11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tromponero, a s., adj. (1913-)
tromponero
Etim. Derivado de trompón1 y -ero, a.

Esta voz, que parece propia de Nicaragua, se documenta por primera vez, con la acepción, 'persona aficionada a pelear a golpes y puñetazos', en 1913, en el artículo "La primera es la que vale" de S. Reyes, aparecido en El Comercio (Managua). Como 'boxeador que carece de técnica' se atestigua en 1997, en un artículo de prensa publicado en el diario La Prensa (Managua), y con valor de adjetivo se atestigua en La zarza y el gorrión, novela de R. Mendieta Alfaro, publicada en 1998. Como 'perteneciente o relativo al trompón (| persona aficionada a pelear a golpes y puñetazos)' se atestigua en 2005, en la novela La noche de los anillos de J. M. Blandón. 

  1. >trompón+–ero,a
    s. m. y f. Ni Persona aficionada a pelear a golpes y puñetazos.
    docs. (1913-2002) 4 ejemplos:
    • 1913 Reyes, S. "La primera" [03-12-1913] El Comercio (Managua) Ni (HD)
      Repito: no soy matonero, perdonavidas ni tromponero alquilado; pero en el terreno de la dignidad no vuelvo la espalda al enemigo, sino que miro cara á cara como los hacen los hombres puros.
    • 1925 Anónimo (Reporter XX) "El famoso Fiel" [28-08-1925] La Tribuna (Managua) Ni (HD)
      Los trompis menudean en el fiel de Momotombo y los vivos tromponeros se creen unos emperadores, aunque les quiten el corazón de un sopapo y se lo pongan del otro lado, o les rompan las costillas y las tripas. ¡Qué felicidad!
    • 2002 Díaz Arauz, Ó. D. "Del juego político" [11-08-2002] El Nuevo Diario (Managua) Ni (HD)
      Siempre me he preguntado el motivo por el cual las mononas se llaman así, ya que siendo la monona un trompo grande debería llamarse trompón y no monona, pero ciertamente en el lenguaje del barrio trompones son los golpes que se dan los chavalos de barrio pendencieros y camorristas, que son a su vez llamados tromponeros.
    • 2002 Díaz Arauz, Ó. D. "Del juego político" [11-08-2002] El Nuevo Diario (Managua) Ni (HD)
      De igual forma en el juego político existen los llamados politiqueros, que se parecen mucho a los tromponeros, pero como ya no les luce tirar trompones dirigidos a la boca de sus adversarios, dirigen ofensas verbales a las orejas de los demás jugadores políticos.
  2. s. m. y f. Ni Boxeador que carece de técnica.
    docs. (1997-2018) 5 ejemplos:
    • 1997 Prensa La Prensa, 17/12/1997 [1997] Nicaragua (CDH )
      "En la vida y en el boxeo nunca se deja de aprender. No soy el boxeador que le ganó a Chana Porpaoin, soy más que eso. Incluso en esa pelea lucí como un vulgar tromponero y la mejor prueba es como quedo marcado mi rostro. Ahora puedo ser más defensivo atacando sin bajar mi intensidad. La mejor prueba que tengo es mi última pelea con Songkram, lucí mejor porque técnicamente estaba en otro nivel".
    • 1998 Rosales, O. "No fallar" [22-12-1998] El Nuevo Diario (Managua) Ni (HD)
      No hay duda que la principal arma de Argüello es la paciencia. Las instrucciones verbales las repite suave al igual que sus movimientos, todo con el claro objetivo de transformar a un peleador que tristemente ha dejado al descubierto ser un tromponero, a un púgil con estilo definido y golpeo adecuado y preciso.
    • 2005 Rodríguez, E. "Mayorga" [22-08-2005] La Prensa (Managua) Ni (HD)
      Ricardo Mayorga es algo más que un tromponero que irrumpe en una esquina a pecho descubierto dispuesto a fajarse con el primero que encuentre.
    • 2012 Yllescas Salinas, E. "El Ratón Mojica" p. 59 Managua en mis Recuerdos, II Ni (BD)
      El Ratón Mojica no fue a la escuela. Las calles de Managua lo habían graduado de valiente con distinción en temeridad sin riendas. Las primeras se las puso el Baby Juárez. Le enseñó cómo cruzar al adversario con ambas manos. Especialmente, cómo centrar el gancho izquierdo en el hígado. […] El rector de la catacumba, Miguel Ángel Rivas, a quien la vida había convertido en Kid Pambelé, puso su atención en el tromponero de calle. Admitía ajuste y afinado. Pambelé dedicó sus energías a pulir ese raro diamante que el azar había puesto en sus manos.
    • 2018 Murillo, H. R. "Primer cara a cara" [11-09-2018] El Nuevo Diario (Managua) Ni (HD)
      Será interesante ver cómo actúa Fuentes ahora que tendrá enfrente a Román. Quizás intentará intimidarlo o perjudicarlo mentalmente como ha intentado hacerlo brindando declaraciones, llegando hasta el punto de decir que Dios está con él y no con el nicaragüense. El round emocional del cara a cara a veces es importante. Si no vean el ejemplo de Vernon Forrest antes de ser noqueado por Ricardo Mayorga. El tromponero noqueó al boxeador técnico.
  3. adj. Ni [Boxeador] Que carece de técnica.
    docs. (1999) Ejemplo:
    • 1999 Mendieta Alfaro, R. Zarza y gorrión p. 36 Ni (BD)
      Celino Valdez —Segoviano—, parecía boxeador de peso pluma, más estilista que tromponero en lo mejor de sus días. Cenceño, sólido y con una expresión de Don Quijote de la Mancha, que se escurría por su estampa. Era hombre de fe, valiente y confiable, con quien Cero venía manteniendo sus planes.
  4. adj. Ni Perteneciente o relativo al trompón.
    docs. (2005) Ejemplo:
    • 2005 Blandón, J. M. Noche anillos p. 74 Ni (BD)
      Dos muchachos se disputaban el liderato en las peleas del recreo: Jorge Praslín “Tulipán” y Manuel Baldizón. Se agarraban a las trompadas todos los días del mundo, peleando el liderato tromponero que ambos querían para sí. Tulipán, ancho de espaldas, moreno, Y Manuel Baldizón corpulento, blanco, cabello rubio.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE