9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
violonchelístico, a adj. (1934-)
violonchelístico
Etim. Derivado de violonchelo e -ístico, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'perteneciente o relativo al violonchelo', en 1934, en un artículo publicado en Musicografía (Monóvar) . Como 'perteneciente o relativo al violonchelista' se registra en 1973, en un artículo aparecido en La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) .

  1. >violonchelo+–ístico,a
    adj. Mús. Perteneciente o relativo al violonchelo.
    docs. (1934-2014) 8 ejemplos:
    • 1934 Anónimo (Tristán) "Vida musical Barcelona" [01-12-1934] Musicografía (Monóvar) Esp (HD)
      Estos conciertos otoñales se celebraron en el Palacio de la Música Catalana y fueron iniciados bajo la dirección del maestro Pablo Casáis y con un programa ajustado a un severo clasicismo, atrayente, no sólo por el valor de las obras,sino también porque en una de ellas—el «Concierto en si bemol», para piano y orquesta, de Brahms—Mieccio Horszowski, pianista polaco, era el solista, y el propio Casáis interpretó la parte violonchelística del «Andante».
    • 2014 Jurado, M. "Elogio de la melodía" [18-10-2014] El País (Madrid) Esp (HD)
      Comenzó la velada con sonoridades violonchelísticas un tanto marcianas (a Morelenbaum le va la música contemporánea) pero de repente entró un suave ritmo de fondo y todo acabó en el Samba de uma nota só. A partir de ahí los temas de Tom Jobim, Vinicius De Moraes, Carlos Lyra, Gilberto Gil o Egberto Gismonti se mezclaron con originales del violonchelista en algo más de noventa minutos de actuación.
    • 1934 Anónimo (Tristán) "Vida musical Barcelona" [01-12-1934] Musicografía (Monóvar) Esp (HD)
      Estos conciertos otoñales se celebraron en el Palacio de la Música Catalana y fueron iniciados bajo la dirección del maestro Pablo Casáis y con un programa ajustado a un severo clasicismo, atrayente, no sólo por el valor de las obras,sino también porque en una de ellas—el «Concierto en si bemol», para piano y orquesta, de Brahms—Mieccio Horszowski, pianista polaco, era el solista, y el propio Casáis interpretó la parte violonchelística del «Andante».
    • 1966 Lpz Chavarri Andújar, E. "Desde Valencia. Círtulo Medina" [01-05-1966] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      La soprano castellonense María Teresa Barrachina, voz timbrada y programa absurdo, abrió paso a la actuación del violonchelista Fernando badía, excelente traductor del espíritu de Francoeur, Frescobaldi, etc., y depurado artista en elegantes títulos franceses (Después de un suelo, El Cisne, etc.) y aún más brillante y apasionado en la Andaluza, de Chavarri, y en el estreno violonchelístico de las Coplas de mi tierra, de Manuel Palau, obra vibrante, luz y color meridionales [...].
    • 1970 Codax, M. "Duo Ramos-Ferrer" [01-01-1970] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      La trayectoria de Rafael Ramos en este sentido es clara y rectilínea: unos con más asiduidad y constancia que otros, pero en realidad todos los que en esta tierra seguimos entrañadamente el progreso de nuestros artistas, hemos podido constatar gradualmente, el adiestramiento técnico de un talento musical como el de Ramos, evidente desde los comienzos y siempre en crecimiento a través del trabajo concienzudo y bien dirigido. Hoy, aún rigurosamente joven, puede hacer alarde no sólo de una personalidad sino de un lenguaje violonchelístico propio.
    • 1986 Codax, M. "Mejor música 23 programas" [11-01-1986] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      El violonchelista Antonio Meneses y la pianista Cristina Ortiz, brasileños que sin haber llegado a los treinta años ya forman parte de las "escuderías" más exclusivas del mundo -tanto por los directores y orquetas que les invitan como por sus sellos discográficos- harán el martes 14 un espléndido programa de sonatas. La melódica Op. 58 de Mendelssohn, la dramática Op. 40 de Shostakovitch y la versión violonchelística de la Op. 18 de César Franck, más conocida de todos en su escritura de violín.
    • 2000 Anónimo "Concurso Violonchelo Carlos Prieto" [02-02-2000] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Con el propósito de estimular la actividad violonchelística en América Latina, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta), a través del Conservatorio de las Rosas, dio a conocer la convocatoria del Concurso Latinoamericano de Violonchelo Carlos Prieto 2000, que se llevará a cabo en la ciudad de Morelina, Michoacán, del 26 al 30 de junio próximo.
    • 2012 García Alcalde, G. "Dúo Cassadó romanticismo tardío" [29-04-2012] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Tocaron antes, con exacta asimilación del melodismo decadentista de Rachmaninov, dos de sus famosas piezas violonchelísticas, el Preludio op. 23-10 y la Danza oriental op.2-2 (bisada al final como respuesta a las ovaciones). Piezas mucho más que saloneras en el fervoroso cantabile del dúo.
    • 2014 Jurado, M. "Elogio de la melodía" [18-10-2014] El País (Madrid) Esp (HD)
      Comenzó la velada con sonoridades violonchelísticas un tanto marcianas (a Morelenbaum le va la música contemporánea) pero de repente entró un suave ritmo de fondo y todo acabó en el Samba de uma nota só. A partir de ahí los temas de Tom Jobim, Vinicius De Moraes, Carlos Lyra, Gilberto Gil o Egberto Gismonti se mezclaron con originales del violonchelista en algo más de noventa minutos de actuación.
    • 1934 Anónimo (Tristán) "Vida musical Barcelona" [01-12-1934] Musicografía (Monóvar) Esp (HD)
      Estos conciertos otoñales se celebraron en el Palacio de la Música Catalana y fueron iniciados bajo la dirección del maestro Pablo Casáis y con un programa ajustado a un severo clasicismo, atrayente, no sólo por el valor de las obras,sino también porque en una de ellas—el «Concierto en si bemol», para piano y orquesta, de Brahms—Mieccio Horszowski, pianista polaco, era el solista, y el propio Casáis interpretó la parte violonchelística del «Andante».
    • 1966 Lpz Chavarri Andújar, E. "Desde Valencia. Círtulo Medina" [01-05-1966] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      La soprano castellonense María Teresa Barrachina, voz timbrada y programa absurdo, abrió paso a la actuación del violonchelista Fernando badía, excelente traductor del espíritu de Francoeur, Frescobaldi, etc., y depurado artista en elegantes títulos franceses (Después de un suelo, El Cisne, etc.) y aún más brillante y apasionado en la Andaluza, de Chavarri, y en el estreno violonchelístico de las Coplas de mi tierra, de Manuel Palau, obra vibrante, luz y color meridionales [...].
    • 1970 Codax, M. "Duo Ramos-Ferrer" [01-01-1970] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      La trayectoria de Rafael Ramos en este sentido es clara y rectilínea: unos con más asiduidad y constancia que otros, pero en realidad todos los que en esta tierra seguimos entrañadamente el progreso de nuestros artistas, hemos podido constatar gradualmente, el adiestramiento técnico de un talento musical como el de Ramos, evidente desde los comienzos y siempre en crecimiento a través del trabajo concienzudo y bien dirigido. Hoy, aún rigurosamente joven, puede hacer alarde no sólo de una personalidad sino de un lenguaje violonchelístico propio.
    • 1986 Codax, M. "Mejor música 23 programas" [11-01-1986] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      El violonchelista Antonio Meneses y la pianista Cristina Ortiz, brasileños que sin haber llegado a los treinta años ya forman parte de las "escuderías" más exclusivas del mundo -tanto por los directores y orquetas que les invitan como por sus sellos discográficos- harán el martes 14 un espléndido programa de sonatas. La melódica Op. 58 de Mendelssohn, la dramática Op. 40 de Shostakovitch y la versión violonchelística de la Op. 18 de César Franck, más conocida de todos en su escritura de violín.
    • 1991 Anónimo "Perelada repóquer ases" [01-10-1991] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      En una sesión de tarde y noche con acentos violonchelísticos actuaron el joven Conjunto Ibérico que dirige Elías Arizcuren y el maestro Rostropovich acompañado por la Orquesta de Cámara de Lituana.
    • 2000 Anónimo "Concurso Violonchelo Carlos Prieto" [02-02-2000] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Con el propósito de estimular la actividad violonchelística en América Latina, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta), a través del Conservatorio de las Rosas, dio a conocer la convocatoria del Concurso Latinoamericano de Violonchelo Carlos Prieto 2000, que se llevará a cabo en la ciudad de Morelina, Michoacán, del 26 al 30 de junio próximo.
    • 2012 García Alcalde, G. "Dúo Cassadó romanticismo tardío" [29-04-2012] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Tocaron antes, con exacta asimilación del melodismo decadentista de Rachmaninov, dos de sus famosas piezas violonchelísticas, el Preludio op. 23-10 y la Danza oriental op.2-2 (bisada al final como respuesta a las ovaciones). Piezas mucho más que saloneras en el fervoroso cantabile del dúo.
    • 2014 Jurado, M. "Elogio de la melodía" [18-10-2014] El País (Madrid) Esp (HD)
      Comenzó la velada con sonoridades violonchelísticas un tanto marcianas (a Morelenbaum le va la música contemporánea) pero de repente entró un suave ritmo de fondo y todo acabó en el Samba de uma nota só. A partir de ahí los temas de Tom Jobim, Vinicius De Moraes, Carlos Lyra, Gilberto Gil o Egberto Gismonti se mezclaron con originales del violonchelista en algo más de noventa minutos de actuación.
  2. >violonchelo+–ístico,a
    adj. Perteneciente o relativo a los violonchelistas.
    docs. (1973-2015) 4 ejemplos:
    • 1973 Marrero, A. "Corostola heredero tradición violonchelo" [01-02-1973] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      ¿Está en auge la tradición violonchelística española? -Hay una tradición catalana que no podemos negar, como son Casals, Cassadó, etcétera. En la actualidad, hay pocos violonchelistas. Una de las sorpresas más gratas que me he llevado en Las Palmas es el saber que Rafael Jáimez tiene trece alumnos de violonchelo.
    • 1991 Anónimo "Desaparece Paul Tortelier" [01-02-1991] Scherzo: Revista de Música (Madrid) Esp (HD)
      Reciente aún la muerte de Maurice Gendron la gran escuela violonchelística francesa (y la música en general) han perdido a uno de los mayores artistas de nuestro tiempo: Paul Tortelier.
    • 2015 Guada, M. "Obregón esfuerzo institucional Boccherini" [23-04-2015] Codalario: La Revista de Música Clásica (Oviedo): codalario.com Esp (HD)
      No puede decirse que exista una escuela violonchelística española en este momento, ¿pero observa usted algunas características concretas en la producción para este instrumento de los compositores españoles que puedan hacerse extensibles a varios de ellos, o por el contrario son piezas más personales en la que apenas se observa un lenguaje comparable entre unos y otros? Es bastante razonable hablar de una influencia clara de Boccherini y sus contemporáneos –como Domingo Porretti– en los compositores españoles más tardíos como Pablo Vidal o José Zayas, pero ciertamente aún no podemos hablar de una escuela en sí, más bien los comienzos de la misma, y el lenguaje no es común a todos ellos. Pero sí encontramos, al igual que en Boccherini, una influencia temática de ciertas músicas tradicionales españolas.
    • 2015 Cantón, J. A. "Excepcional violonchelista" [06-06-2015] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Se cerraba así una temporada sinfónica del ADDA llena de aciertos, como en este caso con el descubrimiento de un solista que está llamado a instalarse entre los mejores de su generación, manteniendo viva la llama de la mejor escuela violonchelística rusa.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE