10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trompazo s. (1613-)
trompazo
Etim. Derivado de trompa1 y -azo.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'golpe dado con la trompa (| prolongación muscular y flexible de la nariz de algunos animales)', en 1613, en el primer tomo de la miscelánea Varias aplicaçiones, y Transformaciones, las quales tractan, Terminos Cortesanos, Practica Militar, Casos de Estado, en prosa y verso con nueuos Hieroglificos, y algunos puntos morales, de D. Rosel y Fuenllana (véase la construcción dar trompazo). Con el valor 'golpe, choque o caída, en especial si son violentos o accidentales' se consigna en 1739, en el Diccionario de Autoridades; fuera de los repertorios lexicográficos está documentado en 1760, en los versos jocosos de la Tarifa general, y regulación curiosa de lo que se necesita para mantener una casa en Madrid, de J. J. López de Castro. Como 'resultado adverso e inesperado en un asunto que auguraba una conclusión positiva' registra Terreros este vocablo en el Diccionario castellano con las voces de ciencias (1788), donde se define del siguiente modo: "se dice también de un infortunio, desgracia, naufragio". No obstante la temprana datación de este valor, esta acepción no se atestigua de manera constante hasta finales del siglo XX y en el siglo XXI. Con la acepción 'golpe dado con la mano cerrada' se atestigua en la comedia El medico supuesto de J. Villaverde Fernández, redactada entre 1775 y 1791, año en que fue estrenada. Como 'golpe que dan con la cabeza los animales con cuernos' se documenta en 1845, en un artículo taurino aparecido en el diario El Español (Madrid). Como 'choque o golpe de un barco contra otro o contra un obstáculo' es una acepción rara, comparada con la voz sinónima trompada, pero ya se registra en 1902, en el artículo de J. Ricart y Giralt "Ley constitutiva de la Armada", publicado en Vida Marítima (Madrid).

Por otro lado, otras acepciones solo se atestiguan en repertorios lexicográficos. Así, con la definición genérica de 'golpe dado con la trompa' se consigna en el Diccionario de Autoridades (1739; la definición de este repertorio reza así: "El golpe dado con el trompo, ó con la trompa"): en el área oriental de la España se consigna como 'caerse de bruces como de espalda', como indica el Atlas lingüístico y etnográfico de Aragón, Navarra y La Rioja, III-IV (1980); con el valor 'borrachera' se consigna en el Léxico de la borrachera (1989) de Suárez Blanco; y como 'boca grande' lo consigna Casalbé en Puro guanaco. Diccionario de salvadoreñismos (2002).

La locución a trompazos se atestigua, con la acepción 'con precipitación o con descuido' en 1991, en Vicente Aranda, Victoria Abril de R. Alvares y B. Frías. 

  1. >trompa+–azo
    s. m. Golpe dado con la trompa. ⇨ Prolongación muscular y flexible de la...
    docs. (1613-2021) 7 ejemplos:
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TROMPAZO. s. m. El golpe dado con el trompo, o con la trompa [| TROMPA Se llama tambien la nariz del Elefante, por ser larga, y retorcida como la trompa.]
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      Se arrastraban por el suelo dejando estelitas de escarcha hasta que el elefante, vuelta su atención sobre ellas y luego calculando bien sus pasos, fue estripando una o dos de ellas con cada pisoteada que daba, mientras que a los duendes se los apeaba de dos en dos con ingentes trompazos.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TROMPAZO. s. m. El golpe dado con el trompo, o con la trompa [| TROMPA Se llama tambien la nariz del Elefante, por ser larga, y retorcida como la trompa.]
    • 1797 Estala, P. Trad Viagero universal IX p. 144 Esp (BD)
      En nuestra cacería matamos dos elefantes de este modo, y uno de nuestros desjarretadores estuvo á pique de perecer, porque erró el golpe, y el elefante derribó de un trompazo al caballo y al ginete, de suerte que á no ser socorrido, le hubiera muerto.
    • 1889 Martí, J. Edad Oro [1995] 195 Cu (CDH )
      ¡A cuanto cochino ve, trompazo! Lo que le gusta es el vino bueno, y el arrak, que es el ron de la India, tanto que los cornacs le conocen el apetito, y cuando quieren que trabaje más de lo de costumbre, le enseñan una botella de arrak, que él destapa con la trompa luego, y bebe a sorbo tendido; sólo que el cornac tiene que andar con cuidado, y no hacerle esperar la botella mucho, porque le puede suceder lo que al pintor francés que, para pintar a un elefante mejor, le dijo a su criado que se lo entretuviese con la cabeza alta tirándole frutas a la trompa, pero el criado se divertía haciendo como que echaba al aire fruta sin tirarla de veras, hasta que el elefante se enojó, y se le fue encima a trompazos al pintor, que se levantó del suelo medio muerto, y todo lleno de pinturas.
    • 1904 Glz Prada, M. Esclavas Iglesia Horas de lucha Pe (CDH )
      La acción brutal del grosero apóstol en las almas sensibles de mujeres y niños debe compararse con la dentellada del jumento en un ramo de flores o con el trompazo del elefante en los anaqueles de una cristalería.
    • 1911 Anónimo "Historia se repite" [02-06-1911] Diario de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Hace muchos años había en un cuco de Filadelfia un elefante llamado “Bolívar” y un león denominado “Prince”, ó sea “Príncipe”. Cierto día “Príncipe” se salió de su jaula y por males de sus pecados fué a meterse con “Bolívar”, lo que hizo tan á destiempo que el elefante lo acostó de dos trompazos y luego le bailó un cancán encima. Ni al pellejo del pobre "Príncipe" se pudo aprovechar.
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )

      Enseguida descubrí que el elefante era una trituradora que lo que consumía por delante lo evacuaba por detrás casi automáticamente. Sus deyecciones, constantes, caían con el sonido de las bombas sobre el terreno y los riachuelos. Era una perfecta maquinaria de comer y cagar, sin detenerse. Todo obstáculo vegetal que pillaba a su paso desaparecía después de violentos y sabios trompazos.

    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      Se arrastraban por el suelo dejando estelitas de escarcha hasta que el elefante, vuelta su atención sobre ellas y luego calculando bien sus pasos, fue estripando una o dos de ellas con cada pisoteada que daba, mientras que a los duendes se los apeaba de dos en dos con ingentes trompazos.
    dar trompazo
    docs. (1613-1975) 4 ejemplos:
    • 1613 Rosel Fuenllana, D. Varias aplicaçiones, I Esp (BD)
      Andaua por las calles vn muchacho, sea que fuesse trauiesso, o hauer oydo en su casa dezir algo delo que aora se tracta, el se determinó y tomó vn trapo muy sucio, y al tiempo que el Elefante yua corriendo salele al traues dandole con el en el rostro [...]. El Elfante se detuuo un poco queriendo algunos dezir que era de condolido, y fuese despues no haziendo caso dello, y que al cabo de quinze dias tornó á passar por allí como solia, y en aquel proprio lugar dió vn trompaço á vn muchacho leuantandole tan alto que del golpe murió, al qual fue derecho el Elefante, y dela boca dizen que sacó aquel trapo sucio con que aquel muchacho (hauia quinze dias) le hauia dado con el, y se lo puso encima de su cuerpo, dando à entender que aquello hauia sido causa de su muerte, haziendose la aueriguacion hallaron ser assí.
    • 1835 Anónimo (S. C.) "Animales parlantes. Canto II" [24-08-1835] Diario del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos (Ciudad de México) Mx (HD)
      Cuando así se burlaba el insolente, se cansó el elefante, y entró en furia, que suele el poderoso ser paciente al sufrir una injuria [...]. Еstе monarca estúpido mirando, acaso le juzgáramos dormido, mientras traidor y déspota, enristrando su desmedida trompa, nos diera á cada paso su terrible trompazo. Suponiendo que el perro palabras ofensivas pronunciara, ó que en sus pensamientos y en su estilo libertad excesiva se tomara; á nadie es permitido, sin derecho, tomar venganza ó castigar un hecho.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] 480 Esp (CDH )
      Su elefante, gigantesco, tenía trazas de darme un terrible trompazo si hacía eso.
    • 1975 Sentis, C. "Visión portuguesa Macau" [26-09-1975] El Eco de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Con sus quince kilómetros cuadrados, Macau es menos que un colibrí instalado en el lomo del elefante chino. No le haría ni siquiera falta para deshacerse de él dar un “trompazo” al paquidermo amarillo le bastaría un simple tembloteo de su rugosa piel para desprenderse de la más pequeña y más antigua colonia jamás asentada en suelo chino.
    recibir trompazo
    docs. (2021) Ejemplo:
    • 2021 Santiago, V. / Ruiz, H. "Cabárceno empleado fallecido" [23-02-2021] El Diario Montañés (Santander) Esp (HD)
      Un accidente con un elefante se ha cobrado esta mañana la vida de un empleado del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, según han confirmado fuentes del Gobierno regional. El fallecido era cuidador en el recinto de elefantes, donde ha recibido en las primeras horas del día un trompazo de parte de uno de ellos que le ha hecho golpearse en la cabeza, al caer, contra unos barrotes de hierro del cierre de seguridad.
      Acepción en desuso
    1. s. m. En ocasiones, en plural en un complemento con a.
      docs. (1873-1889) 2 ejemplos:
      • 1873 Vilanova Piera, J. (dir.) Historia natural, II p. 233 Esp (BD)
        La familia forma un todo bien circunscrito; á ningun otro elefante se le admite en ella [...]. Si trata de introducirse en ella, se le recibe á colmillazos y trompazos, observándose que hasta la hembra le maltrata. Los indios llaman á estos elefantes gundahs; todos ellos son malignos y se les teme mucho
      • 1889 Martí, J. Edad Oro [1995] 195 Cu (CDH )
        ¡A cuanto cochino ve, trompazo! Lo que le gusta es el vino bueno, y el arrak, que es el ron de la India, tanto que los cornacs le conocen el apetito, y cuando quieren que trabaje más de lo de costumbre, le enseñan una botella de arrak, que él destapa con la trompa luego, y bebe a sorbo tendido; sólo que el cornac tiene que andar con cuidado, y no hacerle esperar la botella mucho, porque le puede suceder lo que al pintor francés que, para pintar a un elefante mejor, le dijo a su criado que se lo entretuviese con la cabeza alta tirándole frutas a la trompa, pero el criado se divertía haciendo como que echaba al aire fruta sin tirarla de veras, hasta que el elefante se enojó, y se le fue encima a trompazos al pintor, que se levantó del suelo medio muerto, y todo lleno de pinturas.
    2. s. m. En ocasiones, como complemento directo de propinar y soltar.
      docs. (1932-2020) 2 ejemplos:
      • 1932 Anónimo (Bartolozzi) "Boda accidentada" [27-11-1932] Estampa (Madrid) Esp (HD)
        "¡Grosero! ¡Paquidermo! ¡Extremista!" —grita (quiere decir que don L. Fante tiene "extremidades" Imposibles)—. Y tal es su ira, que, ipif!, ¡paf!, le atiza dos bofetadas sonoras. A pesar de tener la piel bastante dura, el infeliz padrino se tambalea y, enloquecido por el dolor, empieza a soltar trompazos a diestro y siniestro. La desbandada es general; todos gritan, rugen, corren. El señor León sacude su melena con tal violencia, que se le desondula. La señora A. Vestruz llora por todas sus plumas, que de este modo... quedan convertidas en plumas “lloronas”.
      • 2020 Anónimo "Trompazo de elefanta" [01-05-2020] Nius Diario (Madrid): niusdiario.es Esp (HD)
        El evento, que despertó las quejas de numerosas asociaciones animalistas, no acabó del todo bien. En un momento del desfile, la elefanta ha propinado un 'trompazo' al alcalde del municipio vallisoletano, Guzmán Gómez Alonso. En un momento del trayecto en el que el 'popular' pasaba junto a 'Alegre', la elefanta se giró y le embistió.
  2. s. m. Golpe, choque o caída, en especial si son violentos o accidentales.
    docs. (1739-2021) 25 ejemplos:
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TROMPAZO. s. m. El golpe dado con el trompo, ó con la trompa; y por extension se dice de cualquier golpe recio. Lat. Ingens Ictus.
    • 2020 Anónimo "Trompazo de presentadora" [04-12-2020] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La periodista, ni corta ni perezosa, se levantó de un salto y trató de emular la famosa patada al aire del almeriense. Pero, resbaló y… ¡trompazo! La caída de Miñambres, aunque aparatosa, no tuvo mayor consecuencia que el dolor de trasero.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TROMPAZO. s. m. El golpe dado con el trompo, ó con la trompa; y por extension se dice de cualquier golpe recio. Lat. Ingens Ictus.
    • 1760 Lpz Castro, J. J. Tarifa general curiosa Esp (BD)
      Los servicios, y orinales, / que pasan por necesarios, / y en manos de las criadas / suelen morir de un trompazo.
    • 1775 Serna, J. Bufón p. 179 Esp (BD)
      No bien acabo de pronunciar estas ultimas palabras la voz hembrilla, quando oí descargar un trompazo, y tras de él un, ay de mí, que me ha muerto! Duro, y tiesecito el cuerpo, que no haga arrugas; y como dixo el otro, quando hay motivo: Zurramangana, y tres quartas de encina, son cosa sana.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TROMPAZO, golpe, impulso, sacudimiento. V.
    • 1822 Anónimo "Atencion" [01-01-1822] Espabiladeras (Valencia) Esp (HD)
      Aqui es preciso perrito mio levantar esas patas zompas que Dios te dió porque peligra tu existencia y tu fama.... allá va.... zas, trompazo... desgracia, se rompió la cabeza.... á ver buen hombre, recoja Vmd. ese animalito en una espuerta, ó parihuela, y llévele a un albeytar que lo cure... ya decia yo que su construccion no era para el caso. No nació para titiritero.
    • 1929-1933 Jardiel Poncela, E. Amor [1996] Esp (CDH )
      Y, apretando las mandíbulas como si le dolieran todos los huesos de la boca, cerró la puerta de un trompazo y siguió a lady Brums.
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] Esp (CDH )
      "Tal vez, ahora que lo pienso, lo mejor habría sido hacerla volver a casa; en primer lugar porque estoy segura que ha tenido que hacerse bastante daño —ella se ha esforzado en disimularlo, pobre chica, pero el trompazo ha sido mayúsculo y en segundo lugar porque luego quizá todo habría rodado de distinta manera para Luis y para mí. Entonces no lo sabíamos, claro, entonces creíamos necesitar el apoyo de Maruja y además no estábamos dispuestos a renunciar al placer de proporcionarle a la chica un rato de diversión... ¿O no fue eso exactamente? No sé..."
    • 1990 Pombo, Á. Metro platino [1993] 398 Esp (CDH )

      Empujó con violencia a Gonzalito hacia atrás. Gonzalito dio un traspiés sin llegar a caerse. Pelé estaba al borde de la piscina. Gonzalito dio un paso adelante y le empujó en el pecho con la mano derecha. Pelé bailoteó un instante en el borde y cayó a la piscina. Un solo trompazo, muy violento.

    • 1991 García Schz, J. Historia triste [1991] Esp (CDH )
      Un nuevo trompazo en la pierna escayolada, ahora con la excusa de sujetar bien las correas, hizo que Irene lanzase un gemido.
    • 1993 Moncada, S. Otoño [1994] Esp (CDH )
      Hasta que un día pisé una pastilla de jabón ¡y vaya trompazo!
    • 2014 Aramburu, F. Ávidas pretensiones Esp (CORPES)
      El conjunto resultó coherente a pesar de la errátil progresión. ¿Qué más? Pues que el relato era de tal espesor confidencial que dejó al ciego anonadado. La muchacha refirió lo primero de todo el trompazo escaleril de Felipín Cárdenas, al que llamaba Felipe; saltó después a la tradicional escapada nocturna de doncella, y a partir de ahí se lanzó a desgranar episodios no en su sucesión temporal ni de acuerdo con ningún criterio reconocible, sino conforme le venían revueltos a la boca.
    • 2015 Such, M. "Mystery Shack" [13-03-2015] El Diario de Mr. MacGuffin Esp (CORPES)
      Unas cuantas de esas series se han imbuido de referencias tan pintorescas como el Studio Ghibli, "Perdidos", el cómic underground o los cuentos de hadas del siglo XIX para entregar títulos que ofrecen a los chavales algo más que chistes fáciles de trompazos y episodios divididos en dos partes independientes de diez minutos cada una. No renuncian a llegar a todos los públicos y a ser un éxito un poco al estilo de Pixar, pero lo entrelazan con una visión, una voz, muy personal y particular de sus creadores.
    • 2020 Anónimo "Trompazo de presentadora" [04-12-2020] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La periodista, ni corta ni perezosa, se levantó de un salto y trató de emular la famosa patada al aire del almeriense. Pero, resbaló y… ¡trompazo! La caída de Miñambres, aunque aparatosa, no tuvo mayor consecuencia que el dolor de trasero.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TROMPAZO. s. m. El golpe dado con el trompo, ó con la trompa; y por extension se dice de cualquier golpe recio. Lat. Ingens Ictus.
    • 1760 Lpz Castro, J. J. Tarifa general curiosa Esp (BD)
      Los servicios, y orinales, / que pasan por necesarios, / y en manos de las criadas / suelen morir de un trompazo.
    • 1775 Serna, J. Bufón p. 179 Esp (BD)
      No bien acabo de pronunciar estas ultimas palabras la voz hembrilla, quando oí descargar un trompazo, y tras de él un, ay de mí, que me ha muerto! Duro, y tiesecito el cuerpo, que no haga arrugas; y como dixo el otro, quando hay motivo: Zurramangana, y tres quartas de encina, son cosa sana.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TROMPAZO, golpe, impulso, sacudimiento. V.
    • 1822 Anónimo "Atencion" [01-01-1822] Espabiladeras (Valencia) Esp (HD)
      Aqui es preciso perrito mio levantar esas patas zompas que Dios te dió porque peligra tu existencia y tu fama.... allá va.... zas, trompazo... desgracia, se rompió la cabeza.... á ver buen hombre, recoja Vmd. ese animalito en una espuerta, ó parihuela, y llévele a un albeytar que lo cure... ya decia yo que su construccion no era para el caso. No nació para titiritero.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      TROMPAZO, s. m. El golpe dado con el trompo ó la trompa; y por extensión se dice de cualquier golpe recio.
    • 1849 Sarmiento, D. F. Viajes Ar (BD)
      Las vacas gustan de reposarse en el esplayado camino, i la locomotora norte-americana va precedida de una trompa triangular que tiene por caritativa mision arrojar a los costados estas indiscretas criaturas que pueden ser molidas por las ruedas, i no es raro el caso de algun muchacho dormido que sea arrojado a cuatro varas por un trompazo de aquellos que salvándole la vida le rompen o dislocan un miembro.
    • 1858 Anónimo "Si nuestros lectores..." [18-05-1858] El Valenciano (Valencia) Esp (HD)
      Un instante despues se alzó del suelo lleno de contusiones, merced al auxilio que le prestaba un oficial, atraido por sus lamentos. Mucha debe ser la fe de este nuevo Icaro en su invento, cuando á pesar de tan descomunal trompazo ha continuado sériamente sus estudios, y no como quiera, sino que hoy pretende nada menos que formar una sociedad por acciones para explotar su invento. ¿Será el invento de volar, ó el de que vuelen las acciones de los inocentes?
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Trompazo. m. [...] fig. Cualquier golpe recio.
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (NTLLE)
      Trompazo. m. [...] fig. Cualquier golpe recio.
    • 1927 RAE DMILE 1.ª ed. (NTLLE)
      TROMPAZO. m. [...] fig. Cualquier golpe recio.
    • 1929-1933 Jardiel Poncela, E. Amor [1996] Esp (CDH )
      Y, apretando las mandíbulas como si le dolieran todos los huesos de la boca, cerró la puerta de un trompazo y siguió a lady Brums.
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] Esp (CDH )
      "Tal vez, ahora que lo pienso, lo mejor habría sido hacerla volver a casa; en primer lugar porque estoy segura que ha tenido que hacerse bastante daño —ella se ha esforzado en disimularlo, pobre chica, pero el trompazo ha sido mayúsculo y en segundo lugar porque luego quizá todo habría rodado de distinta manera para Luis y para mí. Entonces no lo sabíamos, claro, entonces creíamos necesitar el apoyo de Maruja y además no estábamos dispuestos a renunciar al placer de proporcionarle a la chica un rato de diversión... ¿O no fue eso exactamente? No sé..."
    • 1988 Ribera, J. Sangre hermano [1988] 15 Esp (CDH )
      Frases entrecortadas, jadeos, gritos, trompazos y otros desahogos acústicos dan fe del guirigay que, con la llegada de Búfalo, se ha montado en el interior del piso.
    • 1990 Pombo, Á. Metro platino [1993] 398 Esp (CDH )

      Empujó con violencia a Gonzalito hacia atrás. Gonzalito dio un traspiés sin llegar a caerse. Pelé estaba al borde de la piscina. Gonzalito dio un paso adelante y le empujó en el pecho con la mano derecha. Pelé bailoteó un instante en el borde y cayó a la piscina. Un solo trompazo, muy violento.

    • 1991 García Schz, J. Historia triste [1991] Esp (CDH )
      Un nuevo trompazo en la pierna escayolada, ahora con la excusa de sujetar bien las correas, hizo que Irene lanzase un gemido.
    • 1991 García Schz, J. Historia triste [1991] Esp (CDH )
      — ¡Ay amá! —exclamó la enfermera mientras de otro trompazo, o al menos Irene lo sintió de esa forma, la obligaba a tumbarse de nuevo en la almohada.
    • 1993 Moncada, S. Otoño [1994] Esp (CDH )
      Hasta que un día pisé una pastilla de jabón ¡y vaya trompazo!
    • 1994 Prensa El Mundo, 08/12/1994 [1995] Esp (CDH )
      Estaba en la cama y he oído unos trompazos muy fuertes que me han despertado de golpe.
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 16/07/1995 [1995] Esp (CDH )
      El programa es el sucedáneo de "Força Barça", pero sin Barça y con la fuerza de los vídeos de trompazos morrocotudos en todos los deportes conocidos, los que se juegan con pelota y los que se juegan las pelotas, qué daño.
    • 2014 Aramburu, F. Ávidas pretensiones Esp (CORPES)
      El conjunto resultó coherente a pesar de la errátil progresión. ¿Qué más? Pues que el relato era de tal espesor confidencial que dejó al ciego anonadado. La muchacha refirió lo primero de todo el trompazo escaleril de Felipín Cárdenas, al que llamaba Felipe; saltó después a la tradicional escapada nocturna de doncella, y a partir de ahí se lanzó a desgranar episodios no en su sucesión temporal ni de acuerdo con ningún criterio reconocible, sino conforme le venían revueltos a la boca.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      trompazo [...] m. Golpe recio.
    • 2015 Such, M. "Mystery Shack" [13-03-2015] El Diario de Mr. MacGuffin Esp (CORPES)
      Unas cuantas de esas series se han imbuido de referencias tan pintorescas como el Studio Ghibli, "Perdidos", el cómic underground o los cuentos de hadas del siglo XIX para entregar títulos que ofrecen a los chavales algo más que chistes fáciles de trompazos y episodios divididos en dos partes independientes de diez minutos cada una. No renuncian a llegar a todos los públicos y a ser un éxito un poco al estilo de Pixar, pero lo entrelazan con una visión, una voz, muy personal y particular de sus creadores.
    • 2019 Camps, J. La silueta Esp (CORPES)
      —Pues le aseguro que los veinte años que pasamos juntos, los dos solos en su piso que ahora es el mío, fueron los mejores de mi vida. Hace ya una década que se me fue y aún la echo de menos. Todo me gustaba de ella: cariñosa, limpia, generosa... Chocolatito con churros todas las mañanas, sábanas almidonadas día sí día no, nunca me dejaba pagar en el súper... —Tricota recuerdos como tricota manoplas, sin advertir el patetismo de ambas aficiones—. ¿A usted qué es lo que más le gusta de sus padres? —Que están muertos. / El trompazo deja a Ramón un poco sonado. Ni lo ha visto venir, y mira que está acostumbrado...
    • 2020 Anónimo "Trompazo de presentadora" [04-12-2020] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La periodista, ni corta ni perezosa, se levantó de un salto y trató de emular la famosa patada al aire del almeriense. Pero, resbaló y… ¡trompazo! La caída de Miñambres, aunque aparatosa, no tuvo mayor consecuencia que el dolor de trasero.
    dar trompazo
    docs. (1819-2017) 14 ejemplos:
    • 1819 Fdz Villares, V. Trad Días Campo, Ducray-Duminil, t. III p. 99 Esp (BD)
      P. ¿Cómo se debe correr? R. Solo se debe correr en algunos casos; pero no por las calles, pues por muy ocupado que uno vaya, lo mas que puede hacer es avivar el paso sin molestar [...]. Es preciso doblarse un poco, y dar las vueltas necesarias por no atropellar á los que pasan; y si al volverme, tengo tambien que correr, cuidaré de no dar algun trompazo al que halle por delante.
    • 2017 Anónimo "Trompazo viral décadas después" [22-11-2017] El Economista (Madrid) Esp (HD)
      En las imágenes, rescatadas por una fan, se puede ver cómo Rocío -conserje del colegio Azcona interpretado por María Garralón- abronca a unos alumnos por los pasillos del centro. La actriz abandona la escena y deja tras de sí a un niño que, mirando a cámara, se da un trompazo con una de las paredes del decorado.
    • 1819 Fdz Villares, V. Trad Días Campo, Ducray-Duminil, t. III p. 99 Esp (BD)
      P. ¿Cómo se debe correr? R. Solo se debe correr en algunos casos; pero no por las calles, pues por muy ocupado que uno vaya, lo mas que puede hacer es avivar el paso sin molestar [...]. Es preciso doblarse un poco, y dar las vueltas necesarias por no atropellar á los que pasan; y si al volverme, tengo tambien que correr, cuidaré de no dar algun trompazo al que halle por delante.
    • 1848 Anónimo "Misiones Ton-Kin" [04-11-1848] El Católico (Madrid) Esp (HD)
      Toda la familia de catequistas, acólitos, y demás dependientes, recogieron cuanto olía á europeo ó Religión y se dispersaron por el pueblo. La tropa y mandarines entraron á registrar, el dia 25 al ser de dia, y aunque llegaron al local que ocultaba á S. I. dando gritos y trompazos en las paredes y tabiques de dicho local, no por eso pudieron rastrear la mas mínima señal de que estuviese allí S. I. Finalmente, viéndose chasqueados, se esparcieron por el pueblo y consiguieron arrestar á un catequista, á quien tuvieron por sacerdote, y le llevaron á la capital después de imponer sobre sus hombros una pesada carga.
    • 1868 Anónimo "Pequeñas causas" [17-09-1868] El Progreso de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Un tabernero da la calle de C. disputó con su muger por que había admitido una pieza de dos cuartos que era de plomo. La muger lo insultó; el hombre, furioso, salió á la tienda y dio un puntapié al aprendiz; este salió á la calle y dio á su perro el mayor trompazo que se ha dado á ningún perro en el mundo. El perro enfurecido con el dolor mordió atrozmente la pierna de un caballero que pasaba en el acto por allí: el caballero era diputado, entró en las Cortes y pronunció un furibundo discurso de oposición sobre el tema de los bozales y de las cadenas perrunas.
    • 1883-1889 Zorrilla, J. Cartas íntimas [1934] Esp (CDH )
      Vete con esta carta a casa del señor Núñez de Arce (Prado, 10, 2.º izquierda) y dile que me he dado un trompazo que me ha puesto de tres colores; que hace siete días que no tengo más que el ojo derecho disponible y que no he tenido con quién pedirle mi billete de adhesión al Congreso Literario Internacional, por más que no pueda asistir si los moretones de la cara no desaparecen.
    • 1958 Anónimo "Víctor Mature Madrid" [17-08-1958] Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      La llegada a Madrid ahora del actor ha sido por ferrocarril, con más de dos horas de retraso sobre el horario previsto. Pero, además de este contratiempo, Víctor Mature al poner pie en el andén estuvo a punto de darse un trompazo. —Casi me mato— ha dicho al poco de reponerse del susto.
    • 1975 Alba, V. Pájaro africano [1975] Esp (CDH )
      Necesito esos momentos de terror, esas carreras, esas manos frías y el corazón dando trompazos y perder el aliento y decirme: no puedo pararme, no puedo... y no pararme cuando creo que ya no hay manera de dar un brinco más.
    • 1991 García Schz, J. Historia triste [1991] 68 Esp (CDH )
      No había mentido prácticamente en nada, ni en lo de Gulliver ni en lo de chocar. El trompazo que se dio tiempo después con el auto a escasos metros del periódico sería la prueba irrefutable.
    • 1993 Moncada, S. Otoño [1994] Esp (CDH )
      Correr, darse trompazos, levantarse y seguir corriendo.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 22/11/1996 [1997] Esp (CDH )
      Lo importante creo que sigue siendo no perder demasiado el tiempo en fijarse si te salen o no alas, porque eso te puede hacer desviar la vista y darte un trompazo contra una farola.
    • 2006 Aramburu, F. "Las llamas" Peces amargura Esp (CORPES)
      Eusebio: Ha venido muy pronto. Mañana o al otro, salgo. Luego ya sólo tendré que venir a hacerme las curas. [...]Begoña: Mis amigas creen que te diste un trompazo en el almacén de la imprenta. Eusebio: Tú déjales que crean. Begoña: Voy a quedar fatal cuanto te vean en el periódico.
    • 2017 Anónimo "Trompazo viral décadas después" [22-11-2017] El Economista (Madrid) Esp (HD)
      En las imágenes, rescatadas por una fan, se puede ver cómo Rocío -conserje del colegio Azcona interpretado por María Garralón- abronca a unos alumnos por los pasillos del centro. La actriz abandona la escena y deja tras de sí a un niño que, mirando a cámara, se da un trompazo con una de las paredes del decorado.
    • 1819 Fdz Villares, V. Trad Días Campo, Ducray-Duminil, t. III p. 99 Esp (BD)
      P. ¿Cómo se debe correr? R. Solo se debe correr en algunos casos; pero no por las calles, pues por muy ocupado que uno vaya, lo mas que puede hacer es avivar el paso sin molestar [...]. Es preciso doblarse un poco, y dar las vueltas necesarias por no atropellar á los que pasan; y si al volverme, tengo tambien que correr, cuidaré de no dar algun trompazo al que halle por delante.
    • 1848 Anónimo "Misiones Ton-Kin" [04-11-1848] El Católico (Madrid) Esp (HD)
      Toda la familia de catequistas, acólitos, y demás dependientes, recogieron cuanto olía á europeo ó Religión y se dispersaron por el pueblo. La tropa y mandarines entraron á registrar, el dia 25 al ser de dia, y aunque llegaron al local que ocultaba á S. I. dando gritos y trompazos en las paredes y tabiques de dicho local, no por eso pudieron rastrear la mas mínima señal de que estuviese allí S. I. Finalmente, viéndose chasqueados, se esparcieron por el pueblo y consiguieron arrestar á un catequista, á quien tuvieron por sacerdote, y le llevaron á la capital después de imponer sobre sus hombros una pesada carga.
    • 1868 Anónimo "Pequeñas causas" [17-09-1868] El Progreso de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Un tabernero da la calle de C. disputó con su muger por que había admitido una pieza de dos cuartos que era de plomo. La muger lo insultó; el hombre, furioso, salió á la tienda y dio un puntapié al aprendiz; este salió á la calle y dio á su perro el mayor trompazo que se ha dado á ningún perro en el mundo. El perro enfurecido con el dolor mordió atrozmente la pierna de un caballero que pasaba en el acto por allí: el caballero era diputado, entró en las Cortes y pronunció un furibundo discurso de oposición sobre el tema de los bozales y de las cadenas perrunas.
    • 1883-1889 Zorrilla, J. Cartas íntimas [1934] Esp (CDH )
      Vete con esta carta a casa del señor Núñez de Arce (Prado, 10, 2.º izquierda) y dile que me he dado un trompazo que me ha puesto de tres colores; que hace siete días que no tengo más que el ojo derecho disponible y que no he tenido con quién pedirle mi billete de adhesión al Congreso Literario Internacional, por más que no pueda asistir si los moretones de la cara no desaparecen.
    • 1958 Anónimo "Víctor Mature Madrid" [17-08-1958] Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      La llegada a Madrid ahora del actor ha sido por ferrocarril, con más de dos horas de retraso sobre el horario previsto. Pero, además de este contratiempo, Víctor Mature al poner pie en el andén estuvo a punto de darse un trompazo. —Casi me mato— ha dicho al poco de reponerse del susto.
    • 1970 Iparraguirre, Enrique Jaime Camino habla claro [11-01-1970] Los domingos de ABC, 11 de enero de 1970 Esp (CDH )
      Y no tiene un especial interés en darse trompazos con elevados muros.
    • 1975 Alba, V. Pájaro africano [1975] Esp (CDH )
      Necesito esos momentos de terror, esas carreras, esas manos frías y el corazón dando trompazos y perder el aliento y decirme: no puedo pararme, no puedo... y no pararme cuando creo que ya no hay manera de dar un brinco más.
    • 1975 Alba, V. Pájaro africano [1975] Esp (CDH )
      Y llegar a casa jadeante y encontrarte en la cocina, y arrodillarme delante de ti o subirte a una silla y morderte por encima de la ropa, morderte en el vientre, y sentir tus manos en mi cabello, y acercar el oído a tu pecho y ver que a ti también el corazón te da trompazos.
    • 1991 García Schz, J. Historia triste [1991] 68 Esp (CDH )
      No había mentido prácticamente en nada, ni en lo de Gulliver ni en lo de chocar. El trompazo que se dio tiempo después con el auto a escasos metros del periódico sería la prueba irrefutable.
    • 1993 Moncada, S. Otoño [1994] Esp (CDH )
      Correr, darse trompazos, levantarse y seguir corriendo.
    • 1993 Moncada, S. Otoño [1994] Esp (CDH )
      Una buena persona a la que no le gusta correr y darse trompazos.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 22/11/1996 [1997] Esp (CDH )
      Lo importante creo que sigue siendo no perder demasiado el tiempo en fijarse si te salen o no alas, porque eso te puede hacer desviar la vista y darte un trompazo contra una farola.
    • 2006 Aramburu, F. "Las llamas" Peces amargura Esp (CORPES)
      Eusebio: Ha venido muy pronto. Mañana o al otro, salgo. Luego ya sólo tendré que venir a hacerme las curas. [...]Begoña: Mis amigas creen que te diste un trompazo en el almacén de la imprenta. Eusebio: Tú déjales que crean. Begoña: Voy a quedar fatal cuanto te vean en el periódico.
    • 2017 Anónimo "Trompazo viral décadas después" [22-11-2017] El Economista (Madrid) Esp (HD)
      En las imágenes, rescatadas por una fan, se puede ver cómo Rocío -conserje del colegio Azcona interpretado por María Garralón- abronca a unos alumnos por los pasillos del centro. La actriz abandona la escena y deja tras de sí a un niño que, mirando a cámara, se da un trompazo con una de las paredes del decorado.
    pegar trompazo
    docs. (1988-2021) 4 ejemplos:
    • 1988 Ribera, J. Sangre hermano [1988] Esp (CDH )

      Se saca los esquís, se va con ellos al telesilla sin atender a las protestas de Marilú y se baja por donde ha subido. Abajo, instalado en la terraza del bar, se hace servir unas chuletas regadas con un buen rioja y pasa una agradable mañana contemplando plácidamente los trompazos que se pegan los principiantes en la pista de debutantes. De este modo, logra reconciliarse con el deporte del esquí.

    • 1991 García Schz, J. Historia triste [1991] Esp (CDH )

      Fue culpa de Irene y sólo de Irene. Iba despistada. Pero ella sabía que en cierta forma también era culpa de Miguel, aunque fuese en una pequeña parte. Iba pensando en Jesse,para variar. Qué decirle a Jesseaquella noche, a las doce, hora a la que habían quedado en un bar de la zona de la Bonanova, durante la conversación que Irene preveía iba a ser definitiva para el futuro de ambos, o por lo menos para el suyo, conversación que esperaba con perseverante ingenuidad desde hacía ya varios meses, desde que empezaron no sólo a ser, sino también a comportarse como amantes. Se pegó el trompazo.

    • 1991 García Schz, J. Historia triste [1991] Esp (CDH )
      Copa en mano, y cada vez más distendida, siguió pensando: ¿Y si, sencillamente, se pegaba un soberano trompazo contra la pared? Con toda su fuerza, tomando carrerilla y poniendo la cabeza en el momento del brutal impacto.
    • 2021 Blanco, N. "Jesús Aguirre" [23-01-2021] Diario 16 (Madrid) Esp (HD)
      Otra declaración de este médico cordobés que causó tanta perplejidad como revuelo fue cuando intentó justificar la derivación de intervenciones quirúrgicas de la sanidad pública a la privada. “Yo no puedo dejar a una persona con una catarata bilateral pegando trompazos contra la pared porque no puedo concertar la operación con alguien de fuera”.
    recibir trompazo
    docs. (1836-2021) 6 ejemplos:
    • 1836 Siñeriz, J. F. El Quijote del siglo XVIII o Historia de la vida y hechos, aventuras y fazañas de Mr. Le Grand p. 229 Esp (BD)
      Corria, pues, del uno al otro extremo de su habitación dando saltos ya sobre un pie ya sobre otro, y permaneció en este ejercicio por un largo cuarto de hora; pero habiendo intentado hacer una suerte algo difícil por alto, se le enredaron en ella los pies de tal forma, que dio con todo su cuerpo en tierra, recibiendo al caer un grandísimo trompazo en la cabeza.
    • 2021 Anónimo "Florencia Peña lloró críticas" [01-03-2021] Infobae (Buenos Aires): infobae.com Ar (HD)
      Con la voz quebrada, Peña aseguró que ella había pecado de naif porque cuando le plantearon hacer la producción jamás se imaginó la cantidad de “trompazos” que iba a recibir, especialmente de las mujeres. “Les juro que esta producción la hice con mis herramientas de actriz, con el corazón para tratar de ver si a alguien le sirve. No me imaginé nunca los bailes de mierda que iba a recibir de gente que no me conoce, no sabe ni cómo vivo la vida, ni mis maneras, ni cuáles son los temas que me preocupan”, finalizó Peña.
    • 1836 Siñeriz, J. F. El Quijote del siglo XVIII o Historia de la vida y hechos, aventuras y fazañas de Mr. Le Grand p. 229 Esp (BD)
      Corria, pues, del uno al otro extremo de su habitación dando saltos ya sobre un pie ya sobre otro, y permaneció en este ejercicio por un largo cuarto de hora; pero habiendo intentado hacer una suerte algo difícil por alto, se le enredaron en ella los pies de tal forma, que dio con todo su cuerpo en tierra, recibiendo al caer un grandísimo trompazo en la cabeza.
    • 1844 March Llopis, J. Trad Ana Bolena, Musset p. 37 Esp (BD)
      Así pues, señores, os doy palabra de caballero que no conformándoos con la sentencia de la señorita Bolena, jugais vuestros bienes y libertad. —Seria pagar muy caro el placer de recibir algunos trompazos, proseguí yo. Daos pues la mano, señores, y abrazarse por las costas.
    • 1893 Walls Merino, M. "De España á Filipinas" [01-10-1893] Revista Contemporánea (Madrid) Esp (HD)
      Además, para andar allí que hacer equilibrios sin cuento; los baúles de los pasajeros van sobre pipas, sacos, cajas y demás envases, en que van los objetos que constituyen el cargamento del barco, de modo que dar un paso por estos vericuetos no es cosa fácil, pero sí lo es torcerse un pie ó recibir en la cabeza un trompazo mayúsculo si se descuida uno en agacharse.
    • 1907 Anónimo (Un cojo sin muleta) "Novillada [...] Cuarto" [26-07-1907] Heraldo de Zamora (Zamora) Esp (HD)
      Alfonsito, le obsequia con unos cuantos capotazos, y al rematar una navarra, resulta cogido, recibiendo tremendo trompazo contra la barrera. Quéjase de la cabeza, de una pierna y en brazos de la asistencia de la plaza, fué conducido á la enfermería.
    • 2020 Anónimo "Cuándo acudir al médico" [05-02-2020] Infosalus (Madrid). infosalus.com Esp (HD)
      Muchas veces nos damos un fuerte golpe y dudamos de si acudir a que nos eche un ojo un médico o no. También son muchos los padres que no saben cuándo deben ir a los servicios de Urgencias después de que su hijo pequeño se haya pegado un trompazo espectacular. Como todo en esta vida, todo depende, pero aquí te aportamos lo que la Ciencia dicta al respecto.
    • 2021 Anónimo "Florencia Peña lloró críticas" [01-03-2021] Infobae (Buenos Aires): infobae.com Ar (HD)
      Con la voz quebrada, Peña aseguró que ella había pecado de naif porque cuando le plantearon hacer la producción jamás se imaginó la cantidad de “trompazos” que iba a recibir, especialmente de las mujeres. “Les juro que esta producción la hice con mis herramientas de actriz, con el corazón para tratar de ver si a alguien le sirve. No me imaginé nunca los bailes de mierda que iba a recibir de gente que no me conoce, no sabe ni cómo vivo la vida, ni mis maneras, ni cuáles son los temas que me preocupan”, finalizó Peña.
    1. s. m. En ocasiones, como complemento directo de sacudir.
      docs. (1933) Ejemplo:
      • 1933 Anónimo "Athletic-Valencia" [15-05-1933] Luz (Madrid) Esp (HD)
        Han pasado pocos momentos de la expulsión de Losada y Costa, cuando se produce otro Incidente entre los jugadores de ambos bandos. De la línea media athlética se le hace un pase adelantado a Rubio, y entra este jugador rápido por la pelota. Torregaray le espera par a sacudirle un trompazo, y Rubio le gana la acción, y abandonando la pelota avanza hacia él para pegarle.
    2. s. m. Frecuentemente, en plural en un complemento con a.
      docs. (1936-2020) 7 ejemplos:
      • 1936 Anónimo "España vence a Suiza" [05-05-1936] Guión (Córdoba) Esp (HD)
        Goroztiza: Decían que los checos eran duros y violentos jugando. De Praga salimos sin un sólo golpe, salvo el codazo de Muguerza. En cambio, de Berna hemos salido molidos a tronpazos. No hay un sólo jugador que no tenga huellas de ello.
      • 2020 Camacho, I. "El impuesto" [27-11-2020] ABC (Sevilla) Esp (HD)
        El sanchismo tolera mal la existencia del bastión liberal en el corazón mismo del Estado y lo intenta combatir a trompazos.
      • 1936 Anónimo "España vence a Suiza" [05-05-1936] Guión (Córdoba) Esp (HD)
        Goroztiza: Decían que los checos eran duros y violentos jugando. De Praga salimos sin un sólo golpe, salvo el codazo de Muguerza. En cambio, de Berna hemos salido molidos a tronpazos. No hay un sólo jugador que no tenga huellas de ello.
      • 1983 Pombo, Á. Héroe Mansardas [1990] Esp (CDH )
        Aquella tarde al salir, a mediados de abril, que llovía a trompazos y las calles se habían entenebrecido ya a partir de las cuatro y olía a hierba en el aula de Geografía e Historia y el aire tenía ya simientes de vacaciones de Semana Santa.
      • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] 186 Esp (CDH )
        No golpear los pedales hacia abajo, a trompazos y a base de fuerza bruta, sino acompañarlos suavemente en su rotación.
      • 1995 Prensa La Vanguardia, 02/02/1995 [1995] Esp (CDH )
        A su vez, en los primeros días de junio de 1993, Xabier Arzalluz afirmó que mientras tomaba unos vinos con Benegas o con Múgica podían andar a trompazos (o algo así), pero "los otros" eran "los otros".
      • 2004 Merino, O. Espuelas de papel [2004] Esp (CORPES)
        ¿Qué es ser cobarde? ¿Quién impone los límites de la cobardía? A veces, la vida quebranta de un mazazo las vértebras del cuello y obliga a agachar el testuz, a morder barro, a deglutir el dolor sin masticarlo. Chachachica tenía el pelo negro y los senos aún duros y desafiantes cuando atravesó de rodillas el silencio del casino, a la hora en que aflojaba el fragor de las chicharras y las aspas de los ventiladores intentaban en vano triturar la falsa modorra. Mediaba agosto del año treinta y seis. Chachachica había cruzado el pueblo de rodillas, y las articulaciones, que le venían sangrando desde más allá de la iglesia, dejaron tras de sí una estela de postigos cerrados a trompazos. Un rastro obsceno ensució de rojo el mármol aséptico del casino; la determinación le impedía sentir dolor en las rodillas desolladas.
      • 2020 Camacho, I. "El impuesto" [27-11-2020] ABC (Sevilla) Esp (HD)
        El sanchismo tolera mal la existencia del bastión liberal en el corazón mismo del Estado y lo intenta combatir a trompazos.
      • 1936 Anónimo "España vence a Suiza" [05-05-1936] Guión (Córdoba) Esp (HD)
        Goroztiza: Decían que los checos eran duros y violentos jugando. De Praga salimos sin un sólo golpe, salvo el codazo de Muguerza. En cambio, de Berna hemos salido molidos a tronpazos. No hay un sólo jugador que no tenga huellas de ello.
      • 1983 Pombo, Á. Héroe Mansardas [1990] Esp (CDH )
        Aquella tarde al salir, a mediados de abril, que llovía a trompazos y las calles se habían entenebrecido ya a partir de las cuatro y olía a hierba en el aula de Geografía e Historia y el aire tenía ya simientes de vacaciones de Semana Santa.
      • 1983 Prensa ABC, 20/11/1983 [1983] Esp (CDH )
        Gimnasia, maquillaje, expresión corporal, conocimientos de actualidad, etiqueta, peluquería, comportamiento social, modos de vestir correctamente en cada ocasión, etcétera, son algunas de las disciplinas en que se basa el cursillo y que pueden ser útiles tanto para la adolescente que anda a trompazos buscando aún su verdadera imagen y el afianzamiento de su personalidad, como para la señora que llegando o pasando de la madurez está decidida a seguir siendo cada día más atractiva.
      • 1994 García Schz, J. Alpe d'Huez [1995] 186 Esp (CDH )
        No golpear los pedales hacia abajo, a trompazos y a base de fuerza bruta, sino acompañarlos suavemente en su rotación.
      • 1995 Prensa La Vanguardia, 02/02/1995 [1995] Esp (CDH )
        A su vez, en los primeros días de junio de 1993, Xabier Arzalluz afirmó que mientras tomaba unos vinos con Benegas o con Múgica podían andar a trompazos (o algo así), pero "los otros" eran "los otros".
      • 2004 Merino, O. Espuelas de papel [2004] Esp (CORPES)
        ¿Qué es ser cobarde? ¿Quién impone los límites de la cobardía? A veces, la vida quebranta de un mazazo las vértebras del cuello y obliga a agachar el testuz, a morder barro, a deglutir el dolor sin masticarlo. Chachachica tenía el pelo negro y los senos aún duros y desafiantes cuando atravesó de rodillas el silencio del casino, a la hora en que aflojaba el fragor de las chicharras y las aspas de los ventiladores intentaban en vano triturar la falsa modorra. Mediaba agosto del año treinta y seis. Chachachica había cruzado el pueblo de rodillas, y las articulaciones, que le venían sangrando desde más allá de la iglesia, dejaron tras de sí una estela de postigos cerrados a trompazos. Un rastro obsceno ensució de rojo el mármol aséptico del casino; la determinación le impedía sentir dolor en las rodillas desolladas.
      • 2020 Camacho, I. "El impuesto" [27-11-2020] ABC (Sevilla) Esp (HD)
        El sanchismo tolera mal la existencia del bastión liberal en el corazón mismo del Estado y lo intenta combatir a trompazos.
  3. 2⟶metáfora
    s. m. Resultado adverso e inesperado en un asunto que auguraba una conclusión positiva.
    docs. (1788-2021) 8 ejemplos:
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TROMPAZO, se dice también de un infortunio, desgracia, naufragio.
    • 1974 Blanco Tobio, M. "Reaprendizaje austeridad" [07-06-1974] El Eco de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Las causas venían de atrás, empujadas por los ventarrones de los trompazos monetarios euroamericanos, pero el drama del petróleo y de las materias primas pusieron la gran cereza que remató el pastel, y los europeos, que casi acababan de descubrir la prosperidad, tras tantos años de miserias y esfuerzos, tienen ahora que buscarse un aprendizaje de la austeridad.
    • 2015 Matute, F. G. "Gallina vieja (I)" [01-03-2015] Jot Down Cultural Magazine (Sevilla) Esp (CORPES)
      La gran mayoría de sus "inventores", aquellos que verdaderamente hicieron por definir el espectro sonoro del momento, no es que desaparecieran del mapa pero sí que se pegaron un buen trompazo cuando el rock and roll, como estilo musical, dejó de estar de moda a principios de los sesenta. Surgieron entonces nuevas formas de entender la música popular y muchos de estos pioneros (por un motivo o por otro) se quedaron obsoletos.
    • 2020 Puigdemont, O "Nuevo Mundial" [13-12-2020] El País (Madrid) Esp (HD)
      El trompazo que supuso el coronavirus forzó a los promotores y a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) a posponer un año el meneo en el reglamento técnico que debía entrar en vigor el curso que viene, y a congelar el desarrollo de las piezas más relevantes de los coches, como el chasis y el motor.
    • 2021 Lorente, M. "El estilo" [21-02-2021] Mundo Deportivo (Barcelona) Esp (HD)
      Otro trompazo europeo ha provocado que todo vuelva a cuestionarse. Pero el estilo de juego que ha convertido al Barça en una referencia mundial no puede ser nunca el problema ya que justamente fue la clave del éxito.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TROMPAZO, se dice también de un infortunio, desgracia, naufragio.
    • 1974 Blanco Tobio, M. "Reaprendizaje austeridad" [07-06-1974] El Eco de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Las causas venían de atrás, empujadas por los ventarrones de los trompazos monetarios euroamericanos, pero el drama del petróleo y de las materias primas pusieron la gran cereza que remató el pastel, y los europeos, que casi acababan de descubrir la prosperidad, tras tantos años de miserias y esfuerzos, tienen ahora que buscarse un aprendizaje de la austeridad.
    • 2015 Matute, F. G. "Gallina vieja (I)" [01-03-2015] Jot Down Cultural Magazine (Sevilla) Esp (CORPES)
      La gran mayoría de sus "inventores", aquellos que verdaderamente hicieron por definir el espectro sonoro del momento, no es que desaparecieran del mapa pero sí que se pegaron un buen trompazo cuando el rock and roll, como estilo musical, dejó de estar de moda a principios de los sesenta. Surgieron entonces nuevas formas de entender la música popular y muchos de estos pioneros (por un motivo o por otro) se quedaron obsoletos.
    • 2016 Zurro, J. "Película maldita Portman" [09-05-2016] El Español (Madrid): elespanol.com Esp (HD)
      "La venganza de Jane" fue uno de los proyectos más problemáticos del Hollywood reciente culminado con su trompazo en taquilla gracias a uno de los peores resultados del año en EEUU.
    • 2017 García Schz, I. Tumba vacía Esp (BD)
      —¡Pero si va a salir todo a pedir de boca! ¡Ya verás tú! —¡Claro que sí, hombre! Claro que lo veré yo... cómo nos estrellamos y de qué mejor manera nos damos el trompazo padre al que vamos directos. Que ni sé si será posible evitarlo porque esto está condenado al fracaso desde el punto y hora en que se te ocurrió organizar un montaje tan absurdo.
    • 2018 Marín, E. "Fracaso unilateralismos" [10-06-2018] El Periódico (Barcelona) Esp (HD)
      A lo largo del último medio año el independentismo ha tenido la oportunidad de hacer una valoración crítica de las consecuencias de la estrategia unilateral, pero el trompazo de Rajoy también debe leerse como el fracaso de la ruptura unilateral del pacto constitucional.
    • 2020 Puigdemont, O "Nuevo Mundial" [13-12-2020] El País (Madrid) Esp (HD)
      El trompazo que supuso el coronavirus forzó a los promotores y a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) a posponer un año el meneo en el reglamento técnico que debía entrar en vigor el curso que viene, y a congelar el desarrollo de las piezas más relevantes de los coches, como el chasis y el motor.
    • 2021 Lorente, M. "El estilo" [21-02-2021] Mundo Deportivo (Barcelona) Esp (HD)
      Otro trompazo europeo ha provocado que todo vuelva a cuestionarse. Pero el estilo de juego que ha convertido al Barça en una referencia mundial no puede ser nunca el problema ya que justamente fue la clave del éxito.
  4. s. m. Golpe dado con la mano cerrada.
    docs. (1791-2021) 13 ejemplos:
    • 1834 Anónimo Trad Quintin Durward, W. Scott p. 53 Esp (BD)
      ¿No seria posible que quien se adelantó fuese uno de ellos, y tuviese este el encargo de acompañar su presa á lugar oportuno?... No, pues, á fe mia, que estaré bien prevenido, y de mí no han de coger mas que recios trompazos escoceses.
    • 2005 Azcárate, G. "Susan Sontag" A Primera Plana (Santo Domingo) RD (CORPES)
      Defendió las utopías, convencida de que era posible construir un mundo mejor, tenía una prosa provocadora, que era un trompazo al hígado, que apostó a denunciar todas las guerras, que declaró hasta el hartazgo que era "como ciudadana del mundo y ser humano" y que se sintió obligada a usar su voz pública a favor de los que no tienen voz.
    • 1834 Anónimo Trad Quintin Durward, W. Scott p. 53 Esp (BD)
      ¿No seria posible que quien se adelantó fuese uno de ellos, y tuviese este el encargo de acompañar su presa á lugar oportuno?... No, pues, á fe mia, que estaré bien prevenido, y de mí no han de coger mas que recios trompazos escoceses.
    • 1866 Blasco, E. "Hombre elástico (conclusión)" [17-02-1866] Gil Blas (Madrid) Esp (HD)
      —Conque es decir que me han dado una paliza por parecerme a otro? Pues bien: mañana mismo me personaré en casa de ese otro, y le pediré una indemnización. [...] —Caballero flaco, por Vd. me han deshecho las narices de un trompazo.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      Pocas palabras de Saturnino, que iba como una cuba; tirada de puñal..., e inmediata ristra de puntapiés y trompazos del Garañón, que le dejaron fuera de combate y sangrando de las muelas.
    • 1952 Zamora, A. Habla alpujarreña (FG)
      TROMPAZO. N. m. Puñetazo en el rostro. —Ej. Le dió un trompazo que le reventó las narices.
    • 1979 Prensa Clarín, 25/01/1979 [1979] Ar (CDH )

      — Yo me brindo como siempre. Pico al vacío, corro delanteros hasta entregarlos, trabo con gamba fuerte y si se presenta, se la pongo de chanfle en un ángulo. "Vos te brindás cada domingo menos, Oso", me dijo uno de la barra brava. Casi lo apoliyé de un trompazo.

    • 2005 Azcárate, G. "Susan Sontag" A Primera Plana (Santo Domingo) RD (CORPES)
      Defendió las utopías, convencida de que era posible construir un mundo mejor, tenía una prosa provocadora, que era un trompazo al hígado, que apostó a denunciar todas las guerras, que declaró hasta el hartazgo que era "como ciudadana del mundo y ser humano" y que se sintió obligada a usar su voz pública a favor de los que no tienen voz.
    • 1834 Anónimo Trad Quintin Durward, W. Scott p. 53 Esp (BD)
      ¿No seria posible que quien se adelantó fuese uno de ellos, y tuviese este el encargo de acompañar su presa á lugar oportuno?... No, pues, á fe mia, que estaré bien prevenido, y de mí no han de coger mas que recios trompazos escoceses.
    • 1838 Somoza, José Un alcalde en este año de 1835 [1904] Esp (CDH )
      Alcalde . ¿Conque mi oficio no es otro / que servir al vecindario / de trinchera en que se embacen / las injurias y trompazos?
    • 1866 Blasco, E. "Hombre elástico (conclusión)" [17-02-1866] Gil Blas (Madrid) Esp (HD)
      —Conque es decir que me han dado una paliza por parecerme a otro? Pues bien: mañana mismo me personaré en casa de ese otro, y le pediré una indemnización. [...] —Caballero flaco, por Vd. me han deshecho las narices de un trompazo.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      Pocas palabras de Saturnino, que iba como una cuba; tirada de puñal..., e inmediata ristra de puntapiés y trompazos del Garañón, que le dejaron fuera de combate y sangrando de las muelas.
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
      ¿Era que, siendo un criminal, temíale a su conciencia, o que, siendo sencillamente un cobarde, huía del Garañón, desde aquella tanda de trompazos en casa de la Pelos?... Preso el Gato, enemistado el Garañón, Marzo en su cortijo, el Curdin-Club se había disuelto; o cuando menos, quedaba reducido a la pareja que formaban su eternamente mudo e insociable presidente y el sobrino del conde de la Cruz.
    • 1952 Zamora, A. Habla alpujarreña (FG)
      TROMPAZO. N. m. Puñetazo en el rostro. —Ej. Le dió un trompazo que le reventó las narices.
    • 1978 Chiappara, E. GlosLunfardo Ur (FG)
      Mamporro: puñetazo o trompazo, también trompada o trompis.
    • 1979 Prensa Clarín, 25/01/1979 [1979] Ar (CDH )

      — Yo me brindo como siempre. Pico al vacío, corro delanteros hasta entregarlos, trabo con gamba fuerte y si se presenta, se la pongo de chanfle en un ángulo. "Vos te brindás cada domingo menos, Oso", me dijo uno de la barra brava. Casi lo apoliyé de un trompazo.

    • 1986 Mendoza, E. Ciudad prodigios [1993] Esp (CDH )
      Y si hay algún contratiempo, te puedo defender; soy muy fuerte: puedo partirle la cabeza a cualquiera de un trompazo.
    • 1987 Delgado Aparaín, M. Johnny Sosa [1995] 27 Ur (CDH )
      En más de una oportunidad, Johnny Sosa debió abandonar su sitio entre las piernas de la rubia Dina y apagar la vela de un trompazo, en razón de que los soldados sí se permitían aventuras nocturnas entre los ranchos, incursiones con la misión aparente de asomar sus cabezas melladas a las ventanas y atemorizar a los desprevenidos moradores, después de avanzar pegados a las paredes.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccUruguayismos Ur (NTLLE)
      trompazo m - Obs coloq Golpe que se da con el puño [E, U: mamporro, trompada; U: bollo, pina, roscazo, saque, taponazo, viandazo]. Obs: En E, tiene un sentido más genérico.
    • 2002 Casalbé, J. Dicc salvadoreñismos Esp (BD)
      Trompazo: Bofetón, trompada.
    • 2005 Azcárate, G. "Susan Sontag" A Primera Plana (Santo Domingo) RD (CORPES)
      Defendió las utopías, convencida de que era posible construir un mundo mejor, tenía una prosa provocadora, que era un trompazo al hígado, que apostó a denunciar todas las guerras, que declaró hasta el hartazgo que era "como ciudadana del mundo y ser humano" y que se sintió obligada a usar su voz pública a favor de los que no tienen voz.
    dar trompazo
    docs. (1925-2021) 5 ejemplos:
    • 1925 Anónimo "Formidable escándalo" [06-11-1925] El Progreso: Diario Republicano (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Molesto el Hernández Díaz por lo que él calificó de “desatención”, increpó duramente a Evencio, quien envalentonado por llevar razón y porque Rafael insultó a su madre, le dio un formidable trompazo que le hizo rodar por el suelo.
    • 2001 Biggs, J. Casa Madame Lorraine Ch (CORPES)
      Max había enloquecido voluntariamente. O al menos así lo pensaba él. Todo había sucedido tras un breve altercado durante la procesión anual de San Eustaquio, cuando le dio tres fuertes trompazos a uno de los monaguillos que se molestó por la actitud displicente de Max al no quitarse el sombrero al paso del cortejo. El intercambio de palabras había sido breve, ahogado por los "¡Honor a ti que ya estás en los cielos, San Eustaquio!" entonado por la muchedumbre.
    • 2007 Allende, I. Suma días Ch (CORPES)
      ¡Qué podía saber él, un budista bebedor de té verde que seguramente no había bailado en su vida! Pero, en fin, fuimos a una segunda y una tercera clase antes de que yo perdiera la paciencia y le diera un trompazo a la profesora. Jamás me he sentido más humillada. El resultado fue que lo poco que sabíamos de danza lo perdimos y desde entonces Willie y yo hemos vuelto a bailar juntos una sola vez. Te cuento este episodio porque es como una alegoría de nuestro carácter: nos pinta de la cabeza a los pies.
    • 2010 Cardona, C. Velocidad de lo perdido PR (CORPES)
      Se levantó con el labio ensangrentado. Resignado y, a la vez, encolerizado. Se arregló los pantalones y se abalanzó hacia mí. Caímos al suelo. Yo estaba desnudo, él tenía ropa puesta. Malva comenzó a gritar. Intentó meterse y cuando Ernesto se preparaba para darme un trompazo, le dio un codazo en el rostro a Malva. Ella cayó al suelo. Ernesto fue hasta donde ella. Me levanté, lo agarré por la camisa y lo tiré al lado.
    • 2021 Trahtemberg, L. "¿Inmoral trasgredir normas?" [18-02-2021] El Tiempo (Piura) Pe (HD)
      Un joven, víctima de bullying, le da un trompazo a su agresor para que lo deje en paz, sabiendo que será sancionado por usar la violencia.
    pegar trompazo
    docs. (1791-1853) 2 ejemplos:
    • c1791 Villaverde Fdz, J. Médico supuesto p. 19 Esp (BD)
      Isidro quiere dar con el baston á Crispin y este baxa la cabeza y hace caer a Don Isidro y Crispin va á dar una puñada á Martin que cae del otro lado, y Crispin escapa. [...] Isid. Malvado; ya me las pagarás. Mart. Si le coxo, él se acordará de mi. Isid. Me ha magullado este hombro. Mart. Y yo creo que me ha desquixarado. Isid. Fuerte trompazo te ha pegado. Mart. Con quanta fuerza le dio Dios. Isid. ¿Qué le hemos de hacer?
    • 1853 Mtz Villergas, J. "Amigo" [27-11-1853] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
      De sable era la lucha, y los dos sables / que el contrario adalid (solemne bruto) / buscó, anheloso de pegar trompazos, / eran tan formidables, / que pudieran un cerro hacer pedazos, / y rendir al minuto / del mismo Anteo los robustos brazos.
    recibir trompazo
    docs. (2018) Ejemplo:
    • 2018 Pz-Reverte, A. Perros duros Esp (BD)
      Agilulfo, que tiene más mundo y vista, sostiene que lo mío tiene que ver con esos humanos a los que llaman boxeadores. —Ya sabes —resume—. Esos que van sonados de tanto recibir trompazos y besar la lona.
    1. s. m. Frecuentemente, en plural en un complemento con a.
      docs. (1805-2013) 14 ejemplos:
      • 1805 Ninpho, F. M. La Matilde p. 237 Colección papeles poéticos y composiciones dramáticas Esp (BD)
        D. ÁLVARO. [...] gente viene: suspendamos / por ahora nuestro duelo, / que no me faltará campo, / si es que quereis admitirle. En ademan de irse. // D. ANSELMO. Oid oid, señor guapo. Si teneis la vocacion / de andaros siempre á trompazos, / id como Don Quixote / entre ventas y peñascos, / á desfacer los entuertos, / que hacen malsines picaños, y aquí dexadnos gozar / tranquilidad y descanso / y vos que sois mas prudente, / idos señor Don Leandro, / que acá los dos nos veremos.
      • 2013 Ordaz, Pablo "Letta órdago Berlusconi" [02-10-2013] El País (Madrid) Esp (CORPES)
        La atención no estaba en el aula del palacio Madama, donde —como de costumbre— las réplicas serenas y bien estructuradas al primer ministro se alternaron con insultos e incluso con citas para agarrarse a trompazos a la salida. A la espera de construir un discurso asumible y constructivo, los diputados del Movimiento 5 Estrellas (M5S) que siguen fieles a Beppe Grillo suelen amenazar a voz en grito a las compañeras que dejaron la formación. Una de ellas terminó su discurso llorando.
      • 1805 Ninpho, F. M. La Matilde p. 237 Colección papeles poéticos y composiciones dramáticas Esp (BD)
        D. ÁLVARO. [...] gente viene: suspendamos / por ahora nuestro duelo, / que no me faltará campo, / si es que quereis admitirle. En ademan de irse. // D. ANSELMO. Oid oid, señor guapo. Si teneis la vocacion / de andaros siempre á trompazos, / id como Don Quixote / entre ventas y peñascos, / á desfacer los entuertos, / que hacen malsines picaños, y aquí dexadnos gozar / tranquilidad y descanso / y vos que sois mas prudente, / idos señor Don Leandro, / que acá los dos nos veremos.
      • 1815 Ferrer, R. Barcelona cautiva, 1808-1814 Esp (BD)
        Hanse estos resistido y amarrado con los Velites, pero al mismo tiempo ha gritado Blasco desde la cañonera : A esos viles Catalanes separarlos á trompazos, para que la tropa pueda executar sus órdenes, y al mismo instante siendo violentamente arrojados sobre el borde has sido arcabuceados.
      • 1852 Anónimo "Quid" [03-09-1852] La España (Madrid) Esp (HD)
        Salieron al ruido el célibe y la visita, quien viendo cebada al ama en magullar su sombrero, á poco emprende á trompazos con su amigo, cargado de las carcajadas de aquel, que comprendio desde luego el quid pro quo.
      • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
        Me contaste que viniendo no sé por dónde te salió un borracho, y tuviste que andar a trompazos con él.
      • 1904-1911 Martín Cerezo, S. Sitio Baler [1911] Fi (CDH )
        Hombre forzudo, se había desasido á trompazos, derribando á sus agresores, y aprovechándose de que las persianas estaban levantadas, había saltado afuera precipitadamente, lo mismo que sus compañeros, porque los bandoleros comenzaron á tiros y machetazos, resultando el muchacho de Canarias que había sido asistente de Celso, con la nariz partida de un tajo y salvo milagrosamente de un balazo que le dispararon á quemarropa.
      • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Esp (CDH )
        A veces los dos gritos coinciden y surge la discusión que acaba a trompazos entre los dos.
      • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
        En el balancín maníaco-depresivo, consideré que, habiendo pretendido pelearme primero con José María y luego con Andrés, para acabar a trompazos con Cesar, también había terminado amando con Mary y no con Sagrario.
      • 1991 García Schz, J. Historia triste [1991] 174 Esp (CDH )
        Luis hubiera sido capaz de liarse a trompazos con su compañero del periódico.
      • 2001 Naveros, M. Calor del día Esp (CORPES)
        Pérez bromeó primero: "Más bien las calderas de Pedro Botero, señor comisario", y luego se aprestó a informarlo: al detenido le habían entrado ya dos ataques de locura y parecía dispuesto a liarse a trompazos en cualquier momento, por eso tenía las esposas puestas; lo habían curado del golpe que se había dado, una herida aparatosa pero muy superficial; y le habían permitido llamar dos veces a su abogado, don Javier Espejo Bonilla, pero éste no quería saber nada.
      • 2009 Martín, A. "El pájaro en jaula" Barcelona negra Esp (CORPES)
        Llegamos a pensar en sacarle el secreto a trompazos. Estábamos nerviosos y creíamos que el tiempo actuaba contra nosotros. Cuando los cómplices del fulano vieran que no llegaba en el avión previsto, podrían precipitarse y cometer cualquier disparate. Deshacerse del secuestrado, borrar todas las huellas del delito.
      • 2013 Ordaz, Pablo "Letta órdago Berlusconi" [02-10-2013] El País (Madrid) Esp (CORPES)
        La atención no estaba en el aula del palacio Madama, donde —como de costumbre— las réplicas serenas y bien estructuradas al primer ministro se alternaron con insultos e incluso con citas para agarrarse a trompazos a la salida. A la espera de construir un discurso asumible y constructivo, los diputados del Movimiento 5 Estrellas (M5S) que siguen fieles a Beppe Grillo suelen amenazar a voz en grito a las compañeras que dejaron la formación. Una de ellas terminó su discurso llorando.
      • 1805 Ninpho, F. M. La Matilde p. 237 Colección papeles poéticos y composiciones dramáticas Esp (BD)
        D. ÁLVARO. [...] gente viene: suspendamos / por ahora nuestro duelo, / que no me faltará campo, / si es que quereis admitirle. En ademan de irse. // D. ANSELMO. Oid oid, señor guapo. Si teneis la vocacion / de andaros siempre á trompazos, / id como Don Quixote / entre ventas y peñascos, / á desfacer los entuertos, / que hacen malsines picaños, y aquí dexadnos gozar / tranquilidad y descanso / y vos que sois mas prudente, / idos señor Don Leandro, / que acá los dos nos veremos.
      • 1815 Ferrer, R. Barcelona cautiva, 1808-1814 Esp (BD)
        Hanse estos resistido y amarrado con los Velites, pero al mismo tiempo ha gritado Blasco desde la cañonera : A esos viles Catalanes separarlos á trompazos, para que la tropa pueda executar sus órdenes, y al mismo instante siendo violentamente arrojados sobre el borde has sido arcabuceados.
      • 1852 Anónimo "Quid" [03-09-1852] La España (Madrid) Esp (HD)
        Salieron al ruido el célibe y la visita, quien viendo cebada al ama en magullar su sombrero, á poco emprende á trompazos con su amigo, cargado de las carcajadas de aquel, que comprendio desde luego el quid pro quo.
      • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
        Me contaste que viniendo no sé por dónde te salió un borracho, y tuviste que andar a trompazos con él.
      • 1904-1911 Martín Cerezo, S. Sitio Baler [1911] Fi (CDH )
        Hombre forzudo, se había desasido á trompazos, derribando á sus agresores, y aprovechándose de que las persianas estaban levantadas, había saltado afuera precipitadamente, lo mismo que sus compañeros, porque los bandoleros comenzaron á tiros y machetazos, resultando el muchacho de Canarias que había sido asistente de Celso, con la nariz partida de un tajo y salvo milagrosamente de un balazo que le dispararon á quemarropa.
      • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )
        La política, o era una farsa, en que mientras los de abajo se mataban a trompazos, los de arriba se reían, o para los de arriba también una guerra bruta y sin cuartel... de procesos, de traiciones, de dinero a esportilladas con que ganar a los de abajo.
      • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Esp (CDH )
        A veces los dos gritos coinciden y surge la discusión que acaba a trompazos entre los dos.
      • 1948-1963 Delibes, M. Mortaja [1970] Esp (CDH )
        — Yo aprendí a escupir por el colmillo, hijo, cuando me di cuenta que en el mundo hay mucha mala gente y que con la mala gente si te lías a trompazos te encierran y si escupes por el colmillo nadie te dice nada.
      • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
        En el balancín maníaco-depresivo, consideré que, habiendo pretendido pelearme primero con José María y luego con Andrés, para acabar a trompazos con Cesar, también había terminado amando con Mary y no con Sagrario.
      • 1972 Zamora Vicente, A. Traque barraque [1972] 225 Esp (CDH )
        Por un pelín, por un pelín, acaba la fiesta a trompazos, si lo sabré yo.
      • 1991 García Schz, J. Historia triste [1991] 174 Esp (CDH )
        Luis hubiera sido capaz de liarse a trompazos con su compañero del periódico.
      • 2001 Naveros, M. Calor del día Esp (CORPES)
        Pérez bromeó primero: "Más bien las calderas de Pedro Botero, señor comisario", y luego se aprestó a informarlo: al detenido le habían entrado ya dos ataques de locura y parecía dispuesto a liarse a trompazos en cualquier momento, por eso tenía las esposas puestas; lo habían curado del golpe que se había dado, una herida aparatosa pero muy superficial; y le habían permitido llamar dos veces a su abogado, don Javier Espejo Bonilla, pero éste no quería saber nada.
      • 2009 Martín, A. "El pájaro en jaula" Barcelona negra Esp (CORPES)
        Llegamos a pensar en sacarle el secreto a trompazos. Estábamos nerviosos y creíamos que el tiempo actuaba contra nosotros. Cuando los cómplices del fulano vieran que no llegaba en el avión previsto, podrían precipitarse y cometer cualquier disparate. Deshacerse del secuestrado, borrar todas las huellas del delito.
      • 2013 Ordaz, Pablo "Letta órdago Berlusconi" [02-10-2013] El País (Madrid) Esp (CORPES)
        La atención no estaba en el aula del palacio Madama, donde —como de costumbre— las réplicas serenas y bien estructuradas al primer ministro se alternaron con insultos e incluso con citas para agarrarse a trompazos a la salida. A la espera de construir un discurso asumible y constructivo, los diputados del Movimiento 5 Estrellas (M5S) que siguen fieles a Beppe Grillo suelen amenazar a voz en grito a las compañeras que dejaron la formación. Una de ellas terminó su discurso llorando.
    2. s. m. Frecuentemente, como complemento directo de arrear, asestar, descargar, propinar, repartir y soltar.
      docs. (1852-2020) 10 ejemplos:
      • 1852 Orellana, F. J. Mundo p. 253 Esp (BD)
        Este repartia puñadas, coces y trompazos á diestro y siniestro, aumentando asi el número de los descontentos, pero sin retirar la espalda de la portezuela del coche.
      • 2020 Anónimo "Batalla campal" [07-11-2020] La Razón (Ciudad de México) Mx (HD)
        Según el sitio Malawi Boxing News, el sujeto que se involucró en la pelea es Yamikani Mkandawire, quien le dio la espalda a Chazama y este no soportó su gesto, por lo que corrió a toda velocidad y le soltó el trompazo que desató la batalla campal.
      • 1852 Orellana, F. J. Mundo p. 253 Esp (BD)
        Este repartia puñadas, coces y trompazos á diestro y siniestro, aumentando asi el número de los descontentos, pero sin retirar la espalda de la portezuela del coche.
      • 1916 Muñoz Seca, P. / García Álvz, E. Verdugo Sevilla [2020] Esp (BD)
        Pres. Mamá, no le llames bestia; piensa que es mi padre. Nieves Bestia y muy bestia. Recuerda el trompazo que le arreó a madame Perrin, que la privó. Pres. ¿Cómo que la privó? Nieves Que la privó de volver a casa y se marchó son pagarme, que es lo que me importa.
      • 1955 Quiroga, E. Careta [1955] 44 Esp (CDH )
        — Hacías ruido intento para guiarla. Resoplabas... / — Eso es verdad —dijo Agustín. / — Me ahogabais, no me dejabais respirar... / — Niega que te tocó. ¡Niégalo! —gritaba Ignacia. / — ¡Si fueras un chico te arreaba un trompazo! / — ¡Valiente! —azuzó, poniéndose en jarras. /
      • 1981 Cabada, J. Pasados agua [1981] Mx (CDH )
        Entonces te vuelves y descargas sobre la cara del celoso un trompazo que lo inunda de sangre.
      • 1989 Pedrero, P. Invierno luna [1987] Esp (CDH )
        (PIÑA arremete contra OLEGARIO y empieza a propinarle trompazos.)
      • 1997 Prensa Muy Interesante, nº 191, 04/1997 [1997] Esp (CDH )

        En el cuadrilátero, el estomatópodo no sólo realiza grandes movimientos ofensivos, sino también defensivos. Los crustáceos luchan enrollados, tumbados sobre sus espaldas, utilizando la cola como escudo. "Los músculos de su abdomen funcionan como un resorte o un amortiguador de golpes —continúa el biólogo Caldwell—, de forma que el golpe de un rival en la cola no le ocasiona mucho daño. Combinando sus movimientos del abdomen y los apéndices, consigue parar con la cola los puñetazos de otro estomatópodo y bajar luego ésta repentinamente para asestarle un trompazo."La mejor estrategia de Romero en el cuadrilátero sería esquivar los puñetazos del estomatópodo hasta agotarlo. Tras unos pocos toques, los músculos del interior de sus apéndices quedan extenuados y se ve entonces obligado a descansar para recuperar fuerzas. Al final, Romero esquiva los golpes del estomatópodo durante un rato y consigue asestarle un gancho por la izquierda mientras se recupera, pero entonces el crustáceo responde con un solo puñetazo tipo pistola. Combate acabado.

      • 2001 Ussía, A. "Mal estilo" [05-10-2001] ABC (Madrid) Esp (HD)
        He saludado en tres o cuatro ocasiones a José Luis Corcuera y en ellas siempre experimenté un estremecido desasosiego. Como si tuviera la certidumbre de que, inmediatamente después de estrechar mi mano, iba a proceder a arrearme un trompazo.
      • 2020 Anónimo "Batalla campal" [07-11-2020] La Razón (Ciudad de México) Mx (HD)
        Según el sitio Malawi Boxing News, el sujeto que se involucró en la pelea es Yamikani Mkandawire, quien le dio la espalda a Chazama y este no soportó su gesto, por lo que corrió a toda velocidad y le soltó el trompazo que desató la batalla campal.
      • 1852 Orellana, F. J. Mundo p. 253 Esp (BD)
        Este repartia puñadas, coces y trompazos á diestro y siniestro, aumentando asi el número de los descontentos, pero sin retirar la espalda de la portezuela del coche.
      • 1916 Muñoz Seca, P. / García Álvz, E. Verdugo Sevilla [2020] Esp (BD)
        Pres. Mamá, no le llames bestia; piensa que es mi padre. Nieves Bestia y muy bestia. Recuerda el trompazo que le arreó a madame Perrin, que la privó. Pres. ¿Cómo que la privó? Nieves Que la privó de volver a casa y se marchó son pagarme, que es lo que me importa.
      • 1951 Loma, J. A. Sonrisa Dios [1955] p. 35 Esp (BD)
        —Y tú que te laves la cara; del trompazo que te arreo, te hago puré. —¡Huy!, a mí con esas; ¡que te la juegas, desgraciado! —El que se la juega eres tú. —Fijaos, el chaval se anima solo. —Solo no, que tengo amigos. ¡Eh, muchachos!
      • 1955 Quiroga, E. Careta [1955] 44 Esp (CDH )
        — Hacías ruido intento para guiarla. Resoplabas... / — Eso es verdad —dijo Agustín. / — Me ahogabais, no me dejabais respirar... / — Niega que te tocó. ¡Niégalo! —gritaba Ignacia. / — ¡Si fueras un chico te arreaba un trompazo! / — ¡Valiente! —azuzó, poniéndose en jarras. /
      • 1979 Miguel, T. Vuelta Don Quijote Esp (BD)
        Venancio me arreó dos trompazos que me dejó seca. Llevaba un cuchillo y quiso hacerle unas cuantas rajas al otro, pero el otro echó a correr y se le perdió de vista.
      • 1981 Cabada, J. Pasados agua [1981] Mx (CDH )
        Entonces te vuelves y descargas sobre la cara del celoso un trompazo que lo inunda de sangre.
      • 1989 Pedrero, P. Invierno luna [1987] Esp (CDH )
        (PIÑA arremete contra OLEGARIO y empieza a propinarle trompazos.)
      • 1997 Prensa Muy Interesante, nº 191, 04/1997 [1997] Esp (CDH )

        En el cuadrilátero, el estomatópodo no sólo realiza grandes movimientos ofensivos, sino también defensivos. Los crustáceos luchan enrollados, tumbados sobre sus espaldas, utilizando la cola como escudo. "Los músculos de su abdomen funcionan como un resorte o un amortiguador de golpes —continúa el biólogo Caldwell—, de forma que el golpe de un rival en la cola no le ocasiona mucho daño. Combinando sus movimientos del abdomen y los apéndices, consigue parar con la cola los puñetazos de otro estomatópodo y bajar luego ésta repentinamente para asestarle un trompazo."La mejor estrategia de Romero en el cuadrilátero sería esquivar los puñetazos del estomatópodo hasta agotarlo. Tras unos pocos toques, los músculos del interior de sus apéndices quedan extenuados y se ve entonces obligado a descansar para recuperar fuerzas. Al final, Romero esquiva los golpes del estomatópodo durante un rato y consigue asestarle un gancho por la izquierda mientras se recupera, pero entonces el crustáceo responde con un solo puñetazo tipo pistola. Combate acabado.

      • 2001 Ussía, A. "Mal estilo" [05-10-2001] ABC (Madrid) Esp (HD)
        He saludado en tres o cuatro ocasiones a José Luis Corcuera y en ellas siempre experimenté un estremecido desasosiego. Como si tuviera la certidumbre de que, inmediatamente después de estrechar mi mano, iba a proceder a arrearme un trompazo.
      • 2020 Anónimo "Batalla campal" [07-11-2020] La Razón (Ciudad de México) Mx (HD)
        Según el sitio Malawi Boxing News, el sujeto que se involucró en la pelea es Yamikani Mkandawire, quien le dio la espalda a Chazama y este no soportó su gesto, por lo que corrió a toda velocidad y le soltó el trompazo que desató la batalla campal.
    3. s. m. En ocasiones, en un complemento con a y con limpio.
      docs. (1887-1911) 2 ejemplos:
      • 1887 Ximeno Ximénez Siluetas filipinas [1887] Fi (CDH )
        Conozco un caballero, fenómeno desde el claustro maternal, que saluda á trompazo limpio, como si uno fuera de piedra.
      • 1911 Rodao, J. "El mundo" [31-10-1911] Diana (Cádiz) Esp (HD)
        Casi todas las naciones andan ventilando sus asuntos á trompazo limpio y las que no lo ventilan por ese añejo procedimiento que ya se empleaba en los tiempos en que nuestros primeros padres andaban por el paraíso, sin temor de que el sastre le presentara cuentas— están a punto á punto de hincharse las narices de un momento a otro y puede decirse que no hay paz, ni sosiego, en ninguna parte.
  5. s. m. Golpe que dan con la cabeza los animales con cuernos.
    docs. (1845-1991) 4 ejemplos:
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] Esp (CDH )

      terretremo ó terretiemblo.a. Terremoto. La palabra terretremo se encuentra usada en las ordenanzas de Pedro VI de Aragon.

      testerazo.a. Trompazo, golpe con la cabeza.

      tiberio.a. Bulla, escándalo, confusion, desórden.

    • 1929 Anónimo "España taurina" [30-01-1929] Gaceta de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      En un diario de Madrid hemos leído un conmovedor relato de la odisea de un pobre caballo de pica denominado Medallita, del cual relato reproducimos la parte que nos sugiere la consideración de que con los petos los caballos de pica están peor, sufren más porque viven más y salen más veces al ruedo a sufrir los trompazos tremebundos de los toros, los palos de los mozos de cuadras, las caricias en los ijares de tantos picadores que los montan.
    • 1970 Díaz Cañabate, A. Paseíllo toros [1970] Esp (CDH )
      — ¿Cómo te lo voy a decir, si eso son fantasías de los gilis atosigaos por las camelancias femeninas, que te inflan con cuatro carantoñas y te desinflan luego a fuerza de trompazos? Si hablaras de toros como hablas de esto serías el non plus ultra de los aficionaos, pero en los toros te caes con todo el equipo.
    • 1991 García Schz, J. Historia triste [1991] Esp (CDH )
      Porque seguro que si le pasaba algo similar, además de que sus padres morirían del disgusto, ella quedaría tonta a medias, con un mínimo punto de cordura o lucidez para no ser considerada una lela integral. Desechó la idea del trompazo estilo ciervo.
    dar trompazo
    docs. (1845-1944) 3 ejemplos:
    • 1845 Anónimo "Toros" [23-07-1845] El Español (Madrid) Esp (HD)
      El segundo de D. Elias era castaño, cornipaso, boyante y bravo como el primero: entró nada menos que á 21 varas, repartidas con tal equidad y justicia, que tomó siete a cada picador, hiriendo á cada uno su caballo, y dando á cada cual el trompazo correspondiente. Parecia este toro la diosa Temis en lo recto y equitativo: á todos trató iguales.
    • 1846 Anónimo "1º de Agosto" [02-08-1846] El Fénix (Valencia) Esp (HD)
      Si la mayor ó menor bondad de las corridas de toros está en razon directa de la sangre derramada, las de Valencia en este año han sido sorprendentes. ¡Fuego del cielo, y qué cornear! ¡Vaya una manera de despachar caballos y dar trompazos á los ginetes! ¡Y luego se quejarán de que la diversion nacional no procura emociones! ¡Que si quieres! Toro hubo que hubiera podido dar lecciones de conservacion propia hasta el propia hasta el egoista mas refinado, tal era el placer con que acometia y la repugnancia con que se presentaban á la invitacion del Chiclanero ó de Diaz.
    • 1944 Díaz-Cañabate, A. Historia taberna [1963] Esp (FG)
      La corrida acaba y se apagan los focos de la plaza. [...] Aclaremos que no se ríen con los charlots, sino con los trompazos que a los charlots les dan los becerros.
    recibir trompazo
    docs. (1845) Ejemplo:
    • 1845 Anónimo "TOROS 2 Junio" [03-06-1845] El Heraldo (Madrid) Esp (HD)
      Sino hubiese sido de gracia, y no les hiciera tan poca á los lidiadores recibir trompazos por un capricho del público, el séptimo toro hubiera hecho risa. A pesar de todo tomó tres varas del Habanero, que en una caída se desconcertó la mano dos de Gallardo que sufrió un buen batacazo, y cinco de Muñoz que perdió un jamelgo. Clavaron al vicho tres pares de banderillas al cuarteo y una de recorte, y Cuchares le mató de una buena.
  6. s. m. Choque o golpe de un barco contra otro o contra un obstáculo.
    docs. (1902) Ejemplo:
    • 1902 Ricart Giralt, J. "Ley constitutiva Armada" [10-01-1902] Vida Marítima (Madrid) Esp (HD)
      Verdad es que ahora no hay que tomar rizos ni salir fuera para aferrar los foques ni los juanetes; no se sufre tanto físicamente, pero, en cambio, con las moles de miles de toneladas disparadas con velocidades de veinte ó más millas, todo es miedo, todo son bultos delante de la proa, el marinero sabe que un choque es la muerte, y con estas velocidades y la orden imperativa de correr siempre, no parar nunca, es lo más fácil dar un trompazo á otro barco ó dar sobre la costa, que está oculta por negra noche ó densa neblina, que vela la luz de los faros, por más que teóricamente brillan con una intensidad de millares ó millones de bujías, y cuyas voces de alarma dadas por las potentes sirenas de las estaciones fónicas, apaga ó desvía el temporal.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. "Golpe dado con la trompa" (RAE, DLE 24.ª ed.-2014).
    docs. (1739-2014) 6 ejemplos:
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TROMPAZO. s. m. El golpe dado con el trompo, ó con la trompa.
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (NTLLE)
      Trompazo. [...] Golpe dado con la trompa.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      trompazo [...] m. Golpe dado con la trompa.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TROMPAZO. s. m. El golpe dado con el trompo, ó con la trompa.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      TROMPAZO, s. m. El golpe dado con el trompo ó la trompa.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      TROMPAZO. m. El golpe dado con el trompo, ó con la trompa.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Trompazo. m. [...] Golpe dado con la trompa.
    • 1914 RAE DRAE 14.ª ed. (NTLLE)
      Trompazo. [...] Golpe dado con la trompa.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      trompazo [...] m. Golpe dado con la trompa.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. Esp: Or "Caerse de bruces como de espalda" (Alvar, ALEANR III-IV-1980).
    docs. (1980) Ejemplo:
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      TROMPAZO. Caerse de bruces como de espalda [Z 401]
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. m. Esp "Borrachera" (Suárez Blanco, Léxico borrachera-1989).
    docs. (1989) Ejemplo:
    • 1989 Suárez Blanco, G. Léxico borrachera Esp (FG)
      TROMPAZO: s. m. Borrachera.
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. m. ES "Boca grande" (Casalbé, Dicc salvadoreñismos-2002).
    docs. (2002) Ejemplo:
    • 2002 Casalbé, J. Dicc salvadoreñismos Esp (BD)
      Trompazo:[...] Boca grande.
a trompazos
  1. loc. adv. Con precipitación o con descuido.
    docs. (1991-2014) 2 ejemplos:
    • 1991 Alvares, R. / Frías, B. Aranda Abril p. 139 Esp (BD)
      En cambio, si exhibió Clara es el precio, que es una película hecha a trompazos. Estábamos equivocados, era un tema que no interesaba, y yo me di cuenta enseguida, tras asistir al Congreso del PCE.
    • 2014 Glz Sainz, J. Á. "Ocasión de comprobar" Viento en las hojas Esp (CORPES)
      ¡Conceder terreno al mal gusto y a la facilidad!, así viene después todo lo demás y usted lo sabe, cómo no lo va a saber. Primero consignas en un asiento el mal gusto, el adocenamiento y la vulgaridad, el hacer las cosas de cualquier manera y deprisa y corriendo, a trompazos, y enseguida tienes que consignar también como consecuencia la estupidez y más tarde el envilecimiento. ¡Usted haga concesiones, hágalas, siga haciendo concesiones como ha hecho aquí todo el mundo, y qué tenemos sino barbarie, barbarie estética, barbarie moral y barbarie proyectual, como decía un profesor mío en Heidelberg!

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE