11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
tuberculizable adj., s. (1873-)
tuberculizable
Etim. Calco del francés tuberculisable, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1866-1867, en el artículo "Séance du 3 Décembre 1867. [...] Discussion sur la tuberculose" de Pidoux, publicado en el Bulletin de l'Academie Impériale de Médecine (t. XXXII, p. 1255: "Il ne reste plus alors aux médecins qu'à tendre des filets aux sporules de la tuberculose, ou à en trouver le vaccin, car l'inoculation ou la tuberculisation ne paraît pas réussir aux animaux: ils en meurent tous; ce qui prouve combien nous sommes tuberculisables et indéfiniment tuberculisables"); y esta, a su vez, de tuberculiser y -able.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'que es susceptible de desarrollar tubérculos', en 1873, en la Traducción de Estudios generales y practicos sobre la tisis por M. Pidoux de P. León y Luque (cuyo original francés reza así: "Pourquoi, dira-t-on, des cas analogues ne se montrent-ils pas dans les poumons? D'abord, parce que, chez un enfant affecté de méningite, la mort peut frapper avant la production du tubercule qui se serait manifesté plus tard; car, avec une méningite aiguë, on n'attend pas. Ensuite, parce que le poumon est le plus tuberculisable et le plus inflammable des organes"; Études générales et pratiques sur la phthisie par M. Pidoux, Paris, Libraire de la Faculté de Médicine, 1873, p. 210). Por otra parte, con el valor 'que es susceptible de tener o contraer tuberculosis', se atestigua en 1877, en la Traducción de Memoria sobre las curaciones preventivas de las enfermedades del pecho por el uso de las aguas minerales de Aguas-Buenas (Bajos Pirineos-Francia) por M. Pidoux de F. Jurico y Moreno. Y, finalmente, como 'persona que es susceptible de tener o contraer tuberculosis', se registra por primera vez en 1894, en Las enfermedades infecciosas en Madrid (estudio clínico-terapéutico) de J. Monmeneu y López Reynoso.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    adj. Que es susceptible de desarrollar tubérculos.
    docs. (1873-1890) 2 ejemplos:
    • 1873 León Luque, P. Trad Estudios tisis, Pidoux p. 227 Esp (BD)
      La meningitis tuberculosa de los niños ofrece una demostarcion análoga de la naturaleza inflamatoria del tubérculo. Mueren dos niños á causa de esta enfermedad con síntomas y trabajo patológico semejantes, y diagnosticamos en uno y otro una meningitis tuberculosa. Sin embargo, en el uno la autópsia ofrecerá tubérculos, inflamacion de la arancóides, etc., y en el otro, igual inflamacion, pero sin ningun tubérculo; y no por eso el diagnóstico dejará de ser exacto y la enfermedad igual en ambos casos. Se dirá, ¿por qué no se presentan otros análogos en los pulmones? Primero, porque en un niño afectado de meningitis, la muerte puede ocurrir antes de producirse el tubérculo que hubiera llegado á manifestarse mas adelante, y porque una meningitis aguda no da espera. Y segundo, porque el pulmon es el mas tuberculizable y mas inflamable de todos los órganos.
    • 1890 Salinas, P. "Cura tísicos" [15-12-1890] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Aquella constante protesta de los tejidos y elementos tuberculizables frente á los medios higiénicos, aire, frío ó calor, suelo, alimento, ejercicio ó reposo; así como el modo como repercute su funcionalismo fisiológico bajo el aspecto de su reproductibilidad, de sus secreciones, del trabajo físico ó del trabajo psíquico, son otros tantos hechos esenciales al conocimiento de la tisis [...].
  2. adj. Que es susceptible de tener o contraer tuberculosis.
    Sinónimo: tuberculinizable
    docs. (1877-2017) 20 ejemplos:
    • 1877 Jurico Moreno, F. Trad Curaciones enfermedades pecho aguas minerales, Pidoux p. 21 Esp (BD)
      [...] si de nuestro centro interior, se forman de nosotros mismos, los formamos nosotros y son el producto de una heterogénia, es decir, de una degeneracion espontánea ó de una enfermedad, idea que rechazan los panspermistas adversarios de la heterogénia ó de las generaciones espontáneas: si son de nuestro exterior es necesario convenir en que nos son estrañas, que existen sin nosotros y que si no nos volviéramos tuberculizables serian incapaces de volvernos tuberculosos.
    • 2017 Herrera-Rdz, F. "Monografía Martín Salazar tuberculosis (Cádiz, 1887)" [01-04-2017] Cultura de los Cuidados (Alicante) Esp (HD)
      En cuanto a la herencia, Martín Salazar se hace una pregunta: ¿se nace tuberculoso o se nace “tuberculizable”? Cuestión a la que responde “que se puede heredar, ó la semilla en germinación, ó el terreno adecuado para germinar”. Cita la experiencia de Demme que encontró en los pulmones de dos niños tísicos, muertos a los pocos días de nacer, cavernas extensas y profundas “que probaban la infección tuberculosa durante la vida fetal”.
    • 1877 Jurico Moreno, F. Trad Curaciones enfermedades pecho aguas minerales, Pidoux p. 21 Esp (BD)
      [...] si de nuestro centro interior, se forman de nosotros mismos, los formamos nosotros y son el producto de una heterogénia, es decir, de una degeneracion espontánea ó de una enfermedad, idea que rechazan los panspermistas adversarios de la heterogénia ó de las generaciones espontáneas: si son de nuestro exterior es necesario convenir en que nos son estrañas, que existen sin nosotros y que si no nos volviéramos tuberculizables serian incapaces de volvernos tuberculosos.
    • 1878 León Luque, P. Trad Lecciones clínica médica, Peter, II p. 152 Esp (BD)
      El hijo de un diatésico cualquiera no nace tuberculoso, sino tuberculizable, en razón á su debilidad original; otro tanto sucede al hijo de un diatésico tuberculoso; no viene al mundo tuberculoso, sino apto para tuberculizarse mas que ningun otro. Así debe comprenderse la herencia tuberculosa regida por las leyes de toda herencia morbosa, esto es, que puede ser de uno ó de los dos primogenitores [...].
    • 1884 Ovilo Canales, F. "Investigaciones herencia tuberculosis" [25-03-1884] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Sin negar á la herencia del terreno la grandísima parte que tiene en la génesis de la tuberculosis, es preciso contar desde hoy en adelante con la herencia de la semilla, puesto que los positivos resultados obtenidos por las inoculaciones han demostrado claramente la cualidad tuberulizante de las partículas en ellos empleadas. (1) Era preciso que fuera tuberculosa, á pesar de su aspecto sano, la placenta que se inoculó; era preciso que fuesen tuberculizados, y no sólo tuberculizables las visceras sanas de feto humano y de conejillos de Indias hijos de madre tuberculosa; era preciso, en fin, que fuese tuberculoso el esperma inoculado, puesto que placenta, sangre, hígado y pulmones fetales, y esperma, han tuberculizado los terrenos á que se les trasportó. [...] (1) No se nos oculta lo poco ó nada castizo del castellano que empleamos en todo este escrito; rogamos á nuestros lectores perdonen esta falta, que cometeríamos aquí, aun en el caso, muy distante, de mejorar el idioma.
    • 1893 Hnz Silva, J. Urberuaga de Ubilla: Estudio aguas p. 112 Esp (BD)
      [...] segundo, á fortificar el organismo para resistir los motivos de infección y de toxicidad del virus fimatógeno, á procurar á los individuos tuberculizables por herencia ú otras causas una barrera resistente al desarrollo y evolución de la granulación fímica. Son acciones terapéuticas de índole profiláctica y de carácter curativo.
    • 1895 Hergueta Martín, S. Enfermedades de pecho Madrid p. 59 Esp (BD)
      Todos conocen los rasgos principales del futuro tuberculoso: pecho largo y estrecho, crecimiento rápido, enflaquecimiento general, belleza, que pudiéramos llamar morbosa, coincidiendo con el color rojo veneciano del pelo; corazón pequeño, con pulmones relativamente voluminosos; arterias estrechas y disminución de la tensión arterial son los caracteres clásicos del candidato tuberculizable.
    • 1905 Rísquez, F. A. "Prevención y curación tisis" [01-01-1905] p. 477 Revista de Especialidades Médicas (Madrid) Ve (HD)
      [...] se comprenderá fácilmente cómo el hijo de padres robustos puede muy bien debilitarse en el transcurso de su vida, hasta ser pasto de esa enfermedad de los organismos empobrecidos, y que, de igual manera, el hijo de padres tísicos y, por tanto, tuberculizables, por razón de herencia, puede transformarse en el camino de su vida en un Aquiles invulnerable á la tuberculosis.
    • 1916 Romeu Cuallado, J. "Tres casos de afección epididimaria" [01-04-1916] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Independientemente de las condiciones anteriores, es difícil profetizar el porvenir patológico de estos tres enfermos, y muchos menos asegurar su inmunización más ó menos completa; el primero, por hallarse afecto de una sífilis latente, de posible manifestación en un plazo más ó menos remoto; y los dos últimos, por suponérseles un terreno tuberculizable, siempre predispuesto á la afección consiguiente de sus diversos órganos.
    • 1928 Álvz Soriano, S. "Aguas mineromedicinales" [31-05-1928] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      [...] él podrá con más facilidad comprobar las diferencias sanitarias que en la infancia producen la medicación marina y la termal sulfurosa y clorurada en terreno continental, y á él incumbe, más que a nadie, promover la creación de sanatorios adecuados a los intereses sanitarios de la infancia tuberculizable o expuesta a las más variadas manifestaciones patológicas.
    • 1935 Fernán Pz, J. "Odontología en la lucha contra la tuberculosis" [03-04-1935] La Época (Madrid) Esp (HD)
      El organismo es más fácilmente tuberculizable cuanto menor es su cantidad de calcio. La caries dentarias de los tuberculosos coincide con la evolución de los brotes. Caries y lesiones tuberculosas suelen mejorar cuando se recalcifica al enfermo, aun cuando no está del todo demostrado la desmineración de los tuberculosos.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      tuberculizable [...] adj. Susceptible o predispuesto a la tuberculosis.
    • 2011 Márquez, J. / Gallo, Ó. "Historia lucha antituberculosa Colombia" [01-10-2011] Política & Sociedade (Florianópolis) Esp (HD)
      La investigadora Magnolia Arango muestra que el debate sobre la etiología de la tuberculosis también estuvo ligado a tres “paradigmas” médicos: [...] el del debate de la herencia, con todas sus ambigüedades, según el cual la predisposición a ser tuberculizable se podía heredar, pero también se podía adquirir a causa de condiciones miserables e insalubres y como consecuencia de vicios y hábitos libertinos como el alcoholismo [...].
    • 2017 Herrera-Rdz, F. "Monografía Martín Salazar tuberculosis (Cádiz, 1887)" [01-04-2017] Cultura de los Cuidados (Alicante) Esp (HD)
      En cuanto a la herencia, Martín Salazar se hace una pregunta: ¿se nace tuberculoso o se nace “tuberculizable”? Cuestión a la que responde “que se puede heredar, ó la semilla en germinación, ó el terreno adecuado para germinar”. Cita la experiencia de Demme que encontró en los pulmones de dos niños tísicos, muertos a los pocos días de nacer, cavernas extensas y profundas “que probaban la infección tuberculosa durante la vida fetal”.
    • 1877 Jurico Moreno, F. Trad Curaciones enfermedades pecho aguas minerales, Pidoux p. 21 Esp (BD)
      [...] si de nuestro centro interior, se forman de nosotros mismos, los formamos nosotros y son el producto de una heterogénia, es decir, de una degeneracion espontánea ó de una enfermedad, idea que rechazan los panspermistas adversarios de la heterogénia ó de las generaciones espontáneas: si son de nuestro exterior es necesario convenir en que nos son estrañas, que existen sin nosotros y que si no nos volviéramos tuberculizables serian incapaces de volvernos tuberculosos.
    • 1878 León Luque, P. Trad Lecciones clínica médica, Peter, II p. 152 Esp (BD)
      El hijo de un diatésico cualquiera no nace tuberculoso, sino tuberculizable, en razón á su debilidad original; otro tanto sucede al hijo de un diatésico tuberculoso; no viene al mundo tuberculoso, sino apto para tuberculizarse mas que ningun otro. Así debe comprenderse la herencia tuberculosa regida por las leyes de toda herencia morbosa, esto es, que puede ser de uno ó de los dos primogenitores [...].
    • 1884 Ovilo Canales, F. "Investigaciones herencia tuberculosis" [25-03-1884] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Sin negar á la herencia del terreno la grandísima parte que tiene en la génesis de la tuberculosis, es preciso contar desde hoy en adelante con la herencia de la semilla, puesto que los positivos resultados obtenidos por las inoculaciones han demostrado claramente la cualidad tuberulizante de las partículas en ellos empleadas. (1) Era preciso que fuera tuberculosa, á pesar de su aspecto sano, la placenta que se inoculó; era preciso que fuesen tuberculizados, y no sólo tuberculizables las visceras sanas de feto humano y de conejillos de Indias hijos de madre tuberculosa; era preciso, en fin, que fuese tuberculoso el esperma inoculado, puesto que placenta, sangre, hígado y pulmones fetales, y esperma, han tuberculizado los terrenos á que se les trasportó. [...] (1) No se nos oculta lo poco ó nada castizo del castellano que empleamos en todo este escrito; rogamos á nuestros lectores perdonen esta falta, que cometeríamos aquí, aun en el caso, muy distante, de mejorar el idioma.
    • 1886 Ezquerra Baig, R. Infecciosidad tuberculosis p. 107 Esp (BD)
      La diátesis fimatógena consiste en la debilidad, en la caducidad orgánica y puede heredarse ó adquirirse. Padres débiles, y por débiles tuberculosos, engendran hijos débiles, y como débiles, tuberculizables: que los progenitores no pueden transmitir á sus descendientes mayores caudales de vigor que los que ellos posean.
    • 1893 Hnz Silva, J. Urberuaga de Ubilla: Estudio aguas p. 112 Esp (BD)
      [...] segundo, á fortificar el organismo para resistir los motivos de infección y de toxicidad del virus fimatógeno, á procurar á los individuos tuberculizables por herencia ú otras causas una barrera resistente al desarrollo y evolución de la granulación fímica. Son acciones terapéuticas de índole profiláctica y de carácter curativo.
    • 1895 Hergueta Martín, S. Enfermedades de pecho Madrid p. 59 Esp (BD)
      Todos conocen los rasgos principales del futuro tuberculoso: pecho largo y estrecho, crecimiento rápido, enflaquecimiento general, belleza, que pudiéramos llamar morbosa, coincidiendo con el color rojo veneciano del pelo; corazón pequeño, con pulmones relativamente voluminosos; arterias estrechas y disminución de la tensión arterial son los caracteres clásicos del candidato tuberculizable.
    • 1896 Fdz Amador Ríos, J. Trad Enfermedades aparato respiratorio, Lefert p. 246 Esp (BD)
      La introducción de cierta cantidad de sangre de un animal refractario á la tuberculosis (perro) en la economía de un animal tuberculizable (conejo) retarda la evolución de la tuberculosis. Bastará para esto inocular 40 gramos de sangre por cada kilogramo de peso que tenga el animal. Es necesario adoptar como vía de introducción el peritoneo, porque si se introdujera la sangre por la vena, el conejo sucumbiría con menos de 7 centímetros cúbicos de inyección.
    • 1900 Rigada Ramón, M. E. "Higiene y educación mujer" [01-06-1900] La Escuela Moderna (Madrid) Esp (HD)
      Para fijar ideas diré, por ejemplo, que una mujer que tiene razones para presumir que es sujeto tuberculizable, hasta que por los medios de que felizmente dispone la ciencia en la actualidad llegue á convertirse en terreno inapto para que se desarrolle el germen de la tuberculosis (bacilo de Koch) debe alejar de sí la idea de contraer matrimonio, aterrada ante el porvenir de una generación de tuberculoso [...].
    • 1905 Rísquez, F. A. "Prevención y curación tisis" [01-01-1905] p. 477 Revista de Especialidades Médicas (Madrid) Ve (HD)
      [...] se comprenderá fácilmente cómo el hijo de padres robustos puede muy bien debilitarse en el transcurso de su vida, hasta ser pasto de esa enfermedad de los organismos empobrecidos, y que, de igual manera, el hijo de padres tísicos y, por tanto, tuberculizables, por razón de herencia, puede transformarse en el camino de su vida en un Aquiles invulnerable á la tuberculosis.
    • 1909 Anónimo "Pulmofosfol Saiz de Carlos" (Anuncio) [25-06-1909] El Diario (Ciudad de México) Mx (HD)
      En la TISIS incipiente, transforma el terreno tuberculizable, en otro refractario; en períodos más avanzados, cura las lesiones en la mayoría de los casos, no siendo irreparables. Cura la escrófula.
    • 1913 Malo Poveda Écija, B. Amor y conciencia p. 92 Esp (BD)
      Angelito, que precoz é inteligentísimo como niño tuberculizable si no es ya tuberculoso, ve y comprende lo que hace la madre adorada, esfuérzase á su vez por corresponder á sacrificio tanto con creciente aplicación, que le coloca en el primer lugar de las clases, consiguiendo siempre los primeros premios.
    • 1916 Romeu Cuallado, J. "Tres casos de afección epididimaria" [01-04-1916] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Independientemente de las condiciones anteriores, es difícil profetizar el porvenir patológico de estos tres enfermos, y muchos menos asegurar su inmunización más ó menos completa; el primero, por hallarse afecto de una sífilis latente, de posible manifestación en un plazo más ó menos remoto; y los dos últimos, por suponérseles un terreno tuberculizable, siempre predispuesto á la afección consiguiente de sus diversos órganos.
    • 1925 Anónimo "Tuberculosis pulmonar" [11-04-1925] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Por lo general, la tuberculosis no se transmite directamente de la madre al hijo, de ordinario el niño nace tuberculizable, pero no tuberculoso. Es, pues, medida necesaria alejar de la familia al niño tuberculizable y hacerlo criar en el campo; esto para la gente pudiente.
    • 1928 Álvz Soriano, S. "Aguas mineromedicinales" [31-05-1928] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      [...] él podrá con más facilidad comprobar las diferencias sanitarias que en la infancia producen la medicación marina y la termal sulfurosa y clorurada en terreno continental, y á él incumbe, más que a nadie, promover la creación de sanatorios adecuados a los intereses sanitarios de la infancia tuberculizable o expuesta a las más variadas manifestaciones patológicas.
    • 1931 Carrillo Lozano, J. "Epidemia gripe" [30-01-1931] El Liberal (Murcia) Esp (HD)
      Ya el ilustre pediatra de la Universidad Central, el doctor Suñer, hizo hincapié en la importancia del sarampión, sentando como conclusión, después de una epidemia de esta fiebre eruptiva, en Valladolid, que el sarampión en el niño es la enfermedad más tuberculizable.
    • 1935 Fernán Pz, J. "Odontología en la lucha contra la tuberculosis" [03-04-1935] La Época (Madrid) Esp (HD)
      El organismo es más fácilmente tuberculizable cuanto menor es su cantidad de calcio. La caries dentarias de los tuberculosos coincide con la evolución de los brotes. Caries y lesiones tuberculosas suelen mejorar cuando se recalcifica al enfermo, aun cuando no está del todo demostrado la desmineración de los tuberculosos.
    • 1941 Almansa Cara, S. "Evitar la tuberculosis niños" p. 30 Conferencias puericultura Esp (BD)
      El niño, en relación a la Tuberculosis, puede encontrarse en una de estas dos situaciones, en la de "expuesto" cuando vive en un ambiente tuberculoso o de "predispuesto" cuando por su menor resistencia, es más fácilmente tuberculizable.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      tuberculizable [...] adj. Susceptible o predispuesto a la tuberculosis.
    • 2011 Márquez, J. / Gallo, Ó. "Historia lucha antituberculosa Colombia" [01-10-2011] Política & Sociedade (Florianópolis) Esp (HD)
      La investigadora Magnolia Arango muestra que el debate sobre la etiología de la tuberculosis también estuvo ligado a tres “paradigmas” médicos: [...] el del debate de la herencia, con todas sus ambigüedades, según el cual la predisposición a ser tuberculizable se podía heredar, pero también se podía adquirir a causa de condiciones miserables e insalubres y como consecuencia de vicios y hábitos libertinos como el alcoholismo [...].
    • 2017 Herrera-Rdz, F. "Monografía Martín Salazar tuberculosis (Cádiz, 1887)" [01-04-2017] Cultura de los Cuidados (Alicante) Esp (HD)
      En cuanto a la herencia, Martín Salazar se hace una pregunta: ¿se nace tuberculoso o se nace “tuberculizable”? Cuestión a la que responde “que se puede heredar, ó la semilla en germinación, ó el terreno adecuado para germinar”. Cita la experiencia de Demme que encontró en los pulmones de dos niños tísicos, muertos a los pocos días de nacer, cavernas extensas y profundas “que probaban la infección tuberculosa durante la vida fetal”.
  3. s. m. y f. Persona que es susceptible de tener o contraer tuberculosis.
    docs. (1894-1935) 9 ejemplos:
    • 1894 Monmeneu Lpz Reynoso, J. Enfermedades infecciosas Madrid p. 188 Esp (BD)
      Pero la altura, como el clima y la población específica, es lo accesorio; la higiene es el todo, y de poco servirá colocar al tuberculoso ó al tuberculizable en las mayores elevaciones, bajo un clima apropiado y lejos de quienes puedan contagiarlo, si está rodeado de condiciones antihigiénicas, ejecuta un trabajo excesivo ó insano, se alimenta mal y hace vida licenciosa [...].
    • 1935 Anónimo "Bonmati tuberculosis problema médico-social" [16-03-1935] La Nación (Madrid) Esp (HD)
      Hizo resaltar patentemente la insuficiencia de la actual lucha antituberculosa y hace notar que si la enfermedad decrece, es más bien por eliminar con la muerte, a tuberculosos focos de gérmenes, y futuros engendradores de tuberculizables.
    • 1894 Monmeneu Lpz Reynoso, J. Enfermedades infecciosas Madrid p. 188 Esp (BD)
      Pero la altura, como el clima y la población específica, es lo accesorio; la higiene es el todo, y de poco servirá colocar al tuberculoso ó al tuberculizable en las mayores elevaciones, bajo un clima apropiado y lejos de quienes puedan contagiarlo, si está rodeado de condiciones antihigiénicas, ejecuta un trabajo excesivo ó insano, se alimenta mal y hace vida licenciosa [...].
    • 1897 Soler Roig, J. Memorandum terapéutico dosimétrico p. 112 Esp (BD)
      Tuberculosis (tisis). Después de innumerables trabajos —dijo muy acertadamente Peter— Ia medicina moderna ha llegado á la conclusión que la mejor medicación para los tuberculosos es la higiene; la higiene, que impide al tuberculizable volverse tuberculoso.Y al tuberculoso volverse más tuberculizable.
    • 1899 Anónimo "El sanatorio de Porta-Coeli" [27-11-1899] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Quiero que en Porta-Coeli haya un asilo de lactancia, para que las pobres obreras tuberculosas tengan cerca á sus hijos mientras ellas curan; quiero que en la granja sanatorio que en aquellas grandes fincas que fueron de los Cartujos se puede instalar, se alberguen 500 tuberculizables sacados de los talleres, en donde poco á poco van muriendo, al aire puro de los pinares que les devuelva á la salud y á la vida del trabajo [...].
    • 1900 Rigada Ramón, M. E. "Higiene y educación mujer" [01-06-1900] La Escuela Moderna (Madrid) Esp (HD)
      [...] mas tampoco una mujer debe, cediendo únicamente á impulsos del sentir, unirse á un tuberculoso ó tuberculizable, aun cuando el sacrificio sea supremo, no pensando en ella misma, pero sí en la terrible herencia que legará á su prole, reflexión demandada por la caridad cristiana.
    • 1908 Esquerdo, A. "Úlceras ano-rectales" [01-04-1908] Revista de Ciencias Médicas de Barcelona (Barcelona) Esp (HD)
      Al fin y al cabo, en unos casos sólo se trataba de úlceras ano-rectales que no se curan y en otros de úlceras ano-rectales que recaen en individuos tuberculosos. Lo único que resulta indiscutible, es que el tuberculoso ó tuberculizable está más expuesto á las úlceras ano-rectales que otros individuos y que las úlceras de los tuberculosos son más reacias á la curación.
    • 1911 Alonso García Sierra, E. "Problema antituberculoso ejército" [01-05-1911] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      El aspecto científico ha de resolver de un modo terminante, y antes del ingreso en filas: 1.º, la exclusión total de los tuberculosos confirmados; 2.º, la exclusión total de los tuberculosos incipientes; y 3.º, la exclusión temporal ó definitiva de los tuberculizables.
    • 1919 Anónimo "Conferencia de don Primo Hernández" [17-03-1919] Heraldo de Zamora (Zamora) Esp (HD)
      Sentó categóricas afirmaciones, sobre la destuberculización del ganado bovino y ultimó su asunto con el estudio del domicilio, escuela y taller en relación con la higiene del tuberculoso y del tuberculizable, dando fin a su disertación con el consejo práctico de la vacunación tuberculosa al estilo como lo practican en España Ferrán y Gaona previniéndose la fimia pulmonar, como se evita la viruela, por la vacunación.
    • 1928 Ortiz Novo, M. "Colonias escolares" [01-08-1928] La Escuela Moderna (Madrid) Esp (HD)
      Aire, sol y pan son los factores indispensables, la única «vacuna preventiva» de que actualmente disponemos para luchar con seguro éxito contra tal enfermedad, y si ello es asi, bien será prescribirlos y proporcionarlos a los tuberculosos, pero dándolos también y en forma pródiga a los tuberculizables.
    • 1935 Anónimo "Bonmati tuberculosis problema médico-social" [16-03-1935] La Nación (Madrid) Esp (HD)
      Hizo resaltar patentemente la insuficiencia de la actual lucha antituberculosa y hace notar que si la enfermedad decrece, es más bien por eliminar con la muerte, a tuberculosos focos de gérmenes, y futuros engendradores de tuberculizables.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE