4.ª Entrega (julio de 2016)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
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violería s. (1909-)
violería
Etim. Derivado de viola, variante gráfico-fonética de vihuela, y -ería.

Se documenta por primera vez en 1909, con la acepción de 'arte o técnica de fabricar vihuelas u otros instrumentos de cuerda', en 1909, en un artículo de F. Pedrell titulado "De Violería y Violeros" y publicado en La Vanguardia (Barcelona). A partir de entonces se registra, fundamentalmente, en textos especializados en música o musicología. 

En 1943, en el Léxico de música y danza de Subirá se consigna, asimismo, la acepción de 'establecimiento dedicado a la construcción de instrumentos musicales, y muy especialmente lo de cuerda', de la que no se han hallado otros testimonios. 

  1. >viola+–ería
    s. f. Arte o técnica de fabricar vihuelas u otros instrumentos de cuerda.
    docs. (1909-2016) 11 ejemplos:
    • 1909 Pedrell, F. "Violería y violeros" [14-09-1909] La Alhambra (Granada) Esp (HD)
      Y ¿á cuento de qué venía esa exhumación de la palabra violero? Pues á cuento de hablar de la violería italiana, la liuteria, que dicen ellos, y de esa industria, otra de sus glorias artísticas, porque artística es y muy subida, y en la cual no ha sido superada Italia, ni siquiera igualada.
    • 2016 Pascual León, N. Interpretación musical 1750 [2016] p. 42 Esp (BD)
      CONSTRUCCIÓN DEL VIOLÍN Y ARTE DE LA VIOLERÍA [...] El tercer párrafo consiste en una enumeración de estas doce categorías instrumentales. Leopold Mozart prosigue con la Introducción [...] Los párrafos quinto y sexto constituyen una crítica a la ausencia de cientificidad en el arte de la violería, mientas que el séptimo párrafo supone una apelación al violinista práctico sobre los aspectos relativos a la relación entre los elementos constructivos del instrumento y su influencia acústica.
    • 1909 Pedrell, F. "Violería y violeros" [14-09-1909] La Alhambra (Granada) Esp (HD)
      Y ¿á cuento de qué venía esa exhumación de la palabra violero? Pues á cuento de hablar de la violería italiana, la liuteria, que dicen ellos, y de esa industria, otra de sus glorias artísticas, porque artística es y muy subida, y en la cual no ha sido superada Italia, ni siquiera igualada.
    • 1929 Anónimo "De violería" [01-03-1929] Musical-Hermes: Revista de la Casa Parramón (Barcelona) (HD)
      En la importante obra de Ludgendorff, publicada el año 1922, se contienen algunos datos interesantes referentes a la antigua violería española, que no hemos visto en ningún tratado anterior de los muchos que conocemos [...]. Con el fin de rectificar por nuestra parte algunos datos contenidos en dicha obra, y solicitar aclaraciones sobre otros extremos de la misma, publicamos hoy el capítulo del libro "Die Geiger und Lautenmacher" dedicado a la violería española [...].
    • 1930 Anónimo "Violería" (Anuncio) [01-03-1930] Gaceta Musical (Barcelona) Esp (HD)
      Violería de Arte. violines y violoncelos modernos para Concertistas. Violines y Violoncelos antiguos de diversos autores, reparados científicamente. Reparaciones artísticas. Carmen, 8. R. Parramon. Barcelona.
    • 1965 Manén, J. "Violerías" [05-03-1965] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Reaunudo el hilo de mis comentarios cremonenses y agregaré a lo dicho que fuera de esta escuela de violería se han elaborado buenos instrumentos de arco en alemania, Tirol, Francia y en Italia misma.
    • 2006 Andrés, R. "Voces madera" [01-11-2006] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El decurso del tiempo y la estructura de la forma musical hizo que el arte de la violería se centrara cada vez más en la precisión mecánica.
    • 2016 Pascual León, N. Interpretación musical 1750 [2016] p. 42 Esp (BD)
      CONSTRUCCIÓN DEL VIOLÍN Y ARTE DE LA VIOLERÍA [...] El tercer párrafo consiste en una enumeración de estas doce categorías instrumentales. Leopold Mozart prosigue con la Introducción [...] Los párrafos quinto y sexto constituyen una crítica a la ausencia de cientificidad en el arte de la violería, mientas que el séptimo párrafo supone una apelación al violinista práctico sobre los aspectos relativos a la relación entre los elementos constructivos del instrumento y su influencia acústica.
    • 1909 Pedrell, F. "Violería y violeros" [14-09-1909] La Alhambra (Granada) Esp (HD)
      Y ¿á cuento de qué venía esa exhumación de la palabra violero? Pues á cuento de hablar de la violería italiana, la liuteria, que dicen ellos, y de esa industria, otra de sus glorias artísticas, porque artística es y muy subida, y en la cual no ha sido superada Italia, ni siquiera igualada.
    • 1909 Pedrell, F. "Violería y violeros" [14-09-1909] La Alhambra (Granada) Esp (HD)
      Cuando se piensa en todo esto y en los descubrimientos realizados en la acústica por los antiguos violeros italianos que, depsués ha hecho suyos la ciencia de este nombre, ocurre preguntar : ¿fue consciente ó inconsciente aquella su maravillosa construcción no superada por la violería moderna?
    • 1914 Pedrell, F. "Etnografía musical" [16-05-1914] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Terminemos esta breve reseña del valor de la etnografía, preguntándonos, como E. Closson, ¿qué ley ha presidido al desarrollo de la violería (arte de construcción organográfica) exótica? ¿La transmisión o la invención expontánea?
    • 1929 Anónimo "De violería" [01-03-1929] Musical-Hermes: Revista de la Casa Parramón (Barcelona) (HD)
      En la importante obra de Ludgendorff, publicada el año 1922, se contienen algunos datos interesantes referentes a la antigua violería española, que no hemos visto en ningún tratado anterior de los muchos que conocemos [...]. Con el fin de rectificar por nuestra parte algunos datos contenidos en dicha obra, y solicitar aclaraciones sobre otros extremos de la misma, publicamos hoy el capítulo del libro "Die Geiger und Lautenmacher" dedicado a la violería española [...].
    • 1930 Anónimo "Violería" (Anuncio) [01-03-1930] Gaceta Musical (Barcelona) Esp (HD)
      Violería de Arte. violines y violoncelos modernos para Concertistas. Violines y Violoncelos antiguos de diversos autores, reparados científicamente. Reparaciones artísticas. Carmen, 8. R. Parramon. Barcelona.
    • 1965 Manén, J. "Violerías" [05-03-1965] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Reaunudo el hilo de mis comentarios cremonenses y agregaré a lo dicho que fuera de esta escuela de violería se han elaborado buenos instrumentos de arco en alemania, Tirol, Francia y en Italia misma.
    • 1988 Andrés, R. "Madera gubia sonido" [30-06-1988] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Ello supone sin duda un estímulo pra que los músicos, estudiosos, coleccionistas y aficionados extranjeros se aproximen con mayor ecactitud a lo que ha sido hasta nuestros días la violería española.
    • 2000 Bordas, C. Tradición instrumentos p. 202 Música Esp s. XVIII (BD)
      [...] en cuanto a los instrumentos de arco, a pesar de la importancia que éstos tuvieron en la música de cámara, la violería sufrió un periodo de decadencia respecto a los modelos tradicionales, orientándose en la segunda mitad del siglo haci aun nuevo estilo italianizante.
    • 2000 Bordas, C. Tradición instrumentos p. 213 Música Esp s. XVIII (BD)
      Este violoncello es el único instrumento de arco que se conserva en estado original de la antigua escuela de violería madrileña que, como se ha señalado, debió variar poco en su estilo de construcción desde finales del siglo XVI.
    • 2006 Andrés, R. "Voces madera" [01-11-2006] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      El decurso del tiempo y la estructura de la forma musical hizo que el arte de la violería se centrara cada vez más en la precisión mecánica.
    • 2016 Pascual León, N. Interpretación musical 1750 [2016] p. 42 Esp (BD)
      CONSTRUCCIÓN DEL VIOLÍN Y ARTE DE LA VIOLERÍA [...] El tercer párrafo consiste en una enumeración de estas doce categorías instrumentales. Leopold Mozart prosigue con la Introducción [...] Los párrafos quinto y sexto constituyen una crítica a la ausencia de cientificidad en el arte de la violería, mientas que el séptimo párrafo supone una apelación al violinista práctico sobre los aspectos relativos a la relación entre los elementos constructivos del instrumento y su influencia acústica.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. f. "Establecimiento dedicado a la construcción de instrumentos musicales, y muy especialmente los de cuerda" (Subirá, LéxMúsica danza-1943).
    docs. (1943) Ejemplo:
    • 1943 Subirá, J. LéxMúsica danza (FG)
      VIOLERÍA, f. Establecimiento dedicado a la construcción de instrumentos musicales, y muy especialmente los de cuerda.

Diccionario histórico de la lengua española
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