13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
verriondo, a s., adj. (1513-)
verriondo, barriondo, berriondo, birriondo, varriondo, berriondito, verriondillo
También en esta página: verriondo, a2 (1895-)
Etim. Del latín verres, is y el sufijo -ibundus (DLE, s. v.; cf. DECH, s. v. verraco).

 

Se documenta por primera vez, con la variante berriondo y la acepción 'animal que tiene un deseo sexual exacerbado', en 1513, en la Cuestión de amor; únicamente este testimonio del siglo XVI ilustra esta acepción. Como '[persona o animal] que tiene un deseo sexual exacerbado', se atestigua en la Comedia Tesorina (c1528), de J. Huete, con la variante verrionda, y se consigna, en 1599, en el Recveil de dictionaires francoys, espaignolz et latins, de Hornkens. En el Diccionario de autoridades, se incluye berriondo (en 1726), con remisión a verriondo (1739), adjetivo que se define en relación al cerdo ("se aplica al puerco, quando está en zelo"); este es el significado que presenta una mayor frecuencia y extensión de uso a lo largo de la historia. Como 'mujer que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero', se atestigua, en 1620, en la Segunda parte del Lazarillo de Tormes, de J. Luna, y se recoge en el Tesoro de la Lengua Castellana (1693-1729), de Ayala Manrique, en tanto que algunos repertorios lexicográficos del siglo XX sancionan su uso en Colombia. En Venezuela y como 'típico o característico de la persona verrionda', se atestigua en 1985, en la obra En la casa del pez que escupe el agua, de F. Herrera Luque. A su vez, como 'persona que tiene un deseo sexual exacerbado', se atestigua en 1992, en El expediente del náufrago, de L. Díez.

En España y con el valor '[hierba, alimento o fruto] que está marchito, en mal estado o que aún no está maduro', se consigna, en 1739, en el Diccionario de autoridades y figura, en 2010, en Retrato de desposados con panamá a su frente, de X. Sánchez Vicente; esta acepción parece propia del área occidental de España. En Nicaragua, Colombia y Venezuela se emplea como '[persona] que tiene o demuestra valentía o audacia'; la acepción se incluye, en 1939, en el Diccionario de nicaraguanismos, de Castellón y figura, en 2007, en La era Uribe contada por las dos lengüilargas de Colombia, de C. Gallego. En Colombia y Panamá se documenta con el valor '[persona] que es despreciable por sus malas acciones', registrado, en 1943, en las Apuntaciones idiomáticas y correcciones de lenguaje, de Restrepo, y, en 2007, en Los ejércitos, de E. Rosero. Como '[persona] que siente o muestra enfado o furia' se atestigua, en 1946, en Colombianismos y otras voces de uso general, de Tobón Betancourt, y se atestigua en una obra ambientada en Venezuela: La catira (1955), de C. J. Cela. En España se registra con el significado 'que desprende un olor fuerte y desagradable', únicamente en 1977, en "Los Cacarros", de L. Álamo, artículo publicado en la Hoja del Lunes: Órgano de la Asociación de la Prensa de Madrid (Madrid). [En Colombia el adjetivo conoce otras acepciones: '[actividad o situación] que es difícil de resolver o exige habilidad, esfuerzo, mucho trabajo o inteligencia', se registra, en 1993, en el Nuevo diccionario de americanismos. Tomo I: Nuevo diccionario de colombianismos, de Haensch y Werner y, en 2007, en La era Uribe contada por las dos lengüilargas de Colombia, de C. Gallego; con intención despectiva y en un registro coloquial, se emplea para referirse al 'individuo de la especie humana', acepción registrada también en el repertorio dirigido por Haensch y Werner y atestiguada, en 2007, en la Antología comentada del cuento antioqueño, de M. Velásquez Escobar; y con el valor 'que se sale de lo común, habitual u ordinario', se atestigua en 2004, en "La historia política a través de sus actores, historias con sentido", de A. Atehortúa Cruz.  Como sustantivo, en Colombia se registra en el sentido 'persona que destaca en alguna actividad', consignado en el diccionario citado (dirigido por Haensch y Werner) y atestiguado, en 2017, en la obra titulada Édgar Perea, el campeón, de F. Perea Sánchez.

Como sinónimo de cerdo ('mamífero omnívoro de la familia de los suidos, originario de Europa, de hasta 2 metros de longitud y 400 kilos de peso, cabeza y orejas grandes, hocico flexible, cuerpo grueso y redondeado, piel cubierta generalmente con cerdas ásperas y fuertes, patas y cola cortas; es doméstico y su carne se usa para el consumo humano') se documenta únicamente en 2014, en El impromptu tórrido del Kremlin. Stalin y Wittgenstein, de F. Arrabal. Y como '[persona] que tiene una alteración en sus capacidades físicas o mentales por la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes', se atestigua solo en 2020, en "Rey de copas", de L. Morales Regueros.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan varias acepciones: en México y con la variante birriondo, 'callejero, enamoradizo' (1934, Dialectología del español de México: formas usadas en el español de Querétaro, de Muñoz Ledo y Mena); en Nicaragua, 'la mujer marimacho' (1939, Diccionario de nicaraguanismos, de Castellón), así como 'referido a persona, juerguista y fiestera' y 'referido al hijo mayor, que es enamoradizo' (2010, Diccionario de americanismos, de la ASALE); en Colombia, 'aplicado a personas de gran estatura, y a cosas de gran tamaño' (1946, Colombianismos y otras voces de uso general, de Tobón Betancourt), 'hediondo a orines' (1946, Diccionario de americanismos, de Malaret), 'persona que destaca por su forma física' (1946, Colombianismos y otras voces de uso general, de Tobón Betancourt) y 'referido a una persona, que se destaca por una cualidad o porque realiza bien algún trabajo' (2010, Diccionario de americanismos, de la ASALE); en Panamá, 'verraco (animal receloso y astuto)' (1951, Diccionario de Panameñismos, de Aguilera Patiño) y 'necio' (1976, Panameñismos, de Revilla); en el área oriental de España 'cerda en celo' (1992, Diccionario aragonés (aragonés-castellano, castellano-aragonés), de Andolz); y, finalmente, en El Salvador, 'holgazán, fresco y sin preocupaciones' y 'sujeto joven, muchacho' (2002, Puro guanaco. Diccionario de salvadoreñismos, de Casalbé).

    Acepción en desuso
  1. s. Animal que tiene un deseo sexual exacerbado.
    docs. (1513) Ejemplo:
    • 1513 Anónimo Cuestión amor - Esp (BD)
      Que aunque no le sé, yo ya sabía / qu'es una locura que s'anda burlando. / Y di tú, Torino, qu'eres sabiondo / ¿así te percosas por una zagala? / Ave vergüeña de ti, noramala, / no digan que eres algún berriondo. / T. Guillardo, Guillardo, mi mal es tan hondo / que no puedo ya ni quiero valerme, / si hallo remedio con que defenderme / aquél es el mismo con que me cohondo. / G. Pues hela, aquí viene, la que assí te mata, / con otra zagala que se anda tras ella. / Levanta, Torino, y vamos a ella / por baxo estas matas pues no se da cata, / y pues que te quexas qu'asina te trata, / abúrrele un tiro con este mi dardo.
  2. adj. [Persona o animal] Que tiene un deseo sexual exacerbado.
    docs. (1528-2022) 95 ejemplos:
    • 1541 Palau, B. "Farsa Llamada custodia hombre" [1911] n.º 6, p. 547 Archivo de Investigaciones Históricas (Madrid) Esp (BD)
      PASTOR. Sarna, tiña y savañones / te cohonda, / perra caliente cachonda, / hocicos de laminera, / quartachos de panadera, / puerca, suzia y verrionda.
    • 2021 Amorós, J. J. "Igualdad masculinidad" [12-10-2021] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      Esa expresión aberrante, violencia de género, parece sugerir que el varón verriondo lleva una gramática cabreada entre las piernas. Cómo estará la varonía andaluza para que la Consejería de Igualdad haya tenido que emprender "el fomento de las masculinidades en positivo".
    • 1541 Palau, B. "Farsa Llamada custodia hombre" [1911] n.º 6, p. 547 Archivo de Investigaciones Históricas (Madrid) Esp (BD)
      PASTOR. Sarna, tiña y savañones / te cohonda, / perra caliente cachonda, / hocicos de laminera, / quartachos de panadera, / puerca, suzia y verrionda.
    • c1550 Pinedo, L. Libro de chistes [1964] Esp (CDH )

      Al Obispo de Calahorra, D. Alonso de Castilla, le escribieron una carta con un sobrescripto que decía: — Al muy berriondo Señor el Obispo de Calcaporra, Señor de las cibdades de Sodoma y Gomorra, etc., y padre de los hijos de Rodrigo de Baeza.

      Una pescadora vendía un día de mercado sardinas frescas, y llegado a ella un Regidor, le preguntó que a cómo las vendía. Dijo: — Señor, a tanto—.

    • 1599 Hornkens, H. RecDictFrEspLat [1599] Esp (NTLLE)
      berrionda [...] estar berrionda la lechona, bruire les truyes quandelles sont chauldes; subare.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      BARRACO, quasi berraco, de berres el puerco para casta [...] mas propiamente se dize berraco, y deste nombre se dixo berriondo, el que anda con zelos, y desenfrenado en las pasiones de la carne, como el berraco, en el tiempo de la generacion [...].
    • c1626-1628 Quevedo Villegas, F. Poema heroico Orlando [1971] 448 Esp (CDH )
      / "Marido en pena y boda perdurable, / te seguiré sin admitir reposo, / hasta que en tu persona desendiable, / berrïondo, los ímpetus de esposo: / si en la guerra parezco formidable, / debajo de las mantas soy donoso; / si vas volando por los campos verdes, / buenos diez pares de preñados pierdes.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Berrionda lechona, a Sow in Brimming, or in her Lust [...] berriondo, in Lust.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      VERRIONDO, DA. Adj. que se aplica al puerco, quando está en zelo.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      BERRIONDA [...] Cachonda.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      VERRIONDO, da, adj. que se dice del puerco, ó puerca que está en zelos.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      VERRIONDO, DA, adj. Se aplica al puerco y otros animales cuando están en zelo.
    • 1841 Anónimo "Jabalí" [01-01-1841] El Museo de Familias (Barcelona) Esp (HD)
      El jabalí, mientras está verriondo ó en celo, que es desde mediados del noviembre hasta diciembre, es temible por sus peligrosas embestidas. La jabalina está de vientre de 18 á 20 semanas, y pare de 4 á 12 jabatos, que á los ocho días ya salen con la madre.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      BERRIONDO, DA adj. Caliente, en brama.
    • 1849-1858 Anónimo "Patán Juan Gutiérrez" Miscelánea romances Esp (BD)
      A la calle mayor jui / y vide en un halconejo / !vaya si podre decillo¡ / si me se atranca el gajuerro / al tiempo de pronunciallo, / vi un mostro tan estupendio / cal vello tan verriondo / me cascó un gomito negro: / yo que vide una muchacha / de rechupete ú salero / me se pusieron los ojos / lo mesmo ca los Mochuelos [...].
    • 1891 Valera, J. "Disonancias y armonias" [15-03-1891] La España Moderna (Madrid) Esp (HD)
      El cisne venusino dice desvergonzadamente los estímulos de que se valía la vieja berrionda, mientras que de Glícera sólo nos dice que le aguarda en estancia perfumada; él va á verla, invocando á Venus para que le acompañe y traiga consigo al Amor [...].
    • 1895 Membreño, A. Hondureñismos, 1.ª ed. Ho (BD)
      Virriondo.— Corrupción de verreondo: arrecho, rijoso. Quevedo en su poema Las necedades de Orlando escribe berreondo.
    • 1914 Miranda, C. "Diario coplero. Acuse de recibo" [29-05-1914] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Mejor es que se inhiba en la contienda, si corren para él vientos de fronda; mas, de sentirse en actitud y verrionda de celo, busque el árnica y la venda...
    • 1943 Castro. E.L. Isleros [1945] p. 76 (FG)
      Ahora se acerca al chiquero donde unos cerdos verriondos, devoran restos de pescados que don Leandro les arrojó la noche anterior.
    • 1959 Cela, C. J. Viaje andaluz Esp (FG)
      Las muchachas de un tren que iba para Vitoria, en lugar de tirarle botellas, que es la costumbre, sonrieron al vagabundo y le saludaron, verriondillas y amables, con el pañuelo.
    • 1972 Zamora Vicente, A. Traque barraque [1972] 203 Esp (CDH )
      No hay alhábega de mejor perfume ni hortensia de mejor color que las abonadas con estiércol de yegua verrionda, eso lo sabe todo el mundo. Así sacaba unas beatas para los toros, o para el circo, o para las charlotadas nocturnas en Vista Alegre, tan cerquita de casa, a un paso. También cuidaba los caballos del médico y de su mujer, un tronco que daba envidia.
    • 1986 Morón, G. Gallo [1993] 268 Venezuela (CDH )
      Asimismo Don Pedro Antonio Meléndez no es ningún santo, Señor, porque en su casa tiene un mujerío, además es contrabandista, bebedor y buscapleitos. Si de los blancos de la plaza, me faltan muchos, pasamos al perraje entonces ya es como para coger palco, Señoría, todo el mundo anda birriondo, desde el platero de esta ciudad que es el único que hay, hizo la custodia de la Parroquia y el Copón de La Divina Pastora, creyó que con eso se ganaba el cielo aquí en la tierra y se sacó a Francisca Carrasco que es su cuñada y con ella vive amartillado; y Mano Catano un mulato lindísimo Señor Obispo [...].
    • 2007 Gallego, C. M. Era Uribe Co (CORPES)
      -El médico nos dijo que lo bueno era que la quimioterapia le tumbaba las cerdas y nos ahorrábamos el helecho. -¿Y por qué no lo mataban antes de que le afectara el espinazo o la trompa o las pezuñas o las orejas o el menudo? -Ananías malició que el verriondo animal se estaba haciendo... Preciso: pasado el peligro el 7 de enero, se empezó aliviar el asqueroso.
    • 2009 Henríquez, L. Días misántropos Ve (CORPES)
      Antes de desplomarse rendido, se imaginó al hermano Kim, en camisa de lycra y chancletas, con la nipona cámara digital registrando al trío fantástico lamiéndose sus verticales rendijas afeitadas; sin conciencia de que su trabajo temporal excitaría a algún verriondo habitante de las antípodas, ganándose decentemente la vida.
    • 2021 Amorós, J. J. "Igualdad masculinidad" [12-10-2021] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      Esa expresión aberrante, violencia de género, parece sugerir que el varón verriondo lleva una gramática cabreada entre las piernas. Cómo estará la varonía andaluza para que la Consejería de Igualdad haya tenido que emprender "el fomento de las masculinidades en positivo".
    • 1541 Palau, B. "Farsa Llamada custodia hombre" [1911] n.º 6, p. 547 Archivo de Investigaciones Históricas (Madrid) Esp (BD)
      PASTOR. Sarna, tiña y savañones / te cohonda, / perra caliente cachonda, / hocicos de laminera, / quartachos de panadera, / puerca, suzia y verrionda.
    • c1550 Pinedo, L. Libro de chistes [1964] Esp (CDH )

      Al Obispo de Calahorra, D. Alonso de Castilla, le escribieron una carta con un sobrescripto que decía: — Al muy berriondo Señor el Obispo de Calcaporra, Señor de las cibdades de Sodoma y Gomorra, etc., y padre de los hijos de Rodrigo de Baeza.

      Una pescadora vendía un día de mercado sardinas frescas, y llegado a ella un Regidor, le preguntó que a cómo las vendía. Dijo: — Señor, a tanto—.

    • 1599 Hornkens, H. RecDictFrEspLat [1599] Esp (NTLLE)
      berrionda [...] estar berrionda la lechona, bruire les truyes quandelles sont chauldes; subare.
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      Berrionda la lechona, Truye en chaleur.
    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp (NTLLE)
      Berrionda, lechona, Truye qui est en chaleur.
    • 1609 Vittori, G. Tesoro FrancItalEsp Esp (NTLLE)
      berriónda, lechóna, Truye qui est en chaleur, una troia, o scroffa, o porca calda.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      BARRACO, quasi berraco, de berres el puerco para casta [...] mas propiamente se dize berraco, y deste nombre se dixo berriondo, el que anda con zelos, y desenfrenado en las pasiones de la carne, como el berraco, en el tiempo de la generacion [...].
    • 1611 Rosal, F. Etimología vocablos lengua castellana Esp (NTLLE)
      berrionda baca, como bezerrionda, deseosa de bezerro, o quizás de verre, y se dixo primero de la puerca; y assí berrear.
    • c1626-1628 Quevedo Villegas, F. Poema heroico Orlando [1971] 448 Esp (CDH )
      / "Marido en pena y boda perdurable, / te seguiré sin admitir reposo, / hasta que en tu persona desendiable, / berrïondo, los ímpetus de esposo: / si en la guerra parezco formidable, / debajo de las mantas soy donoso; / si vas volando por los campos verdes, / buenos diez pares de preñados pierdes.
    • 1670 Mez Braidenbach, N. DiccLengEspAlem Esp (NTLLE)
      Berrionda lechona Ein Sam so lauffing ist.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Berrionda lechona, a Sow in Brimming, or in her Lust [...] berriondo, in Lust.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      BERRIONDO. Vease Verriondo.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      VERRIONDO, DA. Adj. que se aplica al puerco, quando está en zelo.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      BERRIONDA [...] Cachonda.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      VERRIONDO, da, adj. que se dice del puerco, ó puerca que está en zelos.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      VERRIONDO, DA, adj. Se aplica al puerco y otros animales cuando están en zelo.
    • 1841 Anónimo "Jabalí" [01-01-1841] El Museo de Familias (Barcelona) Esp (HD)
      El jabalí, mientras está verriondo ó en celo, que es desde mediados del noviembre hasta diciembre, es temible por sus peligrosas embestidas. La jabalina está de vientre de 18 á 20 semanas, y pare de 4 á 12 jabatos, que á los ocho días ya salen con la madre.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      BERRIONDO, DA adj. Caliente, en brama.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      VERRIONDO, DA. adj. que se aplica al puerco y otros animales, cuando están en zelo.
    • 1849-1858 Anónimo "Patán Juan Gutiérrez" Miscelánea romances Esp (BD)
      A la calle mayor jui / y vide en un halconejo / !vaya si podre decillo¡ / si me se atranca el gajuerro / al tiempo de pronunciallo, / vi un mostro tan estupendio / cal vello tan verriondo / me cascó un gomito negro: / yo que vide una muchacha / de rechupete ú salero / me se pusieron los ojos / lo mesmo ca los Mochuelos [...].
    • 1891 Valera, J. "Disonancias y armonias" [15-03-1891] La España Moderna (Madrid) Esp (HD)
      El cisne venusino dice desvergonzadamente los estímulos de que se valía la vieja berrionda, mientras que de Glícera sólo nos dice que le aguarda en estancia perfumada; él va á verla, invocando á Venus para que le acompañe y traiga consigo al Amor [...].
    • 1895 Membreño, A. Hondureñismos, 1.ª ed. Ho (BD)
      Virriondo.— Corrupción de verreondo: arrecho, rijoso. Quevedo en su poema Las necedades de Orlando escribe berreondo.
    • 1900 Fdz Gatta, M. VocCharruno [1903] Ociosidades (Salamanca) Esp (FG)
      BERRIONDO, DA (adj. Dícese del cerdo cuando está toriondo).
    • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (BD)
      VERRIONDO-DA (comp. A.), adj. Si cachondo-da se aplica especialmente á la perra salida, verrionda debiera también aplicarse á la puerca en celo y torionda á la vaca que se halla en igual caso.
    • 1914 Miranda, C. "Diario coplero. Acuse de recibo" [29-05-1914] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Mejor es que se inhiba en la contienda, si corren para él vientos de fronda; mas, de sentirse en actitud y verrionda de celo, busque el árnica y la venda...
    • c1915-1921 Tascón, L. Diccionario provincialismos Cauca [1961] Co (BD)
      VERRIONDO.—En castellano se aplica al puerco y otros animales cuando están en celo; en nuestro lenguaje provincial se usa por libidinoso, lujurioso, hablando de las personas.
    • 1928 Schz Sevilla, P. "Habla Cespedosa de Torres" Revista de Filología Española (Madrid) Esp (FG)
      Se dice berrionda a la cerda cuando está en celo.
    • 1939 Castellón, H. A. DiccNicaraguanismos Ni (NTLLE)
      Birriondo [...] Rijoso.
    • 1940 Santos Coco, F. VocExtremeño [RCEE, XIV] Esp (FG)
      BERRIONDO-A adj. Se dice de los cerdos cuando están en celo. Se aplica también a las mujeres. [...] (Badajoz y otros pueblos).
    • 1941 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos Gu (NTLLE)
      VIRRIONDO, DA = Vulgarismo por verriondo,da. "Rijoso,sa".
    • 1941 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos Gu (NTLLE)
      BIRRIONDO, DA = Dícese del hombre o de la mujer muy lujuriosos o ardientes. También suele aplicarse a algunos animales.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      VERRIONDO, DA. adj. Lujurioso, libidinoso. También birriondo, y así en Méjico.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      VIRRIONDO, DA. adj. Vulgarismo, por verriondo, rijoso; cachondo, en Méjico. Aplicado a personas y animales.
    • 1943 Castro. E.L. Isleros [1945] p. 76 (FG)
      Ahora se acerca al chiquero donde unos cerdos verriondos, devoran restos de pescados que don Leandro les arrojó la noche anterior.
    • 1948 Valle, A. DiccNicaragüense Ni (NTLLE)
      Birriondo - da. Persona lasciva, libidinosa, deshonesta, desenfrenada, de bajos apetitos.
    • 1948 Valle, A. DiccNicaragüense Ni (NTLLE)
      Virriondo. Verriondo. Se dice de los animales en celo y se aplica vulgarmente a hombres y mujeres lujuriosos.
    • 1952 Cortés Vázquez, L. "Ganadería y pastoreo (Salamanca)" Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (Madrid) Esp (FG)
      verriondo-a [...] 'dícese del ganado de cerda en celo'.
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [1950-1964] (FG)
      birriondo: adj. y s. México, mujeriego.
    • 1956 Manrique, G. VocPopValles Duero y Ebro Esp (NTLLE)
      Varrionda. adj. Varrienta, puerca en celo.
    • 1958 Lpz Guereñu, G. Voces alavesas Esp (NTLLE)
      BARRIONDA. Se aplica a la cerda cuando está en celo (Contrasta), 86.
    • 1959 Cela, C. J. Viaje andaluz Esp (FG)
      Las muchachas de un tren que iba para Vitoria, en lugar de tirarle botellas, que es la costumbre, sonrieron al vagabundo y le saludaron, verriondillas y amables, con el pañuelo.
    • 1959 Rdz Perera, F. "Aportación vocabulario Badajoz" [01-01-1959] p. 131 Revista de Estudios Extremeños (Badajoz) Esp (HD)
      VERRIONDO,A, adj. Aplícase a los animales en celo.
    • 1963 Alvar, M. (dir.) ALEA, II Esp (FG)
      VERRIONDA '(vaca) torionda' (lám. 45 2, mapa 474).
    • 1963 Alvar, M. (dir.) ALEA, II Esp (FG)
      VERRIONDA '(cabra) en celo' (lám. 503, mapa 532).
    • 1963 Alvar, M. (dir.) ALEA, II Esp (FG)
      VERRIONDA '(cerda) con ganas de macho' (lám. 525, mapa 557).
    • 1963 Alvar, M. (dir.) ALEA, II Esp (FG)
      VERRIONDO '(macho cabrío) en celo'
    • 1965 Manrique, G. VocPopSoria Esp (NTLLE)
      Barrionda.—Adj. Cerda en celo. La Ventosa.
    • a1966 Cáceres Lara, V. Tierra [1995] Cuentos Honduras (CDH )

      — ¿Y que voy a ver yo? ¿El panorama? ¡Para panoramas estoy! La edad me ha vuelto exigente y al mismo tiempo económico. Soy un cazador que no malgasta su munición. Tiro a piezas finas y, sobre todo, de primera...

      — ¡Pero si esa es una pieza de primera...!

      — ¡Querrán decir de centésima, ¡grandes babosos!Estos ojos la vieron en el cine, una de las rarísimas veces que fui a lugar tan corruptor, con un joven birriondoa cada lado, y cada uno de ellos lanzando sobre su humanidad sus patrullas de exploración al mismo tiempo. Créanme ustedes. Esa muchacha no vale el disparo de un cazador fino.

    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      VERRIONDO, DA. adj. Méx. Virriondo.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      VIRRIONDO, DA. adj. Méx. Cachondo, aplicado a personas y animales.
    • 1968 Iglesias Laguna, A. "Dolce vita española" [06-04-1968] La Estafeta Literaria (Madrid) Esp (HD)
      Su contrafigura, Marta, la ninfomaníaca, la hembra vital y verrionda, impulsiva e irreflexiva, en busca de una seguridad que no posee, tiene gran vigor dramático. El fracaso la arrastra al suicidio.
    • 1971 Armas, D. Dicc ExprPopGuat [1982] Gu (BD)
      BIRRIONDO, DA: adj. Califica a la persona muy aficionada al sexo opuesto. U.t.c.s.
    • 1972 Zamora Vicente, A. Traque barraque [1972] 203 Esp (CDH )
      No hay alhábega de mejor perfume ni hortensia de mejor color que las abonadas con estiércol de yegua verrionda, eso lo sabe todo el mundo. Así sacaba unas beatas para los toros, o para el circo, o para las charlotadas nocturnas en Vista Alegre, tan cerquita de casa, a un paso. También cuidaba los caballos del médico y de su mujer, un tronco que daba envidia.
    • 1977 Tamayo, F. Léxico popular venezolano [1991] Ve (BD)
      Berriondo Véase entiempado [| se dice de los perros cuando están en celo. También se dice que están emperrados o que la perra está maluca].
    • 1979 Murga Bohigas, A. HablaPopExtremadura Esp (NTLLE)
      BERRIONDA (Cañamero).—Animales en celo. [...] BERRIONDO (Oliva de la Frontera) [...] Aplicado en sentido sexual dícese de los cerdos cuando están en celo y por antonomasia a todas las hembras, incluso a las mujeres.
    • 1979 Murga Bohigas, A. HablaPopExtremadura Esp (NTLLE)
      BERRIONDO (Siberia y Navalmoral de la Mata).—Adj. Fam. Encelado, exaltado sexual.
    • 1979 Murga Bohigas, A. HablaPopExtremadura Esp (NTLLE)
      BERRIONDO (Navalmoral de la Mata).— Cachondo; dominado por el apetito sexual. Se dice propiamente de la perra "salida", pero también se aplica a veces a las personas.
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      VERRIONDO (fem.) 'cerda con ganas de macho' (lám 753, mapa 657).
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      VERRIONDO [VERRIONDA] 'burra en celo' [...] (lám. 848, mapa 734).
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      BERRIONDO (fem.) '(oveja) morionda' [...] (lám. 705, mapa 611).
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      BERRIONDO (fem) '(cabra) en celo' [...] (lám. 719, mapa 625).
    • 1980 Viudas Camarasa, A. DiccExtremeño Esp (NTLLE)
      BERRIONDO, A. adj. (Badajoz). Se dice de la hembra en celo.
    • 1981 Caballero Bonald, J. M. Toda la noche [1988] Esp (CDH )
      Pero David dudó siempre si iba a hacerlo en disposiciones de ocupar alguna vacante en un prostíbulo o en un taller de confección de prendas de abrigo para combatientes, en cuya compañía andaba de tiempo atrás y con más jactanciosa preferencia si eran extranjeros. Guía verrionda por matorrales y arenales o por improvisados tugurios levantados junto al varadero, miss Bárbara vino a ejercer con pródiga licencia no ya el empleo de animadora de soldadescas de paso, sino de hembra siempre disponible a cambio de alguna gratificación en especias.
    • 1984-1984 Cela, C. J. "Defensa Pat E. Goldwin" [10-02-1984] Jaque (Monteviedeo) Esp (HD)
      Las cosas son fáciles de explicar. Dos señoritas policías disfrazadas de prostitutas —y quizá con aire de lo mismo— le ofrecieron sus favores; don Pat se puso verriondo (eso le puede ocurrir a cualquier diputado o senador y no sale en los papeles) y les dijo que sí, que bueno, y entre los tres convinieron la tarifa [...].
    • 1985 Mojarro, T. Yo [1985] México (CDH )
      ¡Mejor pártasela a la culpable, u séase su vieja de usté, por birrionda!
    • 1986 Morón, G. Gallo [1993] 268 Venezuela (CDH )
      Asimismo Don Pedro Antonio Meléndez no es ningún santo, Señor, porque en su casa tiene un mujerío, además es contrabandista, bebedor y buscapleitos. Si de los blancos de la plaza, me faltan muchos, pasamos al perraje entonces ya es como para coger palco, Señoría, todo el mundo anda birriondo, desde el platero de esta ciudad que es el único que hay, hizo la custodia de la Parroquia y el Copón de La Divina Pastora, creyó que con eso se ganaba el cielo aquí en la tierra y se sacó a Francisca Carrasco que es su cuñada y con ella vive amartillado; y Mano Catano un mulato lindísimo Señor Obispo [...].
    • 1987 Oliver, J. M. DiccArgot (2.ª ed.) Esp (FG)
      VERRIONDO: excitado sexualmente.
    • 1988 Cela, C. J. Cristo [1993] 10 Esp (CDH )
      [...] lo hubiera matado yo, a Zuro Millor tenía que matarlo alguien, puedes estar seguro, a estos mestizos de la mierda, a estos cholos acaban siempre matándolos a palos, alguien se pone verriondo y los mata a palos, en el momento de matar a palos a un cholo de la mierda, a un mestizo de la mierda el asesino tiene la pinga dura, no falla, es algo que se repite, y se corre [...].
    • 1988 Cela, C. J. Cristo [1993] 28 Esp (CDH )
      ¡Dios, qué topada, qué manera de topar, era como un bisonte!, mi madre contaba que cuando mi padre se ponía verriondo y la cogía era lo mismo que un bisonte, Zuro Millor solía meneársela en el excusado de la confitería, ¡sal de ahí, mestizo de la mierda!, ¡vete a hacer el marrano donde no te vea nadie!
    • 1988 Cela, C. J. Cristo [1993] 160 Esp (CDH )
      [...] , tía puta, tuerta de la mierda, negra de los cojones!, y le daba con la mano en la mitad de la cara, también le daba con el cinto, le daba fuerte para que se enterase bien de lo que estaba pasando, los dos se ponían muy cachondos y con calentura, muy verriondos y babosos, se quedaban casi sin habla y sin respiración y rompían a sudar, a veces también se cagaban por encima sin darse cuenta [...].
    • 1988 Cela, C. J. Cristo [1993] 166 Esp (CDH )
      [...] , su caza es emocionante porque el animal sangra mucho, va todo lleno de sangre que se derrama, los hombres y las mujeres se ponen verriondos, muy temblones y lujuriosos, las mujeres aguardan en la cantina de Nabor Guevara, se entretienen en palpaciones, magreos y toqueteos recíprocos, en contarse porquerías unas a otras y en matar palomos aplastándoles la cabeza [...].
    • 1988 Cela, C. J. Cristo [1993] 208 Esp (CDH )
      [...] los saguaros son los mismos y los coyotes ululan en su lengua sin importarles la lengua que hablan los hombres, cuando están hambrientos y verriondos los coyotes aúllan blasfemias, quizá fuera mejor decir que hay un Nogales cortado en dos por la frontera, a la gente le pasa como a los saguaros y a los coyotes y cada cual se las arregla como puede y habla como le da la gana [...].
    • 1988 Cela, C. J. Cristo [1993] 233 Esp (CDH )
      [...] da alegría a la lujuria y también espanta los granos y los barrillos, acariciándole las tetas a una aguafresquera se quitan las arrugas y se borran las canas y si no que se lo digan a Columbus el del ómnibus de la competencia, Jovita canta en el coro de la misión y se pone verrionda como una gata con sólo cerrar los ojos y adivinar, Higinio de Anda estuvo en presidio con Chato Bernabé, el negro Frank murió en una celda del once y a Udilio lo mataron a traición [...].
    • 1988 Cela, C. J. Cristo [1993] 280 Esp (CDH )
      [...] los hombres se vayan convirtiendo en mujeres poco a poco, se aburren y les entra la murria venenosa que les lleva a criar hábitos de mujer, el gobierno sirve a la voluntad e incluso al capricho, uno puede ser disimulado y fingir que duerme, con el cabrito en celo y verriondo uno también puede despertarse poco a poco y sonreír, corresponder y pedir, todo es cuestión de que la puerta esté cerrada, con la pinga tiesa nadie cree en Dios y todos olvidan el reglamento [...].
    • 1991 Mendicutti, E. Palomo [1995] Esp (CDH )
      Pero José Joaquín no escarmentaba, estaba clarísimo que se calentaba con el sufrimiento, eso decía la Mary, que también decía que ella procuraba no fijarse mucho porque le entraba fatiga sólo con pensar que aquel camastrón se ponía verriondo con el maltrato.
    • 1991 Umbral, F. César [1995] Esp (CDH )
      [...] para eso están las guerras, para fusilar, la Emilia, la lela, folla entregada y amorosa, verrionda y mística, babeante y hecha toda ella un gran coño, se está enamorando del muchacho, doña Pilar Franco, «un día tocarán a vuelo las campanas y mi hermano será santificado» [...].
    • 1994 Núñez, R. / Pérez, F. J. Dicc Habla Venezuela Ve (BD)
      berriondo, 'birriondo' adj [...] And Zul coloq Aplicado a un animal, especialmente un semental, que se encuentra en celo.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      birriondo, da. adj. Tf. desus. Lujurioso, rijoso. Usáb.t.c.s.
    • 1997 Serrano Lpz, R. V. Refranes, dichos y modismos salvadoreños ES (BD)
      Birriondo, a. Adj. En celo, ligera de cascos. Se aplica a los viejos verdes. Verriondo
    • 2000 Velásquez, J. H. Leperario salvadoreño ES (BD)
      birriondo [...] Aplícase al puerco y otros animales cuando están en celo.
    • 2001 Álvarez, L. "Se alquila catre" Veinte cuentos malucos Ve (CORPES)
      En el interior de la habitación la cosa empezaba a tornarse de lo más volcánica. Abiertas las piernas y encorvado el cuerpo, Maclovia se arremangaba el pingajo de tul y se daba los últimos plaqui-plaqui con el agua de piedra alumbre, mientras Eutimio bufaba birriondo en el catre. -¡Mija!, te das más postín que un perro pa' echase. ¡Ni que fueras a salir preñá! - ¡A no!, tengo que protegerme de las ladillas- y como punto final se pasó en cruz la mota embarrada en chimó.
    • 2002 Morales Pellecer, S. Dicc guatemaltequismos (2ª ed) Gu (BD)
      birriondo -da adj rijoso, lascivo.
    • 2005 Juárez. E. "Pura Vita" Mariposas del vértigo Gu (CORPES)
      Ellos, lloriqueaba Vita, eran su razón de ser. Ahora sus angelitos estaban viviendo con la gordinflona verrionda de su suegra. En este punto Vita admitía que ella no era la madre perfecta — "¡simplemente soy humana, por la gran puta!"— pero si esa perra chismosa de la Josefina hubiera mantenido cerrado el hocicote [...].
    • 2007 Gallego, C. M. Era Uribe Co (CORPES)
      -El médico nos dijo que lo bueno era que la quimioterapia le tumbaba las cerdas y nos ahorrábamos el helecho. -¿Y por qué no lo mataban antes de que le afectara el espinazo o la trompa o las pezuñas o las orejas o el menudo? -Ananías malició que el verriondo animal se estaba haciendo... Preciso: pasado el peligro el 7 de enero, se empezó aliviar el asqueroso.
    • 2007 Gallego, C. M. Era Uribe Co (CORPES)
      A Kirsten no le afectó. Al contrario, los hombres se la habían cogido hasta por los codos, pero nunca reverenciado, de ningún modo fornicado con tanto morbo y sin penetración. Jamás la habían visto con ojos verriondos, y eso se agradece. Fue tal su gratitud que se volteó y expuso su magnífico culo hacia Max. El efecto fue inmediato y le echó una cogida que los dos jamás olvidarán.
    • 2009 Henríquez, L. Días misántropos Ve (CORPES)
      Antes de desplomarse rendido, se imaginó al hermano Kim, en camisa de lycra y chancletas, con la nipona cámara digital registrando al trío fantástico lamiéndose sus verticales rendijas afeitadas; sin conciencia de que su trabajo temporal excitaría a algún verriondo habitante de las antípodas, ganándose decentemente la vida.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      verriondo, -a. [...] Mx. birriondo, que manifiesta deseo sexual.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      birriondo, -a [...] adj. Mx, Gu, ES, Ni, Ve. Referido a persona o a animal, que manifiesta insistentemente deseo sexual. vulg; pop + cult → espon.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      birriondo, -a [...] VE: O. Referido a animal, especialmente a un semental, que se encuentra en celo.
    • 2010 Lara, L. F. Dicc español México, I Mx (BD)
      birriondo adj y s Tratándose de un animal, en especial de la especie vacuna, que está inquieto, agresivo o temeroso a causa de hallarse en celo.
    • 2010 Lara, L. F. Dicc español México, I Mx (BD)
      birriondo adj y s [...] Tratándose de una persona, que tiene muchas parejas sexuales; que es lujuriosa o libidinosa.
    • 2011 Ramírez, A. Caza mayor, otros relatos Mx (CORPES)
      -Como les iba diciendo, no hay amante más cachonda e intensa que la mujer casada. -De acuerdo. El pedo es que nunca son cachondas e intensas con su marido y, no lo nieguen, cabrones, eso incluye a nuestras mujeres. -Será a ustedes, porque a mí, me va de poca madre -dijo Alberto. -Si te fuera tan bien no andarías de birriondo con cuanta vieja te encuentras. -Lo que pasa es que uno es de naturaleza fogosa. -Pues no sé, pero hasta el dicho dice que siempre es más sabrosa la fruta del huerto ajeno.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      verriondo, da. [...] adj. Dicho de un animal, especialmente de un cerdo: Que está en celo.
    • 2018 Amorós, J. J. "Control mentalidad" [30-01-2018] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      Uno, que nada pide ya ni nada espera, piensa que los trajes de gitana delimitan con la perfección los contornos de la belleza femenina, y la exaltan más allá de lo que un sistema hormonal masculino de clase media puede digerir. Habrá que ir pensando en un modelo más neutro, que no descontrole al varón, verriondo por naturaleza.
    • 2021 Amorós, J. J. "Igualdad masculinidad" [12-10-2021] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      Esa expresión aberrante, violencia de género, parece sugerir que el varón verriondo lleva una gramática cabreada entre las piernas. Cómo estará la varonía andaluza para que la Consejería de Igualdad haya tenido que emprender "el fomento de las masculinidades en positivo".
    1. adj. En ocasiones, se usa como insulto.
      docs. (1528-2022) 9 ejemplos:
      • c1528 Huete, J. Comedia Tesorina [1993] Esp (CDH )
        giliracho Guarda, doña carbonera, / no hos ahíte el requessón. / ¡Ve en mal ora, / doña golosa, traidora, / tiñosa, suzia, bellaca, / sobacuda, cardadora, / pedorra, tetas de vaca; / nariguda, / tripera, carabaçuda, / ojegazos de cabrón, / patiancha, dentarruda, / quartachos de sopicón! / ¡Oh cachonda, / el demonio te cohonda, / sesito de cascabel! / ¡Oh cochina, berrionda, / sobacazos de aguamiel! /
      • 2022 Martínez, A. "Los siete insultos más antiguos del español" [26-05-2022] La Razón (Madrid) Esp (HD)
        Por este motivo, a continuación repasamos los siete insultos más antiguos del español que, incluso, siguen siendo utilizados [...] - Verriondo: posiblemente uno de los menos conocidos de la lista pero con una de las definiciones más curiosas. Este mote trata de hacer una analogía con "un animal, especialmente de un cerdo: Que está en celo".
      • c1528 Huete, J. Comedia Tesorina [1993] Esp (CDH )
        giliracho Guarda, doña carbonera, / no hos ahíte el requessón. / ¡Ve en mal ora, / doña golosa, traidora, / tiñosa, suzia, bellaca, / sobacuda, cardadora, / pedorra, tetas de vaca; / nariguda, / tripera, carabaçuda, / ojegazos de cabrón, / patiancha, dentarruda, / quartachos de sopicón! / ¡Oh cachonda, / el demonio te cohonda, / sesito de cascabel! / ¡Oh cochina, berrionda, / sobacazos de aguamiel! /
      • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Colombia (CDH )

        — ¿Y pa qué lo fuites a llamar, boba? Si te dió tanto susto, ¿pa qué no llamates a Agustín más bien?

        — ¡Sí..., pa que me regañara!... ¡Y el pobrecito que se desvela tanto... estaba dormido cuando fuí por la botella... y si lo he dispertao!

        — ¡Callá la boca, berrionda!... ¡Por todo prende la casa esta... animal de monte!... ¿No te dió vergüenza que viniera César y te topara en camisa dormidora?... ¡Será por tan lindas que tenés las canillas!... ¡Tirá a acostarte, espanto de mina vieja!... ¡Y ojalá vas a salir mañana con alguna bobada delante de César!... ¡Pero mirá, te acabo!

      • 1904 García, Luis "Conferencias profesor Pedantius" [08-10-1904] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
        Añascando de este modo, / en bosar al cabo paran / y con atufo y atuendo / se aturan con las palabras: / —¡Tornatrás! —¡Verriondo! —¡Lusco! / —¡Mesclador! —¡Carantamaula! / [...] Y con insultos en orre, / sus lenguas quédanse tatas.
      • 1969 Flórez, L. LéxCuerpo humano Colombia Co (FG)
        verriondo (insulto).
      • 1981 Moreno-Durán, R. H. Toque Diana [1988] Colombia (CDH )

        — No sabes cómo me haces pensar en tu verrionda tía, sólo que ella nunca pasaba la factura. Al menos eso creo.

        — Escúchame de una maldita vez, viejo perro: si no dejas de insultar a mi familia te subo la tarifa. Además, no tienes ningún derecho a tratarme como si yo fuera tu entretenida.

      • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
        verrionda [...] insulto [...].
      • 1988 Arozarena, R. "Abuela Paz" [01-01-1988] Fetasa: Revista de Arte y Literatura (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
        [...] salió corriendo el hortelano camándula con los brazos en alto y aviesas intenciones contra el experto en artillería enviándole a gritos una andanada de improperios llamándole bestia verriondo hijoputa mientras el ex-general don pedro trataba una medalla en el pecho de nazario de xáuen entre el aplauso de los componentes del comité pro paz que siguieron el juego de la guerra descorchando botellas de champán toda la tade [...].
      • 2005 Juárez. E. "Pura Vita" Mariposas del vértigo Gu (CORPES)
        Ellos, lloriqueaba Vita, eran su razón de ser. Ahora sus angelitos estaban viviendo con la gordinflona verrionda de su suegra. En este punto Vita admitía que ella no era la madre perfecta —"¡simplemente soy humana, por la gran puta!"— pero si esa perra chismosa de la Josefina hubiera mantenido cerrado el hocicote y no hubiera dicho nada de su frustrado intento de empeñar por un galón de guaro a su Iris, que con sus dos años no se hubiera dado cuenta de nada, no le hubieran arrebatado a sus querubines. Vita reconocía que el solo hecho de haberlo pensado era un pecado pero estaba segura de que la hubiera recuperado esa misma tarde.
      • 2022 Martínez, A. "Los siete insultos más antiguos del español" [26-05-2022] La Razón (Madrid) Esp (HD)
        Por este motivo, a continuación repasamos los siete insultos más antiguos del español que, incluso, siguen siendo utilizados [...] - Verriondo: posiblemente uno de los menos conocidos de la lista pero con una de las definiciones más curiosas. Este mote trata de hacer una analogía con "un animal, especialmente de un cerdo: Que está en celo".
  3. Acepción en desuso
  4. s. f. Esp Mujer que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero.
    Sinónimos: gato, a; maraca; vaca
    docs. (1620-1986) 5 ejemplos:
    • 1620 Luna, J. Segunda parte Lazarillo [1996] 41 Esp (CDH )

      Puse en el lo que llevaba, pidiéndole pagase mi trabajo. La descosida dijo [pag. 70] que de muy buena gana, y, levantando el brazo, me dio tan gran bofetada que me echó en el suelo, diciendo: "¿tan bozal es que pide dineros a las de mi oficio? ¿No le dije antes que partiésemos de la casa llana se pagase en mí si quería?"[...] Saltaron en tierra los que venían dentro, que todos eran putas, estudiantes y frailes. Uno de la Orden de San Francisco me dijo si le quería hacer caridad de llevarle su hato hasta su convento. Díjele con alegría que sí, porque bien [pag. 71] eché de ver que no me engañaría como había hecho la verrionda.

    • 1693-1729 Ayala Manrique, J. F. Tesoro LengCast Esp (NTLLE)
      Berrionda. La muger que se dexa llevar de la deshonestidad.
    • 1969 Flórez, L. LéxCuerpo humano Colombia Co (FG)
      VERRIONDA 'prostituta' [...].
    • 1975 Flórez, L. Español hablado Colombia p. 123 Co (BD)
      verriondo [...] En España es prostituta.
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      verrionda, prostituta [...].
  5. adj. Esp [Hierba, alimento o fruto] Que está marchito, en mal estado o que aún no está maduro.
    docs. (1739-2019) 14 ejemplos:
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      VERRIONDO. Por extensión se dice de las hierbas, ú cosa semejante, quando están marchitas, ú mal cocidas, y duras.
    • 2019 Le Men, J. Léx leonés actual Esp (BD)
      verriondo, -a [...] Dícese de los alimentos mal cocidos o de la fruta verde.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      VERRIONDO. Por extensión se dice de las hierbas, ú cosa semejante, quando están marchitas, ú mal cocidas, y duras.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      VERRIONDO, DA, adj [...] Se dice de las yerbas ó cosas semejantes cuando estan marchitas o mal cocidas y duras.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      VERRIONDO, DA. adj. [...] Se dice de las yerbas ó cosas semejantes, cuando están marchitas ó mal cocidas y duras.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      VERRRIONDO: adj. [...] Se dice de las plantas o yerbas cuando estan marchitas o mal cocidas y duras.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Verriondo, onda, adj. [...] Cualidad de las hierbas que están marchitas o mal cocidos.
    • 1941 Rubio Álvarez, P. F. "Vocabulario Valle Gordo" [01-01-1941] Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (Madrid) Esp (HD)
      Berriondo, a. Se aplica a la comida mal cocida.
    • 1966 Schz Lpz, I. VocMedinaCampo Esp (NTLLE)
      Verriondo [...] las legumbres que fácilmente se encallan al cocer.
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      BERRIONDA. 'crudo' (lám. 1063, mapa 871).
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      verriondo-a [...] Adj. Manido, rancio.
    • 2010 Schz Vicente, X. X. Retrato desposados panamá frente - Esp (BD)
      —Y yo espero que vosotros las transmitáis a vuestros hijos —prosiguió Elvira. —Cuando los tengan, hija, cuando los tengan —dijo Lola con un tono un punto humorístico—. No los hagas correr, que vosotros sois de mucho correr. —Menos yo, madre —corrigió Rodrigo riendo. —Pues en todo está el punto medio, hijo, en la vida no vale ni adelantarse ni atrasarse. Ya ves la fruta, si está verrionda no hay quien le hinque el diente, si demasiado madura, pudre. —Sin apuntar, ¡eh!, sin apuntar, que uno todavía está en sazón.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      verriondo, da [...] Dicho de una hierba o de algo semejante: Marchita, o mal cocida y dura.
    • 2019 Le Men, J. Léx leonés actual Esp (BD)
      verriondo, -a [...] Dícese de los alimentos mal cocidos o de la fruta verde.
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      VERRIONDO. Por extensión se dice de las hierbas, ú cosa semejante, quando están marchitas, ú mal cocidas, y duras.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      VERRIONDO, DA, adj [...] Se dice de las yerbas ó cosas semejantes cuando estan marchitas o mal cocidas y duras.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      VERRIONDO, DA. adj. [...] Se dice de las yerbas ó cosas semejantes, cuando están marchitas ó mal cocidas y duras.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      VERRRIONDO: adj. [...] Se dice de las plantas o yerbas cuando estan marchitas o mal cocidas y duras.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Verriondo, onda, adj. [...] Cualidad de las hierbas que están marchitas o mal cocidos.
    • 1941 Rubio Álvarez, P. F. "Vocabulario Valle Gordo" [01-01-1941] Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (Madrid) Esp (HD)
      Berriondo, a. Se aplica a la comida mal cocida.
    • 1966 Schz Lpz, I. VocMedinaCampo Esp (NTLLE)
      Verriondo.—"Se dice del pan mal cocido" (Tord.).
    • 1966 Schz Lpz, I. VocMedinaCampo Esp (NTLLE)
      Verriondo [...] las legumbres que fácilmente se encallan al cocer.
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      BERRIONDA. 'crudo' (lám. 1063, mapa 871).
    • 1989 Neira Mtz, J. / Piñeiro, M. R. DiccBables Esp (NTLLE)
      VERRIONDO, -A.adj [...] díc. de la fruta no madura [...] mal asado [...] que no está maduro [...] muy verde sin madurar.
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      verriondo-a [...] Adj. Manido, rancio.
    • 2010 Schz Vicente, X. X. Retrato desposados panamá frente - Esp (BD)
      —Y yo espero que vosotros las transmitáis a vuestros hijos —prosiguió Elvira. —Cuando los tengan, hija, cuando los tengan —dijo Lola con un tono un punto humorístico—. No los hagas correr, que vosotros sois de mucho correr. —Menos yo, madre —corrigió Rodrigo riendo. —Pues en todo está el punto medio, hijo, en la vida no vale ni adelantarse ni atrasarse. Ya ves la fruta, si está verrionda no hay quien le hinque el diente, si demasiado madura, pudre. —Sin apuntar, ¡eh!, sin apuntar, que uno todavía está en sazón.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      verriondo, da [...] Dicho de una hierba o de algo semejante: Marchita, o mal cocida y dura.
    • 2019 Le Men, J. Léx leonés actual Esp (BD)
      verriondo, -a [...] Dícese de los alimentos mal cocidos o de la fruta verde.
  6. adj. Ni Carib. continen. [Persona] Que tiene o demuestra valentía o audacia.
    docs. (1939-2010) 13 ejemplos:
    • 1939 Castellón, H. A. DiccNicaraguanismos Ni (NTLLE)
      Birriondo.: Atrevido, sin reparo [...].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      verriondo, -a. [...] adj/sust. Co. Referido a persona, valiente, audaz.
    • 1939 Castellón, H. A. DiccNicaraguanismos Ni (NTLLE)
      Birriondo.: Atrevido, sin reparo [...].
    • 1943 Restrepo, R. Apuntaciones idiomáticas Co (FG)
      VERRIONDO — adj. fig. y fam. Atrevido y valiente.
    • 1946 Tobón Betancourt, J. Colombianismos Co (BD)
      Berriondo. De gran tamaño, de mucha fuerza y vigor, y a veces enojado.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Verriondo. Atrevido y valiente.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      verriondo, -a 1. m/f, var berrriondo tamb hiperb coloq Persona que [...] destaca por su [...] audacia, valentía.
    • 2007 Gallego, C. M. Era Uribe Co (CORPES)
      -Ve te cuento: a un periodista que critica al gobierno, este señor Náder, amigo de Uribe, le mandó amenazas por Internel. -¿Amenazas?... Ah, bueno, menos mal que no le mandó un virus. -¿Y supites que Uribe acusó sin fundamento a otro periodista de llegar con tres días de anticipación a una toma guerrillera? -¿Tres días antes?... Qué berriondito periodista pa madrugar... Parece paisa. -Yo creo que se fue tres días antes por lograr los viáticos... ¡Los periodistas cómo son! -Oites Maruja, yo lo que no alcanzo a entender de tu nieto Carlos Adonis es ¿cómo puede sentise orgulloso de ser voltiao?
    • 2009 Gamboa, S. Necrópolis [2009] Co (CORPES)
      Dagoberto dio vueltas alrededor de él, como una mosca en torno a la luz, y le dijo, le voy a confesar algo, Ramoncho, ¿sabe qué?, usté me cae bien, usté es un tipo berraco y berriondo, dispuesto a todo con tal de averiguar quién lo sapeó, y eso es un varón, carajo.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      verriondo, -a. [...] adj/sust. Co. Referido a persona, valiente, audaz.
    • 1939 Castellón, H. A. DiccNicaraguanismos Ni (NTLLE)
      Birriondo.: Atrevido, sin reparo [...].
    • 1943 Restrepo, R. Apuntaciones idiomáticas Co (FG)
      VERRIONDO — adj. fig. y fam. Atrevido y valiente.
    • 1946 Tobón Betancourt, J. Colombianismos Co (BD)
      Berriondo. De gran tamaño, de mucha fuerza y vigor, y a veces enojado.
    • 1955 Cela, C. J. Vocabulario venezolanismos La Catira: Historias de Venezuela Ve (BD)
      Birriondo. — Valiente.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Verriondo. Atrevido y valiente.
    • 1969 Flórez, L. LéxCuerpo humano Colombia Co (FG)
      berriondo 'valiente'.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      berriondo, a. adj. Col [...] Atrevido, valiente, corajudo.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      verriondo, da. adj. fam. Col. Atrevido, audaz, valiente.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      verriondo, -a 1. m/f, var berrriondo tamb hiperb coloq Persona que [...] destaca por su [...] audacia, valentía.
    • 2007 Gallego, C. M. Era Uribe Co (CORPES)
      -Ve te cuento: a un periodista que critica al gobierno, este señor Náder, amigo de Uribe, le mandó amenazas por Internel. -¿Amenazas?... Ah, bueno, menos mal que no le mandó un virus. -¿Y supites que Uribe acusó sin fundamento a otro periodista de llegar con tres días de anticipación a una toma guerrillera? -¿Tres días antes?... Qué berriondito periodista pa madrugar... Parece paisa. -Yo creo que se fue tres días antes por lograr los viáticos... ¡Los periodistas cómo son! -Oites Maruja, yo lo que no alcanzo a entender de tu nieto Carlos Adonis es ¿cómo puede sentise orgulloso de ser voltiao?
    • 2007 Gallego, C. M. Era Uribe Co (CORPES)
      -Piedá es muy berriondita, salir a flote siendo que ella sola reúne tres minorías: mujer cabeza de familia, negra y honrada.
    • 2009 Gamboa, S. Necrópolis [2009] Co (CORPES)
      Dagoberto dio vueltas alrededor de él, como una mosca en torno a la luz, y le dijo, le voy a confesar algo, Ramoncho, ¿sabe qué?, usté me cae bien, usté es un tipo berraco y berriondo, dispuesto a todo con tal de averiguar quién lo sapeó, y eso es un varón, carajo.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      verriondo, -a. [...] adj/sust. Co. Referido a persona, valiente, audaz.
  7. adj. Pa Co [Persona] Que es despreciable por sus malas acciones.
    docs. (1943-2007) 7 ejemplos:
    • 1943 Restrepo, R. Apuntaciones idiomáticas Co (FG)
      VERRIONDO [...] También bellaco.
    • 2007 Rosero, E. Los ejércitos Co (CORPES)
      Las voces me advierten que el pueblo ha sido sembrado de minas alrededor: será imposible salir del pueblo sin riesgo de volar por los aires, ¿en dónde estaba usted , profesor?, todas las orillas de San José las han plantado de quiebrapatas de la noche a la mañaña, ya han desactivado unas setenta, ¿pero cuántas quedan?, carajo, dicen las voces, son tarros de lata, cantinas de leche llenas de metralla y excremento, para corromper la sangre del afectado, qué verriondos, qué vergajos, las voces hablan de Yina Quintero, la joven de quince años que pisó una mina y perdió el oído y el ojo izquierdos, los que vinieron a San José ya no se pueden ir, dicen, y tampoco se quieren ir.
    • 1943 Restrepo, R. Apuntaciones idiomáticas Co (FG)
      VERRIONDO [...] También bellaco.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Verriondo [...] Bellaco.
    • 1968 Isaza Calderón, B. / Alfaro, R. J. Panameñismos Pa (NTLLE)
      BERRIONDO, DA. adj. Vulgarismo que se usa para designar a una persona despreciable.
    • 1983 Acuña, L. A. DiccBogotanismos Co (FG)
      Berriondo, da Bellaco, canalla [...].
    • 2005 Bernal, J. "Cédula académica" Co (FG)
      Verriondo ~ a adj. Referido a una persona, burda, aprovechada, malaclase.
    • 2007 Rosero, E. Los ejércitos Co (CORPES)
      Las voces me advierten que el pueblo ha sido sembrado de minas alrededor: será imposible salir del pueblo sin riesgo de volar por los aires, ¿en dónde estaba usted , profesor?, todas las orillas de San José las han plantado de quiebrapatas de la noche a la mañaña, ya han desactivado unas setenta, ¿pero cuántas quedan?, carajo, dicen las voces, son tarros de lata, cantinas de leche llenas de metralla y excremento, para corromper la sangre del afectado, qué verriondos, qué vergajos, las voces hablan de Yina Quintero, la joven de quince años que pisó una mina y perdió el oído y el ojo izquierdos, los que vinieron a San José ya no se pueden ir, dicen, y tampoco se quieren ir.
    • 1943 Restrepo, R. Apuntaciones idiomáticas Co (FG)
      VERRIONDO [...] También bellaco.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Verriondo [...] Bellaco.
    • 1968 Isaza Calderón, B. / Alfaro, R. J. Panameñismos Pa (NTLLE)
      BERRIONDO, DA. adj. Vulgarismo que se usa para designar a una persona despreciable.
    • 1983 Acuña, L. A. DiccBogotanismos Co (FG)
      Berriondo, da Bellaco, canalla [...].
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      verriondo, da. adj. fam. Col. [...] Bellaco, pícaro, follón.
    • 2005 Bernal, J. "Cédula académica" Co (FG)
      Verriondo ~ a adj. Referido a una persona, burda, aprovechada, malaclase.
    • 2007 Rosero, E. Los ejércitos Co (CORPES)
      Las voces me advierten que el pueblo ha sido sembrado de minas alrededor: será imposible salir del pueblo sin riesgo de volar por los aires, ¿en dónde estaba usted , profesor?, todas las orillas de San José las han plantado de quiebrapatas de la noche a la mañaña, ya han desactivado unas setenta, ¿pero cuántas quedan?, carajo, dicen las voces, son tarros de lata, cantinas de leche llenas de metralla y excremento, para corromper la sangre del afectado, qué verriondos, qué vergajos, las voces hablan de Yina Quintero, la joven de quince años que pisó una mina y perdió el oído y el ojo izquierdos, los que vinieron a San José ya no se pueden ir, dicen, y tampoco se quieren ir.
  8. adj. Co [Persona] Que siente o muestra enfado o furia.
    docs. (1946-2012) 9 ejemplos:
    • 1946 Tobón Betancourt, J. Colombianismos Co (BD)
      Berriondo. De gran tamaño, de mucha fuerza y vigor, y a veces enojado
    • 2012 Chillán, Y. "No dijo carga veneno" [25-11-2012] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Al llegar a Chiquinquirá entregué primero el Folidol y discutí con el dueño de esa carga, Alberto Rodríguez, porque llegaron dos frascos rotos. Él no me dijo que la carga era veneno ni nada de esa vaina. Me decía que le pagara los frascos rotos. Le dije: “Yo no tengo por qué pagárselos”. De eso sí me acuerdo. Yo era verriondo, de mal genio. “¿Por qué se los voy a pagar si a mí me los entregaron allá así? ¿Yo cómo iba a saber cómo vendrían?”. Fue una discusión suave, leve, de paso como dicen, pero discutimos harto… y no le pagué nada.
    • 1946 Tobón Betancourt, J. Colombianismos Co (BD)
      Berriondo. De gran tamaño, de mucha fuerza y vigor, y a veces enojado
    • 1955 Cela, C. J. Catira [2021] p. 590 Esp (BD)
      Hace ya muchos años, de niños, don Filiberto Marqués le atapuzó una pedrada a Clorindo López y le saltó un ojo. En el juraco, Clorindo López llevaba una vendita negra, tiñosa y confitera, banquete y hartazón de jejenes. Los dedos se los había comido, aún mozo, una buba maligna. — Miá, bicharango e el diablo, vagabundo, habla, pues, y no te arrimes, que jiedes a temiga e loco. —Güeno, patrón, no me se ponga birriondo, pues, que la catira Pipía Sánchez me manda ecile que lo aguardia en la punta e el boquerón. Güeno, y que yo le vengo a ecile, patrón, que la niña ya anduvo jugándole cucambeo a su papá, sí, señó, güeno, y que ya botó a la bestia toiticos sus corotos, patrón, eso es, güeno, sin dejá ni uno.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Berriondo [...] Encolerizado.
    • 1975 Ángel Marulanda, A. Estaba pájara sentada [2003] p. 362 Co (BD)
      El grupo de estudiantes resolvió que hacía huelga: no dar ni una palada, y ahí los tienen a todos, en mitad del patio, arrodillados, con los brazos en alto y un ladrillo en cada mano. El sargento les grita polillas malparidos, por decir cualquier cosa, porque lo pone muy berriondo el tener que mojarse también, y entonces amenaza.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      verriondo, -a [...] adj. Co. Referido a persona, que está enojada, de mal humor.
    • 2012 Chillán, Y. "No dijo carga veneno" [25-11-2012] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Al llegar a Chiquinquirá entregué primero el Folidol y discutí con el dueño de esa carga, Alberto Rodríguez, porque llegaron dos frascos rotos. Él no me dijo que la carga era veneno ni nada de esa vaina. Me decía que le pagara los frascos rotos. Le dije: “Yo no tengo por qué pagárselos”. De eso sí me acuerdo. Yo era verriondo, de mal genio. “¿Por qué se los voy a pagar si a mí me los entregaron allá así? ¿Yo cómo iba a saber cómo vendrían?”. Fue una discusión suave, leve, de paso como dicen, pero discutimos harto… y no le pagué nada.
    • 1946 Tobón Betancourt, J. Colombianismos Co (BD)
      Berriondo. De gran tamaño, de mucha fuerza y vigor, y a veces enojado
    • 1955 Cela, C. J. Catira [2021] p. 590 Esp (BD)
      Hace ya muchos años, de niños, don Filiberto Marqués le atapuzó una pedrada a Clorindo López y le saltó un ojo. En el juraco, Clorindo López llevaba una vendita negra, tiñosa y confitera, banquete y hartazón de jejenes. Los dedos se los había comido, aún mozo, una buba maligna. — Miá, bicharango e el diablo, vagabundo, habla, pues, y no te arrimes, que jiedes a temiga e loco. —Güeno, patrón, no me se ponga birriondo, pues, que la catira Pipía Sánchez me manda ecile que lo aguardia en la punta e el boquerón. Güeno, y que yo le vengo a ecile, patrón, que la niña ya anduvo jugándole cucambeo a su papá, sí, señó, güeno, y que ya botó a la bestia toiticos sus corotos, patrón, eso es, güeno, sin dejá ni uno.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Berriondo [...] Encolerizado.
    • 1975 Flórez, L. Español hablado Colombia p. 123 Co (BD)
      verriondo [...] Con el sentido de enojo puede referirse, también vulgarmente, a diversos animales [...].
    • 1975 Ángel Marulanda, A. Estaba pájara sentada [2003] p. 362 Co (BD)
      El grupo de estudiantes resolvió que hacía huelga: no dar ni una palada, y ahí los tienen a todos, en mitad del patio, arrodillados, con los brazos en alto y un ladrillo en cada mano. El sargento les grita polillas malparidos, por decir cualquier cosa, porque lo pone muy berriondo el tener que mojarse también, y entonces amenaza.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      berriondo, a. adj. Col [...] Enojado, colérico, iracundo.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      verriondo, -a [...] adj, var berriondo tamb coloq Que está disgustado, de mal humor o encolerizado.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      verriondo, -a [...] adj. Co. Referido a persona, que está enojada, de mal humor.
    • 2012 Chillán, Y. "No dijo carga veneno" [25-11-2012] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Al llegar a Chiquinquirá entregué primero el Folidol y discutí con el dueño de esa carga, Alberto Rodríguez, porque llegaron dos frascos rotos. Él no me dijo que la carga era veneno ni nada de esa vaina. Me decía que le pagara los frascos rotos. Le dije: “Yo no tengo por qué pagárselos”. De eso sí me acuerdo. Yo era verriondo, de mal genio. “¿Por qué se los voy a pagar si a mí me los entregaron allá así? ¿Yo cómo iba a saber cómo vendrían?”. Fue una discusión suave, leve, de paso como dicen, pero discutimos harto… y no le pagué nada.
  9. s. m. y f. Esp Que desprende un olor fuerte y desagradable.
    docs. (1977) Ejemplo:
    • 1977 Álamo, L. "Cacarros" [01-06-1977] Hoja del Lunes: Órgano de la Asociación de la Prensa de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Se vuelve a recrear en el perfume del pubis de su mujer, aquella que le dio a probar las mieles del amor, el sabor a mocos del hijo que cayó demasiado joven en las garras del acantilado. Revive el olor a gallinero verriondo que impregnaba la mar.
  10. adj. Ve Típico o característico de la persona verrionda.
    docs. (1985-2009) 2 ejemplos:
    • 1985 Herrera Luque, F. Casa pez [1985] 55 Venezuela (CDH )
      Se lo decía aquella mirada triste, esa boca sin bríos y aquellos movimientos de empapelador sin engrudo. Más de una vez le sintió la mirada húmeda atisbándole las entrepiernas hasta que una vez no pudo más y se le vino encima con arrebatos birriondos. Por eso lo trató desdeñoso el día de la muerte de Eugenia. Pero recapacitó y se quedó quieto cuando Víctor Alberto le propuso que se encargara de los almacenes que tenía en La Guayra, porque ya no soportaba más al viejo Branger, un francés chocante, que tenía tatuada en el hombro la flor de lis de Cayena.
    • 2009 Henríquez, L. Días misántropos Ve (CORPES)
      A Kirsten no le afectó. Al contrario, los hombres se la habían cogido hasta por los codos, pero nunca reverenciado, de ningún modo fornicado con tanto morbo y sin penetración. Jamás la habían visto con ojos verriondos, y eso se agradece. Fue tal su gratitud que se volteó y expuso su magnífico culo hacia Max.
  11. 2⟶conversión
    s. m. y f. Persona que tiene un deseo sexual exacerbado.
    docs. (1992-2000) 3 ejemplos:
    • 1992 Díez Rdz, L. M. Expediente náufrago [1992] Esp (CDH )

      Nos pusimos en marcha. Según caminábamos escuchamos algo parecido a una bofetada y de nuevo la voz furibunda de don Fernando.

      — No me contestes —decía—, que te hincho los morros... Donde estabas bien lo sé, ajeno a tus obligaciones, cubriendo a cualquiera de esas verriondas...

    • 1995 Ramírez, S. Baile máscaras [1995] Nicaragua (CDH )

      [...] y tras ampararlo, cuidarlo y quererlo, fue que vino la madre de las hechiceras, la Diocleciana Putoya a entregarlo en los brazos de Las Gallinas Cluecas, las hermanas Matilde y Clotilde Potosme que lo usan sin darle tregua, ya se sabe en qué. Y no sale de la cantina si no es escoltado por una de las dos birriondas para subir al campanario y tocar las campanas, jalando el mecate que pende del badajo con su brazo bueno que es el izquierdo, porque el otro, que es el derecho, por consecuencia de su caída se le fue secando y se le murió; como a ojos vista va secándose también de todo su cuerpo, por el abuso tan repetido que hacen de él.

    • 2000 Velásquez, J. H. Leperario salvadoreño ES (BD)
      birriondo [...] Individuo con erección del miembro viril y apetito venéreo continuos.
  12. adj. Co [Actividad o situación] Que es difícil de resolver o exige habilidad, esfuerzo, mucho trabajo o inteligencia.
    docs. (1993-2021) 4 ejemplos:
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      verriondo, -a [...] coloq Que presenta muchas dificultades o problemas.
    • 2007 Gallego, C. M. Era Uribe Co (CORPES)
      -Es que pa una mujer mantener las piernas cruzadas es muy berriondo porque se le duermen las piernas y los vergajos aprovechan pa separalas... -Ve Maruja ¿cómo le estará yendo a Cartagena con la grabación de esa película El amor en los tiempos del cólera? -Muy mal: la epidemia de cólera se regó y un policía le zampó una trompá al secretario de la alcaldía.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      verriondo, -a [...] adj. Co. Referido a una actividad o tarea, complicada, difícil de resolver.
    • 2021 Bonilla Riveros, T. C. Shakira p. 86 Ar (BD)
      Esos gringos si es que están muy jodidos. Quieren el negocio porque son los que más la consumen, se da en todos lados menos en su paisito, entonces como no la pueden producir, acaban hasta el nido de la perra. Que verrionda situación. Saben qué es lo peor… Y en ese momento la cara de Hidalino se tornó seria y preocupada.
  13. s. m. y f. coloq. desp. Individuo de la especie humana.
    docs. (1993-2010) 4 ejemplos:
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      verriondo, -a 1. m/f, var berrriondo [...] coloq desp Individuo, sujeto.
    • 2007 Gallego, C. M. Era Uribe Co (CORPES)
      -¡López!... Qué berriondo tan animao. Eso sí es sacale jugo al tembleque. -Oites Maruja... Esa ventolera que agarró a López de andareguiar el país, ¿será que ya empezó a deshacer los pasos? -¡Ai manece!... López nos va a enterrar a todos.
    • 2007 Velásquez Escobar, M. Antología del cuento antioqueño p. 20 Co (BD)
      —Pero mirá esta belleza fija en vos, y no le hacés caso... No quela, mi hijo, a ese papá que lo desplecia —añade besando al niño. —Qué voy a querer ese berriondo, que anoche no dejó dormir —replica Pablo acariciando al niño—. Esta noche a manejarse bien, caballero. Se lo manda su papá. —Misiá Sarita —entra diciendo Cruz toda sofocada—, allá está el niño Heliodoro hecho el Judas porque no le dan chocolate sin harina. Ña Carmen quizque se va; que no aguanta más.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      verriondo, -a. [...] m. y f. Co. Persona innominada. desp.
  14. s. m. y f. Co Persona que destaca en alguna actividad.
    docs. (1993-2017) 3 ejemplos:
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      verriondo, -a 1. m/f, var berrriondo tamb hiperb coloq Persona que por su talento o destreza sobresale en alguna actividad u oficio [...].
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      verriondo, -a. [...] adj/sust. Co. Referido a persona, que desempeña muy bien una actividad u oficio.
    • 2017 Perea Schz, F. A. Édgar Perea, el campeón Co (BD)
      Ser maestro de escuela era la máxima pretensión de los chocoanos, según pensaban y actuaban los paisas y bogotanos, pero ese muchacho se esforzó y va a llegar lejos... Muy lejos, es un verriondo por lo centrado que es... Mis compatriotas lo conocen bien, su mamá, Georgina Arias, fue una mujer muy sufrida por su extrema pobreza, sumada a su enfermedad.
  15. adj. Co Que se sale de lo común, habitual u ordinario.
    docs. (2004-2021) 4 ejemplos:
    • 2004 Atehortúa Cruz, A. L. "Historia política a través actores, historias con sentido" [2006] p. 118 Práctica investigativa ciencias sociales Co (BD)
      A mí me tocaba la comida, atender los chiquitos, lavar la ropa y por la noche uno no podía acostarse sin rezar el rosario. ¡Ay del que se quedara dormido rezando el rosario! Era la pela más berrionda. Por eso al otro día llegábamos a la escuela, entrábamos por la mañana, nos persignábamos y cuando menos pensábamos estábamos roncando del cansancio. Entonces ¡tas! nos despertaba un reglazo el hijuemadre.
    • 2004 Restrepo, L. Delirio Co (CORPES)
      Dame para un cafecito, hermano, que el frío está berriondo, me tutea como si dos segundos atrás yo no hubiera estado a punto de cargármelo con el auto, y parece muy satisfecho él, digamos que hasta orgulloso de haber logrado su cometido pragmático y premeditado de detenerme a la brava para poder pedirme una limosna: aquí estás otra vez, demencia, vieja conocida, zorra jodida, reconozco tus métodos camaleónicos, te alimentas de la normalidad y la utilizas para tus propios fines, o te le asemejas tanto que la suplantas.
    • 2007 Gallego, C. M. Era Uribe Co (CORPES)
      -Pero si el eln parte el alma, la Policía Nacional da ganas de llorar: ¡Qué desprestigio tan berriondo el de esa istitución! -Sí Tola, qué pesar de la policía colombiana. Quizque está tan desprestigiada que ya los atracadores le dicen a uno: ¡O me entrega todo o llamo la policía!
    • 2021 León, J. "La ironía de vivir" [01-01-2021] p. 45 Revista del Grupo Cultural "Allanahuanga" (Pasto) Co (HD)
      La chimenea lanzaba astillas con pequeñas explosiones que se estrellaban en el recuerdo de las noches decembrinas cuando se quemaba pólvora para celebrar la navidad y los juegos pirotécnicos incitaban a mirar el firmamento iluminado que luego quedaba ennegrecido por el humo del asombro. ¡Qué fuerza tan verrionda tienen las llamas y no se necesita tanta madera! -Le dijo Medardo a Zacarías- que se encontraba absorto en los recuerdos del pueblo donde creció.
  16. s. m. Esp Mamífero omnívoro de la familia de los suidos, originario de Europa, de hasta 2 metros de longitud y 400 kilos de peso, cabeza y orejas grandes, hocico flexible, cuerpo grueso y redondeado, piel cubierta generalmente con cerdas ásperas y fuertes, patas y cola cortas; es doméstico y su carne se usa para el consumo humano. Nombre científico: Sus scrofa domestica.
    docs. (2014) Ejemplo:
    • 2014 Arrabal, F. Impromptu tórrido del Kremlin Esp (CORPES)
      STALIN (Gruñendo, casi como si cantara) Soy un puerco de bellota, excelentísimo e ilustrísimo profesor, soy un verrón cebado, soy un marrano de tocino, soy un verriondo maloliente, soy un sucio porcallón, soy un puerco de matanza... soy un puerco de matanza... WITTGENSTEIN ... de matanza... se atreve a decir «de matanza» precisamente usted.
  17. adj. [Persona] Que tiene una alteración en sus capacidades físicas o mentales por la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.
    docs. (2020) Ejemplo:
    • 2020 Morales Regueros, L. "Rey de copas" p. 58 Adentro: Vida en Bogotá Co (BD)
      "Tengo todo, pero no tengo nada", exclama Jorge Humberto alzando las manos como un Jesús crucificado. "Por berriondo", reconoce. Jorge Humberto es contador público y trabajó por años para grandes empresas, pero lo venció la adicción al alcohol y las drogas. "Me echaban por borracho", recuerda.
  18. Acepción lexicográfica
  19. adj. Mx "Callejero, enamoradizo" (Gmz Silva, DiccBreveMexicanismos-2001).
    docs. (1934-2001) 7 ejemplos:
    • 1934 Muñoz Ledo Mena, M. Dialectología Querétaro Mx (FG)
      Birriondo.― Enamoradizo.― Mujeriego. ― Paseador.― Callejero.
    • 2001 Gmz Silva, G. Dicc breve mexicanismos Mx (BD)
      birriondo, birrionda. adj. Callejero, enamoradizo.
    • 1934 Muñoz Ledo Mena, M. Dialectología Querétaro Mx (FG)
      Birriondo.― Enamoradizo.― Mujeriego. ― Paseador.― Callejero.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      BIRRIONDO, SA. adj. En Méjico, vulgarmente, callejero, paseador, enamoradizo, mujeriego.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      BIRRIONDO adj. m. Méx. Callejero. Enamoradizo. Mujeriego.
    • 1975 Neves, A. N. Diccionario de Americanismos, 2.ª ed. (BD)
      BIRRIONDO, DA. adj. Méx. vulg. Enamoradizo, parrandero.
    • 1978 Santamaría, F. J. Diccionario de mejicanismos (BD)
      Birriondo, da. adj. Vulgarmente, callejero, paseador, enamoradizo, mujeriego, si hombre; libidinosa, arrecha, si mujer.
    • 2001 Gmz Silva, G. Dicc breve mexicanismos Mx (BD)
      birriondo, birrionda. adj. Callejero, enamoradizo.
    • 1934 Muñoz Ledo Mena, M. Dialectología Querétaro Mx (FG)
      Birriondo.― Enamoradizo.― Mujeriego. ― Paseador.― Callejero.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      BIRRIONDO, SA. adj. En Méjico, vulgarmente, callejero, paseador, enamoradizo, mujeriego.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      BIRRIONDO, DA [...] adj. Méx. Enamorado, parrandero.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      BIRRIONDO adj. m. Méx. Callejero. Enamoradizo. Mujeriego.
    • 1975 Neves, A. N. Diccionario de Americanismos, 2.ª ed. (BD)
      BIRRIONDO, DA. adj. Méx. vulg. Enamoradizo, parrandero.
    • 1978 Santamaría, F. J. Diccionario de mejicanismos (BD)
      Birriondo, da. adj. Vulgarmente, callejero, paseador, enamoradizo, mujeriego, si hombre; libidinosa, arrecha, si mujer.
    • 2001 Gmz Silva, G. Dicc breve mexicanismos Mx (BD)
      birriondo, birrionda. adj. Callejero, enamoradizo.
  20. Acepción lexicográfica
  21. adj. Ni "La mujer marimacho" (Castellón, DiccNicaraguanismos-1939).
    docs. (1939) Ejemplo:
    • 1939 Castellón, H. A. DiccNicaraguanismos Ni (NTLLE)
      Birriondo [...] La mujer marimacho.
  22. Acepción lexicográfica
  23. adj. Co "Aplicado a personas de gran estatura, y a cosas de gran tamaño" (Alario di Filippo, LexColombianismos-1983).
    docs. (1946-1983) 4 ejemplos:
    • 1946 Tobón Betancourt, J. Colombianismos Co (BD)
      Berriondo. De gran tamaño, de mucha fuerza y vigor, y a veces enojado.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Berriondo. De gran tamaño [...].
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Verriondo [...] Grande.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      berriondo, a. adj. Col. Aplicado a personas de gran estatura, y a cosas de gran tamaño.
  24. Acepción lexicográfica
  25. adj. Co "Hediondo a orines" (Malaret, DiccAmericanismos-1946).
    docs. (1946) Ejemplo:
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      BIRRIONDO, DA [...] adj. Riohacha (Colomb). Hediondo a orines.
  26. Acepción lexicográfica
  27. adj. Co "Persona que destaca por su forma física" (Haensch / Werner (dirs.), NDiccColombianismos-1993).
    docs. (1946-1993) 4 ejemplos:
    • 1946 Tobón Betancourt, J. Colombianismos Co (BD)
      Berriondo. De gran tamaño, de mucha fuerza y vigor, y a veces enojado.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Berriondo [...] De mucha fuerza y vigor [...].
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      berriondo, a. adj. Col [...] Aplicado a las personas de gran fuerza y vigor.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      verriondo, -a 1. m/f, var berriondo tamb hiperb coloq Persona [...] que se destaca por su fuerza física [...].
  28. Acepción lexicográfica
  29. adj. Pa "Verraco (animal receloso y astuto)" (Revilla, Panameñismos-1976).
    docs. (1951-1976) 2 ejemplos:
    • 1951 Aguilera Patiño, L. DiccPanameñismos Pa (NTLLE)
      VERRIONDO. adj. Verraco [| dícese del animal receloso y astuto que patea y hace toda clase de movimientos bruscos para impedir que se le acerquen].
    • 1976 Revilla, Á. Panameñismos Pa (BD)
      verriondo. Verraco (animal receloso y astuto).
  30. Acepción lexicográfica
  31. adj. Pa "Necio" (Revilla, Panameñismos-1976).
    docs. (1976) Ejemplo:
    • 1976 Revilla, Á. Panameñismos Pa (BD)
      berriondo. Necio.
  32. Acepción lexicográfica
  33. s. f. Esp: Or "Cerda en celo" (Andolz, DiccAragonés-1992).
    docs. (1992) Ejemplo:
    • 1992 Andolz, R. DiccAragonés Esp (NTLLE)
      Barrionda: sust. fem. (al) = cerda en celo.
  34. Acepción lexicográfica
  35. adj. ES "Holgazán, fresco y sin preocupaciones" (Casalbé, DiccSalvadoreñismos-2002).
    docs. (2002) Ejemplo:
    • 2002 Casalbé, J. Dicc salvadoreñismos ES (BD)
      Birriondo: Holgazán, fresco y sin preocupaciones.
  36. Acepción lexicográfica
  37. s. m. ES "Sujeto joven, muchacho"
    docs. (2002) Ejemplo:
    • 2002 Casalbé, J. Dicc salvadoreñismos ES (BD)
      Birriondo [...] Sujeto joven, muchacho.
  38. Acepción lexicográfica
  39. adj. Ni "Referido a persona, juerguista y fiestera" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      birriondo, -a [...] adj. Ni. Referido a persona, juerguista y fiestera. pop + cult → espon.
  40. Acepción lexicográfica
  41. adj. Co "Referido a una persona, que se destaca por una cualidad o porque realiza bien algún trabajo" (InstCaroCuervo, DiccColombiaismos-2019).
    docs. (2010-2019) 2 ejemplos:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      verriondo, -a. [...] adj/sust. Co. Referido a persona, que desempeña muy bien una actividad u oficio.
    • 2019 Instituto Caro Cuervo DiccColombianismos Co (BD)
      verriondo, da adj. inf. Referido a una persona, que se destaca por una cualidad o porque realiza bien algún trabajo.
  42. Acepción lexicográfica
  43. adj. Ni "Referido al hijo mayor, que es enamoradizo" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      birriondo, -a [...] adj. Ni Referido al hijo mayor, que es enamoradizo. pop + cult → espon.
13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
verriondo, a2 adj., s. (1895-)
verriondo, berriondo
También en esta página: verriondo, a (1513-)
Etim. De berrear, con influencia de verriondo, a1.

Se documenta por primera vez, con la variante berriondo y la acepción '[niño] que llora en exceso', en 1895, en "Yolombó", de F. P. Rendón, y se consigna, en 2010, en el Diccionario de americanismos, de la ASALE, repertorio en el que se adscribe este uso a Panamá. Como 'persona que llora en exceso', se atestigua únicamente en 2020, en Melómanos, de J. Celnik. 

    Acepción en desuso
  1. adj. Pa Co [Niño] Que llora en exceso.
    docs. (1895-2010) 2 ejemplos:
    • 1895 Rendón, F. P. "Yolombó" [1954] Cuentos y novelas Co (FG)
      Esteban y Jesusa llevaban entre los dos el nono de sus hijos, como de un año ¡y tan berriondo!, que, para acallarlo, le dieron un plátano nuevo como Pacho y Tomás.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      berriondo, -a [...] adj. Pa. ñañeco [| Referido a persona, especialmente a un niño, consentido, mimado, llorón. pop + cultespon^desp].
  2. 1⟶conversión
    s. m. y f. Co Persona que llora en exceso.
    docs. (2020) Ejemplo:
    • 2020 Celnik, J. Melómanos - Co (BD)
      Sin embargo, una vez llegaron a Londres, Dianita se puso a llorar. Lloraba desconsoladamente. —Le dije: "Pero, chinita, qué pasa, si el que tiene que llorar soy yo". La berrionda no decía nada y ya me estaba asustando, pensé que estaba enferma.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE