5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
violoncista s. (1848-1929)
violoncista
Etim. Derivado de violón e -ista, con influencia de violoncellista.

Se documenta por primera vez, como 'persona que toca el violón', en 1848, en El Clamor Público (Madrid). A partir de entonces se registra en diversos periódicos, si bien los ejemplos son escasos. A pesar de que los testimonios de la voz se refieren al músico que toca el violonchelo, como fueron Adrien-François Servais, Enrique Gillet o Gaspar Cassadó, una de las últimas documentaciones de que hay constancia, un artículo de Ramón Gómez de la Serna, aparecido en la revista Ondas (Madrid) con el  título "Solo de violón", la voz parece aplicarse a un contrabajista, pues el texto va acompañado de algunas ilustraciones del propio autor en los que puede apreciarse que el instrumento que sostiene el violoncista es más grande que un violonchelo y se toca de pie. Este hecho va ligado a que la propia voz que sirve de base, esto es, violón, sirvió históricamente para referirse a varios instrumentos de cuerda frotada diferentes de tesitura grave. 

  1. s. m. y f. Mús. Persona que toca el violón.
    docs. (1848-1929) 8 ejemplos:
    • 1848 Anónimo "Concierto. Mr Lutzen" [07-11-1848] p. 3 El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      Mr. Lutzen, violoncista del conservatorio y de la grande ópera de París, dará muy en breve un concierto en el salon de las Diligencias peninsulares.
    • 1929 Gmz Serna, R. "Solo Violón" [28-09-1929] Ondas (Madrid) Esp (HD)
      ¡Solo de violón! ¡Si al menos hubiera sido un buen violón! Aquel violoncista era un pobre desgraciado que no sabía apenas música. Era violoncista porque había heredado de su padre un gran violón, armario de pino de las notas del que el llamado Atanasio se decidió a sacar el pan como si fuese un aparador.
    • 1848 Anónimo "Concierto. Mr Lutzen" [07-11-1848] p. 3 El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      Mr. Lutzen, violoncista del conservatorio y de la grande ópera de París, dará muy en breve un concierto en el salon de las Diligencias peninsulares.
    • 1873 Miranda, Á. "L`oncle Sam" [15-11-1873] p. 3 El Americano (París) Esp (HD)
      Digamos algo del argumento. dos franceses, M. Francis, violoncista de talento, y el marques de Rochemaure, poseedor de una gran fortuna, han ido á los Estados Unidos, el primero en busca de dollars, y deseoso el segundo de visitar el gran país cuyas instituciones pintó Torqueville de mano maestra.
    • 1877 Anónimo "Edición noche 29 abril" [29-04-1877] p. 3 La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Esta tarde á las dos se ha verificado, por invitacion del señor conde de Morphy, en las habitaciones de este, una numerosa reunion, compuesta en su mayor parte de artistas, con objeto de oir á los célebres pianista y violoncista Sres. Planté y Servais, que se hallan en Madrid hace pocos días.
    • 1882 Anónimo "Valencia Teatro Principal" [27-09-1882] p. 4 Crónica de la Música (Madrid) Esp (HD)
      La empresa del teatro Principal de esta ciudad, ha contratado, entre otros profesores músicos, el violoncista concertista Francisco Zanichelli, para la próxima temporada teatral, que comenzará a fines de Octubre ó primeros de Noviembre.
    • 1896 Anónimo "Enrique GIllet" [08-11-1896] p. 4 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Justo es que en Ia serie de retratos que ha publicado LA VANGUARDIA de los principales artistas que tornan parte en los conciertos organizados por la "Sociedad Catalana", figurase el de Enrique Gillet, el brillante violoncista que aplaudió Barcelona filarmónica en las últimas sesiones de cuarteto y que aplaude ahora en la serie que se está dando en el Lírico.
    • 1917 Anónimo "Eldorado" [19-05-1917] p. 5 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Segunda serie de cuatro matinées lírcas populares. Domingo 20 de mayo de 1917. Tercer concierto á las once de la mañana. Orquesta Sinfónica de Barcelona. Maesto Lamote de Grignon, G. Cassadó (violoncista) — Localidades Teatro Eldorado, y depósito de piamos de Chassaigne Fréres, paseo de Gracia, 38.
    • 1925 Anónimo "Quinteto Schachtebeck" [29-12-1925] p. 17 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Presentábase ante el público de la Intima, y por primera vez en Barcelona, el Quinteto Schachtebeeck [sic], compuesto de la pianista Augusta Schachtebeck, de los vioI linistas H. Schachtebeck y Alberto Patzak, del viola E. Wactozold y del violoncista Alfredo Patzak.
    • 1929 Gmz Serna, R. "Solo Violón" [28-09-1929] Ondas (Madrid) Esp (HD)
      ¡Solo de violón! ¡Si al menos hubiera sido un buen violón! Aquel violoncista era un pobre desgraciado que no sabía apenas música. Era violoncista porque había heredado de su padre un gran violón, armario de pino de las notas del que el llamado Atanasio se decidió a sacar el pan como si fuese un aparador.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE