7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trompetero, a s., adj. (1482-)
trompetero, tronpetero, trombetero
También en esta página: trompetero (1728-) trompetero2 (1645-)
Etim. Derivado de trompeta y -ero, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'persona que toca la trompeta', en 1481, en la Traducción de Introductiones latinae de Nebrija, y poco después figura en el Esopete ystoriado (a1482); se consigna, en 1739, en el Diccionario de Autoridades de la Real Academia Española. En este sentido, trompetero compite con trompeta y con trompetista. Los testimonios espigados muestran que, en ocasiones, el sustantivo se emplea para referirse a personas que tocan otros instrumentos de viento (véase, por ejemplo, el ejemplo de 1936 incluido en Caras y Caretas (Buenos Aires), que se relaciona con la definición de trompeta como sinónimo de clarín en el Diccionario de Autoridades; véase, a este respecto, el artículo trompeta). Como 'persona que hace trompetas' se atestigua, en 1495, en el Vocabulario español-latino de Nebrija y, fuera de los diccionarios, se registra en aposición a la voz maestro en la traducción realizada por J. Cortada de Los misterios de París de Eugène Sue (t. IV). Con el valor 'persona que se envía como mensajera o representante para hacer averiguaciones en algún asunto o para hacer tratos' se documenta en 1585, en la Philosofía secreta de la gentilidad de J. Pérez de Moya. Como 'persona o medio que sirve para anunciar, difundir y pregonar algo' se atestigua en 1613, en El melopeo y maestro de P. Cerone. Con la acepción 'persona demasiado habladora e indiscreta', se documenta en 1846, en un artículo publicado en El Popular (Madrid). Y también como sustantivo, con el valor 'persona que ejerce el oficio de anunciar noticias o avisos de interés para una comunidad' se registra, en 1880, en El espadachín de A. Barreras.

Como adjetivo relacional, con el valor 'perteneciente o relativo a la trompeta', se registra, en 1808, en El grito de la razón al español invencible de J. Romero Alpuente y se consigna, en 1849, en el Suplemento al Diccionario nacional de Domínguez. Con la acepción 'que muestra o produce alegría' se documenta en 1829, en un artículo publicado en El Correo (Madrid), en que modifica al sustantivo risa. Como adjetivo de posesión ('que lleva una trompeta') se registra en 1837, en Escenas de 1837, incluida en la segunda serie de las Escenas matritenses de R. Mesonero Romanos; en la mayor parte de los testimonios de esta acepción, el adjetivo se emplea como modificador de "fama", "ángel "o "querubín". Con el valor 'que es excesivamente elevado o que emplea palabras muy sonoras o solemnes' se atestigua en 1880, en El Bandolerismo de J. Zugasti y Sainz. Con la acepción 'que produce un sonido parecido al de la trompeta' se registra, en 1910, en un artículo incluido en La Lectura Dominical (Madrid). Con el valor 'que anuncia, difunde o pregona algo' se atestigua, en 1978, en La muchacha de las bragas de oro, de J. Marsé. Como adjetivo de semejanza ('semejante a la trompeta por su forma') se documenta, en 1980, en el Diccionario de argot español de León y, como modificador de porro, figura en 2014 en El Anticuerpo de J. J. Ordovás.

En algunos repertorios lexicográficos se consignan otras acepciones. Así, como 'engañoso, -sa', se consigna en Los americanismos en la a copla popular y en el lenguaje culto de Malaret, con marca de argentinismo, y en el Diccionario de regionalismos de Salta (República Argentina) de Solá. Como 'designación burlesca de los naturales de Teguise, localidad de Lanzarote' figura, en 1975, en el primer tomo del Atlas lingüístico y etnográfico de las islas Canarias

Calabaza trompetera (véase calabaza), con la acepción 'planta trepadora de la familia de las cucurbitáceas, de tallos rastreros, largos y ásperos, hojas anchas, flores blancas y fruto grande y con la corteza dura' se atestigua en 1880, en un artículo de D. Navarro Soler publicado en la Gaceta Agrícola del Ministerio de Fomento (Madrid). Camachuelo trompetero (véase camachuelo), con la acepción 'pájaro de la familia de los fringílidos, de 12 centímetros de longitud, con el plumaje de color gris, alas largas, cola corta, el pico corto, fuerte y de color anaranjado, y caracterizado por su canto estridente y de timbre metálico, parecido al sonido producido por una trompeta de juguete', se documenta en 1971, en el artículo "Filatelia. Los sellos de Europa" de J. M.ª Francés, aparecido en el diario ABC (Madrid)Cisne trompetero (véase cisne), como 'ave anseriforme de la familia de las anátidas originaria de Norteamérica, de hasta 1,6 metros de longitud y 12 kilogramos de peso, con el plumaje blanco y el pico completamente negro' se registra en 2007, en un artículo de R. Rozzi publicado en la Revista Chilena de Historia Natural (Santiago de Chile)Mosquito trompetero (véase mosquito), con la acepción 'insecto díptero de pequeño tamaño, con cuerpo cilíndrico y delgado, patas finas y largas, un aparato bucal chupador, con el que las hembras succionan la sangre de la que se alimentan, y alas transparentes con las que produce, al moverlas a gran velocidad, un zumbido agudo', se registra en 1843, en un artículo publicado en Fray Gerundio (León)Pájaro trompetero (véase pájaro), como 'ave gruiforme de la familia de los psófidos endémica de la Amazonia, de hasta 56 centímetros de altura, con el cuello largo, patas fuertes y pico corto; emite un sonido grave y fuerte que se oye a gran distancia' se atestigua en 1653, en la Historia del Nuevo Mundo de B. Cobo. Pez trompetero (véase pez), con el valor 'pez del orden de los singnatiformes, de cuerpo alargado y hocico largo y tubular' se documenta en 1968, en Guión para trabajos prácticos. Zoología, de J. Nadal et alii. Por último, rata trompetera (véase rata), con la acepción 'mamífero de la familia de los tálpidos de hasta 16 centímetros de longitud, pelo de color castaño o gris, hocico prolongado en trompa, extremidades posteriores con membranas interdigitales y mayores que las anteriores, y cola larga, gruesa y escamosa; se alimenta de insectos y vive en las proximidades de arroyos y torrentes montañosos' se registra, en 2015, en un artículo de La Razón (Madrid).

Cardo trompetero se consigna, como 'nombre del cardo que echa vilanos', en 1980, en el Atlas lingüístico y etnográfico de Aragón, Navarra y La Rioja.

  1. >trompeta+–ero,a
    s. m. y f. Persona que toca la trompeta.
    docs. (1482-2019) 83 ejemplos:
    • a1482 Anónimo Esopete [1995] fol. 6r Esp (CDH )
      Entonçes zenas llamo al Esopo et monstro lo al mercader. / El qual viendo lo de tal fechura & de tal fealdad: dize / de donde es aquesta fantasma. por cierto non paresce si non / trompetero dela batalla delos mostruos & marabillas: et si / boz non tuviesse yo pensaria que fuesse odre ynchado.
    • 2019 Anónimo "Organista Maria Moiseeva" [19-06-2019] Voces de Cuenca (Cuenca) Esp (HD)
      El programa de la organista Moiseeva estará compuesto por obras muy representativas de la música antigua española para órgano. [...] De Francisco Correa de Arauxo, el Tiento sobre la Batalla de Morales, como la mayoría de las batallas se trata de una descripción musical de una lucha y contiene unas secciones en las cuales se oye el diálogo de los trompeteros de dos ejércitos, el llanto en el campo de los perdedores y el baile alegre en el campo de los ganadores.
    • a1482 Anónimo Esopete [1995] fol. 6r Esp (CDH )
      Entonçes zenas llamo al Esopo et monstro lo al mercader. / El qual viendo lo de tal fechura & de tal fealdad: dize / de donde es aquesta fantasma. por cierto non paresce si non / trompetero dela batalla delos mostruos & marabillas: et si / boz non tuviesse yo pensaria que fuesse odre ynchado.
    • 1517 Torres Naharro, B. Tinellaria [1994] Propaladia Esp (CDH )
      MANCHADOSé micer sí, micer no, / y el cáncaro que te veña.TROMPETA Cavalleros, / somos cinco trompeteros, / dezidnos ora y veamos / quién nos dará estos dineros / de la mancha que speramos. MOÑIZClaro está / qu'el Mayordomo los da. / Nuestro amo a él os embía.
    • 1586 Barahona Soto, L. Lágrimas Angélica [1981] 362 Esp (CDH )
      Vio tanta dama, y tanto caballero, / y tanto paje bien aderezado, / y tanto sacabuche y trompetero, / que casi cubren todo el gran collado; / humíllanse en llegando, y el primero / en nombre general le ha saludado, / después en torno, con hermosa muestra, / le cercan por la diestra y la siniestra.
    • 1604 Vega Carpio, L. Loas Comedias [1997] Esp (CDH )
      / Y con sólo un soplo de aire / toca al arma el trompetero, / hinchando de aire su boca * / y todo el campo de estruendo.
    • c1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (S) [2001] Esp (CDH )

      HERODOTO.Megarensse. Pequeño de cuerpo pero reecho. Fue trompetero, grandíssimo comedor y bebedor. Tañía con dos trompetas juntas y las hacía sonar de manera que se oyan de muy lejos, dando tanto ánimo a la gente de guerra que se cuenta aver esforçado los soldados de Demetrio que no pudiendo menear una bastida (máchina militar que los Griegos llaman Helopolim) en el cerco que puso a la ciudad de Argiva, con el sonido de sus dos trompetas tomaron tanto ánimo que la açercaron a los Muros con gran facilidad.

    • 1635 Tirso de Molina (Fray Gabriel Téllez) Los Alcaldes [1635] fol. 276v Segunda parte comedias Esp (BD)
      Esp. Quien son? / For. Músicos diuinos. / Esp. Yo pense que tromepeteros, / que tocauan a jarrete. / For. Calle, siquiera vn momento.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TROMPETERO. s. m. El que por oficio toca la trompeta.
    • 1766 Cruz, R. Música oscuras [1915] Esp (CDH )
      / El usía va muy serio / con su violín; también lleva / su clarín el trompetero; / sabemos que va Gil Once / con su dulzaina, y sabemos / va también con su bajón / el tío Mano de Mortero.
    • 1788 Anónimo "Noticia phonica" [01-03-1788] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Esp (HD)
      Algunas personas del pais, conociendo á cierto trompetero, que poseia notoria habilidad en su exercicio, le hicieron llevar la trompeta á aquel parage, y le colocaron en el extremo de una punta, ó lengua de tierra, que la corriente del lago dexa al descubierto.
    • 1789 Velasco, J. HReino Quito [1981] Ec (CDH )
      Quipa-camáyuc, Trompetero.
    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] I, 139 Ur (CDH )
      Los trompeteros se diferenciaban en la guarnición del calzón que tenía algo de encarnada y salpicada de varias placas de plata, sutilmente trabajadas; y los instrumentos que usaban para anunciar su marcha eran unas largas cañas, cuya boca exterior ancha y obstruída por una hoja de árbol, dejaba una pequeña salida al aliento, que lateralmente se le introducía por el otro extremo, formando una música muy semejante a la de nuestras trompas y nada disonante.
    • 1827 Ceán Bermúdez, J. A. Trad Arte Milizia [1827] Esp (CDH )
      ¿Qué cosicosa es una matrona magestuosamente sentada, escribiendo en un libro grande, apoyado sobre las espaldas de un robusto anciano, armado con su guadaña, y acompañado en un lado de un bifronte, ó busto de dos caras, y en el otro de alígeros trompeteros, cargados de rollos de pergaminos? Es necesario que para poder descifrarla haya alguno que diga es la Historia, y que haya otro que lo confirme auténticamente.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )

      Acababan de entrar, efectivamente, en el palenque dos trompeteros anunciando con fúnebre sonido el principio de la ceremonia del combate. Venían detrás de las trompetas un rey de armas y dos farautes. Seguían ministriles con instrumentos músicos, y varios ministros del justicia mayor; dos notarios para testimoniar y dar fe de lo que acaeciese; los dos jueces del campo elegidos por Su Alteza, que fueron el muy buen condestable don Ruy López Dávalos y el juicioso y entendido en armas y letras don Pedro López de Ayala. Detrás el justicia mayor Diego López de Stúñiga, vestido como los demás de gala y ceremonia, cerraba la comitiva.

    • 1852 Cánovas Castillo, A. Campana Huesca [2003] Esp (CDH )

      Todos miraron de acá para allá sin acertar nadie con el motivo de aquella novedad extraña, cuando vieron entrar por las puertas del palenque precedidos de un escudero con larga trompeta, horquilla para apoyarla en el punto de tocar, y arrastrando grande luto, hasta quince encapuzados de negro, que traían sendos caballos detrás con arzones igualmente negros, altas y puntiagudas lanzas y escudos triangulares con un fénix por divisa.

      Tocó el trompetero nuevamente su melancólico y guerrero instrumento y en medio del silencio que se estableció al punto, gritó con voz desaforada:

      — Fijosdalgo, caballeros, barones, quienquiera que seáis, aun de menor guisa, de los que nos han hecho tuerto y deshonra, en la traición y alevosía con que han matado a los principales caballeros establecidos para guardar la persona del rey [...].

    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] Esp (CDH )
      A la derecha mano estaba la cocina, con una campana mayor que la de Toledo, que si en ésta caben un zapatero y siete sastres, en aquella estarian holgados dos tercios flamencos con sus banderas, cajas y trompeteros; mesas tambien habia á la redonda con poyos de aljezon y ruedos encima de pleita fina crevillentera.
    • 1884 Nebrija, A. Trad Introductiones latinae Esp (CDH )
      Tibiicen. tibiicina. por tronpetero
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Buccinator (lat.). El trompetero, clarinero, bocinero entre los romanos.
    • 1906 Rubén Darío Psiquia [1950] 283 Cuentos Ni (CDH )
      Y como el soberano pensase ser cosas de amor las que tenían absorta y desolada a la princesa, mandó a cuatro de sus más fuertes trompeteros a tocar en la más alta de las torres de la ciudad y hacia el lado que nace la aurora, cuatro sonoras trompetas de oro.
    • 1936 Capdevila, A. "Ejército Buenos Aires" [23-05-1936] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Y apenas esto se vio, hizo una señal el comandante de la línea, sonó el clarín del trompetero, y el mundo quedó como suspenso de lo que sucedería. Y fué que no bien hubo dicho el Pax vobiscum, el ministro del Señor, una salva de fusil y de cañón saludó el comienzo del sacrificio. Fichaban nubes de incienso los incensarios y como otro oloroso sahumerio subía el santo humo de las muy santas armas.
    • 1956 Cela, C. J. Judíos moros cristianos [1989] 192 Esp (CDH )
      Los timbaleros y los trompeteros atronaron el aire con su redoble y su soplar.
    • 1969 Asturias, M. Á. Malandrón [1969] Gu (CDH )
      Los trompeteros advierten el peligro.
    • 1995 Hernández, Ramón Secreter rey [1995] 189 Esp (CDH )
      La comitiva regia, compuesta por toda clase de carrozas, berlinas, palafreneros, timbaleros, trompeteros y fogosos corceles con suntuosas monturas se pone en marcha en dirección a la iglesia de San Jerónimo, situada frente al Museo del Prado, en el lugar donde, en el siglo xv, se alzara una basílica gótica, de la que se conservan algunas ruinas.
    • 2006 Anónimo "Evo carrera" [23-01-2006] Los Tiempos.com Bo (CORPES)
      Para continuar estudios, Evo viajó a la ciudad de Oruro donde trabajó de ladrillero, panadero, y también mostró sus dotes de buen futbolista y trompetero. Llegó a tocar en la Banda Real Imperial, actividad que le permitió viajar y conocer diversas realidades.
    • 2008 Echagüe, C. Bandas Musicales Paraguay Py (CORPES)
      Para la creación y ejecución de música instrumental, creó otra Capilla, conformada por la Banda de atabaleros y trompeteros, y músicos de cámara, que para actos privados de palacio contaba con ministriles bajos, músicos de tecla, arpa, laúd, orlos, flautas y vihuelas; para las actuaciones al aire libre con ministriles altos de chirimías, bombardas, cornetas o sacabuches.
    • 2019 Anónimo "Organista Maria Moiseeva" [19-06-2019] Voces de Cuenca (Cuenca) Esp (HD)
      El programa de la organista Moiseeva estará compuesto por obras muy representativas de la música antigua española para órgano. [...] De Francisco Correa de Arauxo, el Tiento sobre la Batalla de Morales, como la mayoría de las batallas se trata de una descripción musical de una lucha y contiene unas secciones en las cuales se oye el diálogo de los trompeteros de dos ejércitos, el llanto en el campo de los perdedores y el baile alegre en el campo de los ganadores.
    • a1482 Anónimo Esopete [1995] fol. 6r Esp (CDH )
      Entonçes zenas llamo al Esopo et monstro lo al mercader. / El qual viendo lo de tal fechura & de tal fealdad: dize / de donde es aquesta fantasma. por cierto non paresce si non / trompetero dela batalla delos mostruos & marabillas: et si / boz non tuviesse yo pensaria que fuesse odre ynchado.
    • 1517 Torres Naharro, B. Tinellaria [1994] Propaladia Esp (CDH )
      MANCHADOSé micer sí, micer no, / y el cáncaro que te veña.TROMPETA Cavalleros, / somos cinco trompeteros, / dezidnos ora y veamos / quién nos dará estos dineros / de la mancha que speramos. MOÑIZClaro está / qu'el Mayordomo los da. / Nuestro amo a él os embía.
    • a1575 Torres, D. Rel Xarifes [1980] 237 Esp (CDH )

      Traen gran número de Atabaleros con grandes atabales de cobre. Los Reyes dan de ordinario a estos y a los Avanderados los más rezios y ligeros cavallos que tienen porque en las rotas se puedan escapar, porque tienen por grande afrenta perder entardarte o atabal. De más desto andan en la corte de ordinario muchos trompeteros, clarines y otros instrumentos que sirven en paz y en guerra a costa de las ciudades. Los camareros y pages que sirven al Rei de ordinario dentro en casa son Negras o Mulatas y entre ellas algunas cativas Cristianas, y para fuera, tiene muchos hijos de ombres principales y Cristianos cativos y Eunucos negros [387] y estos sirven de acompañar las mugeres quando salen. Caminava este tirano de ordinario mui acompañado: llevava siete o ocho mil cavallos, dos mil renegados y Turcos arcabuzeros de a cavallo de su guarda. Llevava doze cavallos de diestro detrás de sí mui buenos y ricamente enjaezados con cubiertas de sedas y grana de polvo, guarnecidas de franjones y borlas de oro y sedas de las mesmas colores.

    • a1582 Anónimo Guerra campal 246 Romancero hystoriado Esp (CDH )
      A la entrada esta vn portero / que a las gentes lisongea / y vn auiso, donde vea, / que es coger agua en harnero / quien alli plazer dessea. / De seso almenas y muros / donde ay letras infinitas, / y dizen las que vi escriptas, / los que oluidan, van seguros / del amor y de sus gritas. / Artillero es el reposo / atambor la buena fama, / el trompetero se llama / el estado venturoso / de quien las virtudes ama. / La vandera es diligencia / el pifano es el acuerdo, / la memoria no me acuerdo / ver la alli hazer presencia / tanto como el desacuerdo. /
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] 177 Esp (CDH )
      Fue Tritón mensajero y trompetero, que tañía con una concha, de Océano y de Neptuno, según Ovidio, * donde comienza: Caeruleum Tritona vocat, etc.; y Vergilio, * en cuatro versos que comienzan: Hunc vehit immanis Triton, etc. Del ombligo arriba tiene forma de hombre, y de allí abajo de delfín; los pies primeros de caballo, la cola grande, redoblada a forma de luna; su voz es humana.
    • 1586 Barahona Soto, L. Lágrimas Angélica [1981] 362 Esp (CDH )
      Vio tanta dama, y tanto caballero, / y tanto paje bien aderezado, / y tanto sacabuche y trompetero, / que casi cubren todo el gran collado; / humíllanse en llegando, y el primero / en nombre general le ha saludado, / después en torno, con hermosa muestra, / le cercan por la diestra y la siniestra.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

      Ya estaban descuidados de su hablar, cuando repentinamente salió un día con su ruido de trompetas tan bien imitado y contrahecho y con tantas diferencias, cuantas pudo haber oído a los tañedores. Con lo cual se persuadieron todos que había estado estudiando la nueva disciplina de las trompetas por el tiempo que guardó silencio, y ganó más palmas por trompetera, que había ganado por parlera.

    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      El trompetero Pitocaris con su trompeta, bravamente tocada, se defendió de una manada de lobos que le acometieron de muerte; y aun los misos y españoles tocaban cierta música cuando echaban el caballo a las yeguas; y los caballos sibaritanos eran enseñados a saltar al son de las flautas, y los elefantes de la India eran entretenidos con música, y los cisnes hiperbóreos con música eran atraídos, y el unicornio, como dice Sant Gregorio que con hermosura, ansí dice Eutimio que con música es domado.
    • 1604 Vega Carpio, L. Loas Comedias [1997] Esp (CDH )
      / Y con sólo un soplo de aire / toca al arma el trompetero, / hinchando de aire su boca * / y todo el campo de estruendo.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      / Nació el sol sin bemol, / Con cuernos de caracol, / Hecho harnero y trompetero, / Y su cara de pandero, / Y su gesto de perol, / Haciendo dos mil cosquillas, / Y trecientas mil cosillas.
    • c1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (S) [2001] Esp (CDH )

      HERODOTO.Megarensse. Pequeño de cuerpo pero reecho. Fue trompetero, grandíssimo comedor y bebedor. Tañía con dos trompetas juntas y las hacía sonar de manera que se oyan de muy lejos, dando tanto ánimo a la gente de guerra que se cuenta aver esforçado los soldados de Demetrio que no pudiendo menear una bastida (máchina militar que los Griegos llaman Helopolim) en el cerco que puso a la ciudad de Argiva, con el sonido de sus dos trompetas tomaron tanto ánimo que la açercaron a los Muros con gran facilidad.

    • c1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (S) [2001] Esp (CDH )

      ISMENIAS.Fue un trompetero famoso en Thebas, de quo Plutarcho in Pericle[de quien habla Plutarco en su vida de Pericles]. Vide verbotrompetero.

    • c1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (S) [2001] Esp (CDH )
      Después se inventaron las bragas o fíbulas por los que se exercitaban en los gymnasios en las luchas y en los demás exerçiçios, y también por los que nadaban en el Tybre, los fulones que llamamos curtidores y los pescadores que desnudándose se arrojaban al agua, los que servían en los baños; éstos todos por decençia, y algunos por comodidad, como los pregoneros y trompeteros, por no quebrarse con la fuerça de los unos de la voz y los otros del resuello.
    • c1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (S) [2001] Esp (CDH )
      Ubo un tibiçén o trompetero de este nombre según Strabón lib. 14.
    • 1623 Peña, J. A. Fiestas reales Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      lleuauan en los pendientes de las trompetas las armas de Portugal y Castilla, y los trompeteros lleuauan en los faldoncillos de los hombros, y en los pechos, las mismas armas, y los cauallos con gireles de raso leonado, y guarnicion largueada de plata.
    • 1623 Peña, J. A. Fiestas reales Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      Sacó la noble villa de Madrid quatro trompetas en cauallos, con gireles de tafetan naranjado, largueados de passamanos de plata, y los trompeteros con sayos baqueros de lo mismo, sombreros negros forrados en tafetan naranjado, plumas naranjadas, y aderezos plateados, y veinte y quatro cauallos con ricos jaezes, que lleuauan veinte y quatro lacayos con librea de tafetan naranjado, calçon y ropilla, y guarnicion de cintas de plata en harpon, medias y ligas naranjadas, sombreros, aderezos y plumas como las trompetas, adargas blancas, y banda naranjada: y al fin dellos el Mayordomo de la Villa, haziendo oficio de Cauallerizo.
    • 1623 Peña, J. A. Fiestas reales Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      Entró luego la quadrilla del Almirante de Castilla, con la Magestad y grandeza que en todas ocasiones su Excelencia acostumbra, ivan delante de sus cauallos, quatro trompeteros, con sayos baqueros de raso negro, largueados de passamanos de oro con sus armas en los pechos, faldoncillos y pendientes, y los cauallos con gireles de lo mismo, sombreros negros, plumas doradas y blancas, cayrel y toquilla de oro, aderezos dorados, y su herrador a pie, con bolsa de raso, y lo necessario para herrar los cauallos, que fueron treinta y dos castaños todos, con jaezes de blanco y oro, y los ocho en que auian de correr, con clines y colas de oro cortado, inuencion vistosa y de ruydo para la plaça, adargas de negro, y vanda de oro, lanças de dos puntas, y con cada cauallo un lacayo, siendo por todos con los de respeto, sesenta y dos, vestidos de negro, calçon y ropilla largueados de passamanos de oro, medias doradas, y ligas negras con rapazejos de oro, çapatos blancos, y aderezos dorados, sombreros negros con cairel y toquillas de oro, plumas naranjadas y blancas, y doze moços de cauallos bestidos de jaquetillas y calçon de tafetan negro, bareteado de passamanos de oro, bonetillas de lo mismo, y mandiles de cordellate: y no fue de pequeño gusto y saynete, ver en la plaça una tropa dellos, limpiando y mosqueando el cauallo del Almirante, que en esto tuuieron su picaril grazejo.
    • 1623 Peña, J. A. Fiestas reales Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      Siguiole la quadrilla de los cauallos del Marques de Castel Rodrigo Portugues, a quien guiaua un Sotacauallerizo, y quatro trompetas en cauallos con gireles de raso verde, y passamanos de plata, los trompeteros con sayos baqueros de lo mismo, y las armas bordadas en los baqueros y trompetas, botas blancas, espuelas y aderezos dorados, sombreros negros guarnecidos de plata, y plumas leonadas.
    • 1623 Peña, J. A. Fiestas reales Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      Sacó quatro trompeteros a cauallo, con sayos baqueros de raso verdemar, vateteados de passamanos de oro, sombreros de los mismo, con penachos verdes, aderezos plateados, y sus armas en las trompetas, los cauallos con gireles de tafetan del mismo color, y largueados de passamanos de plata.
    • 1623 Peña, J. A. Fiestas reales Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      Sacó quatro trompeteros, en quatro frisones blancos, con sayos baqueros de damasco negro, listados de passamanos de plata, con las armas de los Mendoças en hombros, pechos, y pendientes de las trompetas, sombreros negros, cayreles y toquillas de plata, plumas blancas y negras, y adereços plateados, y los talabartes de negro y plata, y las frisones con gireles de damasco negro, y guarniciones de plata.
    • 1623 Anónimo Relación de las fiestas reales de toros 248 Actos públicos en Madrid Esp (CDH )
      Delante de lo dicho yvan mas de cien atabaleros, y otros tantos trompeteros, y menestriles de chirimias, que hazian el mayor estruendo de el mundo, vestidos todos de raso encarnado, y passamanos de plata, con sus vaqueros, y gualdrapas, y con penachos encarnados, y negros: todos estos dieron buelta por la plaça, y vinieron a salir por la puerta de la calle de Atocha, y fueron a dar detras de las quadrillas que esta van alli para jugar las cañas, las quales fueron diez.
    • 1627 Correas, G. VocRefranes [1967] Esp (CDH )

      ¡Virgo la llevas i kon leche! Plege a Dios ke te aproveche.

      [p. 683] Virgo la llevas i kon ventura; póngolo en duda.

      Lo primero finxen ke dizen los atabaleros de akonpañamientos de lizenziados i semexantes; i lo segundo rresponden los tronpeteros.
    • 1635 Tirso de Molina (Fray Gabriel Téllez) Los Alcaldes [1635] fol. 276v Segunda parte comedias Esp (BD)
      Esp. Quien son? / For. Músicos diuinos. / Esp. Yo pense que tromepeteros, / que tocauan a jarrete. / For. Calle, siquiera vn momento.
    • 1655 Fernández, M. Olla podrida [1655] 37 Esp (CDH )
      Quando la comedia por su fin (avía dexado a muchos Príncipes i jurisdiciones a malas noches) negando el casamiento por acerlo con otras, comiença entonces la trompeta con terrible furia (de lo más alto de la torre) a tocar al arma manifestando estandarte rojo sanguinolento i criminal; todo el mundo se alborotó pensando que era el Ángel que llamava a rremate de cuentas; miraron muchos i vieron que era el trompetero que tan fuerte apretava para aumentar el soplo, que en su persona trompetil resonava un tremendo eco; començaron le a gritar diciéndole: por qué causa acía tanto ruido; respondió ya desabotonado el vientre: por dos cosas, la primera por cierto artazgo de nabos castañas i repollo [...].
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TROMPETERO. s. m. El que por oficio toca la trompeta.
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 283 Esp (CDH )

      Reparado un poco empecé a reconocer los entresijos del pastelón, y vi que en uno de sus cornejales estaba tendido sobre un hormiguero de castañas, chirivías, nabos, repollos, y otras verdolagas, simientes, y raíces de las que inquietan la ventosidad y la luxuria, un Gallegón ahíto de cuerpo, trompetero de moñetes, barrigón de ojos, barbado de aguijones, y tan abochornado de vista, que vomitaba Fontiñanes y Esquivias con cada guiñada.

    • 1766 Cruz, R. Música oscuras [1915] Esp (CDH )
      / El usía va muy serio / con su violín; también lleva / su clarín el trompetero; / sabemos que va Gil Once / con su dulzaina, y sabemos / va también con su bajón / el tío Mano de Mortero.
    • 1788 Anónimo "Noticia phonica" [01-03-1788] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Esp (HD)
      Algunas personas del pais, conociendo á cierto trompetero, que poseia notoria habilidad en su exercicio, le hicieron llevar la trompeta á aquel parage, y le colocaron en el extremo de una punta, ó lengua de tierra, que la corriente del lago dexa al descubierto.
    • 1788 Anónimo "Noticia phonica" [01-03-1788] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Esp (HD)
      Luego que acabó este empezó un tercero, aun otro tono mas inferior; pero asi que las ondulaciones del ayre entre aquellas rocas concluyeron de sonar y repetir las ocho semibreves, ya muy lánguidas, aunque perceptibles, no volvió a oírse la menor voz. Repitió el trompetero la misma experiencia muchas veces, y variando de notas músicas; pero en todas ellas le respondieron siempre los tres ecos con las mismas correspondencias, sonando el primero dos tonos mas baxo, el segundo uno, mas, y el tercero otro; sin que nunca estos ecos excediesen de tres, aunque la voz de la trompeta fuese muy viva.
    • 1789 Velasco, J. HReino Quito [1981] Ec (CDH )
      Quipa-camáyuc, Trompetero.
    • 1789-1794 Viana, F. X. Diario viaje I [1958] I, 139 Ur (CDH )
      Los trompeteros se diferenciaban en la guarnición del calzón que tenía algo de encarnada y salpicada de varias placas de plata, sutilmente trabajadas; y los instrumentos que usaban para anunciar su marcha eran unas largas cañas, cuya boca exterior ancha y obstruída por una hoja de árbol, dejaba una pequeña salida al aliento, que lateralmente se le introducía por el otro extremo, formando una música muy semejante a la de nuestras trompas y nada disonante.
    • 1827 Ceán Bermúdez, J. A. Trad Arte Milizia [1827] Esp (CDH )
      ¿Qué cosicosa es una matrona magestuosamente sentada, escribiendo en un libro grande, apoyado sobre las espaldas de un robusto anciano, armado con su guadaña, y acompañado en un lado de un bifronte, ó busto de dos caras, y en el otro de alígeros trompeteros, cargados de rollos de pergaminos? Es necesario que para poder descifrarla haya alguno que diga es la Historia, y que haya otro que lo confirme auténticamente.
    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )

      — ¿Qué irá a decir el desvergonzado? —interrumpió toda azorada y encendida la quisquillosa mojigata.

      — ¡Ea! ¡ea!, — dijo Nuño—; dejen esas cuestiones y miren a los trompeteros que se entran ya en el palenque. Señor montero, veníos hacia acá —continuó— y veamos de dar vuelta a la plaza por si podemos llegar a dar esas letras que traéis al señor justicia mayor.

    • 1834 Larra, M. J. Doncel [2003] Esp (CDH )

      Acababan de entrar, efectivamente, en el palenque dos trompeteros anunciando con fúnebre sonido el principio de la ceremonia del combate. Venían detrás de las trompetas un rey de armas y dos farautes. Seguían ministriles con instrumentos músicos, y varios ministros del justicia mayor; dos notarios para testimoniar y dar fe de lo que acaeciese; los dos jueces del campo elegidos por Su Alteza, que fueron el muy buen condestable don Ruy López Dávalos y el juicioso y entendido en armas y letras don Pedro López de Ayala. Detrás el justicia mayor Diego López de Stúñiga, vestido como los demás de gala y ceremonia, cerraba la comitiva.

    • 1846 Navarro Villoslada, F. Blanca de Navarra [2003] Esp (CDH )
      Marchaban delante seis timbaleros y cuatro trompeteros, cubiertos con sendas vestimentas verdes a modo de dalmáticas, y en ellas bordadas las armas del conde; los caballos enjaezados ricamente con gualdrapas de paño que casi les arrastraban; y seguían luego hasta veinte archeros todos con sus alabardas al hombro, excepto los cabos que llevaban partesanas.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 263 Esp (CDH )
      / Da el Zopo la seña / Como trompetero, / Con su pipitaña / Que chirría los sesos.
    • 1849 Navarro Villoslada, F. Doña Urraca [2003] Esp (CDH )
      Detrás de los trompeteros del gobernador venían en pelotón villanos, armados de ballestas y vestidos de buriel, con monteras o capuces de lo mismo y cinto de cuero, del cual pendían sendos cuchillos.
    • 1849 Navarro Villoslada, F. Doña Urraca [2003] Esp (CDH )
      Precedíanle seis trompeteros con los roeles de oro en campo de gules del conde de Castro, y cerraban la comitiva cuatro escuderos con las armas de Compostela, todos a caballo y bizarramente aderezados, como la importancia del acto lo requería.
    • 1852 Cánovas Castillo, A. Campana Huesca [2003] Esp (CDH )

      Todos miraron de acá para allá sin acertar nadie con el motivo de aquella novedad extraña, cuando vieron entrar por las puertas del palenque precedidos de un escudero con larga trompeta, horquilla para apoyarla en el punto de tocar, y arrastrando grande luto, hasta quince encapuzados de negro, que traían sendos caballos detrás con arzones igualmente negros, altas y puntiagudas lanzas y escudos triangulares con un fénix por divisa.

      Tocó el trompetero nuevamente su melancólico y guerrero instrumento y en medio del silencio que se estableció al punto, gritó con voz desaforada:

      — Fijosdalgo, caballeros, barones, quienquiera que seáis, aun de menor guisa, de los que nos han hecho tuerto y deshonra, en la traición y alevosía con que han matado a los principales caballeros establecidos para guardar la persona del rey [...].

    • 1863 Bécquer, G. A. Promesa Leyendas Esp (CDH )
      Precedían al escudero mayor hasta una veintena de aquellos famosos trompeteros de la tierra llana, célebres en las crónicas de nuestros reyes por la increíble fuerza de sus pulmones.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] Esp (CDH )
      A la derecha mano estaba la cocina, con una campana mayor que la de Toledo, que si en ésta caben un zapatero y siete sastres, en aquella estarian holgados dos tercios flamencos con sus banderas, cajas y trompeteros; mesas tambien habia á la redonda con poyos de aljezon y ruedos encima de pleita fina crevillentera.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] 318 Esp (CDH )
      Dia de víspera, á las tres horas del alba, repican con aviso ántes de la campana nona todas las campanas de la Ciudad, haciendo cosa igual á las once del dia que como todos los de Cruz de Mayo á Cruz de Setiembre, igual que á las cinco de la tarde, conjuro tocan; á tal hora de once salen los timbales y trompeteros de las Casas de la Córte, con alguaciles, música de oboes, gigantes, enanos, tarasca, y una danza; vanse á la plaza de Cadenas, donde toman á los Comisarios del SS. que á caballo van con los Comisarios Regidores, convidando á la fiesta con Bando parado donde los teatros para los autos sacramentales ya empezados á forjar tienen los carpinteros (como los altares, así como luego los toldos cuelgan do son menester); dando paseo este noble cortejo por la carrera toda.
    • 1884 Nebrija, A. Trad Introductiones latinae Esp (CDH )
      Tibiicen. tibiicina. por tronpetero
    • 1889 Castro, A. Combates toros [1889] 13 Esp (CDH )
      / Da el Zopo la seña / Como trompetero, / Con su pipitaña, / Que chirría los sesos.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      trombetto (it.). Tocador de tromba, trompetero [...].
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      trombettiere (it.). Tocador de tromba, trompetero, etc.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Trombetero. Anticuado. El que por oficio toca la trompeta.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Buccinator (lat.). El trompetero, clarinero, bocinero entre los romanos.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      – En la lista de Oficiales de la casa de la Reina Católica Da Isabel, redactada en 1498, figuran tres organistas, tres tañedores de cañas, cinco ministriles altos y bajos, cinco trompeteros, cuyos nombres ha conservado la historia.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] 131 Esp (CDH )
      – Cuando, declarada la guerra, Carlos V emprende en 1535 el viaje á Túnez, sin olvidar su capilla de viaje ni á su mismo profesor de literatura, que diríamos hoy, las bandas de trompeteros y de ministriles anuncian su llegada al suelo africano con ruidosas tocatas.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      70. CARTAS DE EXAMEN DE TROMPETEROS (DE TROMPETA BASTARDA Y DE TROMPETA ITALIANA).
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      – Existen curiosas Cartas de examen de trompeteros de principios del siglo xvii , en las cuales es de ver cómo se procedía en el palacio de nuestros reyes, aun desde época más antigua que aquélla, para examinar y recibir á los tañedores de este género de instrumentos.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      – En la lista de los Officiales de la casa de la Reina catholica Doña Isabel, del año 1498, aparecen organistas (tañedores de órganos comunes y portátiles), tañedores de las cañas (chirimías), menestriles altos y bajos (ó tañedores de flautas, rabelicos, vihuelas de arco, tiorbas, arpas, cornetas, saquebuches, etc.) y trompetas (trompeteros).
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      – 65. Un porta-órganos del rey Felipe I. – 66.Las bandas de trompeteros y de ministriles de Carlos V en su expedición á Túnez.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Esp (CDH )
      – 70. Cartas de examen de trompeteros (de trompeta bastarda y de trompeta italiana.
    • 1906 Rubén Darío Psiquia [1950] 283 Cuentos Ni (CDH )
      Y como el soberano pensase ser cosas de amor las que tenían absorta y desolada a la princesa, mandó a cuatro de sus más fuertes trompeteros a tocar en la más alta de las torres de la ciudad y hacia el lado que nace la aurora, cuatro sonoras trompetas de oro.
    • 1906 Rubén Darío Psiquia [1950] 283 Cuentos Ni (CDH )
      Por lo cual el rey sufrió gran descorazonamiento, y como quisiese siempre averiguar la causa del mal de Psiquia, envió a sus cuatro más fuertes trompeteros a tocar en la más alta de las torres de la ciudad y hacia el lado del país de la Grecia, cuatro sonoras trompetas de plata.
    • 1906 Rubén Darío Psiquia [1950] 284 Cuentos Ni (CDH )
      Entonces envió el rey otros cuatro trompeteros a tocar en la más alta de las torres de la ciudad, cuatro sonoras trompetas de bronce, a todos los cuatro puntos del horizonte.
    • 1908 Pz Galdós, B. España trágica [2002] 75 Esp (CDH )
      «Dudo que la indignación te deje leerlo hasta el fin —indicó don Ángel—. Dámelo... yo te leeré los trozos más desvergonzados para que veas a qué extremo llegan el cinismo y la grosería de ese desgraciado Príncipe. Tú dirás, como digo yo, que el que esto ha escrito está más loco que todos los huéspedes de Leganés. Sólo así se concibe que un magnate... que un individuo de sangre Real se produzca... es lo que digo... se produzca como suele producirse la plebe de los barrios bajos... Lee... no... dame... yo leeré el manifiesto que ha echado a las calles el titulado Infante... Atiende... escucha; reprime tu repugnancia: Cumple a mi honor romper el silencio, etc.... En este párrafo se revuelve contra los que le acusan de hallarse acobardado ante el señor Duque, o en tratos sumisos con él... Luego... verás... se burla de los que piensan que Antonio I será coronado por don Juan Prim... y en el siguiente párrafo estampa estas ignominias: No hay causa, dificultad, intriga ni violencia que entibien el hondo desprecio que me inspira su persona, sentimiento justísimo que por su truhanería política experimenta todo buen español.... / — Fuertecillo viene el hombre —dijo Vicente más risueño que indignado—. Esas querellas que entre ciudadanos del montón no pasan de Juan y Manuela, entre Príncipes adquieren tal resonancia, que bien puede meter el cuezo en ellas la trompetera Clío. / — Para mí, lo más indigno es lo que voy a leerte: Este Príncipe, tan taimado como el jesuitismo de sus abuelos, cuya conducta infame tan claramente describe la Historia de Francia, habría sido proclamado Rey en las aguas de Cádiz si un ilustre compañero mío de Marina no se negase a manchar su uniforme indisciplinándose por Montpensier.... Si lo dice por Topete, miente el bellaco, pues Topete no proclamó a la Infanta, porque Prim ¡ay! le ganó la acción echando por delante la Soberanía Nacional y diciendo a Topete (él mismo me lo ha contado): Luego se verá... Que la Nación decida. Y la Nación no ha dicho todavía que sí ni que no... Este papelucho habla del dinero montpensierista , dando a entender que habrá diputados que voten al Duque mediante conquibus ... No mil veces, Infante loco: le votarán por convicción y patriotismo. / — No se sulfure, don Ángel... y considere que en este juego de la elección de Rey, si no son triunfo las espadas , tal vez lo sean los oros ».
    • 1914 Anónimo "Debacle" [10-08-1914] The Kon Leche (Madrid) Esp (HD)
      Dos trompeteros situados en lo más visible de la plaza, junto á la Presidencia, anuncian con sonoros clarines cada uno de los avisos presidenciales.
    • 1936 Capdevila, A. "Ejército Buenos Aires" [23-05-1936] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Y apenas esto se vio, hizo una señal el comandante de la línea, sonó el clarín del trompetero, y el mundo quedó como suspenso de lo que sucedería. Y fué que no bien hubo dicho el Pax vobiscum, el ministro del Señor, una salva de fusil y de cañón saludó el comienzo del sacrificio. Fichaban nubes de incienso los incensarios y como otro oloroso sahumerio subía el santo humo de las muy santas armas.
    • 1936 Garrido del Castillo, A. La Bandera Española Ideal, 17 de agosto de 1936 Esp (CDH )
      Y en Pavía, Carlos de Lamoy viste a sus trompeteros y adorna la filigrana de su casco de guerra con plumas de los mismos colores.
    • 1940 Pz Urbel, J. SPablo [1940] Esp (CDH )
      Es verdad que tendría que presenciar las pompas orgiásticas de aquella conmemoración anual, los apasionamientos de la multitud por sus jugadores favoritos y el cortejo de la diosa llevada triunfalmente a través de las calles; el coro de las vírgenes, servidoras de Artemis, la turba de los megabisos o eunucos del templo, la banda de los heraldos, de los trompeteros, de los citaristas y de los flautistas, el batallón de los jinetes que abrían la marcha, la compañía graciosa de los niños, agitando incensarios y deshojando pétalos de flores, y, al fin, la estatua de la diosa, con su cofia descomunal, con su racimo informe de senos, con su base adornada de toros alados, de frisos, de leones y de abejas, que representaban la fidelidad creadora.
    • 1941 Gmz Moreno, M. Águilas Renacimiento [1983] Esp (CDH )
      En apretado grupo de simetría piramidal, se desarrolla su composición pomposamente, adjuntos, dos servidores en actitudes de clásico rebuscamiento; detrás, trompeteros, unos caballos encabritados, ruinas de monumental y clásico edificio, lejanía de montañas y entre ellas otros caballos y camellos del séquito.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Gu (CDH )
      ¡Cuánta violencia y cuánto aire guerrero! ¡Qué hambre de arcos triunfales Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de los trompeteros por soplar duro y parejo, los vecinos, lejos de abrir los ojos con premura de héroes fatigados de ver la tizona sin objeto en la dorada paz de los trigos, se despertaban con la buena nueva del día de fiesta y el humilde propósito de persignarse para que Dios les librara de los malos pensamientos, de las malas palabras y de las malas obras contra el Presidente de la República.
    • 1956 Cela, C. J. Judíos moros cristianos [1989] 192 Esp (CDH )
      Los timbaleros y los trompeteros atronaron el aire con su redoble y su soplar.
    • 1924-1957 Mndz Pidal, R. Poesía juglaresca [1991] Esp (CDH )
      La misma desesperante anonimia oculta fatalmente a los juglares de gesta, tan explotados por los cronistas hacia 1289 en la corte de Sancho IV, mientras sabemos los nombres, no sólo de los juglares gallegos, sino hasta de los ínfimos trompeteros y tamboreros que tocaban en el palacio de ese rey.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Encabezaban la marcha los familiares de los cardenales y los príncipes también a caballo; los de los Médicis y los de Carlos Quinto, con telas de oro de sus colores y divisas; los cuarenta regidores de Bolonia y los doctores de los colegios; el gonfaloniero de la Justicia; los estandartes del papa, del emperador, de Roma; los trompeteros, los atabaleros, las cuatro hacaneas blancas de Su Beatitud; el colegio de los abogados consistoriales de Roma; los clérigos, los acólitos, los cubicularios; después el Santísimo Sacramento, en una engualdrapada yegua de cuyo cuello colgaba una campanilla y que precedía un subdiácono en una mula, con una linterna de cristal; doce caballeros con hachas de cera encendidas rodeaban al cuerpo de Nuestro Señor; seguían mis pares, los príncipes, duques, condes, marqueses, barones, capitanes, del inconmensurable imperio, entre pajes y lacayos de apretada hermosura, y ellos —los príncipes— hermosos también, aun los feos, aun los ancianos y seniles, con tanta cadena de oro, tanto estribo de oro, tanta brida de perlas, tanto ojo de águila, tanto pelo encrespado, tanta elegancia marcial de Italia, de España, de Alemania, de Francia, de Flandes, de Hungría; y los ballesteros de maza, y los reyes de armas de Carlos Quinto, de Francisco I, de Enrique VIII, de Carlos III de Saboya, que lo tenía por su pretensión al reino de Jerusalén; y los que sembraban puñados flamígeros de monedas tintinantes, que arrebataba la turba; y los cardenales, de dos en dos, con muchos palafreneros; mi abuelo, erguido como en sus años de guerra, haciéndome feliz, haciéndome llorar de orgullo; y los cuatro príncipes portadores de las insignias supremas; y el palio, flotando sobre el papa y el emperador, este último siempre palidísimo, como si su corona fuese de espinas; y los embajadores, los prelados que no eran cardenales, y por fin cuatro compañías de hombres de armas.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 618 Ar (CDH )
      En Venecia, cuando el duque de Naxos descendía de su nave, cuatro nobles vestidos de escarlata lo escoltaban hasta la Sala de las Audiencias, precedidos por seis trompeteros, y el dux se levantaba para estrecharlo en sus brazos y lo sentaba al lado de su trono.
    • 1969 Asturias, M. Á. Malandrón [1969] Gu (CDH )
      Los trompeteros advierten el peligro.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      Bajaban mis ángeles, con el Ángel de Oro y con los trompeteros, y fue cuestión de segundos.
    • 1983 Otero, L. Temporada ángeles [1986] Cu (CDH )
      Avanzó a pie el Mariscal de la Ciudad de Londres, seguido de los trompeteros, de los alguaciles, de los ciudadanos y notables, vestidos con casacas de terciopelo y cadena de oro al cuello, montados a caballo y junto a cada cabalgadura, un lacayo vestido con los colores de la compañía.
    • 1983 Otero, L. Temporada ángeles [1986] Cu (CDH )
      Después, los trompeteros del Príncipe y los mensajeros de la Cámara, y en seguida los trompeteros del Rey y los caballeros de la Cámara Privada, el Mariscal de los Caballeros y el Lord Jefe de la Justicia de los Peticionarios Comunes.
    • 1983 Otero, L. Temporada ángeles [1986] 142 Cu (CDH )
      Los legistas iban con librea escarlata montados en los mejores caballos, que les prestaron de las caballerizas reales, rodeados de pajes y lacayos y precedidos por trompeteros; con espada al cinto y capa que se extendía hasta la grupa de la cabalgadura, los cien jurisperitos parecían altos miembros de la nobleza.
    • 1983 Otero, L. Temporada ángeles [1986] 145 Cu (CDH )
      La bandera flameó al viento mientras los trompeteros lanzaban su fanfarria.
    • 1993 Torbado, J. Peregrino [1994] Esp (CDH )
      Luego, desde una torre baja de madera construida al lado del palco, los trompeteros, con trajes muy vistosos, lanzaron el primer anuncio hacia un cielo luminoso y azul.
    • 1993 Zaragoza, G. Grandes religiones II [1993] Esp (CDH )
      La expansión / En el siglo VIII se produce la expansión islámica por el mundo, la conquista de amplios territorios en el curso de lo que se ha llamado la «primera guerra mundial» de la historia. Las tribus árabes islamizadas extienden su religión por ambas orillas del Mediterráneo y se adentran en el continente asiático. Se explica esa difusión por razones estratégicas (una ágil caballería, cuyos portaestandartes y trompeteros aparecen en este manuscrito), por la debilidad de los imperios vecinos, por la tolerancia que demuestran hacia los pueblos vencidos, sus culturas y tradiciones, y también porque la religión que predican resulta sencilla, comprensible y poco exigente.
    • 1994 Moix, A. M. Vals [1994] 30 Esp (CDH )
      [...] Pero lo más hermoso eran las fiestas nocturnas sobre el helado estanque de Schönbrunn: trineos en forma de cisnes guiados por cocheros vestidos de terciopelo color esmeralda, campanillas de plata, caballos humeantes cubiertos con pieles de tigre, encantadoras mujeres con diademas de diamantes cubiertas de escarcha y tiritando bajo las pellizas de cebellina, escoltadas por caballeros patinadores seguidos por timbaleros y trompeteros montados en caballos provistos de herraduras especiales para el hielo y con las colas y crines trenzadas con cintas de los colores de los Habsburgo: amarillo y negro. Aquella fantasmagoría, aquel baile polar a la luz de las antorchas, contrastaba de modo extraño con la patriarcal sencillez del anfitrión, quien caminaba tranquilamente apoyado en sus dos muletas: Metternich y la policía. [...].
    • 1995 Hernández, Ramón Secreter rey [1995] 189 Esp (CDH )
      La comitiva regia, compuesta por toda clase de carrozas, berlinas, palafreneros, timbaleros, trompeteros y fogosos corceles con suntuosas monturas se pone en marcha en dirección a la iglesia de San Jerónimo, situada frente al Museo del Prado, en el lugar donde, en el siglo xv, se alzara una basílica gótica, de la que se conservan algunas ruinas.
    • 2006 Anónimo "Evo carrera" [23-01-2006] Los Tiempos.com Bo (CORPES)
      Para continuar estudios, Evo viajó a la ciudad de Oruro donde trabajó de ladrillero, panadero, y también mostró sus dotes de buen futbolista y trompetero. Llegó a tocar en la Banda Real Imperial, actividad que le permitió viajar y conocer diversas realidades.
    • 2008 Echagüe, C. Bandas Musicales Paraguay Py (CORPES)
      Para la creación y ejecución de música instrumental, creó otra Capilla, conformada por la Banda de atabaleros y trompeteros, y músicos de cámara, que para actos privados de palacio contaba con ministriles bajos, músicos de tecla, arpa, laúd, orlos, flautas y vihuelas; para las actuaciones al aire libre con ministriles altos de chirimías, bombardas, cornetas o sacabuches.
    • 2011 Gracia, I. Beso ángel Esp (CORPES)
      Sonaron las campanas y comenzó el desfile de los justadores, mientras las campanas eran relevadas por los pífanos y los tambores. Los caballeros iban cubiertos de terciopelos bordados y de armaduras con piedras preciosas, al igual que sus caballos, hasta que un trompetero anunció el comienzo del primer combate.
    • 2019 Anónimo "Organista Maria Moiseeva" [19-06-2019] Voces de Cuenca (Cuenca) Esp (HD)
      El programa de la organista Moiseeva estará compuesto por obras muy representativas de la música antigua española para órgano. [...] De Francisco Correa de Arauxo, el Tiento sobre la Batalla de Morales, como la mayoría de las batallas se trata de una descripción musical de una lucha y contiene unas secciones en las cuales se oye el diálogo de los trompeteros de dos ejércitos, el llanto en el campo de los perdedores y el baile alegre en el campo de los ganadores.
    1. s. En ocasiones, en aposición.
      docs. (1589-1987) 5 ejemplos:
      • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
        Y notad cómo es universal invención entre todas las naciones del mundo entrar en las batallas con música, bien como el clamor anima y el ánimo se muestra clamando; y Plutarco escribe que, no pudiendo la gente llegar un ingenio a una muralla para la combatir, un enano trompetero tañó juntamente dos trompetas tan impetuosamente que les añadió ánimo y fuerzas con que salieron con su intención.
      • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] Esp (CDH )
        Los mansos y los fieros animales, / A que se remediasen ciertos males / Desde los bosques llegan, / Y en la rasa campaña se congregan. / Desde la más pelada y alta roca / Un Asno trompetero los convoca. /
      • 1857 Puiggarí, J. "Festividad Corpus-Christi" [15-06-1857] El Museo Universal (Madrid) Esp (HD)
        A principios del siglo XVII, esto es, en 1612, fue creado un timbalero mayor, previniéndose á los colegios y cofradías que no se sirvieran de otro; al mismo tiempo existia un maestro trompetero que en 13 de setiembre de 1620 reclamó para si un privilegio esclusivo, con uso de la bandera é insignias de su oficio, y titulo de cabo de los otros ocho trompetas del comun.
      • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) p. 134 Esp (BD)
        Según Hawkins, el diapasón fué inventado por el sargento trompetero de la casa real de Inglaterra, John Shore, en 1711. Antes de esta época, se empleaba ya en Italia un aparato más ó menos perfecto que el Shore, llamado Corista.
      • 1987 Fuentes, C. Cristóbal Nonato [1988] Mx (CDH )
        El general Palomar, cuya vida corría con el siglo, había sido niño trompetero del Ejército Constitucionalista de don Venustiano Carranza y, a los dieciocho años de edad, el general más joven de la Revolución Mexicana.
      Acepción en desuso
    1. s. m. Con los complementos de Neptuno o de océano, para referirse al dios Tritón de la mitología griega, mensajero de las profundidades marinas, que tenía el poder de influir en las olas tocando su trompeta.
      docs. (1550-1849) 5 ejemplos:
      • 1527-1550 Casas, B. Apologética historia [1992] Esp (CDH )
        Gran multitud de tritones, que son ciertos peces —según Plinio, libro 9º, capítulo 5º y libro 36, capítulo 7º— que tienen munchas partes semejantes de hombres y parecen tener una como trompeta en la boca con que hacen algún sonido, y llamábanlos trompeteros de Neptuno.
      • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] Esp (CDH )
        Y su introdución dicen haber sido, que hallándose algunos en tormenta viesen algún monstruo en el mar nunca antes visto, y como supersticiosos pidiesen favor y a caso se librasen, atribuyéronle deidad y llamáronle Tritón, que quiere decir sonido, por el ruido del tiempo de tempestad; y por este ruido dicen que es trompetero de Océano o de Neptuno, y que tañen con una concha, que era lo que primero usaban en lugar de trompeta, y por este ruido le fingen que anda en carro.
      • 1635 Piña, J. Epítome fábulas antigüedad [1635] Esp (CDH )
        Fue trompetero de Occéano y Neptuno con la concha que tañía.
      • 1734 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VI [2003] Esp (CDH )
        Venían a ser los trompeteros de Neptuno, baxo de cuyas órdenes, inspirando su aliento a una concha retorcida en forma de bocina, con su ronco sonido aterraban el piélago.
      • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Esp (BD)
        trompetero, ra. [...] s. m. pl. Trompeteros de Neptuno; llaman los poetas y los pintores á los Tritones.
  2. Acepción en desuso
  3. >trompeta+–ero,a
    s. m. y f. Persona que hace trompetas.
    docs. (1495-2014) 6 ejemplos:
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Trompetero que la haze. tubarius. ii.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      TROMPETERO. El que hace trompetas.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Trombetero. Anticuado [...] El que las fabrica.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      trompetero, ra 1. m. y f. Persona que hace trompetas.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Trompetero que la haze. tubarius. ii.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Trompetero que la[s] haze. cornuarius.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      TROMPETERO. El que hace trompetas.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Trombetero. Anticuado [...] El que las fabrica.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      trompetero [...] m. Persona que hace trompetas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      trompetero, ra 1. m. y f. Persona que hace trompetas.
      Acepción en desuso
    1. s. En ocasiones, en aposición.
      docs. (1844) Ejemplo:
      • 1844 Cortada, J. (trad.) "TradMisterios París, Sue, IV" p. 144 Esp (BD)
        ... y como en la cárcel no había taller para mí y yo soy hombre poco robusto, me ocuparon en trabajar en juguetes de niños para un fabricante de Paris, á quien le salia mas barato que los presos hicieran trompetas, muñecas, sables de madera, cañones, cureñas, etc. [...] Acabado el tiempo de mi reclusion héme aqui maestro trompetero de trompetas de á dos sueldos. Entonces me dieron á escoger para punto de residencia entre tres ó cuatro pueblos á cuarenta leguas de Paris, y no tenia mas recursos que mi habilidad en materia de juguetes de niños.
  4. Acepción en desuso
  5. s. m. y f. Persona que se envía como mensajera o representante para hacer averiguaciones en algún asunto o para hacer tratos.
    Sinónimo: trompeta
    docs. (1585-1641) 8 ejemplos:
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] 169 Esp (CDH )
      Eurípides dice tener la cabeza de toro; * dijeron asimesmo haber sido muy amigo de Prometheo y haber casado con Thetys, y ser sus hijos los ríos y fuentes, y tener otros muchos hijos, entre los cuales cuentan a Tyche; danle carro en que ande, que le llevan ballenas; acompáñanle ninfas; sírvele Tritón de trompetero, que va delante dél.
    • 1587 Lobo Lasso Vega, G. Tragedia honra Dido [1986] Esp (CDH )
      Personages de la primera jornada d'esta tragedia: / Sicheo, sacerdote / Dido, muger de Sicheo / Marcio, galán / Ana, hermana de Dido / Dorina, criada de Ana / Pigmalión, rey de Tiro / Bridano, sacerdote anciano / Neptuno, dios del mar / dos tritones, sus trompeteros / Proteo, pastor de las phocas / Portuno, dios de los puertos / Nereo, padre de las Nereydas [fol. 148r]
    • 1575-1588 Huarte San Juan, J. Examen ingenios [1989] 456 Esp (CDH )
      Y, así, pregunta Aristóteles: * cur in iis studiis quae aliqui sibi delegerint, quamquam interdum pravis, libentius tamen quam in honestioribus versantur? Verbi gratia praestigiatorem aut mimum aut tibicinem se potius esse quam astronomum aut oratorem veilt qui haec sibi delegerit? Como si dijera: «¿qué es la causa que hay hombres que se pierden por ser representantes y trompeteros, y no gustan de ser oradores ni astrólogos?».
    • c1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (S) [2001] Esp (CDH )
      Alciato introduce en un emblema un trompetero que siendo preso por los Enemigos se escusa de que él no a muerto a nadie, ni ciñe espada, ni trahe arcabuz al hombro.
    • 1641 Vázquez, P. Rel jornada Sandoval Acazitli [1866] Col docs HMéxico, II Mx (CDH )
      Y luego salimos el sábado, y venimos a dormir a Mechoacan, y allí le fue a recibir al Sr. D. Francisco de Sandoval el trompetero Tequimotzil, que llevó la comida de tortillas abizcochadas, y otras grandes apiladas, cacao molido en pedazos y en polvo, pinole molido, mantas, camisas, zaragüelles, y alpargatas o calzado, que dio y repartió a todos los principales.
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] 169 Esp (CDH )
      Eurípides dice tener la cabeza de toro; * dijeron asimesmo haber sido muy amigo de Prometheo y haber casado con Thetys, y ser sus hijos los ríos y fuentes, y tener otros muchos hijos, entre los cuales cuentan a Tyche; danle carro en que ande, que le llevan ballenas; acompáñanle ninfas; sírvele Tritón de trompetero, que va delante dél.
    • 1585 Pz Moya, J. Philosofía [1995] Esp (CDH )
      El Tritón * que le dan por trompetero al Océano denota el ruido que las aguas con su movimiento hacen.
    • 1587 Lobo Lasso Vega, G. Tragedia honra Dido [1986] Esp (CDH )
      Personages de la primera jornada d'esta tragedia: / Sicheo, sacerdote / Dido, muger de Sicheo / Marcio, galán / Ana, hermana de Dido / Dorina, criada de Ana / Pigmalión, rey de Tiro / Bridano, sacerdote anciano / Neptuno, dios del mar / dos tritones, sus trompeteros / Proteo, pastor de las phocas / Portuno, dios de los puertos / Nereo, padre de las Nereydas [fol. 148r]
    • 1575-1588 Huarte San Juan, J. Examen ingenios [1989] 456 Esp (CDH )
      Y, así, pregunta Aristóteles: * cur in iis studiis quae aliqui sibi delegerint, quamquam interdum pravis, libentius tamen quam in honestioribus versantur? Verbi gratia praestigiatorem aut mimum aut tibicinem se potius esse quam astronomum aut oratorem veilt qui haec sibi delegerit? Como si dijera: «¿qué es la causa que hay hombres que se pierden por ser representantes y trompeteros, y no gustan de ser oradores ni astrólogos?».
    • c1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast (S) [2001] Esp (CDH )
      Alciato introduce en un emblema un trompetero que siendo preso por los Enemigos se escusa de que él no a muerto a nadie, ni ciñe espada, ni trahe arcabuz al hombro.
    • 1635 Piña, J. Epítome fábulas antigüedad [1635] Esp (CDH )
      Lleuan su carro vallenas, acompáñanle nimphas, síruele Tritón de trompetero, que va delante dél.
    • 1635 Piña, J. Epítome fábulas antigüedad [1635] Esp (CDH )
      Dezir que de aquí tomaron los trompeteros andar a cauallo y que fue bien dezir que su voz era humana por de la cinta abaxo delfín, y no humana la voz de la trompeta.
    • 1641 Vázquez, P. Rel jornada Sandoval Acazitli [1866] Col docs HMéxico, II Mx (CDH )
      Y luego salimos el sábado, y venimos a dormir a Mechoacan, y allí le fue a recibir al Sr. D. Francisco de Sandoval el trompetero Tequimotzil, que llevó la comida de tortillas abizcochadas, y otras grandes apiladas, cacao molido en pedazos y en polvo, pinole molido, mantas, camisas, zaragüelles, y alpargatas o calzado, que dio y repartió a todos los principales.
  6. s. m. y f. Persona o medio que sirve para anunciar, difundir y pregonar algo.
    docs. (1613-2012) 16 ejemplos:
    • 1613 Cerone, P. El melopeo [1613] p. 29 Esp (BD)
      Pero el que nos asegura mas desto, y el que nos haze mas ciertos desta verdad, es el propheta Micheas el qual (como trompetero que à sido de Dios) anda atronando y esclamado á grandes bozes: Ego cepi percutere te perditione super peccatis tuis.
    • 2012 Gavilán, F. Yo no he sido Esp (CORPES)
      La medición del tiempo es una convención inventada por el hombre. Sin embargo, casi todo el mundo estaba pendiente de que con el nuevo milenio "algo iba a ocurrir". Esos trompeteros que nos anunciaban el fin del mundo para el año 2000 iban a errar: va a pasar algo extraordinario: ¡no va a pasar nada! Lo único seguro es que, a partir de ese instante, todos fuimos unos anticuados: ¡nacidos en el siglo pasado!
    • 1613 Cerone, P. El melopeo [1613] p. 29 Esp (BD)
      Pero el que nos asegura mas desto, y el que nos haze mas ciertos desta verdad, es el propheta Micheas el qual (como trompetero que à sido de Dios) anda atronando y esclamado á grandes bozes: Ego cepi percutere te perditione super peccatis tuis.
    • c1779 Isla, J. F. Trad Aventuras Gil Blas Le Sage, I-II p. 282 Esp (BD)
      Señores, respondió aquel caballero sonriéndose, veo á Vmds. tan pagados de sus actores, y tan hechizados particularmente con sus actrices, que no me atrevo á confesar que en este punto no van de acuerdo nuestras opiniones. Bien dicho (interrumpió burlándose Don Alexo) porque aquí seria mal recibida la vuestra. Haces bien en respetar las actrices á presencia de los trompeteros de su reputacion. Nosotros vivímos y bebémos todos los dias con ellas; somos garantes del primor con que representan; y, si fuere menester, darémos certificaciones de que no es posible representar con mayor delicadeza, y ni aun con igual perfeccion.
    • 1807 Anónimo "Teatros. El hablador" [01-03-1807] Minerva o El Revisor general (Madrid) Esp (HD)
      Aunque esta comedia se titula el hablador, y en efecto se nos presenta en ella un hablador, maldiciente, embustero y chismoso, trompetero del juicio universal, como chistosamente le llama el autor, es mas bien un quadro de lo que pasa en los garitos, cafés, fondas, y demás parages públicos. Todo el asunto se reduce á un mercader calavera, enamoradizo, jugador y necio, á quien entre el dueño del garito y un tahúr que se finge Conde, y solo es un pobreton haragán, ganan quanto tiene, siendo causa de mil trampas, enredos y alborotos: hay ademas el hablador llamado Don Marcio Corbelon, el qual todo lo sabe ó finge saber, todo lo charla, todo lo enreda y todo lo trabuca aumentando con esto el alboroto y confusión [...].
    • 1837 Anónimo "Chismes" [11-05-1837] El Mata-moscas (Madrid) Esp (HD)
      ¿A que al gobierno ni al Patriota mismo se les ha ocurrido una idea tan luminosa para hacer enmudecer á los trompeteros de la verdad? Quiá... el Patriota solo sirve para lo VV. saben...
    • 1857 Anónimo "El Occidente" [09-12-1857] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      EL OCCIDENTE discute con El Diario Español, trompetero presunto del gabinete, increpando á este por su inercia.
    • 1888-1889 Pz Galdós, B. Incógnita [2003] 292 Esp (CDH )
      En fin, que ese viejo marrullero me estuvo mareando dos días, y yo le dije, digo: 'Ahora sí que me he ganado el tapiz'. Vamos, que me lo dio, a condición de que me volviera muda, y no declarara en sustancia cosa ninguna, guardándome mucho de esos trompeteros de periodistas.
    • 1900 Pz Galdós, B. Bodas [1903] Esp (CDH )
      Una de las que más hondamente afectaron al público, apenas alzado el telón, fue ver entrar en escena, con su cartera debajo del brazo, algo inquieto y sobrecogido, al famoso Ibrahim Clarete, el desvergonzado libelista de El Guirigay y trompetero de motines, D. Luis González Bravo, joven lleno de gracias y de ambición, de simpatía y de cinismo, que desde el 40 acechando venía la coyuntura de un rápido encumbramiento, y al fin la encontraba.
    • 1910 Pz Galdós, B. Amadeo I [1910] Esp (CDH )
      Yo también me volví radical como el mismo don Manuel, ó como su trompetero Angel Fernández de los Ríos.
    • 2012 Gavilán, F. Yo no he sido Esp (CORPES)
      La medición del tiempo es una convención inventada por el hombre. Sin embargo, casi todo el mundo estaba pendiente de que con el nuevo milenio "algo iba a ocurrir". Esos trompeteros que nos anunciaban el fin del mundo para el año 2000 iban a errar: va a pasar algo extraordinario: ¡no va a pasar nada! Lo único seguro es que, a partir de ese instante, todos fuimos unos anticuados: ¡nacidos en el siglo pasado!
    • 1613 Cerone, P. El melopeo [1613] p. 29 Esp (BD)
      Pero el que nos asegura mas desto, y el que nos haze mas ciertos desta verdad, es el propheta Micheas el qual (como trompetero que à sido de Dios) anda atronando y esclamado á grandes bozes: Ego cepi percutere te perditione super peccatis tuis.
    • c1779 Isla, J. F. Trad Aventuras Gil Blas Le Sage, I-II p. 282 Esp (BD)
      Señores, respondió aquel caballero sonriéndose, veo á Vmds. tan pagados de sus actores, y tan hechizados particularmente con sus actrices, que no me atrevo á confesar que en este punto no van de acuerdo nuestras opiniones. Bien dicho (interrumpió burlándose Don Alexo) porque aquí seria mal recibida la vuestra. Haces bien en respetar las actrices á presencia de los trompeteros de su reputacion. Nosotros vivímos y bebémos todos los dias con ellas; somos garantes del primor con que representan; y, si fuere menester, darémos certificaciones de que no es posible representar con mayor delicadeza, y ni aun con igual perfeccion.
    • 1807 Anónimo "Teatros. El hablador" [01-03-1807] Minerva o El Revisor general (Madrid) Esp (HD)
      Aunque esta comedia se titula el hablador, y en efecto se nos presenta en ella un hablador, maldiciente, embustero y chismoso, trompetero del juicio universal, como chistosamente le llama el autor, es mas bien un quadro de lo que pasa en los garitos, cafés, fondas, y demás parages públicos. Todo el asunto se reduce á un mercader calavera, enamoradizo, jugador y necio, á quien entre el dueño del garito y un tahúr que se finge Conde, y solo es un pobreton haragán, ganan quanto tiene, siendo causa de mil trampas, enredos y alborotos: hay ademas el hablador llamado Don Marcio Corbelon, el qual todo lo sabe ó finge saber, todo lo charla, todo lo enreda y todo lo trabuca aumentando con esto el alboroto y confusión [...].
    • 1830 Anónimo "Muerte Primo Rivera" [18-03-1830] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Los ayer trompeteros de su fama callaron. Los que antes entonaron loores en su honor, enmudecieron. El triunfador de la víspera, el hombre antes embriagado por el incienso de todas las adulaciones, marchó a su voluntaria expatriación, y allá en París ha sobrevenido el fatal desastre.
    • 1837 Anónimo "Chismes" [11-05-1837] El Mata-moscas (Madrid) Esp (HD)
      ¿A que al gobierno ni al Patriota mismo se les ha ocurrido una idea tan luminosa para hacer enmudecer á los trompeteros de la verdad? Quiá... el Patriota solo sirve para lo VV. saben...
    • 1842 Anónimo "Boletin estrangero" [14-03-1842] El Correo Nacional (Madrid) Esp (HD)
      Sin embargo: el Constitutionnel, contestando al artículo del Journal des Debats se encuentra precisado á convenir con las principales proposiciones de este periódico. El trompetero de la alianza cristino-carlista esclama por fin: ¿por ventura hemos acusado nosotros al gobierno francés de conspirar contra España?
    • 1850 Castelo Serra, E. "Paseo Castilla Vieja" [15-09-1850] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      [...] el señor N.... en concepto de aquel mismo vulgo, en otro tiempo frenético entusiasta, admirador y trompetero, y hoy injusto, inconsecuente y mordaz, el señor N...., decimos, se ha quedado en tinieblas [...].
    • 1857 Anónimo "El Occidente" [09-12-1857] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      EL OCCIDENTE discute con El Diario Español, trompetero presunto del gabinete, increpando á este por su inercia.
    • 1847-1857 Valera, J. Correspondencia [1913] I, 60 Esp (CDH )
      Llegamos al fin, siempre subiendo, al castillo de Chiuso, colocado en la cima de las montañas aquellas, desde el cual se descubre ya Nápoles, Porticci, el Vesubio, Ischia, el Cabo Miseno, en que el famoso trompetero de Eneas murió, dándole su nombre, y Baia y Pozzotili, y el mar y la llanura llena de fértiles jardines y de pueblos.
    • 1858 Anónimo "Ensanche y embellecimiento" [13-08-1858] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      LA ESPAÑA, despues de ocuparse del ensanche y embellecimiento de Madrid, da la siguiente leccion de... lo que sea, al trompetero del gabinete: "El Diario Español dedica ayer tres columnas á sostener los profundos talentos y los grandes merecimientos del Sr. Salaverría [...]".
    • 1858 Barco, L. "Pocas horas" [01-12-1858] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      Otro industrial, con cuyo parecer están de acuerdo varios españoles ex-fabricantes y operarios jubilados sin sueldo, que ademas es antiguo trompetero del sistema al otro lado de los Pirineos, emite una opicion poco satisfactoria para los que esperan resultados de provecho, fiados en el temple que han recibido los resortes en las fraguas de Vicálvaro.
    • 1874 Pz Galdós, B. Juan Martín Empecinado [2003] Esp (CDH )
      ¿No hay quien le tape la boca a ese trompetero de mil demonios?
    • 1888-1889 Pz Galdós, B. Incógnita [2003] 292 Esp (CDH )
      En fin, que ese viejo marrullero me estuvo mareando dos días, y yo le dije, digo: 'Ahora sí que me he ganado el tapiz'. Vamos, que me lo dio, a condición de que me volviera muda, y no declarara en sustancia cosa ninguna, guardándome mucho de esos trompeteros de periodistas.
    • 1900 Pz Galdós, B. Bodas [1903] Esp (CDH )
      Una de las que más hondamente afectaron al público, apenas alzado el telón, fue ver entrar en escena, con su cartera debajo del brazo, algo inquieto y sobrecogido, al famoso Ibrahim Clarete, el desvergonzado libelista de El Guirigay y trompetero de motines, D. Luis González Bravo, joven lleno de gracias y de ambición, de simpatía y de cinismo, que desde el 40 acechando venía la coyuntura de un rápido encumbramiento, y al fin la encontraba.
    • 1910 Pz Galdós, B. Amadeo I [1910] Esp (CDH )
      Yo también me volví radical como el mismo don Manuel, ó como su trompetero Angel Fernández de los Ríos.
    • 2012 Gavilán, F. Yo no he sido Esp (CORPES)
      La medición del tiempo es una convención inventada por el hombre. Sin embargo, casi todo el mundo estaba pendiente de que con el nuevo milenio "algo iba a ocurrir". Esos trompeteros que nos anunciaban el fin del mundo para el año 2000 iban a errar: va a pasar algo extraordinario: ¡no va a pasar nada! Lo único seguro es que, a partir de ese instante, todos fuimos unos anticuados: ¡nacidos en el siglo pasado!
  7. >trompeta+–ero,a
    adj. Perteneciente o relativo a la trompeta. ⇨ Instrumento musical de viento metal formado...
    docs. (1808-2006) 7 ejemplos:
    • 1808 Romero Alpuente, J. Grito razón español invencible [01-01-1808] Escritos Esp (CDH )

      En segundo lugar, las armas poderosas que les dieron muchas victorias por el Rhin y los Alpes, fueron el oro, los ofrecimientos de los empleos, el gran secreto de sus expediciones, y aquella rapidez de marchas, con que fingiendo encontradas direcciones sorprendían a todos. Estas sorpresas recibían un nuevo carácter de espantosas con su ordinaria primera y momentánea impetuosidad, con la multitud de uniformes diversos en un corto número de soldados aparecidos de improviso por un punto difícil, y con el estrepitoso y ronco ruido de sus trompetas, resonando a veces, especialmente en los momentos decisivos, entre veinte y cinco soldados de a caballo tantas como podrían corresponder a veinte y cinco esquadrones [...]. El secreto de sus expediciones se abrirá con la llave de nuestro incorruptible patriotismo, y la inviolabilidad del de las nuestras corre de cuenta de nuestros circunspectos generales, y sus reservados subalternos. Los disfraces ridículos, y las apariencias trompeteras de esas fuerzas ya son conocidas

    • 2006 Basté, J. "Armonía" [29-09-2006] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Cada anuncio de alineación, la primera mañana en Bilbao, necesitará de un redoble de tambores o de una fanfarria trompetera. Esperemos la evolución de este dadaísmo de Rijkaard que, rebozado en su envidiable paz interior, debe mostrar las claves que seguir en un futuro que, por un menisco, por un conejo o por un mareo de alineaciones no puede hacer llevar a la histórica duda histérica a una afición acostumbrada ahora a sacar pecho de un equipo a quien en Bremen no lo conoció ni el filósofo que lo parió.
    • 1808 Romero Alpuente, J. Grito razón español invencible [01-01-1808] Escritos Esp (CDH )

      En segundo lugar, las armas poderosas que les dieron muchas victorias por el Rhin y los Alpes, fueron el oro, los ofrecimientos de los empleos, el gran secreto de sus expediciones, y aquella rapidez de marchas, con que fingiendo encontradas direcciones sorprendían a todos. Estas sorpresas recibían un nuevo carácter de espantosas con su ordinaria primera y momentánea impetuosidad, con la multitud de uniformes diversos en un corto número de soldados aparecidos de improviso por un punto difícil, y con el estrepitoso y ronco ruido de sus trompetas, resonando a veces, especialmente en los momentos decisivos, entre veinte y cinco soldados de a caballo tantas como podrían corresponder a veinte y cinco esquadrones [...]. El secreto de sus expediciones se abrirá con la llave de nuestro incorruptible patriotismo, y la inviolabilidad del de las nuestras corre de cuenta de nuestros circunspectos generales, y sus reservados subalternos. Los disfraces ridículos, y las apariencias trompeteras de esas fuerzas ya son conocidas

    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Esp (NTLLE)
      Trompetero, ra. Que tiene relacion, semejanza ó analogía con la trompeta.
    • 1882 Mtz Pedrosa, P. "La corrida" [16-07-1882] Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      Tocó la música una marcha trompetera y salió en procesion la cuadrilla y su séquito.
    • 1910 Corrales, E. "Reales inverosímiles" [18-12-1910] Vida Socialista (Madrid) Esp (HD)
      ¡To'podria suceder! Hay cosas que se maman: y aun cuando yo me apresuro á declarar que en lo que á eso se refiere no he materialmente mamado mas que la teta de mi ubérrima nodriza, no dejo, sin embargo, de reconocer que las primeras visiones teatrales y las primeras destimpanantes melodías trompeteras ejercen una gran influencia en la educación artística del individuo.
    • 1975 Salisachs, M. Gangrena [1976] 54 Esp (CDH )
      En torno a la glorieta, allá donde la banda trompetera rasgaba el aire con agudos molestos, se extendían hileras de banderitas variopintas y luminosas, que se movían inquietas como flanes agitados.
    • 2006 Basté, J. "Armonía" [29-09-2006] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Cada anuncio de alineación, la primera mañana en Bilbao, necesitará de un redoble de tambores o de una fanfarria trompetera. Esperemos la evolución de este dadaísmo de Rijkaard que, rebozado en su envidiable paz interior, debe mostrar las claves que seguir en un futuro que, por un menisco, por un conejo o por un mareo de alineaciones no puede hacer llevar a la histórica duda histérica a una afición acostumbrada ahora a sacar pecho de un equipo a quien en Bremen no lo conoció ni el filósofo que lo parió.
    • 1808 Romero Alpuente, J. Grito razón español invencible [01-01-1808] Escritos Esp (CDH )

      En segundo lugar, las armas poderosas que les dieron muchas victorias por el Rhin y los Alpes, fueron el oro, los ofrecimientos de los empleos, el gran secreto de sus expediciones, y aquella rapidez de marchas, con que fingiendo encontradas direcciones sorprendían a todos. Estas sorpresas recibían un nuevo carácter de espantosas con su ordinaria primera y momentánea impetuosidad, con la multitud de uniformes diversos en un corto número de soldados aparecidos de improviso por un punto difícil, y con el estrepitoso y ronco ruido de sus trompetas, resonando a veces, especialmente en los momentos decisivos, entre veinte y cinco soldados de a caballo tantas como podrían corresponder a veinte y cinco esquadrones [...]. El secreto de sus expediciones se abrirá con la llave de nuestro incorruptible patriotismo, y la inviolabilidad del de las nuestras corre de cuenta de nuestros circunspectos generales, y sus reservados subalternos. Los disfraces ridículos, y las apariencias trompeteras de esas fuerzas ya son conocidas

    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Esp (NTLLE)
      Trompetero, ra. Que tiene relacion, semejanza ó analogía con la trompeta.
    • 1882 Mtz Pedrosa, P. "La corrida" [16-07-1882] Ilustración Artística (Barcelona) Esp (HD)
      Tocó la música una marcha trompetera y salió en procesion la cuadrilla y su séquito.
    • 1887 Buenhambre, J. "Toros Valencia" [29-08-1887] El Toreo (Madrid) Esp (HD)
      Laméntase el alguacil de la cortedad del presidente, y mal humorado hace entrega de la llave al portero de los Miuras. Previa la antífona timbalera y trompetera, salta al anillo Lagartijo el Miura, no el maestro.
    • 1910 Corrales, E. "Reales inverosímiles" [18-12-1910] Vida Socialista (Madrid) Esp (HD)
      ¡To'podria suceder! Hay cosas que se maman: y aun cuando yo me apresuro á declarar que en lo que á eso se refiere no he materialmente mamado mas que la teta de mi ubérrima nodriza, no dejo, sin embargo, de reconocer que las primeras visiones teatrales y las primeras destimpanantes melodías trompeteras ejercen una gran influencia en la educación artística del individuo.
    • 1975 Salisachs, M. Gangrena [1976] 54 Esp (CDH )
      En torno a la glorieta, allá donde la banda trompetera rasgaba el aire con agudos molestos, se extendían hileras de banderitas variopintas y luminosas, que se movían inquietas como flanes agitados.
    • 2006 Basté, J. "Armonía" [29-09-2006] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Cada anuncio de alineación, la primera mañana en Bilbao, necesitará de un redoble de tambores o de una fanfarria trompetera. Esperemos la evolución de este dadaísmo de Rijkaard que, rebozado en su envidiable paz interior, debe mostrar las claves que seguir en un futuro que, por un menisco, por un conejo o por un mareo de alineaciones no puede hacer llevar a la histórica duda histérica a una afición acostumbrada ahora a sacar pecho de un equipo a quien en Bremen no lo conoció ni el filósofo que lo parió.
  8. adj. Que muestra o produce alegría.
    docs. (1829-2018) 4 ejemplos:
    • 1829 Anónimo (B.) "Sobre la risa" [04-09-1829] El Correo (Madrid) Esp (HD)
      Risa pluvial, que, como caño de fuente destapado de improviso ó botella de cerveza, riega poco agradablemente los vestidos y caras del inocente concurso. Risa trompetera y descompasada: la de las mozas de cántaro cuando retozan con los lacayos, que comunmente va acompañada de pellizcos y manotazos; la del paleto que viene á Madrid en tiempo de ferias, y ve á los alguaciles haciendo cabriolas por el aire en Juana la Rabicortona, ó á un marido apaleando á su muger en el sainete, y en general la de toda persona mal criada ó de pocos alcances. Risa estúpida, que parece candorosa, la de ciertas Señoritas, cuando oyen alabanzas suyas.
    • 1945 Llanos Torriglia, F. Discurso recep RAE [1945] Esp (CDH )
      Menaje vetusto y polvoriento, biblioteca vacía, tinteros rebosantes de borra junto a mangos sin plumillas, carpetas maltrechas del año de la nana, la hoja blanca de los almanaques cautamente reservada para cuartillas, indumentaria malparada que se sobrevivía no ya en la ropa de los dependientes, sino aun en la del mismo personal de redacción, cantaban que el periódico, un día jocundo trompetero de Romero Robledo, declinaba hacia sus postrimerías.
    • 2018 Romero, F. "Primavera" [26-05-2018] La Voz del Sur (Jerez de la Frontera) Esp (HD)
      La primavera por fin llegó. La cuarta edición es la que más se ha hecho esperar. La alerta amarilla en la que estaba la zona a mediados de marzo hizo que hubiera que armarse de paciencia. Pero dos meses después, aquí está. Más trompetera que nunca. Circulando por la autovía que conecta Jerez con Arcos se vislumbran los escenarios principales, Primavera y Alegría, que muestran un anticipo del festival.
    • 2018 Sopena, Á. H. "Lemon Festival" [21-09-2018] La Opinión de Murcia (Murcia) Esp (HD)
      La cuarta edición del Lemon Festival se presenta como uno de los platos fuertes de las fiestas patronales de Santomera. Las rumbas frescas y trompeteras de El Canijo de Jerez encabezan esta nueva edición.
  9. >trompeta+–ero,a
    adj. Que lleva una trompeta.
    docs. (1837-2018) 6 ejemplos:
    • 1837 Mesonero Romanos, R. Escenas 1837 Escenas matritenses, 2.ª serie Esp (CDH )

      Siempre que a su paso se encuentren una portada gótico-arabesca y hermoso cierre de cristalería; siempre que vean relucir en el interior brillantes dorados y transparentes, y coronada la pintada muestra por un cuerno de Amaltea o por una fama trompetera; aquello, por supuesto, no es una librería, sino un almacén de objetos más útiles, tales como guantes o confitura.

    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 601 Esp (CDH )
      «Ahora vendría bien una embocadura aparente: un cortinaje verde pus, por ejemplo, recogido y sostenido por ángeles trompeteros
    • 1980 Benet Goitia, J. Saúl [1994] 293 Esp (CDH )
      Sólo apretándolos entraba uno en contacto con el otro en una breve tangencia bajo la cual se escurría la cadena de plata que sostenía el camafeo, un espolvoreado querubín trompetero que descendería de las turgentes nubes para anunciar el ansiado momento, pero su inercia muscular tendía a separarlos y seguir cada cual su mirada hacia un irreconciliable divorcio, caricatura carnal de la duplicidad que en todo momento fluye del cuerpo amado, escindido siempre en dos.
    • 1988 Jiménez Lozano, J. Grano maíz [1989] 120 Esp (CDH )
      Ya se le podía haber ocurrido otra música al condenado bicho que no andar ahí haciendo de ángel trompetero en el camposanto y precisamente en las tumbas recentitas que ¿en qué las conocerá?, y, luego, ¡cómo pone de echadas las sepulturas de mármol!; y ésta es otra: que te podría venir a costar caro, si te lo cogen por donde quema una envidia, o mal consejo, o cualquiera que quiera hacerte daño.
    • 2018 Viñas, V. "La Catedral" [10-04-2018] Diario de León (León) Esp (HD)
      El gran rosetón que ilumina la nave central está decorado en el núcleo con la Virgen sosteniendo en brazos al niño y rodeada por ángeles trompeteros. Será la empresa Esoca, encargada desde hace años de la rehabilitación de las vidrieras, quien lleve a cabo también la difícil misión de rescatar el gigantesco vitral.
    • 1837 Mesonero Romanos, R. Escenas 1837 Escenas matritenses, 2.ª serie Esp (CDH )

      Siempre que a su paso se encuentren una portada gótico-arabesca y hermoso cierre de cristalería; siempre que vean relucir en el interior brillantes dorados y transparentes, y coronada la pintada muestra por un cuerno de Amaltea o por una fama trompetera; aquello, por supuesto, no es una librería, sino un almacén de objetos más útiles, tales como guantes o confitura.

    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 601 Esp (CDH )
      «Ahora vendría bien una embocadura aparente: un cortinaje verde pus, por ejemplo, recogido y sostenido por ángeles trompeteros
    • 1980 Benet Goitia, J. Saúl [1994] 293 Esp (CDH )
      Sólo apretándolos entraba uno en contacto con el otro en una breve tangencia bajo la cual se escurría la cadena de plata que sostenía el camafeo, un espolvoreado querubín trompetero que descendería de las turgentes nubes para anunciar el ansiado momento, pero su inercia muscular tendía a separarlos y seguir cada cual su mirada hacia un irreconciliable divorcio, caricatura carnal de la duplicidad que en todo momento fluye del cuerpo amado, escindido siempre en dos.
    • 1988 Jiménez Lozano, J. Grano maíz [1989] 120 Esp (CDH )
      Ya se le podía haber ocurrido otra música al condenado bicho que no andar ahí haciendo de ángel trompetero en el camposanto y precisamente en las tumbas recentitas que ¿en qué las conocerá?, y, luego, ¡cómo pone de echadas las sepulturas de mármol!; y ésta es otra: que te podría venir a costar caro, si te lo cogen por donde quema una envidia, o mal consejo, o cualquiera que quiera hacerte daño.
    • 1990 Gallego Gallego, A. HGrabado España [1990] Esp (CDH )
      Su profesión fue la de teniente de la guardia alemana y sólo accidentalmente se dedicó al arte: «Tuvo ingenio y habilidad en la pintura», dice Ceán; su más destacada estampa es la portada del Obelisco fúnebre escrito por Gaspar Agustín de Lara y dedicado a la memoria de Calderón, con retrato del dramaturgo sostenido por dos ángeles niños y coronado por dos ángeles trompeteros (Madrid, 1684).
    • 2018 Viñas, V. "La Catedral" [10-04-2018] Diario de León (León) Esp (HD)
      El gran rosetón que ilumina la nave central está decorado en el núcleo con la Virgen sosteniendo en brazos al niño y rodeada por ángeles trompeteros. Será la empresa Esoca, encargada desde hace años de la rehabilitación de las vidrieras, quien lleve a cabo también la difícil misión de rescatar el gigantesco vitral.
  10. Acepción en desuso
  11. s. m. y f. Persona demasiado habladora e indiscreta.
    docs. (1846-1856) 3 ejemplos:
    • 1846 Anónimo "Leemos lo siguiente" [01-07-1846] El Popular (Madrid) Esp (HD)
      Lástima da ver como los redactores de ciertos periódicos politicos que unos representan al gobierno y otros aspiran á serlo, acogen con avidez las farsas ridículas, las imposturas y las paparruchas de los medicastros, haciendo el miserable papel de agentes del primer trompetero charlatan que los necesita. Pusieron en las nubes al magnetismo animal; ensalzaron hasta la apoteosis á la homeopatia, y ahora llenan sus columnas con denuestos á los medicos honrados á propósito de la hidroterapeya.
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Esp (BD)
      Es un trompetero; un lenguaraz, vocinglero ó chismoso. Se entiende con mas frecuencia por inconsecuente, inconsiderado ó persona de poco valor.
    • 1856 Anónimo (S. G.) "Últimas noticias" [08-03-1856] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      Por lo que a mí toca, me he impuesto el estricto deber de no mezclarme entre esos trompeteros, vendiendo cuentos y comerciando con mentiras.
  12. Acepción en desuso
  13. s. m. y f. Persona que ejerce el oficio de anunciar noticias o avisos de interés para una comunidad.
    Sinónimo: trompero, a
    docs. (1880-1894) 12 ejemplos:
    • 1880 Barreras, A. Espadachín [2002] Esp (CDH )
      El alguacil, el trompetero, y los otros seis ganapanes, como movidos por un resorte, doblaron el dorso hasta ponerse en cuatro pies, y comenzaron a recorrer la estancia en todas direcciones en esa postura inverosímil a guisa de sabuesos que siguen una pista, gruñendo entre dientes la más infernal de las salmodias.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Trombetero. Anticuado [...] En algunas localidades, el pregonero.
    • 1880 Barreras, A. Espadachín [2002] Esp (CDH )
      El alguacil, el trompetero, y los otros seis ganapanes, como movidos por un resorte, doblaron el dorso hasta ponerse en cuatro pies, y comenzaron a recorrer la estancia en todas direcciones en esa postura inverosímil a guisa de sabuesos que siguen una pista, gruñendo entre dientes la más infernal de las salmodias.
    • 1880 Barreras, A. Espadachín [2002] Esp (CDH )
      — ¡Voto a bríos, señor trompetero, que parece que las cartas son trasparentes para usted, y que me voy cansando de esta baraja!
    • 1880 Barreras, A. Espadachín [2002] Esp (CDH )
      Al flotar en la atmósfera el tapete envolvió entre sus pliegues al trompetero; y cuando este infeliz se encontró ciego y aprisionado ni más ni menos que un conejo en el capillo, comenzó a repartir coces y puñadas a los más próximos compañeros para ponerse en franquía, contribuyendo a colmar el desorden de aquella situación inesperada.
    • 1880 Barreras, A. Espadachín [2002] Esp (CDH )
      — Va Justo Moron, señor trompetero Reinoso —contestó el otro.
    • 1880 Barreras, A. Espadachín [2002] Esp (CDH )
      El trompetero levantó lo cabeza, y permaneció en contemplación astronómica por espacio de algunos segundos.
    • 1880 Barreras, A. Espadachín [2002] Esp (CDH )
      El trompetero y Moron se pusieron en marcha.
    • 1880 Barreras, A. Espadachín [2002] Esp (CDH )
      Felicísimo se hizo cargo de la situación a la primera ojeada, y pronunció abordando al trompetero:
    • 1880 Barreras, A. Espadachín [2002] Esp (CDH )
      Ea, vaya soltando esos frenos el trompetero, aunque sólo sea en gracia de la suavidad con que se lo suplico.
    • 1880 Barreras, A. Espadachín [2002] Esp (CDH )
      La progresiva asfixia que experimentaba inspiró al trompetero un arranque desesperado.
    • 1880 Barreras, A. Espadachín [2002] Esp (CDH )
      Felicísimo, sin embargo, expiaba todos los movimientos del trompetero, y le separó oportunamente el brazo con la mano izquierda.
    • 1880 Barreras, A. Espadachín [2002] Esp (CDH )
      Al mismo tiempo la espada de Lozano trazó un relámpago en la atmósfera, y cayó con siniestro silbido sobre la cabeza del trompetero.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Trombetero. Anticuado [...] En algunas localidades, el pregonero.
  14. adj. Que es excesivamente elevado o que emplea palabras muy sonoras o solemnes.
    docs. (1880-2019) 7 ejemplos:
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )
      He aquí la cifra, el compendio, la flor y la nata del prodigio civilizador, fecundante, docente, instructivo, educador, revelador y guiador de la sociedad entera, que el altisonante, estruendoso y trompetero periodismo en boga sabe hoy elaborar con churrigueresco arte, para henchir diariamente a sus víctimas, es decir, a sus lectores, de maravilla y de contento.
    • 2019 Vallés, V. "Ministro" [27-06-2019] 20 Minutos (Madrid) Esp (HD)
      Sánchez se resiste a sentar a la mesa del Consejo de Ministros a Pablo Iglesias y a otros miembros de Podemos porque tendrían su propia agenda, y pondrían en permanentes aprietos al presidente empeñados en llamar la atención con medidas trompeteras imposibles de aceptar por el PSOE, o por la Unión Europea.
    • 1876-1880 Zugasti Sáenz, J. Bandolerismo [1983] Esp (CDH )
      He aquí la cifra, el compendio, la flor y la nata del prodigio civilizador, fecundante, docente, instructivo, educador, revelador y guiador de la sociedad entera, que el altisonante, estruendoso y trompetero periodismo en boga sabe hoy elaborar con churrigueresco arte, para henchir diariamente a sus víctimas, es decir, a sus lectores, de maravilla y de contento.
    • 1885 Anónimo (M. E.) "Pidal!" [28-03-1885] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      [...] comprendo que quiera prescindir de sus flacos servicios, que no guste de oir los gritos de combate de su oratoria trompetera: lo comprendo, sí señor; á mí me sucederia otro tanto, y ya le hubiera despedido, digo, dado el pasaporte para el extranjero si estuviera en mis atribuciones.
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] 127 Esp (CDH )
      La composición había sido inspirada por el soez insulto de un diputado (García Ruiz) que llamó monserga a la Santísima Trinidad, y por la fervorosa protesta que contra blasfemia tan horrible formularon el cardenal Cuesta y el obispo Monescillo... Empezaba el poeta implorando el auxilio de la Musa o Numen, que en aquel caso tenía que ser el Espíritu Santo, y ya con el soplo de la Divinidad sobre su frente, rompía en apóstrofes trompeteros contra los impíos y desvergonzados, diciéndoles que venían del Báratro, que traían marcadas en la frente la garra de Astaroth y la uña de Baal;
    • 1903-1911 Castellanos, J. Lecturas y opiniones [1914] p. 214 Cu (FG)
      El poeta Rubén Darío [...]; Chocano devoto de una poesía artificiosa y trompetera donde se malogra su genio; [...] todos ellos han proclamado ya la guerra santa.
    • 1930 Arandia, J. F. "Respeto ideas" [06-03-1930] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Parece que la escuela cubista con sus colores, chillones nos ha ofuscado la vista para no poder apreciar los suaves matices de los Murillos, de los Velázquez... Nos pagamos de apariencias. La propaganda ruidosa y trompetera es el árbitro de la verdad y del error. Nos parece que todo lo que se habla con mucho énfasis es aceptable. No nos hacen falta llanas y sinceras explicaciones.
    • 1961 Yzcaray, J. "Reflexiones novela actual" [01-04-1961] Nuestras Ideas (Bruselas) Esp (HD)
      Pero perdimos la guerra, y con la derrota se desató un tormentón de formalismo, de barroquismo y de cosas peores. [...] Pero ese otro estilo de subnovela de circunstancias, archiconvenclonal, falso, donde se presentaba al pueblo español como un vasto hacinamiento teratológico, pasó rápidamente, no sin pena, pero si sin gloria. Por lo menos en la forma virulenta que al principio se le dio. No tenía público ni era viable. Tampoco dio gran cosa de si —no podía darlo —la pseudo-épica luceril de Falange. En 1944, cuando apenas comenzaba a extinguirse aquella literatura trompetera, "Nada", de Carmen Laforet, sacó a la calle el cuadro elegiaco de una familia de la llamada clase media tras la victoria de Franco.
    • 2019 Vallés, V. "Ministro" [27-06-2019] 20 Minutos (Madrid) Esp (HD)
      Sánchez se resiste a sentar a la mesa del Consejo de Ministros a Pablo Iglesias y a otros miembros de Podemos porque tendrían su propia agenda, y pondrían en permanentes aprietos al presidente empeñados en llamar la atención con medidas trompeteras imposibles de aceptar por el PSOE, o por la Unión Europea.
  15. adj. Que produce un sonido parecido al de una trompeta.
    docs. (1910-2019) 5 ejemplos:
    • 1910 Oncins Simó, M. "Horas de luz" [14-05-1910] La Lectura Dominical (Madrid) Esp (HD)
      Un lujoso automóvil, trepidante, de trompetera bocina, le hizo volver el rostro, siguiendo unos instantes con la mirada su marcha veloz y ruidosa. Entonces miró á Madrid, que aparecía envuelto en un vaho sucio y sombrío... y otra vez las palabras del niño voltearon en su mente. "Para conocer á Dios..." Dios... Madrid... y volviendo la espalda á Madrid, se sintió grande, muy grande... .
    • 1934 Aznar, J. "Villa ruidos" [11-09-1934] La Libertad: Periódico Republicano Independiente (Betanzos) Esp (HD)
      Convencidas de la impotencia de las autoridades municipales, siempre desacatadas y sin fuerza para imponerse, intervendrán las sanitarias en esto de las bocinas de los automóviles. La realidad es que el asuntó afecta a la salud pública. Nuestros nervios están destrozados, deshechos, por el continuo sonido estridente de miles de bocinas trompeteras. De seguir así, la villa de los ruidos se convertirla en la villa de los locos. Urge el remedio.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      El suyo era un regreso de aquelarre, una vuelta precipitada y en sigilo, antes de que cantara el gallo trompetero del día.
    • 1957 Palés Matos, L. Poesía 1915-1956 [1968] PR (CDH )
      Tendido boca arriba / me arropo con el cielo / en la noche del trópico / silbante, murmurioso y trompetero. / Tendido boca arriba / en cósmica expansión me voy abriendo / mientras el sueño cierra mis pupilas. / Mas de pronto despierto / con una extraña comezón de mundos, / y miro las estrellas / que como chinches andan por mi cuerpo.
    • 2019 Moreno Mengíbar, A. "Pasiones" [05-06-2019] Diario de Sevilla (Sevilla) Esp (HD)
      Tampoco alcanzó la brillantez de hace dieciocho años la pareja protagonista. Kim es el clásico tenor trompetero cuya voz sólo corre apropiadamente por encima del forte, porque por debajo bambolea de lo lindo y suena estrangulada. No se le pidan tampoco matices, regulaciones ni una línea de canto depurada, por no hablar del timbre poco agraciado.
    1. adj. [Insecto] Que produce un ruido sordo, continuo y monótono al volar.
      docs. (1922) Ejemplo:
      • 1922 Polo, E. "Diccionario Buen Humor" [04-06-1922] Buen Humor (Madrid) Esp (HD)
        Insecto.— Animal de vida regalada y de costumbres aristocráticas, porque sale todos los veranos, ni más ni menos que si fuese de una familia acomodadísima... Citaremos, entre otros, la mosca trompetera, la chinche casera, la hormiga roja, el grillo del vecino, la pulga de la Chelito y la corredera de San Pablo...
  16. adj. Que anuncia, difunde o pregona algo.
    docs. (1978-2015) 2 ejemplos:
    • 1978 Marsé, J. Muchacha bragas [1993] Esp (CDH )
      Apreció también, con un escalofrío interminable, la coincidencia en los detalles: las vetas negras del mango anacarado de la navaja, la nube del tiempo en el espejo, la auténtica edición 1938 del libro de Urrutia con prólogo trompetero de Manuel Halcón...
    • 2015 Puigverd, A. "La niña" [09-02-2015] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Neil Postman sostenía que en el mundo actual la infancia ha desaparecido. Han sido derribadas, decía, las murallas informativas y vivenciales que en otros tiempos separaban la ingenuidad infantil del conocimiento adulto. Han desaparecido los filtros que familia y educadores colocaban para controlar el acceso al conocimiento y a la vivencia por parte de los niños a todo lo que se refiere al sexo y al trabajo, a la vida y a la muerte, a la violencia y al amor. Esta niña y su madre, con el favor del mundo de la moda y el apoyo trompetero de los media, son un ejemplo muy preciso de lo que explicó Postman.
  17. adj. Semejante a la trompeta por su forma.
    docs. (1980-2018) 3 ejemplos:
    • 1980 León, V. DiccArgotEsp Esp (FG)
      trompetero adj. (dro.) Se dice del porro de forma cónica.
    • 2014 Ordovás, J. J. Anticuerpo Esp (CORPES)
      Cristo hinchando un globo de chicle. Cristo bajo los palos de una portería de fútbol. Cristo fumándose un porro trompetero. Cristo jugando a los bolos. Cristo meando contra una tapia en la que se lee VIVA YO.
    • 2018 Hernández, C. "Atrevidas mangas" [03-09-2018] Woman (Madrid) Esp (HD)
      Pero lo que más ha llamado la atención del "outfit" de la reina han sido las mangas de su vestido, trompeteras y extragrandes. ¿Te animas con los volúmenes?
  18. Acepción lexicográfica
  19. adj. Ar "Engañoso, sa" (Solá, DiccRegionalismosSalta-1947).
    docs. (1947) 2 ejemplos:
    • 1947 Malaret, A. Americanismos copla y lje culto (FG)
      *Trompetero. Argent. Trompero, engañador. Cuando te veo, niña, / te amo y te quiero; / y ése tu amor, en cambio, / es trompetero. (Argentina)
    • 1947 Solá, J. V. DiccRegionalismosSalta Ar (FG)
      Trompetero, ra. adj. Engañoso, sa. Es, pues, el trompero del Dicc.
  20. Acepción lexicográfica
  21. s. m. y f. Esp: Merid (Can) "Designación burlesca de los naturales de Teguise, localidad de Lanzarote" (Alvar, ALEICan I-1975).
    docs. (1975) Ejemplo:
    • 1975 Alvar, M. (dir.) ALEICan, I Esp (FG)
      TROMPETERO. Designación burlesca de los naturales de Teguise, localidad de Lanzarote [ Lz 20].
  22. Acepción lexicográfica
  23. s. m. Esp: Or "Hombre bajo y grueso" (Alvar, ALEANR III-IV-1980).
    docs. (1980) Ejemplo:
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      TROMPETERO. Hombre bajo y grueso [Na 200].
calabaza trompetera
  • s. f. Agr. Planta trepadora de la familia de las cucurbitáceas, de tallos rastreros, largos y ásperos, hojas anchas, flores blancas y fruto grande y con la corteza dura. Nombre científico: Lagenaria siceraria .
camachuelo trompetero
  • s. m. Pájaro de la familia de los fringílidos, de 12 centímetros de longitud, con el plumaje de color gris, alas largas, cola corta, el pico corto, fuerte y de color anaranjado, y caracterizado por su canto estridente y de timbre metálico, parecido al sonido producido por una trompeta de juguete. Nombre científico: Bucanetes githagineus.
cardo trompetero
    Acepción lexicográfica
  • s. m. "Nombre del cardo que echa vilanos" (Alvar, ALEANR III-IV-1980).
cisne trompetero
  • s. m. Ave anseriforme de la familia de las anátidas originaria de Norteamérica, de hasta 1,6 metros de longitud y 12 kilogramos de peso, con el plumaje blanco y el pico completamente negro. Nombre científico: Cygnus buccinator.
mosquito trompetero
  • s. m. Insecto díptero de pequeño tamaño, con cuerpo cilíndrico y delgado, patas finas y largas, un aparato bucal chupador, con el que las hembras succionan la sangre de la que se alimentan, y alas transparentes con las que produce, al moverlas a gran velocidad, un zumbido agudo. Nombre científico: Culex (género).
pez trompetero
  • s. m. Pez del orden de los singnatiformes, de cuerpo alargado y hocico largo y tubular. Nombre científico: Aulostomidae (familia); Centriscidae (familia); Fistulariidae (familia); Solenostomidae (familia).
pájaro trompetero
    Acepción en desuso
  • s. m. Ave gruiforme de la familia de los psófidos endémica de la Amazonia, de hasta 56 centímetros de altura, con el cuello largo, patas fuertes y pico corto; emite un sonido grave y fuerte que se oye a gran distancia. Nombre científico: Psophia (género).
    Sinónimo: trompetero
rata trompetera
  • s. f. Mamífero de la familia de los tálpidos de hasta 16 centímetros de longitud, pelo de color castaño o gris, hocico prolongado en trompa, extremidades posteriores con membranas interdigitales y mayores que las anteriores, y cola larga, gruesa y escamosa; se alimenta de insectos y vive en las proximidades de arroyos y torrentes montañosos. Nombre científico: Galemys pyrenaicus.
7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trompetero s. (1728-)
trompetero
Etim. Probable calco del latín buccinator, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1590, en C. Bahuin, Corporis humani fabrica libri IIII (Basileae, S. Henricpetri, 1590, p. 266: "Hoc secundum par musculorum buccarum, Vesalio: Fallopio veró, secundum par musculorum faciei: quintum par Sylvio: buccarum musculi, Columbo: inflator & buccinator, dici potest").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'músculo rectangular de la mejilla, que permite las funciones de masticar, silbar y soplar', en 1728, en el tratado Anatomía completa del hombre de M. Martínez, si bien la voz únicamente se encuentra en el glosario de voces, donde se ofrece como equivalente de la voz latina Buccinador. Se consigna, en 1788, en el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes de Terreros y Pando y se registra con cierta frecuencia hasta finales del siglo XIX.

  1. s. m. Anat. Músculo rectangular de la mejilla, que permite las funciones de masticar, silbar y soplar.
    docs. (1728-1999) 11 ejemplos:
    • 1728 Martínez, M. Anatomía completa p. 603 Esp (BD)
      Buccinator. Musculo del carrillo, que sirve de soplar, ó trompetero.
    • 1999 Viso Rdz, J. Nomenclatura anatómica p. 79 Ve (BD)
      Músculo Buccinador: Musculi Buccinator: es uno de los músculos más robustos de la cara. Ocupa el espacio entre maxilar y la mandíbula. Se inserta posteriormente en las superficies externas de las apófisis alveolares del maxilar y la mandíbula, a la altura de los molares [...] Acción: los buccinadores comprimen las mejillas contra los dientes, comprimen el contenido del vestíbulo bucal; pueden determinar su expulsión como en la acción de soplar o de silbar, de ahí su nombre de buccinador (Trompetero).
    • 1728 Martínez, M. Anatomía completa p. 603 Esp (BD)
      Buccinator. Musculo del carrillo, que sirve de soplar, ó trompetero.
    • 1744 Velasco, F. Historia ostheologica p. 82 Esp (BD)
      El Bucinador, ó Trompetero tiene su origen en las raíces de las muelas de una, y otra Mandibula; y formando un circulo en el carrillo, termina con la circunferencia de los labios; y quando se pone en accion, pone los carrillos inflados.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TROMPETERO, llaman en la Anatomía á dos músculos de los labios por ser los que se hinchan, é hinchan el carrillo cuando se sopla, ó se toca la trompeta.
    • 1797 Bonells, J. Anatomía Angiología p. 25 Esp (BD)
      Seguidamente el tronco de la labial se echa de abaxo arriba sobre el borde inferior de la mandíbula [...] sigue tortuoso el borde anterior del masetero, cubierto solamente de la gordura y tegumentos: en este camino de ramos superficiales que se pierden en la piel, después uno interno que se puede llamar arteria labial inferior y que algunas veces es doble, y otros externos que van al músculo masetero y al buccinador ó trompetero.
    • 1807 Ballano, A. DiccMedicina y Cirugía, V [1807] p. 428 Esp (BD)
      Los nombres de los músculos se toman de sus usos, de su situacion, de la parte que ocupan, de su figura, de su origen y terminacion, de su origen y de la parte á que pertenecen [...] Por su situacion, anteriores, posteriores, internos, externos, profundos, sublimes &c. Por la parte que ocupan, anconeos, braquiales, bucinadores ó trompeteros, cervicales, temporales, gluteos, femorales, iliacos, intercostales, pectorales, linguales &c.
    • 1832 Lletor Castroverde, J. "Método ectrótico" [01-01-1832] Repertorio Médico Extrangero (Madrid) Esp (HD)
      Este efecto, solo se ha notado en la parte media de los carrillos, correspondiente á la masa del tejido celular que se halla encerrada entre la parte anterior del músculo masétero, la parte posterior del gran zigomático, el borde posterior del cuadrado del labio inferior, y la superficie externa del buccinador ó trompetero; y se ha notado también que los carrillos se deshinchan al poco tiempo de manifestarse estas grietas, lo cual sugirió la idea de sajarlas, para proporcionar el mismo beneficio, cuando el espesor ó la dureza de la piel retardaban estas hendeduras.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Trompetero [...] Anat. V. BUCINADOR [Buccinador Anat. Músculo situado en el espesor de los carrillos.]
    • 1867 Gómez, J. M.ª Compendio Anatomía descriptiva, I p. 382 Esp (BD)
      Si los carrillos están distendidos por el aire ó algun cuerpo estraño, obrando como los músculos curvilíneos, sus fibras tienden á recobrar su rectitud y espulsan de la boca, soplando con mas ó menos fuerza, el aire ó cuerpos que contenia; por con siguiente desempeña un papel esencial cuando se tocan instrumentos de viento, de donde le ha venido el nombre de buccinador ó trompetero.
    • 1873 Triviño, C. Cirujano dentista p. 13 Esp (BD)
      Sus nombres son también numerosos. Unos se toman del uso á que se destinan [...] Otros del lugar en que se encuentran, como radial, cubital, auconeo, braquial, buccinador ó trompetero, cervical, temporal, glúteo, femoral, iliaco, intercostal, peztoral [sic], lingual, etc.
    • 1999 Viso Rdz, J. Nomenclatura anatómica p. 79 Ve (BD)
      Músculo Buccinador: Musculi Buccinator: es uno de los músculos más robustos de la cara. Ocupa el espacio entre maxilar y la mandíbula. Se inserta posteriormente en las superficies externas de las apófisis alveolares del maxilar y la mandíbula, a la altura de los molares [...] Acción: los buccinadores comprimen las mejillas contra los dientes, comprimen el contenido del vestíbulo bucal; pueden determinar su expulsión como en la acción de soplar o de silbar, de ahí su nombre de buccinador (Trompetero).
    • 1728 Martínez, M. Anatomía completa p. 603 Esp (BD)
      Buccinator. Musculo del carrillo, que sirve de soplar, ó trompetero.
    • 1744 Velasco, F. Historia ostheologica p. 82 Esp (BD)
      El Bucinador, ó Trompetero tiene su origen en las raíces de las muelas de una, y otra Mandibula; y formando un circulo en el carrillo, termina con la circunferencia de los labios; y quando se pone en accion, pone los carrillos inflados.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TROMPETERO, llaman en la Anatomía á dos músculos de los labios por ser los que se hinchan, é hinchan el carrillo cuando se sopla, ó se toca la trompeta.
    • 1797 Bonells, J. Anatomía Angiología p. 25 Esp (BD)
      Seguidamente el tronco de la labial se echa de abaxo arriba sobre el borde inferior de la mandíbula [...] sigue tortuoso el borde anterior del masetero, cubierto solamente de la gordura y tegumentos: en este camino de ramos superficiales que se pierden en la piel, después uno interno que se puede llamar arteria labial inferior y que algunas veces es doble, y otros externos que van al músculo masetero y al buccinador ó trompetero.
    • 1807 Ballano, A. DiccMedicina y Cirugía, V [1807] p. 428 Esp (BD)
      Los nombres de los músculos se toman de sus usos, de su situacion, de la parte que ocupan, de su figura, de su origen y terminacion, de su origen y de la parte á que pertenecen [...] Por su situacion, anteriores, posteriores, internos, externos, profundos, sublimes &c. Por la parte que ocupan, anconeos, braquiales, bucinadores ó trompeteros, cervicales, temporales, gluteos, femorales, iliacos, intercostales, pectorales, linguales &c.
    • 1832 Lletor Castroverde, J. "Método ectrótico" [01-01-1832] Repertorio Médico Extrangero (Madrid) Esp (HD)
      Este efecto, solo se ha notado en la parte media de los carrillos, correspondiente á la masa del tejido celular que se halla encerrada entre la parte anterior del músculo masétero, la parte posterior del gran zigomático, el borde posterior del cuadrado del labio inferior, y la superficie externa del buccinador ó trompetero; y se ha notado también que los carrillos se deshinchan al poco tiempo de manifestarse estas grietas, lo cual sugirió la idea de sajarlas, para proporcionar el mismo beneficio, cuando el espesor ó la dureza de la piel retardaban estas hendeduras.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Trompetero [...] Anat. V. BUCINADOR [Buccinador Anat. Músculo situado en el espesor de los carrillos.]
    • 1860 Oliva, I. (dir). Traducción Tratado patología IV p. 338 Esp (BD)
      Llegado al borde anterior de este músculo, se hunde perpendicularmente en el tejido celular de la mejilla, y despues de haber perforado el bocinador ó trompetero, en la misma dirección, se desliza bajo la mucosa bucal en una estension de algunas líneas, y se abre por último al nivel del intervalo que separa la primera de la segunda gran muela de la quijada superior.
    • 1867 Gómez, J. M.ª Compendio Anatomía descriptiva, I p. 382 Esp (BD)
      Si los carrillos están distendidos por el aire ó algun cuerpo estraño, obrando como los músculos curvilíneos, sus fibras tienden á recobrar su rectitud y espulsan de la boca, soplando con mas ó menos fuerza, el aire ó cuerpos que contenia; por con siguiente desempeña un papel esencial cuando se tocan instrumentos de viento, de donde le ha venido el nombre de buccinador ó trompetero.
    • 1873 Triviño, C. Cirujano dentista p. 13 Esp (BD)
      Sus nombres son también numerosos. Unos se toman del uso á que se destinan [...] Otros del lugar en que se encuentran, como radial, cubital, auconeo, braquial, buccinador ó trompetero, cervical, temporal, glúteo, femoral, iliaco, intercostal, peztoral [sic], lingual, etc.
    • 1999 Viso Rdz, J. Nomenclatura anatómica p. 79 Ve (BD)
      Músculo Buccinador: Musculi Buccinator: es uno de los músculos más robustos de la cara. Ocupa el espacio entre maxilar y la mandíbula. Se inserta posteriormente en las superficies externas de las apófisis alveolares del maxilar y la mandíbula, a la altura de los molares [...] Acción: los buccinadores comprimen las mejillas contra los dientes, comprimen el contenido del vestíbulo bucal; pueden determinar su expulsión como en la acción de soplar o de silbar, de ahí su nombre de buccinador (Trompetero).
      Acepción en desuso
    1. s. En ocasiones, en aposición a músculo.
      docs. (1797-1852) 2 ejemplos:
      • 1797 Bonells, J. Anatomía Angiología Esp (BD)
        Esta arteria es constante y cubierta de los músculos triangular y orbicular, sube al labio, y caminando tortuosa y transversal debaxo de la membrana del labio, por entre sus muchas glándulas, se anastomosa con la coronaria, del lado opuesto, enviaramos al músculo trompetero, al orbicular y á las glándulas y otros que baxan al elevador propio del labio inferior y al quadrado, anastomosándose con la labial inferior y con, varios ramos de la submental.
      • 1852 VV. AA. Biografía eclesiástica, V p. 710 Esp (BD)
        Este conducto sale de la parte media al borde anterior de la glándula, sigue por casi horizontalmente sobre la superficie externa del músculo masetero, se contornea sobre su borde anterior, se interna en el tegido graseoso del carrillo, atraviesa una abertura practicada en medio de las fibras del músculo trompetero, y termina en la boca al nivel del segundo diente molar superior, y cerca tres líneas de la reunion del carillo con las encías correspondientes.
7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 11/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trompetero2 s. (1645-)
trompetero, trompatero
Etim. De trompetero, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'insecto díptero de pequeño tamaño, con cuerpo cilíndrico y delgado, patas finas y largas, un aparato bucal chupador, con el que las hembras succionan la sangre de la que se alimentan, y alas transparentes con las que produce, al moverlas a gran velocidad, un zumbido agudo', en  las Poesías de F. de Quevedo, si bien este testimonio se presta a diversas interpretaciones, dado que algunos editores prefieren la lectura "chinche trompetero", aunque chinche es un sustantivo femenino y como tal se atestigua desde el siglo XIII. En cualquier caso, nos hallaríamos ante un ejemplo aislado (producto, quizá, de una metáfora), pues trompetero no vuelve a registrarse claramente con este valor hasta 1840, en el poema firmado por Fray Gerundio (Modesto Lafuente) titulado "A un mosquito", publicado en El Instructor Repertorio de Historia, Bellas Letras y Artes (Londres). Como 'ave gruiforme de la familia de los psófidos endémica de la Amazonia, de hasta 56 centímetros de altura, con el cuello largo, patas fuertes y pico corto; emite un sonido grave y fuerte que se oye a gran distancia' se documenta hacia 1650, en la Descripción y relación del estado eclesiástico del Obispado de San Francisco Francisco de Quito de D. Rodríguez Docampo y aparece nuevamente en la Historia de las misiones de la Compañía de Jesús en el Marañón de J. Chantre y Herrera (1786); con este valor se consigna en el Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales ó América de A. de Alcedo (quien lo define del siguiente modo: "Ave llamada así porque imita al sonido de la trompeta, segun la opinion generalmente admitida, no con la voz, sino por el ano, con una especie de fuelles que tiene con dos conductos, el uno para atraer el ayre del otro para despedirlo es todo negro, del tamaño de un Gallo, y casi de la misma figura"), en 1789. Con la acepción 'pez del orden de los singnatiformes, de cuerpo alargado y hocico largo y tubular' se atestigua, en 1787, en la Descripción de diferentes piezas de historia natural de A. Parra y se consigna, en 1925, el Diccionario de americanismos de Malaret. Con la suabacepción 'pez de hasta 2 metros de longitud, de cuerpo delgado y alargado, con el hocico largo y tubular, la aleta dorsal y anal de forma triangular y la aleta caudal ahorquillada y con un largo filamento central' se registra en 1861, en los Elementos de Zoología de L. Pérez Arcas y, por otra parte, para referirse a un 'pez de hasta 15 centímetros de longitud, de cuerpo ancho y comprimido, con el hocico largo y tubular y dos aletas dorsales', se atestigua en el Memorándum elemental de zoología de A. González Fernández, en 1890. Con el modificador colorado  (y la subacepción 'pez de hasta 80 centímetros de longitud, con el cuerpo alargado, el hocico tubular y de coloración variada'), se documenta también, en 1861, en los Elementos de Zoología de L. Pérez Arcas. 

Por otra parte, como 'planta arbustiva de la familia de las solanáceas de hasta 7 metros de altura, hojas ovaladas, fruto espinoso y flores acampanadas de color blanco y amarillo' se atestigua en 2017, en un artículo publicado en La Nueva España (Oviedo).

Trompetero naranja, con la acepción 'planta trepadora de la familia de las bignoniáceas de hasta 6 metros de altura, tallo leñoso, hojas trifoliadas y flores naranjas de forma acampanada', se registra en un artículo publicado en 2011 en Infojardín. A su vez, trompetero sanango, como 'planta trepadora de la familia de las menimospermáceas endémica del Amazonas, de tallo leñoso, hojas pecioladas y fruto carnoso' se consigna, en 1947, en el Vocabulario del oriente peruano de Tovar. Por su parte, trompetero sacha (sinónimo de trompetero sanago) se registra también desde 2006, si bien en el Vocabulario del oriente peruano de Tovar (1947), se recoge trompetero-sacha como 'nombre que se da a diversas plantas, como las rubiáceas [...] y la burserácea'.

En algunos repertorios lexicográficos se consignan otras acepciones. Zerolo, en su Diccionario enciclopédico de la lengua castellana (1895), indica que el trompetero es también, en Venezuela, un 'pájaro de Venezuela del género de los gorriones, de hermosisimos colores y cuyo canto tiene algo del nombre que lleva'. Según el Vocabulario del oriente peruano (1947) de Tovar, designa en este país una 'planta amarantácea de nombre científico Pfaffia stenophylla'. Como 'picarel, pez teleósteo de cuerpo ovoide con una mancha oscura rectangular a cada lado (Maena smaris o Spicara vulgaris)' se registra en la Ictiología ibérica, III de L. Lozano, así como en el Diccionario diferencial del español de Canarias de Corrales Zumbado et alii (1996). Este último diccionario consigna también las acepciones de 'cangrejo de caparazón redondo y espinoso, pequeñas patas velludas y pinzas grandes y fuertes ' y 'nécora, cangrejo decápodo braquiuro, de cuerpo fino y elíptico, cuyo caparazón es de color rojo oscuro'. Como 'hombre bajo y grueso' y como 'cardo cuco' se registra en el Atlas lingüístico y etnográfico de Aragón, Navarra y La Rioja, III-IV (1980) dirigido por Alvar. 

  1. >trompetero, a
    s. m. Insecto díptero de pequeño tamaño, con cuerpo cilíndrico y delgado, patas finas y largas, un aparato bucal chupador, con el que las hembras succionan la sangre de la que se alimentan, y alas transparentes con las que produce, al moverlas a gran velocidad, un zumbido agudo. Nombre científico: Culex (género).
    docs. (1645-2014) 8 ejemplos:
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      Saturno alado, rüido / con alas, átomo armado, / bruja ave, aguijón alado, / cruel sangrador zumbido, / menestril, pulga, cupido, / clarín, chinche, trompetero; / no toques, mosca barbero, / que, mosquito postillón, / le vienes a dar rejón, / sin ser marido, a mi cuero.
    • 2014 Anónimo "Mosquitos en casa" [07-08-2014] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Una de las medidas caseras más conocidas es la del vaso de vinagre con agua. Si colocamos este vaso en la ventana se supone que su olor evitará que los "trompeteros" pasen esa frontera.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      Saturno alado, rüido / con alas, átomo armado, / bruja ave, aguijón alado, / cruel sangrador zumbido, / menestril, pulga, cupido, / clarín, chinche, trompetero; / no toques, mosca barbero, / que, mosquito postillón, / le vienes a dar rejón, / sin ser marido, a mi cuero.
    • 1840 Fray Gerundio (Modesto Lafuente) "A un mosquito" [01-09-1840] El Instructor o Repertorio de Historia, Bellas Letras y Artes (Londres) Esp (HD)
      Mas nunca un pater noster rezo entero, / Que al decir venga á nos, ¡suerte fatal! / Se presenta muy listo el trompetero, / Y nunca llego al líbranos de mal.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) (BD)
      TROMPETERO, RA [...]: El mosquito de trompetilla.
    • 1921 Suárez, C. VocCubano p. 502 Cu (BD)
      Trompetero. Cub. m. - fam. Suele decirse al mosquito por el zumbido.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      De las picaduras de zancudos, trompeteros y de moscos alevosos se ríe Doña Bárbara; y hasta de los reptiles mortíferos, ya que San Pablo, invocado cada noche, tiene de librarla de todos ellos.
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      TROMPETERO "mosquito violero" [Lo 501, Z 401, Te 308, Cs 301, Hu 206].
    • 2012 Vergara, A. F. "Remedios naturales" [11-08-2012] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Existen, por ejemplo, algunos olores que desagradan tanto a los mosquitos que consiguen espantarlos. Es el caso de la "lavanda" y la "albahaca", dos plantas que, por el contrario, no tienen un olor desagradable para los humanos. Si podemos disponer de alguna de ellas en maceta, y colocarlas en puertas y ventanas, evitaremos que los "trompeteros" invadan nuestro hogar. La lavanda se puede también comprar en forma de esencia en las herboristerías, Con ella podemos hacer una crema, mezclándola con una hidratante, e impregnar nuestra la piel.
    • 2014 Anónimo "Mosquitos en casa" [07-08-2014] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Una de las medidas caseras más conocidas es la del vaso de vinagre con agua. Si colocamos este vaso en la ventana se supone que su olor evitará que los "trompeteros" pasen esa frontera.
  2. >trompetero, a
    s. m. Pe Ave gruiforme de la familia de los psófidos endémica de la Amazonia, de hasta 56 centímetros de altura, con el cuello largo, patas fuertes y pico corto; emite un sonido grave y fuerte que se oye a gran distancia. Nombre científico: Psophia (género).
    docs. (1650-2018) 15 ejemplos:
    • 1650 Rdz Docampo, D. Descripción SFrancisco Quito Relaciones audiencia Quito Ec (CDH )
      Hay otros que llaman trompeteros, que cuando graznan suena como trompetas, expirando el aire que recogen en unas grandes bolsas de abajo, con cuello angosto hacia la boca, cubiertas con la misma pluma del cuerpo.
    • 2018 Anónimo (R. D.) "Avistamiento aves" [05-10-2018] El Día de Córdoba (Córdoba) Esp (HD)
      La Cañada de los Pájaros es el primer lugar del mundo en la cría de este rallido. En parecidas condiciones se encuentran la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera, el calamón, la malvasía o el porrón pardo. También se puede apreciar la presencia de cigüeña, garcilla bueyera, flamencos, martinetes, limícolos, insectívoros, granívoros, así como pájaros exóticos. Como curiosidad debemos citar al ñandú y a los simpáticos trompeteros que reciben al visitante.
    • 1650 Rdz Docampo, D. Descripción SFrancisco Quito Relaciones audiencia Quito Ec (CDH )
      Hay otros que llaman trompeteros, que cuando graznan suena como trompetas, expirando el aire que recogen en unas grandes bolsas de abajo, con cuello angosto hacia la boca, cubiertas con la misma pluma del cuerpo.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 105 Ec (CDH )

      No es menos extraordinario otro á quien pusieron trompetero, porque sin abrir el pico toca como si él mismo fuese una trompeta por un nervio hueco que tiene por todo el estómago. Es pájaro amigo de la gente, y un misionero que tenía dos de éstos, sin haberlos enseñado, lo acompañaban al salir de casa revoloteando y tocando su trompeta.

    • 1789 Alcedo, A. Voc Voces América p. 176 DiccGeog-Hco Indias Occidentales, V Esp (BD)
      TROMPETÉRO (Hidrocorás). Ave llamada así porque imita al sonido de la trompeta, segun la opinion generalmente admitida, no con la voz, sino por el ano, con una especie de fuelles que tiene con dos conductos, el uno para atraer el ayre del otro para despedirlo es todo negro, del tamaño de un Gallo, y casi de la misma figura: las plumas y el cuello son veteados de color de oro: este páxaro se domestica y sigue al dueño como los perros tocando la trompeta; su carne es muy buena para comerla.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      TROMPETERO. m. [...] Ave, toda negra, del tamaño de un gallo y casi de su misma figura. Imita el sonido de la trompeta (de lo que le ha venido el nombre), no con la voz, sino por el ano, segun la opinion generalmente recibida.
    • 1849 Anónimo "Viaje Nueva Granada" [22-04-1849] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
      La mayor parte de los indios de Moca se hacen seguir de un pájaro trompetero: el Agamí ó el psophia crepitans, de los naturalistas, que causa un ruido de que toma su nombre: este sonido parece no salir de su pico, sino de la rabadilla, y por esto se le dá el epíteto que forma parte en el nombre latino. así que este pájaro advierte la presencia de una serpiente, se aproxima, combate con ella, y muchas veces la mata. Todos los dias el trompetero saluda á sus amos batiendo las alas. Es de todos los pájaros el que mas se une al hombre.
    • 1928 Velarde, C. A. Voc voces loretanas Sacha-Novela Ec (FG)
      Trompetero. —Ave ventrílocua de plumaje oscuro, algo más alta que la perdiz. Su carne es apreciada y se domestica con relativa facilidad.
    • 1947 Tovar Ramírez, E. D. VocOrientePeruano [1966] Pe (NTLLE)
      Trompetero [...] Es el ave Psophia crepitans, que tiene fama de ser ventrílocua; del tamaño de una gallina, sus tarsos son delgadísimos y el pescuezo lo esconde entre el cuerpo, lo que le da aspecto de una bola negra sobre un par de verdes trípodes; canta con gran armonía; su carne es fina, y se le domestica y cría con las aves de corral, de las cuales se convierte en abogado o caporal, pues interviene en todas sus querellas; imita el sonido de la trompeta y, según se afirma, no por medio de la voz sino gracias a unos como fuelles que tiene por el ano; hay, además, la especie Psophia leucoptera.
    • 1966 Vargas Llosa, M. Casa verde [1991] 217 Pe (CDH )
      Los escoltaban jejenes, lluvias de zancudos, el canto ronco de los trompeteros y en las noches, a pesar del fuego y de las mantas, los murciélagos planeaban sobre sus cuerpos y mordían en lugares blandos: los dedos del pie, la nariz, la base del cráneo.
    • 1990 Álvz Vita, J. DiccPeruanismos Pe (NTLLE)
      trompetero (Psophia leucoptera.) Perú. Ave de aproximadamente medio metro de altura, plumaje negro, cabeza pequeña y patas largas. Vive en grupos todo el año y suele gruñir emitiendo un sonido parecido al de trompeta. Habita en las selvas de Madre de Dios.
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )
      Entre las aves, que no constituirían un ítem muy importante de su dieta, figuran los yacúes (Cracidae) y los trompeteros o jacamines (Psophia sp.).
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      trompetero. [...] m. Pe. Ave de cuello largo y piernas fuertes, negra y con la punta de las alas blanca. (Psophiidae; Psophia leucoptera).
    • 2016 Anónimo "Animales Amazonas" [26-04-2016] El País (Madrid) Esp (HD)
      "A pesar de su elegante plumaje, el trompetero aligrís (Psophia crepitans) pasa la mayor parte de su tiempo en el suelo", comenta el Museo Fields en el Facebook donde han compartido las imágenes. Cuando un trompetero siente una posible amenaza alerta al grupo agitando sus alas para emitir un alto sonido. "De hecho, estos pájaros son tan buenos detectando el peligro que bastante población local los mantiene como mascotas y tienen un papel similar a los perros guardianes"
    • 2018 Anónimo (R. D.) "Avistamiento aves" [05-10-2018] El Día de Córdoba (Córdoba) Esp (HD)
      La Cañada de los Pájaros es el primer lugar del mundo en la cría de este rallido. En parecidas condiciones se encuentran la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera, el calamón, la malvasía o el porrón pardo. También se puede apreciar la presencia de cigüeña, garcilla bueyera, flamencos, martinetes, limícolos, insectívoros, granívoros, así como pájaros exóticos. Como curiosidad debemos citar al ñandú y a los simpáticos trompeteros que reciben al visitante.
    • 1650 Rdz Docampo, D. Descripción SFrancisco Quito Relaciones audiencia Quito Ec (CDH )
      Hay otros que llaman trompeteros, que cuando graznan suena como trompetas, expirando el aire que recogen en unas grandes bolsas de abajo, con cuello angosto hacia la boca, cubiertas con la misma pluma del cuerpo.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 105 Ec (CDH )

      No es menos extraordinario otro á quien pusieron trompetero, porque sin abrir el pico toca como si él mismo fuese una trompeta por un nervio hueco que tiene por todo el estómago. Es pájaro amigo de la gente, y un misionero que tenía dos de éstos, sin haberlos enseñado, lo acompañaban al salir de casa revoloteando y tocando su trompeta.

    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 105 Ec (CDH )
      Tiene otra cosa singular el trompetero, que si hay alguna gallina criando pollos, se los suele llevar con mucho tiento en su pico uno á uno y no deja después llegar á ellos á la gallina: él los cria y los mantiene con lombrices, él los arrulla y él los acoge bajo sus alas, y los pollitos le siguen por todas partes con mucha ley como á madre, olvidados de la gallina.
    • 1789 Alcedo, A. Voc Voces América p. 176 DiccGeog-Hco Indias Occidentales, V Esp (BD)
      TROMPETÉRO (Hidrocorás). Ave llamada así porque imita al sonido de la trompeta, segun la opinion generalmente admitida, no con la voz, sino por el ano, con una especie de fuelles que tiene con dos conductos, el uno para atraer el ayre del otro para despedirlo es todo negro, del tamaño de un Gallo, y casi de la misma figura: las plumas y el cuello son veteados de color de oro: este páxaro se domestica y sigue al dueño como los perros tocando la trompeta; su carne es muy buena para comerla.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      TROMPETERO. m. [...] Ave, toda negra, del tamaño de un gallo y casi de su misma figura. Imita el sonido de la trompeta (de lo que le ha venido el nombre), no con la voz, sino por el ano, segun la opinion generalmente recibida.
    • 1849 Anónimo "Viaje Nueva Granada" [22-04-1849] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
      La mayor parte de los indios de Moca se hacen seguir de un pájaro trompetero: el Agamí ó el psophia crepitans, de los naturalistas, que causa un ruido de que toma su nombre: este sonido parece no salir de su pico, sino de la rabadilla, y por esto se le dá el epíteto que forma parte en el nombre latino. así que este pájaro advierte la presencia de una serpiente, se aproxima, combate con ella, y muchas veces la mata. Todos los dias el trompetero saluda á sus amos batiendo las alas. Es de todos los pájaros el que mas se une al hombre.
    • 1928 Velarde, C. A. Voc voces loretanas Sacha-Novela Ec (FG)
      Trompetero. —Ave ventrílocua de plumaje oscuro, algo más alta que la perdiz. Su carne es apreciada y se domestica con relativa facilidad.
    • 1947 Tovar Ramírez, E. D. VocOrientePeruano [1966] Pe (NTLLE)
      Trompetero [...] Es el ave Psophia crepitans, que tiene fama de ser ventrílocua; del tamaño de una gallina, sus tarsos son delgadísimos y el pescuezo lo esconde entre el cuerpo, lo que le da aspecto de una bola negra sobre un par de verdes trípodes; canta con gran armonía; su carne es fina, y se le domestica y cría con las aves de corral, de las cuales se convierte en abogado o caporal, pues interviene en todas sus querellas; imita el sonido de la trompeta y, según se afirma, no por medio de la voz sino gracias a unos como fuelles que tiene por el ano; hay, además, la especie Psophia leucoptera.
    • 1966 Vargas Llosa, M. Casa verde [1991] 217 Pe (CDH )
      Los escoltaban jejenes, lluvias de zancudos, el canto ronco de los trompeteros y en las noches, a pesar del fuego y de las mantas, los murciélagos planeaban sobre sus cuerpos y mordían en lugares blandos: los dedos del pie, la nariz, la base del cráneo.
    • 1981 Alvarado Ballester, R. (dir.) HNatural Alvarado, VI p. 201 b (FG)
      Otras curiosas aves sudamenricanas de este orden son los trompeteros o jacamíes, 3 especies del género Psophia que constituyen por sí mismas una familia. Son aves del tamaño de las gallinas, pero con el cuello bastante largo. Su plumaje es negro con reflejos violáceos y el pico más bien corto.
    • 1990 Álvz Vita, J. DiccPeruanismos Pe (NTLLE)
      trompetero (Psophia leucoptera.) Perú. Ave de aproximadamente medio metro de altura, plumaje negro, cabeza pequeña y patas largas. Vive en grupos todo el año y suele gruñir emitiendo un sonido parecido al de trompeta. Habita en las selvas de Madre de Dios.
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] Ar (CDH )
      Entre las aves, que no constituirían un ítem muy importante de su dieta, figuran los yacúes (Cracidae) y los trompeteros o jacamines (Psophia sp.).
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      trompetero. [...] m. Pe. Ave de cuello largo y piernas fuertes, negra y con la punta de las alas blanca. (Psophiidae; Psophia leucoptera).
    • 2016 Anónimo "Animales Amazonas" [26-04-2016] El País (Madrid) Esp (HD)
      "A pesar de su elegante plumaje, el trompetero aligrís (Psophia crepitans) pasa la mayor parte de su tiempo en el suelo", comenta el Museo Fields en el Facebook donde han compartido las imágenes. Cuando un trompetero siente una posible amenaza alerta al grupo agitando sus alas para emitir un alto sonido. "De hecho, estos pájaros son tan buenos detectando el peligro que bastante población local los mantiene como mascotas y tienen un papel similar a los perros guardianes"
    • 2018 Anónimo (R. D.) "Avistamiento aves" [05-10-2018] El Día de Córdoba (Córdoba) Esp (HD)
      La Cañada de los Pájaros es el primer lugar del mundo en la cría de este rallido. En parecidas condiciones se encuentran la cerceta pardilla, la garcilla cangrejera, el calamón, la malvasía o el porrón pardo. También se puede apreciar la presencia de cigüeña, garcilla bueyera, flamencos, martinetes, limícolos, insectívoros, granívoros, así como pájaros exóticos. Como curiosidad debemos citar al ñandú y a los simpáticos trompeteros que reciben al visitante.
  3. >trompetero, a
    s. m. Pez del orden de los singnatiformes, de cuerpo alargado y hocico largo y tubular. Nombre científico: Aulostomidae (familia); Centrisdae (familia); Fistulariidae (familia); Solenostomidae (familia).
    Sinónimos: trompa; trompeta; trompetera
    docs. (1787-2018) 8 ejemplos:
    • 1787 Parra, A. Descripción historia natural p. 63 (BD)
      TROMPETERO. Este Pez es singular, es largo y delgado, su longitud de vara y quarta, su mayor grueso siete pulgadas, no tiene escamas, lo dividiremos en cabeza, cuerpo, y cola. La cabeza es lo mas especial que tiene, todo su largo es catorce pulgadas, bien que la distancia desde los ojos á la boca, diez, que es á lo que llamarán Trompa.
    • 1874 Vilanova Piera, J. (dir.) Historia natural, V p. 309 Esp (BD)
      CENTRISCIDAE [...] UTILIDADES. La carne del trompetero es de buen gusto y se come; pero como la cabeza es tan grande, se obtiene poco producto, relativamente al tamaño del pez.
    • 1947 Lozano Rey, L. Ictiología ibérica, II Esp (FG)
      Macrorhamphosus gracilis Lowe. [...] Nombre vulgar. — Trompetero.
    • 2018 Anónimo "Recientes varamientos" [03-07-2018] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Además, por la información obtenida por buceadores que han avistado numerosos cardúmenes y de pescadores que observan cómo las nasas vienen cargadas de esta especie, parece indicar que este año los trompeteros son particularmente abundantes.
    • 1787 Parra, A. Descripción historia natural p. 63 (BD)
      TROMPETERO. Este Pez es singular, es largo y delgado, su longitud de vara y quarta, su mayor grueso siete pulgadas, no tiene escamas, lo dividiremos en cabeza, cuerpo, y cola. La cabeza es lo mas especial que tiene, todo su largo es catorce pulgadas, bien que la distancia desde los ojos á la boca, diez, que es á lo que llamarán Trompa.
    • 1874 Vilanova Piera, J. (dir.) Historia natural, V p. 309 Esp (BD)
      CENTRISCIDAE [...] UTILIDADES. La carne del trompetero es de buen gusto y se come; pero como la cabeza es tan grande, se obtiene poco producto, relativamente al tamaño del pez.
    • 1936 RAE DRAE 16.ª ed. (NTLLE)
      Trompetero [...] Pez acantopterigio, con dos aletas dorsales y el primer radio de la anterior grueso y fuerte. Su nombre procede de que tiene el hocico largo en forma de tubo.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      TROMPETERO. m. En Cuba, el pez llamado también trompeta (Fistularia tabaccarius, o Solenostomum tabacarius).
    • 1947 Lozano Rey, L. Ictiología ibérica, II Esp (FG)
      Macrorhamphosus gracilis Lowe. [...] Nombre vulgar. — Trompetero.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      trompetero [...] Pez teleósteo, acantopterigio, con dos aletas dorsales y el primer radio de la anterior grueso y fuerte.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      trompetero [...] m. Pez teleósteo, acantopterigio, con dos aletas dorsales y el primer radio de la anterior grueso y fuerte.
    • 2018 Anónimo "Recientes varamientos" [03-07-2018] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Además, por la información obtenida por buceadores que han avistado numerosos cardúmenes y de pescadores que observan cómo las nasas vienen cargadas de esta especie, parece indicar que este año los trompeteros son particularmente abundantes.
      Acepción en desuso
    1. s. m. Con el modificador colorado, para referirse a un pez de hasta 80 centímetros de longitud, con el cuerpo alargado, el hocico tubular y de coloración variada. Nombre científico: Aulostomus chinensis.
      docs. (1787-1921) 2 ejemplos:
      • 1787 Parra, A. Descripción historia natural p. 65 (BD)
        TROMPETERO COLORADO. Este se distingue del antecedente [trompetero] en tener escamas, menos en lo que contiene la cabeza, en que no es tan largo, en que la cabeza no es chata, sino angular por la parte superior, y que sus ojos son redondos, amarillos en su circunferencia, y negros en sus niñas. No tiene las líneas sobresalientes que el otro.
      • 1921 Suárez, C. VocCubano Cu (BD)
        Trompetero colorado. Cub. epic. m. —Dícese del pez parecido a la trompa (1ª acep.), que tiene la aleta caudal terminada a modo de látigo y es del color indicado. (Zool. F. Aulostomatidae; esp. Aulostomum coloratum.)
    2. Acepción en desuso
    3. s. m. Cu Ve En particular, para referirse a un pez de hasta 2 metros de longitud, de cuerpo delgado y alargado, con el hocico largo y tubular, la aleta dorsal y anal de forma triangular y la aleta caudal ahorquillada y con un largo filamento central. Nombre científico: Fistularia tabacaria.
      docs. (1861-1953) 5 ejemplos:
      • 1861 Pz Arcas, L. Elementos zoología p. 330 Esp (BD)
        Familia de los fistuláridos. Son notables estos peces por tener los palatinos, el vomer, etmoides y otros huesos de la cara prolongados, formando un tubo delante del cráneo, en cuya estremidad se baila la boca con las dimensiones ordinarias. El género tipo, Fistularia L. (fistula, tubo, cañon), tiene el cuerpo largo y cilindrico, el tubo del mismo diámetro que este, una sola dorsal, y la aleta caudal con una prolongacion en su parte media. La F. tabacaria L. es de las costas de la Isla de Cuba, donde le dan el nombre de trompetero.
      • 1874 Vilanova Piera, J. (dir.) Historia natural, V p. 310 Esp (BD)
        FISTULARIA. CARACTÉRES. Los peces de este gémero, no menos notables que los del anterior, se distinguen por tener tambien el hocico prolongado en forma de un tubo huesoso, en cuya punta se halla la boca [...] En la Habana le dan tambien el nombre de trompetero como al anterior en las costas de Valencia.
      • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
        TROMPETERO. —m. —Cuba. Pez (Fistularia tabaccaria.)
      • c1929 Alvarado, L. Glos esp Venezuela Ve (FG)
        TROMPETERO. Fistularia tabaccaria. Pez óseo que puede llegar a 1 metro de largo, tocando la mitad a un hilo cerdoso que sale entre los lóbulos de la aleta caudal; hocico tubular, mui largo; hueso intermaxilar y mandíbula inferior con dientes pequeños; dorsal única colocada hacia atrás. Color pardo por encima, con 3 filas de manchas azules; vientre plateado. El nombre alude a la forma alargada del pez y a su desmesurado hocico.
      • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
        trompetero [...] En Cuba, el pez fistulárido Fistularia tabacaria, de hocico prolongado y cola terminada en un largo filamento.
    4. s. m. En particular, para referirse a un pez de hasta 15 centímetros de longitud, de cuerpo ancho y comprimido, con el hocico largo y tubular y dos aletas dorsales. Nombre científico: Macroramphosus scolopax.
      docs. (1890-2013) 8 ejemplos:
      • c1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología [1890] Esp (CDH )
        Centriscus scolopax, L. (Trompetero de Valencia).
      • 2013 Arias García, A. M. / Torre García, M. / Fijo León, M. I. Ictioterm [01-03-2013] Esp (BD)
        Macroramphosus scolopax es un pez óseo, de pequeño tamaño, no comestible y sin interés comercial, muy popular en el sector pesquero, conocido por la inmensa mayoría de los informantes encuestados, que le asignan nombres alusivos a su característico morro alargado en forma de tubo, como una "trompeta". Así, la denominación más frecuentemente empleada en toda la costa andaluza es músico (musiquito en Almería), seguida, a gran distancia, de trompetero (Huelva, Cádiz, Algeciras, La Línea, Málaga, Castell de Ferro, Garrucha) y trompeta (Barbate, Roquetas). Algunos informantes utilizaron las variantes pez músico (Chipiona) y pez trompeta (Rota), y uno lo llamó trompero (Puerto Real), refiriéndose al morro más como una trompa o probóscide que como un instrumento musical.
      • c1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología [1890] Esp (CDH )
        Centriscus scolopax, L. (Trompetero de Valencia).
      • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )

        Fistuláridos.– Cuerpo prolongado y la cabeza dilatada anteriormente en una especie de tubo; la piel es desnuda en unos, como sucede con el género FistulariaL., al paso que en otros está cubierta de escamas, como en el CentriscusL., cuya especie C. scolopaxL. es llamado trompetero en las costas de Levante por la prolongación tubulosa de la boca.

      • 1925 Lozano, L. Zoología [1980] HNat I (Vertebrados) (FG)
        Distintos de los gastroleidos son los que constituyen la familia de los centriscidos, peces marinos que se distinguen por el cuerpo oval comprimido, por el hocico tubiforme y largo por la primera dorsal, que ocupa una posición muy posterior y que tiene el primer radio espinoso extraordinariamente desarrollado. El trompetero (Centriscus scolopax), es de color rosado y vive en fondos apartados del litoral.
      • 1947 Lozano Rey, L. Ictiología ibérica, II Esp (FG)
        Macrorhamphosus scolopax (L.) [...] Nombres vulgares. — Trompetero, pito real; trompeter (Valencia).
      • 1981 Alvarado Ballester, R. (dir.) HNatural Alvarado, VI (FG)
        Con excepción del trompetero (Macrorhamphosus scolopax), perteneciente a la familia de los Macrorranfósidos, las restantes del orden (Centríscidos, Aulostómidos, Fistuláridos, Solenostómidos e Indostómidos) son exóticas en aguas europeas y presentan rostros tubulares muy alargados, como los Signátidos, carácter ue combinan con otros propios. En total suponen 31 especies, agrupadas en 9 géneros.
      • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
        Observ: El DRAE-92 describe otro pez, el Macroramphosus scolopax conocido en Canarias, además de con el mismo nombre de trompetero, con los de filudo, picudillo y saltón: "Pez teleósteo, acantopterigio, con dos aletas dorsales y el primer radio de la anterior grueso y fuerte. Su nombre procede de que tiene el hocico largo en forma de tubo"
      • 2007 García-Hansen, I. / Álvarez-León, R. "Macroflora macrofauna " Revista Luna Azul (Manizales) Co (CORPES)
        Fistularia tabacaria (trompetero / bluespotted cornetfish): puede alcanzar 2 m de longitud total y su cuerpo es alargado y deprimido. Con colores que van desde rojizos y anaranjados hasta azules o con manchas verdes. Es una especie poco abundante en la zona, caracterizándose por ser un habitante solitario de media agua, la cual ronda sobre praderas de Thalassia y el arrecife.
      • 2013 Arias García, A. M. / Torre García, M. / Fijo León, M. I. Ictioterm [01-03-2013] Esp (BD)
        Macroramphosus scolopax es un pez óseo, de pequeño tamaño, no comestible y sin interés comercial, muy popular en el sector pesquero, conocido por la inmensa mayoría de los informantes encuestados, que le asignan nombres alusivos a su característico morro alargado en forma de tubo, como una "trompeta". Así, la denominación más frecuentemente empleada en toda la costa andaluza es músico (musiquito en Almería), seguida, a gran distancia, de trompetero (Huelva, Cádiz, Algeciras, La Línea, Málaga, Castell de Ferro, Garrucha) y trompeta (Barbate, Roquetas). Algunos informantes utilizaron las variantes pez músico (Chipiona) y pez trompeta (Rota), y uno lo llamó trompero (Puerto Real), refiriéndose al morro más como una trompa o probóscide que como un instrumento musical.
  4. s. m. Planta arbustiva de la familia de las solanáceasde hasta 7 metros de altura, hojas ovaladas, fruto espinoso y flores acampanadas de color blanco y amarillo. Nombre científico: Brugmansia arborea.
    docs. (2017) Ejemplo:
    • 2017 Vallina, F. "¿Burundanga jardín?" [14-11-2017] La Nueva España (Oviedo) Esp (HD)
      Su nombre científico es "Brugmansia arborea", pero se le conoce comúnmente como floripondio, trompetero o árbol de las trompetas. Puede llegar a alcanzar los siete metros de altura y el atractivo de sus flores -con forma de campana o trompeta- la convierten en un reclamo goloso desde el punto de vista ornamental, por eso está muy presente en los jardines de Oviedo y en los de toda Asturias, sobre todo en las casas particulares.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. Ve "Pájaro cotíngido de hermosos colores, cuyo canto imita el sonido de una trompeta" (Malaret, Lexicón fauna flora-1970).
    docs. (1895-1970) 4 ejemplos:
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      TROMPETERO [...] Zool. Pájaro de Venezuela del género de los gorriones, de hermosisimos colores y cuyo canto tiene algo del nombre que lleva.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      TROMPETERO [...] Amér. Pájaro de Venezuela, parecido al gorrión, de hermoso canto.
    • 1921 Alvarado, L. Voces indígenas Venezuela Ve (BD)
      TROMPETERO. Pyroderus sp. pl. Cotíngidos. Pájaros caracterizados por su pico deprimido en la base y algo redondeado en el extremo; fosas nasales ocultas por densas plumas; ángulos de la boca con pocas cerdas rígidas; alas hasta al mitad de la cola, y esta medianamente larga; tarsos con finas verrugas posteriores. Son aves de hermosos colores, cuyo canto imita el sonido de una trompeta. Habitan en Venezuela el P. orinocensis y el P. scutatus.
    • 1970 Malaret, A. Lexicón fauna flora (NTLLE)
      TROMPETERO. m. Venez. Pájaro cotíngido de hermosos colores, cuyo canto imita el sonido de una trompeta. (Pyroderus sp.). LA.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. Pe "Planta amarantácea" (Tovar, VocOrientePeruano-1947).
    docs. (1947) Ejemplo:
    • 1947 Tovar Ramírez, E. D. VocOrientePeruano [1966] Pe (NTLLE)
      Trompetero [...] Planta amarantácea, Pfaffia stenophylla.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. Esp: Merid (Can) "Picarel, pez teleósteo de cuerpo ovoide con una mancha oscura rectangular a cada lado (Maena smaris o Spicara vulgaris)" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1952-1996) 4 ejemplos:
    • 1952 Lozano Rey, L. Ictiología ibérica III Esp (FG)
      Spicara maris (...). Nombre vulgares. —Caramel, picarel; trompetero.
    • 1978 Alvar, M. (dir.) ALEICan, III Esp (FG)
      TROMPETERO "Picarel (Maena smaris, Spicara vulgaris)" [General en caso todas las islas]
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      trompetero [...] Fv, Go, Hi, LP, Lz y Tf. Picarel, pez teleósteo de cuerpo ovoide con una mancha oscura rectangular a cada lado (Maena smaris o Spicara vulgaris). Vars.: trompatero y trompero. SIN.: boga, boga trompetera, corneta, empedrador, tamboril y trompetero boga.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      trompatero. m. Lz. Var. de trompetero.
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. m. "Agamí" (VV. AA., DiccEnciclop UTEHA-1952).
    docs. (1952) Ejemplo:
    • 1952 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1952] (FG)
      Trompetero [...] || Zool. AGAMÍ.
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. m. Esp: Or "Cardo cuco" (Alvar, ALEANR III-IV-1980).
    docs. (1980) Ejemplo:
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      trompetero: 'cardo cuco' [Na 502, Z 301, 304]
  15. Acepción lexicográfica
  16. s. m. jerg. "Cigarrillo de hachís o marihuana de forma cónica" (Oliver, DiccArgot-1987).
    docs. (1987) Ejemplo:
    • 1987 Oliver, J. M. DiccArgot (2.ª ed.) (FG)
      TROMPETERO: cigarrillo de hachís o marihuana de forma cónica.
  17. Acepción lexicográfica
  18. s. m. Esp: Merid (Can) "Cangrejo de caparazón redondo y espinoso, pequeñas patas velludas y pinzas grandes y fuertes, frecuente en las rocas de los charcos de la zona intermareal" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1996) Ejemplo:
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      trompetero [...] m. GC. Cangrejo de caparazón redondo y espinoso, pequeñas patas velludas y pinzas grandes y fuertes, frecuente en las rocas de los charcos de la zona intermareal (Eriphia spinifrons o verrucosa). SIN.: jaca y jaquetón.
  19. Acepción lexicográfica
  20. s. m. Esp: Merid (Can) Zool. "Nécora, cangrejo decápodo braquiuro, de curepo fino y elíptico, cuyo caparazón es de color rojo oscuro, cubierto de pilosidad y dentado cerca de los ojos" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, DiccDiferencial Canarias-1996).
    docs. (1996) Ejemplo:
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      trompetero [...] GC. Nécora, cangrejo decápodo braquiuro, de curepo fino y elíptico, cuyo caparazón es de color rojo oscuro, cubierto de pilosidad y dentado cerca de los ojos (Portunus puber). Var.: tropetero. SIN.: bogavante2, jaca, jaca encarnada y peluda, jaqueta y jaquetón.
trompetero boga
    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Esp: Merid (Can) "Boga" [| Picarel, pez teleósteo de cuerpo ovoide con una mancha oscura rectangular a cada lado](Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, Tesoro LexicogrCanarias-1996).
    docs. (1996) 3 ejemplos:
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. Tesoro LexicogrCanarias Esp (NTLLE)
      trompetero boga. [...] Veáse boga1 (ALVAR: ICTIONIMIA). Véase boga1 (ALEICan). [...] Véase trompetero (ALVAR: MARINEROS).
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      boga. [...] Gs y Lz. Picarel, pez teleósteo de cuerpo ovoide con una mancha oscura rectangular a cada lado (Maena smaris o Spicara vulgaris). Var: boa. SIN. boa trompetera, corneta, empedrador, tamboril, trompetero y trompetero boga.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      trompatero [...] boga. GC. Var. de trompetero boga,
trompetero naranja
  1. s. m. Planta trepadora de la familia de las bignoniáceas de hasta 6 metros de altura, tallo leñoso, hojas trifoliadas y flores naranjas de forma acampanada. Nombre científico: Pyrostegia venusta.
    docs. (2011-2019) 3 ejemplos:
    • 2011 Anónimo "Trepadoras" Infojardín.com Esp (CORPES)
      Bignonia de invierno o Trompetero naranja (Pyrostegia venusta = Pyrostegia ignea) Es una trepadora que florece profusamente en pleno invierno, cuando todas las otras ya han declinado. Llamativa por su destacada floración. Temperaturas: es sensible a las heladas. No es una trepadora muy conocida aún.
    • 2013 Anónimo "Plantas floración invernal" [03-12-2013] 20 Minutos (Madrid) Esp (HD)
      Nombre común o vulgar: Bignonia de invierno, Liana de llama, Trompetero naranja [...] - Enredadera trepadora de tallos leñosos, de 4-6 m, y follaje persistente. Hojas trifoliadas, con folíolos de ovados a oblongo-lanceolados, de hasta 8-11 x 5-7 cm, con el ápice obtuso y la base redondeada, de textura papirácea. Haz glabro a pubescente y envés glabro a velloso. Cáliz pubescente, denticulado. Flores con el tubo de la corola de 4-6 cm de longitud, de color naranja, con lóbulos lineares de 1-1,5 cm de longitud. Cápsula de hasta 25 cm de largo, estrechándose en los extremos.
    • 2019 Doratto, D. "Naturaleza pinta jardín" [28-03-2019] Los Andes (Mendoza): losandes.com.ar Ar (HD)
      Esta es una enredadera trepadora originaria de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia. Tiene follaje persistente, y alcanza en promedio los 5 metros de altura. Florece abundantemente desde mediados de otoño hasta finales de invierno. Sus flores con forma de tubo de color naranja hacen que reciba también como nombre “trompetero naranja”. Se puede cultivar a pleno sol o con sombra parcial sobre suelos fértiles.
trompetero sacha
  1. s. m. Pe Planta trepadora de la familia de las menimospermáceas, endémica del Amazonas, de tallo leñoso, hojas pecioladas y fruto carnoso. Nombre científico: Abuta grandifolia.
    docs. (2006-2012) 2 ejemplos:
    • 2006 Castañeda, B. et alii "Acción antimitótica Abuta" [01-01-2006] Horizonte Médico (Lima) Pe (HD)
      Abuta grandifolia o Abuta concolor pertenece a la familia Menispermaceae, con más de 32 especies y es conocida con numerosos nombres comunes, tales como: Abuta, Ancabesux (v.siona), Caimitillo, Motelo sanango, Ojé-ji-ka-ka (v. andoque), Pancha muca (v. shipibo conibo), Sanango, Soga, Trompetero sacha, Trompetero sanango, Taquepuraque, Vibuajeira-mirsimarika (macuna), Palo de motelo (Ecuador), Bofrusiri (Surinam).
    • 2012 Brack Egg, A. Diccionario Frutas Perú Pe (BD)
      ABUTA. Abuta grandifolia (Mart.) Sandw. Familia: Menispermáceas. Otros nombres: ancabesux (v. siona), caimitillo, motelo sanango, ojé-ji-ka-ka (v. andoke), pancha muca (v. shipibo-conibo), sanango, soga, trompetero sacha, trompetero sanango. Descripción: liana robusta, aplanada, con ramas glabras; ovado-oblongas o íntimamente oblonceoladas [...].
trompetero-sacha
    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Pe "Nombre que se da a diversas plantas, como las rubiáceas Psychotoria chlorotica y P. capitata, y la burserácea Crepidospermum Gaudotianum" (Tovar, VocOrientePeruano-1947).
    docs. (1947) Ejemplo:
    • 1947 Tovar Ramírez, E. D. VocOrientePeruano [1966] Pe (NTLLE)
      Trompetero-sacha. —Nombre que se da a diversas plantas, como las rubiáceas Psychotoria chlorotica y P. capitata, y la burserácea Crepidospermum Gaudotianum.
trompetero sanango
  1. s. m. Pe Planta trepadora de la familia de las menimospermáceas, endémica del Amazonas, de tallo leñoso, hojas pecioladas y fruto carnoso. Nombre científico: Abuta grandifolia.
    Sinónimo: trompetero sacha
    docs. (1947-2012) 3 ejemplos:
    • 1947 Tovar Ramírez, E. D. VocOrientePeruano [1966] Pe (NTLLE)
      Trompetero-sanago. — Así denomínanse las menimospermáceas. Abuta concolor y A. grandiflora.
    • 2006 Castañeda, B. et alii "Acción antimitótica Abuta" [01-01-2006] Horizonte Médico (Lima) Pe (HD)
      Abuta grandifolia o Abuta concolor pertenece a la familia Menispermaceae, con más de 32 especies y es conocida con numerosos nombres comunes, tales como: Abuta, Ancabesux (v.siona), Caimitillo, Motelo sanango, Ojé-ji-ka-ka (v. andoque), Pancha muca (v. shipibo conibo), Sanango, Soga, Trompetero sacha, Trompetero sanango, Taquepuraque, Vibuajeira-mirsimarika (macuna), Palo de motelo (Ecuador), Bofrusiri (Surinam).
    • 2012 Brack Egg, A. Diccionario Frutas Perú Pe (BD)
      ABUTA. Abuta grandifolia (Mart.) Sandw. Familia: Menispermáceas. Otros nombres: ancabesux (v. siona), caimitillo, motelo sanango, ojé-ji-ka-ka (v. andoke), pancha muca (v. shipibo-conibo), sanango, soga, trompetero sacha, trompetero sanango. Descripción: liana robusta, aplanada, con ramas glabras; ovado-oblongas o íntimamente oblonceoladas [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE