11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tuberculinógeno, a adj. (1913-1936)
tuberculinógeno
Etim. Voz de origen foráneo. Cf. francés tuberculinogène, voz documentada al menos desde 1915, en la reseña anónima "Du passage des bacilles de Koch dans le lait des nourrices tuberculeuses, par B. Auché", publicada en Archives de médecine des enfants (1 de enero de 1915, p. 172: "Le lait étudié dans 10 observations n'a donc jamais été tuberculinogène pour le cobaye. Il est plus difficile d'en conclure qu'il n'a jamais contenu de bacilles tuberculeux").

Se documenta por primera vez, en la acepción 'que produce tuberculosis', en 1913, en la "Traducción de Teoría de la nueva orientación de la tuberculosis, de Francisco Cobos" de L. Ortega Morejón, publicada en El Monitor Sanitario (Madrid).

  1. adj. Med. Que produce tuberculosis.
    docs. (1913-1936) 3 ejemplos:
    • 1913 Ortega Morejón, L. "Trad Nueva orientación tuberculosis, Cobos" [01-01-1913] p. 34 El Monitor Sanitario (Madrid) Esp (HD)
      En efecto, muchos conejillos de Indias infectados mueren muy pronto por lesiones puramente infiamatorias, en plena caquexia, mientras que otros viven largo tiempo en buen estado de salud aparente, á pesar de la presencia de numerosos tubérculos. En fin, otra prueba evidente de que el tubérculo no es siempre especifico y no tiene una enorme gravedad por si mismo, es la tuberculosis sin bacilo. Se conocen estas producciones patológicas por la inyección de substancias, como el polvo de pimienta de Cayena y el aceite de Croton, que obran á la manera de las grasas especiales de las materias tuberculinógenas.
    • 1933 Anónimo "Vacunación tuberculosa" [01-12-1933] p. 1235 Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana (Washington) (HD)
      De sus investigaciones en cobayos y análisis de la literatura, Birkhaug deduce que el principio tuberculinógeno de BCG es semejante al poseído por los bacilos tuberculosos bovinos y humanos virulentos; que no puede distinguirse ninguna diferencia apreciable en los cobayos tuberculosos entre las cutirreacciones alérgicas evocadas con tuberculinas producidas por bacilos tuberculosos virulentos y BCG, ya en forma integra o disociada en variantes R y S; que la administración bucal de BCG a los cobayos recién nacidos no evoca constantemente sensibilización a la tuberculina o mayor resistencia a una sobreinfección virulenta [...].
    • 1936 Anónimo "Asamblea Médica" [01-01-1936] p. 111 Revista Médica de Costa Rica (San José) CR (HD)
      El doctor Sáenz H., relata la historia clínica de un caso cuya sintomatología proteiforme en el comienzo vino a conciliarse con el diagnóstico de una granulia. Merced a la investigación clínica metódica y meticulosa se llegó a localizar el foco tuberculinógeno situado en la médula espinal, en su segmento lumbar. Este tuberculoma se desarrolló del centro a la periferie, diseminándose por el canal espinal. El doctor Rotter confirmó la exactitud del diagnóstico clínico mostrando la pieza anatómica respectiva.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE