2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
variceloide adj. (1823-1854)
variceloide
Etim. Calco del inglés varicelloid, atestiguada en esta lengua desde 1818 como 'parecido a la varicela'. El primer testimonio que ofrece el OED remite a John Thomson, en Edinburgh Medical and Surgical Journal, en tanto que la primera documentación en español, proporcionada por Bello en un artículo de la Biblioteca Americana se toma de la "Revista de Edimburgo No. LXXIV, noviembre de 1822", donde se recogen algunos trabajos de J. Thomson sobre las epidemias de viruelas que sufrió la ciudad de Edimburgo entre 1818 y 1819 (cf. OED, s. v. varicelloid).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'semejante a la varicela', en 1823, en un artículo de A. Bello publicado en la Biblioteca Americana (Londres), y cuenta con un muy reducido recorrido en los textos, pues solo se ha espigado un segundo testimonio, en la traducción de A. Maestre-de San Juan al Tratado de enfermedades venéreas de Vidal, y se consigna únicamente en el Diccionario enciclopédico de la Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana (1953).

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    adj. Semejante a la varicela.
    docs. (1823-1953) 3 ejemplos:
    • 1823 Bello, A. "Diferencia varicelas i viruelas" [01-01-1823] Biblioteca America, I Ve (BD)
      La viruela, pues, será un preservativo de las varicelas, i las varicelas de las viruelas; asercion que no ha hecho jamas facultativo alguno, i que la esperiencia desmiente. ¿Cómo es que un niño adolece de la erupcion variceloide, i su hermano que duerme en la misma cama, contrae la infeccion varioloide? Cómo es que las viruelas comunes de un paciente dejeneran a la forma de viruelas espurias en otro? Si hubo dos epidemias simultáneas en Edimburgo, se debe hacerles la justicia de decir que ajustaron sus pretensiones mutuas con un espíritu de moderacion i buena armonía, verdaderamente ejemplar.
    • 1854 Maestre San Juan, A. Trad Enfermedades venéreas, Vidal [1854] p. 327 Esp (BD)
      La sifílide vesiculosa era hasta hace poco considerada como sumamente rara, porque no se la observaba bastante, ó por mejor decir, porque no se la sabía observar. Esta reproduce todas las variedades de las afecciones simples de la piel que se hallan caracterizadas por vesículas. Así, pues, hay un eczema, un hérpes sifilítico y una sifílide variceloide.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      variceloide: [...] adj. Med. Parecido a la varicela.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas