5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
violinesco, a adj. (1843-)
violinesco
Etim. Derivado de violín y -esco,a.

Esta voz, rara, se documenta por primera vez, en la acepción de 'semejante al violín por su sonido', en 1844, en "El ciego" de A. Ferrer del Río y J. Pérez Calvo. Como 'perteneciente o relativo al violín' se registra desde 1899, en una crónica de Zeda (F. Fernández Villegas) sobre un espectáculo teatral publicada en La Época (Madrid).

  1. >violín+–esco,a
    adj. Semejante al violín por su sonido.
    docs. (1843-1999) 4 ejemplos:
    • 1843 Ferrer Río, A. / Pz Calvo, J. "El ciego" p. 473 Españoles pintados, II Esp (BD)
      Ofrécese en lontananza el niño ciego: aprendiz de música, nos obsequia con aguitarrados rasguños y violinescos chirridos: imita cual puede el canto del jilguero, el de la codorniz, los ayes del lloron recien nacido [...].
    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Co (CDH )
      En este nuestro humilde sentir —que por acá en Antioquia no es muy general, dicho sea de paso— abundaba Filomena, y no hay para qué ponderar todo lo aflautado y violinesco que le sonaba el tonito ese, oyéndolo, como lo oía, en palabras amorosas y requebradas, como mi chinitica , mi crestica y otras del propio jaez con que a toda hora la regalaba su rendido amante.
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] Esp (CDH )
      [...] con las artes invulnerables de Bond fijarás la ofrenda en el umbral del sagrario en el instante preciso en que el grupo de turistas y el guía irrumpen detrás de ti y la laguna Estigia deviene un romántico lago subterráneo en donde una docena de uniformados Carontes interpretan, con plañideros arpegios, una violinesca y sentimental melodía sobre una balsa decorada como un coqueto carro de Tritón y la Hija de la Revolución Americana, el gentleman-farmer de Texas, los notables, las viudas y los peleteros se enjugan las lágrimas [...].
    • 1999 Fraguas, R. "Teclados" [13-05-1999] El País (Madrid) Esp (HD)
      La cantidad de sonido que el órgano era capaz de generar, más la cualidad, inherente a la música, de iluminar los confines más recónditos de la intimidad, dirigieron a este instrumento bajo la férula de la religión; poco a poco, lo fue adoptando como suprema expresión del sentimiento de afección a la divinidad: trompetería grave, dulzura violinesca y llorosa chirimía pincelaban bien el turbión de emociones que los administradores de religión pretendían despertar -o inducir- entre las masas de fieles europeos durante la Edad Media.
  2. adj. Perteneciente o relativo al violín.
    Sinónimo: violinístico, a
    docs. (1899-2008) 4 ejemplos:
    • 1899 Zeda (F. Fdz Villegas) "Veladas" [13-04-1899] La Época (Madrid) Esp (HD)
      El tercer acto no gustó: ni el rayo de luna, ni la melodía violinesca, ni la blanca túnica de Simona, ni las ternezas repentinas de la esposa, ni la misma blandura del marido lograron borrar la sonrisa de burla que se dibujaba en los semblantes, aun de los más inocentes espectadores. Si la obra hubiese estado en castellano, dudo yo que la última escena hubiera sido acompañada tan sólo por el violín...
    • 1909 Gmz Serna, R. "Cuento" [01-09-1909] Prometeo (Madrid) Esp (HD)
      (La orquesta preludia un scherzo histérico, inquieto, vivacísimo, pero con sordina, sutil, violinesco [...]).
    • 1928 Grandmontagne Otaegui, F. "Guitarreros" [04-11-1928] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      Cada vez que oigo tocar el violín no puedo menos de recordar el origen de la sublimidad de sus notas, que no cabe ser más prosaico: los pelos de la cola de un caballo rascando sobre las tripas de una cabra. Claro que analizadas así nuestras emodicones, casi todas ellas son risibles. [...] Embriaguen nuestro espíritu los suspiros violinescos, sin que veamos de dónde nacen.
    • 2008 Sada, D. Casi nunca Mx (CORPES)
      Un real acontecimiento fue la llegada de la novia y las parejas de padrinos y las hermanas de Renata con sus esposos: tromba olorosa, perfumes que mareaban al empalmarse al azar; nervios en conjunto, en desniveles: creciendo, pero llegó el párroco ataviado de verde, con sus monaguillos colorados, y ahora sí comenzó la marcha nupcial sin música ni coros ni nada, había que imaginar la excelsitud de lo que pudo ser elevación sonora, pero es que traer música pitera y violinesca a una iglesia de pueblo, eso sí que salía caro.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE