al son de la lira tricorde, en las fiestas callejeras.
    • 1910 Rodó, J. E. Motivos Proteo [1985] Ur (CDH )
      Veo que, bajo el influjo de esta misma novedad dulcísima, fluye en lo hondo de su alma una vaga, inefable música, que anhela y no sabe concretarse en són material y llegar al alma de los otros; hasta que, despertándose en su mente, al conjuro de su deseo, no sé qué reminiscencias de las aguas fluviales y de los ecos de las selvas, nace la flauta de Antigénides, de la madera del loto, o de simples cañas, labrada; para reanimarse después, con más varia cadencia, la música interior, en la lira tricorde, segunda encarnación de la armonía.
    • 1923 Gmz Renovales, J. "Carnavales" [15-02-1923] Baleares (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Los instrumentos que llevaban para ensordecer el aire (que en esto del ruido no parece sino que están conformes todas las épocas), eran también muy variados: quien llenaba la lira tricorde, quien una especie de corneta larga, quo producía un sonido agudo y uniforme; este otro un parche de piel rústica sobre el que daba recios golpes.
    • 1950 Salazar, A. La música como proceso histórico de su invención [2015] Esp (BD)
      Un esbozo de escala habría sido en la primitiva lira griega tricorde la sucesión la–si–mi (la–mi / mi–si); en seguida la–si–re–mi con un “infix” procedente de la serie (re-la / la-mi / mi-si); después, sol-la-si-re-mi (sol-re / re-la / la-mi / mi-si), que es la escala pentáfona.
    • 2000 Crisanto Gándara, X. "Contrabajo en España" [01-01-2000] p. 172 Revista de Musicología (Madrid) Esp (HD)
      [...] se observa un instrumento de tres cuerdas con la típica forma "de pera", y una forma de agarrar el arco similar a la de Bottesini [...] Comprobamos una vez más la influencia italiana y el instrumento tricorde, el tradicional en España al menos para la interpretación solista.
    • 2000 Crisanto Gándara, X. "Contrabajo en Boccherini" p. 463 Revista de Musicología (Madrid) Esp (HD)
      El instrumento tricorde aparece mencionado ya en 1818, en concreto en el Diccionario de música del sevillano Fernando Palatín, y en diccionario de Carlos José Melcior (1785-1873), de 1859.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. Mús. Instrumento musical de la familia de los laúdes que consta de tres cuerdas.
    docs. (1882-1895) 4 ejemplos:
    • 1882 Anónimo "Los Kirghis" [06-12-1882] El Globo (Madrid) Esp (HD)
      Déjase visitar también tan magnífico personaje por tal cual errante trovador, cuya vida coiisisto en vagar de aul en aul regalando los oidos de los kirghis ricos, con dulces y melancólicas romanzas, entonadas al grave acompañamiento del tricorde.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) p. 490 Esp (BD)
      B. CUERDAS PUNTEADAS. (a) con ó sin plectro. Grupo 1.°: sin mango ó mástil (las arpas llamadas nebel, trígono, pectis, etc. y el psalterión). 2.°: con mango (el Kanon ó monocorno, que precedieron al tricorde, á la pandora asiría y á los distintos tanbores árabes, y hoy día están representados, todavía, por el laúd, la guitarra, la cítara, la pandora y sus numerosos congéneres).
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) p. 456 Esp (BD)
      El instrumento tipo del grupo á que pertenece la Tiorba es el antiquísimo Kanon, del cual derivan el Tricorde, la Pandora asiria, el Tanbor árabe, etc., categoría de instrumentos no cultivados por los griegos ni los romanos: de todos aquellos instrumentos derivan el laúd, la guitarra, la cítara, la pandora y sus numerosos congéneres.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      TRICORDE. [Del gr. τρεῖς, tres, y χορδός, cuerda.] adj. y s. Mús. Se dice del instrumento que tiene tres cuerdas.
  4. s. m. Mús. Conjunto de tres notas de la escala musical diatónica.
    Sinónimos: tricordio; tricordo
    docs. (1908-2000) 5 ejemplos:
    • 1908 Obligado, R. "Sotenidos y bemoles" [30-05-1908] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Preguntas y respuestas. —Una "Morochita filarmónica" me pregunta que cosa es enharmonía. Sencillamente, la representación de las mismas notas en una forma diferente. Ejemplo: [partitura] Estos tricordes suenan lo mismo, ó sea son homófonos ó enharmónicos.
    • 1942 Llongueres, J. Ritmo en educación infancia [2002] p. 131 Esp (BD)
      Trabájase primero el ejercicio con los dicordes, tricordes, tetracordes, pentacordes, hexacordes y heptacordes de primer grado. Luego puede trabajarse igualmente con los de los demás grados de la escala de Do mayor.
    • 1982 Glz, M. Á. Música mexicana [1982] p. 275 Mx (BD)
      Y supongamos que esa composición tiene cuatro secciones; cada una de esas secciones puede estar basada en uno de los tricordes de la serie.
    • 2000 Cortez, L. J. "En torno a Sensemayá" [01-01-2000] p. 76 Pauta (Ciudad de México) Mx (HD)
      El tricorde (0, 1, 4), como todo conjunto de tres sonidos, puede contener solamente tres intervalos: una segunda menor, una tercera menor y una tercera mayor.
    • 2000 Cortez, L. J. "En torno a Sensemayá" [01-01-2000] p. 75 Pauta (Ciudad de México) Mx (HD)
      Si ordenamos en forma índice (ejemplo 3) nos da el pentacorde (0, 1, 2, 3, 6), del cual podemos obtener, si lo dividimos simétricamente, dos tricordes: el (0, 1, 2) y el (0, 1, 4).

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