3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
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violinismo s. (1922-)
violinismo
Etim. Derivado de violín e -ismo.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'técnica de interpretación o composición de obras para el violín, propias de un autor, un intérprete o una época', en 1922, en un artículo de La Época (Madrid). Desde entonces se registra, fundamentalmente en la prensa, hasta la actualidad y compite con su sinónimo violinística.

  1. >violín+–ismo
    s. m. Técnica de interpretación o composición de obras para el violín, propias de un autor, un intérprete o una época.
    Sinónimo: violinística
    docs. (1922-2015) 10 ejemplos:
    • 1922 Espinós, V. "La señorita Diéguez, violinista" [29-04-1922] La Época (Madrid) Esp (HD)
      La señorita Diéguez, violinista á medias cultivada en España y en Bélgica, aparte otras obras del más acendrado violinismo concertista, nos hizo el regalo de una admirable versión del concierto en do, de Hydn.
    • 2015 Triviño Lpz, L. Trascendencias violinísticas Escuela Parisina [2015] p. 130 Esp (BD)
      No obstante, ya hemos visto que los cambios en la forma y proporciones del arco que concluyen en el modelo Tourte tan sólo muestran su ajuste a las premisas estéticas y metodológicas imperantes en el violinismo dieciochesco europeo, siendo posible trazar precedentes idiomáticos y asociarlos a los arcos italianos y alemanes.
    • 1922 Espinós, V. "La señorita Diéguez, violinista" [29-04-1922] La Época (Madrid) Esp (HD)
      La señorita Diéguez, violinista á medias cultivada en España y en Bélgica, aparte otras obras del más acendrado violinismo concertista, nos hizo el regalo de una admirable versión del concierto en do, de Hydn.
    • 1933 Anónimo (A. M. C.) "Comienza la temporada" [30-09-1933] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Dos bajas sensibles ha experimentado el violinismo español: el maestro Hierro, profesor del Conservatorio y, un tiempo ya lejano, ardoroso propagandista de la música de cámara, y Clemente Ibarguren, maestro del violín más que "virtuoso", ya que su labor pedagógica fué más fecunda que la de concertista en su dilatada vida.
    • 1969 Montsalvatge, X. "I. Perlman, gran violinista" [06-03-1969] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Además, el programa anunciado por Perlman, aparte de que no podía ser más completo y variado, resultaba sospechosamente ecléctico para un artista de su juventud y nos recordó los que con tanta predilección ofrecían los violinistas de treinta años atras; la música clásica representada por una de las primeras Sonatas de Vivaldi -la segunda de la opus 2- y la en sol menor para violín solo de Bach; otra sonata de Brahms como referencia al violinismo romántico [...].
    • 1974 Anónimo (E. S. P.) "Dos conciertos de la O. N. E." [07-07-1974] ABC (Sevilla) (HD)
      En el segundo y último de la Orquesta Nacional, esta fue dirigida por su titular, Rafael Frhbeck de Burgos. Como solista figuraba Víctor Martín, auténtica gloria actual del violinismo español.
    • 1996 Marías, Á. "Prokofiev 2 conciertos violín" (Reseña) [31-05-1996] p. 51 ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Su Prokofiev es ya espléndido, no sólo por su violinismo de la mejor ley, sino porque comprende admirablemente la géstica del ruso, su sentido del humor, su talante caricaturesco y agresivo, su variedad tímbrica; pero también su ternura y elegancia neoclásicas, que Shaham pone de manifiesto magistralmente en el bellísimo "andante assai" del segundo concierto.
    • 2006 Colomé, D. "Maldad" [11-02-2006] p. 55 ABC (Madrid) Esp (HD)
      En la gloriosa época de los elepés de 33 revoluciones por minuto, había emparejamientos indisolubles. Uno de ellos era el del Concierto para violín en re menor, opus 64, de Mendelssohn, con el Número 1, en sol menor, opus 26, de Max Bruch; dos muestras del más notable violinismo romántico.
    • 2015 Triviño Lpz, L. Trascendencias violinísticas Escuela Parisina [2015] p. 29 Esp (BD)
      Este hito es fundamental para el estudio historiográfico del violín, ya que erradica el eclecticismo que define el violinismo dieciochesco y establece una división en 1780 para separar lo que actualmente definimos como prácticas antiguas y modernas en sus lenguajes interpretativos.
    • 1922 Espinós, V. "La señorita Diéguez, violinista" [29-04-1922] La Época (Madrid) Esp (HD)
      La señorita Diéguez, violinista á medias cultivada en España y en Bélgica, aparte otras obras del más acendrado violinismo concertista, nos hizo el regalo de una admirable versión del concierto en do, de Hydn.
    • 1933 Anónimo (A. M. C.) "Comienza la temporada" [30-09-1933] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Dos bajas sensibles ha experimentado el violinismo español: el maestro Hierro, profesor del Conservatorio y, un tiempo ya lejano, ardoroso propagandista de la música de cámara, y Clemente Ibarguren, maestro del violín más que "virtuoso", ya que su labor pedagógica fué más fecunda que la de concertista en su dilatada vida.
    • 1969 Montsalvatge, X. "I. Perlman, gran violinista" [06-03-1969] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Además, el programa anunciado por Perlman, aparte de que no podía ser más completo y variado, resultaba sospechosamente ecléctico para un artista de su juventud y nos recordó los que con tanta predilección ofrecían los violinistas de treinta años atras; la música clásica representada por una de las primeras Sonatas de Vivaldi -la segunda de la opus 2- y la en sol menor para violín solo de Bach; otra sonata de Brahms como referencia al violinismo romántico [...].
    • 1974 Anónimo (E. S. P.) "Dos conciertos de la O. N. E." [07-07-1974] ABC (Sevilla) (HD)
      En el segundo y último de la Orquesta Nacional, esta fue dirigida por su titular, Rafael Frhbeck de Burgos. Como solista figuraba Víctor Martín, auténtica gloria actual del violinismo español.
    • 1994 Prensa El Mundo, 26/05/1994 [26-05-1994] Esp (CDH )
      Es el Yehudi Menuhin del violinismo economicista nacional, el genio a ciegas, la pura intuición desnuda, y ahora le someten a un careo, a una cosa oral y judicial, a un expediente prosaico, por butronero, cuando decía Julio Camba que en España hasta los albañiles ponen los ladrillos por intuición, en un arrebato poético, como Rimbaud escribía un poema.
    • 1996 Marías, Á. "Prokofiev 2 conciertos violín" (Reseña) [31-05-1996] p. 51 ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Su Prokofiev es ya espléndido, no sólo por su violinismo de la mejor ley, sino porque comprende admirablemente la géstica del ruso, su sentido del humor, su talante caricaturesco y agresivo, su variedad tímbrica; pero también su ternura y elegancia neoclásicas, que Shaham pone de manifiesto magistralmente en el bellísimo "andante assai" del segundo concierto.
    • 2006 Colomé, D. "Maldad" [11-02-2006] p. 55 ABC (Madrid) Esp (HD)
      En la gloriosa época de los elepés de 33 revoluciones por minuto, había emparejamientos indisolubles. Uno de ellos era el del Concierto para violín en re menor, opus 64, de Mendelssohn, con el Número 1, en sol menor, opus 26, de Max Bruch; dos muestras del más notable violinismo romántico.
    • 2013 Marías, Á. "Molique" (Reseña) [28-09-2013] p. 25 ABC (Madrid) Esp (HD)
      La música de Bernhard Molique (1802-1869) es poco conocida si exceptuamos el repertorio para flauta y oboe [...] Este disco recupera un territorio olvidado y sin duda muy significativo: el de los conciertos para violín [...] Los conciertos seleccionados entre los seis que dedicó al violín nos dan una amplia idea de su estilo, que cultiva un virtuosismo algo vacuo, aunque no carente de encanto, que podría evocar por momentos el del violinismo de Beethoven y Mendelssohn si no fuera por la inmensa diferencia de talento.
    • 2015 Triviño Lpz, L. Trascendencias violinísticas Escuela Parisina [2015] p. 29 Esp (BD)
      Este hito es fundamental para el estudio historiográfico del violín, ya que erradica el eclecticismo que define el violinismo dieciochesco y establece una división en 1780 para separar lo que actualmente definimos como prácticas antiguas y modernas en sus lenguajes interpretativos.
    • 2015 Triviño Lpz, L. Trascendencias violinísticas Escuela Parisina [2015] p. 130 Esp (BD)
      No obstante, ya hemos visto que los cambios en la forma y proporciones del arco que concluyen en el modelo Tourte tan sólo muestran su ajuste a las premisas estéticas y metodológicas imperantes en el violinismo dieciochesco europeo, siendo posible trazar precedentes idiomáticos y asociarlos a los arcos italianos y alemanes.

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