11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trompear v. (1605-)
trompear, trompiar
También en esta página: trompear2 (1599-) trompear3 (1579-1823)
Etim. Derivado de trompa1 y -ea(r).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'dar golpes con la trompa (| prolongación muscular, tubular, larga y flexible de la nariz o el hocico de algunos animales)', en 1605, en la novela La pícara Justina de F. López de Úbeda; no obstante, en el pasaje, aunque la alusión a la trompa de elefante es clara, el concepto entra en juego dilógico con la acepción de trompear 'engañar' (DHLE, s. v. trompear2), que se refuerza en la aliteración con trampear; la voz se consigna el Diccionario castellano con las voces de las ciencias y las artes (1788) de Terreros, quien, apoyándose en el testimonio de 1605, la juzga como "voz arbitraria". Con el valor 'dar golpes con la mano cerrada [a alguien o a algo]' se registra, en construcción recíproca, en 1783, en Viajes. Diarios (1750-1785) de F. de Miranda, conservados en el Archivo del General Miranda, sección de Viajes (1771-1808). Como 'estar [un barco] a punto de volcar por efecto del oleaje y el viento' figura en el artículo "Desde anoche viene soplando con violencia un viento huracanado del S.S.O.", publicado en el Boletín de Comercio (Santander), en 1874. Con el significado de 'golpear [un animal con cuernos] con la cabeza [a alguien]' se documenta en la novela Ana. Impresiones de un viaje de F. Méndez Rivas, publicada en 1888. Como 'anunciar, difundir o pregonar [algo y, en particular, las hazañas, la bondad o la virtud de alguien]' se atestigua en 1890, en una carta dirigida al papa, publicada en El Mahonés (Mahón). Con la acepción 'cantar o tararear [una melodía]' se atestigua en 1903, en Prólogo a "Paisajes parisienses" de Manuel Ugarte, firmado por M. de Unamuno. Como 'pelear a puñetazos [con alguien]' se documenta en 1922, en Tres relatos porteños de A. Cancela, si bien ya en 1911 se consigna en el Diccionario de argentinismos de Segovia. Como 'remover [un animal] la tierra con el hocico' se recoge en 1955, en El español hablado en Tenerife de Alvar. Con la acepción 'dar golpes con la trompa (| parte, más o menos saliente, de la cara de un animal en la que se sitúan la boca y la nariz)' se consigna, en 1984, en el primer tomo del Diccionario ejemplificado de chilenismos y de otros usos diferenciales del español de Chile, de Morales Pettorino, Quiroz Mejías y Peña Álvarez.

Por otro lado, se conocen acepciones que solo figuran en los repertorios lexicográficos. Como 'dar trompadas un buque' lo recoge Alemany Bolufer en el Diccionario de la lengua española (1917); nótese que en este mismo repertorio se define trompada, en el ámbito específico de la marina, como "embestida que da un buque contra otro o contra la tierra". En el Diccionario general de americanismos (1942) de Santamaría se define como 'vulgarismo del pueblo bajo de Méjico, por comer'. Como 'dar trompazos' lo consiga Goicoechea Romano en su Vocabulario riojano (1981). Como 'enojarse' se recoge en El habla del boliche. Diccionario del lenguaje popular rioplatense (1967) de Guarnieri. Con la acepción 'golpear duramente a alguien para hacerle daño' figura en el Nuevo diccionario de argentinismos (1993) de Haensch y Werner. La acepción 'afectar excesivamente a una persona un trago de una bebida alcohólica muy fuerte' se consigna en Diccionario del habla actual de Venezuela (1994) de Núñez y Pérez. Como 'besuquear' se documenta en 1994, en las Cédulas enviadas a la RAE de Romero y posteriormente se incluye en el Diccionario de americanismos (2010) de la ASALE. Definido como 'en deportes, derrotar con contundencia al oponente' figura en el Diccionario de americanismos (2010) de la ASALE. 

    Acepción en desuso
  1. >trompa+–ea(r)
    v. tr. Dar golpes con la trompa. ⇨ Prolongación muscular, tubular, larga y flexible...
    Esquema sintáctico
    docs. (1605-1996) 3 ejemplos:
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] España (CDH )

      Es muy proprio de ignorantes envidiar a los sabios, y todo menesteroso tiene envidia de aquello que no tiene. Cuando yo veo que el elefante sufre que se quiera con él levantar a mayores un ratón, no me admiro de la enemiga y odio natural y entrañado que tienen los hombres de corto y ratero y ratonado entendimiento con los de bueno. Persigue el ratón al elefante por ver que el elefante tiene todo lo que a él le falta. El elefante es enamoradizo, y tanto, que los pechos de una doncella pueden matarle de amores, con ser hembra de especie diferente, y como el ratón es tan vil, que tiene por madre y padre la corrupción, telarañas y tierra de sotambanos, y las menos veces engendra un ratón a otro, de aquí procede que el ratón persigue al animal en quien florece la inclinación de engendrar, la cual, según he oído, llaman los philósophos divinísima. Y a fe, que es mucho para ser cosa tan de acá bajo.

      Otras muchas propriedades tiene el elefante, como son grandeza, proceridad, compañía, habilidades varias, gustos de comidas, nobleza, gratitud y excelencias que no hay en ratón, por lo cual, no reparando en que el elefante le puede sorber como a mosquito, le pretende hacer guerra con grande detrimento suyo, no por otra causa sino porque lo que al ratón le falta de cualidad, le sobra de envidia al elefante. En fin, que mis hermanas eran ratones y yo elefante. Mal haya el haber nacido sin trompa, que a tenerla, trompeara el cuerpo y trampeara la hacienda.

      Con estas consideraciones me animaba a tener por honra esta contienda y por cualidades esta porfía; pero como, en fin, las mujeres no somos de hierro, no es mucho que ratones que matan elefantes, minando la trompa de mi entono, de cansada me venciesen.

    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TROMPEAR, dar golpes con la trompa, es voz arbitraria. V. La Pic. Just. t. I. l. 3. part. 2
    • 1996 Agüero Chaves, A. DiccCostarriqueñismos CR (BD)
      trompear. tr. [...] Golpear con la trompa, o sea con el hocico o la prolongación de la nariz, un animal.
  2. v. tr. Dar golpes con la mano cerrada [a alguien o a algo].
    Sinónimo: tromponear
    Esquema sintáctico
    docs. (1783-2019) 36 ejemplos:
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      TROMPEAR. [a. p. Méj. Dar de bofetadas ó de puñadas á alguno].
    • 2019 Enriquez, M. Nuestra noche Ar (CORPES)
      Su padre se agachó para estar a su altura. Tenía las ojeras hinchadas como si lo hubiesen trompeado, pero se lo veía mejor que otros días, menos cansado.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      TROMPEAR. [a. p. Méj. Dar de bofetadas ó de puñadas á alguno].
    • 1890 Cuéllar, J. T. Mariditos p. 35 Esp (BD)
      Ahí está ese Fournier, como daban en decirle, tan amigo de mi hijo, que eran uña y carne; y aunque mi pobre Ernesto no ha estado en Belén mas que dos veces..... eso sí, las dos veces por injusticias, tiene el genio tan vivo y es tan hombre, porque eso sí, valiente es como pocos; las dos veces que ha estado detenido, ha sido porque ha trompeado á un gendarme. Pero ahora es otra cosa; desde que se enamoró de esa muchacha, es otro hombre; no sale de su trabajo y de la casa de la novia.
    • 1893 Anónimo (Varios vecinos) "Predicador" [03-06-1893] Las Dominicales del Libre Pensamiento (Madrid) Esp (HD)
      ¿Sabéis quiénes son esos que me hirieron, trompearon, insultaron y me rasgaron la sotana? Una chusma de salvajes ¡y vuelvo á repetirles que no pasan de ser una chusma de salvajes!
    • 1897 Anónimo (Juvenal) "Charla Domingos" [28-02-1897] The Mexican Herald (Ciudad de México) Mx (HD)
      ¡Ah! un guante para arrojárselo á la cara al que ó á los que yo deba trompear, esto es chic, mis tarjetas por si alguno me reta, que debe retarme, esto es natural... ¡Si pudiera yo llevar un trabuco!... una escopeta.
    • 1903 Anónimo "La conversión" [21-03-1903] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      —Pero, ¿cuál de los dos fue el que ha dado más y más fuertes? —Yo, papá, exclamó el muchacho triunfante. Yo fui el vencedor. Él tuvo que declararse vencido, por más que me hizo estos arañazos y me trompeó también.
    • 1933 Altamira, L. R. "J. V. López en Villa Nueva" [25-03-1933] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Junio 25. — Se le aplican quinientos garrotazos a los soldados Marcos Gómez y Emilio Juncos. Al primero porque jugó los botones de la camiseta y del poncho. A Juncos por trompear a su compañero Francisco Peralta.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      TROMPEAR. tr. Dar trompadas, Úsase más como pronominal recíproco.
    • 1943 Tovar Ramírez, E. D. Peruanos y portorriqueños Boletín de la Academia Chilena, VIII (FG)
      TROMPEAR. —Dar trompadas. No de otra manera decimos los peruanos.
    • 1958 Arguedas, J. M. Ríos Profundos [1986] Perú (CDH )
      Ha jodido sus manos más bien trompeando la pared.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Perú (CDH )

      Una buena dosis de ouzome convenció de que había llegado el momento, y aparecí en el puerto con un pañuelito de seda en una mano y una bolsa de huevos en la otra. Los amantes estaban en la terraza de siempre. Era la hora en que yo pasaba comiendo mi último sándwich. Me acerqué, coloqué las prendas íntimas de Ernie sobre la mesa, le besé la mano a Helena y la invité a cenar pero sin la permanente y molesta euforia del futuro magnatillo. Helena soltó la carcajada cuando anuncié que además venía arrastrado por los famosos vientos. Ernie ya estaba de pie y ya quería trompearme. Le dije que no lo creía tan tonto como para quedarse sin banquero a causa de una mujer que sólo le gustaba mucho.

    • 2005 Rabuffetti, F. Redención Ur (CORPES)
      El guacho se sabe defender sólo, no es ningún llorón, ya está bien grandecito. Si no se defendió, que se joda, ya aprenderá a no quedarse quieto cuando lo trompeen.
    • 2014 Anónimo (A. B. B.) "Reinas" [01-09-2014] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Tanta pasión puso la Maria de Giuseppina Ronzi di Begnis en insultos como “figlia impura de Bolena” y “bastarda” a la Elisabetta de Anne del Serre, que esta pateó y trompeó a la primera, quien a su vez le respondió tan efectivamente como para que a la del Serre tuvieran que sacarla del teatro desmayada. Y, desde entonces, todas han hecho fila para pelearse de un lado o del otro: Callas, Gencer, Caballé, Sillis, Verret, Sutherland, Baltsa, etc.
    • 2019 Enriquez, M. Nuestra noche Ar (CORPES)
      Su padre se agachó para estar a su altura. Tenía las ojeras hinchadas como si lo hubiesen trompeado, pero se lo veía mejor que otros días, menos cansado.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      TROMPEAR. [a. p. Méj. Dar de bofetadas ó de puñadas á alguno].
    • 1869 Domínguez, R. J. DiccNacional (Nuevo S) (NTLLE)
      TROMPEAR, v. a. (am.) Dar de bofetadas ó puñadas a alguno.
    • 1890 Cuéllar, J. T. Mariditos p. 35 Esp (BD)
      Ahí está ese Fournier, como daban en decirle, tan amigo de mi hijo, que eran uña y carne; y aunque mi pobre Ernesto no ha estado en Belén mas que dos veces..... eso sí, las dos veces por injusticias, tiene el genio tan vivo y es tan hombre, porque eso sí, valiente es como pocos; las dos veces que ha estado detenido, ha sido porque ha trompeado á un gendarme. Pero ahora es otra cosa; desde que se enamoró de esa muchacha, es otro hombre; no sale de su trabajo y de la casa de la novia.
    • 1893 Anónimo (Varios vecinos) "Predicador" [03-06-1893] Las Dominicales del Libre Pensamiento (Madrid) Esp (HD)
      ¿Sabéis quiénes son esos que me hirieron, trompearon, insultaron y me rasgaron la sotana? Una chusma de salvajes ¡y vuelvo á repetirles que no pasan de ser una chusma de salvajes!
    • 1893 Gagini, C. DiccProvincialismos Costa Rica CR (BD)
      Trompear. Dice la Academia que trompear ó trompar significa "Jugar al trompo"; mas para los costarricenses y venezolanos significa "Dar de puñadas ó mojicones, apuñar"; y es que los españoles han formado ese verbo de trompo y nosotros de trompada.
    • 1897 Anónimo (Juvenal) "Charla Domingos" [28-02-1897] The Mexican Herald (Ciudad de México) Mx (HD)
      ¡Ah! un guante para arrojárselo á la cara al que ó á los que yo deba trompear, esto es chic, mis tarjetas por si alguno me reta, que debe retarme, esto es natural... ¡Si pudiera yo llevar un trabuco!... una escopeta.
    • 1903 Anónimo "La conversión" [21-03-1903] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      —Pero, ¿cuál de los dos fue el que ha dado más y más fuertes? —Yo, papá, exclamó el muchacho triunfante. Yo fui el vencedor. Él tuvo que declararse vencido, por más que me hizo estos arañazos y me trompeó también.
    • 1903 Bonafoux, L. "Tiquis Miquis" [22-11-1903] El País (Madrid) Esp (HD)
      Muchas, muchas gracias, señor. Le estoy y le estaré eternamente agradecido. ¡Demonio con Fray Candil! Cuando yo —con todo el mundo— lo suponía en Colombia, defendiéndose, con ayuda de su coterráneo Quintana, de hojas sueltas como las que le dispararon en Panamá y en la misma Colombia cuando en esas latitudes denigró á España, en tiempos de la última insurrección cubana y trompeando y venciendo cual venció en singular combate, al negro Botella, que era el terror de los terrores, resulta Fray Candil en Madrid, dándome un bombazo.
    • 1904 Anónimo (P. de G.) "Extranjero. Francia" [16-07-1904] El Nuevo Régimen (Madrid) Esp (HD)
      Tras de otros varios discursos sube á la tribuna M. Baudry d’Asson, conservador y clerical furibundo, y queriendo sin duda poner en ridículo al jefe del Gobierno, visto que no han conseguido sus amigos derribarlo de su puesto, se dirige presuroso al banco ministerial y trata de colocar sobre la cabeza de Combes una corona de laurel que al efecto llevaba. Combes se aparta oportunamente, y después de forcejear y trompear brutalmente M. Baudry d’Asson á un ugier, es lanzada la ridicula corona al aire, yendo á pasar casualmente sobre la cabeza del ponente M. Colin, quien, sin duda alguna, se había justamente conquistado tan ridicula presea.
    • 1911 Anónimo "Verdadero cine" [11-06-1911] La Opinión (Veracruz) Mx (HD)
      —Me perdonas chatita linda? —Ya le he dicho á usted que me cae muy repateante. —Pero mujer, por qué esa roña conmigo? Anda vuévete á enmazorear conmigo… — Tendría yo muy poca vergüenza… Y él estuvo ruegue y ruegue y al final como no consiguió nada, pues trompeó a la muchacha. Lo llevaron al tanque.
    • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (BD)
      TROMPEAR [...] act. Dar trompadas ó puñadas. Ú. t. c. rec.
    • 1912 Pintos, J. M. "Jacubo" [16-03-1912] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      El martillo entretanto, hunde con rabia los pequeños clavos en la suela reseca. Un cliente enchambergado y de mala traza, trompea el pobre mostrador para denunciar su presencia.
    • 1915 Lamano Beneite, J. VocDialecSalmantino Esp (NTLLE)
      Trompear, a. Golpear.
    • 1918 Anónimo "Apuntes y recortes" [13-04-1918] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      —¿Qué tenés, che? —Pues que los otros días Felipe me trompeó. ¿Qué crees vos que debo hacer? —Ponerte tintura de yodo.
    • 1919 Gagini, C. DiccCostarriqueñismos CR (NTLLE)
      Trompear. —Dar puñadas, bofetadas, mojicones, p. ej.: "los dos se trompearon".
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      TROMPEAR. [...] Amér. tr. Dar trompadas.
    • 1931 Latcham, R. A. "Historia del jesuita" [01-03-1931] Atenea: Revista de Ciencias, Artes y Letras (Concepción) Ch (HD)
      Conocí a las Aldaniz en un intervalo de Viña. Los niños, ya no tan inocentes las aludían con obscena malicia. Un día me trompeó un pariente que pasaba cuando las comentábamos con picor de adolescentes viciosos. ¿Y los otros, de la mosca muerta o sea de la Congregación dulzarrona, serían lo mismo?
    • 1933 Altamira, L. R. "J. V. López en Villa Nueva" [25-03-1933] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Junio 25. — Se le aplican quinientos garrotazos a los soldados Marcos Gómez y Emilio Juncos. Al primero porque jugó los botones de la camiseta y del poncho. A Juncos por trompear a su compañero Francisco Peralta.
    • 1933 Mateus, A. ProvincEcuatorianos Ec (NTLLE)
      Trompear, Ecdr. Amér. Dar trompadas.
    • 1939 Castellón, H. A. DiccNicaraguanismos Ni (NTLLE)
      Trompear. v.: Abofetear, dar trompones o trompadas.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      TROMPEAR. tr. Dar trompadas, Úsase más como pronominal recíproco.
    • 1943 Tovar Ramírez, E. D. Peruanos y portorriqueños Boletín de la Academia Chilena, VIII (FG)
      TROMPEAR. —Dar trompadas. No de otra manera decimos los peruanos.
    • 1946 Tobón Betancourt, J. Colombianismos Co (BD)
      TROMPEAR. — Dar trompadas en la boca. Am.de mucho uso en Colombia y aceptado por la Academia.
    • 1958 Arguedas, J. M. Ríos Profundos [1986] Perú (CDH )
      Ha jodido sus manos más bien trompeando la pared.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      Trompear. tr. Dar trompadas. Úsase más como pronominal recíproco. En general, pelearse.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Perú (CDH )

      Una buena dosis de ouzome convenció de que había llegado el momento, y aparecí en el puerto con un pañuelito de seda en una mano y una bolsa de huevos en la otra. Los amantes estaban en la terraza de siempre. Era la hora en que yo pasaba comiendo mi último sándwich. Me acerqué, coloqué las prendas íntimas de Ernie sobre la mesa, le besé la mano a Helena y la invité a cenar pero sin la permanente y molesta euforia del futuro magnatillo. Helena soltó la carcajada cuando anuncié que además venía arrastrado por los famosos vientos. Ernie ya estaba de pie y ya quería trompearme. Le dije que no lo creía tan tonto como para quedarse sin banquero a causa de una mujer que sólo le gustaba mucho.

    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      trompear vt coloq Dar a uno puñetazos en la cara.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      trompear v tr coloq Golpear a una persona repetidas veces con el puño.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccUruguayismos Ur (NTLLE)
      trompear vt coloq Golpear a una persona repetidas veces con el puño.
    • 2005 Rabuffetti, F. Redención Ur (CORPES)
      El guacho se sabe defender sólo, no es ningún llorón, ya está bien grandecito. Si no se defendió, que se joda, ya aprenderá a no quedarse quieto cuando lo trompeen.
    • 2009 Carías, M. El ángel Ho (CORPES)
      Aquello se puso grotesco. La de las flores se revolvía y preguntaba ¿ya fue que se los llevaron? ¿se puso limpia la calle? más de alguno pensó que ella era una víctima porque tenía sangre en la ropa, Garay en onda aderezó su versión y aseguró que a los cuerpos de los chiquitos él los había visto rebotar de a dos y de a tres rebotes, la señora Marina Celia la de las flores lo trompeó en la cara y lo llamó majadero y le untó la cara de sangre.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      trompear. [...] tr. Mx, Gu, Ni, Cu, Co, Ec, Pe; Bo, Py, Ar, Ur, pop + cult → espon. Dar a alguien puñetazos en la cara.
    • 2014 Anónimo (A. B. B.) "Reinas" [01-09-2014] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Tanta pasión puso la Maria de Giuseppina Ronzi di Begnis en insultos como “figlia impura de Bolena” y “bastarda” a la Elisabetta de Anne del Serre, que esta pateó y trompeó a la primera, quien a su vez le respondió tan efectivamente como para que a la del Serre tuvieran que sacarla del teatro desmayada. Y, desde entonces, todas han hecho fila para pelearse de un lado o del otro: Callas, Gencer, Caballé, Sillis, Verret, Sutherland, Baltsa, etc.
    • 2014 Figueras, M. Rey espinos Ar (BD)
      Milo se distrajo de su cometido original (en cuanto oyó que mencionaba a la Viuda, se había prometido trompearlo: ¡el gordo no escarmentaba!) por culpa de un ruido que venía del cielo. Al principio pensó que se trataba de otra lancha, pero no, era un zumbido que llegaba desde lo alto y no tenía que ver con abejas ni con mosquitos.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      trompear [...] tr. Dar trompadas.
    • 2019 Enriquez, M. Nuestra noche Ar (CORPES)
      Su padre se agachó para estar a su altura. Tenía las ojeras hinchadas como si lo hubiesen trompeado, pero se lo veía mejor que otros días, menos cansado.
    1. v. En construcción recíproca.
      Esquema sintáctico
      docs. (1783-2002) 13 ejemplos:
      • 1783 Miranda Diario (1750-1785), t. I [01-01-1783] p. 196 Archivo General Miranda Ve (BD)
        Al remate huvo algunos embriagados, se trompearon de buena gana, huvo un herido, y al anochecer cada uno se retiró a dormir, con lo qual, y quemar algunos barriles vacios por modo de feu-de-joy concluió la fiesta.
      • 2002 Anónimo "Una pelea" [22-01-2002] Clarín (Buenos Aires) Ar (CORPES)
        Las relaciones están cruzadas. Por un lado, "El Cara" y Ledesma se odiaban desde hacía rato: hace un mes se trompearon y, según comentaron, aquella pelea fue ganada por el dueño del coche. Por el otro, "El Cara" era el novio de Sandra Quirós, hermanastra —misma madre, diferente padre— de Rubén Darío Sánchez.
      • 1783 Miranda Diario (1750-1785), t. I [01-01-1783] p. 196 Archivo General Miranda Ve (BD)
        Al remate huvo algunos embriagados, se trompearon de buena gana, huvo un herido, y al anochecer cada uno se retiró a dormir, con lo qual, y quemar algunos barriles vacios por modo de feu-de-joy concluió la fiesta.
      • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] México (CDH )

        Un año gasté en aprender todas estas maturrangas; pero eso sí, salí maestro y capaz de poner cátedra de fullería y leperaje a lo decente; porque hay dos clases de tunantismo: una soez y arrastrada como la de los enfrazadados *y borrachos que juegan a la rayuela o a la taba en una esquina, que se trompean en las calles, que profieren unas obscenidades escandalosas, que llevan a otras leperuzcas descalzas y hechas pedazos y se emborrachan públicamente en las pulquerías y tabernas, y éstos se llaman pillos y léperos ordinarios.

      • 1930 Canto, R. "Pinar Gómez bonaerense" [28-05-1930] Mundo Gráfico (Madrid) Esp (HD)
        —Mirá Pochola, el tipo que vos sabes me dejó sin plata así no más, ahora que yo te iba á llevar á vos de farra. —¿No sabes, Coca? Juancito y Polito se trompearon por Beba... ¿Te das cuenta vos? Tan ñata y morocha, cosa linda, ¿no? ¿Comprendés vos esto? ¡Y los tipos tienen plata!
      • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 354 Perú (CDH )
        Súbitamente, alguien gritó: "apuesto que todo eso es mentira. El Jaguar y el poeta se han trompeado".
      • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] Perú (CDH )
        Y luego se habían trompeado desgarrándose la ropa y se habían puesto a beber frente a una construcción; y tal vez porque estaban borrachos y eran locos habían tratado de entrar en la casa sin encontrar nunca la verdadera puerta, pero sin desistir tampoco; y por eso es que ahora continuaban subiendo y bajando como hormigas y cargando latas para tapar un hueco enorme, para que no les cayera la lluvia del invierno y, finalmente, para que cuando todo quedara listo fuera otro el que encontrara la puerta de mierda.
      • 1979 Prensa Clarín, 25/01/1979 [1979] Argentina (CDH )
        Alrededor de las cuatro de la mañana, cuando concluyó la sesión, grupos de populares cristianos y apristas comenzaron a insultarse y trompearse frente al Congreso.
      • 2002 Anónimo "Una pelea" [22-01-2002] Clarín (Buenos Aires) Ar (CORPES)
        Las relaciones están cruzadas. Por un lado, "El Cara" y Ledesma se odiaban desde hacía rato: hace un mes se trompearon y, según comentaron, aquella pelea fue ganada por el dueño del coche. Por el otro, "El Cara" era el novio de Sandra Quirós, hermanastra —misma madre, diferente padre— de Rubén Darío Sánchez.
      • 1783 Miranda Diario (1750-1785), t. I [01-01-1783] p. 196 Archivo General Miranda Ve (BD)
        Al remate huvo algunos embriagados, se trompearon de buena gana, huvo un herido, y al anochecer cada uno se retiró a dormir, con lo qual, y quemar algunos barriles vacios por modo de feu-de-joy concluió la fiesta.
      • 1816-1827 Fdz Lizardi, J. J. Periquillo Sarniento [1997] México (CDH )

        Un año gasté en aprender todas estas maturrangas; pero eso sí, salí maestro y capaz de poner cátedra de fullería y leperaje a lo decente; porque hay dos clases de tunantismo: una soez y arrastrada como la de los enfrazadados *y borrachos que juegan a la rayuela o a la taba en una esquina, que se trompean en las calles, que profieren unas obscenidades escandalosas, que llevan a otras leperuzcas descalzas y hechas pedazos y se emborrachan públicamente en las pulquerías y tabernas, y éstos se llaman pillos y léperos ordinarios.

      • 1930 Canto, R. "Pinar Gómez bonaerense" [28-05-1930] Mundo Gráfico (Madrid) Esp (HD)
        —Mirá Pochola, el tipo que vos sabes me dejó sin plata así no más, ahora que yo te iba á llevar á vos de farra. —¿No sabes, Coca? Juancito y Polito se trompearon por Beba... ¿Te das cuenta vos? Tan ñata y morocha, cosa linda, ¿no? ¿Comprendés vos esto? ¡Y los tipos tienen plata!
      • 1938 Corrales, J. A. Glosario Crónicas Pe (FG)
        Abracar. —Entre la gente del pueblo el acto de abracar es el que se produce, en una riña a puñetazos sea cuando dos personas se trompean y una se coje a la otra para paralizar los golpes, para dominarla o arrojarla al suelo.
      • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 354 Perú (CDH )
        Súbitamente, alguien gritó: "apuesto que todo eso es mentira. El Jaguar y el poeta se han trompeado".
      • 1966 Vargas Llosa, M. Casa verde [1991] Perú (CDH )
        Los gritos de los León y de las muchachas me tenían en pindingas, pero no me imaginé nunca, yo creía que se estarían trompeando.
      • 1967 Vargas Llosa, M. Cachorros [1997] 92 Perú (CDH )
        También más loco: aguó la fiesta de cumpleaños de Pusy arrojando una sarta de cuetes * por la ventana, ella se echó a llorar y Mañuco se enojó, fue a buscarlo, se trompearon, Pichulita le pegó.
      • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] Perú (CDH )
        Y fue verdad porque no bien recuperó la vista empezó a perseguirlo para sacarle la mugre: lo alcanzó, se trompearon, le dio un puñetazo en el ojo, se lo puso negro y hubo lío con las madres.
      • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] 271 Perú (CDH )
        Parecían unos payasos que se habían trompeado desgarrándose las ropas y que ahora, de albañiles, seguían con sus bromas circenses mientras subían andamios sin barandas de los cuales no tardaban en caerse.
      • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] Perú (CDH )
        Y luego se habían trompeado desgarrándose la ropa y se habían puesto a beber frente a una construcción; y tal vez porque estaban borrachos y eran locos habían tratado de entrar en la casa sin encontrar nunca la verdadera puerta, pero sin desistir tampoco; y por eso es que ahora continuaban subiendo y bajando como hormigas y cargando latas para tapar un hueco enorme, para que no les cayera la lluvia del invierno y, finalmente, para que cuando todo quedara listo fuera otro el que encontrara la puerta de mierda.
      • 1979 Prensa Clarín, 25/01/1979 [1979] Argentina (CDH )
        Alrededor de las cuatro de la mañana, cuando concluyó la sesión, grupos de populares cristianos y apristas comenzaron a insultarse y trompearse frente al Congreso.
      • 1988 Scorza, M. Tumba relámpago [1988] Perú (CDH )
        Con dificultad, invocando supremos intereses, Ledesma evitó que se trompearan.
      • 2002 Anónimo "Una pelea" [22-01-2002] Clarín (Buenos Aires) Ar (CORPES)
        Las relaciones están cruzadas. Por un lado, "El Cara" y Ledesma se odiaban desde hacía rato: hace un mes se trompearon y, según comentaron, aquella pelea fue ganada por el dueño del coche. Por el otro, "El Cara" era el novio de Sandra Quirós, hermanastra —misma madre, diferente padre— de Rubén Darío Sánchez.
    2. v. En uso absoluto.
      Esquema sintáctico
      docs. (1849-1928) 3 ejemplos:
      • 1849 Anónimo "Crónica extranjera" [23-03-1849] La Patria (Madrid) Esp (HD)
        Este es el parte telegráfico que nos ha traido el desenlace de la lucha entre los dos fuertes pugilistas Sullivan y Hyer, decidida en favor del último. Las apuestas que se hicieron en pro y contra fueron muy crecidas, y en nada se diferenciaron de las que se hacen en los paises donde existe la riña de gallos, á favor de este ó el otro animal; con la particularidad de que los héroes de nuestra historia estuvieron desde el mes de diciembre ejercitándose en el arte de trompear ó boxing, que equivale al cuidado y ejercicio que reciben y hacen los gallos por algún tiempo antes de considerárseles en estado de pelear.
      • 1901 Anónimo (León Fogoso) "Un cura sencillo" [04-09-1901] El Globo (Madrid) Esp (HD)
        Allá por el año 1800, el cura de un pueblecico é la montaña é Muesca pedricaba ende el pulpito y ponia como chupa é domine á tos los del lugar. ¡Probecico mosén Tiodoro! No le faltaba razón pa ello. Así como así denguno se cuidaba de dale á su tiempo y como Dios mandaba la parte que le correspondía de sus cosechas, ú sean los diezmos y primicias. Y decía el buen siñor, pedricando y trompeando: «Vusotros, tos los de este lugar, sois unos malos cristianos y cuasi, cuasi judíos y herejes, y aemás, por descuidaros tanto de mí, la Virgen sus castiga y os güelve tontos, y locos y borrachos, haciendo que seáis los mías viciosos de todo Aragón.
      • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Colombia (CDH )
        Si era trompadas, trompeaba; si a garrote, lo esgrimía; si a puñal, vinieran chuzones y corriera la colorada.
    3. part-adj. Participio-adjetivo de trompear.
      docs. (2002-2019) 2 ejemplos:
      • 2002 Castillo, R. Guerra mortal sentidos Ho (CORPES)
        Siempre salía macaneado y trompeado de los juegos. Le ocurría por ser demasiado pequeño y liviano de cuerpo.
      • 2019 Torchia, F. E: "Homofobia Buenos Aires" [11-10-2019] Página 12 (Buenos Aires) Ar (HD)
        Cuesta hasta escribirlo pero el acostumbramiento ya es definitivo: cuando el 1ro. de diciembre de 2017 Jonathan Castellari ingresó al Sanatorio Güemes, la foto de su cara trompeada alcanzó alta viralización. De ahí en más, cada nueva experiencia vio descender su handicap digital una vez y otra vez.
    4. v. En pasiva perifrástica.
      Esquema sintáctico
      docs. (2006-2011) 2 ejemplos:
      • 2006 Anónimo Legajo Nº 1333 [2011] Nunca más Ar (BD)
        De acuerdo con las constancias obrantes en el Legajo N° 1537, Gladys E. Cuervo denuncia su propio secuestro y privación de libertad en un sector del mismo hospital; allí fue trompeada por dos hombres simultáneamente, le aplicaron el “submarino”, le rompieron el esternón y varias costillas, y le quemaron con cigarrillos distintas partes del cuerpo.
      • 2011 Coscia, J. Juan y Eva Ar (CORPES)
        Braden ni mosqueó. Ya sabía que el "Campesino" se ponía bravo cuando bebía y eso era para él algo razonable viniendo de un sobreviviente de guerra. Además, esa hermosa noche cubana frente al mar no daba para broncas ni para el riesgo de ser trompeado y humillado por un marica español, amigo de ese monumento viviente que roncaba despatarrado en su sillón de jardín.
      Acepción en desuso
    1. v. tr. Dar golpes con la mano cerrada [a algo] [de alguien].
      Esquema sintáctico
      docs. (1900) Ejemplo:
      • 1900 Bonafoux, L. "Luchadores" [27-01-1900] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        Ya es Pyblasinski quien escribe quejándose de que Kara-Ahmed, contra las reglas de esta clase de lucha, le atizó un formidable trompazo en la nariz […] porque, cuando no le echan la zancadilla para despampanarlo, le trompean la nariz, de lo cual protesta él correctamente; pero el apabullo en la nariz, ¿quién se lo quita?...
  3. v. intr. Mar. Estar [un barco] a punto de volcar por efecto del oleaje y el viento.
    Esquema sintáctico
    docs. (1874-1957) 2 ejemplos:
    • 1874 Anónimo "Viento huracanado S.S.O." [30-11-1874] Boletín de Comercio (Santander) Esp (HD)
      El vapor remolcador «Hércules» cruzó esta mañana la bahia por si su auxilio era necesario; y después, que vióse forzado á refugiarse en Puerto Chico por haberle faltado el muerto, le pedían á la vez varios buques, entre ellos los pequeños vapores «Primero de Castro» y «Mosca», bastante apurados, que al fin se fueron á pique: el primero pudo, sin embargo, meterse dentro de Puerto Chico, y el segundo quedó cerrando la entrada. Otros varios pudieron antes de esto guarecerse en el citado punto después de trompear no poco.
    • 1957 Aldecoa, I. Gran Sol Esp (FG)
      Cuando los tripulantes salieron a cubierta la marejada había aumentado, el "Aril" casi trompeaba, el cielo y la mar formaban un axila negra y profunda en cuya concavidad parecía que fueran a ser aplastados los barcos.
  4. v. tr. Golpear [un animal con cuernos] con la cabeza [a alguien].
    Sinónimo: trompar
    Esquema sintáctico
    docs. (1888-1963) 3 ejemplos:
    • 1888 Méndez Rivas, F. Ana p. 87 Mx (BD)
      —Muchas gracias, hermana, le contestó, porque ya la trataba como tal. —A ver, Alonzo, ¿qué sintió vd. cuando lo trompeó el toro? preguntó Josefa. —Nada; quedé sin sentido, y fué todo.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      Trompear. [...] Cornear el cornúpeto.
    • 1963 Alvar, M. (dir.) ALEA, II Esp (FG)
      TROMPEAR 'Topar (los carneros)' lám. 480 mapa 505
    1. part-adj. Participio-adjetivo de trompear.
      docs. (1963) Ejemplo:
      • 1963 Anónimo "Novillada Bilbao" [25-03-1963] Hoja Oficial de la Provincia de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
        "El Cordobés” salió trompeado con la capa en el primero, sin consecuencias. Estocada y descabello. Gran ovación, la oreja y una vuelta y música. En el segundo toro muy bien con la capa. Faena de muleta al son de la música. Pases de todas las marcas. Una pinchada. Al querer cobrar una estocada entera fracasó. Ovación y salida.
  5. v. tr. Anunciar, difundir o pregonar [algo y, en particular, las hazañas, la bondad o la virtud de alguien].
    Sinónimos: panderetear; trompetear
    Esquema sintáctico
    docs. (1890-1917) Ejemplo:
    • 1917 Sanblancat, Á. "Iglesias" [15-01-1917] El Pueblo (Tortosa) Esp (HD)
      Tiene unos brazos largos y forzudos, de orador y de luchador; con ellos ha abofeteado medio siglo seguido al capitalismo, y ha estrangulado quimeras y medios en la imaginación de la multitud y sembrado esperanzas en su corazón. Su voz es de una sonoridad maravillosa, voz de arcángel que ha trompeado la verdad de cara á todos los aires hostiles.
      Acepción en desuso
    1. part-adj. Participio-adjetivo de trompear.
      docs. (1890) Ejemplo:
      • 1890 Anónimo "Su Santidad" [11-10-1890] El Mahonés (Mahón) Esp (HD)
        ¡Qué más! La misma persona de Vuestra Santidad es tenida en perpetuo acecho [...] de manera que no puede Vuestra Santidad salir á los jardines del Vaticano sin que miradas alevosas observen sus pasos y exploren sus ademanes y registren sus gestos y acciones. Y luego por cualquier vanísimo pretexto úrdense mil fábulas y mentiras, las cuales, trompeadas por los órganos de la publicidad, son lanzadas al público como cebo de la crítica mordaz y de la feroz maledicencia.
  6. v. tr. Cantar o tararear [una melodía].
    Sinónimo: trompetear
    Esquema sintáctico
    docs. (1903) Ejemplo:
    • 1903 Unamuno, M. Prólogo p. IX Paisajes parisienses Esp (BD)
      Aquí leeréis: masticar besos; espolear carcajadas; cascabelear una alegría delirante, o bien risas; borbotear risas, caracolear frases dudosas; trompear canciones; mariposear la tentación de un beso; la lengua alegre de un estudiante que campanea: presente; bailar alegrías con los labios; bufonear amores; relampaguear el placer chisporroteando besos […]
  7. v. intr. Pelear a puñetazos [con alguien].
    Esquema sintáctico
    docs. (1911-2018) 37 ejemplos:
    • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (BD)
      TROMPEAR [...] || Darse de trompadas, frase. Andar á trompadas.
    • 2018 Bayly, J. Pecho Frío Pe (CORPES)
      —¿Qué te ha pasado? —Nada, nada —dijo él—. Me trompeé con unos borrachos. Nada serio.
    • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (BD)
      TROMPEAR [...] || Darse de trompadas, frase. Andar á trompadas.
    • 1922 Cancela, A. Tres relatos Ar (FG)
      Le dicen Aramis porque tiene la costumbre de trompearse "mano a mano" con los presos peligrosos.
    • 1958 Arguedas, J. M. Ríos Profundos [1986] Perú (CDH )
      ¡Quiero ver lo que hago! No soy un indio para trompearme en la oscuridad.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] 304 Perú (CDH )
      Pero ni él ni los otros chicos les hablaban, sólo los muchachos del barrio Marconi las miraban a veces, las calculaban sabe Dios si para ellos en el futuro, dentro de dos, de tres, de cuatro veranos, o para un hermanito de once años que estaba buceando hecho un imbécil y que ahora, a la salida, para que se haga bien machito, ellos obligarían a trompearse con el palomilla que ya quería cuidar automóviles en la puerta de la piscina y que era probablemente el que se había robado la bicicleta del hermano de Pedro.
    • 1991 Najenson, J. L. Memorias erotómano [1991] 56 Argentina (CDH )
      Aunque conozco casos en que los han fotografiado para luego perseguirlos, refutar su predica o simplemente trompearse con ellos.
    • 2002 Bryce Echenique, A. Huerto Amada [2002] Perú (CDH )
      En realidad, fueron sus propios mayordomos quienes corrieron en busca de refuerzos para enfrentarse a los cuatro borrachos de mierda esos, antes de que a Carlitos, compañero nuestro de tantos juegos, desde muy niño, nos lo maten, y no sólo porque ellos son cuatro sino también porque, segurito, el joven se trompea tan mal como juega al fútbol, por ejemplo, y la verdad es que el pobrecito no da pie con bola.
    • 2006 Barrera, J. Maravillas país de Alicia Gu (CORPES)
      Hasta en las calles algunos grupos de patojos me gritaban: "¡Cuca Cuquita, Cuca cucarachita!" y yo lloraba al principio, me daba rabia la mera verdad. Hasta que Lico se trompeó con varios me dejaron de molestar. Todo, pues, porque en mi rincón, por las noches, me tapaba toda, me cubría hasta la cabeza y únicamente sacaba la nariz por puro miedo de que alguna de esas cucarachas me fuera a caer en el pelo o en la boca.
    • 2018 Bayly, J. Pecho Frío Pe (CORPES)
      —¿Qué te ha pasado? —Nada, nada —dijo él—. Me trompeé con unos borrachos. Nada serio.
    • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (BD)
      TROMPEAR [...] || Darse de trompadas, frase. Andar á trompadas.
    • 1922 Cancela, A. Tres relatos Ar (FG)
      Le dicen Aramis porque tiene la costumbre de trompearse "mano a mano" con los presos peligrosos.
    • 1931 Yunque, Á. "Poncho" [09-05-1931] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Nadie le preguntó qué iba a hacer. Su voz y su gesto eran los de un iluminado, y lo siguieron. Nervioso, pero audaz, Poncho iba adelante. Los otros le seguían, dispuestos a lodo, a trompearse con el hombre, si se presentaba el coro.
    • 1949 Gálvez, M. Tiempo odio [1951] Ar (FG)
      En la niñez, cuando se trompeaban, Clemente solía salir vencedor.
    • 1958 Arguedas, J. M. Ríos Profundos [1986] Perú (CDH )
      ¡Quiero ver lo que hago! No soy un indio para trompearme en la oscuridad.
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] Perú (CDH )
      Hay que trompearse de vez en cuando para hacerse respetar.
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 228 Perú (CDH )
      Se puso medio loco de cólera y ésa fue la vez que se trompeó con el negro Vallano, ahí mismo, en el baño.
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 260 Perú (CDH )
      Sólo que no peleaba bien, la vez que se trompeó con Gallo lo apachurraron contra la pared.
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 296 Perú (CDH )
      Ya me había trompeado en el colegio y peleaba muy bien, de chico mi hermano me enseñó a usar los pies y la cabeza.
    • 1967 Vargas Llosa, M. Cachorros [1997] 72 Perú (CDH )
      Se quejaba y también se enfurecía, qué has dicho, Pichulita he dicho, blanco de cólera, maricón, temblándole las manos y la voz, a ver repite si te atreves, Pichulita, ya me atreví y qué pasaba y él entonces cerraba los ojos y, tal como le había aconsejado su papá, no te dejes muchacho, se lanzaba, rómpeles la jeta, y los desafiaba, le pisas el pie y bandangán, y se trompeaba, * un sopapo, un cabezazo, un patadón, donde fuera, en la fila o en la cancha, lo mandas al suelo y se acabó, en la clase, en la capilla, no te fregarán más.
    • 1967 Vargas Llosa, M. Cachorros [1997] 93 Perú (CDH )
      Se trompeaba, le pegaban, a veces lo defendíamos pero no escarmienta con nada, decíamos, en una de éstas lo van a matar.
    • a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] 157 Perú (CDH )

      Ya hacía un año que de noche se despertaba algo asfixiado y pateaba los cajones, las paredes y, finalmente, la pateaba a ella; decía suciedades, y después, cerrando los puños recitaba versículos de Isaías. «Que se desahogue conmigo», había pedido el Hermano. «Que confíe en mí.»Con el aire pelea, Hermano, con la oscuridad se trompea; no prende luz. No quiere prender. Dice en su rabia malsano: "¡David maricón, carajo; Esaías candela!"Despuesito me aprieta como culebra o me saca sangre del nariz a puñete.

    • 1969 Vargas Llosa, M. Conversación [1996] Perú (CDH )
      — Daba la contra en todo, opinaba sobre todo, discutía como si quisiera trompearse —dice Santiago.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] Perú (CDH )
      Continuaba ahí parado, gris el pobre Pericote, alimentándose de su fracaso, otro día más en su vida en que iría por la noche al Club, en que contaría sus hazañas, bueno ahora ya no eran hazañas como cuando era estudiante de Derecho y se trompeaba con matones y se acostaba con bellezas, ahora eran sólo historias de lo que pensaba hacer, de lo que deseaba en el fondo, siempre sonriente y lo escuchaban porque era un abogado honrado, un cojudo, un amigo servicial, de ahí sacaba los saludos, le escuchaban las historias de lo que iba a hacer, nunca de lo que había hecho, ésas se las contaba él mismo en la oscuridad de su dormitorio, al apoyar la cabeza sobre la almohada, y entonces se iban convirtiendo en historias de lo que no había hecho, reaparecían copa de jerez vaso de agua naranjada, con ellos Susan tomándose a la broma su tercera declaración de amor, reaparecían los «no bailo» de Alicia de Rosa María de Mary Anne mientras tocaban All day, all night Mary Anne y él se acercaba entonando, los «no bailo» de Grimanesa de Elena de Susan, reaparecían los muchachos del barrio Marconi pagando sus cervezas...
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] 304 Perú (CDH )
      Pero ni él ni los otros chicos les hablaban, sólo los muchachos del barrio Marconi las miraban a veces, las calculaban sabe Dios si para ellos en el futuro, dentro de dos, de tres, de cuatro veranos, o para un hermanito de once años que estaba buceando hecho un imbécil y que ahora, a la salida, para que se haga bien machito, ellos obligarían a trompearse con el palomilla que ya quería cuidar automóviles en la puerta de la piscina y que era probablemente el que se había robado la bicicleta del hermano de Pedro.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] 306 Perú (CDH )
      Julius se ocultó, pero ya lo habían visto; además escuchó que decían: «Un chiquito nos está espiando, Manolo.» Julius estaba en la única puerta y ellos no sabían por dónde partir la carrera, además Manolo recordó que debía ponerse macho y trompearse, pero no era el gringo y cuando Cecilia repitió lo del chiquito que los estaba espiando, lo cogió la sensación de que ellos eran los niños y el chiquito un hombre grande.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] 386 Perú (CDH )
      Julius sí había crecido, pero andaba cada día más flaco y sólo se trompeaba cuando lo desafiaban y no quedaba otra solución.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] Perú (CDH )
      Además, Fernandito no se había trompeado, no se le había visto en acción.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] Perú (CDH )
      Julius empezó a trompearse con Rafaelito Lastarria, pero para qué si seguro que el otro estaba dando sus primeros pasos de baile en el Casino de Ancón, y sobornando a los fotógrafos para que lo tomen bailando con la hija de la señora marquesa.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] Perú (CDH )
      Entonces cambió, y dijo que a lo mejor se había equivocado, y que ahora que recordaba se había trompeado en un burdel y él le había roto el tabique nasal a un negro y que el negro había logrado conectarle un par de puñetes, uno en cada ojo, porque él estaba borracho, por supuesto, se había bebido dos de las botellas que encontró en los altos.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] Perú (CDH )
      Pero él insistía en ser malo y un día hizo trompearse a Julius con uno más grande, y cuando vio que Julius llevaba la mejor parte, le dio un cocacho y lo mandó a la mierda.
    • 1976 Prensa El País, 01/08/1976 [1976] España (CDH )
      Hay algunos guardaespaldas como aquél con el que estuve a punto de trompearme, pero también «patrones».
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] 301 Perú (CDH )
      Cuando el musculoso Jaime Concha se presentó a la casucha de adobe a preguntar al Padre Seferino si debía interpretar eso como un desafío a trompearse, el hombre del Chirimayo se limitó a preguntarle a su vez, fríamente, si prefería que las manos, en vez de ir desnudas a la pelea, fueran armadas de chavetas.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] 383 Perú (CDH )
      Para desgracia o fortuna suya, su esmirriado organismo no le permitió compartir ninguna de esas actividades que iban cuajando el cuerpo y el espíritu de los muchachos de la vecindad: no jugó al fútbol con pelota de trapo, nunca pudo boxear en un ring ni trompearse en una esquina, jamás participó en esos combates a honda, pedrada o puntapié, que, en las calles de la vieja Lima, enfrentaban a los muchachos de la Plaza de Santa Ana con las pandillas del Chirimoyo, de Cocharcas, de Cinco Esquinas, del Cercado.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] 90 Perú (CDH )
      El asunto era a la de a verdad, a quién pega más fuerte, y a mí francamente no me entusiasmaban tanto unas peleas en las que la que mejor se trompeaba era la sueca.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Perú (CDH )
      Me trompeé contra el Grupo entero, pero debo decir, en honor a la verdad, que nadie me dio un golpe malintencionado.
    • 1981 Bryce Echenique, A. Martín Romaña [1995] Perú (CDH )
      Hice un gesto de inmovilidad, de rigidez total, y de desesperación, que significaba estoy precisamente donde me acaban de mandar y no logro salir de ahí, pero deduje que nadie me había entendido porque nadie quiso trompearse conmigo y porque Inés no bizqueó.
    • 1985 Vega Herrera, C. Ipancakure [1985] Perú (CDH )
      ¿Y si me trompeara con él, así como la otra vez?
    • 1991 Najenson, J. L. Memorias erotómano [1991] 56 Argentina (CDH )
      Aunque conozco casos en que los han fotografiado para luego perseguirlos, refutar su predica o simplemente trompearse con ellos.
    • 1993 Vargas Llosa, M. Loco [1993] Perú (CDH )
      Ahora sé por qué te pusiste a trompearte con el ladrón.
    • 1996 Bayly, J. "La Prensa" [1996] Perú (CDH )
      Treinta y cinco años sacándome la entreputa en La Prensa, firme en mi trinchera, correteando comunistas, dando la pelea, Balbicito, y hasta trompeándome ah, porque no sé cuántas veces me he trompeado por don Polo Bernal, por Toñito Larrañaga, treinta y cinco años dedicados de cuerpo y alma a La Prensa para que vengan ahora a decirme sabes qué, Arnaldito, lo sentimos mucho pero le estás creando muchos anticuerpos al periódico y es mejor que adelantes tu jubilación nomás.
    • 2002 Bryce Echenique, A. Huerto Amada [2002] Perú (CDH )
      En realidad, fueron sus propios mayordomos quienes corrieron en busca de refuerzos para enfrentarse a los cuatro borrachos de mierda esos, antes de que a Carlitos, compañero nuestro de tantos juegos, desde muy niño, nos lo maten, y no sólo porque ellos son cuatro sino también porque, segurito, el joven se trompea tan mal como juega al fútbol, por ejemplo, y la verdad es que el pobrecito no da pie con bola.
    • 2002 Castillo, R. Guerra mortal sentidos Ho (CORPES)
      A él, genial ponedor de apodos, le pusieron uno que le amargó la vida: Chancleta. Por él se trompeó con varios, y sólo se contuvo cuando se dio cuenta de que al final era peor si se enojaba cada vez que le decían su nuevo nombre.
    • 2006 Barrera, J. Maravillas país de Alicia Gu (CORPES)
      Hasta en las calles algunos grupos de patojos me gritaban: "¡Cuca Cuquita, Cuca cucarachita!" y yo lloraba al principio, me daba rabia la mera verdad. Hasta que Lico se trompeó con varios me dejaron de molestar. Todo, pues, porque en mi rincón, por las noches, me tapaba toda, me cubría hasta la cabeza y únicamente sacaba la nariz por puro miedo de que alguna de esas cucarachas me fuera a caer en el pelo o en la boca.
    • 2011 Hanglin, R. "Progreso" El señor González y otros fachos Ar (CORPES)
      En cambio, el modernísimo paisaje de la salida de una discothéque en San Miguel a las siete de la mañana, con adolescentes vomitando, otros gritando insensateces y algunos trompeándose con la policía, es algo sumamente actual. Forma parte del progreso de las nuevas clases medias, si se quiere.
    • 2013 Gamboa, J. Contarlo todo Pe (CORPES)
      Miraba a todos lados, apretaba los puños débiles debajo de las pruebas que corregía o de la novela que aún no alcanzaba a terminar de leer y se maldecía por no haberse trompeado jamás en toda su vida, por los brazos delgados que tenía y su falta de músculos. De pronto le tocó batallar contra su propio temor y a reunir el poco valor que le quedaba para repetirse que sabía perfectamente lo que tenía que hacer. No se correría jamás de la pelea.
    • 2018 Bayly, J. Pecho Frío Pe (CORPES)
      —¿Qué te ha pasado? —Nada, nada —dijo él—. Me trompeé con unos borrachos. Nada serio.
  8. >trompa+–ea(r)
    v. tr. Remover [un animal] la tierra con el hocico.
    Esquema sintáctico
    docs. (1955-1997) 5 ejemplos:
    • 1955 Alvar, M. Español Tenerife [1959] Esp (FG)
      TROMPEAR 'hozar' (Lag., Tag.), como en América (SMaría).
    • 1963 Alvar, M. (dir.) ALEA, II Esp (FG)
      TROMPEAR 'hozar' lám. 523 mapa 555
    • 1976 Alvar, M. (dir.) ALEICan, II Esp (FG)
      trompear trompiar 'hozar' [LP 3] lám. 460 Mapa 447
    • 1992 Green Olachea, J. M. Industria atunera México p. 43 Mx (BD)
      Dicen que fue verídico, que cuando los pescadores regresaban a sus barcos, se hacían lodazales con la cerveza y el agua del hielo que quedaban encharcadas, lo cual atraía a los cerdos que llegaban a "trompear" el lodo tomando también cerveza, de tal manera que éstos se emborrachaban caminando mareados en forma por demás extraña causando risas.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      trompear. tr. Fv, LP, Lz y Tf. Hozar, mover y levantar la tierra el cerdo con el hocico. Ú. t. c. intr.
    1. part-adj. Participio-adjetivo de trompear.
      docs. (1964) Ejemplo:
      • 1964 Bustos Cerecero, M. Chaco p. 145 Mx (BD)
        Así les buscaríamos el conducto, aunque tuviéramos que bucear con nuestras mangas de hule para no embarrarnos el cuero. —Ya son zanjas demasiado trompeadas por los cerdos. —No le aunque nazcan chatos, con tal de que huelan: al fin no las queremos para escondernos toda la vida.
    2. v. En uso absoluto.
      Esquema sintáctico
      docs. (1997) Ejemplo:
      • 1997 Salazar, S. Cuentos Navidad [2000] p. 97 Mx (BD)
        Coman ustedes gansos, patos, pollos, faisanes, palomas y sentirán alas dentro de sus mercedes; serán ligeros. Coman peces yecos del mar, de la laguna, del río recorrerán sus cuerpos, éste llevará sus ritmos. Coman cerdos y se arrastrarán sobre la tierra, tendrán deseos de trompear y revolcarse en el lodo. Un cerdo se quedará a vivir dentro de sus mercedes a causar estragos.
  9. v. tr. Dar golpes con la trompa. ⇨ Parte, más o menos saliente, de...
    Esquema sintáctico
    docs. (1984-2014) 8 ejemplos:
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      trompear [C] tr. p. us. Golpear o empujar con la trompa/1, 3ª acep. Ref. a los hocicazos de un animal: "La comenzó a trompiar y l'echó a una cueva de piedra".
    • 2014 Velásquez Ortiz, N. Río Co (BD)
      En el chiquero de guadua en punta, la marrana se tiende sobre el suelo, sin sentir que a su costillar se le clava el casco de botella, el cuerno retorcido o la tusa, porque su placer consiste en dejarse trompear los mamelones para que los lechoncillos llenen de leche la pancita.
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      trompear [C] tr. p. us. Golpear o empujar con la trompa/1, 3ª acep. Ref. a los hocicazos de un animal: "La comenzó a trompiar y l'echó a una cueva de piedra".
    • 1986 Valencia Méndez, J. J. Reproducción porcina [1986] México (CDH )

      Durante esta etapa, la progesterona desciende a su nivel más bajo. El nivel de estrógenos aumenta a causa del crecimiento folicular, lo cual provoca el incremento del tamaño e hiperemia de la vulva. Estos cambios de la vulva se pueden apreciar entre 2 y 6 días antes del celo y son más evidentes en la hembra primeriza.

      Los cambios en el comportamiento son graduales. La cerda se muestra alerta, busca al verraco y está atenta a los movimientos de la explotación. Puede adoptar una actitud de macho y trompear e intentar montar a otras hembras. Atrae al verraco, pero no lo acepta.

    • 2002 García Carrasco, D. Etología cerdos p. 126 Mx (BD)
      Lo más adecuado es abrir las jaulas de las cerdas por sacar y dejarlas salir solas sin presionarlas. Una vez que alguna se siente libre, empieza a retozar alegremente, lo que da confianza a las demás. Debe supervisarse continuamente, para evitar que al trompear las puertas, las mismas cerdas abran otras jaulas.
    • 2004 Alonso Spilsbury, M.ª L. "Etología porcinos" p. 193 Etología aplicada Mx (BD)
      Con frecuencia se observa que el verraco orina rítmicamente (Signoret, 1970). Si la hembra se detiene, el macho trompeará sus flancos, olfateará su región ano-genital o su cabeza y la montará.
    • 2004 Sisto Burt, A. M.ª "Etología caprinos" p. 154 Etología aplicada Mx (BD)
      Durante esta y etapas subsecuentes del comportamiento precopulativo, el macho emitirá un balido ronco que con frecuencia se denomina “gruñido”. El macho también puede meter y sacar la lengua varias veces durante estas etapas del cortejo cuando se encuentra muy excitado. Posteriormente procederá a oler y trompear el área genital de la hembra.
    • 2014 Velásquez Ortiz, N. Río Co (BD)
      En el chiquero de guadua en punta, la marrana se tiende sobre el suelo, sin sentir que a su costillar se le clava el casco de botella, el cuerno retorcido o la tusa, porque su placer consiste en dejarse trompear los mamelones para que los lechoncillos llenen de leche la pancita.
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      trompear [C] tr. p. us. Golpear o empujar con la trompa/1, 3ª acep. Ref. a los hocicazos de un animal: "La comenzó a trompiar y l'echó a una cueva de piedra".
    • 1986 Valencia Méndez, J. J. Reproducción porcina [1986] México (CDH )

      Durante esta etapa, la progesterona desciende a su nivel más bajo. El nivel de estrógenos aumenta a causa del crecimiento folicular, lo cual provoca el incremento del tamaño e hiperemia de la vulva. Estos cambios de la vulva se pueden apreciar entre 2 y 6 días antes del celo y son más evidentes en la hembra primeriza.

      Los cambios en el comportamiento son graduales. La cerda se muestra alerta, busca al verraco y está atenta a los movimientos de la explotación. Puede adoptar una actitud de macho y trompear e intentar montar a otras hembras. Atrae al verraco, pero no lo acepta.

    • 1986 Valencia Méndez, J. J. Reproducción porcina [1986] México (CDH )

      Durante el proestro, la cerda se muestra alerta y busca al verraco, pero no lo acepta; también puede trompear o intentar montar a otras cerdas. En el estro, estos cambios son más notorios y van acompañados de una disminución en el apetito de la cerda y la aceptación de la monta. En presencia del macho, la cerda centra su atención en él, dirige sus orejas en esa dirección y adopta una actitud receptiva: permanece inmóvil, arquea el dorso y permite la monta. Esta serie de eventos se conoce como reflejo de inmovilización.

    • 2002 García Carrasco, D. Etología cerdos p. 126 Mx (BD)
      Lo más adecuado es abrir las jaulas de las cerdas por sacar y dejarlas salir solas sin presionarlas. Una vez que alguna se siente libre, empieza a retozar alegremente, lo que da confianza a las demás. Debe supervisarse continuamente, para evitar que al trompear las puertas, las mismas cerdas abran otras jaulas.
    • 2004 Alonso Spilsbury, M.ª L. "Etología porcinos" p. 193 Etología aplicada Mx (BD)
      Con frecuencia se observa que el verraco orina rítmicamente (Signoret, 1970). Si la hembra se detiene, el macho trompeará sus flancos, olfateará su región ano-genital o su cabeza y la montará.
    • 2004 Sisto Burt, A. M.ª "Etología caprinos" p. 154 Etología aplicada Mx (BD)
      Durante esta y etapas subsecuentes del comportamiento precopulativo, el macho emitirá un balido ronco que con frecuencia se denomina “gruñido”. El macho también puede meter y sacar la lengua varias veces durante estas etapas del cortejo cuando se encuentra muy excitado. Posteriormente procederá a oler y trompear el área genital de la hembra.
    • 2004 Sisto Burt, A. M.ª "Etología caprinos" p. 157 Etología aplicada Mx (BD)
      Las cabras son especies escondedoras. En estudios realizados en cabras ferales las madres se ha visto que dejan a sus crías durante 2 a 8 horas y regresan al sitio exacto donde habían dejado a los cabritos. Al regresar las cabras emiten un llamado y el cabrito sale inmediatamente a mamar. En el encuentro las madres trompean la zona perianal de la cría. Durante este período el cabrito se levanta y estira cada 2 horas y luego se vuelve a echar. En la noche la cabra no se separa de su cría.
    • 2014 Velásquez Ortiz, N. Río Co (BD)
      En el chiquero de guadua en punta, la marrana se tiende sobre el suelo, sin sentir que a su costillar se le clava el casco de botella, el cuerno retorcido o la tusa, porque su placer consiste en dejarse trompear los mamelones para que los lechoncillos llenen de leche la pancita.
  10. Acepción lexicográfica
  11. v. intr. Mar. "Dar trompadas un buque" (Alemany Bolufer, DiccLengEsp-1917).
    docs. (1917) Ejemplo:
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      TROMPEAR. v. n. [...] Mar. Dar trompadas un buque [|| Trompada. Embestida que da un buque contra otro o contra la tierra].
  12. Acepción lexicográfica
  13. v. tr. Mx "Vulgarismo del pueblo bajo de Méjico, por comer" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1942-1959) 3 ejemplos:
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      TROMPEAR. [...] Vulgarismo del pueblo bajo de Méjico, por comer.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      TROMPEAR. [...] vulg. Méx. Comer.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      Trompear. [...] Vulgarismo del pueblo bajo del país, por comer.
  14. Acepción lexicográfica
  15. v. tr. Esp: Or "Dar trompazos" (Goicoechea Romano, VocRiojano-1961).
    docs. (1961) Ejemplo:
    • 1961 Goicoechea Romano, C. VocRiojano Esp (NTLLE)
      TROMPEAR. tr. Dar trompazos. [Munilla]
  16. Acepción lexicográfica
  17. v. intr. Ur "Enojarse" (Guarnieri, Habla boliche-1967).
    docs. (1967) Ejemplo:
    • 1967 Guarnieri, J. C. Habla boliche Ur (BD)
      TROMPEARSE. Enojarse.
  18. Acepción lexicográfica
  19. v. tr. Ar "Golpear duramente a alguien para hacerle daño" (Haensch / Werner (dirs.), NDiccArgentinismos-1993).
    docs. (1993) Ejemplo:
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      trompear v [...] tr coloq Golpear duramente a alguien para hacerle daño.
  20. Acepción lexicográfica
  21. v. tr. Ve coloq. "Afectar excesivamente a una persona un trago de una bebida alcohólica muy fuerte" (Núñez / Pérez, Dicc Habla Venezuela-1994).
    docs. (1994) Ejemplo:
    • 1994 Núñez, R. / Pérez, F. J. Dicc Habla Venezuela Ve (BD)
      trompear [...] v tr e intr And coloq Afectar excesivamente a una persona un trago de una bebida alcohólica muy fuerte.
  22. Acepción lexicográfica
  23. v. tr. ES "Besuquear" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1994-2010) 2 ejemplos:
    • 1994 Romero, M. CédRAE ES (FG)
      trompear. Besuquear.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      trompear. [...] tr. ES. Besuquear.
  24. Acepción lexicográfica
  25. v. tr. Ho "En deportes, derrotar con contundencia al oponente" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      trompear. [...] Ho. En deportes, derrotar con contundencia al oponente.
11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trompear2 v. (1599-)
trompear
También en esta página: trompear (1605-) trompear3 (1579-1823)
Etim. Derivado de trompo y -ea(r).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'jugar al trompo' en 1599, en A Dictionarie in Spanish and English de Minsheu, y en 1615 lo emplea Cervantes en su comedia Los baños de Argel. Se consigna por primera vez en el DRAE en la edición de 1803 como sinónimo de trompar. Con la acepción 'no conseguir [alguien] la calificación requerida para aprobar [un examen o una asignatura]' se documenta en 1869, en el breve relato "Los coeficientes", de L. Calderón, publicado en La Tempestad (Segovia). Con el valor 'hacer o dar trompos' se documenta en 2001, en construcción media, en el artículo "Adrián pagará castigos en Detroit" aparecido en El Universal (Ciudad de México)

    Acepción en desuso
  1. >trompo+–ea(r)
    v. intr. Jugar al trompo.
    Sinónimos: trompar; tromponear
    Esquema sintáctico
    docs. (1599-2014) 9 ejemplos:
    • 1599 Minsheu, J. DictSpanEng [1599] Esp (NTLLE)
      trompear, to play at top and scourge.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Baños Argel [1995] Comedias y entremeses España (CDH )
      Francisquito¿He de estar siempre llorando? / Mi fe, hermano, tened cuenta / con vos, y mirad no os hunda / de Mahoma la tormenta; / que yo encubro en esta funda / un alma de Dios sedienta; / y ni el trompo, ni el cordel, / ni las fuentes que en Argel / y en sus contornos están, / mi sed divina hartarán, / ni se ha de hartar sino en él. [...]. /

      Entra el cadíy el Carahoja, amo del desorejado.

      CadíPues, hijos, ¿en qué entendéis?JuanicoEn trompear, como veis, / mi hermano, señor, entiende. CarahojaEs niño y, en fin, atiende / a su edad.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Trompeár, [...] to whip a top.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      TROMPEAR. v. n. Lo mismo que TROMPAR por jugar al trompo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      trompear [...] intr. trompar. [ | Jugar al trompo.]
    • 1599 Minsheu, J. DictSpanEng [1599] Esp (NTLLE)
      trompear, to play at top and scourge.
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Baños Argel [1995] Comedias y entremeses España (CDH )
      Francisquito¿He de estar siempre llorando? / Mi fe, hermano, tened cuenta / con vos, y mirad no os hunda / de Mahoma la tormenta; / que yo encubro en esta funda / un alma de Dios sedienta; / y ni el trompo, ni el cordel, / ni las fuentes que en Argel / y en sus contornos están, / mi sed divina hartarán, / ni se ha de hartar sino en él. [...]. /

      Entra el cadíy el Carahoja, amo del desorejado.

      CadíPues, hijos, ¿en qué entendéis?JuanicoEn trompear, como veis, / mi hermano, señor, entiende. CarahojaEs niño y, en fin, atiende / a su edad.
    • 1617 Minsheu, J. VocHispLatAngl Esp (NTLLE)
      Trompeár. [...] to whip a top.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Trompeár, [...] to whip a top.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      TROMPEAR. v. n. Lo mismo que TROMPAR por jugar al trompo.
    • 1893 Gagini, C. DiccProvincialismos Costa Rica CR (BD)
      Trompear. Dice la Academia que trompear ó trompar significa "Jugar al trompo"; mas para los costarricenses y venezolanos significa "Dar de puñadas ó mojicones, apuñar"; y es que los españoles han formado ese verbo de trompo y nosotros de trompada.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      TROMPEAR. v. n. Trompar, 2ª acep. [| Jugar al trompo]
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      TROMPEAR. intr. Trompar, 2ª acep. [ | Jugar al trompo.]
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      trompear [...] intr. trompar. [ | Jugar al trompo.]
  2. Acepción en desuso
  3. v. tr. No conseguir [alguien] la calificación requerida para aprobar [un examen o una asignatura].
    Esquema sintáctico
    docs. (1896-1898) Ejemplo:
    • 1896 Calderón, L. "Coeficientes" [31-05-1896] La Tempestad (Segovia) Esp (HD)
      El padre mira á todos y no ve a á nadie, siente deseos de estrellar al chicho, de entrar en la sala de exámenes y pedir una satisfacción al tribunal, aprieta los puños y recoge el entrecejo, se para de pronto y exclama: —¿Es así, caballerito, como paga usted los sacrificios que me he impuesto? —Pero papá. —No hay pero que valga, esto es una vergüenza... ¿En qué le han trompeado á usted? —En nada, papá, es que me han dejado pendiente para mañana.
      Acepción en desuso
    1. part-adj. Participio-adjetivo de trompear.
      docs. (1898) Ejemplo:
      • 1898 Anónimo "Libros peligrosos" [08-10-1898] Diario de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
        Para librarse de los libros peligrosos, no basta, pues, incluirlos en el Indice. El único remedio, es la esterilización, y ya parece que en los centros oficiales de enseñanza va á ponerse en prática este sistema. Claro es que nos referimos á España. Aquí los estudiantes empeñan los libros… lo cual es un medio de esterilización como otro cualquiera. No obtendrán así grandes triunfos escolares, pero conservarán la salud; y al cabo, mejor es salir trompeado en una asignatura que encontrarse con un tifus por culpa de la afición al estudio.
  4. >trompo+–ea(r)
    v. intr. Hacer o dar trompos.
    Sinónimo: entrompar
    Esquema sintáctico
    docs. (2001-2021) 4 ejemplos:
    • 2011 Menéndez, A. L. "Póker " [08-02-2011] Público (Madrid) Esp (CORPES)
      Kubica cobra 7,5 millones de euros al año, y una de las cláusulas que exigió cuando firmó en 2010 su contrato con Renault fue precisamente la posibilidad de dar rienda suelta a su pasión por los rallies. No todos los pilotos de F1 pueden hacerlo. Ferrari también permitió en su momento a Raikkonen trompear ocasionalmente por carreteras secundarias. La Scuderia ya tenía decidido que el finés no seguiría con ellos, así que aprovechó su capricho para ponerle al volante de un Fiat y hacer así publicidad de la marca más comercial del grupo italiano.
    • 2011 Ramírez, L. "Podio sin futuro" [07-08-2011] Milenio. La Afición (Ciudad de México) Mx (CORPES)
      El coche no se agarraba nada, no se veía nada, no veías a ninguna lado, no veías los puntos de referencia ni las curvas. Sumado a ello, muchos de los coches comenzaron a trompear en las curvas y tenías que esquivarlos, fue complicado.
    • 2019 Schz Castro, D. "Hamilton en Austin" [01-09-2019] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      Muchos de ellos sufrieron trompos en varias zonas del trazado texano, especialmente en la curva 19, donde alguno incluso se llevó un buen susto. El más grave fue el de Romain Grosjean, que se chocó contra las protecciones tras perder el control de su Haas en la curva 5 durante los segundos libres. El frío y las vibraciones en esa zona enlazada fueron demasiado para el piloto francés. No fue el único, ni mucho menos, en trompear.
    • 2020 EFE "Wolff" [18-11-2020] Marca (Madrid) Esp (HD)
      "Creo que sufrió lo que muchos otros pilotos padecieron, y que fue el hecho de que los neumáticos simplemente no estaban en la ventana correcta de temperatura. Hubo otros pilotos, como Max Verstappen que trompeó en tres ocasiones y Dios sabe cuántos más", dice señalando al otro gran derrotado del pasado fin de semana.
    1. v. En construcción media.
      Esquema sintáctico
      docs. (2001-2021) 3 ejemplos:
      • 2001 Anónimo "Pagará en Detroit" [15-01-2001] El Universal (Ciudad de México) Mx (CORPES)
        Fernández recibió el primero de sus 2 penaltis durante la media hora de calificación en la sesión del sábado, cuando se trompeó, los jueces le mostraron bandera roja. Según el reglamento de Cart, Fernández fue castigado con 8 minutos adicionales por causar la bandera roja durante los últimos 10 minutos de la sesión.
      • 2008 Anónimo "Rodolfo sin suerte" [01-06-2008] El Universal (Caracas) Ve (CORPES)
        En la carrera propiamente dicha venía bien colocado en el pelotón intermedio, cuando su compañero de equipo, el francés Richard Philippe se "trompeó" quedando en el medio de la pista.
      • 2021 Clopatofsky, J. "Montoya en F1" [02-04-2021] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
        Allá porque llovió, porque Schumacher, el campeón, se trompeó y se equivocó en el tipo de las llantas de mojado, porque ganó David Coulthard y resucitó a McLaren y porque toda la prensa mundial terminó encima del colombiano, el nuevo héroe de la Fórmula 1.
11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trompear3 v. (1579-1823)
trompear
También en esta página: trompear (1605-) trompear2 (1599-)
Etim. Calco del francés tromper, voz atestiguada en esta lengua hacia 1352-1356 como 'estar en una situación delicada' y como como 'engañar', 'burlar' desde 1396 (véase TLF, s. v. tromper).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'hacer creer a alguien que algo falso es verdadero', hacia 1579, en Los mayas de Yucatán de D. de Landa. El texto original, fechado hacia 1565, se ha perdido; en la Real Academia de la Historia se conserva una copia anónima que pudo escribirse, según algunos estudios, entre 1567 y 1600, aunque otros estudiosos la fechan en 1616 o en algún momento durante el siglo XVII. No obstante, según se ha observado, el manuscrito de la RAH es una colección de extractos del original de D. de Landa (de ahí el título que reza al inicio del manuscrito académico: Relación de las cosas de Yucatán sacada de lo que escrivió el Padre Fray Diego de Landa de la Orden de St. Francisco).

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    v. tr. Hacer creer a alguien que algo falso es verdadero. En uso absoluto.
    Sinónimo: trompar
    Esquema sintáctico
    docs. (1579-1823) 2 ejemplos:
    • a1579 Landa, D. Mayas Yucatán [1998] Mx (CDH )

      Que muchas veces gastan en un banquete lo que en muchos días, mercadeando y trompeando, ganaban; y que tienen dos maneras de hacer estas fiestas. La primera, que es de los señores y gente principal, obliga a cada uno de los convidados a que hagan otro tal convite y que den a cada uno de los convidados una ave asada, pan y bebida de cacao en abundancia y al fin del convite suelen dar a cada uno una manta para cubrirse y un banquillo y el vaso más galano que pueden, y si muere alguno de ellos es obligada la casa o sus parientes a pagar el convite. La otra manera es entre parentelas, cuando casan a sus hijos o hacen memoria de las cosas de sus antepasados; y ésta no obliga a restitución, salvo que si cuando han convidado a un indio a una fiesta así, él convida a todos cuando hace fiesta o casa a sus hijos. Y sienten mucho la amistad y la conservan [aunque estén] lejos unos de otros, con estos convites; y que en estas fiestas les daban de beber mujeres hermosas las cuales, después de dado el vaso, volvían las espaldas al que lo tomaba hasta vaciado el vaso.

    • 1823 Enciso Castrillón, F. Trad Guerra abierta, Dumaniant p. 13 Esp (BD)
      Marq. El oficial que gobierna / el taller de trompear, / el sastre de vuestra bella / sobrina, no se halla en casa, / y yo vengo por su ausencia / á tomarle la medida: / me ha dicho Oliva que era / para hacerle los vestidos / de boda; porque se espera / que mañana se despose / y es corto el tiempo que queda. Bar. Sospechoso es este sastre. (ap.)

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE