9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
violonchelismo s. (1917-)
violonchelismo
Etim. Derivado de violonchelo e -ismo.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'técnica de interpretación o composición de obras para el violonchelo, propias de un autor, un intérprete o una época', en 1917, en un artículo sobre Casals firmado por de A. Salazar y publicado en Revista Musical Hispano-Americana (Madrid). Se atestigua con más frecuencia con el valor 'conjunto de violonchelos', registrado desde 1973, en un artículo aparecido en el diario ABC (Sevilla). La voz no se consigna en los diccionarios. 

  1. >violonchelo+–ismo
    s. m. Mús. Técnica de interpretación o composición de obras para el violonchelo, propias de un autor, un intérprete o una época.
    docs. (1917) Ejemplo:
    • 1917 Salazar, A. "Casals" [31-12-1917] Revista Musical Hispano-Americana (Madrid) Esp (HD)
      Volvamos a Casals y a sus dos conciertos de la Sociedad Filarmónica, El primero era para el gusto de papá, el segundo para el nuestro. Oímos el primero con respeto y admiración. ¡Las tres B. B. B.! ¡Ahí es nada! A decir verdad solo un momento, el del trio en el Scherzo de la sonata en la, de Beethoven, nos ensanchó el corazón. La Suite de Bach, era a causa del violonchelismo admirable. Y la sonata (op 38) de Brahms nos interesó especialmente en el allegreto, ingenuamente bello.
  2. >violonchelo+–ismo
    s. m. Mús. Conjunto de violonchelos.
    Merónimo: violonchelo
    docs. (1973-2015) 8 ejemplos:
    • 1973 Anónimo "Concierto del Conservatorio" [13-02-1973] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      A cambio de lo dicho, reseñamos un Fauré sensacional, fuera de serie. Deplace, violonchelista que nos recuerda a la serie de maestros neorrománticos del violonchelismo francés (como el inolvidable Maurice Maréchal) [...].
    • 2015 Delgado Peña, L. F. Sociedad Sevillana de Conciertos p. 348 Esp (BD)
      El grupo se completaba con el violinista Vladimiro Martín –concertino de la Orquesta Solistas de Madrid–, y el joven cellista Joaquín Vidaechea, quien había sido alumno de las tres famosas “C” del violonchelismo español –Casals, Cassadó y Casaux–.
    • 1973 Anónimo "Concierto del Conservatorio" [13-02-1973] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      A cambio de lo dicho, reseñamos un Fauré sensacional, fuera de serie. Deplace, violonchelista que nos recuerda a la serie de maestros neorrománticos del violonchelismo francés (como el inolvidable Maurice Maréchal) [...].
    • 1981 Anónimo (M. C.) "M. I. Torón, gran voz" [26-02-1981] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Acompañaron a María Isabel a lo largo del concierto un grupo de jóvenes y rigurosos instrumentistas, todos ellos alumnos de los últimos cursos de carrera en el Conservatorio de Las Palmas: Angel Luis Quintana Pérez, promesa cierta del violonchelismo canario, tan rico en nombres; los violinistas Mariló Pérez Pulido y José Javier Junquera, de línea transparente en la página de Tirindelli; el corno inglés Antonio Javier Robayna, ya magnífico oboísta; completando los acompañamientos al piano y la espineta barroca en las obras de ésta época, que sonó en conjunto con el chelo para un baja que buscaba la plenitud del sabor.
    • 1985 Franco, E. "Guía para oír a Rostropovich" [30-11-1985] El País (Madrid) Esp (HD)
      Mstislav Rostropovich -al que los amigos llaman Slava y el periodismo de abreviatura denomina Rostro- es un auténtico fenómeno del violonchelo, un músico profundo y trascendente convertido en mito. Después del español Pablo Casals y del ruso Piatigorski, el nombre de Rostropovich continúa la más elevada línea del violonchelismo occidental.
    • 2001 Iglesias, A. "Gran intepretación Mahler y Chaikovsky" [29-03-2001] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Salvador Mas, antes, habría llenado la primera parte de su programa, con una colaboración magnífica, complaciente y complacida, en las «Variaciones sobre un tema rococó, para violonchelo y orquesta», de Chaikovsky, en las que el solista de San Petersburgo, Boris Pergamenschikov, resolvió todos sus problemas interpretativos, con sus extraordinarios medios técnicos y su sonido asedado, hermosísimo, en auténtica figura del violonchelismo mundial, brillando por una inteligente resolución conducente a su admirable por escrupulosa traducción.
    • 2013 Vallejo Ugarte, A. "Festival Santander Frescura" [01-10-2013] Scherzo: Revista de Música (Madrid) Esp (HD)
      Sus primeros días ofrecieron veladas de muy alto nivel, empezando por la que protagonizaron Edward Gardner y la Royal Philharmonic Orchestra en una brillante Sinfonía Fantástica de Berlioz y en un Concierto para violonchelo de Elgar de sutiles contornos líricos. En él, Adolfo Gutiérrez Arenas demostró que camina con paso firme hacia la primera línea del violonchelismo actual.
    • 2015 Delgado Peña, L. F. Sociedad Sevillana de Conciertos p. 348 Esp (BD)
      El grupo se completaba con el violinista Vladimiro Martín –concertino de la Orquesta Solistas de Madrid–, y el joven cellista Joaquín Vidaechea, quien había sido alumno de las tres famosas “C” del violonchelismo español –Casals, Cassadó y Casaux–.
    • 1973 Anónimo "Concierto del Conservatorio" [13-02-1973] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      A cambio de lo dicho, reseñamos un Fauré sensacional, fuera de serie. Deplace, violonchelista que nos recuerda a la serie de maestros neorrománticos del violonchelismo francés (como el inolvidable Maurice Maréchal) [...].
    • 1981 Anónimo (M. C.) "M. I. Torón, gran voz" [26-02-1981] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Acompañaron a María Isabel a lo largo del concierto un grupo de jóvenes y rigurosos instrumentistas, todos ellos alumnos de los últimos cursos de carrera en el Conservatorio de Las Palmas: Angel Luis Quintana Pérez, promesa cierta del violonchelismo canario, tan rico en nombres; los violinistas Mariló Pérez Pulido y José Javier Junquera, de línea transparente en la página de Tirindelli; el corno inglés Antonio Javier Robayna, ya magnífico oboísta; completando los acompañamientos al piano y la espineta barroca en las obras de ésta época, que sonó en conjunto con el chelo para un baja que buscaba la plenitud del sabor.
    • 1985 Franco, E. "Guía para oír a Rostropovich" [30-11-1985] El País (Madrid) Esp (HD)
      Mstislav Rostropovich -al que los amigos llaman Slava y el periodismo de abreviatura denomina Rostro- es un auténtico fenómeno del violonchelo, un músico profundo y trascendente convertido en mito. Después del español Pablo Casals y del ruso Piatigorski, el nombre de Rostropovich continúa la más elevada línea del violonchelismo occidental.
    • 2001 Iglesias, A. "Gran intepretación Mahler y Chaikovsky" [29-03-2001] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Salvador Mas, antes, habría llenado la primera parte de su programa, con una colaboración magnífica, complaciente y complacida, en las «Variaciones sobre un tema rococó, para violonchelo y orquesta», de Chaikovsky, en las que el solista de San Petersburgo, Boris Pergamenschikov, resolvió todos sus problemas interpretativos, con sus extraordinarios medios técnicos y su sonido asedado, hermosísimo, en auténtica figura del violonchelismo mundial, brillando por una inteligente resolución conducente a su admirable por escrupulosa traducción.
    • 2002 Iglesias, A. "Sensacional violonchelista Vassiljeva" [17-02-2002] ABC (Madrid) Esp (HD)
      En su actuación para nuestras Juventudes Musicales, suponía toda una hazaña el mero hecho de presentarse como solista de las Variaciones sobre un tema rococó, para violonchelo y orquesta, Op. 33 de Tchaikovsky, con la Sinfónica del Estado de la Federación Rusa, dirigida por el mismísimo Mstislav Rostropovich, indiscutible number one del violonchelismo mundial, que habrá tocado la tan difícil obra... incalculables veces. Y fue, precisamente el maestro, el primero en invitarla a conceder un bis al término de su actuación.
    • 2010 Guerrero Martín, J. "Lluís Claret. Violonchelista" [01-08-2010] Scherzo: Revista de Música (Madrid) Esp (HD)
      La homogeneidad, belleza y ductilidad del sonido del violonchelo de Lluís Claret siempre han sido características de su arte, a las que cabe añadir la adaptación al estilo en cada ocasión, la musicalidad y el buen gusto. Todo ello queda de manifiesto también en el presente CD, en el que el intérprete andorrano nos invita a un recorrido por el violonchelismo catalán con la figura de Pau Casals como referencia. Incluye el programa partituras de Gaspar Cassadó y Enric Casals, discípulo y hermano del músico de El Vendrell, respectivamente, y de Joan Guinjoan y Salvador Brotons, representantes de dos generaciones más recientes pero plenas ya de prestigio y composiciones de calidad en su haber.
    • 2013 Vallejo Ugarte, A. "Festival Santander Frescura" [01-10-2013] Scherzo: Revista de Música (Madrid) Esp (HD)
      Sus primeros días ofrecieron veladas de muy alto nivel, empezando por la que protagonizaron Edward Gardner y la Royal Philharmonic Orchestra en una brillante Sinfonía Fantástica de Berlioz y en un Concierto para violonchelo de Elgar de sutiles contornos líricos. En él, Adolfo Gutiérrez Arenas demostró que camina con paso firme hacia la primera línea del violonchelismo actual.
    • 2015 Delgado Peña, L. F. Sociedad Sevillana de Conciertos p. 348 Esp (BD)
      El grupo se completaba con el violinista Vladimiro Martín –concertino de la Orquesta Solistas de Madrid–, y el joven cellista Joaquín Vidaechea, quien había sido alumno de las tres famosas “C” del violonchelismo español –Casals, Cassadó y Casaux–.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE