3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 24/01/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
violinista s., adj. (1708-)
violinista
Etim. Derivado de violín e -ista.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'persona que toca el violín' en 1708, en un texto recogido en los Documentos sobre música en la catedral de Sigüenza (1600-1713). En este sentido, violinista rivaliza con violín, violonista2 y violista. Por otra parte, se atestigua en Argentina, a partir 1916, como adjetivo, con el valor de '[persona] que ejecuta un degüello' (acepción adscrita al ámbito gauchesco y relacionada con las de violín como 'degüello o muerte que se da a una persona haciéndole un corte en el cuello para que se desangre' y tocar el violín como 'matar [a alguien] haciéndole un corte en el cuello'). Como 'pájaro de hasta 18 centímetros de longitud, con el plumaje de la cabeza y de las partes inferiores del cuerpo de color azul claro, pico corto y grueso, que habita en bosques, jardines y zonas cultivadas y urbanas desde México hasta el norte de Brasil, y cuyo canto se parece al sonido de un violín', propia de Perú, se atestigua al menos desde 1947, en el Vocabulario del Oriente Peruano de Tovar (quien lo define del siguiente modo: "pajarillo también conocido en otras comarcas peruanas no trasandinas; es la especie Tanagra celestis, de color azul claro; su canto tiene una modulación muy semejante al sonido del violín"). Con la acepción de 'araña marrón que suele tener una mancha en el dorso del tórax con forma de violín y cuyo veneno puede tener efectos necrosantes', propia de México, se atestigua en 1994, en Arácnidos y serpientes venenosos de M. López Torres.

Violinista presenta, además, las siguientes acepciones únicamente registradas en obras lexicográficas: 'mosquito violero', registrada en el Atlas lingüístico y etnográfico de Aragón, Navarra y La Rioja, III-IV (1980), dirigido por M. Alvar; y 'persona fastidiosa que no deja estar a solas a una pareja de enamorados', consignada por primera vez en 1990, en el Diccionario de peruanismos de Álvarez Vita, adscrito en esta obra a las áreas andina y chilena, aunque, según el Diccionario de americanismos (2010) de la ASALE, su empleo se extiende a otras zonas de América. 

Araña violinista (véase araña), con la acepción de 'araña marrón que suele tener una mancha en el dorso del tórax con forma de violín y cuyo veneno puede tener efectos necrosantes', se atestigua desde 1994, en Arácnidos y serpientes venenosos, de M. López Torres.

Por su parte, cangrejo violinista (véase cangrejo), con el valor de 'crustáceo decápodo marino y semi-terrestre de la familia Ocypodidae caracterizado por tener una pinza más grande y larga que la otra que eleva de una forma parecida a la manera en que una persona toca un violín', se documenta por primera vez en un artículo publicado en 1975 en La Vanguardia (Barcelona).

  1. >violín+–ista
    s. m. y f. Persona que toca el violín.
    docs. (1708-2017) 193 ejemplos:
    • 1708 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [11-05-1708] Esp (CDH )

      Habiéndose leído una petición de Ricardo Llabata, violinista y bajón, que suplica al Cabildo se sirva concederle la gracia de perpetuarle 100 ducados de vellón para poderse ordenar, el Cabildo, atendiendo a las buenas prendas de este ministro, acordó señalarle dichos 100 ducados perpetuamente en cada un año por vía de distribuciones que ganará residiendo personalmente en el coro de esta Sta. Iglesia y en esta ciudad y no de otra forma y para que pueda conseguirlo se le dará testimonio de este decreto.

    • 2017 Monzó, Q. "Partes de un hombre" [07-11-2017] p. 26 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Pero muchos insisten, incapaces de encontrar otra forma de captar la atención. Los dos últimos casos conocidos implican a un violinista y a un artista plástico. El violinista es Glen Donnelly, que fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Londres.
    • 1708 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [11-05-1708] Esp (CDH )

      Habiéndose leído una petición de Ricardo Llabata, violinista y bajón, que suplica al Cabildo se sirva concederle la gracia de perpetuarle 100 ducados de vellón para poderse ordenar, el Cabildo, atendiendo a las buenas prendas de este ministro, acordó señalarle dichos 100 ducados perpetuamente en cada un año por vía de distribuciones que ganará residiendo personalmente en el coro de esta Sta. Iglesia y en esta ciudad y no de otra forma y para que pueda conseguirlo se le dará testimonio de este decreto.

    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Assí como qualquiera Sangrador de mediana habilidad luego toma el nombre, y exercicio de Cirujano, de el mismo modo qualquiera Organista, o Violinista de razonable destreza se mete a Compositor.
    • 1745 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [15-03-1745] Esp (CDH )
      [...] se propusieron en esta inteligencia diversos arbitrios para libertar a esta obra pía y, habiéndose insinuado que D. José Milla goza salario 300 ducados sin el gravamen de la diaria residencia ni el servicio de la plaza de tenor, D. Pedro Borobia, organista mayor, con el impedimento que es notorio, y Agustín Claros, violinista, con 250 ducados sin trabajo ni residencia [...].
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Sólo quedaron vivos tres que mantenían el estilo de la Misa cantada, y un violinista que, aunque tocaba con aire y con destreza, no servía de mucho para la Misa, á cuyo canto no se acomodaba bien la calidad del instrumento, y sólo se servía de él para que acompañase en el canto de las coplas de la lengua inga.
    • c1790 Conde de Fernán Núñez Carlos III [2003] Esp (CDH )
      Llegó a tanto su sistema en esta parte, que oía con indiferencia las reconvenciones que le hacían por no querer sacar de su estado de músico a un sobrino que tenía en la Romania, que era violinista.
    • 1855 Soriano Fuertes, M. HMúsica española, I p. 183 Esp (BD)
      Los grandes conocimientos de Duron en el arte de la música, su crédito en la corte, y el afecto que le profesaba Carlos II; fueron causa de que este monarca, á ruegos del compositor, crease en su Real capilla varias plazas de violinistas, á pesar de la grande oposicion que se hacia á la introduccion de los violines en la música eclesiástica.
    • 1872 Pereda, J. M. Bailes campestres 177 Esbozos y rasguños Esp (CDH )
      No estaban los sedicientes músicos muy diestros en materia de aires señoriles; pero eran muy amables y pacientes los obsequiosos petimetres; y á fuerza de piafes y silbidos lograron enseñar al violinista el wals de las patatas.
    • 1882 Pz Rosales, V. Recuerdos (1814-1860) [1993] Ch (CDH )
      [...] establecieron como regla fija que el teatro se abriera siempre con la Canción Nacional, versos del mismo Vera y música del violinista don Manuel Robles, y que sólo se representaran en él, con preferencia a otros dramas, aquellos que, como Roma libre , tuvieran más relación con la situación política en que el país se encontraba.
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cu (CDH )
      La orquesta, que dirigía el célebre violinista Ulpiano, ocupaba el anchísimo corredor sobre la mano izquierda, como se sube de la regia escalera de piedra oscura.
    • 1896 Riva Palacio, V. Cuentos General [1896] Mx (CDH )
      Ocho días transcurrieron sin que el caballero que deseaba comprar el violín se presentara en la tienda á cumplir su promesa, cuando entró por casualidad en ella uno de los más famosos violinistas europeos, que había llegado á Méjico á dar algunos conciertos.
    • 1903 Azorín Antonio Azorín [1992] 115 Esp (CDH )
      Cuando yo leía en la Juventud Católica, Selgas * (1876) dijo una vez a Monasterio (el violinista): «¿Usted no ha oído recitar versos a Verdú?» «No», contestó Monasterio.
    • 1943 Sinán, R. Plenilunio [1961] Pa (CDH )
      — De haber finalizado su carrera en Amberes, sería gran violinista... /
    • 1986 Morón, G. Gallo [1993] 118 Ve (CDH )
      [...] la fama de las arepas de chicharrón tumba-budares fue a dar a Carora, porque un día el Teniente Vizcaya, jefe Civil de Arenales, invitó a comer arepas de Catalina Pandiorno a un distinguido músico y parrandero caroreño, amigo de Don Armando por las parrandas, llamado el Negro Tino Carrasco, violinista, mandolinista, tocador de cuatro y de guitarra y compositor de alto tronío.
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] 62 Ch (CDH )
      El Unión Chica, al cabo de los años, me pareció más estrecho, más oscuro, más sucio, y me acordé, casi con nostalgia, o con franca nostalgia, por qué no decirlo, las emociones son así de engañosas, de reversibles, de otro bar situado junto a un canal, donde había en cada mesa pantallas de color de guinda suave, donde escanciábamos un Tokay del mismo color de guinda, y donde un violinista viejo tocaba melodías de los años veinte, con acompañamiento de orquesta ejecutado por una radio cassette.
    • 2003 Mastretta, Á. Cielo leones [2006] 64 Mx (CDH )

      Yo lo escucho con una idolatría superior a la que tengo por Venecia y me río de él y de mí frente a la videocámara con la que Catalina registra cuanto puede: un balcón, mil palomas, la luna entre las nubes, los ojos de sus primos, las frases burlonas de Arturo, la mirada con que Daniela sedujo a un violinista en el centro de la plaza San Marcos.

    • 2011 La Torre Lagares, E. Correr PR (CORPES)
      El violín, inicialmente, fue enviado de un ala a la otra, desde Cuba a Puerto Rico, donde aparentemente nunca llegó a su destinatario, la persona custodio que lo atesoraría o lo vendería, quién sabe qué había con eso. El asunto es que tal vez, con la paranoia comunista de aquellos años, el sujeto no se atrevió a recogerlo, por lo que fue vendido al cabo de unos años de permanecer en manos del Correo Postal de los Estados Unidos como mercancía sin reclamar y sin poder devolverse a su país de origen. La subasta supuestamente la ganó un tal Renzo Marconi, de Nueva York, quien luego lo vendió al esposo de una virtuosa violinista de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, Úrsula Morsini, y de cuya residencia fue extraído días antes de su muerte en mil novecientos noventa y cinco.
    • 2017 Monzó, Q. "Partes de un hombre" [07-11-2017] p. 26 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Pero muchos insisten, incapaces de encontrar otra forma de captar la atención. Los dos últimos casos conocidos implican a un violinista y a un artista plástico. El violinista es Glen Donnelly, que fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Londres.
    • 1708 Anónimo Docs Música Sigüenza (1600-1713) [11-05-1708] Esp (CDH )

      Habiéndose leído una petición de Ricardo Llabata, violinista y bajón, que suplica al Cabildo se sirva concederle la gracia de perpetuarle 100 ducados de vellón para poderse ordenar, el Cabildo, atendiendo a las buenas prendas de este ministro, acordó señalarle dichos 100 ducados perpetuamente en cada un año por vía de distribuciones que ganará residiendo personalmente en el coro de esta Sta. Iglesia y en esta ciudad y no de otra forma y para que pueda conseguirlo se le dará testimonio de este decreto.

    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Assí como qualquiera Sangrador de mediana habilidad luego toma el nombre, y exercicio de Cirujano, de el mismo modo qualquiera Organista, o Violinista de razonable destreza se mete a Compositor.
    • 1734 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VI [2003] Esp (CDH )
      Supongo que el gaitero es igualmente excelente en el manejo de su instrumento, que los violinistas en el de los suyos; que también la composición respectivamente es igual, esto es, tan buena aquella para la gaita, como esta para los violines; y en fin, que igualmente percibe el uno la melodía de la gaita, que el otro el concierto de los violines.
    • 1738 Anónimo Escritura B. García (17-VI-1738) 333 Docs teatro Burgos (1700-1752) Esp (CDH )
      Que de la de la farsa a de ser pagar y satisfacer el violinista que se encontrare para acompañar el violón y guitarra que trae, sin que por esta razón pueda pedir cosa alguna. /
    • 1739 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      VIOLINISTA. s. m. El que toca el violín con destreza, ú por oficio.
    • 1741 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [24-03-1741] Esp (CDH )
      Leyóse una petición de Agustín García Claros, criado del Cabildo en el empleo de violinista, diciendo cómo se halla precisado a cumplir una promesa a Ntra. Sra. de la Hoz, y el Cabildo le concedió su licencia gastando de su gracia y no haciendo falta.
    • 1745 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [15-03-1745] Esp (CDH )
      [...] se propusieron en esta inteligencia diversos arbitrios para libertar a esta obra pía y, habiéndose insinuado que D. José Milla goza salario 300 ducados sin el gravamen de la diaria residencia ni el servicio de la plaza de tenor, D. Pedro Borobia, organista mayor, con el impedimento que es notorio, y Agustín Claros, violinista, con 250 ducados sin trabajo ni residencia [...].
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Sólo quedaron vivos tres que mantenían el estilo de la Misa cantada, y un violinista que, aunque tocaba con aire y con destreza, no servía de mucho para la Misa, á cuyo canto no se acomodaba bien la calidad del instrumento, y sólo se servía de él para que acompañase en el canto de las coplas de la lengua inga.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      De manera que al celo, vigilancia y aplicación de este misionero, y sobre todo al talento singular y bellísimo de que le dotó el cielo en criar niños, y manejarlos con suavidad y dulzura, se debió en la mayor parte que volviesen muchos niños habilitados á sus pueblos, y que se extendiese la música y se pusiesen instrumentos en muchas reducciones, dejando en los Omaguas buen número de cantores, cuatro violinistas y dos que tocaban el arpa, todos escogidos, cuando fué mandado pasar al Nanai á la conquista de los Iquitos. /
    • c1790 Conde de Fernán Núñez Carlos III [2003] Esp (CDH )
      Llegó a tanto su sistema en esta parte, que oía con indiferencia las reconvenciones que le hacían por no querer sacar de su estado de músico a un sobrino que tenía en la Romania, que era violinista.
    • 1730-1791 Iriarte, T. Poesías varias [1805] Esp (CDH )
      Ni siquiera un renglon ayer he escrito, / Que es para mí fortuna nunca vista; / Hice por la mañana la conquista / De una graciosa Ninfa á quien visito; / Entre Amigos comí con apetito; / Fuí luego en un concierto Violinista; / Y me aplaudieron como buen Versista / En cierto conciliábulo erudito.
    • 1855 Soriano Fuertes, M. HMúsica española, I p. 183 Esp (BD)
      Los grandes conocimientos de Duron en el arte de la música, su crédito en la corte, y el afecto que le profesaba Carlos II; fueron causa de que este monarca, á ruegos del compositor, crease en su Real capilla varias plazas de violinistas, á pesar de la grande oposicion que se hacia á la introduccion de los violines en la música eclesiástica.
    • 1872 Pereda, J. M. Bailes campestres 177 Esbozos y rasguños Esp (CDH )
      No estaban los sedicientes músicos muy diestros en materia de aires señoriles; pero eran muy amables y pacientes los obsequiosos petimetres; y á fuerza de piafes y silbidos lograron enseñar al violinista el wals de las patatas.
    • 1872 Pereda, J. M. Bailes campestres 177 Esbozos y rasguños Esp (CDH )
      No así al gaitero, que era de suyo más torpe; pero en cambio sabia tocar el « Ay, ay, ay, mutillac ,» cuyo aire se aceptó para rigodon, baile que ni de oidas conocía el violinista.
    • 1872 Pereda, J. M. Bailes campestres 176 Esbozos y rasguños Esp (CDH )
      Para teatro de la fiesta se eligió una pradera separada de la romería por un regato, ó por un seto trasparente, pues sobre este punto tampoco están las crónicas muy de acuerdo, y para orquesta se ajustaron, por horas, un violinista y un gaitero trashumantes, de los muchos que habia en la romería, y acaso los únicos que á la sazon se hallaban desocupados.
    • 1873 Pz Galdós, B. Corte Carlos IV [1995] Esp (CDH )
      El abate Pico de la Mirandola, Rafael Mengs, el tenor Montagnana, la soprano Pariggi, el violinista Alaí y otras notabilidades del teatro del Buen Retiro, * consumieron lo mejor que venía de América en los regios galeones.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] Esp (CDH )
      Cuentan que Blanco era excelente violinista.
    • 1881 Pardo Bazán, E. Viaje novios [2002] 229 Esp (CDH )
      Había cantidad de muñequitos de Sajonia, de colores suaves, puros y delicados, como las nubes que el alba pinta; rosados cupidillos, atravesando entre haces de flores azul celeste; pastoras blancas como la leche y rubias como unas candelas, apacentando corderillos atados con lazos carmesíes; zagales y zagalas que amorosamente se requestaban entre sotillos verdegay, sembrados de rosas; violinistas que empuñaban el arco remilgadamente, adelantando la pierna derecha para danzar un paso de minueto; ramilleteras que sonreían como papanatas, señalando hacia el canasto de flores que llevaban en el brazo izquierdo.
    • 1881 Vicuña, G. Manual física popular [1881] 82 Esp (CDH )
      Por esto el violinista corre el dedo por el instrumento y lo apoya sucesivamente sobre una misma cuerda, y á medida que deja más corta la porcion que vibra, resulta ser más agudo el sonido.
    • 1882 Pz Rosales, V. Recuerdos (1814-1860) [1993] Ch (CDH )
      [...] establecieron como regla fija que el teatro se abriera siempre con la Canción Nacional, versos del mismo Vera y música del violinista don Manuel Robles, y que sólo se representaran en él, con preferencia a otros dramas, aquellos que, como Roma libre , tuvieran más relación con la situación política en que el país se encontraba.
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cu (CDH )
      La orquesta, que dirigía el célebre violinista Ulpiano, ocupaba el anchísimo corredor sobre la mano izquierda, como se sube de la regia escalera de piedra oscura.
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cu (CDH )
      Entre éstos podemos citar a Brindis, músico, elegante y bien criado; a Tondá, protegido del Capitán general Vives; negro joven, inteligente y bravo como un león; a Vargas y a Dodge, ambos de Matanzas, barbero el uno, carpintero el otro, que fueron comprendidos en la supuesta conspiración de la gente de color en 1844 y fusilados en el paseo de Versalles de la misma ciudad; a José de la Concepción Valdés, alias Plácido, el poeta de más estro que ha visto Cuba, y que tuvo la misma desastrada suerte de los dos precedentes; a Tomás Vuelta y Flores, insigne violinista y compositor de notables contradanzas, el cual en dicho año pereció en la Escalera, tormento a que le sometieron sus jueces para arrancarle la confesión de complicidad en un delito cuya existencia jamás se ha probado lo suficiente [...].
    • 1882-1883 Pardo Bazán, E. Cuestión palpitante [1989] Esp (CDH )

      Selgas *no describió campesinos, ni pertenece a la escuela de los paisajistas: era un Alfonso Karr, *un violinista caprichoso que ejecutaba primorosas variaciones sobre un tema cualquiera, bordándolo de arabescos delicados y airosos. *Más bien que novelista, fue un humoristacáustico, ingenioso y risueño, como suelen ser los humoristas en los países donde el sol pica fuerte.

    • 1884 Ortega Munilla, J. Cleopatra [1993] 160 Cu (CDH )
      Desde su edad primera, desde aquella aventura inicial de su carrera mundana que le había hecho huir de la casa paterna en brazos de un violinista de Valencia, no había podido dar rienda suelta a su sentimentalismo; que en aquella mujer, junto a la carne loca vivía espíritu fantástico...
    • 1884 Pz Galdós, B. Tormento [2002] 214 Esp (CDH )
      Había en sus manos algo de la convulsiva fuerza de la mano del violinista en el arco.
    • 1886 Clarín Pipá [1995] 258 Esp (CDH )
      Había algunos periódicos que, sistemáticamente, combatían el amaneramiento y la incorrección del violinista Rodríguez.
    • 1886 Clarín Pipá [1995] Esp (CDH )
      Menos mal que por las noches, desde que había venido el señor Rodríguez, un violinista muy aceptable, de la buena escuela, don Ramón Betegón, el pianista, concluida su tarea de la tarde, se iba a comer y volvía al «Iris»a las ocho y media.
    • 1886 Clarín Pipá [1995] Esp (CDH )
      Ventura había nacido para violinista.
    • 1886 Clarín Pipá [1995] 256 Esp (CDH )
      Hubo ya quien empezó a decir que había violinistas de menos fama que Ventura superiores a él.
    • 1886 Clarín Pipá [1995] Esp (CDH )
      Otras veces era la situación económica de la familia la que sacaba a relucir; hablaba de los sacrificios, del capital anticipado para hacerle un violinista eminente.
    • 1886 Clarín Pipá [1995] Esp (CDH )
      La dirigía un señor de la orquesta y la pagaba Gómez, el otro violinista famoso.
    • 1886 Clarín Pipá [1995] Esp (CDH )
      ¡Qué diría Euterpe! ¡Casarse un gran violinista! Casarse, así ¡como un empleado de Consumos!... El tío meneaba la cabeza de derecha a izquierda.
    • 1886 Clarín Pipá [1995] Esp (CDH )
      Ventura escogió retorcerse las entrañas y volver a ser violinista.
    • 1886 Clarín Pipá [1995] Esp (CDH )
      Euterpe , que había entrado en el año tercero o cuarto de su publicación, volvió a hablar de Ventura Rodríguez, distinguido violinista.
    • 1886 Clarín Pipá [1995] Esp (CDH )
      Algunos críticos nuevos, que hablaban de música como si tuviesen el arte en estado de sitio y ellos fuesen capitanes generales, se encaraban con el violinista redivivo, y declaraban que había perdido mucho en el largo período de silencio en que se había obstinado.
    • 1886 Clarín Pipá [1995] Esp (CDH )
      Los ojos del violinista apenas se fijaban algunos segundos en el papel que tenía delante; miraba más a su mujer, con amor inagotable, tan puro y grande, como el primer día de novios.
    • 1886 Clarín Pipá [1995] Esp (CDH )
      Otras veces el violinista miraba a su hijo, que al pie de la plataforma iba y venía, ora procurando coger una pierna de su padre, para lo que metía su mano de muñeca entre los balaustres, ora saltando alrededor del piano, como si fuera mariposa, y la música, luz que le atraía.
    • 1886 Clarín Pipá [1995] Esp (CDH )
      El subteniente se puso el sable entre las piernas y clavó los ojos en el violinista.
    • 1886 Clarín Pipá [1995] Esp (CDH )
      Y así estuvieron: el militar yendo con la vista y el alma del violinista a Carmen, de Carmen al violinista.
    • 1886 Clarín Pipá [1995] Esp (CDH )
      Pero, a Dios gracias, era un Señor infinitamente justo y misericordioso, que no había de incomodarse porque un subteniente aburrido se enamorase platónicamente de la mujer de un notable violinista.
    • 1886 Clarín Pipá [1995] Esp (CDH )
      Pero le gustaba la mujer del violinista, sin menoscabo del arte.
    • 1886 Clarín Pipá [1995] Esp (CDH )
      Cuando aquella noche, suspendido el concierto, por indisposición del violinista, volvieron a casa Carmen y Ventura, Roberto, que se había quedado en casa muy dormidito, despertó con dolor en la garganta.
    • 1889 Martí, J. Edad Oro [1995] Cu (CDH )
      Todos cantaban y hablaban, comían dulces, bebían refrescos olorosos, bailaban con mucha elegancia y honestidad al compás de una música de violines, con los violinistas vestidos de seda azul, y su ramito de violeta en el ojal de la casaca.
    • 1891 Clarín (Leopoldo Alas) Hijo [1990] Esp (CDH )

      Ardían en las arañas de cristal muchas docenas de bujías de esperma; allá, al extremo del salón, sobre una plataforma improvisada, la respetable orquesta de los músicos sedentarios, de los profesores indígenas, inauguraba la fiesta con una sinfonía de su vetusto repertorio: allí estaba el trompa, refractario al italiano y a la afinación; allí el espiritual violinista Secades, que había soñado con ser un segundo Paganini, que había pasado noches y noches, días y días, buscando en las cuerdas, acariciadas por el arco, ora lamentos de amor sublime, ora imitaciones exactas de los ruidos naturales [...].

    • 1891 Valera, J. Carta (02/08/1891) Epistolario Valera-Menéndez Pelayo Esp (CDH )
      La Infanta D.ª Isabel es el centro de esta bulliciosa high life, donde descuellan por su hermosura la Marquesa de Bolaños, por su esplendidez los Bauer y los Malladas, y por sus talentos de sociedad e inagotable fecundidad para inventar juegos chistosos Arbós, el violinista, el cual, como además es bonito mozo, no se ha de extrañar que sea, o que llegue a ser, el Rizio de algunas de estas Stuardas, o el Orfeo ilegítimo de estas Eurídices.
    • 1896 Riva Palacio, V. Cuentos General [1896] Mx (CDH )
      Ocho días transcurrieron sin que el caballero que deseaba comprar el violín se presentara en la tienda á cumplir su promesa, cuando entró por casualidad en ella uno de los más famosos violinistas europeos, que había llegado á Méjico á dar algunos conciertos.
    • 1903 Azorín Antonio Azorín [1992] 115 Esp (CDH )
      Cuando yo leía en la Juventud Católica, Selgas * (1876) dijo una vez a Monasterio (el violinista): «¿Usted no ha oído recitar versos a Verdú?» «No», contestó Monasterio.
    • 1903 Bobadilla, E. Fuego [2003] Cu (CDH )

      ¡Qué mundo tan divertido el que recibía los sábados la Presidenta en su casa! Monsieur Garion, un cornudo; la señora de Páez, una adúltera; Zulema, un turco jugador y corrompido; mademoiselle Lebon, una medio virgen; mistress Galton, una norteamericana que, mientras el marido se mataba trabajando en Nueva York, se divertía en París, gastando como una loca y pegándosela con todo bicho viviente; monsieur Maigre, un peludo poeta decadente, con más grasa en el cuello de la camisa que inspiración en los versos; madame Cartuche, una jamona sáfica, de quien nunca se supo que tuviese que ver con ningún hombre; monsieur Grille, un mulato escuálido y pasudo, diputado por la Martinica, antiguo amigo de Baranda; Collini, un pretenso barón italiano, de inconfesables aficiones; monsieur Lapin, un violinista cuya cabeza parecía una esponja.

    • 1903 Bobadilla, E. Fuego [2003] Cu (CDH )
      El violinista no hablaba; arañaba las tripas.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
      Por otra parte sabemos que el cerebro es el órgano de la voluntad y de la inteligencia, o si se quiere, el instrumento de que se sirve la voluntad y la inteligencia para manifestarse, de la misma manera que el piano es el instrumento del pianista y el violín el del violinista, cuyos músicos no podrían tampoco demostrar su habilidad sin los instrumentos de que se sirven.
    • 1907 Pz Galdós, B. Tristes destinos [2002] Esp (CDH )
      Hablaron luego de Rodrigo Ansúrez, el portentoso violinista a quien Ibero conoció años atrás en la casa de huéspedes de María Luisa Milagro, viuda de un bajo profundo.
    • 1911 Baroja, P. Árbol ciencia [1996] Esp (CDH )
      Sañudo y sus amigos se pasaban la noche del sábado hablando mal de todo el mundo, y luego comentando con el pianista y el violinista del café, las bellezas de una sonata de Beethoven o de un minué de Mozart.
    • 1911 Baroja, P. Árbol ciencia [1996] Esp (CDH )

      Por dentro, aquel buen señor de las melenas, con su mirada de águila y su diletantismo artístico, científico y literario; pintor en sus ratos de ocio, violinista y compositor y genio por los cuatro costados, era un mixtificador audaz con ese fondo aparatoso y botarate de los mediterráneos.

    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )
      Cuéntase que el famoso violinista negro Brindis de Salas, de paso en Santo Domingo, fue multado por infracción a las ordenanzas de policía.
    • 1916 Jiménez, J. R. Platero [1987] Esp (CDH )
      «Usted siempre con su aire de violinista ruso sin contrato. Claro, con esas soledades estrambóticas que escribe usted, quién le va a hacer caso, usted debía hacer versos políticos, ser el poeta político como quiere Ortega.» *
    • 1921 Ingenieros, J. Tiempos nuevos [2002] Ar (CDH )
      "La lección de la tarde siguiente estaba destinada a los violinistas. En otra pieza se daba clase de canto. En la tercera habitación, clase de declamación; en la cuarta, de escritura; en otra, de aritmética; en otra, de inglés, y más allá aún, se estudiaba el alemán y el francés. /
    • a1921 Lpz Velarde, R. Prosas poéticas a1921 Minutero Mx (CDH )
      Los que no sois clericales (¡oh hazaña!), no estáis capacitados para sentir la tragedia de un sacristán convertido en violinista.
    • 1922 Insúa, A. Negro alma blanca [1998] Cu (CDH )
      Yo oí en La Habana a un violinista del color de usted, Brindis de Salas, * y lo único que digo es que se me saltaron las lágrimas.
    • 1926 Arlt, R. Juguete rabioso [1993] Ar (CDH )
      Recuerdo cómo me llamó la atención el perfil de un violinista de cabeza socrática y calva resplandeciente.
    • 1929 Anónimo "Aniversario Guarani" El Diario (26/01/1929) Py (CDH )
      En ella, el inspirado violinista Remberto Giménez deleitó a los asistentes, con magistrales ejecuciones y algunos que otro declamador improvisado, parodistas y chistosos tuvieron también a su cargo la tarea de hacer alegra la reunión.
    • 1933 Blanco Fombona, R. Camino Imperfección [1991] 186 Ve (CDH )
      Recientes escándalos homosexuales de los grandes dignatarios del Imperio —Eulenbourg, Moltke, etcétera—, y las fugas de princesas germánicas con el primero que pasa —violinista o profesor de lenguas—, bastarían a destruir la reputación de sana Alemania, en el sentido de moral acrisolada.
    • 1933 Blanco Fombona, R. Camino Imperfección [1991] Ve (CDH )
      La reina de Sajonia abandona a su coronado esposo para huir con el violinista italiano Tosselli; y otra (o la misma, antes), con el profesor de lenguas de su hijo, Girón; dos princesas germanas y hermanas se aborrecen por enamorarse ambas del mismo cochero; y no sólo los mayores generales, herederos de nombres ilustres (Kuno de Moltke) y los mayores diplomáticos (Príncipe de Eulenbourg) se prostituyen como meretrices, afrentando la dignidad varonil, sino también múltiples personajes civiles y militares de la camarilla imperial.
    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Ar (CDH )
      Pero para eso había tenido que reducirse a ser un transeúnte del desierto, un juglar de hordas, un violinista en estado natural.
    • 1934 Gmz Moreno, M. Arte románico esp [1934] Esp (CDH )
      Dos titiriteros desnudos, doblados hacia atrás, cogiéndose las piernas, y otro encima en cuclillas; a los lados, dos violinistas, subido uno de ellos en los hombros de otro muchacho.
    • 1939 Anónimo Trad HPuerto Rico Miller [1939] PR (CDH )
      Se han distinguido como violinistas Manuel Martínez Plée, Mauricio Alvarez, Salvador Castro Casanova, Sergio Lecompte, Ángel Celestino Morales, Rufino Ramírez, Modesto Rivera, Mateo Tizol, y José de J. Tizol.
    • 1939 Anónimo Trad HPuerto Rico Miller [1939] PR (CDH )
      A los 18 años era buen violinista y a los 70 todavía pulsaba este instrumento.
    • 1943 Sinán, R. Plenilunio [1961] Pa (CDH )
      — De haber finalizado su carrera en Amberes, sería gran violinista... /
    • 1944 Casares, J. Idioma instrumento [1944] Esp (CDH )

      Sin la cadena de maestros, Alard, Viotti, Paganini, Vivaldi, etc., y sin la paciente y prodigiosa transformación del rabel, por obra principalmente de las dinastías de Brescia y de Cremona, el arte inimitable de Sarasate no habría podido deleitar al mundo. Y para comprender que así lo sentía el gran violinista, por lo que se refiere a su estradivario, bastaba ver el mimo con que lo trataba hasta dejarlo bien arropadito en su estuche.

    • 1944 Saz, A. Panamá [1944] Pa (CDH )
      Panamá ha podido ofrecer al mundo un violinista como Alfredo de Saint-Malo.
    • 1945 Laforet, C. Nada [1997] Esp (CDH )
      El primer día de curso me había preguntado que si yo era parienta de un violinista célebre.
    • 1945 Laforet, C. Nada [1997] Esp (CDH )
      — He averiguado hoy que un violinista de que te hablé hace tiempo... ¿te acuerdas?... además de llevar tu segundo apellido, tan extraño, vive en la calle de Aribau como tú.
    • 1945 Laforet, C. Nada [1997] 60 Esp (CDH )
      Pensé que me iba a ser terriblemente penoso llevar a Ena delante de Román —«Un violinista célebre»— y presenciar la desilusión y la burla de sus ojos ante el aspecto descuidado de aquel hombre.
    • 1947 Carlos Felipe El Chino [1978] Cu (CDH )
      Eh, Caridad, ¿te acuerdas de aquel violinista que se mató en la posada de Luis el Chino?
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] 198 Mx (CDH )
      Se cimbra el virtuoso castillo de las "hermanas" dignatarias que trajeron a estos músicos, a estos indecentes mercenarios, que necesitan estar borrachos y tocar profanidades para estar inspirados: a ese chelista, a ese violinista, a ese terror, que siendo los más borrachos y cuando más lo están, como ahora, son los mejores.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      Cuando algunas deciden hablar, denuestan el escándalo, critican la embriaguez del chelista, del violinista, del tenor; el fiasco de que fueron víctimas las dignatarias de la Asociación.
    • 1948 Bioy Casares, A. Trama celeste [1990] Ar (CDH )
      La idea central procedía del probable sofisma: * si una determinada melodía surge de una relación entre el violín y los movimientos del violinista, de una determinada relación entre movimiento y materia surgía el alma de cada persona.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Más tarde puse mote a la nueva casa, y para mí fué el piso de Víctor Hugo, porque mi padre, mientras me tenía sentado en una silla, leía La Leyenda de los Siglos y otras proezas por el estilo, en grandes libros que sostenía un atril de violinista, mientras él actuaba como batuta, dirigiendo el concierto de nieves y siglos. /
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Sólo así, todos un poco delirantes, se puede aceptar la invitación, evitando ser explotado para una sobrante y egoísta diversión de los anfitriones, como cuando al célebre violinista al final de la cena le pidieron que tocase su violín, a lo que él contestó irónico [...].
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      — Los he puesto en un lugar —se apresuró a tentarme el astrólogo— donde pisan eternamente uvas podridas, al son de un violín agrio, rechinante, diabólico, rascado por cierto violinista sanjuanino, Vargas de nombre y tuerto de condición, el cual, de pie sobre un barril y con Mandinga en el cuerpo, ejecuta día y noche su estúpido Malambo de la Cabra Tetona.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      La clase solía armar gran algazara a costa de un joven llamado Navascués, pariente del violinista Sarasate, que vivía en la Escuela Normal, que estaba pared por medio del aula del señor Secret. Navascués era músico; después tocó el oboe en el teatro Real de Madrid, y en las horas en que Secret explicaba sus lecciones se ponía a hacer, intencionadamente, los más estrepitosos ejercicios con el bombardino.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] Esp (CDH )
      Lo mismo les pasa a los músicos, no sólo a los compositores, que hoy en el mundo no se distinguen gran cosa, sino a los pianistas y a los violinistas.
    • 1951 Magaña, S. Signos Zodíaco [1984] 10 Mx (CDH )
      Aparte del anterior grupo central, el violinista Augusto Soberón, en pantalón y camiseta, realiza su propio aseo contra el bitoque grande. (Primer término derecha.)
    • 1951 Magaña, S. Signos Zodíaco [1984] Mx (CDH )
      Tú eres un violinista de orquesta y yo una cantante.
    • 1955 Ariaz Ruiz, A. Radiofonismo [1955] Esp (CDH )
      Conforme ya hemos dicho antes, no consiste su tarea en hacer unos ruidos de caballo golpeando los clásicos "medios cocos", sino matizándolos con la misma perfección con que el violinista templa su instrumento para arrancarle las notas más sentidas.
    • 1955 Ibargüengoitia, J. Clotilde [1989] Mx (CDH )

      Eso fue muy distinto, niña; la tía Pepe era violinista y don Hilarión tocaba el chelo.

    • 1956 Piñera, V. Cuentos [1999] Cu (CDH )
      Pero ahora (hace ya sus buenos cinco años que ruedo por el camino) ya no se ocupan de mí: he acabado por ser, como el sol para los salvajes, un fenómeno natural... Como me encanta el violín, he comprado otro cochecito en el que toma asiento el célebre violinista X; me deleita con sus melodías sublimes.
    • 1956 Piñera, V. Cuentos [1999] Cu (CDH )
      Cuando esto ocurre, escalono en la carretera a diez niñeras encargadas de empujar el cochecito del violinista.
    • 1958 Arguedas, J. M. Ríos Profundos [1986] 37 Pe (CDH )
      El violinista lo aprendía y tocaba; el arpa acompañaba.
    • 1942-a1958 Jiménez, J. R. Españoles [1987] Esp (CDH )
      Venido a hombre, fue naturalmente músico de todas músicas: pianista, violinista, flautista, y, sobre todo, piador.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )
      Sabrás que fue violinista del Colón y ahora da lástima verlo tocar.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] Cu (CDH )
      Por una prudente medida, la guillotina no había salido del cuarto cerrado con llave donde, ya montada y aceitada, esperaba a que Monsieur Anse, antiguo verdugo del Tribunal de Rochefort —era un mulato de finos modales, educado en París, violinista ameno, cuyos bolsillos siempre cargaban caramelos para los niños—, hiciera funcionar el fiel mecanismo inventado por un factor de clavicordios.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      No podía dormir, fumaba mirando la ventana abierta, la bohardilla donde a veces un violinista con joroba estudiaba hasta muy tarde.
    • 1964 Bullrich, S. Burgueses [1998] 102 Ar (CDH )
      Yo no lo veo así, más bien quiere decir que las mujeres pueden ser pasivas, y como para él ser activo es imposible... No sé si tan imposible, lo que es el verano pasado cuando se fue a las Bahamas no iba solo sino con ese violinista que fue niño prodigio hace unos años, y nadie ignora la fama de que goza.
    • 1945-1964 Cortázar, J. Final juego [1995] 67 Ar (CDH )
      Fue demasiado, entonces ya no pude seguir asistiendo, me sentí partícipe mezclado en ese desbordar de entusiasmo y corrí a mi vez hacia el escenario y salté por un costado, justamente cuando una multitud delirante rodeaba a los violinistas, les quitaba los instrumentos (se los oía crujir y reventarse como enormes cucarachas marrones) y empezaba a tirarlos del escenario a la platea, donde otros esperaban a los músicos para abrazarlos y hacerlos desaparecer en confusos remolinos.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cu (CDH )
      Era Alberto, a quien ya vimos en sus andanzas por Jacksonville, con los emigrados políticos, ocupando en su casa el puesto de primer hijo varón a la muerte de su hermano Andresito, el grácil violinista de la trágica tómbola.
    • 1967 Brugarola, M. Técnica [1967] Esp (CDH )
      En sentido derivado o secundario, se aplica a actividades no dirigidas a la producción o al transporte, como a la técnica violinista en el manejo del arco, a la técnica del pintor en el manejo del pincel, a la técnica del juego, a la técnica de la guerra, a la actividad científica.
    • a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] Pe (CDH )
      A E. A. W. y al violinista Máximo / Damián Huamani, de San Diego de / Ishua, les dedico, temeroso, este lisiado y / desigual relato.
    • a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] Pe (CDH )

      Hoy, con violinista y maricón, hacemos cien toneladas: mandas a la mierda al violín y el Mudo cierra el ojete, ¿no?

    • a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] Pe (CDH )
      Como si no hubiera oído bien todo lo que el patrón dijo, el violinista se acerco más hacia él y preguntó [...].
    • a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] Pe (CDH )
      — Oye, violinista, cabrón —gritó desde el puente—.
    • a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] Pe (CDH )
      Chaucato partió en su bolichera «Sansón I», llevando de tripulantes a sus diez pescadores, entre ellos al maricón el Mudo, y como suplementario, a prueba, a un violinista de la boite de copetineras «El gato negro».
    • a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] Pe (CDH )
      ¿A ver?, traéme a ese violinista del «Gato».
    • a1969 Arguedas, J. M. Zorro arriba [1990] Pe (CDH )
      El violinista no vomitaba.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] 122 Esp (CDH )
      Una vez, hace ya un par de años, poco después de terminarse la guerra civil, tuvo un altercado con el violinista.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] 122 Esp (CDH )
      La gente, casi toda, aseguraba que la razón la tenía el violinista, pero don José llamó a la dueña y le dijo: o echa usted a puntapiés a ese rojo irrespetuoso y sinvergüenza, o yo no vuelvo a pisar el local.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] 122 Esp (CDH )
      Doña Rosa, entonces, puso al violinista en la calle y ya no se volvió a saber más de él.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] 122 Esp (CDH )
      Los clientes, que antes daban la razón al violinista, empezaron a cambiar de opinión, y al final ya decían que doña Rosa había hecho muy bien, que era necesario sentar mano dura y hacer un escarmiento.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      Al violinista a quien echaron a la calle por contestar a don José, ocho duros le duraban ocho días.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      El violinista, que tiene los ojos grandes y saltones como un buey aburrido, la mira mientras lía un pitillo.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      Aún flotan en el aire, como globitos vagabundos, las ideas de los dos loros sobre el violinista. /
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      Doña Rosa se separa de la tarima de los músicos mientras el violinista y el pianista, con resignado gesto de colegiales, rompen el tumulto del café con los viejos compases, tantas veces —¡ay, Dios!— repetidos y repetidos. /
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      Al fondo del semioscuro salón, un violinista melenudo y lleno de literatura toca, apasionadamente, las czardas de Monti. * /
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      El violinista melenudo, probablemente, aún sigue rascando, con un gesto dramático, su violín lleno de czardas sentimentales y de valses vieneses. /
    • 1969 Domínguez, L. A. / Salazar Quijada, A. Fiestas Danzas Venezuela [1992] Ve (CDH )
      El trayecto que recorren estos súbditos de La Candelaria, en tal caso, lo realizan al son de la música que tocan un violinista, un tamborero y un tiplista, quienes permanecen sentados en un banco de madera colocado frente de la iglesia.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Reprimí la autocompasión y busqué unas gotas de whisky, que me ayudasen a digerir la soledad, en pie la concurrencia y los violinistas relevados por los inevitables guitarreros eléctricos.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 203 Esp (CDH )
      Presiento grandes dificultades, y señalo como la primera a cierto tonsurado asceta y violinista, inquisidor y zascandil.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 274 Esp (CDH )
      Un predicador, un violinista.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] Esp (CDH )
      «Me gustaría poder decirle que le admiro como violinista, pero nunca he tenido ocasión de oírle. Mi hermana, sin embargo, me ha dicho siempre...»
    • 1943-1974 Augier, Á. Prosa [1982] Cu (CDH )
      Hay que tener en cuenta que entre esos alumnos estaban futuros violinistas de la calidad del francés Jacques Thibaud —nacido en 1880— y del rumano Georges Enesco —nacido en 1884— de quienes guardaba White cartas y tarjetas, donde se percibe la devoción que profesaban al maestro cubano.
    • 1943-1974 Augier, Á. Prosa [1982] Cu (CDH )
      Particularmente llamó la atención del periodista cubano un retrato de José White, el gran violinista y compositor, autor de esa escultura musical que es La bella cubana.
    • 1975 Carballido, E. Cartas Mozart [1994] Mx (CDH )
      Su amigo es ese violinista tan amable, que nos daba boletos para la ópera.
    • 1975 Carballido, E. Cartas Mozart [1994] Mx (CDH )
      Buenas noches, violinista.
    • 1975 Umbral, F. Mortal y rosa [1995] 71 Esp (CDH )
      Yo era el violinista adolescente que prodigaba su música por las calles cuando ya todo el mundo había cerrado sus puertas y dormía o fornicaba.
    • 1975 Umbral, F. Mortal y rosa [1995] Esp (CDH )
      Eras la ciega vasija, algo con belleza de recipiente y eco de cansancio, o eras la violinista pálida, mucho más blanca que tú misma, el amor en habitaciones asimétricas, el desnudo descarnado de las bombillas, el agua fría que venía a nuestro encuentro en las cocinas deshabitadas, un olor a óleo y vecindad, o el bar con bocadillos antiguos, o aquella melena rubia que tenías, que tenía, ya no tu pelo partido y oscuro, sino un derramamiento de oro y música, un cuerpo largo, blando y enfermo, viajando por mi cuerpo, los tactos de una boca sabia, la destrucción como coito, la ruina de una arquitectura joven, qué oscura fiesta de sangre y luz.
    • 1977 Lynch, M. Dedos [1977] 105 Ar (CDH )
      Ni antes ni después, y aunque tratase de buscar no había otra cosa que la forma en que entraba en la pradera cuando por las calles de Buenos Aires, Sayago (o el Sayago de turno) anunciara cuidadosamente: hoy, Pierre Cousteau violinista, concierto, hoy.
    • 1977 Lynch, M. Dedos [1977] Ar (CDH )
      El mundo pues era aquel recién nacido que el violinista sostiene por los pies, en la acogedora penumbra de la sala, los ojos vueltos hacia abajo para divisar un panorama clarividente de cuerdas que pulsadas subían los tonos o corrían o alternaban la armonía, el fugaz resplandor de la madera permitiendo aquellos bajos memorables, aquel larguísimo y delicado agudo, más delicado aún que la infinita capacidad de su oído.
    • 1977 Lynch, M. Dedos [1977] 114 Ar (CDH )
      Se acordó de la señorita Pepa, la del Conservatorio Sarasate, que le tironeaba los dedos sobre las cuerdas del violín prestado en el que empezó a estudiar; estírate, decía la señorita Pepa con tanta furia por sacarlo violinista, con amor por sus dedos amoratados por los sabañones; Bach, en un arreglo de Bussoni y ya en el Jamaica se había armado el mismo quilombo de concierto, de los que se avisaban sobre las mugrientas paredes de Buenos Aires en el Barrio Norte sobre todo, hoy concierto, hoy Daniel Agrelo, y Beltrami orgullosísimo, fumándose un cigarro.
    • 1977 Ocampo, V. Testimonios 1975-1977 [1977] Ar (CDH )
      Entre otros, el arquitecto Gropius, Vera Soudeykin (la futura señora de Strawinsky), René Maison (el tenor), Dushkin (el violinista) y una mecenas de los conciertos de Inglaterra cuyo nombre no recuerdo (triste suerte de todos los mecenas).
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 500 Mx (CDH )
      «¿Quiere usted dejar de hablar de tantas cosas a la vez y escuchar lo que hicieron ayer estos dos niños, su hija y su sobrino, en las dunas de arena, señor Esteban? ¿A quién le interesa saber nada de alemanes violinistas y submarinos tiroleses?» /
    • 1979 Arenas Luque, F. V. Buenos Aires [1979] 259 Ar (CDH )
      Esos tres días de fiesta que preceden al mtercoles de ceniza, fecha que congrega a la grey católica en los templos a fin de ser ungidos en la frente con el grisáceo óleo sagrado, gozaron de mucha popularidad entre los porteños que se alborotaban haciendo mil cabriolas en las comparsas —especie de pequeño ejército disfrazado marchando al compás de una música dulzona que interpretaban verdaderos violinistas, bandoneonistas y guitarreros, o perturbándose en los bailes y otros regocijos bulliciosos.
    • 1980 Cortázar, J. Glenda [1988] Ar (CDH )
      Imaginar un doble literario del London Harpsichord Ensemble me pareció tonto en la medida en que un violinista o un flautista no se pliegan en su vida privada a los temas musicales que ejecutan; pero a la vez la noción de cuerpo, de conjunto, tenía que existir de alguna manera desde el principio, puesto que la poca extensión de un cuento no permitiría integrar eficazmente a ocho personas que no tuvieran relación o contacto previos a la narración.
    • 1980 Prensa El País, 01/11/1980 [1980] Esp (CDH )
      Entre 1761 y 1763 tocó en la Orquesta de la Opera Imperial de Viena, acompañando a Gluck en un viaje a Italia, donde obtuvo gran éxito como violinista.
    • 1981 Prensa Revista Hoy, 07-13/01/1981 [1981] Ch (CDH )
      – Hepzibah Menuhin, destacada pianista, (hermana del violinista Yehudi) falleció en Londres a los 60 años.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      No estarían allí ni el Príncipe de Gales ni el Duque de Orleáns; no habría tampoco un violinista o una soprano; se podría conversar familiarmente.
    • 1984 Coronado, J. Fabuladores [1984] Mx (CDH )
      Gertrudis es la Queca, es Raquel, Elena Sala, Miriam, es la violinista.
    • 1984 Prensa El País, 01/10/1984 [1984] Esp (CDH )
      La sensacional violinista Christiane Edinger explicaba de nuevo, con su despliegue técnico y rigurosamente musical, los porqués de la brillante carrera que está desarrollando.
    • 1985 Arel Monegal, N. Jardín otoño [1985] Ur (CDH )
      Un hombre de traje negro y cabellera ondulada, que podría reconocerse como un violinista escapado de un concierto, se aproxima sosteniendo entre las manos las hojas de un diario que lee por encima de sus gafas con un aire concentrado.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] 97 Co (CDH )
      La tía Escolástica, con una sangre fría que le devolvió el aliento a la sobrina, aseguró haber visto a través de los visillos del dormitorio que el violinista solitario estaba del otro lado del parque, y dijo que en todo caso una pieza sola era una notificación de ruptura.
    • 1985 Herrera Luque, F. Casa pez [1985] Ve (CDH )
      Uno de los violinistas es hermano de Hipólito Acosta, quien con su cara de piedra, sigue la cháchara salivosa de Don José de La Cáscara.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 245 Cu (CDH )
      Sabía, sobre todo, todo sobre el affaire de Isadora y el violinista feo y jorobado, Quasimodo de su señora, con el que hace ella de todo en su auto, a pesar de su repulsión física, llevada Isadora solamente por la intensidad del deseo del otro.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] 245 Cu (CDH )
      Esta anécdota yo la atesoraba (en especial pensando en las muchachas que habían leído a Isadora —siempre llamada por ellas Isadora y nunca Duncan—que eran además bonitas o cuando menos atractivas) porque, me decía, si el violinista giboso pudo conquistar a la bella bailarina, yo, que no tenía joroba (aunque tampoco tocaba el violín, es verdad), bien podía emularlo con alguna de las sacerdotisas de aquella diosa del amor libre.
    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] 67 Ar (CDH )
      Cansado no se sabía bien si de las cifras o del aparato estatal, había aprovechado una excursión a Ginebra para huir a Italia, prematuramente, decía a veces, y colocarse como asesor del Partido Comunista, inveterado jugador de ajedrez y violinista vergonzante.
    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] 211 Ar (CDH )
      La pintura que se trataba de reproducir uniendo sinuosos pedacitos de cartón estaba en su mayor parte ocupada por un violinista barbudo de levita violeta, pantalones de cuadros, camisa blanca y gorra de un violeta oscuro.
    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] 211 Ar (CDH )
      Las piernas del violinista, combadas como en medio de un cómico paso de baile, acababan en un zapato blanco y otro negro, apoyado cada uno en el techo de una casa distinta.
    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] 211 Ar (CDH )
      Una hora después, con la contribución del viejo, tenían armada la parte superior del cuerpo del violinista, incluido el instrumento.
    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] Ar (CDH )
      — Dice que el violinista se cortó el brazo —dijo Osvaldito.
    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] Ar (CDH )
      El violinista, privado de sus piernas por el momento, no daba la impresión de bailar.
    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] Ar (CDH )
      — El violinista se cortó el brazo mañana.
    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] Ar (CDH )
      Alina, entre chillidos, gozaba viendo cómo el gato hacía añicos el violinista.
    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] 215 Ar (CDH )
      Aturdido, vio una sonrisa, y el lomo arqueado del gato, y una parte del sombrero del violinista, y en la cara de Selva un diagrama de incógnitas, paradójico, inabarcable, que gradualmente se convirtió en desilusión y en frescura.
    • 1986 Cohen, M. Insomnio [1986] Ar (CDH )
      Rojo, ahí —dijo Alina señalando el brazo del violinista.
    • 1986 Morón, G. Gallo [1993] 118 Ve (CDH )
      [...] la fama de las arepas de chicharrón tumba-budares fue a dar a Carora, porque un día el Teniente Vizcaya, jefe Civil de Arenales, invitó a comer arepas de Catalina Pandiorno a un distinguido músico y parrandero caroreño, amigo de Don Armando por las parrandas, llamado el Negro Tino Carrasco, violinista, mandolinista, tocador de cuatro y de guitarra y compositor de alto tronío.
    • 1986 Prensa El País, 02/12/1986 [1986] Esp (CDH )
      Isabelle van Keulen (violinista), con la Orquesta Nacional de España, dirigida por Raymond Leppard.
    • 1986 Soriano, O. Rendido león [1987] Ar (CDH )
      Los violinistas, habían colocado pañuelos entre sus barbillas y la lustrosa madera de los instrumentos.
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] 62 Ch (CDH )
      El Unión Chica, al cabo de los años, me pareció más estrecho, más oscuro, más sucio, y me acordé, casi con nostalgia, o con franca nostalgia, por qué no decirlo, las emociones son así de engañosas, de reversibles, de otro bar situado junto a un canal, donde había en cada mesa pantallas de color de guinda suave, donde escanciábamos un Tokay del mismo color de guinda, y donde un violinista viejo tocaba melodías de los años veinte, con acompañamiento de orquesta ejecutado por una radio cassette.
    • 1988 Derbez, A. Usos radio [1988] Mx (CDH )
      Dejemos bien claro esto: el free-jazz no nace en el momento en que Ornette Coleman, saxofonista, violinista y trompetista, grabó con su doble cuarteto a fines de los años cincuenta el disco llamado así, Free-Jazz,por más que los fanáticos de los parteaguas, cortapisas, marbetes y recetarios lo pretendan para facilitarse.
    • 1988 Anónimo Récords latinoamericanos [1988] Pa (CDH )
      Brindis de Sala (1852-1911), famoso violinista, nacido en La Habana, célebre en todo el mundo.
    • 1989 Barnatán, M. R. Con la frente marchita [1989] 163 Ar (CDH )
      Llegarán más poetisas ornadas de magníficos crespones y todo olerá a rancios gladiolos, ésa es la vieja princesa de Parma dirá Cottard, y ese violinista es Morel, el amante de monsieur Charlus, y la luz de la luna aparecerá en el jardín mojado, y sin dejar de hablar de affaire Dreyfus y de los quebradizos cristales venecianos, alguien dirá, decíme ¿quiénes son esos guachos?, y Maldotti contestará, siempre prudente, esos hermosos efebos llegan directamente de Contramano y son discípulos de Platón, pastorcitos delicados, blancos nenúfares.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Renunció a ser pastor en Australia para enrolarse de grumete en una ballenera, aspiró luego a ser mercenario en África y misionero en Oriente, fue futuro criador de chinchillas, cazador de alimañas, contrabandista, policía, especulador de bolsa y violinista de cabaret.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Era además, su padre, un gran violinista.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      La madre recordó de inmediato la noche en que su difunto la rondó con sesenta violinistas vestidos todos de capitanes de navío.
    • 1989 Martínez, T. E. Perón [1989] Ar (CDH )
      A dos de los violinistas les han abierto un caminito para que pasen de perfil, pero no les permiten llevar los instrumentos.
    • 1990 Orovio, H. Música Caribe [1990] Cu (CDH )
      Piezas clásicas de esta línea fueron las creadas por Israel López, compositor y contrabajista; Orestes López, compositor, pianista, contrabajista y violoncelista; Félix Reina, compositor y violinista; Antonio Sánchez, compositor y violinista; y Enrique Jorrín, compositor y violinista.
    • 1990 Prensa El Tiempo, 01/06/1990 [1990] Co (CDH )
      A las 6:45 p.m. el violinista venezolano Anibal Dos Santos acompañado de la pianista colombiana Teresa Gómez interpretarán Sonata en Sol Mayor para viola da gamba y clavicembalo BWV 1027 de Bach, Sonata en La Menor para arpeggione y piano D.821 de Schubert, y Ondonderry Air de Kreisler entre otras obras.
    • 1990 Vázquez Montalbán, M. Galíndez [1993] 141 Esp (CDH )
      Lo de los yorubas ya es memoria, Jesús, que mi padre ya era muy clarito y llegó a ser violinista en la orquesta de La Habana y profesor del Conservatorio y mi madre era tan vasca como tú, Jesús, hija de un marino de Zarauz establecido en Santiago.
    • 1991 Quintero, E. Danza jaguar [1991] Ve (CDH )
      Al separarnos, el violinista se volvió para decirme, repentinamente, como si lo hubiera descubierto en ese instante: «Eres un ser afortunado, no tienes madre».
    • 1992 Ducoudray, L. A. Ojos arrecife [1992] 27 CR (CDH )
      La madre por nada en el mundo quería que su niña mirara una flor marchita, y fue tan grande la florescencia que los gorriones y las abejas y las mariposas comenzaron a volar dentro de las habitaciones, y como la madre ordenó que abrieran las ventanas de la planta alta y de la baja, los pájaros anidaron en las cornisas y en los retablos de las paredes, grandes colmenares crecieron en las arañas de cristal y las molduras se infestaron de capullos, hecho que no inmutó a la madre, aferrada al principio de que la niña debía aprender que el sonido más fructífero del mundo, el único que en verdad serenaba las pasiones, no era el de las olas sino el de las criaturas voladoras de la naturaleza, y así fue que la casa se inundó de zumbidos y chirridos como si una sarta de violinistas se hubiera propuesto afinar las cuerdas con sus narices.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] 197 Cu (CDH )
      Sí, era un tecnócrata el canónigo, así es que, al día siguiente, ni corto ni perezoso, se apareció al deambulatorio del brazo del violinista.
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )

      Ya las han oído, mis miñones; así es que ustedes comprenderán que cuando llegó el Bruno, violinista jacarandoso y muy tomador de prú santiaguero, encontró el terreno abonado.

    • 1994 Prensa La Vanguardia (Barcelona), 25/01/1994 [1994] Esp (CDH )
      El primer violinista de la Opera de Sarajevo, Vendran Smajlovic, cambió el domingo de escenario y actuó de forma inesperada en el Concierto por la Paz, celebrado en Madrid.
    • 1995 Britton, R. M. No pertenezco [1995] 80 Pa (CDH )
      Se dijo que su boca sabía a canela y la extrañaron mucho cuando desapareció de Babel, acompañada del violinista que se enamoró de ella perdidamente.
    • 1995 Britton, R. M. No pertenezco [1995] Pa (CDH )
      Desde el principio, me atormentó la timidez de Helena y su total ingnorancia de asuntos carnales. Pretendía —con esa moral estricta de nuestro tiempo— que le hiciera el amor solamente al amparo de la oscuridad, envuelta con más camisones y velos que la mora de Babel, aquella famosa mujer que se fugó con el violinista. Y exactamente a las tres semanas de casados, se interpuso entre nosotros como una muralla, la sombra permanente de la esclava Enericia. Aún hoy, no sé como pude aguantar la presencia nociva de esa mujer que tanto daño le hizo a Helena. Me casé con ella por complacer a mi madre y me interesaba poco o nada acomodarme a sus caprichos y costumbres, que me parecían deplorables. Enericia actuaba como si Helena tuviera derecho absoluto sobre su vida, a pesar de la proclamación de libertad.
    • 1995 León, C. Ernesto Lecuona [1995] Cu (CDH )
      Teodoro fue violinista profesional, padre del también compositor y pianista Luis Ernesto Lecuona Pérez, Ernestina, pianista y compositora, que llegó a ganar fama en Cuba y en el extranjero, y su obra más conocida es el bolero Ahora que eres mía, siguiéndole en popularidad la guajira junto al río.
    • 1995 León, C. Ernesto Lecuona [1995] Cu (CDH )
      El 11 de abril de 1924 parte una vez más rumbo a España para presentarse en la Legación Cubana junto a la violinista Marta de la Torre, actuación que llama poderosamente la atención de dilettantes y críticos madrileños.
    • 1995 León, C. Ernesto Lecuona [1995] Cu (CDH )
      El 14 de abril Lecuona presentó a la Orquesta de La Habana creada y dirigida por él y compuesta por los músicos más representativos de la capital, entre los que se encontraban los violinistas Virgilio Diago y Catalino Arjona, el flautista Roberto Ondina y el pianista Ignacio Villa (Bola de Nieve).
    • 1995 Prensa La Vanguardia, 30/06/1995 [1995] Esp (CDH )
      En el curso para jóvenes instrumentistas la participación se eleva a 40 alumnos —20 violinistas, 4 violistas, nueve violoncelistas, tres flautistas y dos clarinetistas—, la gran mayoría también catalanes.
    • 1995 Ramírez, S. Baile máscaras [1995] 40 Ni (CDH )
      Qué dolor ni qué cuartos, dice entonces tu tío Eulogio el violinista, que lleva los platillos: se le saltan los ojos de puro amor cuando vuelve a mirar para acá.
    • 1996 Prensa El Universal, 06/11/1996 [1996] Ve (CDH )
      Hasta esta semana el director británico Christopher Zimmerman y el violinista taiwanés Nai Yuan Hu no se conocían.
    • 1996 Prensa El Mundo - Salud (Suplemento), 23/05/1996 [1996] Esp (CDH )
      Albert Einstein no sólo fue un gran científico, fue, además, un extraordinario violinista.
    • 1996 Prensa Proceso, 08/09/1996 [1996] Mx (CDH )
      Ese triunvirato ejemplar estuvo integrado por los maestros: Gloria Carmona (pianista e investigadora); Andrés Acosta (concertista y docente), y Antonio Tornero (violinista y director de orquesta); merecedores de un gran aplauso, en consecuencia.
    • 1997 Prensa El Siglo, 22/04/1997 [1997] Pa (CDH )
      El espectáculo, con ambientación de música folklórica en vivo, contará con la actuación especial del gran cantor y mejoranero Juan Andrés Castillo, la destacada cantante Carmencita Herrera, el tamborero Ricaurte Villarreal, el violinista Chichi Ramos y otros artistas reconocidos.
    • 1997 Prensa La Nueva Provincia, 01/04/1997 [1997] Ar (CDH )
      Fue un niño prodigio de este instrumento y hoy sigue siendo conocido como el "lord de los violinistas", y no sólo porque la Reina británica le distinguiese con el título de Lord, sino también porque está considerado el violinista por excelencia de este siglo que termina.
    • 1997 Prensa La Época, 21/02/1997 [1997] Ch (CDH )
      El no tenía ningún interés en acercarse a lo selecto y sentía un menoscabo de parte de los intérpretes de conservatorio, ya que en una ocasión una violinista se tapó los oídos durante uno de sus solos.
    • 1997 Prensa La Prensa, 18/02/1997 [1997] Ho (CDH )
      Familiares y selectas amistades de la pareja participaron en una alegre recepción social en el Hotel Saint Anthony, que fue amenizada con la música del violinista Héctor David Aguilar.
    • 1997 Évora, T. Orígenes música cubana [1997] 330 Cu (CDH )
      Desde sus comienzos como violinista Roldán aspiraba a componer para orquesta con elementos puramente folclóricos.
    • 1998 Prensa Granma Internacional, 01/1998 [1998] Cu (CDH )
      Además, se ofreció un concierto de música barroca a cargo del dúo Promúsica, integrado por el violinista Alfredo Muñoz y la pianista María Victoria del Collado.
    • 2001 Hnqz Gratereaux, F. Empollar [2001] RD (CDH )
      El título quiere decir que cuando la tradición se resquebraja el hombre queda en una situación de inestabilidad parecida a la de un violinista que se mueve en un tejado; al menor paso en falso el violinista puede venirse abajo con tejas y violín.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      violinista. com. Persona que toca el violín.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      No la que ella hubiera esperado de un poeta y violinista de madrugadas furtivas, sino una esquela imperiosa, que exigía una respuesta antes de que él viajara a Santa Marta la semana siguiente.
    • 2003 Mastretta, Á. Cielo leones [2006] 64 Mx (CDH )

      Yo lo escucho con una idolatría superior a la que tengo por Venecia y me río de él y de mí frente a la videocámara con la que Catalina registra cuanto puede: un balcón, mil palomas, la luna entre las nubes, los ojos de sus primos, las frases burlonas de Arturo, la mirada con que Daniela sedujo a un violinista en el centro de la plaza San Marcos.

    • 2011 La Torre Lagares, E. Correr PR (CORPES)
      El violín, inicialmente, fue enviado de un ala a la otra, desde Cuba a Puerto Rico, donde aparentemente nunca llegó a su destinatario, la persona custodio que lo atesoraría o lo vendería, quién sabe qué había con eso. El asunto es que tal vez, con la paranoia comunista de aquellos años, el sujeto no se atrevió a recogerlo, por lo que fue vendido al cabo de unos años de permanecer en manos del Correo Postal de los Estados Unidos como mercancía sin reclamar y sin poder devolverse a su país de origen. La subasta supuestamente la ganó un tal Renzo Marconi, de Nueva York, quien luego lo vendió al esposo de una virtuosa violinista de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, Úrsula Morsini, y de cuya residencia fue extraído días antes de su muerte en mil novecientos noventa y cinco.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      violinista. 1. m. y f. Persona que toca el violín.
    • 2017 Monzó, Q. "Partes de un hombre" [07-11-2017] p. 26 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Pero muchos insisten, incapaces de encontrar otra forma de captar la atención. Los dos últimos casos conocidos implican a un violinista y a un artista plástico. El violinista es Glen Donnelly, que fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Londres.
    1. s. En ocasiones, en aposición.
      docs. (1761-1997) 6 ejemplos:
      • 1761 Torres, D. Respuesta Carta Joseph Herrando Esp (BD)
        Respuesta de D. Diego Torre, a una carta de D. Joseph Herrando, musico violinista de la Capilla Real; sobre el atisvo, que van a hacer por el mundo, de el Passo de el Planeta Venud por el Disco Solar, los Astrologos, que ha salido de París, Roma, Inglaterra y otras partes [...].
      • 1997 Prensa El País, 16/04/1997 [1997] Esp (CDH )
        Usted tiene un hijo violinista y uno rockero. Si alguna vez coincidieran en una actuación, ¿por cuál se decantaría?
      • 1761 Torres, D. Respuesta Carta Joseph Herrando Esp (BD)
        Respuesta de D. Diego Torre, a una carta de D. Joseph Herrando, musico violinista de la Capilla Real; sobre el atisvo, que van a hacer por el mundo, de el Passo de el Planeta Venud por el Disco Solar, los Astrologos, que ha salido de París, Roma, Inglaterra y otras partes [...].
      • a1822 Hidalgo, B. Poemas [1955] 25 Ur (CDH )
        / Cielito, cielo que no, / por el bravo San Martín: / no hubo ciego violinista / que no rompiese el violín.
      • 1889 Matto Turner, C. Aves [2000] Pe (CDH )
        Los dos ciegos violinistas del pueblo no cesaban de manejar el arco, arrancando mozamalas y huaisinus a las sonoras cuerdas del violín. /
      • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cu (CDH )
        La muerte de don Andrés, la de su hijo el niño violinista, la del Coronel, la de Alberto, formaban recuerdos que iban creciendo todos los días en ella como una marea impulsada por la luna de los muertos.
      • 1982 Araya, E. Luna [1982] Ch (CDH )
        Era una cigarra violinista.
      • 1997 Prensa El País, 16/04/1997 [1997] Esp (CDH )
        Usted tiene un hijo violinista y uno rockero. Si alguna vez coincidieran en una actuación, ¿por cuál se decantaría?
  2. Acepción en desuso
  3. >violín+–ista
    adj. Ar jerg. [Persona] Que ejecuta un degüello.
    docs. (1853) Ejemplo:
    • 1853 Ascasubi, H. Paulino Lucero [1955] Ar (CDH )
      Con seis mil de gente infante, / toda tropa violinista, ¡el demonio que resista, / y la burra que lo aguante! / Atropelle y al instante / verá aónde vamos a dar: / ¿a qué nos quiere asustar? / ¿no es mejor de que mansitos, / nos agarre a todititos, / y nos mande aserruchar?
  4. s. f. Mx Araña marrón que suele tener una mancha en el dorso del tórax con forma de violín y cuyo veneno puede tener efectos necrosantes. Nombre científico: Loxosceles (género).
    docs. (1994) 4 ejemplos:
    • 1994 Lpz Torres, M. Arácnidos [1994] Mx (CDH )
      Dichas especies se pueden localizar en todas las partes del planeta, abundan en México y en Estados Unidos, principalmente Latrodectus mactans (viuda negra o araña capulina) de la que se afirma que el veneno es hasta 15 veces más potente que el de la víbora de cascabel, y Loxosceles reclusa (violinista o reclusa parda).
    • 1994 Lpz Torres, M. Arácnidos [1994] Mx (CDH )
      Dreisbach, R. (1986) señala que son las hembras de la viuda negra (la hembra devora al macho o lo elimina después de la cópula) y de la violinista, las que representan el peligro.
    • 1994 Lpz Torres, M. Arácnidos [1994] Mx (CDH )
      Se insistió en eliminar a los animales venenosos en los lugares propicios para su desarrollo (las viudas negras (véase figura 1.4), en letrinas o sanitarios de hoyo; la violinista, en la ropa almacenada por mucho tiempo; los alacranes, en la madera almacenada y en las grietas de banquetas; a los crótalos, no se les debe atacar, sino alejarse de ellos, ya que la mayoría de las mordeduras se dan en el intento de tocarlos; se recomendó el uso de guantes y botas para prevenir picaduras y mordeduras y ayudar a su eliminación; cuidar el piso entre las malezas, piedras y caminatas nocturnas entre montes, etcétera).
    • 1994 Lpz Torres, M. Arácnidos [1994] Mx (CDH )

      Loxosceles reclusa (violinista oreclusa parda)

      Araña mortal que recibe los nombres de violinista (lleva una figura similar a un violín en el cefalotórax o prosoma) y reclusa parda (habita en la ropa almacenada y su color es pardo o café claro). Su cuerpo suele medir de 1 a 1.25 cm. de largo, 0.6 cm. de ancho y de 1.8 a 2.5 cm. de pata a pata, se localiza en sitios oscuros poco concurridos. La hembra es la de mayor peligro (véase figura 1.2). El veneno de la reclusa parda provoca necrosis (muerte de tejidos) a través de un mecanismo de coagulación en el que se forman microtrombos que tapan las arteriolas y vénulas.

  5. s. m. Pe Pájaro de hasta 18 centímetros de longitud, con el plumaje de la cabeza y de las partes inferiores del cuerpo de color azul claro, pico corto y grueso, que habita en bosques, jardines y zonas cultivadas y urbanas desde México hasta el norte de Brasil, y cuyo canto se parece al sonido de un violín. Nombre científico: Trauphis episcopus.
    docs. (1947-2004) 4 ejemplos:
    • 1947 Tovar Ramírez, E. D. VocOrientePeruano [1966] Pe (NTLLE)
      Violinista. -Pajarillo también conocido en otras comarcas peruanas no trasandinas; es la especies Tanagra celestis, de color azul claro; su canto tiene una modulación muy semejante al sonido del violín; se le domestica.
    • 2001 Ponce, V. A. De amor Pe (CORPES)
      No queremos más remodelaciones que aniquilen nuestros parques y despedacen sus añejos árboles para reemplazarlos por bosques de chimeneas que destierran aves. ¿Cuántos gorriones, turtupilines, saltapalitos, picaflores, tortolitas, violinistas o cucaracheros quedan en el Parque Salazar? Ninguno. Lima necesita parques, parques limpios y tranquilos.
    • 2001 Anónimo "Suelos y subsuelos" Caretas Pe (CORPES)
      No queremos más remodelaciones que aniquilen nuestros parques y despedacen sus añejos árboles para reemplazarlos por bosques de chimeneas que destierran aves. ¿Cuántos gorriones, turtupilines, saltapalitos, picaflores, tortolitas, violinistas o cucaracheros quedan en el Parque Salazar? Ninguno. Lima necesita parques, parques limpios y tranquilos.
    • 2004 Ponce, V. A. De amor y de guerra Pe (CORPES)
      En los árboles, los violinistas y los siete colores lanzaban sus trinos. Nuevo día, muy diferente de los demás, alborada sin vínculo alguno con las madrugadas anteriores de Nicomedes, un amanecer con demasiadas esperas donde todo estaba por hacerse.
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. m. Esp: Or "Mosquito violero" (Alvar, ALEANR III-IV-1980).
    docs. (1980) Ejemplo:
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      VIOLINISTA 'mosquito violero' [Na 206, Hu 300] [lámina 488, mapa 416].
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. m. y f. Ni Pa Co Ec Pe Bo Ch "Persona fastidiosa que no deja estar a solas a una pareja de enamorados" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1990-2010) 2 ejemplos:
    • 1990 Álvz Vita, J. DiccPeruanismos Pe (NTLLE)
      violinistaBol., Chile, Perú. Dícese de la persona que acompaña a una pareja de enamorados.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      violinista [...] m-f. Ni, Pa, Ec:O, Bo; Pe, Ch, p.u; Co, pop. Persona fastidiosa que no deja estar a solas a una pareja de enamorados. espon ^ desp.
cangrejo violinista
  • s. m. Crustáceo decápodo marino y semi-terrestre de la familia Ocypodidae caracterizado por tener una pinza más grande y larga que la otra que eleva de una forma parecida a la manera en que una persona toca un violín. Nombre científico: Uca (género).
araña violinista
  • s. f. Mx Araña marrón que suele tener una mancha en el dorso del tórax con forma de violín y cuyo veneno puede tener efectos necrosantes. Nombre científico: Loxosceles (género).
    Sinónimo: violinista

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE