7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trompetilla s., adj. (1557-)
trompetilla
Etim. Del diminutivo de trompeta (formado con el sufijo -illo, a).

Se atestigua por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de viento parecido a la trompeta, pero de menor tamaño y de sonido más agudo', en la Historia general y natural de las Indias de G. Fernández de Oviedo, redactada entre 1535 y 1557, y desde entonces se documenta a menudo con este valor en textos relativos a la conquista de América, donde se emplea para designar instrumentos musicales utilizados por los indígenas, junto con tambores y otros instrumentos similares empleados en las batallas. En particular, desde finales del siglo XVIII, como recoge Terreros y Pando en su Diccionario castellano (1788), se atestigua con la subacepción 'trompetilla de sonido estridente empleada como juguete infantil o como diversión con el que se acompañan las murgas'. Con la subacepción 'trompetilla empleada por algunos profesionales para anunciar su presencia' se registra al menos desde 1908. Con el valor 'persona que toca la trompetilla', producto de la actuación de la metonimia, se documenta en 1571, en la Relación verdadera del recebimiento que la muy noble ciudad de Burgos [...] hizo a la Magestad real de la reina nuestra doña Ana de Austria; en particular, como 'soldado que sigue al jefe para dar los toques de mando' se registra en 1892, en una breve nota aparecida en la sección de noticias variadas de La Iberia (Madrid).

Desde 1596, en Las seiscientas apotegmas de J. Rufo, se atestigua con la acepción 'instrumento en forma de pequeña trompeta empleado por personas con problemas auditivos para percibir mejor los sonidos' y se consigna, en 1739, en el Diccionario de Autoridades. Como 'juego de tubos del órgano de la familia de la lengüetería que imita el sonido de la dulzaina' se documenta desde 1604, según se recoge en un contrato notarial del cabildo de Quintanar que establece las características y los plazos para la construcción de un nuevo órgano; en este caso, la denominación se debe a la forma constructiva y el pequeño tamaño de los pabellones de los tubos. Con la acepción de 'órgano bucal de forma alargada y tubular propio de algunos insectos que sirve para succionar el alimento' se registra en 1739, en el Diccionario de Autoridades (donde se define del siguiente modo: "aguijoncillo, que tienen cierta especie de mosquitos en la boca, con que pican agudamente, y volando hacen un zumbido enfadoso"), también recogida, en 1788, el Diccionario de Terreros y Pando ("aquella vaina ó punta con que hace ruido"), repertorios en los que puede apreciarse el hecho de que el zumbido que producen los mosquitos se atribuía al aguijón o al órgano con que succionan el alimento. Como 'pieza cilíndrica fijada a la caja de algunas armas de fuego portátiles en que se sujeta la baqueta' se atestigua en 1768, en las Ordenanzas de S. M. para el régimen, disciplina, subordinación y servicio de sus exércitos. Con la acepción 'tubo pequeño de forma cónica en uno de cuyos extremos se coloca un cigarro para fumarlo' se documenta desde 1801, en un artículo publicado en el Semanario de Zaragoza (Zaragoza): con este valor, los testimonios se concentran en el siglo XIX.

Trompetilla es, por otra parte, una voz empleada con frecuencia como nombre vulgar de algunas especies de plantas. Así, como 'planta herbácea de la familia de las nictagináceas, de hasta 1,5 metros de altura, con hojas ovoides y pecioladas y flores acampanadas' se registra en la Relación histórica del viaje a los reinos del Perú y Chile (c1793-p1801) de H. Ruiz. Con la acepción 'planta herbácea de la familia de las solanáceas, con hojas dentadas, fruto ovalado y espinoso y flores acampanadas' se documenta en 1847, en el segundo tomo de la Traducción de Lecciones de Historia natural [...] escritas en francés por M. L. Doyere, efectuada por L. Tornos Matamoros. Como 'planta arbustiva de la familia de las asteráceas de hasta 2,5 metros de altura, de tallo hueco, hojas pecioladas y flores pequeñas y acampanadas' se registra en 1917, en el artículo "Los alerzales de Piuche" de B. M. Espinosa, publicado en el Boletín del Museo de Historia Natural (Santiago de Chile). Con la acepción 'planta arbustiva de la familia de las bignoniáceas de hasta 6 metros de altura, de madera oscura y dura, hojas pinnadas de borde serrado y flores amarillas y acampanadas' se atestigua en 1942, en el Diccionario general de americanismos de Santamaría (donde se define del siguiente modo: "Nombre vulgar de varias plantas: el tronador (Tecoma stans) [...]").

En 1841 se atestigua su empleo para designar al 'insecto díptero de pequeño tamaño, con cuerpo cilíndrico y delgado, patas finas y largas, un aparato bucal chupador, con el que las hembras succionan la sangre de la que se alimentan, y alas transparentes con las que produce, al moverlas a gran velocidad, un zumbido agudo', en un artículo publicado en El Constitucional (Barcelona) con el título de "Un rasgo de la hospitalidad mejicana", ejemplo en que la voz se emplea con el artículo masculino ("los trompetillas"). No obstante, podría aducirse que este uso ya se registraba con anterioridad, en el soneto dedicado al mosquito de la trompetilla de F. de Quevedo (1597-1645); sin embargo, en este contexto el significado de esta voz no está lexicalizado, sino que nos hallamos ante un uso figurado, a partir del significado de 'instrumento musical'. En 1931, Pagés consigna esta acepción en su Gran diccionario de la lengua castellana, si bien el ejemplo que emplea como referencia es, precisamente, el del soneto quevediano. En 1845 se documenta con la acepción de 'persona o medio que sirve para anunciar, difundir o pregonar algo', en un artículo correspondiente a la sección "El espíritu de la prensa" en El Clamor Público (Madrid). Con la acepción 'cigarro puro de forma cónica, típico de Filipinas' se atestigua en 1852, en el artículo anónimo "Día bien empleado", aparecido en El Áncora (Barcelona), si bien un testimonio más claro se localiza en 1856, en una breve noticia que informa sobre el desabastecimiento que producido en los estancos sevillanos, publicado en La Iberia (Madrid). Esta acepción se registra por primera vez en el DRAE en 1884 y se mantiene en el DLE de 2014.

Por otra parte, como 'instrumento médico en forma de pequeña trompeta que sirve para auscultar' se documenta en 1852, en un artículo de E. Garrido publicado en El Porvenir Médico (Madrid). En 1878 se atestigua con la acepción 'pieza de los aparatos telefónicos antiguos que se aplica al oído para percibir los sonidos', en la noticia "El teléfono aumentativo de Hughes", aparecida en El Semanario Murciano (Madrid). En este mismo año se documenta también la acepción 'pieza de los aparatos telefónicos que recoge y transmite los sonidos', en el artículo titulado "Nuevas experiencias telefónicas", pequeño reportaje publicado en la Gaceta de los Caminos de Hierro (Madrid). Como 'ruido sordo, continuo y monótono producido por el mosquito y otros insectos al volar' se registra en 1887, en La madre naturaleza de E. Pardo Bazán; como se ha señalado previamente, se creía que este zumbido era producido por el aparato chupador de estos insectos, no por sus alas.

En el área antillana, México y Venezuela, se emplea con la acepción 'sonido que se hace con la boca y, generalmente, con los dedos índice y pulgar formando un círculo alrededor de los labios, con el que se manifiesta desagrado o burla', tal como muestra, en 1921, el Vocabulario cubano de Suárez (acepción que guarda relación con tocar trompetilla). Como 'expulsión ruidosa de gases del intestino por el ano' se atestigua, en 1942, en el Diccionario general de americanismos de Santamaría. En Honduras, Colombia, Bolivia y Paraguay se registra con el valor 'parte anterior del cañón de algunas armas de fuego portátiles', atestiguada por vez primera en 1960, en Hijo de hombre, de A. Roa Bastos.

Por otro lado, los repertorios lexicográficos registran también otras acepciones: 'especie de mosca parda' se consigna, en 1846, en el Nuevo diccionario de la lengua castellana de Salvá; como 'silbido, manifestación de desagrado', se registra, en 1931, en el Diccionario de americanismos de Malaret con las marcas de Cuba y Puerto Rico. En Argentina se emplea, además, como adjetivo, según el Diccionario de regionalismos de Salta, de Solá, de 1947, donde se afirma que "además de emplearse como significando desprecio, suele, según la intención, usarse también como vocablo cariñoso, afectivo". Asimismo, en el Vocabulario andaluz de Alcalá Venceslada de 1951 se recoge con la acepción 'remate cónico de metal que lleva la baqueta de las escopetas de pistón'.

La locución adjetiva de trompetilla re recoge en el DRAE de 1899 con la acepción 'dicho de ciertos mosquitos: Trompetilla del diablo, como denominación del "estramonio", se recoge en Tesoro lexicográfico de Canarias de Corrales Zumbado et alii (1966). La locución verbal tocar trompetilla se registra, con la acepción 'poner el puño cerrado en la boca y producir un sonido queriendo imitar la trompeta, para burlarse o hacer mofa de alguna persona idiota, mentecata', en 1875, en la cuarta edición del Diccionario provicial casi-razonado de vozes y frases cubanas de Pichardo. Por último, trompetilla de vidrio, como 'juguete infantil usado en la mayor parte de los pueblos de Europa', figura, en 1894, en el Diccionario técnico de la música de Pedrell.

  1. >trompeta
    s. f. Instrumento musical de viento metal parecido a la trompeta, pero de menor tamaño y de sonido más agudo.
    docs. (1557-2018) 42 ejemplos:
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      E dicho esto, estovieron quedos los indios, e se retrujeron, ya puesto el sol, e se comenzaron a ir unos en pos de otros a su pueblo, e no salieron dél por esta noche mas velábanse con sus atabales e atambores toda la noche, e oíanse bocinas e otro son, a manera de trompetillas, e hacían otros estruendos, como de gente que estaba en vela.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] 90 Mx (CDH )
      Para sorpresa de Cortés, tales palabras parecían enfurecer aún más a los indios, quienes levantaban sus armas, el diapasón de sus gritos y el tañer de trompetillas, caracoles y atabales.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      E dicho esto, estovieron quedos los indios, e se retrujeron, ya puesto el sol, e se comenzaron a ir unos en pos de otros a su pueblo, e no salieron dél por esta noche mas velábanse con sus atabales e atambores toda la noche, e oíanse bocinas e otro son, a manera de trompetillas, e hacían otros estruendos, como de gente que estaba en vela.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )

      [...] e los indios naturales dél y otros sus comarcanos se juntaron todos, como la otra vez cuando nos mataron sobre cincuenta y seis soldados y todos los más nos hirieron, según dicho tengo en el capítulo que dello habla; y a esta causa estaban muy ufanos y orgullosos, y bien armados a su usanza, que son: arcos, flechas, lanzas, rodelas, macanas y espadas de dos manos, y piedras con hondas, y armas de algodón, y trompetillas y atambores, y los más dellos pintadas las caras de negro, colorado y blanco [...].

    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Salió el mochacho tocando con la boca la trompetilla como posta real, que era este su ordinario caminar, mas cuando el mochacho salía del lumbral del mesón, ya Araujo venía cargado de ventosas y aun de penas, a causa de que, por haberse parado a ver una mona, se le había caído una ventosa en el duro suelo y, temiendo la estrecha cuenta que della había de dar a su mujer en Mansilla, a quien temía como al fuego, comenzó a llorar de modo que las lágrimas hacían correa como si llorara arrope.
    • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] Co (CDH )
      Mas para lo que le importa se sabe hacer sordos y a esto aludo que al romper del alba se hallaron grandes vocerías en las cordilleras altas con muchas vocerías digo trompetillas, gaitas y fotutos que demostraban como el campo de Guatavita era el primero que había salido a la fiesta, con lo cual en el de Bogotá no quedó hombre con hombre porque salieron con gran priesa a ganar los puestos que les tocaban y estaban repartidos por los jeques y mohanes.
    • 1690 Fuentes Guzmán, F. A. HGuatemala [1882-1883] Gu (CDH )

      Los pejijes, especie de patos de color agradable acanelado, y rubio pico, con una berruguilla azul del porte de una haba en la extremidad del pico, es ave aseada y pulida con extremo, gran cantora, en especial en las noches de luna; su canto es á la manera de una trompetilla sonora y delgada [...].

    • 1921 Anónimo "Noticias Palacio" [05-01-1921] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Sobre la placa se destacan, en oro, las insignias de dicho batallón, consistentes en dos trompetillas de Infantería, en el centro de las cuales hay dos flores de lis.
    • 1976 Alberti, R. Noche museo [1976] Esp (CDH )
      (Una trompetilla da un toque largo, remedando el clarín de las corridas. El Torero, estoque en mano y chaquetilla al brazo, se dirige al pelele de la reina María Luisa, brindándole, montera en alto, la suerte.)
    • 1977 Hnz Norman, I. Novela criolla [1977] PR (CDH )
      [...] pero en cambio, la brisa juguetona susurraba, robando aromas en las flores de esos grupitos de liliputienses individuos, que se prodigan en estos meses por las orillas de los caminos que conducen al río, que, en el desorden y libertinaje de su invasión, se abrazan y se maridan con las tribus de flechitas, lanzas y trompetillas, sin respetar a las castas siempre-vivas, ni a esas otras de elevadita estatura que allí llaman carnestolendas, bellacima y marilopez, y que semejan al primer golpe de vista montones de blancas, azules y amarillas mariposas, asentadas de trecho en trecho [...].
    • 1987 Agromayor, L. Fiestas [1987] Esp (CDH )
      Suena de cuando en cuando una trompetilla, y la comitiva se detiene.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] 90 Mx (CDH )
      Para sorpresa de Cortés, tales palabras parecían enfurecer aún más a los indios, quienes levantaban sus armas, el diapasón de sus gritos y el tañer de trompetillas, caracoles y atabales.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      E dicho esto, estovieron quedos los indios, e se retrujeron, ya puesto el sol, e se comenzaron a ir unos en pos de otros a su pueblo, e no salieron dél por esta noche mas velábanse con sus atabales e atambores toda la noche, e oíanse bocinas e otro son, a manera de trompetillas, e hacían otros estruendos, como de gente que estaba en vela.
    • c1527-1561 Casas, B. HIndias [1994] Esp (CDH )
      Allí cercan los navíos gran número de canoas llenas de gente armada, y otra muncha [ sic ] gente que apareció en la costa con sus trompetillas o cornetas haciendo grandes fieros y amenazas; pero, tirados algunos tiros de pólvora, no quedó hombre en la mar ni en la tierra que huyendo no volase.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )

      [...] e los indios naturales dél y otros sus comarcanos se juntaron todos, como la otra vez cuando nos mataron sobre cincuenta y seis soldados y todos los más nos hirieron, según dicho tengo en el capítulo que dello habla; y a esta causa estaban muy ufanos y orgullosos, y bien armados a su usanza, que son: arcos, flechas, lanzas, rodelas, macanas y espadas de dos manos, y piedras con hondas, y armas de algodón, y trompetillas y atambores, y los más dellos pintadas las caras de negro, colorado y blanco [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 58 Esp (CDH )
      [...] y cuando los indios guerreros que estaban en la costa y entre los manglares vieron que de hecho íbamos, vienen sobre nosotros con tantas canoas al puerto adonde habíamos de desembarcar, para defendernos que no saltásemos en tierra, que en toda la costa no había sino indios de guerra con todo género de armas que entre ellos se usan, tañendo trompetillas y caracoles e atabalejos [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 60 Esp (CDH )
      [...] y como oyó las escopetas que tiraban y el gran ruido de atambores y trompetillas, y voces e silbos de los indios, bien entendió que estaban revueltos en guerra [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Ya he dicho de la manera e concierto que íbamos, y cómo hallamos todas las capitanías y escuadrones de contrarios que nos iban a buscar, e traían todos grandes penachos, e atambores e trompetillas, e las caras enalmagradas e blancas e prietas, e con grandes arcos y flechas, e lanzas e rodelas [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 63 Esp (CDH )
      Acuérdome que cuando soltábamos los tiros, que daban los indios grandes silbos e gritos, y echaban tierra y pajas en alto porque no viésemos el daño que les hacíamos, e tañían entonces trompetas e trompetillas, silbos y voces, y decían Ala lala.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 124 Esp (CDH )
      Así salimos de nuestro real, y no habíamos andado medio cuarto de legua, cuando vimos asomar los campos llenos de guerreros con grandes penachos y sus divisas, y mucho ruido de trompetillas y bocinas.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 193 Esp (CDH )
      [...] y allí tenían un tambor muy grande en demasía, que cuando le tañían el sonido dél era tan triste y de tal manera, como dicen instrumento de los infiernos, y más de dos leguas de allí se oía: y decían que los cueros de aquel atambor eran de sierpes muy grandes; y en aquella placeta tenían tantas cosas, muy diabólicas de ver, de bocinas y trompetillas y navajones, y muchos corazones de indios que habían quemado, con que zahumaban aquellos sus ídolos, y todo cuajado de sangre, y tenían tanto, que los doy a la maldición [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      [...] y como traían las lanzas muy grandes y de buen cuerpo, y tienen en ellas unas braza de cuchilla de pedernales, que cortan tanto como navajas, según ya otras veces he dicho, y traía cada indio una rodela como pavesina, y con sus banderas tendidas, y con muchos plumajes y atambores y trompetillas, y entre cada lancero e lancero un flechero, y dando gritos y silbos decían: "Viva el rey, viva el rey, y Hernando Cortés en su real nombre" [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 275 Esp (CDH )
      Y quedarse ha aquí, y diré cómo con harto trabajo nos retrajimos a nuestros aposentos, y todavía muchos escuadrones de guerreros sobre nosotros con grandes gritos e silbos, y trompetillas y atambores, llamándonos de bellacos y para poco, que no sabíamos atenderles todo el día en batalla, sino volvernos retrayendo.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 338 Esp (CDH )
      [...] e yendo por su camino, vio venir por tres partes repartidos los escuadrones de mexicanos dando gritas y tañendo trompetillas y atabales, con todo género de armas, según lo suelen traer, y se vinieron como leones bravos a encontrar con los nuestros [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 354 Esp (CDH )
      Pues ya que estábamos curando los heridos con quemarles con aceite e apretarles con mantas, suenan tantas voces y trompetillas e caracoles por unas calles en tierra firme, y por ellas vienen tantos mexicanos a un patio donde estábamos curando los heridos, e tírannos tanta vara y piedra, que hirieron de repente a muchos soldados; mas no les fue muy bien en aquella cabalgada, que presto arremetimos con ellos, y a buenas cuchilladas y estocadas quedaron hartos dellos tendidos.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 470 Esp (CDH )
      [...] y después que se fueron reposamos algo de lo que quedó de la noche, y no sin mucho recado de velas y escuchas y rondas, porque oímos el gran rumor de los guerreros que se juntaban en la ribera del río, y el tañer de las trompetillas y atambores y cornetas [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 474 Esp (CDH )
      Volvamos a los chamultecas, que toda la noche estuvieron tañendo atabales y trompetillas y dando voces y gritos, y decían que otro día nos habían de matar, que así se lo había prometido su ídolo [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 535 Esp (CDH )
      Volvamos a nuestra relación: que allí tomó Cortés guías y pasó adelante, y fue a otros pueblezuelos que se dicen Cinacantencintle, donde tenían grandes cacaguatales y maizales y algodón, y antes que a ellos llegasen oyeron tañer atabalejos y trompetillas, haciendo fiestas y borracheras [...].
    • c1540-1579 Horozco, S. Cancionero [1975] Cancionero Esp (CDH )
      Hazedme, señor, saber / cómo os va con los moxquitos, / porque acá podéis creer / que no me puedo valer / con tantos y tan malditos. / Al Diablo fuesen dadas / tan malas animañuelas / que nos tienen tan pintadas / las caras y señaladas / como si fuesen viruelas. / Yo no vi cosa tan vil / hazer tan grande ruido / que pareçe un añafil / o trompetilla o claril / según su grande zumbido. /
    • 1587 Lobo Lasso Vega, G. Romances, Romancero y tragedias Romancero gral Esp (CDH )
      / Seis horas y mas duró / La porfiada batalla, / Sangrienta de entrambas partes, / Sin conocerse ventaja, / Hasta que una trompetilla / Se oyó de la capitana, / Que con soplo presuroso / La dulce victoria canta, / A cuyo son y al rigor / De las españolas armas, / Vuelve con medrosa priesa / El moro Rey las espaldas, / Dejando doce bajeles / Con la gente mas granada / En poder de Don Alonso, / Que con vencedora espada / Y con sobrado valor / Compró esta victoria cara, / Con una herida en el rostro / Que su braveza señala, / La cual siempre le quedó / Por testimonio estampada.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Salió el mochacho tocando con la boca la trompetilla como posta real, que era este su ordinario caminar, mas cuando el mochacho salía del lumbral del mesón, ya Araujo venía cargado de ventosas y aun de penas, a causa de que, por haberse parado a ver una mona, se le había caído una ventosa en el duro suelo y, temiendo la estrecha cuenta que della había de dar a su mujer en Mansilla, a quien temía como al fuego, comenzó a llorar de modo que las lágrimas hacían correa como si llorara arrope.
    • 1605 Rey Artieda, A. Discursos Artemidoro [1955] 63 Esp (CDH )
      >» / Estava Apolo y los demás atentos / con quietud y admiración estraña, / fixos al parecer en los assientos / sin rebolverse o menear pestaña, / colgados de los últimos acentos / que la música adorna y acompaña, / quando con su rumor los interrompen / las trompetillas que los cielos rompen.
    • c1599-1614 Cabrera Córdoba, L. Rel corte España [1857] Esp (CDH )

      El jueves 16 del pasado, á las nueve de la noche, se comenzó la máscara y sarao en el nuevo salon, que tiene 150 pies de largo y 50 de ancho, y con las ventanas y corredores que estan hechos en lo alto al rededor, puede caber mucha gente, como la hubo este dia, sin darse pesadumbre unos á otros ni estar apretados ni con calor; y al cabo de él hay dos sillas altas, que se sube á ellas por ciertas gradas hechas con mucha curiosidad y arquitectura, con tres ninfas en el remalle de arriba, que tienen ciertas trompetillas en las manos, y con artificio las ponen en la boca y tañen con ellas, y se hizo en esta forma.

    • c1599-1614 Cabrera Córdoba, L. Rel corte España [1857] Esp (CDH )
      Como estuviese toda la gente acomodada y repartida en sus puestos, para lo cual fueron llamados, allende de los señores y caballeros de la Córte los consejeros y sus mugeres; habiendo en lo alto cincuenta y dos candilones de plata, y mas abajo treinta y seis candeleros grandes de plata con hachas blancas, y en el suelo otros tantos blandones de lo mesmo, se comenzó la fiesta haciendo señas con la trompetilla la ninfa de en medio que estaba sobre las sillas, con lo cual comenzaron los cantores de la capilla, qué estaban divididos en dos coros, á cantar ciertos motetes en alabanza de la fiesta que se hacia por el Príncipe, y dentro de poco espacio entró por el cabo del salon un carro triunfal pequeño, en forma de popa de galera, con muchos mascarones y otras figuras pintadas de oro y plata, que le tiraban dos jacas muy pequeñas, en el cual venia la Srma. Infanta con dos damas en él detrás, y una dueña que la tenia porque no se cayese, y al rededor siete ó ocho meninas y muchos pages con hachas blancas.
    • 1622 Monforte Herrera, F. Rel fiestas canonización Ignacio [1952] 247 Esp (CDH )
      Alli se veian venablos, aculla jaualinas: en otra parte orquillas de monteria, todos con cuchillos de campo, y trompetillas de plata.
    • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] Co (CDH )
      Mas para lo que le importa se sabe hacer sordos y a esto aludo que al romper del alba se hallaron grandes vocerías en las cordilleras altas con muchas vocerías digo trompetillas, gaitas y fotutos que demostraban como el campo de Guatavita era el primero que había salido a la fiesta, con lo cual en el de Bogotá no quedó hombre con hombre porque salieron con gran priesa a ganar los puestos que les tocaban y estaban repartidos por los jeques y mohanes.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      / Trompetilla, que toca a bofetadas, / que vienes con rejón contra mi cuero, / Cupido pulga, chinche trompetero, / que vuelas comezones amoladas, / ¿por qué me avisas, si picarme quieres? / Que pues que das dolor a los que cantas, / de casta y condición de potras eres.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      Al mosquito de la trompetilla Ministril de las ronchas y picadas, / mosquito postillón, mosca barbero, / hecho me tienes el testuz harnero, / y deshecha la cara a manotadas. /
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      Al mosquito de trompetilla Saturno alado, rüido / con alas, átomo armado, / bruja ave, aguijón alado, / cruel sangrador zumbido, / menestril, pulga, cupido, / clarín, chinche, trompetero; / no toques, mosca barbero, / que, mosquito postillón, / le vienes a dar rejón, / sin ser marido, a mi cuero.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] IV, 197 Esp (CDH )
      También tenían sus instrumentos bélicos, que tocaban para animar la gente al tiempo de la batalla: éstos eran atambores pequeños, caracoles grandes de la mar, flautas y trompetillas hechas de huesos y conchas de animales.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )
      Quepa es una suerte de trompetilla que hacen de un calabazo largo.
    • 1676 Santa Inés, F. Crón prov SGregorio Magno Filipinas [1892] Fi (CDH )
      En estos barcos venían los músicos, vestidos de librea, tocando muchos géneros de instrumentos, y los que más sobresalían eran unas trompetillas de plata, al modo de clarines pequeños, que, junto con los demás instrumentos, hacían una dulce y suave armonía.
    • 1690 Fuentes Guzmán, F. A. HGuatemala [1882-1883] Gu (CDH )

      Los pejijes, especie de patos de color agradable acanelado, y rubio pico, con una berruguilla azul del porte de una haba en la extremidad del pico, es ave aseada y pulida con extremo, gran cantora, en especial en las noches de luna; su canto es á la manera de una trompetilla sonora y delgada [...].

    • 1921 Anónimo "Noticias Palacio" [05-01-1921] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Sobre la placa se destacan, en oro, las insignias de dicho batallón, consistentes en dos trompetillas de Infantería, en el centro de las cuales hay dos flores de lis.
    • 1976 Alberti, R. Noche museo [1976] Esp (CDH )
      (Una trompetilla da un toque largo, remedando el clarín de las corridas. El Torero, estoque en mano y chaquetilla al brazo, se dirige al pelele de la reina María Luisa, brindándole, montera en alto, la suerte.)
    • 1976 Nieva, F. Carroza [1991] Esp (CDH )
      Echame todas las cruces que quieras y pónme de vuelta y media con tus rezos de trompetilla, que nada conseguirás.
    • 1977 Hnz Norman, I. Novela criolla [1977] PR (CDH )
      [...] pero en cambio, la brisa juguetona susurraba, robando aromas en las flores de esos grupitos de liliputienses individuos, que se prodigan en estos meses por las orillas de los caminos que conducen al río, que, en el desorden y libertinaje de su invasión, se abrazan y se maridan con las tribus de flechitas, lanzas y trompetillas, sin respetar a las castas siempre-vivas, ni a esas otras de elevadita estatura que allí llaman carnestolendas, bellacima y marilopez, y que semejan al primer golpe de vista montones de blancas, azules y amarillas mariposas, asentadas de trecho en trecho [...].
    • 1981 Alonso, L. R. Supremísimo [1981] Esp (CDH )

      — Permitidme, primero, que deje hablar al manuscrito. Dejadme leeros un fragmento:

      ... Y en aquesa sazón hobimos nueva questaban cabe la ribera de un río muy hondoso, dos mill e tantos indios bravos de losque en aqueste logar han por cazadores de cabezas homanas e questaban aguardándonos para trabar combate i desque aquesto oió el nuestro capitán, el esforzado don Ramiro de Cáceres, non se las había por la impaciencia en acometellos si non se avenían en hacer profesión de fe cristiana e prestar obediencia e acatamiento al Rey Nuestro Señor. / E así hobimos de encaminarnos río abaxo hasta el logar de la selva en que se mamparaban los infieles questaban tañendo trompetillas, atabalejos e caracoles para se animar e impetrar al diablo, su condenado señor, el logro de la vitoria.
    • 1985 Sanchis Sinisterra, J. Retablo Eldorado [1992] Esp (CDH )
      Aquí retumbarían los aires con los grandes gritos y silbos y atambores y trompetillas de los fuertes escuadrones de indios, con nuestros tiros de escopetas y arcabuces y el galope y relincho de caballos.
    • 1987 Agromayor, L. Fiestas [1987] Esp (CDH )
      Suena de cuando en cuando una trompetilla, y la comitiva se detiene.
    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] Bo (CDH )

      Trabajo a bulto, dando tumbos y no crean que no se me asoman por la ventana las cocorotas de los críticos para corregirme las cronologías e incluso para señalarme mis olvidos. Tienen razón en todo, como quien dice, pero es que esta suciedad de Veneno como que no la encontré en otros territorios. Si es que uno se está escuchando el vinilo y como que sorprende a alguno que le dio por zarandear una cacerola tras aquellos rasgueos, o si no fíjense en la trompetilla de las manos. Eso, lo que se hace a veces cuando se está borracho para repetirle el sonido a una trompeta de verdad: el agujerillo entre el pulgar y el índice y sopletear. Pues bien, Veneno tenían incluso solos con el inventito de la manita. Solos.

    • 1990 Nieva, F. Baile ardientes [1991] Esp (CDH )

      IMPERIA¿A dónde va la gacela? Usted no sale de aquí. ¿De qué se asusta? Es mi comadre, la duquesa, que de estos armarios grandes hace capillas estrechas para recluirse por estaciones de las insidias de este mundo. ¡Bébase la copa! (A la vez que se la ofrece, suena bajo sus faldas una trompeta amormada.)

      CAMBICIO(Con sobresalto.)¿Dónde lleva escondida esa trompetilla?

    • 1990 Nieva, F. Baile ardientes [1991] Esp (CDH )
      ¿Te sorprende esa trompetilla secreta? Tranquilízate.
    • 1994 Solares, I. Nen [1994] 90 Mx (CDH )
      Para sorpresa de Cortés, tales palabras parecían enfurecer aún más a los indios, quienes levantaban sus armas, el diapasón de sus gritos y el tañer de trompetillas, caracoles y atabales.
    1. s. f. En particular, trompetilla de sonido estridente empleada como juguete infantil o como elemento de diversión con que se acompañan las murgas.
      docs. (1788-2017) 20 ejemplos:
      • 1818 Legislación Tarifa derechos 1817 p. 43 Esp (BD)
        Trompetillas y juguetes para niños, en la letra F partida de Figuras y juguetes ordinarios.
      • 2017 Alonso Torre, J. R. "Carrabouxo Badajoz" [07-02-2017] Hoy (Badajoz): hoy.es Esp (HD)
        En el cartel del Carnaval de Badajoz, este Carrabouxo reelaborado en Burriana y contextualizado pacense, ha cambiado el cigarrillo por un matasuegras. Al tiempo que se divierte con la trompetilla retráctil, lee el programa de las fiestas carnavaleras mientras a su espalda se siluetean monumentos característicos de la ciudad como Puerta Palma.
      • 1818 Legislación Tarifa derechos 1817 p. 43 Esp (BD)
        Trompetillas y juguetes para niños, en la letra F partida de Figuras y juguetes ordinarios.
      • 1842 Lafuente, M. Viajes fray Gerundio [1842] Esp (CDH )
        La pobre Lucia se sentó en la silla que le estaba preparada para cuando desfalleciese de dolor; la escena por parte de los actores se quedó muda, y por parte del público tomó nuevo incremento la algazára, silvando no ya con los labios solo, sino con chiflatos, y aun con trompetillas que para estos casos preparados llevan.
      • 1857 Anónimo "Cartas madrileñas Rusia" [24-09-1857] La Época (Madrid) Esp (HD)
        Aunque las ferias no produjesen otro resultado, servirian para devolver á Madrid la animacion que el calor le arrebata. En cuanto empieza á resonar el desapacible ruido de las trompetillas de los muchachos y los desacordes acentos de los que pregonana los gordos de Aragon, nuestra capital sale completamente de su letargo, y ríe, y grita, y canta.
      • 1879 Figuerola, L. Reforma arancelaria 1869 151 Escritos económicos Esp (CDH )
        Prohibidas estaban las mariposas para conservar la luz, las obleas, orillos de paño, los palillos para los dientes, los penachos de todo género, ramilletes de flores, ratoneras, trompetillas para juguete de niños y otros artículos tan fútiles y grotescos como los que van citados.
      • 1883 Anónimo "Aranceles Guatemala" [01-01-1883] Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración (Madrid) Esp (HD)
        ARTÍCULOS Y EXPLICACIONES [...] Trompetillas para niños (V. juguetes).
      • 1904 Anónimo "Carnaval Palos y bofetadas" [16-02-1904] La Época (Madrid) Esp (HD)
        Cerca de las siete empezó el desfile, y varios grupos de individuos pertenecientes a las kábilas afectas al Roguí promovieron un alboroto en la esquina de la calle del Barquillo, tocando trompetillas, silbando desaforadamente á los coches y atropellando á las señoras.
      • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] 215 Gu (CDH )
        ...Su voz se ahoga en el ruido estridente de las trompetillas, de los tamborcitos fabricados con tripas de mal año y migajón duro [...].
      • 1986 Gironella, J. M. Hombres lloran [1987] 107 Esp (CDH )
        Chufas, pipas, altramuces, piedras para encendedores, trompetillas, viseras y, por supuesto, tabaco.
      • 1991 José, E. Buster Keaton [1991] Esp (CDH )
        La sala tenía un techo de no menos de veinte metros de altura; había rieles insertados de izquierda a derecha de los muros, focos fijos junto a las instalaciones eléctricas, más focos a pie de suelo y el plato propiamente dicho, compuesto de una superficie alfombrada con tela roja, un montecillo artificial, confetti a toneladas, copas y botellas de cava por docenas, trompetillas y espantasuegras, serpentinas, la estatua de un unicornio y colgaduras de tela de raso que descendían desde el techo.
      • 2011 García Barbeito, A. "Cuchillo" [27-11-2011] ABC (Sevilla) Esp (HD)
        La navaja era el dedo más útil de las manos, cuando había que abrir piñones tostados o acortar una rama de adelfa para hacer una de aquellas jeringas a las que llamábamos lavativa, o cuando nos íbamos al cañaveral a cortar una caña para, rebanándole un poco la dureza como quien saca punta a un lápiz, dar con la tela después, al soplar, era trompetilla de los chiquillos que jugaban a caballería infantil con otra caña entre las piernas, con riendas, a modo de caballo.
      • 2017 Alonso Torre, J. R. "Carrabouxo Badajoz" [07-02-2017] Hoy (Badajoz): hoy.es Esp (HD)
        En el cartel del Carnaval de Badajoz, este Carrabouxo reelaborado en Burriana y contextualizado pacense, ha cambiado el cigarrillo por un matasuegras. Al tiempo que se divierte con la trompetilla retráctil, lee el programa de las fiestas carnavaleras mientras a su espalda se siluetean monumentos característicos de la ciudad como Puerta Palma.
      • 1818 Legislación Tarifa derechos 1817 p. 43 Esp (BD)
        Trompetillas y juguetes para niños, en la letra F partida de Figuras y juguetes ordinarios.
      • 1842 Lafuente, M. Viajes fray Gerundio [1842] Esp (CDH )
        La pobre Lucia se sentó en la silla que le estaba preparada para cuando desfalleciese de dolor; la escena por parte de los actores se quedó muda, y por parte del público tomó nuevo incremento la algazára, silvando no ya con los labios solo, sino con chiflatos, y aun con trompetillas que para estos casos preparados llevan.
      • 1857 Anónimo "Cartas madrileñas Rusia" [24-09-1857] La Época (Madrid) Esp (HD)
        Aunque las ferias no produjesen otro resultado, servirian para devolver á Madrid la animacion que el calor le arrebata. En cuanto empieza á resonar el desapacible ruido de las trompetillas de los muchachos y los desacordes acentos de los que pregonana los gordos de Aragon, nuestra capital sale completamente de su letargo, y ríe, y grita, y canta.
      • 1861 Flores Arenas, F. "Crónica Navidad" [31-03-1861] La Moda Elegante (Cádiz) Esp (HD)
        Las tabernas hacen su agosto largamente, corren el vino y los licores en abundancia, las voces se hacen cascarronas armonizando con lo desapacible de las matracas y de las trompetillas, surgen cuestiones que pasan á disputas y que terminaan en bofetones, si no ya en navajazos, acuden los serenos [...].
      • 1863 Flores Arenas, F. "Crónica Navidad 1863" [04-01-1863] La Moda Elegante (Cádiz) Esp (HD)
        Los ciegos en comparsas nos han ataraceado los oidos con sus violines, con sus panderetas, con sus voces cascarronas y sus coplas alusivas; los chicos nos han atronado con sus zambombas, sus trompetillas y sus horribles matracas, emulándose unos á otros respecto á meter el mayor y el mas desapacible ruido que podían [...].
      • 1879 Figuerola, L. Reforma arancelaria 1869 151 Escritos económicos Esp (CDH )
        Prohibidas estaban las mariposas para conservar la luz, las obleas, orillos de paño, los palillos para los dientes, los penachos de todo género, ramilletes de flores, ratoneras, trompetillas para juguete de niños y otros artículos tan fútiles y grotescos como los que van citados.
      • 1883 Anónimo "Aranceles Guatemala" [01-01-1883] Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración (Madrid) Esp (HD)
        ARTÍCULOS Y EXPLICACIONES [...] Trompetillas para niños (V. juguetes).
      • 1904 Anónimo "Carnaval Palos y bofetadas" [16-02-1904] La Época (Madrid) Esp (HD)
        Cerca de las siete empezó el desfile, y varios grupos de individuos pertenecientes a las kábilas afectas al Roguí promovieron un alboroto en la esquina de la calle del Barquillo, tocando trompetillas, silbando desaforadamente á los coches y atropellando á las señoras.
      • 1908 Torres, J. R. "Juguetes boca" [04-06-1908] El Tiempo (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
        El que suscribe, ha tenido ocasión en sus largos años de carrera profesional, de asistir á una niña afectada de una grave enfermedad constitucional de los labios por inoculación sufrida por una trompetilla de plomo.
      • 1914 Romero Spinola, B. "Barrera (conclusión)" [28-10-1914] La Región (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
        No soy yo ni Clarín, ni trompetilla de esas que se le compran a los niños en días de Carnestolendo para que nos atormente los oídos; pero si sé que aún a nuestros enemigos en cuestiones de arte debemos juzgarlos fríamente.
      • 1924-1942 Alberti, R. Prosas encontradas [1970] Esp (CDH )
        Sin grandes voces, estrépitos de murga y carteles luminosos, sólo con un tamborcillo, una trompetilla encintada de colores y unos cuantos cohetes, la compañía de los «Comediens routiers» se anunció en los periódicos de París durante varios días (para quedarse luego una sola noche).
      • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] 215 Gu (CDH )
        ...Su voz se ahoga en el ruido estridente de las trompetillas, de los tamborcitos fabricados con tripas de mal año y migajón duro [...].
      • 1976 Alberti, R. Noche museo [1976] 147 Esp (CDH )
        Se oye, más estridente que nunca, la sirena de alarma, coincidiendo con un rumor infernal, producido por la atroz estridencia de trompetillas, matracas, rayadores, cacerolas, guitarras, tambores y pitos, correspondientes a una gran comparsa —muy semejante a la titulada por Goya «El entierro de la sardina»— que avanza del fondo de la escena.
      • 1976 Alberti, R. Noche museo [1976] Esp (CDH )
        (Ríen todos, entre agudos de pitos y trompetillas.)
      • 1980 Prensa El País, 20/02/1980 [1980] Esp (CDH )
        Alejandro Rojas Marcos, líder del Partido Socialista de Andalucía (PSA) y diputado por Cádiz, se sumergió el pasado fin de semana, vestido de diablo, en el brillante torbellino carnavalesco de la capital gaditana. Rojas Marcos, con traje verde, capa negra y tridente verde y blanco, participó con buen humor en los festejos, en los que coincidió con el líder del PSOE Alfonso Guerra, con quien tomó café después de que ambos tocaran juntos la «trompetilla». En la fotografía, Rojas Marcos aparece bailando con su hermana Piluca en la fiesta de carnaval que se celebró el pasado sábado en el Gran Teatro Falla, de Cádiz.
      • 1986 Gironella, J. M. Hombres lloran [1987] 107 Esp (CDH )
        Chufas, pipas, altramuces, piedras para encendedores, trompetillas, viseras y, por supuesto, tabaco.
      • 1991 José, E. Buster Keaton [1991] Esp (CDH )
        La sala tenía un techo de no menos de veinte metros de altura; había rieles insertados de izquierda a derecha de los muros, focos fijos junto a las instalaciones eléctricas, más focos a pie de suelo y el plato propiamente dicho, compuesto de una superficie alfombrada con tela roja, un montecillo artificial, confetti a toneladas, copas y botellas de cava por docenas, trompetillas y espantasuegras, serpentinas, la estatua de un unicornio y colgaduras de tela de raso que descendían desde el techo.
      • 1991 Quintero, E. Danza jaguar [1991] Ve (CDH )
        No queda ni una trompetilla ni un antifaz.
      • 2011 García Barbeito, A. "Cuchillo" [27-11-2011] ABC (Sevilla) Esp (HD)
        La navaja era el dedo más útil de las manos, cuando había que abrir piñones tostados o acortar una rama de adelfa para hacer una de aquellas jeringas a las que llamábamos lavativa, o cuando nos íbamos al cañaveral a cortar una caña para, rebanándole un poco la dureza como quien saca punta a un lápiz, dar con la tela después, al soplar, era trompetilla de los chiquillos que jugaban a caballería infantil con otra caña entre las piernas, con riendas, a modo de caballo.
      • 2017 Alonso Torre, J. R. "Carrabouxo Badajoz" [07-02-2017] Hoy (Badajoz): hoy.es Esp (HD)
        En el cartel del Carnaval de Badajoz, este Carrabouxo reelaborado en Burriana y contextualizado pacense, ha cambiado el cigarrillo por un matasuegras. Al tiempo que se divierte con la trompetilla retráctil, lee el programa de las fiestas carnavaleras mientras a su espalda se siluetean monumentos característicos de la ciudad como Puerta Palma.
      1. s. En ocasiones, en un complemento con de de cartón, latón o papel.
        docs. (1788-1990) 5 ejemplos:
        • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
          TROMPETILLA DE LATON, ó acero que suelen usar los muchachos para tocar ó dar algun sonido.
        • 1886 Anónimo "Patti Barcelona" [25-02-1886] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
          Que el lunes por la noche estaba la gente en el teatro Principal animada del mismo espíritu que los abonados al teatro Real el dia de la inauguración de la temporada anterior. Unos, iban con silbatos de sereno. Otros, con trompetillas de latón, los más, dispuestos á servirse para silbar de los dedos, el silbato prehistórico, como decía Vilanova.
        • 1914 Dróvenza, P. "Dos sobrinas" [12-12-1914] El Mercantil (Teruel) Esp (HD)
          Nela no respondió, y guardó el cantero de pan en la faltriquera. Al rato vió Nela sobre el césped una trompetilla de latón, y se la ofreció a su prima. Esta alzó los hombros con desprecio.
        • 1924 Anónimo (M.) "Carnaval condesa Peñalver" [03-03-1924] La Época (Madrid) Esp (HD)
          Cuando el baile estaba en su apogeo, hizo irrupción en la tiesta un grupo de máscaras con capuchones y trompetillas de papel, que dieron una nueva, nota de alegría.
        • 1990 Campos Reina, J. Desierto seda [1990] 67 Esp (CDH )
          Si aquello sembró la confusión, sólo fue el preludio del recital que Pepe brindó una noche de primavera en la galería de la planta baja, donde cantó media docena de tonadas picantes, entre las cuales intercalaba la música estridente de una trompetilla de cartón.
    2. s. f. En particular, trompetilla empleada por algunos profesionales para anunciar su presencia.
      docs. (1908-2018) 9 ejemplos:
      • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] 179 Esp (CDH )
        El cobrador anunciaba las salidas con un cuerno o trompetilla, y a los clamores de esta acudían señoras y caballeros al estribo por donde trepaban al interior, o a la escalerilla de la imperial.
      • 2018 Sánchez, J. "Pregoneros siglo XXI" [10-11-2018] Hoy (Badajoz): hoy.es Esp (HD)
        Es cierto que ya no va ningún alguacil por las calles con una trompetilla diciendo eso de "Por orden del señor alcalde, se hace saber". Esa fórmula ya forma parte del recuerdo de muchas personas no demasiado mayores. Desde hace ya años, los mensajes se transmiten por altavoces colgados en las fachadas de los ayuntamientos y con un equipo de megafonía.
      • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] 179 Esp (CDH )
        El cobrador anunciaba las salidas con un cuerno o trompetilla, y a los clamores de esta acudían señoras y caballeros al estribo por donde trepaban al interior, o a la escalerilla de la imperial.
      • 1919 Anónimo "Carteros" [20-03-1919] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
        Si la entrega de la correspondencia en las porterías produjera alguna perturbación, podra evitarse ésta dotando a los carteros de las trompetillas de llamada a que hacen referencia las instrucciones del real decreto.
      • 1931 Anónimo "Carteros urbanos" [20-08-1931] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
        A falta de los procedimientos anteriores expuestos, el cartero avisará a su llegada utilizando los llamadores, aparatos o mecanismo de uso análogo de que este dotado el edificio, y en defecto de ellos por medio de un toque de trompetilla de que irá provisto, a fin de que los vecinos adviertan a su presencia y puedan bajar a recoger su correspondencia a la planta baja, ya personalmente o por medio de individuo dé la familia o servicio, según prácticas reglamentaras.
      • 1992 Verde, A. "Homenaje" [16-12-1992] ABC (Sevilla) Esp (HD)
        Y aquí, en la plaza pública de mis palabras, como un pregonero de pueblo, con la trompetilla y el papel en la mano envuelto en esa cal amiga que la mañana tinta con sus más claros añiles, reclamo la atención del que quiera escucharme para hacer general confesión de las cuatro reglas en que pongo mis líricas creencias; esas mismas cuatro reglas que tú encarnas, maestro, como nadie nunca encarnara.
      • 1995 Hdz Álvz, P. "Peseta y fax" [08-03-1995] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
        Porque ante. una continua y clara depreciación de la moneda de un país, oficialmente se decide darle un nuevo valor ante las demás. Por ordeno y mando. Con pregonero y trompetilla. De parte del señor Presidente. Nuestra última devaluación técnica fue de un 8%, la de diciembre de 1982.
      • 2018 Sánchez, J. "Pregoneros siglo XXI" [10-11-2018] Hoy (Badajoz): hoy.es Esp (HD)
        Es cierto que ya no va ningún alguacil por las calles con una trompetilla diciendo eso de "Por orden del señor alcalde, se hace saber". Esa fórmula ya forma parte del recuerdo de muchas personas no demasiado mayores. Desde hace ya años, los mensajes se transmiten por altavoces colgados en las fachadas de los ayuntamientos y con un equipo de megafonía.
      • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] 179 Esp (CDH )
        El cobrador anunciaba las salidas con un cuerno o trompetilla, y a los clamores de esta acudían señoras y caballeros al estribo por donde trepaban al interior, o a la escalerilla de la imperial.
      • 1919 Anónimo "Carteros" [20-03-1919] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
        Si la entrega de la correspondencia en las porterías produjera alguna perturbación, podra evitarse ésta dotando a los carteros de las trompetillas de llamada a que hacen referencia las instrucciones del real decreto.
      • 1926 Ramos Castro, F. "Una solución" [23-12-1926] La Nación (Madrid) Esp (HD)
        Fígaro verborréico que me rasuras y que, de todos modos, siempre me apuras, lo mismo con tu lengua, que hiende y raja, que con el filo agudo de tu navaja; cartero trompetero que tanto chilla sonando en los portales su trompetilla; madrugador trapero, célula urbana que me campanilleas por la mañana; activo camarero del "Bar Tolillo" que me sirves el grato caracolillo (es un decir).
      • 1931 Anónimo "Carteros urbanos" [20-08-1931] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
        A falta de los procedimientos anteriores expuestos, el cartero avisará a su llegada utilizando los llamadores, aparatos o mecanismo de uso análogo de que este dotado el edificio, y en defecto de ellos por medio de un toque de trompetilla de que irá provisto, a fin de que los vecinos adviertan a su presencia y puedan bajar a recoger su correspondencia a la planta baja, ya personalmente o por medio de individuo dé la familia o servicio, según prácticas reglamentaras.
      • 1992 Verde, A. "Homenaje" [16-12-1992] ABC (Sevilla) Esp (HD)
        Y aquí, en la plaza pública de mis palabras, como un pregonero de pueblo, con la trompetilla y el papel en la mano envuelto en esa cal amiga que la mañana tinta con sus más claros añiles, reclamo la atención del que quiera escucharme para hacer general confesión de las cuatro reglas en que pongo mis líricas creencias; esas mismas cuatro reglas que tú encarnas, maestro, como nadie nunca encarnara.
      • 1995 Hdz Álvz, P. "Peseta y fax" [08-03-1995] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
        Porque ante. una continua y clara depreciación de la moneda de un país, oficialmente se decide darle un nuevo valor ante las demás. Por ordeno y mando. Con pregonero y trompetilla. De parte del señor Presidente. Nuestra última devaluación técnica fue de un 8%, la de diciembre de 1982.
      • 1995 Prensa Geo, nº 101, 06/1995 [1995] Esp (CDH )
        Y, sin solución de continuidad, surgen escasos ejemplares de vendedores ambulantes, de frutas y hortalizas que se anuncian a golpe de trompetilla.
      • 2018 Medialdea, S. "Último alguacil " [02-09-2018] ABC (Madrid) Esp (HD)
        Las Rozas de Puerto Real es una pequeña localidad madrileña, de apenas 550 habitantes censados, y situada en el límite suroccidental de la comunidad. Allí reside y trabaja José Luis Abades, de profesión alguacil [...] "Antes usábamos trompetilla, pero ya no", recuerda.
      • 2018 Sánchez, J. "Pregoneros siglo XXI" [10-11-2018] Hoy (Badajoz): hoy.es Esp (HD)
        Es cierto que ya no va ningún alguacil por las calles con una trompetilla diciendo eso de "Por orden del señor alcalde, se hace saber". Esa fórmula ya forma parte del recuerdo de muchas personas no demasiado mayores. Desde hace ya años, los mensajes se transmiten por altavoces colgados en las fachadas de los ayuntamientos y con un equipo de megafonía.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca la trompetilla.
    docs. (1571-1938) 2 ejemplos:
    • 1571 Malinta y Victoria Rel recibimiento Ana Austria 194 Docs teatro Esp (CDH )
      Y allende de esto iban también en ellas sus trompetillas, atambores y pífaros vestidos de su librea y uno o dos grumetes, vestidos de colores, que con sus dardos y otras armas iban encima de sus altas gavias [...].
    • 1605 Rey Artieda, A. Discursos Artemidoro [1955] 86 Esp (CDH )
      / Váse a curar y así como traspone / hiziendo de la herida menosprecio, / con ocho trompetillas y padrinos / llega a la tela bravo Montesinos.
    1. s. m. En particular, soldado que sigue al jefe para dar los toques de mando.
      docs. (1892-1938) 10 ejemplos:
      • 1892 Anónimo "De Sevilla para Granada" [07-10-1892] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
        Es el Sr. Ayuso hombre de cuarenta y seis años, el trompetilla de catorce que, viéndose prisionero de un moro y con la esperanza de ser enviado á la presencia de Dios á las pocas horas, sacó la navajilla que oculta llevaba y la hundió en el cuello de su enemigo, salvándos así de una muerte segura.
      • 1938 Anónimo (C. R.) "Calvo de Rojas" [15-05-1938] Crónica (Madrid) Esp (HD)
        El comisario, el sargento y el trompetilla del batallón sonríen, seguros del triunfo de nuestras armas.
      • 1892 Anónimo "De Sevilla para Granada" [07-10-1892] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
        Es el Sr. Ayuso hombre de cuarenta y seis años, el trompetilla de catorce que, viéndose prisionero de un moro y con la esperanza de ser enviado á la presencia de Dios á las pocas horas, sacó la navajilla que oculta llevaba y la hundió en el cuello de su enemigo, salvándos así de una muerte segura.
      • 1902 Anónimo "Estreno zarzuela La trapera"" [29-01-1902] La Correspondencia Militar (Madrid) Esp (HD)
        Llega el hermano, que es un trompetilla, y como ella se entera de aquel crimen en que está metido su padre, y como éste, al saber que conocen la cosa, les dice que no puede dejar de hacerlo porque no tiene quien les saque de la miseria, la hija, antes que la perdición de su padre prefiere la suya, y sale corriendo á buscar á la Celestina. Por fortuna no la encuentra en su casa, porque está en la Fuente de la Teja de juerga con un soldado compañero y pariente del trompeta.
      • 1913 Sastre, J. B. "Crónicas guerra" [25-09-1913] Vida Manchega (Ciudad Real) Esp (HD)
        —¡Un trompetilla, herido en los dos brazos con arma blanca! Miré al niño rubio y pálido como una virgen; el cura, habíase acercado prodigándole caricias y ternuras... "Escribidme una carta señor cura". "No puedo yo escribir, no puedo! Y mostraba sus brazos vendados con sobrehumanos esfuerzos de martirio. El cura le miró fijamente, interesado tal vez por la extraña coinciendcia; moe el del poema, no contestó, "ya sé para quién es" le interrogó solícito: —¿Has leído a Campoamor? —¿Campo qué? contestó el trompetilla dirigiéndole una mirada de extrañeza.
      • 1919 Ortega Munilla, J. Voz de los niños [2003] Esp (CDH )
        A los dos meses Rafaelillo era el corneta de órdenes del coronel de Isabel II. Maravillole a éste la ligereza de los pies del muchacho. Aunque él fuera con su caballo al galope, el chico no llegaba muy atrás, y sin que la fatiga pulmonar se lo impidiera, lanzaba por la corneta, con brío maravilloso, la orden que acababa de comunicársele. Alguien que me contaba la vida del trompetilla añadió: -Ha de saber usted que Rafaelillo, cuando su Regimiento pasó a Marruecos y tuvo duras refriegas con los moros, así le importaban las balas de éstos como los pájaros que pasaban volando por el aire.
      • 1928 Baeza, L "Torre de Londres" [09-10-1928] Estampa (Madrid) Esp (HD)
        "La Torre está cerrada. ¡Dios guarde al rey!" A lo que los presentes, desde el capitán de granaderos hasta el trompetilla de la guardia, responden a una: ¡Amén!".
      • 1938 Anónimo (C. R.) "Calvo de Rojas" [15-05-1938] Crónica (Madrid) Esp (HD)
        El comisario, el sargento y el trompetilla del batallón sonríen, seguros del triunfo de nuestras armas.
      • 1892 Anónimo "De Sevilla para Granada" [07-10-1892] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
        Es el Sr. Ayuso hombre de cuarenta y seis años, el trompetilla de catorce que, viéndose prisionero de un moro y con la esperanza de ser enviado á la presencia de Dios á las pocas horas, sacó la navajilla que oculta llevaba y la hundió en el cuello de su enemigo, salvándos así de una muerte segura.
      • 1902 Anónimo "Estreno zarzuela La trapera"" [29-01-1902] La Correspondencia Militar (Madrid) Esp (HD)
        Llega el hermano, que es un trompetilla, y como ella se entera de aquel crimen en que está metido su padre, y como éste, al saber que conocen la cosa, les dice que no puede dejar de hacerlo porque no tiene quien les saque de la miseria, la hija, antes que la perdición de su padre prefiere la suya, y sale corriendo á buscar á la Celestina. Por fortuna no la encuentra en su casa, porque está en la Fuente de la Teja de juerga con un soldado compañero y pariente del trompeta.
      • 1913 Sastre, J. B. "Crónicas guerra" [25-09-1913] Vida Manchega (Ciudad Real) Esp (HD)
        —¡Un trompetilla, herido en los dos brazos con arma blanca! Miré al niño rubio y pálido como una virgen; el cura, habíase acercado prodigándole caricias y ternuras... "Escribidme una carta señor cura". "No puedo yo escribir, no puedo! Y mostraba sus brazos vendados con sobrehumanos esfuerzos de martirio. El cura le miró fijamente, interesado tal vez por la extraña coinciendcia; moe el del poema, no contestó, "ya sé para quién es" le interrogó solícito: —¿Has leído a Campoamor? —¿Campo qué? contestó el trompetilla dirigiéndole una mirada de extrañeza.
      • 1914 Anónimo "Catástrofe Tudela" [29-07-1914] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
        Un trompetilla del regimiento de Aragón ha curado él solo á 12 personas.
      • 1919 Ortega Munilla, J. Voz de los niños [2003] Esp (CDH )
        A los dos meses Rafaelillo era el corneta de órdenes del coronel de Isabel II. Maravillole a éste la ligereza de los pies del muchacho. Aunque él fuera con su caballo al galope, el chico no llegaba muy atrás, y sin que la fatiga pulmonar se lo impidiera, lanzaba por la corneta, con brío maravilloso, la orden que acababa de comunicársele. Alguien que me contaba la vida del trompetilla añadió: -Ha de saber usted que Rafaelillo, cuando su Regimiento pasó a Marruecos y tuvo duras refriegas con los moros, así le importaban las balas de éstos como los pájaros que pasaban volando por el aire.
      • 1923 González, M. "Bocados" [07-05-1923] ABC (Madrid) Esp (HD)
        Al poco de terminar la guerra de Africa del año 1860 aparecio por las calles de algunas poblaciones de España un hombre exhibidor de un tutilimundi en el que, por un cuarto, los chicos veiamos las escenas mas comentadas y salientes de aquella campaña: el trompetilla de doce a catorce años que cortó la cabeza al moro cuando éste se lo llevaba, prisionero a caballo sobre sus hombros; el cabo de Caballeria Pedro Mur, que arrebató la bandera a un moro, atravesandolo con un sable [...].
      • 1926 Avecilla, C. F. "¡Alto el fuego!" [18-11-1926] La Voz (Madrid) Esp (HD)
        Hace muy pocos meses, el Museo de los Inválidos recibió con una gran solemnidad el clarín con el que un trompetilla de los poilus tocó "¡Alto el fuego!" el 11 de noviembre de 1924. [...] El cornetilla de entonces es hoy un hombretón muy curtido y muy maduro.
      • 1928 Baeza, L "Torre de Londres" [09-10-1928] Estampa (Madrid) Esp (HD)
        "La Torre está cerrada. ¡Dios guarde al rey!" A lo que los presentes, desde el capitán de granaderos hasta el trompetilla de la guardia, responden a una: ¡Amén!".
      • 1931 Oliver Molina, J. "Canción guerra amor" [03-05-1931] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
        Paredes grises de un barracón. En. último término, alineados, una docena de camiones y dos coches de turismo. Una moto, esbelta, junto a los pesados mastodontes. Una corneta. El vibrante alarido de una llamada imperiosa. El trompetilla, congestionado por el esfuerzo. Sargento Juan Olmedo. Uniforme azul, botones plateados, gorra de plato. Un papel en la mano. Palmotea y grita: ¡A formar! Carreras, barullo momentáneo. Silencio.
      • 1938 Anónimo (C. R.) "Calvo de Rojas" [15-05-1938] Crónica (Madrid) Esp (HD)
        El comisario, el sargento y el trompetilla del batallón sonríen, seguros del triunfo de nuestras armas.
  3. 1⟶metáfora
    s. f. Instrumento en forma de pequeña trompeta empleado por personas con problemas auditivos para percibir mejor los sonidos.
    Sinónimo: trompetín
    docs. (1596-2019) 37 ejemplos:
    • 1596 Rufo, J. Seiscientas apotegmas [1972] 48 Esp (CDH )
      Pues como fuese tan sordo, que no oía palabra sino a voces y por una trompetilla de plata, dijo «que era más solene señoría aquélla que la de Venecia, pues siempre se pregonaba con trompetas».
    • 2019 Navarro, D. "Gabinete curiosidades médicas" [08-05-2019] El Heraldo de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      Más antiguas son las trompetillas, que eran de dos tipos, de iglesia o de teatro. Esta que tengo en guardada es del siglo XVIII, de iglesia, y se sabe porque su color es oscuro y discreto. Por entonces en la iglesia la gente no estaba sentada, sino de pie. La trompetilla se colocaba de manera vertical, para recoger el sonido sobre las cabezas del resto de los feligreses. Las de teatro eran muy parecidas, pero más decoradas.
    • 1596 Rufo, J. Seiscientas apotegmas [1972] 48 Esp (CDH )
      Pues como fuese tan sordo, que no oía palabra sino a voces y por una trompetilla de plata, dijo «que era más solene señoría aquélla que la de Venecia, pues siempre se pregonaba con trompetas».
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Gran Sultana [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Éntranse. / Sale Madrigal, el maestro del elefante, con una trompetilla de hoja de lata, y sale con él Andrea, la espía.
    • 1621-1644 Quiñones Benavente, L. Capeadora I [2001] Jocoseria Esp (CDH )
      Saca una trompetilla y pónesela al oído.
    • 1679 Henríquez, B. ThHispLat Esp (NTLLE)
      trompetilla para oýr, vide cervatana.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TROMPETILLA. Se llama un instrumento á modo de trompéta, de plata, ú otro metal, que sirve, para que los que son sordos perciban la voz en fuerza de ir mas recogida.
    • 1745 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, II [2004] 16 Esp (CDH )

      La otra razón es, que por la disposición de aquellas cavidades, los encuentros, que tiene la voz en ellos, fortifican el sonido, en vez de debilitarle, como sucede en los encuentros que hace la voz en la cavidad de la trompeta. Donde es bien advertir, que esta no es similitud, sino identidad, porque los poros, que en una viga van siguiendo la dirección de las fibras de una extremidad a otra, se pueden considerar como otras tantas menudas trompetillas.

    • 1855 Lpz Villabrille, F. Colección juegos niños [2003] Esp (CDH )
      Entonces las dos niñas, la que hace de gallinita ciega y la señalada con la vara, se aplican esta mutuamente al oído, y como si fuera una trompetilla dan un gritecito al otro extremo, imitando el maullido del gato.
    • 1881 Vicuña, G. Manual física popular [1881] Esp (CDH )
      Aquella es una caja destinada á recojer las ondas sonoras y trasmitir por un conducto especial la vibracion al órgano: de aquí las trompetillas que usan los sordos, cuyo objeto es aumentar la intensidad de esta accion externa, á falta de delicadeza en el sentido.
    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas VI [2003] Pe (CDH )
      Tampoco debí suponer que un caballero de tan exquisita cortesanía como el ilustre diputado, hubiera querido decir que su señoría en hombre torpe, machaca o fastidioso, lo que habría sido antiparlamentario y grosero, y dado motivo justo para que el agraviado le rompiese por lo menos la trompetilla.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      Estaba completamente sordo, teniendo que auxiliarse de una trompetilla para recoger algunos sonidos; su inteligencia sufría eclipses, y la memoria se le perdía en ocasiones casi por completo, quedándose en la tristeza del instante presente, sin ayer, sin historia, como si cayera de una nube en mitad de la vida, a la manera de un bólido.
    • 1897 Pz Galdós, B. Abuelo [2003] Esp (CDH )
      Pero como estás sorda, le encargaré que se traiga una trompetilla.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      ¿Aquellas máquinas para hacer cigarrillos que estaban entre trompetillas para sordos y máquinas de recortarse las uñas?
    • 1951 Chueca Goitia, F. Semblante Madrid [1951] Esp (CDH )

      Si miramos el plano, esta cuña madrileña que llamamos Barrio de los Literatos tiene forma de trompeta de gramófono antiguo, como aquel que hizo célebre el perrito de, «La Voz de su Amo». La caja de resonancia es la Plaza Mayor; el diafragma, la Plaza de la Provincia; la aguja, un tanto roma, la torre de Santa Cruz, atalaya de Madrid; la bocina, delgada, sale del diafragma, y primero poco a poco, y luego generosamente, se expande en armoniosas curvas hasta abrir su boca a todo lo largo del Paseo del Prado, entre la Carrera y Atocha. La voz de la ciudad, que intentaba salir al campo, se coloca en las arboledas del Retiro. Pero, a veces, cuando el aire es más líquido y el viento sopla favorable, llega a taladrar esta esponja sorda. Por eso en ocasiones, en la soledad del Retiro, entre la enramada, cuando nos creemos más lejos de la aglomeración humana, nos llegan esos ruidos inconfundibles de la ciudad: claxons, pitidos, rechinar de tranvías, voces y risas, a veces desconcertantemente claras.

      El plano de Madrid tiene varias de estas bocinas o trompetillas. Otra muy característica es la de la espina que forman Fuencarral y Hortaleza, y que aplicada al oído de la Puerta del Sol (que tiene la misma forma del pabellón de la oreja), hace que a este inefable centro llegue el rumor de la anchurosa España.

    • 1979 Romero Esteo, M. Vodevil rosa [1979] Esp (CDH )
      (Asoma de negro en la puerta TÍA LOLA. Viene ataviada de una larga y tenebrosa mantilla española que desde la chirinola le cuelga de una peineta. Es una ancianita que no hace la puñeta. Viene de antigua, con traje negro y elegante. Pelo cano, y negra cintilla coquetonamente al cuello por delante. Trae a mano un rosario y el devocionario de las devociones. Y con la otra mano empuña una trompetilla de sorda como loca, y la lleva tiesa en mitad de la boca).
    • 1980 Nieva, F. Sra tártara [1991] Esp (CDH )
      (Le señala una silla y se dispone a escucharle con una trompetilla aplicada al oído. Toma también unos espejuelos con mango y se los acerca a los ojos. Pertinax se deja caer en la silla con mucho abatimiento.)
    • 1992 Martín Gaite, C. Nubosidad [1994] 361 Esp (CDH )
      «Entonces tú te encargas de llamar a Tomás, hija, si me haces el favor, porque como los dos estamos algo sordos, y Adela lo mismo, son conversaciones las nuestras que parecen de Arniches.» Y se volvió a reír, acordándose de lo gracioso que estaba Valeriano León en aquel papel de sordo, cuando le decían que tenía que oír una misa por no sé quién, y el contestaba, con la trompetilla en la oreja: «¿Oír una misa?, bueno, yo, si la dicen fuertecito.» Y que qué gloria la escena española cuando formaban compañía aquellas parejas eximias, Valeriano León y Aurora Redondo, Vico y la Carbonell, Loreto Prado y Perico Chicote, la López Heredia y Asquerino, tan elegantes, había que ver lo bien que se ponía los guantes Mariano Asquerino.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 17/05/1996 [1996] Esp (CDH )
      Nuestro oído se ha visto ayudado originalmente por trompetillas, pero ahora por minúsculos dispositivos electrónicos, y ampliado en gran medida mediante teléfonos, radiocomunicaciones y satélites.
    • 2004 Maryola "Marina Sebritinga (VI)" [09-01-2004] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      —¿Cómo? —preguntó el reno, mientas se agachaba para subir a Marina. —Vamos fuera. Ahí, ahora sube hasta ese tubo enorme. ¡Vuela, reno! Y ambos ascendieron por los aires hacia la parte superior de la torre. —Es una trompetilla gigantesca. Sólo tenemos que subir hasta ahí y gritarle. El sonido llegará a su oído con fuerza y le despertará.
    • 2007 Yanke, G. "No se enteran" [16-11-2007] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      No se enteran ni con una trompetilla. Algunos políticos y —digo algunos porque alguno podrá salvarse— se han dado a un lenguaje entre cursi, eufemístico y disparatado que va a terminar por hacernos la pregunta de la calle, la que se hacen miles de personas que tendrían que tener sitio entre los articulistas, a ver si con el lenguaje de la calle se enteraban mejor.
    • 2019 Navarro, D. "Gabinete curiosidades médicas" [08-05-2019] El Heraldo de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      Más antiguas son las trompetillas, que eran de dos tipos, de iglesia o de teatro. Esta que tengo en guardada es del siglo XVIII, de iglesia, y se sabe porque su color es oscuro y discreto. Por entonces en la iglesia la gente no estaba sentada, sino de pie. La trompetilla se colocaba de manera vertical, para recoger el sonido sobre las cabezas del resto de los feligreses. Las de teatro eran muy parecidas, pero más decoradas.
    • 1596 Rufo, J. Seiscientas apotegmas [1972] 48 Esp (CDH )
      Pues como fuese tan sordo, que no oía palabra sino a voces y por una trompetilla de plata, dijo «que era más solene señoría aquélla que la de Venecia, pues siempre se pregonaba con trompetas».
    • 1615 Cervantes Saavedra, M. Gran Sultana [1995] Comedias y entremeses Esp (CDH )
      Éntranse. / Sale Madrigal, el maestro del elefante, con una trompetilla de hoja de lata, y sale con él Andrea, la espía.
    • 1621-1644 Quiñones Benavente, L. Capeadora I [2001] Jocoseria Esp (CDH )
      Saca una trompetilla y pónesela al oído.
    • 1621-1644 Quiñones Benavente, L. Capeadora I [2001] Jocoseria Esp (CDH )
      Saca otra trompetilla y pónesela al oído.
    • 1679 Henríquez, B. ThHispLat Esp (NTLLE)
      trompetilla para oýr, vide cervatana.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TROMPETILLA. Se llama un instrumento á modo de trompéta, de plata, ú otro metal, que sirve, para que los que son sordos perciban la voz en fuerza de ir mas recogida.
    • 1745 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, II [2004] 16 Esp (CDH )

      La otra razón es, que por la disposición de aquellas cavidades, los encuentros, que tiene la voz en ellos, fortifican el sonido, en vez de debilitarle, como sucede en los encuentros que hace la voz en la cavidad de la trompeta. Donde es bien advertir, que esta no es similitud, sino identidad, porque los poros, que en una viga van siguiendo la dirección de las fibras de una extremidad a otra, se pueden considerar como otras tantas menudas trompetillas.

    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      [...] una nube, un celaje como aquellos que rodeaban a Minerva en las visiones de Telémaco, * te acercará con sus alas, empapándote en un polvo tan sutil y entremetido que te lo tentarás en lo más recóndito de la mollera, en el parénquima del pulmón, entre la laringe y la faringe, en el cristalino del ojo, en la concha de la oreja, en los trebejos y trompetilla del oído, y en la nariz te morderá tan vivamente la membrana pituitosa, que te contarás por estante en la Real Fábrica * de Sevilla y que andas entre el vapor del tabaco cucarachero, más acre, ventoso y avinagrado que tenemos en los estancos.
    • 1855 Lpz Villabrille, F. Colección juegos niños [2003] Esp (CDH )
      Entonces las dos niñas, la que hace de gallinita ciega y la señalada con la vara, se aplican esta mutuamente al oído, y como si fuera una trompetilla dan un gritecito al otro extremo, imitando el maullido del gato.
    • 1881 Vicuña, G. Manual física popular [1881] Esp (CDH )
      Aquella es una caja destinada á recojer las ondas sonoras y trasmitir por un conducto especial la vibracion al órgano: de aquí las trompetillas que usan los sordos, cuyo objeto es aumentar la intensidad de esta accion externa, á falta de delicadeza en el sentido.
    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas VI [2003] Pe (CDH )
      Tampoco debí suponer que un caballero de tan exquisita cortesanía como el ilustre diputado, hubiera querido decir que su señoría en hombre torpe, machaca o fastidioso, lo que habría sido antiparlamentario y grosero, y dado motivo justo para que el agraviado le rompiese por lo menos la trompetilla.
    • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] Esp (CDH )
      Una vieja medio sorda se hizo una trompetilla con ambas manos, creyendo que sus oídos la engañaban.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      Estaba completamente sordo, teniendo que auxiliarse de una trompetilla para recoger algunos sonidos; su inteligencia sufría eclipses, y la memoria se le perdía en ocasiones casi por completo, quedándose en la tristeza del instante presente, sin ayer, sin historia, como si cayera de una nube en mitad de la vida, a la manera de un bólido.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      Y se puso la trompetilla en la oreja para coger con ella la respuesta.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      La mandó sentar a su lado, y aun quiso seguir en su solaz inocente; pero tuvo que suspenderlo para coger la trompetilla.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      El gatito que se había subido en el hombro del señor, estaba muy preocupado con la trompetilla.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Corneta acústica. Trompetilla de que usan los que son duros de oído y que está destinada á reunir una porción grande de sonido para transmitirlo hasta la entrada del conducto auditivo medio. Se da á estos instrumentos una forma en parte parabólica, y los rayos paralelos cayendo sobre las paredes interiores de la corvadura, son reflejados al foco que se encuentra á la entrada del tubo que se coloca en el oído.
    • 1897 Pz Galdós, B. Abuelo [2003] Esp (CDH )
      Pero como estás sorda, le encargaré que se traiga una trompetilla.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      ¿Aquellas máquinas para hacer cigarrillos que estaban entre trompetillas para sordos y máquinas de recortarse las uñas?
    • 1951 Chueca Goitia, F. Semblante Madrid [1951] Esp (CDH )

      Si miramos el plano, esta cuña madrileña que llamamos Barrio de los Literatos tiene forma de trompeta de gramófono antiguo, como aquel que hizo célebre el perrito de, «La Voz de su Amo». La caja de resonancia es la Plaza Mayor; el diafragma, la Plaza de la Provincia; la aguja, un tanto roma, la torre de Santa Cruz, atalaya de Madrid; la bocina, delgada, sale del diafragma, y primero poco a poco, y luego generosamente, se expande en armoniosas curvas hasta abrir su boca a todo lo largo del Paseo del Prado, entre la Carrera y Atocha. La voz de la ciudad, que intentaba salir al campo, se coloca en las arboledas del Retiro. Pero, a veces, cuando el aire es más líquido y el viento sopla favorable, llega a taladrar esta esponja sorda. Por eso en ocasiones, en la soledad del Retiro, entre la enramada, cuando nos creemos más lejos de la aglomeración humana, nos llegan esos ruidos inconfundibles de la ciudad: claxons, pitidos, rechinar de tranvías, voces y risas, a veces desconcertantemente claras.

      El plano de Madrid tiene varias de estas bocinas o trompetillas. Otra muy característica es la de la espina que forman Fuencarral y Hortaleza, y que aplicada al oído de la Puerta del Sol (que tiene la misma forma del pabellón de la oreja), hace que a este inefable centro llegue el rumor de la anchurosa España.

    • 1965 Sastre, A. M. S. V. [1990] Esp (CDH )
      (Hace trompetilla con la mano en una oreja.)
    • 1979 Romero Esteo, M. Vodevil rosa [1979] Esp (CDH )
      (Asoma de negro en la puerta TÍA LOLA. Viene ataviada de una larga y tenebrosa mantilla española que desde la chirinola le cuelga de una peineta. Es una ancianita que no hace la puñeta. Viene de antigua, con traje negro y elegante. Pelo cano, y negra cintilla coquetonamente al cuello por delante. Trae a mano un rosario y el devocionario de las devociones. Y con la otra mano empuña una trompetilla de sorda como loca, y la lleva tiesa en mitad de la boca).
    • 1979 Romero Esteo, M. Vodevil rosa [1979] 76 Esp (CDH )
      (Por mitad de la trompetilla o el embudo va y sopla de la copla con la voz al cuello, y espantosamente resopla como quien va clamoreando ya el degüello).
    • 1980 Nieva, F. Sra tártara [1991] Esp (CDH )
      (Le señala una silla y se dispone a escucharle con una trompetilla aplicada al oído. Toma también unos espejuelos con mango y se los acerca a los ojos. Pertinax se deja caer en la silla con mucho abatimiento.)
    • 1986 Chávez Jr., G. Batallador [1986] 168 Mx (CDH )
      De joven puede uno ser atrabiliario, brutal, sucio, dominante, todo ello con un toque de galanura, pero un maldito viejo no es más que un maldito viejo y no se le ve con buenos ojos, ni en los asilos de ancianos, ni sentado en el trono de un imperio, porque, según el sentir general, muy sabio por cierto, un viejo es baboso, seboso, rengo, ciego, pestífero, necio, irritante, estorboso, pinche, mula, sordo, tembleque, trompetilla...
    • 1990 Campmany, J. "Fuenteovejuna" [19-02-1990] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Y además que lo que más pica es la chirigota, eso, verbigracia, de que hay que ver que tu hermano de to se entera y contigo parece que está sordera, o sea, que el oyente necesita un sonotone y tiene que ir a los Consejos de Ministros con trompetilla; con este vicepresidente el doctor Aritolí Candela se luce, que es que está más teniente que Velarde, el tío; le tiran las diecinueve salvas de reglamento cuando entra en un buque y se cree que son mixtos de trueno.
    • 1990 Campos Reina, J. Desierto seda [1990] Esp (CDH )
      Después de los saludos, las dos hermanas se acomodaban en los sillones, extraían de sus bolsos las trompetillas, pues ambas eran sordas de solemnidad, y se disponían a conversar sin complejos, integrando las pocas palabras que lograban entender con los añadidos de su fantasía, siempre torcida hacia la vis cómica, a la que acababan arrastrándonos a todos.
    • 1990 Campos Reina, J. Desierto seda [1990] Esp (CDH )
      Tía Joaquina solía ser más puntillosa y necesitaba recoger alguna palabra más que tía Pilar para sumarse a la conversación, y por ello orientaba hacia los contertulios la trompetilla con más insistencia, pedía aclaraciones, y luego se recogía unos segundos, como si las palabras tuvieran que pasar por un difícil filtro integrador.
    • 1992 Martín Gaite, C. Nubosidad [1994] 361 Esp (CDH )
      «Entonces tú te encargas de llamar a Tomás, hija, si me haces el favor, porque como los dos estamos algo sordos, y Adela lo mismo, son conversaciones las nuestras que parecen de Arniches.» Y se volvió a reír, acordándose de lo gracioso que estaba Valeriano León en aquel papel de sordo, cuando le decían que tenía que oír una misa por no sé quién, y el contestaba, con la trompetilla en la oreja: «¿Oír una misa?, bueno, yo, si la dicen fuertecito.» Y que qué gloria la escena española cuando formaban compañía aquellas parejas eximias, Valeriano León y Aurora Redondo, Vico y la Carbonell, Loreto Prado y Perico Chicote, la López Heredia y Asquerino, tan elegantes, había que ver lo bien que se ponía los guantes Mariano Asquerino.
    • 1995 Jiménez Losantos, F. España [1995] Esp (CDH )
      «¿Se imaginan a Tierno sordo, a más de ciego, formando con las gafas negras, el puño a medio cerrar y la trompetilla un tres-en-uno de esos monos de consola que ni ven, ni oyen, ni hablan? Desgraciadamente, Tierno sigue hablando. Entrado en la tercera edad, el "viejo profesor", chocho ya, sigue con su cantinela monástica, rupestre. / Fray Tierno, sin trompetilla, no oye los rumores de la época, y cree encontrarse aún en los claustros de la Institución Libre de Enseñanza, el convento laico adonde gran parte de la izquierda se dirige aún a rezar vísperas. No es el único, pero sí el más claro en enunciarlo. Otros prefieren hablar de Freinet o de Piaget, ardorosos apóstoles de la pedagogía. Tierno habla de ascética, que es más clásico y más directo. En esto resulta teresiano.»
    • 1995 Jiménez Losantos, F. España [1995] Esp (CDH )
      «¿Se imaginan a Tierno sordo, a más de ciego, formando con las gafas negras, el puño a medio cerrar y la trompetilla un tres-en-uno de esos monos de consola que ni ven, ni oyen, ni hablan? Desgraciadamente, Tierno sigue hablando. Entrado en la tercera edad, el "viejo profesor", chocho ya, sigue con su cantinela monástica, rupestre. / Fray Tierno, sin trompetilla, no oye los rumores de la época, y cree encontrarse aún en los claustros de la Institución Libre de Enseñanza, el convento laico adonde gran parte de la izquierda se dirige aún a rezar vísperas. No es el único, pero sí el más claro en enunciarlo. Otros prefieren hablar de Freinet o de Piaget, ardorosos apóstoles de la pedagogía. Tierno habla de ascética, que es más clásico y más directo. En esto resulta teresiano.»
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 17/05/1996 [1996] Esp (CDH )
      Nuestro oído se ha visto ayudado originalmente por trompetillas, pero ahora por minúsculos dispositivos electrónicos, y ampliado en gran medida mediante teléfonos, radiocomunicaciones y satélites.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      trompetilla [...] f. Instrumento en forma de trompeta, que servía para que los sordos percibieran los sonidos, aplicándoselo al oído.
    • 2004 Maryola "Marina Sebritinga (VI)" [09-01-2004] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      —¿Cómo? —preguntó el reno, mientas se agachaba para subir a Marina. —Vamos fuera. Ahí, ahora sube hasta ese tubo enorme. ¡Vuela, reno! Y ambos ascendieron por los aires hacia la parte superior de la torre. —Es una trompetilla gigantesca. Sólo tenemos que subir hasta ahí y gritarle. El sonido llegará a su oído con fuerza y le despertará.
    • 2007 Yanke, G. "No se enteran" [16-11-2007] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      No se enteran ni con una trompetilla. Algunos políticos y —digo algunos porque alguno podrá salvarse— se han dado a un lenguaje entre cursi, eufemístico y disparatado que va a terminar por hacernos la pregunta de la calle, la que se hacen miles de personas que tendrían que tener sitio entre los articulistas, a ver si con el lenguaje de la calle se enteraban mejor.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      Trompetilla [...] f. Instrumento en forma de trompeta, que servía para que los sordos percibieran los sonidos, aplicándoselo al oído.
    • 2019 Navarro, D. "Gabinete curiosidades médicas" [08-05-2019] El Heraldo de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      Más antiguas son las trompetillas, que eran de dos tipos, de iglesia o de teatro. Esta que tengo en guardada es del siglo XVIII, de iglesia, y se sabe porque su color es oscuro y discreto. Por entonces en la iglesia la gente no estaba sentada, sino de pie. La trompetilla se colocaba de manera vertical, para recoger el sonido sobre las cabezas del resto de los feligreses. Las de teatro eran muy parecidas, pero más decoradas.
    1. s. En ocasiones, con el modificador acústica.
      docs. (1797-2008) 20 ejemplos:
      • 1797 Naval, J. Tratado físico-médico quirúrgico oídos p. 375 Esp (BD)
        Por esta misma razon es que se entiende mejor á un hombre que habla en una calle que al que habla en campo raso : todavía se entiende mejor si él habla en un aposento por todas parte cerrado, y del qual las paredes sean duras , ó muy sólidas y elásticas. Esto basta para dar una idea del sonido, y de la necesidad de las trompetillas acústicas en algunas sorderas.
      • 2008 Anónimo "Francisco Rettig" [18-12-2008] El Mercurio (Santiago de Chile) Ch (HD)
        El concierto finalizó con la “Sinfonía N° 8 en Fa, op. 93” de Ludwig van Beethoven. En ella el autor vuelve a mirar hacia el clasicismo, ya que se trata de un homenaje a su amigo Maelzel, quien le fabricó algunas de las trompetillas acústicas que Beethoven se vio obligado a usar. Incluso en su segundo movimiento el autor pone a la manera de homenaje el tema de un canon que escribiera jugando sobre la onomatopeya del sonido del metrónomo, que el mismo Maelzel había inventado.
      • 1797 Naval, J. Tratado físico-médico quirúrgico oídos p. 375 Esp (BD)
        Por esta misma razon es que se entiende mejor á un hombre que habla en una calle que al que habla en campo raso : todavía se entiende mejor si él habla en un aposento por todas parte cerrado, y del qual las paredes sean duras , ó muy sólidas y elásticas. Esto basta para dar una idea del sonido, y de la necesidad de las trompetillas acústicas en algunas sorderas.
      • 1814 Anónimo "Noticias particulares" [02-10-1814] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        [...] trompetillas acústicas para sordos, y para que los que no lo son puedan oir á largas distancias, de 30 á 40 rs.
      • 1827 Lpz Peñalver Latorre, J. Trad Geometría Artes, Dupin p. 55 (BD)
        Para suplir á las enfermedades de la vista se han fabricado los anteojos ordinarios que acercan ó alejan los objetos, los anteojos de vidrios de color &c. las pantallas, los trasparentes &c. El arte ha hecho servicios análogos á la fuerza sensitiva del oido. [...] Las trompetillas acústicas nos procuran el medio de oir á mayores distancias.
      • 1840 Santos Castro, F. Trad Manual física Ajasson y Fouche p. 186 Esp (BD)
        La trompetilla acústica es en cierto modo, la bocina inversa; su objeto es aumentar loa sonidos destinados á herir la membrana del tímpano. Su grande abertura recibe mayor dilatacion de la onda sonora, que se va estrechando á medida que se propaga hacia la abertura angosta colocada en el oido, y aumenta considerablemente el sonido. Este instrumento sirve para las personas que tienen el oido tardo y la forma conica parece la mas ventajosa.
      • 1851 Anónimo "Almacen cirujia" [10-01-1851] La España (Madrid) Esp (HD)
        El profesor de cirujía que dirige este almacen acaba de regresar de Paris y Londres: ha trido las trompetillas acústicas inventadas por Mr. Abrahan, al paso por Burdeos, de plata, plata sobredorada y oro.
      • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas VI [2003] Pe (CDH )
        El diputado que tal dijo era un venerable anciano, orador tan famoso por lo agudo de sus ocurrencias como por lo crónico de su sordera, achaque que lo obligaba a nunca separarse de su trompetilla acústica.
      • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )

        (Véase lo que ocurre entre el relámpago y el trueno. Recuérdese lo que hemos dicho de la reflexión del sonido con sus fenómenos, la resonancia y el eco. Háblese de la intensidad del sonido: la bocina y la trompetilla acústica.)

      • 1922 Insúa, A. Negro alma blanca [1998] Cu (CDH )
        Peter les acompañaba, y era quien daba la orden de cambiar de rumbo o de detenerse aproximando la boca a la trompetilla acústica.
      • 1986 Mendoza, E. Ciudad prodigios [1993] 93 Esp (CDH )
        La sección de la lista rezaba así: Aparatos mecánicos empleados en la medicina, cirugía u ortopedia; sillas, camas, etc.; vendajes para la reducción de hernias, varices, etc.; aparatos para uso del enfermo: muletas, calzados especiales, anteojos, gafas, trompetillas acústicas, piernas de madera, etc.; aparatos de prótesis plástica y mecánica: dientes, ojos, narices artificiales, etc.; miembros artificiales articulados; otros aparatos mecánicos de la Ortopedia no especificados anteriormente; aparatos diversos para la alimentación forzada y extranormal; camisolas de fuerza, etc.
      • 1996 Prensa ABC Cultural, 12/07/1996 [1996] Esp (CDH )
        El primer recurso verdaderamente útil para las personas con deficiencias auditivas fue la aparición de la trompetilla acústica, sin duda hoy considerada algo cómica, que se remonta al siglo XVIII.
      • 2008 Anónimo "Francisco Rettig" [18-12-2008] El Mercurio (Santiago de Chile) Ch (HD)
        El concierto finalizó con la “Sinfonía N° 8 en Fa, op. 93” de Ludwig van Beethoven. En ella el autor vuelve a mirar hacia el clasicismo, ya que se trata de un homenaje a su amigo Maelzel, quien le fabricó algunas de las trompetillas acústicas que Beethoven se vio obligado a usar. Incluso en su segundo movimiento el autor pone a la manera de homenaje el tema de un canon que escribiera jugando sobre la onomatopeya del sonido del metrónomo, que el mismo Maelzel había inventado.
      • 1797 Naval, J. Tratado físico-médico quirúrgico oídos p. 375 Esp (BD)
        Por esta misma razon es que se entiende mejor á un hombre que habla en una calle que al que habla en campo raso : todavía se entiende mejor si él habla en un aposento por todas parte cerrado, y del qual las paredes sean duras , ó muy sólidas y elásticas. Esto basta para dar una idea del sonido, y de la necesidad de las trompetillas acústicas en algunas sorderas.
      • 1814 Anónimo "Noticias particulares" [02-10-1814] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        [...] trompetillas acústicas para sordos, y para que los que no lo son puedan oir á largas distancias, de 30 á 40 rs.
      • 1827 Lpz Peñalver Latorre, J. Trad Geometría Artes, Dupin p. 55 (BD)
        Para suplir á las enfermedades de la vista se han fabricado los anteojos ordinarios que acercan ó alejan los objetos, los anteojos de vidrios de color &c. las pantallas, los trasparentes &c. El arte ha hecho servicios análogos á la fuerza sensitiva del oido. [...] Las trompetillas acústicas nos procuran el medio de oir á mayores distancias.
      • 1837 Nieto Serrano, M. / Méndez Álvaro, F. Elementos apósitos p. 47 Esp (BD)
        Aclaremos lo dicho con un ejemplo: el vendaje unitivo se aplica para aproximar los bordes de las heridas y favorecer la accion de la naturaleza, donde se ve que trata indirectamente de remediar una lesión de tejido, y que conseguido este fin, dejará de ser útil; por el contrario, un ojo artificial ó una trompetilla acústica se conservan mientras dura la vida, y el primero disimula directamente la falta del ojo, mientras que el segundo corrige tambien directamente la torpeza del oido.
      • 1840 Anónimo "Noticias particulares" [20-06-1840] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        Trompetillas acústicas. Braceletes de diferentes tamaños para las fuentes.
      • 1840 Santos Castro, F. Trad Manual física Ajasson y Fouche p. 186 Esp (BD)
        La trompetilla acústica es en cierto modo, la bocina inversa; su objeto es aumentar loa sonidos destinados á herir la membrana del tímpano. Su grande abertura recibe mayor dilatacion de la onda sonora, que se va estrechando á medida que se propaga hacia la abertura angosta colocada en el oido, y aumenta considerablemente el sonido. Este instrumento sirve para las personas que tienen el oido tardo y la forma conica parece la mas ventajosa.
      • 1844 Ribero Serrano, A. Tratado elemental física, I p. 384 Esp (BD)
        La trompetilla acústica es un tubo cónico encorvado por su mitad, y sirve á las personas que tienen cierta dureza en el oido: colocando la estremidad mas pequeña en el conducto auditivo esterno, se oyen los sonidos producidos en la otra estremidad, llamada pabellon.
      • 1851 Anónimo "Almacen cirujia" [10-01-1851] La España (Madrid) Esp (HD)
        El profesor de cirujía que dirige este almacen acaba de regresar de Paris y Londres: ha trido las trompetillas acústicas inventadas por Mr. Abrahan, al paso por Burdeos, de plata, plata sobredorada y oro.
      • 1858 Monlau, J. / Pérez, J. M. Trad Tratado física, Ganot (2.ª ed.) p. 159 Esp (BD)
        La bocina y la trompetilla acústica son dos instrumentos fundados á la vez en la reflexión del sonido y en la conductibilidad de los tubos cilindricos [...]. La trompetilla acústica sirve para las personas que tienen el oido duro. Es un tubo cónico de metal, con una estremidad en forma de pabellón para recibir el sonido, mientras que la otra se introduce en el oido. El pabellón sirve en este aparato de embocadura, es decir, que recibe los sonidos que salen de la boca de la persona que habla.
      • 1872 Anónimo (Casca Radicales) "Amigo Casca Chusma" [03-10-1872] La Bomba (Barcelona) Esp (HD)
        En el Congreso se ven algunas tardes ocupando las tribunas de órden, varias damas con pañuelo en la cabeza, que van á oir á sus hombres cuando dicen si. Como uno de los vice-presidentes del Circo es sordo, las trompetillas acústicas estarán de moda.
      • 1882 Bosch, A. Elementos Fisiología [1882] Esp (CDH )
        El uso de la trompetilla acústica acredita su importancia.
      • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas VI [2003] Pe (CDH )
        El diputado que tal dijo era un venerable anciano, orador tan famoso por lo agudo de sus ocurrencias como por lo crónico de su sordera, achaque que lo obligaba a nunca separarse de su trompetilla acústica.
      • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )

        (Véase lo que ocurre entre el relámpago y el trueno. Recuérdese lo que hemos dicho de la reflexión del sonido con sus fenómenos, la resonancia y el eco. Háblese de la intensidad del sonido: la bocina y la trompetilla acústica.)

      • 1914 Anónimo "Las Cortes" [13-05-1914] ABC (Madrid) Esp (HD)
        En nuestra calidad de informadores debemos hacer constar que hay menos expectación por oir al conde [...] el doctor Ramón y Cajal ya con mano dispuesta á modo de trompetilla acústica.
      • 1922 Insúa, A. Negro alma blanca [1998] Cu (CDH )
        Peter les acompañaba, y era quien daba la orden de cambiar de rumbo o de detenerse aproximando la boca a la trompetilla acústica.
      • 1935 Anónimo "Futbolística humor inglés"" [18-08-1935] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
        Figuraos una reunión de doce hombres. Tres de ellos son incapaces de ver más de sus narices. Dos son sordos. Otro no oye mas que con la ayuda de una trompetilla acústica [...].
      • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
        [trompetilla] acústica. TROMPETILLA, aparato para que oigan los sordos.
      • 1986 Mendoza, E. Ciudad prodigios [1993] 93 Esp (CDH )
        La sección de la lista rezaba así: Aparatos mecánicos empleados en la medicina, cirugía u ortopedia; sillas, camas, etc.; vendajes para la reducción de hernias, varices, etc.; aparatos para uso del enfermo: muletas, calzados especiales, anteojos, gafas, trompetillas acústicas, piernas de madera, etc.; aparatos de prótesis plástica y mecánica: dientes, ojos, narices artificiales, etc.; miembros artificiales articulados; otros aparatos mecánicos de la Ortopedia no especificados anteriormente; aparatos diversos para la alimentación forzada y extranormal; camisolas de fuerza, etc.
      • 1996 Prensa ABC Cultural, 12/07/1996 [1996] Esp (CDH )
        El primer recurso verdaderamente útil para las personas con deficiencias auditivas fue la aparición de la trompetilla acústica, sin duda hoy considerada algo cómica, que se remonta al siglo XVIII.
      • 2008 Anónimo "Francisco Rettig" [18-12-2008] El Mercurio (Santiago de Chile) Ch (HD)
        El concierto finalizó con la “Sinfonía N° 8 en Fa, op. 93” de Ludwig van Beethoven. En ella el autor vuelve a mirar hacia el clasicismo, ya que se trata de un homenaje a su amigo Maelzel, quien le fabricó algunas de las trompetillas acústicas que Beethoven se vio obligado a usar. Incluso en su segundo movimiento el autor pone a la manera de homenaje el tema de un canon que escribiera jugando sobre la onomatopeya del sonido del metrónomo, que el mismo Maelzel había inventado.
  4. Acepción en desuso
  5. s. f. Juego de tubos del órgano de la familia de la lengüeteríaque imita el sonido de la dulzaina.
    docs. (1604) Ejemplo:
    • 1604 Anónimo Toledo. AHP nº 269 Evolución Órgano Español Esp (BD)
      En la Zibdad de toledo, nueve dias del mes de dizienbre de myll y seiscientos y quatro años [..] de le acer y dar echo y acavado en perfezion un organo realejo —que tenga un lleno, flautas, tronpetillas e un pajaro e un registro partido y un chirunbelado—, que se pueda llevar en las procesiones [..].
  6. 1⟶metáfora
    s. f. Órgano bucal de forma alargada y tubular propio de algunos insectos que sirve para succionar el alimento.
    Sinónimo: trompa
    docs. (1739-2017) 14 ejemplos:
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TROMPETILLA. Significa tambien el aguijoncillo, que tienen cierta especie de mosquitos en la boca, con que pican agudamente, y volando hacen un zumbido enfadoso.
    • 2017 Lastra, R. G. "Alarma mosca negra Rioja" [21-07-2017] La Rioja (Logroño): larioja.com Esp (HD)
      [La mosca negra] "Es un insecto telmófago que corta la piel para provocar una herida y chupar la sangre. Es muy distinto al mosquito que introduce la probóscide, una especie de estilete o trompetilla, a través de la que succiona la sangre de un capilar, por eso su picadura provoca menos reacción.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TROMPETILLA. Significa tambien el aguijoncillo, que tienen cierta especie de mosquitos en la boca, con que pican agudamente, y volando hacen un zumbido enfadoso.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TROMPETILLA DE MOSQUITO, &c. aquella vaina ó punta con que hace ruido.
    • 1828 Anónimo "Insectos" [01-03-1828] El Instructor o Repertorio de Historia, Bellas Letras y Artes (Londres) Esp (HD)
      La mosca tiene la boca corta, gruesa y carnosa, adaptada á sorber el líquido, ó chupar un granillo de azúcar. La mariposa, al contrario, tiene una trompetilla larga y delgada para chupar el néctar delicioso de las flores, al pie de los tubos melosos, y concluida su comida, la enrolla en una dirección espiral, para defenderla de injuria. Para mayor claridad la llamaremos lengua, que es el nombre que le da Fabricío.
    • 1838 Anónimo "Observaciones microscopio" [01-05-1838] El Instructor o Repertorio de Historia, Bellas Letras y Artes (Londres) Esp (HD)
      El aparato de la pulga para morder, consiste en un cierto número de cuchillitas cortantes, en forma de tijeras, con las cuales corta las fibras animales, y en el centro tiene una trompetilla para chupar la sangre de su presa, siendo este insecto un cruel verdugo, así del hombre como de los brutos.
    • 1875 Anónimo "Inoculación virus moscas" [03-01-1875] El Siglo Médico (Madrid) Esp (HD)
      Obtuvo además voluminosos ectimas, inoculando á caballos sanos las trompetillas de estas moscas, cuyas trompetillas contenian, como lo demostró el microscópio, un líquido semejante al del miembro enfermo, en el que nadaban los bacterios de la fermentacion pútrida.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      Lo último que oyó fue un trozo descriptivo en que la orquesta hacía un rumor semejante al de las trompetillas con que los mosquitos divierten al hombre en las noches de verano.
    • 1903 Anónimo "Higiene" [10-09-1903] La Ciudad Lineal (Madrid) Esp (HD)
      Aseguran algunos sabios, y parece que tienen razón, que cuando los anofeles, ó , hablando en cristiano, los mosquitos, pican á uno que tiene fiebre amarilla, terciana y quizá otras enfermedades se llevan en la trompetilla o jeringuilla el germen de la enfermedad y al picar después á otras personas, las jeringan, trompetillean y molestan primero con la música de Wagner pasada por alambique telefónico y después inoculando y difundiendo la enfermedad del primer individuo picado.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] 277 Py (CDH )
      Me observa borneando lentamente los inmensos y tornasolados poliedros que llenan todo el cañadón, mientras se restriega la trompetilla con los filamentos de las patas, cada una de las cuales podría alzarme en vilo con la fuerza de diez tigres.
    • 2017 Lastra, R. G. "Alarma mosca negra Rioja" [21-07-2017] La Rioja (Logroño): larioja.com Esp (HD)
      [La mosca negra] "Es un insecto telmófago que corta la piel para provocar una herida y chupar la sangre. Es muy distinto al mosquito que introduce la probóscide, una especie de estilete o trompetilla, a través de la que succiona la sangre de un capilar, por eso su picadura provoca menos reacción.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      TROMPETILLA. Significa tambien el aguijoncillo, que tienen cierta especie de mosquitos en la boca, con que pican agudamente, y volando hacen un zumbido enfadoso.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TROMPETILLA DE MOSQUITO, &c. aquella vaina ó punta con que hace ruido.
    • 1828 Anónimo "Insectos" [01-03-1828] El Instructor o Repertorio de Historia, Bellas Letras y Artes (Londres) Esp (HD)
      La mosca tiene la boca corta, gruesa y carnosa, adaptada á sorber el líquido, ó chupar un granillo de azúcar. La mariposa, al contrario, tiene una trompetilla larga y delgada para chupar el néctar delicioso de las flores, al pie de los tubos melosos, y concluida su comida, la enrolla en una dirección espiral, para defenderla de injuria. Para mayor claridad la llamaremos lengua, que es el nombre que le da Fabricío.
    • 1838 Anónimo "Insectos" [01-03-1838] El Instructor o Repertorio de Historia, Bellas Letras y Artes (Londres) Esp (HD)
      Las partes que componen las bocas de todos los insectos pueden reducirse á seis [...] Este aparato de mandíbulas y maxilas no se halla en los insectos que se mantienen chupando líquidos, porque no lo necesitan. La boca de estos es de dos maneras; en unos se hallan, en lugar de mandíbulas y maxilas, cuatro trompetillas ó tubos, ó como lancetas, por las cuales chupan el líquido.
    • 1838 Anónimo "Observaciones microscopio" [01-05-1838] El Instructor o Repertorio de Historia, Bellas Letras y Artes (Londres) Esp (HD)
      El aparato de la pulga para morder, consiste en un cierto número de cuchillitas cortantes, en forma de tijeras, con las cuales corta las fibras animales, y en el centro tiene una trompetilla para chupar la sangre de su presa, siendo este insecto un cruel verdugo, así del hombre como de los brutos.
    • 1848 Anónimo "Estadística" [23-12-1848] La España (Madrid) Esp (HD)
      ESTADISTICA. De un diario de la mañana tomamos los siguientes curiosos datos: Mi difunto padre (q. e. p. d.) sumamente aficionado al estudio de la naturaleza, me lego a su fallecimiento [...] gran cantidad de datos a cual mas curiosos [sic], que son para mi de mas valor que todos los tesoros del mundo. En uno de estos he hallado que en el verano del año de 1843, hubo en Madrid 12.300 mosquitos de ambos sexos, procedentes la mayor parte de las provincias del reino, escepto 1368 que lo eran de las costas francesas y africanas. De este número la mitad, mas menos 400, eran de doble trompetilla, y el resto de sola una.
    • 1868 Anónimo (Fulano) "Cartas" [27-07-1868] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Aquí al menos no nos persiguen esos animales, grandes y pequeños, que la naturaleza ha organizado, dicen que para nuestra salud, pero de seguro para nuestro tormento [...]. Empiezan por la mosca, dotada de una organización privilegiada; golpe de vista admirable, agilidad, fuerza y resistencia, y acaban por el mosquito, ser casi invisible y casi impalpable, cuyo aguijón levanta una vejiga y cuya trompetilla produce calentura, y sobre eso tener que sostener esa lucha encarnizada hasta la desesperación.
    • 1875 Anónimo "Inoculación virus moscas" [03-01-1875] El Siglo Médico (Madrid) Esp (HD)
      Obtuvo además voluminosos ectimas, inoculando á caballos sanos las trompetillas de estas moscas, cuyas trompetillas contenian, como lo demostró el microscópio, un líquido semejante al del miembro enfermo, en el que nadaban los bacterios de la fermentacion pútrida.
    • 1875 Anónimo "Inoculación virus moscas" [03-01-1875] El Siglo Médico (Madrid) Esp (HD)
      De estos experimentos y de estas observaciones, deduce M. Mégnin, que ciertas moscas, cuya trompetilla es rígida y penetrante y que beben sangre, pueden ser en algunas ocasiones, los agentes de trasmision de ciertas enfermedades virulentas, y entre ellas del carbunclo.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      Lo último que oyó fue un trozo descriptivo en que la orquesta hacía un rumor semejante al de las trompetillas con que los mosquitos divierten al hombre en las noches de verano.
    • 1900 Blanco, R. "Pobre millonario" [19-08-1900] La Dinastía (Barcelona) Esp (HD)
      Se bañaba en Champagne superior, comía tortillas de sesos de canario cantor y muslos de loro parlanchín, se hacía traer peces vivos del Volga, del Amazonas, del Nilo y del río Azul de la China; mandó hacer para sus servidumbre colchones de trompetillas de mosquito macho [...].
    • 1903 Anónimo "Higiene" [10-09-1903] La Ciudad Lineal (Madrid) Esp (HD)
      Aseguran algunos sabios, y parece que tienen razón, que cuando los anofeles, ó , hablando en cristiano, los mosquitos, pican á uno que tiene fiebre amarilla, terciana y quizá otras enfermedades se llevan en la trompetilla o jeringuilla el germen de la enfermedad y al picar después á otras personas, las jeringan, trompetillean y molestan primero con la música de Wagner pasada por alambique telefónico y después inoculando y difundiendo la enfermedad del primer individuo picado.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] 277 Py (CDH )
      Me observa borneando lentamente los inmensos y tornasolados poliedros que llenan todo el cañadón, mientras se restriega la trompetilla con los filamentos de las patas, cada una de las cuales podría alzarme en vilo con la fuerza de diez tigres.
    • 2017 Lastra, R. G. "Alarma mosca negra Rioja" [21-07-2017] La Rioja (Logroño): larioja.com Esp (HD)
      [La mosca negra] "Es un insecto telmófago que corta la piel para provocar una herida y chupar la sangre. Es muy distinto al mosquito que introduce la probóscide, una especie de estilete o trompetilla, a través de la que succiona la sangre de un capilar, por eso su picadura provoca menos reacción.
    1. s. Frecuentemente, en un complemento con de de mosquito.
      docs. (1776-1986) 10 ejemplos:
      • 1776 Galisteo Xiorro, J. Trad. Tratado enfermedades campo Tissot p. 189 Esp (BD)
        Las picaduras de las Abejas, Avispas, Tabanos, Mosquitos de trompetilla, y Mariposas del Albañil, causan algunas veces mucho dolor, una hinchazon y rubicundéz erisipelatosa muy grande, que si es en la cara, suele cerrar del todo tos ojos; calentura, dolor de cabeza, vigilia y nauseas; y si el dolor es vehemente', sincopes y convulsiones, sin que nunca tengan resultas funestas estos accidentes.
      • 1986 Gabriel Galán, J. A. Bobo ilustrado [1986] 207 Esp (CDH )
        La angustia y la confianza se reproducían en tu interior de manera alternativa, el cuerpo te picaba en todas partes; los mosquitos de trompetilla, de los que no te apercibiste hasta entonces, habían hecho su aparición: eran pocos y omnipresentes, su cimbreante aleteo atacaba la raíz de tus nervios.
      • 1776 Galisteo Xiorro, J. Trad. Tratado enfermedades campo Tissot p. 189 Esp (BD)
        Las picaduras de las Abejas, Avispas, Tabanos, Mosquitos de trompetilla, y Mariposas del Albañil, causan algunas veces mucho dolor, una hinchazon y rubicundéz erisipelatosa muy grande, que si es en la cara, suele cerrar del todo tos ojos; calentura, dolor de cabeza, vigilia y nauseas; y si el dolor es vehemente', sincopes y convulsiones, sin que nunca tengan resultas funestas estos accidentes.
      • 1803-1806 Mtz Zúñiga, J. Estadismo Filipinas [1893] Esp (CDH )
        Hay muchas cucarachas y mosquitos de trompetilla, que levantan fuertes ampollas y dan tanta comezón que no se puede dormir sin pabellones.
      • 1874 Palma, R. Tradiciones peruanas II [2003] Pe (CDH )
        Benedicta miraba al pretendiente con el mismo fastidio que a mosquito de trompetilla, y no atreviéndose a darle calabazas como melones, recurrió al manoseado expediente de hacerse archidevota, tener padre de espíritu, y decir que su aspiración era a monjío y no a casorio.
      • 1889 Palma, R. Tradiciones peruanas VII [1969] Pe (CDH )
        Cruel enemigo es el zancudo o mosquito de trompetilla cuando le viene en antojo revolotear en torno de nuestra almohada, haciendo imposible el sueño con su incansable musiquería.
      • 1921 Pz Ayala, R. Belarmino [1996] 156 Esp (CDH )
        Había vivido algunos años en las islas Filipinas, y allí se había granjeado reputación de sabio entomólogo y se le atribuía el descubrimiento de varias familias de insectos: la musca magallanica, mosca como la de aquí, sólo que reside en el archipiélago magallánico; el draco furibundus, especie de mosquito de trompetilla; formica cruenta, hormiga que pica, y otras bestezuelas domásticas.
      • 1982 Nieva, F. Coronada y tiro [1991] Esp (CDH )
        Y mosquitos de trompetilla volando a la carga y alacranes de moco y baba que te caen encima como escupitajos...
      • 1986 Gabriel Galán, J. A. Bobo ilustrado [1986] 207 Esp (CDH )
        La angustia y la confianza se reproducían en tu interior de manera alternativa, el cuerpo te picaba en todas partes; los mosquitos de trompetilla, de los que no te apercibiste hasta entonces, habían hecho su aparición: eran pocos y omnipresentes, su cimbreante aleteo atacaba la raíz de tus nervios.
      • 1776 Galisteo Xiorro, J. Trad. Tratado enfermedades campo Tissot p. 189 Esp (BD)
        Las picaduras de las Abejas, Avispas, Tabanos, Mosquitos de trompetilla, y Mariposas del Albañil, causan algunas veces mucho dolor, una hinchazon y rubicundéz erisipelatosa muy grande, que si es en la cara, suele cerrar del todo tos ojos; calentura, dolor de cabeza, vigilia y nauseas; y si el dolor es vehemente', sincopes y convulsiones, sin que nunca tengan resultas funestas estos accidentes.
      • 1803-1806 Mtz Zúñiga, J. Estadismo Filipinas [1893] Esp (CDH )
        Hay muchas cucarachas y mosquitos de trompetilla, que levantan fuertes ampollas y dan tanta comezón que no se puede dormir sin pabellones.
      • 1839 Anónimo (Abenamar) "Una paja" [17-09-1839] El Correo Nacional (Madrid) Esp (HD)
        ¿Qué? ¿lo tomáis á broma? pues sino fuera porque me ibais á tener por hombre ilustrado os habia de citar aqui una docena de autores de geografía, que desde la ventana de su despacho se estaban paseando con el ojo derecho por el reino de China, y con el izquierdo por las riberas de Misisipí. Pero ¡qué ojo! Ojo de lince, que no se les escapaba ni una paja, ni un mosquito de trompetilla sin que ellos viesen y conociesen si era macho ó hembra, y si estaba preñada de poco tiempo, ó ya en meses mayores, ó como dicen en otros lugares, en dias de gracia. ¡Qué hombres aquellos!... De esos hombres no hay ahora, si esceptuamos al señor Miñano y al señor Caballero, que son capaces de escribir un Diccionario geográfico universal, sin salir de la calle de Majaderitos.
      • 1847 Bermejo, Y. A. "Reflexiones Naturaleza" [01-08-1847] Museo de los Niños (Madrid) Esp (HD)
        En Laponia, por egemplo, la Providencia dispuso las cosas de tal manera, que aun el animal que existiese allí fuese cómodo para los habitantes y un medio de conservación. Hay en este pais una innumerable muchedumbre de insectos que llaman que llaman cínifes ó mosquitos de trompetilla, cuyas picaduras son el azote de los lapones, y que para librarse de ellos se ven precisados á conservar en sus cabanas un humo denso y continuo, al par que también se ven obligados á barnizarse la cara con barro.
      • 1865 Anónimo "Madrid 31 mayo" [01-06-1865] El Contemporáneo (Madrid) Esp (HD)
        El rugido del león conmueve, pero la pesadez del mosquito de trompetilla que se empeña en hacer un interminable viaje alrededor del oído, rinde y fatiga: y entre ambas cosas, un alma bien templada siempre preferiria la primera.
      • 1874 Palma, R. Tradiciones peruanas II [2003] Pe (CDH )
        Benedicta miraba al pretendiente con el mismo fastidio que a mosquito de trompetilla, y no atreviéndose a darle calabazas como melones, recurrió al manoseado expediente de hacerse archidevota, tener padre de espíritu, y decir que su aspiración era a monjío y no a casorio.
      • 1889 Palma, R. Tradiciones peruanas VII [1969] Pe (CDH )
        Cruel enemigo es el zancudo o mosquito de trompetilla cuando le viene en antojo revolotear en torno de nuestra almohada, haciendo imposible el sueño con su incansable musiquería.
      • 1921 Pz Ayala, R. Belarmino [1996] 156 Esp (CDH )
        Había vivido algunos años en las islas Filipinas, y allí se había granjeado reputación de sabio entomólogo y se le atribuía el descubrimiento de varias familias de insectos: la musca magallanica, mosca como la de aquí, sólo que reside en el archipiélago magallánico; el draco furibundus, especie de mosquito de trompetilla; formica cruenta, hormiga que pica, y otras bestezuelas domásticas.
      • 1982 Nieva, F. Coronada y tiro [1991] Esp (CDH )
        Y mosquitos de trompetilla volando a la carga y alacranes de moco y baba que te caen encima como escupitajos...
      • 1986 Gabriel Galán, J. A. Bobo ilustrado [1986] 207 Esp (CDH )
        La angustia y la confianza se reproducían en tu interior de manera alternativa, el cuerpo te picaba en todas partes; los mosquitos de trompetilla, de los que no te apercibiste hasta entonces, habían hecho su aparición: eran pocos y omnipresentes, su cimbreante aleteo atacaba la raíz de tus nervios.
  7. Acepción en desuso
  8. 1⟶metáfora
    s. f. Ejérc. Pieza cilíndrica fijada a la caja de algunas armas de fuego portátiles en que se sujeta la baqueta.
    docs. (1768-1995) 10 ejemplos:
    • 1768 Legislación Ordenanzas SM servicio ejércitos p. 53 Esp (BD)
      Baqueta en su lugar. Un tiempo. Se introducirá por la trompetilla del Baquetero, y se acabará de poner en su lugar con la mayor prontitud, baxando luego la mano hasta la tercera abrazadera.
    • 1995 Borja Pz, J. "Glosario armas fuego" [01-01-1995] Militaria: Revista de Cultura Militar (Madrid) Esp (HD)
      Canutillos o trompetillas: Tubos metálicos fijados a la caja mediante tornillos o pasadores, en los que se sujeta la baqueta.
    • 1768 Legislación Ordenanzas SM servicio ejércitos p. 53 Esp (BD)
      Baqueta en su lugar. Un tiempo. Se introducirá por la trompetilla del Baquetero, y se acabará de poner en su lugar con la mayor prontitud, baxando luego la mano hasta la tercera abrazadera.
    • 1805 Capmany Montpalau, A. NDiccFrancEsp Esp (BD)
      Porte-baguette, s. m. Abrazaderas: las que tiene el fusil donde entra la baqueta, cuya primera se llama trompetilla.
    • 1808 Anónimo Prontuario obligaciones infantería p. 155 (BD)
      1.º Movimiento. Se executará del mismo modo que el primer tiempo de Saquen la Baqueta, quedando su punta entre las dos tetillas, sin unirla á ellas. DOS. 2.º Movimiento. Se introducirá por la trompetilla del baquetero, acabandola de introducir en su lugar con prontitud, colocando la mano doblada sobre el atacador.
    • 1825 Anónimo Reglamento maniobras caballería p. 125 Esp (BD)
      BAQUETA EN SU LUGAR [...] Se introduce la baqueta por la trompetilla, y se la hace correr con el dedo pulgar metiéndola con viveza y fuerza, apoyando la palma de la mano por cerca del dedo pequeño en el atacador, y se vuelve la mano al extremo del cañón.
    • 1834 Anónimo Recopilación penas militares p. 277 (BD)
      DOS. Se le dará la vuelta como en el cuarto tiempo de saquen la baqueta, y se mantendrá su punta sobre la trompetilla. TRES. Se introducirá por la trompetilla hasta la mano, y el codo quedará unido al cuerpo.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      TROMPETILLA [...] Art. y Of.: especie de tubo o canutillo de laton, adherido a la caja de las armas de fuego portátiles, que sirve par que en él se introduzca la baqueta de las mismas.
    • 1995 Borja Pz, J. "Glosario armas fuego" [01-01-1995] Militaria: Revista de Cultura Militar (Madrid) Esp (HD)
      Canutillos o trompetillas: Tubos metálicos fijados a la caja mediante tornillos o pasadores, en los que se sujeta la baqueta.
    • 1768 Legislación Ordenanzas SM servicio ejércitos p. 53 Esp (BD)
      Baqueta en su lugar. Un tiempo. Se introducirá por la trompetilla del Baquetero, y se acabará de poner en su lugar con la mayor prontitud, baxando luego la mano hasta la tercera abrazadera.
    • 1805 Capmany Montpalau, A. NDiccFrancEsp Esp (BD)
      Porte-baguette, s. m. Abrazaderas: las que tiene el fusil donde entra la baqueta, cuya primera se llama trompetilla.
    • 1808 Anónimo Prontuario obligaciones infantería p. 155 (BD)
      1.º Movimiento. Se executará del mismo modo que el primer tiempo de Saquen la Baqueta, quedando su punta entre las dos tetillas, sin unirla á ellas. DOS. 2.º Movimiento. Se introducirá por la trompetilla del baquetero, acabandola de introducir en su lugar con prontitud, colocando la mano doblada sobre el atacador.
    • 1820 Núñez Taboada, M. DiccFrancés-Español, I (BD)
      PORTE-BAGUETTE, s. m. Abrazaderas: las que tiene el fusil donde entra la baqueta, cuya primera se llama trompetilla.
    • 1825 Anónimo Reglamento maniobras caballería p. 125 Esp (BD)
      BAQUETA EN SU LUGAR [...] Se introduce la baqueta por la trompetilla, y se la hace correr con el dedo pulgar metiéndola con viveza y fuerza, apoyando la palma de la mano por cerca del dedo pequeño en el atacador, y se vuelve la mano al extremo del cañón.
    • 1834 Anónimo Recopilación penas militares p. 277 (BD)
      DOS. Se le dará la vuelta como en el cuarto tiempo de saquen la baqueta, y se mantendrá su punta sobre la trompetilla. TRES. Se introducirá por la trompetilla hasta la mano, y el codo quedará unido al cuerpo.
    • 1849 Corsini, L. VocMilitar [1849] Esp (BD)
      TROMPETILLA s. f. Especie de tubo de tubo ó canutillo de laton, adherido a la caja de las armas de fuego portátiles, que sirve para que en él se introduzca la baqueta de las mismas.
    • 1853 Tamarit, E. VocArtillería p. 189 Esp (BD)
      PORTA-BAQUETAS de laton. Es la trompetilla o primera abrazadera por donde se introduce la baqueta en el fusil y otras armas de fuego.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      TROMPETILLA [...] Art. y Of.: especie de tubo o canutillo de laton, adherido a la caja de las armas de fuego portátiles, que sirve par que en él se introduzca la baqueta de las mismas.
    • 1995 Borja Pz, J. "Glosario armas fuego" [01-01-1995] Militaria: Revista de Cultura Militar (Madrid) Esp (HD)
      Canutillos o trompetillas: Tubos metálicos fijados a la caja mediante tornillos o pasadores, en los que se sujeta la baqueta.
  9. 1⟶metáfora
    s. f. Planta herbácea de la familia de las nictagináceas, de hasta 1,5 metros de altura, con hojas ovoides y pecioladas y flores acampanadas. Nombre científico: Mirabilis jalapa.
    docs. (1801-1996) 11 ejemplos:
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] 321 Esp (CDH )
      Mirabilis Jalapa L. vulgo Trompetillas y Flor de Panama, cuyas raizes usan en cocimientos como purgante benigno: abunda en todos los valles y jardines del Perú.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      trompetilla. m. Dondiego de noche, planta nictaginácea, con flores fragantes blancas, rojas, amarillas o jaspeadas de estos colores. Es originaria del Perú y sus flores se abren al anochecer y se cierran al salir el sol (Mirabilis ialapa). SIN.: jazmín y jazmín canario, rústico y salvaje.
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] 321 Esp (CDH )
      Mirabilis Jalapa L. vulgo Trompetillas y Flor de Panama, cuyas raizes usan en cocimientos como purgante benigno: abunda en todos los valles y jardines del Perú.
    • 1802 Caldas, F. J. Carta Cartas (1795/1816) (FG)
      La jalapa, la mirabilis jalapa, conocida entre nosotros por los nombres de buenas tardes, trompetilla, propia de la América.
    • 1846 Colmeiro, M. Catálogo plantas Cataluña p. 53 Esp (BD)
      Tambien se llaman Maravillas algunas especies de Ipomoea, y la Maravilla de noche ó de Indias Nyctago Jalapa DC. (Mirabilis Jalapa L.) mas generalmente llamada Don Diego ó Don Juan de noche, dándosele igualemente los nombres de Trompetillas ó Flores de Panamá (ex Pav. mss.).
    • 1857 Colmeiro, M. Curso Botánica 2.ª parte, II p. 577 Esp (BD)
      La Mirabilis Jalapa L. (Don Diego de noche, Don Juan de noche, Don Pedro de noche, Bella de noche, Maravilla de noche, Maravilla de Indias, Trompetilla, Flor de Panamá, Arrebolera de Méjico), originaria de América y generalmente cultivada, aunque tiene la raiz purgante y recomendada por algunos en el tratamiento de la hidropesía, no es la verdadera Jalapa, como se creyó.
    • 1871 Colmeiro, M. DiccNombresPlantas Esp (BD)
      Trompetilla de Méjico. Scricographis Monitli Nees. (Acantaceas). Med. et MIrabilis Jalapa L. (Nictaginaceas). Jar. Med.
    • 1871 Muntadas, M. Montserrat p. 438 Esp (BD)
      Mirabilis jalapa. D. diego de noche; don Juan de noche, Maravilla de noche; Trompetilla [...].
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      TROMPETILLA [...] una variedad y la arrebolera o dondiego de noche (Mirabilis jalapa).
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      Sinonimia cast., dondiego, diego, donjuán de noche, maravilla de noche, maravilla de Indias, jazmines de Méjico, bella de noche, buenas tardes, flor de Panamá, trompetilla, arrebolera, suspiros; port., boas-noites, maravilhas; jalapa bastarda, jalapa menor, herba triste; cat., flor de nit.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      trompetilla. m. Dondiego de noche, planta nictaginácea, con flores fragantes blancas, rojas, amarillas o jaspeadas de estos colores. Es originaria del Perú y sus flores se abren al anochecer y se cierran al salir el sol (Mirabilis ialapa). SIN.: jazmín y jazmín canario, rústico y salvaje.
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] 321 Esp (CDH )
      Mirabilis Jalapa L. vulgo Trompetillas y Flor de Panama, cuyas raizes usan en cocimientos como purgante benigno: abunda en todos los valles y jardines del Perú.
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] Esp (CDH )
      Mirabilis Jalapa L. v. Trompetillas, y Flor de Panamá.
    • 1802 Caldas, F. J. Carta Cartas (1795/1816) (FG)
      La jalapa, la mirabilis jalapa, conocida entre nosotros por los nombres de buenas tardes, trompetilla, propia de la América.
    • 1846 Colmeiro, M. Catálogo plantas Cataluña p. 53 Esp (BD)
      Tambien se llaman Maravillas algunas especies de Ipomoea, y la Maravilla de noche ó de Indias Nyctago Jalapa DC. (Mirabilis Jalapa L.) mas generalmente llamada Don Diego ó Don Juan de noche, dándosele igualemente los nombres de Trompetillas ó Flores de Panamá (ex Pav. mss.).
    • 1857 Colmeiro, M. Curso Botánica 2.ª parte, II p. 577 Esp (BD)
      La Mirabilis Jalapa L. (Don Diego de noche, Don Juan de noche, Don Pedro de noche, Bella de noche, Maravilla de noche, Maravilla de Indias, Trompetilla, Flor de Panamá, Arrebolera de Méjico), originaria de América y generalmente cultivada, aunque tiene la raiz purgante y recomendada por algunos en el tratamiento de la hidropesía, no es la verdadera Jalapa, como se creyó.
    • 1867 Mallo Schz, A. Materia farmacéutica vegetal Esp (BD)
      Mirabilis jalapa L. (Nyctago jalapa DC.) [...] La forma de su perigonio ha hecho que se la dé el nombre de trompetilla. Se suele usar la raiz, que segun hemos dicho es tuberosa, contra la hidropesía, pero no puede sostener competencia como purgante, con la jalapa verdadera, que se creyó algun tiempo pertenecía á esta planta.
    • 1871 Colmeiro, M. DiccNombresPlantas Esp (BD)
      Trompetilla de Méjico. Scricographis Monitli Nees. (Acantaceas). Med. et MIrabilis Jalapa L. (Nictaginaceas). Jar. Med.
    • 1871 Muntadas, M. Montserrat p. 438 Esp (BD)
      Mirabilis jalapa. D. diego de noche; don Juan de noche, Maravilla de noche; Trompetilla [...].
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      TROMPETILLA [...] una variedad y la arrebolera o dondiego de noche (Mirabilis jalapa).
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      Sinonimia cast., dondiego, diego, donjuán de noche, maravilla de noche, maravilla de Indias, jazmines de Méjico, bella de noche, buenas tardes, flor de Panamá, trompetilla, arrebolera, suspiros; port., boas-noites, maravilhas; jalapa bastarda, jalapa menor, herba triste; cat., flor de nit.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      trompetilla. m. Dondiego de noche, planta nictaginácea, con flores fragantes blancas, rojas, amarillas o jaspeadas de estos colores. Es originaria del Perú y sus flores se abren al anochecer y se cierran al salir el sol (Mirabilis ialapa). SIN.: jazmín y jazmín canario, rústico y salvaje.
  10. Acepción en desuso
  11. 1⟶metáfora
    s. f. Tubo pequeño de forma cónica en uno de cuyos extremos se coloca un cigarro para fumarlo.
    docs. (1801-1876) 4 ejemplos:
    • 1801 Anónimo "Rasgo heróyco" [19-02-1801] Semanario de Zaragoza (Zaragoza) Esp (HD)
      [...] dexando aparte el olor que ocasionan, y otroas razones que quedan expuestas en nuestro libro de GESTIS al que nos referimos, hemos determinado cada uno de por sí, y todos juntos insolidum de nuestro buen gusto, y cerciorados del poder que tenemos sobre nosotros mismos, no usar de dicho tabaco en nuestras respectivas concurrencias, ni fuera de ellas, sindo excluido todo aquel que se halláre iniciado de algunas señales, como tener los dedos socorraos (á no ser que fume con trompetilla) ú otras de las que no pueden evitarse [...].
    • 1856 Anónimo "Hombre cargante" [25-10-1856] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      Los que llevan dichos puros en enormes trompetillas, formando con ambas cosas una viga de desmesurada longitud que les hace necesaria una tornapunta del cigarro al pecho para no perder el centro de gravedad y dar de bruces con el individuo.
    • 1862 Anónimo "Robo sacrílego" [19-09-1862] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      Parece, segun dice el Valenciano, que el sábado por la tarde, y en un breve momento que se separó del pasillo de la iglesia de San Juan del Hospital el encargado de la guarda y aseo de este santuario, le robaron del altar del Santismimo Cristo todas las velas de cera que habia, consistentes en cuatro de á media libra y tres de á tres onzas. El tomador se dejó la trompetilla de fumar y parte del cigarro puro, humenado todavía, sobre la mesa del altar, y en ella se veian estampadas las plantas de los zapatos.
    • 1876 Bernal O'Reilly, A. En Egipto p. 105 Esp (BD)
      En una especie de mercado, poco limpio, se hallan juntos los plateros trabajando, no sin gusto y de un carácter extraño, variedad de sortijas, pendientes, collares, brazaletes, trompetillas para el cigarro y una suerte de hueveras, llamadas zarf en Turquía, que sirven para colocar la pequeña taza en que se toma el café.
  12. Acepción en desuso
  13. 5⟶sinécdoque
    s. m. Insecto díptero de pequeño tamaño, con cuerpo cilíndrico y delgado, patas finas y largas, un aparato bucal chupador, con el que las hembras succionan la sangre de la que se alimentan, y alas transparentes con las que produce, al moverlas a gran velocidad, un zumbido agudo. Nombre científico: Culex (género).
    docs. (1841-1931) 3 ejemplos:
    • 1841 Anónimo "Hospitalidad mejicana" [07-12-1841] El Constitucional (Barcelona) Esp (HD)
      Caminaban en campo raso y a una grande distancia de Mégico de cinco a seis viageros, rendidos de cansancio sobre sus cabalgaduras, abrasados por el sol, y aguijoneados por los trompetillas y gengenes que tres dias y tres noches hacia se saciaban en su sangre.
    • 1889 Palma, R. Tradiciones peruanas VII [1969] Pe (CDH )
      Y empezaba un concierto de trompetillas, que sólo terminaba cuando Rosa les decía:

      — Ya está bien, amiguitos; ahora vayan a buscar su alimento.

    • 1931 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      Trompetilla: fig y fam. Mosquito de trompetilla.
  14. 2⟶metáfora
    s. f. Persona o medio que sirve para anunciar, difundir o pregonar algo.
    docs. (1845-1908) 4 ejemplos:
    • 1845 Anónimo "Espíritu prensa" [20-12-1845] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      [...] y dentro de poco estaremos con la contestacion al discurso de la Corona, que cuenta miembros raquíticos y miembros de tomo y lomo; entre los primeros figura la trompetilla de la situacion ó héroe de la Fontana, y entre los segundos el hombre estupendo, el ahijado de Calomarde, el que mas que para politico nació para ser mal donado ó mal fraile.
    • 1853 Anónimo "Temperatura" [14-10-1853] La España (Madrid) Esp (HD)
      Por fin el cielo clemente, oyó la plegaria ardiente que alzaron las gacetillas, que son unas trompetillas de los votos generales, y ayer noche las canales empezaron sus funciones en variados chaparrones.
    • 1899 Anónimo "Política Orense" [04-04-1899] La Época (Madrid) Esp (HD)
      El Correo, diario fusionista de la corte, que por su matiz político se convierte á lo que parece en inconsciente trompetilla de cuantas historias quieran transmitirle é invertarle sus adeptos, hemos leído con asombro un par de telegramas [...].
    • 1908 Pz Galdós, B. España sin Rey [1908] 324 Esp (CDH )
      Cedió el hombre; se fue, llevando por delante a la huesuda, portadora de la chocolatera y de las espadas... Antes de anochecer ya estaba otra vez el Bailío en su puesto, más alentado aún que la noche anterior, pues algo y aun algos le susurraba la cerebral trompetilla que anunciar solía las grandes adivinaciones.
  15. 1⟶metáfora
    s. f. Bot. Planta herbácea de la familia de las solanáceas, con hojas dentadas, fruto ovalado y espinoso y flores acampanadas. Nombre científico: Datura stramonium.
    docs. (1847-2016) 8 ejemplos:
    • 1847 Tornos Matamoros, L. Trad Lecciones HNatural Doyere, II p. 112 Esp (BD)
      Son plantas herbáceas, ó arbustillos de hojas sencillas ó laciniadas y alternas. Flores unas veces solitarias y estra-acsilares, y otras en espiga ó en racimos [...]. Los géneros siguientes, son peligrosos ó sospechosos en todas sus especies: hyoscyamus (beleño) mandrágora; nicotiana (tabaco);—datura, (Estramonio ó trompetilla)— atropa, (belladona). —Todos estos vegetales son narcóticos violentos.
    • 2016 Rosselló, J. Manual plantas medicinales Esp (BD)
      Estramonio (Datura Stramonium) Inglés: thorn Apple, stinkweed. Francés: stramonine, pomme épineuse. Alemán: Stechapfel, Tollkraut. Castellano: manzana espinosa, higuera loca, mata del infierno, trompetilla, hierba hedionda. Catalán: estramoni, figuera d'infern, herba pudent. Euskera: asma-belar. Gallego: estramonio, figuera do inferno, erva dos bruxos, burladora, pomo espinoso. Durante la Antigüedad y la Edad Media el estramonio crecía espontáneo en Asia y Sudamérica, pero se desconocía en Europa hasta finales del siglo XVI.
    • 1847 Tornos Matamoros, L. Trad Lecciones HNatural Doyere, II p. 112 Esp (BD)
      Son plantas herbáceas, ó arbustillos de hojas sencillas ó laciniadas y alternas. Flores unas veces solitarias y estra-acsilares, y otras en espiga ó en racimos [...]. Los géneros siguientes, son peligrosos ó sospechosos en todas sus especies: hyoscyamus (beleño) mandrágora; nicotiana (tabaco);—datura, (Estramonio ó trompetilla)— atropa, (belladona). —Todos estos vegetales son narcóticos violentos.
    • 1859 Bassagaña Bonhome, P. Flora médico-farmacéutica p. 344 Esp (BD)
      D. Stramonium. L. Tallo liso, grueso, derecho, rollizo, sencillo en la base, dicotomo en el ápice : bojas pecioladas, aovado-aguzadas, desigualmente sinuoso-dentadas, agudas; corola á veces mas larga que el cáliz que es pentágono [...]. Hacia San Boy del Llogregat, Ripoll, Ribas y en otr. much. p. de Esp., cultivándose en los huertos. V. Estramonio, Higuera loca, Trompetilla. Cat. Herba taupera, Estramoni, Figuera infernal borda. U. y V. Toda la planta es muy narcótica y venenosa, siéndolo principalmente las semillas que son capaces de trastornar la razón tomadas interiormente. Con las hojas se preparan un extracto y varios otros medicamentos que han de usarse con mucha prudencia.
    • 1864 Grosourdy, R. Médico Botánico Criollo, II (IV) p. 399 (BD)
      Datura estramonio; estramonio; Prco. Chamico, clarin; Cha. Ñiungune; Vzla. Higuera loca, trompetilla, hedionda, yerba hedionda, burladora, santas noches, carnescoquia, tlapatl, toloache; Mco. Floripondio chico; Pmá. Datura stramonium, 556.
    • 1871 Colmeiro, M. DiccNombresPlantas p. 186 Esp (BD)
      Trompetilla comun. Datura Stramonium L. (Solanaceas). Med. Ven.
    • 1888 Colmeiro, M. Enumeración plantas, IV p. 155 Esp (BD)
      Trompetilla (Datura Stramoniúm L.) Nom. vulg. Cast. [...] Yerba hedionda, Trompetilla, Manzana espinosa [...].
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      Sinonimia cast., estramónica, hediondo, hierba hedionda, higuera del infierno, higuera loca, mata del infierno, perines, manzana espinosa (es el pomun spinosum de Dodoens, 1557), berenjena del diablo, flor de la trompeta, trompetilla, hierba de las coles, hierba de topos, burladora, y, en América, chamico, chamisco, gigantón, tapate, hoja de tapa, ñongué, vuélvete loco, pedro noche, y pedo de fraile;
    • 1979 Marcos Casquero, M. A. Habla Béjar (Salamanca) Esp (NTLLE)
      TROMPETILLA: Antigüedad, 44-45: "Datura Stramonium. Familia de las solanáceas, clase Petandria, orden Monoginia. Su nombre: Estramonio, Higuera loca, Hierba hedionda, trompetillas, Manzana espinosa. En Béjar es abundantísima en la calleja de las Olivillas y en la carretera de Circunvalación. florece en julio y agosto, Es una planta muy narcótica y muy útil en medicina".
    • 2016 Rosselló, J. Manual plantas medicinales Esp (BD)
      Estramonio (Datura Stramonium) Inglés: thorn Apple, stinkweed. Francés: stramonine, pomme épineuse. Alemán: Stechapfel, Tollkraut. Castellano: manzana espinosa, higuera loca, mata del infierno, trompetilla, hierba hedionda. Catalán: estramoni, figuera d'infern, herba pudent. Euskera: asma-belar. Gallego: estramonio, figuera do inferno, erva dos bruxos, burladora, pomo espinoso. Durante la Antigüedad y la Edad Media el estramonio crecía espontáneo en Asia y Sudamérica, pero se desconocía en Europa hasta finales del siglo XVI.
  16. 1⟶metáfora
    s. f. Esp Cigarro puro de forma cónica, típico de Filipinas.
    docs. (1852-2014) 10 ejemplos:
    • 1852 Anónimo "¡Día empleado!" [28-08-1852] El Áncora (Barcelona) Esp (HD)
      Con menos de lo que comimos revienta un tiro de diligencia. No sucumbimos á su mortífero influjo, las señoras porque no pudieron pasarlo, y las hombres porque están hechos á prueba de venenos desde que su uso está autorizado como reúna las condiciones de ser espendido bajo la forma de tabacos de dos y seis cuartos, ainda mais trompetillas de tres, modernamente llamadas chupa-carrillos y destruye muelas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      trompetilla [...] f. Cigarro puro filipino, de forma cónica.
    • 1852 Anónimo "¡Día empleado!" [28-08-1852] El Áncora (Barcelona) Esp (HD)
      Con menos de lo que comimos revienta un tiro de diligencia. No sucumbimos á su mortífero influjo, las señoras porque no pudieron pasarlo, y las hombres porque están hechos á prueba de venenos desde que su uso está autorizado como reúna las condiciones de ser espendido bajo la forma de tabacos de dos y seis cuartos, ainda mais trompetillas de tres, modernamente llamadas chupa-carrillos y destruye muelas.
    • 1856 Anónimo "Estancos" [06-03-1856] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      Los estancos están cada día menos surtidos en Sevilla. No solo faltan ya las trompetillas de Manila, sino que se carece en ellos de otras clases de tabaco, y hasta el de virginia parece que anda muy escaso y de mala calidad, como los son la mayor parte de los cigarros que se espenden al público.
    • 1863 Anónimo "Ultramar cigarros filipinos" [28-04-1863] El Pensamiento Español (Madrid) Esp (HD)
      Han llegado á la direccion de Ultramar algunas cajas de cigarros filipinos para que sirvan como muestra de varias clases, que, si como es de esperar, agradan, se pondrán á la venta en adelante. si no estamos equivocados, proceden de la fábrica de Bluendo, y son de una calidad y eleboracion superiores. Los hay importados, trompetillas, brebas y vitolas de Londres.
    • 1874 Concha, M. "Los vinos" [01-01-1874] Revista de España (Madrid) Esp (HD)
      Y esto que les pasa con el vino les sucede con los cigarros; un Alfredo de Partagás, un taco de Henry-Clay, una breva de Gonzalez del Valle, no los resisten. En cambio, se deleitan con una trompetilla de Darulu, de Manila, ó un cilindrado de Cagayan.
    • 1885 Anónimo "Tabacos filipinos" [27-10-1885] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Desde 1837, en cuyo año el eminente estadista Mendizábal estableció las reglas por las que se ha regido la fabricacion de cigarros en Manila, hasta el desestanco, la clase segunda, cortado, de Cavite, ó mejor dicho, las trompetillas, como se denominaban en España, han obtenido marcada preferencia, lo mismo en China, Siam, el Japón, Australia, California y toda la India inglesa, que en Londres, Hamburgo, Rotterdam, Amberes, según fácil es de averiguar por los precios corrientes de dichas plazas y regiones.
    • 1924 Anónimo "Plagio literario" [28-09-1924] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      Los de más edad, reposados, presentan rosarios y ofrendas votivas a Buda, Birmanas muchachas encantadoras, con cigarros enormes, se cruzan y saludan regocijadamente con apuestos y gentiles birmanos, que fuman trompetillas de Manila y llevan flores en las orejas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      trompetilla [...] f. Cigarro puro filipino, de forma cónica.
    • 1852 Anónimo "¡Día empleado!" [28-08-1852] El Áncora (Barcelona) Esp (HD)
      Con menos de lo que comimos revienta un tiro de diligencia. No sucumbimos á su mortífero influjo, las señoras porque no pudieron pasarlo, y las hombres porque están hechos á prueba de venenos desde que su uso está autorizado como reúna las condiciones de ser espendido bajo la forma de tabacos de dos y seis cuartos, ainda mais trompetillas de tres, modernamente llamadas chupa-carrillos y destruye muelas.
    • 1856 Anónimo "Estancos" [06-03-1856] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      Los estancos están cada día menos surtidos en Sevilla. No solo faltan ya las trompetillas de Manila, sino que se carece en ellos de otras clases de tabaco, y hasta el de virginia parece que anda muy escaso y de mala calidad, como los son la mayor parte de los cigarros que se espenden al público.
    • 1863 Anónimo "Ultramar cigarros filipinos" [28-04-1863] El Pensamiento Español (Madrid) Esp (HD)
      Han llegado á la direccion de Ultramar algunas cajas de cigarros filipinos para que sirvan como muestra de varias clases, que, si como es de esperar, agradan, se pondrán á la venta en adelante. si no estamos equivocados, proceden de la fábrica de Bluendo, y son de una calidad y eleboracion superiores. Los hay importados, trompetillas, brebas y vitolas de Londres.
    • 1870 Puga, R. Mis recuerdos pp. 179-180 Fi (BD)
      [...] terminada esta operacion, en que invertía una horita, se sentaba mas fresco que una lechuga á tomar la suculenta sopa solo ó acompañado, que rociaba con uno que otro traguito de vino que entonces costaba un ojo de la cara, concluyendo tan precisa operacion con encender una trompetilla, única mena tabaquil conocida entonces, pero que sin tantos titulillos como los presentes, que nada significan, era de legítima procedencia cagayana; y cuando se perdía en el espacio la última bocanada de su azulado humo, se echaba sobre el fresco petate á descansar de las tareas oficinescas.
    • 1874 Concha, M. "Los vinos" [01-01-1874] Revista de España (Madrid) Esp (HD)
      Y esto que les pasa con el vino les sucede con los cigarros; un Alfredo de Partagás, un taco de Henry-Clay, una breva de Gonzalez del Valle, no los resisten. En cambio, se deleitan con una trompetilla de Darulu, de Manila, ó un cilindrado de Cagayan.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Trompetilla [...] f. [...] Cigarro puro filipino, de forma cónica.
    • 1885 Anónimo "Tabacos filipinos" [27-10-1885] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Desde 1837, en cuyo año el eminente estadista Mendizábal estableció las reglas por las que se ha regido la fabricacion de cigarros en Manila, hasta el desestanco, la clase segunda, cortado, de Cavite, ó mejor dicho, las trompetillas, como se denominaban en España, han obtenido marcada preferencia, lo mismo en China, Siam, el Japón, Australia, California y toda la India inglesa, que en Londres, Hamburgo, Rotterdam, Amberes, según fácil es de averiguar por los precios corrientes de dichas plazas y regiones.
    • 1924 Anónimo "Plagio literario" [28-09-1924] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      Los de más edad, reposados, presentan rosarios y ofrendas votivas a Buda, Birmanas muchachas encantadoras, con cigarros enormes, se cruzan y saludan regocijadamente con apuestos y gentiles birmanos, que fuman trompetillas de Manila y llevan flores en las orejas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      trompetilla [...] f. Cigarro puro filipino, de forma cónica.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      trompetilla [...] f. Cigarro puro filipino, de forma cónica.
  17. 1⟶metáfora
    s. f. Instrumento médico en forma de pequeña trompeta que sirve para auscultar.
    docs. (1854-2015) 7 ejemplos:
    • 1854 Garrido, E. "Modificación estetóscopo Fourquet" [20-03-1854] El Provenir Médico (Madrid) Esp (HD)
      La flexibilidad y longitud del tubo permite aplicarle á la axila sin descubrir apenas á los enfermos en los casos en qué no conviene desabrigarlos, y esplorar las partes laterales y posteriores del pecho ladeando un poco á aquellos en las ocasiones en que sea perjudicial sentarlos en la cama. Con todo, la construcción de esta trompetilla es tal, que forzosamente deben llegar al oido los sonidos algo disminuidos en intensidad.
    • 2015 Mariscal Trujillo, A. "Ilustres medicina jerezana" [09-11-2015] Diario de Jerez (Jerez de la Frontera) Esp (HD)
      Lejos quedaron aquellos tiempos en los que los médicos, con una trompetilla y sus manos para auscultar más el buen 'ojo clínico', tenían que diagnosticar y tratar de curar la mayoría de las enfermedades que afligían a la población. O cuando la cirugía se realizaba sólo con bisturí, pinzas, tijeras y algún que otro rudimentario tipo de anestesia o analgesia que sedara ligeramente al paciente durante la intervención.
    • 1854 Garrido, E. "Modificación estetóscopo Fourquet" [20-03-1854] El Provenir Médico (Madrid) Esp (HD)
      La flexibilidad y longitud del tubo permite aplicarle á la axila sin descubrir apenas á los enfermos en los casos en qué no conviene desabrigarlos, y esplorar las partes laterales y posteriores del pecho ladeando un poco á aquellos en las ocasiones en que sea perjudicial sentarlos en la cama. Con todo, la construcción de esta trompetilla es tal, que forzosamente deben llegar al oido los sonidos algo disminuidos en intensidad.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )

      — Bueno, hombre, descuida; te registraremos en toda regla —replicó el médico sonriendo y sentándose junto a él—. ¿Te has cansado mucho?

      — ¿No me ves? También es gana de hacer preguntas. En cuanto almorcemos, me entrego a ti, como un cadáver de la sala de disección.

      — Pues mejor es antes (sacando la trompetilla y tornillándola).
    • 1945 Almagro San Martín, M. "Doctor Saahli" [03-10-1945] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El doctor parecía muy indignado. Sus pupilas rodaban detrás de las gafas. —Voy a examinarlo —acabó por decir. Trompetilla, golpecitos al pecho, auscultación.
    • 1987 Vizcaíno Casas, F. Isabel [1992] Esp (CDH )
      Termina; va hacia ella, jugueteando con dedos nerviosos en la trompetilla que usó para auscultarle.
    • 2006 Anónimo "Exposición medicina" [22-08-2006] La Gaceta de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Como complemento a los paneles explicativos se exhiben una serie de instrumentos médicos, que van desde una simple trompetilla de auscultación obstétrica hasta un aparato de rayos X, con una clara visión histórica pasando por férulas de madera de los siglos XIX al XX, un laringoscopio para observar la garganta y un gastrocopio que permite la observación directa del esófago y del estómago.
    • 2015 Mariscal Trujillo, A. "Ilustres medicina jerezana" [09-11-2015] Diario de Jerez (Jerez de la Frontera) Esp (HD)
      Lejos quedaron aquellos tiempos en los que los médicos, con una trompetilla y sus manos para auscultar más el buen 'ojo clínico', tenían que diagnosticar y tratar de curar la mayoría de las enfermedades que afligían a la población. O cuando la cirugía se realizaba sólo con bisturí, pinzas, tijeras y algún que otro rudimentario tipo de anestesia o analgesia que sedara ligeramente al paciente durante la intervención.
    • 1854 Garrido, E. "Modificación estetóscopo Fourquet" [20-03-1854] El Provenir Médico (Madrid) Esp (HD)
      La flexibilidad y longitud del tubo permite aplicarle á la axila sin descubrir apenas á los enfermos en los casos en qué no conviene desabrigarlos, y esplorar las partes laterales y posteriores del pecho ladeando un poco á aquellos en las ocasiones en que sea perjudicial sentarlos en la cama. Con todo, la construcción de esta trompetilla es tal, que forzosamente deben llegar al oido los sonidos algo disminuidos en intensidad.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )

      — Bueno, hombre, descuida; te registraremos en toda regla —replicó el médico sonriendo y sentándose junto a él—. ¿Te has cansado mucho?

      — ¿No me ves? También es gana de hacer preguntas. En cuanto almorcemos, me entrego a ti, como un cadáver de la sala de disección.

      — Pues mejor es antes (sacando la trompetilla y tornillándola).
    • 1945 Almagro San Martín, M. "Doctor Saahli" [03-10-1945] ABC (Madrid) Esp (HD)
      El doctor parecía muy indignado. Sus pupilas rodaban detrás de las gafas. —Voy a examinarlo —acabó por decir. Trompetilla, golpecitos al pecho, auscultación.
    • 1987 Vizcaíno Casas, F. Isabel [1992] Esp (CDH )
      Termina; va hacia ella, jugueteando con dedos nerviosos en la trompetilla que usó para auscultarle.
    • 2006 Anónimo "Exposición medicina" [22-08-2006] La Gaceta de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Como complemento a los paneles explicativos se exhiben una serie de instrumentos médicos, que van desde una simple trompetilla de auscultación obstétrica hasta un aparato de rayos X, con una clara visión histórica pasando por férulas de madera de los siglos XIX al XX, un laringoscopio para observar la garganta y un gastrocopio que permite la observación directa del esófago y del estómago.
    • 2011 García, P. "Carme Chacón" [02-04-2011] Hoy (Badajoz): hoy.es Esp (HD)
      Hace poco más de cuarenta años, otra mujer, Esther Piqueras, se disponía a parir en el mismo hospital de Esplugues. Dicen que hasta trece médicos se congregaron junto a su cama. La cosa pintaba muy mal. Unos días antes, el ginecólogo había aplicado una trompetilla a la barriga de la madre y había descubierto que el corazón del feto latía con problemas. Parecía sufrir un bloqueo completo. Cuando la niña nació, escuchimizada y frágil como un pollito, ni siquiera le pusieron nombre. Todos auguraban un desenlace súbito y triste. Pero aquel bebé enfermizo se agarró a la vida con la perseverancia de un guerrillero y pronto supieron Esther Piqueras y Baltasar Chacón que su hija no estaba dispuesta a tirar la toalla fácilmente. La llamaron Carme.
    • 2015 Mariscal Trujillo, A. "Ilustres medicina jerezana" [09-11-2015] Diario de Jerez (Jerez de la Frontera) Esp (HD)
      Lejos quedaron aquellos tiempos en los que los médicos, con una trompetilla y sus manos para auscultar más el buen 'ojo clínico', tenían que diagnosticar y tratar de curar la mayoría de las enfermedades que afligían a la población. O cuando la cirugía se realizaba sólo con bisturí, pinzas, tijeras y algún que otro rudimentario tipo de anestesia o analgesia que sedara ligeramente al paciente durante la intervención.
    1. s. En ocasiones, con el modificador acústica.
      docs. (1874-1977) 2 ejemplos:
      • 1874 Escorihuela, M. "Angina pecho" [07-11-1874] El Genio Médico-Quirúrgico (Madrid) Esp (HD)
        Cierto que el sonrojo aparece en el rostro alguna vez, como nos sucedió á nosotros hace pocos dias, que visitando un enfermo extranjero, se sorprendió de que el médico en España sólo llevase para visitar á sus enfermos una cartera á lo más para escribir una receta. —¿Cómo así? —nos dijo. —Los médicos en mi país todos llevan una porcion de objetos en los bolsillos para fundar los diagnósticos en los casos que consultan. —Lo creo, —le contesté; —mas nosotros los médicos españoles, no podemos ir cargados de una trompetilla acústica ó un estetoscopio, de un plexímetro, de un esfigmógrafo, de un termómetro, de una cajita de inyecciones subcutáneas, de papel de tornasol, de un diminuto aparato eléctrico, etc., etc.; porque con tomar el pulso y recetar, nos basta y sobra para... rabiar.
      • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 434 Mx (CDH )

        El ex diputado Fournier, que aplicó su trompetilla acústica al corazón de mamá en busca de una esperanza póstuma.

  18. s. f. Pieza de los aparatos telefónicos antiguos que se aplica al oído para percibir los sonidos.
    Sinónimo: trompa
    docs. (1878-1927) 9 ejemplos:
    • 1878 Anónimo "Teléfono aumentativo Hughes" [16-06-1878] El Semanario Murciano (Murcia) Esp (HD)
      Toma una barrita de grafito apuntada por un estremo y con un corchete en el otro estremo, y la coloca verticalmente entre los dos soportes referidos, introduciendo la punta en el agugero [sic] inferior y sujetándola arriba con el corchete. Finalmente, el soporte inferior se pone en comunicación con una pila y el superior con un teléfono ordinario. Basta rascar ligeramente en la tablita horizontal, bien con la uña ó bien con las barbas de una pluma, para que la trompetilla telefónica no solo repita el ruido sino que lo amplifique singularmente.
    • 1890 Guau Durán, J. "Reproducción voz" [04-10-1890] El Camarada (Barcelona) Esp (HD)
      Parece que los resultados obtenidos son satisfactorios, si bien el sonido es débil y debe percibirse aplicando el oído a unas trompetillas ó teléfonos en pequeños modelos.
    • 1896 Riva Palacio, V. Cuentos General [1896] Mx (CDH )
      pero lo que más le asombraba era el teléfono, y al tercer ó cuarto día de estar en la casa la sorprendió Blanca en el aparato, teniendo una trompetilla en la oreja y hablándose á sí misma con la otra.
    • 1920-1924 Valle-Inclán, R. M. Luces Bohemia [1995] Esp (CDH )
      Rompe a sonar el timbre del teléfono. Don Filiberto toma la trompetilla y comienza una pantomima de cabeceos, apartes y gritos. Mientras escucha con el cuello torcido y la trompetilla en la oreja, esparce la mirada por la sala, vigilando a los jóvenes modernistas. Al colgar la trompetilla tiene una expresión candorosa de conciencia honrada. Reaparece el teósofo, en su sonrisa plácida, en el marfil de sus sienes, en toda la ancha redondez de su calva.
    • 1927 Carral, I. "Vida doctor Simarro" [05-10-1927] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El laboratorio estaba en el piso bajo y las habitaciones en el alto. Para comunicar de uno a otro había uno de estos teléfonos caseros que hacen su llamada por medio de un pito. Por allí su mujer le avisaba a la hora de las comidas [...]. El teléfono gritaba constantemente: "¡Luis, sube, que se enfría la comida!". Y según estaba explicando a sus discípulos, como si no se diera cuenta de lo que hacía, agarró la trompetilla del teléfono, se la guardó en el bolsillo de la chaqueta y continua todavía su explicación durante otra media hora.
    • 1878 Anónimo "Teléfono aumentativo Hughes" [16-06-1878] El Semanario Murciano (Murcia) Esp (HD)
      Toma una barrita de grafito apuntada por un estremo y con un corchete en el otro estremo, y la coloca verticalmente entre los dos soportes referidos, introduciendo la punta en el agugero [sic] inferior y sujetándola arriba con el corchete. Finalmente, el soporte inferior se pone en comunicación con una pila y el superior con un teléfono ordinario. Basta rascar ligeramente en la tablita horizontal, bien con la uña ó bien con las barbas de una pluma, para que la trompetilla telefónica no solo repita el ruido sino que lo amplifique singularmente.
    • 1890 Guau Durán, J. "Reproducción voz" [04-10-1890] El Camarada (Barcelona) Esp (HD)
      Parece que los resultados obtenidos son satisfactorios, si bien el sonido es débil y debe percibirse aplicando el oído a unas trompetillas ó teléfonos en pequeños modelos.
    • 1896 Riva Palacio, V. Cuentos General [1896] Mx (CDH )
      pero lo que más le asombraba era el teléfono, y al tercer ó cuarto día de estar en la casa la sorprendió Blanca en el aparato, teniendo una trompetilla en la oreja y hablándose á sí misma con la otra.
    • 1920-1924 Valle-Inclán, R. M. Luces Bohemia [1995] Esp (CDH )
      Don Filiberto suelta la trompetilla del teléfono y viene al centro de la sala, cubriéndose la calva con las manos amarillas y entintadas. ¡Manos de esqueleto memorialista en el día bíblico del Juicio Final!
    • 1920-1924 Valle-Inclán, R. M. Luces Bohemia [1995] Esp (CDH )
      Rompe a sonar el timbre del teléfono. Don Filiberto toma la trompetilla y comienza una pantomima de cabeceos, apartes y gritos. Mientras escucha con el cuello torcido y la trompetilla en la oreja, esparce la mirada por la sala, vigilando a los jóvenes modernistas. Al colgar la trompetilla tiene una expresión candorosa de conciencia honrada. Reaparece el teósofo, en su sonrisa plácida, en el marfil de sus sienes, en toda la ancha redondez de su calva.
    • 1920-1924 Valle-Inclán, R. M. Luces Bohemia [1995] Esp (CDH )
      Rompe a sonar el timbre del teléfono. Don Filiberto toma la trompetilla y comienza una pantomima de cabeceos, apartes y gritos. Mientras escucha con el cuello torcido y la trompetilla en la oreja, esparce la mirada por la sala, vigilando a los jóvenes modernistas. Al colgar la trompetilla tiene una expresión candorosa de conciencia honrada. Reaparece el teósofo, en su sonrisa plácida, en el marfil de sus sienes, en toda la ancha redondez de su calva.
    • 1920-1924 Valle-Inclán, R. M. Luces Bohemia [1995] 117 Esp (CDH )
      Rompe a sonar el timbre del teléfono. Don Filiberto toma la trompetilla y comienza una pantomima de cabeceos, apartes y gritos. Mientras escucha con el cuello torcido y la trompetilla en la oreja, esparce la mirada por la sala, vigilando a los jóvenes modernistas. Al colgar la trompetilla tiene una expresión candorosa de conciencia honrada. Reaparece el teósofo, en su sonrisa plácida, en el marfil de sus sienes, en toda la ancha redondez de su calva.
    • 1920-1924 Valle-Inclán, R. M. Luces Bohemia [1995] Esp (CDH )
      Secretaría Particular de Su Excelencia. Olor de brevas habanas, malos cuadros, lujo aparente y provinciano. La estancia tiene un recuerdo partido por medio, de oficina y sala de círculo con timba. De repente el grillo del teléfono se orina en el gran regazo burocrático. Y Dieguito García —don Diego del Corral, en la «Revista de Tribunales y Estrados»— pega tres brincos y se planta la trompetilla en la oreja.
    • 1927 Carral, I. "Vida doctor Simarro" [05-10-1927] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El laboratorio estaba en el piso bajo y las habitaciones en el alto. Para comunicar de uno a otro había uno de estos teléfonos caseros que hacen su llamada por medio de un pito. Por allí su mujer le avisaba a la hora de las comidas [...]. El teléfono gritaba constantemente: "¡Luis, sube, que se enfría la comida!". Y según estaba explicando a sus discípulos, como si no se diera cuenta de lo que hacía, agarró la trompetilla del teléfono, se la guardó en el bolsillo de la chaqueta y continua todavía su explicación durante otra media hora.
  19. s. f. Pieza de los aparatos telefónicos antiguos que recoge los sonidos.
    docs. (1878-1948) 3 ejemplos:
    • 1878 Anónimo "Experiencias telefónicas" [20-01-1878] Gaceta de los Caminos de Hierro (Madrid) Esp (HD)
      Una persona sugerió [sic] la idea de hacer saltar un tapon cerca de la trompetilla telefónica, se rogó a los interlocutores de Sangatte que prestaran atento oido a lo que iba á pasar; pero desgraciadamente no había allí ninguna botella á mano, y un caballero que estaba á la altura de las circunstancias, se metió el dedo en la boca é imitó admirablemente el ruido de un taponazo. "Habeis hecho saltar un tapón", dijo una voz en la costa francesa con un tono ligeramente melancólico.
    • 1919 Luque, F. "Arterías" [05-01-1919] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Desde hoy moderarás tu cólera y tus imprecaciones ante la trompetilla de tu teléfono cuando se retrase la comunicación que pidas.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Aquel auricular para el tercero en escuchar —aunque sin derecho a la intervención porque la trompetilla la usaba el otro—, daba otro comedimiento al accidente telefónico y ponía en guardia al esposo audaz frente a la esposa celosa, o viceversa.
  20. s. f. Ruido sordo, continuo y monótono producido por el mosquito y otros insectos al volar.
    Sinónimo: trompetín
    docs. (1887-1998) 9 ejemplos:
    • 1887 Pardo Bazán, E. Madre naturaleza Esp (BD)
      Dejóse oir en este momento la estridente trompetilla de un cínife, que guiado por el instinto venía, sonando su guerrera tocata, á caer sobre la víctima, suponiéndola aletargada é inerme.
    • 1998 González-Ripoll, J. L. Paisaje sin lobos p. 58 Esp (BD)
      ¿Sabe usted, reverendo? Hay una cosa que no puedo soportar: la trompetilla de los mosquitos. Es algo que me ataca los nervios. Si quieren picar, que piquen, pero sin pregonarlo.
    • 1887 Pardo Bazán, E. Madre naturaleza Esp (BD)
      Dejóse oir en este momento la estridente trompetilla de un cínife, que guiado por el instinto venía, sonando su guerrera tocata, á caer sobre la víctima, suponiéndola aletargada é inerme.
    • 1890 Rueda, S. "Sermón" [14-04-1890] El Imparcial: Diario Ilustrado de la Mañana (Ciudad de México) Esp (HD)
      —¡Qué me va Vd. á decir á mí de mujeres, padre! (voz de trompetilla de mosquito), qué me va usted á decir á mí que yo no sepa. La mujer es como la sandía, que la que no está sana está podría.
    • 1893 Pz Galdós, B. Torquemada [2002] Esp (CDH )
      En el café de Zaragoza, donde tenía una cita con cierto colega para tratar de un embargo, en dos o tres tiendas que visitó después, en la calle, y por fin en su propia casa, en la cual recaló ya cerca de anochecido, le perseguía una idea molesta y tenaz que sacudió de sí sin conseguir ahuyentarla; y otra vez le atacaba, como el mosquito en la obscura alcoba desciende del techo con su trompetilla y su aguijón, y cuando más se le ahuyenta más porfiado el indino, más burlón y sanguinario.
    • 1900 Pz Galdós, B. Bodas [1903] 14 Esp (CDH )
      De novios no hablemos: les salían como enjambre de mosquitos, y las picaban con importuno aguijón y discorde trompetilla, los más movidos de fines honestos o de pasatiempo elegante, algunos arrancándose con lirismos que no excluían el buen fin, o con románticos aspavientos, en que no faltaban rayos de luna, sauces, adelfas y figurados chorros de lágrimas.
    • 1911 Pz Galdós, B. Primera República [2002] Esp (CDH )

      Aún no había conseguido librarme de este cínife, cuando vino otro con trompetilla y picadura mortificantes. ¿Sabéis quién era? Pues aquel Modesto Alberique que fue mi sucesor en el afecto y tálamo de doña María de la Cabeza. Nunca vi mayor desvergüenza.

    • 1931 Borrás, T. "Todos los ruidos" [11-04-1931] Ondas (Madrid) Esp (HD)
      Recogerá también el teleteatro la algarabía de los animales, sus intervenciones vocales, sus desahogos, sus himnos y sus míseras quejas. Daremos al grillo una intervención, y otra al cuco, e intercalaremos parpar de patos, silbidos de mirlos, gluglús de sapos, trompetillas de mosquitos.
    • 1959 Ridruejo, D. Dentro del tiempo [1959] Esp (CDH )
      Ocho, diez, quince zumbidos me rondan; una trompetilla, casi una sirena, tenue, aguda, punzante, se acerca y se aleja de mis orejas atemorizadas.
    • 1998 González-Ripoll, J. L. Paisaje sin lobos p. 58 Esp (BD)
      ¿Sabe usted, reverendo? Hay una cosa que no puedo soportar: la trompetilla de los mosquitos. Es algo que me ataca los nervios. Si quieren picar, que piquen, pero sin pregonarlo.
    • 1887 Pardo Bazán, E. Madre naturaleza Esp (BD)
      Dejóse oir en este momento la estridente trompetilla de un cínife, que guiado por el instinto venía, sonando su guerrera tocata, á caer sobre la víctima, suponiéndola aletargada é inerme.
    • 1890 Rueda, S. "Sermón" [14-04-1890] El Imparcial: Diario Ilustrado de la Mañana (Ciudad de México) Esp (HD)
      —¡Qué me va Vd. á decir á mí de mujeres, padre! (voz de trompetilla de mosquito), qué me va usted á decir á mí que yo no sepa. La mujer es como la sandía, que la que no está sana está podría.
    • 1893 Pz Galdós, B. Torquemada [2002] Esp (CDH )
      En el café de Zaragoza, donde tenía una cita con cierto colega para tratar de un embargo, en dos o tres tiendas que visitó después, en la calle, y por fin en su propia casa, en la cual recaló ya cerca de anochecido, le perseguía una idea molesta y tenaz que sacudió de sí sin conseguir ahuyentarla; y otra vez le atacaba, como el mosquito en la obscura alcoba desciende del techo con su trompetilla y su aguijón, y cuando más se le ahuyenta más porfiado el indino, más burlón y sanguinario.
    • 1900 Pz Galdós, B. Bodas [1903] 14 Esp (CDH )
      De novios no hablemos: les salían como enjambre de mosquitos, y las picaban con importuno aguijón y discorde trompetilla, los más movidos de fines honestos o de pasatiempo elegante, algunos arrancándose con lirismos que no excluían el buen fin, o con románticos aspavientos, en que no faltaban rayos de luna, sauces, adelfas y figurados chorros de lágrimas.
    • 1911 Pz Galdós, B. Primera República [2002] Esp (CDH )

      Aún no había conseguido librarme de este cínife, cuando vino otro con trompetilla y picadura mortificantes. ¿Sabéis quién era? Pues aquel Modesto Alberique que fue mi sucesor en el afecto y tálamo de doña María de la Cabeza. Nunca vi mayor desvergüenza.

    • 1931 Borrás, T. "Todos los ruidos" [11-04-1931] Ondas (Madrid) Esp (HD)
      Recogerá también el teleteatro la algarabía de los animales, sus intervenciones vocales, sus desahogos, sus himnos y sus míseras quejas. Daremos al grillo una intervención, y otra al cuco, e intercalaremos parpar de patos, silbidos de mirlos, gluglús de sapos, trompetillas de mosquitos.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )

      Sólo se oía el zumbar de los zancudos, algún inquieto jadeo, tal o cual palabra. En cualquier momento que se despertara, podía escucharse la trompetilla gimiente. La piel quemaba llena de ronchas ardorosas, y el paludismo comenzaba a entrar en la sangre.

    • 1959 Ridruejo, D. Dentro del tiempo [1959] Esp (CDH )
      Ocho, diez, quince zumbidos me rondan; una trompetilla, casi una sirena, tenue, aguda, punzante, se acerca y se aleja de mis orejas atemorizadas.
    • 1998 González-Ripoll, J. L. Paisaje sin lobos p. 58 Esp (BD)
      ¿Sabe usted, reverendo? Hay una cosa que no puedo soportar: la trompetilla de los mosquitos. Es algo que me ataca los nervios. Si quieren picar, que piquen, pero sin pregonarlo.
  21. s. f. Ch Planta arbustiva de la familia de las asteráceasde hasta 2,5 metros de altura, de tallo hueco, hojas pecioladas y flores pequeñas y acampanadas. Nombre científico: Senecio otites.
    docs. (1917-2013) 5 ejemplos:
    • 1917 Espinosa B, M. "Alerzales Piuche" [01-01-1917] Boletín del Museo de Historia Natural (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Cojí tambien Senecio otites Kze. conocido con el nombre de trompetilla i mui visible por sus grandes agrupaciones de inflorescencias de flores amarillas.
    • 1977 Reyes, A. / Vicuña, P. / García, H. / Silva, M. "Flavonoides Senecio Chile" [01-01-1977] Revista Latinoamericana de Química (México) Ch (HD)
      En el presente se informa de los compuestos fenólicos existentes en cuatro especies recolectadas en el sector Laguna Santo Domingo de la Provincia de Valdivia; Senecio cymosus REMY matico o palpal, Senecio fistulosus POEPP ET LESS hualtata O lampazo, Senecio otites KUNZE EX DC., trompetilla o tutuco y Senecio yegua (COLLA) CABR. palo de yegua
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      trompetilla. f. Planta del Sur (Senecio otites), de hojas aserradas y tallo hueco, que sirve a los niños para hacer pitos.
    • 1992 Gumucio, J. C. / Insuza, V. "Plantas mitos magia Chiloe" [01-01-1992] Boletín del Museo de Historia Natural (Santiago de Chile) Ch (HD)
      Para alejar a la Fiura de las viviendas se recomienda como “contra”, rociar las casas con un cocimiento de trompetilla Senecio otites, al mismo tiempo de encender una fogata con ramas verdes de chaura.
    • 2013 Teillier, S. et alii "Flora vascular Huilo" [01-01-2013] Gayana (Concepción) Ch (HD)
      Senecio otites Kunze ex DC. trompetilla. Nanofanerófito. Endémica de Chile y Argentina (VII-XI). Crece en los claros del bosque de Nothofagus dombeyi, en los taludes que dan al río Pillanleufú. Exs.
  22. s. f. Mx Ár. antill. Ve Sonido que se hace con la boca y, generalmente, con los dedos índice y pulgar formando un círculo alrededor de los labios, con el que se manifiesta desagrado o burla.
    docs. (1921-2019) 23 ejemplos:
    • 1921 Suárez, C. VocCubano p. 502 Cu (BD)
      Trompetilla. Cub. f. -Estridencia que se produce soplando en un puño, colocado a manera de trompeta, lo cual se hace para befarse groseramente de una persona.
    • 2019 Anónimo (Sr. López) "La Feria" [22-05-2019] Gaceta Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Y viene a cuento lo de la sopa del perico porque en Hacienda se hace lo que manda el Presidente, faltaba más. Así que don Martínez, sin sacar boleto, sacó la castaña del fuego con la mano del gato: respeto y parabienes al Presidente; trompetilla a la dependencia que implementa la política económica del señor Presidente, o sea: trompetilla al señor Presidente.
    • 1921 Suárez, C. VocCubano p. 502 Cu (BD)
      Trompetilla. Cub. f. -Estridencia que se produce soplando en un puño, colocado a manera de trompeta, lo cual se hace para befarse groseramente de una persona.
    • 1930 Gazón Nieto, J. "Fumo Corona" [01-05-1930] La Prensa (Nueva York) Co (HD)
      He relacionado el arte en cuestión (de las trompetillas) con el escenario de las famosas diabluras de nuestros primerísimos antepasados el bueno de Adán y la picara de Eva, porque se me informa que la primera trompetilla salió de labios de aquella destinada a la arrastradísima persona del Diablo cuando este señor, convertido en serpiente (por ese don suyo de transformarse en animal o persona (cuántos Diablos tratamos a diario por esos mundos...) , se le trató de reír en sus propias narices en momentos en que abandonaba el lugar expulsado por no recuerdo qué infracción del contrato de arrendamiento. Debió haber sido una de esas trompetillas roncas al principio, pero que luego se van modulando hasta convertirse en un sonido largo y agudo no exento de cierta musicalidad. Fffrrrrrrrroooip. ¡Qué cara debe haber puesto la condenada serpiente aquella!
    • 1973 Azuela, A. Tamaño infierno [1985] 236 Mx (CDH )
      La anciana observa otra vez los retratos de cada uno de sus nietos, ellos parece que ríen, mueven los cachetes, las narices y hasta echan trompetillas, guiños y cuentos plagados de insolencias.
    • 1985 Valladares, A. Contra toda esperanza [1987] Cu (CDH )
      Entonces Pepín le tiró una trompetilla y comenzó a aplaudir.
    • 1990 Melo, J. V. Notas [1994] 320 Mx (CDH )
      Así, imitamos a Stravinski hasta que nos dimos cuenta de que Stravinski andaba por otros mundos, nos sacaba la lengua, nos sonreía y hasta se atrevía a tirarnos una trompetilla.
    • 2006 Montoya, J. L. "Émulos Paquito Fernández" [06-09-2006] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      A ver, a ver, el nombre del cronometrador, que le voy a hacer la trompetilla.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      trompetilla [...] f. Cu, PR. Sonido hecho con los labios imitando un pedo, que manifiesta desagrado. pop + cultespon.
    • 2019 Anónimo (Sr. López) "La Feria" [22-05-2019] Gaceta Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Y viene a cuento lo de la sopa del perico porque en Hacienda se hace lo que manda el Presidente, faltaba más. Así que don Martínez, sin sacar boleto, sacó la castaña del fuego con la mano del gato: respeto y parabienes al Presidente; trompetilla a la dependencia que implementa la política económica del señor Presidente, o sea: trompetilla al señor Presidente.
    • 1921 Suárez, C. VocCubano p. 502 Cu (BD)
      Trompetilla. Cub. f. -Estridencia que se produce soplando en un puño, colocado a manera de trompeta, lo cual se hace para befarse groseramente de una persona.
    • 1928 Mtz Moles, M. VocEspirituano Cu (FG)
      Trompetilla. f. sonido que imita el pedo prolongado.
    • 1930 Gazón Nieto, J. "Fumo Corona" [01-05-1930] La Prensa (Nueva York) Co (HD)
      He relacionado el arte en cuestión (de las trompetillas) con el escenario de las famosas diabluras de nuestros primerísimos antepasados el bueno de Adán y la picara de Eva, porque se me informa que la primera trompetilla salió de labios de aquella destinada a la arrastradísima persona del Diablo cuando este señor, convertido en serpiente (por ese don suyo de transformarse en animal o persona (cuántos Diablos tratamos a diario por esos mundos...) , se le trató de reír en sus propias narices en momentos en que abandonaba el lugar expulsado por no recuerdo qué infracción del contrato de arrendamiento. Debió haber sido una de esas trompetillas roncas al principio, pero que luego se van modulando hasta convertirse en un sonido largo y agudo no exento de cierta musicalidad. Fffrrrrrrrroooip. ¡Qué cara debe haber puesto la condenada serpiente aquella!
    • 1938 Serpa, E. Contrabando [1973] Cu (CDH )
      De un ómnibus atestado de pasajeros dispararon frases burlonas, subrayadas por una trompetilla, contra los que discutían.
    • 1951 Cotto-Thorner, G. Trópico [1967] PR (CDH )
      Luego de recitar varios poemas clásicos castellanos, se retiró del escenario habiendo sólo cosechado muy débiles aplausos, y un par de trompetillas.
    • 1951 Cotto-Thorner, G. Trópico [1967] PR (CDH )
      Los muchachos le enseñaron la lengua y en medio de un coro disonante de trompetillas huyeron complacidos del lugar.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      trompetilla [...] En Cuba, México y Puerto Rico, sonido burlesco que se produce colocando la mano en forma de bocina junto a la boca y soplando al través de los labios fruncidos.
    • 1973 Azuela, A. Tamaño infierno [1985] 236 Mx (CDH )
      La anciana observa otra vez los retratos de cada uno de sus nietos, ellos parece que ríen, mueven los cachetes, las narices y hasta echan trompetillas, guiños y cuentos plagados de insolencias.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      Su enemigo tradicional, el cardenal y futuro Papa Eustaquio, se llevó las manos a la boca y le dedicó a Falopio Primero una sonora trompetilla.
    • 1978 Schz-Boudy, J. DiccCubanismos Cu (NTLLE)
      TROMPETILLA. Ruido especial que se hace, para ridiculizar algo, metiendo la lengua en un círculo formado por el dedo índice y gordo de la mano iquierda.
    • 1985 Valladares, A. Contra toda esperanza [1987] Cu (CDH )
      Entonces Pepín le tiró una trompetilla y comenzó a aplaudir.
    • 1987 Elizondo Elizondo, R. Setenta veces [1994] Mx (CDH )
      A Carola le dieron ganas de lanzar una trompetilla, era como pregonar que su hijo sabía trabajar y cumplir como hombre, pues si para eso estamos en el mundo, para trabajar y cumplir.
    • 1990 Mastretta, Á. Arráncame [1995] Mx (CDH )
      —Lo que sea no se merece más de una trompetilla —contestó mi papá—.
    • 1990 Melo, J. V. Notas [1994] 320 Mx (CDH )
      Así, imitamos a Stravinski hasta que nos dimos cuenta de que Stravinski andaba por otros mundos, nos sacaba la lengua, nos sonreía y hasta se atrevía a tirarnos una trompetilla.
    • 1990 Melo, J. V. Notas [1994] 321 Mx (CDH )
      Hasta que un día Stockhausen nos tire una trompetilla.
    • 1991 Olivera Figueroa, R. Enfermera [1991] Mx (CDH )
      Abajo, en el último peldaño de las galerías, Rogelio Villalobos y sus amigos festejaban con una trompetilla el discurso, y sonrientes abandonaban la Facultad en busca de una cantina para celebrar debidamente al nuevo profesionista.
    • 1993 Hayen, J. E. Calle anhelos [1993] 56 Mx (CDH )
      Al verla resistirse, creyéndose rechazado y puesto en ridículo, hizo un amplio ademán hacia la concurrencia, señaló a Oralia con cara de al cabo que ni quería, dedicándole una sonora trompetilla.
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      TROMPETILLA f. coloq Carc Ruido que se hace con la boca y que imita una trompeta mal tocada; se hace para burlarse de alguien.
    • 1994 Berlanga, J. "De cotillón" [30-12-1994] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Pero a mí lo que me encanta es el cotillón. De niño pensaba que era un cotilla muy gordo, lo que en esta España del 94, donde hemos llegado a las más altas cotas del chismorreo y de explosión del correveidile, podría tener cierto sentido como fiesta final de las vanidades encontradas y de los secretos a voces, tirando de la manta o del mantel por debajo de las copas de champán, del vino y de las rosas, como burla irreverente de asuntos intocables a los que se les hace la pedorreta con una trompetilla.
    • 1995 Roa Bastos, A. Crack Cuentos fútbol Py (CDH )
      En uno siempre hay un otro que no sabemos quién es y que nos tira pa su lau... —se burlaba de sí mismo, poniendo los labios en trompetilla.
    • 2006 Montoya, J. L. "Émulos Paquito Fernández" [06-09-2006] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      A ver, a ver, el nombre del cronometrador, que le voy a hacer la trompetilla.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      trompetilla [...] f. Cu, PR. Sonido hecho con los labios imitando un pedo, que manifiesta desagrado. pop + cultespon.
    • 2019 Anónimo (Sr. López) "La Feria" [22-05-2019] Gaceta Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Y viene a cuento lo de la sopa del perico porque en Hacienda se hace lo que manda el Presidente, faltaba más. Así que don Martínez, sin sacar boleto, sacó la castaña del fuego con la mano del gato: respeto y parabienes al Presidente; trompetilla a la dependencia que implementa la política económica del señor Presidente, o sea: trompetilla al señor Presidente.
  23. s. f. CR Planta arbustiva de la familia de las bignoniáceas de hasta 6 metros de altura, de madera oscura y dura, hojas pinnadas de borde serrado y flores amarillas y acampanadas. Nombre científico: Tecoma stans.
    Sinónimo: trompeta
    docs. (1942-2012) 3 ejemplos:
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      TROMPETILLA [...] Nombre vulgar de varias plantas: el tronador (Tecoma stans) [...]
    • 2001 Salazar, R. 75 especies forestales de América Latina, II p. 35 CR (BD)
      Nombres comunes: San andréssardinillo, candelillo, carboncillo, copete [...] guaranguarán, guaranay blanco (Argentina), yellow bells, yellow trumpet flowers (Estados Unidos); palo de arco, roble amarillo, tronador, trompetilla, flor amarilla, gloria, retama (México).
    • 2012 Rojas-Rdz, F. / Torres-Córdoba, G. "Árboles Costa Rica" [01-07-2012] Revista Forestal Mesoamericana Kurú (San José) CR (HD)
      Se presenta una breve descripción del árbol candelillo (Tecoma stans (L.) Kunth), e información sobre fenología como base para la recolección de frutos, el manejo de las semillas, la viverización y el proceso de germinación [...] Nombre común: Candelillo, vainillo, fresnillo, tronadora, flor amarilla, copete, sardinillo, amarguito, trompetilla, sauco amarillo.
    1. s. En ocasiones, con el modificador amarilla.
      docs. (2007) 2 ejemplos:
      • 2007 Alanis Flores, G. Valor plantas p. 86 Mx (BD)
        TRONADORA [...] Qué necesita: la trompetilla amarilla necesita estar en suelos buenos o ligeros, con drenaje moderado a rápido. Requiere mucho sol y hay que regarla. Cómo se propaga: por semilla o por acodos, crece muy rápido y no necesita de cuidados especiales. El sol abundante ayuda a crezca más rápido.
      • 2007 Alanis Flores, G. Valor plantas Mx (BD)
        Tronadora. Tecoma stans. Familia: Bignoniaceae. La tronadora, también conocida como trompetilla amarilla, llega a medir hasta seis metros de altura. Sus ramas y brotes presentan pequeños pelillos.
  24. s. f. Mx Ve coloq. Expulsión ruidosa de gases del intestino por el ano.
    Sinónimo: trombonazo
    docs. (1942-1992) 9 ejemplos:
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      TROMPETILLA. f. fam. En estilo jocoso y popular, en Méjico, cuesco, ventosidad, pedo.
    • 1973 Azuela, A. Tamaño infierno [1985] Mx (CDH )

      Y nadie sabe ni cómo ni cuándo ni dónde, Manuel Pata de Palo ejercitó su estómago de tal manera que, en un principio, unas extrañas melodías, como si fueran quintas o arpegios musicales, salían cuando levantaba la pierna buena; eran unas trompetillas dignas de espantar a cualquier desconocido.

    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 571 Mx (CDH )
      Más me divirtió pensar que el destino de Francia hubiera dependido nada menos que del estreñimiento de Napoleón Bonaparte, y pensé que quizás desde entonces comenzó a definirse el carácter estreñido de los franceses y que por eso y como compensación, los herederos de la libertad, la igualdad y la fraternidad son tan afectos a las trompetillas y a la palabra mierda (¡cómo recordé a la tía Luisa estudiando francés en el jardín de la casa, y al abuelo burlándose de ella sin que la tía se enterara! ¿Te acuerdas? Madame Legrand vient de voir sa mère, decía ella, y el abuelo: Merde! y la tía: Madame Legrand vient de voir sa merde) Pero aquí acaba lo cómico: aceptar la posibilidad de que Turner descubrió la luz amarilla de Londres porque sufrió una alteración en las pupilas, de que Constable le debía su originalidad a un daltonismo parcial, el Greco a su astigmatismo o Monet a sus cataratas, no me hace maldita gracia.
    • 1986 Chávez Jr., G. Batallador [1986] 113 Mx (CDH )
      Si usted no se aguanta las ganas puede lanzar una trompetilla; tú también, Voz.
    • 1992 Santana, R. StaIsabel Vídeo [1992] Ve (CDH )
      Eres (Arroja una trompetilla.)... la esencia gaseosa que acompaña al excremento...
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      TROMPETILLA. f. fam. En estilo jocoso y popular, en Méjico, cuesco, ventosidad, pedo.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      TROMPETILLA f. Mex. vulg. Ventosidad, pedo.
    • 1973 Azuela, A. Tamaño infierno [1985] Mx (CDH )

      Y nadie sabe ni cómo ni cuándo ni dónde, Manuel Pata de Palo ejercitó su estómago de tal manera que, en un principio, unas extrañas melodías, como si fueran quintas o arpegios musicales, salían cuando levantaba la pierna buena; eran unas trompetillas dignas de espantar a cualquier desconocido.

    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 571 Mx (CDH )
      Más me divirtió pensar que el destino de Francia hubiera dependido nada menos que del estreñimiento de Napoleón Bonaparte, y pensé que quizás desde entonces comenzó a definirse el carácter estreñido de los franceses y que por eso y como compensación, los herederos de la libertad, la igualdad y la fraternidad son tan afectos a las trompetillas y a la palabra mierda (¡cómo recordé a la tía Luisa estudiando francés en el jardín de la casa, y al abuelo burlándose de ella sin que la tía se enterara! ¿Te acuerdas? Madame Legrand vient de voir sa mère, decía ella, y el abuelo: Merde! y la tía: Madame Legrand vient de voir sa merde) Pero aquí acaba lo cómico: aceptar la posibilidad de que Turner descubrió la luz amarilla de Londres porque sufrió una alteración en las pupilas, de que Constable le debía su originalidad a un daltonismo parcial, el Greco a su astigmatismo o Monet a sus cataratas, no me hace maldita gracia.
    • 1986 Chávez Jr., G. Batallador [1986] 113 Mx (CDH )
      Si usted no se aguanta las ganas puede lanzar una trompetilla; tú también, Voz.
    • 1992 Santana, R. StaIsabel Vídeo [1992] Ve (CDH )
      Eres (Arroja una trompetilla.)... la esencia gaseosa que acompaña al excremento...
    • 1992 Santana, R. StaIsabel Vídeo [1992] Ve (CDH )
      Juliana ríe. Popo le arroja una trompetilla.
    • 1992 Santana, R. StaIsabel Vídeo [1992] Ve (CDH )
      (A Juliana, lanza una trompetilla.)
    • 1992 Santana, R. StaIsabel Vídeo [1992] Ve (CDH )
      (Otra trompetilla.) pero de camello hambriento en medio del desierto...
  25. s. f. Py Bo Ho Co Parte anterior del cañón de algunas armas de fuego portátiles.
    Holónimo: cañón
    docs. (1960-2017) 7 ejemplos:
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Por eso tiraba con la trompetilla del mosquetón bien alta, para no acertarle...
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
      De tanto en tanto, apoyando una rodilla en el suelo, miraba a su alrededor con una mano en pantalla y la otra descansando en la invisible trompetilla de su máuser.
    • 2009 Berríos, M. Cenizas conspiración Ho (CORPES)
      Leves gotas de lluvia caen cuando comenzamos a transitar con las trompetillas de las armas espoleándonos la espalda. El cielo tiene un grácil esmalte gris oscuro. Los soldados, armas terciadas, miran atentamente a la extrañada concurrencia en la plaza Los Leones, de San Pedro Sula.
    • 2012 Anónimo "Industria militar" [04-11-2012] Vanguardia (Bucaramanga): vanguardia.com Co (HD)
      Después estudiaron la accidentalidad con granadas de mano IM-26 y encontraron que en el área de operaciones el pasador y la argolla quedan expuestos y se enredan con el chaleco o con ramas. Hicieron una cubierta de seguridad. También protector para el lanzador de granadas MGL. Su más reciente desarrollo es el control de boca de fuego que previene la conducta relajada de los militares que descansan la mano en la trompetilla del fusil o ponen el cañón del arma sobre la punta del pie.
    • 2017 Anónimo "Confesión Alexander Amaya" [04-12-2017] Caracol Radio (Bogotá): caracol.com.co Co (HD)
      El uniformado en retiro, y detenido por el crimen de Camilo Barrientos, dice que ese día la víctima estaba bajo los efectos del alcohol y que lo atacó. “Toma mi fusil G-3 por la parte de la trompetilla, (cañón) con el fin de quitarme el arma de fuego de dotación. El señor Camilo tenía a la altura del abdomen la trompetilla, en el forcejeo me fui encima y se golpeó en el estómago con la trompetilla, y fue cuando él soltó el arma”, relata a la Fiscalía.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )
      Por eso tiraba con la trompetilla del mosquetón bien alta, para no acertarle...
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
      De tanto en tanto, apoyando una rodilla en el suelo, miraba a su alrededor con una mano en pantalla y la otra descansando en la invisible trompetilla de su máuser.
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Py (CDH )
      Un tajachí escuálido, cerca del mostrador, doblaba el torso para contrapesar el máuser chileno de largo caño y breve trompetilla.
    • 2009 Berríos, M. Cenizas conspiración Ho (CORPES)
      Leves gotas de lluvia caen cuando comenzamos a transitar con las trompetillas de las armas espoleándonos la espalda. El cielo tiene un grácil esmalte gris oscuro. Los soldados, armas terciadas, miran atentamente a la extrañada concurrencia en la plaza Los Leones, de San Pedro Sula.
    • 2012 Anónimo "Industria militar" [04-11-2012] Vanguardia (Bucaramanga): vanguardia.com Co (HD)
      Después estudiaron la accidentalidad con granadas de mano IM-26 y encontraron que en el área de operaciones el pasador y la argolla quedan expuestos y se enredan con el chaleco o con ramas. Hicieron una cubierta de seguridad. También protector para el lanzador de granadas MGL. Su más reciente desarrollo es el control de boca de fuego que previene la conducta relajada de los militares que descansan la mano en la trompetilla del fusil o ponen el cañón del arma sobre la punta del pie.
    • 2017 Britos, M. "El ex combatiente" [11-06-2017] Última Hora (Asunción) Bo (HD)
      "Ndaipurukuaái, ndaikuaái mbeguemi o mba'éicha aikutuva'erã (No sabía usar, no sabía si despacio o cómo tenía que clavarles). Amopinguepaite la itrompetilla entero ipaletakuápe ha upei ndaikatuvéi anohẽ (Le metí todito hasta la trompetilla de mi escopeta y se trancó entre su paleta y después no podía sacar más)", recordó sobre el momento en el que en apuros tuvo que salvar la situación a pesar de su falta de conocimiento en la utilización del arma.
    • 2017 Anónimo "Confesión Alexander Amaya" [04-12-2017] Caracol Radio (Bogotá): caracol.com.co Co (HD)
      El uniformado en retiro, y detenido por el crimen de Camilo Barrientos, dice que ese día la víctima estaba bajo los efectos del alcohol y que lo atacó. “Toma mi fusil G-3 por la parte de la trompetilla, (cañón) con el fin de quitarme el arma de fuego de dotación. El señor Camilo tenía a la altura del abdomen la trompetilla, en el forcejeo me fui encima y se golpeó en el estómago con la trompetilla, y fue cuando él soltó el arma”, relata a la Fiscalía.
  26. Acepción lexicográfica
  27. s. f. "Especie de mosca parda" (Salvá, NDiccLengCast-1846.
    docs. (1846-1869) 2 ejemplos:
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      TROMPETILLA [...] Especie de mosca parda.
    • 1869 Domínguez, R. J. DiccNacional (Nuevo S) (NTLLE)
      TROMPETILLA, s. f. Especie de mosca parda.
  28. Acepción lexicográfica
  29. s. f. PR Cu "Silbido, manifestación de desagrado" (Malaret, VocEsp PRico-1955).
    docs. (1931-1966) 4 ejemplos:
    • 1931 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      TROMPETILLA. f. Cuba y P. Rico. Silbido, manifestación de desagrado.
    • 1946 [01-01-1946] (FG)
      TROMPETILLA. f. (Antillas). Silbido para manifestar burla o desagrado: le tiraron al orador varias trompetillas.
    • 1955 Malaret, A. VocEsp PRico PR (NTLLE)
      TROMPETILLA. f. (T. en Cuba). Silbido, manifestación de desagrado.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      TROMPETILLA [...] Cuba y P. Rico. Silbido. Llamar trompetilla al silbido es manifestar reprobación a la acción de silbar.
  30. Acepción lexicográfica
  31. adj. Ar "Además de emplearse como significando desprecio, suele, según la intención, usarse también como vocablo cariñoso, afectivo" (Solá, DiccRegionalismosSalta-1947.
    docs. (1947) Ejemplo:
    • 1947 Solá, J. V. DiccRegionalismosSalta Ar (FG)
      Trompetilla. adj. com. [...] Además de emplearse como significando desprecio, suele, según la intención, usarse también como vocablo cariñoso, afectivo.
  32. Acepción lexicográfica
  33. s. f. Esp: Merid (And) "Remate cónico de metal que lleva la baqueta de las escopetas de pistón" (Alcalá Venceslada, VocAndaluz-1951).
    docs. (1951) Ejemplo:
    • 1951 Alcalá Venceslada, A. VocAndaluz [1980] Esp (NTLLE)
      TROMPETILLA. -f. Remate cónico de metal que lleva la baqueta de las escopetas de pistón.
de trompetilla
    Acepción lexicográfica
  1. loc. adj. "Dicho de ciertos mosquitos: Que al volar producen un zumbido" (RAE, DLE 24.ª ed.-2014).
    docs. (1899-2014) 3 ejemplos:
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      De trompetilla. Dícese de ciertos mosquitos que, al volar, producen un ruido muy estridente.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      de [trompetilla] loc. adj. Dicho de ciertos mosquitos: Que al volar producen un zumbido.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      de trompetilla loc. adj. Dicho de ciertos mosquitos: Que al volar producen un zumbido.
tocar trompetilla
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. Cu "Poner el puño cerrado en la boca y producir un sonido queriendo imitar la trompeta, para burlarse o hacer mofa de alguna persona idiota, mentecata" (Pichardo, DiccVocesCubanas 4.ª ed.-1875).
    docs. (1875-1953) 2 ejemplos:
    • 1875 Pichardo, E. Diccionario vozes y frases cubanas, 4.ª ed. [1875] Cu (BD)
      Trompetilla. -Tocar Trompetilla. -Poner el puño cerrado en la boca y producir un sonido queriendo imitar la trompeta, para burlarse o hacer mofa de alguna persona idiota, mentecata.
    • 1953 Rdz Herrera, E. Pichardo novísimo Cu (NTLLE)
      Tocar Trompetilla. -Poner el puño cerrado en la boca y producir un sonido queriendo imitar la trompeta, para burlarse o hacer mofa de alguna persona idiota, mentecata. Actualmente no decirmos tocar sino tirar trompetilla, y a veces un trompetillazo, como se oye por ahí.
trompetilla del diablo
    Acepción lexicográfica
  1. s. f. Esp: Merid (Can) "Estramonio" (Corrales Zumbado / Corbella Díaz / Álvz Mtz, Tesoro LexicogrCanarias-1996).
    docs. (1996) Ejemplo:
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. Tesoro LexicogrCanarias Esp (NTLLE)
      trompetilla del diablo. Véase estramonio (ARDÉVOL-GLEZ.: FLORA MEDICINAL DE ICOD. Tf).
trompetilla de vidrio
    Acepción lexicográfica
  1. s. f. "Juguete infantil usado en la mayor parte de los pueblos de Europa" (Pedrell, DiccTécnicoMúsica-1894).
    docs. (1894) Ejemplo:
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Trompetilla de vidrio. Juguete infantil usado en la mayor parte de los pueblos de Europa.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE