7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Familia Ver familia de palabras
tubáfono s. (1915-)
tubáfono
Etim. Voz tomada del inglés tubaphone, atestiguada en esta lengua al menos desde 1903, en el artículo "Curriculum of Kindengarten and first five grades of Elementary School", de F. M. McMurry, publicado en Teachers College Record (vol. 4, p. 31: "Using the tubaphone, and imitation of instruments like the drum and whistle used by primitive man, such as Indians or Eskimos, give excellent practice in listening to and describing sounds in connection with descriptive studies"); y esta, a su vez, formada con tuba y el tema -phone.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de percusión formado por una serie de tubos, dispuestos como un teclado, según su tamaño y sonido, que se toca con baquetas', en 1915, en un anuncio publicado en Caras y Caretas (Buenos Aires). Como 'instrumento musical de percusión formado por una serie de grandes tubos de plástico que se toca golpeando sus extremos abiertos con una especie de raquetas' se registra al menos desde el año 2000, en el artículo "Penderecki quiere componer una ópera en español", publicado en el diario ABC (Madrid); es precisamente el compostor K. Penderecki quien, como se muestra en los testimonios acopiados, ideó este nuevo instrumento.

  1. s. m. Instrumento musical de percusión formado por una serie de tubos, dispuestos como un teclado, según su tamaño y sonido, que se toca con baquetas.
    Sinónimo: tubafón
    docs. (1915-1990) 2 ejemplos:
    • 1915 Anónimo "Orquesta Gitana" [06-03-1915] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Alrededor del Mundo en 40 días — Opereta — Los fumadores de Opio — Fantasía (Jean Gilbert), Solo de Tubáfono (Xílófono), con orquesta. Carl Grunow, Berlín.
    • 1990 Pz Gtz, U. TradMúsica de orquesta, Jacobs p. 238 Es (BD)
      La "Danza de las Jóvenes Doncellas", señalada como Allegro, tiene una graciosa melodía inicial, que luego alcanza una contramelodía en un solo de cornetín, inusualmente apoyado por un tubáfono o instrumento de percusión parecido a un glockenspiel, aunque con una serie de pequeños tubos en vez de barras metálicas.
  2. s. m. Instrumento musical de percusión formado por una serie de grandes tubos de plástico que se toca golpeando sus extremos abiertos con una especie de raquetas.
    docs. (2000-2016) 4 ejemplos:
    • 2000 Anónimo (S. C.) "Penderecki Teatro Real" [05-01-2000] ABC (Madrid) Es (HD)
      "Las puertas de Jerusalén" tiene siete movimientos y es, dice su autor, "la única sinfonía con solistas de coro". Entre las principales novedades, presenta un instrumento nuevo, el tubáfono que él mismo ha inventado.
    • 2000 Ruiz Mantilla, J. "Penderecki instrumentos nuevos" [06-01-2000] El País (Madrid) Es (HD)
      Krzystoff Penderecki, a sus 66 años, es el rey de la sinfonía moderna, ese género musical denostado por creadores de hoy. El compositor polaco afirma que no hay manera de crear cosas nuevas con instrumentos de hace 300 años. Él ya ha inventado algo para remediarlo: un tubáfono, instrumento fabricado con madera y PVC capaz de dar notas más graves que la percusión.
    • 2000 Guerrero Martín, J. "Eclecticismo monumentalidad" [01-08-2000] Scherzo: Revista de Música (Madrid) Es (HD)
      Eclecticismo, síntesis de su pensamiento musical y monumentalidad (obra para gran orquesta sinfónica, tres coros mixtos, cinco solistas vocales y recitador, de casi una hora de duración), ¿Conservadurismo también? Estéticamente, respecto a sus primeras obras rompedoras, indudablemente que sí. Pero estamos ante una evolución que parece coherente y largamente gestada. Tal vez no guste a muchos, pero se trata de un ejercicio de plena libertad. Ese Lauda, jerusalem, Dominum, quinto y más largo movimiento, con ecos del Apocalipsis, y que incorpora tubafonos (que Penderecki ha desarrollado a partir de instrumentos de los aborígenes neozelandeses) es una prueba más del indudable sello personal del autor.
    • 2016 Anónimo "Krzysztof Penderecki" [31-08-2016] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Además, se destaca por su visión de vanguardia para experimentar. Da cuenta de ello su Sinfonía n.° 7, de 1996, dedicada a la ciudad de Jerusalén, un oratorio cuya interpretación plantea la invención de instrumentos de percusión para unir a la orquesta. Para su estreno, concibió el "tubáfono", a partir de largos tubos de PVC: “Imaginaba un sonido que no podía producir porque no existía tal instrumento (...). Tenía que inventarlo”.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE