10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trompetesco, a adj. (1914-)
trompetesco
Etim. Derivado de trompeta y -esco, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo a la trompeta', en 1914, en el artículo titulado "El Certamen Musical de la Feria", aparecido en La Correspondencia de Valencia (Valencia)Como 'semejante a la trompeta por su sonido fuerte' se registra en torno a 1961, en el relato "Aventuras y correrías de Ciriano Contreras" de R. Maluenda, recogido en su libro de cuentos En la vida peligrosa , que se conserva en la versión original mecanografiada del autor. 

Notas filológicas

En la edición pública de esta obra de R. Maluenda, pero ya con el título de Historia de bandidos (Santiago de Chile, Zig-Zag, 1961), el autor opta por sustituir la lectura "grasnería trompetesca" por "graznerío trompetesco".

  1. >trompeta+-esco,a
    adj. Perteneciente o relativo a la trompeta.
    docs. (1914) Ejemplo:
    • 1914 Anónimo (El Filarmónico) "Certamen Musical Feria" [12-06-1914] La Correspondencia de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      Quede eso para otras personas y lugares, y apartémonos un tanto también del idolátrico y exclusivista culto á las descripciones fonéticas de las intrigas, tremolinas luchas y combates entre dioses trogloditas, desfiles trompetescos y galopantes de cabalgatas teatrales, golpean con estruendoso martilleo en las fraguas ciclóneas y otros excesos, de una sublimidad dinámico-musical, que será suprema para unos cuantos más refinados, más ilustrados, progresivos tal vez, tal vez atávicos.
  2. >trompeta+–esco,a
    adj. Semejante a la trompeta por su sonido fuerte.
    docs. (1961) Ejemplo:
    • c1961 Maluenda, R. "Aventuras Ciriano Contreras" En la vida peligrosa Ch (BD)
      Pero, porqué tanto secreto? —se preguntó. Pleno campo. Silencio zumbador de la noche primaveral. Los ladridos de los perros ponían a ratos sus chispas de metal sobre el ritmo sordo del galope en las tierras trumaosas. Una bandada de queltehues se levantó de un potrero lanzando al aire su grasnería trompetesca.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas