5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
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violicémbalo s. (1852-)
violicémbalo
Etim. Voz tomada del francés violicembalo, atestiguada al menos desde 1822, en la Bibliographie musicale de la France et de l'étranger (Paris, Niogret, p. 492: "à M. Gregorio Trentin l'invention du violicembalo"). El vocablo francés constituye la traducción del nombre original alemán Geigen-claviecymbel.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de cuerda, arco y teclado parecido al clavicémbalo, dotado de un mecanismo de fricción que actúa sobre las cuerdas cuando se presionan mediante las teclas, con lo que se consigue un sonido prolongado', en 1852, en el Diccionario de música de Fargas y Soler, cuya definición parece extraerse literalmente del segundo tomo del Dictionnaire de musique de Lichtenthal, de 1839 (Paris, Bureau de la France Musicale, s. v.: "Instrument inventé en 1609 par Jean Haydin à Nuremberg. Il voulait faire participer le piano à l'avantage qu'on les instruments à archet ou à vent, de soutenir plus long-temps le son et le modifier dans sa force ou sa faiblesse. Il inventa donc le violicembalo (Geigen-Claviecymbel) qui a la forme du piano. Sous les tangentes se trouvent dix à douze petites roues, mises en mouvement par une roue plus grande au moyen d'un cordon à plusieurs poulies. Ces petites roues sont garnies en côté de parchemin frotté de colophane. La grande roue est mise en mouvement par le joueur lui-même, au moyen d'une pédale, ou bien par une autre personne. Lorsque les touches se baissent, les tangentes serrent les cordes, qui sont métalliques, contre les petites roues; c'est l'éffet que produirait l'archet passant sur les cordes. Ainsi le son dure tout le temps que la touche est abaissé, et le degré de sa force dépend de la plus ou moins grande pression de la touche. De semblables instruments furent ensuite fabriqués par Hohlfeld, Garbrecht, Greiner, Poulleau et autres [...]. L'abbé Trentin, à Venise, attira de nouveau l'attention sur cet instrument par les réformes qu'il y fit il y a quelques années"). Son varios los instrumentos que históricamente se han conocido como violicémbalos, si bien se ha tratado de ensayos y mejoras sobre el mismo sistema mecánico original. El primero de ellos fue el ideado por Hans Hayden entre 1575 y 1599; el nombre original dado a este instrumento fue Geigenwerk o Geigen-claviecymbel. Un segundo instrumento denominado violicémbalo fue el desarrollado por Giorgio Trentin en Venecia hacia 1822, quien pretendía mejorar las carencias del instrumento de H. Hayden. Unos años más tarde se da a conocer otro instrumento desarrollado sobre el mismo principio mecánico e igualmente denominado violicémbalo: el ideado por L. Taparelli hacia 1855. Todos estos instrumentos se basaban en la misma idea: un instrumento de cuerda y tecla en el que se pudiera prolongar la vibración de las cuerdas como en los instrumentos de arco; sin embargo, cayeron en desuso con la llegada del armonio.

  1. ac. etim.
    s. m. Mús. Instrumento musical de cuerda, arco y teclado parecido al clavicémbalo, dotado de un mecanismo de fricción que actúa sobre las cuerdas cuando se presionan mediante las teclas, con lo que se consigue un sonido prolongado.
    docs. (1852-2015) 12 ejemplos:
    • 1852 Fargas Soler, A. Dicc Música [1852] p. 220 Esp (BD)
      VIOLICEMBALO. Instrumento de igual forma que el piano, inventado en 1606 por Juan Haydn de Nuremberg, quien quiso aplicarle las ventajas que tienen los instrumentos de arco ó de viento, de sostener por mucho tiempo los sonidos y de modificar su fuerza y densidad. Debajo las tanjentes estaban colocadas diez ó doce pequeñas ruedas guarnecidas por los lados de pergamino frotado con resina, las cuales ruedecitas movían otra rueda mas grande que se ponía en movimiento por medio de un pedal. Cuando las teclas bajaban las tanjentes comprimían las cuerdas metálicas contra las pequeñas ruedas, produciendo el mismo efecto que el roce del arco. De este modo el sonido duraba todo el tiempo que la tecla estaba bajada, y los grados de fuerza de los sonidos dependia de la mas ó menos presion de la tecla. El abate Tertin de Venecia reformó, hace algunos años, el violicembalo.
    • 2015 Lacárcel Rdz, J. A. Soriano Fuentes prensa musical p. 310 Esp (BD)
      En lo que concierne al Heraldo de las Artes, las Letras y Espectáculos, hay menos cantidad de artículos de contenido eminentemente periodístico que estén firmados por Soriano Fuentes, aunque algunos tienen especial importancia e interés. Por ejemplo cuando denuncia la competencia desleal que se da entre teatros de Madrid y la pasividad del gobierno al que Soriano suele siempre culpar, o la posible aparición en el Monasterio de El Escorial de un extraño instrumento llamado violicémbalo o el interés que muestra sobre el ingreso de personalidades musicales en la Orden Civil María Victoria, con las propuestas que plantea el propio Soriano, o la aparición de una nuevo método de solfeo, bastante elogiado por el columnista.
    • 1852 Fargas Soler, A. Dicc Música [1852] p. 220 Esp (BD)
      VIOLICEMBALO. Instrumento de igual forma que el piano, inventado en 1606 por Juan Haydn de Nuremberg, quien quiso aplicarle las ventajas que tienen los instrumentos de arco ó de viento, de sostener por mucho tiempo los sonidos y de modificar su fuerza y densidad. Debajo las tanjentes estaban colocadas diez ó doce pequeñas ruedas guarnecidas por los lados de pergamino frotado con resina, las cuales ruedecitas movían otra rueda mas grande que se ponía en movimiento por medio de un pedal. Cuando las teclas bajaban las tanjentes comprimían las cuerdas metálicas contra las pequeñas ruedas, produciendo el mismo efecto que el roce del arco. De este modo el sonido duraba todo el tiempo que la tecla estaba bajada, y los grados de fuerza de los sonidos dependia de la mas ó menos presion de la tecla. El abate Tertin de Venecia reformó, hace algunos años, el violicembalo.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      VIOLICÉMBALO: s. m. Mús.: instrumento de igual forma que el piano, inventado en 1606, y que tenia la ventaja de sostener por mucho tiempo los sonidos y de modificar su fuerza y densidad. Ha caido en desuso desde que se inventó el órgano expresivo.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica p. 436 Esp (BD)
      En el diario de Barcelona de 17 de Abril de 1855, con referencia al periódico el Mensajero del mediodía se lee lo siguiente: "El Reverendo P. Taparelli de Azeglio acaba de inventar un nuevo instrumento músico, al que ha dado el nombre de Violicembalo, en el que las cuerdas del piano, gracias á un mecanismo, que comprime ó prolonga á su voluntad, producen efectos análogos á las del violin en las cuerdas altas: de la viola en las del medio; y del violoncelo en las bajas." El tiempo ha de sancionar su utilidad.
    • 1871 Anónimo "Noticias Varias Teatro Circo" [03-12-1871] p. 2 La Discusión (Madrid) Esp (HD)
      En el Escorial, donde ha sido una verdad la Conservación de aquel sitio, ha sido descubierto un instrumento digno de atención y de curiosidad. Es un violicembalo inventado en 1606 por Juan Haydn, natural de Noremberg, y llevado á San Lorenzo por Felipe III. El sonido se produce por medio de unas ruedas cilindricas frotadas de resina, las cuales se mueven por un manubrio. Durante este movimiento el que toca pulsa el teclado, y por el auxilio de tangentes metálicas hace bajar las cuerdas al rozamiento de las ruedas y engendran un sonido agradable. Este aparato músico está hoy llamando la atención de los aficionados á las cosas de arte antiguas, y es de creer que haya muchos más descubrimientos, atendiendo el celo ó inteligencia del conservador
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
      Violicembalo ó violon-cymbalo. Juan Haydn, de Nuremberg, inventó en 1609 este instrumento que tenía la forma de un clavicordio. Pretendía su autor, que con esta y otras tentativas, como la del abate Trentin, se obtendría con el tiempo la prolongación de los sonidos.
    • 1932 Araujo-Costa, L. "Luis Taparelli" [13-02-1932] p. 5 La Época (Madrid) Esp (HD)
      Sus obras son el famosísimo "Derecho Natural", antes citado; "La propiedad y el comunismo"; "Las causas de lo bello según los principios de Santo Tomás de Aquino"; "Las dos Economías"; "La aristocracia de partido y el pauperismo"; "La aristocracia del ingenio o de la capacidad en el derecho". Colaboró además asiduamente en "La Civiltá Cattolica". Su pericia en el arte de la música le llevó a inventar un nuevo instrumento, el violicémbalo, que mereció la aprobación de Liszt. El P. Taparelli murió en Roma el 20 de septiembre de 1862.
    • 2015 Lacárcel Rdz, J. A. Soriano Fuentes prensa musical p. 310 Esp (BD)
      En lo que concierne al Heraldo de las Artes, las Letras y Espectáculos, hay menos cantidad de artículos de contenido eminentemente periodístico que estén firmados por Soriano Fuentes, aunque algunos tienen especial importancia e interés. Por ejemplo cuando denuncia la competencia desleal que se da entre teatros de Madrid y la pasividad del gobierno al que Soriano suele siempre culpar, o la posible aparición en el Monasterio de El Escorial de un extraño instrumento llamado violicémbalo o el interés que muestra sobre el ingreso de personalidades musicales en la Orden Civil María Victoria, con las propuestas que plantea el propio Soriano, o la aparición de una nuevo método de solfeo, bastante elogiado por el columnista.
    • 1852 Fargas Soler, A. Dicc Música [1852] p. 220 Esp (BD)
      VIOLICEMBALO. Instrumento de igual forma que el piano, inventado en 1606 por Juan Haydn de Nuremberg, quien quiso aplicarle las ventajas que tienen los instrumentos de arco ó de viento, de sostener por mucho tiempo los sonidos y de modificar su fuerza y densidad. Debajo las tanjentes estaban colocadas diez ó doce pequeñas ruedas guarnecidas por los lados de pergamino frotado con resina, las cuales ruedecitas movían otra rueda mas grande que se ponía en movimiento por medio de un pedal. Cuando las teclas bajaban las tanjentes comprimían las cuerdas metálicas contra las pequeñas ruedas, produciendo el mismo efecto que el roce del arco. De este modo el sonido duraba todo el tiempo que la tecla estaba bajada, y los grados de fuerza de los sonidos dependia de la mas ó menos presion de la tecla. El abate Tertin de Venecia reformó, hace algunos años, el violicembalo.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      VIOLICÉMBALO: s. m. Mús.: instrumento de igual forma que el piano, inventado en 1606, y que tenia la ventaja de sostener por mucho tiempo los sonidos y de modificar su fuerza y densidad. Ha caido en desuso desde que se inventó el órgano expresivo.
    • 1857 Marty Caballero, L. Vocabulario voces faltan diccionarios Esp (BD)
      VIOLICEMBALO, s. m. Instrumento músico de igual forma de igual forma que el piano; tenia la ventaja de sostener por mucho tiempo los sionidos y modificar su fuerza y densidad. Ha caido en desuso desde que se inventó el órgano expresivo.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica p. 436 Esp (BD)
      En el diario de Barcelona de 17 de Abril de 1855, con referencia al periódico el Mensajero del mediodía se lee lo siguiente: "El Reverendo P. Taparelli de Azeglio acaba de inventar un nuevo instrumento músico, al que ha dado el nombre de Violicembalo, en el que las cuerdas del piano, gracias á un mecanismo, que comprime ó prolonga á su voluntad, producen efectos análogos á las del violin en las cuerdas altas: de la viola en las del medio; y del violoncelo en las bajas." El tiempo ha de sancionar su utilidad.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica p. 436 Esp (BD)
      El abate Tertin de Venecia reformó, hace algunos años, el Violicembalo.
    • 1868 Parada Barreto, J. Dicc música Esp (BD)
      ViolicembaIo. = El objeto de la invención de este instrumento, por Juan Haydn en 1609, en Nuremberg, fué el dar al piano la misma facultad que poseen los instrumentos de arco, de alargar la duración del sonido, y de modificarlo en su mas ó menos fuerza. Por medio de un mecanismo particular aplicado á las cuerdas del piano, el violicembalo producía los sonidos con mucha mas duración que este; pero este proceder quedó incompleto, hasta que el abate Fertin de Venecia lo modificó, haciendo que el violicembalo imitase con bastante perfección los instrumentos de arco. Recientemente se ha inventado un instrumento de esta clase, cuyos sonidos son casi idénticos á los del cuarteto de cuerda.
    • 1871 Anónimo "Noticias Varias Teatro Circo" [03-12-1871] p. 2 La Discusión (Madrid) Esp (HD)
      En el Escorial, donde ha sido una verdad la Conservación de aquel sitio, ha sido descubierto un instrumento digno de atención y de curiosidad. Es un violicembalo inventado en 1606 por Juan Haydn, natural de Noremberg, y llevado á San Lorenzo por Felipe III. El sonido se produce por medio de unas ruedas cilindricas frotadas de resina, las cuales se mueven por un manubrio. Durante este movimiento el que toca pulsa el teclado, y por el auxilio de tangentes metálicas hace bajar las cuerdas al rozamiento de las ruedas y engendran un sonido agradable. Este aparato músico está hoy llamando la atención de los aficionados á las cosas de arte antiguas, y es de creer que haya muchos más descubrimientos, atendiendo el celo ó inteligencia del conservador
    • 1871 Soriano Fuertes, M. "Violicembalo" [26-12-1871] p. 4 Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Se ha sorprendido al público de Madrid con el descubrimiento de un instrumento músico, encontrado en el Escorial, y con franqueza debemos decir que también quedamos sorprendidos nosotros. Pero queriendo averiguar lo que de verdad había en este asunto, y dónde y cómo se encontró el violicembalo, nos hemos encontrado con que dicho instrumento era hace tiempo conocido de los muchos que han ido á visitar el Escorial y que estaba colocado detrás de las reliquias que hay junto a la sacristía, en compañía de un arpa muy antigua [...] El abate Tertin, de Venecia, reformó hace algunos años el violicembalo, y en 1855 el padre Taparelli de Azeglio inventó otro instrumento bajo el mismo nombre.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
      Violicembalo ó violon-cymbalo. Juan Haydn, de Nuremberg, inventó en 1609 este instrumento que tenía la forma de un clavicordio. Pretendía su autor, que con esta y otras tentativas, como la del abate Trentin, se obtendría con el tiempo la prolongación de los sonidos.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 499 Esp (BD)
      Violi-cembalo. Instrumento ideado en 1822 por el abate Trentin, de Venecia, para obtener sonidos prolongados por medio de las cuerdas.
    • 1932 Araujo-Costa, L. "Luis Taparelli" [13-02-1932] p. 5 La Época (Madrid) Esp (HD)
      Sus obras son el famosísimo "Derecho Natural", antes citado; "La propiedad y el comunismo"; "Las causas de lo bello según los principios de Santo Tomás de Aquino"; "Las dos Economías"; "La aristocracia de partido y el pauperismo"; "La aristocracia del ingenio o de la capacidad en el derecho". Colaboró además asiduamente en "La Civiltá Cattolica". Su pericia en el arte de la música le llevó a inventar un nuevo instrumento, el violicémbalo, que mereció la aprobación de Liszt. El P. Taparelli murió en Roma el 20 de septiembre de 1862.
    • 2015 Lacárcel Rdz, J. A. Soriano Fuentes prensa musical p. 310 Esp (BD)
      En lo que concierne al Heraldo de las Artes, las Letras y Espectáculos, hay menos cantidad de artículos de contenido eminentemente periodístico que estén firmados por Soriano Fuentes, aunque algunos tienen especial importancia e interés. Por ejemplo cuando denuncia la competencia desleal que se da entre teatros de Madrid y la pasividad del gobierno al que Soriano suele siempre culpar, o la posible aparición en el Monasterio de El Escorial de un extraño instrumento llamado violicémbalo o el interés que muestra sobre el ingreso de personalidades musicales en la Orden Civil María Victoria, con las propuestas que plantea el propio Soriano, o la aparición de una nuevo método de solfeo, bastante elogiado por el columnista.

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