7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trompetillear v. (1903-)
trompetillear
Etim. Derivado de trompetilla y -ea(r).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'producir [el mosquito u otros insectos] un ruido sordo, continuo y monótono al volar', en 1903, en un breve artículo sobre higiene publicado en  La Ciudad Lineal (Madrid) . Con el valor de 'producir [una cosa] un sonido parecido al de la trompetilla' se atestigua en 2001, en la novela  El Rumor , de Salvadora Drôme (Salvadora F. Jiménez López). Como 'manifestar desagrado o burla [a alguien] haciendo trompetillas' se registra en 2009, en un artículo de A. Armas publicado en la  Revista Hispano-Cubana (Madrid) .

  1. >trompetilla+–ea(r)
    v. intr. Producir [el mosquito u otros insectos] un ruido sordo, continuo y monótono al volar.
    Sinónimo: trompetear
    Esquema sintáctico
    docs. (1903-1948) 3 ejemplos:
    • 1903 Anónimo "Higiene" [10-09-1903] La Ciudad Lineal (Madrid) Esp (HD)
      Aseguran algunos sabios, y parece que tienen razón, que cuando los anofeles, ó , hablando en cristiano, los mosquitos, pican á uno que tiene fiebre amarilla, terciana y quizá otras enfermedades se llevan en la trompetilla o jeringuilla el germen de la enfermedad y al picar después á otras personas, las jeringan, trompetillean y molestan primero con la música de Wagner pasada por alambique telefónico y después inoculando y difundiendo la enfermedad del primer individuo picado.
    • a1927 Cejador Frauca, J. "Instrucción nacional" [1927] p. 65 Cintarazos, I Esp (BD)
      Es para descorazonar al más optimista y apasionado por el engrandecimiento de España oír las cuatro voces sueltas que suenan de cuando en cuando pidiendo instrucción, entre el zumbido sordo, que nos quiebra la cabeza y levanta arcadas, de graves moscones que acuden a la sucia, carnaza de las Cámaras, de verdosos avisperos que se enraciman por las escalinatas de los Ministerios, de ruines mosquitillos que trompetillean en las sociedades de "sport" y de glaucos e intensos poetillas que cortejan a esa amarillenta y ojerosa sílfide del modernismo con pitidos y gansadas, rebuznos y graznidos de eco desapacible y pánfilo.
    • 1948 Chabás, J. Olvidado [2015] Cuento desde el Exilio Esp (BD)
      ¿Y tú te lo preguntas, Luis? Sí. Yo mismo. ¿Habré podido olvidar hasta esa sangre? Nombre, razón de vivir. Sangre, y nombre... ¿Habré perdido la razón, la sangre, el nombre? ¿Por qué me he llevado la mano a la frente? Sin saber por qué. ¿Picadura de insecto, escozor de mosquito? Pero nada zumba, ni trompetillea. Sensación de dolor en la espalda. El cuerpo dormido intenta volverse, apoyándose sobre su propia blandura.
  2. >trompetilla+–ea(r)
    v. intr. Producir [una cosa] un sonido parecido al de la trompetilla.
    Sinónimo: trompetillar
    Esquema sintáctico
    docs. (2001) Ejemplo:
    • 2001 Salvadora Drôme (Salvadora Francisca Jiménez López) Rumor p. 107 Esp (BD)
      El agua oscura y barrosa que de pronto trompetilleaba en nuestros grifos y a veces se estancaba en las averías del motor. El agua sigilosa del río llena de trampas dulzonas.
  3. >trompetilla+–ea(r)
    v. intr. Cu Manifestar desagrado o burla [a alguien] haciendo trompetillas. En pasiva perifrástica.
    Esquema sintáctico
    docs. (2009) Ejemplo:
    • 2009 Armas, A. "Discurriendo Cuba" [01-12-2009] Revista Hispano-Cubana (Madrid) Cu (HD)
      En ese orden de cosas, Latinoamérica toda esta más lejos de nosotros, gracias a Dios, que Letonia, por ejemplo. Creo que el primer político, poeta, pensador, u otra especie, que en la Cuba del futuro hable de la hermandad latinoamericana debería ser abucheado y trompetilleado por tonto, o por demagogo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas