9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Familia Ver familia de palabras
tuba s. (1255-)
tuba, thuba, tuva
También en esta página: tuba2 (1610-) tuba3 (1859-) tuba4 (1870-)
Etim. Voz tomada del latín tuba, ae 'instrumento musical de viento metal' y registrada, en latín científico, como 'conducto uterino' al menos desde 1562 (en Observationes anatomicae de G. Falloppio, Coloniae, apud haeredes Arnoldi Birkmanni, p. 305: "Quare cum huius classici organi demptis capreolis, vel etiam iisdem additis meatus seminarius a principio usque; ad extremum speciem gerat, ideo a me uteri tuba vocatus est"; véase también P. G. W. Glare, ed., OLD, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de viento metal, formado por un tubo largo y recto de sección cónica, con boquilla y pabellón de salida' en 1255, en la Crónica de Sahagún, donde se alude a varios instrumentos que suenan en la solemnidad de una procesión (órganos, címbalos, tubas, atabales...). Ya en latín designaba uno de los tipos de trompeta romana, empleada principalmente en el ámbito militar. Un instrumento muy similar a la tuba romana fue introducido por los árabes en la península ibérica, que fue denominado tanto con el arabismo añafil como con los términos tuba o trumba, por su parecido al antiguo instrumento romano. Como 'estructura voladiza y abovedada típica de la arquitectura gótica, de tamaño generalmente reducido, que se coloca como elemento ornamental sobre estatuas, sitiales del coro, sepulcros o retablos' se atestigua en 1431, en un documento contractual en que se establecen los términos para la confección del retablo de la iglesia de Santa María de Muniesa, publicado por M. Serrano y Sanz en los "Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV", trabajo recogido en la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (1915); según se desprende de la documentación, es una voz propia del oriente peninsular, empleada fundamentalmente en los siglos XV y XVI. Como 'conducto por donde sale el agua' solo se registra en la Traducción de la Arquitectura de Marco Vitruvio Pollión efectuada por M. Urrea en 1582. Con el valor de 'conducto muscular que comunica el útero con cada ovario' se documenta por primera vez en 1716, en el tratado Anatomía Galénico-Moderna de M. de Porras; con este valor se combina frecuentemente con el modificador falopiana y con el complemento de Falopio. En el ámbito de la anatomía también se registra como 'conducto cónico que comunica la caja del tímpano y la nasofaringe' desde 1798, con el modificador eustaquiana, en el tomo cuarto de la Traducción de Obras del célebre Guillelmo Rowley, efectuada por J. Serrano y Manzano. Como 'instrumento en forma de tuba que amplifica el sonido de la voz para hablar a distancia' se atestigua en 1728, en la Anatomía completa del hombre de M. Martín; con este valor figura siempre con los modificadores estenterofónica o sonante. Por otro lado, con la acepción 'instrumento en forma de pequeña tuba empleado generalmente por las personas con problemas auditivos para percibir mejor los sonidos' se registra únicamente en 1786, con el modificador acústica, en un artículo de prensa de P. Chinchilla Galiano aparecido en El Apologista Universal (Madrid). Con el valor de 'tubo del órgano al que se suministra aire a presión por su boca para producir diferentes sonidos' se documenta, en 1966, en Paradiso, de J. Lezama Lima.

Por otro lado, como 'género de moluscos gasterópodos, de la familia trocoides' solo figura en el ámbito lexicográfico y se consigna por primera vez, en 1878, en el tomo XI del Diccionario universal de la lengua castellana, ciencias y artes, dirigido por Serrano. Con la acepción 'especie de baquetón que encuadra las calles de un retablo' se registra en el Léxico de los alarifes de los Siglos de Oro (1968) de García Salinero. 

  1. ac. etim.
    s. f. Instrumento musical de viento metal, formado por un tubo largo y recto de sección cónica, con boquilla y pabellón de salida.
    docs. (1255-2001) 45 ejemplos:
    • c1255 Anónimo Crónica Sahagún [1920] 144 Es (CDH )
      Pues todos los priuilegios e cartas esguarnidos con sello de plomo e de çera, el abad rretornose con alegria a su monesterio con los dichos priuilegios e cartas confirmadas, como ya dicho es, e finalmente, en la quinta feria antes de pascua, veniendo el rrei a la dicha villa de San Fagum, fuele fecho gran aparejamiento e mui solepne rresçiuimiento [...] con himnos e canticos, organos e çinbalos bien sonantes, e muchas conpañas de pueblos seguiendolo con tubas e atabales, a ese yllustrissimo rrei con muy gran gloria rresçeuieron en el sagrado monesterio, e despues en la camara del abad, en torno cobierta con paños mui preçiosos, e las paredes ornadas con dibersas pinturas, el dicho serenisimo rrei, honorificamente, con gran honor e goço, en la dicha camara, glorioso e alegre, se rreposo e folgo [...].
    • 2001 Andrés, R. Dicc Instrumentos musicales Es (BD)
      Tras la extinción del Imperio de Roma, un instrumento análogo a la tuba fue reintroducido por los árabes en el continente europeo, a través de la península Ibérica. En castellano tomará el nombre de añafil. Por influjo de la palabra tuba, se dio el término bajo latino trumba, y ambos serán empleados para referirse a las trompetas.
    • c1255 Anónimo Crónica Sahagún [1920] 144 Es (CDH )
      Pues todos los priuilegios e cartas esguarnidos con sello de plomo e de çera, el abad rretornose con alegria a su monesterio con los dichos priuilegios e cartas confirmadas, como ya dicho es, e finalmente, en la quinta feria antes de pascua, veniendo el rrei a la dicha villa de San Fagum, fuele fecho gran aparejamiento e mui solepne rresçiuimiento [...] con himnos e canticos, organos e çinbalos bien sonantes, e muchas conpañas de pueblos seguiendolo con tubas e atabales, a ese yllustrissimo rrei con muy gran gloria rresçeuieron en el sagrado monesterio, e despues en la camara del abad, en torno cobierta con paños mui preçiosos, e las paredes ornadas con dibersas pinturas, el dicho serenisimo rrei, honorificamente, con gran honor e goço, en la dicha camara, glorioso e alegre, se rreposo e folgo [...].
    • c1400 Anónimo Biblia romanceada (RAH 87) [1995] fol. 7r Es (CDH )
      En mjs orejas ssuena adonay sebaoth / sy non fueren casas muchas / dissipadas grandes e buenas syn / poblador. que diez arançadas de / vjnea faran vn moyo & senbradura / de kafiz fara vna fanega. guay / de los que madrugan por la mañana / a ssegujr la enbriagueza detardandose / en la noche el vjno los asçiende. / & es la cithara & lira & atanbor & / tuba enel su beuer & la obra de adonay / non catan & las obras de ssus manos / non ujeron. por tanto cabtiuosse / el mj pueblo ssyn saber & los sus honrrados / sson muertos de fanbre & la / ssu rrepublica ssecos de set.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Es (CDH )
      E con ellos Heman e Ieduthun, que tañian con thubas e çimbalas que ressonauan, e con quantos organos de musicos ser podian, e con organos de canto.
    • 1458 Anónimo Canc Fdz Íxar [01-01-1458] 615 Es (CDH )
      / / Ca mena muy triste, con bos dolorosa, / sal fuera, ronpio, canor pronunçiando, / tan lobrega venia, funebre, amargosa, / tal carmen cuytoso con rasgo cantan[do] / la tuba no çese, por el lacrimando, / yspana, ca yspano el rey fue defunto; / en lares augusto, de Ytalia consunpto, / nasçido en Castilla, en Çiçilia reynand[o].
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] Es (CDH )
      E son llamadas tibias porque son hechas a la manera de una tuba o flauta, segund dize Isidoro.
    • 1521 Padilla, J. Los doce triunfos de los doze apóstoles Es (BD)
      O tuba, que tanto tu voz nos empina / Dando favor à la sede punante; / Y en quien este reyno fiel militante / Tiene vandera que nos encamina / A Jerosolima la triunfante!
    • 1578 Micón, J. Diario juicio cometa [2000] fol. 44r Es (CDH )
      Luego, llamarle hemos a este nuestro cometa, Tuba o trompeta tuerta, o corneta de correo, porque cierto su figura es d'essa manera y tan hermosamente hecha que si diere voz y sonido, no creo, como luego diré, que sea tan horrible y espantable como la que tañerán los ángeles antes del advenimiento del tremendo juez, que ya parecía sentir el glorioso Hierónymo.
    • 1603 Rojas Villadrando, A. Viaje Entretenido [1977] I, 20 Es (CDH )
      / / Y en tanto que tu altiva y dulce tuba / en torno del Parnaso se baldona, / viendo que se renueva tanta fama, / / pues es razón que el rojo a Rojas suba, / baje aquél radiante de su zona / y lleve vuestra fénix en su llama.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 191 Es (CDH )
      / / Yo soy ángel de la uva, / y en los sótanos más frescos, / ruiseñor de los tudescos, / sin acicate ni tuba.
    • 1694 Barcia Zambrana, J. Despertador christiano santoral Es (BD)
      Y en fin, eran tubas, cuyo uso no era solo para mover los Reales de Israel, y salir á la campaña, sino tambien para clamar en las fiestas.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Es (CDH )
      Pues, ¿quiénes pudieron ser aquellos «muchos jesuitas romanos» a quienes oyó el Barbadiño que «el padre Vieyra era hombre estimado en Portugal; pero no en Roma»? Harto será que, cuando le pareció oír esto, no tuviese arromadizados los oídos o, a lo menos, atronados con el sonido de la tuba magna, de cuyos estruendosos ecos da muestras de gustar mucho en varias partes del Método, pero con más especialidad, en su furiosa Respuesta a las Reflexiones de fray Arsenio de la Piedad.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica Es (BD)
      Tuba. Los Romanos tuvieron trompetas de tres especies, á saber la Tuba, sacada esta palabra de tubus, por la semejanza que tenia con un tubo. Esta era recta, estrecha hacia la embocadura, que iba ensanchándose insensiblemente hasta terminar en una abertura circular.
    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] Cu (CDH )
      Aquí me tienes, chinita, / En este grandioso ingenio, / Merced a mi alegre genio / Pasando vida exquisita: / Mientras mi pecho palpita / Te canto con voz de tuba, / Porque aquí todo coadyuva / A que bien mi lira vibre, / Y respiro el aire libre / De los campos de mi Cuba.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Es (CDH )
      Los cristianos se sirvieron también del añafil como instrumento de pregoneros, heraldos, etc., ó mejor dicho, usarían la voz árabe para designar la tuba recta que introdujeron en España las legiones romanas.
    • 1898-1918 Jiménez, J. R. Segunda Antología [1933] p. 173 Es (FG)
      Una lívida música / de plata en desentono sustituye a la espléndida / armonía de las celestes tubas.
    • c1932-1945 Alonso, D. Hijos ira [1986] 85 Es (CDH )
      / / ¡Oh norma, oh cielo, oh rigor, / oh esplendor fijo! / ¡Cante, pues, la jubilosa llama, canten el pífano y la tuba / vuestras epifanías cándidas, / presencias que alentáis mi esfuerzo amargo! / ¡Canten, sí, canten, / vuestra gloria de ser! / Quede a nosotros / turbio vivir, terror nocturno, / angustia de las horas.
    • 1940-1961 Diego, G. Ángeles [1985] Es (CDH )
      — ¿Por qué cierras los ojos, por qué inclinas / tu rubor —oh estructura, oh flor galaica— / sobre el ala que llueve —en pirenaica / piedra cuajada— pétalos y ruinas? / / ¿Por qué la ronca tuba así declinas / y apagas su remota lumbre hebraica? / — Me horroriza Saturno, esa voltaica / lividez, esas fauces intestinas.
    • 1990 Gallego Gallego, A. HGrabado España [1990] Es (CDH )
      Pero antes hemos de mencionar el retrato que de este sacerdote dibujó y grabó en 1668 para incluirlo en su obra Templo panegírico al certamen poético que celebró la Hermandad insigne del Smo. Sacramento estrenando la grande fábrica del Sagrario Nuevo de la Metrópoli sevillana (Sevilla, 1663): es un retrato en óvalo ornamentado con instrumentos músicos —tubas para la fama, liras para Apolo— y laureles.
    • 2001 Andrés, R. Dicc Instrumentos musicales Es (BD)
      Sólo algunos de dichos instrumentos, especialmente la tuba, que era una trompeta recta, se mantuvieron en la zona mediterránea del continente europeo hasta su desaparición en los albores medievales, mientras que las penetraciones nórdicas aportaron, en lo que a instrumentos de viento se refiere, especímenes de 1 a familia de la trompa. De hecho, la trompeta recta fue reimportada por los árabes a través de la península Ibérica a partir del siglo XI, quienes la denominaban naffir o alnaffir, tomando en España el nombre de añafil.
    • c1255 Anónimo Crónica Sahagún [1920] 144 Es (CDH )
      Pues todos los priuilegios e cartas esguarnidos con sello de plomo e de çera, el abad rretornose con alegria a su monesterio con los dichos priuilegios e cartas confirmadas, como ya dicho es, e finalmente, en la quinta feria antes de pascua, veniendo el rrei a la dicha villa de San Fagum, fuele fecho gran aparejamiento e mui solepne rresçiuimiento [...] con himnos e canticos, organos e çinbalos bien sonantes, e muchas conpañas de pueblos seguiendolo con tubas e atabales, a ese yllustrissimo rrei con muy gran gloria rresçeuieron en el sagrado monesterio, e despues en la camara del abad, en torno cobierta con paños mui preçiosos, e las paredes ornadas con dibersas pinturas, el dicho serenisimo rrei, honorificamente, con gran honor e goço, en la dicha camara, glorioso e alegre, se rreposo e folgo [...].
    • c1400 Anónimo Biblia romanceada (RAH 87) [1995] fol. 7r Es (CDH )
      En mjs orejas ssuena adonay sebaoth / sy non fueren casas muchas / dissipadas grandes e buenas syn / poblador. que diez arançadas de / vjnea faran vn moyo & senbradura / de kafiz fara vna fanega. guay / de los que madrugan por la mañana / a ssegujr la enbriagueza detardandose / en la noche el vjno los asçiende. / & es la cithara & lira & atanbor & / tuba enel su beuer & la obra de adonay / non catan & las obras de ssus manos / non ujeron. por tanto cabtiuosse / el mj pueblo ssyn saber & los sus honrrados / sson muertos de fanbre & la / ssu rrepublica ssecos de set.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Es (CDH )
      sobre tres yerros de Moab e sobrel quarto non le tornare, por ellos quemar los huessos del rey de Edom, por cal e fuego en Moab enbiare, e ardera los palaçios de Charioth, e morira consomido Moab con avllo e con boz de thuba (tronpa).
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Es (CDH )
      E con ellos Heman e Ieduthun, que tañian con thubas e çimbalas que ressonauan, e con quantos organos de musicos ser podian, e con organos de canto.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Es (CDH )
      E Dauid e todo Israel yuan muy gozosos delante del Señor quanto mas podian, con cantares e çitharas e çinbalis e tubas.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Es (CDH )
      E vinieronse para Jerusalem con psalterio e çithara e thuba al templo del Señor.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Es (CDH )
      Laudatlo como sono de thuba (uozina).
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Es (CDH )
      Subio el Señor en jubilaçion, e el Señor con boz de thuba (bozina).
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Es (CDH )
      Con buzinas e boz de thuba iubilad delante del que es rey e Señor Dios.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Es (CDH )
      Dia de tuba (tronpa) e clamores sobre las çibdades muradas e sobre las altas torres.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Es (CDH )
      Sy la tuba en la çibdat se tañe, e el pueblo non se espantan nin aperçiben, qualquier mal que en la çibdat fuere el Señor non lo faze.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Es (CDH )
      Otros dizen que fue en el tienpo çerca que ]erusalem se perdiese, e como que tanbien digan esto por presunçion, por quanto asy se falla en esta propheçia en el segundo capitulo: tañed tuba en Syon e aullad en el mi santo monte, etc.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Es (CDH )
      Tocad tuba en Syon; santificad ayuno; pregonad que labrar escusen los vieios; congregaçion fazed, e los niños vos allegad e los que las tetas maman; salga el nouio de la su çelda e la nouia del su thalamo.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Es (CDH )
      Tañed tuba en Syon, e avllad en el mi santo monte; conturbense quantos en la tierra habitan, que muy çerca viene el dia del Señor.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Es (CDH )
      Tocad buzina en la Gabaa, e tuba en la Rama; aullad en Bethauen en pos de ti, Beniamin.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba II [1920-1922] Es (CDH )
      E sera en aquel dia sera tañida tuba (tronpa) grande, e vernan los que fueren perdidos en tierra de Siria, e los desarrados de tierra de Egipto, e adoraran al Señor en el monte santo de Ierusalem.
    • 1458 Anónimo Canc Fdz Íxar [01-01-1458] 615 Es (CDH )
      / / Ca mena muy triste, con bos dolorosa, / sal fuera, ronpio, canor pronunçiando, / tan lobrega venia, funebre, amargosa, / tal carmen cuytoso con rasgo cantan[do] / la tuba no çese, por el lacrimando, / yspana, ca yspano el rey fue defunto; / en lares augusto, de Ytalia consunpto, / nasçido en Castilla, en Çiçilia reynand[o].
    • 1463 Lucena, J. Diálogo de Vida Beata Es (BD)
      De theologia no es digna mi lengua de fablar. Es reyna y señora de las sciencias; no fallada por arte humana, ni con ingenio mortal reuelada. Tuba diuina, reuelada por gracia de spíritu, escudriña los secretos de Dios, y falla sus ascondrijos.
    • 1494 Burgos, V. Trad Proprietatibus Rerum Anglicus [1999] Es (CDH )
      E son llamadas tibias porque son hechas a la manera de una tuba o flauta, segund dize Isidoro.
    • 1515 Fdz Villegas, P. Trad Dante Es (BD)
      Quando de aquel dia del juizio me recuerdo comigo mesmo triemo: desta trompa fabla aquella sebilla erithea cuyos versos canta la iglesia recibiéndolos y aprobandolos donde dize: triste sonido dara la trompa de lo alto y en el capitulo .xxiiij. de sant matheo: dize nuestro redemptor: embiara sus angeles con tuba y voz grandissima.
    • 1521 Padilla, J. Los doce triunfos de los doze apóstoles Es (BD)
      Quando sobida se vido la mente, / Guiada tercero por don poderoso; / Luego mi santo Maestro precioso / Intona su tuba con flato prudente. / Y dice: la gracia del Omnipotente, / Aquella que muda los hombres impuros, / Munde tus turbidos ojos escuros, / Para que vean aqui de presente / Los celicos Santos fulgentes y puros.
    • 1521 Padilla, J. Los doce triunfos de los doze apóstoles Es (BD)
      O tuba, que tanto tu voz nos empina / Dando favor à la sede punante; / Y en quien este reyno fiel militante / Tiene vandera que nos encamina / A Jerosolima la triunfante!
    • 1578 Micón, J. Diario juicio cometa [2000] fol. 44r Es (CDH )
      Luego, llamarle hemos a este nuestro cometa, Tuba o trompeta tuerta, o corneta de correo, porque cierto su figura es d'essa manera y tan hermosamente hecha que si diere voz y sonido, no creo, como luego diré, que sea tan horrible y espantable como la que tañerán los ángeles antes del advenimiento del tremendo juez, que ya parecía sentir el glorioso Hierónymo.
    • c1540-1579 Horozco, S. Cancionero [1975] 118 Cancionero Es (CDH )
      / Mas bien podremos dezir / aunque el primor dello suba, / que quiriendo presumir, / y fingendo lo encubrir, / quisistes tocar la tuba.
    • 1603 Rojas Villadrando, A. Viaje Entretenido [1977] I, 20 Es (CDH )
      / / Y en tanto que tu altiva y dulce tuba / en torno del Parnaso se baldona, / viendo que se renueva tanta fama, / / pues es razón que el rojo a Rojas suba, / baje aquél radiante de su zona / y lleve vuestra fénix en su llama.
    • a1610 Carrillo Sotomayor, L. Poesía [1990] 222 Es (CDH )
      / Y ¿quién duda, envidioso, el manso viento / siendo instrumento suyo aquestas hayas, / siga, tierno también, tu tierno intento? / Aquí tu lira, aquí tu canto ensayas, / risueño a dicha tuva, y tejes flores / a tu Belisa, cuando a vella vayas.
    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] 100 Es (CDH )
      La t se dexa bien oír, como tuba, tumulto, tanto.
    • 1617 Cascales, F. Tablas poéticas [1975] 100 Es (CDH )
      Las quales, juntas con otras consonantes, cobran más fuerça y aliento; porque, más suena tumba que no tuba, y más suena planto que no plato, y más suena canto que no cato.
    • 1623 Ruiz Alarcón, J. Elogio fiestas Felipe IV [1968] 398 Mx (CDH )
      / Tuba sonante la atención incita / al escuadrón, ya racional, ya bruto, / del nombre lusitano, que acredita / de enamorado humor el tinto fruto: / fecunda de jazmín la planta imita / sobre el color de abril indio tributo, / y en sus caballos treinta y dos podía / matar la sed la avara hidropesía.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 191 Es (CDH )
      / / Yo soy ángel de la uva, / y en los sótanos más frescos, / ruiseñor de los tudescos, / sin acicate ni tuba.
    • 1694 Barcia Zambrana, J. Despertador christiano santoral Es (BD)
      Y en fin, eran tubas, cuyo uso no era solo para mover los Reales de Israel, y salir á la campaña, sino tambien para clamar en las fiestas.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Es (CDH )
      Pues, ¿quiénes pudieron ser aquellos «muchos jesuitas romanos» a quienes oyó el Barbadiño que «el padre Vieyra era hombre estimado en Portugal; pero no en Roma»? Harto será que, cuando le pareció oír esto, no tuviese arromadizados los oídos o, a lo menos, atronados con el sonido de la tuba magna, de cuyos estruendosos ecos da muestras de gustar mucho en varias partes del Método, pero con más especialidad, en su furiosa Respuesta a las Reflexiones de fray Arsenio de la Piedad.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica Es (BD)
      Tuba. Los Romanos tuvieron trompetas de tres especies, á saber la Tuba, sacada esta palabra de tubus, por la semejanza que tenia con un tubo. Esta era recta, estrecha hacia la embocadura, que iba ensanchándose insensiblemente hasta terminar en una abertura circular.
    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] Cu (CDH )
      Aquí me tienes, chinita, / En este grandioso ingenio, / Merced a mi alegre genio / Pasando vida exquisita: / Mientras mi pecho palpita / Te canto con voz de tuba, / Porque aquí todo coadyuva / A que bien mi lira vibre, / Y respiro el aire libre / De los campos de mi Cuba.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Es (CDH )
      Los cristianos se sirvieron también del añafil como instrumento de pregoneros, heraldos, etc., ó mejor dicho, usarían la voz árabe para designar la tuba recta que introdujeron en España las legiones romanas.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Es (CDH )
      La tuba era una trompeta de tubo recto y cuyo pabellón seguía la prolongación del tubo.
    • 1898-1918 Jiménez, J. R. Segunda Antología [1933] p. 173 Es (FG)
      Una lívida música / de plata en desentono sustituye a la espléndida / armonía de las celestes tubas.
    • c1932-1945 Alonso, D. Hijos ira [1986] 85 Es (CDH )
      / / ¡Oh norma, oh cielo, oh rigor, / oh esplendor fijo! / ¡Cante, pues, la jubilosa llama, canten el pífano y la tuba / vuestras epifanías cándidas, / presencias que alentáis mi esfuerzo amargo! / ¡Canten, sí, canten, / vuestra gloria de ser! / Quede a nosotros / turbio vivir, terror nocturno, / angustia de las horas.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 151 Cu (CDH )
      Con ese mimetismo singular que suele hacer flacos y enjutos a los oboístas, jocundos y mofletudos a los trombones, mi padre había terminado por tener una voz de sonoridad cobriza, que vibraba nasalmente cuando, sentándose en una silla de mimbre, a su lado, me mostraba grabados en que eran representados los antecesores de su noble instrumento: olifantes de Bizancio, buxines romanos, añafiles sarracenos y las tubas de plata de Federico Barbarroja.
    • 1940-1961 Diego, G. Ángeles [1985] Es (CDH )
      — ¿Por qué cierras los ojos, por qué inclinas / tu rubor —oh estructura, oh flor galaica— / sobre el ala que llueve —en pirenaica / piedra cuajada— pétalos y ruinas? / / ¿Por qué la ronca tuba así declinas / y apagas su remota lumbre hebraica? / — Me horroriza Saturno, esa voltaica / lividez, esas fauces intestinas.
    • 1981 Moreno-Durán, R. H. Toque Diana [1988] 143 Co (CDH )
      ¿Pero qué clase de soldado era él, le reprochaban dentro y fuera de la Academia, de uniforme o de civil, que tan tercamente se negaba a valorar las cosas del pentagrama? ¿No fueron acaso las trompetas las que con sus sonidos derrumbaron los siete órdenes de las murallas de Jericó, antes inexpugnables a los embates de las fuerzas armadas? Siempre tan apegado a lo latino, o sea a lo castrense, ¿cómo podía pasar por alto lo que bien sabía y que incluso había enseñado a sus alumnos? ¿No habían sido acaso los césares los que descubrieron que la música era divertimento de soldados? Ahí está la tuba para uso de la infantería, el lituo enroscado para la caballería y, para terminar de apabullar al enemigo, la buccina, esa diabólica, estridente, insoportable trompa en espiral que tanto hacía pensar en los reproches del Bagre.
    • 1990 Gallego Gallego, A. HGrabado España [1990] Es (CDH )
      Pero antes hemos de mencionar el retrato que de este sacerdote dibujó y grabó en 1668 para incluirlo en su obra Templo panegírico al certamen poético que celebró la Hermandad insigne del Smo. Sacramento estrenando la grande fábrica del Sagrario Nuevo de la Metrópoli sevillana (Sevilla, 1663): es un retrato en óvalo ornamentado con instrumentos músicos —tubas para la fama, liras para Apolo— y laureles.
    • 2001 Andrés, R. Dicc Instrumentos musicales Es (BD)
      Sólo algunos de dichos instrumentos, especialmente la tuba, que era una trompeta recta, se mantuvieron en la zona mediterránea del continente europeo hasta su desaparición en los albores medievales, mientras que las penetraciones nórdicas aportaron, en lo que a instrumentos de viento se refiere, especímenes de 1 a familia de la trompa. De hecho, la trompeta recta fue reimportada por los árabes a través de la península Ibérica a partir del siglo XI, quienes la denominaban naffir o alnaffir, tomando en España el nombre de añafil.
    • 2001 Andrés, R. Dicc Instrumentos musicales Es (BD)
      Las tubas reproducidas en la Columna Trajana (113) no exceden los 120 cm. Su uso estuvo ligado principalmente a la música militar, ya en los desfiles, ya en las batallas —en este caso, servía para la emisión de toques indicando el ataque o la retirada—.
    • 2001 Andrés, R. Dicc Instrumentos musicales Es (BD)
      Tras la extinción del Imperio de Roma, un instrumento análogo a la tuba fue reintroducido por los árabes en el continente europeo, a través de la península Ibérica. En castellano tomará el nombre de añafil. Por influjo de la palabra tuba, se dio el término bajo latino trumba, y ambos serán empleados para referirse a las trompetas.
  2. s. f. Esp: Or Arq. Estructura voladiza y abovedada típica de la arquitectura gótica, de tamaño generalmente reducido, que se coloca como elemento ornamental sobre estatuas, sitiales del coro, sepulcros o retablos.
    docs. (1431-2016) 54 ejemplos:
    • 1431 Anónimo Retablo Santa María Muniesa Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (BD)
      Ítem, es concordado que en el dito retaulo haya en la punta de medio tres istorias; a saber, que la principal ystoria e mayor de las tres ha de seyer la coronación de la Virgen Maria, con muititut de angeles e serafines, et su tuba de masoneria sobre la dita ystoria; la segunda ha de seyer la ystoria de la Trinidat con copia de angeles e serafines; la tercera ystoria a seyer el Crucifixo e Santa Maria e Sant Johan.
    • 2016 García León, G. "Retablo parroquia Santiago Écija" [01-01-2016] Laboratorio de Arte (Sevilla) Es (HD)
      El verdadero despliegue ornamental del retablo se reserva para los doseles o baldaquinos que coronan las pinturas y, especialmente, para la gran tuba o dosel central que, a modo de chapitel, suele enriquecer con frecuencia los retablos sacramentales del gótico final, señalando a los ojos del espectador la relevancia de la escena representada en el relieve hoy desplazado y, sobre todo, cobija y protege el recinto inferior donde se custodia el Santísimo Sacramento.
    • 1431 Anónimo Retablo iglesia Muniesa Docs Pintura Aragón XV Es (CDH )

      Item, es concordado que en el dito retaulo haya en la punta de medio tres istorias; a saber, que la principal ystoria e mayor de las tres ha de seyer la coronacion de la Virgen Maria, con multitut de angeles e serafines, et su tuba de maçoneria sobre la dita ystoria; la segunda ha de seyer la ystoria de la Tcinidat con copia de angeles e serafines; la tercera ystoria a seyer el Crucifixo e Santa Maria e Sant Johan.

    • 1456 Anónimo Retablo altar mayor Zaragoza Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )
      Item, es seydo concordado que la hobra de mazoneria del dito retaulo, asi de pilares, tubas, jambranas, argetes e qualquiera hotra mazoneria que en el dito retaulo convendra fazer, sia feyta, daurada y acabada segunt el dito retaulo del dito micer Carlos, quondam.
    • 1477 Anónimo Retablo para la iglesia del convento de la Merced, de Zaragoza Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )

      Item, que el dicho maestre Miquel ava de fazer en el cuerpo del retablo VIII astorias; en la pieça de medio aya la Virgen Maria pintada con su fiyo en el braço, e al hun costado senyora Santa Yna [Ana] e al otro costado Joachim, e a los piedes de Santa Yna este el maestro Pina ginollado, e las mas [manos] plegadas, e al otro costado en el qual él está el Jusep, esté el dicho maestre Joan Tinturero et su muller, las manos plegadas e ginollados a los piedes del dicho Jusep; e mas que ensomo de nuestro Senyor aya destar una tuba, cinco panyada e daurada doro fino e la pieça de medio sia acabada de colores finas e de buen azur fino e de buen oro fino, segun se pertenece a la dicha obra.

    • 1487 Anónimo Retablo cofradía Todos los Santos Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )
      Las tubas et maçonerias del piet fazen divisar a la voluntad de los senyores diputados, et es determinado se faguan de la forma siguient.
    • 1496 Anónimo Retablo para la iglesia de Salvatierra, de Zaragoza Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV (1492-1499) Es (CDH )
      Item que en este retaulo ay seys tiradas de pilares trasflorios, quince tubas con lanternas y quatro tubas que ay en el banquo e las polseras del deredor, que toda esta maçoneria y todo el oro que sera menester en el dicho retablo sea de oro fino, y todo el dicho retablo sea acabado al olio, a judicio de maestros que sean spertos en el arte de la pintura.
    • 1505 Anónimo Pedro Bolas encarga a los pintores Miguel Ximénez y Jaime Lana un retablo para la iglesia de San Felipe, de Zaragoza Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI Es (CDH )
      Item que todos los pilares y maçoneria y tubas y guardapolbos y todas las cosas necesarias quel dicho retablo hayan de ser bien doradas, y todos los carmines y berdes sean sobre horo, de manera queste muy bien acabado.
    • 1507 Anónimo Pedro Bolas encarga al pintor Cristóbal de Cardeñosa la pintura y dorado de un retablo para la iglesia de San Felipe de Zaragoza Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI Es (CDH )
      Ittem que todos los pilares que quedan y hay por dorar y maçoneria y tubas como dicho es y guardapolbos que iran bien doradas y pintadas.
    • 1512 Anónimo Capilla iglesia Layana Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI Es (CDH )
      Item las tubas y pilares y gamplanas del cuerpo del retablo y angeres y pilares del banco y de todo el retablo ha de seyer todo bien dorado de oro fino y las polseras del retablo del romano y los berdigos de oro fino que vienen a la redonda al romano que sia de su azur y carmín y blanquo y otras collores pertenecientes a ellos.
    • 1999 Menjón Ruiz, M.ª S. Retablo Catedral Huesca Es (BD)
      En este caso sí queda todo bien señalado y definido: siete escenas, con sus pilares de separación decorados con imágenes bajo dosel o “tuba”, del tamaño que admitiese el espacio disponible (“como el lugar lo sufriere”) .
    • 2009 Morales Gmz, J. J. "Retablo Santa Eulalia Campo" [01-01-2009] Artigrama (Zaragoza) Es (HD)
      El cuerpo de la pieza tendría —aunque el documento no lo especifica, es fácil de deducir en atención a su tamaño y las características generales de los retablos aragoneses de la época— cinco calles, probablemente la central algo más ancha y alta que las laterales. En la calle central dos escenas, la principal —la pieca del medio— estaría dedicada a un tema tan popular como la Virgen María y se cerraría con una tuba o dosel, pieza que en Aragón es usual que esté muy desarrollada; encima, en el ático, un Calvario —el crucifixo—, como en el contexto era típico y tópico.
    • 2010 Serra Desfilis, A. / Miquel Juan, M. "Retablos medievales valencianos [01-01-2010] Archivo de Arte Valenciano (Valencia) Es (HD)
      A partir de esta disposición triangular es posible apuntar ciertas diferencias iconográficas que, por supuesto, afectan al tipo de ornamentación: la compartimentación del espacio en las calles laterales con la narración de escenas de la vida del santo principal, o la disposición de santos en paralelo en las calles laterales, quizás coronados por tubas o chambranas.
    • 2016 García León, G. "Retablo parroquia Santiago Écija" [01-01-2016] Laboratorio de Arte (Sevilla) Es (HD)
      El verdadero despliegue ornamental del retablo se reserva para los doseles o baldaquinos que coronan las pinturas y, especialmente, para la gran tuba o dosel central que, a modo de chapitel, suele enriquecer con frecuencia los retablos sacramentales del gótico final, señalando a los ojos del espectador la relevancia de la escena representada en el relieve hoy desplazado y, sobre todo, cobija y protege el recinto inferior donde se custodia el Santísimo Sacramento.
    • 1431 Anónimo Retablo Santa María Muniesa Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (BD)
      Ítem, es concordado que en el dito retaulo haya en la punta de medio tres istorias; a saber, que la principal ystoria e mayor de las tres ha de seyer la coronación de la Virgen Maria, con muititut de angeles e serafines, et su tuba de masoneria sobre la dita ystoria; la segunda ha de seyer la ystoria de la Trinidat con copia de angeles e serafines; la tercera ystoria a seyer el Crucifixo e Santa Maria e Sant Johan.
    • 1431 Anónimo Retablo iglesia Muniesa Docs Pintura Aragón XV Es (CDH )

      Item, es concordado que en el dito retaulo haya en la punta de medio tres istorias; a saber, que la principal ystoria e mayor de las tres ha de seyer la coronacion de la Virgen Maria, con multitut de angeles e serafines, et su tuba de maçoneria sobre la dita ystoria; la segunda ha de seyer la ystoria de la Tcinidat con copia de angeles e serafines; la tercera ystoria a seyer el Crucifixo e Santa Maria e Sant Johan.

    • 1437 Anónimo Retablo Villanueva de Borjaçut Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )
      Item, que los archetes de las casas sian apartados e no pegados, e que en medio haya huna tuba bella.
    • 1456 Anónimo Retablo altar mayor Zaragoza Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )
      Item, es seydo concordado que la hobra de mazoneria del dito retaulo, asi de pilares, tubas, jambranas, argetes e qualquiera hotra mazoneria que en el dito retaulo convendra fazer, sia feyta, daurada y acabada segunt el dito retaulo del dito micer Carlos, quondam.
    • 1466 Anónimo Retablo Malanquilla Docs. pintura Aragón siglo XV Es (CDH )
      Item, que la entalla e polseras sean a tales como en el reaulo de don Pedro de Francia, que está en Sant Gil, bien dorada la entalla de buen oro fino, e en la pieça de medio aya de haver una tuba, la que sera menester, bien dorada de buen oro fino, e que la dita pintura del dito retaulo sea tan buena como la taula de la Salutacion que fue fecha para la Covijera, la qual levo el dito Salvador por muestra al dito lugar de Malanquiella; e aquesto todo a conocimiento de dos maestros, uno por cada part, mediant sagrament.
    • 1467 Anónimo Retablo de San Pedro Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )
      Item, en medio haya de haver Sant Pedro con su cadira, asentado, con su capa hornada de oro he con su corona e diadema dorada de oro fino, e ensomo una tuba de tres panyos, dorada de oro fino.
    • 1468 Anónimo Retablo San Juan Zaragoza Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )
      Item mas ensomo destas seys istorias, sus tubas con sus amortimentes, segun parece por la muestra, que sean doradas de buen oro e fino.
    • 1468 Anónimo Retablo San Juan Zaragoza Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )
      Item, ensomo sus tubas con sus amortimens, segunt la muestra, todas doradas de buen oro e fino.
    • 1468 Anónimo Retablo San Juan Zaragoza Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )
      Item mes, otcho tubas que sean con sus xanbranas doradas de buen oro fino.
    • 1468 Anónimo Retablo San Juan Zaragoza Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )
      Item, ensomo la Virgen Maria una tuba de tres panyos, con su amortiment e con dos angeles, segun esta en la muestra, la dita talla dorada de buen oro fino.
    • 1474 Anónimo Retablo Santo Domingo de Silos Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )

      Item, ensomo de la dita custodia haya una pieça donde sea figurada la ymagen de senyor Santo Domingo, como bispe, assentado en una cadira en pontifical d'oro enbotido, et con las siete virtudes al derredor de la cadira; et en somo una tuba set panyada, dorada d'oro fino.

    • 1474 Anónimo Retablo Santo Domingo de Silos Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )

      Item, en somo de la dita pieça haya otra pieça do sea Nuestro Senyor crucificado, con sus ladrones, Maria, e Johan e las otras Marias; et el Johan vestido de rosado fino, et las otras Marias de aquellas colores que se pertenecen, acompanyada de algunos judios, et con los ladrones; et ensomo de la dita pieça una tuba doble, tres panyada, con su smortiment de maçoneria, e dorado de oro fino, como se pertenece.

    • 1474 Anónimo Retablo Santo Domingo de Silos Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )

      Item, al hun costado una pieça con dos ystorias de senyor Santo Domingo las que bien visto sera a los diputados et dadas seran a los ditos pintores; et en somo de la primera ystoria, contado del banquo, haya una tuba cinco panyada, de maçoneria doble, et en somo de la otra, una tuba de maçoneria doble con su smortiment

    • 1475 Anónimo Retablo de San Fabián y San Sebastián, de Miguel Jiménez, en la iglesia parroquial de Paniza Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )

      Item, ensomo del dito banquo aya una pieça do seya la ymagen de San Sabastian, como cauallero, la una ropa de brocato; a la man ezquierda San Fauian como Papa, vestido en la manera que se requiere; ensomo su canper de oro fino, et ensomo una tuba de mazoneria doble, siete panyadas bien obradas, doradas de oro fino: la primera ymagen, la Piedat, con el angel custodio; la otra, de Sant Miguel; la otra, de Santa Lucia, e la otra de Sant Macario, e la otra de Sant Xpobal.

    • 1475 Anónimo Retablo de San Fabián y San Sebastián, de Miguel Jiménez, en la iglesia parroquial de Paniza Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )

      Item, es condicion que a la man dreyta ayan dos ystorias de San Sabastian; la una como lo aseyetaron, bien acompanyada, segunt se requiere; et la otra, como vino delant del Emperador, como cauallero, acompanyado segunt se requiere; e en cada una ystoria aya una ymagen de azur; otra, procado de oro, e ensomo de la una aya una tuba de maçoneria doble, cinquo panyadas doradas de oro fino, e ensomo de la otra una chambrana de maçoneria, obrada segunt se requiere, dorada de oro fino.

    • 1477 Anónimo Retablo para la iglesia del convento de la Merced, de Zaragoza Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )

      Item, que el dicho maestre Miquel ava de fazer en el cuerpo del retablo VIII astorias; en la pieça de medio aya la Virgen Maria pintada con su fiyo en el braço, e al hun costado senyora Santa Yna [Ana] e al otro costado Joachim, e a los piedes de Santa Yna este el maestro Pina ginollado, e las mas [manos] plegadas, e al otro costado en el qual él está el Jusep, esté el dicho maestre Joan Tinturero et su muller, las manos plegadas e ginollados a los piedes del dicho Jusep; e mas que ensomo de nuestro Senyor aya destar una tuba, cinco panyada e daurada doro fino e la pieça de medio sia acabada de colores finas e de buen azur fino e de buen oro fino, segun se pertenece a la dicha obra.

    • 1477 Anónimo Retablo convento Merced Zaragoza Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )

      Item, en el costado de la man derecha i de aya tres istorias de dos goyos de Nuestra Senyora, las que el dicho mestre Pina ordenará; en somo de cada istoria aya de ayer una tuba daurada d'oro fino, et las tres istorias bien acabadas de buenas colores finas e buen oro fino, e que en cada istoria aya de ayer una imagen de azur e otra de brocado.

    • 1477 Anónimo Retablo convento Merced Zaragoza Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )
      Item, que en la pieça de medio aya de ayer en somo una punta, pintada la Resurección de Nuestro Señor, aconpañado con algunos ararmados, bien acabada e bien daurada de oro fino, e en como de la punta aya de ayer una tuba daurada de oro fino.
    • 1477 Anónimo Retablo convento Merced Zaragoza Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )

      Item, que al otro costado del retablo aya de ayer otras tres istorias de los goyos de Nuestra Senyora; todas las istorias, que son seis, sean las que el maestre Pina ordenara; e que en somo de cada istoria aya de ayer su tuba daurada de oro fino... acabadas de buenas colores e de buen azur, según se pertenece en la dicha obra.

    • 1483 Anónimo Retablo San Francisco Jaca Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )

      Item, es condición que el dicho retaulo ha de haver veinte palmos de alto, y catorze de amplo; estos han de seyer palmo de cobdo, e ha de seyer acabado el piet del retaulo y la taula de medio con su tuba y pilares fins a Santa Maria de Mayo del anyo primero vinient de LXXX quatro, y de darlo acabado y asentado para Sant Pedro siguient del mes de Junio; que es la altura cinquo cobdos, e de amplo tres cobdos y medio el ancho.

    • 1483 Anónimo Retablo San Francisco Jaca Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )
      Item, ha de haver en el dicho retaulo por las quatro juntas quatro pilares sencillos, e sobre la dicha ymagen de Nuestra Senyora ha de haver huna tuba, e en las tres otras taulas ha de haver cada sendas jambranas de la parte de alto, bien aparexadas, e todo guarnecido el retaulo y banco segunt que esta en la muestra que tiene e se lievan los dichos Martin e Bernat de Artho.
    • 1484 Anónimo Retablo para la cofradía de San Hipólito en la iglesia de Santa María de Altabás, de Zaragoza Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )

      Item, en este retaulo a de tener en la pieça de medio Sant Ypolyto asentado como cauallero, et la cadira dorada de horo fino, et dos angelles que le fagan musyca, huno de la una part y hotro de la hotra; el manto de Sant Ypolito de azur fino, et la ropa de dentro de brocado carmisin fino; encima del dicho santo a de aver una tuba, syete pannyadas, dorada de horo fino.

    • 1484 Anónimo Retablo cofradía de San Hipólito Altabás Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )

      Item, allos costados siet ystorias deSant Ypolito, aquellas que seran mejores y cupiosas; de cada parte del Santo dos ystorias, et en las ystorias primeras, en cada ystoria encima su tuba, tres panyadas, dorada de oro fino, et a las ystorias de alto, sus chanbranas doradas de horo fino.

    • 1487 Anónimo Retablo cofradía Todos los Santos Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )
      Las tubas et maçonerias del piet fazen divisar a la voluntad de los senyores diputados, et es determinado se faguan de la forma siguient.
    • 1487 Anónimo Retablo cofradía Todos los Santos Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )
      Item, en la tirada de medio haya de aver dos tubas de cada siete panyadas.
    • 1487 Anónimo Retablo cofradía Todos los Santos Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )
      Item, a los costados haya de aver cada tres tubas, y que sean bien obradas de maçoneria duble.
    • 1487 Anónimo Retablo cofradía Todos los Santos Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )
      Item, que en la tabla de medio haya de aver encima su tuba con su esmortiment.
    • 1488 Anónimo Retablo San Bartolomé Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )
      Item, es concordado qu'el dito retaulo sea tenido el dito maestro dar bien fecho e acabado assi de fusta como de colores e pintura, como esta el retaulo de Sant Bertholomeu del dito lugar de Billamayor, e los pilares e tubas que se hayan de fazer todas segunt el retaulo de Santa Lucia del dito lugar de Billamayor, o mejor si porá ser, e esto que se haya d'estar a conocimiento de dos personas, una puesta porcada una de las ditas partes.
    • 1489 Anónimo Retablo San Agustín Zaragoza Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )
      Item, que en el dicho retaulo haya de hauer quinze tubas menos del banquo, con sus seys tiradas de pilares trasfloridos, y sus amortimentos a los cavos de las puntas, todas las tuvas e pilares y qualsiquier maçoneria qu'en el retaulo stará que sea dorada de oro fino; e plaze a los ditos pintores que despues qu'el dicho retaulo sera acabado, sea reconocido y visto por dos maestros expertos en l'art de la pintura, los quales hayan de conocer e mirar la dita obra si sera la que ser deve, la qual haya de ser acabada dentro de dos anyos contaderos del quinzeno dia del present mes de Junio, anyo mil CCCCLXXXVIIII.
    • 1489 Anónimo Retablo San Agustín Zaragoza Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV Es (CDH )
      Item, quel dicho retaulo sea acabado al olio, y toda la maçoneria y custodia y, tubas de banco, que todo sea dorado de oro fino a judicio de maestros, segund dicho es.
    • 1492 Anónimo Retablo San Gorgonio Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV (1492-1499) Es (CDH )
      Item mas quatro pillares trasflorios et tres tubas, siet panyadas et dos tres panyadas con tres esmortimentes, sean bien aparexadas y doradas de oro fino.
    • 1492 Anónimo Retablo para una capilla de Santa María de Jesús, de Zaragoza Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV (1492-1499) Es (CDH )

      Item, que en la pieça de medio aya d'estar Santt Miguel pesando las animas, acompanyado muy bien, segun pertenece; diademas y fresaduras, de oro fino; encima de Sant Miguel aya d'estar una tuva traspanyada, toda dorada de oro fino.

    • 1492 Anónimo Retablo para una capilla de Santa María de Jesús, de Zaragoza Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV (1492-1499) Es (CDH )

      Item, qu'en la puerta mas alta a d'estar el Crucifixo y Maria y Ihoan, acompanyados de sus colores finas, diademas y fresaduras y todo lo necesario, todos dorados de oro fino; encima una tuba trespanyada, toda dorada de oro fino.

    • 1492 Anónimo Retablo para una capilla de Santa María de Jesús, de Zaragoza Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV (1492-1499) Es (CDH )

      Item, que al costado de man drechala d'estar Santt Johan Babtista acompanyado segunt pertenece, de colores finas, son a saber, azul, morado, verde, vermejo y violado, blanco y amarillo; diademas, fresaduras y todo lo necesario, todas doradas de oro fino, y encima su tuba trespanyada, toda dorada de oro fino.

    • 1492 Anónimo Retablo para una capilla de Santa María de Jesús, de Zaragoza Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV (1492-1499) Es (CDH )

      Item, que al costado de man ezquierda aya d'estar Santt Johan Evangelista acompanyado segun pertenece, de sus colores finas, como de suso dicho es, diadema; y fresaduras y su tuba y todo lo necesario, todas doradas de oro fino.

    • 1493 Anónimo Retablo para la Seo de Tarazona Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV (1492-1499) Es (CDH )
      Item, ha de fazer la maçoneria et atoques segunt esta en el retablo de Todos Santos en la Seu de Çaragoça en la cambra pequeña, excepto que las polseras an de ser mas anchas, et en lugar de los evangelistas que alli estan, ayan de auer seys angeles fechos de bulto, los cuales tengan sendos escudos en las manos, donde se pinten las armas del dicho mosen Talavera, et en el banco aya de aver en cada ymagen su tuba muy bien labradas de maçoneria delgada, segunt estan en el retablo de Sant Dominguico de Val, en la Seu de la dicha ciudat de Çaragoça.
    • 1496 Anónimo Retablo para la iglesia de Salvatierra, de Zaragoza Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV (1492-1499) Es (CDH )
      Item que en este retaulo ay seys tiradas de pilares trasflorios, quince tubas con lanternas y quatro tubas que ay en el banquo e las polseras del deredor, que toda esta maçoneria y todo el oro que sera menester en el dicho retablo sea de oro fino, y todo el dicho retablo sea acabado al olio, a judicio de maestros que sean spertos en el arte de la pintura.
    • 1499 Anónimo Retablo Pilar Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV (1492-1499) Es (CDH )

      Primo, que los dichos pintores son hoblygados a fazer el dicho retablo de la largueza e angeza del retablo de Sancta Cristyna; la maçoneria a de estar desta manera: entalla duble en el banquo, y tres tubas y tres jambranas y quatro tyradas de pilares trasfloryos, e unas polseras alrededor, con profetas o las ymagenes que queran, de plata coldrada, en manera que la hobra este muy bien.

    • 1499 Anónimo Fustería retablo Seo Zaragoza Documentos relativos a la pintura en Aragón durante el siglo XV (1492-1499) Es (CDH )
      Primo es capitol... que el dicho maestre Johan Chanol aya de fazer un retaulo pora la sobreditcha capila, con un banco de siete casas, y el cuerpo del retaulo de seys istorias como de present esta seyalado en la paret donde a de estar el dicho retaulo, y con sus tubas y lanternas y amortimientos en el cuerpo del retaulo y pilares, y en el banco sus tubas y lanternas y pilares, y toda la sobredicha obra se faga quanto linda y perfecta ser pueda...
    • 1505 Anónimo Pedro de Asín encarga al pintor Jaime Lana un retablo bajo la advocación de Santa Catalina, para Barbastro (Huesca) Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI Es (CDH )
      Item que las polseras y, tubas y pillares sean obrados segunt la muestra del retaulo y dorados de oro fino en manera que quede en su perfection.
    • 1505 Anónimo Pedro Bolas encarga a los pintores Miguel Ximénez y Jaime Lana un retablo para la iglesia de San Felipe, de Zaragoza Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI Es (CDH )
      Item que todos los pilares y maçoneria y tubas y guardapolbos y todas las cosas necesarias quel dicho retablo hayan de ser bien doradas, y todos los carmines y berdes sean sobre horo, de manera queste muy bien acabado.
    • 1507 Anónimo Pedro Bolas encarga al pintor Cristóbal de Cardeñosa la pintura y dorado de un retablo para la iglesia de San Felipe de Zaragoza Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI Es (CDH )
      Ittem que todos los pilares que quedan y hay por dorar y maçoneria y tubas como dicho es y guardapolbos que iran bien doradas y pintadas.
    • 1507 Anónimo Retablo San Felipe Zaragoza Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI Es (CDH )
      Ittem que las polseras del retablo del rededor y tubas, sean bien doradas y pintadas de finos colores como el retablo.
    • 1512 Anónimo Capilla iglesia Layana Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI Es (CDH )
      Item las tubas y pilares y gamplanas del cuerpo del retablo y angeres y pilares del banco y de todo el retablo ha de seyer todo bien dorado de oro fino y las polseras del retablo del romano y los berdigos de oro fino que vienen a la redonda al romano que sia de su azur y carmín y blanquo y otras collores pertenecientes a ellos.
    • 1512 Anónimo Capilla iglesia Layana Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI Es (CDH )
      Primeramente, en la pieça de medio ha de haver del retablo una ymagen de Senyora Santa Anna de vultu la qual ymagen ha de seyer encarnada y acabada al olio con las colores que le perteneçen a ella y las fressaduras de oro fino, y el manto ha de seyer de carmesí y la silla de oro fino y la ropa de dentro de carmesí sobre plata y encarnada al olio y la mengrana de oro, y el Jesús encarniado al olio y los cabellos de Nuestra Senyora y del Jesús de oro y encima del manto de carmesí de Santa Anna y de Nuestra Senyora haya unas cangostas de oro y las tubas doradas con sus pillones.
    • 1512 Anónimo Capilla iglesia Layana Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI Es (CDH )

      Item al costado derecho de la ymagen de Senyora Santa Anna ha de haber dos ymagines; la una de Senyor Sant Joan y la otra de la Madalena, juntas estas muy bien acabadas al olio y segunt las perteneçe a la dicha obra, en la qual ha de haber su tuba dorada de oro fino y acabada muy bien.

    • 1512 Anónimo Capilla iglesia Layana Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI Es (CDH )
      Item encima de estas mismas ha de haber sobre Sant Joan Bautista y sobre la Madalena, Senyor Sant Miguel Arcángel bien acabado al olio como le perteneçe y su tuba dorada de oro fino acabado muy bien.
    • 1512 Anónimo Capilla iglesia Layana Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI Es (CDH )
      Item al otro costado esquierdo ha de haber otras dos ymagenes de Senyora Santa Engracia y de Senyor Sant Jeronimo, éstas han de estar bien acabadas al olio como les pertenece y su tuba dorada de oro fino y acabada muy bien.
    • 1512 Anónimo Capilla iglesia Layana Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI Es (CDH )
      Item encima de las ymagines de Senyora Santa Engracia y Sant Jeronimo, ha de haber hun Sant Sebastian puesto en un palo con los dos bogines que lo asahetan, muy bien acabado al olio como le perteneçe y su tuba dorada de oro fino acabado muy bien.
    • 1999 Menjón Ruiz, M.ª S. Retablo Catedral Huesca Es (BD)
      En este caso sí queda todo bien señalado y definido: siete escenas, con sus pilares de separación decorados con imágenes bajo dosel o “tuba”, del tamaño que admitiese el espacio disponible (“como el lugar lo sufriere”) .
    • 2009 Morales Gmz, J. J. "Retablo Santa Eulalia Campo" [01-01-2009] Artigrama (Zaragoza) Es (HD)
      El cuerpo de la pieza tendría —aunque el documento no lo especifica, es fácil de deducir en atención a su tamaño y las características generales de los retablos aragoneses de la época— cinco calles, probablemente la central algo más ancha y alta que las laterales. En la calle central dos escenas, la principal —la pieca del medio— estaría dedicada a un tema tan popular como la Virgen María y se cerraría con una tuba o dosel, pieza que en Aragón es usual que esté muy desarrollada; encima, en el ático, un Calvario —el crucifixo—, como en el contexto era típico y tópico.
    • 2010 Serra Desfilis, A. / Miquel Juan, M. "Retablos medievales valencianos [01-01-2010] Archivo de Arte Valenciano (Valencia) Es (HD)
      A partir de esta disposición triangular es posible apuntar ciertas diferencias iconográficas que, por supuesto, afectan al tipo de ornamentación: la compartimentación del espacio en las calles laterales con la narración de escenas de la vida del santo principal, o la disposición de santos en paralelo en las calles laterales, quizás coronados por tubas o chambranas.
    • 2016 García León, G. "Retablo parroquia Santiago Écija" [01-01-2016] Laboratorio de Arte (Sevilla) Es (HD)
      La tuba de este retablo ecijano es un notable y delicado ejemplo de este tipo de soluciones ornamentales que se compone de tres cuerpos decrecientes, generados a partir de una complicada tracería de arbotantes, formas caladas, tallos vegetales, bulbos y pináculos.
    • 2016 García León, G. "Retablo parroquia Santiago Écija" [01-01-2016] Laboratorio de Arte (Sevilla) Es (HD)
      El verdadero despliegue ornamental del retablo se reserva para los doseles o baldaquinos que coronan las pinturas y, especialmente, para la gran tuba o dosel central que, a modo de chapitel, suele enriquecer con frecuencia los retablos sacramentales del gótico final, señalando a los ojos del espectador la relevancia de la escena representada en el relieve hoy desplazado y, sobre todo, cobija y protege el recinto inferior donde se custodia el Santísimo Sacramento.
  3. Acepción en desuso
  4. s. f. Conducto por donde sale el agua.
    docs. (1582) Ejemplo:
    • 1582 Urrea, M. Trad Arquitectura Vitruvio [2000] Es (CDH )

      Agora se sigue la demonstración de la máchina cthesíbica que echa el agua en alto. [...] La fístula o tuba, que es el caño, se tiene de refirmar y levantar en alto.

  5. ac. etim.
    s. f. Anat. Conducto muscular que comunica el útero con cada ovario.
    Sinónimo: trompa
    docs. (1716-2018) 13 ejemplos:
    • 1716 Porras, M. Anatomía [1716] p. 246 Es (BD)
      Siendo cierto todo lo dicho, pues lo confirman las experiencias, la concepción se haze de este modo [...] que los espiritus animales de la hembra corran á esta parte con mas impulso, los quales causando una tension en las fibras de las tubas, hazen que estas se encorben, y declinen azia los testiculos, y abriendose sus simbrias se junten á ellos de suerte, que el agujero colocado en medio de la tuba corresponda á algun huevecillo, ó á muchos; algunas vezes sucede esto en ambas tubas.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      En muchos animales el pabellón y el ovario están contenidos en un mismo saco, que no impiden sin embargo el que algunos óvulos caigan en el peritoneo. / Fig. 432.ª / ligamentos anchos con sus tres alas para demostrar las relaciones / del ovario con la tuba
    • 1716 Porras, M. Anatomía [1716] p. 246 Es (BD)
      Siendo cierto todo lo dicho, pues lo confirman las experiencias, la concepción se haze de este modo [...] que los espiritus animales de la hembra corran á esta parte con mas impulso, los quales causando una tension en las fibras de las tubas, hazen que estas se encorben, y declinen azia los testiculos, y abriendose sus simbrias se junten á ellos de suerte, que el agujero colocado en medio de la tuba corresponda á algun huevecillo, ó á muchos; algunas vezes sucede esto en ambas tubas.
    • 1728 Martínez, M. Anatomía p. 179 Es (BD)
      Dos conductos, que van desde los Testiculos al Utero, vno a cada lado, fe llaman Tubas de Fallopio, por parecerse en su figura a la Tuba, Ò Trompeta Militar, y por averlas encontrado primero Fallopio, Anatómico de Padua [...] Están las Tubas huecas, pero no es igual su cavidad en toda su longitud, por la parte mas ancha cabe un dedo pequeño: àzia el Utero apenas cabe un alambre.
    • 1730 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, IV [2003] Es (CDH )
      Los modernos han hallado los huevos perfectos y formados antes de la concepción en los vasos, que por esto llaman ovarios, de donde por las tubas, dichas falopianas (denominación tomada de su descubridor Gabriel Falopio, célebre anatómico, natural de Módena) baxan al útero en la obra de la generación.
    • 1750 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, III [2004] 373 Es (CDH )
      Están estos miembros, que son dos, como en el másculo, no en el sitio manifiesto que los de este, sino recogidos en la cavidad de el hypogastrio, a los lados de el fondo de el útero, de quien distan dos o tres dedos, y con quien se comunican, mediante las tubas llamadas fallopianas, por su descubridor Gabriel Fallopio.
    • 1785 Viader Payrachs, J. A. Discurso medico-moral p. 34 Es (BD)
      ¿Que los varios hallazgos de fetos animados no solo en las tubas, ó camino natural de los ovarios al útero; sino tambien fuera de la matriz dentro de la cavidad del abdomen i aun mas en los mismos ovarios conforme es testigo ocular entre otros muchos Mr. Litre?
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      Llámanse tubas, oviductos ó trompas de Falopio; son dos conductos estrechos, nacidos de los ángulos superiores del útero, en cuyas paredes son ascendentes; después caminan hacia afuera, dilatándose gradualmente y haciendo ligeras tortuosidades; su extremidad externa se ensancha en forma de pabellón, presentándose partida en 10 á 15 lengüetas ó dientes del diablo, por lo que se llama porción franjeada; esta extremidad se encorva hacia atrás, abajo y adentro; su orificio es muy dilatable; se abre en el peritoneo y se aplica á la extremidad externa del ovario.
    • 1716 Porras, M. Anatomía [1716] p. 246 Es (BD)
      Siendo cierto todo lo dicho, pues lo confirman las experiencias, la concepción se haze de este modo [...] que los espiritus animales de la hembra corran á esta parte con mas impulso, los quales causando una tension en las fibras de las tubas, hazen que estas se encorben, y declinen azia los testiculos, y abriendose sus simbrias se junten á ellos de suerte, que el agujero colocado en medio de la tuba corresponda á algun huevecillo, ó á muchos; algunas vezes sucede esto en ambas tubas.
    • 1716 Porras, M. Anatomía [1716] p. 229 Es (BD)
      Llamanse estas partes tubas, por parecerse en algun modo a la Trompeta; Falopianas, ó porque este Author fue el primero, que las encontró, ó porque fue quien primeramente las manifestó delineadas en laminas.
    • 1717 Martínez, M. Anatomía compendiosa p. 74 Es (BD)
      Son las Tubas huecas, y constan de dos membranas: la interna nace de la interna del utero: está arrugada, y mas en sus extremos que en su mitad y la externa se continua con la externa del utero mismo.
    • 1728 Martínez, M. Anatomía p. 179 Es (BD)
      Dos conductos, que van desde los Testiculos al Utero, vno a cada lado, fe llaman Tubas de Fallopio, por parecerse en su figura a la Tuba, Ò Trompeta Militar, y por averlas encontrado primero Fallopio, Anatómico de Padua [...] Están las Tubas huecas, pero no es igual su cavidad en toda su longitud, por la parte mas ancha cabe un dedo pequeño: àzia el Utero apenas cabe un alambre.
    • 1730 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, IV [2003] Es (CDH )
      Los modernos han hallado los huevos perfectos y formados antes de la concepción en los vasos, que por esto llaman ovarios, de donde por las tubas, dichas falopianas (denominación tomada de su descubridor Gabriel Falopio, célebre anatómico, natural de Módena) baxan al útero en la obra de la generación.
    • 1734 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VI [2003] 65 Es (CDH )
      Esta opinión no se funda en meras conjeturas, o raciocinios ideales, sino en experimentales observaciones de varios insignes anatómicos, que en muchos cadáveres abiertos de mugeres vieron aquellos minutíssimos huevecillos, de donde viene su fecundidad; y assí a los receptáculos, donde están depositados, en vez de la voz con que vulgarmente se expressan, común a los dos sexos, dieron el nombre de ovarios; descubriéndose también felizmente las tubas, llamadas falopianas de su inventor Gabriel Falopio, por donde desprendidos los huevos con la commoción del placer venéreo, se encaminan al útero, que es la oficina donde de ellos se forman estas racionales admirables máquinas.
    • 1750 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, III [2004] 373 Es (CDH )
      Están estos miembros, que son dos, como en el másculo, no en el sitio manifiesto que los de este, sino recogidos en la cavidad de el hypogastrio, a los lados de el fondo de el útero, de quien distan dos o tres dedos, y con quien se comunican, mediante las tubas llamadas fallopianas, por su descubridor Gabriel Fallopio.
    • 1785 Viader Payrachs, J. A. Discurso medico-moral p. 34 Es (BD)
      ¿Que los varios hallazgos de fetos animados no solo en las tubas, ó camino natural de los ovarios al útero; sino tambien fuera de la matriz dentro de la cavidad del abdomen i aun mas en los mismos ovarios conforme es testigo ocular entre otros muchos Mr. Litre?
    • 1799 Ventura Pastor, J. Operaciones partos, I p. 58 Es (BD)
      P. ¿De qué se componen las tubas? R. De tres membranas, lo mismo que el cuerpo del Utero, la externa la provee la duplicatura del peritoneo; la segunda, que es la mas gruesa, es musculosa y formada de fibras carnosa , unas longitudinales, y otras circulares, y un poco obliquas; y la tercera é interna que mira al mismo canal de la tuba, es delgada y lisa, muy parecida á la interna del Utero, la qual consta tambien de unas pequeñas glándulas, que filtran una limpha mucilaginosa, que pone el canal de la tuba laxo, y facilita el paso al huevo fecundo, luego que éste ha descendido en la trompa.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      Llámanse tubas, oviductos ó trompas de Falopio; son dos conductos estrechos, nacidos de los ángulos superiores del útero, en cuyas paredes son ascendentes; después caminan hacia afuera, dilatándose gradualmente y haciendo ligeras tortuosidades; su extremidad externa se ensancha en forma de pabellón, presentándose partida en 10 á 15 lengüetas ó dientes del diablo, por lo que se llama porción franjeada; esta extremidad se encorva hacia atrás, abajo y adentro; su orificio es muy dilatable; se abre en el peritoneo y se aplica á la extremidad externa del ovario.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 1056 Es (CDH )
      Es un receptáculo carnoso que excede un poco del estrecho superior de la cavidad pelviana, colocado encima de la vagina, debajo del íleon y entre los ovarios y las tubas; única, simétrica, hueca, piriforme, aplanada de adelante á atrás, de forma de botella con un ligero angostamiento casi central y el cuello hacia abajo: su eje en totalidad se dirige hacia abajo y atrás y es cóncavo hacia abajo y adelante, si bien la dirección cambia según el estado de plenitud ó vacuidad del recto y de la vejiga.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      En los ángulos superiores hay un orificio de 1/4 ó 1/5 de línea de diámetro, que es el orificio uterino de las tubas: en el ángulo inferior se presenta otro orificio que es el uterino de la cavidad del cuello.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Es (CDH )
      En muchos animales el pabellón y el ovario están contenidos en un mismo saco, que no impiden sin embargo el que algunos óvulos caigan en el peritoneo. / Fig. 432.ª / ligamentos anchos con sus tres alas para demostrar las relaciones / del ovario con la tuba
    1. s. Frecuentemente, con los modificadores falopiana, uterina o el complemento de Falopio.
      docs. (1716-2018) 20 ejemplos:
      • 1716 Porras, M. Anatomía [1716] p. 230 Es (BD)
        Tubas Falopianas son unos cuerpos largos, redondos, y cavos, compuestos de dos membranas del utero, y sembrados de venas, arterias, y nervios, que salen del fondo del utero.
      • 2018 Anónimo "Consumo drogas infertilidad" [20-12-2018] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
        Otra alteración propia de la mujer es el daño en las tubas uterinas, estructuras fundamentales en el tránsito de los espermatozoides para la fertilización del óvulo y la concepción del embarazo.
      • 1716 Porras, M. Anatomía [1716] p. 230 Es (BD)
        Tubas Falopianas son unos cuerpos largos, redondos, y cavos, compuestos de dos membranas del utero, y sembrados de venas, arterias, y nervios, que salen del fondo del utero.
      • 1728 Martínez, M. Anatomía p. 179 Es (BD)
        Dos conductos, que van desde los Testiculos al Utero, vno a cada lado, se llaman Tubas de Fallopio, por parecerse en su figura a la Tuba, Ò Trompeta Militar, y por averlas encontrado primero Fallopio, Anatómico de Padua.
      • 1743 Fdz Velasco Pimentel, B. Deleyte discreción Es (BD)
        No es dudable, que la Anothomia [sic] halló nuevos ductos, y conductos en nuestra interior maquina por las venas mesericas, ductos salivales, circulo continuo de las axilares, Tubas de Falopio, y otros inventos curiosos; luego debe dicurrirse Medicina nueva, pues mal se curaría accidente, que se juzgaba en el higado, si yá se sabe, que puede estár en las glandulas de mesenterio.
      • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] 98 Es (CDH )
        Fuera desto, ¿qué importa que una opinión sea nueva, como sea verdadera? ¿Aprobaríamos, por ventura, la terquedad de aquellos que hubiesen continuado hasta ahora el bruto manjar de silvestres bellotas, despreciando el noble alimento del pan, por parecerles novedad el uso de él? Bueno fuera que desecháramos el oro de Indias porque viene de un Nuevo Mundo, y que por la misma antipatía a las novedades, hubiese aún quien cerrara los ojos por no ver la circulación de la sangre o las tubas falopianas, o los vasos lácteos u otros descubrimientos utilísimos para la física y para las matemáticas; en medio de que no corre bien la comparación, siendo tan diverso el caso, cuanto va de lo moderno de pocos lustros a lo antiquísimo de muchos siglos.
      • 1793 Anónimo (El Ecléctico) "Concluye aviso filosófico" [20-07-1793] Correo Literario de Murcia (Murcia) Es (HD)
        Finalmente hasta la Cirugía que tanto se cree mejorada por los Modernos, vemos descubrimientos tomados de los Antiguos asi como la invención de las tubas Falopianas y circulación de la sangre.
      • 1813 Anónimo (El Antagonista de los satélites herodianos) "Caso raro Mallorca" [11-11-1813] Diario de Mallorca (Palma de Mallorca) Es (HD)
        Geronimo de Gúiscafre cirujano por mal nombre, muñidor de tubas falopianas, iniciado en los elementos de veterinaria, tundidor de bigotes y esvirro de Herodes, acaba de dar pruevas nada equívocas de los progresos que ha hecho en la facultad obtestriz.
      • 1818 Anónimo Exposición histórica monstruo p. 8 Es (BD)
        El riñon izquierdo era mas grande que lo natural, y su ureter, pasando por detras de la tuba Falopiana del mismo lado, finalizaba en el recto. El riñon derecho tenía un volumen regular, y su ureter, que rodeaba por detras de la tuba del mismo lado, iba á terminar á la cavidad del que designamos utero.
      • 1827 Janer, F. "Discurso" [01-03-1827] Diario General de las Ciencias Médicas (Barcelona) Es (HD)
        El estómago ofrecia el mismo color y con tenia una lombriz y los mismos materiales negros, aunque en muy poca cantidad; el útero estaba exteriormente cubierto de la misma capa de materia puriforme que las otras vísceras abdominales y presentaba un color pardo, interiormente se encontró lleno de pus hasta dentro de las tubas falopianas, era enteramente negro y tenia toda su substancia igualmente negra y muy engrosada y tupida.
      • 1831 Alonso Fdz, F. "Obstectricia" [01-05-1831] Revista y Repertorio Bimestre de la Isla de Cuba (La Habana) Cu (HD)
        Sobre seis pedestales que imitan alabastro, y en otras tantas urnas de bastante valor, se ven las piezas siguientes: 1.º Un cráneo de muger cortado por el músculo diafracma para ver los tres caos de preñez estra-uterina: manifiesta perfectamente los riñones, el intestino recto, el útero, la vegiga de la orina, el feto en la tuba falopiana, en el ovario y en el abdomen; y en fin el uraco.
      • 1850 Anónimo Medios socorrer niño p. 241 Repertorio de Párrocos, III, 1 Es (BD)
        Debe, pues, el cirujano no limitarse á sola la matriz, sino buscar si acaso halla algo en todo el vientre bajo, y hacer á este efecto una incision proporcionada. Se encuentran fetos en el abdómen, en las tubas falopianas y en el mismo ovario.
      • 1994 Ruiz Vargas, J. Anatomía topográfica [2002] p. 134 Mx (BD)
        Hacia los cuernos uterinos se encuentra el ostium uterino de la tuba uterina (trompa uterina), orificio que une la tuba uterina con la cavidad uterina.
      • 2012 Agencia Notimex "Infecciones vaginales" [30-01-2012] La Vanguardia (Saltillo) Mx (HD)
        La especialista en ginecología y obstetricia abundó que no atenderse debidamente las infecciones vaginales tiene como consecuencia que se infecte el útero y se extienda a las tubas uterinas o trompas de Falopio, lo que genera la enfermedad pélvica inflamatoria.
      • 2018 Anónimo "Consumo drogas infertilidad" [20-12-2018] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
        Otra alteración propia de la mujer es el daño en las tubas uterinas, estructuras fundamentales en el tránsito de los espermatozoides para la fertilización del óvulo y la concepción del embarazo.
      • 1716 Porras, M. Anatomía [1716] p. 230 Es (BD)
        Tubas Falopianas son unos cuerpos largos, redondos, y cavos, compuestos de dos membranas del utero, y sembrados de venas, arterias, y nervios, que salen del fondo del utero.
      • 1728 Martínez, M. Anatomía p. 179 Es (BD)
        Dos conductos, que van desde los Testiculos al Utero, vno a cada lado, se llaman Tubas de Fallopio, por parecerse en su figura a la Tuba, Ò Trompeta Militar, y por averlas encontrado primero Fallopio, Anatómico de Padua.
      • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Es (CDH )
        porque esos que van arrastrados de aquel coche son vendimiadores de vientres, pasteleros de úteros, segadores de menstruos, hurones de pocilgas humanas y buzos de orines, que empujando vaginas y haciendo allá a las tubas falopianas, entran a chapuzo por los que se anegan en la profundidad de los riñones.
      • 1743 Fdz Velasco Pimentel, B. Deleyte discreción Es (BD)
        No es dudable, que la Anothomia [sic] halló nuevos ductos, y conductos en nuestra interior maquina por las venas mesericas, ductos salivales, circulo continuo de las axilares, Tubas de Falopio, y otros inventos curiosos; luego debe dicurrirse Medicina nueva, pues mal se curaría accidente, que se juzgaba en el higado, si yá se sabe, que puede estár en las glandulas de mesenterio.
      • 1738-1752 Torres Villarroel, D. Anatomía visible e invisible [1794] 87 Es (CDH )
        El semen del varon, guiado por las tubas falopianas, llega á los testículos, y allí con el huevo de la hembra (del mismo modo que las demás ovíparas) se junta, y el huevo así fecundado y regado, pasa al útero por el vaso eyaculatoris, y en espacio de dos ó tres días crece, y se pone del tamaño de una cereza negra, y así vá creciendo y aumentándose.
      • 1737-a1754 Luzán, I. Poética [1977] 98 Es (CDH )
        Fuera desto, ¿qué importa que una opinión sea nueva, como sea verdadera? ¿Aprobaríamos, por ventura, la terquedad de aquellos que hubiesen continuado hasta ahora el bruto manjar de silvestres bellotas, despreciando el noble alimento del pan, por parecerles novedad el uso de él? Bueno fuera que desecháramos el oro de Indias porque viene de un Nuevo Mundo, y que por la misma antipatía a las novedades, hubiese aún quien cerrara los ojos por no ver la circulación de la sangre o las tubas falopianas, o los vasos lácteos u otros descubrimientos utilísimos para la física y para las matemáticas; en medio de que no corre bien la comparación, siendo tan diverso el caso, cuanto va de lo moderno de pocos lustros a lo antiquísimo de muchos siglos.
      • c1771-1777 Fdz Moratín, N. Arte putear [1995] 179 Es (CDH )
        / Es la aprensión un enemigo fiero / y no más que aprensión es la hermosura; / no digo que a mujer de ruin figura / escudriñes las tubas falopianas, / mas trueca las hermosas por las sanas, / y de la amiga noche apadrinado / —mayormente si son algo garbosas—, / en tu aprensión figúralas hermosas, / y serán —si lo piensas— hermosuras, / que hace milagros el amor a oscuras.
      • 1785 Viader Payrachs, J. A. Discurso medico-moral p. 23 Es (BD)
        La primera se llama el orificio interno, i sirve para recibir la aura seminal, i evacuar el menstruo, i demás, que haya de salir de la cavidad del utero; las otras, que limitan su fondo, paran en dos conductos estrechos, llamados trompas, ó tubas falopianas, por haber sido Falopio el primer Autor, que mas perfectamente las descubrió.
      • 1786 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, III p. 130 Es (BD)
        Dixéron tambien, como Graaf, que estos huevos son de diferentes tamaños en el mismo ovario: [...] que estos huevos son fecundados en el ovario por la parte espirituosa del licor seminal del macho, desprendiéndose despues, y cayendo á la matriz por las Tubas Falopianas, donde el feto se forma de la substancia interior del huevo, y la placenta, de la materia exterior.
      • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
        TUBAS FALOPIANAS, dos conductos membranosos que hai á los lados del útero. V. Mart. Anat.
      • 1793 Anónimo (El Ecléctico) "Concluye aviso filosófico" [20-07-1793] Correo Literario de Murcia (Murcia) Es (HD)
        Finalmente hasta la Cirugía que tanto se cree mejorada por los Modernos, vemos descubrimientos tomados de los Antiguos asi como la invención de las tubas Falopianas y circulación de la sangre.
      • 1813 Anónimo (El Antagonista de los satélites herodianos) "Caso raro Mallorca" [11-11-1813] Diario de Mallorca (Palma de Mallorca) Es (HD)
        Geronimo de Gúiscafre cirujano por mal nombre, muñidor de tubas falopianas, iniciado en los elementos de veterinaria, tundidor de bigotes y esvirro de Herodes, acaba de dar pruevas nada equívocas de los progresos que ha hecho en la facultad obtestriz.
      • 1818 Anónimo Exposición histórica monstruo p. 8 Es (BD)
        El riñon izquierdo era mas grande que lo natural, y su ureter, pasando por detras de la tuba Falopiana del mismo lado, finalizaba en el recto. El riñon derecho tenía un volumen regular, y su ureter, que rodeaba por detras de la tuba del mismo lado, iba á terminar á la cavidad del que designamos utero.
      • 1827 Janer, F. "Discurso" [01-03-1827] Diario General de las Ciencias Médicas (Barcelona) Es (HD)
        El estómago ofrecia el mismo color y con tenia una lombriz y los mismos materiales negros, aunque en muy poca cantidad; el útero estaba exteriormente cubierto de la misma capa de materia puriforme que las otras vísceras abdominales y presentaba un color pardo, interiormente se encontró lleno de pus hasta dentro de las tubas falopianas, era enteramente negro y tenia toda su substancia igualmente negra y muy engrosada y tupida.
      • 1831 Alonso Fdz, F. "Obstectricia" [01-05-1831] Revista y Repertorio Bimestre de la Isla de Cuba (La Habana) Cu (HD)
        Sobre seis pedestales que imitan alabastro, y en otras tantas urnas de bastante valor, se ven las piezas siguientes: 1.º Un cráneo de muger cortado por el músculo diafracma para ver los tres caos de preñez estra-uterina: manifiesta perfectamente los riñones, el intestino recto, el útero, la vegiga de la orina, el feto en la tuba falopiana, en el ovario y en el abdomen; y en fin el uraco.
      • 1838 Zuriaga Clemente, A. Compendio anatomía general p. 161 Es (BD)
        En la muger desde la entrada de la vulva en donde tambien está continua con la piel , por un lado, se introduce en todas las vias urinarias como en el hombre, y por otro, ademas sube por la vagina para vestir su cavidad, lo mismo que la del útero y de las tubas uterinas.
      • 1850 Anónimo Medios socorrer niño p. 241 Repertorio de Párrocos, III, 1 Es (BD)
        Debe, pues, el cirujano no limitarse á sola la matriz, sino buscar si acaso halla algo en todo el vientre bajo, y hacer á este efecto una incision proporcionada. Se encuentran fetos en el abdómen, en las tubas falopianas y en el mismo ovario.
      • 1994 Ruiz Vargas, J. Anatomía topográfica [2002] p. 134 Mx (BD)
        Hacia los cuernos uterinos se encuentra el ostium uterino de la tuba uterina (trompa uterina), orificio que une la tuba uterina con la cavidad uterina.
      • 2012 Agencia Notimex "Infecciones vaginales" [30-01-2012] La Vanguardia (Saltillo) Mx (HD)
        La especialista en ginecología y obstetricia abundó que no atenderse debidamente las infecciones vaginales tiene como consecuencia que se infecte el útero y se extienda a las tubas uterinas o trompas de Falopio, lo que genera la enfermedad pélvica inflamatoria.
      • 2018 Anónimo "Consumo drogas infertilidad" [20-12-2018] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
        Otra alteración propia de la mujer es el daño en las tubas uterinas, estructuras fundamentales en el tránsito de los espermatozoides para la fertilización del óvulo y la concepción del embarazo.
  6. Acepción en desuso
  7. s. f. Instrumento en forma de tuba que amplifica el sonido de la voz para hablar a distancia. Con los modificadores estenterofónica o sonante.
    Sinónimo: trompeta
    docs. (1728-1730) 4 ejemplos:
    • 1728 Martínez, M. Anatomía p 472 Es (BD)
      aora por el vehemente impetu con que son azotadas las partes sonoriferas del ayre, aunque el cuerpo que las azota no sea rígido, como en la vara vibrada; aora sea porque aunque no lleven mucho impetu, no obstante por la estrechez del espacio se recogen, y, por consiguiente se aceleran, como se observa en la mas leve voz, si passa por vna larga, y estrecha flauta, y tambien se observa en la Tuba Estenterophonica.
    • 1730 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, IV [2003] Es (CDH )
      Finalmente, entre los inventos antiguos que se juzgan modernos, podemos colocar la tuba stenterophónica, o trompeta parlante (Largoi se llama por acá comúnmente), instrumento destinado a propagar la voz articulada de modo que se oye y entiende a mucho mayor distancia que pudiera sin este auxilio.
    • 1730 Martínez, M. Philosophia sceptica p. 196 Es (BD)
      Tambien ay que contemplar tres afecciones, ó, modificaciones del sonido: la repercusion, que fe llama eco. El aumento, qual se observa en la Tuba Stenterofonica (inventada por el Cavallero Morlando, Ingles, con tal artificio, que hace crecer considerablemente la voz) y la consonancia, ó harmonia.
    • 1730 Martínez, M. Philosophia sceptica p. 196 Es (BD)
      El aumento nace de las multiplicadas reflexiones de el sonido, y asi se hazen artificiosamente las salas, que aumentan la voz. El estallido del trueno retumba en las nubes, y el tiro de vn fusil crece en las selvas: assi como las multiplicadas reflexiones de la luz en vn quarto blanqueado aumentan el resplandor. De el mismo modo en la Tuba sonante (que es larga, hecha de metal, y empezando angosta, poco á poco se vá dilatando) demás de nada perderse de la voz, las particulas movidas del ayre, vibrando las paredes rigidas, y metalicas de la trompeta, rechazan de tan dilatados trechos, y hazen crecer notablemente la reflexion, y el ruido.
  8. Acepción en desuso
  9. s. f. Instrumento en forma de pequeña tuba empleado generalmente por las personas con problemas auditivos para percibir mejor los sonidos. Con el modificador acústica.
    Sinónimo: trompeta
    docs. (1786) Ejemplo:
    • 1786 Chinchilla Galiano, P. "Poder moda" [01-01-1786] nº 2 El Apologista Universal (Madrid) Es (HD)
      Aun mas: acaba de ponderarnos uno de nuestros eruditos Diarios el importante descubrimiento de las tubas acusticas mejorado ultimameme por Mr. Bernart, cosa que solo puede servir para oír algo mejor lo que se dice claritamente, y el tal Mr. estará quizá muy satisfecho de su habilidad en esta parte; pero ni él ni toda la Francia Son capaces de discurrir el modo con que podamos oír los discursos que se forman interiormente como sabemos que se los oían á Sancho, y sin el uso de semejantes embelecos.
  10. s. f. Anat. Conducto cónico que comunica la caja del tímpano y la nasofaringe.
    Sinónimo: trompa
    docs. (1798-2013) 3 ejemplos:
    • 1802 Anónimo Trad. Higrología cuerpo Plenck p. 102 Es (BD)
      Son los vasos arteriosos de la membrana pituitaria que se redobla desde las fauces á la cavidad de la tuba. El moco superfluo se corre á la garganta. Uso, Barniza la superficie interna de la tuba para que no se seque.
    • 1876 Anónimo "Función trompa Eustaquio (continuación)" [15-01-1876] El Anfiteatro Anatómico Español (Madrid) Es (HD)
      Mis observaciones Sobre este enfermo fueron confirmadas á mi presencia por el Dr. Dennert, y tambien lo fueron, aunque en términos profanos, por dos personas extrañas á la ciencia, pero que por su profesion eran capaces de atenta y fina observacion. Me refiero al pintor Dworzaczeck y al fotógrafo Prümm, cuyas frases abogan por la oclusion de la tuba en la fonacion y deglucion.
    • 1984 Poch Broto, J. "Exploración trompa Eustaquio" [09-10-1984] Anales de la Real Academia Nacional de Medicina (Madrid) Es (HD)
      Siendo éste un problema ligado básicamente a la disfunción tubárica, obligaría por sí solo a un replanteamiento de todos nuestros estudios sobre la trompa, pero es que además el desarrollo de los últimos treinta años de las primitivas técnicas timpanoplásticas de Wullstein y Zollner obligan a considerar la normofunción de la tuba como factor pronóstico de primer orden en el éxito de una intervención de este tipo.
    1. s. Frecuentemente, con los modificadores auditiva, eustaquiana, faríngea o el complemento de Eustaquio.
      docs. (1798-2013) 13 ejemplos:
      • 1798 Serrano Manzano, J. Trad Obras Rowley IV p. 32 Es (BD)
        Las partes laterales se constituyen del proceso ó incremento petroso del hueso de la sien , en el qual se abren, en las fauces, las tubas Eustaquianas, ó trompas de Eustaquio; detrás de las amigdalas.
      • 2013 Arriaza Romero, P. / Granados León, S. / Mtz Atienza, J. F. / Schz Jiménez, C. Técnicas enfermería p. 129 Es (BD)
        El oído medio está comunicado por la tuba faríngea (trompa de Eustaquio) con la nasofaringe para equilibrar la presión y evitar la rotura del tímpano.
      • 1798 Serrano Manzano, J. Trad Obras Rowley IV p. 32 Es (BD)
        Las partes laterales se constituyen del proceso ó incremento petroso del hueso de la sien , en el qual se abren, en las fauces, las tubas Eustaquianas, ó trompas de Eustaquio; detrás de las amigdalas.
      • 1799 García, S. Trad. Tratado Blennorrhagia Bell, II p. 213 Es (BD)
        De todos los síntomas gálicos ninguno es mas obstinado, ni que menos ceda al mercurio que la sordera. En efeto cierto grado de sordera producido por la ulceracion, ó el tumor venereo formado en la abertura de la tuba de Eustaquio á la garganta se alivia á veces, y aun se disipa con el mercurio; pero jamas se saca ninguna ventaja ni de este ni de ningun otro remedio quando el mal se fixa sobre la membrana ó huesos del oido.
      • 1802 Anónimo Trad. Higrología cuerpo Plenck p. 102 Es (BD)
        Moco de la tuba eustaquiana. Es el moco que lubrica la cavidad de la tuba de Eustaquio. Organo secretorio. Son los vasos arteriosos de la membrana pituitaria que se redobla desde las fauces á la cavidad de la tuba.
      • 1826 Schz Soto, F. Filósofo cristiano, II p. 30 Es (BD)
        Del órgano del oido. La construccion del oido es maravillosa: consta pues de tres partes [...] en fin, hay otro canalito que desciende á la concavidad de la boca, á quien dan el nombre de tuba eustaquiana; y este conducto sin duda naturalmente nos inclina á abrir la boca cuando queremos percibir con interés, claridad ó gusto alguna conversacion, música &c.
      • 1839 Ferrer Garcés, R. Clínica quirúrjica p. 60 Es (BD)
        Las observaciones de este jénero son poco numerosas para que pueda darse demasiado valor á semejante medio de investigacion; repitiéndolas con frecuencia podrían dar resultados mas positivos para el diagnóstico de ciertas enfermedades de la tuba eustaquiana.
      • 1868 Gómez, J. M. Compendio Anatomía descriptiva, II p. 464 Es (BD)
        Membrana mucosa timpánica. Pertenece á las fibro-mucosas; es muy delgada se continúa con la de la tuba de Eustaquio y viste la superficie interior del tambor, con las caras correspondientes de las membranas del tímpano y de las ventanas oval y redondas, prolongándose por los huesecillos del oido, cuyas articulaciones refuerza y á los que sirve á la vez de tegumento y de perioston; se estiende tambien por entre las celdillas mastoydeas, á las que tapiza en toda su estension.
      • 1989 Hnz Corvo, R. Morfología deportiva [1989] Cu (CDH )

        Cartílago elástico

        Esta variedad se encuentra formando los cartílagos de la oreja; de la trompa de Eustaquio (tuba auditiva); en el cartílago epiglotis de la laringe y en la arborificación bronquial de los pulmones. La diferencia fundamental con el hialino es que su matriz se enriquece con fibras del tipo elástico, que le confieren el color amarillento; el hialino es de colocación azulosa blanquecina.

      • 1991 Méndez Mora, E. Introducción estudio invalidez p. 180 CR (BD)
        La pared anterior a la cavidad del tímpano se comunica con la nariz y la laringe por medio de un largo tubo, llamado trompa de Eustaquio o tuba auditiva. La función de la tuba auditiva es abrirse durante los movimientos de masticación y deglución, permitiendo al aire entrar al oído medio, y salir de él manteniendo presiones iguales dentro del oído y la presión arterial.
      • 2007 Arcos Bouchez, Y. R. Guía deficientes visuales Mx (CORPES)
        Las partes más externas del oído son el pabellón auditivo, que es la zona visible (la oreja), y el conducto auditivo, vía que se encuentra cerrada y que actúa como filtro que impide el paso de partículas. La principal función de este canal es trasmitir los cambios de presión del aire y ondas sonoras al tímpano, o membrana timpánica. A partir del tímpano comienza el oído medio, que también incluye la tuba auditiva y tres pequeños huesos vibrantes del oído: martillo, yunque y estribo.
      • 2009 Aedo, C. / Muñoz, D. / Der, C. "Trompa patulosa" [01-01-2009] nº 69, v. 1 Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello (Santiago de Chile) Ch (HD)
        La trompa patulosa (TP) se define como aquella tuba auditiva (TA) que permanece permanentemente abierta. Esta entidad clínica fue descrita por primera vez por Schwartze en 1864, cuando observó un tímpano atróflco y fibroso moviéndose sincrónicamente con la respiración. Posteriormente en 1867 Jago la describió ampliamente, ya que padecía la enfermedad.
      • 2013 Arriaza Romero, P. / Granados León, S. / Mtz Atienza, J. F. / Schz Jiménez, C. Técnicas enfermería p. 129 Es (BD)
        El oído medio está comunicado por la tuba faríngea (trompa de Eustaquio) con la nasofaringe para equilibrar la presión y evitar la rotura del tímpano.
      • 1798 Serrano Manzano, J. Trad Obras Rowley IV p. 32 Es (BD)
        Las partes laterales se constituyen del proceso ó incremento petroso del hueso de la sien , en el qual se abren, en las fauces, las tubas Eustaquianas, ó trompas de Eustaquio; detrás de las amigdalas.
      • 1799 García, S. Trad. Tratado Blennorrhagia Bell, II p. 213 Es (BD)
        De todos los síntomas gálicos ninguno es mas obstinado, ni que menos ceda al mercurio que la sordera. En efeto cierto grado de sordera producido por la ulceracion, ó el tumor venereo formado en la abertura de la tuba de Eustaquio á la garganta se alivia á veces, y aun se disipa con el mercurio; pero jamas se saca ninguna ventaja ni de este ni de ningun otro remedio quando el mal se fixa sobre la membrana ó huesos del oido.
      • 1802 Anónimo Trad. Higrología cuerpo Plenck p. 102 Es (BD)
        Moco de la tuba eustaquiana. Es el moco que lubrica la cavidad de la tuba de Eustaquio. Organo secretorio. Son los vasos arteriosos de la membrana pituitaria que se redobla desde las fauces á la cavidad de la tuba.
      • 1802 Anónimo Trad. Higrología cuerpo Plenck p. 103 Es (BD)
        Ayre de la cavidad del tímpano. Es el ayre atmosférico que de las fauces pasa por la tuba eustaquiana á la cavidad del tímpano.
      • 1826 Schz Soto, F. Filósofo cristiano, II p. 30 Es (BD)
        Del órgano del oido. La construccion del oido es maravillosa: consta pues de tres partes [...] en fin, hay otro canalito que desciende á la concavidad de la boca, á quien dan el nombre de tuba eustaquiana; y este conducto sin duda naturalmente nos inclina á abrir la boca cuando queremos percibir con interés, claridad ó gusto alguna conversacion, música &c.
      • 1839 Ferrer Garcés, R. Clínica quirúrjica p. 60 Es (BD)
        Las observaciones de este jénero son poco numerosas para que pueda darse demasiado valor á semejante medio de investigacion; repitiéndolas con frecuencia podrían dar resultados mas positivos para el diagnóstico de ciertas enfermedades de la tuba eustaquiana.
      • 1868 Gómez, J. M. Compendio Anatomía descriptiva, II p. 464 Es (BD)
        Membrana mucosa timpánica. Pertenece á las fibro-mucosas; es muy delgada se continúa con la de la tuba de Eustaquio y viste la superficie interior del tambor, con las caras correspondientes de las membranas del tímpano y de las ventanas oval y redondas, prolongándose por los huesecillos del oido, cuyas articulaciones refuerza y á los que sirve á la vez de tegumento y de perioston; se estiende tambien por entre las celdillas mastoydeas, á las que tapiza en toda su estension.
      • 1870 Letamendi, J. "Fuentes conocimiento anatomía clásica" [01-01-1870] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Es (HD)
        Y, sin embargo, ¿qué de vida y de interés no adquiere esa misma explicación, si recurriendo el Profesor á la anatomía de los batracios, y patentizando cómo la necesidad de que su caja timpánica cambie repentinamente su contenido de agua en aire, ó de aire en agua, para ocurrir á las exigencias barométricas de la audición, exige que en vez de una larga y angosta tuba faringea, como la eustaquiana del hombre, se forme en ellos aquella ancha ventana palatina que tan cumplidamente se presta á satisfacer las necesidades acústicas que de la vida anfibia derivan?
      • 1989 Hnz Corvo, R. Morfología deportiva [1989] Cu (CDH )

        Cartílago elástico

        Esta variedad se encuentra formando los cartílagos de la oreja; de la trompa de Eustaquio (tuba auditiva); en el cartílago epiglotis de la laringe y en la arborificación bronquial de los pulmones. La diferencia fundamental con el hialino es que su matriz se enriquece con fibras del tipo elástico, que le confieren el color amarillento; el hialino es de colocación azulosa blanquecina.

      • 1991 Méndez Mora, E. Introducción estudio invalidez p. 180 CR (BD)
        La pared anterior a la cavidad del tímpano se comunica con la nariz y la laringe por medio de un largo tubo, llamado trompa de Eustaquio o tuba auditiva. La función de la tuba auditiva es abrirse durante los movimientos de masticación y deglución, permitiendo al aire entrar al oído medio, y salir de él manteniendo presiones iguales dentro del oído y la presión arterial.
      • 2007 Arcos Bouchez, Y. R. Guía deficientes visuales Mx (CORPES)
        Las partes más externas del oído son el pabellón auditivo, que es la zona visible (la oreja), y el conducto auditivo, vía que se encuentra cerrada y que actúa como filtro que impide el paso de partículas. La principal función de este canal es trasmitir los cambios de presión del aire y ondas sonoras al tímpano, o membrana timpánica. A partir del tímpano comienza el oído medio, que también incluye la tuba auditiva y tres pequeños huesos vibrantes del oído: martillo, yunque y estribo.
      • 2009 Aedo, C. / Muñoz, D. / Der, C. "Trompa patulosa" [01-01-2009] nº 69, v. 1 Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello (Santiago de Chile) Ch (HD)
        La trompa patulosa (TP) se define como aquella tuba auditiva (TA) que permanece permanentemente abierta. Esta entidad clínica fue descrita por primera vez por Schwartze en 1864, cuando observó un tímpano atróflco y fibroso moviéndose sincrónicamente con la respiración. Posteriormente en 1867 Jago la describió ampliamente, ya que padecía la enfermedad.
      • 2013 Arriaza Romero, P. / Granados León, S. / Mtz Atienza, J. F. / Schz Jiménez, C. Técnicas enfermería p. 129 Es (BD)
        El oído medio está comunicado por la tuba faríngea (trompa de Eustaquio) con la nasofaringe para equilibrar la presión y evitar la rotura del tímpano.
  11. 1⟶metonimia
    s. f. Tubo del órgano al que se suministra aire a presión por su boca para producir diferentes sonidos.
    Sinónimos: chiflo; flauta; trompa; trompeta
    docs. (1966-1989) 4 ejemplos:
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] 41 Cu (CDH )
      En ese momento, parecía ver la sombra cruzada de la alargada mano de Mr. Squabs, cayendo sobre una tuba de órgano o la misma mano reducida acariciando las tapas negras de la Biblia.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cu (CDH )
      Rubricó con una carcajada, que le hacía temblar la carraspera bronquial que le daban los cigarrillos, y que parecía una tuba de su órgano con excesiva vibración y poco aire en el fuelle del pedal.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cu (CDH )
      Después, como si el aire estuviese lleno de tubas de órgano, comenzó a ejecutar en un instrumento que nadie veía.
    • 1989 Hernández, F. Naturaleza [1989] Es (CDH )
      Ahí, el aire, como soplando tubas de órgano, había adquirido la calidad y una temperatura atenuadas, aunque a él al alzar las manos le pareciera estar palpando una esponja seca.
  12. Acepción lexicográfica
  13. s. m. Zool. "Género de moluscos gasterópodos, de la familia de los trocoides" (Serrano, DiccUnivCienciasArtes-1878).
    docs. (1878-1895) 2 ejemplos:
    • 1878 Serrano, N. M. (dir.) Dicc Universal LengCast, XI Es (BD)
      Tuba: s. m. Género de moluscos gasterópodos, de la familia trocoides.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      Tuba. m. Zool. Género de gasterópodos trocoidos.
  14. Acepción lexicográfica
  15. s. f. Arq. "Especie de baquetón que encuadra las calles de un retablo" (García Salinero, LéxAlarifes Siglo Oro-1968).
    docs. (1968) Ejemplo:
    • 1968 García Salinero, F. Léxico alarifes [1968] Es (FG)
      TUBA (Arq. Dec.) Especie de baquetón que encuadra las calles de un retablo. [...] Etim. —La voz tuba se deriva, quizá, del lat. tŭba, "trompeta", por la semejanza del baquetón que encuadra las calles de un retablo con los tubos del órgano; la última citación no implica similitud, sino alternativa entre dos elementos decorativos diferentes. Puede ser también un femenino de tubo, empleado en a jerga de taller (en Castilla, de tŭbŭla, tolva, como en Dss. Pal. Infantado). El vocablo abunda en Aragón en dss. relativos a retablos.
9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Familia Ver familia de palabras
tuba2 s. (1610-)
tuba
Etim. Voz tomada del tagalo tubâ, atestiguada en esta lengua al menos desde 1610 como 'savia o licor vegetal', en F. de San José, Arte y reglas de la lengua tagala (Partido de Bataan, Th. Pipin Tagalo, 1610, p. 39: "En las cosas que buscan en los campos o monte o mar, esta conjugación hecha en la rayz, dize buscar, o cazar o coger o pescar la cosa significada por la rayz. Podra praticar esta regla en los siguientes el que quisiere. Paho namamaho, yr por pahos &c. […] y lo mismo en los de t. y. s. togac, manoganc, tical, tuba, talab […] y assi de todas las cosas que tales que se buscan, cogen o cazan, el qual buscar &c. se dize sin falta por dicha conjugación"). Véase A. Quilis y C. Casado, La lengua española en Filipinas: historia, situación actual, el chabacano, antología de textos (Anejos de la revista de Filología Española, Madrid, CSIC, 2008): "Tuba (Tag. tubâ 'vino de palma')". Cf. DLE, s. v.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'jugo dulce que se extrae de algunas especies de palmeras', en 1610, en Arte y reglas de la lengua tagala de F. de San Joseph. Aún en 1636, la palabra se siente como voz filipina, como muestra A. de León Pinelo en la Questión moral si el chocolate quebranta el ayuno eclesiástico ("destilando la Sura, que llaman Tuba"). Desde entonces, la voz se encuentra perfectamente documentada y los testimonios llegan a las primeras décadas del siglo XXI, especialmente en México, país en que, importada de Filipinas, la tuba es un producto de consumo habitual. Como 'planta arbustiva de la familia de las euforbiáceas, de entre 1 y 5 metros de altura, de hojas ovaladas con largos peciolos, que produce unas semillas de las que se obtiene un aceite no comestible; tiene efectos purgantes y se emplea en medicina tradicional como desinfectante y cicatrizante de heridas' se registra en El libro de las medicinas caseras de B. de la Madre de Dios, fechado entre 1611 y 1650 y, en 1754, se consigna en el Vocabulario de la lengua tagala de Noceda; en los testimonios acopiados no se incluye una descripción minuciosa de sus características, quizá porque en tagalo, la voz tuba también se aplica a varios tipos de árboles, por los efectos venenosos, tóxicos o adormecedores de sus hojas, tal como explica Noceda en el repertorio citado antes  ("Generalmente, á todo lo que mata, ó emborracha al pescado llaman, Tuba"), así como M. Blanco en Flora de Filipinas: según el sistema sexual de Linneo, 1837 ("Aunque toda la planta es venenosa, los indios [...] se sirven de él para emborrachar los peces, y cogerlos á mano, que es puntualmente lo que significa la palabra tuba, esto es, licor que emborracha"). Como 'bebida alcohólica obtenida mediante la fermentación de la tuba' se registra por primera vez en 1676, la Crónica de la provincia de San Gregorio Magno en las Islas Filipinas de F. de Santa Inés.

Por otro lado, con la acepción 'nombre malayo de la planta Deyelia elliptica, de cuyas raíces se extrae veneno para flechas y como verbasco' figura en el Diccionario enciclopédico (1953) de la editorial UTEHA y en el Diccionario ilustrado de los nombre vernáculos de las plantas en España (1986) de Ceballos Jiménez.

  1. ac. etim.
    s. f. Fi Mx Jugo dulce que se extrae de algunas especies de palmeras.
    docs. (1610-2019) 72 ejemplos:
    • 1610 San José, F. Arte lengua tagala p. 136 Fi (BD)
      Tambien se haze por este, an, otra composicion para, dezir aquello que sobró o quedó de alguna obra como desechado y que no era de provecho o cosa que tira a esto: y se ha de hazer pręt. Verdad es que unas vezes se haze con pinag, y la rayz, y luego an: y otras sin pinag, sino con la rayz sencilla hecha pręt. De alac, pinagalacan, aquella tuba turbia y mala desechada de que sacaron el vino.
    • 2019 Lira, M. "Colima: Sabores" [05-04-2019] El Heraldo de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Los filipinos enseñaron a los indios colimotes a transformar las palmas en techos, a beneficiarse del agua de coco, de su aceite, les enseñaros a trepar palmeras para libar la savia de la flor de la palma y hacer tuba, bebida que, hasta hoy, se encuentra en cada esquina de Colima e incluso se asegura que, fueron ellos quienes aportaron el conocimiento sobre cómo fabricar los alambiques, instrumento que se usa para destilar y que pudo haber migrado hacia la región tequilera durante el Virreinato.
    • 1610 San José, F. Arte lengua tagala p. 136 Fi (BD)
      Tambien se haze por este, an, otra composicion para, dezir aquello que sobró o quedó de alguna obra como desechado y que no era de provecho o cosa que tira a esto: y se ha de hazer pręt. Verdad es que unas vezes se haze con pinag, y la rayz, y luego an: y otras sin pinag, sino con la rayz sencilla hecha pręt. De alac, pinagalacan, aquella tuba turbia y mala desechada de que sacaron el vino.
    • 1636 León Pinelo, A. Questión moral fol. 32v Es (BD)
      Bartolome Marradon dice, que estas Palmas se truxeron a Acapulco, i se plantaron en la villa de Colima, adonde han multiplicado tanto, que se cogen en ella ya mas de cincuenta mil arrobas de vino de Cocos que es mas estimado que el de uvas, que se lleva destos Reynos, i passa del Peru. El modo de hazerle es algo diferente, aunque su principio es el mismo, destilando la Sura, que llaman Tuba, i de tres botijas della, después de beneficiada, queda una de vino.
    • 1611-p1650 Anónimo LMedicinas caseras [1984] Fi (CDH )
      Asma y para aclarar pecho y garganta de flemas, beber tuba algo caliente con dos huevos desleidos en ella.
    • a1660 Colín, F. Labor evangélica p. 92 Fi (BD)
      Crian en el tronco unos ñudos, que sirven a los Indios de escalones para subir a ellas a coger los cocos, ó a cortar los peçones, y armar los cañutos para sacar la tuba.
    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] 413 Fi (CDH )
      A todos los tenia conualecienles la estrañeza de el clima, el poco regalo, y forçosa fatiga, y el poco, ó ningún vso de Campañas, pesados para las marchas, y flacos para el peso de las armas: trató de restituirles las fuerças, y con ellas despertar el valor Español; y como el calor de el exercicio es el que las fomenta, obligoles primero a él con mandatos al parecer impertinentes: haziendoles subir, y baxar por escuadras machas vezes el cerro; ya embiandolos por fruta, ya por tuba, que es vn licor fruto tambien de las palmas, ya siguiendo otros antojos, o apetitos, que el sabio Capitan tomaua por escusa para habituarlos a la fatiga.
    • 1676 Santa Inés, F. Crón prov SGregorio Magno Filipinas [1892] Fi (CDH )
      El Calingag, que es oloroso y su corteza aromático, al modo de la canela, y medicinal; y esta es de la que dijimos usan los indios para adobar la tuba y el vino.
    • 1738 San Antonio, J. F. Crónica provincia S. Gregorio, I p. 31 Fi (BD)
      De la Caña dulce, y de las Palmas llamadas Buri, y Yonote, y de su Tuba, se saca tambien Vino, y Vinagre del mimo modo que queda dicho de la Nipa, y del Coco. Pero de la Tuba del Buri sacan buena miel, y azucar prieta por cocimiento.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Otro grande río es el de Malabohoc, y otro el de Talibón; además hay muchos menores, con fuentes de exquisitas aguas que bajan al mar cerca de la tierra de Inabangan, aunque por el lado de Baclayon es tierra muy falta de agua; por lo cual los indios beben agua de coco ó tuba.
    • 1803-1806 Mtz Zúñiga, J. Estadismo Filipinas [1893] Es (CDH )
      También se saca de él mucha tuba ó agua muy deliciosa: ó bien partiéndolo por el medio ó cortando la penca del racimo, como en el coco, y poniendo un recipiente acomodado; pero cuando se le ha extraído esta agua, ya no se puede sacar de él sagú alguno.
    • 1837 Blanco, M. Flora de Filipinas p. 228 Es (BD)
      Cortando el tallo de las flores qué se ven en el estremó y haciendo alli un hoyo, se recoge todos los dias una gran porción de licor dulce que se llama tuba como el del coco, y se considera de iguales virtudes al del cabo negro para los éticos.
    • 1854 Serrano, R. Diccionario tagalo-castellano Es (BD)
      Álac. Vino, destilar, sacar vino. —Aalaquín mo ang manga bulaclac. Destilarás las flores. —Nag-aalac siya nang tubâ. Está sacando vino de tuba.
    • 1883 Moya Jiménez, F. J. Filipinas 1882 [1883] Fi (CDH )
      Se mataban uno ó dos cerdos, gallinas y venados; se destapaban las grandes y antiguas bangas de tuba (cántaros), y poco despues una suculenta comida alegraba á todos los comensales.
    • 1900 Anónimo Archipiélago filipino, I p. 604 Es (BD)
      Muchas casas tienen los techos y tabiques de esta misma palmera. Sin embargo, más productivo que el de la hoja es el aprovechamiento de la tuba, ó sea de la savia, con la cual se fabrica el vino ó aguardiente de nipa, de gran consumo entre los indígenas.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      Tuba. f. [...] La savia misma de las palmeras, con que se prepara este licor [| Licor embriagante que en la costa occidental del país, especialmente en Colima, usan como bebida peculiar las clases populares, y que se obtiene por destilación del jugo del tronco o de las inflorescencias, de algunas especies de palmeras, principalmente del cocotero común (Cocos nucífera, L.)].
    • 1993 Lpz Páez, J. Doña Herlinda [1993] Mx (CDH )

      — ¡Qué coincidencia! —expresó el muy marrullero—, al tiempo que presentaba al otro mílite. Adela, como ya dije antes, se había subido primero, razón por la que le tocó el asiento junto a la ventanilla, y a mí el del pasillo. Santos no forzó en ningún momento la conversación. En un instante en que me enjugué la frente me preguntó si tenía calor.

      — Tanto como usted.

      — No creo: mi amigo y yo nos tomamos varios vasos de tuba (éste es un licor, Marianita, que sacan de las flores de los cocoteros), pero si usted quiere Herlinda en el próximo pueblo paramos el camión.

    • 1995 Montaño Hurtado, A. Vicente Alonso [1995] 10 Mx (CDH )
      Es la audacia y la temeridad de Lupe la que se impone, como el subir a una grácil palmera, liada la soga a los muslos y entre caderas, machete en mano para hundirlo de pronto por el tronco ante los desafíos de formar cada escalón, empecinado tú en llegar hasta el punto más alto, a cortar del cogollo para que surja esa savia generosa de la tuba, que si se bebe a tiempo reconstituye y si no se avinagra.
    • 2000 Reyes Garza, J. C. Volcán Colima Virreinato p. 169 Mx (BD)
      Como en el caso del cacao, no hubo ningún mandamiento que les prohibiera cultivarlo, pero es posible que haya habido entre los colonos europeos un acuerdo, no escrito, para monopolizar su cultivo y con ello controlar la producción de "vino de cocos" —aguardiente destilado de la tuba o savia del cocotero.
    • 2011 Ramírez, V. "Colima" [28-08-2011] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
      Las jarras contienen "tuba", una bebida hecha con la savia de la palmera de coco. Al líquido se le agrega jugo de betabel o almendra y manzana, con pequeños pedazos de cacahuetes.
    • 2017 Anónimo "Vinagre de coco" [30-05-2017] Hola (Madrid): hola.com Es (HD)
      El vinagre de coco se obtiene al igual que otros, por un proceso de fermentación, como pueden ser el de manzana o los balsámicos. Sin embargo, no está hecho con el agua del coco sino con la savia de los cocoteros, también conocida como “tuba”. Es originario de Filipinas, donde lo llaman Suka ng niyog. Tiene un sabor bastante ácido y picante, aunque al ser fermentado se nota ese sabor de la levadura que provoca esa fermentación.
    • 2019 Lira, M. "Colima: Sabores" [05-04-2019] El Heraldo de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Los filipinos enseñaron a los indios colimotes a transformar las palmas en techos, a beneficiarse del agua de coco, de su aceite, les enseñaros a trepar palmeras para libar la savia de la flor de la palma y hacer tuba, bebida que, hasta hoy, se encuentra en cada esquina de Colima e incluso se asegura que, fueron ellos quienes aportaron el conocimiento sobre cómo fabricar los alambiques, instrumento que se usa para destilar y que pudo haber migrado hacia la región tequilera durante el Virreinato.
    • 1610 San José, F. Arte lengua tagala p. 136 Fi (BD)
      Tambien se haze por este, an, otra composicion para, dezir aquello que sobró o quedó de alguna obra como desechado y que no era de provecho o cosa que tira a esto: y se ha de hazer pręt. Verdad es que unas vezes se haze con pinag, y la rayz, y luego an: y otras sin pinag, sino con la rayz sencilla hecha pręt. De alac, pinagalacan, aquella tuba turbia y mala desechada de que sacaron el vino.
    • 1636 León Pinelo, A. Questión moral fol. 32v Es (BD)
      Bartolome Marradon dice, que estas Palmas se truxeron a Acapulco, i se plantaron en la villa de Colima, adonde han multiplicado tanto, que se cogen en ella ya mas de cincuenta mil arrobas de vino de Cocos que es mas estimado que el de uvas, que se lleva destos Reynos, i passa del Peru. El modo de hazerle es algo diferente, aunque su principio es el mismo, destilando la Sura, que llaman Tuba, i de tres botijas della, después de beneficiada, queda una de vino.
    • 1611-p1650 Anónimo LMedicinas caseras [1984] Fi (CDH )
      Asma y para aclarar pecho y garganta de flemas, beber tuba algo caliente con dos huevos desleidos en ella.
    • 1611-p1650 Anónimo LMedicinas caseras [1984] Fi (CDH )
      Orina con materia sus cortezas o raiz majadas y hechadas en tuba agria bebida lo socorren.
    • 1611-p1650 Anónimo LMedicinas caseras [1984] Fi (CDH )
      Para aclararlo, bcber tuba caliente y desleir en ella dos huevos frescos.
    • 1611-p1650 Anónimo LMedicinas caseras [1984] Fi (CDH )
      Se purga con ruibarbo o caña fistola, y al dia siguiente se le da una bebida para represcar, como de agua de coco serenado o tuba de coco.
    • 1611-p1650 Anónimo LMedicinas caseras [1984] Fi (CDH )
      Beber tuba fresca por las mañanas.
    • a1660 Colín, F. Labor evangélica p. 92 Fi (BD)
      Crian en el tronco unos ñudos, que sirven a los Indios de escalones para subir a ellas a coger los cocos, ó a cortar los peçones, y armar los cañutos para sacar la tuba.
    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] 413 Fi (CDH )
      A todos los tenia conualecienles la estrañeza de el clima, el poco regalo, y forçosa fatiga, y el poco, ó ningún vso de Campañas, pesados para las marchas, y flacos para el peso de las armas: trató de restituirles las fuerças, y con ellas despertar el valor Español; y como el calor de el exercicio es el que las fomenta, obligoles primero a él con mandatos al parecer impertinentes: haziendoles subir, y baxar por escuadras machas vezes el cerro; ya embiandolos por fruta, ya por tuba, que es vn licor fruto tambien de las palmas, ya siguiendo otros antojos, o apetitos, que el sabio Capitan tomaua por escusa para habituarlos a la fatiga.
    • 1676 Santa Inés, F. Crón prov SGregorio Magno Filipinas [1892] Fi (CDH )
      El Calingag, que es oloroso y su corteza aromático, al modo de la canela, y medicinal; y esta es de la que dijimos usan los indios para adobar la tuba y el vino.
    • 1738 San Antonio, J. F. Crónica provincia S. Gregorio, I p. 31 Fi (BD)
      De la Caña dulce, y de las Palmas llamadas Buri, y Yonote, y de su Tuba, se saca tambien Vino, y Vinagre del mimo modo que queda dicho de la Nipa, y del Coco. Pero de la Tuba del Buri sacan buena miel, y azucar prieta por cocimiento.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      ¿Qué más se puede pedir en un sólo árbol para el sustento y regalo de la vida humana? Fuera de todo lo precisamente natural, que admiramos ya en el capítulo antecedente, vemos ahora en éste los siguientes productos: la tuba ó aguamiel, la tuba fuerte, que llaman bahao, y es el vino natural de los Visayas, el vinagre, la miel ó almíbar de que se pueden hacer dulces y conservas; el vino, mistela, y aguardiente de muchísimos y diversos géneros, conforme lo quisieren adobar; los cuales tomados con la debida regla, son muy saludables y muy sanos, como sucede en todas partes con los vinos naturales.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Para que esta enfermedad no se meta á dentro, que entonces es mortal, usan dar de beber de la corteza raspada del arbolillo llamado hantutuban; infúndese en la tuba de coco fuerte, la cual hace con su virtud que brote bien y presto sana.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] 637 Fi (CDH )
      Suelen los dueños zangotearlos, y sacar de éllos aguamiel, que llamamos tuba, y puede uno á veces poner la boca en el lugar á donde está goteando.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Lo primero que ha descubierto la humana industria es otro género de agua más sabrosa y dulce que la referida, la cual llamamos aguamiel, y tuba los naturales.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      La virtud que conozco en este fresquísimo árbol proviene de la cáscara, ó corteza exterior y también de la fruta; porque, estando verde, se maja y apila, sirviendo mucho á los pescadores, que la arrojan al mar para atarantar el pescado, y cogerlo con facilidad, aunque no es tan fuerte ni eficaz como la tuba.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      En Bohol raro es el que bebe vino, y más raro el que bebe agua natural, si no es de coco ó tuba, zumo destilado del pezón del racimo cortado.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Licopticop ó dalicopcop; es una yerba cuyas hojas son al modo de orejas del uno y otro todo del vástago, y sus hojas calentadas en el fuego y piladas ó estregadas, las ponen en la tuba los naturales, y con ella se hace vinagre muy fuerte y de buen color de que usan en sus guisados.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Ya dije arriba cómo se puede usar la tuba fresca ó aguamiel para los que padecen de ardor en el hígado ó riñones; y asimismo aprovecha el agua del coco asado y serenado, la cual es notablemente diurética y diaferética, y aprovecha á los que padecen dureza del vientre: con la carne del coco rallada y hecha leche se hace purga muy suave y segura.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Para beneficiar esta palma le cortan el palmito y en la medianía forman una concavidad ú hoyo donde acude el licor ó tuba ó aguamiel de la palma, de allí la cogen abundantemente todas las mañanas y es dulcísima; hacen de élla miel y chancacas ó azúcar prieto, de que usan los naturales para hacer algunos géneros de conservas muy sabrosas y estimadas, principalmente la que llaman bocayo.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )

      No se saca de esta palma género alguno de aceite; mas, no obstante, es de mucha utilidad y muy medicinal, porque del vino que de élla se hace, se puede decir lo mismo que se ha dicho del de coco: que, tomado con regla, es provechoso y saludable, y asimismo la tuba que de ella se saca, que es muy sustancial y fresca.

    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Hácense de esta tuba varios géneros de vinos ordinarios, delisay y mistela muy buena, pasándola por alambique una ó dos veces.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] 558 Fi (CDH )
      Este plátano bien maduro y puesto en la tuba, la fortalece; hace buen vinagre, y para este fin suelen buscarlo en las orillas de los ríos y lugares frescos donde se crían grandes arboledas de ellos.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Sácanla de allí cuidadosamente y bien talada la ponen en una tinaja de tuba de palmas de coco; con esta sola operación alcanzan muy buen vinagre, muy fuerte y colorado.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Además de colorearla, puesta en infusión, hace que la tuba sea más sana y saludable, bebiendo con moderación, porque, como cálida que ella es, le corrige la frialdad siempre dañosa al estómago y alguna humedad contraria del bazo; posee además la cualidad de ser astringente.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] 659 Fi (CDH )
      De la miel que se hace de la tuba dulce, se pueden hacer muy buenos jarabes y julepes.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      El pico es proporcionado y colorado, y gustan mucho de beber la tuba dulce y fresca que destilan los cocos, y allí es donde los cogen con facilidad; conservánse en jaulas, y cantan con mucha suavidad y dulzura, pero no gorjean como otros pájaros; en oyendo la música se deshacen bailando y saltando, duermen en las mismas jaulas, no como los demás pájaros sentados, sino colgados de los pies y teniendo el pico y cuerpo para abajo, y por esto los llaman cauit,.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      El modo con que los hacen los visayas, es poniéndola á hervir en una sartén de acero, que acá llamamos carajay: cúbrenla con un cubo hecho de un tronco de árbol hueco, como de tres palmos de alto; en medio ponen un recipiente del vapor de la tuba, con un agujerillo, y en él un cañuto delgado de caña por donde va destilando en una tinaja ó tibor.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Luego que los vió se levantó de su asiento, los abrazó á todos y besó los piés y las manos; les dieron tuba de coco, rima , pescado, cocos y algunos petates muy finos y todos con gran regocijo gritaban Dios, Dios.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Abunda de palmeras, de que sacan vino, aceite y tuba, géneros comunes á las demás islas Visayas de que carecen los de Manila, porque son raros los cocales que en ella se hallan, con lo cual tiene siempre precio el aceite que se lleva de Visayas.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Otro grande río es el de Malabohoc, y otro el de Talibón; además hay muchos menores, con fuentes de exquisitas aguas que bajan al mar cerca de la tierra de Inabangan, aunque por el lado de Baclayon es tierra muy falta de agua; por lo cual los indios beben agua de coco ó tuba.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Sacan de dicha palma una bebida muy dulce, fresca y regalada, que acá llamamos tuba, y juac los Ternates, de la cual se hace miel y azúcar.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      De la tuba dulce se saca excelente miel, cociéndola y dándole punto hasta que se consume lo aguanoso, y queda como almíbar blanco; con élla se pueden hacer dulces y conservas y también azúcar, como el que se saca de la cañadulce, y también se hace chancaca de ésta y otras palmas.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Se obtiene de esta tuba excelente vinagre, y es el que comunmente usamos en Visayas; hay algunos que lo componen de suerte, que no se distingue del vinagre de Europa, echándole, para que tome cuerpo y se ponga más agrio, algunos plátanos muy maduros de los que llaman sabá y en Manila obispo; pónenlo al sol con lo cual queda fortísimo y bien curado.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      De esta tuba ya agria se hacen varios géneros de vinos muy fuertes y regalados, aguardientes, mistela, y otros brevajes, sacándola por medio de alambique.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Hácese también de la tuba vino y aguardiente muy fuerte y saludable, y también mistela de anís, canela, ó como la quisieren adobar, de la misma suerte que queda anotado en la palma del coco y con la misma facilidad.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Sus tierras son pobres, aun de árboles grandes, y sólo hay abundancia de cocales, de que sacan tuba para beber, mas no saben hacer vino.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )

      Otra especie de servidumbre existía, que aunque no era esclavitud, lo parecía, y eran los cabalangay, quienes reconocían á uno de sus datos ó señores por cabeza de todo, y acudían á él en lo que necesitaban, sujetandósele en todo como á su principal, y, éste lo cuidaba y tenía en su servicio y vasallaje: obedecían en cuanto les mandaba, como en hacerle sementeras, bogar en las embarcaciones y otros usos necesarios; á más de los cuales habían de llevar al principal vino y tuba para su gusto, de balde, como también pescado y caza de monte, según el oficio que cada uno ejercitaba.

    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      También se da á los mismos, á beber puestas sus hojas en infusión en la tuba.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      La tuba ó aguamiel de la mañana es admirable medicina para los que padecen del calor del hígado ó riñones y para los atabardillados; con el fin que no haga daño á los que son delicados de estómago, dase al líquido un hervor, y se conserva todo el día sin agriarse: también se le puede echar una raja de canela, para moderar y corregir la demasiada crudeza y frialdad.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] 646 Fi (CDH )
      En Leyte lo curan con la cáscara del árbol laban, á que llaman baroc, y á la tuba así curada le dan el nombre de binarcan ó binarocan, esto es, que tienen la infusión del baroc.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Al modo de sacar la tuba, llaman panangot, y en castellano decimos sangotear la palma; el recipiente ó caña donde destila la tuba, llaman sangotan; y todas estas palabras tiene su origen de un cuchillo algo corvo y sin punta con cuyo auxilio cortan las puntas del racismo de la palma, y su nombre es sangot.
    • 1803-1806 Mtz Zúñiga, J. Estadismo Filipinas [1893] I, 127 Es (CDH )
      La tuba fermenta, y antes de que se acede se saca por alquitara, y se hace de ella un aguardiente bastante bueno, aunque nunca llega al que sale del vino de España.
    • 1803-1806 Mtz Zúñiga, J. Estadismo Filipinas [1893] I, 151 Es (CDH )
      De la tuba de la higuerilla hacen cirios para alumbrarse; con el gogo hacen jabón y con alguna otra planta.
    • 1803-1806 Mtz Zúñiga, J. Estadismo Filipinas [1893] Es (CDH )

      El yóroces semejante al burí: entre las hojas echa una frutilla que no tiene utilidad alguna, y se corta para sacar la tuba del mango del racimo como la del coco y hacer de ella vinagre ó vino, á no ser que se destine el árbol, como es lo más regular, al beneficio del sagú.

    • 1803-1806 Mtz Zúñiga, J. Estadismo Filipinas [1893] I, 127 Es (CDH )
      Si se quiere hacer vinagre, se pone la tuba al sol, fermenta, se aceda después y se convierte en un vinagre flojo, que es el que usan los indios.
    • 1803-1806 Mtz Zúñiga, J. Estadismo Filipinas [1893] Es (CDH )
      De la tuba del burí se puede sacar vinagre y vino, como de la del coco, y además de esto una miel bastante dulce, la cual, cocida, se endurece como cajeta de jalea, y se disponen sus mismas hojas de modo que se puedan vaciar en ellas el almíbar y hacer unas cajetas que llaman chancacas, las cuales se llevan á los pueblos donde no hay burí, y se hace de ellas buen mercado porque les gusta mucho á los indios.
    • 1803-1806 Mtz Zúñiga, J. Estadismo Filipinas [1893] I, 127 Es (CDH )
      El humor que destila el coco se llama tuba: es muy fresco y dulce.
    • 1803-1806 Mtz Zúñiga, J. Estadismo Filipinas [1893] Es (CDH )
      No acostumbran á hacer vinagre de la tuba que produce esta palma, pero hacen chancaca, que compran los indios de otros pueblos.
    • 1803-1806 Mtz Zúñiga, J. Estadismo Filipinas [1893] Es (CDH )
      De la misma agua, que llaman tuba, sacada por alquitara se hace el vino, que es una especie de aguardiente.
    • 1803-1806 Mtz Zúñiga, J. Estadismo Filipinas [1893] Es (CDH )
      También se saca de él mucha tuba ó agua muy deliciosa: ó bien partiéndolo por el medio ó cortando la penca del racimo, como en el coco, y poniendo un recipiente acomodado; pero cuando se le ha extraído esta agua, ya no se puede sacar de él sagú alguno.
    • 1803-1806 Mtz Zúñiga, J. Estadismo Filipinas [1893] I, 10 Es (CDH )
      Los PP. Agustinos han hecho unos soberbios camarines, tienen molinos y calderos para cocer la tuba ó zumo que sale de la caña, mantienen carabaos, compran la leña y pagan a los trabajadores que se ocupan en la maniobra del azúcar.
    • 1837 Blanco, M. Flora de Filipinas p. 228 Es (BD)
      Cortando el tallo de las flores qué se ven en el estremó y haciendo alli un hoyo, se recoge todos los dias una gran porción de licor dulce que se llama tuba como el del coco, y se considera de iguales virtudes al del cabo negro para los éticos.
    • 1837 Blanco, M. Flora de Filipinas p. 398 Es (BD)
      También puede servir para la pintura; pero el uso principal que el indio haca de su corteza, es el hecharla [sic] en el licor que sacan de los cocos y otras espacies de palmas y que llaman tuba, para darle fortaleza.
    • 1854 Serrano, R. Diccionario tagalo-castellano Es (BD)
      Álac. Vino, destilar, sacar vino. —Aalaquín mo ang manga bulaclac. Destilarás las flores. —Nag-aalac siya nang tubâ. Está sacando vino de tuba.
    • 1883 Moya Jiménez, F. J. Filipinas 1882 [1883] Fi (CDH )
      Se mataban uno ó dos cerdos, gallinas y venados; se destapaban las grandes y antiguas bangas de tuba (cántaros), y poco despues una suculenta comida alegraba á todos los comensales.
    • 1883 Moya Jiménez, F. J. Filipinas 1882 [1883] Fi (CDH )
      luego aquellas se sientan, se sumen en sus cavilaciones, y finalmente, eruptan, volviendo á empezar el paseo, operacion que se repite ínterin se prepara la cena, en la que, á falta de manjares, hay tuba en abundancia.
    • 1883 Moya Jiménez, F. J. Filipinas 1882 [1883] Fi (CDH )
      Si el pretendiente pertenece á la categoría de Dacungtao (hombre de pró), tiene que regalar á la novia de uno á seis esclavos, por vía de declaracion, y durante el tiempo de las relaciones, cerdos, arroz, buyos, tuba, etcétera: si el casamiento no se lleva á cabo, puede el novio reclamar lo entregado, siempre que la culpa sea de ella, en cuyo caso recibe, además, un esclavo en cambio de la mujer.
    • 1883 Moya Jiménez, F. J. Filipinas 1882 [1883] 71 Fi (CDH )
      Finalmente, la tuba, sacada de esta palma es bebida utilísima para los éticos, y mejor que la que dan el coco, el burí y la nipa.
    • 1900 Anónimo Archipiélago filipino, I p. 604 Es (BD)
      Muchas casas tienen los techos y tabiques de esta misma palmera. Sin embargo, más productivo que el de la hoja es el aprovechamiento de la tuba, ó sea de la savia, con la cual se fabrica el vino ó aguardiente de nipa, de gran consumo entre los indígenas.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      Tuba. f. [...] La savia misma de las palmeras, con que se prepara este licor [| Licor embriagante que en la costa occidental del país, especialmente en Colima, usan como bebida peculiar las clases populares, y que se obtiene por destilación del jugo del tronco o de las inflorescencias, de algunas especies de palmeras, principalmente del cocotero común (Cocos nucífera, L.)].
    • 1944 Malaret, A. DiccAmericanismos (Nuevo S) (FG)
      TUBA. f. Méx. Savia de la palma de coco destilada; es una bebida refrescante. Se utiliza para fabricar vinagre. VAN. (La tuba es licor filipino suave que se obtiene de la nipa, el coco y de otras palmeras). Ac.)
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      TUBA. f. Méx. La savia de la palmera con que se prepara esta bebida [| Licor alcohólico que se obtiene destilando el jugo fermentado de las inflorescencias de una palmera].
    • 1993 Lpz Páez, J. Doña Herlinda [1993] Mx (CDH )

      — ¡Qué coincidencia! —expresó el muy marrullero—, al tiempo que presentaba al otro mílite. Adela, como ya dije antes, se había subido primero, razón por la que le tocó el asiento junto a la ventanilla, y a mí el del pasillo. Santos no forzó en ningún momento la conversación. En un instante en que me enjugué la frente me preguntó si tenía calor.

      — Tanto como usted.

      — No creo: mi amigo y yo nos tomamos varios vasos de tuba (éste es un licor, Marianita, que sacan de las flores de los cocoteros), pero si usted quiere Herlinda en el próximo pueblo paramos el camión.

    • 1995 Montaño Hurtado, A. Vicente Alonso [1995] 10 Mx (CDH )
      Es la audacia y la temeridad de Lupe la que se impone, como el subir a una grácil palmera, liada la soga a los muslos y entre caderas, machete en mano para hundirlo de pronto por el tronco ante los desafíos de formar cada escalón, empecinado tú en llegar hasta el punto más alto, a cortar del cogollo para que surja esa savia generosa de la tuba, que si se bebe a tiempo reconstituye y si no se avinagra.
    • 2000 Reyes Garza, J. C. Volcán Colima Virreinato p. 169 Mx (BD)
      Como en el caso del cacao, no hubo ningún mandamiento que les prohibiera cultivarlo, pero es posible que haya habido entre los colonos europeos un acuerdo, no escrito, para monopolizar su cultivo y con ello controlar la producción de "vino de cocos" —aguardiente destilado de la tuba o savia del cocotero.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      tuba [...] f. Filip. Savia que se recoge de la palmera del coco, cortando el extremo superior de la espata antes de que se abran las flores.
    • 2010 Lara, L. F. DiccEsp México, II Mx (BD)
      TUBA [...] Savia de la que se obtiene esta bebida.
    • 2011 Ramírez, V. "Colima" [28-08-2011] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
      Las jarras contienen "tuba", una bebida hecha con la savia de la palmera de coco. Al líquido se le agrega jugo de betabel o almendra y manzana, con pequeños pedazos de cacahuetes.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tuba f. Filip. Savia que se recoge de la palmera del coco, cortando el extremo superior de la espata antes de que se abran las flores.
    • 2017 Anónimo "Vinagre de coco" [30-05-2017] Hola (Madrid): hola.com Es (HD)
      El vinagre de coco se obtiene al igual que otros, por un proceso de fermentación, como pueden ser el de manzana o los balsámicos. Sin embargo, no está hecho con el agua del coco sino con la savia de los cocoteros, también conocida como “tuba”. Es originario de Filipinas, donde lo llaman Suka ng niyog. Tiene un sabor bastante ácido y picante, aunque al ser fermentado se nota ese sabor de la levadura que provoca esa fermentación.
    • 2019 Lira, M. "Colima: Sabores" [05-04-2019] El Heraldo de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Los filipinos enseñaron a los indios colimotes a transformar las palmas en techos, a beneficiarse del agua de coco, de su aceite, les enseñaros a trepar palmeras para libar la savia de la flor de la palma y hacer tuba, bebida que, hasta hoy, se encuentra en cada esquina de Colima e incluso se asegura que, fueron ellos quienes aportaron el conocimiento sobre cómo fabricar los alambiques, instrumento que se usa para destilar y que pudo haber migrado hacia la región tequilera durante el Virreinato.
  2. Acepción en desuso
  3. s. f. Fi Planta arbustiva de la familia de las euforbiáceas, de entre 1 y 5 metros de altura, de hojas ovaladas con largos peciolos, que produce unas semillas de las que se obtiene un aceite no comestible; tiene efectos purgantes y se emplea en medicina tradicional como desinfectante y cicatrizante de heridas. Nombre científico: Jatropha Curcas.
    docs. (1650-1872) 7 ejemplos:
    • 1611-p1650 Anónimo LMedicinas caseras [1984] Fi (CDH )
      Ytem aplicar 3 o 4 granos de Tuba machacados.
    • 1872 García Lpz, R. Jardin botanico Filipinas Fi (BD)
      Tuba, arbusto: de sus semillas se extrae en gran cantidad un aceite algo encarnado, bueno para alumbrar y de más duracion que el de coco. Es venenoso, y sirve de mordiente para teñir colores de azul y rojo. Dos piñones de su fruta tostados producen los efectos de purga; y si esta obrase en demasia, lavándose las manos con agra fría, cesa.
    • 1611-p1650 Anónimo LMedicinas caseras [1984] Fi (CDH )
      Ytem aplicar 3 o 4 granos de Tuba machacados.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      El arbolillo llamado tuba * y también casla, es muy útil y medicinal, y en todas partes se halla abundantemente, porque los naturales de Visayas, lo suelen sembrar en las cercas y huertas, y les sirve de barbasa para matar el pescado, así en la mar como en los ríos; da unas frutas del tamaño de una nuez, y dentro de ella hay unos piñoncillos encerrados en una cascarilla algo dura y parda, estos purgan el cuerpo tomando uno ó medio en agua ó chocolate, y prontamente obran, pues apenas llegan al estómago hacen su efecto.
    • 1754 Noceda, J. / San Lúcar, P. VocTagala Fi (BD)
      Tuba, pp. Arbolillo pequeño, cuyas hojas emborrachan al pescado. [...] Generalmente, á todo lo que mata, ó emborracha al pescado llaman, Tuba.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TUBA, cierto árbol de Manila.
    • 1842 Mas Sanz, S. Informe islas Filipinas 1842, I Fi (BD)
      TUBA, arbolito: de las semillas se estrae un aceite, algo encarnado en gran cantidad, muy bueno para el alumbrado; en igual porcion dura mas que el de coco; la planta es venenosa, pero se usan sus hojas ó el jugo de ellas para curar llagas, se usa asimismo como mordiente para los colores azul y encarnado, metiendo las madejas ó telas en un cocimiento que se hace con las hojas; el carbon de su madera es tan fino que bien molido y pasado por tamiz, sin mas beneficio, equivale al que llaman negro humo ó humo de imprenta; dos piñones de la fruta crudos ó tostados hacen efectos de purga; si ésta obrase con demasía, no hay mas que lavarse las manos con agua fría; para disminuir la virtud de estas pepitas, se les quita el corazon.
    • 1872 García Lpz, R. Jardin botanico Filipinas Fi (BD)
      Tuba, arbusto: de sus semillas se extrae en gran cantidad un aceite algo encarnado, bueno para alumbrar y de más duracion que el de coco. Es venenoso, y sirve de mordiente para teñir colores de azul y rojo. Dos piñones de su fruta tostados producen los efectos de purga; y si esta obrase en demasia, lavándose las manos con agra fría, cesa.
    • 1611-p1650 Anónimo LMedicinas caseras [1984] Fi (CDH )
      Ytem aplicar 3 o 4 granos de Tuba machacados.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] 498 Fi (CDH )
      La misma virtud tiene el tigao, * y el arbolillo llamado tuba ó casla. *
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      El arbolillo llamado tuba * y también casla, es muy útil y medicinal, y en todas partes se halla abundantemente, porque los naturales de Visayas, lo suelen sembrar en las cercas y huertas, y les sirve de barbasa para matar el pescado, así en la mar como en los ríos; da unas frutas del tamaño de una nuez, y dentro de ella hay unos piñoncillos encerrados en una cascarilla algo dura y parda, estos purgan el cuerpo tomando uno ó medio en agua ó chocolate, y prontamente obran, pues apenas llegan al estómago hacen su efecto.
    • 1754 Noceda, J. / San Lúcar, P. VocTagala Fi (BD)
      Tuba, pp. Arbolillo pequeño, cuyas hojas emborrachan al pescado. [...] Generalmente, á todo lo que mata, ó emborracha al pescado llaman, Tuba.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      TUBA, cierto árbol de Manila.
    • 1842 Mas Sanz, S. Informe islas Filipinas 1842, I Fi (BD)
      TUBA, arbolito: de las semillas se estrae un aceite, algo encarnado en gran cantidad, muy bueno para el alumbrado; en igual porcion dura mas que el de coco; la planta es venenosa, pero se usan sus hojas ó el jugo de ellas para curar llagas, se usa asimismo como mordiente para los colores azul y encarnado, metiendo las madejas ó telas en un cocimiento que se hace con las hojas; el carbon de su madera es tan fino que bien molido y pasado por tamiz, sin mas beneficio, equivale al que llaman negro humo ó humo de imprenta; dos piñones de la fruta crudos ó tostados hacen efectos de purga; si ésta obrase con demasía, no hay mas que lavarse las manos con agua fría; para disminuir la virtud de estas pepitas, se les quita el corazon.
    • 1872 García Lpz, R. Jardin botanico Filipinas Fi (BD)
      Tuba, arbusto: de sus semillas se extrae en gran cantidad un aceite algo encarnado, bueno para alumbrar y de más duracion que el de coco. Es venenoso, y sirve de mordiente para teñir colores de azul y rojo. Dos piñones de su fruta tostados producen los efectos de purga; y si esta obrase en demasia, lavándose las manos con agra fría, cesa.
  4. 1⟶metonimia
    s. f. Fi Mx Bebida alcohólicaobtenida mediante la fermentación de la tuba. ⇨ Jugo dulce que se extrae de...
    docs. (1676-2019) 30 ejemplos:
    • 1676 Santa Inés, F. Crón prov SGregorio Magno Filipinas [1892] Fi (CDH )

      Otro género de servidumbre, que verdaderamente no lo era, si bien lo parecía, solía ser de unos que llaman Cabalañgay, que cuantas cosillas habían menester, las pedían al principal cabeza de su barangay, y él se las daba con obligación de que, cuando los llamase para trabajar en sus sementeras, ó á bogar en sus embarcaciones, acudiesen á ello; y en ocasión de fiestas ó convites concurriesen al gasto con la tuba(vino) ó quilang, que era su modo de servidumbre.

    • 2019 Toro, E. "Bebidas colimotas" [30-06-2019] Diario de Colima (Colima) Mx (HD)
      Para refrescarse del calorón del verano en Colima, no hay nada como un bate, un tejuino o una tuba, bebidas tradicionales de la entidad. En las calles de Colima se encuentran puestos de venta de estas bebidas refrescantes. El bate, hecho con semilla de chan y piloncillo; el tejuino, con masa de maíz y piloncillo; y la tuba, proveniente de la palma de coco.
    • 1676 Santa Inés, F. Crón prov SGregorio Magno Filipinas [1892] Fi (CDH )

      Otro género de servidumbre, que verdaderamente no lo era, si bien lo parecía, solía ser de unos que llaman Cabalañgay, que cuantas cosillas habían menester, las pedían al principal cabeza de su barangay, y él se las daba con obligación de que, cuando los llamase para trabajar en sus sementeras, ó á bogar en sus embarcaciones, acudiesen á ello; y en ocasión de fiestas ó convites concurriesen al gasto con la tuba(vino) ó quilang, que era su modo de servidumbre.

    • 1703 Santos, D. Vocabulario lengua tagala [1794] Fi (BD)
      Borracho. Malalangohin, (pp) por haber bebido mucho vino, ó tuba.
    • 1738 San Antonio, J. F. Crónica provincia S. Gregorio, I p. 30 Fi (BD)
      A este mismo licor, antes que este totalmente acedo, le adoban con corteza de Calingag (que es algo semejante à la Canela) que dandole alguna fuerza, y picante gustoso es la á llaman Tuba los Indios, y su comun bebida en sus festejos, con que es tambien comun el embriagarse todos.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Esta mezcla forma una especie de tuba fuerte contra las recaídas.
    • 1803-1806 Mtz Zúñiga, J. Estadismo Filipinas [1893] I, 127 Es (CDH )
      Beben también la tuba fermentada antes de que se ponga ácida, y en este caso emborracha si se toma en grande cantidad.
    • 1837 Blanco, M. Flora de Filipinas p. 759 Es (BD)
      Jatropha Curcas. Jatrofa Curcas. [...] De las semillas se extrahe un aceite algo encarnado, útilísimo, y en abundancia para las luces: en Ilocos es mui usado y dura mas que el de coco. Aunque toda la planta es venenosa, los indios [...] se sirven de él para emborrachar los peces, y cogerlos á mano, que es puntualmente lo que significa la palabra tuba, esto es, licor que emborracha; pero para esto tienen otras plantas mejores.
    • 1845 Anónimo "Familia XII, Palmeros" [01-01-1845] El Museo Mexicano, o Miscelánea Pintoresca de Amenidades Curiosas é Instructivas (Ciudad de México) Mx (HD)
      La tuba, licor estraido por incisión de la palma del coco, por un método análogo al que se practica para la estraccion del pulque, á cuyo licor acáso aquel es preferible es estimado como antinefrítico y útil en enfermedades de las vias urinarias.
    • 1875 Pelegrí Camps, E. "Farmacofitología Filipinas" [10-09-1875] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Es (HD)
      Si conoce la ciudad y quiere imitar sus usos, él le dará en la savia, que fluye con facilidad de las heridas de su espata, un líquido claro y dulzaino, que por evaporacion le dejará un oscuro azúcar ligeramente salado, que por fermentacion alcohólica le dará tuba, ó vino del país, y por la acética un buen vinagre.
    • 1883 Moya Jiménez, F. J. Filipinas 1882 [1883] Fi (CDH )
      El pacto de amistad ó reconciliacion entre dos enemigos se hacia sacándose ambos algunas gotas de sangre, que se bebian recíprocamente mezcladas con Tuba (vino de palmera).
    • 1902 Anónimo "Sultanía de Joló" [01-01-1902] nº. 2 Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración (Madrid) Es (HD)
      VILLA-REAL. —P . de 6.091 habitantes, sit. á 80 kilom. de Cathalogan.—Produce palay, abacá, maiz, plátanos, camote, ubi, gave, aperi, caña de azúcar y tuba.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      TUBA. (Voz tagala). f. Licor filipino suave y algo viscoso que por destilación se obtiene de la nipa, el coco o el burí y también de otras palmeras, cortando el extremo superior de la espata antes de que se abran las flores. Reciente el grato refresco, y después de la fermentación solo sirve para hacer vinagre o fabricar aguardiente.
    • 1921 Retana, W. E. DiccFilipinismos Fi (NTLLE)
      *COQUILLO. (De coco, la palma que produce este vino). m. TUBA. Entre los españoles, generalizadísima, pues la palabra tuba, los más, no la conocen. También la emplean bastante los filipinos que hablan castellano. Si tuba, voz indígena, ha merecido el honor de pasar al Diccionario, con mayor razón debe merecerla coquillo, que es formación española.
    • 1927 Abera, M. "Tulisán, ladrón y embriaguez" [01-12-1927] España y América (Madrid) Es (HD)
      A las ocho de la noche casi todos los indios lo están, sean o no autoridades; de manera que si ocurre un robo, ni defenderse pueden; si se declara un incendio que amenaza devorar medio pueblo, las indias serán las encargadas de sofocarlo y de salvar lo que puedan, maridos inclusive; y si se perturba el orden y hay heridos y muertos, no hay que molestar al juez hasta las primeras horas de la mañana, cuando los efectos de la tuba o del vino de nipa se hayan desvanecido y evaporado de aquél su cabeza que le pesaba mucho.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      Tuba. f. Licor embriagante que en la costa occidental del país, especialmente en Colima, usan como bebida peculiar las clases populares, y que se obtiene por destilación del jugo del tronco o de las inflorescencias, de algunas especies de palmeras, principalmente del cocotero común (Cocos nucífera, L.). De la tuba se obtiene también alcohol y vinagre. Suele tomarse compuesta con pina, limón, chile, cebolla, apio, fresa, canela, etc., del mismo modo que el pulque.
    • 2010 Lara, L. F. DiccEsp México, II Mx (BD)
      Tuba s. f. Bebida refrescante, especialmente de Colima, que se obtiene del jugo del tronco o de las inflorescencias de algunas especies de palmeras, principalmente del cocotero común; después de destilada suele tomarse compuesta con piña, limón, chile, cebolla, apio, fresa, canela, etc.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tuba [...] f. Filip. Licor suave y algo viscoso que se obtiene por destilación de la tuba, y que, recién destilado, es bebida refrescante, y después de la fermentación sirve para hacer vinagre o aguardiente.
    • 2019 Toro, E. "Bebidas colimotas" [30-06-2019] Diario de Colima (Colima) Mx (HD)
      Para refrescarse del calorón del verano en Colima, no hay nada como un bate, un tejuino o una tuba, bebidas tradicionales de la entidad. En las calles de Colima se encuentran puestos de venta de estas bebidas refrescantes. El bate, hecho con semilla de chan y piloncillo; el tejuino, con masa de maíz y piloncillo; y la tuba, proveniente de la palma de coco.
    • 1676 Santa Inés, F. Crón prov SGregorio Magno Filipinas [1892] Fi (CDH )

      Otro género de servidumbre, que verdaderamente no lo era, si bien lo parecía, solía ser de unos que llaman Cabalañgay, que cuantas cosillas habían menester, las pedían al principal cabeza de su barangay, y él se las daba con obligación de que, cuando los llamase para trabajar en sus sementeras, ó á bogar en sus embarcaciones, acudiesen á ello; y en ocasión de fiestas ó convites concurriesen al gasto con la tuba(vino) ó quilang, que era su modo de servidumbre.

    • 1703 Santos, D. Vocabulario lengua tagala [1794] Fi (BD)
      Borracho. Malalangohin, (pp) por haber bebido mucho vino, ó tuba.
    • 1738 San Antonio, J. F. Crónica provincia S. Gregorio, I p. 30 Fi (BD)
      A este mismo licor, antes que este totalmente acedo, le adoban con corteza de Calingag (que es algo semejante à la Canela) que dandole alguna fuerza, y picante gustoso es la á llaman Tuba los Indios, y su comun bebida en sus festejos, con que es tambien comun el embriagarse todos.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Envueltos hombres y mujeres, ejecutan cuantas obscenidades les persuade el enemigo, después de embriagados con la tuba y el vino, ó pangasi, que hacen para estas fiestas.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Usan los visayas de esta cáscara para poner colorada y fuerte la tuba, licor que destilan las palmas beneficiadas de los cocos, y que ellos beben comunmente como su vino natural.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      Esta mezcla forma una especie de tuba fuerte contra las recaídas.
    • c1754 Delgado, J. J. HGral islas Poniente [1892] Fi (CDH )
      ¿Qué más se puede pedir en un sólo árbol para el sustento y regalo de la vida humana? Fuera de todo lo precisamente natural, que admiramos ya en el capítulo antecedente, vemos ahora en éste los siguientes productos: la tuba ó aguamiel, la tuba fuerte, que llaman bahao, y es el vino natural de los Visayas, el vinagre, la miel ó almíbar de que se pueden hacer dulces y conservas; el vino, mistela, y aguardiente de muchísimos y diversos géneros, conforme lo quisieren adobar; los cuales tomados con la debida regla, son muy saludables y muy sanos, como sucede en todas partes con los vinos naturales.
    • 1803-1806 Mtz Zúñiga, J. Estadismo Filipinas [1893] I, 127 Es (CDH )
      Beben también la tuba fermentada antes de que se ponga ácida, y en este caso emborracha si se toma en grande cantidad.
    • 1836 Anónimo "Aguardientes" [14-11-1836] Diario del Gobierno de la República Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Quedaron tambien en corriente otras clases de aguardientes, como son el mescal que se hace de maguey asado, el bingarrote que se fabricaba del piloncillo, la tuba del coco, y oíros que usan particularmente algunos pueblos.
    • 1837 Blanco, M. Flora de Filipinas p. 759 Es (BD)
      Jatropha Curcas. Jatrofa Curcas. [...] De las semillas se extrahe un aceite algo encarnado, útilísimo, y en abundancia para las luces: en Ilocos es mui usado y dura mas que el de coco. Aunque toda la planta es venenosa, los indios [...] se sirven de él para emborrachar los peces, y cogerlos á mano, que es puntualmente lo que significa la palabra tuba, esto es, licor que emborracha; pero para esto tienen otras plantas mejores.
    • 1845 Anónimo "Familia XII, Palmeros" [01-01-1845] El Museo Mexicano, o Miscelánea Pintoresca de Amenidades Curiosas é Instructivas (Ciudad de México) Mx (HD)
      La tuba, licor estraido por incisión de la palma del coco, por un método análogo al que se practica para la estraccion del pulque, á cuyo licor acáso aquel es preferible es estimado como antinefrítico y útil en enfermedades de las vias urinarias.
    • 1863 Aguirre Miramón, J.M. "Estanco vino coco" [12-07-1863] La América (Madrid) Es (HD)
      Aquellos pueblos están aun atrasados en civilización: lo primero que interesa es extirpar sus malos hábitos por medios indirectos y con el importante auxilio de los párrocos y misioneros: atacar el vicio y en particular la embriaguez, origen de tantos delitos y escesos. El indio, una vez habilitado para beber la tuba, y libre enteramente de la persecución del resguardo en los sangutanes, encontrará cocoteros y nipales de sobra para satisfacer su deseo.
    • 1875 Pelegrí Camps, E. "Farmacofitología Filipinas" [10-09-1875] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Es (HD)
      Si conoce la ciudad y quiere imitar sus usos, él le dará en la savia, que fluye con facilidad de las heridas de su espata, un líquido claro y dulzaino, que por evaporacion le dejará un oscuro azúcar ligeramente salado, que por fermentacion alcohólica le dará tuba, ó vino del país, y por la acética un buen vinagre.
    • 1883 Moya Jiménez, F. J. Filipinas 1882 [1883] Fi (CDH )
      El vino (tuba) se obtiene cortando una de las espatas que no se han abierto, y adaptándola un bombon de caña que á las veinticuatro horas se llena de líquido, que pasado algun tiempo fermenta, formando la bebida; si al llegar á este punto se destila en un alambique, se obtiene una especie de aguardiente mediano; y si en lugar de esta operacion se le guarda por unos dias, se convierte en vinagre.
    • 1883 Moya Jiménez, F. J. Filipinas 1882 [1883] 71 Fi (CDH )

      Se crian sin cultivo el Coco, árbol excelente y de los más útiles para el hombro en aquellas regiones; su altura alcanza unos 40 piés, y de su fruto se sacan agua, vino, aceite y vino llamado tuba; de su cubierta estoposa se saca el bonote, que sirve á los moros para calafatear sus embarcaciones, y de los filamentos del tronco se hacen cuerdas para las mismas, y el Cañanegro( Caryota onusta), palma de mediana altura y de extraordinaria utilidad en las islas; de ella se saca, como del coco, un licor llamado tuba, vinagre, miel y el Sagú, tan apreciado, si bien esta clase no es tan buena como la que da el Buríó Bulí [...].

    • 1883 Moya Jiménez, F. J. Filipinas 1882 [1883] Fi (CDH )
      El pacto de amistad ó reconciliacion entre dos enemigos se hacia sacándose ambos algunas gotas de sangre, que se bebian recíprocamente mezcladas con Tuba (vino de palmera).
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Tuba. (Voz tagala) f. Licor filipino suave y algo viscoso que por destilación se obtiene de la nipa, el coco ó el burí y también de otras palmeras, cortando el extremo superior de la espata antes de que se abran las flores. Reciente, es grato refresco, después de la fermentación, sólo sirve para hacer vinagre ó fabricar aguardiente.
    • 1900 Anónimo Archipiélago filipino, I p. 607 Es (BD)
      En otros capítulos hemos tratado de esta preciosa palmera, considerándola como planta textil y como productora de fécula. En éste nos ocupamos en ella como planta que proporciona á los naturales una bebida alcohólica, llamada también tuba.
    • 1902 Anónimo "Sultanía de Joló" [01-01-1902] nº. 2 Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración (Madrid) Es (HD)
      VILLA-REAL. —P . de 6.091 habitantes, sit. á 80 kilom. de Cathalogan.—Produce palay, abacá, maiz, plátanos, camote, ubi, gave, aperi, caña de azúcar y tuba.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      TUBA. (Voz tagala). f. Licor filipino suave y algo viscoso que por destilación se obtiene de la nipa, el coco o el burí y también de otras palmeras, cortando el extremo superior de la espata antes de que se abran las flores. Reciente el grato refresco, y después de la fermentación solo sirve para hacer vinagre o fabricar aguardiente.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Tuba. f. Licor filipino, suave y algo viscoso, que se obtiene por destilación de la nipa, el coco o el burí; es muy refrescante. —Voz tagala.
    • 1921 Retana, W. E. DiccFilipinismos Fi (NTLLE)
      *COQUILLO. (De coco, la palma que produce este vino). m. TUBA. Entre los españoles, generalizadísima, pues la palabra tuba, los más, no la conocen. También la emplean bastante los filipinos que hablan castellano. Si tuba, voz indígena, ha merecido el honor de pasar al Diccionario, con mayor razón debe merecerla coquillo, que es formación española.
    • 1927 Abera, M. "Tulisán, ladrón y embriaguez" [01-12-1927] España y América (Madrid) Es (HD)
      A las ocho de la noche casi todos los indios lo están, sean o no autoridades; de manera que si ocurre un robo, ni defenderse pueden; si se declara un incendio que amenaza devorar medio pueblo, las indias serán las encargadas de sofocarlo y de salvar lo que puedan, maridos inclusive; y si se perturba el orden y hay heridos y muertos, no hay que molestar al juez hasta las primeras horas de la mañana, cuando los efectos de la tuba o del vino de nipa se hayan desvanecido y evaporado de aquél su cabeza que le pesaba mucho.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      Tuba. f. Licor embriagante que en la costa occidental del país, especialmente en Colima, usan como bebida peculiar las clases populares, y que se obtiene por destilación del jugo del tronco o de las inflorescencias, de algunas especies de palmeras, principalmente del cocotero común (Cocos nucífera, L.). De la tuba se obtiene también alcohol y vinagre. Suele tomarse compuesta con pina, limón, chile, cebolla, apio, fresa, canela, etc., del mismo modo que el pulque.
    • 1951 Malaret, A. Correcciones Dicc americanismos (FG)
      TUBA. f. Méx. Licor que produce el vástago de algunas palmeras. LA en CP. (Es voz tagala, propia de Filipinas con dicho significado. Ac. 17ª).
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      TUBA. f. Méx. Licor alcohólico que se obtiene destilando el jugo fermentado de las inflorescencias de una palmera.
    • 2008 Quilis, A. / Casado Fresnillo, C. Lengua española Filipinas [01-01-2008] Anejos de la Revista de Filología Española (Madrid) Es (HD)
      Tuba. Tag. tubâ 'vino de palma'.
    • 2010 Lara, L. F. DiccEsp México, II Mx (BD)
      Tuba s. f. Bebida refrescante, especialmente de Colima, que se obtiene del jugo del tronco o de las inflorescencias de algunas especies de palmeras, principalmente del cocotero común; después de destilada suele tomarse compuesta con piña, limón, chile, cebolla, apio, fresa, canela, etc.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tuba [...] f. Filip. Licor suave y algo viscoso que se obtiene por destilación de la tuba, y que, recién destilado, es bebida refrescante, y después de la fermentación sirve para hacer vinagre o aguardiente.
    • 2019 Toro, E. "Bebidas colimotas" [30-06-2019] Diario de Colima (Colima) Mx (HD)
      Para refrescarse del calorón del verano en Colima, no hay nada como un bate, un tejuino o una tuba, bebidas tradicionales de la entidad. En las calles de Colima se encuentran puestos de venta de estas bebidas refrescantes. El bate, hecho con semilla de chan y piloncillo; el tejuino, con masa de maíz y piloncillo; y la tuba, proveniente de la palma de coco.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. f. Fi "Nombre malayo de la planta Deyelia elliptica, de cuyas raíces se extrae veneno para flechas y como verbasco" (VV. AA., DiccEnciclop UTEHA-1953).
    docs. (1953-1986) 2 ejemplos:
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      tuba [...] Bot. Nombre malayo de la planta Deyelia elliptica, de cuyas raíces se extrae veneno para flechas y como verbasco.
    • 1986 Ceballos Jiménez, A. DiccNombresPlantas Es (FG)
      Tuba: (Filipinas) Deyelia elliptica (M. M.)
9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Familia Ver familia de palabras
tuba3 s. (1859-)
tuba
Etim. Voz tomada del francés tuba, atestiguada en esta lengua al menos desde 1846 como 'instrumento musical de viento metal grave', en el artículo "Á M. Wieprecht, Directeur Général des Musiques de Prusse á Berlin" de A. Sax, publicado en la Revue et Gazette Musicale de Paris el 13 de septiembre de ese año (n.º 37, p. 293: "Après quelques généralités, vous me dites que le saxophone n'était autre chose que le tuba (lequel, par parenthèse, vous n'avez pas inventé, comme vous en êtes convenu), qu'il ne fallait donc pas l'appeler saxophone, mais bien wieprechlophone"); y esta, a su vez, del alemán Tuba, atestiguada desde 1843, en Wissenschaftlich-literarische encyklopädie der aesthetik: Ein etymologisch-kritisches wörterbuch der ästhetischen kunstsprache de W. Hebenstreit (Wien, Carl Gerold, p. 825: “Tuba, die chromatische Basstuba; ein von dem Kammermusiker und akademischen Künstler, auch Direktor der königlichen Gardemusikchöre Wieprecht in Berlin 1835 erfundenes Instrument, bei welchem der Instrumentenmacher J. G. Moritz ihm hülfreiche Hand geboten hat. Diese Tuba steht um eine ganze Oktave tiefer, als das englische Basshorn, und um eine Serte tiefer als die Ophikleide”). Cf. DECH, s. v. y DLE-2014, s. v.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento de viento metal de tesitura grave, consistente en un tubo largo de sección cónica plegado varias veces sobre sí mismo, con boquilla, un pabellón ancho de salida y un sistema de válvulas para modificar el sonido', en 1859, en el Diccionario enciclopédico de la música de Melcior; no obstante, la voz tuba no goza aquí de una entrada propia, sino que se menciona, con el modificador tenor, como una especie de equivalente del bombardino. En ocasiones, se emplea también en las combinaciones tuba contrabaja o tuba contrabajo, en ambos géneros gramaticales, con análogo significado: la tuba grave. Con el modificador baja se alude a una tuba con una tesitura en torno a una quinta más aguda. Tras la actuación de la metonimia, se registra como 'persona que toca la tuba' en 1907, en un artículo de El Heraldo de Madrid. Como 'arte o técnica de tocar la tuba' se documenta en 1944, en Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria). Con la acepción 'instrumento musical de viento metal que combina las características formales y sonoras de la trompa y la tuba' se atestigua al menos desde 1969, en la crónica musical "Hans Schwieger, Giménez Attenell y la Orquesta de la RTVE, en el Real", de A. Fernández-Cid, publicada en el diario ABC (Madrid); en esta acepción se registra con el modificador wagneriana, con Wagner en aposición o con el complemento de Wagner.

Bajo-tuba (véase bajo), con la acepción 'instrumento musical de viento metal de tesitura grave, consistente en un tubo largo de sección cónica plegado varias veces sobre sí mismo, con boquilla, un pabellón ancho de salida y un sistema de válvulas para modificar el sonido', se registra, en 1851, en el cuarto volumen de la Enciclopedia Moderna: Diccionario universal de literatura, ciencias, artes agricultura y comercio de Mellado.

  1. ac. etim.
    s. f. o m. Instrumento musical de viento metal de tesitura grave, consistente en un tubo largo de sección cónica plegado varias veces sobre mismo, con boquilla, un pabellón ancho de salida y un sistema de válvulas para modificar el sonido.
    Sinónimo: bastuba
    docs. (1859-2019) 58 ejemplos:
    • 1870 Eslava, H. De la instrumentación p. 1 Es (BD)
      Grande orquesta es el conjunto de violines primeros, segundos, violas, violones, contrabajos, dos flautas, dos oboeses [sic], dos clarinetes, dos ó cuatro trompas, dos clarines, tres trombones y timbales. También suelen añadirse a la grande orquesta algunos otros instrumentos: tales son, un flautín, un corno ingles, dos cornetines, un figle ó tuba como bajo de los trombones, uña o dos arpas, segundos timbales, bombo, platillos, triángulo, etc.
    • 2019 Vázquez, F. "Escuela Música Castuera" [27-06-2019] Hoy (Badajoz): hoy.es Es (HD)
      Con una oferta académica de lenguaje musical para alumnos a partir de los tres años y las habituales clases de instrumentos de las especialidades de cuerda (piano y guitarra), viento madera (clarinete, saxofón y flauta), viento metal (trompeta, trompa, trombón, bombardino y tuba) y percusión (percusión clásica, percusión moderna y cajón), la Escuela Municipal de Música abre hasta el 10 de julio el plazo de matriculaciones para el curso 2019-2020.
    • 1870 Eslava, H. De la instrumentación p. 1 Es (BD)
      Grande orquesta es el conjunto de violines primeros, segundos, violas, violones, contrabajos, dos flautas, dos oboeses [sic], dos clarinetes, dos ó cuatro trompas, dos clarines, tres trombones y timbales. También suelen añadirse a la grande orquesta algunos otros instrumentos: tales son, un flautín, un corno ingles, dos cornetines, un figle ó tuba como bajo de los trombones, uña o dos arpas, segundos timbales, bombo, platillos, triángulo, etc.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Es (BD)
      Bajo tuba, Bastuba, Bass-tuba (it), Basse-tuba (fr), ó simplemente Tuba (V). Especie de BOMBARDÓN, cuyo mecanismo perfeccionó Wilbrecht, director de las músicas militares de Prusia. Es realmente un instrumento moderno de sonidos graves y potentes que sirve de bajo á los instrumentos de metal en substitución del antiguo FIGLE (Oficleide) y del BOMBARDÓN. Wagner usó un instrumento todavía más grave, el CONTRABASS-TUBA.
    • 1898 Anónimo (Edwards) "Marcha fúnebre Siegfied" [03-03-1898] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Es (HD)
      Interrumpidos por estridentes y dolorosos acodes del metal y lúgubres diseños de la cuerda, van surgiendo en la orquesta los diferentes temas que se relacionan con la existencia de Siegfried. Primeramente aparece, confiada a las trompas y cuatro tubas, la sentida frase que recuerda las desgracias de Siegmund y Sieglinda.
    • 1901 Villar, R. "Anillo Nibelungo" [30-03-1901] El Porvenir de León (León) Es (HD)
      La orquesta desempeña en la obra wagneriana un papel importantisimo, no concretándose en simples acompañamientos sino á describir, á comentar, á exponer sin el auxilio de la palabra ni del gesto las estados psicológicos de los personajes y de las situaciones salientes del drama, obteniendo efectos de sonoridad tiernos y delicados, brillantes y vigorosos, y nuevos timbres por el empleo del corno inglés, del clarinete bajo, del contrabajo, tubas y trompeta baja, producto del conocimiento profundisimo que de la técnica musical tenia el gran reformador.
    • 1908 Salvador, M. "Orquesta Filarmónica de Berlín" [01-05-1908] El Globo (Madrid) Es (HD)
      Dice Dujardín: Se imagina uno la infancia de Ricardo Strauss: hijo de un músico de orquesta, creciendo á la sombra de los atriles, sabiendo las notas, antes de saber su alfabeto; familiarizado con el tuba, violonchelo, el clarinete, en la edad en que otros niños no andan más que con trompetas de cuatro perras; siguiendo á los instrumentistas al concierto, á su casa, á las brasseries, asistiendo á sus ensayos, á sus estudios, á sus charlas.
    • 1916 Anónimo (Eusebius) "A Melitón González" [01-01-1916] Atenea: Revista de Ciencias, Artes y Letras (Concepción) Es (HD)
      La literatura de Hoflfmann y Gogol alimenta también su espíritu. Un "Scherzo fantástico", para orquesta sin trombones, tuba ni timbales, con tres arpas y cuarteto para cada instrumento de madera y trompas, es la primera obra del segundo período y ha sido publicada por Jurgenson.
    • 1935 Abellán, A. M. "Banda Municipal Valencia" [01-03-1935] Musicografía (Monóvar) Es (HD)
      Un público devotísimo acude a los Viveros Municipales y se embriaga allí de colores, aromas y música. Para los anchos espacios abiertos y los nutridos concursos, la gran sonoridad de la Banda, desde las profundidades robustas de sus tubas y contrabajos, pasando por el registro central de su total diapasón, en los instrumentos tenores y contraltos, hasta las alturas de los clarinetes, requintos, flautas y flautines.
    • 1944 Casares, J. Idioma instrumento [1944] Es (CDH )
      Aquellos cien profesores representan el instrumento multiforme y maravilloso que ha servido para transformar en emoción estética inefable las posibilidades del mundo sonoro, que el compositor logró aprisionar entre los mudos garabatos de la notación musical: la caricia insinuante y casi lasciva de los violines, el clangor de las trompetas, la gangosidad bucólica del oboe, la femineidad de las arpas, la nobleza varonil del trombón, los graves de las tubas, voluminosos y espectrales como ectoplasmas, la casta limpidez de las flautas, la sorna del fagot, el estridor báquico de los címbalos...
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )

      — Un salón de baile —respondió Cristina, con cautela.

      — Ah, pero claro... ¡Qué horror! En los momentos más difíciles, meta mambo. Y parece que tenían una tuba, para mayor desgracia. Burdísimo.

    • 1975 Ortiz, F. Música afrocubana [1975] 184 Cu (CDH )
      Y esta hazaña orquestal la repitió el mismo Gottschalk años después en Santiago de Chile, sustituyendo los 40 pianos por 80 contrabajos, tubas y trombones y 80 cornetas y clarines, amén de numerosos instrumentos de cuerda, y en vez de tumbas africanas usó 45 tambores, todos los de la guarnición militar santiaguina.
    • 1999 Barmat Mines, A. B. / Ramos, L. Música fonoaudiólogos [1999] Ar (CDH )

      Instrumentos melódicos: violín, viola, violoncelo, contrabajo, flautín o piccolo, flautas en general, oboe, clarinete, fagot, trompeta, la familia de los saxofones, tuba, trombón, etc.

    • 2001 Quinto Núñez, B. "Piano holandés" El robo del laberinto y otros cuentos. Ni (CORPES)
      Cada quien se fue a su casa. Al día siguiente, a Weimar se le ocurrió pasar trayendo una boquilla de una tuba que había dejado en el salón de música, y cual fue su susto que cuando abrió la puerta, el piano no estaba en su lugar, se sentó en la silla y procedió a ejecutar, pero la tecla de la nota "la" no funcionaba. Decidió revisar la interioridad del piano, encontrándose que internamente lo habían destruido, parecía acordeón.
    • 2016 Moure, L. "Música Silleda" [14-09-2016] Faro de Vigo (Vigo) Es (HD)
      Las especialidades que se impartirán en instrumentos son en viento madera-viento metal (oboe, flauta travesera, fagot, clarinete, saxofón, trompa, trompeta, trombón, bombardino y tuba), en percusión, en cuerda (violoncello y contrabajo), coro, las asignaturas comunes (Música e movemento, Armonía e análise, Linguaxe musical, Música de Cámara) y también continúan las de la Banda Infantil y las de la Xuvenil.
    • 2019 Anónimo "Títeres música San Isidro" [08-05-2019] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      En el teatro de títeres de El Retiro se podrán ver dos espectáculos de las compañías 'Pavel Smid' y 'Títeres Sol y Tierra', montajes que se suman a los programados en la Plaza de Oriente, donde se representarán 'La máquina de los vientos', espectáculo musical con tuba, trompeta y dos trombones y 'Aphonia: ópera gestual en clave de ha!', montaje participativo que incluye mimo, clown y danza.
    • 1870 Eslava, H. De la instrumentación p. 1 Es (BD)
      Grande orquesta es el conjunto de violines primeros, segundos, violas, violones, contrabajos, dos flautas, dos oboeses [sic], dos clarinetes, dos ó cuatro trompas, dos clarines, tres trombones y timbales. También suelen añadirse a la grande orquesta algunos otros instrumentos: tales son, un flautín, un corno ingles, dos cornetines, un figle ó tuba como bajo de los trombones, uña o dos arpas, segundos timbales, bombo, platillos, triángulo, etc.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Es (BD)
      Tuba en si bemol. Desígnase todavía este instrumento con los nombres de tenor bajo, euphonion, etc. Su nota fundamental es el si bemol—. Sus proporciones facilitan el empleo de su sonido fundamental, aliado á su segundo armónico por once combinaciones que ofrece la combinación de cuatro pistones.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Es (BD)
      Tuba en do. Constrúyense tubas sobre la base de la nota fundamental indicada, cuyo efecto real es el de la nota escrita. Poseen por lo regular un tonillo de prolongación para ponerlas en si bemol.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Es (BD)
      Bajo tuba, Bastuba, Bass-tuba (it), Basse-tuba (fr), ó simplemente Tuba (V). Especie de BOMBARDÓN, cuyo mecanismo perfeccionó Wilbrecht, director de las músicas militares de Prusia. Es realmente un instrumento moderno de sonidos graves y potentes que sirve de bajo á los instrumentos de metal en substitución del antiguo FIGLE (Oficleide) y del BOMBARDÓN. Wagner usó un instrumento todavía más grave, el CONTRABASS-TUBA.
    • 1898 Anónimo (Edwards) "Marcha fúnebre Siegfied" [03-03-1898] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Es (HD)
      Interrumpidos por estridentes y dolorosos acodes del metal y lúgubres diseños de la cuerda, van surgiendo en la orquesta los diferentes temas que se relacionan con la existencia de Siegfried. Primeramente aparece, confiada a las trompas y cuatro tubas, la sentida frase que recuerda las desgracias de Siegmund y Sieglinda.
    • 1899 González, R. "La Walkyria" [20-01-1899] La Correspondencia de España (Madrid) Es (HD)
      El tema que empezó con los sonidos de las trompas, estalla ahora en los tubas, que por su violencia, su ritmo duro y su ruda ortación forma contraste con el tema anterior.
    • 1901 Villar, R. "Anillo Nibelungo" [30-03-1901] El Porvenir de León (León) Es (HD)
      La orquesta desempeña en la obra wagneriana un papel importantisimo, no concretándose en simples acompañamientos sino á describir, á comentar, á exponer sin el auxilio de la palabra ni del gesto las estados psicológicos de los personajes y de las situaciones salientes del drama, obteniendo efectos de sonoridad tiernos y delicados, brillantes y vigorosos, y nuevos timbres por el empleo del corno inglés, del clarinete bajo, del contrabajo, tubas y trompeta baja, producto del conocimiento profundisimo que de la técnica musical tenia el gran reformador.
    • 1908 Salvador, M. "Orquesta Filarmónica de Berlín" [01-05-1908] El Globo (Madrid) Es (HD)
      Dice Dujardín: Se imagina uno la infancia de Ricardo Strauss: hijo de un músico de orquesta, creciendo á la sombra de los atriles, sabiendo las notas, antes de saber su alfabeto; familiarizado con el tuba, violonchelo, el clarinete, en la edad en que otros niños no andan más que con trompetas de cuatro perras; siguiendo á los instrumentistas al concierto, á su casa, á las brasseries, asistiendo á sus ensayos, á sus estudios, á sus charlas.
    • 1916 Anónimo (Eusebius) "A Melitón González" [01-01-1916] Atenea: Revista de Ciencias, Artes y Letras (Concepción) Es (HD)
      La literatura de Hoflfmann y Gogol alimenta también su espíritu. Un "Scherzo fantástico", para orquesta sin trombones, tuba ni timbales, con tres arpas y cuarteto para cada instrumento de madera y trompas, es la primera obra del segundo período y ha sido publicada por Jurgenson.
    • 1935 Abellán, A. M. "Banda Municipal Valencia" [01-03-1935] Musicografía (Monóvar) Es (HD)
      Un público devotísimo acude a los Viveros Municipales y se embriaga allí de colores, aromas y música. Para los anchos espacios abiertos y los nutridos concursos, la gran sonoridad de la Banda, desde las profundidades robustas de sus tubas y contrabajos, pasando por el registro central de su total diapasón, en los instrumentos tenores y contraltos, hasta las alturas de los clarinetes, requintos, flautas y flautines.
    • 1936 RAE DRAE 16.ª ed. (NTLLE)
      Tuba [...] f. Especie de bugle, cuya tesitura corresponde a la del contrabajo.
    • 1944 Casares, J. Idioma instrumento [1944] Es (CDH )
      Aquellos cien profesores representan el instrumento multiforme y maravilloso que ha servido para transformar en emoción estética inefable las posibilidades del mundo sonoro, que el compositor logró aprisionar entre los mudos garabatos de la notación musical: la caricia insinuante y casi lasciva de los violines, el clangor de las trompetas, la gangosidad bucólica del oboe, la femineidad de las arpas, la nobleza varonil del trombón, los graves de las tubas, voluminosos y espectrales como ectoplasmas, la casta limpidez de las flautas, la sorna del fagot, el estridor báquico de los címbalos...
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Y no bien hubo desfilado el último camarero, descubrí al frente un quiosco parecido al que durante sus conciertos ocupan las bandas militares, y dentro del cual, vistiendo uniformes de pesadilla, Cíclopes músicos rascaban o soplaban sus instrumentos: a excepción de un contrabajo descomunal y dos trombones gigantes, los instrumentos eran desconocidos para mí, y consistían en largas calabazas, tubas primitivas, canutos y porongos que lanzaban sonidos graves, eructos e hipos, al ejecutar algo así como un pedorreante Concierto Brandemburgués.
    • 1952 Hierro, J. Quinta del 42 [2001] Es (CDH )
      / No son las flautas de la vida, / sino la muerte con sus tubas.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )
      — Deberían prohibir las tubas, ¿no te parece, Cristina? ¡Qué instrumento mas guarango! Claro, ustedes, los pobres, tenían que gritar como bárbaros para hacerse oír.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )

      — Un salón de baile —respondió Cristina, con cautela.

      — Ah, pero claro... ¡Qué horror! En los momentos más difíciles, meta mambo. Y parece que tenían una tuba, para mayor desgracia. Burdísimo.

    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] 127 Ar (CDH )
      Con ese maldito mambo, y la tuba.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )
      Tan poco physique du rôle, ¿no? Y para colmo teniendo que luchar todo el tiempo con la tuba.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 274 Cu (CDH )
      Era La Estrella y me acordé de cuando Vítor Perla, que en paz descanse, no no se murió sino que el médico le mandó que se acostara temprano o no se iba a levantar más un día, me acordé porque él sabía bien cuando dijo que La Estrella era la Ballena Negra y pensé que una noche se le apareció así como a mí ahora, y le dije, Quiay Estrella y no sé si se me fue o lo dije, la cosa es que ella se tambaleó, puso una de sus manos como un mantel sobre la mesa, cogió equilibrio de nuevo y me dijo, como siempre, La La La y por un momento pensé que estaba afinando la tuba de su pecho pero era que me enmendaba la plana y yo dije siempre condescendiente [...].
    • 1955-1971 Valente, J. A. Punto cero [1972] Es (CDH )
      / / El viento hace sonar gruesas fanfarrias / con predominio de una larga tuba / y triunfantes, mas de qué, marchamos / entre oscuros pañuelos y latas golpeadas.
    • 1975 Ortiz, F. Música afrocubana [1975] 184 Cu (CDH )
      Y esta hazaña orquestal la repitió el mismo Gottschalk años después en Santiago de Chile, sustituyendo los 40 pianos por 80 contrabajos, tubas y trombones y 80 cornetas y clarines, amén de numerosos instrumentos de cuerda, y en vez de tumbas africanas usó 45 tambores, todos los de la guarnición militar santiaguina.
    • 1977 Lezama Lima, J. Oppiano Licario [1989] Cu (CDH )
      El brujillo enloquecido y errante quería llavear todas las tubas del concierto, como todo falso aprendiz de alquimia era un poseso sexual.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] Mx (CDH )
      La música militar de principios del siglo xvi, consistente principalmente en toques de sacabuche, pífano y tambor redoblante, se fue transformando hasta crear pequeñas orquestas de viento (flautas, clarinetes, oboes, trompetas, trombones, cornos y tubas, acompañados rítmicamente por tambores, timbales y platillos) que participaban en todos los acontecimientos militares y oficiales.
    • 1981 Arrau, S. Digo [1992] Ch (CDH )
      Eleva los puños. Los sones del cultruun, pifilca y trutruca llegan al frenesí, Valdivia lanza un bronco grito de bestia herida, grito que es prolongado en notas de tuba y órgano, grito de parto, grito de creación, el escenario se enciende en una gran llamarada amarilla, luego roja, luego púrpura, que se va apagando, junto con todo ruido. Se producen oscuridad y silencio totales.
    • 1984 Prensa Revista Hoy, 25-31/01/1984 [1983] Ch (CDH )
      Pienso que a este país la democracia le muerde las carnes, y ya se empieza a pasear insolentemente desnuda por todas las calles de Chile, mientras don Teodoro sigue practicando su tuba...
    • 1986 Prensa ABC, 02/10/1986 [1986] Es (CDH )
      Recordemos, por ejemplo —y sin olvidar los muchos «divisi» de la cuerda— el grupo de cuatro flautas y tres flautines protagonistas de algún efecto sonoro precioso; la gama completa de clarinetes, desde el requinto al clarinete contrabajo, de tan raro uso; las tres tubas; las tres Ondas Martenot; los diez percusionistas —vibráfonos, xilófonos, timbres, tam-tam, gongs, la única metálica platos, campanólogos... Curioso: en tan suculento muestrario, faltan las arpas y el timbal.
    • 1986 Skármeta, A. Cartero Neruda [1996] Ch (CDH )
      Sin decir palabra ni cambiar su mueca, fue haciendo rodar el dial del aparato, y de cada emisora resonó la misma música marcial, con sus timbales, clarines, tubas y cornos licuados por los pequeños parlantes.
    • 1988 Derbez, A. Usos radio [1988] Mx (CDH )
      Prestemos atención a las tubas de Bob Stewart, Earl McIntyre y Howard Johnson en Tropic Appetites, Musique Mecanique y Social Studies.Vuelven los instrumentos de viento a copar las notas graves para dar la base como en las viejas bandas callejeras a orillas del Mississippi. /
    • 1988 Derbez, A. Usos radio [1988] Mx (CDH )
      Es el saxofón alto de Steve Slagle, la trompeta de Mantler, el saxofón tenor de Tony Dagradi, el trombón de Gary Valente, el corno francés de Vincent Chancey, la tuba de Earl McIntyre. El solista ¿cuál? llega a la cima. Todo se va a derramar...
    • 1988 Prensa El Tiempo, 02/01/1988 [1988] Co (CDH )

      Un camión Ford 28 atestado de gente, un Oldmosbile 50, un Mercury y muchos otros carros antiguos fueron desempolvados y brillados por sus dueños para abrir el desfile. A ellos los escoltó la tuba con el "Pachito E'Che"del batallón Pichincha y las victorias con las candidatas al reinado del distrito de Aguablanca.

    • 1990 Melo, J. V. Notas [1994] 197 Mx (CDH )
      El Conservatorio, tarde o temprano, nos entregará a distinguidas señoritas que, en exclusivas reuniones sociales cometan el crimen de tocar "bien" Para Elisa del Sordo de Bonn mientras que en unos cuantos años nos exponemos a importar a todos los músicos de todos los países que existen geográficamente porque no habrá ningún mexicano que toque la tuba o la trompeta por ser instrumentos "antisociales" (sic).
    • 1992 Jodorowsky, A. Canta pájaro [1994] Ch (CDH )
      Los cipreses crecerían alrededor de esa casa transparente, y sus hijos y sus nietos, tocando trombones, tubas y cometas, los meterían, a ella y su marido, cadáveres, en un reloj de péndulo, para arrojarlos, entrelazados, al pozo-mausoleo que llegaría al enorme corazón de agua dulce que era el centro del planeta.
    • 1993 Andrade, J. Un dios [1993] Ar (CDH )
      Tenga en cuenta este sabio principio para cuando le toque ponerlo en práctica —y en sus palabras sentenciosas se mezcló un acorde juguetón, como en medio de las tubas profundas y los golpes de timbales que abruman con la violencia sobrecogedora de la tempestad, una frase alegre, apenas esbozada, de pífanos, flautas y violines, anuncia el primer rayo de sol entre las nubes y la esperanza de la llegada del buen tiempo.
    • 1993 Argullol, R. Razón mal [1993] Es (CDH )
      Una música muy grave, como sacada de una tuba.
    • 1993 Argullol, R. Razón mal [1993] Es (CDH )
      Recuerdo que me decía a mí misma que aquello era un sonido de tuba, pero lo que inmediatamente veía era un hombre que soplaba una gran caracola de mar desde lo alto de una muralla.
    • 1994 Prensa La Vanguardia, 02/02/1994 [1994] Es (CDH )
      El único instrumento que hubiera faltado en un ensayo ayer por la tarde hubiera sido la tuba.
    • 1994 Prensa El Mundo, 28/07/1994 [1995] Es (CDH )
      Arrollador fue el primero del trombonista Curtis Fowlkes, exquisitos los de Goodrick y el gran baterista Paul Motian, muy expresivos los de Earl Gardner y Billy Pierce y muy certeros los de Makanda Ken McIntyre, con el alto, y Joe Daley con la tuba.
    • 1995 Glz León, A. Viejo [1995] 149 Ve (CDH )
      [...] donde los sordos millonarios se hicieron construir un teatro gigantesco y allí presentaban después de mil peripecias las voces más afamadas del bel canto acompañadas de los fortísimos que hacían las tubas de las guacamayas y los agudísimos chiflados de los monos mientras algunos misioneros se dedicaban como hoy a cambiarle sus dioses a los indios creando una solemne confusión [...].
    • 1995 Ramírez, Sergio Baile máscaras [1995] Ni (CDH )
      Y decías también, ¿o no era así que lo decías, Lucas Velero? que estaban invitados a esa fiesta, además del propio réferi, que hasta un cabro tenía cocinado ya para el jolgorio, otros que yo me sé y que están aquí presentes, y que si los nombrara, llorarían ante su propia iniquidad, un excavador de pozos y botijas, un albino repartidor de periódicos, un zapatero de calzado fino, un músico del cello amigo de intimidades con hechiceras, y otro músico de la tuba y el trombón que es a quien menos me atrevería a mencionar, por la misma vergüenza que recuerda su mal nombre, y que se hace el que anda a la fuerza en esas juntas pero yo sé que participa en ellas de todo su gusto y según su antojo.
    • 1995 Ramírez, Sergio Baile máscaras [1995] 217 Ni (CDH )
      Y Camilo el campanero volador, muy ufano: por lo que se ve y oye, unos quieren amarrarlo no sé con qué intención, otros quieren colgarlo del guarumo más alto, y hay uno que anda un cuchillo filoso en la mano y ése es el músico de la tuba y el trombón de vara Eleuterio Malapalabra que no para de gritar [...].
    • 1995 Ramírez, Sergio Baile máscaras [1995] Ni (CDH )

      Qué vaina más grande, cavila el beduino, con lo que me viene este Eleuterio Malapalabraa semejantes horas y de qué apuro sale mi hermana Leopoldina con uno que solamente sabe resolver crucigramas; pan sin levadura: ácimo, lo contrario de amor: odio, en lo que cae quien no recuerda: olvido, sinónimo de desprecio: desdén, lo que es la tuba la toca mal y ya no se diga el trombón de vara que tanto desafina [...].

    • 1995 Ramírez, Sergio Baile máscaras [1995] Ni (CDH )
      Y Eleuterio Malapalabra, la boca un florón de tan acomodada por años a soplar la tuba, viene y explica: fue antes de entrar tu hermano Eulalio el clarinetista con las novedades del suicidio de Macabeo Regidor que me llamó aparte el teniente Sócrates Chocano para hacerme la propuesta de casarme yo con tu hermana Leopoldina [...].
    • 1995 Ramírez, Sergio Baile máscaras [1995] 184 Ni (CDH )
      Pero en eso siente que le tocan la espalda, y es Eleuterio Malapalabra, el músico de la tuba, el campeón de crucigramas y campeón sin desafío del concurso nocturno de miembro viril más grande organizado por el padre Misael Lorenzano, que esta noche, al tratarse de una fiesta y no de una procesión o entierro, ha ejecutado el trombón de vara.
    • 1995 Ramírez, Sergio Baile máscaras [1995] Ni (CDH )
      [...] y tu tío Eulalio el clarinetista pudo presenciar, escondido tras un rebaño de nubes de cartón, la prueba final, que le tocaba a Eleuterio Malapalabra el músico de la tuba y el trombón de vara.
    • 1995 Ramírez, Sergio Baile máscaras [1995] 87 Ni (CDH )
      Los músicos habían corrido en gran desorden también, tu abuelo Lisandro a la cabeza, en la mano su violín, Eleuterio Malapalabra se había resbalado en la carrera y la tuba se le abolló, sembró Lucas Velero contra el suelo el floripón de la bombarda, rodaron por un barranco bombo y redoblante, fue el juicio, algo mucho peor que el percance de la serenata cuando Macabeo Regidor había aparecido de pronto, por detrás, tirando al aire aquellos balazos.
    • 1995 Ramírez, Sergio Baile máscaras [1995] Ni (CDH )

      Entregó Lucas Velero cédulas a Josías el carpintero en su carpintería de ataúdes de Veracruz; a la Graciana Jilinjocheen su destace de cerdos de jalata; a Eleuterio Malapalabra, el músico de la tuba y el trombón de vara, a Tobías el Encueradoel zapatero, a Irenero de la Oscurana, y a muchos otros más, fueran o no fueran ciertas aquellas presunciones, que en unos casos lo eran, y en otros no [...].

    • 1995 Ramírez, Sergio Baile máscaras [1995] 46 Ni (CDH )
      Estos cuentos y aventuras son de tales tonos subidos, sobre todo aquellos en que aparecen juntos Quevedo y Jesucristo, que si provocan ruidosos alardes de risas en los otros, hacen sonrojarse a Eleuterio Malapalabra, el músico de la tuba y el trombón de vara, a pesar de que el padre Misael Lorenzano no crea un bledo en la sinceridad de esos sonrojos.
    • 1995 Ramírez, Sergio Baile máscaras [1995] Ni (CDH )
      Hasta el aposento llegaban los ecos broncos de la bombarda y la tuba demorándose en el aire cargado de lluvia de la tarde nublada.
    • 1997 Prensa Clarín, 08/07/1997 [1997] Ar (CDH )
      Canciones como Rey Mago de las nubes (y su tuba, trompetas, viola y violín), la hermosa Alas de tango (con el bandoneón de Walter Ríos), Donde caen los sueños.
    • 1998 Programa impreso 1998 [1998] Es (CDH )
      Los instrumentos cambiaron en parte: guitarra y piano en lugar de banjo, tuba sustituida por contrabajo, a menudo saxofón en lugar de trombón.
    • 1999 Barmat Mines, A. B. / Ramos, L. Música fonoaudiólogos [1999] Ar (CDH )

      Instrumentos melódicos: violín, viola, violoncelo, contrabajo, flautín o piccolo, flautas en general, oboe, clarinete, fagot, trompeta, la familia de los saxofones, tuba, trombón, etc.

    • 2001 Quinto Núñez, B. "Piano holandés" El robo del laberinto y otros cuentos. Ni (CORPES)
      Cada quien se fue a su casa. Al día siguiente, a Weimar se le ocurrió pasar trayendo una boquilla de una tuba que había dejado en el salón de música, y cual fue su susto que cuando abrió la puerta, el piano no estaba en su lugar, se sentó en la silla y procedió a ejecutar, pero la tecla de la nota "la" no funcionaba. Decidió revisar la interioridad del piano, encontrándose que internamente lo habían destruido, parecía acordeón.
    • 2003 Celaya, J. POOL Mx (CORPES)
      Al primer "balazo" que le dieron, salió la tuba volando, golpeando las paredes del callejón, luego lo siguieron reventando, yo no podía hacer nada, porque alguien me tenía bien agarrado.
    • 2008 Anónimo "Charlas y recitales" [10-03-2008] Elcomercio.com (Quito) Ec (CORPES)
      El grupo está compuesto por Kevin Guerra y John Gallegos, en las cornetas; Gustavo Amuguimba, en el corno alto; Fabián Labre, en el trombón tenor, y Paúl Castañeda, en la tuba.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      tuba [...] f. Especie de bugle, cuya tesitura corresponde a la del contrabajo.
    • 2016 Moure, L. "Música Silleda" [14-09-2016] Faro de Vigo (Vigo) Es (HD)
      Las especialidades que se impartirán en instrumentos son en viento madera-viento metal (oboe, flauta travesera, fagot, clarinete, saxofón, trompa, trompeta, trombón, bombardino y tuba), en percusión, en cuerda (violoncello y contrabajo), coro, las asignaturas comunes (Música e movemento, Armonía e análise, Linguaxe musical, Música de Cámara) y también continúan las de la Banda Infantil y las de la Xuvenil.
    • 2019 Anónimo "Títeres música San Isidro" [08-05-2019] La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      En el teatro de títeres de El Retiro se podrán ver dos espectáculos de las compañías 'Pavel Smid' y 'Títeres Sol y Tierra', montajes que se suman a los programados en la Plaza de Oriente, donde se representarán 'La máquina de los vientos', espectáculo musical con tuba, trompeta y dos trombones y 'Aphonia: ópera gestual en clave de ha!', montaje participativo que incluye mimo, clown y danza.
    • 2019 Vázquez, F. "Escuela Música Castuera" [27-06-2019] Hoy (Badajoz): hoy.es Es (HD)
      Con una oferta académica de lenguaje musical para alumnos a partir de los tres años y las habituales clases de instrumentos de las especialidades de cuerda (piano y guitarra), viento madera (clarinete, saxofón y flauta), viento metal (trompeta, trompa, trombón, bombardino y tuba) y percusión (percusión clásica, percusión moderna y cajón), la Escuela Municipal de Música abre hasta el 10 de julio el plazo de matriculaciones para el curso 2019-2020.
    1. s. En ocasiones, con los modificadores tenor o francesa, para referirse a una tuba afinada una octava más aguda.
      docs. (1859-2016) 7 ejemplos:
      • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica p. 448 Es (BD)
        Diariamente salen de los talleres de los fabricantes nuevos instrumentos que no son sino modificaciones perfeccionadas de los ya conocidos [...] los Fiscornos contraltos que han reemplazado á las cornetas de llaves; los Barítonos ó conos tenores, que han reemplazado á los Bucsenes; los Bombardinos ó Tubas tenores que han reemplazado á los Figlis.
      • 1963 Sendero, D. "Wagner Tetralogía" [01-05-1963] Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
        El segundo cuarteto de cornos (atriles 3 y 4) es permutable en dos tubas tenores y dos tubas bajas, que son más pequeñas que la usual y deben estar premunidas de boquillas de corno (cónica). Sobre ellas Wagner indica lo siguiente: La tuba tenor (si b) corresponde al registro del como en fa y deberá ser tocada por el primer cornista de los atriles 3 y 4. La tuba baja (fa) corresponde al registro del corno grave en si b y deberá ser tocada por el segundo cornista de los atriles 3 y 4.
      • 2010 Lledó, D. "Sonido tubas Puertollano" [25-04-2010] Lanza Digital (Ciudad Real) Es (HD)
        La más común es la contrabajo, y después el bombardón y el bombardino, una octava más agudo que la tenor y también llamada tuba francesa. Instrumentos que a pesar de su reducido número de pistones (de dos a seis pistones), su multiplicidad de sonidos se debe a la modificación en las posiciones de los mismos y también según la forma y la fuerza en la que se hacen vibrar los labios para producir el viento que se convertirá en sonido.
      • 2014 Blanco Laserna, D. Banda menguante p. 13 Es (BD)
        Zanahorio era el mote de Carmela, la profesora de música, una pelirroja sensacional que había reaccionado con entusiasmo ante la idea del grupo. Hasta el punto de que, por un momento, Zoe se temió que se quisiera subir al escenario con ellas, tocando su instrumento favorito: la tuba francesa. Fue Carmela quien convenció a la directora para que les dejaran un sitio donde ensayar durante los recreos, a cambio de que tocaran una versión de Ande, ande, ande la marimorena en la función de Navidad.
      • 2016 Suárez Urtubey, P. "Cervantes y Strauss" [07-04-2016] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
        La obra comprende una Introducción que anticipa el mundo del Caballero de la Triste Figura, sus andanzas y el desorden mental del protagonista. Le sigue el Tema, donde se definen musicalmente los personajes de Quijote y su escudero Sancho Panza, caracterizado este último por un paródico diseño confiado a la tuba tenor y al clarinete bajo, antes de pasar a la viola. Le siguen diez variaciones y un Final.
      • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica p. 448 Es (BD)
        Diariamente salen de los talleres de los fabricantes nuevos instrumentos que no son sino modificaciones perfeccionadas de los ya conocidos [...] los Fiscornos contraltos que han reemplazado á las cornetas de llaves; los Barítonos ó conos tenores, que han reemplazado á los Bucsenes; los Bombardinos ó Tubas tenores que han reemplazado á los Figlis.
      • 1963 Sendero, D. "Wagner Tetralogía" [01-05-1963] Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
        El segundo cuarteto de cornos (atriles 3 y 4) es permutable en dos tubas tenores y dos tubas bajas, que son más pequeñas que la usual y deben estar premunidas de boquillas de corno (cónica). Sobre ellas Wagner indica lo siguiente: La tuba tenor (si b) corresponde al registro del como en fa y deberá ser tocada por el primer cornista de los atriles 3 y 4. La tuba baja (fa) corresponde al registro del corno grave en si b y deberá ser tocada por el segundo cornista de los atriles 3 y 4.
      • 2010 Lledó, D. "Sonido tubas Puertollano" [25-04-2010] Lanza Digital (Ciudad Real) Es (HD)
        La más común es la contrabajo, y después el bombardón y el bombardino, una octava más agudo que la tenor y también llamada tuba francesa. Instrumentos que a pesar de su reducido número de pistones (de dos a seis pistones), su multiplicidad de sonidos se debe a la modificación en las posiciones de los mismos y también según la forma y la fuerza en la que se hacen vibrar los labios para producir el viento que se convertirá en sonido.
      • 2012 Fuente, M. "Brian Setzer" [13-11-2012] ABC (Madrid) Es (HD)
        Brian Setzer, neoyorquino, quinta del 59, comenzó su carrera musical de una manera muy especial. No empezó rasgueando una guitarra, ni tocando el tambor, ni siquiera el piano o el violín, Brian se especializó en tocar el bombardino, tuba tenor o euphonium.
      • 2012 Pajares Alonso, R. HMúsica: Dinámica. Instrumentos [2012] p. 419 Es (BD)
        Euphonium o Bombardino: inventado por Sommer en Weimar (1843) como 'euphonos' (del griego, sonido dulce). Es una tuba tenor en Sib (9').
      • 2014 Blanco Laserna, D. Banda menguante p. 13 Es (BD)
        Zanahorio era el mote de Carmela, la profesora de música, una pelirroja sensacional que había reaccionado con entusiasmo ante la idea del grupo. Hasta el punto de que, por un momento, Zoe se temió que se quisiera subir al escenario con ellas, tocando su instrumento favorito: la tuba francesa. Fue Carmela quien convenció a la directora para que les dejaran un sitio donde ensayar durante los recreos, a cambio de que tocaran una versión de Ande, ande, ande la marimorena en la función de Navidad.
      • 2016 Suárez Urtubey, P. "Cervantes y Strauss" [07-04-2016] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
        La obra comprende una Introducción que anticipa el mundo del Caballero de la Triste Figura, sus andanzas y el desorden mental del protagonista. Le sigue el Tema, donde se definen musicalmente los personajes de Quijote y su escudero Sancho Panza, caracterizado este último por un paródico diseño confiado a la tuba tenor y al clarinete bajo, antes de pasar a la viola. Le siguen diez variaciones y un Final.
    2. s. En ocasiones, con el modificador baja, para referirse a una tuba afinada una cuarta o una quinta más aguda.
      Sinónimo: bombardón
      docs. (1903-2018) 6 ejemplos:
      • 1903 Anónimo (Eduardus) "Re (bemol)" [23-01-1903] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Es (HD)
        Entonces podrían comprarse instrumentos de metal del novísimo sistema belga [...] y si las familias instrumentales se adquirían completas (Dios y Gevaert mandan), habría tromba baja, saxhorns, tubas bajas, trombones bajos, todo el material sonoro, en fin, de orquestas modernas, que desterraría para siempre el antipática é innoble cornetín de pistón.
      • 1963 Sendero, D. "Wagner Tetralogía" [01-05-1963] Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
        El segundo cuarteto de cornos (atriles 3 y 4) es permutable en dos tubas tenores y dos tubas bajas, que son más pequeñas que la usual y deben estar premunidas de boquillas de corno (cónica). Sobre ellas Wagner indica lo siguiente: La tuba tenor (si b) corresponde al registro del como en fa y deberá ser tocada por el primer cornista de los atriles 3 y 4. La tuba baja (fa) corresponde al registro del corno grave en si b y deberá ser tocada por el segundo cornista de los atriles 3 y 4.
      • 1986 Baker, M. Conocer instrumentos orquesta [2008] p. 52 Es (BD)
        La tuba es un instrumento de viento-metal con el tubo ancho y cónico, amplio pabellón acampanado y boquilla en forma de copa. Se caracteriza por su gran tamaño y su sonido profundo. Las primeras tubas se hicieron en la década de 1830. Desde entonces, ha venido apareciendo en diversos tamaños y formas: uno de ellos, la tuba baja en Eb, se llama a veces bombardón. Las tubas se usan tanto en la orquesta como en la banda militar.
      • 1994 Blasco Vercher, F. / Sanjosé Huguet, V. Instrumentos musicales p. 114 Es (BD)
        En ocasiones se ampliaba con la intervención de los trombones, de un contrafagot o con más trompas, como en la Novena sinfonía de Beethoven o en Der Freischutz de Weber. Las flautas se completan con el flautín o piccolo y los trombones con la tuba baja. Así compusieron sus partituras los románticos hasta Brahms.
      • 2018 Monjeau, F. "Barenboim Staatskapelle" [14-07-2018] Clarín (Buenos Aires) Ar (HD)
        Ese brevísimo trémolo y el grave pasaje de trombones y tuba baja que le sigue (ambas cosas se repiten de inmediato, como una obcecación) constituyen uno de los cambios de tono más sutiles y extraordinarios de toda la música sinfónica, y las ovaciones tributadas al timbal cuando al final del concierto Barenboim hizo saludar a los principales solistas de la Staatskapelle dan la pauta de cómo ese pasaje había tocado el corazón de la platea.
      • 1903 Anónimo (Eduardus) "Re (bemol)" [23-01-1903] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Es (HD)
        Entonces podrían comprarse instrumentos de metal del novísimo sistema belga [...] y si las familias instrumentales se adquirían completas (Dios y Gevaert mandan), habría tromba baja, saxhorns, tubas bajas, trombones bajos, todo el material sonoro, en fin, de orquestas modernas, que desterraría para siempre el antipática é innoble cornetín de pistón.
      • 1963 Sendero, D. "Wagner Tetralogía" [01-05-1963] Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
        El segundo cuarteto de cornos (atriles 3 y 4) es permutable en dos tubas tenores y dos tubas bajas, que son más pequeñas que la usual y deben estar premunidas de boquillas de corno (cónica). Sobre ellas Wagner indica lo siguiente: La tuba tenor (si b) corresponde al registro del como en fa y deberá ser tocada por el primer cornista de los atriles 3 y 4. La tuba baja (fa) corresponde al registro del corno grave en si b y deberá ser tocada por el segundo cornista de los atriles 3 y 4.
      • 1986 Baker, M. Conocer instrumentos orquesta [2008] p. 52 Es (BD)
        La tuba es un instrumento de viento-metal con el tubo ancho y cónico, amplio pabellón acampanado y boquilla en forma de copa. Se caracteriza por su gran tamaño y su sonido profundo. Las primeras tubas se hicieron en la década de 1830. Desde entonces, ha venido apareciendo en diversos tamaños y formas: uno de ellos, la tuba baja en Eb, se llama a veces bombardón. Las tubas se usan tanto en la orquesta como en la banda militar.
      • 1994 Blasco Vercher, F. / Sanjosé Huguet, V. Instrumentos musicales p. 114 Es (BD)
        En ocasiones se ampliaba con la intervención de los trombones, de un contrafagot o con más trompas, como en la Novena sinfonía de Beethoven o en Der Freischutz de Weber. Las flautas se completan con el flautín o piccolo y los trombones con la tuba baja. Así compusieron sus partituras los románticos hasta Brahms.
      • 1998 Programa impreso 1998 [1998] Es (CDH )
        corneta o trompeta, clarinete, trombón, tuba baja (o contrabajo), banjo (guitarra o piano).
      • 2018 Monjeau, F. "Barenboim Staatskapelle" [14-07-2018] Clarín (Buenos Aires) Ar (HD)
        Ese brevísimo trémolo y el grave pasaje de trombones y tuba baja que le sigue (ambas cosas se repiten de inmediato, como una obcecación) constituyen uno de los cambios de tono más sutiles y extraordinarios de toda la música sinfónica, y las ovaciones tributadas al timbal cuando al final del concierto Barenboim hizo saludar a los principales solistas de la Staatskapelle dan la pauta de cómo ese pasaje había tocado el corazón de la platea.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca la tuba.
    Sinónimos: tubero, a; tubista
    docs. (1907-2019) 12 ejemplos:
    • 1907 Anónimo (S. A.) "Pliego de condiciones" [12-03-1907] El Heraldo de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Ya sabemos de qué mal habíamos de morir artísticamente y por el repertorio. Sumen los conspicuos que han confeccionado el pliego: Primeros violines, 16; segundos, 16; violas, 12; violoncellos, 12; contrabajos, 8; flautas, 4; oboes, 4; clarinetes, 4; fagotes, 3; trompas, 4; trompetas, 3; trombones, 3; tuba, 1; timbal, 1; arpas, 2; bombo, 1; platillos, 1; tambor, 1, y triángulo, 1, y verán que toda orquesta moderna necesita un mínimum de 97 profesores, y un habré olvidado alguno...
    • 2019 Anónimo "David Jiménez" [30-04-2019] La Nueva España (Oviedo) Es (HD)
      El próximo 3 de mayo, se realizará en el Conservatorio de Gijón un concierto de tuba y piano a cargo de Jose Martínez Antón, tuba solista de la Orquesta Nacional de España y del pianista David Jiménez. Este concierto se encuadra dentro de la visita de este músico para realizar una formación de tres días a músicos de tuba y bombardino de la región.
    • 1907 Anónimo (S. A.) "Pliego de condiciones" [12-03-1907] El Heraldo de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Ya sabemos de qué mal habíamos de morir artísticamente y por el repertorio. Sumen los conspicuos que han confeccionado el pliego: Primeros violines, 16; segundos, 16; violas, 12; violoncellos, 12; contrabajos, 8; flautas, 4; oboes, 4; clarinetes, 4; fagotes, 3; trompas, 4; trompetas, 3; trombones, 3; tuba, 1; timbal, 1; arpas, 2; bombo, 1; platillos, 1; tambor, 1, y triángulo, 1, y verán que toda orquesta moderna necesita un mínimum de 97 profesores, y un habré olvidado alguno...
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 448 Cu (CDH )
      La música más oída, la retreta de la Banda Municipal, que tocaba los domingos por la noche en el Parque Calixto García, junto a la estatua de la Libertad rompiendo las cadenas, eran arias de ópera —aunque a veces condescendían a aires antillanos y algunas melodías en boga, irreconocibles entre el trío de tuba, clarinete y figle—.
    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] Ve (CDH )
      Con esta obra Stravinsky quiso protestar contra la tradición musical; para esto colocó sobre el escenario dos grupos, bailarines y recitadores, acompañados por una orquesta novedosa: clarinete, fagot, trombón, tuba, contrabajo, violín y una selección extensa de instrumentos de percusión.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 08/11/1996 [1996] Es (CDH )
      En "La traviata" se necesitan en el foso dieciséis violines primeros, dieciséis violines segundos, doce violas, diez violonchelos, nueve contrabajos, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, cuatro cornos, dos trompas, tres trombones, una tuba, tímpano; triángulo, caja, además de una banda (también detallada) en el escenario.
    • 1997 Prensa La Nueva Provincia, 21/10/1997 [1997] Ar (CDH )
      De Buenos Aires llegó la Eureka Jazz Band, uno de los mejores grupos que aborda el estilo Nueva Orleans, con fidelidad, ajustado ensamble y magníficos solos, de Daniel Monserrat (corneta) y Alejandro Winkler (trombón), apuntalados por el sostén rítmico de Luis Furlong (banjo) y Saúl Lotemberg (tuba).
    • 2005 Anónimo "Metales de viento" [07-03-2005] Elcomercio.com (Quito) Ec (CORPES)
      Jorge Pachacama (trompeta), Jimmy Páez (tuba), Jaime Guacho (trombón) y Juan Landy (corno francés), a más de Corina Arpagauss, artista suiza, se unieron en 1997. Ahora les acompaña el trompetista suizo Martin Albrecht.
    • 2013 Giordano, S. "Small Jazz Band" [13-10-2013] La Voz del Interior (Córdoba) Ar (CORPES)
      La Small Jazz Band tiene nuevo disco y lo quiere compartir. El jueves 17 a las 21, en la Ciudad de las Artes, el quinteto integrado por Francisco Castillo (corneta y clarinete), Luis Alasino (trombón y saxo alto), Alejandro Kras (banjo), Roque Celis (tuba) y Javier Machado (batería y washboard) presentará su nuevo disco: Clásicos del Jazz, se llama el trabajo que incluye muchas de esas melodías sincopadas que acaso sin que nos hayamos dado cuenta, ya son parte de nuestro patrimonio sentimental.
    • 2019 Anónimo "David Jiménez" [30-04-2019] La Nueva España (Oviedo) Es (HD)
      El próximo 3 de mayo, se realizará en el Conservatorio de Gijón un concierto de tuba y piano a cargo de Jose Martínez Antón, tuba solista de la Orquesta Nacional de España y del pianista David Jiménez. Este concierto se encuadra dentro de la visita de este músico para realizar una formación de tres días a músicos de tuba y bombardino de la región.
    • 1907 Anónimo (S. A.) "Pliego de condiciones" [12-03-1907] El Heraldo de Madrid (Madrid) Es (HD)
      Ya sabemos de qué mal habíamos de morir artísticamente y por el repertorio. Sumen los conspicuos que han confeccionado el pliego: Primeros violines, 16; segundos, 16; violas, 12; violoncellos, 12; contrabajos, 8; flautas, 4; oboes, 4; clarinetes, 4; fagotes, 3; trompas, 4; trompetas, 3; trombones, 3; tuba, 1; timbal, 1; arpas, 2; bombo, 1; platillos, 1; tambor, 1, y triángulo, 1, y verán que toda orquesta moderna necesita un mínimum de 97 profesores, y un habré olvidado alguno...
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 448 Cu (CDH )
      La música más oída, la retreta de la Banda Municipal, que tocaba los domingos por la noche en el Parque Calixto García, junto a la estatua de la Libertad rompiendo las cadenas, eran arias de ópera —aunque a veces condescendían a aires antillanos y algunas melodías en boga, irreconocibles entre el trío de tuba, clarinete y figle—.
    • 1992 Prensa Diario La Prensa, 07/05/1992 [1992] Ar (CDH )
      El director ubicó en un plano elevado a las trompetas sobre la izquierda y a la tuba y los trombones sobre el extremo opuesto, acaso, respondiendo a indicaciones de Wagner que tenía ideas muy precisas y definidas acerca de los planos sonoros.
    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] Ve (CDH )
      Con esta obra Stravinsky quiso protestar contra la tradición musical; para esto colocó sobre el escenario dos grupos, bailarines y recitadores, acompañados por una orquesta novedosa: clarinete, fagot, trombón, tuba, contrabajo, violín y una selección extensa de instrumentos de percusión.
    • 1995 Prensa El Mundo, 23/08/1995 [1996] Es (CDH )
      El saxo, el clarinete, las trompetas, la tuba y el tambor hacen de nuevo acto de presencia en mitad del andén premiando a las recién llegadas de París con las famosísimas canciones rusas más exportadas «Kalinka» y «Kazachok».
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 08/11/1996 [1996] Es (CDH )
      En "La traviata" se necesitan en el foso dieciséis violines primeros, dieciséis violines segundos, doce violas, diez violonchelos, nueve contrabajos, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, cuatro cornos, dos trompas, tres trombones, una tuba, tímpano; triángulo, caja, además de una banda (también detallada) en el escenario.
    • 1997 Prensa La Nueva Provincia, 21/10/1997 [1997] Ar (CDH )
      De Buenos Aires llegó la Eureka Jazz Band, uno de los mejores grupos que aborda el estilo Nueva Orleans, con fidelidad, ajustado ensamble y magníficos solos, de Daniel Monserrat (corneta) y Alejandro Winkler (trombón), apuntalados por el sostén rítmico de Luis Furlong (banjo) y Saúl Lotemberg (tuba).
    • 2005 Anónimo "Metales de viento" [07-03-2005] Elcomercio.com (Quito) Ec (CORPES)
      Jorge Pachacama (trompeta), Jimmy Páez (tuba), Jaime Guacho (trombón) y Juan Landy (corno francés), a más de Corina Arpagauss, artista suiza, se unieron en 1997. Ahora les acompaña el trompetista suizo Martin Albrecht.
    • 2009 Vera, H. La casa blanca Py (CORPES)
      Los músicos se acomodaron en el orden habitual: clarinete, trompeta, trombón, tuba, bajo la dirección del maestro Talavera, quien apenas veía la batuta, ya que estaba volviéndose ciego.
    • 2013 Giordano, S. "Small Jazz Band" [13-10-2013] La Voz del Interior (Córdoba) Ar (CORPES)
      La Small Jazz Band tiene nuevo disco y lo quiere compartir. El jueves 17 a las 21, en la Ciudad de las Artes, el quinteto integrado por Francisco Castillo (corneta y clarinete), Luis Alasino (trombón y saxo alto), Alejandro Kras (banjo), Roque Celis (tuba) y Javier Machado (batería y washboard) presentará su nuevo disco: Clásicos del Jazz, se llama el trabajo que incluye muchas de esas melodías sincopadas que acaso sin que nos hayamos dado cuenta, ya son parte de nuestro patrimonio sentimental.
    • 2016 Anónimo "Músicos cinco en cinco" [24-05-2016] Ministerio Cultura Noticias Gu (CORPES)
      El Quinteto de Bronces Embajador cuenta con el talento de Sergio Tzic (trompeta), Silber García (trompeta), Josué Vásquez (corno), Carlos Real (trombón) y Sergio Pacache (tuba).
    • 2019 Anónimo "David Jiménez" [30-04-2019] La Nueva España (Oviedo) Es (HD)
      El próximo 3 de mayo, se realizará en el Conservatorio de Gijón un concierto de tuba y piano a cargo de Jose Martínez Antón, tuba solista de la Orquesta Nacional de España y del pianista David Jiménez. Este concierto se encuadra dentro de la visita de este músico para realizar una formación de tres días a músicos de tuba y bombardino de la región.
  3. 1⟶metonimia
    s. f. Arte o técnica de tocar la tuba.
    docs. (1944-2020) 4 ejemplos:
    • 1944 Anónimo "Enseñanzas y oposiciones" [20-08-1944] Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria) Es (HD)
      Se ha convocado concurso-oposición con sujeción a las normas, programas y condiciones publicados por orden de 13 de febrero de 1940 (D.O. del Ministerio del Ejército núm. 39, para proveer las plazas vacantes que existen en la plantilla de la Banda de Música de las tropas de la casa militar de S. E. el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos que a continuación se relacionan [...] una de flautín y flauta en do, una de oboe en do, cinco de clarinete si bemol, una de saxofón soprano si bemol, una de saxofón contralto mi bemol, una de trompeta en do o si bemol; una de trombón en do, una de trompa en fa o si bemol, una de barítono si bemol, una de bombardino en do o sí bemol, una de tuba en fa o mi bemol y una de tuba en do o si bemol.
    • 2007 Balbona, G. "Dúo EnTUBA2" [10-10-2007] El Diario Montañés (Santander) Es (HD)
      El soriano César Peña ha sido profesor de tuba de los conservatorios Tomás Luis de Victoria de Ávila, del conservatorio profesional de Palencia y de Oreste Camarca de Soria. En 2004, obtuvo la plaza de profesor de la Banda Municipal de Música de Santander.
    • 2016 Olano, J. "Conservatorio Música Palencia vacantes" [03-10-2016] El Norte de Castilla (Valladolid) Es (HD)
      En este curso, los instrumentos más demandados han sido piano y guitarra. La cifra de alumnos es de 390, y la plantilla alcanza los 45 una vez que contraten al profesor de tuba que está pendiente.
    • 2020 Castañer, C. "Tuba antivirus" [08-04-2020] El Diario (Madrid): eldiario.es Es (HD)
      Manuel es profesor de tuba y bombardino en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y desde el pasado día 14 de marzo pasa la cuarentena en su casa, junto a su mujer Belén Ramiro, técnica de igualdad y desarrollo rural, de 42 años y su hija, Ana Belén, de 7.
  4. s. f. Instrumento musical de viento metal que combina las características formales y sonoras de la trompa y la tuba. Con el modificador wagneriana, Wagner en aposición o el complemento de Wagner.
    Sinónimo: trompa
    docs. (1969-2020) 16 ejemplos:
    • 1969 Fdz-Cid, A. "Hans Schwieger" [11-02-1969] ABC (Madrid) Es (HD)
      Personalmente, sentí su pesantez y no por culpa de la ejecución, que salvo las destemplanzas en el tono de las tubas wagnerianas, sobre todo en relación con el resto del metal y principalmente las trompas, fue dignísima.
    • 2020 Anónimo "Tubas de Wagner" [24-01-2020] El Mercurio (Cuenca) Ec (HD)
      Se llaman “Tubas de Wagner” y son unos instrumentos musicales de viento nunca antes usados en el país; esta noche se los empleará por primera vez en un concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Cuenca, a las 20:00, en la Catedral Vieja y lo repetirá el domingo a las 11:00 en el “Concierto Familiar” en el mismo lugar. La entrada es libre.
    • 1969 Fdz-Cid, A. "Hans Schwieger" [11-02-1969] ABC (Madrid) Es (HD)
      Personalmente, sentí su pesantez y no por culpa de la ejecución, que salvo las destemplanzas en el tono de las tubas wagnerianas, sobre todo en relación con el resto del metal y principalmente las trompas, fue dignísima.
    • 1977 Mayo, Á. F. "La Atlántida" [01-05-1977] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Es (HD)
      Hasta el 20 de mayo de 1977 los problemas de Atlántida eran primordialmente los de su trastienda. Desde ahora, los más inmediatos serán los de su apariencia. Por ejemplo, la orquestación de plantilla es nutridísima, con cuerda, madera y metal normales en las formaciones postrománticas más dos tubas Wagner, pero un despliegue de percusión y efectos (látigo, carraca, máquina viento, etc.) más propios de la escritura contemporánea para orquesta.
    • 1983 Prensa ABC, 20/11/1983 [1983] Es (CDH )
      Gran orquesta, con el habitual predominio de los instrumentos de metal, sumadas cuatro tubas wagnerianas importadas de Nuremberg a los ocho trompas.
    • 1990 Anónimo "Sinfonía N° 8 Bruckner" [01-12-1990] Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      La instrumentación de sus sinfonías es de grandes proporciones, aprendida de Wagner, en el uso de coloridos orquestales modernos, incluso en el empleo de instrumentos usados por el maestro de Bayreuth, como la tuba wagneriana que en esta Octava Sinfonía son necesarias cuatro. Como estos instrumentos no existen en Chile, gracias a una gestión con la Embajada de Argentina en Santiago, fueron facilitadas por la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, junto a sus intérpretes.
    • 1993 Fdz-Cid, A. "Staatskapelle Dresden" [01-05-1993] ABC (Madrid) Es (HD)
      Fue una "Séptima" digna en el concepto y magnífica en la ejecución, con una cuerda de inatacable pulcritud —a la Staatskapelle puede pedírsele una densidad mayor— un flauta de sonido precioso y un cuarteto de tubas wagnerianas magnífico.
    • 1994 Marías, Á. "Instrumentos orquesta metal" [21-10-1994] ABC Cultural (Madrid) Es (HD)
      La "tubas wagnerianas" se parecen más a las trompas que a las tubas. Diseñadas por Wagner, poseen un sondo peculiar de extraordinario efecto. Además de Wagner, han sido utilizadas por compositores como Strauss y Bruckner.
    • 2006 Merino Fuente, J. M. Vibraciones música p. 204 Es (BD)
      La tuba wagneriana, ideada por Ricardo Wagner, posee un timbre intermedio entre las trompas y las tubas. Su tubo es parecido al del saxofón, pero se ejecuta con una boquilla semejante a la trompa, aunque mayor y de grano más grueso.
    • 2019 Anónimo "Frío desluce concierto" [22-05-2019] Diario Jaén (Jaén) Es (HD)
      Cuerda nutrida al máximo, dos arpas, celesta y hasta un órgano. Instrumentos de viento-madera duplicados y, a veces, cuadruplicados, sección de metal completa y abundante con un sinnúmero de trompas y tubas wagnerianas, algunas de las cuales han de sonar en la lejanía, fuera de la escena. Percusión igualmente numerosa, con dos juegos de timbales y bombo, amén de curiosos artilugios como la máquina de viento, la máquina de truenos, cencerros... En fin, algo que en describirse uno se queda siempre corto, y sólo nos acude a la mente la palabra espectacular.
    • 2020 Anónimo "Tubas de Wagner" [24-01-2020] El Mercurio (Cuenca) Ec (HD)
      Se llaman “Tubas de Wagner” y son unos instrumentos musicales de viento nunca antes usados en el país; esta noche se los empleará por primera vez en un concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Cuenca, a las 20:00, en la Catedral Vieja y lo repetirá el domingo a las 11:00 en el “Concierto Familiar” en el mismo lugar. La entrada es libre.
    • 1969 Fdz-Cid, A. "Hans Schwieger" [11-02-1969] ABC (Madrid) Es (HD)
      Personalmente, sentí su pesantez y no por culpa de la ejecución, que salvo las destemplanzas en el tono de las tubas wagnerianas, sobre todo en relación con el resto del metal y principalmente las trompas, fue dignísima.
    • 1974 Fdz-Cid, A. "Ópera de Graz" [06-11-1974] ABC (Madrid) Es (HD)
      Un coro pequeño, musical y seguro participó en el Ocaso La orquesta, un poco reducida en la cuerda —aunque la sonoridad, por ejemplo, de los contrabajos hacía pensar en el doble de los elementos que veíamos— sirvió la prestación decisiva de la noche. Completísima en el viento con los tubas wagnerianos, los instrumentos adecuados y todas las voces que oímos en Bayreuth, el metal sonó brillantísimo, seguro y empastado, la madera con afinación y expresividad, la cuerda con pulcritud ejemplar y el timbalero con un toque múltiple en las gamas.
    • 1977 Mayo, Á. F. "La Atlántida" [01-05-1977] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Es (HD)
      Hasta el 20 de mayo de 1977 los problemas de Atlántida eran primordialmente los de su trastienda. Desde ahora, los más inmediatos serán los de su apariencia. Por ejemplo, la orquestación de plantilla es nutridísima, con cuerda, madera y metal normales en las formaciones postrománticas más dos tubas Wagner, pero un despliegue de percusión y efectos (látigo, carraca, máquina viento, etc.) más propios de la escritura contemporánea para orquesta.
    • 1983 Prensa ABC, 20/11/1983 [1983] Es (CDH )
      Gran orquesta, con el habitual predominio de los instrumentos de metal, sumadas cuatro tubas wagnerianas importadas de Nuremberg a los ocho trompas.
    • 1986 Peña, J. I. "Bruckner" [01-03-1986] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Es (HD)
      Y en cuanto al universo sonoro de Bruckner (donde tantos naufragan), está claro que Giulini lo domina. La planificación del edificio sonoro. perfectamente estratificado, hace que ningún elemento decisivo de la compleja poIifonía bruckneriana se vea aplastado. y la permanente función de pedal de la orquesta realizada por las trompas y las tubas Wagner (algo que ocurre también con las trompas en su ANTAGONISTA Brahms) tiene el realce requerido, ya que no podemos olvidar su decisiva aportación en materia armónica y de color instrumental.
    • 1989 Prensa ABC, 01/05/1989 [1989] Es (CDH )
      Aquí Weller fue un director vibrante, amplio el gesto y el fraseo, ricas las gradaciones, bien trabajada la Nacional que rindió en sus manos en muy notable prestación de todos sus elementos, incrementada la plantilla con el cuarteto de tubas wagnerianas en el «Adagio», por instrumentistas germanos que antes engrosaron el ya monumental contingente de ocho trompas.
    • 1990 Anónimo "Sinfonía N° 8 Bruckner" [01-12-1990] Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Ch (HD)
      La instrumentación de sus sinfonías es de grandes proporciones, aprendida de Wagner, en el uso de coloridos orquestales modernos, incluso en el empleo de instrumentos usados por el maestro de Bayreuth, como la tuba wagneriana que en esta Octava Sinfonía son necesarias cuatro. Como estos instrumentos no existen en Chile, gracias a una gestión con la Embajada de Argentina en Santiago, fueron facilitadas por la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, junto a sus intérpretes.
    • 1993 Fdz-Cid, A. "Staatskapelle Dresden" [01-05-1993] ABC (Madrid) Es (HD)
      Fue una "Séptima" digna en el concepto y magnífica en la ejecución, con una cuerda de inatacable pulcritud —a la Staatskapelle puede pedírsele una densidad mayor— un flauta de sonido precioso y un cuarteto de tubas wagnerianas magnífico.
    • 1994 Marías, Á. "Instrumentos orquesta metal" [21-10-1994] ABC Cultural (Madrid) Es (HD)
      La "tubas wagnerianas" se parecen más a las trompas que a las tubas. Diseñadas por Wagner, poseen un sondo peculiar de extraordinario efecto. Además de Wagner, han sido utilizadas por compositores como Strauss y Bruckner.
    • 2002 Iglesias, A. "Corte tradicional" [21-11-2002] ABC (Madrid) Es (HD)
      [...] la batuta alemana de Günther Herbig, capaz de extraer de la Nacional momentos de excepcionalidad, así la redondez de la colaboración mozartiana, la iniciación de los violonchelos al abrir la Séptima Sinfonía de Anton Bruckner, el pastoso momento del comienzo del Adagio por las cuatro tubas wagnerianas —siempre excelentes— o la dulzura de las plenitudes brucknerianas de su final.
    • 2002 Toledo, F. (ed.) Orquesta Filarmónica Bogotá Co (CORPES)
      En los últimos tiempos se ha llevado a cabo un programa de renovación de instrumentos que incluye la adquisición de los mejores elementos que existen en el mercado mundial y que ha permitido suministrarle a la Orquesta materiales de trabajo poco frecuentes en América Latina, que van desde atriles de primera calidad hasta, por citar un ejemplo, las tubas wagnerianas que son indispensables para afrontar interpretaciones del más severo repertorio sinfónico.
    • 2002 Toledo, F. (ed.) Orquesta Filarmónica Bogotá Co (CORPES)
      Tengo recuerdos inolvidables del estreno de la sinfonía Leningrado de Shostakovich en Bogotá por Giorgi Noter, de la novena del mismo autor por Everett Lee y, ya en los días de María Cristina Sánchez, de las sinfonías tercera, quinta y novena de Mahler bajo la batuta de Rettig, así como de las sinfonías quinta, sexta, séptima, octava y novena de Bruckner, estas últimas tres con la sonoridad especial de las tubas wagnerianas adquiridas por la Filarmónica.
    • 2006 Merino Fuente, J. M. Vibraciones música p. 204 Es (BD)
      La tuba wagneriana, ideada por Ricardo Wagner, posee un timbre intermedio entre las trompas y las tubas. Su tubo es parecido al del saxofón, pero se ejecuta con una boquilla semejante a la trompa, aunque mayor y de grano más grueso.
    • 2012 Pajares Alonso, R. HMúsica: Dinámica. Instrumentos [2012] p. 420 Es (BD)
      Es un instrumento diseñado para el ciclo Anillo del Nibelungo. Una visita al taller de Sax en París (1853) le inspira a Wagner a inventar un instrumento que toque el motivo del Vahalla con el tono sombrío del trombón pero menos incisivo, semejante al de la trompa. [...] Cuando la obra prescribe tubas wagerianas pero no las hay disponibles se sustituyen generalmente por bombardinos.
    • 2019 Anónimo "Frío desluce concierto" [22-05-2019] Diario Jaén (Jaén) Es (HD)
      Cuerda nutrida al máximo, dos arpas, celesta y hasta un órgano. Instrumentos de viento-madera duplicados y, a veces, cuadruplicados, sección de metal completa y abundante con un sinnúmero de trompas y tubas wagnerianas, algunas de las cuales han de sonar en la lejanía, fuera de la escena. Percusión igualmente numerosa, con dos juegos de timbales y bombo, amén de curiosos artilugios como la máquina de viento, la máquina de truenos, cencerros... En fin, algo que en describirse uno se queda siempre corto, y sólo nos acude a la mente la palabra espectacular.
    • 2020 Anónimo "Tubas de Wagner" [24-01-2020] El Mercurio (Cuenca) Ec (HD)
      Se llaman “Tubas de Wagner” y son unos instrumentos musicales de viento nunca antes usados en el país; esta noche se los empleará por primera vez en un concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Cuenca, a las 20:00, en la Catedral Vieja y lo repetirá el domingo a las 11:00 en el “Concierto Familiar” en el mismo lugar. La entrada es libre.
bajo tuba
  • s. f. Instrumento musical de viento metal de tesitura grave, consistente en un tubo largo de sección cónica plegado varias veces sobre mismo, con boquilla, un pabellón ancho de salida y un sistema de válvulas para modificar el sonido.
    Sinónimos: bastuba; tuba
    docs. (1851-1907) 4 ejemplos:
    • 1851 Mellado, F. P. (ed.) DiccUniversal, IV Es (BD)
      BAJO-TUBA. Especie de bombardon, cuyo mecanismo ha sido perfeccionado por Mr. Wibrecht, gefe de las músicas militares del rey de Prusia. El bajo-tuba, generalmente adoptado en toda la Alemania, tiene inmensas ventajas sobre los demas instrumentos graves de me tal, reconocidos y adoptados hoy dia en las músicas militares. El bajo-tuba tiene cinco cilindros, y su estension es de cuatro octavas: este instrumento debe contarse en los de no traspositores.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica Es (BD)
      Bajo tuba ó basturba: Especie de Bombardon, cuyo mecanismo ha sido perfeccionado por M. Wibrecht gefe de las músicas militares del Rey de Prusia. Este instrumento adoptado generalmente en Alemania ha venido á España. Tiene 5 cilindros y 4 octavas de estension.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Es (BD)
      Bajo tuba, Bastuba, Bass-tuba (it), Basse-tuba (fr), ó simplemente Tuba (V). Especie de BOMBARDÓN, cuyo mecanismo perfeccionó Wilbrecht, director de las músicas militares de Prusia. Es realmente un instrumento moderno de sonidos graves y potentes que sirve de bajo á los instrumentos de metal en substitución del antiguo FIGLE (Oficleide) y del BOMBARDÓN. Wagner usó un instrumento todavía más grave, el CONTRABASS-TUBA.
    • 1907 Fontanals, L. "Música moderna III" [18-11-1907] El Siglo Futuro (Madrid) Es (HD)
      Véase si no los que componen la orquesta del Crepúsculo de los dioses, por ejemplo, y compárese con la de cualquiera de las óperas de sus antecesores. Helos ahí: un flautín, tres flautas, tres oboes, tres clarinetes, tres fagots, cuatro trompas, tres trompetas, una trompeta baja, cuatro trombones, dos tenor tuba, dos bajo-tuba, un contrabajo-tuba, seis arpas, cuatro timbales, triángulo, bombo, caja y el cuarteto (violines, violas, violoncellos y contrabajos) en cantidad suficiente para equiparar la gran abundancia de madera y metal; con la circunstancia de que á ninguno de esos elementos relega á un lugar secundario.
9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Familia Ver familia de palabras
tuba4 s. (1870-)
tuba
Etim. Voz de etimología dudosa, acaso procedente de alguna lengua antillana.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'planta arbustiva de la familia de las euforbiáceas, propia de las zonas tropicales y subtropicales de América, de hasta 4 metros de altura, de tallo leñoso muy ramificado, corteza hendida de color marrón rojizo, hojas verdes, largas y rígidas, flores blancas y acampanadas, fruto capsular y una raíz cilíndrica, gruesa y comestible de la que se extrae harina para la alimentación ', en 1870, en una breve historia de la yuca publicada en el Boletín de la Sociedad de Geografía y Estadística de la República Mexicana (Ciudad de México); se consigna, en 1942, en el Diccionario general de americanismos de Santamaría (donde se define del siguiente modo: "Nombre antiguo de la yuca, en las Antillas").

    Acepción en desuso
  1. s. f. Mx Planta arbustiva de la familia de las euforbiáceas, propia de las zonas tropicales y subtropicales de América, de hasta 4 metros de altura, de tallo leñoso muy ramificado, corteza hendida de color marrón rojizo, hojas verdes, largas y rígidas, flores blancas y acampanadas, fruto capsular y una raíz cilíndrica, gruesa y comestible de la que se extrae harina para la alimentación. Nombre científico: Manihot esculenta.
    docs. (1870-1942) 2 ejemplos:
    • 1870 Banda, L. "De la yuca" [01-01-1870] Boletín de la Sociedad de Geografía y Estadística de la República Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Reynal habia creido que el manioc ó la yuca era originaria del Africa, y asegura que los negros fueron los que llevaron este arbusto al continente americano. El autor de la Historia filosófica de las dos Indias, olvidaba los testimonios de Colon, Drake y Newport, que se tienen desde los siglos XV y XVI. Estos individuos afirman que la yuca se hallaba espontánea en las diversas Antillas, y es empleada por los indígenas, bajo el nombre de tuba dado á la planta, y de cassabi dado á la fécula.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      TUBA. [...] Nombre antiguo de la yuca, en las Antillas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE