7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trompetudo, a adj. (1903-)
trompetudo
Etim. Derivado de trompeta y -udo, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción '[animal] que tiene trompa', en 1903, en el relato titulado "El sol de la Bohemia ó la Bohemia sin sol" de F. Moreno Godio, publicado en la revista Pluma y Lápiz (Barcelona). Con el valor 'que tiene una trompeta' se atestigua en 1954, en El Papa Verde de M. Á. Asturias; el adjetivo se emplea como modificador de gramófono, tanto para remitir a la pieza de este instrumento que proyecta los sonidos, como a modo de juego dilógico con las trompetas del día del juicio final. Con la acepción 'semejante a la trompeta por su forma' se registra, en 2017, en la novela Temporada de Huracanes de F. Melchor.

Mono trompetudo (véase mono), con la acepción 'primate catarrino de la familia de los cercopitécidos endémico de la isla de Borneo, de hasta 80 centímetros de longitud, con la cara rosada y la nariz larga, abultada y carnosa, pelaje de color marrón rojizo en la espalda y los hombros, con los brazos y las piernas grises y cola larga no prensil', se atestigua en 2016, en un capítulo de la obra Si venimos del mono, ¿por qué somos tan cerdos? Por otro lado, pez trompetudo (véase pez), como 'pez del orden de los singnatiformes, de cuerpo alargado y hocico largo y tubular' se registra en 2017, en un artículo del Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife). Ratón trompetudo (véase ratón), con la acepción 'musaraña gris endémica de las zonas húmedas del norte de Gran Canaria' se documenta en 2009, en un artículo publicado en El Diario (Madrid).

  1. adj. [Animal] Que tiene trompa.
    docs. (1903-2005) 5 ejemplos:
    • 1903 Moreno Godio, F. "Bohemia" [01-01-1903] Pluma y Lápiz (Barcelona) Esp (HD)
      En la casa de Fieras del Retiro había en aquel tiempo un elefante del sexo femenino, mansa, pero muy acalorada, como suelen ser las hembras, por lo cual la llevaban todos los días a bañarse al estanque de la elefanta. Aquel día llevaron á la paquidermo á refrescarse según costumbre, y ella iba mansa y tranquila, pero de repente sonó una descarga de artillería formidable, y asustado el trompetudo animal de aquel ruido inusitado, sacudió su apéndice nasal, y rompió a correr.
    • 1930 Anónimo "Siempre vence fuerte" [18-10-1930] Alegría (Tarrasa) Esp (HD)
      La codorniz madre, al oír el bramido de los elefantes, temió por sus hijitos nacidos el día antes, pues de penetrar el tropel de animales trompetudos en la pradera la destrucción y muerte de los mismos era evidente. Conociendo el orgullo de aquellas moles de carne viva, sabía que poco habían de servir sus megos para detenerles en su correría, pero aun con esta certidumbre cumplió con lo que su deber y amor le mandaban. Voló al encuentro de los elefantes que iban guiados por un enorme macho viejo.
    • 1968 Alemán, J. A. "Llegarían pronto luna" [27-06-1968] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Un tal profesor Goddard construía, por 1923, un proyectil con el que pretendía llegar a la Luna. "No es un visionario como muchos pensarán", decía la crónica fechada en Nueva York. El artefacto sería accionado por combustión sucesiva de gases y viajaría a una velocidad de seis a siete, millas por segundo. Si tenía éxito, el mismo profesor proyectaba construir otro de varias plazas "para llevar a sus amigos" a intercambiar baratijas con el trompetudo selenita que pensaban encontrar.
    • 1975 Anónimo "Trompudo Deli" [17-09-1975] Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Los elefantes del Circo Americano, que actualmente trabajan para el público barcelonés, han tenido su fiesta. Todo con motivo del octavo aniversario de uno de ellos, "Deli". Se registró gran concurrencia de niños, en la plaza del Ángel, donde se ofreció una gran tarta al homenajeado, pero ocurrió que en el momento de ponerse en juego la confitura los restantes elefantes también quisieron participar y los trompetudos anduvieron a trompazos.
    • 2005 León, M. Á. "Lola" [04-11-2005] La Isla informativa (Arrecife) Esp (HD)
      Lola quiere jugar con nosotros... ¿Ustedes oyeron? La tipa nos quiere fastidiar los partidos. Peor noticia que aquélla era inimaginable, ciertamente. Salvo que se tratase de una broma, claro. Pero bien sabíamos todos que esa muchacha machona no se andaba nunca con boberías y que era más terca y trompetuda que la mula de su abuelo. Ella tenía a quien salir (a la mula, se sobreentiende, no al pobre viejo, que no debía culpa de que su nieta fuese como era).
  2. >trompeta+–udo,a
    adj. Que tiene una trompeta.
    docs. (1954) Ejemplo:
    • 1954 Asturias, M. Á. Papa Verde [1982] Gu (CDH )
      Un gramófono trompetudo, eso quiero yo, con la trompeta del Día del Juicio Final, para que cuando suene todos caigan de culumbrón...
  3. >trompeta+–udo,a
    adj. Semejante a la trompeta por su forma.
    docs. (2017) Ejemplo:
    • 2017 Melchor, F. Huracanes Mx (BD)
      Y hay viejas que todavía son más cabronas y se van al monte a recoger toloache, una flor trompetuda que crece a ras del suelo en la época de lluvias, y con esas flores te hacen un té que te deja todo idiota y dominado, rendido a sus pies como un esclavo, sin que tú sepas ni qué pedo.
mono trompetudo
  • s. m. Zool. Primate catarrino de la familia de los cercopitécidos endémico de la isla de Borneo, de hasta 80 centímetros de longitud, con la cara rosada y la nariz larga, abultada y carnosa, pelaje de color marrón rojizo en la espalda y los hombros, con los brazos y las piernas grises y cola larga no prensil. Nombre científico: Nasalis larvatus.
pez trompetudo
  • s. m. Pez del orden de los singnatiformes, de cuerpo alargado y hocico largo y tubular. Nombre científico: Aulostomidae (familia); Centriscidae (familia); Fistulariidae (familia); Solenostomidae (familia).
ratón trompetudo
  • s. m. Musaraña gris endémica de las zonas húmedas del norte de Gran Canaria. Nombre científico: Crocidura russula Osorio.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE