11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trompeador, a s. (1846-1917)
trompeador
También en esta página: trompeador, a2 (1869-)
Etim. Derivado de trompear2 y -dor, a.

Esta voz, de documentación exclusivamente lexicográfica, se consigna por vez primera, en la acepción 'el que es muy amigo de trompear (| jugar al trompo)', en 1846, en el Diccionario nacional de Domínguez .

    Acepción lexicográfica
  1. s. m. y f. "El que es muy amigo de trompear [| jugar al trompo]" (Domínguez, DiccNacional-1846).
    docs. (1846-1917) 2 ejemplos:
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Trompeador, ra. s. El que es muy amigo de trompear. Se usa también como adjetivo [| v. Trompar | jugar al trompo].
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      TROMPEADOR. m. fam. Amér. El que trompa [| jugar al trompo].
11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trompeador, a2 s., adj. (1869-)
trompeador, trompeadorazo
También en esta página: trompeador, a (1846-1917)
Etim. Derivado de trompear1 y -dor, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'persona que se dedica al boxeo', en 1869, en "El juego", artículo anónimo aparecido en El Siglo Diez y Nueve (Ciudad de México). Como 'persona hábil peleando con los puños', se atestigua en 1880, en "Un atleta", artículo de la sección de variedades de El Periódico para todos (Madrid), si bien, como el mismo diario advierte, la noticia se extrae de un periódico de Buenos Aires; y como adjetivo y con el valor '[persona] que es hábil peleando con los puños', se registra en 1935, en "La valentía y la lección de Barranca Yaco", de J. Gabriel, publicado en Caras y Caretas (Buenos Aires). Con la acepción '[persona] aficionada a pelear a golpes y puñetazos' se atestigua en 1888, en Timoleón Coloma, de C. R. Tobar, relato integrado en Más brochadas: Malos dibujos. Tres discursos. Como sustantivo ('persona aficionada a pelear a golpes y puñetazos') se documenta en 1904, en Mis memorias: infancia, adolescencia, de L. V. Mansilla. Nuevamente como adjetivo y con el valor 'perteneciente o relativo a la trompada (| golpe dado con la mano cerrada)' se documenta en 1911, en "Milonga de actualidad", poema de A. Batuque publicado en la revista Mate Amargo (Buenos Aires). Como '[animal] que remueve la tierra con el hocico' se registra en 1920, en el artículo "El eugenismo tomado por las patas", de L. O. Zeno, publicado en Prometeo (Buenos Aires). Como 'persona que compite con otros repentistas en el canto de la jarana improvisando versos y estrofas' se atestigua en 1987, en el reportaje "Criollos de antología", de J. Donayre, publicado en la Antología de la música peruana. Canción criolla, t. I

Por otro lado, en la acepción 'que sabe trompear o dar trompadas' se consigna en Dominicanismos de Patín Maceo (1940-1947), y en la acepción 'el que toca la trompeta' se recoge en el Vocabulario de ocupaciones (1963).

  1. >trompear+–dor,a
    s. m. y f. Mx Cu Ec Persona que se dedica al boxeo.
    docs. (1869-1931) 4 ejemplos:
    • 1869 Anónimo (La Civilización) "Juego" [07-09-1869] El Siglo Diez y Nueve (Ciudad de México) Mx (HD)
      Algunos murmuran de los pasatiempos antisociales del pugilato ó trompeadores, toros, circo de fieras, gallos y otros, sin echar una ojeada sobre su pasión mil veces peor que aquellas. El pábulo del juego es la destruccion.
    • 1900 Tobar, C. R. Consultas diccionario lengua p. 461 Ec (BD)
      De lo que se deduce que los ecuatorianos andamos desviados cuando atribuímos á las palabras expresadas las acepciones de combatir á puñadas, que damos á trompear; de púgil á trompeador; de puñetazo, puñada ó puño, á trompada y trompón; y de pugilato á trompiza. Aunque, para descargo de nuestros compatriotas, debemos añadir que un miembro respetable de esta temible familia, trompada, nos vino de la tierra andaluza, donde, como se ha dicho antes, hemos tropezado con muchos de esos personajes que creíamos compatriotas nuestros, oriundos y autóctonos de América, y que prueban, además de ciertas costumbres, etc., que el actual Ecuador, especialmente, fué poblado en gran parte por andaluces, cuya sal brota á cada momento en los labios de los quiteños y de los pobladores de otras de nuestras ciudades.
    • 1929 Anónimo "Taylor descalificado" [09-02-1929] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      A mitad del round, sin embargo, Singer le asestó un tremendo derechazo al mentón. El duro trompeador de Terre Haute. reconocido un día como el campeón bantam del mundo, estuvo como atontado unos instantes y no pudo ofrecer defensa alguna al lanzarlo Singer contra las cuerdas con un ataque mortífero de ambos puños.
    • 1931 Anónimo "Benny Bass ganó" [17-02-1931] Diario de la Marina (La Habana) Cu (HD)
      La decisión fué pronunciada po el referee Loe Houck, a pesar de la reclamación de Taylor afirmando que el golpe había sido foul. Cuando el trompeador de Terre Haute besó el suelo, el referee llamó al médico del club al ring y éste después de examinar al caído diagnosticó que el golpe no había sido bajo.
  2. s. m. y f. Bo Ar Persona hábil peleando con los puños.
    Sinónimo: trompón, a
    docs. (1880-2016) 6 ejemplos:
    • 1880 Anónimo "Un atleta" [18-01-1880] El Periódico para todos (Madrid) Ar (HD)
      De un diario de Buenos-Aires tomamos lo siguiente: “De todos los trompeadores conocidos en el mundo habitable, es sin duda Manuel Simone el que ha dado puñetazos más formidables, sin haber siquiera una vez pasado por las horcas caudinas de una derrota ó paliza. [...] No usaba nunca más armas que sus hercúleos puños, veteranos de repetidos ojos negros y sacadas de chocolate, pues le bastaban en cualquier emergencia esta dotación de dos especies de cabezas de ternera”.
    • 2016 Tord, L. E. Pasiones [2019] Pe (BD)
      Sí, orgullo era para él haber nacido en el Callao y liquidado limpiamente, uno tras otro, a los mejores trompeadores del barrio portuario donde se había hecho macho.
    • 1880 Anónimo "Un atleta" [18-01-1880] El Periódico para todos (Madrid) Ar (HD)
      De un diario de Buenos-Aires tomamos lo siguiente: “De todos los trompeadores conocidos en el mundo habitable, es sin duda Manuel Simone el que ha dado puñetazos más formidables, sin haber siquiera una vez pasado por las horcas caudinas de una derrota ó paliza. [...] No usaba nunca más armas que sus hercúleos puños, veteranos de repetidos ojos negros y sacadas de chocolate, pues le bastaban en cualquier emergencia esta dotación de dos especies de cabezas de ternera”.
    • 1956 Céspedes, A. El Dictador p. 14 Bo (BD)
      Las galerías coloniales amparaban del sol. Cobijado bajo una galería, subido a un banco, a poco presencié los primeros choques individuales entre los campeones de cada bando. Eran por igual mestizos desocupados u honorables artesanos que trabajaban durante la semana para salir a pelear el domingo. Distinguí entre ellos a los más célebres trompeadores de entonces: el fiero Alcocer el Magín, el Cuchillo, el Senzano, el Cristalvaso y otros que para los chicos poseían un prestigio de titanes mitológicos.
    • 1987 Ascues, A. "Crónica fiesta" p. 231 Antología canción criolla, I Pe (BD)
      Recuerdo que don José Vidal era muy reservado, callado y no daba problemas. Había un amigo suyo que pretendía ser más fuerte que don José, llamado Genaro Castillo, muy buen trompeador también, aunque más que trompeador era pateador Le paraba buscando pleito a don José, éste no le hacía caso hasta que un día salieron a la calle y comenzaron a trompear por puro deporte. Genaro metía patadas, pero cada puñetazo de don José enviaba al piso a su contrincante hasta que ganó. Desde allí nadie lo molestó.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      trompeador, -ra [...] sust/adj. Ec, Pe, Bo. Persona, generalmente hombre, que suele pelear con los puños hábilmente. pop.
    • 2015 Castro, C. "Desorden histórico deportes" [13-10-2015] El Heraldo (Bogotá) Co (HD)
      En Barranquilla —contaban viejos señores muchos años después— que acá no habían boxeadores, pero sí trompeadores "por la libre" y tenían fama como tales. Le escogieron a un tal "Caballito" que le ganaba a todo el mundo, pero exigía que el "musiú" le mentara la madre, para así ponerse en situación de combate. Hubo un problema: el gringo se negaba a "soplarle la vieja" a "Caballito" y éste, así, a sangre fría, no peleaba con nadie.
    • 2016 Tord, L. E. Pasiones [2019] Pe (BD)
      Sí, orgullo era para él haber nacido en el Callao y liquidado limpiamente, uno tras otro, a los mejores trompeadores del barrio portuario donde se había hecho macho.
  3. adj. Pe Ar Ec [Persona] Aficionada a pelear a golpes y puñetazos.
    Sinónimo: tromponeador, a
    docs. (1888-2013) 7 ejemplos:
    • 1888 Tobar, C. R. Timoleón p. 84 Más brochadas Ec (BD)
      Y á fe que en el colegio sobraban motivos para ello, porque, para decir verdad, más nos convenia estar bien con los compañeros que con los superiores […]. No he podido olvidar y hasta poco há recordaba con respetuoso terror á un mocetón llamado el toro, ó sea, Juan Gálvez, tribuno formidable, fumador insigne, destrísimo púgil trompeador de una y dos manos y hasta hincado, eximio en dar coces y cabezadas, en brincar la patadita y el capirote de San Andrés, en el manejo de la tabla de pelota, en correr y sentar un caballo, en decir de una hasta ciento a los catedráticos y en oponerse á cuanto se nos mandaba: baste decir que no salía á paseo los jueves sólo por dejar de hacer lo que todos debían hacer. Enojarle hubiera sido lo mismo que cometer sacrilegio, y luego quién sabe hasta dónde podía llegar su venganza.
    • 2013 Matarrese, M. L. "Análisis histórico-antropológico pilagá" XIV Jornadas Interescuelas Ar (BD)
      Estos grupos de familias estaban asociados a territorios toponímicamente reconocidos y de usufructo común. Asimismo frecuentemente eran identificados con un etnónimo. Ana Dell' Arciprete (1991) ha podido reconocer un total de once gentilicios: kilikpilek o “gente de las catas“, tamayalek o “gente ubicada al Norte de Posta Cambio Salazar”, wakopilek o “gente de los pájaros”, waqaepilek o “gente de los caranchos moros”, ayngodepilek o “gente del suri”, poepilek o “gente de los cuervos”, los kedokpilek o “gente de los tigre”, lermapilek o “gente de los conejos”, nasagaykpilek o “gente trompeadora”, seporistapilek o “gente de los tucu-tucu” y qaqadepilek o “gente del carancho”.
    • 1888 Tobar, C. R. Timoleón p. 84 Más brochadas Ec (BD)
      Y á fe que en el colegio sobraban motivos para ello, porque, para decir verdad, más nos convenia estar bien con los compañeros que con los superiores […]. No he podido olvidar y hasta poco há recordaba con respetuoso terror á un mocetón llamado el toro, ó sea, Juan Gálvez, tribuno formidable, fumador insigne, destrísimo púgil trompeador de una y dos manos y hasta hincado, eximio en dar coces y cabezadas, en brincar la patadita y el capirote de San Andrés, en el manejo de la tabla de pelota, en correr y sentar un caballo, en decir de una hasta ciento a los catedráticos y en oponerse á cuanto se nos mandaba: baste decir que no salía á paseo los jueves sólo por dejar de hacer lo que todos debían hacer. Enojarle hubiera sido lo mismo que cometer sacrilegio, y luego quién sabe hasta dónde podía llegar su venganza.
    • 1904 Mansilla, L. V. Memorias [1913] p. 298 Ar (BD)
      Cuando me anunciaron que pensaban ponerme en otro colegio me puse muy contento. Por lo que allí podrían enseñarme, nó. Porque los juegos serían otros, más variados, —lindos en lenguaje infantil, como decían que eran los de los jesuitas, menos duros los castigos, los niños no tan trompeadores, que no se sacarían "la chocolata" á cada momento por cualquier cosa.
    • 1920 Gálvez, J. "Seguidilla rápida" [24-09-1920] Hogar (Lima) Pe (HD)
      No eran los otros colegios de tanta empresa, por lo menos los que cité como modelos de mayor compostura, sin que signifique mi aserto negar que hubiera mataperros en todos los Colegios limenses; el de Granda, el de Vásquez, el de la “O”, el de Whilar, en el que si no mataperro genuino, fué trompeadorazo, hasta con fama de malo por ser medio bizco, mi queriedídimo Óscar Miró Quesada.
    • 1972 Collantes, A. Canción Criolla Pe (BD)
      A pesar que surgieron en distintos barrios “tiras” de mozos calaveras y trompeadores, sus aguas belicosas no rebalsaron la posteridad; el clásico grupo heterogéneo de coplistas, toreros, bailarines, militares que reunía la primicial “Palizada”, estaba. compuesto por el “Cojo” Soria, “Tallarin” Ezeta, “Pianito” Paz, el “Cabezón” Helena y Pastor […]. Era el ambiente limeño tan aldeano donde imperaba el apodo acertado y era la comidilla” en los bebederos populares.
    • 1997 Ugarte Chamorro, M. Á. Vocabulario peruanismos [1997] Pe (BD)
      trompeador. adj. Dícese de la persona que acostumbra pelearse a trompadas.
    • 2005 Neira, H. "Navidad del niño" [24-12-2005] La República (Lima) Pe (CORPES)
      La melancólica infancia, a la que según el poeta, todos pertenecemos. Que no se haga problemas el lector, no fui de niño ni más ni menos infeliz o feliz que otros, conocí como todos la angustia consumista infantil de la noche pascual, aunque mis abuelas provincianas y cristianas de las de antes, afirmaban que los presentes "nunca decían regalos" los traía para el 6 de enero los Reyes Magos. Había pues que esperar, lo cual me iba haciendo lentamente un "outsider", en el bronco barrio de Lince. Entre morenos, blancos pobres y cholos, todos trompeadores, mi infancia fue un "match" de box ininterrumpido de la primaria hasta los últimos años de la secundaria, y ni siquiera Navidad era tregua. Porque al día siguiente, el feriado 25, había que lucir los regalos en la calle, escaparate de imberbes desplantes, ponerse la ropa nueva o sacar el camioncito eléctrico, o sea, competir.
    • 2013 Matarrese, M. L. "Análisis histórico-antropológico pilagá" XIV Jornadas Interescuelas Ar (BD)
      Estos grupos de familias estaban asociados a territorios toponímicamente reconocidos y de usufructo común. Asimismo frecuentemente eran identificados con un etnónimo. Ana Dell' Arciprete (1991) ha podido reconocer un total de once gentilicios: kilikpilek o “gente de las catas“, tamayalek o “gente ubicada al Norte de Posta Cambio Salazar”, wakopilek o “gente de los pájaros”, waqaepilek o “gente de los caranchos moros”, ayngodepilek o “gente del suri”, poepilek o “gente de los cuervos”, los kedokpilek o “gente de los tigre”, lermapilek o “gente de los conejos”, nasagaykpilek o “gente trompeadora”, seporistapilek o “gente de los tucu-tucu” y qaqadepilek o “gente del carancho”.
  4. s. m. y f. Co Pe Ar Persona aficionada a pelear a golpes y puñetazos.
    docs. (1904-2021) 8 ejemplos:
    • 1904 Mansilla, L. V. Memorias [1913] p. 312 Ar (BD)
      Pepe Echagüe, hijo del coronel, hermano del general don Pascual, y Julián Murga eran mis confidentes... Á Benjamín, después de haber sido uno de los primeros trompeadores del barrio, le había dado por la formalidad.
    • 2021 "Castellani" Gallardo, J. L. [29-07-2021] La Prensa (Buenos Aires) Ar (HD)
      Los Catos constituían la vertiente católica del nacionalismo argentino, formada en los Cursos de Cultura Católica, de señalada influencia en nuestro país. Los Curdos eran los viejos trompeadores nacionalistas, herederos de la Liga Patriótica de los hermanos Carlés. Aquella que había mantenido el orden en las celebraciones del Centenario, fusil en mano.
    • 1904 Mansilla, L. V. Memorias [1913] p. 312 Ar (BD)
      Pepe Echagüe, hijo del coronel, hermano del general don Pascual, y Julián Murga eran mis confidentes... Á Benjamín, después de haber sido uno de los primeros trompeadores del barrio, le había dado por la formalidad.
    • 1905 El Tunante (Abelardo M. Gamarra) Algo del Perú p. 175 Pe (BD)
      Después de dos mil y quinientos trabajos, dá un puntazo regular al toro, este brama y no falta quien diga: “ya está muerto”, “lo ha degollao” —dice otro— “está muy alta lo espada, está muy baja, el toro se ha cerrado, se ha abierto [...]". Fiu, fiu, fiu, fiu, fiíiiiiiú. La algazara es inmensa, parece un avispero. —Fiu, fiu, fiu. —“No silbe usted, cangrejo”, dice un negro á otro que le aturde con sus silbidos. —Y usted que tiene que ver? —Vaya usted, so negro. Pim pam —trompadas. Se armó la tremolina, vino la policía: pero no pudo atrapar á los trompeadores.
    • 1924 Quesada, J. "La dicha" [10-05-1924] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Para la mayoría resultó un misterio la dicha de Emma y Aníbal en el nuevo rumbo de sus vidas. Los que conocían al "patotero" en sus múltiples aspectos de trompeador y rebelde, se negaban a dar crédito ante aquella súbita transformación. Todos consideraban que Emma había logrado un absoluto dominio sobre su persona y que Aníbal, rendido a sus encantos, había claudicado cobardemente.
    • 1988 Araujonoguera, C. Rafael Escalona p. 244 Co (BD)
      A principios de septiembre Escalona quiere ir a Villanueva para la fecha de las fiestas de Santo Tomás pero por alguna razón desconocida no realiza el viaje. Y el 27 de ese mismo mes se entera de la dolorosa tragedia que ocurrió el 26, un día después de la octava de dicha celebración. El Tite Socarras, su amigo del alma, el parrandero de más fama en toda la comarca, el trompeador más temible de toda la provincia, el contertulio más ameno de su barra de amigos villanueveros, se mató a tiros con su suegro, Bolívar Olivella, en plena calle del pueblo a la vista de todo el mundo y sin que nadie pudiera hacer nada para evitarlo.
    • 2018 Aragón Farkas, L. E. Diccionario folclórico colombiano Co (BD)
      Zampar la mano. loc. vrb. Golpear. Expresión vulgar de arraigo popular utilizada desde los bancos de las escuelas. Es la provocación y amenaza típica de nuestros trompeadores. “Como te sigas metiendo conmigo te voy a zampar la mano”.
    • 2020 Herrera Delgans, L. "Congo Grande" [25-02-2020] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Los congos se visten como si fueran a danzar antes de salir a una guerra. El origen de guerreros fue tomado en serio durante muchos años por algunos de sus miembros, y por eso son bien conocidas las historias de peleas que siempre se daban contra las otras danzas y por lo cual fueron estigmatizados como "trompeadores" callejeros.
    • 2021 Patriau, E. "Entrevista C. Mc Evoy" [04-04-2021] La República (Lima) Pe (HD)
      ¿Y quiénes cree que perdieron? Respecto a los perdedores, estoy de acuerdo que Hernando De Soto fue insoportablemente autoreferente y López Aliaga evidenció lo poquita cosa que son los trompeadores de barrio cuando les ponen un desafío tan grande como articular ideas y argumentos que sustituyan a esa violencia que es su lenguaje y escudo. Su cara de susto, luego de leer a toda carrera un puñado de párrafos, sin punto ni coma, lo dice todo.
    • 1904 Mansilla, L. V. Memorias [1913] p. 312 Ar (BD)
      Pepe Echagüe, hijo del coronel, hermano del general don Pascual, y Julián Murga eran mis confidentes... Á Benjamín, después de haber sido uno de los primeros trompeadores del barrio, le había dado por la formalidad.
    • 1905 El Tunante (Abelardo M. Gamarra) Algo del Perú p. 175 Pe (BD)
      Después de dos mil y quinientos trabajos, dá un puntazo regular al toro, este brama y no falta quien diga: “ya está muerto”, “lo ha degollao” —dice otro— “está muy alta lo espada, está muy baja, el toro se ha cerrado, se ha abierto [...]". Fiu, fiu, fiu, fiu, fiíiiiiiú. La algazara es inmensa, parece un avispero. —Fiu, fiu, fiu. —“No silbe usted, cangrejo”, dice un negro á otro que le aturde con sus silbidos. —Y usted que tiene que ver? —Vaya usted, so negro. Pim pam —trompadas. Se armó la tremolina, vino la policía: pero no pudo atrapar á los trompeadores.
    • 1924 Quesada, J. "La dicha" [10-05-1924] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Para la mayoría resultó un misterio la dicha de Emma y Aníbal en el nuevo rumbo de sus vidas. Los que conocían al "patotero" en sus múltiples aspectos de trompeador y rebelde, se negaban a dar crédito ante aquella súbita transformación. Todos consideraban que Emma había logrado un absoluto dominio sobre su persona y que Aníbal, rendido a sus encantos, había claudicado cobardemente.
    • 1988 Araujonoguera, C. Rafael Escalona p. 244 Co (BD)
      A principios de septiembre Escalona quiere ir a Villanueva para la fecha de las fiestas de Santo Tomás pero por alguna razón desconocida no realiza el viaje. Y el 27 de ese mismo mes se entera de la dolorosa tragedia que ocurrió el 26, un día después de la octava de dicha celebración. El Tite Socarras, su amigo del alma, el parrandero de más fama en toda la comarca, el trompeador más temible de toda la provincia, el contertulio más ameno de su barra de amigos villanueveros, se mató a tiros con su suegro, Bolívar Olivella, en plena calle del pueblo a la vista de todo el mundo y sin que nadie pudiera hacer nada para evitarlo.
    • 2018 Aragón Farkas, L. E. Diccionario folclórico colombiano Co (BD)
      Zampar la mano. loc. vrb. Golpear. Expresión vulgar de arraigo popular utilizada desde los bancos de las escuelas. Es la provocación y amenaza típica de nuestros trompeadores. “Como te sigas metiendo conmigo te voy a zampar la mano”.
    • 2020 Herrera Delgans, L. "Congo Grande" [25-02-2020] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Los congos se visten como si fueran a danzar antes de salir a una guerra. El origen de guerreros fue tomado en serio durante muchos años por algunos de sus miembros, y por eso son bien conocidas las historias de peleas que siempre se daban contra las otras danzas y por lo cual fueron estigmatizados como "trompeadores" callejeros.
    • 2021 Patriau, E. "Entrevista C. Mc Evoy" [04-04-2021] La República (Lima) Pe (HD)
      ¿Y quiénes cree que perdieron? Respecto a los perdedores, estoy de acuerdo que Hernando De Soto fue insoportablemente autoreferente y López Aliaga evidenció lo poquita cosa que son los trompeadores de barrio cuando les ponen un desafío tan grande como articular ideas y argumentos que sustituyan a esa violencia que es su lenguaje y escudo. Su cara de susto, luego de leer a toda carrera un puñado de párrafos, sin punto ni coma, lo dice todo.
    • 2021 "Castellani" Gallardo, J. L. [29-07-2021] La Prensa (Buenos Aires) Ar (HD)
      Los Catos constituían la vertiente católica del nacionalismo argentino, formada en los Cursos de Cultura Católica, de señalada influencia en nuestro país. Los Curdos eran los viejos trompeadores nacionalistas, herederos de la Liga Patriótica de los hermanos Carlés. Aquella que había mantenido el orden en las celebraciones del Centenario, fusil en mano.
  5. adj. Perteneciente o relativo a la trompada.
    docs. (1911-2012) 2 ejemplos:
    • 1911 Batuque, A. "Milonga actualidad" [21-08-1911] Mate Amargo (Buenos Aires) Ar (HD)
      —Y ustedes apretadoras.— / Pero todo en paz quedó. / Pacheco se... entusiasmó / y entró en furias trompeadoras. // Contra un cristal hizo blancos / con sus puños; se cortó / la muñeca y se quedó / entonando el "semos mancos". //
    • 2012 Anónimo (No-é Dreams) Oh-Di-Seas p. 138 Mx (BD)
      Porque [sic] los vecinos no barren los frentes de sus casas. Fácil, porque no se lo enseñaron ni en su casa ni en la escuela, ahí los papás creían que estaban forzando a sus hijos a limpiar y hace la talacha del centro educativo, así que los maestros cargaron con la culpa y no faltaron los despidos y/o amenazas trompeadoras.
  6. adj. [Animal] Que remueve la tierra con el hocico.
    docs. (1920) Ejemplo:
    • 1920 Zeno, L. O "Eugenismo" [01-10-1920] Prometeo (Buenos Aires) Ar (HD)
      La burguesía se extasía frente a una vaca que rinde 40 litros de leche o ante un cerdo que pese 100 kilos. A muchos se le cae la baba cuando pasa una mujer con piernas abotagadas, rebosando toxinas y reventando verriondas rubicundeces. Nuestra visión eugénica no consiste en conquistar el derecho de ser gordos como cochinos, pateadores, trompeadores, coloradotes y tontos de remate.
  7. adj. Ar [Persona] Que es hábil peleando con los puños.
    docs. (1935) Ejemplo:
    • 1935 Gabriel, J. "La valentía" [16-02-1935] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      ¿Quién estimará cómo se venció? El caso es vencer, repito. Cuando se ha vencido, aunque sea mal, puede uno permitirse el lujo hasta de vencer bien, y la gente olvida a doble mérito el mal hecho. Algo que cualquiera puede comprobar: todos los guapos cargan cuchillo o revólver, eso aunque disfruten de la fama de trompeadores; y ninguno anda solo, ni avisa, ni se preocupa por saber si el adversario está acompañado o armado también o no, y no desdeña ninguna ventaja que la situación pueda ofrecerle, sea noble o tramposa.
  8. 4⟶metáfora
    s. m. y f. Pe Persona que compite con otros repentistas en el canto de la jarana improvisando versos y estrofas.
    docs. (1987-1993) 2 ejemplos:
    • 1987 Donayre, J. "Criollos" p. 198 Antología canción criolla, I Pe (BD)
      Con el autor de "La Palizada”, legendario valse de jaranistas y trompeadores, autor de celebradas obras teatrales alternó una permanente comunicación que sirvió a la obra de él y de ella, Hermanos en la sangre lo fueron también en el pentagrama y la música.
    • 1993 Araoz, A. "Alicia Maguiña" [24-06-1993] Caretas (Lima) Pe (HD)
      Una negra parda, flaca y de pies largos, que no necesariamente sonreía. Llevaba siempre sus zapatos en los bolsillos y se ponía un clavel en la oreja. Extraordinaria bailarina de marinera limeña con resbalosa, era la figura principal en las fiestas de Amancaes. Dicen que también era trompeadora.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. y f. RD "Que sabe trompear o dar trompadas" (Patín Maceo, Dominicanismos-1940-1947).
    docs. (1947) Ejemplo:
    • 1940-1947 Patín Maceo, M. A. Dominicanismos RD (BD)
      TROMPEADOR, RA. adj. Que sabe trompear o dar trompadas: mi primo era muy trompeador.
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. m. y f. "El que toca la trompeta" (VV. AA., VocOcupaciones-1963).
    docs. (1963) Ejemplo:
    • 1963 Anónimo VocOcupaciones Esp (FG)
      TROMPEADOR. El que toca la trompeta.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE